Azala / Portada » Euskal Herria o el sujeto revolucionario vasco

Euskal Herria o el sujeto revolucionario vasco

Jon Inchaurraga

Ya llevamos un tiempo en el que el término Euskadi parece desactivado y fagocitado por el de Euskal Herria. Esta evolución ha sido clara en los partidos  sindicatos que se dicen abertzales, quienes hace un tiempo hablaban de Euskadi y hoy lo hacen de Euskal Herria. Así ha ocurrido con Eusko Alkartasuna o ELA que han pasado de reivindicar a personajes históricos del nacionalismo vasco a abrazar la terminología del MLNV con el concepto cultural “Euskal Herria” convertido en el propio sujeto político o largas peroratas sobre el “mensaje populista del PNV”, cuando se ha compartido gobierno con éste hasta hace menos de un año. Este último grupo también ha tenido la misma trayectoria, sólo que su evolución ha sido más consciente. El MLNV ha sustituido el “Euskadi socialista” por el “Euskal Herria Sozialista”, aun sin haber modificado el nombre de su fundador y miembro clave dentro del conglomerado: Euskadi Ta Askatasuna, sabiendo qué conceptos incluía implícitamente la nueva denominación.

No sería novedoso recordar que el MLNV tiene como objetivo sustituir al PNV y que ese ha sido su objetivo principal desde el nacimiento de ETA en 50 años. Es el reflejo de su ideología, que contrapone lo “nuevo” con lo “viejo”. Basta con recordar aquel famoso “sólo JEL sobra” de Federico Krutwig o la confesión de Kepa Aulestia al reconocer que “sí, fuimos nosotros quienes les engañamos, quienes les convencimos que los gudaris de hoy eran la reencarnación de los gudaris de ayer” para reflejar esta concepción dialéctica de la realidad. La lucha entre el MLNV y el PNV se puede resumir en que el “abertzalismo” de nuevo cuñoquiere vencer al viejo JEL. Para ello, el MLNV actúa en todos los frentes y la sustitución de “Euskadi” por “Euskal Herria” como sujeto político de patria de los vascos es un campo más de esta lucha.

El cambio de término tiene fecha si se miran las hemerotecas y también tiene responsable ideológico. Allá por los años 90, el colectivo J. Agirre, que fue la vanguardia intelectual del MLNV, planteaba la necesidad de reformular el marxismo a través de “un lenguaje nuevo” y, lo más importante, buscaba «un sujeto político acorde a nuestros días”.  No debemos olvidar que por aquellos años el Muro de Berlín acababa de caer, el movimiento obrero estaba también en crisis, al “sustituir la práctica revolucionaria de clase por el sindicalismo reformista” y todas aquellas referencias de la Europa del Este que defendían los dirigentes del MLNV como modelo se habían derrumbado. Ya no era posible la Albania del Cantábrico o un modelo como la RDA. La búsqueda de una nueva gasolina era imprescindible pues para continuar y refrescar la lucha del MLNV y “Euskal Herria” era la expresión de esta nueva fase, una renovación que pretendía apropiarse, como se han hecho con otros muchos símbolos vascos, del histórico término del País del Euskara para otros fines cuyo eje universal era una renovada lucha a escala mundial entre Pueblos y naciones contra los Estados. Así lo hace saber el colectivo J. Agirre “el Pueblo se constituye en nominación del sujeto” (Política y nacionalismo, Colectivo J. Agirre), el modelo de Europa del Este y la contradicción de la lucha social deja paso a la  nueva contradicción que convierte a los Pueblos y naciones en sujetos de la liberación nacional y social, que en Euskalerria se adapta a la confrontación entre “Euskal Herria” y España y “Euskal Herria” y Francia. El concepto Euskadi desaparece de los zutabes, de Egin y de los organismos del MLNV sin dejar rastro, para no volver más. Para que el «nuevo» abertzalismo sustituya al «viejo», el MLNV debe arrebatar el liderazgo simbólico al PNV.

Es la “Ley Nueva” (soberanía, independencia y socialismo) frente a la “Ley Vieja” (Lagi-zarra), un futurible régimen de «democracia participativa«, como el que aceptan también los firmantes de Ezker Soberanista Eraikitzen, frente a una democracia «caduca» (democracia representativa) y un modelo en la que el representado debe estar presente y ser miembro de un “movimiento popular”. La «mayoría social y sindical», calculada como suma de infinitos organismos y movimientos satélites debe primar frente a la mayoría electoral del sistema actual. Un MLNV “infinito” que, aunque no represente lo que los ciudadanos expresen en las urnas, toma el poder al ser mayor número entre los representados (los “movimientos populares”).

“Euskal Herria” es definido por Eusko Ikaskuntza como «un espacio o región cultural europea, situado a ambos lados de los Pirineos y que comprende territorios de los estados español y francés. Por lo tanto, se conoce como Euskal Herria o Vasconia al espacio en el que la cultura vasca se manifiesta en toda su dimensión». Euskaltzaindia, en su «Informe sobre la denominación Euskal Herria» dice que es «un territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas (…) el conjunto de las siete provincias o territorios, nombre no asimilable ni equivalente a cualesquiera realidades político-administrativas»

No es un capricho del MLNV pues, el vaciado del término cultural “Euskalerria”, que también aparecía en el Estatuto como Pueblo Vasco, para convertirlo en un sujeto activo que sólo ellos afirman representar: «Euskal Herria askatu», «utzi bakean euskal herria», «euskal herrian borrokan», «euskal herria errebelde»… La lucha por controlar los conceptos que sobrevuelan las cabezas de los ciudadanos vascos es la batalla para poder influir en su formación ideológica de una manera indirecta. Porque hay realidades que crean conceptos, pero también hay conceptos que pueden crear realidades. El conflicto con el nombre de la selección de fútbol no es más que otra ramificación de la lucha que el MLNV mantiene con el nacionalismo jelkide en los ámbitos simbólicos, un debate que hace años resultaría ridículo, pero que hoy en día nos trae muchos quebraderos de cabeza a causa de que no hemos sabido transmitir al Pueblo vasco lo que llevamos en el corazón: Euzkadi. Quizá sea hora de explicar qué significan ambos términos y sus matices. Antes de que sea tarde o nos habrán ganado esta batalla.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

54 comentarios en «Euskal Herria o el sujeto revolucionario vasco»

  1. Osea iNTXAURRAGA esto va por ti y por IGO y por LIZARI, y todos los que estan a gusto en España.

    Mira mis antepasados todos euskaldunak hablaban de EUSKALERRIA y EUZKADI les soñaba a chino.

    Euskalherria es un termino que UNE desde un neocarlista de UPN hasta un boltxebike de HB, en cambio EUZKADI, separa y PUEDE LELGAR A ENFRENTAR.

    Por eso el PNV, que es un partido muy PRAGMATICO acepta los DOS TERMINOS.

    Por otra parte EUSKALERRIA es dentro de España, ejemplo,IPARRAGIRRE, en cambio Euskadi, no es lo, mismo para el partido socialista de EUSKADI, que para uno de HBAT, por ponerte un ejemplo.

    Ademas para unos EUZKADI, no es lo mismo que EUSKADI.

    Yo me quedo con Euskalherria y acepto Euskadi con s y con z, por que Euskalherria es mas antiguo, mas autentico, mas nuestro, mas de mis antepasados.

    Ves IGO, esto es democracia.

  2. Interesante.Considerando el concepto de Pueblo Vasco como mero folklorismo cultural (SUJETO PASIVO) y no como SUJETO ACTIVO (cuya representatividad,dices,se adjudica el MLNV,en su papel de «desplazador del PNV»)claro que la cosa quedaría en una guerrilla de CONCEPTOS y MATICES. Euzkadi,Euskadi,Euskalerria,Euskal Herria serían términos gramaticales de un sujeto pasivo con mucho PASADO pero poco FUTURO. ¿No va siendo ya hora (puestos a desplazar lo que cada quien considere ha de ser desplazado-sin entrar aquí en profundidades-) de que pasemos a ser SUJETO ACTIVO, definiendo con claridad al enemigo y la batalla a ganar; que no creo sea de conceptos culturales sino de realidades políticas ? Quizás así pasaríamos a ser TODOS (no solo el MLNV) SUJETO ACTIVO y no serían necesarios «desplazamientos» de ningún tipo.(Digo bien DE NINGUN TIPO,para que no entremos en berenjenales de otro tono).Si ya va siendo hora de explicación,tu Post a mi me vale como tal.No creo que los jugadores de futbol,en el tema de la Selección,actuaran como agentes del MLNV ni nada parecido…pero en fin,son opiniones.

  3. En este mundo mundial Flacuchi las casualidades escasean y cuando el MLNV mete una lucha sectorial en un territorio como en el de la selección de futbol y cuando todos los indicios coinciden que claro aquí hay una lucha con dos bandos y el MLNV reivindica Euskal Herria frente a Euskadi que reivindica el PNvd que tu digas que no crees que sean agentes del MLNV pues me da que pensar que lo son por que es que claro las posturas están claras.
    Es que no veo que te pronuncies Flacuchi de la evidencia que trae Inchaurraga de que el nombre «Euskadi» desaparece de las publicaciones del MLNV para ser sustituido por el de Euskal Herria.
    Es que claro Flacuchi no quieres ver que hay una lucha entre los dos términos por que el MLNV lo quiere y quiere sustituir al PNV, vaciando de contenido los conceptos nacionalistas o mismamente sacándose de la manga a una Euskal Herria que lucha contra una Euskadi lo que es una aberración y demostración de que el MLNV usa la cuestión nacional pero lucha contra el nacionalismo.

  4. Y los que votaron para que salieran las propuestas de ibarretxe y el mismo elegido lehendakari, eran tambien ajentes del MVLN?.

    No dijo tambien Ibarrtxe que este PARLAMENTO no es democratico, este recogido en acta, porque faltaba HB, entonces que pasa, tambien es ajente deL MVLN.

    Otra teoría es que esas abstenciones de hb, que propiciaban la aprobacion del PLAN DE IABRRTEXE y su KOSULTA, era UN DARDO ENVENENADO, una trampa del MVLN?.

    Entonces, konparaziyo batea, me pregunto, si te parece, y las abstenciones que POSIBILITARON la eleccion de IBARRTEXE,como lehendakari, por dos veces, BI ALDIZ ALEGIYA, tambien eran VOTOS TRAMPA?

    Con cuanta lijereza se habla en este blog, en algunas ocasiones.

    IGO, el que dice KAÑA A ESPAÑA es tambien ajente?

  5. IGO, tu ke eres tan listo en tu multiples facetas nominales de intervencion en este blog, pienso que de tanto cambiar los nik, ya no sabes ni quien eres realmengte pero, una pregunta tu que eres tan lixto, IBARRETXE, que le dio a cambio a HB, por las abstenciones.?, yo digo hb, tu ajentes del MVLN., CONTESTA por fa.

  6. No le dio «na d na». Los k negociaron el asunto kon Batasuna fueron Arzalluz y Egibar, k se kompremetieron a 1 pakto d legislatura en Lizarra. Ibarretxe, kuando tuvo el timon, dijo klaramente en las elekciones k no se apoyaria ni direkta ni indirektamente xa gobernar kon HB y los sociatas y los peperos se hartaron d votar kon HB xa joder a Ibarretxe en toda la legislatura. A Ibarretxe se le puede llamar «optimista» xk pensaba k su konsulta iba a traer la paz, xo eso d echar mierda sobre juanjo x el pakto kon HB, ni hablar. Vete a komentarselo al aitite y al mantzanilo k son los k lo kocinaron y se lo impusieron al nuevo lenda.

  7. Xa ser sujeto aktivo hay k tener mayoria elektoral, kosa k a nivel d 7 territorios ni se atisba. Asi k menos pajas mentales y + trabajar lo real. Lo primero es rekuperar las instituciones xa retomar el liderazgo. Si hace falta mayoria absoluta xa eso, pues habra k hacerlo.

  8. Igomendi: ¿Y tu crees que lo de «menos pajas mentales y más trabajar lo real para retomar el liderazgo» consiste en calificar en tono despreciativo de «aitite»y «manzanillo»a unos y de otras lindezas a otros sin los que el «recuperar las instituciones» es más que imposible ? Ibarretxe se dió cuenta (creo que ya tarde) de que sería el «cabeza de turco inevitable» de la «nueva ola transversalista».No le creo incapaz de darse cuenta de que le estaban «haciendo la cama» en casa, pero al menos tuvo la gallardía de asumir el fracaso del Plan en Madrid en su propia cabeza.El «apoyo» que tuvo de muchos de los hoy máximos dirigentes de su partido (incluídos desprecios manifiestos),es de auténtica vergüenza ajena.Así que eso:ADELANTE CON LOS FAROLES y a seguir «HACIENDO AMIGOS».

  9. Nere uste apalean, EAJ eta Ezker Abertzalea eraikuntza nazionalean, ados jartzen ez diren bitartean, ez dugu independentziarik lortuko. Historikoki, EAJ eta ENAMen arteko lehia edo konpetentzia, abertzaletasunaren hegemonia lortzeko, ez dauka zentzurik.

  10. Porque no bajamos a la realidad. ¿de verdad cree alguno que la independencia es un objetivo realista? Aunque se unieran todos los partidos abertzales, cosa que es imposible, la independencia no dejaría de ser un cuento de hadas con el que se hace soñar a la juventud y nada más.
    En cuanto a que éuskalherria une, y euskadi separa, es otra tontería. Pues euskal herria une en cuanto se considera como algo cultural, y euskadi separa en cuanto supone un ente político. Pero si a euskalherria lo consideramos como ente político, crea la misma división que euskadi.

  11. Ibarretxe se dio kuenta de k en las ultimas elekciones no habia k hablar de la frakasada konsulta sino d ekonomia y de ligar siempre autogobierno kon bienestar. x eso no menciono la konsulta xa nada y repitio 1 y otra vez k keria + autogobierno xa vivir mejor. Lo k nos keda d Ibarretxe no es su estatuto (k es bueno) ni su konsulta (k no va a ir a ning1 lado), sino su gestion d + bienestar y + autogobierno.

    El aitite y el manzanillo se kreen k van a raskar votos d Batasuna, k los van a fagocitar kon 4 guiños y dando entrevistas al Gara, k ese es su kaladero y estan muy ekivoka2. Hay 1 base elektoral d izkierda abertzale amplia y su referente no es ni sera el nacionalismo historiko, sino 1 izkierda abertzale rekompuesta. Intentar aparentar ser Batasuna es d suicidas xk siempre es mejor el original k la imitacion. El nacionalismo historiko tiene otro lugar + central, k es el k le va a dar d nuevo el gobierno.

    La konsulta era 1 paja mental, si FLACO, admite la realidad, xk no ha servido xa nada y ha tenido 1 koste elektoral enorme. K habia k hacer ante la negativa española, hacer 1 sentada en la monkloa? Lo k vale es lo real, lo real es el blindaje del koncierto, la transferencia d I+D y lo si se puede, las politikas aktivas d empleo en los proximos presupuestos. El resto es humo, ese humo k lleva vendiendo Batasuna 30 años y k no ha konseguido absolutamente NADA, mientras Patxi Lopez se pasea x Ajuria Enea desmontando perfiles d euskara en las konvokatorias y destruyendo todo atisbo d lo ya konstruido.

    Hablar d independencia kuando ya kasi no hay mayoria ni xa gobernar (el PP+PSOE ya ronda el 45% de los votos d la CAPV y d Nafarroa e Iparralde mejor no hablamos) es d chiste. – hablar y + HACER. Algunos llevan 30 años konstruyendo, aunk sea despacio, mientras otros llevan 30 años hablando d independencia mientras lo real es estar jodiendo el pais a base d bombas e impuesto revolucionario. Despues d 30 años, xk no hacemos balance d kien ha konseguido +?

  12. Por cierto, no he escuchado ni leido a nadie de los «activos» (MLNV) decir ni pio por lo de la base que ETA estaba montando en Portugal ni por las informaciones que confirman que ETA sigue extorsionando. Viva «el proceso»….

  13. Mira k eres «aguafiestas» Eusebio, si ya nos ha dicho han vuelto a repetir x veinteava vez k «no hay vuelta atras», k va a kambiar la historia, k esto es la leche, k han hecho 1 «llamamiento al resto de partidos a implikarse», k ahi esta Otegi kon kon 1 mano en la rama d olivo mientras kon la otra sujeta la pipa, xo d buen rollo. Ten fe Eusebio, k Eguiguren es infalible, solo le han engañado 1s kuantas veces y las k le kedan…

  14. Por supuesto Igo que el proceso es irreversible…pero el proceso revolucionario, que los demás se impliquen y se enreden y ellos no moverse de sus panteamientos ni un solo milímetro. Y el amigo Eguiguren que siga viendo buenas voluntades en ese mundo, que le volverán a robar la cartera.

  15. Ados,Iñaki.Pero entre tu comentario y este mío ya ves como sigue estando el «patio».Así que tomando nota y sin desviarnos del camino;siempre en la misma dirección…aunque sea en paralelo(la confrontación Izquierda-Dcha. es una cuestión para tratar aparte.De ahí los caminos en paralelo).Barkatu.Mi nivel de euskera no es suficiente para escribir con corrección;y sé de unos cuantos que se echarían como buitres a la carroña,al más mínimo fallo.

  16. Bravo, Flacuchi, dando bríos a los de tu cuerda, bravo, de veras, firme frente a la tempestad, con la mirada puesta en el horizonte, no nos harán vacilar, tenemos el rumbo claro, etc, etc, etc.
    Si ya se ve Flacuchi que eres inasequible a cualquier análisis que no se corresponda con las orejeras de lo que tienes que vender.
    La cuestión de la derecha y de la izquierda tiene su miga por que claro aquí la izquierda es la excusa para dividir a la nación. Veo que pospones el debate porque claro lo que te interesa es lo de Iñaki, aunque ETA no renuncie a poner bombas hay que abrazar a Arnaldiño…

  17. Oye flaco, que aquí no se censura a nadie porque tenga tal o cual nivel de euskera, que lo importante es usarlo sin cortarse…venga hombre, complejos fuera o «pa fuera telarañas», que diría la otra.
    PD: ¿que opinan los del sujeto activo de lo de Portugal y del impuesto revolucionario? ¿es síntoma de actividad o de qué?

  18. MW:Que un discurso tan zafio e insultón como el tuyo pretendas colarlo como ANALISIS, ya hay que tener MERRIHUEVOS.¿Tu qué sabes si Iñaki es de mi cuerda o no, cuando no tengo ni idea de quien es?Ni me hace falta saberlo, porque lo único importante es lo que se dice, y no quien lo dice.Si no fuera así…TU LO TENDRIAS CRUDO.Así que date una vuelta por tu saroia y cuidadín con tus frasecitas del subconsciente…que lo de que LA IZQUIERDA DIVIDE A LA NACION ya lo tenía el «tío PACO» como 2º Mandamiento.El 1º era aquel de NO OS METAIS EN POLITICA(que ya la haré yo por vosotros)También la veía como una excusa para dividir a la nación.La suya,claro.La profundidad de tu discurso no va más allá de la de un sagento chusquero.Eres una mina para quien esté aburrido.

  19. Aquí el zafio e insultón eres tu que comparas al resto como la mierda que rebosa, con michelines, con como está el patio, convirtiéndote en una especie de Apolo de Praxiteles de la finura que no eres ni por el forro.
    Pues claro que Iñakitxo es de tu cuerda, y qué pasa? Me tomas tan tonto como para pensar que no se leer?
    La izquierda divida a la nación vasca, osease que menos intoxicación Flacuchi que en lo que eres un maestro en desviar la atención del tema. Ahí tenemos al PP y al PSOE haciendo frente común pero el MLNV plantea la izquierda soberanista. Es decir, su designio es divisionario aunque tu quieras taparlo.
    Gracias por decir que soy una mina, tu aburres a las ovejas.

  20. A mi que al Flexiguren le roben la cartera me da igual, pero que no nos la roben a nosotros de nuevo…

  21. EGI-k «Euskal Estatua eraikitzen» kanpaiña abian jarriko du, EBBren onespenarekin.

    Bihar edo etzi, Ezker abertzaleak, bere eztabaidaren ondorioak plazaratuko ditu. «Mitchell printzipioak» benetan aintzat hartzen baditu, erakunde armatuak ez dauka lekurik. Espero dezagun, hirugarren gogoeta hontan, benetan bide politikoak soilik jorratzen diren.

  22. MERRIWETHER:Supongo que al leer a Iñaki (al que llamas «Iñakitxo»),habrá quedado despejado tu duda de si eres o no eres tonto.(Yo no digo nada… porque se que nada hay más peligroso que la ignorancia).Que no sabes leer,está claro, al menos desde el Post sobre la GOSE GREBA de I.Lizarralde (en este mismo BLOG), del que aconsejo leer LOS COMENTARIOS a quienes realmente quieran conocer a «TODA LA FAMILIA»———EUSEBIO:Insistes mucho en determinados asuntos de opinión gral. del MLNV, y me extraña; pues tenía entendido que,ahora que estáis «bien homologados», RuGalcaba os pasaba TODA LA INFORMACION. Yo solo puedo dar mi opinión particular (y lo hago), pero con la ventaja de que a distancia no funcionan BOLSAS ni BAÑERAS.Así que no insistas en tu interrogatorio.Presionad un poquito mas a Ares para que suete prenda. Y a propósito de CARTERAS ROBADAS, creo que quien mejor informado está de la cuestión es el actual Gobierno Vasco. Bien informados os dejo…¡¡¡ Para que luego me llaméis «Apolo de Plaxiteles»,que debo reconocer me ha alegrado el fin de semana !!!.

  23. Mira, Flacuchi, es que eres tan tortuoso y claro es que siempre dejas un mocordo a desmano que es un poco como la marca de tu estilo.
    Yo es que flipo de tu capacidad ecuménica para soltar insidias y no mentar un sólo razonamiento, mucho rubalcaba, mucha información bolsas y bañeras pero claro también ausencia de los tíos a los que los tuyos descerrajan la cabeza o secuestran, por ejemplo el bueno de Otegi, el secuestrador de Abaitua.
    Y además con tu paupérrimo nivel de euskera (que ni te atreves a exhibir) te atraves a dar lecciones de abertzalismo. Vamos, Flacuchi, más estudiar nuestra lengua nacional y menos dar lecciones de papiroflexia.

  24. MW:¡¡¡Cómo entras al toro!!! Es que no aciertas una.Si consideras EL NIVEL de euskera como expresión SUPREMA de ABERTZALISMO (por fin ya vas declarando tu ideología) tu IDOLO es,sin duda, Joseba Arregi (¡¡¡qué menos!!!).El euskera es importantísimo…pero NO SU NIVEL de escritura.Si así fuera estaríamos borrando del mapa (como tu con tu ideología pretendes) a una gran parte de euskalzales que, aún hablándolo corrientemente, son incapaces de escribirlo PORQUE NO TUVIERON OPORTUNIDAD DE ESTUDIARLO gramaticalmente(Aunque quizás se jugaron el pellejo hace años para que tu lo pudieras hacer y al leerte se estarán arrepintiendo).¡¡¡Así que menos facherío!!!. Y ya para tu «papiroflexia»(Léase tu RECURRENTE BLOC DE NOTAS): Otegi,de 6 años cumplió solo 3 por el asunto de Abaitua, con el que sigues obsesionado.Imagina el grado de implicación que le adjudicaron en el asunto. Menos mal que ya bajaste del burro con el de Ruperez,del que fue absuelto….y eso conociendo la insistencia de los de «tu cuerda». Bueno Kolegi: cada vez vas hundiéndote más…y como no venga SORKUNDE a echarte un cable, vas de culo y sin frenos.Y para terminar por hoy, porque voy a darme un chapuzón a la playa (¡¡¡Txintxate,que tu no puedes!!!) te diré que yo nunca he ni siquiera soñado en dar lecciones de abertzalismo (soy muy humilde y no podría), pero tu sí que parece que tienes que demostrar algo a alguien y las ganas te pierden.MORALEJA:Para cuando tu vayas (sea donde sea) yo ya he ido y vuelto 3 veces.Y si te aburro,ya sabes…a la saroia.

  25. Arregi es un traidor, pero tiene una ventaja respecto a gente como tu que se les llena la boca con la palabra abertzalismos que sabe euskara y sabe escribirlo. Eso es un bien objetivo para Euskadi, mientras que los «abertzales» que denigran a los verdaderos abertzales y euskaldunes, pues son simplemente una peste, más perjudiciales que los propios españolazos.
    Si sigo obsesionado por que claro es que tu niegas lo que hizo aunque ahora nos digas claramente que cumplió condena. Por el secuestor de una persona, un acto quizá para tí noble, para mí digno de una sabandija.
    Te vas a dar un chapuzón a la playa y claro estoy seguro que los peces van a salir volando. Tu eres muy humilde y me dices que para cuando yo voy tu vienes 3 veces. Es que tu lo que eres es un espabilado, un tío muy vivo. Eso sí de euskara ni puta idea, y dando lecciones de abertzale. Ay, el doctor Freud se forraría contigo.

  26. Osea y vosotros los dos os decis abertzales, vamos hombre?.

    Y ENCIMA OS LA NAGAREIS UNO A OTRO, es que vais a dejar Euskalherria hecha unos zorros.

  27. Flaco, me da que lo que andas fumando no te sienta demasiado bien. Te vuelvo a repetir la pregunta ¿qué opinan los del sujeto activo respecto al impuesto revolucionario, la furgoneta de portugal y, por ejemplo, lo del tipejo detenido hace pocas horas? ¿son activos para la paz? ¿son activos para la democracia? ¿es compatible el proceso político con acciones de guerra?
    PD: a por setas o a por rolex, flacucci.

  28. Euskalarranobegi:Aunque yo (lo sea o no…que eso es cosa mía y no tengo por qué publicarlo) jamás he sacado ninguna TXAPA de ABERTZALE A PASEAR, ni en este Blog ni en ningún otro.A pesar de todo llevas razón, sobretodo viendo como intentan meter baza los carroñeros de turno.Por otra parte,o los dueños del Blog empiezan a tomar medidas o,en lo que a mi respecta,los mismos temas y quienes los postean los tengo en GOIZ-ARGI y sin tener que aguantar a los fachas más peligrosos (los que ni siquiera saben que lo son).Como dudo de que nadie tome medida alguna…me rindo.Y vosotros podéis seguir aceptando MWyCIA como animales de compañía.

  29. Merrywether, haz el favor de no llamar traidor a Joseba Arregi. El escribir lo que piensa le ha costado llevar un par de escoltas desde hace unos cuantos años. Creo que el discrepar y pensar de forma independiente, o ir por libre, es perfectamente democrático y legítimo. También darse de baja de un partido político al que perteneces desde hace muchos años, si observas que ya no te identificas con él.

  30. Veo Flacuchi que has llegao al grado de aportación cero. Ya sólo te quedan los insultos y demás descalificaciones que siempre caracterizan tu discurso siempre perdonavidas.
    Yo es que los abertzaloides que no saben ni papa de euskara me parecéis una raza detestable, sobre todo por que tenéis que justificar vuestro desconocimiento de la cultura y la lengua vasca con loas a Otegi y los de su cuerda.

  31. Arregi es un traidor lo mires por donde le mires. Que sea objetivo de ETA no quita que lo sea. Que un tío que hasta antesdeayer era nacionalista ahora sea la cresta de la ola antinacionalista y antiPNV es sangrante para todos menos para tí para el cual la política es decir donde digo digo digo diego.

  32. MW: O estás como una regadera o lo que has dicho de los que no saben euskera (que a mi ni fu ni fa, puesto yo sé lo que sé y,POCO O MUCHO, no se lo voy a contar a un ya FASCISTA DECLARADO como tu)debería ser suficiente para que te mandaran a la mierda todos los que escriben aquí en castellano y que seguro que muchos de ellos son auténticos abertzales y no «abertzaloides de una RAZA detestable».Con la limitación neuronal que demuestras…que además seas RACISTA…hay que echarle morro !!! Y no te molestes en «aclarar nada más».Lo que has dicho te coloca en el aspecto más negro de un sector del nacionalismo vasco que había costado muchos años hacer olvidar, entendiéndolo como producto de aquellos tiempos en los que el concepto de RAZA era manejado en todos los sectores científicos y políticos(y por lo que era un tanto injusto adjudicárselo en exclusiva a Sabino Arana).Ya creo que ni siquiera sirves como animal de compañía.

  33. «los abertzaloides que no saben ni papa de euskara me parecéis una raza detestable».

    Es lo que he dicho. No lo que tu dices:

    «has dicho de los que no saben euskera (que a mi ni fu ni fa, puesto yo sé lo que sé y,POCO O MUCHO, no se lo voy a contar a un ya FASCISTA DECLARADO como tu)debería ser suficiente para que te mandaran a la mierda todos los que escriben aquí en castellano».

    La mayoría de los que aquí escriben no son abertzaloides como tu. Me refería a tí. Por cierto, sigues insultando más que escribes. En fin, el baño te sentó mal. Toma tila.

  34. Puff, como huele otra vez en éste post. Resulta que va Jon Inchaurraga y magistralmente pone en evidencia el fenómeno del uso que los ezkerti le dan a Euskal Herria y algunos le atacan, incluso sabiendo que lo que expone Jon obedece a la realidad.
    Como será el acierto de lo que dice Jon en cuanto a la capacidad de influir en las masas que hasta mi amiga Ana Urrutia con la meteorología y demás periodistas de EiTB con toda naturalidad emplean esa terminología.
    Hay muchos escritos denunciando ésta nueva trampa, engaño del MLNV, por parte de gente como Itsauz, EUSKOBAROMETER en el blog de Urkullu, otros tambien en los blog de Erkoreka y Anasagasti.
    El problema, una vez mas no radica que en la terminología sino en el uso denigrangte, manipulador, engañoso de ello hacen los dicgtadores del MLNV.
    Les sirve de plataforma para ningunear la capacidad de autodeterminarse a los estados vascos de Iparralde así como a Navarra.

    hamaikatimo,
    Llama la atención que te moleste que merrywether diga que Joseba Arregui es un traidor. Pues hijo mío, es lo mas suave que se le puede llamar a esa sin vergüenza, que ha vendido su pasado por un plato de lentejas podridas. Claro que no es el único. A mi lo de traidor me resulta demasiado generoso. Es un CRETINO.

    Euskalarrano,

    Por favor, deja de decir las mismas chorradas de siempre y de faltar el respeto a la gente que está intentando construir en éste blog.

    Empieza a argumentar de verdad y se te tendrá en cuenta, por lo contrario te seguirás descalificando.

    A ya sé, no me lo digas, te meterás conmigo por comulgar con que Arregui es además de un traidor, yo añado que es un CRETINO y que eso es faltar el respeto. Que va hasta donde yo se de eso nada. Solamente se le puede llamar un traidor o un cretino a quien a demostrado serlo. Se ha vendido a lo mas apestoso que hay en los poderes fácticos españoles participando muchas mañanas en la radio RNE, el muy cabrón.

    Que Dios me perdone, a mis 86 años y diciendo esas barbaridades. En fin ya no se ni lo que digo.

    bona sera !

  35. Contrariamente a la NO SOY FLACO,aunque me conviniera dejárselo creer al .Dudaba Flaco del espíritu de este blog.Es decir de la diferencia que podía haber entre EA y H.1,y le dije que se lo iba a demostrar con la técnica del RASQUE y GANE, que nunca falla.Así que manos a la obra desde su mismo ordenador.Y desde el post de la GOSE GREBA(I.Lizarralde)a este de J.Inchaurraga,interviniendo solo en los escritos en castellano(por respeto al euskera,al no dominarlo en la escritura)hemos alternado entradas procurando que no se notara la dualidad.ROTUNDO EXITO.Si alguno no se ha enterado todavía,nosotros sí.Y por si hubiera alguna duda,la traca final de MW zanja la duda de Flaco sobre la diferencia entre EA y H.1–No insistiré en ello porque,estoy bastante de acuerdo con lo dicho por Euskalarranobegi y no pensaba que Flaco iba a llegar a este nivel.En fin,le he dicho todo lo que tenía que decirle por mi parte,incluída una autocrítica mía,por ser el de la idea del RASKEyGANE,y aquí hago lo mismo.Sin más.

  36. El comentario anterior que marca Anónimo iba con mi Nombre:»GALLIR».Pero algo he hecho mal o ha fallado.Además la frase inicial debiera ser «Contrariamente a la creencia popular NO SOY FLACO,aunque me conviniera dejárselo creer al Rastreador de IPs (El resto tal cual) .Quizás se deba a que en vez de en comillas lo enmarqué en corchetes,que no los admite el sistema.En fin,aclarado y disculpas.

  37. Sorku, El termino Euskalherria es mutxo mas antiguo que Euzkadi.

    Todos tenemos derecho a usar el termino Euskalherria y Euskadi tambien.

    Si nos gusta mas Euskalhderria, Vd, no tiene nada que objetar, no tiene derecho a insultar, y menos por ese motivo.

    Si hb, quiere usar Euskalherria tiene todo su derecho, porque el termino es LEGAL, lease nuestro estatuto que tanto costo consensuar.

    A Arregi tambien le llamaban traidor, cuando dejo el pnv, para irse con Garaiko.Priemro los del pnv, y despues los de EA, y ahora Vd, que gracia.

    Creo que vd esta deseando un pacto pnv psoe.

  38. Es que ARREGI ha tenido una EVOLUCION en su pensamiento, no olviden que fue protavoz del gobiero pnv-psoe, cuaaando los GARAIKOBOIS, llamaban TRAIDOR al pnv, POR BAJARSE LOS PANTALONES con el PSOE.

    El mismo IMAZ, del gobierno de IBARRTXE, ha tenido ultimamente otra EVOLUCION, que le lleva hacia…….

    Si EVOLUCIONAR, es un TRAICION, que me diran VDS, de los EXJELKIDES del pnv.

    Acaso no quieren Vds, que EVOLUCIONEN, hacia el PARLAMENTO, JOSUTERNERA Y ARNALDO OTEGI, o quieren VDS, que sigan defendiendo la violencia.

  39. Es que ARREGI ha tenido una EVOLUCION en su pensamiento, no olviden que fue protavoz del gobiero pnv-psoe, cuaaando los GARAIKOBOIS, llamaban TRAIDOR al pnv, POR BAJARSE LOS PANTALONES con el PSOE.

    El mismo IMAZ, del gobierno de IBARRTXE, ha tenido ultimamente otra EVOLUCION, que le lleva hacia…….

    Si EVOLUCIONAR, es un TRAICION, que me diran VDS, de los EXJELKIDES del pnv.

    Acaso no quieren Vds, que EVOLUCIONEN, hacia el PARLAMENTO, JOSUTERNERA Y ARNALDO OTEGI, o quieren VDS, que sigan defendiendo la violencia.

  40. Euskalarranobegi,

    Ahora resulta que encima eres visionario y sugieres que yo quiero un pacto pnv y psoe.

    Mira mi chico te estás columpiando de pleno. A mi los pactos, la verdad es que me importan una mierda por principio.

    Lo que vengo a denunciar aqui y me gustaría que los lectores lo tuvieran claro (salvo tu y tu primo euskalarrano) es y lo repito, NO HAY PROBLEMA EN EMPLEAR LA EXPRESION EUSKAL HERRIA O ESKUAL HERRIA como se dice en Iparralde.

    Se ha escirto infinidad de veces en éste y otros blogs por parte de distintos partícipes como itsauz, EUSKOBAROMETER, Joseba, etc. que el quid de la cuestión es la INTENCIONALIDAD que se esconde detras del uso REVOLUCIONARIO del Euskera, la Ikurriña (que envuelve la hoz y el martillo), la libertad, la autodeterminación y la expresión EUSKAL HERRIA.

    A nadie se le escapa que es una terminología de muchos siglos, impecablemente correcta, lingúisticamente, culturalmente, y clarificador de las zonas de habla vasca de gente vasca, con costumbres identitarias muy claras y de calado.

    El problema como bien sabes (no seas cínico) es el uso que el MLNV una vez mas usando el ENGAÑO (dialéctica) eleva dicha terminológia al nivel de SUJETO POLÍTICO necesario para oxigenar expresiones cansinas, hay que estar renovando e innovando como bien se ha hecho con el recomienzo del marxismo que lo que persigue es CAMBIAR PARA NO CAMBIAR. ¿Me sigues hasta aqui? Seguro que si.

    Los internacionalistas, canallas que lideran la IZQUIERDA RADICAL (por supuesto ELA, LAB Y ARALAR incluídos y parece que EA tambien) siguiendo a rajatabla las consignas de BIETAN JARRAI saben que tienen mucha mas capacidad de arrastrar a las masas hacía su proyecto totalitario social fascista, que si siguen con expresiónes como Euzkadi (que se cargaron hace varias décadas por tratarse de un concepto Sabiniano, BURGUES), y ahora tambien han abandonado la expresión Euskadi, por entender que ha perdido fuelle que no tiene la capacidad de acumular fuerzas, aglutinando a las masas bajo una expresión aparentemente inofensiva. ¿Me sigues? Claro que si, ya se que me sigues desde el momento que estas al servicio del MLNV.

    Por cieto de paso por si no lo sabes la expresión ZAZPIAK BAT, no va conmigo, no comulgo con ella.

    Seis eran los estados vascos como bien nos lo certifica, hasta hoy, el escudo donde, salvo que esté perdiendo la vista (normal con 86 años): Araba, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa.
    La organización social y política de los vascos fue determinada por su PROPIAS LEYES, hechas por ellos mismos para sí mismos, sin ingerencia de ningún poder extraño.
    No todos los vascos se regían por las mismas leyes; aunque sí por muy parecidas (FUEROS).
    Hay que explicar a la gente que Benabarra era la sexta merindad de las que componían el antiguo Reino de Navarra.
    Los vascos jamás renunciaron de buen grado, a su innata soberanía. Nuestro pueblo perdió la facultad de gobernarse a sí mismo (Burujabetza) en el caso de Laburdi y Zuberoa en 1789 en el caso de los estados de hegoalde, en 1939.

    No te preocupes, mientras haya gente que tenga descubierta la trama de las artes maoístas, utilizadas con destreza por el MLNV y que seamos capaces de ir enseñando a la gente la verdad, el pueblo vasco no sucumbirá a la macabra dictadura que estais desarrollando.

    Lograremos que vuelvan a reunirse las Cortes de Navarra, las Juntas Generales de Gernika, las Hermandades de Araba, las Juntas o Asambleas de Gipuzkoa, y los Biltzar de Zuberoa y Laburdi, investidas todas de la facultad soberana de dictar sus leyes, sin intromisión ni de los poderes fácticos jacobinos franco-españoles ni de los social fascistas del otro extremo, los maoístas del MLNV empeñados también en destruir la nación vasca.

    Debemos preconizar la unión voluntaria y solidaria de los seis estados en una federación / confederación libre, a través de la práctica de BURUJABETZA.
    Debemos ESTAR y SENTIRNOS libres para de forma VOLUNTARIA y SOLIDARIA avanzar como estimamos adecuado, ayudando en la medida de lo posible a los pueblos, regiones, naciones vecino.

    En cualquier caso, solamente podrá haber dependencia VOLUNTARIA, jamas IMPUESTA.

    chi ve deamo adeso,

  41. ¡¡¡Aupa,Sorkunde,tu si que vales!!! A tus repetidos 86 años(suma de al menos 40+46) tu página, más que esta, es GIPUZKOA88.Aunque dominando el italiano, en la LIGA NORTE aún hacías carrera; claro que quizás te resultara un pelín suave.Lee detenidamente la declaración de principios de GIPUZKOA88…que te va a sorprender lo bien que encajas.FLACO quería meter también una cuña, pero no le he dejado.Que se aguante, por andar con las malas compañías que citas (ELA,LAB,ARALAR,EA y los de BIETAN JARRAI) arrastrando a las masas hacia su proyecto totalitario social fascista.Joder Sorku, si pillan tu discurso en La 6ª,tenemos juerga para una temporada.Tu,ni caso.¡¡¡ JO TA KE !!!.

  42. SORKUNDE, me extraña que una SABINIANA, nos de un poco de martrxa, como nos daba arzalluz, azote de los fundamentalistas, y verdaddero RENOVADOR DEL NACIONALISMO VASCO.

    GALLIR, JO TA KE IRABAZIARTE, EZ ETAK menderatu eta sutzitzeko euskaldunak, orain badakit, KATINGO hiñtzaileen laguna eta monagilloa zarela.

    Gora euskaldunak, eta gure jaungoikoa, zu inpernuko etsaiz zera, LUCIFERREK usten du, abertzale bat bihurtu dela, bainan eyakide nazkagarri bat da, eta guk mozorroa kenduko diYogu.

    Barkatu bainan askotan euskal demokristauak, EXORZISTA baten beharra izaten degu, hortarako IGO, zuek zarete behar beharrezkoak, SORKUN, zu berriz pertsonai hau zera, egurra botatzen dezuna, ez sutara, baizik gizartearen banaketari,

    Faborez, SORKUN, hartu itzazu oporrak espainian, «EGIA IKUSTEKO»,

    LIzarralde, faborez esan zazu zeozer, kristaeun alde, eta barkatu etsaien pekatuak, etajkoak, españolak KRistauak izan dira beti, moruen eta komunisten etsaiak.

  43. Euskalarrano, GALLIR eta Euskalarranobegi,

    Bai, aunitz da Sabino Aranak lortu zuen gure Herriaren alde.

    Euskal nortasuna, bertzeak bertze.

    Horrek ez du erran nahi, ehundik ehun ados izan behar garanik, haren pentsamuinakekin.

    Bertzalde, kontuan hartu beharkogenduke Sabinek duela mende bat sortu zituan nazional kezkak eta nola ez, hari esker, gaude hemen idatzen, batzuk askatasunaren alde (BURUJABETZA) eta bertze batzuk SOZIAL FASZISMOAREN alde, diktadura baten alde (Ezker Erradikala).

    Bakotxa libro da erabakitzeko zoin ideología nahiago duen.

    Nik neuk, argi daukat, askatasunaren alde nago, BURUJABETASUNAREN alde, doike.

    Ba bene questa cosa en la fenestre.

    ciao, domani di piu.

  44. Cuanta historia, cuanta división, zatituak ezer ez gera. Danok alde batera, beno, zerbait al egingo dugu. Hasta cuando tanta cháchara partidista, egoísta y sin sentido. Parkatu, bañan euskaldunei batasuna siñesten dut.
    Agur, Be happy, Jainkoa ta aingeruak, irri egiten dute.
    Por favor, basta de divisiones imbéciles.»

  45. Sorkunde:
    Guztiz ados nago zurekin gauz askotan.
    Gaur esandakoarekin ere bai:
    «Los internacionalistas, canallas que lideran la IZQUIERDA RADICAL (por supuesto ELA, LAB Y ARALAR incluídos y parece que EA tambien) siguiendo a rajatabla las consignas de BIETAN JARRAI saben que tienen mucha mas capacidad de arrastrar a las masas hacía su proyecto totalitario social fascista, …»

    Eta, Nafarroan… baita ere?

  46. ETA-NO,PROPA-NO,BUTA-NO…(pura propaganda de Comercio Electoral)…!!! a mí plin.Yo en casa uso GAS NATURAL!!!.______Con los «JELES»pasa lo mismo…!!!Que ya no se estilan!!!.Hoy lo que mola es las transversales SALES DE BAÑO MIXTAS. No arrastrarán a las masas…pero NO VEAIS COMO ABRILLANTAN LOS «MITXELINES».Y ya, definitivamente, voy a confesarme.Un par de avemarías y kitto.!!!Igual tengo suerte y no paso del purgatorio!!! HALAXEN. (El cabronazo de FLACO me dice que MUXUS).

  47. Ezker abertzaleak, bere hausnarketaren berri eman du gaur.
    Soilik bitarteko politiko eta demokratikoak erabiltzeko konpromisoa berretsi du.
    Soilik masa borroka, borroka istituzionala eta borroka ideologikoa dira Espainiako Estatua konfrontazio askera eramateko modua.

    Nere ustez, giltza erakunde armatuak dauka; bere desagerpena. Ez dugu inolako tutelaje edo abangoardiarik nahi!!

  48. Lasai,Iñaki.LA LLAVE está en manos de la I.A.,mal que les pese a todos los que a partir de ahora van a intentar boicotear todo lo que puedan : Unos poniéndolo en duda, otros intoxicando con noticias falsas,otros provocando con detenciones que no vengan a cuento,otros con su ya clásico NO ES SUFICIENTE, QUEREMOS MAS,otros sacando a pasear BARTOLINES,falsas acciones de ETA…y un sinfin de guerra sucia por parte de todos a los que la Resolución de la I.A. no les viene NADA NADA BIEN PARA SU CALCULO ELECTORAL.(Y no exclusivamente los «Romanos de Madrid»)»Nuestros Asterix y Obelix» también meterán sus buenas bazas.Siempre que sea «de carnaval a carnaval»,pues vale…que se desahoguen con Madrid.Con nosotros mejor que empiecen a hacerse a la idea de lo que viene.(Y ya yo también voy a confesarme como GALLIR, pero aunque voy con firme propósito de enmienda,no creo que me libre del infierno.Si andan por allí todos los que yo creo…menudas juergas vamos a montar).Largo y duro será aún el camino, pero el él estamos.

  49. Tu si que sabes chapear y además eres hermafrodita, Flako. Gracias por tan interesante link. Eres tan servicial.

  50. Patxi Zabaletak balorazio baikorra egin du Ezker abertzalearen hausnarketaz. Zabaletaren iritziz, pauso handia eta garrantzitsua da. Aralarren tesietara hurbildu da ezker abertzalea.
    Badirudi, denborak arrazoia eman diola Aralarri.

  51. Beste Jeltzale naparra ,

    Ene iritzia, Zorigaitzez, Nafarroan ere.

    Zoin da tresna nagusia? NaBai.

    Zoin da lokomotora edo buruzagia?, Ezker Abertzeleen estrategia gainditzeko?, Aralar, doike.

    EAJ eta EA, ba txontxongilloak.

    NaBaien elburu nagusia Nafarrorako da «polo soberanista nafartarra», lortzea.

    Desastre itzela.

    Ba bene cuesta cosa.

  52. Sorkunde:
    Guztiz adoz nago zurekin
    Aralarren helburu nagusia hasieran “polo soberanista nafartarra” lortzea da -Na-bairen bidez-, gero Euzkadi osoan zabaltzeko.
    Eta EAJ, EA ta Hamaikabat, txontxongilloak eta «tontos útiles» bertzerik ez, Nafarroan.
    Aspaldidanik blog honetan Mandura’k erakutsi eta salatu du Aralarren estrategia hau, eta JELtzaleen paper parregarrria.
    Baina, dirudienez, Nabai zer den erraitea ez omen dago ongikusia. Eta guztiok «nabaitzaleak» izan behar, derrigorrez. Nahiz eta jarrera honek amildegira eraman.
    Mirando desde el gallico’k ere ekarri digu Aralarren azken proposamenak eta Nafarroan zer ari den gertatzen.
    Itsauz’ek eta bertze batzu ere salatu dute Aralarren asmoak.
    Oraingo galdera betikoa da:
    EAJ’k zerbait eginen al du? Aterako al du Alderdiak EAJ-Nafarroa Na-bai’tik?
    Sortu berri den Hamaika-bat izanen al da bertze «txontxongillo» MLNV’ren (Aralar’en) eskuetan? (JM Aierdi’k erranen digu)
    (EA, alderdi betzala utziko dugu. Baina ezagutzen ditudan hainbat eta hainbat EAkide eta EAtzale naparrei galdera bera luzatzen diet.)
    Sortu eta indartuko al dugu benetako Alderdi JELtzale bat Nafarroan?
    Aurkeztuko al diogu nafar gizarteari aukera politiko JELtzale bat (benetan JELtzale bat)?
    Edo beti komplexuz egonen al gara?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *