Azala / Portada » Nafarroa Bai Aurrera

Reproducimos el siguiente artículo, impulsado por Nabaizaleok, y publicado por Diario de Noticias de Navarra. El texto puede suscribirse en la dirección  «aurreranafarroabai@gmail.com». El documento, que reafirma como prioridad de la coalición el cambio político en Navarra, ya ha recabado según Diario de Noticias, 300 adhesiones en el momento de su publicación.

Hay mucho ruido alrededor de NaBai. Un ruido que no nos deja escuchar como debiéramos la ilusión de aquellos 80.000 navarros y navarras que apostaron por NaBai para impulsar el Cambio pluralista que Navarra necesita. La ilusión de la Navarra alternativa, cívica y progresista. La misma ilusión que confirman tozudamente las encuestas, a pesar de despiadados ataques desde fuera, y de, por qué no reconocerlo, la exhibición impúdica de nuestras diferencias internas.

Nafarroa Bai es un movimiento plural en el que convergen diferentes culturas políticas (vasquistas y nacionalistas, progresistas y de izquierda)y diferentes formas de participar en política, (con nabaizales militantes de partidos y nabaizales no afiliados). Con un proyecto fundacional, ponencias y programas que tomaron vida en el debate entre nabaizales, para articular con la otra izquierda la mayoría social progresista que hay en Navarra .
Solamente desde este entramado, aceptando la pluralidad y las diferencias, consolidando un proyecto común, puede Nafarroa tener una alternativa de gobierno. Lo sabemos la mayoría de los nazaizales y lo saben nuestros opositores políticos. Todo lo demás servirá para conseguir objetivos parciales para uno u otro partido, pero el ansiado Cambio será un imposible.

Nuestra diversidad, nuestra ausencia de frentismo, nuestra pluralidad, son parte de nuestra fortaleza; pero es natural que surjan discrepancias. El problema no es que surjan, sino cómo son tratadas. Y desde el interior de la Coalición se está produciendo demasiado ruido, insoportable para los miles de nabaizales que nos ilusionamos con “otra forma de hacer política”.

Si hoy comparecemos en nuestra calidad de nabaizales, es para alertar de peligros, más allá del ruido, que están anidando en el interior de NaBai, poniendo en riesgo su propia existencia. Nos referimos a los cantos de sirena que desde instancias interesadas se lanzan a sus componentes; a la orientación por puros cálculos electorales; a la tentación de hegemonías excluyentes; a la pretensión reduccionista de convertir a NaBai en el espacio de “acumulación de fuerzas soberanistas”, cuando su gran virtud y seña de identidad ha sido precisamente la de estar abierta al amplio espectro del vasquismo y progresismo en Navarra; o a la acomodación de parte de su base social más activa en el más estéril victimismo y derrotismo. Esto es lo que nos asusta y ante lo que creemos necesario reaccionar. Por eso manifestamos:

  1. Que nos reafirmamos en el acierto y necesidad, hoy más que nunca, de una plataforma política como Nafarroa Bai, capaz de integrar realidades dispares, y de emprender juntos el difícil aprendizaje de la convivencia y cooperación entre diferentes y el respeto al discrepante. De luchar unidos por el Cambio político en Navarra, y otra forma de hacer política, hacia una necesaria Segunda Transición. Reivindicamos pues la plena vigencia de los principios que inspiraron el nacimiento de NaBai y han sustentado su andadura hasta hoy.
  2. Reconocemos y agradecemos el papel fundamental que los partidos y sus afiliados tienen en este proyecto, pero también queremos subrayar que hay otras realidades, espacios y formas de actuar que deberían ser tomadas en consideración en su organización. Nafarroa Bai es la plataforma idónea para ensayar nuevas formas de estar y hacer política, más cercanas y acordes con el mundo actual.
  3. Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez. Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai.
  4. A pesar de las discrepancias tan ruidosamente manifestadas a través de los últimos tiempos, no vemos diferencias ideológicas que justifiquen acabar con el mejor instrumento que ha tenido el vasquismo y la izquierda en Nafarroa . Por eso, estamos seguros de que la base social de Nafarroa Bai ni entendería ni perdonaría cualquier actuación o decisión que, con el pretexto que sea, la ponga en peligro o trate de excluir a quien esté dispuesto a trabajar en y por ella. .
  5. El tiempo corre y urge aparcar diferencias y ruidos , olvidar rencillas y agravios, y concentrar esfuerzos en la construcción de una organización eficiente y en el desarrollo de unas bases ideológicas y programáticas, basadas en el Proyecto Fundacional, en las que todos y todas nos sintamos cómodos. El debate y unos nuevos Encuentros pueden ser la mejor oportunidad.Todos los nabaizales lo agradeceremos y la ciudadanía lo premiará.

NAFARROA BAI AURRERA!

Firmas:

Súmate al Manifiesto en aurreranafarroabai@gmail.com

Estos son los 100 primeros nombres publicados por Diario de Noticias de Navarra:

Aingeru Epalza, Ainhoa Santamaria, Alejandro Arizkun, Amado Akerreta, Amaiur Elizari, Ana Ansa, Ana Vilches, Ander Murillo, Andoni Sola, Aingeru Armendariz, Arantxa Agirrezabalaga, Arantxa Escribano, Antton Urra, Beñat Larrea, Bixente Serrano Izko, Camino Zamarbide, Eduardo Lakasta, Edurne Egino, Elita Rekarte, Endrike Sarasa, Eunate Olkotz, Enrique Cano, Eva Sorbet, Felipe Uriarte, Fernando Mikelarena, Fernando Altadill, Francisco Urra, Goio Monreal, Gregorio Urdaniz, Gillen Epalza, Guillermo Ezkieta, Gurutze Arrieta, Iñaki Akerreta, Iñaki Asiain, Iñaki Astarriaga, Iñaki Leatxe, Izaskun Goñi, Jabier Bermejo, Jabier Zubiri, Jokin Aldabe, Jokin Elizari, Jokin Ezkerro, Jon Sanz, Jose Ignacio Lakasta, Jose Miguel Reta, Jose Miguel Gamboa, Joselu Azpilkueta, Josetxo Azkona, Josu Alzorriz, Josu Agirre, Joxemari Aierdi, Joxemari Aizpurua, Juan Carlos Goienetxe, Juanjo Dominguez, Juanjo Serrano, Karlos Santesteban, Koldo Akerreta, Koldo Asiron, Koldo Lasa, Larraitz Trinkado, Leire Sagastibeltza, Luisa Castiella, Lurdes Ezpeleta, Leire Zabalza, María Oscoz, María Inocencia Ziriza, Maialen Zarranz, Martin Arizmendi, Martintxo Arbilla, Miguel Angel Garcia de Eulate, Melba Luz Calle, Mikel Burguete, Mikel Etxegarai, Mikel Iriarte, Nekane San Jose, Mikel Satrustegi, Natalia Epalza, Nerea Alonso, Pablo Epalza, Paco Roda, Patxi Leuza, Patxi Sarasa, Pedro Arrese, Pedro Etxeberria, Peio Aierdi, Peio Gurbindo, Peio Monteano, Pello Goñi, Rebeka Arraras, Ricardo Gomez de Segura, Ruben Oneca, Tere Saez, Santiago Aldako, Virginia Aleman, Xabier Arakama, Xabier Epalza, Xabier Kamino, Xanti Zubieta y Yolanda Garde.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «Nafarroa Bai Aurrera»

  1. El “cambio pluralista”, vaya huevos que tenéis. Pero si aquí habéis creado una sociedad tan homogénea que esto parece un banco de sardinas etnificadas a martillazos.

    Lo único que queréis es negar todo mestizaje y apropiaros de un territorio pintarrajeándolo con esa vasquidad monocolor y artificiosa.

  2. Continuacioón de lo manifestado en las entradas “Dos preguntas en torno a Na-Bai” y “Las dos almas de Nafarroa Bai” de este mismo blog.
    Llegan los movimientos que anunció ayer Txentxo Jimenez (sólo dos días después de su entrevista). “Deje de grande, uno”.

    Adjunto lo publicado hoy en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias. Jueves, 11 de Marzo de 2010
    Acercamiento de posturas en NaBai

    ¿Sobrevivirá NaBai a la crisis interna que padece desde hace ya demasiado tiempo? A día de hoy no hay una respuesta definitiva, pero sí se han dado significativos avances que pueden reconducir la situación.

    Nafarroa Bai vive una semana que puede ser clave para el devenir de la coalición. Al menos así lo han entendido los partidos que la integran, que han intensificado los contactos, sin duda motivados por llegar al 15 de marzo -la fecha marcada inicialmente por Aralar para aclarar el futuro de la segunda fuerza de la Comunidad Foral- con una idea mejor definida sobre las posibilidades de permanencia de esta marca electoral de indudable éxito.

    La crisis interna no está ni mucho menos resuelta, pero de los recientes encuentros que han manenido los principales protagonistas de la coalición, todos destacan el acercamiento de posturas en algunos aspectos que causaban un alto grado de confrontación.

    Buen reflejo de los avances constatados en el arranque de esta semana son las declaraciones públicas que hicieron ayer significados miembros de la coalición. Es el caso, por ejemplo, del coordinador general de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, quien destacó que «se han dado pasos importantes considerables», si bien advirtió de que éstos «deben concretarse en los próximos días».

    «Se está caminando poco a poco en el buen sentido», decía ayer en privado otro miembro de este partido, quien tampoco ocultaba «las tensiones internas» que existen.

    Desde EA fue su principal líder, Pello Urizar, quien expresó con claridad cuáles son las intenciones de su partido con la coalición. «EA va a seguir trabajando como hasta ahora para reforzar NaBai», dijo el secretario general de este partido, que alertó de que «UPN y PSN se están frotando las manos con esta crisis ficticia». Urizar, además, descartó que la coalición sea factible sin Aralar. «No sé si algún otro partido estará haciendo cálculos en ese sentido, pero no EA», aseguró.

    En parecidos términos se expresó el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien manifestó en los micrófonos de Radio Euskadi que su partido «no contempla otro escenario que el de la participación» en Nafarroa Bai. Egibar considera que la coalición se encuentra inmersa en «un proceso de mayor definición», en el que se producen «tensiones inherentes», después del «éxito electoral de hace tres años», y teniendo en cuenta «dónde observas las lagunas organizativas o las deficiencias estratégicas o programáticas».

    En línea con lo apuntado en el manifiesto, uno de los independientes más conocidos, José Luis Mendoza, aseguró en Onda Vasca que apuestan por la coalición «caiga quien caiga». «A los partidos políticos les falta ese punto de generosidad y de riesgo de creerse el futuro que diseñaron. Seguiremos apoyando el proyecto con el nombre que sea y quizá empecemos a tomar el protagonismo que hasta ahora no hemos querido tener porque respetábamos a la coalición», avisó.

  3. Diario de Noticias. Jueves, 11 de Marzo de 2010
    Grupos de apoyo a NaBai defienden en un manifiesto el acierto y la necesidad del proyecto
    el texto puede suscribirse en la dirección «aurreranafarroabai@gmail.com»
    El documento, que reafirma como prioridad de la coalición el cambio político en Navarra, ya ha recabado 300 adhesiones

    pamplona. «Hay mucho ruido alrededor de NaBai. Un ruido que no nos deja escuchar como debiéramos la ilusión de los 80.000 navarros y navarras que apostaron por NaBai para impulsar el cambio pluralista que Navarra necesita. La ilusión de la Navarra alternativa, cívica y progresista». Así comienza el manifiesto elaborado por grupos de apoyo a la coalición, que proclama «el acierto y la necesidad» del proyecto.

    El documento reivindica la «plena vigencia» de los principios fundacionales, a la búsqueda de «una necesaria segunda transición», propiciando ese cambio político en Navarra desde «la integración de realidades dispares», así como desde «el aprendizaje de la convivencia y cooperación entre diferentes y el respeto al discrepante».

    El texto, que puede suscribirse en aurreranafarroabai@gmail.com y al que ya se han adherido 300 personas, urge a aparcar «diferencias y ruidos», a olvidar «rencillas y agravios», para concentrarse en construir «una organización eficiente» y desarrollar «unas bases ideológicas y programáticas en las que todos y todas nos sintamos cómodos». Básicamente porque, «a pesar de las discrepancias tan ruidosamente manifestadas en los últimos tiempos», no se aprecian diferencias ideológicas «que justifiquen acabar con el mejor instrumento que ha tenido el vasquismo y la izquierda en Nafarroa».

    En consecuencia, el manifiesto resalta que «la base social de NaBai ni entendería ni perdonaría cualquier actuación o decisión que, con el pretexto que sea, la ponga en peligro o trate de excluir a quien esté dispuesto a trabajar en y por ella».

    En el texto también se reconoce -y se agradece- el papel «fundamental» de los partidos y sus afiliados en este proyecto, si bien se reclama que se tomen en consideración «otras realidades, espacios y formas de actuar» entre las que no se incluye a la izquierda abertzale ilegalizada. Tras admitir su derecho a reconstruirse a través de la acumulación de fuerzas soberanistas, el documento explicita que su espacio es «diferente» al de NaBai, a cuyos partidos se conmina a «no estar en dos espacios políticos a la vez».
    «Sólo la derecha y los impulsores de ese polo necesitan confundir estos espacios como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai», se apostilla.

    movimiento plural El manifiesto hace una defensa cerrada de la pluralidad de NaBai, concretando que «su gran virtud y seña de identidad ha sido precisamente estar abierta al amplio espectro del vasquismo y progresismo de Navarra». Por eso mismo se acepta como «natural» que surjan discrepancias, pero no desde luego su «exhibición impúdica».

  4. Diario de Noticias. Jueves, 11 de Marzo de 2010
    Tribuna Abierta. por patxi zabaleta, Coordinador general de Aralar

    Ideología y política

    LA dignidad de la acción política depende directamente de si se está en la política por la defensa de unos valores y, a través de ellos, para mejorar y servir a la sociedad, y si se está por otros objetivos.

    En Navarra, como en el resto del mundo, quienes defiendan la posibilidad de una política por encima o al margen de las ideologías corren el riesgo de convertir la vocación política en oficio y las miras altruistas de defensa de los valores en tácticas coyunturales.
    Las encuestas, que tienen más de examen que de dictado, y que por lo tanto deben ser más utilizadas para la autocrítica que para la obediencia, enseñan sin embargo muchas veces los caminos a seguir. En Navarra, machaconamente, vienen diciendo que prácticamente el 100% de los votantes de Nafarroa Bai y la inmensa mayoría de ellos en porcentajes expresos, comprendidos del 95% para arriba, se sienten favorables al derecho de decidir y de izquierdas. Más aún, hay datos comprobados de que precisamente el acentuar la perspectiva del común denominador de izquierdas aumentaría exponencialmente las virtualidades electorales de NaBai.
    Estamos en política para servir a la sociedad desde la defensa de unos valores, empezando por todos los derechos humanos sin excepción incluidos los colectivos como el derecho a decidir, la igualdad radical de todas las personas en cuanto a dignidad y todo ello desde una perspectiva ideológica en la cual las tácticas deben siempre estar supeditadas a la defensa de los valores. Los que defendemos la primacía de la ideología no podemos tener como objetivo la acomodación a las determinadas circunstancias concretas.

    La política no es reducible a solamente el arte de lo posible. Es además y sobre todo la defensa de unas ideas y de unos valores y esa defensa tiene que efectuarse en el ámbito de la lucha exclusivamente política y con capacidad para poder acomodarse a la situación, a los acuerdos y a las circunstancias. Pero por supuesto sin que tal acomodación pueda en ningún caso hacer olvidar los principios en que se basa y a los que ha de servir la acción política.

    Nafarroa Bai está constituida como una coalición de partidos en Navarra, y tendríamos que decir que, como en el resto del mundo, la acción política estable y duradera se desarrolla mediante las conformaciones políticas estables basadas en una ideología y que para defenderla tienen una estrategia y que son capaces de llegar a acuerdos puntuales o tácticos y también a otros acuerdos estables y más o menos estratégicos.
    Nafarroa Bai fue creada como acuerdo de partidos con carácter de coalición al que se adhirieron una serie de independientes cuya aportación muy cualificada se sustenta también sin duda en su coincidencia o adscripción a los principios ideológicos de la coalición. Igual que ocurre con los votantes y tal como lo muestran una y otra vez las encuestas.

    La sociedad navarra del siglo XXI es similar a las demás sociedades contemporáneas de nuestro entorno europeo. Es una sociedad madura, plural, abierta y preocupada por el futuro. En la sociedad navarra las pautas políticas tienen que ser similares también a las pautas de las demás sociedades. La política es el compromiso de aportar a la sociedad, con base en unos valores ideológicos, soluciones a las diferentes necesidades y tener la capacidad de pactar y optar dentro de los propios principios.

    Quienes llevamos muchos años en política y sobre todo ejerciendo la digna labor de la oposición hemos conocido diferentes circunstancias políticas en Navarra, pero nunca ninguna tan propicia como la actual si se es capaz de ahondar en los principios de coherencia ideológica y generosidad. No son importantes ni los nombres, ni las fotografías, ni las marcas porque Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Nafarroa Bai han sido segunda fuerza política de Iruña en muy diferentes circunstancias con siete, seis y ocho concejales. La próxima apuesta es la de ser primera fuerza y la sociedad madura y abierta que tiene Navarra, mucho más que su clase política, nos exige conformar una propuesta integradora y abierta con unos principios ideológicos básicos muy claros, con un programa bien definido y con una estructura capaz de funcionar sin sabotajes.
    La propuesta política, sea cual fuere su nombre, que se presente al electorado abertzale y de izquierdas de Navarra tiene que contener claridad en los principios, firmeza en el programa y funcionalidad de la estructura. Los navarros no nos vamos a conformar con menos.

  5. Atencion a la «ayuda», de Ezker Soberanista, ese nuevo engendro del MLNV bendecido x los tontos utiles de la EA dekadente k dicen:

    http://www.diariodenoticias.com/2010/03/11/politica/navarra/ezker-soberanista-ofrece-su-trabajo-a-nabai-y-a-la -izquierda-ilegalizada

    Sako primero 1 parrafo k indika kienes estan detras d todo esto:

    «Queremos sistemas con una democracia real y participativa», continúa, después de asegurar que tanto en Iparralde como en la CAV y Navarra «se pueden dar sendos procesos de ruptura con las fuerzas políticas gobernantes, el sistema jurídico-político y económico que defienden y se puede acceder a centros importantes de poder político que cambien radicalmente la tendencia de los acontecimientos sociopolíticos en un futuro inmediato».

    Pues, nada ahi esta la «ruptura» del MLNV d toda la vida kon los saltimbankis d EA, k ahora no solo son izkierda transformadora y antisistemika, sino k buskan la ruptura kon el sistema ekonomiko. Garaiko, menudo ridikulo estas haciendo. Aki va el artikulo:

    ****

    Ezker Soberanista ofrece su trabajo a NaBai y a la izquierda ilegalizada

    el colectivo surge para dotar de contenido la construcción nacional a través del trabajo social

    D.N. – Jueves, 11 de Marzo de 2010 – Actualizado a las 07:19h.

    PAMPLONA. El colectivo Ezker Soberanista Eraikitzen de Nafarroa (Construyendo la izquierda soberanista de Navarra) anunció ayer la constitución de su grupo promotor -formado tras la reunión mantenida el martes en Estella-, así como sus objetivos inmediatos de actuación. ESE aclara que no es una plataforma ni un nuevo grupo político – considera que «son ya demasiadas las siglas y plataformas que cohexisten en Euskal Herria»-, sino que nace «para ofrecer debate, intercambio, formación, lugares de trabajo comunes y acción común a todas las personas soberanistas de izquierda, estén organizadas en partidos, sindicatos, movimientos sociales o refugiadas tras un ordenador». En definitiva, pretende dotar de contenido la construcción nacional, a través del trabajo social.

    «Queremos recalcar que Ezker Soberanista Eraikitzen es un programa, y como tal, su desarrollo se activa desde equipos de trabajo de carácter territorial y sectorial», dice en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

    «LA SEGUNDA CORRIENTE» ESE parte del convencimiento de que la izquierda abertzale sociológica «es la segunda corriente sociopolítica de Nafarroa», de ahí que presente un programa transversal con el fin de tratar de llegar a toda esta tendencia ideológica.

    «Tenemos un panorama especialmente complejo en lo electoral al encontrase una parte de esta corriente ilegalizada y otra parte en Nafarroa Bai, y ambas apartadas de todos los resortes de poder como un auténtico apartheid político aplicado a todo lo euskaldun y a las señas de identidad como pueblo», reflexiona ESE, que quiere ofrecer su trabajo «a todas las personas, a los que forman la parte mayoritaria de Nafarroa Bai y a quienes están ilegalizadas, a las que suelen votar en elecciones y a quienes no votan».

    «Queremos sistemas con una democracia real y participativa», continúa, después de asegurar que tanto en Iparralde como en la CAV y Navarra «se pueden dar sendos procesos de ruptura con las fuerzas políticas gobernantes, el sistema jurídico-político y económico que defienden y se puede acceder a centros importantes de poder político que cambien radicalmente la tendencia de los acontecimientos sociopolíticos en un futuro inmediato». En su análisis, observa «posibilidades de llegar a lugares de poder institucional» e incide en la «necesidad de poner esas instituciones al servicio de las reivindicaciones sociales».

    EL EQUIPO DE TRABAJO Para avanzar hacia la consecución de estos objetivos, ESE cuenta con un equipo inicial de trabajo, que intentará la articulación de otros equipos territoriales en todas las comarcas y en varios campos sectoriales donde confluyen las reivindicaciones de izquierdas y abertzales y que está integrado por 11 personas: Nekane Garmendia (Ultzama), Bittor Leal (Estella-Lizarra), Margarita Etxeberri Leoz (Esteribar), Pablo Andueza (Valle de Erro), Imanol Aizpurua (Ribera), Goizalde Urdanpilleta (Bortziriak-Baztan), Rosa Fernandez Elvira (Zona de Tafalla), Pablo Asiain (Comarca de Pamplona) y Asier Crespo Ollo, Gorka Igual Peña y Iosu Iruztzun Argandeña, encargados de dinamizar Tierra Estella-Lizarraldea.

    ****

  6. Adjunto otro artikulo k da en el klavo en Nabaizaleok d hace 1 par d dias d JJ Goñi:

    http://nabaizaleokiritzia.wordpress.com/2010/03/09/%C2%BFse-prepara-una-alternativa-a-nabai-apoyada-por-la-izquierda-abertzale/

    ¿Se prepara una alternativa a NaBai apoyada por la Izquierda Abertzale?

    J. JAVIER GOÑI

    El nacimiento de NaBai supuso un buen susto para el Régimen que impera en Navarra:

    La Derecha se ha adaptado escindiéndose para seguir mandando. La dirección del PSN ha perdido la vergüenza siendo el palanganero de este Régimen, colaborando con la Derecha para “marginalizar” a NaBai. La Derecha y el PSN prefieren tomar al vasquismo navarro como un “todo junto” con la Izquierda Abertzale, porque así es más fácil seguir marginalizando a un movimiento que ha demostrado ser fundamental para el Cambio de Régimen en Navarra.

    ¿ Y La Izquierda Abertzale? Desde el nacimiento de NaBai nos ha boicoteado, nos ha atacado y hemos llegado a ser incluidos en comunicados de ETA. Y ahora ¿qué toca? ¿que nos disolvamos para dejarles un “espacio que les pertenece”? ¿que nos sumemos a “polos, frentes o movimientos de acumulación de fuerzas abertzales” promovidos con baselina por “independientes de toda la vida”?

    Algunos “independientes de toda la vida”, entendiendo que NaBai es ya “una opción semifallida”, impulsan una nueva fuerza de acumulación de abertzales, de izquierda y progresistas para que “el PSOE se vea obligado a”. El nacimiento de este movimiento (Hamaika bil gaitezen) también aspira a que la “opción semifallida (NaBai)” se haga a un lado (desaparezca) para engordar este gran frente. Su puesta en escena la tenemos el sábado 6 de marzo en una manifestación en Iruña. ¿Quién apoya?. Por ahora sólo la Izquierda Abertzale Oficial. ¿Quién les secundará? Lo veremos en pocas horas (leer entrevista con “impulsor independiente”, http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/05/politica/navarra/el-abandono-de-la-lucha-armada-es-imprescindible-para-la-union-de-fuerzas)

  7. Aurrera Nafarroa Bai!

    No hagamos caso a HB, no quieren más que gobernar ellos y que a los demás nos den por saco. El cambio pasa por NaBai, el cambio es NaBai y el que destruya esa posibilidad quizá no pague, pero al final acabarán pagando navarros y vascos euskaltzales y abertzales en general.

  8. Parece ser k bananas no kiere ir al QUID d la kuestion y prefiere hablar d petronorianos y galdosianos y otras fantasias chavistas. Bananas, no sabia k los d Aralar se eskabullian d las preguntas klave. Dinos, pues, platanito, si lo mejor xa Aralar es finikitar Nafarroa Bai, ya k el gran timonel Paco Zabale Tong nos informa d k:

    «Más aún, hay datos comprobados de que precisamente el acentuar la perspectiva del común denominador de izquierdas aumentaría exponencialmente las virtualidades electorales de NaBai.»

    Desd kuando koño es EA d izkierdas y en Navarra no te kuento? Desde kuando EA-navarra, k es lo mismo k decir el antiguo EAJ-navarra, ha sido d izkierdas? K txentxada es esta?

    «No son importantes ni los nombres, ni las fotografías, ni las marcas porque Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Nafarroa Bai han sido segunda fuerza política de Iruña en muy diferentes circunstancias con siete, seis y ocho concejales»

    Osea k es lo mismo HB, k EH, k NaBai, xa Pako V d HASI y I d Aralar era lo k se esperaba. Ya lo dijo kon Aldekoa en akel artikulo, k kiere k NaBai sea su Mesa d Alsasua II, su puñetera unidad popular.

    «La propuesta política, sea cual fuere su nombre, que se presente al electorado abertzale y de izquierdas de Navarra tiene que contener claridad en los principios, firmeza en el programa y funcionalidad de la estructura.»

    Osea k siendo Batzarre 1 fuerza no-nacionalista NaBai se define komo vaskista, xo siendo el PNV d centro, NaBai es izkierda. Kual es el objetivo? Komerse a IUN? Tanta palabreria xa decir tan poko. Cito al gran timonel d Wikipedia:

    El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta declaraba:

    «Nafarroa Bai es más socialista que el propio PSN, y más navarristas que UPN.

    En Nafarroa Bai queremos que la ciudadanía de izquierdas y vasquista de Navarra tenga su realidad política representada e intentaremos en lo posible realizar el cambio progresista que prometimos para Navarra.»

    Osea k abertzale NO xo vaskista SI (k plural, oyesssss). Xo progresista NO (centristas FUERA), sino d IZKIERDA. Y d paso, k sea antisistemika. Xk no se van todos al PSOE y dejan d dar la murga kon su izkierda divina d moketa y kaviar?

  9. Me parece, que vosotros los vizcainos, no teneis ni idea de la realidad sociológica de nafarroa.
    Os dedicais tan solo a criticar al independetismo vasco, y la mayoría de la base social de nafarroa bai lo es. Nafarroa bai, es principalmente la unión ideológica de ea y parte de hb o eh.
    No negéis lo evidente. Hb siempre ha sido y lo será mayoria abertzale en nafarroa. Y como os jode eso a los bizkainos. Que apoyais el autonomismo y la derecha mas rancia. Cutres

  10. No sé si hay alguna sigla detrás de este manifiesto, pero no sería aventurado decir que PNV y Batzarre no andan lejos, precisamente los grandes beneficiarios del invento NaBai, por su insignificancia por sí solos en el espectro político navarro.

    Respecto a marcar espacios con la izquierda abertzale y su proyecto soberanista es estar fuera de la realidad, porque estoy seguro de que una oferta electoral en clave soberanista, más si cabe si EA la apoya, se llevaría el 90% del voto abertzale de Navarra.

    Que nadie olvide que el éxito electoral de Nabai se basa, sobre todo, en la Ley de Partidos

  11. Estoy harto de los abertzales radicales e ilegalizados, son cuatro y ellos se lo han buscado. Nosotros somos de izquierdas y del mundo. Nabai tienen que abrirse a Iu y a gentes del psn. incluso podríamos llamarnos NAVARRA SI en algunas zonas de la comunidad, para dar imagen positiva. Creo que Aralar y Ea estan infravalorando la fuerza potencial de batzarre.

  12. Ibon el MLNV (HB y ETA) han arremetido con todas sus fuerzas contra Nabai. El mensaje de Nabai ha molestado, y mucho a la IA. De hecho uno de los peajes que tendrá que pagar EA para crear el Polo Soberanista es el hacer de Caballo de Troya en Na Bai.

    En cuanto a lo de bizkaino, autonomista o derecha rancia, pues qué quieres que te diga, que conozco seres unicelulares con más capacidad para razonar.

  13. Veo que no niegas, lo que he transmitido. Y si el MLNV a arremetido contra nafarroa bai, es porque está marca electoralista, se ha aprobechado de la ilegalizacion, para entrar en el poder.
    Si PPSOE, PNV, y aralar no consiguen impedir la vuelta de la izquierda abertzale, se verá la verdadera opinión del electorado navarro. No negeis lo evidente.
    El pnv será el mayor perjudicado, ya que es incapaz de sacar un solo escaño por si solo, ya que no cree en navarra, tan solo en la cav.

  14. Ojalá EA se presente con Batasuna, así deja una bolsa electoral libre para la coalición PNV-H1.
    Pero aparte de eso ibon tiene gracia lo tuyo, EH/HB tienen un máximo de 47.000 votos, y NaBai 77.000, tu quieres que parezca que EH y NaBai en el fondo son lo mismo cuando a la vista está que no lo son, NaBai es capaz de recabar apoyos que HB no puede recabar.
    Por otro lado, en las últimas municpales ANV y NaBai se enfrentaron directamente en muchos ayuntamientos y el saldo fue claramente favorable a NaBai.
    Así que deja de intoxicar.

  15. Tenemos la oportunidad de desbancar de una vez por todas a esta derechona NAZIonal franquista y lo vamos a dejar. Por favor no nos falleis.

  16. Me parece bien eso de «Nafarroa Bai/Navarra Sí». En las anteriores forales los de upn tenian por lema «Sí a Navarra» y en el mitin central de NABAI alguien dijo con acierto que nosotros podemos decir también «Sí a Navarra» pero upn no es capaz de decir «Nafarroa(ri) bai» (pero ojala lo digan y cuanto antes mejor)

    Yo lo que espero es no tener problemas para poder matricular a mi hijo en euskera (parece seguro que Iruñea seguirá siendo zona mixta) ni para oir euskalerria irratia o ver ETB1. La tarjeta ciudadana de mi alter-ego es eso «tarjeta ciudadana», que sea también una «hiritar txartela» me resulta más cercano que la independencia y otros proyectos.

  17. Me sorprende que todavia nadie haya comentado que este escrito, cuyo punto más importante creo que es:

    «Reconocemos el derecho de la izquierda abertzale ilegalizada a reconstruirse a través del “proceso de acumulación fuerzas soberanistas” que desee dirigir. Pero entendemos que su espacio político es un espacio diferente al espacio político de NaBai. Los partidos nabaizales deben tener claro que no se puede estar en dos espacios políticos a la vez. Sólo la Derecha y los impulsores de este polo necesitan confundir estos espacios, como paso previo a la desaparición del proyecto fundacional de NaBai.»

    Teniendo en cuenta las firmas que hay en este documento, algunas de ellas pertenecientes a EA, creo que el mensaje para Garaiko es claro. El tema se calienta. Y respecto a Aralar, se puede decir lo mismo: ¿piensan que el espacio político de la «izquierda abertzale» es un espacio diferente al espacio político de NaBai? Ahí está el quid de la cuestión.

  18. Igo, creo que has apuntado un detalle del que no me había dado cuenta. Fíjate cómo en este escrito de Nabaizaleok se dice:

    «Nafarroa Bai es un movimiento plural en el que convergen diferentes culturas políticas (vasquistas y nacionalistas, progresistas y de izquierda)»

    Es decir, diverso, y no sólo nacionalista o no sólo de izquierda. Esto es muy distinto a lo que dice Zabaleta, que SI está dispuesto a quitar ABERTZALE para poner VASQUISTA, pero NO está dispuesto a poner PROGRESISTA en lugar de IZQUIERDA. Lo que se concluye que para Zabaleta es más importante IZQUIERDA que ABERTZALE, está dispuesto a que entre Izquierda Unida que no es nacionalista (y lo de vasquista, según se vea) pero no admite al PNV porque no es «izquierda».

    Ese es un detalle FUNDAMENTAL que creo se nos había pasado a todos, pero que no es precisamente anecdótico. Para Zabaleta:

    «acentuar la perspectiva del COMÚN DENOMINADOR de IZQUIERDAS aumentaría exponencialmente las virtualidades electorales de NaBai».

    Para Zabaleta lo más importante de NaBai no es ni abertzale ni vasquista, es izquierda, por eso dice que izquierda es «común denominador», aunque ni EA, ni sus bases son izquierda por mucho que se pinten de rojo y tampoco el PNV.

    Se dice que «más sabe el diablo por viejo que por diablo», pero en el caso de Zabaleta, yo diría que es justamente a la inversa.

  19. Todo parece indicar que lo mejor para Navarra es un cambio de políticas que se deberían traducir en un cambio de gobierno. De la misma forma que el desalojo del PNV del Gobierno Vasco traerá innumerables beneficios en gavor de la mejor gestión y dismunición de las corruptelas y del amiguismo clientelar, en Navarra se hace urgente que UPN pase a la oposición durante una buena temporada.

    Desde un punto de vista liberal, no ideológico, lo mejor para Navarra es una alternancia en el poder y para ello Nafarroa Bai es una pieza fundamental junto con el PSN.

    Puede parecer una postura incoherente, pero cuando un partido lleva gobernando muchos años seguidos, se cometen muchos errores basados en la prepotencia, el amiguismo y las corruptelas. Defender el cambio en Navarra, Andalucía o Extremadura es una labor de sana higiene democrática.

  20. Ibon cree que el éxito de NaBai se basa en la Ley de Partidos. No voy a negar que hay una parte de de la IA ilegalizada que le pone los cuernos y vota a NaBai cuando la IA ha pedido voto nulo (cuando ha pedido la abstención con gentuza y matones sacando fotos con móviles a pie de urna, hay algunos que se quedan en casa). Yo ya he mandado mi firma al Manifiesto, y todos queremos que la IA se pueda presentar y saque los votos que tenga que sacar. Y, a partir de ahí, a joderse con la única fuerza que le den los votos, como tododiós.
    Pero no te engañes, Ibon. En la lista que (según se ha publicado) pactaron Rubalcaba y Barrena para 2007, lugares como por ejemplo Pamplona (8 de NaBai y 2 de IA), Villava o Berriozar o Huarte (alcaldías de Nabai y representación minoritaria de la IA) nos medimos las fuerzas. Y hay bastantes más ejemplos.
    O sea en los pueblos que hemos competido, generalmente, os hemos dao p’al pelo. Y en algún sitio hasta habéis tirado el txupinazo por reconoceros la tercera fuerza municipal.
    En la zona Norte, en la que se han presentado por separado los partidos (y no como NaBai) hemos hecho algún ridículo como en Leitza, Bera o Lesaka.
    En definitiva, que aspiramos a concurrir y competir en ESPACIOS POLITICOS DISTINTOS, y que cada uno saque los votos que tenga que sacar.

  21. Hamakatimo. Aunque reconozco que eres al único forero al que le tengo una manía especial (no aguanto a los conversos con fe), tu argumentación es francamente interesante. Y deberíamos pensar los nacionalistas de ambos lados cómo nos comportamos en la CAV y en Navarra. Es decir, cómo nos comportamos cuando somos minoría o mayoría. Sería un buen examen para obtener label democrático.

  22. No os equivoquéis con EA Nafarroa. Hay que respetar y admirar al montonazo de gente de EA que ha firmado el Manifiesto, porque lo están haciendo en contra de lo que tiene diseñado su dirección nacional, y en contra de lo que han escuchado de Garaiko. Éste ya ha manifestado que «si los de la IA dan los pasos que tienen que dar para alejarse de la violencia, deberían entrar en NaBai». En EA Nafarroa, si se sigue apostando por el polo, habrá escisión para apoyar a NaBai. La trayectoria de EA Nafarroa siempre ha estado enfrente de la IA. Garaiko es especialista en que «se suiciden los suyos». Por una vez sería interesante que se suicide sólo.

  23. Garaiko está en fase terminal. Va a acabar sólo y en el abismo. Los síntomas inexorables de la devastación temporal son más que patentes en su estampa. Su presencia es como la de un espectro salida de una de las peores pesadillas de Poe. Es un personaje para la historia del nacionalismo vasco, y como dice un excelente poeta de Oviedo:

    «El tiempo es un metódico lector
    que no abandona su hábito al azar,
    relee de los mejores lo mejor
    y deja a los demás en su lugar».

  24. Adjunto lo publicado hoy en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias. Viernes, 12 de Marzo de 2010
    Batzarre critica que se someta a la base social de NaBai a una «tensión continua»
    ABOGA POR «DEJAR LA POLÍTICA DE ÓRDAGOS» Y ABORDAR EL DEBATE INTERNO CON SOSIEGO
    La formación vasquista y de izquierdas plantea llegar a «nuevos consensos» a partir de los actuales acuerdos
    PAMPLONA. Batzarre expresó ayer, en un comunicado, sus críticas por la forma en la que se está llevando a cabo el debate interno de Nafarroa Bai. La formación vasquista y de izquierdas considera que «no se puede someter a la base social de Nafarroa Bai a una tensión e incertidumbre continúa».
    «No podemos hacer la política del péndulo», precisa en la nota hecha pública, «transmitiendo hoy que la situación es insostenible, y mañana diciendo que está todo solucionado». Lejos de esta estrategia, aboga por «dejar de lado la política de los órdagos en el que ha incurrido alguna fuerza», ya que entiende que «esa manera de plantear las cosas tensiona innecesariamente un debate que tiene que ser sobre todo tranquilo y sosegado».
    Batzarre cree, además, que la fórmula adecuada para alcanzar «nuevos consensos» pasa por partir de los acuerdos que a día de hoy están vigentes dentro de la coalición. «Es necesario que el debate interno de Nafarroa Bai tome como base los acuerdos programáticos, políticos y organizativos anteriores y, a partir de esos consensos ya logrados, corregir y ampliar lo que se desee».
    En cualquier caso reitera su apuesta inequívoca por NaBai como fórmula electoral. A su juicio el debate interno «debe dar respuesta a tres retos centrales del tercer espacio de izquierdas en Navarra: su fragmentación, sacar adelante el cambio político y atender a los sectores sociales más damnificados por la crisis». Para conseguirlo, Batzarre puntualiza que «no sólo no debe desaparecer NaBai», sino que «lo ideal, por lo menos a medio plazo, sería sumar a Izquierda Unida de Navarra a la coalición».
    Batzarre fue la única de las cuatro formaciones que integran NaBai que realizó ayer una declaración pública. No obstante, todas ellas celebraron ayer una nueva reunión de la Permanente, el órgano en el que están representados todos los partidos, además de los independientes. El encuentro se desarrolló con normalidad y se saldó con el propósito de continuar las conversaciones para explorar las posibilidades de superar la crisis interna que sufre la coalición.

  25. Como se ha introducido el factor «IU» en las propuestas de ampliación de Nabai (ya desde el principio estaba «invitado») me parece interesante trasladar lo que el destacado militante de IU Miguel Izu escribió y le publicaron el 11/11/2009 en Diario de Noticias.

    LAS DIFICULTADES DEL CAMBIO

    Dice el último “navarrómetro” (encuesta general sobre la Comunidad Foral de Navarra) que la mayoría estima necesario un cambio político. Cambio que ya fue ofrecido en los programas de varias fuerzas políticas en los comicios de 2007, no sólo de gobierno sino de políticas, reclamando frente a los sucesivos mandatos de la derecha desde 1991 una orientación progresista y de izquierdas. Cambio que no fue posible en 2007 pese a que quienes lo reclamaban obtuvieron mayoría parlamentaria, y que sigue ofreciendo dificultades pese a que esta encuesta pronostica que esa mayoría teóricamente favorable al cambio (la suma de Nafarroa Bai, PSN-PSOE e Izquierda Unida) se mantiene.

    Se da la paradoja de que esa mayoría que aspira al cambio (el 68 % opina que el Gobierno de Navarra lo está haciendo regular o mal, el 58 % expresamente cree necesario un cambio de Gobierno tras las próximas elecciones, el 51 % prefiere un ejecutivo de coalición) mantiene más o menos la misma intención de voto plasmada en 2007. La otra porción del electorado que apoyó la continuidad también mantiene su peso, aunque tras la ruptura entre UPN y PP redistribuye sus votos en notorio perjuicio del CDN. Así que no hay que elucubrar mucho para suponer que los mismos resultados electorales pueden desembocar en los mismos resultados en cuanto a formación de Gobierno.

    La causa principal del contrasentido en que se halla inmersa la política navarra se halla en la posición adoptada desde hace años por el PSN-PSOE. Su alegato a favor del cambio, su pretensión de presentarse como la única alternativa de cambio, su oferta electoral hacia la izquierda, se ven desmentidos apenas concluyen los procesos electorales y corre a apoyar con sus votos la continuidad del gobierno de UPN. El empeño en justificar esa actitud en la estabilidad, la responsabilidad y la gobernabilidad trasmuta un discurso pretendidamente progresista en una práctica marcadamente conservadora. Probablemente por lo poco convincente de su apelación al cambio no despega del suelo electoral al que cayó hace varias legislaturas (en torno al 22 % en las elecciones forales, cuando en las generales asciende al 35 %) y mantiene solo el voto de los más fieles. En tales condiciones difícilmente puede alcanzar en solitario el Gobierno, como parece pretender al presentarse como única alternativa al tiempo que rechaza la coalición con otras fuerzas.

    Pero a ese enfangamiento del cambio también contribuye la otra fuerza que se presenta igualmente como la alternativa y la única garantía real del cambio. Nafarroa Bai parece cifrar la clave del cambio en haberse constituido en segunda fuerza electoral (aunque sea en la foto finish y sólo en las elecciones forales) y en un futuro e hipotético incremento de votantes que le pueda llevar a convertirse en la primera. Argumentos ambos inconsistentes para apoyar el cambio político ansiado si los ponemos bajo el foco de la tozuda sociología electoral de Navarra.

    Aunque con frecuencia quiera presentarse como algo distinto, Nafarroa Bai no puede ocultar su origen, una coalición creada para “asegurar un diputado abertzale en Navarra” según sus promotores, y su carácter más marcado, la reunión de todo el nacionalismo vasco en Navarra, salvo el ilegalizado. Lo que une a los coaligados es el vasquismo; les separan muchas otras cosas. Su peso electoral (el 24 % en 2007, el 18 % en 2008) coincide grosso modo con el que ha venido teniendo desde 1977 el conjunto del voto nacionalista (17 % de media en elecciones al Congreso, 22 % de media en las forales) y no casualmente con quienes en el “navarrómetro” se pronuncian a favor de la unión de la CAV y Navarra (23 %). Suponer que Nafarroa Bai vaya a crecer electoralmente muy por encima del techo histórico del nacionalismo no parece razonable. Su voto es un voto primordialmente identitario y quienes votan movidos por cuestiones de identidad se resisten a traspasar ciertos límites. Un navarrista o españolista jamás votará a los nacionalistas vascos (antes traspasará las fronteras entre derecha e izquierda, como revelan los desplazamientos de voto entre PP y PSOE en el País Vasco), un abertzale no saldrá de las candidaturas vasquistas, un escéptico ante las cuestiones identitarias raramente dará su voto a Nafarroa Bai. Ante la imposibilidad de la mayoría absoluta, Nafarroa Bai sólo puede aspirar a contribuir al cambio mediante un gobierno de coalición. Pero cuanto mejores resultados electorales obtenga probablemente más alejará la posibilidad de ese cambio.

    Hay un fenómeno constante en este país por el cual cuanto más potente sea el voto identitario (nacionalista o regionalista) mayores posibilidades tienen las políticas conservadoras. A nivel autonómico, las coaliciones basadas en la identidad acaban pivotando hacia el centro derecha, dada la necesidad de integrar a partidos de derecha y de izquierda; para desplazar el centro de gravedad hacia la izquierda es imprescindible que el hecho identitario no sea lo que cohesione la coalición (ejemplo paradigmático, Cataluña, el actual gobierno de izquierdas es posible porque ERC atenúa y aplaza sus demandas nacionalistas; una coalición nacionalista CiU/ERC supondría el desplazamiento a la derecha). A nivel estatal, los grupos nacionalistas y regionalistas tradicionalmente arrastran al PSOE hacia políticas más centristas y evitan las alianzas hacia su izquierda. En Navarra esa constante adquiere características propias. El aumento del voto nacionalista, o simplemente su concentración en una candidatura, refuerza el discurso de la derecha navarrista. La persistencia del terrorismo de ETA contribuye a que la amenaza de que el nacionalismo vasco entre en el Gobierno de Navarra se puede presentar como una cuestión de Estado. El PSOE cede al chantaje, no se puede permitir que un pacto con los nacionalistas se entienda como flaqueza ante el terrorismo y le cueste votos en el resto de España. Mientras Nafarroa Bai sea la segunda fuerza y el PSN-PSOE la tercera, el pacto no es posible porque la apariencia de estar subordinados a los nacionalistas resultará insoportable.

    El tercer invitado para sumarse al cambio, Izquierda Unida, no se halla atrapado en esta lógica perversa y su crecimiento electoral no entorpecería sino que ayudaría a la posibilidad de una alternativa. Pero en los últimos años una crisis que tiene causas endógenas (enfrentamientos internos, discurso confuso) y exógenas (maltrato constante por los medios de comunicación y los sistemas electorales) le ha impedido llegar a todo el espacio que la izquierda transformadora potencialmente puede ocupar y se ha visto reducida también a su suelo de votos (del 9,4 % en 1995 al 4,2 de 2007). El proceso de refundación que ha emprendido debiera llevarle a ampliar horizontes y participar en el reforzamiento de ese espacio, pero se trata todavía de un proceso difuso e incierto.

    El cambio en Navarra debiera ser posible porque una mayoría social lo pide. Pero no será posible si las fuerzas políticas que lo han de protagonizar no están a la altura de las circunstancias. Si en las elecciones de 2011 la oferta electoral, tanto en programas como en candidaturas, es la misma que en 2007, si las recetas que se ofrecen son las mismas, podemos presumir el resultado. El mismo.

  26. Me parece un insulto a la inteligencia echar la culpa de las políticas de derechas del PSOE a la existencia de partidos regionalistas y nacionalistas.

  27. La partida continúa. Hoy es el Día D. ¿Habrá “paso a pequeña”? Para los tantos definitivos tendremos que esperar a “pares” y a “juego”?
    Lo que parece que empieza a dejarse entrever es el comienzo de la marginación del PNV en la nueva Nabai.
    Adjunto lo publicado ayer domingo en la prensa navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Domingo, 14 de marzo de 2010
    EL FUTURO DE NABAI ES UN ASUNTO DE VOLUNTAD POLITICA, SEGÚN BARKOS
    La diputada destaca el «claro» respaldo social a la coalición
    La dirección de Aralar debe decidir si mantiene el 15 de marzo como fecha límite para decidir sobre su continuidad
    Pamplona. La diputada y concejal pamplonesa Uxue Barkos afirmó ayer que la continuidad de NaBai «es un asunto de voluntad política» de los socios puesto que el respaldo social a la coalición «es claro».
    Barkos, en el grupo de independientes de NaBai, confirmó que en los últimos días ha habido diversos contactos bilaterales entre los miembros de la formación que podrían aplazar la fecha límite señalada por Aralar, el 15 de marzo, para decidir el futuro de la misma.
    Al respecto apuntó que en su opinión tendría que ser la permanente de Nafarroa Bai, en la que están representados Aralar, EA, PNV, Batzarre e independientes, la que abordara la situación interna que se vive aunque dio por bueno el bilateralismo si sirve en la búsqueda de soluciones.
    Uxue Barkos aseguró en todo caso que en su opinión el futuro de NaBai es «un asunto de voluntad política» porque desde su origen eran evidentes las diferencias ideológicas entre los socios y sin embargo no supusieron un problema.
    «A nadie se le escapa», dijo al respecto, que Aralar es un partido de izquierdas y el PNV no o que EA es una formación abertzale y Batzarre no tiene esta identidad como su principal signo, pero pese a ello Barkos ha destacado que la coalición fue posible y ha funcionado aunque haya dificultades que deben superarse.
    Si se avanza o no en esa dirección es algo que analizará la ejecutiva de Aralar a principios de semana, según precisaron desde este partido.
    A la vista de las reuniones celebradas estos días la dirección de Aralar decidirá si mantiene que el 15 de marzo sea la fecha límite para superar los problemas internos de la coalición, tal y como su coordinador en Navarra, Txentxo Jiménez, anunció el 7 de octubre o si se ha dado algún paso que permite ampliar el margen.
    En lo que de momento todos los socios de NaBai coinciden es en su apuesta pública por esta coalición y en las posibilidades que a su juicio tiene de crecer y de convertirse en la alternativa para el cambio político en Navarra, aunque Aralar sostiene que para eso es necesario establecer unas bases políticas, programáticas y organizativas que permitan superar una situación que Jiménez ha calificado de «insostenible».
    En este sentido, ante la Conferencia Política de Aralar, el pasado 31 de octubre, Txentxo Jiménez no sólo reivindicó la fortaleza de su partido sino que añadió que «no está siendo fácil ni eficaz la vida interna de NaBai».

  28. Diario de Navarra, Domingo, 14 de marzo de 2010
    ARALAR APUESTA POR EL FUTURO DE NABAI Y RECONOCE QUE ETA ES EL PRINCIPAL ELEMENTO DE DIVISION NACIONALISTA
    – Mañana es una fecha importante porque termina el plazo que esta formación dio al resto de socios para aclarar el futuro de la coalición
    – Asimismo, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, indicó que «Batasuna debe decir a ETA que asuma los principios Mitchell»
    La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, apostó hoy por el futuro de Nafarroa Bai y, tras señalar que ETA es «el principal» elemento de división nacionalista, afirmó que «Batasuna debe decir a ETA que asuma los principios Mitchell». Además, afirmó que los partidos nacionalistas deben garantizar a los ciudadanos que el actual Gobierno vasco sólo es «un episodio» que no se volverá «a repetir».
    En una entrevista concedida a Deia, Ezenarro consideró que los partidos nacionalistas deben trasladar a la opinión pública su proyecto de país y que el actual Gobierno vasco «es un episodio y está en nuestras manos que no se vuelva a repetir».

    Asimismo, afirmó que, para NaBai, hay una fecha «importante», la de mañana, 15 de marzo, que la conferencia navarra de Aralar, «promotora» de la coalición, «estableció para reforzar la coalición en base a lo que se había acordado en el año 2000». «Las negociaciones van por buen camino y podemos llegar a acuerdos que solidifiquen la apuesta electoral», afirmó.
    A su juicio, el debate en la coalición electoral era «necesario» porque, si se pretendía que «sea una oferta electoral con futuro y sólida», había que «reforzar las bases con las que nació». «La apuesta de Aralar siempre ha sido Nafarroa Bai, ‘bai ala bai’, ‘sí o sí’, ya que nunca hemos barajado ninguna otra opción», aseveró.
    La representante de Aralar manifestó que «la gestión de las coaliciones es difícil, sobre todo si es a cuatro, y surgen problemas que no hay que ocultar». «Hay que sentar las bases para que no vuelvan a suceder hechos como que entre los partidos se hayan votado cosas diferentes», señaló.
    Según aseguró, su partido «es el único que, desde un sentimiento de responsabilidad, vio que se tenían que solventar los fallos» que se detectaban.
    «Hicimos dos documentos y los pasamos, pusimos una fecha, pero no en plan amenaza, sino para poner fin a este proceso. El PNV respondió con otro documento, pero por parte de EA no ha habido respuesta. Si otros están jugando a dos cartas y prefieren dejar pasar el tiempo, ésa no es la posición de Aralar. Todo lo que hemos hecho ha sido desde una posición de responsabilidad», señaló, para asegurar que Aralar pretende que NaBai sea una apuesta «sólida y de futuro».

  29. Diario de Navarra, Domingo, 14 de marzo de 2010
    ARALAR RECLAMA AUMENTAR SU PODER EN NABAI
    – Mañana acaba el plazo que este partido ha dado a sus socios para aclarar el futuro de la coalición
    – Aralar y EA llegan a un principio de acuerdo que no incluye lo relativo a la organización interna
    Aralar quiere incrementar notablemente su peso en Nafarroa Bai. Algunas fuentes indican que la aspiración del partido que coordina en Navarra Txentxo Jiménez sería que su representatividad fuese del 47%, tanto en los órganos internos como en las listas electorales, algo que en principio parece difícilmente asumible por el resto de socios.
    En la actualidad, el órgano máximo y ejecutivo de la coalición, la Permanente, está compuesta de forma paritaria por representantes de los partidos que conforman NaBai (Aralar, EA, PNV y Batzarre) y por los independientes. Todos tienen el mismo peso en las decisiones. Eso supone que en los asuntos que se deben aprobar por mayoría simple, Aralar cuenta con los mismos votos que el resto de los socios. En los que requieren mayoría cualificada, como serían, por ejemplo, los que afectan a los acuerdos de la coalición o a la designación de cargos, es necesario el apoyo de tres partidos y un independiente. Así se han aprobado en NaBai algunos asuntos frente a la única oposición de Aralar.
    La organización interna y la representatividad de cada socio en el seno de la coalición, además del peso de que tengan en las próximas listas electorales son, sin duda, asuntos que tendrán que aclarar los miembros de la coalición nacionalista, ante la disconformidad de Aralar con la situación actual. Este partido todavía no ha puesto en manos de todos los miembros de la coalición su propuesta organizativa.
    Determinar el peso real que hoy tendría cada uno de los partidos en las urnas no es tarea fácil, más teniendo en cuenta que desde 2003 no se han medido ante el electorado. Una parte de la coalición, además, considera que Aralar sobrestima su propia representatividad.
    Mañana termina el plazo que esta formación dio al resto de socios para aclarar el futuro de la coalición. Las fuentes consultadas coinciden en que, como se dice, «la sangre no llegará al río». Consideran que lo que se vive internamente no se corresponde con la imagen crítica que Aralar ha transmitido públicamente, llegando a afirmar, como hizo Txentxo Jiménez, que la situación era «insostenible». Lo que está claro es que no gustó al resto de NaBai, ni a partidos ni a independientes, que Aralar pusiera esa espada de Damocles en forma de fecha sobre sus cabezas.
    Durante este tiempo, el partido de Jiménez ha entregado al resto tres propuestas con las que, según dijo, esperaba que se aclarara la apuesta por el futuro de la coalición por parte de todos. La primera fue la de bases políticas e ideológicas y la segunda, la del programa para 2011. Txentxo Jiménez destacó que no enviarían la tercera, la ponencia sobre la organización interna, una de las que va a suscitar mayores dificultades de acuerdo, hasta que no llegaran a un consenso en las dos primeras. Hace una semana llegaba a decir que el tercer documento estaba «en el congelador».
    Acuerdo Aralar-EA
    El pulso entre Aralar y el resto de NaBai tiene ahora un nuevo escenario. El partido de Zabaleta y EA habrían llegado ya a un entendimiento sobre los dos primeros documentos, el de bases ideológicas y el del programa. Sin embargo, el visto bueno de EA estaría condicionado a alcanzar un acuerdo global que incluya cómo queda la organización interna de NaBai y cómo se plantea la elaboración de listas para las próximas elecciones. Ese paso ha supuesto que Aralar entregue al partido de Maiorga Ramírez su propuesta organizativa. Un contacto bilateral que ha disgustado a algunos miembros de NaBai, que defienden que debe ser en la Permanente, en la que están todos, donde se resuelva la situación.
    Los socios de Aralar consideran que no es difícil llegar a un acuerdo en lo político, es decir, en las bases ideológicas o el programa. Reconocen que la coalición es «plural», pero están seguros de que se puede alcanzar un punto de encuentro como han hecho hasta ahora. Apuntan, incluso, que las propuestas ideológicas de Aralar recogen en buena medida lo que NaBai aprobó hace tres años en unas jornadas que celebró en los Golem. E incluso que hay más de un «corta y pega», como se ve, por ejemplo, cuando Aralar formula su propuesta sobre la economía. En su primer párrafo dice que los ingresos tributarios han crecido en los últimos años «en torno al 8-10% anual», situación muy alejada de la que hoy vive la Hacienda Foral.
    Sí hay un punto conflictivo: el relativo a las condenas de atentados terroristas. Aralar plantea al resto de socios que NaBai como coalición no apoye ninguna condena institucional en la que se muestre el apoyo a las Fuerzas de Seguridad o «a los órganos judiciales encargados de la legislación especial». Algo que se alejaría de la posición adoptada por la diputada y concejala de Pamplona, Uxue Barkos, y un aspecto del que han discrepado abiertamente tanto el PNV como Batzarre.
    La organización interna será la clave. Y el sistema para confeccionar las listas electorales. Un tema que el pasado septiembre enfrentó abiertamente a EA y a Aralar, cuando Maiorga Ramírez apostó públicamente por Uxue Barkos como la próxima candidata de NaBai al Gobierno foral en 2011, algo que no ven con malos ojos ni PNV ni Batzarre. Desde Aralar, por el contrario, subrayan que su líder, Patxi Zabaleta, es la persona que al liderar la lista al Parlamento en 2007 recibió «los mejores resultados jamás obtenidos» en Navarra por los nacionalistas.
    El futuro de NaBai
    Todo parece indicar que el futuro de NaBai no se va a decidir la semana que viene, sino que queda por delante un largo debate que aclarará si la coalición puede estar como tal en las elecciones de 2011. Un debate que se desarrollará bajo una premisa: ningún integrante de la coalición quiere aparecer ante su electorado como el causante de una ruptura, en caso de que ésta se produzca, porque consideran que el electorado nacionalista castigaría sin duda ese gesto en las urnas.
    Tanto EA como Batzarre han insistido en los últimos días en lamentar la «incertidumbre» a la que se está sometiendo el futuro de NaBai. Para Uxue Barkos, la continuidad de la coalición «es un asunto de voluntad política» de los socios, puesto que el respaldo social «es claro», indicó ayer a Efe. Además, señaló que los contactos bilaterales que se han producido estos días podrían aplazar la fecha límite del 15 de marzo fijada por Aralar. Barkos da por buenos esos contactos si son efectivos, pero defiende que sea la Permanente la que trate la situación de NaBai.
    Por su parte, Patxi Zabaleta afirmaba ayer en San Sebastián que Aralar apuesta por la coalición, pero pidió un funcionamiento interno «limpio, claro y democrático».
    Si finalmente Aralar no llega a un acuerdo con el resto, se podría consumar la ruptura. Los demás partidos y los independientes podrían optar por seguir juntos y presentarse en 2011, Lo que no podrían utilizar es la marca NaBai, ya que Aralar la tiene registrada. La duda es si pagarían la división en escaños. La unión les ha situado como segunda fuerza en el Parlamento navarro e incluso las encuestas han augurado a la coalición un aumento en 2011.
    La presencia de Batasuna
    En estos momentos, se vive una etapa de recomposición del mapa nacionalista, con la incertidumbre del futuro de la ilegalizada Batasuna. EA, tras el fuerte varapalo sufrido en las elecciones vascas, está inmerso en Euskadi en la configuración de lo que se ha dado en llamar el polo soberanista, en conversaciones con Batasuna. Un movimiento visto con recelo por Aralar, que ha llegado incluso a afirmar que el partido de Ramírez antepone ese polo soberanista a la coalición. Desde EA insisten en que en Navarra su apuesta es NaBai.
    El pasado mes, la víspera de que EA y Batasuna acudieran a la presentación de un movimiento independentista, Aralar sorprendía al resto de la coalición al invitar de modo unilateral a Batasuna a unirse a NaBai, siempre y cuando aceptara sus bases y rechazara cualquier forma de violencia. Una invitación que fue criticada incluso por la propia Batasuna, que acusó a Aralar de «nerviosismo partidista».

  30. Comentarios de los lectores
    • Principios michel???? Que se lo pregunten a la hija de Zabaleta que hace poco fue detenida por……pero a quien quieren engañar estos señores?????….
    • Esas son las consecuencias de las coaliciones, todos quieren ser los protagonistas de la película, nadie se conforma con papeles secundarios, acaso alguno tiene miedo de tener que incorporarse a la vida laboral normal sin vivir placidamente de la política; luego ellos (NaBai) por costumbre hacen critica a los demás partidos en cuanto a funcionamiento interno políticamente hablando….antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.
    • Pura estrategia del chantaje la de Aralar. Necesita de los demás para endulzar su foto, pero les extorsiona con el riesgo de que no se coman una. Zabaleta es experto en eso, lo practica habitualmente; es una vieja reminiscencia de tiempos pasados suyos que no puede ni quiere dejar. Afortunadamente les vemos la careta y en mi caso mi voto será anti Nabai.
    • Al final, no importa el color del gato. Lo principal es, la cuota de poder. El autoempleo. Volver a empezar.
    • Yo lo que veo es que no pueden intentar tener la misma representación a nivel interno en la coalición partidos como pnv y batzarre que sacaron un 400% menos de votos que aralar y ea. No es democrática el reparto de todos iguales 25% que tienen todos ahora. Ese creo que es asunto que si lo resuelven. Seguirán adelante.
    • Veo a corto plazo la desaparición de Batzarre así como que el PNV no se presentará, tal y como hizo el PP en beneficio de UPN. Solamente Aralar y EA serán miembros de la coalición, con la inclusión de «topos o topillos» de PNV en sus listas. Es el futuro…Agur
    • Los aralares dando el puñetazo encima de la mesa. Muy seguros están de sí mismos, sabiendo como se explica en la noticia que no se miden en votos con los socios desde el 2003. Interesante pulso. ¿Les perdonarán los votantes todos los sucedidos ocurridos desde entonces? Oséase, las meditaciones himalayas, las salidas de tono de Inocencio, las tramas del súper-espía del siglo con un historial más largo que un día sin pan, las marcas birladas no se sabe si con nocturnidad y alevosía, los titubeos y mareos de perdiz en los matices de las condenas a la banda matona…Si les perdonan y siguen triunfando, es que son infalibles ante sus electores. A mí es que me resulta bastante inaudito que dentro de NaBai sean los aralares los que arrasen por encima sobre todo de Batzarre.
    • Coger de base unas elecciones del 2003, que no se presentaba la IAO y sacar pecho, no es de recibo. Sacaron 24.068 votos, Coalición EA-PNV 22.824. Se consideran mayoritarios por eso. No lo veo que son tanto. EA creo que le supera en afiliación en Navarra.
    • Protagonista de la película les gusta ser a muchos, no solo en NaBai. Es que en NaBai se debaten las cosas en otros partidos se hace lo que dice uno de los lideres ó la ejecutiva de Madrid.
    • «Algunas fuentes indican que la aspiración del partido que coordina en Navarra Txentxo Jiménez sería que su representatividad fuese del 47%,»Cuando Txentxo o Aralar dicen algo se desatan las furias pero cuando «algunas fuentes» dicen algo habrá que preguntarse por las buenas intenciones de dichas fuentes y habrá que valorar si ello es cierto o no.
    • Aralar, es un partido donde sus integrantes se han echado al monte, se creen que tienen altura de miras pero la mayor parte del tiempo están perdidos entre la niebla, como la sierra de la que llevan nombre. Tan sólo bajan a la realidad cuando quieren tener más cuota de poder, cuando eso sucede se les ve el plumero enseguida. Entonces dejan en evidencia de quien son políticamente hermanos y sobre todo que el conglomerado de partidos que puebla en Nabai tiene una falta de coherencia absoluta.
    • En 2007, EA consiguió la cabeza de lista de Pamplona, Batzarre la lista completa para Tudela, PNV todas las contraprestaciones internas… Etcétera. Recuerdo haber pensado «como se debiliten un poco, Aralar afila cuchillos». Y mira, se ha cumplido. PNV sin su querido Gobierno Vasco, EA hundida y Batzarre perdida en extraños espasmos ideológicos. Era obvio que esto iba a ocurrir.
    • De esta crisis y de la autocrítica de todos Nabai debe salir fortalecida. Nabai alternativa o más UPSN

  31. Adjunto el artículo del columnista Juan Cruz Lakasta en Diario de Noticias. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.
    Na-Bai, en teoria se presenta como alternativa de Gobierno. En la práctica interna, y en la práctica externa, es … otra cosa.
    “Es posible engañar a todos durante un tiempo. Es posible engañar a algunos durante todo el tiempo. Pero no es posible engañar a todos durante todo el tiempo”.

    Diario de Noticias, Domingo, 14 de marzo de 2010
    La entibadora. juan kruz lakasta
    NAFARROABAY
    Me han regalado el juego de mesa Nafarroabay, de Juegos Reunidos Vasquistas. Se trata de un entretenidísimo compendio de los mejores juegos de mesa: Monopoly, Enredo, Pictionary… Engancha: en casa llevamos varios días prácticamente sin dormir, porque nos pegamos la noche jugando partidas maratonianas. Obsesiona: no puedo dejar de mencionarlo con los amigos, en el trabajo, en las columnas que publico aquí y allá. Es un juego para cinco jugadores: cuatro partidos y el independiente. Consta de seis fases. 1) Enredo en la rueda de prensa: se extiende en el suelo un plástico con puntos de colores, al estilo del mítico juego Enredo. Los jugadores deben intentar situarse en el punto central. Quien lo logre, gana: 10 puntos. Quien se quede en los puntos exteriores no sale en la foto y, por lo tanto, pierde: -10 puntos. 2) La permanente loca: consiste en propinar patadas por debajo de la mesa al resto de jugadores. El que las recibe no puede quejarse. Pero si alguien te pilla atizándole a otro, pierdes. Por cada patada propinada con éxito, 10 puntos. Por cada vez que te pillan, -10. 4) Autocriticando que es gerundio: consiste en hablar durante un minuto poniéndote a ti mismo por las nubes y a los otros jugadores a caer de un guindo. Gana el más locuaz. 50 puntos a repartir. 5) Guerra de comunicados: se forman dos parejas por sorteo entre los partidos. Las parejas se baten en duelo de comunicados. Solo hay un límite: los textos no pueden tener más de diez líneas. Por lo demás, vale todo. El independiente escribe otro comunicado de diez líneas, poniendo a caldo a todos. Gana el más bestia. 50 puntos a repartir. 6) El programa de la risa: se hace girar una ruleta en la que aparecen diversos temas: TAV, mociones de condena, educación… Cada jugador ha de fijar una posición diferente sobre el tema que toque. Quien se repite, pierde. 50 puntos a repartir. Las dos primeras fases son de puntuación objetiva. Las siguientes, son de puntuación subjetivas, por lo que el reparto de puntos se decide acordándolo entre todos los participantes, por mayoría simple. Lo cual lleva a que entre los jugadores surjan alianzas, y también traiciones. Al final se hace un recuento de todas las puntuaciones. Quien más puntos tenga gana y es el cabeza de lista de Nafarroabay para las próximas elecciones forales, a no ser que alguno de los jugadores abandone la partida. Un juego ilusionante donde los haya.

  32. Al final el ordago de Aralar se va a quedar en eso y le saldrá el tiro por la culata, sólo ha conseguido cabrear al resto para al final terminar diciendo que su apuesta es «sí o sí» NaBai. Menudo ruido para tan poca cosa.

  33. ¿que os parecen las elecciones en iparralde? El pnv consiguiendo más votos que euskalherria bai. ¿No es un ejemplo de que el pnv podría conseguir más yendo en solitario que axfisiado en una coalición en donde es despreciado por la mayoría de sus socios.?

  34. Y vuelta la burra al trigo …
    Euskalerria bai tiene el problema de que Batasuna iba en la coalición, y que no presentaba papeletas.
    Nada que ver con NaBai.

  35. De momento, “paso a pequeña”. En el futuro los “pares” y el “juego”
    Adjunto lo publicado en la prensa navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias – Lunes, 15 de Marzo de 2010
    ARALAR VE UN «ACERCAMIENTO A LAS SOLUCIONES» EN NABAI QUE «DEBERA SER CONFIRMADO EN EL FUTURO»
    Diario de Navarra, Lunes, 15 de marzo de 2010
    ARALAR CONFIRMA QUE SE HAN DADO AVANCES EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS EN EL SENO DE NABAI

    PAMPLONA. AGENCIAS. Aralar afirmó hoy que «se han dado avances en la identificación de los problemas» en el seno de Nafarroa Bai y aseguró que se han dado igualmente «acercamientos a las soluciones», unos acercamientos que «deberán ser confirmados en el futuro».
    La formación que lidera Patxi Zabaleta señaló en un comunicado que «es preciso que estos acercamientos, en cualquier caso, se consoliden tanto en los aspectos ideológicos, como en los programáticos y de funcionamiento».
    Además, Aralar aseguró, en el día en que se cumple el plazo que había fijado para determinar cuál podría ser el futuro de NaBai, que va a «efectuar todos los esfuerzos» que estén en su mano para que «el espacio político abertzale, de izquierdas y progresista, que tiene vocación y expectativas de poder, y aspira a ser la primera o una de las primeras fuerzas políticas de Navarra, tenga una oferta electoral digna, sensata y responsable».
    La formación nacionalista señaló que «la lealtad mutua, la honradez con los ciudadanos y la responsabilidad política deben ser la base sobre la que ha de levantarse la oferta progresista de izquierdas y abertzale que la sociedad navarra demanda».
    Aralar defendió que «la sociedad navarra es una sociedad madura y sensata a cuyas demandas es preciso responder con propuestas con base ideológica y no de carácter meramente coyuntural ni con exclusivas referencias de antagonismo a otros». «Es preciso que las alternativas contengan programas de intervención positivos y bien elaborados y formulas de funcionamiento bien estructurados», defendió.
    La formación nacionalista explicó que, para atajar los problemas, ha aportado propuestas y ha manifestado «disposición al debate y al acuerdo, aunque éste no siempre haya sido entendido ni respondido favorablemente».
    Aralar explicó que se siente «obligada no sólo a la honradez y a la responsabilidad, sino también a la claridad en los compromisos adquiridos con la sociedad, aunque ello suponga no ser siempre entendido y tener que dar a conocer situaciones poco gratas de ser escuchadas».
    Destacó, además, que ha llevado a efecto más de veinte reuniones bilateales con los demás partidos de la coalición y «en todas ellas, convocadas por Aralar, hemos buscado diagnósticos conjuntos de los problemas y de las solucionas necesarias, aunque no se haya obtenida el éxito necesario».
    Además, destacó que Aralar ha aportado tres documentos sobre principios políticos, sobre programa de intervención y sobre modelo organizativo para ser debatidos y acordados con el resto de miembros de NaBai y «la receptividad ha sido desigual y algunas actitudes se han escudado en el inmovilismo, sin querer admitir que las coaliciones son una realidad que se renueva y ha de ser objeto de acuerdo en cada reedición».

  36. Diario de Navarra, Martes, 16 de marzo de 2010
    ARALAR DESTACA QUE SE HAN DADO «AVANCES» Y «ACERCAMIENTOS» EN EL SENO DE NABAI
    – Así lo señaló en un genérico comunicado ayer, día en el que acababa el plazo que dio a sus socios de coalición
    Ayer, 15 de marzo, acababa el plazo que Aralar dio al resto de Nafarroa Bai para aclarar el futuro de la coalición que forman con EA, PNV, Batzarre y los independientes. En un genérico comunicado que hizo público, el partido que dirige Patxi Zabaleta concluyó que «se han dado avances, en primer lugar, en la identificación de los problemas y, en segundo lugar, en acercamientos a las soluciones».
    «Se han producido acercamientos que deberán ser confirmados en el futuro» y que «es preciso» que «se consoliden, tanto en aspectos ideológicos, como en los programáticos y de funcionamiento».
    Un comunicado con el que Aralar deja claro que no toma, por ahora, ninguna decisión concreta sobre si NaBai será la marca con la que todos los que hoy forman la coalición se presentará a las elecciones de 2011 al Parlamento foral y a los ayuntamientos. Sigue dejando esta cuestión abierta, a la espera de cómo se desarrolle el debate interno.
    El partido explicó en esa nota por qué puso plazo al debate interno. «Aralar consideró y ha valorado siempre la conveniencia de poner fecha a los compromisos y a los trabajos que se han de abordar, mucho más si de éstos depende o está afectada una parte importante de la sociedad». Por otro lado, indicó que «el ejercicio de la responsabilidad» le llevó a detectar y transmitir los problemas. «Primero y de forma repetida», en el ámbito interno y «cuando su solución no ha sido atendida», a la sociedad, con la que tienen «el compromiso principal». «Hemos aportado propuestas y hemos manifestado disposición al debate y al acuerdo, aunque éste no siempre haya sido entendido ni respondido favorablemente».
    Respuesta a 3 documentos
    Este partido expuso en su comunicado que entre octubre y marzo han realizado más de 20 reuniones bilaterales con el resto de partidos de la coalición, «todas convocadas por Aralar». Sobre los documentos con los principios políticos, el programa y el modelo organizativo de la coalición que entregaron a sus socios asegura que la «receptividad» ha sido «desigual» y que «algunas actitudes se han escudado en el inmovilismo, sin querer admitir que las coaliciones son una realidad que se renueva y ha de ser objeto de acuerdo en cada reedición».

  37. Diario de Noticias. Martes, 16 de marzo de 2010
    ARALAR VE UN «ACERCAMIENTO A LAS SOLUCIONES» EN NABAI QUE AHORA SE DEBE CONSOLIDAR
    Suaviza el discurso crítico de las últimas semanas y reitera su voluntad de acuerdo
    Dice que la receptividad a sus propuestas ha sido «desigual» y reprocha «algunas actitudes escudadas en el inmovilismo»
    Pamplona. Aralar destacó ayer que en los últimos días se han producido «acercamientos» en Nafarroa Bai que, confía, se puedan «consolidar» en el futuro para que la coalición pueda concurrir a las elecciones forales y municipales de 2011. Coincidiendo con el cumplimiento del plazo fijado a los socios de la coalición para avanzar en la renovación del proyecto, la formación de Patxi Zabaleta emitió un comunicado en el que manifestó que se han dado avances «en la identificación de los problemas» así como en el «acercamientos a las soluciones».
    «Se han producido acercamientos que deberán ser confirmados en el futuro. Es preciso que estos acercamientos, en cualquier caso, se consoliden tanto en los aspectos ideológicos, como en los programáticos y de funcionamiento», reclamó Aralar, que reiteró su disposición para efectuar «todos los esfuerzos que están en su mano para el que el espacio político abertzale, de izquierdas y progresista, que tiene vocación y expectativas de poder aspirar a ser la primera o una de las primeras fuerzas políticas de Navarra tenga una oferta electoral digna, sensata y responsable», recoge el texto difundido por Aralar, que apela además a la «lealtad mutua, la honradez con los ciudadanos y la responsabilidad política» como la base sobre las que debe descansar «la oferta progresista de izquierdas y abertzale que la sociedad navarra demanda». «La sociedad navarra es una sociedad madura y sensata a cuyas demandas es preciso responder con propuestas con base ideológica y no de carácter meramente coyuntural ni con exclusivas referencias de antagonismo a otros», concluye el texto, que insiste en reclamar «programas de intervención positivos y bien elaborados y fórmulas de funcionamiento bien estructurados».
    Tranquilidad en la coalición
    El comunicado difundido por Aralar suaviza el tono de los reproches que algunos dirigentes de la formación habían dedicado a los socios de NaBai en vísperas del 15 de marzo. Cumplida la fecha, y tras constatar los «avances» logrados en los últimos días, Aralar reiteró su disposición «al debate y al acuerdo», y lamentó que esta actitud «no siempre haya sido entendida ni respondida favorablemente». Pese a ello, justifica sus reproches de las últimas semanas por sentirse obligada a actuar «con responsabilidad y honradez», aunque ello implique «dar a conocer situaciones poco gratas de ser escuchadas». Aralar evitó además menciones explícitas al resto de socios, aunque sí constató que en las 20 reuniones bilaterales mantenidas con el resto de partidos para debatir los documentos político, programático y organizativo «no se ha obtenido el éxito necesario». «La receptividad ha sido desigual y algunas actitudes se han escudado en el inmovilismo, sin querer admitir que las coaliciones son una realidad que se renueva y ha de ser objeto de acuerdo en cada reedición», criticó Aralar.
    En cualquier caso, el esperado 15 de marzo transcurrió con relativa tranquilidad en Nafarroa Bai. Aralar evitó las declaraciones públicas sobre este asunto, y limitó su posición al comunicado difundido por la mañana. Será hoy cuando su ejecutiva en Navarra valore la situación interna de NaBai una vez cumplido el ultimátum, aunque fuentes del partido descartaban que fuera a ser diferente a lo adelantado ayer, y que irá en la línea de continuar con los contactos bilaterales para renovar las bases de la coalición.
    Del resto de partidos sólo tomó la palabra EA, que por boca de su secretario territorial, Maiorga Ramirez, confió en que Aralar no caiga en las «tentaciones partidistas» y «priorice la base social de NaBai, el futuro y los objetivos políticos». En una entrevista en Euskadi Irratia realizada antes de que Aralar hiciera pública su postura Ramirez reiteró que su partido «sólo juega una partida, la de NaBai», y recordó que esta es «una carrera a largo plazo». Dijo desconocer la propuesta organizativa para NaBai planteada por Aralar, pero consideró que «no hay argumentos» para defender que un partido tenga más peso que otro dentro de la coalición. «Si hablamos de representación, EA es quien más cargos públicos tiene en Navarra, por lo que podríamos decir que somos más fuertes que Aralar. Pero esa no es nuestra prioridad», subrayó Ramirez, que abogó por trabajar «con tranquilidad y racionalidad» para superar «las dificultades».

  38. Éxito electoral de EAJ-PNB en Iparralde, acudiendo en solitario con sus siglas y programa. Un 6’6% de los votos.
    Con un resultado similar en Navarra ¿Cuántos Parlamentarios Forales hubiera logrado?
    Adjunto lo publicado hoy en Diario de Navarra y Noticias de Gipuzkoa. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias. Martes, 16 de marzo de 2010
    EL PNV LOGRA EL LIDERAZGO ABERTZALE EN IPARRALDE
    BAIONA El PNV ha demostrado que es una fuerza política cada vez más importante en Ipar Euskal Herria. Con el 6,6% de los votos en las elecciones regionales y los mejores resultados de su historia en Iparralde, el Partido Nacionalista Vasco ha logrado ser una referencia. Con los 6.306 votos que acumuló el domingo, mejora más del 50% los resultados de las elecciones europeas del año pasado. Entonces, el PNV logró alrededor de 4.000 votos.
    Tradicionalmente, el PNV obtiene los mejores resultados en el sur de Lapurdi. El partido jeltzale es la quinta fuerza política en Donibane Lohizune, con un resultado de 8,17%. Pero es la primera fuerza en Sara, con 145 votos (24%). Los resultados de Makea son mejores, la lista de Jean Telletxea llega al 37% de los votantes, con 86 votos. Es la segunda fuerza en Heleta, con 18% de los votos y en Izpura con el 14%.
    En el cantón de Ezpeleta, el PNV hace una media de 11,62%, en Hazparne sus resultados son de 11,26%, en Baigorri un 11,08%, en Donibane Garazi un 10,96%, en Uztaritze un 10,54%, en Hendaia un 9,8%, en Donibane Lohizune un 9,9% y en Bastida un 7,5%. En los otros cantones los resultados son del 5% o algo menores.
    El PNV obtiene 724 votos más en el Bearne, y llega a 7.030 votos en todo el departamento de los Pirineos Atlánticos. El resultado final y oficial del PNV en la circunscripción es de 3,1%. En los otros cuatro departamentos de Aquitania no acumula más de 62 votos, por lo que en el conjunto de la región suma un 0,66% de los votos emitidos, y no llega al mínimo (%5) para poder aliarse con otra lista y poder concurrir en la segunda vuelta el día 21.
    La candidatura de Europe Ecologie, con la participación de Eusko Alkartasuna, podrá unirse con la lista de los socialistas, en la segunda vuelta. Pero el candidato de EA Manex Pagola no estará presente en la lista que podrían constituir socialistas y ecologistas. Aunque Pagola estaba en la lista de Europe Ecologie, no estaba en las primeras posiciones y, por lo tanto, se quedará fuera de la lista de fusión. Con un resultado de 9,75% en Aquitania, le han faltado muy pocos votos para poder acceder a la segunda vuelta.
    Los resultados de Europe Ecologie son mejores en Iparralde. La lista apoyada por EA ha logrado un porcentaje del 11,85%. Los resultados no son tan altos como en las europeas del 2009, pero son mejores que los conseguidos por los Verdes solos. Hace seis años, los ecologistas se unieron a los socialistas desde la primera vuelta. Este año, la división entre ambos no ha afectado gravemente a los resultados del partido de Martine Aubry. Pero, al mismo tiempo, Europe Ecologie ha logrado un importante electorado.
    Aunque antes de la primera vuelta los socialistas y los Verdes parecían dispuestos a unirse en la segunda vuelta, el margen de Europe Ecologie es muy estrecho para negociar. La lista de Alain Rousset (PS) tiene suficientes votos -un 37,67%- para ganar en la segunda vuelta, sin el apoyo de Europe Ecologie. La derecha (UMP) se queda bastante lejos, con 22,05% de sufragios. Además, los centristas del Modem tienen intención de mantenerse en la segunda vuelta; así que parece imposible que el UMP gane.
    De todas formas, si hay un acuerdo mínimo entre los socialistas y Europe Ecologie, el nacionalista occitano David Grosclaude podría ser consejero regional de Aquitania. Grosclaude tiene buenas relaciones con los abertzales de Iparralde, sobre todo con EA.
    Los miembros de Batasuna y de Abertzaleen Batasuna, por otro lado, están satisfechos con los resultados de la coalición Euskal Herria Bai. Entre 4.000 y 5.000 de los votantes han votado con la papeleta de EH Bai, «un voto protesta» contabilizado con los nulos. El 4% de los votantes ha seguido las instrucciones de EH Bai. En los últimos años, la coalición ha obtenido resultados mucho mejores. Pero, para Batasuna y AB, los resultados son buenos, porque «es un voto militante». El miembro de AB Peio Etxeberri-Aintzart dice que nadie esperaba resultados tan buenos. «Visto que las condiciones eran difíciles, nuestros resultados son buenos». Hace seis años también, llamaron al voto de protesta, con la reivindicación «Euskal presoak Euskal Herrira». Reunieron entre 2.500 y 3.000 votos. El miembro de Batasuna Xabi Larralde subraya el progreso.
    En Sara, se han contabilizado 140 papeletas de EH Bai, casi igualando el resultado del PNV. Sumando EH Bai y el PNV, casi la mitad de los votantes de Sara ha optado por una candidatura abertzale. Los resultados de EH Bai son significativos en Urruña (229 votos), en Senpere (108 votos) o en Baigorri (82 votos).

  39. Noticias de Gipuzkoa. Martes, 16 de marzo de 2010
    JEAN TELLECHEA cabeza de lista del pnv en iparralde
    «Representamos 7.000 votos; somos muy importantes en el Departamento»
    Ya fue testigo de la fuerza del PNB en las europeas, y volvió a hacerlo en las regionales del Estado francés. Jean Tellechea ve en los votos recibidos la llave para otros partidos en la segunda vuelta. Y, conscientes de ello, los jeltzales negociarán para llevar sus principios al Consejo de Aquitania
    Donostia. De 4.000 votos en los comicios europeos a 6.000 en la cita del Estado francés. El PNB concentró este fin de semana más del 6% del voto en Iparralde en la primera vuelta. Pese a ser la lista abertzale más premiada -EA acudió en coalición con Europe Ecologie, y EHBai se quedó en un 4%-, el sistema electoral deja al partido fuera de juego de cara a la segunda vuelta, al no haber llegado al 5% de apoyos en el total de Aquitania. Los jeltzales, sin embargo, seguirán con sus contactos para hacer llegar sus propuestas al Consejo. Así lo aclara su cabeza de lista, también concejal en Urruña.
    El PNB ha acudido a las elecciones en solitario. Una apuesta arriesgada con la que, sin embargo, ha logrado subir 2.000 votos.
    Estamos en una dinámica que empezó el año pasado con las elecciones europeas. Tenemos un equipo interno dinámico y un programa que no es demagogia sino un programa concreto. Hemos trabajado lo que necesita el País Vasco, en comparación con las otras listas. Tenemos una respuesta que es fiel al deseo del País Vasco y, por eso, tenemos un lenguaje creíble, y la gente ahora nos escucha. La democracia cristiana tradicional vasca, que estaba un poco lejos de nosotros, ahora se acerca, y eso se ve aquí en la costa, y mucho en el interior. Eso es nuevo. Baigorri, Garazi, Ustaritz… Estas últimas elecciones hemos conseguido allí votos muy importantes.
    Entonces, ¿ha contribuido en la subida el llamamiento al voto de centro?
    Sí. Es un momento favorable porque hay problemas en el Modem, que tiene una separación con el nuevo centro; el centro francés está un poco en crisis, y tiene una generación que está aquí hace mucho, mucho tiempo, y nosotros llegamos con jóvenes, con un lenguaje y un programa simple pero concreto, con conocimiento del País Vasco y su economía. Me parece que la democracia cristiana tiene ahora un nuevo interlocutor.
    Antes de las elecciones, usted dijo que el voto protesta era un fracaso. ¿Ha podido el voto útil frente al voto nulo propuesto por AB y Batasuna?
    Lo hemos dicho antes de las elecciones. Y lo hemos dicho hace treinta años. No estaban contentos, protestaron, y no ha habido progreso. Ahora empiezan otro ciclo haciendo lo mismo. Hay que empezar a trabajar, nosotros con sus valores y ellos, la izquierda radical, con los suyos. Pero hay que trabajar. El País Vasco lo necesita. La gente lo ha entendido, y la izquierda no ha seguido la posición de los abertzales de izquierda. La nuestra, sí.
    A pesar de los buenos resultados, el PNB no va a poder pasar a la segunda vuelta.
    Nosotros queremos trabajar para el País Vasco. Tenemos un programa con una realidad: la realidad del País Vasco. Ahora, si hay una lista esta semana que esté de acuerdo con la necesidad de una colectividad para el País Vasco, la creación de una agencia económica, un proyecto de estatuto para el euskera, una idea de la eurorregión similar a la nuestra, etc., para nosotros no hay problema. Vamos a admitir que estamos de acuerdo con esa lista.
    ¿A qué se refiere?
    La prioridad es defender nuestros valores. Si en la segunda ronda hay una lista que quiere aplicar unos puntos que coinciden con nuestro programa, podemos seguirla y decir que hay que votar a esa lista. El Modem ha empezado un poco con el tema de la colectividad específica para el País Vasco, y estoy seguro de que van a seguir o que algunos van a seguir. Representamos 7.000 votos, somos muy importantes. Por ejemplo, sobre el Departamento, si los 7.000 votos se van con el Modem, pasa de ser tercero a ser segundo, por delante de UMP.
    Después de la subida de las europeas, dijo que los periódicos llamaban al PNB cada día. Ahora, el partido ha conseguido incluso aumentar su visibilidad.
    Es increíble. Tenemos llamadas de periodistas, de radio, de todo Aquitania, de Burdeos, de Landas, de derecha, de izquierda, de Hegoalde… Tenemos una imagen creíble.
    La falta de presencia en las elecciones era uno de los factores que disuadirían a los electores aber-tzales de centro a la hora de dar su voto. Ahora que ha cambiado la tendencia, ¿el PNB puede ser un partido más atractivo de cara a sucesivas citas con las urnas?
    Estamos en una dinámica que empezó el año pasado. Las próximas elecciones se podría verificar. Los alcaldes no tienen ahora complejos para decir que no están en UMP o en el PS, pero que tienen valores vascos y abertzales, y que pueden ir con el PNV. No sé si serán afiliados algún día, pero tenemos muchos alcaldes que no tienen el complejo. Y cuando tienes alcaldes así, la gente de las ciudades te sigue.
    Por otra parte, la colectividad vasca tuvo protagonismo el fin de semana con la consulta a favor de un Departamento propio.
    Batera inició el principio de esta colectividad, y hace unos años que seguimos Batera, pero estamos trabajando desde 2002 sobre qué tipo de colectividad, sobre un proyecto original. Batera está muy bien y es complementario. Nosotros estamos poniendo un contenido.
    ¿Qué opina de la reforma para trasladar el centro político del Departamento de Pau a Burdeos?
    El problema es que el Departamento está formado por cantones, y este proyecto quiere desarrollar supercantones. Un sólo hombre estará en un supercantón, formado por cuatro o cinco cantones. Es muy difícil y va a terminar más lejos de la población. Además, se va a eliminar la proximidad a la población sin mayor fuerza financiera. Ahora tenemos una capacidad financiera para toda Aquitania diez veces menor que para toda la CAV. ¡Y esto va a bajar! No tiene lógica. Sabemos muy poco sobre este proyecto, pero pinta bastante mal.

  40. De importancia capial, el debate enriquecedor sobre el dilema NABAI.

    Personalmente llevo mucho tiempo anunciadndo que, por razones objetivas y subjetivas, habiendo asistido a la mayoría de los mítines y declaraciones de sus líderes, es un proyecto sin dudua alguna, pero…¿que pretende?

    La respuesta la di por dos caminos, o sea a través de un desdoblamiento que mas tarde mas temprano dichos camiinos se combinan en si, o sea convergen.

    Me atreví a sentenciar y lo mantengo, con la correlación de fuerzas actual y la capacidad e incapacidad intelectual de otros, cada día que el NACIONALISMO VASCO (EAJ + H1) tienen el morro metido ahí dentro PEOR.

    ¿Porque?

    Muy sencillo, se trata de un frente mas abierto por ETA para en perfecta sincronía con el MLNV (Aralar incluído, claro está), utilizar a éste último – ARALAR- como broca para perforar el entramado navarro, hoy anquilosado con el CACIQUISMO RANCIO que «reyna» de la mano de Sanz y Barjinetas, Palacios, Catalán y Cía, de manera a tumbar a esos y a través de la acumulación de fuerzas desarrollar una Navarra, NUEVA, DE iZQUIERDAS, aparentemente VASQUIESTA,…pero con el fin de vonvertirla en ROJA.
    Si , si ROJA, tal como lo escriben en sus folletos los «neogudari» de Aralar.

    Que P. Zabaledong y Mao-rga Rámirez sigan con su autosuficiencia y prepotencia.

    Pero tengo cada vez mas claro que EAJ + H1 deben de seguir por el camino duro y tortuoso hacía la emancipación AUTENTICA del territorio de Navarra hasta lograr librarse de las CADENAS del Cesarismo Jacobino Franco / Españo por un lado y del Centralismo Democrático Totalitario Social Fascista del otro representado por las fuerzas liberadores del MLNV y los recien adheridos «tontos útiles» que refería Lenin que lideran lo que queda de EA.

    Gora Nafarroa Burujabe !

  41. Comienza la nueva entrega del capítulo mensual del culebrón. ¿Quién se quedará fuera? ¿Quien se plegará a Aralar? Parece que esta nueva entrega va a ser interesante.
    La partida continúa.
    “Deje de grande”
    “Pequeña pasada”
    ¿”Pares”?
    Adjunto lo publicado en la prensa navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Noticias, Lunes, 12 de Abril de 2010
    ARALAR: «NO PODEMOS ASEGURAR QUE TODAS LAS PATAS ACTUALES DE LA COALICIÓN ESTARAN EN 2011 EN NABAI»
    Txentxo Jiménez cree que el acuerdo supondrá un «punto de partida lo suficientemente consistente como para garantizar un proyecto en las elecciones del 2011» y basado en un «proyecto de izquierda, progresista y abertzale»
    PAMPLONA. Aralar espera que antes de Sanfermines «se pueda publicitar a la sociedad navarra un acuerdo entre diferentes agentes y partidos» que supondrá un «punto de partida lo suficientemente consistente como para garantizar un proyecto en las elecciones del 2011». «Los partidos políticos y las personas que se adhieren a NaBai lo hacen de una forma absolutamente libre y voluntaria y nosotros no podemos saber si todas las patas actuales de la coalición estarán en 2011 en el mismo proyecto; algunas están dando signos de que podrían estar en otro», sentenció.
    Así lo ha manifestado hoy el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, en una rueda de prensa en la que ha presentado la asamblea que esta formación celebrará el sábado en Pamplona y en la que analizará, por un lado, la actual situación política, y por otro el futuro de Nafarroa Bai.
    Respecto a esta última cuestión ha señalado que la asamblea deberá valorar la gestión que ha realizado la Ejecutiva del mandato que se le dio en la Conferencia que tuvo lugar el pasado 31 de octubre, en la que, según ha recordado, «se abrió un debate entre los miembros de NaBai sobre el proyecto político que se deberá ofertar a la sociedad navarra».
    En ese momento ya se apuntó que ese proyecto político debía «sustentarse sobre la base de un proyecto de izquierda, progresista y abertzale», según Jiménez, quien ha añadido, que igualmente se incidió en que «debería tener un contenido programático lo suficientemente consistente como para ofertar a la sociedad navarra una alternativa a la derecha de UPN».
    Ese proyecto, además, debería «estar en condiciones de aportar soluciones a las necesidades de Navarra y también en condiciones de confrontar y pelear con UPN por ser la primera fuerza y hacer posible el cambio político que es cada vez más necesario, más demandado», según Jiménez, que ha calificado ese cambio como «imprescindible, urgente y socialmente mayoritario en la sociedad».
    Sin querer anticiparse a lo que se decida el sábado ha apuntado que probablemente la asamblea «adoptará decisiones en clave de futuro», a lo que ha añadido que su voluntad es la de que esas decisiones apuesten «decididamente a favor del proyecto político en clave de izquierda, progreista y abertzale».
    Su objetivo es que «sobre los tres documentos -bases políticas, programáticas y organizativas- se consolide este proyecto que es el que se debería ofertar en el 2011 a la sociedad navarra».
    En opinión de Jiménez, «las cosas van madurando positivamente», por lo que intentarán que la asamblea «marque referencias para que en un plazo relativamente cercano, antes de Sanfermines, se pueda explicitar a la sociedad navarra la apuesta, el proyecto, los contenidos para el 2011», para contar con «tiempo y posibilidades suficientes» para presentar un proyecto «serio, consistente, que transmita credibilidad, apuesta de futuro y responsabilidad».
    El dirigente de Aralar considera que las bases para construir ese proyecto están «bien sentadas», por lo que el acuerdo, aunque «en ritmos diferentes» está «bastante avanzado».
    En este sentido ha sostenido que están «muy cercanos a poder cerrar un acuerdo en lo cualitativo y lo cuantitativo», «en lo gordo», lo que «daría viabilidad en si mismo al proyecto», en el que, según han dicho, seguirán trabajando para que «quienes han considerado que no estaban suficientemente motivados para entrar de lleno en este proceso puedan hacerlo a posteriori».
    En cuanto a la propuesta que la Ejecutiva llevará a esa asamblea ha comentado que será en la reunión de mañana cuando se concrete pero ha avanzado que irá en la línea del mandato recibido e incidirá en la importancia del proyecto y de poner plazos para empezar a trabajar en «positivo» y en este sentido ve «viable y razonable» el plazo marcado de antes de Sanfermines.

  42. Diario de Navarra, Martes, 13 de Abril de 2010
    ARALAR QUIERE ALCANZAR ANTES DE SANFERMINES UN ACUERDO PARA LAS ELECCIONES DE 2011
    Txentxo Jiménez reconoce que los avances no se están produciendo en todos los socios
    El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, aseguró que en un plazo «muy corto» de tiempo se podría cerrar un acuerdo en torno al proyecto político de NaBai para las elecciones autonómicas de 2011, aunque apuntó que los avances «no se están produciendo con todos los agentes de la coalición actual». Aralar celebrará el próximo sábado una asamblea en la que la militancia de la formación se pronunciará sobre la propuesta de Aralar para NaBai.
    Jiménez afirmó que espera que NaBai pueda explicitar a la sociedad antes de Sanfermines su proyecto político para las elecciones autonómicas de 2011. Según indicó, «las cosas van madurando positivamente» en torno al acuerdo para el proyecto de 2011. «El acuerdo, en ritmos diferentes, con agentes políticos diferentes está bastante avanzado», resaltó. Aun así, apuntó que este proceso de acuerdo «tendrá fases posteriores para que quienes han considerado que no estaban suficientemente motivados para entrar de lleno en el proceso de los últimos meses puedan valorar hacerlo a posteriori».
    Preguntado por si el proyecto para 2011 reunirá a los mismos socios que en 2007, Jiménez indicó que eso «no depende de Aralar». «Hay con quienes estamos muy cercanos a cerrar un acuerdo muy profundo y con quienes no hemos empezado prácticamente a debatir nada, no porque el número de convocatorias de reuniones no haya sido el mismo para todos, sino porque la actitud y disposición de cada uno de los agentes ha sido diferente», destacó Jiménez. «Los partidos políticos y las personas que se adhieren a NaBai lo hacen de una forma absolutamente libre y voluntaria y nosotros no podemos saber si todas las patas actuales de la coalición estarán en 2011 en el mismo proyecto; algunas están dando signos de que podrían estar en otro», sentenció.
    Durante su comparecencia, Jiménez no pronunció las siglas de la actual coalición, algo que, según explicó, lo hizo «por prudencia». «No he nombrado Nafarroa Bai porque en estos momentos los avances no se están produciendo con la totalidad de los agentes que conformamos la NaBai actual», indicó. Aun así, puntualizó que «esto no quiere decir que Aralar no considere que lo fundamental es que NaBai sea también el proyecto y las siglas como tal en 2011».

    Diario de Noticias, Martes, 13 de Abril de 2010
    ARALAR CREE QUE EN UN «PLAZO MUY CORTO» HABRA UN «ACUERDO» SOBRE EL FUTURO DE NAFARROA BAI
    Matiza que no se ha avanzado lo mismo con todos los socios de la coalición
    Analizará el sábado con su asamblea el proyecto político para 2011
    PAMPLONA. Las posibilidades de que Nafarroa Bai concurra a los comicios de 2011 con una oferta electoral similar a la que hace tres años le convirtió en la segunda fuerza crecen con el paso del tiempo. Al menos, esta conclusión se desprende de las declaraciones que hicieron ayer el coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, y la parlamentaria Nekane Pérez en rueda de prensa para informar de la asamblea que esta formación celebrará el sábado en Pamplona.
    «Después de infinidad de reuniones, están bien situadas las bases sobre las que se tiene que construir este proyecto», vaticinó Jiménez, mucho más optimista sobre el futuro de la coalición que en comparecencias anteriores, pese a que durante su intervención inicial eludió mencionar el nombre de NaBai y habló siempre de «el proyecto». Lo hizo así «por prudencia» y porque «en estos momentos los avances no se están produciendo con todos los agentes» que conforman NaBai. «Hay con quienes estamos muy cercanos de cerrar un acuerdo muy profundo y con quienes no hemos empezado prácticamente a debatir», dijo Jiménez sin especificar a qué partidos se refiere. Lo cierto es que sus contactos con EA y PNV se han intensificado y han mejorado, en tanto que han sido menos las reuniones con Batzarre.
    Pese a ello, Jiménez sí se atrevió a adelantar que en un «plazo muy corto» se puede cerrar «un acuerdo en lo cuantitativo y cualitativo que daría viabilidad al proyecto».
    ANTES DE SANFERMINES
    Aralar ha vuelto a poner fecha para que concluya el debate interno que mantiene NaBai. Confía en que «para antes de Sanfermines» se debe estar en disposición de «publicitar el proyecto a la sociedad para trabajar en positivo hasta las elecciones de 2011» y así disponer de «tiempo y posibilidades suficientes para presentar un proyecto serio, consistente, que transmita credibilidad, apuesta de futuro y responsabilidad». Precisamente, éste será el tema prioritario que Aralar analizará con su militancia en la asamblea del sábado en Baluarte.
    Jiménez recordó que en la Conferencia Política celebrada el pasado 31 de octubre, las bases de Aralar hicieron un mandato a la dirección para que defienda «un proyecto de izquierdas, progresista y abertzale», que tenga «un contenido programático lo suficientemente consistente como para ofertar a la sociedad navarra una alternativa a la derecha de UPN».
    Y en esta línea irá la propuesta que la ejecutiva trasladará a su asamblea, con el fin de conformar un proyecto «que esté en condiciones de pelear con UPN por ser la primera fuerza» en Navarra.
    En definitiva, resumió Jiménez, el objetivo es conformar un proyecto político encaminado «a liderar el cambio que es cada vez más necesario, demandado y apoyado por la sociedad» como se puso «de manifesto en el Navarrómetro».

  43. Continúa la nueva entrega del capítulo mensual del culebrón. ¿Quién se quedará fuera? ¿Quien se plegará a Aralar? Esta nueva entrega empieza a ser interesante y se apunta por dónde irá la próxima entrega.
    Cada vez parece más evidente que la clave no está, únicamente, en que sea un «proyecto de izquierda, progresista y abertzale», sino que, también, en la actitud y postura que se manifieste en todo lo relacionado con la violencia del MLNV, y, sobretodo, en el seguidismo que se haga a Aralar en otras cuestiones (infraestructuras, por ejemplo).
    La partida continúa.
    “Deje de grande”
    “Pequeña pasada”
    “Cinco envido a pares”
    Batzarre lo previó.
    Aralar “expulsa” a Batzarre de Nabai (de momento, para las próximas elecciones).
    EA protesta
    ¿EAJ-PNV, Hamaika bat y los independientes? … Silencio!!!
    ¿Qué pasa? ¿No “llevan cartas”? ¿Pensaban que la partida iba a ir “al paso” y están tan “descolocados” que no saben como reaccionar? o ¿es que juegan de pareja con Aralar?
    Dicen que “quien calla, otorga”…
    Pero también dicen que “cuando las barbas de tu vecino veas pelar…”
    Adjunto lo publicado en la prensa navarra. No opino, solo traslado información, para que se tengan “todos los datos” de como ve la ciudadanía navarra (al menos otra parte de ella) ciertas cuestiones.

    Diario de Navarra, Viernes, 23 de abril de 2010
    Preguntado Eceolaza sobre si la separación de su voto con respecto al criterio de abstención dictado por NaBai podría traerle consecuencias en el seno de la coalición, el representante de Batzarre consideró que «no tiene por qué ser así». (A pesar de lo dicho por Txentxo Jiménez tras el debate en el Parlamento Foral)

    Diario de Noticias, Viernes, 23 de abril de 2010
    Sobre las posibilidad de que se mermen sus relaciones con los socios de coalición, Eceolaza señaló que «NaBai es una coalición, no un partido político, y por tanto está conformado por diferentes fuerzas políticas» y resaltó que en el Ayuntamiento de Pamplona «con normalidad uno de los grupos de NaBai no vota las mociones de condena y lo hace habitualmente, y no pasa nada».

  44. Diario de Navarra, Viernes, 23 de abril de 2010
    ARALAR SITUA A BATZARRE FUERA DE NABAI PARA 2011
    Txentxo Jiménez espera llegar a un acuerdo con EA y el PNV «en un plazo corto», y dice que Batasuna no prevé entrar en NaBai
    Aralar sitúa a Batzarre fuera de Nafarroa Bai de cara a las próximas elecciones forales de 2011.
    Así lo puso de manifiesto el parlamentario y coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, quien expuso que Batzarre, miembro de NaBai desde 2004 junto a Aralar, EA y el PNV, «no ha dado ni un paso» para formar parte del proyecto de futuro de la coalición, e incluso aseguró que Batzarre «está manteniendo contactos con IU y con extinguidos del PSN, en la Ribera y otras zonas de Navarra, de cara a conformar alternativas electorales de futuro, que significaría algo parecido a competir con NaBai».
    El voto favorable que el parlamentario de NaBai y miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza dio ayer en el Parlamento a la Ley Foral de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, desmarcándose de la coalición y uniéndose en el apoyo a UPN, PSN, CDN e IU para aprobar la ley, parece haber abierto definitivamente la puerta de salida de NaBai a Batzarre, a tenor de cómo fue recibido el hecho por Aralar. «Ha sido un paso indiscutible, no sólo por su voto, sino porque ha hecho algo que jamás ha hecho un partido dentro de NaBai: firmar a título individual, como parlamentario, enmiendas con UPN y PSN contra NaBai», dijo Jiménez.
    Txentxo Jiménez hizo ayer estas declaraciones antes de ofrecer una charla en el Hotel Tres Reyes de Pamplona sobre el proyecto de Nafarroa Bai para 2011 y los pasos que ha dado Aralar en la negociación con los miembros de la coalición. En la charla, el nacionalista afirmó que, mientras Aralar ha mantenido «16 o 18» reuniones con EA y «12 o 14» con el PNV, con Batzarre han celebrado «sólo dos». «Una el 15 de noviembre y otra el 15 de febrero. Se escenificó que no ha había mucha sintonía y desde el 15 de febrero no ha habido más», apuntó. «Con Batzarre no hemos podido avanzar nada, y no es posible estar en el futuro sin estar en su debate». La charla de Jiménez fue atendida por cerca de 30 personas. Entre ellas, Txema Mauleón, de Batzarre y edil en Pamplona por NaBai.
    Por contra, el coordinador foral de Aralar aseguró que espera que «en un plazo corto, ya que estamos bien encaminados» puedan tener un acuerdo con EA y el PNV, con el objetivo de comenzar a trabajar con vistas a los comicios de 2011 «desde el 1 de septiembre». Sobre posibles nuevas incorporaciones a la coalición, Jiménez recordó que ya ofrecieron a IU y Batasuna sumarse y sus respuestas fueron negativas. «En estos momentos, no está en los planes de Batasuna entrar en NaBai», dijo, para también fijar que «NaBai tiene que cerrar lo que tenga que cerrar antes del verano para llegar fuertes y creíbles a las elecciones».
    Jiménez reconoció que el debate que están manteniendo los componentes de NaBai se ha visto mediatizado por el polo soberanista al que están dando forma en el País Vasco EA y la izquierda abertzale. «Necesitábamos saber como concretaba eso EA en Navarra y se ha resuelto de forma clara y favorable. EA ha dejado claro que su proyecto en Navarra es NaBai y no tenemos por qué tener dudas», afirmó Jiménez.
    En opinión de Aralar, según expuso su coordinador, «la situación organizativa de NaBai es débil y un lastre». «Vamos a intentar dotarle de una dirección técnica», declaró. También se refirió Jiménez a l asunto de la representación que cada partido tendrá en la coalición (fuentes de NaBai indicaron que Aralar quería tener un 47%). «Aralar tendrá más parlamentarios que ahora porque NaBai va a sacar más de los 12 parlamentarios de ahora. Pero si sigue con 12, de Aralar serán 5, no más», aseguró.
    Comentarios de los lectores
    • Y cuando Batzarre abandone Nabai, tendremos por un lado el nacionalismo vasco de izquierda coherente con lo que siempre han defendido (Batzarre); y el resto del incongruente nacionalismo «vasco» (con EA y el PNV, ese partido no es izquierda ni de casualidad). Hay que distinguir «mínimamente» este nacionalismo del denominado «español» que aunque ambos dicen llevarse mal, son iguales e formas y planteamientos. Pero como somos como somos, y sin duda tendremos lo que nos merecemos, los más radicales (de «ambos lados») serán opciones más votadas que aquellos partidos que son moderados, dialogantes y capaces de establecer puentes de negociación incluso con sus «contrarios» (Batzarre y CDN), aunque a veces estos también la «líen» (nadie está a salvo de eso).
    • Ah, qué grandes discursos los de Inocencio, la de titulares que da. Esta vez, en su inimitable estilo, se nos pone a anunciar la posible salida de uno de sus socios, incluyendo en su crónica los movimientos detallados con esmero, cuando dicho socio aún no se ha pronunciado. Qué confianza, qué cuidadoso respeto… o ¿lo hará con pillina y estudiada idea para forzar la salida de los socios rebeldes? ¿Responderá el anuncio a una nueva trama sibilina, que pudiera ser la de «Cómo deshacerse públicamente del único socio digno y valiente? Se nota, se siente, el Txentxo está presente!!
    • En mi opinión el único «bloque de progreso» coherente sería Batzarre, IU y todos los que se fueron del PSN después de que éste se negó a echar a UPN. Nik bozkatuko nieke.
    • En Batzarre no son nacionalistas. Nunca entendí que hacían juntos PNV y Batzarre, casi no entiendo que hace EA con PNV… Lo que más me gusta es que en Navarra vamos a tener 30 partidos en el parlamento y eso me da alegría, no como en Albacete o Cuenca, que si sale uno de IU entre PSOE y PP les parece la leche
    • Dentro del sectarismo político, aquí hay otra muestra más. Batzarre, únete a IU, que con NaBai ya ves lo que pasa…
    • Una coalición Batzarre-IU-escindidos del PSN sería una alternativa atractiva e interesante para la gente de izquierdas, progresistas y vasquistas que ni nos sentimos atraídos por el PSN, por su seguidismo de UPN, ni por la actual Nabai que no acaba de romper con el mundo batasuno y borrokalari. El mayor ejemplo fue el de ayer al no querer estar al lado de las víctimas del terrorismo y situarse en la cobarde equidistancia. Para mí ayer Nabai dio una imagen patética e indigna, a excepción de Joseba Ezeolaza. Espero que esa nueva coalición fructifique y no nos tengamos que conformar con lo que a día de hoy se nos ofrece en el mercado electoral navarro.
    • Pues si Batzarre, IU y los escindidos del PSN se juntan al que harán daño será al PSN. A NaBai poquito. A Batzarre sólo le interesan las poltronas por que en solitario nada de nada.
    • O sea, que si Txentxo habla con IU y Batasuna no va contra NaBai y si Batzarre habla con IU y escindidos (no extinguidos) del PSE hace la competencia a NaBai. A Txentxo ir con IU en Gipuzkoa le parece bien pero si alguien quiere ir con IU en la Ribera. Batzarre (Ezeolaza) no ha votado contra Nabai, ha votado a favor de una Ley que, aunque es insuficiente, es necesaria. El resto de Nabai no ha votado en contra, se ha abstenido. Si Aralar esta contra esta Ley, debería haber tenido la coherencia de votar en contra, no abstenerse. Pero ya sabemos que no se le puede pedir mucha coherencia a Txentxo (Himalaya, patente de NaBai, consejo de la CAN, etc.).
    • A mi también me gusta que haya muchos partidos, de hecho, casi, prohibiría las coaliciones de «concentración» porque en el pasado sólo se revelaron como creadoras de males mayores, o modificaría la ley electoral, para que incluso dicha concentración no represente ventajas o incluso sea nociva. Aunque si te soy sincero, lo primero que quitaría es la estructura de partidos políticos y dejaría que cualquier persona se pudiera presentar a cualquier cargo, empezando por el de concejal, al estilo de los modelos anglosajones, donde el líder de un partido no tiene garantizado ni el apoyo de su propio partido si la medida va en contra del electorado a los que políticos con cargo representan.
    • Sobre la coherencia de Eceolaza, podrían preguntarle que pensaba, como actuaba y con quien se juntaba hace unos años… Sobre coaliciones con Batzarre, ya se sabia lo que iba a pasar, la anterior vez que estuvieron en el parlamento, la señora Rubio se salio de la coalición y se quedo el escaño. Batzarre en solitario no va a llegar nunca a tener un escaño así que se dedica a engañar a otros para hacer una coalición y luego salirse. Que nos conocemos todos…
    • Que yo sepa Batzarre siempre ha manifestado que esta con Nabai y quien dice no contar con ella es Txentxo de Aralar. Por lo demás, Nabai tiene unos puntos en común que fueron los que se aprobaron para presentarse a las elecciones y que yo sepa, estos puntos, Batzarre los respecta en las votaciones, otro caso es este tema, donde no hay acuerdo y lo que Batzarre hace es ser coherentes con su pensamiento político y nada más.

    Diario de Noticias, Viernes, 23 de abril de 2010
    ARALAR DICE QUE BATZARRE «NO HA DADO UN SOLO PASO» PARA ESTAR EN NABAI EN 2011
    Afirma que mantiene «movimientos» con IUN y ex PSN en la Ribera para formar una alternativa electoral
    Pamplona. El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, criticó ayer que Batzarre «no ha dado un solo paso» para formar parte del proyecto de Nafarroa Bai de cara a las elecciones de 2011 y añadió que «no ha hecho un solo gesto en la dirección que estamos haciendo el resto de los partidos de la coalición». Jiménez, que ofreció en Pamplona una conferencia sobre el proyecto de NaBai en 2011, expuso que desde que se abrió el proceso para conformar el proyecto de la coalición de cara al próximo año, «Batzarre ha hecho varios gestos en sentido inverso» al resto de las formaciones. Según Jiménez, «da la sensación de que Batzarre no esté diseñando 2011 con el resto de partidos de NaBai». «Nos consta que está manteniendo movimientos con IUN, con extinguidos del PSN, en la Ribera y otras zonas de Navarra, de cara a conformar alternativas electorales de futuro, que significaría algo parecido a competir con NaBai», aseguró.
    En cuanto al apoyo del parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza a la ley foral de ayuda a las víctimas del terrorismo aprobada ayer en el pleno del Parlamento de Navarra, Jiménez valoró que esta posición «ha sido un paso indiscutible, no sólo por el voto en contra, sino porque ha hecho algo que jamás ha hecho un partido dentro de NaBai: firmar a título individual, como parlamentario, enmiendas con UPN y PSN contra NaBai». «Es una realidad que Batzarre mantiene una resistencia casi intacta desde el primer momento a sentarse a discutir el proyecto de 2011 y que está haciendo movimientos con los que parece que quiera ubicarse fuera de NaBai», insistió. «Hay algunos partidos con los que estamos cercanos a un acuerdo lo suficientemente grande como para garantizar que NaBai estará en 2011, pero no hay ninguna garantía de que la coalición esté con la conformación actual», destacó.

  45. Diario de Navarra, Domingo, 25 de abril de 2010
    EA REAFIRMA LA PLURALIDAD DE NABAI EN LA QUE «NADIE SOBRA»
    Ramírez quiso limar las asperezas entre Aralar y Batzarre de los últimos días y confió en un acuerdo entre los socios
    Eusko Alkartasuna de Navarra recordó ayer en su asamblea territorial celebrada en Pamplona que «nadie sobra en Nafarroa Bai», tratando así de limar asperezas surgidas en las últimas semanas entre algunos de los integrantes de la coalición como Aralar y Batzarre. «NaBai es un proyecto de suma, no de resta. Hay que poner en valor los matices que cada formación aporta al proyecto.
    Y no podemos compartir ni avalar las expresiones que van contra esta pretensión», insistió Maiorga Ramírez, secretario general de EA.
    A este respecto, añadió que «nadie tiene la exclusiva en la interpretación de las intenciones de los demás, ni en la determinación de las condiciones mínimas exigibles para participar en este proyecto, que desde el principio ha estado abierto a todo aquel que concuerde suficientemente con sus principios ideológicos y sus objetivos estratégicos». En este sentido, Ramírez apostó por una coalición «solvente, plural y participativa» que aspire a ser la primera fuerza política y una alternativa a UPN. Confió, asimismo, en acuerdo «necesario» entre los integrantes de NaBai que llegue «en breve» para fortalecer a la coalición de cara a las próximas elecciones.

    Diario de Noticias, Domingo, 25 de abril de 2010
    EA APUESTA POR UNA NABAI «SOLVENTE Y PLURAL» QUE SEA ALTERNATIVA A UPN
    Ramírez ha abogado por un modelo de coalición «más asentado, más sólido y más solvente»
    PAMPLONA. Eusko Alkartasuna ha expresado su apuesta por una Nafarroa Bai «solvente, plural y participativa», que aspire a ser primera fuerza política y alternativa a UPN en el Gobierno de Navarra de cara a las elecciones de 2011.
    «Debemos volcarnos en conseguir que Nafarroa Bai salga fortalecida de la situación que ha vivido estos últimos meses, y sea revalidada por la ciudadanía como fórmula para el cambio político y social que necesita Navarra», ha afirmado el secretario de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, en la Asamblea Territorial celebrada hoy en Pamplona.
    En ese sentido, informa esta formación política en un comunicado, Ramírez ha señalado a la militancia que «en breve» espera que se alcance el acuerdo necesario entre los socios de la coalición (Aralar, EA, PNV y Batzarre) para el fortalecimiento de NaBai ante las próximas elecciones.
    Ramírez ha abogado por un modelo de coalición «más asentado, más sólido y más solvente» para «poder afrontar en mejores condiciones los retos que se nos plantearán a partir de ahora».
    «Nafarroa Bai es un proyecto de suma, no de resta. Hay que poner en valor los matices que cada formación aporta al proyecto. Y no podemos compartir ni avalar las expresiones que van contra esta pretensión», ha asegurado el dirigente de EA en Navarra.
    Al respecto, tras indicar que «nadie sobra en Nafarroa Bai», ha destacado que «nadie tiene la exclusiva en la interpretación de las intenciones de los demás, ni en la determinación de las condiciones mínimas exigibles para participar en este proyecto, que desde el principio ha estado abierto a todo aquel que concuerde suficientemente con sus principios ideológicos y sus objetivos estratégicos».
    «Debemos superar errores del pasado que tanto han debilitado la imagen pública de la coalición y su posición política en la sociedad», ha comentado Ramírez, quien ha subrayado que «el coste que nos ha supuesto este proceso no debe ser en vano».
    A juicio de Ramírez, la «nueva» NaBai debe ser capaz de «gestionar con lucidez y con solvencia su pluralidad, articular vías de participación directa en los grandes debates de la coalición, y mejorar su capacidad de incidencia en el ámbito político de Navarra».
    Para ello, ha dicho, «debemos demostrar a la sociedad que estamos preparados para gobernar, reforzando el rigor y la seriedad en nuestra actuación institucional, y contrarrestando con ejemplos de buen hacer la estrategia de desestabilización de UPN y PSN».
    El dirigente de EA ha dado las gracias «a todos los cargos públicos de Nafarroa Bai que luchan a diario desde los distintos niveles institucionales por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía» y ha resaltado que «ésa debe ser la forma de trabajar, y no la creación de polémicas permanentes que constituyen un verdadero filón para nuestros adversarios».
    Respecto a la situación política navarra, ha declarado que el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, «se está despidiendo de la política al estilo de Aznar» y ha denunciado «la mayor derechización de UPN», algo que ha atribuido «a su competición electoral con el PP».
    Ramírez ha manifestado en ese sentido que el anuncio por parte del Gobierno Foral de que recurrirá la Ley del Aborto «obedece a la pretensión de UPN de seguir incumpliendo su obligación de garantizar el derecho de todas las mujeres navarras a que se les practique la interrupción voluntaria del embarazo dentro del sistema sanitario público de esta Comunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *