Azala / Portada » Cataluña, la prisión no es la solución

José Manuel Bujanda Arizmendi

Ha hablado el Tribunal Supremo, ha fallado duro, muy duro: Oriol Junqueras, Exvicepresidente 13 años, Carmen Forcadell, Exvicepresident Parlament 11 años, Jordi Turull, Exconsejero de Presidencia 12   años, Raúl Romeva, Exconsejero de Exteriores 12 años, Joaquim Forn, Exconsejero de Interior 10 años, Dolors Bassa, Exconsejera de Trabajo 12 años, Jordi Sánchez, Expresidente de la ANC, 9 años, Jordi Cuixart, Presidente Ómnium, 9 años, otros tres con penas de cárcel inferiores, inhabilitados y multados evitarán ir a la cárcel. Aviso a navegantes. Bien, ¿y ahora qué? ¿Hay alguien que sepa qué hacer a futuro? ¿Alguien piensa en su sano juicio que se cumplirán las condenas en su integridad? Ciertamente el listado de las interrogantes se puede extender hasta el mismo agobio y tristeza.

Creo oportuno mirar a veces por el retrovisor de la historia política. Volvamos pues la mirada al retrovisor catalán. El Presidente Zapatero no fue todo lo valiente que pudiera haberlo sido y no pudo, o no quiso, o lo más probable es que fuese una mezcla de las dos posibilidades, cumplir la promesa que le hizo a Pascual Maragall en campaña electoral en Barcelona de respetar lo acordado por el Parlament de Cataluña. No cumplió lo prometido a pesar de haber logrado el nuevo Estatut un 30 de septiembre de 2005 el SÍ de una abrumadora adhesión, el apoyo del 90% del Parlament. Pero Zapatero no fue fiel a la palabra dada, quizás debido a que en ese momento no pasaba por su cabeza la posibilidad de ganar las elecciones generales. Incumplimiento de la palabra dada a una decisión adoptada legítima, libre, masiva y democráticamente por el Parlament. Un Estatut que suponía un claro avance con respecto al del 1979.

La gracieta de Alfonso Guerra se cumplió, el texto fue cepillado en el Congreso de diputados de Madrid. Lo resultante no fue lo aprobado por el, repito, 90% Parlament, pero tan cierto como ello también era evidente que el texto final seguía siendo razonablemente satisfactorio, suponía un sustancioso avance, mejoraba una financiación que preveía gestionar una importante cantidad de impuestos e instrumentos recaudatorios, ampliaba competencias, avanzaba en la equiparación  de las lenguas catalana y española, planteaba un consejo de justicia de Cataluña, la Generalitat ostentaría de forma íntegra las potestades legislativas, reglamentarias y función ejecutiva, se incluía el término “nacional” referido a la bandera, la fiesta y el himno etc.

En definitiva era innegable que el Estatut era útil y provechoso, garantizaba mejor que antes nuevos y necesarios instrumentos para un marco autonómico que había dado muy buenos resultados para la sociedad catalana pero que obviamente después de 34 años se había quedado muy estrecho y ello, repito también, a pesar de su tramitación en el Congreso de Diputados, tramitación que rebajó los contenidos más ideologizados del Estatut y que le dio luz verde en pleno un 30 de marzo de 2006. El Senado dictaminó en positivo al poco. Tres semanas más tarde, un 18 de junio, los catalanes dieron el visto bueno en referéndum al nuevo Estatut con un casi 74% de los votos. Ganó el sí. Impecable cronología constitucional. “Seny” puesto a prueba, zarandeado pero victorioso. El nuevo Estatut llegó a ser  Ley Orgánica de obligado cumplimiento y todo podría haber terminado así de. Pero no.

Pero a pesar del mencionado cepillado del  nuevo Estatuto en su tramitación en el Congreso muchos artículos continuaban siendo inasumibles para un PP que entendiendo que España se rompía y cometiendo un tremendo error político el 31 de julio de 2006 recurrió un centenar de sus artículos ante el TC. El TC se enfrentó así a una de las decisiones más trascendente de su trayectoria. Un TC, por cierto, sometido a vaivenes, tira y aflojas, tácticas, estrategias y manoseos entre el PSOE y el PP, politizado, sujeto a partidismos y cálculos electorales de los dos partidos mencionados.

El TC se encontró efectivamente ante un cruce de vías judicial que iba muchísimo más allá de la anécdota, se trataba ni más ni menos que dictaminar sobre la relación entre Catalunya y el Estado. Un dictamen que afectaría sustancialmente al futuro modelo territorial de España. Estimo que es preciso insistir que tanto las Instituciones como los Partidos Catalanes cumplieron escrupulosamente con las reglas de juego existentes. Estimo necesario subrayar que a pesar de esta impecable cronología  constitucional el PP había decidido oponerse desde los mismos comienzos, se desmarcó en el trámite parlamentario, votó en contra en el referéndum y culminó su torpeza presentando recurso al TC. Y por último, creo que es conveniente  remarcar que el dilema para el TC era crucial, aceptación de la madurez democrática de un Estado plural o su bloqueo. Estaban en juego el espíritu del 77 que hizo posible la Transición y los pactos profundos que habían hecho posible los últimos treinta y pico años la España democrática.

Pero el TC anuló catorce artículos y cuestionó treinta. Ello supuso romper las reglas de juego, humillar emocionalmente a Cataluña, manosear el «seny y el pactisme», romper el consenso constitucional y cancelar un posible proyecto global de España, impedir en definitiva el encaje amable de Cataluña. El PP  erró ante la historia y la política generando perversas derivadas, el mal político cristalizó cuando el TC enmendó la plana a un mandato aprobado por un 90% del Parlament, ratificado en el Congreso y Senado y reforzado por el plebiscito del referéndum. De aquellos polvos estos lodos.

Todo lo ocurrido posteriormente es bien y largamente conocido y discutido: el tobogán de acontecimientos, el carrusel de desaciertos, la nula conciencia sobre el principio de realidad de unos y otros. Podemos desarrollar coloquios interminables sobre la judicialización de la política y la politización de la Justicia, la malversación de fondos, sedición y rebelión, unilateralidad y bilateralidad, el “seny” y la “raxa”, sobre la plurinacionalidad de España, la sensatez o la insensatez de unos u otros, sobre los principios de legalidad, de democracia y de legitimidad. Podemos deliberar sobre la Declaración Unilateral de Independencia, opinar sobre las conductas y hechos de Torra, de Puigdemont, de Rajoy, de Sánchez, de Casado, de Rivera y otros actores e instancias, podemos seguir elucubrando sobre el 155, sobre la Ley de Seguridad, sobre el 1-O. Y de las supuestas “filtraciones”. Sí. Por supuesto.

¿Pero y ahora, después de la(s) sentencia(s) del Tribunal Supremo, qué? ¿Dónde nos encontramos? ¿Hacia dónde marchamos? ¿Cuáles son los siguientes pasos a dar? ¿Qué respuestas tiene la política, con mayúsculas, ante este retorcido laberinto político sepultado bajo una auténtica losa de 100 años de cárcel? ¿Será la política capaz de gestionar esta delicadísima situación? ¿Estarán las instituciones catalanes y españolas a la altura de las circunstancias? Incertidumbres y nubarrones. Y todo ello a escasas jornadas de unas elecciones del 10 de noviembre abiertas donde las haya.

Reconozco que en cada artículo escrito he tenido dudas de cómo rematarlo, dificultades en escribir las dos últimas líneas como colofón de líneas y reflexiones escritas previamente, cual “guinda-resumen”. Pero normalmente las dudas suelen ser resueltas con cierta rapidez. Pero hoy y ahora también, tengo que reconocer que no acierto a hacerlo, tengo que reconocer algo aturdido políticamente, y quizás también algo nublado emocionalmente, que no acierto a rematar este artículo salvo quizás conjugar un verbo transitivo y en futuro: “continuará”.

Pero una cuestión sí la tengo clara, y es una constatación histórica, machaconamente profética: la prisión no es la solución.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Cataluña, la prisión no es la solución»

  1. dice «ha hablado el Tribunal Supremo» cuando lo correcto desde un punto de vista vasco seria poner, ha hablado el tribunal supremo ESPANOL… porque Tribunales supremos en este planeta hay muchos, cada nacion libre tiene uno al menos, nosotros los vascos por desgracia no tenemos, como no tenemos tantas cosas que otros tienen… y lo que no entiendo es que los vascos, del sur, debamos sobreenterder que cuando alguien habla en un blog vasco de Tribunal Supremo a secas, se esta refiriendo por narices al Tribunal Supremo espanol… o es que hay tanta gente aqui que tiene interiorizado que los vascos somos espanoles.. o franceses (los del norte)?

  2. O el «soberanismo» catalán logra un consenso interno, o no solo se eternizaran en el laberinto sin salida, si no que va a haber implosion.

    Por ejemplo, no es de recibo que Torra llame a «tomar las calles», los llamados sean ostiados por los mossos y este diga que es por «su bien»;

    Este señor es un sinverguienza perdido en el laberinto, que no solo lanza proclamas huecas sin ninguna materializacion, si no que no sabe poner orden en su propia casa.

    No se que necesita el soberanismo catalan, pero como minino, necesita la dimision de este señor.

  3. JELen agur

    Y ERC pidiendo que se adelanten las elecciones.
    Ganarlas y desplazar a JxCat (con el apoyo de la CUP), conseguir la presidencia, y comenzar el idilio con el gobierno español de turno.
    La operación anti nacionalista catalana cierra el círculo.

  4. Lo del idilio con el gobierno español de turno….me suena a un partido de por aquí. A ti no?

    No es ahora ERC el «bueno» de la película para JEL?

    Bueno da igual, me temo que van a implosionar.

  5. Condena el PNV la violencia desatada en Barcelona estos dias?.
    Lo pregunto por tocar los cojones más que otra cosa, eh?. No me vayáis a tomar en serio.

  6. Tenemos ahí al defenestrado maoista Ibarretxe como representante in pectore de algo que ya no existe, el independentismo vasco.

  7. JELen agur

    Y el PSC pidiendo ayer el cese de Torra y la convocatoria de elecciones.
    Perfectamente coordinado con ERC.

    Lo dicho. Desplazar al nacionalismo catalán y volver a aquel nefasto triunvirato socialista catalán que dejó a Cataluña en la miseria.

    De aquellos polvos….

  8. Mientras tanto el Fernando Grande – Marlasca tildando a los unos cuantos miles de la marea humana que ayer inundó Barcelona de Independentistas violentos.
    De verdad?
    No será que pronto hay elecciones?

  9. Irusta, sinvenguenzas son los que se pasan la vida enganando,parasitando, viviendo a cuerpo de rey (nunca mejor dicho)…. sobre los anhelos de Libertad nacional, siempre postergados, arrinconados por los jauntxos y senoritos, de un Pueblo, como el vasco o lo que vais dejando de el, y no el President Torra de Catalunya… Tu viejo y centenario partido convisrtio convertido, al poco tiempo de tocar «poder» (bueno un poder que ni al de ama de llaves llega.. se queda en jefa de doncellas como mucho ) y manejar la pasta del presupuesto de su rincon, en la cueva de Alibaba , o una agencia de colocacion para parientes y fieles amigos, sobre todo fieles, que opera bajo la beatifica mirada y sonrisa de los jefes de Madrid , a condicion claro de que los jefes de la autonomia se dediquen a controlar el «gallinero» , a apartar, a arrinconar, cuando no a apalear cualquier atisbo de independentismo o psudoindependentismo, aunque sea del Lendakari Ibarretxe, ultima de vuestras victimas esta misma semana, segun he leido por ahi, ni te cuento si son otros los que muestran actitudes tan «daninas» para lo espanol ….Confio en que a los catalanes ni se les ocurrira la barbaridad de encomendar mediacion alguna al Presidente de la Comunidad Autonoma Vasca porque de hacerlo estariamos ante un dos contra uno.
    Yo creo que Catalunya perdio su oportunidad aquellos 2,3,4 de octubre de hace 2 anos , tras el referendum del 1 de Octubre…. ahi el President Puigdemont , un politico honesto y leal con el Pueblo de Catalunya, y sus afines mas cercanos no estuvieron finos… aunque siempre he pensado que no les dejaron , algunos politicos de cuarta, que van poniendo vêlas a todo dios y dejan de lado a la gente , al Pueblo… de esos hemos tenido y tenemos unos cuuantos, casi siempre en puestos punteros… De haberlo hecho, Espana seguramente hubiera mostrado con toda su crudeza ante el mundo lo que es y quien esta detras de su «democracia» (asi le llaman a eso), me temo que las consecuencias hubieran podido ser dramaticas, pero Europa ( a esos no les gustan los problemas y menos en casa), el mundo hubiesen intervenido, y yo viendo la determinacion del Pueblo Catalan , creo que Catalunya (aunque creo que las autoridades catalanas no lo tenian bien preparado), por fin hubiese conseguido el sueno de tantas generaciones de catalanes que se fueron sin verlo cumplido.

    Pero bueno, yo tengo confianza en el Pueblo catalan, un Pueblo , con dirigentes en los puestos altos mucho mejores que nosotros (aunque tambien los han tenido malos, malisimos como aqui) que en los ultimos 100 anos lo ha intentado seriamente dos veces ( 1934 y 2017.. y esto sigue) con malas consecuencias para sus dirigentes, por ninguna, es decir ,0, nuestros dirigentes oficiales, iba a poner nosotros (como Pueblo Vasco) pero no creo que fuese justo…… Que nos queda ? desparecer totalmente en pocas generaciones, victimas de las politicas de asimilacion de Madrid y Paris?.. no se, espero que no, espero que lo que va quedando de Pueblo Vasco, en algun momento y antes de que sea tarde , reaccione

  10. JELen agur

    Estamos asistiendo en Cataluña a lo más rancio del bandolerismo español, con los jauntxos revolucionarios dirigiendo a golpe de sms o de tweet a hordas de niñatos que ven en el Che un espejo extranjero en el que mirarse, pensando que con eso encontrarán una Libertad que ni saben lo que significa.
    Y ahí van los ches de turno de España y de Europa a aprender táctica guerrillera para la implantación de la tiranía que siempre en España ha habido. Más españolismo. Cutrez rampante, visto el destrozo material y moral generado con el hartazgo de un pueblo que sabe hacer las cosas bien pero también muy mal, como en el tripartito antinacionalista. Y se avecina una reedición de esa basura.
    En Euzkadi ya hemos pasado por esa basura de lucha contra nuestras libertades y hemos salido victoriosos a menos que nos descuidemos y dejemos que estos tiranillos vayan a encontrando excusas para destruir lo mucho que a todos nos ha costado construir.
    Lo estamos haciendo bien y no podemos caer en señuelos pseudolibertarios.

  11. Barkatu Irusta, no queria ofender..pasa que soy nuevo aqui y si bien a algunos ya los tengo calados, con otros no me aclaro aun demasiado… Mi comentario venia por los insultos que vertias contra el President de Catalunya Sr. Torra que me perecieron como menos inapropiados. Mi impresion es que el , a diferencia de otros como Torrent y otros carotas para los que lo primero es su «carrera» en donde sea , solo quiere seguir canalizando la enorme ilusion del Pueblo de Catalunya por ver a su Pais libre. El sabe que el President que los catalanes eligieron , forzado a exiliarse por la persecucion espanola , esta en Flandes , y para nada trata de aprovechar la «ocasion» propiciada por la imposicion espanola, para propulsar su carrera, como hacen muchos politicos sinverguenzas y sin escrupulos de aqui y de alla, el solo trata de servir a la vieja e inclonclusa Causa, que los catalanes apoyaron en las urnas y en la calle y con la que llevan sonando muchas generaciones de catalanes.

  12. La enorme ilusión del pueblo de Cataluña manipulada por una serie de carotas, unos en las instituciones y otros en la sombra, puede llevarnos a la aplicación del 155. Y así hasta la victoria final.

  13. bueno Garbine, esos carotas que tu dices, estan dispuestos a ir a la carcel por luchar (de verdad claro, no pegando 4 irrintzis tras haber trasegado una botella de Rioja en la romeria de la campa que toque) por la Libertad nacional de Catalunya , desafiar a quien desde lejos aplasta con su bota las libertades y la cultura catalanas, y ver respetada su lengua y a su bandera en Bruselas, Nueva York o donde sea entre las otras de las naciones libres … Otros de un lugar que yo conozco muy bien, por desgracia al unico lugar a donde suelen ir , es a Madrid a arrastrarse ante el ministro de turno que los trata fatal si se han portado mal, o a besarle el trasero al Borbon que toque… yo a veces les entiendo, es el unico lugar en que les abren la puerta (pidiendo cita, eso si)y les reciben, porque del Adur para arriba, solo reciben y hablan con sus iguales (dicho sea esto ultimo con todos los reparos) es decir ,con los de Madrid…. Los jauntxos y senoritos del Pais que tanto pecho sacan aqui e impresionan a tanto vascos o vasco espanoles muy impresionables, no tienen permitida la entrada ,salvo en el espacio de oyentes o del publico 5vamos como si fuera yo a escuchar los debates), cuando se trata de foros en donde se reunen las naciones libres.

  14. Esos carotas han ido a la cárcel pensando que su declaración de independencia era un brindis al sol y así se lo cuentan a los jueces españoles que a pesar de todo les endilgan penas de años. Ellos no querían, es a los jueces españoles a los que les tienes que dar el mérito del martirio de esos incapaces, incompetenes que han llevado al pueblo a una lucha sin horizonte final.
    En efecto, es verdad lo que dices, hay otros que nosotros conocemos que han ido a Madrid a arrastrarse al ministro de turno y a besarle el trasero para salir libres, admitiéndolo todo. Los abogados de ETA que pactan su libertad con la fiscalía española, cuyo trasero ha sido repetidas veces besado:

    https://www.elcorreo.com/politica/comienza-audiencia-nacional-juicio-eta-20190916210958-ntrc.html

    Que gente más rastrera y arrastrada que sale a la calle sin pisar la cárcel mientras los militantes de ETA tienen que soportar las penas íntegras hasta el fin de los días. Los jauntxos, los señoritos de la izquierda abertzale, que sacan pecho, e impresionan a vasco españoles como tu mismo.

  15. vaya Garbine, vosotros los fascistas espanoles , fascistas a la espanola, un fascismo de quiero y no puedo ,como es todo lo espanol por vosotros modelado tras siglos monopolizandolo todo .. un fascismo brutal, zafio, feo, irrespetuoso, ramplon…que corrompe todo lo que toca, por muy sagrado que sea poniendolo a su servicio, y que siempre ha despreciado a su propio pueblo, y al distinto, no puede entender a ese pueblo catalan tan diferente a vosotros, ni que haya sido ese Pueblo catalan (vosotros siempre habeis sifo de reyes y caudillos) el que saliendo masivamente a la calle, una y otra vez en estos ultimos 7 anos haya marcado a los politicos catalanes el camino, y no al reves como pretendes.
    Lucha sin Horizontes finales, dices ? vostros ois lo que quereis y manipulais lo que no quereis oir… pero yo y cualquiera estamos hartos de oir lo que gritan los catalanes masivamente, Independencia, derecho a decidir…. Vosotros teneis los vuestros (horizontes), mantener El Estado que surgio de aquella boda hace 500 anos (muy democratico todo eso) mas alguna conquista militar (eso no es terrorismo diras), horizonte opuesto e incompatible desde hace siglos al que tiene el Pueblo Catalan , lo mismo que al del autentico Pueblo Vasco … Y hasta los fanaticos ultrasnacionalistas espanoles deberiais, aaunque no esteis acostumbrados, a quitaros el casco de fanatismo y entrever , que lo opuesto de falta de horizontes es muerte, y que son la persecucion de esos horizontes colectivos lo que mueve y hace la historia de las naciones y los Pueblos, lo mismo que la persecucion de los horizontes personales mueve la economia y tantas cosas … El Pueblo catalan ha demostrado estos anos que esta vivo todavia,cuando ya lo dabais por muerto y asimilado, los horizontes ahi estan, una vez se alcanzan otras no, pero los Pueblos que estan vivos lo intentaran una y otra vez …y .eso es lo que os molesta y perturba, que el Pueblo catalan este vivo y lo intante y espero que eso os perturbe mucho mas en lo sucesivo, sera buena senal para Catalunya….. Desgraciadamente el caso vasco es diferente…y me preocupa que en Madrid comiencen a dar a mi Purblo por muerto… Espero que lo que habeis dejado de Pueblo Vasco reaccione, porque es nuestro derecho a seguir viviendo y tratar de alcanzar el horizonte por el que tantos vascos murieron, han sufrido y sufren.

  16. https://globernance.org/portfolio/tras-la-sentencia/
    «Y concluyo recordando que los presos se han salvado de la acusación de rebelión gracias al testimonio del lehendakari Urkullu, según sostienen diversos comentaristas. La política de los pequeños pasos es más útil que la de los grandes gestos, también para la situación de los condenados. En Euskadi tenemos una amarga experiencia sobre lo poco que ayudan quienes animan a la confrontación sin poner nada personal en juego»

  17. JELen agur

    Los bastardos que se enfrentan a la policia, no estan dispuestos a ir a la carcel. Por eso huyen, despues de haber cometido un delito, que han realizado con capuchas. Los que lo hacen con la cara descubierta son los politicos que están en la carcel.
    No existe la libertad nacional de Cataluña. Eso es una falacia, máxime de quien pretende la tirania socialista…española. Suena a tomadura de pelo.
    El pueblo catalan no son los que queman contenedores…quienes son? Hace un tiempo observabamos con asombro a millones de catalanes manifestarse en defensa de sus…asuntos. Hoy muchos ya sienten vergüenza de como se estan llevando las cosas, cómo una cuadrilla de payasos con ínfulas de revolucionarios, camisas pardas sociofascistas, quieren someter a la ciudadania a sus pretensiones totalitarias con la excusa de deplorables politicas hispanas. Mas bazofia hispana como solucion.
    Y muchos otros, cada vez mas, que se quedan en casa avergonzados de sus conciudadanos y de sus representantes se van a a conformar con abstenerse o votar a opciones mas moderadas aunque sean españolas.
    Y muchos otros, catalanes tambien, en absoluto desacuerdo con el independentismo. Una pena, porque no les habria imprtado mas descentralización.
    Y en Euskadi sabemos de eso, más que nadie. Y no queremos repetir la experiencia, ni que la vivan otros.

  18. ahi los que realmente someten a los catalanes sois vosotros fascistas espanoles ( con txapela, boina y sin ella)… impidiendoles , a palos ( lo vuestro si que son palos), votar, pisoteando las instituciones catalanas, amenazando a los catalanes, persiguiendo y encarcelando a los dirigentes elegidos por los catalanes, incluido a su President, por intentar hacer precisamente lo que los catalanes les pedian que hicieran.. a mi no me enganais ni a los vascos de verdad (baste ver los mapas con la distribucion del voto en Euskalherria para saber donde estan) tampoco…. sois lo peor, falsos, por lo menos vustros compatriotas los Aznar, los Rivera,los Guerra los Gonzalez, van de cara , pero vosotros clavais la daga por la espalda….y lo que no os consiento es que utiliceis a Sabino Arana y a otros que lucharon y sufrieron por la Libertad de Euskalherria como parapeto

  19. Vayamos por puntos, mequetrefe batasuno defensor de asesinos:

    1) La votación de la independencia de Cataluña se hizo con cajas de cartón chino y no acudió a votar la mitad de la población.
    2) Los políticos encausados que llamaron a esa votación dijeron claro clarinete que esa votación no tenía valor legal ni jurídico.
    3) Los jueces españoles deciden enchironarlos tomando los simbólico por lo real.
    5) Se aplica el 155 y se pierde la autonomía catalana. Gran logro, que es lo que un batasuno mierdoso como tu pretende para Euskadi para poder seguir viviendo en la queja.
    6) La izquierda internacional y los batasunos toman Barcelona a sangre y fuego.
    7) Los Enparanza, Zulueta y demás abogados de ETA besan el culo de la fiscalía española para salir a la calle.
    8) Sabino Arana no mató a nadie, era pacífico, mientras que tus compadres son unos asesinos.

  20. JELen agur

    Si es fascista el que pega, el que maneja ejércitos represivos en el mundo, vosotros sois los mas fascistas de la faz de la tierra.
    Y en mi tierra mucha gente ha muerto dando la cara y luchando por la libertad, no por el engendro sociofascista que pretendéis imponeros.
    Nosotros (yo, al menos) cuando digo que defiendo la libertad de mi Patria, es eso exactamente lo que defiendo. Sus derechos y sus libertades arrebatados.
    Vosotros, farsantes españoles de la peor tradición hispana, os arropáis en la lucha vasca legítima, traicionándola, para traernos el engendro sociomierda dictatorial. Engendro que habéis aprendido en el extranjero y de la mano de comunistorros españoles, para el nuevo orden peninsular.

  21. Me encanta que aun haya gente que discuta ardorosamente por cuestiones independentiles, dado que esto en EH es ya algo para veteranos ociosos, yo no le daria rango politico, sino rango de «ocio/entretenimiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *