Elkarlana/Colaboración

Aberriberri iritzi eta hausnarketarako leku libre eta irekia da. Bertan zure artikuluak argitaratu nahi badituzu, baldintza sinple batzuk besterik ez dira bete behar:

  1. Artikulua zure benetako izenarekin edo kazetaritzan erabilitako eta bere identitatea publikoa den goitizenarekin sinatzea. Ez dugu ezkutuko goitizenik edo anonimorik onartzen artikuluetan.
  2. Artikuluaren luzera testu-prozesagailu ohikoenetan 1-2 orrikoa izatea gehienez. Luzeagoa balitz hainbat ataletan ateratzerik badago.
  3. Artikuluaren edukian hizkuntza edo jarrera iraingarririk ez erabiltzea. Kritika ongietorria da, baldin eta ere arrazoitua eta modu onean egindakoa bada.

Aberriberri proiektuak abertzaletasuna era ireki eta zabal batean ulertzen du eta beraz, gai politikoez gain, ekononomia, kultura, eta bestelako gaiak jorratzeko interesa du. Zure iritziak ez du zertan aberriberrin idazten duten pertsonen antzekoak izan beharrik eta eztabaida eta kritika ongietorriak dira. Blog pertsonal bat baduzu, eta zure blogean argitaratu duzun artikuluren bat Aberriberrirako egokia dela baderitzozu, ongi etorria. Kontaktuan jartzeko: aberriberri@gmail.com

——————————————————————————–

Aberriberri es un lugar libre y abierto a la reflexión. Si quieres publicar tus artículos, sólo se necesitan cumplir unas simples condiciones:

  1. Firmar el artículo con tu verdadero nombreo con un nombre periodístico cuya identidad sea de dominio público. No se admiten pseudónimos o anónimos.
  2. La longitud del texto debe ser de 1-2 hojas en los procesadores de textos habituales. Si fuera más largo, cabe la posibilidad de publicarlo por capítulos.
  3. Que el artículo no tenga ningúna referencia insultante o vejatoria. La crítica es bienvenida, siempre que se realice de forma educada y razonada.

El proyecto Aberriberri entiende el nacionalismo de forma abierta y amplia y por tanto, además de temas políticos, tiene interés en el desarrollo de temás económicos, culturales, etc… Si tienes un blog personal y consideras que algún atículo tuyo puede ser interesante para Aberriberri, eres bienvenido. Para ponerse en contacto: aberriberri@gmail.com

Anuncios

Responses

  1. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre una cuestión.

    ¿Se puede ser abertzale y no compartir la ideología nacionalista? Es decir, se puede querer al País Vasco, a Vasconia, y votar al PSE-EE o al PP?

    Muchas gracias por vuestra respuesta.

  2. Hombre, Maritxu, yo la verdad es que simplemente me represento a mi mismo pero es que la pregunta son dos preguntas distintas que tu las empalmas de una forma que me parece un poco capciosoa porque está claro que se puede ser abertzale y “no compartir la ideología nacionalista”, o de otra manera no estar identificado con las ideologías de los partidos nacionalistas. Pero también está claro que hay situaciones como la del 2001 que te obligan a tomar un partido por esos partidos, por la mera defensa de lo que significa ser aberzale en el terreno de lo concreto como es la defensa de tus instituciones, el autogobierno, la situación del euskara, etc. Tu identificas ser abertzale con “querer al País Vasco” y la verdad es que son dos cosas diferentes. Uno puede votar a lo que quiera, ser de cualquier sitio (no hace falta ser vasco) y amar al pueblo vasco. Blas Piñar ama al País Vasco y no se puede decir que sea abertzale. Quisiera decirte que esta última pregunta es que me parece pelín insultante, en la línea radiofónica o opinionable de cualquier plumífero vomitador de ternos. Pero a lo mejor es una pregunta ingenua.

  3. Dijo Arzalluz enn el teatro Arriaga de Bilbao, que para ser vasco, no hace falta ser nacionalista, luego esta claro que un vasco no nacionalista le puede querer al pais vasco, y tambien un nacionalista, es que yo realmente no he visto a nadie que odie al Pais vasco, lo cual no sería normal, por otra parte, en cambio si he visto personas que odian a España y los “españolazos”.

    Bueno, el termino abertzale, aqui sra, barra libre, es decir, mire en la facultad de deracho, a nadie se le ocurría llmar abertzale a uno del pp o del psoe, esos eran españoles, abertzales los del pnv, los de hb, y los de euskadiko exkerra, esos nada de nada, cualquiera sabia que eran esos.

    Ahora bien parece, que los independentistas, los secesionista y soberanistas, son abertzales, pero hay quien dice que los de hb, no son abertzales, porque defienden la violencia, y hay quien dice que los del pnv, no son abertzales, porque algunos no quieren la independentzia. La ultima aportacion a esta ceremonia de la confusion,es que los neocarlistas, tambien son abertzales, En definitiva se trata de conjugar el verbo manipular, yo namipulo, el manipula, vosotros manipulais…. .

    Total que cacao maravillao, un lio, que se monta pare enredar, cada uno dice lo que quiera, y lo que le da la gana, y al final no se aclara nadie, de lo de abertzale, sabes porque la palabra abertzale, no puede hablar,y no se puede defender, y por ello cada una la utiliza como le da la gana o le conviene, esta claro?

    Ahora bien el sentido normal, de abertzale, es el que quiere la independentzia de Euzkadi, de España y de Francia,siendo Euskadi las tres provincias, más Navarra, más los teritorios de ultrapuertos. creo yo.

  4. Arrano estas muu… inspirado últimamente, parece que relaja mucho la petanca.

  5. JELen agur

    Contestando la pregunta, en mi opinion, al no tener la palabra abertzale contenido ideológico, se la pueden apropiar tanto la derecha rancia como el soziata cutre, por supuesto, tambien los nacionalistas los que primero se atribuyeron el termino, pero no por ello es suyo.

  6. Perdonad “Aberriberri”,

    No me parece mal la medida.
    Perdonad que no haya leído éste hasta ahora.
    Puede ser que algún comentario escrito hoy no se haya publicado, por lo indicado en esta conversación.

    Os seguiré leyendo.

  7. Creo que algo que hoy he escrito, no se publica por no haber pulsado yo “enviar comentario”, perdón.

  8. Abertzale es aquel patriota vasco.

    Preguntaron quién considera que las únicas patrias son España y Francia y a partir de ahí encontrareis al eterno nacionslismo excluyente.

    Cabe tener por patria chica al Páis Vasco, pro media España, y por Grande Europa, esa es mi opinión y yo no excluyo a nadie, pero patria vasca. Cabe disinguir entre una patria cultural Euskal Herria y otra política euskadi como una realidad institucional, democrática y abierta al resto del pais vasco y de los vascos.

    Mi patria politica Euskadi. y yo quiero un estado vasco, que puede formar parte de otros estados como España y Francia, pero quiero un Estado Vasco, y quiero una patria cultural vasca que no pierda sus raices, por eso soy abertzale, y como las mías caben otras combinaciones.

  9. Bueno, respecto a lo que se ha comentado de abertzale lo que es si se puede ser siendo tal o lo que sea….

    La traduccion de abertzale es nacionalista, nacionalista es aquel que siendo de una cultura y un territorio determinado, quiere, reivindica o aprecia su nacion. Abertzale como esta dicho en Euskera entiendo yo que es nacionalista vasco, que quiere la independencia de los 7 territorios vasco parlantes.

    Creo que la que ha comentado antes Mari Gartzia, ha entrado en una contradiccion puesto que si eres abertzale, tienes que compartir las ideas del nacionalismo, no se puede ser abertzale y no nacionalista.

    Tambien entiendo como nacionalista aquel que quiere su nacion y la tiene, siendo el caso de la mayoria de Españoles, luego cuando a uno del PNV le dicen “no, es que vosotros los nacionalistas, estas confrontando a la sociedad…” Un momento, ellos tambien son nacionalistas, solo que nacionalistas españoles, que no nos engañen, y eso de dividir la sociedad, otra mentira, ya esta dividida hace tiempo, y su culpa tambien es por imponer a la gente un pais y una vandera que no quieren.

    Espero haber aclarado algo.

    Un saludo.

    Gora Euskadi Askatuta !!

  10. NO MURIÓ

    Cuanta razón tenía Garzón, nuestro famosísimo juez internacional e
    interespacial, en pedir el certificado de defunción de Franco!

    ¡Gracias a Garzón los españoles hemos podido descubrir que Franco no ha
    muerto, solo estaba en coma!

    Franco despierta del coma… y pregunta:

    – Franco (poniéndose al día): Srta. ¿Quién se halla ahora ocupando la
    Vicepresidencia del Gobierno de la Nación, sustituyendo a mi querido Arias
    Navarro?

    – Enfermera: Teresita Fernández de la Vega.

    – Franco (sorprendido): ¿Teresita, la hija de Wenceslao, el falangista
    camisa vieja alto cargo del Ministerio de Trabajo y fiel ayudante de Girón,
    el más falangista de mis ministros?

    – Enfermera (titubeante): La misma, Excelencia.

    – Franco: ¿Y de Ministro de la Gobernación?

    – Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Ministro de Interior y está
    Alfredito Pérez Rubalcaba, el hijo de uno de vuestros militares más fieles
    al Régimen, suboficial de aviación.

    – Franco (incrédulo): ¡Qué me dice! ¿No estará usted intentando engañarme
    para no darme un disgusto verdad?

    – Enfermera: ¡Excelencia, por Dios!

    – Franco: ¿Y quién está ahora al frente de los medios informativos del
    Régimen?

    – Enfermera: ¿Ehhhh … de los informativos del Régimen dice su
    Excelencia? Pues de los informativos del Régimen diría que sigue Juan Luis
    Cebrián, tal y como su Excelencia lo dejó, el hijo del falangista Vicente
    Cebrián, su Jefe de Prensa del Movimiento.

    – Franco (complacido): ¿Todavía le dura a Cebrianito el cargo que le
    concedí de Director de los Servicios Informativos? ¡Qué tío, cómo se
    agarran algunos a los cargos!

    – Enfermera: Sí, Excelencia, Cebrianito, el mismo, el que dirigió Pueblo y
    Arriba.

    – Franco: ¿Y de Presidente de las Cortes?

    – Enfermera: Bueno Excelencia, ahora se llama Presidente del Congreso de
    los Diputados. Hasta hace poco ha estado Manuel Marín, hijo de Marín el
    aguerrido falangista de Ciudad Real y Presidente de la Hermandad de
    Alféreces Provisionales, y ahora le ha sustituído José Bono también hijo
    de falangista.

    – Franco (aliviado): Veo que por fin se ha resuelto la pugna entre el Opus
    y la Falange y que ganan estos últimos por goleada. ¿Y qué ha sido de
    Martín Villa, mi Ministro y Jefe Provincial del Movimiento?

    – Enfermera: Ahora está en http://www.labolsa.com/mercado/prs/>PRISA.

    – Franco: ¿Qué es eso de PRISA? ¿Algo
    parecido al SEU o a la Prensa del Movimiento?

    – Enfermera: No se le escapa una, Excelencia.

    – Franco: ¿Y en el Ministerio de Justicia?

    – Enfermera: Lo acaba de dejar Marianito Fernández Bermejo, el hijo del
    alcalde y Jefe Local del Movimiento de Arenas de San Pedro de Avila.

    – Franco (perplejo): ¿Y por qué lo ha dejado?

    – Enfermera: Por un afán desmedido por las cacerías Excelencia.

    – Franco (encantado): ¡Ahhh…, veo que no han cambiado las buenas
    costumbres de antaño! ¿Y sigue habiendo buenos cotos de caza en La Mancha?

    – Enfermera: Sí Excelencia, ya se ha cuidado mucho y bien de ello durante
    años José Bono, el actual Presidente del Congreso de los Diputados, y ahora
    le ha relevado y se encarga de ello José María Barreda.

    – Franco: ¿Barreda, de los Barreda terratenientes y aristócratas manchegos
    descendientes del Marqués de Treviño fusilado el pobre por los rojos?

    – Enfermera: Sí Excelencia.

    – Franco (contento): ¡Qué bien, qué bien! Y en la tele, ¿Qué? ¿Quién
    sigue?

    – Enfermera: Pues los de siempre: Carmen Sevilla, Massiel, Conchita
    Velasco, Matías Prat, Víctor Manuel, que sigue cantando a la patria…

    – Franco (asintiendo): ¡Hombre, el Víctor ése!
    ¡Pobre rapaz, siempre tan triste!
    Ni la del “Zampo y yo” ha conseguido alegrarle; ¡con tanto diente!…
    Recuerdo el empeño que ponía en ir con mis nietas al corrillo de Serrano, y
    luego las convidaba a comer paella en Riesgo.
    ¿Cómo era?… ¿Cómo era la estrofa de aquella canción que me dedicó?
    Cántela, si es tan amable…

    – Enfermera (entonando):

    “Otros vendrán que el camino más limpio hallarán.
    Deben seguir por la senda que aquél nos marcó,
    No han de ocultar,
    hacia el hombre que trajo esta paz,
    su admiración;
    y, por favor, pido, siga esta paz.”

    – Franco (sonriendo): Sí esa era, esa era; un poquito pesado el pobre,
    como decían mis nietas, “un coñazo”. Pero, en fin, a Carmen le daba mucha
    pena…

    – Franco (pensativo): Y el Presidente del Gobierno de la Nación, ése de
    ahora, el de las cejas arqueadas, ¿Quién es?

    – Enfermera: Es el nieto del capitán Lozano, el que sirvió en Asturias a
    sus órdenes y aplastó la revuelta de los mineros insurgentes.

    – Franco (encantado): ¡Qué me dice, el nieto del capitán Lozano! ¿Y qué tal
    Presidente es, ya es digno de la memoria de su antepasado?

    – Enfermera: Pues… sí …, precisamente es el más acérrimo defensor de
    la Memoria Histórica, Excelencia, … ehh … digamos que se acuerda mucho
    y en todo momento de su Excelencia.

    – Franco (satisfecho): ¡Qué bien, que bien, parece increíble! ¿Y qué hace
    ahora?

    – Enfermera: Ha vuelto de Estados Unidos. Se autoinvitó a una reunión
    ocupando una silla de Francia para arreglar la economía mundial, que está
    por los suelos.

    – Franco: ¿Otro Plan Marshall, quizá?

    – Enfermera: Más o menos, Excelencia.

    – Franco: Por cierto, ¿Siguen estudiando los niños Formación del Espíritu
    Nacional?

    – Enfermera: ¡Oh sí Excelencia, por supuesto, más que nunca! Ahora se
    llama Educación para la Ciudadanía.

    – Franco (despectivamente): ¿Y la Casa Real, cómo está la Casa Real?

    – Enfermera: Como su Excelencia la dejó, al frente está el Rey Don Juan
    Carlos y la Reina Doña Sofía, y de Jefe de la Casa Real está Albertito Aza
    íntimo amigo del Presidente Zapatero y de Juan Luis Cebrián e hijo de Aza,
    el militar de Marruecos que fue el primero en unirse a su Excelencia el 18
    de Julio.

    – Franco (con cólera repentina): ¿Y quién…? ¿Quién coño es ese Zerolo
    de Tenerife del que les oigo murmurar?

    – Enfermera: ¡Ah sí Excelencia! Es el nieto de Miguel Zerolo Fuentes, el
    brillante fascista Jefe de Sección de Acción Ciudadana, Fiscal Militar y
    Juez Instructor Militar especialista en delitos de rebelión a la Patria. Y
    su tío abuelo, Tomás Zerolo Fuentes, médico encargado por Vd. de la
    organización de los servicios médicos en los frentes de guerra y fundador
    después de la Clínica Zerolo. Ambos hermanos fueron condecorados con la
    Medalla de Bronce de la Santa Cruz por ser de los primeros voluntarios que
    se presentaron el mismo 18 de julio en el Gobierno Militar para “salvar a
    España”.

    – Franco: Perfecto, no pensaba que lo había dejado todo atado y tan bien
    bien atado, les dí cuarenta años de paz y me alegro de que todo siga igual
    que antes y que sigan guiando a España y a los españoles los de siempre en
    pro de la convivencia y la paz entre los españoles.
    ¡Arriba España!

  11. FERMIN, collonudo, apasionante, fabuloso, superilustrativo, estupendo, buenisimo, excelente,admirable,maravilloso, genial,magnifico, esplendido, divino, guapisimo,virtuoso, recto, brillante,ameno,,sugestivo,pulido, brillante, NO TENGO PALABRAS.

    nota, Se ha olvidado del padre falangista de GARZON, del padre falangista periOdista de GALLARDON.

    Y hasta de los frailes de ARANZAZU, con perdon de JONAAAN, que nos sigue vigilando, exponsorizado, en su franquicia por la PAX ROMANA.

  12. Ni patrias, ni banderas, ni escudos ni fronteras
    TODO nacionalismo o patriotismo me parece patético


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: