Azala / Portada » Petronor, vital para Bizkaia

Aitor Fuente Incera

Este es el titular que aparece en la portada de la revista DATO ECONOMICO en su numero de Marzo. En su interior encontramos un amplio reportaje sobre esta empresa que a continuación comentaré junto con otras cuestiones. A priori decir que el titular ME GUSTA, a pesar de todo lo que hay que oir sobre esta empresa. El reportaje dice así:

Enrique de Sendagorta, primer presidente de Petronor y fundador de Sener dijo: “pondré todo el empeño, voluntad y entusiasmo para que Petronor sea una gran empresa”.  La empresa ocupa una superficie de 220 hectáreas; y un polioleoducto de cinco kilómetros de longitud une la terminal marítima que la compañía posee en el Puerto de Bilbao con la refinería, con capacidad de destilación de 12 millones de toneladas al año. Lo que convierte a Petronor en la mayor refinería de España y una de las mas importantes de Europa. La empresa posee 370 estaciones de servicio.

400 buques.

La relación indiscutible PetronorPuerto de Bilbao arroja cifras colosales. Así, sus tráficos representan el 45% del total de movimientos.

Petronor es el complemento del Puerto de Bilbao y el Puerto de Bilbao es el complemento de Petronor”, asegura Jose Ramón de la Fuente, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Mas de 6.000 familias vizcaínas dependen de la actividad de la refinería.

La plantilla de Petronor está compuesta por 896 trabajadores, lo que la sitúa entre las primeras veinte empresas de Bizkaia en generación de empleo, y comparada con organizaciones homologas, netamente industriales, la refinería se cuela entre las cinco primeras del territorio. Pero si contabilizamos los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos que genera Petronor, con 6.200 familias beneficiadas con su actividad, la refinería de Muskiz se situaría en primera posición.

El proyecto de la Unidad de Reducción de Fueloil va a incrementar estas cifras, creando 100 empleos directos y otros 240 indirectos. Las obras de esta planta de coque ocuparán a mas de 1.500 trabajadores con puntas de 2.500.

Ante estas cifras, hasta Gonzalo Riancho, alcalde de Muskiz, el que en su día pidiera el cierre progresivo de esta empresa, dice lo siguiente: “El municipio se beneficiará de los impuestos que generará la empresa y ha generado, y muchos de nuestros parados dispondrán de oportunidades de trabajo, algo que el consistorio se ha propuesto como prioridad.”

Hasta aquí solo he hecho un copia-pega de la noticia, pero me llama la atención que el alcalde de Muskiz, Gonzalo Riancho, diga que “… el municipio se beneficiará de los impuestos que… la empresa… ha generado”. Y sabiendo esto, el alcalde de Muskiz pidió el cierre progresivo de la empresa. Cuando era alcaldable hizo una campaña brutal sin programa electoral pero con mucho ruido en contra de esta empresa. Eusko Alkartasuna y el ahora alcalde de mi pueblo, Gonzalo Riancho, hicieron una campaña sin escrúpulos digna de un Sálvame pero poco seria para un partido político. Y no es que el ahora alcalde de Muskiz en 2008 fuese nuevo. Gonzalo Riancho sabia perfectamente lo que se cocía. Lo sabia porque en la legislatura anterior estuvo como concejal de Eusko Alkartasuna. Sabia lo que es Petronor y lo que supone para Muskiz porque además es vecino del pueblo. Y después de este necesario inciso, continuo con la noticia:

Entre las preferencias laborales

Petronor figura entre las preferencias de muchos jóvenes estudiantes de la UPV, estudiantes de Ing. Química.

El Centro Formación Somorrostro es otra de las instituciones educativas con sus miras puestas en la refinería. Para Riancho, “ su éxito y su vigor tienen una relación directa con esta empresa que, año tras año, da salida profesional a muchos de nuestros jóvenes y hace posible que se queden a vivir aquí.”

Como dice la canción Riancho, “¡¡Eres un fenómeno!!”

La empresa que mas contribuye a las arcas de la Hacienda vizcaína

Petronor destinó en 2009 38 millones de euros en la compra de productos con un impacto en el entorno20%, y contrató servicios por importe de 63 millones de euros con una repercusión del 80%. En este 2010 la compañía espera alcanzar unas magnitudes “similares”. del

Las aportaciones a las arcas de la Hacienda vizcaína le convierten en el mayor contribuyente del territorio, muy por delante de Iberdrola, y “uno de los diez primeros de toda Euskadi” recuerda Jose María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia. Para Iruarrizaga, resulta “obvio que la continuidad de la actividad industrial de la empresa es clave para el futuro de Bizkaia y Euskadi”.

Petronor aporta, anualmente, 500 millones de euros en concepto de IVA, impuesto de sociedades e IRPF de los 896 trabajadores de la plantilla, a los que hay que añadir 250 millones de euros por el gravamen de impuesto especial de hidrocarburos.

Repercusiones en los municipios

El año pasado en concepto de las actividades económicas, Petronor pagó a Muskiz 2.3 millones de euros, casi un tercio del presupuesto anual del municipio. Y al de Abanto y Zierbena, 800.000 euros. Por bienes inmuebles ingresaron 900.000 y 300.000 euros respectivamente.

“Impuestos y aportaciones directas a parte, a nadie se le escapa el impacto que Petronor y las empresas auxiliares que trabajan para ella suponen para la economía del municipio: la construcción, los servicios, el sector primario, la industria auxiliar se ven directamente beneficiados por la presencia de la compañía”, apunta Gonzalo Riancho.

Cosa totalmente opuesta a lo que el ahora alcalde de Muskiz, apuntaba en campaña electoral del año 2008.

“La industria auxiliar, la hostelería… se verán directamente favorecidos durante su construcción” -en referencia al proyecto URF– “… y cuando la planta empiece a funcionar… la propia Petronor asegura su continuidad, en consecuencia, beneficia a Muskiz”, explica Gonzalo Riancho.

Gonzalo, sigues siendo… “¡¡Un fenómeno!!”

Efectividad de la autorización

Tras una larga, y tensa, espera el 19 de noviembre de 2008 de Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo Vasco, con Esther Larrañaga Galdós a la cabeza, Eusko Alkartasuna (fijaros lo que Gonzalo Riancho podía saber o no del tema en 2008, en campaña electoral),  daba el visto bueno a la planta concediendo al mismo tiempo una declaración favorable de impacto ambiental y la AAI.

Estado de las obras

Las obras de la nueva unidad comenzaron en marzo de 2009 y discurren en plazo para su entrada en funcionamiento a finales de la primavera de 2011- se ha ejecutado el 25% de la construcción-. Para el almacenamiento del coque de petróleo, Petronor construirá una planta de graneles sólidos sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados situada en el muelle AZ-1 de la ampliación del Puerto de Bilbao, con una inversión de 20 millones de euros.

En este articulo referente a Petronor, marco también al Puerto de Bilbao, porque si antes no he subrayado un dato, lo copio y analizo aquí: «La relación indiscutible Petronor- Puerto de Bilbao arroja cifras colosales. Así, sus tráficos representan el 45% del total de movimientos». Dándole a la manivela un poco, nos damos cuenta de que Petronor no es algo independiente en mitad de la nada que solo contamina, que también. Porque como bien dice Jose Ramón de la Fuente, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao,“Petronor es el complemento del Puerto de Bilbao y el Puerto de Bilbao es el complemento de Petronor”. Es todo un engranaje perfecto. Es la simbiosis perfecta.

Si Petronor es una de las refinerías mas importantes de Europa, el Puerto de Bilbao es una referencia del sistema portuario español y líder en tráficos con Europa Atlántica (Los principales movimientos son de graneles líquidos como crudo de petróleo, fueloil y gasoil-, chatarras, siderúrgicos y carbones) ¿ Atamos cabos?Solo hace falta darle un poco a la manivela.

“…no cabe duda que el impacto de la actividad del Puerto de Bilbao trasciende este ámbito de medición y que, por su existencia y desarrollo, es capaz de generar un elevado y beneficioso efecto en la economía regional. La actividad de transporte de mercancías a través del Puerto de Bilbao contribuye con 419 millones de euros al PIB de la Comunidad Autónoma del País Vasco y al mantenimiento de casi 9.500 empleos. Además, ingresa cerca de 60 millones de euros en la hacienda vasca. Pero además, su existencia es estratégica para otros sectores empresariales al ofrecer una vía competitiva de acceso a los mercados internacionales.” (Información obtenida en la Web del Puerto de Bilbao)

… Y le damos otro poco mas  a la manivela,

Terminando este escrito vuelvo otra vez a la noticia, donde en un recuadro se dice que Seis entidades, Diputación de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao, Cámara de Comercio, Centro Industrial de Vizcaya, Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya…no pretendían mas que disputar, todas de la mano, el emplazamiento de la refinería en inmediaciones de Bilbao, frente a las opciones rivales de A Coruña y Santander. …”

La empresa se ha quedado en Muskiz y yo que me alegro, porque Petronor, pudiendo haber sido uno de los motores de la economía gallega o cantabra, es uno de los motores de la economía vasca, realizando en estos momentos la mayor inversión industrial de Euskadi, es un motor principal de Euskadi. Y todo esto no significa que haya que pasarlo todo a esta empresa, porque todo es mejorable, y en consecuencia, Petronor entra en lo mejorable, por ejemplo contratar a mas gente del pueblo, callando así a muchas voces interesadas.

Y no digo que toda persona que esté en contra de esta empresa sea una bocazas pues está en pleno derecho de opinar lo que le considere oportuno. Lo que no es admisible es que haya mucho/a verde que  donde dijo «digo» diga «Diego» y sus ideales e ideas pesen menos que una pluma, incluso menos que un barril de Brent.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

90 comentarios en «Petronor, vital para Bizkaia»

  1. Muchas gracias Aitor por este artículo. Aquí suele venir un tipo que se llama Juanito Bananas que es de Aralar y que claro como es un dogmático ideológico de tomo y lomo odia a la empresa privada y odia a Josujon Imaz y claro pretende que vivamos de las soflamas ideológicas que sueltan sus líderes ma o meno como viven los cubanos, del aire que les da los discursos de Fidel Castro.
    Es evidente que con gente que lucha en contra del tejido productivo, en contra de las posibilidades de crear puestos de trabajo e incentivar a la gente con espíritu empresarial y que claro cuando se encarama en las instituciones se dedica a malgastar el dinero del contribuyente pues no hay posibilidad de crear sociedad.
    Los datos que tu aportas no los podrá refutar el loritismo de Juanito Bananas que sólo vive de la retórica anticapitalista de sus ancestros políticos que sólo han dejado miseria para Euskadi.

  2. Lo cierto es k el nombre Juanito «Bananas» representa muy bien esa part d Aralar k tiene esa vision d republika Bananera, estilo Chavez, dond lo k hay k hacer es dilapidar la pasta del petroleo y regalarsela a Kuba a kambio d importar profesores xa la revolux.

    Kon Petronor hay k tener la maxima exigencia medioambiental k se pueda y hay k ir pensando k 1 vez pasado el «peak oil», se tendra k ir reciklando a otras aktividades xa no perder empuje. Y komo todas las empresas, tendra sus trapos sucios y sus chapuzas.

    Podriamos hablar d lo kontamina tambien Mercedes en Vitoria, solamente en el suministro d proveedores y transport d kotxes, x no hablar d CAF y d todo el sektor auxiliar d automocion k tenemos.

  3. Qué obsesión. Yo no estoy contra la empresa privada, pero me parece curioso que Petronor se arrimará a Lopez en plena campaña electoral -como Txabarri en el Puerto de Pasaia, todo hay que decirlo- mientras vuestro denostado Ibarretxe, ese lider que os llevó a los inmerecidos 600.000 entre los que me cuento, debía sufrir la enésima campaña de descredito mafiosa con la aparente complacencia de un Josu Jon que bajo la barba ocultaba una sonrisa de oreja a oreja…

    Eso demuestra lo que ya sabíamos, ni es un buen líder ni vale un pimiento como político como cuando era europarlamentario o consejero de Trusimo sustituyendo a Rosita Diez, tambien conocida como Marilyn.

    No es que odie a JosuJon, es que el es un seductor de España y yo pretendo huir de ella. Pero vosotros que vais a entender de eso, si sois dignos herederos de la Piña Monárquica, unos carcas que mucho hablar de empresa privada pero vivís del caudal público como asesores, y directivos de empresas públicas. Bueno, sobre todos los vendidos que habeis aceptado seguir en el cargo bajo la bota de Lopez. Sabido es que el PPSOE no tiene gente preparada para asumir las riendas del país, pero ahí estais vosotros para servirles, siempre con un sueldo superior a los 3.000 euros, que eso es lo que vale vuestro amor a Sabino y al Lehendakari Agirre.

  4. Ya veo que Juanitos la realidad no te da más que para tratar de componer una teoría conspirativa que es huérfana de otros datos que la malevolencia de tus ganas de joder. A ti te parece, da la impreisón… en fin, Juanitos, tu vales para hacer de fiscal en la judicatura española y para meter al trullo a gente que no ha hecho na.
    Yo comprendo que compartes con tus correligionarios del MLNV, incluyendo a ETa, el odio a Josujon por que es que es un estilo de política que a demágogos baratos como tu pues les hace mucha pupa. Es que tu nos aconsejas Juanitos de lo que es bueno y lo que es malo, y claro el caso de Josujon si jode a gente como tu es que es un político muy bueno.
    Tu pretendes que la izquierda española te ponga la escarapela de homologado y no contaminado por Sabino Arana. Y tu no eres más que el vocero de un partido nacido de las gónadas de ETA que encima quiere dar lecciones de guapura deformando las cosas. Ya, lo de la pasta, lo de que somos poltroneros también lo dice ETA, es que repites sus consignas siempre, ahora además que váis a hacer causa común en el Aberri Eguna.

  5. Mucho hablarme de España, pero quienes quereis pasar`página de Ibarretxe, sí ese Lehendakari aupado con 600.000 vascos y que sí que ponía nerviosa a España, sois vosotros. Vosotros sois los que quereis, no ya agradar y pactar con la presunta izquierda española llamada PSOE; no, vais más allá, quereis homologacion con la derechona española.

    Sois como ese tonto que se empeña en que le inviten a la fiesta, aunque le cierren una y otra vez la puerta en las narices.

    Ya veremos quien pacta con el PP y/o PSOE en 2011. Los mismos listillos que querían apoyar las mociones éticas contra Batasuna para darle las alcaldías al PSOE.

    Si es que ni se os puede llamar caballo de Troya. Simplemente sois burócratas sin ideología. Mucho alabar a la empresa privada, pero todos viviendo a cargo de los fondos públicos. Se os ve el plumero. Vuestro objetivo único es el MLNV, mientras nos ponen la bandera española hasta en el ojete.

  6. Juanito, tómese usted una tila hombre. Tanto odio focalizado y obsesivo no es bueno, ni para usted ni para nadie.

  7. Ibarretxe fracasó dos veces, fue un buen Lehendakari, pero fracasó dos veces y su vía es una vía fracasada. Que tu vengas ahora aconsejándonos cual es el camino que tiene que seguir el nacionalismo desde tu orilla es el consejo que necesitamos para saber lo que no tenemos que hacer. Ibarretxe fracasó y tu quieres que sigamos ahondando en su fracaso. Gracias por tus consejos.
    El pacto con la derecha o izquierda española es en muchos ámbitos inevitable e inclusive Batasuna lo propone, por tanto estar en contra de los pactos para aparentar cacha ideológica pues eso queda para tí y para otros vendedores de humo.
    Tu eres un burócrata con ideología burocrática, como es esa izquierda estatista que vive, si, de los fondos privados, de las empresas y los empresarios a los que queréis joder y a los que odiáis con odio ideológico de turulatos totalitarios.
    Se ve que te han soltao para hacer campaña… Ay, Juanitos, es que no se si te das cuen que Petronor es una empresa muy beneficiosa para Euskadi y que da trabajo a miles de personas. Figúrate, una empresa privada es mucho más beneficiosa que clones nacidos del MLNV como Aralar.

  8. Aiii, la banalizacion, digo, la BANANIZAcion d los komentarios nos lleva a tal situax k x 1 momento he pensado k detras d Bananas se eskondia Txentxo «el diplomatiko».

    D k «kargos» del gobierno Lopez hablas? Tu tienes alguno? Yo no se los d+, xo ideologia tengo bastante, lo k no tengo es la kostumbre d repetir konsignas d Iratzarri x los blogs. Ad+ ya sabes k los k + gritan en los k se dicen super-abertzales tienen su sillon en el PSOE o en la fundax FAES. Y tu apuntas alto, kamarada.

    Venga txapeldun, sueltanos 1 poko d propaganda d «ekosocialismo» xa Petronor, k nos vas a deslumbrar.

  9. Ibarretxe empezó a fracasar cuando el desfasado y antidemocratico sistema electoral interno del PNV dio la mayoría de compromisarios a JosuJon por un voto en un batzoki de la capital de Navarra (sería el de la recién afiliada Uxue? jeje), cuando el apoyo a Egibar era mayoritario.

    Ahí empezó el declive que se reflejó primero en el 2005, con JosuJon matizando y desmintiendo a Ibarretxe… Y luego el fracaso ha culminado en 2009, pero es que si abandonais la vía de Ibarretxe y lo que él simboliza, estais cabando vuestra tumba. Tiempo al tiempo. Hombre, como sois unos aprobetxategis y os duelen los cargos bien remunerados, no tengo la menor duda de que invitareis a todos los mítines y saraos a Ibarretxe, para después de las elecciones volver a culparle de vuestro fracaso. probad a hacer campaña sin él, a ver quién os vota…

  10. Tus interpretaciones de las luchas intestinas del PNV son las mismas que hacen Batasuna y claro a tí te conviene que el PNV se joda y para eso que siga creyendo en la consultita y en las vías fracasadas de Ibarretxe.
    Ibarretxe no fracasó por Josujon, fracasó por que no previó que lo que iba a hacer y tanto esfuerzo costaba no iba a servir para nada.

  11. ¿Y qué tiene que ver la condena a ETA con Ibarretxe? ¿Insinuas que apoyar a nuestro lehendakari es apología del terrorismo? Es muy grave lo que acabas de soltar. Si de verdad eres mínimamente abertzale y demócrata, deberías dejar de echar mierda con la sangre de terceros para ocultar la falta de programa y de proyecto que tiene la gente como tú. Porque tirando del hilo de la mierda y la demagogia de saldo, podríamos decirte a tí y a los kakontzis de tu estilo, que vosotros os vestís de nacionalistas para libraros de los atentados que otros, léase PP y PSOE, deben sufrir en su carne. Sigue tirando por ese hilo y veremos hasta donde llegamos.

    Si Ibarretxe es ETA, tú eres un aprobetxategi españolista que vives del cuento mientras peperos y psoeros de base deben ir escoltados. ¿Vale o no vale? Viva la demagogia y la mierda envasada.

  12. Se me va lo mismo que al Mery Guarry ese. Cuando se me acusa de apoyar a ETA, cuando en ninguno de mis posts he dicho nada que induzca a ello mínimamente, más al contrario cuando he hablado bien clarito… Pues eso, que si empezamos a bajar a la mierda, aquí hay para todos, incluidos los que hacen su agosto bajo el paraguas del PNV mientras gente del PP y del PSOE, defendiendo lo mismo que este Mery Guarry, se la juega y de qué manera… Es lo que hay

  13. Vaya, y ahora desaparece su comentario en el que preguntaba eso de «¿Aralar no condenaba a ETA?». Me parece que la vía chavista se está instalando en Aberriberri…

  14. Juanito, si no sabes ni aceptar ni el chiste dialektiko sobre Iratzarri, es k no te veo preparado xa hablar jokosamente d Petronor, Chavez y el ekosocialismo. Mejor nos vemos en el hilo d NaBai, k ahi esta la madre del kordero.

  15. Buenos días.

    A mí me parece que Petronor es un empresón de tomo y lomo. Además forma parte de Repsol, que por cierto yo creo que es la única empresa que cotiza en el Ibex-35 que tiene la opción de euskera en su página web, y a su vez es un superempresón, presente en medio mundo.

    JUANITO BANANAS:

    Son muchos temas los que trata usted. Pero en cualquier caso, el lo que respecta a Ibarretxe, Josu Jon, etc. y el declive del nacionalismo, no es justo endosárselo a él.

    Eso lo explicó muy bien el profesor Mikel Azpuru (a ver cuándo escribe aquí y nos da su impresión). Este profesor sostiene que el declive nacionalista empezó en 1986 con el surgimiento de EA, incluso dice que es un hecho estructural, exitoso en el mundo rural o pequeños pueblos, pero que está cada vez más fuera de lugar en las ciudades y pueblos grandes.

    Y eso no se le puede endosar al ex-lehendakari Ibarretxe, entre otras cosas porque es ESTRUCTURAL.

    Es verdad que formó parte de un momento histórico que tal vez empezó con el asesinato de Miguel Ángel Blanco, siguió con Lizarra-Garazi, división del país en dos bloques, elecciones 2001 Ibarretxe vs. Mayor Oreja-Nicolás Redondo. Plan, consulta,… y primer lehendakari socialista con la llegada de Patxi López. Entre medio, treguas, ley de partidos, conversaciones de Loiola, etc.

    Y es verdad que fracasó con su plan, con su consulta bifásica y dejó a su partido con un buen resultado pero sin aliados. De hecho, Ziarreta, Madrazo y el mismo han desaparecido, como les tocó en otra ocasión a Mayor Oreja, Iturgaiz o Nicolás Redondo. El fracaso en política se paga de esa forma.

    Es verdad que en el PNV hay dos corrientes ideológicas dificilmente reconciliables, pero ese péndulo que va del pragmatismo al idealismo, del autonomismo al regionalismo, del transversalismo a la acumulación de fuerzas nacionalistas es algo histórico,.

    Pero, señor BANANAS, no me parece justo lo que usted afirma de que la cuesta-abajo de Ibarretxe comenzó en con la elección de Josu Jon. Ni con que era el único que ponía nervioso a España. La impresión que dió con la consulta fue penosa. Lo peor que le pasó es que nadie le tomó en serio, incluso muchos llegaron a decir que no estaba bien de la cabeza. De ahí a poner nervioso a nadie, cambia mucho.

    Ni tampoco estoy de acuerdo en que el PNV va a pactar en 2011 con PP y PSE-EE. Por lo que veo en televisión y prensa o disimulan todos mucho o mucho me temo que a PP y PSE-EE se les ve cercanos en muchos temas o con ganas de enternderse y el único que parece que quiere ser amigo del PNV es H1.

    Aralar, EA, IAO parece que están en otra(s) cosa(s).

    Ya seguiremos.

    Un saludo.

  16. Si será importante Petronor que Francisco López ya antes de tomar la batuta del poder metió a su cuñado como miembro del Consejo de Administración de Petronor ( mas que un buen sueldo ), también le metió en el Consejo de Admisnistración del Puerto y posteriormente en Naturgas, ahí es nada del ala.

  17. PEI, pues si a eso le unimos la ultima en la Vital d PNV+PSE, ya hemos puesto la guinda. A eso se referia el super-abertzale Gerena kuando decia k » me atemoriza el pacto psoe-pp»? Pues nada, ante tanto «akojono», lo mejor ha sido repartirse las poltronas sin miramientos:

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/PSE/PNV/marginan/PP/pacto/politiza/maximo/Vital/elpepuespvas/20100310elpvas_1/Tes

    Vaya espektakulo d «nueva kultura politika» el k han dado PNV y PSOE. Entre el presidente k ha sido reelegido d de manera ilegal y no tiene ni puta idea d banka, el vice k tampoko sabe nada,la kolokacion d ex-konsejeros, el chivato dl Faisan, lo estamos bordando. X cierto kreo k el presi y vice d vital ganan + pasta k JJ sin pegar 1 palo al agua. Menudos magos d laslas finanzas, dejan pekeño a Madoff. En eso x lo menos los bizkaitarrones han kolokado a gent + profesional kon Mario Fernandez y Sanchez Asiain.

    En fin, k tiempos akellos los del gobierno d Garaiko kon Uriarte, Etxenike, and company.

  18. Pues eso, Petronor no es que haya un enchufado del PSOE, sino que se volcó en campaña en contra de Ibarretxe. Y ahí se dejó querer, y ver en primera fila, JosuJon. Así demostró que nunca fue un líder ni un político, sino un trepa, que es a lo que voy.

    Los poderes fácticos han jugado contra Ibarretxe. Y por supuesto, yo no me creí a Ibarretxe más que en 2001 cuando nos prometió consulta. Luego los michelines le frenaron y él se dejó frenar. Lo demás ya es de osbra conocido, por cercano, y el fracaso viene del Sí pero No. No oiga, o Sí o No. O se está embarazada o no, pero no se puede estar medio embarazada ni embaraza a media jornada.

    Pobre Ibarretxe, en tu casa te jodieron, y en tu casa te dicen que les jodes…

  19. Además, no estoy de acuerdo con la teoría ruralista del nacionalismo. Eso no casa con Gipuzkoa, claro, a no ser que consideremos que lo unico que cuenta es el PNV. Entonces sí, en Bizkaia andan de culo, ¿o no? Habrá que fijarse en Santurtzi y sestao en 2007. Claro que en esta última, el PNV prefirió apostar por mantener Getxo y ceder Sestao que al revés. Y así volvió a traicionar al pueblo de Ezkerraldea. Esas cosas se pagan, y caro…

  20. Una cosa Juanito.
    Me parece estupendo que te mole la consulta de Ibarretxe.
    Pero al menos di toda la verdad.
    Ibarretxe prometió consulta, sí.
    Pero consulta en condiciones de ausencia de violencia.
    Eso es lo que prometió.
    O lo tomas o lo dejas. Es legítimo querer hacer consultas en condiciones de violencia, así se aprobó por ejemplo el Estatuto. Pero la promesa fue la que fue, no la que tu dices que fue.

  21. Y, añado, con muchísimo pesar en mi corazón, porque yo he votado a Ibarretxe siempre y en cualquier circunstancia, no como otros que pretenden ser los verdaderos defensores de Ibarretxe: el hecho es que convocando la consulta faltó a la palabra dada.

  22. Hay k ver lo k marea la perdiz bananas xa no kontestar a la pregunta del hilo d NaBai. Bananas, txipiron, k este hilo va d Petronor, 1 empresa fundamental en Bizkaia y toda Euskadi. Sorprendenos en alguna okasion kon alguna aportacion sobre el post.

  23. ¿Todavía no has calado la técnica de este BLOG?
    Es el de POR DIOS POR LA PATRIA Y EL REY (Versión JEL).
    Primero sacan al Fatxa MERRYGUARRO a llamarte y provocar (siempre acaba acusándote de Etarra).
    Luego salen unos cuantos en su apoyo con argumentos LAVAMIERDAS (las que ha dejado el Guarro) para suavizar la cosa y ridiculizarte en lo que puedan.
    Y finalmente sale a la palestra(con otro Nick) el «fino», que generalmente es el que escribió el Post de entrada (Aunque no siempre)…..una vez que avisan al MERRYGUARRO que desaparezca un rato.
    Así reenderezan el hilo del Post según les conviene que quede ; y hasta otra.
    Les da igual mentir y manipular, como por ejemplo acaba de hacer GALTZAGORRI, con lo de que Ibarretxe prometió hacer la consulta en ausencia de violencia. Claro, pero lo que le echaron para atrás no fue la consulta (QUE ESA YA SE HARIA DESPUES EN AUSENCIA DE VIOLENCIA,claro,si se daba el caso) sino EL PERMISO PARA PODER CONSULTAR cuando se diera.(Que no es lo mismo).
    Pero como a mi lo de la consulta ni fu ni fa…para qué seguir. Solo es un ejemplo del facherío de este Blog.

  24. Ah, vale. Que dices que Ibarretxe no había fijado una fecha para la convocatoria de una consulta. Que esa fecha no era 25 de octubre de 2008. Y que, por supuesto, no se habían presentado ante las cámaras las papeletas con las preguntas.
    Aha.

    ……………………

    A todo esto,
    ¿Te has hecho mirar si tienes alzheimer?

  25. Oye «A JUANITO B», tienes amnesia? La konsulta se konvoko xa el 25 d Oktubre, k x si no lo sabes es 1 fecha importante en el kalendario vasko. En k planeta has vivido? Te pego el texto d la ley:

    Ley 9/2008, de 27 de junio, de convocatoria y regulación de una consulta popular al objeto de recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política.

    1. En virtud de la presente autorización del Parlamento Vasco, el Lehendakari somete a Consulta de todos los ciudadanos y ciudadanas del País Vasco con derecho de sufragio activo, y con carácter no vinculante, las siguientes preguntas:

    1.¿Está Usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia, si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?

    2.¿Está Usted de acuerdo en que los partidos vascos, sin exclusiones, inicien un proceso de negociación para alcanzar un Acuerdo Democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del Pueblo Vasco, y que dicho Acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?

    2. La Consulta se celebrará el sábado 25 de octubre de 2008 en la Comunidad Autónoma del País Vasco y se tendrá por convocada por el Lehendakari el día 15 de septiembre de 2008.

    —-

    Lo k diferencio Ibarretxe fue k esta iba a ser 1 konsulta «habilitadora» xa la siguiente, xo esto fue 1 kambio k pego a medio kamino, xa decir k no se habia komido su palabra de no konvokarlo kon violencia sino k esta era «otra konsulta».

    Galtzagorri, xa mi el planteamiento provoko mucha tension en el nacionalismo kuando dijo k iba a haber 1 rechazo explicito a ETA en las preguntas, Urkullu lo aseguro 1 y otra vez y luego kon el kulo al aire.

    Xo tiene algo k ver esto kon el post?

  26. O sea, resumiendo: que lo que Ibarretxe convocó fue una consulta, pero, OJO, no era una consulta, no nos vayamos a confundir.
    Extupendo.
    Lo de Bananeros les va a ustedes como anillo al dedo.

  27. Merrywheather, por una vez todo el vacío del mundo no cabe en tu mente:

    «Ibarretxe fracasó dos veces, fue un buen Lehendakari, pero fracasó dos veces y su vía es una vía fracasada.»

    Sí, pero no fue un bueh Lehendakari, sino el Lehendakari del sectarismo, del frentismo, de la Euskadi de los bloques, el Lehendakari de los talibanes vascos (vamos de los que piensan como Egibar).

  28. Vamos a ver, Hamaikatimo, es que claro es que es increíble que mientas de esa manera, Ibarretxe no fue frentista, gobernó con un partido español, IU-EB, y el gobierno de Pachilo es un gobierno frentista PP-PSOE. Es que no te cansas en imitar a Goebbels?

  29. MERRYWHEATHER.

    «Ibarretxe fracasó dos veces, fue un buen Lehendakari, pero fracasó dos veces y su vía es una vía fracasada….»

    A Ibarretxe si le dejan es capaz de fracasar mil veces.

    ¿Por que fracasó Ibarretxe?

    Pues fracasó porque entendió mal el resultado de 2001. Pensó que derrotó a Mayor y Redondo porque la gente apoyaba «su plan», «su consulta»,… Precisamente fue lo contrario, le votaron incluso quienes de nacionalista vasco no tienen nada por evitar que llegaran Mayor Oreja y Redondo Terreros con un discurso muy pasado de vueltas.

    Desde entonces, no hizo sino malinterpretar todo. Y ahi siguen. A Ziarreta o a EA le pasó algo parecido.

    El caso es que dinamitó por completo, aunque tal vez la jugada viniera de antes, del final del gobierno Ardanza, pues bien, quedaron dinamitados todos los puentes con populares y socialistas. Se apoyó cuando lo necesitó en la IAO. Creó un frente soberanista con EA, con IU. Tal vez con Aralar y con la IAO.

    Fue un lehendakari que cogió el testigo de otro lehendaki peneuvista y se lo entregó a un lehendakari socialista.

    Hoy solo H1 quiere ir con el PNV.

    El PNV abandonaron el centro y fue ocupado gustosamente por el PSE-EE, que ya hizo su catarsis en 2001 y ha sido desde entonces el partido con el discurso menos agresivo de todos. Aprendió la lección de no ir pasado de vueltas. Con el tema de «la consulta» ha sido el PNV el que ha ido muy pasado de vueltas.

    Ya veremos lo que pasa en municipales y forales pero puede darse el caso que el PNV vea muy menguada su representación institucional.

    Si sigue menguando, no va a quedar más remedio que la autocritica verdadera.

    Agur.

  30. Neo Fito nada que añadir a tu análisis que me parece certero en su mayor parte. E inclusive es que claro das la clave del éxito del PSOE y la lección que los abertzales tenemos que aprender, antes de que sea demasiado tarde.

  31. Una puntualizacion, Neo Fito, en el 2001, no habia ni consulta, ni estatuto ni nada de eso. Hay que leerse las hemerotecas, en este blog recuerdo un articulo my clarificador al respecto, que te he buscado en google:

    Tender puentes y abrir puertas: Ibarretxe contra los nacionalismos de suma cero

    https://aberriberri.com/2009/01/13/tender-puentes-y-abrir-puertas-ibarretxe-contra-los-nacionalismos-de-suma-cero/

    Asi que el que diga que voto a Ibarretxe en 2001 por la consulta y no se que, y que ahora porque no le han dejado no-se-que vota a Aralar o se abstiene es un jetas del copon o algun voluntario de Iratzarri haciendo horas extras. Si queremos saber que decia Ibarretxe en la campaña del 2001 lo mejor es LEERLO.

  32. Buenas noches POROMPOMPERO.

    Efectivamente, me he expresado mal, pero creo que coincido en el analisis de Ion Gaztañaga.

    Corrijo:

    «Pues fracasó porque entendió mal el resultado de 2001. Pensó que derrotó a Mayor y Redondo porque la gente era abertzale-abertzale-abertzale y eso le llevó a pensar que la gente mayoritariamente iba a apoyar “su plan”, “su consulta”… Precisamente fue lo contrario, le votaron incluso quienes de nacionalista vasco no tienen nada por evitar que llegaran Mayor Oreja y Redondo Terreros con un discurso muy pasado de vueltas.

    Efectivamente digo que el discurso de Ibarretxe en 2001 estaba centrado y el de PP-PSE-EE estaba pasado de vueltas.

    Con el plan, la consulta, etc. y con pactar solo con los partidos de Lizarra se equivocó.

    POROMPOMPERO, tienes razón.

  33. Lo que esta pasando en NABAI, es un txapuza, una p. m., unos politicos de pocas miras,

    Si Euskalherria va a tener estos politicos en Navarra, va de la letxe el abertzalismo en navarra,

    No teneis verguenza.

  34. 1. Tiene gracia la cosa. O sea que, en la pugna por la presidencia del EBB, se enfrentaban Josu Jon e Ibarretxe… ¡Por favor!. Se enfrentaban, básicamente, Josu Jon y Arzalluz (este por partida doble: él mismo y, de forma interpuesta, a través de J.Egibar). Y Arzalluz fue derrotado en toda regla. Y, en un primer momento, Ibarretxe estaba feliz: todos los recordamos en el Euskalduna el dia de la toma de posesión de Josu Jon.
    2. Las elecciones de 2001 no las ganó Ibarretxe, sino la Coalición PNV-EA respaldada por 600.000 que ni querían que gobernase el PSE-PP, ni quería saber nada de la «I.A:» (que, por cierto, también se presentó).
    3. Arzalluz, traicionando la historia del PNV, entregó el Partido a Ibarretxe (para ese viaje, nos hubiésemos quedado con Garaiko en sus buenos tiempos). Y aquí comenzó todo.
    4. Ibarretxe no escuchaba a nadie. Se acordaba una cosa en el EBB -con él- y tres segundos después, por ejemplo, estaba convocando una manifestación.
    5. Ibarretxe fue incapaz de llegar a acuerdos con propios y extraños: ni con los sindicatos -excepto con CC.OO-, ni con la patronal, ni con casi nadie. Su «plan» fue una trágala que no admitía la más mínima discusión (de todos las entrevistas previas, no admitió ni una sola enmienda excepto la inquebrantable adhesión).
    6. Eso si fue un administrador honesto y ahorrador, pero un político medio, que no supo generar más apoyos que los que ya tenía antes.

    7. El declive del nacionalismo comenzó en 1984-1986 con la escisión de EA. Es evidente. No hay que olvidar que esta, la escisión, permitió a la IA, pero también al PSOE y al PP, ocupar espacios de poder e influencia que, de otra forma, ni hubiesen soñado. Mantener la escisión es ya (después de lo sucedido hace una año) cuestion de traición de lesa patria.

  35. Buenos días.

    AGERREBERE: está bien la exposición, incluso explica cosas que yo desconocía.

    Sin embargo echo en falta una explicación sobre lo que pasó con Josu Jon.

    Fue elegido y luego ¿por qué salió J.J. como salió?

    ¿Alguien lo podría explicar?

  36. Josu Jon, que es un jeltzale zintzo, se encotró, por un lado, con un sector «perdedor» dando caña (y tratando de humillarle a la mínima de cambio, comenzando por su predecesor), por otro, con un lehendakari que no se sometía a la disciplina del EBB y creaba cosas como el «consejo político». Por su fuera poco y a pesar de lo 600.000, daba la sensación que estaba amarrado a la «IA» y, por otro lado (y gracias a un grupo de palmeros), no de daba cuenta que el crédito se iba a agotando. Lo ocurrido en los sucesivos comicios a partir de 2001 fue responsabilidad suya porque, como recuerdan tanto Arzalluz como Urkullu, se le había entregado el Partido.
    Y, en este marco, JJ solo tenía dos opciones: presentar batalla o irse para no dividir más aún la cosa. Y es lo que hizo. Por otro lado, no hay que olvidar que el famoso artículo que apareció en El Correo, lo tenía Deia antes. Lo demás: simplemente, no se presentó a la reeelección.
    Un hombre con su formación (nos olvidamos de que tiene el grado de doctor y que habla varios idiomas), con su capacidad de trabajo,… el que esté en Petronor -que es una empresa química y el químico- me parece normal. Las reacciones en contra tienen que ver más con la envidia que con otra cosa.

  37. Agerreberre, leyendo tu análisis me confirmas por qué estais perdiendo gas. Si de verdad crees que en 2001 TODOS los que votamos la coalicion PNV-EA lo hacíamos por gente como Azkuna, Bilbao, Urkullu o JosuJon… así os va.

    Yo voté a Ibarretxe en 2001, por la ceguera de Otegi que dijo que lo mismo daba Ibarretxe que Oreja y porque no iban a ir al Parlamento -luego se olvidaron de lo dicho Otegi y compañía, claro-

    Cuando la Ertzantza cargó en 2002 contra los miles y miles que votamos a Ibarretxe pero a la vez nos oponíamos a la Ilegalización, empezó el declive, porque algunos de esos 600.000 (bastantes) votamos para que se parara a Oreja, pero no para seguir alimentando al Estado con la sumisión a España.

    Y direis lo que querais, pero Ibarretxe dijo: durante esta legislatura se os consultará. Lo de ausencia de violencia también lo dijo, pero tampoco lanzó el reto de decir si ETA da una tregua indefinida yo me mojo y hago un referendum…

    Luego vino lo del Plan Ibarretxe que a mí nunca me gustó demasiado pero bueno…Luego la jugarreta de EH que os apoyo para que en el Congreso os tumbaran el plan…y luego, no os extrañareis de que perdierais 200.000 votitos de nada en 2005.

    Y como seguis sin daros cuenta, ahora os cagais en el Ibarretxe que os ha situdo en los 30 escaños.

    Si es que ni el mejor de los maquiavelos podría tener unos aliados mejores para que el PNV se vaya desinflando…

    Vosotros a lo vuestro, y nosotros a gobernar…Tiempo al tiempo.

  38. El Deia tuvo el artikulo antes k el Korreo? Pues si k tuvimos k oir las sandeces d k primero lo mandaba al «enemigo» k al grupo Noticias… En fin, de lo k se entera 1 a toro pasado.

    Bananas, respond d 1 vez a la pregunta k se te hace sobre NaBai. Xk mareas la perdiz? Venga, kamarada, k tu puedes. T espero en el hilo d NaBai kon el puño izkierdo en alto.

  39. Pero si ya te he contestado, tú siempre igual intoxicador. Aralar apuesta por NaBai, pero hay que ahondar en la definicion ideologica y programatica, y despues en la organizativa, que es la madre del cordero. Tengo entendido que hay avances en ese sentido, tanto con PNV como con EA. Batzarre sabemos que está más fuera que dentro, y H1 ni está ni se le espera…bueno, o sí, yo que sé.

  40. JUANITO BANANAS, buenos días.

    Vamos a ver. En 2001 hubo un choque de trenes. La sociedad, prácticamente, se dividió en dos. Los votantes de EH o de EB fueron relativamente pocos. La gran mayoría optó por uno de los bloques: PNV-EA liderado por Ibarretxe vs. PP-PSE-EE liderados por Mayor Oreja y Nicolás Redondo.

    La candidatura de PNV-EA fue apoyada por abertzales de izquierda, soberanistas, autonomistas, nacionalistas vascos de izquierdas, de centro y de derechas, por vascos, por comunistas, por internacionalistas y en general por todos aquellos que rechazaban de plano no tanto al PP o al PSE-EE sino al discurso con el que se presentaron Mayor Oreja y Nicolás Redondo, en el que más o menos parecía que quien no les daba la razón era cuanto menos que amigo de los amigos de los amigos de los violentos

    ¿Me equivoco?

    Ya que enfocas el tema en la gente de sensibilidad de izquierda abertzale, es evidante que muchos que habían votado a sus candidaturas anteriormente optaron por el voto útil representado por PNV-EA para frenar al PP y al PSE-EE.

    Tal vez Ibarretxe o sus asesores vieron un filón ahí y pensaron que con «planes», «consultas» y demás, que fracasaron iba a contar con el apoyo de parte de ese sector social.

    En 2005 se dirigió a por la mayoría absoluta y cuando faltaban poquísimos días salió Otegi y dijo que EHAK / PCTV. Ibarrexe ya no podía dar marcha atrás. Pescó poco de ese mundo y además Aralar también se presentó.

    En 2009 además de que el mundo de la IA no iba a tragar con el posicionamiento u ofertas de Ibarretxe y los menos nacionalistas de quienes le votaron en 2001 e incluso abstencionistas históricos estaba claro que no le iban a votar.

    Las diferencias entre 2001 y 2009 son muchas y probablemente todas ellas son necesarias para entender el desalojo de Ibarretxe del G.V.
    Además de que pudieran haberse alejado por razones opuestas los más abertzales y los menos de quienes le habían votado en 2001 tenemos que:

    En 2001 hubo EH y en 2009 estuvieron ilegalizados. Ni colaron lista blanca, ni apoyaron de tapadillo otra opción que su lista ilegalizada. Y no debemos olvidar que Ibarretxe se había apoyado en alguna ocasión en la IA.

    Aralar. Se presentó en 2009 y no lo había hecho en 2001. Tal vez de no existir la opción de Aralar algunos votos los hubiese contabilizado el PNV.

    EA. En 2001 en coalición. En 2009 por separado y con otro discurso, aunque hasta 4 días antes estuvieran gobernando con PNV.

    Podríamos seguir. En el PSE-EE el discurso de Patxi López no era el de Redondo. En un PP a la baja el discurso de Basagoiti era más fácil de acoplar al de López que no el de María San Gil.

    Y otros que no se presentan en las elecciones.

    Al final a mi me da la sensación de que de una u otra forma salvo EB, todos actuaron para que el PNV se viera fuera del gobierno. Como así fue.

    Por tanto, a mí me parece que hubo una confluencia de factores.

    Por cierto EA y H1, EB y Alternatiba, IAO y Aralar. Incluso Rosa-10 del PSE-EE. Mucha escisión ha habido desde el 2001 hasta 2010. Lo que no tengo claro es por dónde tirará el PNV, ahora que parece que solo H1 está en su onda. No sé ni se ellos saben por dónde tirarán y por eso no existe un líder claro.

    Pues lo dicho. Hubo muchos factores.

  41. Que no entendéis nada hombre, que Ibarretxe ganó en 2001 porque le votó Juanito Bananas. La idea era que Ibarretxe que convocara en ausencia de violencia, o no, bueno, yo que sé, una consulta que, no os confundáis, en realidad no es una consulta.

  42. Si, bueno, Galtza, te falta introducir la famosa teoria de los «dos mojones» xa k la kosa tenga ya plena koherencia.

  43. Anónimo, estoy de acuerdo. Hubo muchos factores, pero es que aquí algunos sólo aluden a uno, cuando como tú indicas hay varios. de todas formas, el PNV no supo, o no quiso, interpretar los resultados del 2005, que no mencionas mucho, y es obvio que EHAK se presentó con el lema democracia y paz, y existía Aralar, igual que no estaban ya Oreja y Redondo.

    Claro que hubo muchos factores, pero el PNV se acojonó, como siempre y volvió a dar la razón a nuestros mayores: No os fieis del PNV, a la hora de la verdad siempre se echa atrás.

    Yo personalmente les voté una y no más. Ibarretxe a mí no me gusta demasiado, pero a quienes no les gusta a es a quienes en 2011 volveran a usar su prestigio para sacar votos y luego harán políticas dictadas por Petronor

  44. Pues nada Juanito, no votes al PNV. Nadie te lo exige, ¿sabes? Yo me doy por satisfecho con que dejes de insultarnos.

  45. Pero si yo no insulto al PNV, yo sólo os señalo vuestras vergüenzas. A vuestro gurú JosuJon en plena campaña electoral abrazadito a PatxiLo.

    Y no soy yo quien insulta a Egibar, Arzalluz o Ibarretxe. Fíjate, en 1996 me acusaron de egitxu y casi me parten la cara porque me negué a decir que «Arzalluz es un hijo puta» delante de los Elkanos, astibias, Dorronsoros y otros malajes de la Mesa Nacional. Porque un abertzale no debe gastar tiempo en atacar a otro abertzale teniendo en frente como tenemos a España.

    A ver si os enterais y dejais de ser vendepatrias. No insulteis a Egibar, Ibarretxe, Txentxo, aldekoa, zabaleta ni a personas que tanto han hecho por nuestro país.

    JosuJon lo único que ha hecho es mandar su currículum

  46. Os habeis dado kuenta k los + ibarretxistas dl mundo son akellos k no le votan? Esto debe ser 1 kaso a estudiar a nivel mundial.

    «volvió a dar la razón a nuestros mayores: No os fieis del PNV, a la hora de la verdad siempre se echa atrás»

    D kien hablas, d los viejos kamaradas? A la hora d la verdad, el uniko k saka algo positivo es el PNV, siempre raskando algo xa los vaskos, mientras otros siguen hablando d pajaros y flores. Igual x eso es el partido central y el mayoritario. No te lo habias planteado?

  47. Claro, y eso de «no atacar» a otros abertzales lo llevas a rajatabla, que no haces otra cosa que dar la chapa esparcir caquita todo el día en este blog … ¡abertzale!
    O sea que la consulta no es consulta, en ausencia de violencia sí pero no, y no hay que atacar a otros abertzales, pero bueno … eh … sí.
    Tío que no hay manera de entenderte.

  48. Xo kien ha insultado a Ibarretxe? Aki desde luego nadie. Otra kosa es k podamos opinar sobre su politika, si hizo bien, mal o regular. Kuando nos parece k lo hace kojonudo lo decimos y kuando pensamos k no tambien. Es lo k tiene kuando tienes la demokracia interiorizada, k puedes expresarte kon libertad. Nos puede parecer bien o mal lo k haga Ibarretxe, Imaz, Urkullu o su abuela.

    Ya se k xa ti, Bananas, k provienes d la filosofia del Granma, del politburo y del komiterm, eso de la libertad d opinion xa los votantes d 1 partido t suena subversivo. Trankilo, se llama libertad d expresion y es 1 kosa k se tiene kuando se deja a 1 lado el peloteo konstante al dirigente d tu partido. Pruebalo Bananas, abre tu mente.

  49. No deja de ser sorprendente algunas de las cosas que se dicen aquí. En 2001, pasaron varias cosas. ETA militar rompió su tregua unilateralmente (fundamentalmente porque comprobó que, en los partidos y sindicatos del acuerdo de Lizarra, había cada vez más gente que no estaba dispuesta a dejarse mangonear. O dicho de otra forma que, ni la «IA» iba a dirigir el movimiento nacionalista, ni se iba a considerar a la ETA silente como vanguardia de cosa alguna). Los super-burus podían decir misa en los medios, pero lo que digo se percibía (y se sufría) en las Lizarras-tikis. Por otro lado, alguien se dio cuenta, por primera vez, que algunos habían estado haciendo el ganso (eso sí de forma sangrienta y terrible) durante más de treinta años. Y algunos (los más «duros» y los más presos) comenzaban a hacer preguntas.
    En segundo lugar, entre la ruptura de la tregua y las elecciones del 13 de mayo de 2001 ocurrieron varias cosas más: la crueldad de ETA se hizo insufrible con atentados de claro signo nazi-fascista. Pienso, entre otros, en Ernest Lluch, Gorka Landaburu, López de la Calle, José Ramón Recalde,…a quienes se asesina o intenta asesinar simplemente por pensar o por expresarse. En segundo lugar, una campaña insufrible del PP-PSOE apoyada masivamente por los medios de comunicación españoles públicos y privados. Y, en tercer lugar, una Batasuna votando junto a Redondo y Oreja para debilitar al nacionalismo democrático.
    Había en mayo de 2001 una parte de la sociedad agredida por ETA militar, por el PP-PSE y por Batasuna. Los baturros de pura cepa, por cierto, no dejaron de votar. Si lo hicieron muchos de voto variable, u otros a quienes los «komisarios» no acompañaron aquel día a ejercer su derecho. Porque todos sabemos como funciona la cosa: los «amigos» te acompaña, te entregan el sobre (en un lugar discreto) y se cercioran que depositas la papeleta que te han entregado.
    Si es cierto que Ibarretxe consiguió que el resultado del nacionalismo fuera el que fue. EA ayudó bastante, pero, si hoy tenemos al gobierno de López es gracias a tres elementos: que ETA aún no ha anunciado su disolución; que la I.A. no ha manifestado públicamente (no hace falta condenar nada) que rechaza el terrorismo (acepto «lucha armada» como animal de compañía) y que no diese libertad de voto a sus «seguidores».
    Eso sí: estoy convencido que Juanito Bananas prefiere a López de lehendakari que a Ibarretxe.

  50. Agerre, si patxi es lehedakari, es por lailegalizacion de hb, porque sino el lenda era IBARRTEXE, como en las dos veces anteriores, gracias a su abstencion.

    ESTA CLARISIMO, dudipe,

  51. Agerre, a tus análisis serios he contestado seriamente. Pero tú prefieres el cutrerío y decir una imbecilidad tal como la de que prefiero a Lopez que Ibarretxe. Me parece inaudito que se lance esa mierda, por falsa, en contra de todo lo que he defendido en este foro y en contra de lo que sigo defendiendo. Alucinante. De ahora en adelante te contestare en el mismo nivel: kaka, culo, pedo, pis…comuniiiiixxxxta
    A mamarla

  52. Vamos, que vas a seguir haciendo lo que vienes haciendo desde siempre.
    Muy interesante, pero tampoco esperaba otra cosa…

  53. Pero Juanitos pero porfa pero es que es muy creíble que prefieras a Pachilo que a Ibarretxe a lo mejor por que tienes esa tremenda conciencia social que te hace odiar a Josujon porque trabaja en la empresa privada. Pero lo lo más gracioso Juanitos es que acabes con el insulto directo que claro es lo que más te gusta por que es que eres un visceral de tomo y lomo. Ala, Juanitos, no te pongas así y tómate una tila.

  54. Mery Guarry, retira eso de que soy partidario de ETA, porque aparte de ser mentira es una grave acusación que me podría poner en apuros legales en el Estado policial que aplaude JosuJon. Mientras no retires tus insultos, no hay posibilidad de diálogo. Aunque eso es lo que quereis, que se derrumben los puentes entre abertzales para poder venderos a España (y no hablo del PNV, sino de los michelines que odiais a Egibar y a Ibarretxe)

  55. JUANITO, la señora Mary no le ha acusado a usted de eso que dice.

    ¿Dónde ha leído usted tal cosa, señor BANANAS?

    Yo en este hilo no veo que la señora Mary Weather le haya acusado a usted de tal cosa.

  56. Si es que encima piensas que odiamos a Ibarretxe y Egibar (¿De dónde ha sacado usted esa tontería? son alderdikides), normal que vivas como si te hubieran dado una patada en el estómago, estás convencido de que el resto de la gente vive como tu, con odio.

  57. Mira Bananenko tu que eres el rey de los faltones y encima un intoxicador de tomo y lomo va y me dices que yo te he dicho que eres de ETA… Vamos, Juanitos, que no soy tonto pero que tu te crees muy listo. Y encima te haces el martir, como si los servicios secretos del mundo fueran tras tu pista por que tu dices que yo digo… Vamos, Juanitos, deja de tomar eso que te hace tener esas alucinaciones.
    Encima es que eres persistente en la teoría de la traición tan cara a vuestra tradición política. Los puentes entre abertzales son entre abertzales y no con gente como tú que demuestra a cada respiración resentimiento, como un dogmático político que se piensa que es el rey de bastos.

  58. Yo no se si Juanito Bananas prefiere a López que a Ibarretxe. Si no es así, perdón. Pero, lo que no retiro es que Batasuna prefiere a López que a Ibarretxe.

    Entiendo que Bananas no tiene nada que ver con la «IAI».

    Otro día habrá que hablar del Partido Comunista de las Tierras Vascas (y de los Grandes Expresos Europeos): el resultado del pacto entre Rubalcaba-Egiguren y Arnaldo (precipitado para evitar que Ibarretxe consiguiese la mayoría absoluta).

  59. ¿pacto entre Rubalcaba-Egiguren y Arnaldo? En las 80 primeras páginas de Loiolako hegiak no se dice nada de eso expresamente, a parte de que Otegi «prefería» la via Egiguren a la via del Nuevo Estatuto.

  60. Cuando ETA, deje las armas, cosa que
    todos deseamos, es muy posible que los de izquierdas, psoe y izquierdistas de Euskalherria, pero abertzales, se pongan de acuerdo.

    En todo caso, sería un GOBIERNO DEMOCRATICO, porque esta basado en el ESTATUTO de Gernika, luego si es democratico, ESTA BIEN, para todos.

    Es decir en el SENO DE la LEGELBILTZARRA DE GASTEIZ, el parlamento, se pueden dar unas mayoría u otras, todas son homolpgables.

    Pienso que el pnv, ha tomado buena nota de ello, y no va a permitir que le niguneen, y por lo tanto pactará, PACTARA CON EL QUE HAGA FALTA,con el PSOE, tal vez y , el pnv no se va a echar en manos de OTEGI., ni del pp.

  61. Agerreberre, lo que quiera Batasuna ella lo dirá, y ETA lo mismo. Yo desde luego no quiero que me gorbierne nadie que niegue la realidad nacional vasca y desande el camino ya andado en la euskaldunizacion.

  62. Juanito: Ues mira te gobierna quie te gobierna gracias a ETA y Batasuna, mayormente.

  63. Sí Juanito, es escandaloso que haya gente que no piense como tu. ¡A quién se le ocurre!

  64. Agerrebere, PSEk gobernatzen badu, indarrean dagoen ilegalizazioengatik da funtsean. Alderdien legea trikimailu antidemokratikoa da nire ustez.
    Aldi berean, erakunde armatuak eta ezker abertzaleak autokritika egin behar lukete, zeren borroka armatua edo terrorismoa, estaduaren interesak indartzen ditu eta oztopo objetiboa da abertzaleon arteko elkarlanerako.
    Bestalde, EAJk ere, behingoz definitu beharko ditu bere helburuak. Zer nahi du EAJ-k, eroso kudeatu boterea EAEn ala eraikuntza nazionala bultzatu?

  65. Madre mía, madre mía que aceitoso está el patio hoy. ¿Que pasa que no os dan de comer estos días o que?

    Me encanta las discusiones que se montan en éste blog, claro que, algunas personas, pierden los estríbos y entran en el mundo del insulto, difamación, calumnia, etc. cosa que vengo diciendo hace tiempo debemos desterrar y concentrarnos en temas debatibles como bien es el caso de PETRONOR.

    Ahora bien hay cosas que son dificilmente subjetivables, cual es el caso de la exposición con datos de rigor que nos expone Aitor Fuente Incera.

    Uno de los enconamientos que se dió en su día y que creo se ha pasado por alto en el post es que cuando ya se sabía que JJ Imaz iba a liderar el proyecto de PETRONOR y por tanto el tema del «coque» en Muskiz, es que (y no creo en las casualidades), el dpto de Medio Ambiente liderado por EA y en clara complicidad con el impresentable del Ziarrete pusieron todas las trabas posibles para impedir / retrasar el pistoletazo de la planta de refinería.
    Ese es el nivel de bajeza de las personas cuando ponen el carro delante de los bueyes. O sea cuando ponen su cargo (poltroneros) y / o partido delante de un proyecto mucho mas importante a mi modo de ver, cual es el devenir, progreso, bienestar, estandarte a nivel mundial del pueblo vasco y su capacidad de innovar, trabajar, avanzar en y desde la libertad.

    Va bene cuesta petronera.

  66. Sorkunde, va molto bene.

    Si hai posibilitati posei adquirire accione de Repsol.

    Repsol e la matrona de Petronor.

    Noi pensiamo que gli tedeschi farenno una OPA (opcion publica de adquisicion) supra Repsol, e come i banqui spagnoli hanno adquirito il denaro dei banqui tedeschi, per pagare tutto lo che hanno pedito per finanziare la bubuja inmobilaria sara al fine una VPO per gli tedeschi supra REPSOL.

    Le VPO sonno pagate molto bene nella Spagna.

    Fai como vedi.

    Un abrazzo, Sorkunde.

  67. Gracie tanto Neo Fito, a subito no e posibile una OPA.

    Ma que gatze, staminquiatza, volare molto €uros.

    chi ve deamo adezzo.

  68. Neo Fito, 10 de marzo, 14:42.

    «Buenos días.

    A mí me parece que Petronor es un empresón de tomo y lomo. Además forma parte de Repsol, que por cierto yo creo que es la única empresa que cotiza en el Ibex-35 que tiene la opción de euskera en su página web, y a su vez es un superempresón, presente en medio mundo».

    Neo Fito, 16 de marzo, 22:55.

    «Sorkunde, va molto bene.

    Si hai posibilitati posei adquirire accione de Repsol.

    Repsol e la matrona de Petronor.

    Noi pensiamo que gli tedeschi farenno una OPA (opcion publica de adquisicion) supra Repsol, e come i banqui spagnoli hanno adquirito il denaro dei banqui tedeschi, per pagare tutto lo che hanno pedito per finanziare la bubuja inmobilaria sara al fine una VPO per gli tedeschi supra REPSOL.

    Le VPO sonno pagate molto bene nella Spagna.

    Fai como vedi.

    Un abrazzo, Sorkunde».

  69. Por aquellas fechas cotizaba a 17,5 – 17,9

    Hoy por encima de 21.

    Son de haber comprado entonces 3,5 euros por accion, mas un euro de dividendos.

    No habria estado nada mal.

    A ver que hizo la tal Sorkunde.

  70. Bueeeno, y que me decis de Iberdrola y su nula contribucion a las arcas publicas en 2008 y 2009?. Casi 1000 millones menos dejo de percibir Bizkaia.

  71. Habrá que montar una empresa pública con cargos afiliados a Bildu como Garbitania para tirar el dinero público. Ese es el camino, seguir a Garitano hacia el barranco.

  72. Bildu tiene que ver con Garbitania que es la empresa publica que montó con dinero público para impulsar el puerta a puerta. Bildu está malgastando dinero público a manos llenas para impulsar el sistema de basuras ese y engordando esa empresa. Que una empresa privada como Iberdrola pierda dinero en la crisis es normal. Lo anormal son inversiones que no valen más que para malgastar la pasta y para colocar a los amigos de Bildu.

  73. Sigo sin ver que pretendes con tu respuesta, tal vez desviar la atencion?. Iberdrola no ha perdido dinero, quien lo ha perdido ha sido la Hacienda de Bizkaia, casi 1000 millones de euros que Iberdrola dejo de tributar.

  74. Pues montar una empresa pública como Garbitania para que Bildu coloque a sus afiliados e imponga el sistema puerta a puerta rechazado por los guipuzcoanos me parece una cosa mucho más grave que lo de Iberdrola, ¿a tí no?

  75. Lo tengo en cuenta ademas como ofensa al sistema foral que tanto admirais por estas paginas y que sin embargo permite a las empresas, como Iberdrola, esquivarlo cuando les conviene.

  76. Es normal que VictorIII no diga nada sobre el comunicado de la Diputación de Vizcaya ya que está en euskara. Pero yo lo traduzco, la Diputación dice que Iberdrola tributa a nivel de los tres territorios y no a nivel de Vizcaya (no veo ninguna ofensa a la foralidad, aunque haya interpretaciones de la foralidad que lo identifiquen con el provinciliasmo, una visión española, por cierto). Y que ha tributado lo que tenía que tributar. Estos de la IA siempre acarreando trolas de aquí para allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *