Azala / Portada » El “desfile de la victoria”

Koldo San Sebastián

borroka_da_bide_bakarraLa imagen de Kubati saliendo de la prisión con cara de susto y protegido por policías españoles tras veintiséis años en la cárcel es la mejor síntesis la historia de ETA militar de los últimos 35 años. En Euzkadi, indiferencia general, salvo una pancarta y dos volanderas en su  Elorrio natal. No ha habido “desfile de la victoria”, ni masas enfervorizadas aclamando a los héroes: dos volanderas y una pancarta. Y además no han logrado imponer ni una sola línea de su programa. ¡Tanta sangre derramada para imponer (esta vez, sí) el modelo de recogida de basuras y despilfarros colaterales!. ¡Bonito balance!.

El grupo de etarras que estos días han abandonado las prisiones en que se encontraban lo han hecho “por imperativo legal” tras un proceso judicial. No los han sacado “Euskal Herria” ni una  “negociación entre ETA y el Estado”, sino una serie de dictámenes de dictámenes de tribunales a los que no reconocen. Es cuestión de coherencia.  El final de la “doctrina Parot” tiene una trascendencia relativa más allá del principio de irretroactividad de las leyes.

Al final, después de treinta y cinco años, el “conflicto” se reduce a cómo y cuando se disuelve ETA y qué va a ocurrir con sus presos (sabiendo que, a muchos, aún les quedan largas condenas por delante). ¡Pensar que en noviembre de 1977 ya no había presos de ETA en las cárceles españolas!.

Sentadas las bases de la paz, comenzará un proceso de generaciones para poder hablar de conciliación y de una relación democrática normalizada. La ausencia de violencia solo significa eso. Ahora es preciso el asentamiento de una cultura democrática de reconocimiento a los demás (y a sus razones) y la ruptura con la permanente tentación totalitaria: los jóvenes de la autodenominada izquierda abertzale son “La Juventud de Euskal Herria”. ¡No hombre, no!.  La Juventud de Euskal Herria es muchísimo más. Los referéndums solo son buenos si los organizo yo: Igeldo sí , contenedores no…

Pero, hay algo más. Tras el fracaso de “Lizarra”, quedó meridianamente claro que el PNV no compartía con la  autodenominada “izquierda abertzale” ni medios, ni fines. Parece que, ahora, va a optar por medios pacíficos. ¡Por fin!. Pero, además de numerosos tics (como el de colocar pelotas en los tejados de los demás), están los fines: la Euzkadi libre de hombres libres no tiene nada que ver con el modelo “bolivariano” (con perdón  de Bolivar). No queremos salir de Norodon para caer en Pol Pot.

Los últimos treinta y cinco años han supuesto una ruptura y una brecha profunda entre dos formas de patriotismo (que tuvieron cierta relación en los últimos años del franquismo). El PNV y la autodenominada “izquierda abertzale” han seguido trayectorias paralelas consolidando dos culturas diferenciadas  y antagónicas. Es que no tienen nada que ver. Además, se han acabado los frentes: ¡a Dios gracias!. Bildu o Sortu van a tener que ganarse la confianza de los demás y no al revés. Y esto último va para largo.

La carrerilla de Kubati de la puerta de la prisión hasta el coche familiar ha sido como la parábola del viaje a ninguna parte. El mejor símbolo de un fracaso. Y no hay desfile de la victoria para los fracasados.

(*) Periodista

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

95 comentarios en «El «desfile de la victoria»»

  1. Si de ser provocador se trata yo creo que el autor hubiera hecho mucha mas sangre si hubiera comparado la cantidad de gente (poca) que fue al recordatorio del jefe de la brigada antiETA muerto por estos con la cantidad de gente que va a recibir a los prisioneros liberados (mucha), pero claro de esa forma se harian peligrar los garbanzos que el autor se gana mamando del erario publico.

  2. JELen agur

    Me encanta ver a los que acuden a la liberacion» del criminal etarra de turno. Es el síntoma (uno más) que muestra lo que algunos decimos aquí desde siempre: que sólo parece que las cosas cambien. En realidad nada de eso.
    Me sorprende todavía el análisis dubitativo que hace Koldo del patriotismo de la IR. No ha existido nunca, ni existe, ni existirá. Es un movimiento internacional con adaptación al caso vasco. Pero internacional. Nada de patriótico. Su Patria la rinden a la lucha de clases.
    Sí, aunque no se lo crean, estamos en el siglo XXI.
    Y estos cenutrios nos critican que hablemos de fueros, cuando con ello estamos hablando de libertades, de defensa de la identidad y de valores universales que se contienen en ellos. Y son tan cortos que para ellos fueros les sugiere a Franco.
    ¿Qué se puede conseguir de ellos? Lo que hasta ahora: Nada.

  3. Joseba le leo y no insulta, llama criminales a los etarras, sólo gente poco normal como Victor puede decir lo contrario. Desde luego la comparación entre un asesinado por ETA (Eduardo Puelles) un asesino de ETA (Lopez Kubati) eso si que es tremendo. Para algunos todavía no ha pasado el tiempo de sacar botellas de champán cada vez que se recuerda un asesinado por ETA.

  4. Habla de «cenutrios» en general o de cortos por ser gente que relaciona Franco con los fueros, ¿Por qué te sientes aludido? La comparación entre Eduardo Puelles, un asesinado, y Lopez Kubati, un asesino, el tío que mató a Yoyes delante de su hijo de tres años. Que haya gente dispuesta a recibirle como un héroe es una desgracia para Euskadi.

  5. Hay que ser corto y cenutrio para en 2013 defender que el pueblo vasco es pueblo solo si se organiza politicamente en torno a unos fueros otorgados por unos reyes hace la tira. No se si asi se pila mejor el conceto.

  6. 50 ANOS de ETA y qué balance positivo?

    UDALBILTZA: örgano sin comptencias, sin apenas prespuesto y con recocimiento por la IA sólo.

    PUERTA A PUERTA: Del que la propia IA está acojonada del berenjenal en donde se ha metido

    y Qué balance negativo?

    ETA convertida en el mayor resorte del nacionalismo español para desprestigiar al nacionalismo vasco y minorizarlo etc…. + 800 muertos + 700 muertos+ + de 15 o 20 % de pérdida de PIB por pçerdida de inversiones a causa del terrorismo etc…….

    Asier Harraiz debe de dimitir, y es muy posible que sea Juzgado por apología del terrorismo y que se utilice sus declaraciones para intentar ilegalizar SORTU y ya estamos dando bazas al tandem PP+PSOE, esta gente son lo puto peor que nos ha ocurrido a los vascos en los últimos 50 años..

  7. Felicidades para el autor del artículo, refleja de manera muy nítida la andadura de ETA, de aquellos jóvenes revolucionarios que emulando al FLN argelino iban a traer la revolución y la liberación total a nuestras vidas.

    Esto es lo que han conseguido después de 40 años de reírse de los viejitos del PNV y de todos sus padres y abuelos. Los del MLNV no han conseguido nada. De la Alternativa KAS, nada de nada, ni Kas, ni Swcheppes, ni siquiera un triste chiquito de gaseosa.

    Del «hombre nuevo» proclamado por Lenin y el Partido a la recogida de basuras en Oiartzun…madre mía que evolución más positiva. Todas unas vidas entregadas a una causa con un premio final que no hubiera podido leerse ni por la mismisima Mayra Gómez Kemp.

    Pero esto no es solo patrimonio del MLNV, es extensible a toda la progresía de los 70 que han querido meter con calzador el modelo de toda la pleyade de totalitarios, el desfile de los Hoenecker, Ceaucescu, Jaruzcelski, Herbert Hohxa…añadan a esta lista todos los dirigentes de HB en los 70, 80, que ahora ocupan todas las plazas de nuestra «intelectualidad» vasca, muchos de ellos en las instituciones camuflados «por su pasado vergonzoso» en partidos democráticos. Sugiero al autor del artículo que haga otro refiriéndose a toda es pleyade de totalitarios disfrazados de progres que también han intoxicado lo suyo nuestra mentes políticas en nuestro páis.

    Lo dicho por el articulista: «No hay desfiles para los fracasados».

  8. No, es cierto, no hay fiestas, hay un funeral sin desfile, el de la derrota del MLNV.

  9. pues si, el final de ETA ha sido muy oscuro y triste. pero tal y como dice koldo san sebastian, ETA es parte del patriotismo vasco, por lo que no se entiende que unos patriotas vascos se jacten de la derrota (fracaso diria yo) de otros patriotas vascos.

  10. Ya lo siento, amigo, pero no veo que KSS diga en ningún momento que ETA es parte del patriotismo vasco y si que la «autodenominada izquierda abertzale» patatín y patatán. Dice también que el PNV y la autodenominada izquierda abertzale difieren en medios y fines. ¿Qué nos jactemos de la derrota de unos criminales y asesinos? Lo siento mucho, amigo, a mí me parece que la bomba y el tiro en la nuca no merecen la admiración de ninguna persona humana.

  11. Patriotas serán para ti. Tenías que ver como se descojonaban estos progres de ETA, los fundadores, el txapelas que ahora vive en una villa con una piscina del copón y compañía, de los gudaris del PNV.

    Por cierto, también de los que habían estado una porrada de años en las infectas cárceles franquistas (bastante peores que las de ahora por cierto).

    Se morían de la risa, pregunta a la gente veterana del PNV.

    Aquellos si fueron patriotas, patriotas que lucharon…pero de cara, sin pegar tiros en la nuca o fusilamientos como reconocen historiadores españoles.

    O sea por favor que no hables de un saco (patriotas) para meter a todos allí. El PNV por un lado, Sortu, por otro, como dice Koldo San Sebastián.

    Es que yo soy del PNV y no quiero que me confundan con revolucionarios de ETA, que por otra parte son la quintaesencia de la columna de Durruti. Mira, si no, que rápido hiza la bandera republicana el Alcalde de San Sebastián, como buen español que es.

    Es el único Alcalde de España que ha alzado las dos banderas españolas: la neofranquista y la republicana. Si es que no se puede ser español dos veces…Alguien debería decirselo.

  12. «Política de retrovisor», es normal que Arraiz esté en contra de eso. Y normal que la «izquierda abertzale» haya hecho un esfuerzo en contra de eso, aunque ese esfuerzo sea todo lo contrario del adjetivo «honesto» usado por Arraiz. Por cierto que la izquierda abertzale no deja de echarse flores y ponerse medallas. Un estilo a lo Ceaucescu o Chavez, «somo lo mejore…». «Los demás» no les interesa, ellos son los únicos perfectos. Pero que niveles de narcisismo político. «Hace 35 años la izquierda abertzale una elección que consideramos hoy más que nunca adecuada…» hay que tener cara para decirlo, decidieron entrar matando en el sistema democrático y ahora nos proponen un proceso de paz a cambio de legalización ¿cómo se le puede llamar a semejante contorsión? «no estamos dispuestos a rechazar ni revisar nada de aquello». Cientos de muertos por medio, no están dispuestos a rechazar ni revisar. Que chicos más majos. «nadie está libre de responsabilidades», dice también. Eso me recuerda a un chiste, juanito, le dice pepito, hoy los dos hemos perdido algo, yo he perdido el boligrafo, tu a tu mamá… En fin, hay que tener un rostro de granito para soltar semejante cosa. «Todos hemos hecho sufrir». Los muertos de ETA también hacen sufrir.

  13. La verdad es que es patético ver al tío este diciendo que ellos mismos son unos cracks…»con todos sus errores», claro no dice cuales han sido esos…no sea que haya que concretar.
    Sigue hablando chaval…
    Yo vuelvo al articulo de San Sebastián:
    «No habrá desfile para los fracasados».

  14. Aclaremos lo que esta pasando y porque han salido tantos joteros con la pretendida «derrota de ETA».
    El PNV no puede admitir que el final de la lucha armada de lugar a ningun tipo de avance político, esto les confronta con sus contradicciones y tensiones internas y sobre todo les amenaza su hegemonía electoral, es decir, el éxito de la estrategia soberanista sin la distorsion de la lucha armada les resta fuerzas. Mas claro se encuentran en la paradoja de que tras dejar ETA las armas la via soberanista esta ocupada por Bildu y entienden a su vez que mas soberanismo supone dar la razón a ETA y por tanto mas fuerza a Bildu.
    Es decir ETA estara derrotada en tanto no se profundicen los derechos nacionales de Euskal Herria y ahi tiene el PNV un problema y gordo.

  15. Pero ¿de qué avance politico hablas, Victor? ¿qué avance político ha conseguido la IA con este final de la lucha armada? ¿me lo puedes explicar?

    ¿restarle fuerzas al PNV? ¿ese es vuestro logro después de 30 años de metralleta?

    ¿qué el PNV tiene un problema con el soberanismo de Bildu? Euskadi tiene un problema con una cuadrilla de tíos que no consiguen nada en lo nacional, aunque vayan de supersoberanistas, Pues ¿qué habeis conseguido? Te lo digo yo: suma cero, resta, menos 800 muertos.

  16. JELen agur

    A lo mejor son patriotas pero de su ideología, no del pais de los vascos.
    Y es que sólo a su idología trasnochada y cutre esta gente rinde pleitesía. Y a lo mejor Arraiz considera un triunfo simplemente estar donde están en pleno siglo XXI con lo que defienden.
    En ese sentido sí que es un triunfo, un triunfo patético, pero un triunfo. Quizá el prolegómeno de su declive definitivo. ¡Sálvese quien pueda!

  17. JELen agur

    Victorii, yo no insulto. No tengo más remedio que utilizar expresiones duras que reflejan la realidad. Esa realidad que Arraiz confirma.
    No me olvido que me llamaste en alguna ocasión «fatxa», «fatxorri» (para edulcorarlo) de acuerdo al manual revolucionario de la estantería.
    En insultos, como en barbaridades de todo tipo, nunca llegaremos a la mezquindad lograda por la IR.

  18. Repito, el PNV esta cogido en una trampa, por un lado tiene que mantener la barraca nacionalista dando vueltas al molinillo del soberanismo, no puede renunciar publicamente al menos al discurso de la soberania, la independencia y tal y cual. Pero por el otro, no estando ETA y estando el independentismo de izquierdas fuerte politicamente no puede admitir que si ETA deja las armas para avanzar por la via politica este avance, efectivamente, se produzca cuando ETA esta derrotada, no ha conseguido nada y blablabla.

  19. tan parte del patriotismo vasco como que nacieron de la parte original. su desarrolo primigenio, intimamente relacionado al PNV y personajes afines al PNV. esto no es opinion, es historia. luego ya el devenir fue otra cosa hasta acabar provocando un cisma, quizas irreparable, entre ambas familias patrioticas vascas. triste y oscuro final tras demanes y salvajadas que diriase fueron ideades por el CSID, pero la historia no se cambia. el nacionalismo vasco no se puede jactar del fracaso de ETA porque seria como jactarse del fracaso de una parte de ese nacionalismo.

  20. El discurso de la soberanía y la independencia no vale para nada y eso es lo que tristemente ha demostrado la IA con sus promesas incumplidas. El PNV bastante tiene con solucionar los problemas que tenemos antes que lanzarte a la piscina de un «proceso soberanista» en estas condiciones en las que no se puede conseguir nada. Por eso lo mejor es que la IA siga dando la tabarra con sus proclamas demagógicas, es lo mejor para el PNV, como contraste con la gobernanza de BIldu, que es un desastre.

  21. ETA surgió en contra del PNV, por gente rebotada del PNV y de otras agrupaciones políticas. Me refiero a la ETA que comenzó a matar, no a la que llenaba folios con reflexiones.

    El nacionalismo vasco debe jactarse del fracaso de ETA, ya que ETA pretende una Euskal Herria socialista en solidaridad con una España revolucionaria. Un régimen bolivariano-castrista que es de lo peor del arco político.

    El nacionalismo vasco fue, es y será sin ETA y sin el MLNV, más que os pese a los batasunos.

  22. El PNV bastante tiene con solucionar los problemas que tenemos…dice.
    Solucionar? El paro para arriba y el lehendakari ve brotes no se sabe de qué color? ó con champán en Basauri? haciendo megainfraestructuras inútiles?
    O más bien dejando pudrir instituciones pioneras en ciencia y salud?
    O discutiendo con el exlehendakari por una subvención arriba abajo?
    O pactando en economía con el partido que en España lleva al desastre general del tipo Portugal o Grecia?
    O echando vergonzosamente la culpa al MCC para tapar verguenzas propias?
    O poniendo «suelos éticos» que no incluyen a los responsables de una dictadura que son reclamados por tribunales de Argentina?
    O llevando a unas cajas de ahorro ejemplo de gestión en el estado a un modelo bancario que elimina toda la función social que poseían?
    O y en este último punto, cuando una de ellas bajo dirección jeltzale entierra en la burbuja ladrillera española miles de millones mirar para otro lado como si no hubiese pasado nada? Es el mercado decían como mucho.

    Conclusión.
    Tiene vaya que si tiene muchos problemas para solucionar.Y con la ventaja de haber sido ellos los que han creado la mayoría.
    Ale pues manos a la obra.A empezar.Hoy mejor que mañana.

  23. insisto: ¿por qué jugamos a que no hay violencia?
    «La ausencia de violencia solo significa eso» debería expresarse como «ausencia de asesinatos», ya que la violencia permanece…
    … y si no, que se lo pregunten al que ha perdido su casa en iparralde (quemado por unos «pacifistas» supongo …)

  24. Tienes razón hay violencia hoy en día de la llamada institucional.
    Véase hoy mismo
    El Parlamento rechaza crear una comisión de investigación sobre Cabacas
    PNV, PSE, PP y UPyD tumban la petición de EH Bildu

  25. BB no habla de violencia institucional sino de la violencia anti institucional que todavía tenemos gracias a las semillas esparcidas por la IA.
    Arraiz dice que está muy bien lo que la IA ha hecho durante estos treinta años: 800 muertos.
    Eso es lo que hay.
    Y el discurso negativo de que Urkullu no hace lo que la IA no quiere hacer.

  26. JELen agur

    La violencia revolucionaria es la que necesitan algunos para tomar el poder indefinidamente ya que no lo consiguen con los votos.
    La violencia institucional (termino exprofeso acuñado por la IR para autojustificarse) es la legitimada por la ciudadanía para defender a la población y sus derechos frente al atropello de la IR y de otros.

  27. JELen agur

    Y Sukun tiene toda la razón. ETA nacio para destruir al PNV porque sólo así podría tener algún futuro. Y ellos lo sabían (¡Sólo JEL sobra!, clamaban). Por eso, mientras muchos se ponen medallas, el mérito lo ha tenido el PNV y el mundo nacionalista que ha sabido aguantar y mantenerse firme. Y es la evidencia de que así debe continuar.

  28. Victorii dice que el independentismo de la IA está fuerte. Supongo que esa gran vía a la independencia consiste en:
    -Izar dos banderas españolas diferentes en el Ayunta de Donostia
    -Cogerse todos los cargos, asesores incluidos, etc. de este sistema capitalista de mierda, pero claro «mientras se construye la independencia», a chupar de la poltrona
    -Asumiendo toda la legalidad jurídica e institucional española, y cobrando de ella…
    Claro… que es todo «mientras», eh…que vosotros no sois poltroneros, vosotros luchais por los parias de la tierra…

    LO MAS TRISTE DE TODO ES…CUANTA GENTE OS HA CREIDO….
    PARA ESTE VIAJE NO HACIAN FALTA ALFORJAS…..NI 800 MUERTOS, a esos no nos los devuelve nadie. Y todo para ver la españata en Donostia y ver a los diputados forales de HB pisando alfombra roja y poniendose guapos para ir al festival de cine.
    QUE PUTO ASCO.
    Menos mal que no me han matado a ningún ser querido porque si no era para comer cerillas…

  29. Para a:

    Me la pela lo que digan los españoles con sus manipulaciones. No te olvides una cosa a, para mí los españoles son el Alcalde de Donostia, y por ejemplo, gente como tú….que planteas la desinformación como una arma de combate ideológico contra el abertzalismo.
    Hala, vete a izar la republicana, y a seguir amando a tu país, cuestión que yo respeto profundamente.

  30. Lo ultimo que esperaba era encontrarme a un furibundo comunista en estas paginas como el camarada Lemonade que esta seriamente preocupado por la deriva insitucionalista que pueda tomar la IA, como si fuera uno mas de los recios estalinistas de EHS azota a la IA por abandonar la senda revolucionaria y no duda en polemizar con Joseba y los otros anticomunistas, antisocialistas y carcas que pululan por este foro que avisan del peligro de que la IA envenene la mente y los corazones de los ingenuos vascos y vascas.
    En breve Lemonade tomara la diputación foral de Bizkaia al grito de abajo el capital ( y arriara la bandera de los españoles).

  31. Carcas, antisocialistas, anticomunistas dice VIctor el chico que se quejaba de los insultos. Es que los españoles, Victor, estais llenos de incoherencias, por ejemplo sois capaces de poner en el balcón del ayunta de Sanse tanto la republicana como la monárquica porque son banderas españolas. Por cierto que el bueno de Lemonade no dice nada de eso, apunta a la gran coherencia de Bildu de estar en contra del capital y ocupar poltronas capitalistas. Eso si que es ser revolucionario con caché.

  32. Bueno coherente de partirse la caja de risa lo es el lehendakari Urkullu.
    Sigue impulsando el TAV aún a costa de que el PP en España pasa olímpicamente de ello y a la vez propone a la patronal desista de la aplicación de la reforma laboral en el vencimientio de los convenios.
    Como es natural estos Confebask y Cia le han zurrado un poquito y luego se han callado.Ya saben bien a quien defiende.

    El esquema Bárcenas es decir cobrar por debajo las mordidas de los constructores de obra pública sobrevuela por el aire.

  33. ¿Pero que pasa con el TAV? ¿Es que en Euskadi no deben existir actividades económicas? No olvidemos que a cuenta del TAV ETA mató al empresario Inaxio Uria y que el actual funcionata bildutero de la dipu iñaki Errazkin fue destituido de alcalde de Azpeitia por no condenar el asesinato de un azpeitiarra. Menuda gente sois que poneis a tipos sin entrañas como Errazkin gobernando la diputación.

  34. Esta claro que el TAV hay que construirlo para viajar hasta Miranda del Ebro en un periquete luego en el tren normal de toda la vida y en el futuro, si acaso, se ira a Madrid en TAV… pasando por Valladolid para que los jeltzales podáis hacer turismo y bajaros a Madrid a unos besamanos con el chaval de Juan Carlos o con su hijo.
    Para todo lo demás te doy la razón es insultante ser antisocialista, anticomunista y carca con la que esta cayendo. Me apena mucho el tener que insultaros asi, preferiría mucho mas los clásicos bobo o lerdo pero es que no lo sois.
    Un ultimo apunte, al contrario que el PNV en muchos ayuntamientos, por ejemplo el de Santurtzi donde el PNV izo la bandera española, Bildu no puso la bandera en el ayuntamiento de Donosti, la puso el PSE. Lo pillas?.

  35. Está claro, ETA dice que TAV no y hay que matar para impedir su construcción. Para que los jaleadores de asesinos y criminales os podais llamar ecologistas, vamos. Bildu puso la bandera española republicana en el ayunta de Donostia junto a la monárquica. El que no quiere pillar eres tu.

  36. Me pierdo, entonces el TAV quereis contruirlo porque ETA se opone, es eso?.
    Bildu coloco la bandera republicana como ha colocado la del Tibet o la de otros muchos lugares que se han destacado en la lucha contra el fascismo, se trata de solidaridad, algo que vista la posicion del PNV con respecto a Filipinas, por ejemplo, no sabeis lo que es.

  37. No, hombre, no, te lo explico, primero se quiere construir el TAV, luego la izquierda radical monta un movimiento como lo hizo con la autovía de Leizaran, empieza a sabotear las obras y ETA mata a un empresario vasco. Bildu iza dos banderas españolas en su ayunta después de manifestarse años con lo de ikurriña bai, española ez. Con bildu española bai.

  38. Eso no es una explicacion Loyarte, por que hay que construir el TAV?.

    Te repito que Bildu no izo dos banderas, coloco una y ya te he explicado el porque.

  39. JELen agur

    No os engañeis, la IR no esta contra el TAV. El TAV es la excusa perfecta para engrasar la maquinaria antisistema. Podía hacerlo tambien con la recogida del piquillo.
    Todo el mundo en el mundo quiere un TAV por lo malo que es. Tambien el Gugenheim en su momento.
    No hay que dar explicaciones. Todo esta estudiado. Que acudan a la web de la Y vasca y busquen y lean. porque negarlo todo y cuestionarlo todo es trabajo fácil para el torpe. Lo difícil es el riesgo y la apuesta. Por eso, si la IR quere futuro lo que tiene que hacer es demostrar que sirve para algo, no sólo para poner zancadillas y se esfuercen en sacar valor añadido al pais adelante. Si seguimos lo que eelos dicen nos quedaremos como las estanterías de Venezuela.
    A mí el comunismo me gusta como el fascismo, y por la misma razón: son regímenes liberticidas.
    Yo ya defiendo una alternativa a todos ellos: Burujabetza.

  40. JELen agur

    ¿Solidaridad con España victorii?¿Eso lo sabe Artola?
    Joder, ¿por que no lo proclamais en los mitines?
    Teneis que quemar la monárquica y proclamar la solidaridad con la republicana. para que el pueblo vasco os entienda lo que sois.

    Todo es medio verdad, medio embuste, engaño total, falsedad al extremo.
    Sois manipuladores mafiosos más que el que más.

  41. Victoriii:

    Qué Bildu no ha izado la española? ja,ja,ja,ja, ja….¡¡¡
    DOS VECES, majo.

    Una, la española de los Borbones, la que hondea ahora mismo. Pasate por Donostia y la verás.

    Dos, la tricolor republicana, la de Durruti y compañía, esta la hizo el 14 de abril como homenaje a tu pais, victoriii….ESPAÑA.

  42. No es de extrañar que los admiradores de los ponebombas de ETA admiren a otro ponebombas. ¡Viva la muerte, aunque sea desde la izquierda!

  43. Hola a. No te cabrees tanto hombre, por una h de nada, no te sientas que ofendo tu idioma, el español.
    Vaya, vaya, como os poneis los de la IA cuando os ponemos en vuestro sitio como revolucionarios ESPAÑOLES que sois. No pierdas los estribos a.
    Por cierto me parece bien que los españoles defendais vuestros mitos como Durruti, la pasionaria, Carrillo, Vicente Rojo o Negrín. Lo respeto.
    Los abertzales respetamos los nuestros Agirre, Irujo, Ajuriagerra, Lauaxeta, etc…
    Vosotros los españoles siempre habeis mitificado a gentes como Durruti y cia. A mí me parece que fueron gente que despreciaron los derechos humanos, abriendo multitud de zanjas que llenaban con cadáveres ejecutados de un tiro en la nuca, estilo la Unión Sovietica de Stalin, que tanto amabais los comunistas españoles.
    Y siempres habeis acusado a la milicia vasca del PNV de ser unos recatados por que no fusilaban, rezaban…en fin mariconadas…para vosotros, para los abertzales vascos motivo de orgullo, que historiadores de vuestro pais incluso llamaron el «oasis vasco», por eso, porque no se dieron ejecuciones en territorio vasco.
    a. Yo respeto vuestro pensamiento y vuestra simpatía a los mitos españoles como Durruti. Yo os respeto como españoles, nunca se me ocurriría apoyar crimenes contra los de vuestra opinión hispana y radical de izquierdas.
    Esa es la diferencia entre la democracia que siempre ha pregonado el PNV frente al totalitarismo socialista del MLNV que siempre ha tenido su referente en gente como Durruti.
    Así que quédate con Durruti, yo prefiero el erotismo de las lamias del bosque a la mala baba que destilaba la foto de la Pasionaria, otro de vuestros mitos vascco-españoles.
    Y aprende a encajar cuando te tildan de español. No es para tanto.
    Un saludo.

  44. Por cierto, acabo de ver el video que has mandado a. Me has dejado horrorizado:
    -Primero, la cara del Durruti es de personaje pelicula de Roger Corman, que salvajismo…vamos que se le ve un tío lleno de ternura y amor por el prójimo.
    -Segundo. Voy a ser un poco duro con la estética española. Ya me perdonarás a. Pero el mitin de Durruti que has subido es de una españolidad estomagante que ataca al mínimo espíritu cívico de cualquier persona civilizada.
    O sea que tu video es de una españolidad supina. Y no te tomes a mal que me meta tan radicalmente con la estética española, pero es que escuchar esa voz impostada y de checa barriobajera es un atentado a las virtudes vascas.

  45. Claro comprendo.Tú prefieres personajes más refinados de esos que mean colonia como JJ Imaz.Al que Arzallus ponía como ejemplo a no seguir por la juventud vasca.

    El que sigue la costumbre muy muy española de políticos «que se colocan» en grandes empresas.Al estilo de Aznar y Felipe Gonzalez.
    Vaya así lo ven de clarito en E$spaña para que lo entiendas…

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/07/07/69_algunas_claves_fichaje_petronor_brufau_pierde_galan.html

    Fichaje que dicen»…En efecto, el nombramiento de Imaz está directamente relacionado con el proyecto de construcción de una nueva planta de coque en la localidad vizcaína de Muskiz..»
    Ah!! Limonade …¿no le fichaban por su capacidad de gestion?
    Pero más abajo está la clave .».¿Un Imaz convertido en abridor de puertas políticas?..» ya lo vamos entendiendo.Le fichan para medrar.Cómo son estos españoles !!

    De todos modos lo llamativo viene al final cuando dicen que «… Imaz tiene ganas de utilizar la atalaya que le va a proporcionar la presidencia de Petronor para lanzar determinados mensajes… en clave energética para favorecer el ‘engrase’ político necesario para las implantaciones eólicas y solares y, asómbrense, mensajes a favor de la energía nuclear. Se verá tan sólo en unas semanas, cuando se publique el libro que acaba de escribir sobre los problemas de la energía. Y ello sin abandonar otra clase de mensajes elípticos que, obviamente, tendrán una lectura directa en clave política.»
    Engrase político dicen y lo entrecomillan vaya qué curioso.
    Todavía lo es más cuando dicen hay que «asombrarse» por su apoyo a la energía nuclear.¿Esto lo seguirá diciendo despues de Fukushima?

    Para el final la guinda.
    Mensajes elípticos con lectura en clave política(¿?)
    Quizás Nick L. nos los pueda explicar mejor.

  46. No es una cuestión de refinamiento sino de nacionalidad, Durruti era un leonés de pro, luego español, y el señor Imaz es vasco y escribió a tesis doctoral de químicas en euskara. Quizá para un español revolucionario como tu eso no tenga la menor importancia, pero en eso está la madre del cordero, en que una cuadri de seudo independentistas admiren a españoles revolucionarios como Durruti simplemente porque cortaban cabezas y pegaban tiros. Asume la primacía de lo español en tí y como admiras a españoles por encima de lo vasco.
    Desde luego el señor Imaz no ha matado a nadie ni ha pedido que se mate a nadie y eso según tu es una desventaja con lo cual el valor de tu españolidad revolucionaria queda demostrado, por el apego a Durruti.
    Es bueno que los españoles revolucionarios enseñeis la patita y ya está bien de que vayais de vascos cuando en el fondo os pirrais por cualquier revolución que suponga el derramamiento de sangre y si es española todavía mejor.
    Que si a que vosotros quereis una Euskadi en unión con la España revolucionaria, gracias por recordarlo.

  47. JELen agur

    No había visto el vídeo. Es de vergüenza ajena, que se presenten bazofias así como referencias de nada.
    Durruti tiene el atenuante de que en aquella época el comunismo se veía como solución a una situación social muy difícil. Era la moda. Hoy ya hemos sabido de la eficacia y el amor por el trabajador que tiene semejante movimiento en el mundo.
    Esos discursos ya no tienen vigencia. Se pueden seguir metiendo con las barbaridades del capitalismo. Pero ya no se atreven a ofrecer una alternativa creíble. Ya son sólo antifascistas. No quieren decir nada más. Y hoy es necesario conocer la alternativa. Y no la tienen o no la quieren enseñar, porque es más de lo mismo que critican.
    Imaz es un buen gestor. Su calidad es incuestionable, no tiene porque ser criticada salvo por gente obsesionada con la agresión a la ideología contraria. Así son los revolucionatas. Toda una estela residual del pasado.

  48. Entiendo que para un partido al que su socio, el PSE, le tiene que forzar a enviar ayuda a Filipinas sea complicado entender lo que es la solidaridad.
    En cualquier caso imagino que tampoco se entenderá que por ejemplo ese partido rinda homenaje a Secretarias de Interior del Gobierno de España como Margarita Robles, a turbios personajes como Francesco Cossiga, a militantes del PP de toda la vida como Miguel Herro de Miñon, a personas con un pasado que escandlizaria a mas de uno en esta pagina como Xose Manuel Beiras o a combatientes contra el fascismo como Elene de la Souchere sin que a nadie se le ocurra la melonada de tachar al PNV de español por eso, verdad?

  49. Sinceramente ninguno de esos personajes nombrados es un asesino o un partidario de asesinato como Durruti, Castro, Chavez, Lenin y toda la caterva de referencias de la izquierda radical vasca, que como ya sabemos tiene como héroes a un conjunto de asesinos y criminales encarcelados. El españolismo revolucionario es una lacra, es verdad, por eso hay que denunciarlo.

  50. Vaya Gepeto que debe ser el trasunto de Limonade, tiene pocas tragaderas y muchos escrúpulos.No los tiene con el PNV cuando colabora con la CIA primer agente en el mundo de guerra sucia a lo largo de muchísimos años.

    Aquí se comenta en blog nada sospechoso de comunismo revolucionario-marxista de los que le dan arcadas a Joseba.

    http://gananzia.com/sobre-el-espionaje-del-pnv

    La CIA macabra protagonista en Sudamérica durante años y que dejó paso al Consenso de Whasington de penoso recuerdo para la mayoría de las países y al que Anasagasti rinde tributo cuando (haciendo el ridículo) se entromete en la política interna de Venezuela.
    Por no comentar los demás episodios del mismo link como los papeles del GAL o el del que conducía el Porsche.

    Pero eso no les molesta a nuestros conspicuos comentaristas.
    Lo que les parece poco fino ( lo de español hay que obviarlo dado los pactos sin tregua que hace el PNV con el PP) es el lenguaje y la actitud de Durruti antifascista reconocido en todo el mundo.
    Ellos prefieren la finezza de Josu Jon trepa entre los trepas partidario sin tapujos de la energía nuclear y de las plantas de coque.

  51. Joder a…que chapa la tuya con Durruti…

    Todos los casos que has mencionado de espionaje político son una pizca de sal al lado de las miles de horas que los comandos de chivatos de la IA han pasado en las calles siguiendo a sus próximas víctimas, apuntando las matrículas, viendo a que hora iban a recoger a la escuela a sus hijos, a que hora salían para ir al trabajo…para después pasarselo a otras personas.

    Estas personas aprovechando toda la labora de espionaje de miles y miles de chivatos de la Stassi-vasca que ha campado a sus anchas durante décadas, acudían puntuales al lugar y la hora chivada por los chivatos. Para despúes acercandose por la espalda (vaya cojones, eh?) pegar un tiro en la nuca a la persona indefensa…en otros casos se le ponía una bomba debajo del coche (este método requiere más «agallas», el autor no tiene ni que acercarse a la víctima, no se que se de la vuelta…).

    Sobre espionaje, los españoles de la izquierda radical vasca pueden dar lecciones en todo el mundo. Hoenecker hubiera condecorado a todos ellos, aunque quizás los miembros de la IA se hubieran cargado en su debido moemento al lider alemán por…blando.

    Que tú digas aquí que la Ertzaintza acudió en su día al Mossad para aprender lo que vale un peine, me parece un dato que me pone cachondo. No sabía que la policia autonómica creada para velar por la libertad de los vascos hubiera tenido esa visión tan clarividente.

  52. ¿qué no te queda claro? Si el que espía es de la izquierda abertzale, y espía para poner bombas, extorsionar y tal, seguro que te parece muy bien.

  53. JELen agur

    La CIA habrá tenido toda la actividad macabra que haya tenido. Será criticable. Pero la actividad colaboradora del Gobierno Vasco con el departamento de Estado en el pasado, fue por la lucha antitotalitaria y la esperanza del reconocimiento internacional a la causa vasca. En eso el Gobierno vasco esta limpio y es plausible (más que la colaboración con el Frente popular contra Franco) y tenemos que estar orgullosos. Me da igual lo que digan otros tan antinacionalistas ellos. La IA sospechara y calumniará hasta la saciedad porque es lo que le queda cubierta de mierda como está, no tiene nada que perder.
    En cuanto a preferir a Josu a Durruti, no os quepa la menor duda. El primero es un demócrata y Durruti un totalitario de perfil antifascista, pero totalitario al fin y al cabo. ¿Por qué, si no, es criticable el fascismo? Pues por lo mismo que el comunismo. Ya está bien de decir que uno es malo y el otro bueno. Son esencialmente aborrecibles por lo mismo.

  54. JELen agur

    Espiar no es malo per se. Y es conveniente para combatir o prevenir un mal menor.
    No me parece mal que se espíe, según para qué.

  55. Es eso lo que me inquieta Pitxin si el espia es de los vuestros ya sea para espiar comunistas en latinoamerica ya sea para espiar al Lehendakari Garaikoetxea os parece fenomenal.
    Dejando de lado que tengais estampitas de Cossiga o de Marga Robles esa mujer mano derecha de Belloch y su mania de condecorar y ascender a Galindo.

  56. Si el espía es de los nuestros para espiar nazis y estalinistas me parece muy bien. En esos casos si. Cossiga, Marga Robles, Galindo, Belloch, no van en pancartas en las manifestaciones de la izquierda radical, como si van todos los asesinos y criminales de ETA metidos en la cárcel por matar a personas, extorsionar y poner bombas.

  57. Lo de los nazis esta claro lo qu eno veo tan claro es que delatarais izquierdistas que luchaban por la democracia en las dictaduras latinoamericanas. En cualquier caso y a fuerza de ser sinceros segun el FBI tanto en uno como en otro caso la aportacion del PNV fue escasa.

  58. hay poco documentado victorII, de lo poco que parece claro es que a galindez se lo cargaron precisamente por no desempeñar la funcion que se le asigno con respecto a trujillo. en todo caso este un tema muy manido, tan matariles eran los paises y/o organizaciones comunistas en la orbita de la urss como los fascistas. el gob vasco en el exilio hizo bien en intentar ganarse el favor de USA, luego nos salio rana, pero habia que intentarlo.

  59. Lo que no se dan cuenta estos melones aberriberrianos es que en la misma web de EAJ-PNV ofrecen constancia de estos espías tambien llamados los “servicios” en lenguaje interno.
    Así lo refleja Xabier Arzallus en este artículo.

    http://www.eaj-pnv.eu/documents/respondiendo-articulo-xabier-irala_5037.html

    Queda claro entonces todo ello.
    Solamente alguna pregunta al hilo:

    ¿Hasta cuando cobró el sueldo del Departamento de Estado?Se da a entender que fué hasta bien pasada la transición.

    Cuando dice “..que nuestra postura al presentar la famosa “Disposición Adicional”, de sentido foralista como condición para dar el “sí” a la Constitución, no respondía a pronunciamientos fueristas, sino al hecho de que no fue posible que prosperara un planteamiento del Derecho de Autodeterminación,..” echa por tierra todo el planteamiento fuerista que el think tank aberriberri nos ha pasado por el morro como lo fundamental en EAJ durante tropezientas intervenciones por tierra, mar y aire.
    O sea toda la peña que daba aquí la txapa con ello estaba en offside.
    Aunque él (Arzallus) lo explica muy bien..”Lo hacía porque los “bultzagilleak” eran contrarios al Derecho de Autodeterminación, que consideraban de origen comunista, y fueron siempre partidarios de la vía foral”
    Vaya ya sabemos quienes son los aberriberrianos.Bultzagilleak.

    Y contundente tambien aquí “…Es público y notorio, que un sector del PNV, o de fuera del PNV, era contrario a que se llevaran a cabo acciones subversivas contra el régimen de Franco, porque en aquel momento la prioridad era luchar contra el expansionismo de Stalin y el hecho de la “libertad de Euskadi” vendría en su día.”

    Los gudaris se la refanflibaban concluye.

    Esclarecedor muy.

  60. XA ha dicho muchas cosas, entre las cuales, en el 87:
    «La autodeterminación es una virguería marxista»
    Lean y comprueben ustedes.

  61. El planteamiento foralista del PNV aparece en el lema del PNV Jangoikoa eta Lege Zarrak y es avalado por Sabino Arana y José Antonio Agirre. Que un rebotado del carlismo como Arzallus haya pretendido lo contrario -y lo contrario a lo que pensaba el que le puso como presidente del EBB, Juan Ajuriagerra- no significa nada. Jeltzale viene de eso, jangoikoa eta legezarrazale, por si el bueno de Off the Record no sabe euskara.
    Una cosa es la palabra del bueno de Arzallus, que por cierto quiso votar que si a la constitución española, como lo dice el bildutero Carlos Garaikoetxea, y el partido se lo impidió, y otra cosa los hechos, que hubo Disposición Adicional donde se reivindicaban los derechos históricos.
    El pobre Arzallus estaba en el seminario y era carlista mientras la gente de los servicios del Gobierno Vasco luchaba en contra de Franco. Esa es otra realidad.

  62. Dejad al michelin mayor del PNV en paz que lleva años en el más absoluto ostracismo poltico y no le hacen caso ni en su batzoki. Que ahora saquen la figura de una momia (en términos políticos me refiero) para poner el espionaje de algunos miembros del PNV a la misma altura que los chivatos de la IA me parece un salto de biribirloque de muy dificil ejecución.

    Lo que diga o no Arzalluz hoy en día pinta lo mismo que el estornudo de un pigmeo en Uganda. De todas formas, si hubo gente que colaboró con la inteligencia americana en contra del fascismo, a mí que quereis que os diga me parece un tantazo a favor del PNV del copón de la barajilla. O sea que para mi no es un insulto sino todo lo contrario, responde al planteamiento que la lucha contra el totalitarismo se da en todo el mundo y no solo en Euskadi.

    Cuestión diferente es que hubiera habido gente del PNV implicada en seguir a la gente, apuntar matrículas, seguir al padre a la ikastola… y acabar el trabajo con un tiro en la nuca. Esto si que me produciría asco y ardor de estómago. Y desde luego, esto no es el label del PNV es el label del MLNV.

  63. Me parece fenomenal que patriotas vascos colaboraran con los Servicios de Inteligencia de USA contra nazismo y el comunismo, me parece una decisión fenomenal del Lehendakari Agirre. La lucha contra las dos grandes aberraciones políticas y responsables de los mayores genocidios de la historia. Goian beude.

  64. Está claro Poronp, a estos descendientes del estalinismo les escuece la trayectoria limpia del PNV y su resistencia frente a los monstruos totalitarios. Que vamos a decir de los que hasta hace dos días callaban cuando ETA mataba pero aupaban a los presos de ETA como si fueran los santos de una procesión.

  65. De Arzallus, que ahora sale como un fantasma cuento unas respuestas suyas en un programa de ETB:
    -Qué le parece Juan Pablo II? respuesta negativa
    -Qué opinión le merece Imaz? respuesta negativa
    -Qué le parece Arnaldo Otegi? un gran político

    Pues eso.

  66. «Iban a separar Euskadi de España, y han terminado separando la tapa del bote de mayonesa» Vaya Semanita.

  67. Estros que se iban acoger el mundo en Argel, están saliendo ahora de la cárcel por la gracia de la ley española, como unos ancianos, solos y fracasados. Eso es lo que se dice saber negociar.

  68. Si no han ido a recogerle, es porque no tienen «güevos» y la que menos la Juana que tan sólo va donde está protegida y puede chulear. ¡¡que vergüenza de peña, siempre sinvergüenzas y ahora cobardes!!

  69. El articulista nos menciona que en Noviembre del 77 ya no había presos de ETA en prisión y no es verdad, ha habido siempre desde 1965 y lo que te rondaré morena, ya que los últimos que han caído, les quedan 40 años en prisión, o sea, hasta 2050, al Victor se le va a ajar el trico de su aita. Si se refiere a los polimilis, estuvieron saliendo escalonados hasta 1983 y quedaron los que se pasaron a las tesis de los milis y que acaban de salir; entre ellos algunos listos que rechazaron el indulto y hace poco pedían el tercer grado y la condicional

  70. El 14 de octubre de 1977 se aprobó una ley de amnistía total y salió hasta el último de los presos de ETA. Lo que pasa, KKK, es que en aquel tiempo las dos ETAs mataban a porrillo y el Estado pronto pillo nuevos presos.

  71. Vaya fracaso de los enemigos de Euskadi. Iban de estrategas, de listos, de valientes con tiro en la nuca, porque los demás eramos unos pusilánimes porque no aceptamos el asesinato, y resulta que otra vez más han hecho el ridículo, ético y político. Y si, muchos borrokitas, seudo izquierdistas son unos burgueses del carajo.

  72. La aplicación de la Ley de Amnistía, duró hasta 1983 y durante esos cinco años volvieron a llenarse las cárceles de presos de ETA y alguno que otro de los polimilis. Por otra parte algunos como Victor, escribe en tantos Blogs, se ve que no pega ni golpe en el sindicato LAB, que ya no sabe ni de que trata este post

  73. Te confundes liberado victori, nunca he querido que mueran, ni siquiera ellos, los que mas daño han hecho a Euskadi.

  74. Esta revista Goiz Argi que no publica desde hace años es la sucursal de Aberriberri ??
    Sus colaboradores son prácticamente los mismos.

  75. Leo esta lista, Ander Muruzabal, Aitzol Pagoeta, Fernando Mikelarena, Jon Inchaurraga, Miguel Angel Aramburu, ninguno de ellos publicaba en Goizargi. ¿Por qué mentirás tanto Rekalde?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *