Conceptos Para Abertzales del Siglo XXI

Aberriberri

Sare-ponentzian eta “Abertzaletasunaren Hirugarren Bidea”ren artikuluetan azaldutako kontzeptuen azalpen laburra.

Conceptos relacionados con la Ponencia-red y la serie “La Tercera Vía del Nacionalismo Democrático Vasco”.

Autonomía Política Privada: Es la capacidad de los entes privados de desarrollar actividades con incidencia política sin injerencias de la administración. La autonomía política privada abarca cualquier ámbito que se halle liberalizado. Este ámbito liberalizado hoy en día comprende desde el ámbito energético hasta el de la enseñanza pasando por la industria, las finanzas, el transporte ferroviario, la cultura etc….a través de los cuales se pueden desarrollar políticas que incidan de manera significativa en la construcción nacional. La capacidad de poder incidir privadamente en la política es menor que la capacidad de incidir públicamente tal y como lo puede hacer cualquier administración territorial, pero la autonomía política probada tiene la ventaja que dentro de la Unión Europea no está sujeto a limites de competencia administrativa territorial. La Autonomía Política Privada se nutre de las posibilidades del Derecho Privado dentro de los márgenes que el brinda el público y opera con arreglo al principio de libertad.

Autonomía Política Pública: Es la capacidad de un territorio, provincia o comunidad para entender y manejar sus sistema económico etc… sin injerencias del poder central, esta capacidad puede ser muy fuerte como es el caso de la CAV y la CFN dado los recursos de los que se puede valer y de los ámbitos para los que puede disponer de esos recursos, pero está limitado de modo muy estricto a su ámbito competencial material y territorial. La Autonomía Política Pública se nutre inicialmente sólo de las posibilidades del Derecho Público y opera por el principio de habilitación.

Cuasiestatalidad Vasca: Nuestra autonomía política pública entre la que cabe destacar como factor principal nuestra capacidad fiscal y financiera que deriva del concierto económico nos confieren un carácter cuasiestatal, si a ello unimos la actividad paralela y complementaria susceptible de ser desplegada desde una autonomía política privada, nos encontramos con una paraestatalidad, todo lo cual cuasiestatalidad y paraestatalidad puede tener una proyección exterior y convertirnos en un agente con capacidad de dar vida a relaciones internacionales a través de la paradiplomacia.

Cultura Vasca de Valores: La que más allá de las manifestaciones culturales tales como la lengua, los deportes y otras de carácter más folklórico, imbrican el sentir y hacer de los vascos y que se traducen en cuestiones tales como sentido de la palabra, lealtad, sentido del deber, sentido del trabajo, por un sentido de la igualdad ajena a la cultura de clases etc…. Que son los que destacan entre nosotros y nos han permitido destacar como pueblo y que tiene mayor trascendencia que las otras manifestaciones culturales que a las que se presta mayor atención.

Estado-Civilización: Se trata de un modelo evolucionado de Estado-Nación que aflora al inicio del III milenio y que, a diferencia del modelo Estado–Nación que protagoniza la historia de la 2º mitad del II milenio, alcanza unas magnitudes continentales y poblacionales exponenciales respecto a éste y cuya nacionalidad descansa en su civilización que constituye el elemento identificador e integrador y unificador de las gentes y de los entes territoriales que en él se agrupan. Se trata de civilizaciones que se unifican en una nación política y cultural y que se dotan de un por poder estatal que les gobierna y cuyas políticas tanto exteriores como interiores tiene efectos planetarios. Esto proceso se puede dar por integración, autogeneración, o expansión o una combinación de más de un factor. Hoy en día son identificables como tales a los Estados Unidos, a la India, a China y a la Unión Europea.

Estrategias Vascas Constitutivas de lo Público: Estrategias tendentes a la necesidad de una constitución pública de las cosas para que comience el despliegue de una actividad nacional vasca. Estas estrategias nos dejan casi siempre de vacío y nos provocan una frustración a la vez que permiten a mucho político parásito vivir del cuento de la reivindicación insatisfecha.

Estrategias Vascas Declarativas de lo Público: Las estrategias tendentes a la declaración pública de lo constituido privadamente que al menos en el peor de los casos siempre quedará como privado. Esta fórmula, que puede parecer novedosa en la dinámica nacionalista de las dos últimas décadas, es sin embargo la más antigua de las utilizadas en la construcción nacional vasca y la que cuenta con más probado éxito, y es la propia del nacionalismo democrático. Fruto de la misma es la creación de el Movimiento Cooperativo Vasco cuyo mayor exponente es MCC y la red de Ikastolas que hoy constituye una red paraestatal o parainstitucional que colabora con la función que desarrolla la Administración Vasca sin formar parte de ella. Todo ello fue posible en su momento sin que hubiera entonces ninguna Consejería de Educación ni ninguna Consejería de Industria. Tenemos que escudarnos en las posibilidades del derecho privado para salvar las limitaciones del Derecho Público.

Eurorregión: En la política europea, una Eurorregión es una forma de estructura para la cooperación transfronteriza entre dos o más países europeos. En Europa hay constituidas entre 60 y 168 Eurorregiones según se consideren las diferentes modalidades asociativas (168 es el dato que aporta el último Dictamen del CESE, Consejo Económico y Social Europeo. D.O.U.E. 27-10-2.007). Las Eurorregiones normalmente no corresponden a ningún gobierno legislativo o institución gubernamental, no tienen poder político y sus competencias están limitadas al gobierno local y regional y son frecuentemente organizados para promover intereses comunes a través de la frontera y cooperar para el bien común de las poblaciones fronterizas. Se plantean como “zonas de prosperidad compartida” y “espacios de de asociación vertical y horizontal” que permiten una “gobernanza cooperativa” y de desde el punto de vista socioeconómico permiten “movilizar el potencial endógeno de todos los actores” (cámaras de comercio, asociaciones, empresas, sindicatos, instituciones sociales y culturales, organizaciones ecologistas o agencias de turismo, entre muchos otros) y la generación de “un valor añadido”. Con las Eurorregiones no se trata de modificar las fronteras ni de vulnerar la soberanía de los Estados, sino de permitir una cooperación efectiva en todos aspectos de la vida a través de las fronteras mejorando las condiciones de vida y haciendo realidad una Europa de los ciudadanos

Eurorregión Vasca Formal: La que se pudiera constituirse al amparo de lo convenios suscritos entre los Estados soberanos en los que está divido el País Vasco, Francia y España y dentro del marco jurídico el establecido en el Reglamento (CE) nº 1082/2006 sobre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT).

Eurroregión Vasca Material: La que es susceptible de ser constituida materialmente, es decir, de hecho, para luego en todo caso ser declarada en Derecho. Esto es posible si nuestra sociedad sirviéndose de su autonomía política privada y su autonomía política pública, se vale de todos los recursos que constituyen su soberanía material para con ello ejecutar acciones dentro del respeto al marco institucional existente que ahonden en la consecución de una unidad funcional entre los entes y las gentes que comparten un sentimiento fuerte de pertenencia a lo que significa culturalmente Euskal Herria y a lo que significó históricamente el Reino de Navarra.

Euskadi: Sabino Arana la define como “La patria de los vascos”, que se constituiría a mediante un proyecto confederal de los territorios forales a traves de la libre adhesión de los mismos. Afortunadamente, Euskadi ha pasado de ser un proyecto a ser una realidad política integrada por las provincias de Araba Bizkaia y Gipuzkoa que forman la Comunidad Autónoma Vasca. La Euskadi actual no agrupa a todos los vascos pero agrupa a todos los vascos que así lo han querido, pues Euskadi es el resultado de ese acto de voluntad de una buena parte de los vascos de construir una nación sobre las bases de su cultura, y que constituía el producto de una concepción filosófico-romántica con la que se ideó Euskadi como patria para todos los vascos. Euskadi si bien todavía no ha alcanzado su idea originaria, ha servido para reintegrar la Foralidad de las tres provincias vascongadas y además ha sido capaz de concebir una institución común para todos esos territorios con un parlamento y un gobierno para todos sus ciudadanos que todos siente como suyo.

Euskal Herria: Es el nombre de nuestra nación cultural en su doble dimensión de pueblo y de país que en modo alguno constituye un termino con un contenido político y que representa a una realidad actual que tiene unos límites difusos y que se extiende sobre distintas realidades políticas como la CAV, las partes que se consideran vascas dentro de CFN en el Estado Español y la parte que se considera vasca dentro de los Pirineos Atlánticos en el Estado Francia que se conoce como País Vasco Francés.

Globalización: Es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural. El término fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en “The Globalization of Markets” para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de la década del 60. Toni Comín define este proceso como “un proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial”.La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la “sociedad en red”. En éste marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.

Identidades Compuestas de Múltiples Pertenencias: Algo que es aplicable no sólo a personas sino a todo tipo de entidades, y que nos permite comprender que una identidad no es algo esencial sino consistencial, es decir algo compuesto por distintas pertenencias. Si en busca de la esencialidad de la identidad se eliminan las otras pertenencias se ataca entonces a la misma identidad. Sucede con un Partido como el PNV que es nacionalista pero que no sólo es nacionalista, humanista, demócrata, liberal y social, europeista y si deja de ser las otras cosas para ser sólo nacionalista deja de ser el PNV. La identidad de cualquier vasco de aquí hijo y nieto de gente de aquí está hecha de múltiples partencias. Uno es Vasco, es Europeo, puede sentirse además español o francés, puede ser de Donostia y pertenecer a una peña del Athletic y puede pertenecer a una sociedad gastronómica en la que uno de sus dos mejores amigos no comparte esa identidad de Español y el otro la siente por encima de su identidad vasca y es esa pertenencia a esa sociedad y esa cuadrilla lo que más les une en su vida social y lo que más le identifica ante el resto de la gente. Nadie es sólo vasco. Frente al esencialismo que es fruto muchas veces del aislacionismo, y  que al final sólo trae pobreza en mucho sentido, existe hoy en la realidad mucha gente que tiene las raíces de su identidad en más de una tierra. Lo hemos conocido con gente venida de España que se ha sabido integrar perfectamente, que han enviado a sus hijos a la ikastola pero nunca han dejado de llevarlos de vacaciones a la tierra en donde ellos nacieron. Sus hijos lejos de ser menos de aquí que los de aquí son además también de allí porque conocen otra tierra. Esto que hasta ayer sucedía con gentes de tierras que no estaban sólo a unos cientos de Kilómetros ocurre hoy con gente que ha venido de miles de kilómetros. Alguien verá en ello un problema, pero otros vemos también una oportunidad de enriquecernos con ellos de su aportación cultural. Serán vascos que hablen Euskera, beban sidra, jueguen a pelota, pero que celebren la fiesta del cordero y sueñen con poder sentarse debajo de un Baobab a tomar un té. Serán vascos con otras pertenencias extranjeras de igual forma que muchos de nosotros en la medida en que nos interesemos por sus otras pertenencias y viajemos a donde ellos vienen seremos también un poco de allí. Cuantas más sean las pertenencias compatibles entre sí que constituyan nuestra identidad como partidos y como país que deseamos construir, mayor será el numero de personas que se identifique con su causa.

Intensidades de los Vasco: Lo vasco como cualquier identidad cultural esta compuesta de diferentes capas, la superposición de las mismas es lo que la confiere más intensidad. Hay una capa de lo vasco que comprende la lengua, otra sus valores, otras su manifestaciones culturales, y esto se da en buena parte de Euskal Herria en donde la gente no habla la lengua, pero sí comparte las otras manifestaciones, y sabe apreciar sus valores. No es lo mismo la intensidad de lo vasco en un alavés que en un guipuzcoano o un labortano. Tenemos que aceptar las distintas formas de vivir lo vasco, las distintas mezclas que conviven con lo vasco si queremos que lo vasco sobreviva.

Interculturalidad: La interculturalidad es pues un modelo de gestión de la diversidad cultural que permite el intercambio y el dialogo entre los diferentes grupos culturales y su enriquecimiento mutuo. Lo acompaña un proceso de autocrítica en cada grupo para ir desechando los elementos culturales que podrían dificultar la convivencia. La multiculturalidad es una estación de partida, la estación de llegada es siempre la interculturalidad. Es la actitud que nos va a permitir integrar a los que vienen y a su vez enriquecernos con ellos. Lo contrario conduce al descarrilamiento social, tan mala es la sociedad que no permite la expresión inicial de una multiculturalidad como aquella que permite el enquistamiento de esta multiculturalidad construyendo una sociedad fragmentada en ghetos.

La interculturalidad va mucho más allá de un intercambio de elementos tangibles o visibles de unas culturas que serían, la comida, la vestimenta, las fiestas, los bailes típicos, los artefactos… Lo esencial de una cultura está al contrario en sus componentes intangibles o invisibles, que serían, los valores, las normas de comportamiento, los roles, las actitudes, la cosmovisón….

Limitaciones Vascas Endógenas: Es la incapacidad que deviene de nosotros y que es imputable sólo a nosotros. Es nuestra incapacidad para sumar voluntades dentro de nuestra sociedad tanto a efectos e soberanía como de territorialidad. Es nuestra incapacidad para desarrollar voluntades alternativas que sean capaces de generar más adhesiones y no aburrir con el monotema y el victimismo nacionalista. Asumir estas limitaciones endógenas y desenvolverse es hoy por hoy el mayor reto del nacionalismo democrático vasco.

Limitaciones Vascas Exógenas: Es la incapacidad que deviene del exterior imputable a agentes externos. Las divisiones impuestas entre dos Estados. Son los límites que impiden el libre ejercicio de nuestra voluntad e incluso su expresión.

Nacionalismo Vasco: Movimiento surgido en el siglo XIX al albur de los movimiento románticos que recorrieron Europa y que la transformaron y que ha servido para la adquisición de una conciencia nacional vasca y que ha contribuido como nada lo había hecho anteriormente al reforzamiento de su identidad como pueblo dotándolo para ello de instituciones comunes que garanticen sus subsistencia como pueblo de peculiar identidad.

Paradiplomacia: Se trata de un nuevo concepto en la Relaciones internacionales que hizo su aparición para designar un fenómeno que rompe con el paradigma tradicional de la escuela realista sobre el estatocentrismo. Se acuño este término para designar a las actividades internacionales de las instituciones no centrales de un país. Municipios, estados o regiones, empresas privadas etc. La actividad de los grupos subnacionales es un fenómeno permanente, pero fue adquiriendo mayor fuerza con el fin de la Guerra Fría, la descentralización política y económica de los Estados y la apertura democráticas que permiten a las regiones actuar en el escenario internacional. Esta nueva capacidad regional de dialogar direcamente con otras partes del mundo se ha llamado paradiplomacia para diferenciarla de la política exterior que sigue siendo prerrogativa de los gobiernos centrales.

Paraestatalidad Vasca (o parainstitucionalidad): La paraestatalidad la constituyen instituciones privadas, organismos, centros, compañías, empresas, organizaciones asociaciones o agencias que, cooperan a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública actuando de forma paralela a la misma. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dichos organismos, agencias o empresas. La paraestalidad en la mayor parte de los casos opera por delegación de la Administración Pública, por el contrario en el modelo vasco de paraestatalidad o parainstitucionalidad opera mediante la concertación con la administración pública, y ello porque esa activad hoy paralela es y era preexistente a esa Administración Pública Vasca con la que se concierta, ya que constituía parte de un entramado protoestatal.

Pragmatismo Nacionalista Circular Vasco: Actitud del nacionalismo vasco que pasa de andar siempre a vueltas con lo que hay para aplicar la ideología a la gestión, lo cual en sí está bien. Ello significa dar valor a la ciudadanía y eso es bueno, y para ello es necesario mantener el poder, que está bien también si se hace un buen uso de él. Sin embargo este pragmatismo circular es incapaz de forjarse nueva metas ni explorar nuevas posibilidades en la consecución del ideario nacionalista de emancipación nacional vasca lo cual provoca frustración, más cuando es posible avanzar en dicha emancipación sin provocar ruptura a través de la soberanía material que no altera el statu quo constitucional.

Pragmatismo Nacionalista Vasco Lineal: Pragmatismo nacionalista que comparte la idea de que hay para aplicar la ideología a la gestión, pero que sin embargo es capaz de conjugar esta circunstancia con la capacidad de forjarse nueva metas y explorar nuevas posibilidades que le garanticen un progresivo avance en la consecución del ideario nacionalista de conseguir la emancipación nacional vasca en uso de sus recursos y de posibilidades que le brindan la autonomía política publica y privado y la sucesiva consecución de acuerdos sociales amplios.

Protoestatalidad: Ante la imposibilidad de dotarse de instituciones públicas propias muchas naciones sin estado antes de conseguir su emancipación tuvieron la capacidad de desarrollar un entramado de organizaciones que constituye una forma de autogobierno material que constituye la base previa sobre la que se asentará después su organización estatal. Nosotros tenemos ya un cuasiestado y por tanto nuestro reto pasa ahora por la capacidad de desarrollar un entramado prototransestatal que permite la constitución de una Eurorregión material que pueda constituirse en una Eurorregión Formal mediante los correspondientes tratados.

Reino de Navarra: La mayor expresión política alcanza nunca jamás por la vasconía. El Reino de Navarra constituyó un Reino Europeo a la misma altura del resto de los reinos europeo de su época y como tal fue un estado, aunque como estado nunca alcanzará la modernidad porque su andadura como estado independiente y soberano desde un punto de vista formal fue interrumpido en 1620. Dicho Reino fue repartido entre los Reinos de Francia y de España (Castilla). Este último Reino antes de la anexión a la que sometió la Navarra ibérica en 1.512 había procedió anteriormente a menguar la parte occidental su territorio en 1.200, y cuyo mayor vestigio vivo constituye la Comunidad Foral Navarra aunque subsiste el nombre de Navarra dentro de suelo francés y en Pau se conserva aún el parlamento de Navarra como asamblea si bien desprovista de capacidad legislativa. La Comunidad Foral Navarra es pues un valor por ser Foral y por ser una continuidad residual de aquella Navarra y no hay que ver en ello una desgracia sino una suerte.

Soberanía Formal: La que ostentan los Estados reconocidos conforme a las reglas del Derecho internacional Público en virtud de la cual se reconoce la capacidad para regirse a si mismo y dar vida a las relaciones internacionales conforme a su libre voluntad. La mayor parte de lo Estados del Africa Negro ostentan una soberanía formal mediante la cual se reconocen como estado y sin embargo carecen de la capacidad de regirse a si mismo por la falta de recursos, y además sus relaciones internacionales no las deciden libremente sin que les viene impuestas por los interés de muchas compañía extranjeras que protegidas por las potencias extrajeras en donde tiene sus sede condicionan tanto su política exterior como interior.

Soberanía Material: La capacidad efectiva de los Estados y en nuestro caso de entes Territoriales Subestatales de regirse a si mismo y dar vida a las relaciones internacionales conforme a su libre voluntad. Puede existir una capacidad de decisión de Hecho incluso a nivel internacional que carezca del debido reconocimiento a efectos de Derecho Internacional pero que sea más efectiva que la de otros Estado que sin lo tienen reconocida formalmente. Esta Soberanía Material, abarca los campos de Soberanía Industrial (disponer de sectores industriales estratégicos matrices de origen) Soberanía Energética (el caso Iberdrola es patente) Soberanía financiera (unas Cajas Vascas bien dimensioadas un BBVA internacional con sede en el País Vasco y fuerte participación en el accionariado de empresas de aquí y viceversa), Soberanía Fiscal. Soberanía material es burujabetza, más concretamente es autogobierno ad intra unida a una capacidad efectiva de representación propia ad extra.

Soberanía Individual: Única soberanía de concepción humanista que considera al individuo como el único titular originario de toda soberanía, y es por la libre integración del individuo en otras estructuras como la ciudad, o la nación que la soberanía de estos entes puede reconocerse simplemente como derivada de la primera. El hombre libre es el hombre con capacidad de autodeterminación.

Soberanía Nacional: concepto alienante de la soberanía que al predeterminar el cuerpo civil como un cuerpo político organizado, con vida propia y necesidades comunes, se desgaja al individuo de la capacidad individual de decisión y se porta esta al cuerpo nacional y se niega al derecho a la autodeterminación. Así la soberanía nacional se concebirá como una, indivisible e inalienable, que no puede confundirse con los individuos que la conforman. Esta concepción jacobina es de la que se ha servido Francia y España y que no ponen en quiebra ninguna elección interna y de la que se pretende servir la izquierda abertzale para que predeterminando Euskal Herria como nación política se pueda lograr que se incorporen territorios que no desean modificaciones en su estatus actual y cuya adscripción sería refrendada por la voluntad popular mayoritaria de Euskal Herria porque juntos vivimos, porque somos un pueblo, y porque juntos decidimos. Este concepto alienante no es muy distinto al preconiza el nacionalsocialismo.

Soberanismo Vasco Reivindicativo: Actitud del nacionalismo fundamentada en la sola reivindicación del derecho a la soberanía formal plena que por maximalista e irrealista resulta en el mejor de los casos inmovilista cuando no regresivo en términos de adhesiones y que tiene como consecuencia abstraerse de las necesidades sociales y apartarse de otras metas y conquistas posibles en términos de soberanía material y unión funcional para los vascos con los que lograr más satisfacción y más adeptos para la causa nacionalista. Hay quien en su enroscamiento soberanista es capaz de pretender que nos convirtamos en el primer pueblo que decide que tiene derecho a decidir, cuando lo único que han hecho los pueblos cuando se han constituido en naciones políticas es decidir la independencia, la cooficialidad de la lengua, la asociación a otro estado que le ha ofrecido previamente esta formula, o el mantenimiento del estatus actual etc…

Tercera Vía: Los partidarios de este modelo se inspiran entre otras en las teorías de Anthony Giddens y consideran que este modelo es una reforma que necesita la socialdemocracia para poder seguir defendiendo los elementos básicos del Estado del bienestar en la era de la globalización, adoptando un modelo económico de corte socioliberal. En todo caso hay que considerar que tal movimiento seria hacia percepciones del liberalismo social sobre el telón de fondo del estado de bienestar el que llego a ser visto como demasiado poderoso, bordeando en lo avasallador y derrochador porque los excesos de la socialdemocracia han llevado tener más estado y no más sociedad y generar un enorme déficit que ha generado un incremento de impuesto limitando las capacidades de los individuos y las empresas. Se argumenta que el Estado debería traspasar poderes a la comunidad y a los individuos, que hay que volver al individuo responsable, premiar el mérito personal.

Tercera Vía del Nacionalismo Democrático Vasco: La que propugna desde un punto de vista ideológico la evolución de una democraciacristiana hoy anquilosada hacia un liberalismo social al que se confluye desde un raíz humanista y no socialista como lo hace el resto de la izquierda europea, porque son los seres humanos las medidas de todas las cosas y es a las personas a la que se tiene que adaptar el modelo social y no al revés como la ha hecho siempre la izquierda, lo que nos da un plus para mejorar estas posturas que aún tienen vacíos.

Esta tercera vía vasca, desde un punto de vista nacionalista estratégico aboga por un pragmatismo lineal tendente a la consecución del proyecto nacionalista renovado desde la gestión diaria que va más allá de un cortoplacismo y actúa con una visión a largo plazo, huyendo del soberanismo nacionalista reivindicativo que por maximalista e irrealista resulta en el mejor de los casos inmovilista cuando no regresivo en términos de adhesiones porque se aleja de los problemas reales, pero que huye a su vez del pragmatismo nacionalista circular que pasa de andar siempre a vueltas con lo que hay para aplicar la ideología a la gestión sin forjarse nueva metas ni explorar nuevas posibilidades en la consecución del ideario nacionalista de emancipación nacional vasca de ser dueños de si mismos y de su destino.

Los mecanismos de la tercera vía son el uso de la Autonomía Política Privada para caminar hacia una Soberanía Material en el plano de la capacidad decisoria y una Unión Funcional en el plano territorial como mecanismo efectivo para la construcción de la Nación Vasca y poder acceder con garantías, si así lo deseara mayoritariamente la sociedad hacia el conocimiento de Derecho de la soberanía (Soberanía Formal) y de la territorialidad (Unión Orgánica).

Unión Funcional: Es la unión que se alcanza cuando el grado de intercambios y flujos que se logra a través de la expansión del todo un entramado privado, público y parapúblico a lo largo del territorio orgánicamente desunido y para colmo dividido en dos estados, genera tal grado de cohesión y conciencia de colectividad que se acaba funcionando como si estuviéramos unidos y fuéramos uno, cuando en realidad no lo somos, porque estamos fraccionados. Se trata de una unión que deriva del la existencia de un funcionamiento conjunto.

Unidad Organica: Es la que resulta de un territorio que se rige por un órgano común de gobierno. La unidad deriva del la existencia de un funcionamiento conjunto. Esta unidad orgánica puede ser simple u compuesta cuando el órgano común aglutina a su vez a distintos órganos.

Unidad Órganica Débil: La que deriva de la existencia de una envolvente que no resulta más fuerte que los envuelto. Aquí están los estados confederales y en el último extremo de esta debilidad están las eurorregiones cuyos miembros tienen mucha más fuerza y más competencias que las atribuidas a la eurorregión formalmente constituida.

Unidad Orgánica Fuerte: La que deriva de la existencia de una envolvente que resulta más fuerte que lo envuelto, es que lo que sucede con los estados unitarios o en los estados federales.

Vasconía: La cualidad de pertenencia para referirnos a aquellos territorios adscritos a una realidad pretérita vascona que integraron la Vasconia primigenia.

Vascofonía: Es el ámbito territorial en donde subsiste la lengua vasca como lengua de uso. La vascofonía debe constituirse en una entidad territorial y administrativa que le sirva para consolidarse como el espacio vital de nuestra lengua, el Euskara, y se puedan consoldar como un espacio cultural protegido.

Vasquidad: Cualidad actual de lo vasco.

Vasquismo: Actitud valorativa positiva de lo vasco sin más que ha resultado insuficiente conforme lo prueba la experiencia para garantizar la subsistencia de la cultura vasca.

Responses

  1. El termino Euskadi, es un neologismo creado por Sabino Arana y yo no lo puedo entender mas que como el lo definio: ” Euzkadi es la patria de los Vascos” frase que define la esencia del nacionalismo vasco, no se puede limitar el termino Euskadi a la actual CAV, sino que tiene que entenderse como la expresión politica del conjunto de territorios vascos.

    Es mi opinion, Bildu.

  2. Interesante comentario Bildu,

    El problema es que el propio Estatuto habla de Comunidad Autónoma Vasco o Euskadi y lehendakari habla de Euskadi para referirse a las 3 provincias. Mi impresión es que el propio nacionalismo ha limitado su concepción de Euskadi a la administración que gobierna.

    Si debemos rectificar esto o no, es una interesante discusión.

  3. A BILDU:

    Nostros hemos utilizado Euskadi con “s”.

    La última ponencia política aprobada por el PNV disintigue entre Euskadi con “S”: Para referirse a la realidad politica institucional formada por los 3 TT.HH que constituyen la que, a falta de Navarra, erroneamente, se sigue llamando CAV.; y Euzkadi con “Z”: Para referirse al ideal Aranista de constituir una patria para todos los vascos.

    El hecho a la unión de las antiguas provincias vascongadas se le siga llamando Comunidad Autonoma Vasca es una circunstancia que se aprovecha para decir que los navarros no son vascos, y no seré yo quien diga que todos los navarros se sienten vascos, pero de ahí a pretender que no lo sea ninguno, me parece que algo inaceptable además de tremendamente falso.

    En este sentido lo mejor que se ha hecho desde nuestras instituciones es aprobar un nuevo texto el 30 de dicembre de 2004: La propuesta de nuevo Estatuto politico para Esuakdi en donde se dice lo siguiente en el Art. 1:

    Artículo 1.- De la Comunidad de Euskadi

    “Como parte integrante del Pueblo Vasco o Euskal Herria, los Territorios vascos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como los ciudadanos y ciudadanas que los integran, en el ejercicio del derecho a decidir libre y democráticamente su propio marco de organización y de relaciones políticas, y como expresión de su nacionalidad y garantía de autogobierno, se constituyen en una Comunidad vasca libremente asociada al Estado español bajo la denominación de Comunidad de Euskadi.”

    El Art. 1 recoge una realidad politica, Euskadi y atina mucho mejor, y evita las confusiones a las que se presta nuestro actual Estatuto de Gernika que obedecen al hecho de que el mismo se hizo pensado en incorporar a Navarra, de ahí que el mismo se denominara Estatuto de Autonomía del País Vasco Euskal Herriako Autonomia Estatutoa

    Pero Bildu, yo también tengo una pregunta que me hago a mi mismo:

    ¿Qué derecho tenemos desde el respeto al principio de autodeterminación a decir que un vasco-navarro euskadun y euskaltzale tiene que tener por patria a Euzkadi porque Sabino lo dijera en su día? ¿No tiene derecho a considerar que su patria es Navarra? ¿Si considera que su patria es Navarra por ser el Reino de Navarra la mayor expresión de la Vasconia, entonces que decimos que ya no es vasco y lo tratamos de renegado?

    La expresión que hoy tiene esa Navarra del Sur (porque hay otra realidad navarra al norte en Francia) es la Comunidad Foral Navarra que es otra realidad politica.

    Euskadi es mi patria hoy, porque es una realidad política, porque es la realidad donde yo vivo, y sobre todo porque es la realidad que yo amo hoy por hoy por encima de cualquier otra, ya que es una realidad tangible gracias a la cual yo he podido realizar todos mis estudios en Euskera incluida mi carrera. He visto mi cultura vasca defendida como no se ha podido ver antes. Si que pienso que Esukadi es la patria que todo vasco debe de cuidar, poruqe puede que no sea la patria de todos los vascos, pero es la PATRIA PARA TODOS LOS VASCOS, la que puede ejercer un papel de garante de todo vasco que quiera ser respetado en su condición de tal

    Pero fuera de quines hemos querido ser Euskadi, no tenemos derecho a imponer esta adscripción politica a ningún otro por muy vasco y euskadun que sea. al respecto me parecio brillante y valiente una nota que saco el PNB-EAJ respecto a Euskadi como realidad frente a la Euskal Herria politica que quiere impner el mundo de HB. Decía en resumen aquella nota, que Euskadi puede que no abarque todo lo vasco pero es una realidad democrática, e esa otra Euskal Herria puede que esté todo lo vasco, pero su consecución pasa por no respetar la voluntad de los vascos que la integran.

    Tenemos que acostunbrarnos a hablar de realidad tangibles, de terminos contrastables.

    Bildu, creeme, si avanzamos será por la vía de aceptar las realidades políticas y participar de ellas, porque solo desde la asución de la realidad es posible transformar la misma y superarla.

    Pero Bildu es sólo una opinión, y agradezco mucho tu interés.

  4. Me ha gustado mucho este trabajo.

    Los dos primeros conceptos deben de servir para recordarnos que no sólo de lo público podemos servirnos para hacer país. Durante muchos años ha sido gracias a los esfuezos privados que se han construido las cosas desde el nacionalismo, algo que creo que se ha olvidado.

    Hablar de intensidades de los vasco me parece un acierto sienpre que no se emplea como argumento esencialista. Yo creo que vosotros no lo planteais vaís por lo que decis después sobre las pertenencias. Me ha gustado lo de nadie es sólo vasca, que verdad!

    Pero creo que deberías darlos a conocer más. Porque hay mucho artaburu entre nuestra gente.

    Teneís que hacer que este blog sea más conocido, porque se dicen cosas muy sensatas y se ve que estáis con ganas de renovación, y esto es algo muy necesitado ahora. Yo a quien he podido ya le he dado cuenta.

    Aurrera.

  5. Comparto la opinión de Arantza al 100%. Os felicito por este trabajo y os animo a profundizar en él y a darlo a conocer. Lo que más me gusta es el profundo espíritu democrático que rezuma. Y su apertura a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades. Espero tener ocasión de aportar mi modesto grano de arena.

    Besarkada andi bat!

  6. Muy bueno el trabajo. Respecto a la denominación de nuestra tierra, creo que debemos ser pragmáticos (como siempre) y optar por el nombre que más aceptación tiene en nuestros territorios (Euskal Herria-Pays Basque-País Vasco) Como dijo Deng Xiao Ping “lo importante no es el color del gato sino que cace ratones”. Euskadi (Euzkadi) en todo caso habrá tenido una utilidad histórica indudable, mas que otras afirmaciones de Sabino que a nadie se le ocurre defender hoy en día. Resulta lamentable el espectáculo dado por todas las partes en el contencioso de la denominación de la selección vasca de fútbol.

  7. Bihotzean min dut!!!.¿Nolako abertzaleak ditugu?.
    Irakurtzen ari naiz hainbat parteartze, eta ez dut euskararen arrastorik ikusten. Euskararik, euskaldunik gabeko Euskadi, “adskripzio administratiboa” (Mayor Oreja dixit) besterik ez ote dugun bilakatu susmoa dut. Gizarte kriollo bat ari gera eraikitzen, non euskaldunok, Francoren denboran bezela, arrotz sentitzen gera.

    Ez dugu ikasi: Euskerarik gabeko Euskal Herria hortxen daukagu: Errioxa (Lehen Logroño). Helmuga horretara goaz ikusten danez.

    Beno, argi ikusten asia naiz: ez dago gaur egun, euskaldunon aberria denfendatzen duen partidurik. Horrela, agur. Ez diot inorri nere botoa emango!

    Nerekin batera, nere familia eta inguruko batzuk ere ari dira begiak irikitzen.

  8. Hartza jauna.

    Euskerarerekin euskaldunok orhar ez gara behar aina konsekuente.

    Ordea esango nizuke gure akatsetatik nagusienetako bat euskaltasuna euskerara mugatzea izan dela.

    Niretzako lan honetaik gauzarik interesagarriena “cultura vasca de valores” horretan aipatzen dena izan da.

    Bertan hizkuntza aipatzen da bai, baino beste zenbait balore ere, eta balore horiei esker izan dute euskaldunak izan duten estima mundu osoan. Baliteko ameriketara joandako euskaldun askok euskera galdua izatea, baino handik ekarri egin zituzten balorei esker diren bezala jarraitzen dute izaten.

    Nik zurekin bat etor naiteke:
    ezin dezaket euskararik gabeko euskaltasunik irudikatu, baino bat nator ere euskalduna izatearen mamia ez dela euskeran agortzen, euskalduna nire ustetan euskal sena duena delako eta sena hau gauza komplexua da.

    Agur

  9. Kaxo Hartzatxo, ikusten da MLNVkoak ari zaretela kanpaina egiten eta noski baino noskiago honera zatoz zu euskararen aitzakiarekin abstentzioaren alde dehiadar egitera.

    Ez dakit dakizun baina seguru dakizula Patxi Lopez gobernuan bada gure hizkuntzak izango duen amildegirako bultzadatxoa. Arrisku hori aipatu gabe uzten duzu, euskarak benetan pito axola dizulako.

    Kriollismoa eta botatzen dituzun beste purrustadak MLNVren agendaren perlak direla ageriko da. Euskarari mesede gutxi egitea da aipatzea aipatu behar ez denean, foro honen kasuan bezala. Argi dago askosaz gehiago egin behar dela eta baita foro hontan ere euskara bultzatzeko, baina zure mezuak, Hartza, euskararen kalterako egindako demagogia hutsa dira.

    Euskara aitzakia da zuretzat zure politika, abstentzioarena, defendatzeko. Aurpegia behar da horretarako. Eta gainera euskara horrela merketua eta politika baten menpean jartzea da. Benetan axola bazaizu euskara botoa eman behar baituzu aukera abertzale bati, hori baita Patxi Lopez poterean ez egoteko aukera bakarra.

  10. merryweyher zurekin erabat ados nago.

  11. Kaixo;

    Zuetako hainbatek idatzitakoak eta goiko nozio horiek duten errendatu itsura kontuan hartuta, zera ondorioztatzea besterik ez zait gelditzen;

    Espainia den fikzio horrek helburua burutzear duela, homogeneizazio prozesuak bere lehenengo etekinak izan dituela berresten baituzue. Azken batean, ez al da abertzaletasunaren premisa fundamenala ezaugarri edo izaera bereizgarriak ezinbesteko heterogeneotasun batean mantentzea? Ez al da herri baten existentzia bere funtsezko bereizgarritasunaren baldintzagabeko zaintzan mantentzen?

    Nik diot, edo hobe esanda nere sen onak dio, bereizgarritasunaren zaintzak ongizatearen (instituzionalizazio edo Espainiar estatuarekiko leialtasun pragmatiko gisa ulertuta) sakrifizioa dakarrela, ezinbestean, historiaren une latzenetan; egun inflexio puntu bat bizi dugu, une latz horietako bat, eta euskal abertzaletasunak aurrean duen munstroari neurriko erantzun bat eman behar dio; eta ez dut uste neurrikoa denik munstro hori etengabe elikatzea, urteroko errentak ordainduz edo berau gure lan-energiaz hornituta .

    Erantzun hori dibergentzia lau-haizetara zabalduz eta, era berean, dordoken antzera gurekiko barnebilduz burutu beharko genduke. Iritsi da ordua subordinazio zantzu oro deusezteko… ez dugu beste erremediorik. Egungo egoerak duen kutsu erabakior eta arriskutsuak egiten du beharrezko irtenbide bakar hau. Espainiari behinbetiko agurrak etengabeko askapen ziklo erreal batera amilduko gaitu… naturak berezko duen krudeltasunean blai eginda. Baina, zer bestela?

  12. Ene lagun maitea:

    Gure herriak arazo asko dauzka eta horiek ere aberrigintzan ala abertzaletasunean txertatu dira ezinbestez. Han hortxe irakurri diot espainiar bati esatea homogeneizazio nazionalisa kasik gertatu dela gure herrian. Eta zuk alderantziz diozu. Ez da erraza antzematen zuen postura egitazkoa den ala borrokazko postura den, benetan, ez baigara ez batean eta ez bestean.

    Eta hauxe diozu:

    “egun inflexio puntu bat bizi dugu, une latz horietako bat, eta euskal abertzaletasunak aurrean duen munstroari neurriko erantzun bat eman behar dio”.

    Abertzaletasuna hitzak esanahi asko eta batzutan kontrajarriak dauzka eta noski baino noskiago PNV eta ETA ala Batasuna/ANV zaku berean sartzea eta abertzaletasunak munstro bat aurrean duela esatea zure borondatea den jakin nahiko nuke. Ze klaro nire ustez abertzaletasunak bi munstruo ditu, espainiarrakk batetik eta MLNV bestetik. Ez al da hori zure iritzia?

    Zure iritzia hala ezbalitza esango nizuke oso aurpegigogorrekoa irudi zaidala etsai amankomunaren ipuinarekin etortzea, batasunaren oiartzunak ekarriz eta era berean MLNVk abertzaleen kontra egiten dituen ekintzak zurituz. Ez laguna ez zoritxarrez gure errealitatea konplexua da eta ez da bitan banatzen, hirutan baizik. Eta hiru bi direla esatea ba engainu ustela da.

    Ikusten da ere zerga ematearen intsumisioaren aldekoa zarela. NIk ez dakit iniziatiba txit polit horrekin abertzaleok zer irabaziko genuke eta areago ez dakit nola praktikan jarriko genuke. Nola laguna?

    “Iritsi da ordua subordinazio zantzu oro deusezteko… ez dugu beste erremediorik. Egungo egoerak duen kutsu erabakior eta arriskutsuak egiten du beharrezko irtenbide bakar hau”.

    Zu irtenbide bakarreko pertsona zara, bakarra dakusazu zinez. “subordinazio zantzu oro” deusestea omen zure bidea. Hitz polit horien esanahia benetan eskapo egiten didala. Zer esan nahi dute?

    Egia esan, gauzak askosaz errazagoak ikusten ditut nik. Eusko Jaurlaritza galdu dugu eta berriz ere errekuperatu behar da. Bide bat aurkitu behar da horretarako. Konforme al zaude, laguna?

  13. Hasteko, ni ez naiz “zuen postura” delako baten ezertxo ere ez. Berriro irakur dezazun esaktuko nizuke, aurreiritzi oro baztertzeko esfortzua eginez.

    Homogeneizazioarekin esan nahi nuena zera zen, goiko kontzeptuek eta bertan irakurri ditudan iritzi batzuk frogatzen dutela homogeneizazio espainolak dagoeneko lehenengo emaitzak izan badituela; izpiritu espainolarekin atontzen hasia dela izaeraz euskaldun jendea. Ez dakit goian adierazi deten moduan ondo ulertu den honako hau.

    Gainontzeko guztiaren berrirakurketa bat eskatuko nizuke nahi izanez gero. Uste dut ez duzula antzematen egoeraren tragikotasuna; hala balitz erraz ulertuko zenduke nere diskurtsoa edozein erakunde edo alderdiren hika-mika petralak baino transzendentalagoa dela. Uste dut nire diskurtsoan aintzat hartzen diren bi elementu bakarrak, euskal herritar abertzalea eta espainiar fikzio basatia direla. Bai, edozein herritar abertzale… izan ere, ni ez naiz abertzaletasunaren funts bakar eta unibertsalaz (unibertso euskalduna noski) haratago joan goikaldean. Fundamentu bakar hori, bereizgarritasunaren baldintzagabeko zaintza, derrigorrezko premisa da abertzale den ororentzat.
    Hitz gutxitan, idatzi detena ez da irratian entzun daitekeenari buruzkoa; beste optika bat aurkitzen saiatu behar zera nire hitzetan… hitzok ez dira ez sozialistak, ez marxistak, ez sozial-demokratak, ez federalistak, ez inongo aukera sasipolitikori dagozkionak.. hitzok naturaren taupadak dira, erresistentzia gune mundutiarren danbatekoak! Hau ez da haur jolas kudeatzailea, aurrean dugun arazoa benetan da larria eta esentziala… baina agian gehiegi eskatzen diot humanismoaren inozokeritik alde egin ezin duen morrontzaren fetitxista bati.

  14. Tercera Vía del Nacionalismo Democrático Vasco….
    Lo más oportuno para la próxima toma de posesión de la lehendakaritza sería; ante Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I humillado…
    Es al menos lo que inspira esa enfermiza tercera vía…

    Un cálculo electoral silogístico;
    -vosotros pertenecéis al PNV
    -vosotros indignáis y avergonzáis a la mayoría del electorado del PNV

    -ERGO, la integridad del PNV tiene los días contados.

    — Soys la cabeza de turco en la costrucción, desde la feliz y oportunisima escisión del PNV, de un frente nacionalista eficaz, resolutivo e inmortal.

  15. JJ alias Aitor veo que te estas tomando la molestia de intentar insultar a los que escriben aqui. Si tan bueno, abertzale y valiente eres, estaria bien que como hacen los que escriben aquí los artículos escribieras con tu nombre real.

    “Lo más oportuno para la próxima toma de posesión de la lehendakaritza sería; ante Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I humillado…”

    Eso lo ha hecho Patxi Lopez, con el que veo que tienes mucho en común en la demagogia.

    “Soys la cabeza de turco en la costrucción, desde la feliz y oportunisima escisión del PNV, de un frente nacionalista eficaz, resolutivo e inmortal”

    Qué clarividencia, qué épica, la “inmortalidad”.

    “Un cálculo electoral silogístico;
    -vosotros pertenecéis al PNV
    -vosotros indignáis y avergonzáis a la mayoría del electorado del PNV

    -ERGO, la integridad del PNV tiene los días contados.”

    Pues para tener los días contados se le ve bastante fuerte electoralmente y con un liderazgo en el EBB. Verguenza te tenía que dar a tí ir de “valiente” anónimo sin dar un sólo argumento, pero así es la estrategia de algunos.

    No te preocupes si te molesta lo que aquí se escribe, porque seguiremos haciéndolo. Igual duramos más que el “inmortal” frente nacionalista.

  16. Ene lagun maitea:

    Aurpegi biko iritzia planteatu duzu hemen, batetik, euskaraz, platonismoaren zazpigarren zerutik iduri du mintzo zarela. Eta benetan diotsut nire aldetik aurreritzirik ez dagoela. Irakurri berriz zuri egindako erantzuna eta konturatuko zara kontu piskatez badarakurzu puntuz puntu zure hitzetan finkatzen saiatu naizela. Zure erantzunean zuk egin ez duzuna, hain zuzen.

    Euskal abertzaletasunak ez du funts unibertsalik, partikularra baizik eta partikularretik unibertsaltasunarako jauzia egiten du, herriak historian zehar erakutsitako bereizgarrien bitartez. Ez duzu nahi (beheko korreoan bai, baina euskarazkoan ez), ez duzu erantzunik eman nahi nik esandakoari: zein da abertzale hemen, MLNV ez bada? Espainiar homogeneizazioaz mintzatzea arazo honi heldu gabe, errepikatzen dizut, aurpegi oso gogorrekoa izatea da, engainu ustelaren kidekoa.

    Bai, Aitor/JJ, ikusten da bi eratako mintzabideak darabilkizula: guapoarena egiteko euskaraz idazten duzu eta insultoaren zipristina botatzeko gazteleraz. Zu bitan banatzen zera horrela.

    “hitzok ez dira ez sozialistak, ez marxistak, ez sozial-demokratak, ez federalistak, ez inongo aukera sasipolitikori dagozkionak.. hitzok naturaren taupadak dira, erresistentzia gune mundutiarren danbatekoak!”.

    Ene laguna, zugan mirari bat gertatzen da aldioro, ideologietatik gaineko hausnarketa bat egin duzu. Aingeru ala ente platonikoak bakarrik iritsi daitezke horretara, zuk egindako hitzak ezin baidaitezke mundu hontakoak izan, ez baitira ez sozialdemokratak, ez federalistak… “natuaren taupadak” dira “erresistentzia gune mundutiarraren danbatekoak”.

    Eta batbatean hau diozula dakusat:

    “baina agian gehiegi eskatzen diot humanismoaren inozokeritik alde egin ezin duen morrontzaren fetitxista bati”.

    Orduan, ene Aitor, zu “humanismoaren inozokeritik” alde egin duzu eta ez duzu berarenganako “morrontza fetitxista”rik? Benetan gizaki emanzipatua zarela espainiarrek beren buruak halaxe kontsideratzen duten bezala abertzale gajoekiko.

    Ez zara humanista? Orduan mundu hontakoa zara, Aitor, eta gogoan daukat Althusser eta halakoak ziotenek “humanismoa” ideologia bat dela, engainu delako baten isladapena. Eta humanismoa engainu bat dela esaten dutenek: horiek ez dute ideologiarik? Zu bezalako ente emanzipatzaileak al dira?

    Agurgarriki

  17. Barkatu baina ni ez naiz JJ hori.

    Eskertzen dizut erantzuna Panpox.
    Une batzutan esan ez ditudanak jarri dituzu nere ahoan, agian ez det ondo adierazi esan nahi nuena. Batzutan nere hitzen aipamena besterik ez dezu egin… ez dakit kasu horietan kritikatzeko, babesteko edo trufatzeko asmoz zabiltzan. Nik ez det Platon sartu inola ere; unibertsalez hitz egiterakoan ironia puntua arrapatu ez dezulakoan nago (horregatik euskal unibertsoarena), eta nere hitzek ez dute inola ere zuk eman nahi izan diezun idealismorik… ez dakit defentsiban jartze horrek ez ote zaitun gehitxo itsutzen. Humanismoarena ulertu dezu, eta erridikulitzatzen saiatu ere saiatu zera; anti-humanismoa ezin defini diteke, zirkulu batek mugatzen duen espazioa mugatzeak baldintzatzen baitu, ez espazio hortan egon daitekeen ezerk… anti-ideologioa da anti-humanismoa, ezezkotasunean definitzen delako; ez den hori… Beno eta, bestalde, Filosofiaz debalde hitz egitea garesti irten daiteke; beraz, ez dakizunaz hobe isiltzea, errespetu osoz.
    Ez det uste inongo momentutan konkretutik edo mundutiarra den ezertik aldendu naizenik; soberan dago aingeruei edo ente idealei buruz egin dezun inpotentziazko erreferentzia.
    Nik natura hutsaz hitz egin det bakarrik, bere indar eremuez, pentsa ezin daitekeen horretaz, pentsa daitekeenak barnean ezkutatzen duen horretaz.. ideologietatik haratago kokatzeak ez du hausnarketa jainkotiar baten premiarik; bidaia barneranzkoa da, kultur eta gorputzaren erraietarakoa… pentsa ezin daitekeenaz ari naiz, ez pentsatu behar dugunaz. Eta nahigabeko gogamen horretan sortzen da edozein ogizate mota sakrifikatzeko prest dagoen abertzale jatorra, naturak ezberdintasunaren alde egiten baitu, bereiztearen alde… babestuak izan behar dutenek, kondizio degradatu hartan aurkitzen diren gizasemeek, berdintasuna erregutzen dutenek, “humanismo instituzionala mesedez” eskatzen dute garraxi ito batez… ez baitaude bizitzaren berezko krudeltasuna pairatzeko prest. Eta ondo deritzot… baina egoera honetan dagoen inork ez du bere burua abertzaletzat jotzeko duintasun nahikorik.

  18. Ene lagun laztana:

    Antifilosofia filosofia bat da, kontrarako lanak beti uzten baitu agerian, borrokatutakoaren lekuan, molde baten marka. Ukazioak beti zeozer ukatzen du, beraz ukatzen duzun horretaz juzkatu beharko zaitut, besteatzuk baieztapenen bitartez juzkatzen dituzun bezala. Zer ukatzen duzu, zer ezeztatzen duzu zuk, ene lagun laztana, nahiz eta agerian gelditu ez zarela argibideen oso aldekoa. Eta ez duzula ezta erantzun bat ere ematen.

    Zure humanismoaren kontrako herrak oso jatorri konkretua duela badakizu zuk nik bezainbeste. Eskola politiko bat doa horren atzetik. Eta ez dut esango bere kritikak funtsa ez duenik, humanismoak “agian” eta “oraingoz” batean finkatzen baitu bere egiarekiko ardura.

    Baina noski, hileak laztu egiten zaizkit aipatzen duzunean “humanismo instituzionala” (abertzaleena? españolena? biak noski zu gainetik baizaude) “bizitzaren berezko krudeltasuna”ri kontrajarrita. Noski, ez da moralizatu behar historiaren sarraskiei buruz, batez ere zure bandokoek sarraskitzen badute.

    Eta oso potokoa zure azken jauzia. Kontrajarpen baten ondoren, diozu “egoera honetan dagoen inork ez du bere burua abertzaletzat jotzeko duintasun nahikorik”. Ze egoeratan, laztana? “Humanismo instituzionala”ren egoeran akaso? Akaso bakarrik hortik kanpokoek eraman dezakete harro domiña delako hori?

    Ez, laguna, ez, abertzaletasuna ez da indar eremuan erabili behar den faktore ala marko delako bat, gizaldien errenkadan datorren belaunaldien katea baizik, familiz famili eta pertsonaz pertsona transmititutakoa. Eta noski abertzaleek instituzioak sortu dituzte, instituzio abertzaleak. Eta berena da abertzale hitzak eduki dezakeen duintasuna, herri osoari egindako mesede baitira. Ez al da ala, laguna?

  19. Aizu, ni ez naiz inongo bandoren izenean hitz egiten ari. Izan ere, bai, humanismo instituzionaletik kanpo dagoen edonork du bakarrik abertzale deitzeko duintasun nahikoa; beraz, herri honetan, egun behintzat, inortxok. Orduan, esango didazu zein bandotan nagon… nik ez det esaten indarkeriaz baliatzen den erakunde bat estrategikoki humanismo instituzionaletik at dagonik, ezinbestean… idarkeriaren erabilerak ez du a priori ezertxo ere ez suposatzen.

    Bestalde, nik ez det sekula ez dominik ez harrotasunik aipatu… eta hor egiten dizkidazun galderek (erretorikoak dirudite) erantzun bat zuten jada.
    Ez det uste abertzaleek egun euskaldunok pairatu behar ditugun instituzioak sortu dituztenik, eta ezta horiek herriari mesede asko egiten dietenikan ere… harritu nauen akats historiko larria egin dezu hor, ez nuen espero. Etzaitut errutu nahi, sektarismoaren ondorioak dira. Baina dirudienez burugogortasun horren atzean zerbaitek hileak lazten dizkizu ez? Hori da autentikoa… horra zure askapena! Funtsean ezin degu ukatu bagerana, ezin dute lehertzear dagoena galarazi. Lobotomizazioak ez du gurekin inongo lorpenik izan (gutako batzuk bereganatu badituzte ere); eta orain odolkiak ordainetan izango dituzte…

  20. Ene laguna:

    Zuk diozu abertzale duin izateko “humanismo instituzionala”z kanpora egon behar dela. Eta esaten duzu eta ez duzu arrazoitzen eta ezta zehazten ere zertan datzan “humanismo” horretaz kanpokoaren abertzaletasunaren duintasun delakoa.

    Hori, ene lagun maitea, engainu ustela da. Abertzaletasuna zeozertarako sortu baita, euskal nortasunak iraun dezan. Baina ikusten da zure humanismo instituzionalarekiko herra zure abertzaletasuna baino indartsuagoa dela. Edota akaso abertzaletasuna (beste askoeri gertatzen zaien legez) hitz itxurakoi hutsa da zuretzat, itxura emanez antihumanismo eta antifilosofiaren makineri herdoila soka azpitik saltzeko.

    Abertzaleok sortu ditugu “pairatu” behar ditugun instituzioak, Eusko Jaurlaritza prezeskiago, eta aspaldidanik sortu ere. Eta herriari mesede haundia egin diote, zure usteen ezpaitan. Hezkuntza euskalduna, kontzertu ekonomikoa, bai akaso hitz erdiz gutxiestu ditzakezun faktoreak dira. Horregatik abertzale hitzaz egiten duzu erabilpena erabat engainagarria da, laguna. Abertzaletasunak sortutako errealitate onuragarriak hain arinki deusestatzen dituzulako.

    Egunen batean zure baieztapenen argigarriren bat emango diguzulakoan -nahiz nahiko agerian gelditu zure abertzale asmoak eta erresistentziaren kantuak hutsaren urrenak diren.

    (inork ez du abertzaletasunaren izenean hitzegiteko duintasun nahikoa; baina zuk badaukazu duintasun nahikoa, abertzale duin zein den esateko; zein zera zu? Joan Bataiatzailea, Beste baten sona iragarriz?)

  21. “nahiz nahiko agerian gelditu zure abertzale asmoak eta erresistentziaren kantuak hutsaren urrenak diren.”

    ez dira hutsaren urrengoa, hutsa bera dira.

    eskertzekoa da zure arreta panpox, baina pazientziak bere mugak ere baditu. Ezin argiago aipatzen ditut zuk behin eta berriro eskatzen dizkidazun erantzunak, eta halere nere hitzak eduki gabekoak direla… erre ke erre… zuk esan nahi dezuna, baina idatzia egon badago. Nik gizaki erlatiboki aske batekin hitz egiteko aukera izango nuela uste nuen…

    Joan Bataiatzailea??? Etzera serio ariko ez?? broma bati buruzko broma baten zentzuan esan dezu ez?? galdetzen dizut…

    Agur bero bat!

  22. Ene laguna:

    Pena hartzen dut benetan gizaki erlatiboki aske baten neurrira ez naizelako zure ustetan iritsi. Baina saiatu naiz zeozer konkretu esan duzun bakoitzean erantzun konkretu bat ematen.

    Ez nago batere ados, eta esan dizut, ordenamentu instituzionalaz duzun ikuspegi banpirikoaz ez eta errealitate politikoa banatzeko daukazun moduaz ere, kontraesana “euskal herritar abertzalea eta espainiar fikzio basatia”ren artean jarriz. Gauzak agitzez konplexuagoak direla jakin badakizu baina noski zure aieka politikoarentzat (lehen esan nizun ere) komenigarria da hirutan banatutakoa bitan banatua bezala agertzea.

    Ez nago ados oraingo “egoeraren tragikotasunak” “etengabeko askapen ziklo erreal batera amilduko” gaituela. Okerraren lurzorutik tolesik gabeko loreak haziko direla pentsatzea egoera okerragoetara joateko bidea izan ohi da. Baina akaso zuretzat ona dena niretzat txarra da eta alderantziz. Hori da seguru litekeena.

    Bukatzeko, Joan Baiatzailearena noski metafora ironikoa da, zuk zure burua aurkezten baituzu esateko inor ez dela duin aski abertzaletasunaz hitzegiteko. Orduan pentsatu beharko dugu ezta zu ere ez zarela kapaza hori egiteko. Baina badakizula zein izan litekeen hortarako duin. Horrengatik gau argietan zerura teleskopioaren bitartez begiratzen dut zuk iragarritako izar polit horren bila.

    Beste agur bero bat

  23. Beno, nik ere bukatzeko;

    “Ez nago ados oraingo “egoeraren tragikotasunak” “etengabeko askapen ziklo erreal batera amilduko” gaituela. Okerraren lurzorutik tolesik gabeko loreak haziko direla pentsatzea egoera okerragoetara joateko bidea izan ohi da. Baina akaso zuretzat ona dena niretzat txarra da eta alderantziz. Hori da seguru litekeena.”

    Asko gustatu zait parrafo hau, benetan. Uste det hori dela argien eta zintzoen ondoriozta daitekeena agian. Baina zera pentsatzen det, gutako bakoitzarentzat ona dena ez dela erabaki intelektual baten ondorioa. Gehiago da gutako bakoitzaren izpiritu egoeraren adierazpen bat. Beraz, galdera da ea zein neurritan gauden, gutako bakoitza, berezkoari aurre egiteko prest… sinpleki esanda agian. Eta prest ez daudenek onartu beharko dute, zintzotasunez, instituzioak desira dituztela, estatuaren beharra dutela (Estatu euskaldun baten eskaera barne), berezkotasuna ezin jasan dezaketelako. Orain ikusten dezu nola doan edozein euskal erakunderen ideietatik haratago nik diodana? Ez da eztabaida daitekeen zerbait, bizi beharrekoa da, bakoitzak ahal duen neurrian… bakoitzaren desira eta eskariak bere babes beharraren araberakoak izango dira beti. Egia esan oso sinpleki adierazia dago hau, baina funtsezkoa da.
    Egin beharko zenduken autokritika, nik neure buruari egunero egiten diodana, gure menpekotasunari (indibidualki diot) buruzkoa da… eta abertzaletasuna funtsean hori da, aipatua izatetik ihes egiten duen gogamen egoera erreal bat. Ez da basakeria kritikatu eta kriminalizatu beharrekoa… hemen naturaren kontra ezarria dagoen bakarra instituzio demokratikoa da. Bera da lotsagabeko indar xurgatzailea… pentsa zenbat bizi-indar duen hark bahituta! ez ez, horrek eztanda egin behar du, esklabutzarako bereganatu eta estrukturalki bakuntzen duen indar guzti horrek lehertu behar du! horixe da askatasuna, zuk eta biok gizakiak geran heinean jarraitu beharko genduken patu askatzailea… galde egiozu zure buruari zein duen benetako etsai! eta erantzuna zure izpirituaren aberastasunarekiko proportzioan egongo da; beraz pentsatzen dezuna baino, hasi zer pentsatzeko gai zeran planteatzetik.

    Ondo izan!

  24. Ene laguna:

    Gerta liteke, zuk esan bezala, zenbaitzuk “euskal estatua” desira nahi izatea “berezkotasun” defizitarengatik. Horrek ez die instituzioei garrantzirik kentzen, faktore subjetibo eta pertsonalekin batera beharrezkoak baitira egiturak, egitura politikoak, nortasun nazional batek iraun al baledi. Baina konforme: giza bakarraren autobaloraketarik gabe, aldarrikapen abertzaleak ez du ezertarko balio.

    Gero diozu:

    “Abertzaletasuna funtsean hori da, aipatua izatetik ihes egiten duen gogamen erreal bat”.

    Zure hausnarketak badakarkit gogora Derridak eta J. Agirrek egindako hainbat hausnarketa justizia eta demokraziari buruz eta zuk horietxek abertzaletasunari itsasten dituzu. Justizia eta demokrazia, horrela, egoeratik kanpora dagoen gogamen erreala da. Eta erreala da errealitatearekiko haustura, gainditzea, suposatzen duelako.

    Horrengatik diozu segidan:

    “hemen naturaren kontra ezarria dagoen bakarra instituzio demokratikoa da. Bera da lotsagabeko indar xurgatzailea”.

    Ez duzu esaten zer naturari buruz mintzo zaren. Eta benetan, orain bai demostratua gelditzen dela abertzaletasuna ez dela zure funtsa, horren interpretazio bat baizik, hau da, “aipatu izatetik” ihes dagiona da zuretzat abertzaletasuna, Derridarentzat justizia eta J. Agirrerentzat demokrazia dena: dagoen egoerari kontrajarritako idei huts eta perfektoak, hausturaren gurdia tirako duten astoen azanaria.

    Horrengatik euskal nortasunak iraunbizitzeko behar duena (egitura politikoa, hezkuntza euskalduna, euskal esparru ekonomikoa…) guztiak deusestatzen dituzu “aipatua” ez den zeozerrengatik:

    “ez horrek (instituzioak) eztanda egin behar du, esklabutzarako beregantu eta estrukturalki bakuntzen duen indar guzti horrek lehertu behar du! horixe da askatasuna”

    Ez, laguna, horixe da zapalkuntza. Zoritxarrez hainbat iraultzek demostratu digute demokrazi ez presente eta perfektoaren ideia estrukturak hautsi eta eztandatzeko balio duela, egitura instituzionalari oinarriko demokrazia bat kontrajartzeko. Baina oinarriko demokrazia horrek beti izan ohi ditu kontrol zurrunagoak, mandatari tiranoagoak, polizia ez aitortu odoltsuagoak. Hori da gure herriaren azken historioa.

    “galde egiozu zure buruari zein da benetako etsai”.

    Hemen, laguna, ia ala erabat maoista ageri zara: zeintzuk dira gure etsaiak eta lagunak? Hau da iraultzaile orok egin behar duen galdera Mao xarraren ustez. Benetako etsaia da etsaia seinalatzen duena, turkoburua astintzen duena, seinalatzen duen eskuak lehen bat eta gero bestea seinalatzen baitu. Beraz berak du bizia eta heriotzaren poterea, heriotza aplikatzeko eta bizitzen uzteko poterea.

    Ondo izan zu ere!

  25. Interesante y extensa aportación. A falta de tiempo para leerla con más detenimiento, me gustaría hacer algun comentario sobre los puntos que más me han llamado la atención:

    “La Euskadi actual no agrupa a todos los vascos pero agrupa a todos los vascos que así lo han querido,…”
    O no entiendo bien la frase, o es que no es cierto lo que se afirma en ella. Los y las vasc@s de Nafarroa e Iparralde creo que no han tenido oportunidad de agruparse en Euskadi.

    “Euskal Herria: Es el nombre de nuestra nación cultural en su doble dimensión de pueblo y de país que en modo alguno constituye un termino con un contenido político y que representa a una realidad actual que tiene unos límites difusos…”

    Me parece una definición muy subjetiva y limitada. Creo que la primera parte es indiscutible, pero lo de que no tiene contenido político cae por su propio peso. Si no lo tiene ¿porqué se empeñan con tanto énfasis PSOE y PP en borrarlo del mapa? Curioso…

    “Globalización: Es un término moderno especialmente usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio internacional y el intercambio cultural.”

    Este párrafo y el texto que le sigue es una de las definiciones más románticas que hasta la fecha he leído sobre la globalización. Creo que se te han olvidado la deslocalización de empresas, el paro, la financiarización de la economia mundial, la rapiña de los recursos, las pateras, la no globalización de la pobreza ni del reparto de los recursos, el desastre medioambiental, etc…

    “Cultura Vasca de Valores: La que más allá de las manifestaciones culturales tales como la lengua, los deportes y otras de carácter más folklórico, imbrican el sentir y hacer de los vascos y que se traducen en cuestiones tales como sentido de la palabra, lealtad, sentido del deber, sentido del trabajo, por un sentido de la igualdad ajena a la cultura de clases etc…. Que son los que destacan entre nosotros y nos han permitido destacar como pueblo y que tiene mayor trascendencia que las otras manifestaciones culturales que a las que se presta mayor atención.”

    No tengo palabras.
    O sea que el idioma, el baile de la era y el txinga-eroate son expresiones folklóricas de similar trascendencia y poco más…
    Perdonen ustedes, pero creo que ese planteamiento no aguanta el análisis más infantil.
    Que yo sepa (y los nacionalistas españoles también, desde Nebrija), el idioma está presente en todas, absolutamente todas las expresiones culturales, folklóricas, laborales, amatorias, deportivas, y añada usted las que le plazcan, que desarrollan las personas, vascos y vascas incluídas. De ahí su importancia, difícilmente equiparable a la del arin-arin, creo yo…

    L@s españoles/as no tienen estos complejos. Artículo 3 de la Consti:
    El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
    Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    La política española y francesa ha sido y es inmisericorde; una política de exterminio de todas las lenguas de los pueblos colonizados, dentro o fuera de sus fronteras actuales. Sin excepción.
    Cualquier lengua, por vapuleada y minorizada que esté, la presentan como un peligro para la pervivencia de las suyas y actúan en consecuencia.
    Mientras tanto aquí parece que hay algun@s “abertzales” empeñad@s en buscarle un final “dialogado” también al euskara… y no solamente en el PNV. Conozco, muy de cerca, “euskaltzales” que habiendo hecho el esfuerzo de aprender euskara y enviando a sus hij@s al modelo D o a la Ikastola, reivindican (como si hiciese falta) el “derecho” a hablar en castellano “por que se expresan mejor”.
    Conozco, muy de cerca, a “euskaltzales” con responsabilidades políticas que proponen para el euskara un papel simbólico, más o menos en la línea propuesta por aberriberri.
    Conozco a much@s euskaltzales y abertzales convencid@s de que se está imponiendo el euskara a l@s pobres castellanohablantes (!)…
    Todos estos son síntomas resultantes de la colonización y asimilación casi total que sufrimos. No es nada anormal, sino la consecuencia lógica de siglos de alienación… Pero que se quiera institucionalizar esta triste situación desde el “abertzalismo”, es lamentable.

    Por último, no puedo resistir la tentación de lanzar una pregunta, en relación al punto anterior:
    Un euskaldun (vascohablante) de Leitza con poco sentido de la palabra, menos lealtad, ningún sentido del deber o del trabajo, ni de la igualdad ajena a la cultura de clases… ¿no sería un auténtico vasco?
    Ai ama, voy a hacérmelo mirar yo también…

  26. Estimado Juanito Navarro:

    Te puedo llamar ansí porque en muchos shows nos hemos bragado, te acuerdas del un dos tres, me permito esa familiaridad, ya que te evoco con ese ganglio salido, esa chapela de champiñón, esos decires de Calatayud que nos traes tu para quí, Juanito, que lo tuyo es de traca.

    La oportunidad de los vascos y las vascas de agruparse con la CAV en Iparralde y Navarra no significa que como se dice aquí la mayoría de los vascos y las vascas están agrupados en la CAV. Es verdad, la mayoría de los vascos y las vascas están en la CAV. Afirmación simple pero irrebatible. ¿Por qué la rebates?

    Los del PP y los del PSOE odian lo vasco, sea político o folklórico, les parece que dantzaris y chistus pues son la peste. Odian a Euskal herria en lo político y lo cultural, odian las dos cosas. Es algo visceral, más allá de lo político. Pero Euskal Herria es un término cultural, de agrupar a un grupo de una cultura común, aunque ahora los del MLNV opongan Euskal Herria a Euskadi, como si fueran más jatorras. Lo que hay que oir, maitia, se dice así en vasco, no Juanito?

    Se ve que además eres un chico muy concienciado con las injusticias del mundo. La globalización tiene cosas buenas y cosas malas. Eso es ser realista y no romántico. Y la definición que criticas es simplemente plantear la globalización como una oportunidad, y no como una amenaza apocalípitica. Me parece de cajón.

    El estilo vasco se traduce en todas las manifestaciones de los vascos y de la sociedad vasca. Los bailes y tal son expresion de un orden civil vasco secular, el que ha permitido que seamos quienes somos. Y es algo muy humano que un grupo humano como el vasco se atribuya virtudes que son universales. Pero la imagen que ha tenido de si mismo un pueblo a lo largo de su historia es un factor objetivo. Si tu no lo valoras es porque no valoras las cosas vascas, no sólo el baile, sino el sentido que los vascos hemos dado a las cosas para ser lo que somos y querer serlo.

    El idioma vasco es expresión lingüística del estilo vasco pero es el sistema institucional y civil vasco el que unifica Navarra, Iparralde y la CAV, los derechos históricos, la conciencia legislada de los territorios vascos donde el poder emana del ente local vascónico, desde siempre. Eso dicen los españoles que es mitología, pero es mitología de antes que existieran España y Francia, lo que es un grado que hay que valorar y tu no valoras.

    Tu teoría de la colonización no es más que un reflejo de tu empacho ideológico MLNVeño, y no tiene en cuenta los avances del euskara, su instalación en los puestos públicos, la enseñanza en euskara a todos los niveles, gracias a nuestro sistema institucional. tu dirás que te interesa mucho el euskara pero si te parece que todo eso no vale nada, entonces no me propones nada, porque es eso, el entramado institucional, lo que da al euskara un status oficial y la posibilidad al vasco de vivir en euskara. Está claro que hay una cuadra de talibanes que odian lo vasco y todo lo que huela a ello y que ahora encaramados en el GV harán de las suyas. Pero que tu vayas de megadefensor del euskara y no consideres que el euskara vive, y vive porque hay un sistema público que lo defiende, tu que no ves eso, no defiendes al euskara, planteas la alarma contínua para que vayamos en armas.

    Preguntas:

    “Por último, no puedo resistir la tentación de lanzar una pregunta, en relación al punto anterior:
    Un euskaldun (vascohablante) de Leitza con poco sentido de la palabra, menos lealtad, ningún sentido del deber o del trabajo, ni de la igualdad ajena a la cultura de clases… ¿no sería un auténtico vasco?
    Ai ama, voy a hacérmelo mirar yo también…”.

    Pues claro que hay vascos como los que tu describes, gente mentirosa, que no cumple la palabra, que se aprovecha de la credulidad de la gente, que amenaza y halaga. En Euskadi esa gente reivindica esa forma de ser, y dicen que los vascos de antaño, con el estereotipo de gente noble, de palabra, respetuosa con los otros y con las leyes, había que destruirlo. Tu me imagino que serás de esos.

    No te lo hagas mirar que todos lo vemos.

    Un saludo, Juanito, a Pajares y Esteso, me acuerdo de las tardes de Marbella y el Orujo tras el ruede de Los Bingueros.

  27. Antoñito majo, veo que la braga aprieta bastante.
    Creo percibir que no compartes la crítica que he hecho anteriormente, por lo menos no en todos sus términos.
    Eso es casi siempre enriquecedor, pero te podías haber ahorrado la retahila de descalificaciones que emborronan tus impagables argumentos.
    Por otra parte me atribuyes una serie de afirmaciones que no he hecho y religiones que no profeso, pero no voy a hacerte perder el tiempo con explicaciones que no te van a cundir.
    Un saludo desde Marbella (no veas la de vascos-vascos que andan por aquí).
    Juanito

  28. JUANITO NAVARRO oye

    Tu postura es la de un ESTALINISTA TIPICO, a ti no te temblaria el pulso a la hora de ORDENAR DEPORTACIONES, de personas contrarias a TU REGIMEN, por ejemplo una niña de diez años.

    Menos mal que sois una minoria en Euskalherria y que cada vez lo vais a ser menos.

    Te deleitas contando las calaveras de POLPOT, o es que eres el interrogador del VIETKONG, de un marine hispño que no habla vietnamita.

    A un radical como tu hay que ingresrlo en un zoologico, en la parte donde estan los feptiles, y alos espectadores que nos den una aizkora, para descabezaros.

  29. Qué nivel Arrano… Tú misma.

  30. Juan Navarro dixit:

    “Por último, no puedo resistir la tentación de lanzar una pregunta, en relación al punto anterior:
    Un euskaldun (vascohablante) de Leitza con poco sentido de la palabra, menos lealtad, ningún sentido del deber o del trabajo, ni de la igualdad ajena a la cultura de clases… ¿no sería un auténtico vasco?
    Ai ama, voy a hacérmelo mirar yo también…”

    Yo te digo Juan:

    Un tío así es un p….. español o algo peor nacido en el País Vasco que habla euskera.

    Euskaldun es euskal sena dun, y quienes no participen de los valores de la cultura vasca no son euskaldunes incluida la lengua. Es mi opinión.

    Nuestro problema es precisamente este: que en nuestra sociedad vasca cada vez porcentualmete hay menos euskadunes de verdad. Debe de ser la globalización o simplemente la españolización.

    Agur txo.

  31. […] Conceptos Para Abertzales del Siglo XXI Posteado por: aberriberri | Septiembre 18, 2009 […]

  32. […] Conceptos Para Abertzales del Siglo XXI Posteado por: aberriberri | Septiembre 21, 2009 […]

  33. -si hay alguien a quien le guste hablar claro que lo haga, pero creo que para poder hablar hay que aprender dos cosas fundamentales en esta vida y una de ellas es el respeto y no confundir lo real de lo que nos gustaria… que somos, que defendemos, como nos definimos y realmente hasta donde somos capaces de faltar al respeto de otras tantas personas que no piensen lo que yo pienso. aclarado esto, me pregunto que es un español, que es un vasco o mejor aun hagamos distinciones…. español de segunda…vasco de tercera…es esto una liga de futbol??? no señores, es la puñetera realidad. una realidad enfermiza. pasemos a ver ejemplos:
    – unos jovenes llegan al pais vasco en pleno desarrollo industrial, son culpables de que en esos tiempos haya mucho trabajo y por tanto demanda de trabajadores para enriquecer la economia vasca? y sobrevivir por supuesto por que el ser humano vive bajo un marco de supervivencia, el mundo es una lucha … entonces, nos da derecho a decirle a ese chaval k este no es su pais k su pais es españa y k se vuelva a a avila o asturias, ya k aki sera tratado como vasco de tercera y si se casa y tiene aki sus hijos ellos seran vascos de segunda a menos k sean abertzales o pnv-istas en ese caso nos es interesante y le aceptaremos en el clan por conveniencia, ya sea de votos o por k le hallamos comido tanto la cabeza y acabe atentanto alado de donde viven sus primos alli en la españa profunda!!! por dios. k somos todos humanos e iguales ante los ojos del señor, pues kien lo diria.
    -ahora mismo en el pais vasco probablemente y le pese a kien le pese la mayor parte d la sociedad proviene por una o ambas partes de padre o madre o abuelo español, pero lo mas gracioso aun es cuando ves a este chaval hablando chorradas d españa y lo vasco k es el,aun sabiendo k sus raices no son vascas…
    entonces me pregunto yo, por que luchan los abertzales y pnv-istas por una independencia si ya denominan al pais vasco “pais”??? somos ya un pais??? o una comunidad mas del estado español? por tanto, si nos engañamos en lo k somos como podremos conseguir lo que queremos, no puedes conseguir algo que ya supones k lo eres, asi de simple.
    -dejemos en paz a españa y aceptemos de una vez k la lucha es entre nosotros k tenemos la llave, veamos kienes son partidiarios de una cosa y kienes de lo contrario, sin mascaras, sin miedos, t sientes español, pues bien lo dices y punto, t sientes vasco pues lo mismo pero en ningun caso arremetas contra el ke se defina libremente por k en ese caso le causaras miedo y eso tiene un nombre… maltrato psicologico! o mejor una por k no nos olvidamos de toda esta mierda y nos abrazamos como hermanos por k al fin y al cabo lo unico k cambia entre uno y otro es el haber nacido un pokito mas alli o mas alla… pero ya lo dice la historia:

    “mientras alla tierra alla guerra”

    sin animo de ofender y pido disculpas si alguien se siente ofendido.

  34. Mí querida amiga Helena:

    Yo es que flipo por saber en que mundo vives tu, mi niña, para decir esas cosas que parecen sacadas de uno de los monólogos de la pobre Ainoa Peñaflorida. Una sobredosis de Alicia en el País de las Maravillas no hubiera sido más sorprendente que nos traigas el discurso de Aznar de que hay gente en Euskadi que por su origen español va a tener que hacer las maletas. ¿De dónde sacas eso, vida mía, mi tesoro?

    Mujer, debes aceptar con deportividad el hecho de que haya gente que no se siente española y lo diga incluso de forma un poco insolente. ¿No es insolente el desfile de las fuerzas armadas? ¿No es insolente el discurso de carlangas en ETB? A ti es que te sabe mal que una vez sales de tu burbuja ideológico-mediática la gente exprese libremente su opinión acerca de su adscripción nacional. Es hora que normalices los ratios de exaltación de tu sistema hormonal y no nos hables aquí de “maltrato sicológico”.

    Yo soy antigua lectora de este blog y te aseguro que en ningún momento, ni siquiera en los de mayor enfrentamiento, se ha ofendido a los españoles por el hecho de declararlo. Y tu, en cambio, vienes aquí con los ecos de emisiones hertzianas españolas, alienándote y tratando de alienarnos.

    Te lo dice una que tiene sangre española y se siente vasca. Yo es que no me he visto por ello en ningún problema, Helena, y eso que vivo en un pueblito de Guipúzcoa. Aquí a la gente de origen español no se les discrimina, al contrario, ellos meten a sus hijos en los modelos lingúísticos euskéricos y muchas veces aprenden con entusiasmo nuestro idioma.

    La lucha es entre nosotros y también con España, la España política, querida amiga, que tu eludes de una forma tan creo injusta. Esa España que incumple nuestro estatuto, que mutila la voluntad de los catalanes, que insulta a todo lo que huela a vasco y a catalán con chistes perversos y una matraca mediática de la que tu pareces un eco.

    Yo también pido disculpas si he ofendido a alguien. Mi ánimo Helena era tratar de paliar esos pensamientos sin fundamento que nos traes aquí.

  35. -entonces estamos en las mismas, todo se resume a decisiones politicas. pues vamos listos por ke con la panda de inutiles k hay en politika y es esa nuestra esperanza….uffff no se… me da pena seguir viendo generaciones perdidas en el odio y el desacuerdo!
    -españa no es ningun modelo de pais a seguir, pero al menos tiene buenos servicios como la asistencia medica. algo x lo k miles de persona mueren al dia, bien por no tener dinero o por k no haya medicinas pa todos. pero no es perfecta, aunke halla kien prefiera volver a los tiempos de antes, o no? montamos otra republica? pa ke, si ahora los politicos dan asco, y nos privan de libertad pero no nos mandan al paredon como en tiempos de dictadura, reinado y republica! algo es algo…

    -te recomiendo un libro, se titula “cometas en el cielo” de khaled hosseini.

  36. Mi querida amiga Helena:

    Si yo no te digo que todo se reduce a decisiones políticas. Eso no lo digo de ningún modo, Helenita. En la comunicación de gente como nosotras es como puede florecer el humilde geranio de la esperanza.

    Si, generaciones educadas en el odio y el desacuerdo, es verdad, Helena, generaciones que han tenido que soportar las campañas mediáticas de los comunicadores españoles, los mismos que auparon a Belén Esteban y denostan a los nacionalistas pacíficos como yo mísma. Es terrible.

    Como tu bien dices, España no es modelo de ninguna manera y respecto a la sanidad había que oirles hablar a las enfermeras españolas que trabajan en Gran Bretaña, la diferencia de asistencia entre los dos países, tanto para los trabajadores médicos como para los pacientes. España está muy mal pero es una cosa de siempre.

    Gracias por tu recomendación, Helenita, leeré y te comentaré ese libro, ahora que casi somos amigas. Yo te invito a que no te sulfures, chica, ni caigas en el fatalismo. No caigas tampoco en la fiebre anti-política, que eso son cosas de gente como Fernández de la Mora y otros fascistas o franquistas que no dejaban hablar de los males del politiqueo para excusar la necesidad de un dictador sangriento.

    Desde el cariño, un saludo.

  37. Hace unos meses que llegué de la america hispana, concretamente del Perú, para estudiar en Pamplona. Vivo allí desde principio de curso cerca de la llamada plaza del casillo en una residencia. Soy de padre español y gracias a eso no cometo tantos errores gramaticales. Pero si cometo alguno, ruego que me no me lo tengan en consulta.
    Me encuentro con el problema identitario de esta parte de españa no entinedo de dónde viene y su por qué. Preguntando he odio hablar de Sabino Arana, y de el rechado a la inmigración de la revolución industrial del País Vasco. Pero no entiendo la referencia a el Reino de Navarra como reino vasco, me la podrían explicar sin entrar en partes de la historia vasca o española importantes que no conrolo mucho. Prontas gracias por sus comentarios y por el blog

  38. sabino arana cundo le llego la hora fue españolista porque se dio cuenta del monstruo que habia creado el nacionalismo vasco pero hoy en dia todavia hay muchos que caen en ese error

  39. No es el caso de ETA ni de Esait que son contrarios a Sabino Arana, ese hombre maravilloso que no fue españolista sino que dijo que había que hacer un partido vasco españolista para que los españoles no echaráis cada dos por tres el grito al cielo.

  40. a eta le da igual matar niños, la ultima bomba que colocaron pudo haber explotado al paso de cualquier niño. hijosdeputa

  41. 19 NOVIEMBRE 2.010. A ANONIMO Permiteme, pero yo que soy sabinista y joseantoniano ( de Jose Antonio de Agirre y Lekube. claro) y que sé quien y como era Sabino de Arana y Goiri, no te voy a permitir de ningunamanera que insultes a un ser al que los españoles odiais a muerte porque es uno de los pocos que fue capaz de tocarle los cojones al puto estado español. Y tal es el odio a esta persona, que el asesino de franco mando arrasar la casa de la familia de Sabino, porque a tanto le llegaba el odio a este asesino. Mira tu, idiota, lo españolista que pudo ser nuestro fundador. Date un baño de agua fria y otro de agua caliente para que reaccione el cerebro.

    GORA EUZKADI ASKATUTA

  42. Perdon,
    Intensidades de lo(s) Vasco
    creo que sobra la (s)

  43. Ones, euskal hitz egiten duzu euskaraz foro. Bezala dudan bezala airea arnasten hau Euskal Herriko aberria da. Herrialde honek askotan ez euskaldunok ere ez. Herrialde honetan Mendebaldeko zibilizazioaren, demokrazia, askatasuna, anaitasuna eta berdintasuna, hori erromatar zuzenbidea, Napoleonen eta Anglo-Saxon sorlekua da sehaska da. Duen herrialdeko asmatu elektrikoaren argia, saneamendu, lurrun-motor penincilina the moon Artizarraren bederatzigarren. Handia herrialde honek merezi bere kulturaren nagusitasunean independentea da, bere musika, baina sortu dugu blues, jazz eta pop musika gaita.
    Euskaldunak Ohhh Jesus edo Jainkoa edo Muhammad Barakaldoko euskaldun … Sortu handi horiek gizonezkoen nazio handi bat … onena Fuck, gehiago edaten duten, egokiena egostea eta gehiago jaten dira. Ohhh euskaldunek Jainkoari.

    Euzkadi, Euzkadi doan! aspestosa malodorous latindar arrazaren Espainiako.

  44. Botilaratutako ur izango dugu gure preziatuak Nerbioi ur itsasoan galdu. Ur hori sakratua da, ur dituen euskaldun horien gainean pissing urte milaka geneak, ura sakratua da eta ezin izango dira itsasora isurtzen.
    Espainiako Estatuak bermatu duen ur sakratua ontziratzeko Nerbioi ur bakarra gara, euskaldunak, hau edari bihurtu ordaindu behar dugu!
    Hau nire lehen XXI mendean borroka proposamena ordaindu da Euskal edaria gure piss Espainiako Estatuko da !!!!.

    Ohhhh handia Euskal Herrian, jainko eta kontinente fojar.

  45. Vascos y vascas unamonos para reclamar Zara, un gallego no puede haber echo semejante empresa, seguro que era un vasco.

  46. Euskaldunak bilketa da euskalduntasuna de Guardiola eta Barça.

  47. Euskaldunek lurra asmatu aurrean etatik giza geneak ez diren Euskal gainerako eradicated birus bat! To bitxi heriotza!

  48. Un detalle. Navarra en 1512 no fue sometida a una anexión, sino que fue conquistada militarmente. La palabra anexión se ha utilizado siempre como un guiño a que los navarros se unieron al reino de Castilla alegremente.

  49. como bien dices, fué anexionada militarmente pero del lado de Castilla estaban los gipuzkoanos… eso da que pensar eh?

  50. Como Jeltzale, no entiendo como el PNV utiliza el concepto EUSKADI para referirse solo a la CAV. Lo mismo los medios de comunicación afines como DEIA, por ejemplo hoy en su portada.

    ¿Que opinais?

  51. Me acabo de topar con éste blog de nazi-onalistas llenos de odio hacia el resto de la península. Desde luego sois lo más bocachancla que hay en la era de la globalización. Si tanto asco nos tenéis a los madrileños y otros peninsulares ,pongamos un muro y dejad de chupar del estado español que tanto odiáis y tanto concierto económico os ha dado para vuestro pufo de auto gestión.Os pensáis que tenéis una región de la piruleta con patente de corso para ser independientes y BBK os roba como BANKIA. Hay también deshaucios y gente en paro, sinceramente hipócritas iros con los catalanes pero no vengáis a chupar del bote, visado os ponía al que quiera ir a Burgos, que os jodan zampa bollos. El que va a Vascongadas se le ve raro ,pero vosotros luego vais donde os sale de los cojones….hay más andaluces fuera de su tierra que curran el doble que vosotros ,nazis feos de mierda.Empezando pordejar de invadir Cantabria.Por cierto hijos de puta dejad de maltratar el castellano, niñatos calimocheros..no os gustan las “c”s y las “v” s, pero dejad de joder el castellano, da ascazo leeros, borrachos de taberna.

    Apologías del terrorismo,artículos sobre Sabino Arana y demás nazis….putos marcianos y orcos de Mordor, a ver si ponen el muro de Palestina y cortan con un serrucho vasconia y así no salís.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: