Azala / Portada » Ekonomiaren txokoa: Tiempos modernos

José Ramón Urrutia (*) Ekoberrin

Después de los test de estrés a la banca europea y sus consecuencias sobre el sistema financiero, así como el fantasma de la quiebra en que se encontraba Grecia (ahora con temores en Italia y España) por el nuevo severo ajuste pactado recientemente con las autoridades, las dudas existentes a nivel europeo sobre la salida de la crisis, se amplían y cambian de dirección.

Los miedos se centran ahora en la ingente y recientemente devaluada deuda de los Estados Unidos, en los presagios que el Departamento de Trabajo estadounidense viene planteando sobre la evolución del empleo y del repunte del paro, y el hecho en que el mes de junio concluyó el paquete de estímulos de la Reserva Federal (quantitative easing II). Todo ello, ha desatado de nuevo, los temores hacia un estancamiento y un retraso en la escapatoria de la situación actual a nivel global.

Tampoco la madre naturaleza está ayudando en demasía, sino al contrario, Australia y su economía ha caído en la mayor contracción en 20 años, debido a los desastres naturales (tifones e inundaciones), y Japón y el entorno asiático, están sufriendo y trasladando al mundo los efectos de todo tipo causados por el terremoto y el tsunami, que les afectó el pasado mes de marzo.

En este entorno global y en esta realidad internacional en que nos encontramos, han tenido lugar recientemente, a nivel estatal, las elecciones municipales y algunas autonómicas, y en Euskadi, las locales y forales, y toca ahora gobernar a los electos, según los programas presentados y los acuerdos alcanzados posteriormente, para intentar cumplir los compromisos adquiridos con sus votantes, y con la ciudadanía en general.

¿Con que limitaciones de tipo general y pautas de comportamiento se van a encontrar estos nuevos o antiguos gobernantes en sus puestos de gestión, al menos, a corto y medio plazo?

Las medidas y políticas decisorias que han de tomar, van a estar matizadas o al menos tendrán como telón de fondo, los ajustes económicos, financieros, laborales, sociales (reforma de pensiones, reforma laboral, negociación colectiva, reforma de Cajas de Ahorro y Bancos, etc.), exigidas directa o indirectamente por la UE, B.C.E., F.M.I., etc. , para salvar y poner en condiciones, al menos así lo dicen, a una economía, a unas finanzas, a un entorno social, etc. bastante maltrecho y en situación de turbulencia.

¿Qué debemos esperar a corto y medio plazo de los gobiernos, cualquiera que sea el nivel o cercanía en que se encuentren, los ciudadanos de a pie?

Un profundo recorte del gasto corriente. Los nuevos responsables de la gestión han de intentar buscar más eficacia con bastantes menos recursos, controlando y evitando duplicidades en las actuaciones con otras instituciones, y vigilando los engaños o subterfugios en los perceptores o receptores del gasto o de la transferencia.

Una revisión inmediata del modelo fiscal, con una previsible subida impositiva, más o menos generalizada, progresiva, encubierta o explicita, según sea la imposición directa o indirecta, sin dejar de lado el control de la morosidad y el fraude fiscal efectivo. Muchos expertos y analistas son de la opinión que de una fiscalidad más justa, equitativa y solidaria va a depender la sostenibilidad del Estado del Bienestar y la supervivencia de esta sociedad envejecida.

El control periódico de los cierres presupuestarios, tanto de los ingresos, como de los gastos corrientes y de inversión, a todos los niveles, poniendo el máximo interés y empeño , vigilando constantemente, con todo rigor y transparencia pública la deuda existente, mas o menos reducida.

La búsqueda de soluciones alternativas para procurar recursos financieros y liquidez para las medianas y pequeñas empresas, nuevos emprendedores, jóvenes innovadores que apuestan por el futuro, y todos aquellos que día a día intentan convertir las oportunidades y las ideas, en resultados.

Y, finalmente, acciones urgentes y de calado para explorar nuevos nichos y espacios que generen empleo estable, a ser posible, tanto para las nuevas generaciones, las mejor preparadas, como para todos aquellos que con las nuevas reformas previstas y a punto de ser aprobadas, vayan engrosando las estadísticas del paro, y vayan quedando en el camino debido a la precarización de las condiciones laborales.

El temor de la sociedad, y la falta de confianza que se observa en la calle y a todos los niveles sociales, puede proceder porque se espera que con las medidas que se vayan a tomar, por exigencias impuestas externamente, al menos en una primera fase, el paro y la precariedad laboral, así como las condiciones salariales y la forma de vida de la sociedad en general, van a empeorar, y como consecuencia los indicadores de pobreza van a tensar un poco más al ciudadano.

Los nuevos gestores y gobernantes han de tener en cuenta, tal como los investigadores y analistas han determinado en sus estudios, que las desigualdades sociales y el reparto no equitativo de la riqueza y del crecimiento económico, son el mayor factor de erosión de la democracia, y por ello han de esmerarse y poner todo su empeño en la búsqueda de un futuro más próspero e ilusionante.

(*) Economista

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

27 comentarios en «Ekonomiaren txokoa: Tiempos modernos»

  1. USA es un gigante con los pies de barro. El último espectáculo para el aumento de deuda con unos republicanos exigiendo recortes en todo menos defensa, cuando ha sido en la época de Bush cuando se ha disparado el deficit y se ha hecho un agujero gigantesco con las guerras de Irak y Afganistan, se rebajaron los impustos a las más grandes multinacionales y se enriquericeron muchos altos cargos, es increible.

    Como los americanos no tengan un poco de patriotismo práctico y comiencen a reducir su inmensa deuda, las van a pasar canutas. Esto no pasa por socialismo ni gaitas, pasa por aplicar las reglas del capitalismo más básicas, como la libre competencia, aplicaciones de leyes antimonopolio y antioligopolio a las grandes corporaciones y austeridad. Pasa por recortes en gastos inútiles e inversiones en investigación y ahorro energético.

    Y eso en USA, que en Europa, el desgobierno de la UE es mayúsculo. Grecia entró en el euro con trampas gigantescas, ha mentido durante años sobre su crecimiento, España es una pandereta e Italia una pandereta aún mayor. Así que de nuevo, nos va a salvar USA.

  2. El artículo habla de que se terminó en Junio la segunda aplicación de estímulos en USA, lo que llaman ‘quantitative easing’. Pues bien, ya se habla de que la Reserva Federal puede lanzar un tercer ‘quantitative easing’, comprando deuda. Esto no es más que un maquillaje, el problema no son principalmente las agencias de calificación (aunque también) sino la deuda.

    Si se hace deuda para irte de vacaciones en lugar de comprarte la casa o invertir en tu negocio estás jodido. Hoy hay un artículo al respecto en Deia que no comparto del todo, pero por poner algunas reflexiones:

    Mentiras mediáticas sobre la crisis (I) La deuda soberana

    http://www.deia.com/2011/08/09/opinion/tribuna-abierta/mentiras-mediaticas-sobre-la-crisis-i-la-deuda-soberana

    Los USA se han endeudado por Irak y Afganistán, y no van a recuperar la inversión. Se han endeudado por rebajas de impuestos a las clases altas y eso no produce nada a medio plazo. Ahora hay que recortar, no queda más solución, la política está en qué es lo que hay que recortar. No le echemos la culpa a S&P, es el mensajero, el rey está desnudo, y cuanto antes se ponga los calzoncillos, mucho mejor para todos.

  3. A mí me da la impresión de que estamos en una gran mentira. Que todo ha sido una burbuja y que hasta que no se asuman las pérdidas no hay solución. Los bancos no quieren admitir que sus pisos no valen una mierda. Los que nos hemos endeudado hasta las cejas para cambiar de casa no queremos admitir que nos hemos timado a nosotros mismos y que la casa que compramos no vale lo que pagamos. Hoy he leido un post muy interesante en el blog salmón al respecto:

    Así se desploma un sistema financiero basado en la usura y el engaño

    http://www.elblogsalmon.com/economia/asi-se-desploma-un-sistema-financiero-basado-en-la-usura-y-el-engano

    El problema es, para mí, etico. Hasta que las empresas, los bancos y nosotros mismos no admitamos que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, en una burbuja que llega a su fin, por mucho «estímulo» que le demos, esto no se acaba. Esto en 2008 iba a durar 1 año, en 2009 dos, en 2010 tres y ahora no sabemos cuándo acaba. Viene una MUY gorda.

  4. A José Ramón Urrutia y estimados blogueros,

    Lo primero agradecer a José Ramón por su trabajo que, con lo que está cayendo, todo lo que se pueda aportar, será poco.

    Se me ocurre que muchos agentes económicos han estado muy preocupados con Europa y más concretamente con la U.E. y apenas hablando de los EEUU. Tiene su lógica ya que la U.E. nos pilla de cerca, pero,…, no podemos obviar que EEUU, por goleada, es el país más endeudado del mundo y estaba técnicamente quebrada hasta que el bi-partidismo en un acto de responsabilidad, a mi modo de ver, han llegado a un acuerdo de inyectar fondos, para evitar un “big bang” económico financiero a escala mundial, ya que “cuando EEUU estornuda, Europa pilla una gripe de caballo.

    No es baladí ser conscientes por ejemplo de que China ostenta la propiedad y control del 30% de las reservas de divisas del Banco Central de EEUU. Debemos de ser conscientes que el Tigre (China) está posicionándose en el damero sin prisa pero sin pausa, comprando empresas a diestro y siniestro y no contentos con eso, les vemos entrando a saco en el sector de Hostelería. Me baso por ejemplo en Donostia, Bilbao, Pamplona… donde ya han comprado varios bares y restaurantes y, no precisamente en lugares recónditos.

    ¿Tienen los Chinos las mismas facilidades que uno de aquí que pretende montar un negocio allá? Rotundamente NO. Son muchísimas las trabas (no me refiero precisamente a la lingüística) con las que se encuentra uno al pretender montar un “chiringuito” en China. Sin embargo aquí, se las da todo tipo de facilidades. Raro es el que paga con cheque, por ejemplo, aparecen con el maletín y punto pelota.

    Es sin duda alguna más complejo pero a modo de no alargar demasiado mi intervención, China es junto con la India (por detrás) el único país del mundo que reúne dos ingredientes muy importantes para su desarrollo estratégico y por consiguiente en detrimento de los demás:

    1) Dinero
    2) Esclavos – al menos bajo punto de vista occidental, donde la mano de obra, incluyendo todos los expatriados, trabajan 16 horas o más y por cierto con un diferencial en la mano de obra de 16 partes.

    En efecto y, para no desviarme, y siguiendo con el trabajo de José Ramón, podemos hacer una de dos cosas:
    1) Llorar y quedarnos con los brazos cruzados.
    2) Montarnos en la misma trainera, independiente de nuestro color, credo y demás rasgos, y remar todos a la vez y con el mismo objetivo.

    Creo que aún hay mucha gente que no ha caído en cuenta que los grandes partidos españoles (bi-partidismo estilo EEUU) se comportan de manera bastante diferente a los de EEUU. Esos dos partidos el PSOE y el PP, nada más estallar la crisis, deberían, desde la RESPONSABILIDAD para con la sociedad, haber dejado de lado sus diferencias y tomado en serio el compromiso de enderecer el rumbo de la txalupa. Lamentablemente, lejos de ello, han preferido seguir lanzando señales de humo, los unos agarrándose al poder como sea y los otros haciendo todo lo posible para por un lado para tapar todos los escándalos (corruptela,…) que se han ido destapando y que siguen sin resolver (nadie dimite, alucinante) y hacer la vida imposible al partido en el gobierno pero encima sin plantear un programa serio de acciones a corto, medio y largo plazo. No nos olvidemos que la especulación inmobiliaria, por ejemplo, no empieza con el PSOE.

    Yo eché de menos un gobierno de CONCENTRACIÓN que se comprometiera a hacer todo lo necesario para paliar la crisis. Pero de eso nada. Qué duda cabe que lo que hacen o dejan de hacer los dos partidos españoles principales afecta a las CCAA en general y a las de la CAV y la CFN también, si bien estas últimas han podido guardar un poco la ropa. No podemos seguir siendo arrastrados por la ineficiencia e ineficacia de los poderes fácticos españoles.

    En cuanto a Italia y España, hemos podido saber hace pocas horas que el BCE ha decidido inyectar dinero para paliar la situación y tal vez amortiguar la tendencia bajista y debacle que se ha dió en Grecia, veremos.

    El recordatorio de José Ramón concerniente a los desastres de la naturaleza, qué duda cabe que afectan y mucho una situación ya de por sí muy frágil, “torre de marfil”.

    También se comenta en éste trabajo “…que las desigualdades sociales y el reparto no equitativo de la riqueza…”, efectivamente alguien debe de meter el bisturí en ese aspecto. Hay muchas fórmulas para equilibrar de alguna manera y con urgencia esas desigualdades sopena de dentro de poco superar la cifra de 6 M de parados en la población activa española.

    Se calcula que el número de funcionarios españoles que podrían sobrar puede andar alrededor de un 33,33%. No lo sé pero a juzgar por pequeñeces, incluso el ritmo que se les ve en ventanilla a muchos, no me extrañaría.

    Ello no implica que se haya que tomar una medida drástica con ese sector pero si creo que con carácter de urgencia se refunda el sistema.

    Esto es, que sigan como funcionarios pero no con todos los privilegios que están teniendo hasta ahora, deben de asumir la crisis cómo los demás.

    Acciones plausibles:
    1) Ajuste salarial en convenio NO según I.P.C. sino según productividad. Esto último es perfectamente medible.
    2) Jubilaciones anticipadas.
    3) Reducción salarial y / o fusión de responsabilidades / departamentos en el tercio superior de la pirámide salarial (dietas, chofer, y…demás gratificaciones).

    En la CFN, por ejemplo me consta que al menos dos Consejerías se han fusionado y son ahora lideradas por Lourdes Goicoechea.

    Hay unos cuantos “Phaetom” paseándose dentro y fuera de la CAV y CFN pero que salen de las arcas de los contribuyentes. Hace falta tanto despliegue de lujo? Entiendo que no.

    Otro ejemplo es el de la explotación de las canteras. Los propietarios que explotan las canteras pagan unas tasas ridículas a las municipalidades si lo comparamos a los pingües beneficios que se logran en ese negocio. He aquí otra medida que podría implementar a la voz de ya. Unas “eco tasas” acordes con los EBITDA logrados de manera que esos fondos (eco tasas) puedan revertir en la recuperación de la flora y fauna que se ve dañada. Nunca sobrarán arboles ya que entre otras cosas nos ayudan a captar CO2, tan dañino para el medio ambiente.

    Nos encontramos sin duda alguna en un momento que ni el modelo Keynesiano a secas ni el de Galbraith sirven. ¿Por qué? Porque ambos se han probado hasta pedir basta, bien es cierto que a veces no se han aplicado correctamente. Se trata de dos modelos muy interesantes y dignos de admiración pero estos tiempos exigen algo más. ¿Dónde puede estar la solución: a mi modo de ver inspirándonos en Keynes y Galbraith sin duda alguna y a ello sumando elementos innovadores que afectan a la nueva correlación de fuerzas económicas (no previstas por Keynes ni por Galbraith) por tratarse de fenómenos de estos últimos tiempos así como algunas no tan nueves, (ejemplo del modelo de MCC).

    Considero muy importante que José Ramón nos recuerde que…” Los nuevos gestores y gobernantes han de tener en cuenta, tal como los investigadores y analistas han determinado en sus estudios, que las desigualdades sociales y el reparto no equitativo de la riqueza y del crecimiento económico, son el mayor factor de erosión de la democracia, y por ello han de esmerarse y poner todo su empeño en la búsqueda de un futuro más próspero e ilusionante.” El no lograrlo supone “carne fresca” para los carroñeros del mundo revolucionario social fascista teniendo. Eskerrik asko José Ramón y ojalá que de los máximos responsable con la entrada en Septiembre al “cole”, podamos percibir medidas urgentes.

  5. Perdone ud. itsauz, pero el acuerdo de aumento del techo de deuda de USA ha tenido mucho más que ver con el Filibusterismo que con el patriotismo.

    El aumento techo de deuda se ha realizado muchas veces sin problemas, Ahora, al parecer era insalvable. La deuda, quien la ha aumentado, a pesar de que la economía era favorable es Bush:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:US_Public_Debt_Ceiling_1981-2010.png

    Cuánto daño está haciendo al Partido Republicano el Tea Party, son unos bomberos pirómanos.

  6. ziart-ziart,

    Estamos en un blog que pretende intercambiar opiniones del tema que uno quiera, me gusta por lo general porque la gente interviene con seriedad.
    Dicho eso, lo de «perdone usted» te lo puedes ahorrar porque no somos tan formalistas y además intuyo que va con cierto rintintín.

    En cualquier caso estoy de acuerdo con muchas afirmaciones que haces del tipo que ha habido y siguiendo habiendo mucha mentira y usura. Desgraciadamente es así. La banca por poner un ejemplo realiza pingües beneficios cuando la economía va bien, pero es que cuando la economía va mal gana aún mas por aquello de las penalizaciones que cobra a los descubiertos (cifras generalmente por encima del 25% anual).

    El mundo y ya lo he comentado en más de una ocasión, se está deshumanizando a pasos agigantados en la medida que avanzamos en sectores como las telecos. Es curioso pero es así.

    Los desequilibrios entre las rentas altas de unos cuantos y las bajas de mogollon siguen siendo una realidad.

    Ahora bien no todo es negativo y se han mejorado en muchos frentes. Otra cosa es que la globalización está trayendo más problemas que los que se pensaba.

    Por lo demás decirte que si has vivido en EEUU (parece ser que no) extrañaría la afirmación que haces. Me huele un poco «al anti americanismo» «anti yankees» que llevamos testimoniando hace ya décadas y que está de moda en Europa, mucho por envidia e ignorancia.

    No te quepe la menor duda que los Estado Unidenses nos dan clases de patriotismo cuando quieras y que las decisiones tomadas por los dos partidos ha sido un acto de responsabilidad que para ellos quisieran los dos partidos españoles por poner un ejemplo.

    un saludo,

  7. Ni rintintin ni rantamplan itsauz. Y lo del acuerdo del techo de deuda no ha sido patriotico, lo vistamos como lo vistamos. Ha sido un ejercicio de desgaste político en el que a la gran mayoría de la población (ver encuestas en USA) le ha parecido bochornoso el espectáculo. El propio presidente tuvo que pedir a los ciudadanos que presionasen a sus representantes para que hubiera acuerdo. Que lo de España sea un cachondeo no quita lo otro. De España uno puede esperar cualquier cosa, de USA esperaba algo más serio. De Europa no hablamos porque no existe.

    Y lo del «antiamericanismo» te lo puedes guardar, que yo soy un gran fan de USA. Pero está cada vez más alejada de sus raices, con una clase política que da verguenza mirar si lo comparamos con los padres fundadores. Nada más ver lo que ha pasado con las crisis subprime, enron, la guerra de irak para darse cuenta.

  8. zirt-zart,

    Claro que épocas como la sufrida en los balcanes te la callas, ¿verdad?
    Si no llegán a dar caña los mamporreros de los yankees, ¿que? Europa para variar escondiendo la cabeza debajo del ala.

    Creo que a menudo no vemos más allá de nuestra narizota. A EEUU le debemos muchísimo más de lo que a menudo creemos, pero siempre hay que buscar un culpable, ¿verdad?

    La situación geo-política mundial es de una complejidad tremenda como me imagino que sabes y no podemos por tanto en una pincelada mas o menos frívola juzgar al vecino de nuestros males.

    Claro que hay desgaste político en aquellos lares ¿porque? porque curran, unos más que otros pero curran, toman decisiones y por tanto a veces se equivocan.

    Supongo que es posible que tengas razón y que la hoja de ruta deba ser la de los apañoles, sencillamente cobrar mega sueldos, cuando no corruptela por doquier y NO HACER NADA DE NADA DE NADA.

    No hay como no hacer nada para no equivocarse.

    un saludo,

    txantxangorri,

    ¿Adelantaté, porque no comentas tu sobre la fusión? Y por favor no utlices la sagrada expresión de Euskal Herria en vano. De momento si no me equivoco la fusión afectaría solamente a la CAV, ¿clarito?
    Por lo visto no te han dicho que Euskal Herria no es nada políticamente. Lo es todo en otros parametros: lingüistico, histórico, cultural, social, etimológico, antropológico pero…por favor que ya se sabe que el MLNV quiere adueñarse de esa expresión para darle el carácter de SUJETO POLÍTICO y así poder acumular fuerzas más facilmente en su objetivo estílo de Huguito Chave. Pobre Simon Bolivar.

    otro saludo para ti,

  9. Pues me adelanto y te digo que estoy en contra de la bancarización de las cajas vascongadas ( no de EH).
    Creo que por la respuesta tuya estás a favor, aunque no te explayas nada preferiría que lo hicieras.
    Y estoy en contra por:
    -Es una imposición de los «mercados» ,ó sea los bancos, para hacerse con ellas y quitarse de encima competencia.
    -En el caso de las vascongadas, no existe siquiera ni la «excusa» de que van mal para bancarizarlas
    -Es un pacto del PNV,PP y PSOE para hacer este tipo de fusión.Llamativo que el PNV se meta tanto con el GV y ahora pacte con los dos partidos que gobiernan en Lakua..
    De todos modos queria saber la opinión de Jose Ramón Urrutia como experto en economía,espero lo haga en algún próximo artículo, pues la cuestión merece un más amplio debate- parece que casi no lo ha habido-del que ha tenido lugar.

  10. Ya venimos con las chorradicas de la izquierda inútil hablando de los mercados cuando se trata de algo de sentido común, que es aumentar el volumen de nuestras cajas por medio de la creación de un Banco. Lo que pasa es que hay gente con una visión puramente ideológica de la realidad que tiene a eso una tirria de tipo religioso.

    No hace falta que las cajas vayan mal, hay que mirar al futuro y al bienestar de nuestro pueblo para apoyar esa decisión. España demuestra una incompetencia y una falta de cohesión de cara a la crisis y tu txantxangorri apoyas eso para Euskadi, una Euskadi sin un Banco que le sirva.

    El PNV ha abanderado todos los intentos de fusión. Son el PP y el PSOE los que se suman al carro. Y el MLNV apoya la destrucción de nuestra economía. Cuanto peor mejor.

    La cuestión desde luego merece un amplio debate por que hay que desenmascarar la falta de razones de los que están en contra de la fusión. Antes se oponían el PP y el PSOE. Ahora el MLNV.

  11. Bildu no se opone a la fusión, a las declaraciones que ha hecho te remito.Sí se opone a esta fusión.
    Efectivamente hace falta un amplio debate, no decidir en un despacho, hacer unas declaraciones sueltas en algún medio, y tirar para delante.
    Hace falta saber si las acciones del banco van a salir a la venta sí ó no.En un sitio se dice que sí y en otro lo contrario.
    Explíquese porqué en Alemania no se dan este tipo de procesos, y funcionan perfectamente sin ser bancos.
    Y finalmente, si en las elecciones ha cambiado radicalmente la representacion
    en sus órganos de gobierno, no pasa nada por tomar las decisiones sobre su futuro 6 ó 9 meses más tarde, cuando tenga lugar ese cambio.¿ O sí pasa?

  12. Bildu no se opone a una fusión imposible pero si se opone a esta fusión posible y real. Es evidente que no hay modo de vender la oposición a la fusión desde una postura irrazonable y Bildu hace el paripé. Pero lo concreto es que está en contra de la fusión real, y a favor de una fusión imaginaria, que no es más que una cortina de humo para ir de guapos. Está es la política de Bildu. Ir de guapos pero sabotear la fusión.

    Lo otro totalmente de acuerdo, Txantxangorri, que se aclare y se diga y tal. Pero la fusión es algo que viene siendo propugnado desde lejos, desde antes que Patxi Lopez estuviera de Lehendakari, y queda bastante claro. Entonces también ANV estaba en contra de la fusión.

  13. Pues no creo , vuelvo a decir , que Bildu se oponga a una fusión de las cajas, como tú afirmas, incluso afirma que ésta es necesaria, pero no con éstos parámetros.Es decir, sin riesgo de convertirse en un BBVA ó Banco Santander cualesquiera, pues ese riesgo es real y está ahí y no ayudan en nada las declaraciones de los responsables en ese sentido.
    El PNV ya a finales de los 90 abortó en clave interna una posible fusión, esta vez no era un banco además.
    Por cierto los de H1! no dicen porqué van a votar sí al banco, sería importante que lo hicieran, para que los impositores y clientes de Kutxa lo sepan.

  14. El hecho cierto es que la fusión se planteó hace años por parte del PNV y los españoles y el MLNV se opusieron. Ahora sólo se opone el MLNV con la vestimenta de que no está de acuerdo «con estos parámetros». La cuestión es decir que no, está claro Txantxangorri, aunque te empeñes.

    El riesgo real es que Euskadi no aproveche la crisis para tirar para adelante con medidas necesarias como la fusión en los únicos parámetros que actualmente se plantea.

    Fusión ya, Banco de Euskadi ya.

  15. Banco de Euskadi no va a ser mientras NO haya un compromiso de que no habrá accionistas externos.
    Será un banco que tendrá , en un principio, su sede en Euskadi, pero que nadie garantiza se deslocalize y sea multinacional.Lo hemos vivido ya, es el caso del BBVA.
    ¿Es esto lo que queremos?
    ¿No es una pérdida de soberanía financiera?
    Que esto lo desee el PSOE ó el PP, no es extraño, pero ¿el PNV? ¡¡qué desgracia!!

  16. Kasi lo konsigues txantxangorri, se ve k estas entrenado, xo existe el kompromiso de k entre las 3 kajas van a tener siempre + del 51%. Asi k no existe peligro de deslokalizacion. Espero k estaras trankilo y apoyaras el Banko de Euskadi.

  17. No estoy entrenado para nada, cualquier alumno de EGB lo entendería.
    Un banco público no tiene accionistas privados.
    Si éstos accionistas privados van a tener el 49% de las acciones, es un juego de niños hacerse con la mayoría en cualquier momento.Se ve claro lo que ha pasado en otros países como Italia.
    ¿ Ó es que alguien duda de que hoy en día los grandes fondos de inversión tambien llamados los mercados, son los que dirigen y mandan en la economía, sobre todo en Europa?
    Pues ir descontando que EL UNICO INSTRUMENTO FINANCIERO que tenemos en Euskadi, desaparecería por completo.
    Y sí, dar por hecho que cantidad de actividades culturales y deportivas que se realizan gracias ó con ayuda de las cajas, no se realizarán.

  18. Es verdad Txantxangorri que te esfuerzas en extremo por defender lo indefendible. Un peligro hipotético te lleva a estar en contra de una fusión actual. Estáis en contra de la fusión, y como esa postura no se sostiene hay que seguir dándole al rollo, como sea.

  19. Lo que no se sostiene, ni desde el punto de vista de Euskadi, ni desde el punto de vista socio-económico para la población-impositores-clientes, es una fusión del tipo que PNV, PSOE Y PP han pactado.
    Estoy esperando UNA , porque no has dicho ni una, razón que lo haga necesario ó imprescindible.

    A la espera de ello

    Agur

  20. La fusión es necesaria, incluso tu lo tienes que reconocer, por qué lo reconoces. El PNV, el PSOE y el PP representan la mayoría de la población vasca. Que la unión se haga en sus términos es lo más normal. Bildu no debe imponerse a una mayoría política vasca por su interés de crear antagonismos inútiles.

    Aquí lo que veo es demasiada cruzada baldía y demagógica por parte de Bildu. Cruzada que la tienen que pagar los ciudadanos.

  21. La cruzada la va a pagar, y bien pagada, la ciudadanía de Euskadi, cuando carezca de las cajas en la manera que han funcionado hasta ahora.
    Evidentemente que el PNV, PSOE y PP tienen la mayoría.
    Tambien la tenían en Ajuria Enea, a pesar de las ilegalizaciones, y desde este foro se ha criticado con frecuencia.
    Las preguntas son:
    ¿hay que hacerlo en forma de banco?¿sólo porque así lo dice el Bco de España?¿ se es consciente (PNV) de que se puede perder la soberanía financiera que ahora tienen, y se deslocalize el banco resultante?¿se van a poner medios y medidas para que no suceda así?¿porqué el PNV no ve el peligro de ello y quiere seguir adelante?¿será que influyen intereses de partido?¿éstos intereses tienen que ver con la pérdida de su poder institucional?precisamente ésta pérdida de poder ¿influye en que ahora se quiera A TODA COSTA seguir con este desaguisado?
    En algunos sitios, como gabinetes de estudios económicos, se está comparando esta operación con la importancia del concierto económico.
    Y ya que aquí tienen acceso gente de H1!, ¿porqué no dicen nada sobre el tema? que cuenten el sentido de su voto en la asamblea de Kutxa, tienen 13 votos, la ciudadanía de Gipuzkoa está ansiosa por saberlo.

  22. La fusión es necesaria ¿no? Pues ahora tenemos la ocasión y es mejor pronto que tarde. Tenemos una crisis encima y sería irresponsable no afrontarla con ese instrumento.

    El PNV estuvo solo frente a la fusión y ahora se han unido al carro PSOE y PP. La mayoría PNV-PSOE-PP en este tema es superior a la de Bildu. Vosotros siempre a la contra y siempre con el no, queréis crear un falso debate.

    ¿Cuáles son los intereses de Bildu en este tema? Armar la gresca de forma baldía y mala para la ciudadanía vasca. Lo de siempre.

  23. Los tuyos que son de traca. ¿Estar a favor de la fusión? ¿Cuándo hay que hacerla? ¿Cuándo Bildu quiera?

    El pNV, el PSOE y el PP tienen suficiente representación para hacer la fusión. Y Bildu saboteando esto como sabotea todo lo que toca.

  24. Pues deduzco que quieres un banco que sustituya a las cajas en Euskadi.
    Lo deduzco, aunque no lo dices, porque quieres la fusión ya, ahora sí ó sí.
    Y además de con la ayuda del PPSOE ( curioso que ayuden ahora, ¿porqué lo harán?) con la de CCOO, en Kutxa por lo menos.
    Es decir con la ayuda de tres instituciones que hasta ahora, y en toda su historia, han sido antinacionalistas ( vascas).
    Todo ésto lo razonas diciendo que en período de crisis hay que fusionar ( serán las cajas que están mal, no las de la CAV), y para rebatir ésto ( un error de perogrullo) te envío una opinión ecónomica, que te la pasas por el arco, y a la cual no pones ni la mínima objeción, será porque no la tienes.
    Pues bien, la cosa es muy grave, y por lo menos necesita un debate de TODOS los agentes de éste país, no vale eso de Bildu está en contra de todo, es que no es Bildu, ¿le has preguntado a ELA lo que piensa?
    Ó entonces ¿ELA es Bildu? vaya hombre, qué conclusiones!

  25. Txantxangorri, todo lo tuyo es poner objeciones para plantear una lucha en torno a la fusión. La verdad es que cualquier tío con dos dedos de frente sabe que las cajas vascas tienen que mirar hacia el futuro y en el futuro el volumen es esencial, sobre todo para un pueblo como el nuestro que tiene que positivizar todos sus instrumentos.

    Ese odio religioso a los bancos es típico de una izquierda paleolítica como la tuya, Txantxangorri, que pone en duda lo evidente. Pero un banco es también algo práctico, sobre todo para un pueblo pequeño como el nuestro que tiene que afrontar grandes retos globales.

    Si con el PSOE, el PP, CCOO, con cualquiera que esté en un tema determinado en favor del sentido común y del bien ciudadano. Y no con los broncas de siempre planteando la estrategia del no o la del como vosotros digáis o sino nada.

    La opinión que me pasas es la de un ideologízado como tu que de empresas o economía sabe lo que un tío con título y nada más y que es más sectario que veinte. No hay más que ver lo que dices para ver que sus razones no se sostienen.

    ELA en cantidad de temas está con Bildu y eso no significa nada. Pero ELA no es un partido, es un sindicato. Y los partidos que citas son mayoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *