Azala / Portada » Eztabaida / Debate: EAren estatutu berriak / Nuevos estatutos de EA

Eztabaida / Debate: EAren estatutu berriak / Nuevos estatutos de EA

Aberriberri

Gaurko egunkarietan jakin dugunez,EAren estatutu berrien proiektuak hainbat berrikuntza ditu. Adibidez, presidentearen kargua kentzea, herrialdeetako exekutibak desagertaraztea eta koordinazio organuekin ordezkatzea, lurralde asambladek duten zerrendak osatzeko ahalmena kentzea eta asamblada nazionalaren ahalmenak areagotzea. Zer deritzozue?

———-

En la prensa de hoy hemos tenido noticias de la nueva ponencia de estatutos de EA que contiene varias novedades. Por ejemplo, la eliminación del cargo de presidente, la desaparición de las ejecutivas regionales y su sustitución por órganos de coordinación, la eliminación de la capacidad para realizar listas a las asambleas regionales y un reforzamiento de la asamblea nacional. ¿Qué opináis?

———-

Noticias taldeko egunkariek plazaratutako laburpena / Resumen publicado por los periódicos del grupo Noticias:

  • Afiliación. [Proceso de reafiliación] Los afiliados de Eusko Alkartasuna podrán ser militantes o simpatizantes. (…) Las personas afiliadas a EA en la fecha de entrada en vigor de los presentes Estatutos podrán manifestar su voluntad de ser militantes en el plazo de dos meses.
  • Asamblea Nacional. Son facultades de la Asamblea Nacional las siguientes:
    • Requerir, aprobar o rechazar la gestión de la Ejecutiva Nacional y la Comisión Permanente y, en su caso, de cualquier cargo público del partido; (…)
    • Aprobar las listas electorales para el Parlamento Europeo, a propuesta de la Ejecutiva Nacional;
    • las listas electorales para el Congreso y Senado españoles y la Asamblea Nacional francesa, a propuesta de la Ejecutiva Nacional; las listas al Parlamento Vasco, Parlamento foral navarro y Juntas Generales, así como la designación posterior de los portavoces de EA en dichas instituciones a propuesta de la Ejecutiva Nacional oídas las Coordinadoras Territoriales de Coordinación;
    • los cabeza de lista de los ayuntamientos de las capitales, así como la posterior designación de portavoces del partido en dichas instituciones, a propuesta de la Ejecutiva Nacional, oídas las asambleas locales respectivas.
    • Aprobar a propuesta de la ejecutiva nacional, el nombramiento y ceses de los consejeros, viceconsejeros, directores, asesores o cargos asimilados de los mismos del Gobierno vasco, de Navarra, de Aquitania y de los homólogos correspondientes en las diputaciones y juntas generales.
    • Revocar los cargos públicos elegidos por cualquier órgano del partido (…).
    • Disolver, con carácter excepcional y a propuesta de la Comisión Permanente, las ejecutivas locales y/o Comisiones Territoriales de Coordinación (…).
  • Asamblea Territorial. Son funciones básicas de la Asamblea Territorial las siguientes:
    • elegir a los vocales de la comisión territorial de coordinación (…);
    • impulsar la coordinación y vertebración territorial (…);
    • proponer a la Asamblea Nacional la adaptación de las resoluciones y acuerdos adoptados en el ámbito nacional de las especificidades territoriales;
    • proponer a la Asamblea Nacional los programas para los ámbitos electorales de su competencia (…);
    • dar cumplimiento a las normas, acuerdos y directrices recibidas de los órganos superiores.
  • Comisión permanente. Se establece dentro de la estructura orgánica nacional una comisión Permanente formada por: Secretaría General, Secretaría de Organización, Finanzas y Acción Electoral, Secretaría de Política Institucional y Secretaría de Comunicación y Marketing.
  • Régimen disciplinario. Los expedientes disciplinarios serán instruidos por la Comisión Permanente y resueltos por la Ejecutiva Nacional
    • La Comisión Permanente instruye los expedientes disciplinarios, sean estos de oficio o de parte, cuya resolución queda en manos de la ejecutiva nacional.
    • De esta forma, el poder ejecutivo se convierte también en el poder judicial en primera instancia.
    • La Comisión de Garantías resolverá los recursos a las sanciones de la Ejecutiva Nacional.
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

122 comentarios en «Eztabaida / Debate: EAren estatutu berriak / Nuevos estatutos de EA»

  1. Podrian dejarse de formalismos y coronar a Garaiko como emperador con plenos poderes. Estos son mas centralistas que Rosa Diez.

  2. Esta es el final de círculo hermanéutico: EA empazó como protesta al caciquismo desideologizado de Arzallus y sus consecuencias en la vida del PNV, en tanto a 1) falta de democracia interna 2) falta de línea política frente a los españoles y al MLNV. Ahora, los mandamases de EA-oficialista, ungidos por el hisópo de ese otro cacique que se ha convertido Garaikoetxea, quieren limpiar el partido de elementos indeseables con una ponencia de estatutos que da plenos poderes a cuatro pelaos puestos ahí por la voluntad digital del golfero de pamplona.
    Todo esto es coincidente con las declaraciones de Diez Usabiaga el majete de LAB de que EA le parece guay sólo que soltando lastre. Los mandamases de la EA-oficial se apresuran a cumplir las consignas de uno de los jefes del mLNV pues se pirran por compartir manifa y foto con la gentuza del MLNV.
    EA surgió en defensa de lo ético y lo político- nacionalista. Ahora, tras una serie de toñas electorales, buscando la salvación por medios milagrosos y haciendo gala de un acomplejamiento y una holgura ideológica digna de una mezcla de La Tonta del Bote y Antoñita la Fantástica, EA oficial quiere llevar el proyecto al pudridero de los gurpúsculos escindidos del PNV que fueron a morir y a ser enterrados en la izquierda radical, donde harán de florero y bailarán al son que marquen Otegi y cia. En fin, es muy lamentable.

  3. Komo kieren parecerse al MLNV han kerido pasarse al «centralismo demokratiko», xo en version veraneo zarauztarra:

    1) Garaiko pone y kita titeres en la asamblea nacional
    2) La asamblea nacional manda sobre todo y todos
    3) Konklusion: Garaiko establece el centralismo (centrado en el) demokratiko (las decisiones se toman x mayoria y solo vota el)

    La perfekcion d 1 reloj suizo.

  4. Leches, Igo, me has pisau lo del centralismo democrático…pero es que es lo que es.

  5. La deriva de EA hacia el lado oscuro no tiene solución, pero eso no obliga a sus afiliados y simpatizantes a seguirle al precipicio por muchos años que lleven en el partido.
    Respecto al Lehendakari Garaikoetxea lleva camino de convertirse en el nuevo Telesforo Monzon de la Izquierda Radical, que pena.

  6. Yo todavia no entiendo el afan de suicidio d EA. Xo si la direkcion kiere irse al MLNV, alla ellos, estan los militantes y los votantes, k ya veremos a donde van.

  7. Division inminente? La division viene de lejos. Hace muchos anos que en EA hay dos partidos: uno con el rumbo claro y otro como naufrago a la deriva.

    Y, aunque la pregunta se refiera a los Estatutos, el verdadero problema de EA no es ese, es politico.

  8. Pues no se que quieres que te diga EA aurrera?!!! Estoy de acuerdo al 100% con lo que apuntas en tu comentario. Pero para mi si que estos estatutos son la constatación de un fracaso. Si un partido que se define demócrata necesita dotarse de unos estatuto más propios del partido comunista de albania (politburó incluido), es que algo no mfunciona bien.

    El politburó se convierte en instructor y juez en primera instancia. El Sec.Gral puede disponer como quiera del PATRIMONIO!!! Contratar libremente….
    es que vamos a ver, es que estos estatutos convierten a Auschwitz en un centro vacacional, y al PP en un partido democrático…

  9. La cuestión es ahora que?

    ¿Se produce una escisión, se crea un nuevo partido, se buscan la vida cada una de esos que tiene un puesto politico y hacen de paracaidistas en el PNV?

    el paracaidismo es lo peor. no l acepto. además tal y como está el PNV en gipuzkoa sería un error.

    Hay que reconstituirse en gipuzkoa como un partido de unas señas de identidad claras que apunte hacia lo que el PNVha sido hasta la llegudad de los las derivas de los Arzallus y Egibar, y seguir aglutinando a la militancia que ha aglutinado hasta ahora. Egibar sigue siendo el que es aunque cambie el discurso y sus pintas, y no hay cambio del PNV en gipuzkoa minetras siga Egibar y sus secuaces, luego EA tiene vía libre para reclamar el lugar del Histórico Nacionslismo Democrático Institucional porque en Gipuzkoa Egibar impide al PNV ocupar ese lugar.

  10. La dirección de EA ha decidido crear un nuevo partido, bandonando las raices fundacionales de EA y abrazando los postulados de los componentes del Polo Soberanista. Esa «refundación» requiere de unos nuevos estatutos donde no tienen cabida los fieles a los valores fundacionales.

    La prueba de todo ello es que dos meses después del congreso hay que volver a afiliarse para ser militante de la Nueva EA, dejando definiotivamente atrás a la EA original. Una jugada casi maestra por parte de los traidores a la causa del año 1986. Y digo jugada casi maestra porque se equivocan si piensan arrastar a la inmensa mayoría de los verdaderos fundadores de EA, las bases de EA en el año 86.

  11. A ver, EA siempre ha soñado con ser HB. Es el juego estratégico que desarrolla Garaiko desde su elitista refugio andaluz. Como elitista es este sueño catolicón de atraer a la paz, la independencia… se la llama ganarse el cielo. Y la vanidad.

    *Oye, Iban, ¿por qué el PP es según tú un partido no democrático? ¿Te invitan a croquetas en el batzoki cada vez que sueltas estos eructos sociales, haces muchos amigos, te palmean la espalda…? Un poco de criterio, hombre, que no todo es utilizar la opinión para socializar.

    ¿No os aburrís de daros la razón unos a otros y que cada vez el más tonto se dedique a exagerar sus adhesiones? Es que a veces parecéis no tener límite. Si de verdad este fuera un espacio de reflexión tal vez deberíais cortaros un poco a la hora de exteriorizar muestras de adulación al Nosotros. Es que siempre hay hambrientos de palmaditas. Pero sí además ya sabéis todos que sois superhipermega nacionalistas, no queráis ser unos más y más y más y más que el de al lado. Qué, además de que con esta inercia se terminan diciendo tonterías, debe ser agotador.

  12. Igual se refiere a la dedokracia dl PP dond Aznar nombra sucesor y to2 amen. En los d+ parti2 hay + d 1 kantidato, kampaña, etc. Ahi tienes en EA en el año 98 k garaiko tuvo k dimitir, la pugna Imaz-Egibar etc.

    El PP d demokracia interna tiene lo mismo k Patxi Lopez d ekonomista.

  13. Benjamintxo, en cuestiones vanidosiales tu eres un campeón, que rivaliza con Garaiko.
    El PP es un partido ampliamente caciqueño, aparatista, sin agrupaciones locales de fuste, más bien la colección de notables socioeconómicos combinados con intelectuales rebotados de los partidos de extrema izquerda.
    Y es que eres un manta en el mundo de las ideas y nos llamas «vosotros», generalizando a saco, como corresponde a una jurisdicción mental como la tuya, ella sí incapaz de bregar con la alteridad. Dices también «con esta inercia se terminan diciendo tonterías, debe ser agotador». Lo dices por tí mismo, no, pillín? O simplemente quieres insultar al «vosotros»?

  14. No hombre, Iban. Si ya conozco los (nuestros) estatutos. Pero, yo diria que el problema de verdad es el otro: que Garaiko y Amezketa nos llevan de mamporreros de la tribu borroka.

    En otras palabras: cuando esta ilusionado y tiene fe en el discurso del partido, aunque su estructura sea burocratica o albanesa, no tiene motivo politico para irse. Si en cambio en un partido de intachable funcionamiento democratico, su objetivo, su mensaje politico es inaceptable para uno, a este no le queda motivo para continuar.

  15. Me temo que, se coincida o no con la línea que defiende EA a fecha de hoy (formación de un polo soberanista), la reforma de Estatutos tiene toda la lógica del mundo.

    Personalmente, nunca he entendido cómo EA permitía que una minoría se saltara a la torera la estrategia del partido defendiendo ideas diametralmente opuestas y con métodos sucios como continuas filtraciones a la prensa, cartas al director poniendo verde a la Dirección…

    Visto desde fuera, es un escándalo, hasta conozco gente de EA en Donostia que ha votado al PNV en las últimas porque no habían sido elegidos para las listas sus candidatos…

    Galdos y compañía son un calco del PNV en su discurso y deberían afiliarse a ese partido. Claro que en tal caso no habría poltronas para todos (el PNV sólo pagaría a los traidores principales), y el tener su txokito en EA les ha salido muy bien históricamente…

  16. Pero sí ya sabía yo que iba a salir el merry de mamporrero. Es que no hay como darle la oportunidad a un débil para que la aproveche.

    *Logikoa, extraño palabro, yo lo que nunca he entendido es cómo los apañoles dejan que la cúpula del PNV y de EA veraneen y se vayan a jubilar a sus tierras. La construcción nasional pues, la guardan para los que aquí nos quedamos, a modo de putada.

  17. Logikoa, yo lo k no entiendo es k pinta EA kon 1 diskurso k nada tiene k ver kon su historiko diskurso. En bizkaia y araba son ya testimoniales y en nafarroa fagocita2 x Aralar en NaBai.

    Lo mejor es k se keden Garaiko, Ziarreta y las kuatro emakumes enamoradas d Garaiko y k se midan elektoralment, aunk le echaran la kulpa a los giputxis komo hasta ahora.

    No es k los giputxis d EA hagan 1 diskurso dl PNV es k ya le gustaria al PNV d gipuzkoa, Markel y su machakon kompartido inklui2, tener el diskurso d EA gipuzkoa, k salvo los muebles en las ultimas forales.

    Estos estatutos son la ultima provokacion xa la escision, kon 1 reafiliax. Igual se llevan 1 sorpresa los oficialistas kuando hagan rekuento.

  18. El discurso «histórico» de EA siempre ha sido defender el salto desde el autonomismo hacia un marco diferente. Esto se intentó con Ibarretxe, quedó todo en un «amagar pero no pegar» y ahora el PNV directamente no sabe ni qué defiende, fuera de principios generales. Es un partido sin discurso.

    La línea oficial de EA apunta hacia el futuro. No sé si estarán a tiempo para salvar la nave, pero el camino que marcan es el correcto: acumulación de fuerzas desde el soberanismo sin violencia (mucha gente en Batasuna está peleando internamente por llegar a este punto, me consta) y el PNV se acabará sumando, cuando el viento sople a favor.

    Se puede compartir o no el análisis, pero hay un dato objetivo: el sector de Galdos es una rémora a estos efectos y, además, no aume las decisiones mayoritarias, que son la base de la democracia.

  19. Cuando la lógica deja tiradas a las personas, hay que salir de esa jaula o nave o polo o lo que sea. A mi tb me consta de gente de batasuna que ha rechazado en sus asambleas el recurso a la violencia, pero es que nosotros ese camino de rechazo a la violencia lo hicimos desde 1895 (por poner una fecha simbólica). No entiendo que sentimiento de inferioridad tienen los que creen que deben «acumular fuerzas soberanistas» con la izquierda radical abertzale cuando los que tienen la acumulación de votos era la coalicción EAJ-EA. Me parece muy bien que los de la izq radical abertzale se sumen a nuestras posturas democraticas y constructivas por la liberación de Euzkadi y que aporten su proyecto de libertades políticas y nacionales, ¡seguro que podríamos encontrar puntos comunes! Pero lo que no entiendo es que algunos corran como huerfanos hacia los que todavía no acaban de despegarse de las faldas del gran txerif

  20. Lógico, pues claro que es lógico. Lo que Garaikoetxea necesita para su nuevo proyecto es un club de fans, que es lo que pretende hacer con los nuevos estatutos. Garaiko, y demás séquito, sabe perfectamente que el nuevo proyecto con la actual militancia va a ser conflictiva. Por eso la Banda de los Cuatro (Comisión Permanente) va a hacer y deshacer a su antojo. Creo que con las tragaderas que tienes te irá muy bien en el nuevo proyecto. Buen viaje.

  21. Si bueno claro Logikoa que era claro que no podía durar ya la situación de división sobre todo desde que la linea oficial de EA ha llevado a este partido al desastre. Pero es que tu insistes en esa visión de pensar que EA va por el buen camino y que el PNV ya le seguirá. En fin, Logiko esa visión hace que tu comulgues con unos estatutos como estos hechos a la medida de la parana de Garaiko y de la persistencia liliputiense de su club de fans.

  22. Lo que está clarísimo es que los tiempos y las acciones de la dirección de Ea los está marcando Batasuna. La dirección de EA está llevando a sus bases a una ‘carcel política’ en la que los carceleros son ETA y Batasuna, Ternera y Otegi.

    El esquema de Garaikoetxea es el mismo de Lizarra: si dejar de matar desaparecen las diferencias entre EA y ETA. Son los medios los que diferencian a ambas organizaciones, no los fines. La cosa es que, como en Lizarra, ‘el pacto con el demonio’ es una deuda que vinculará siempre al pobre Fausto-Garaikoetxea con los caprichos del demonio, cuya renuncia al mal esta condicionada a la alineación incondicional de EA con la liga de amigos del Eje del Mal.

    Esa es la filosofía que ha movido a EA a proponer estos estatutos, redactados como no podría ser menos de acuerdo con el espíritu del ‘centralismo burocrático’ del mas puro estalinismo, ideología que inspira a Ternera y a Otegi, que tienen a su vez en sus manos la tutela del garaikomonzonismo. Pero, como en el caso de don Telesforo, Garaikoetxea se quedará sólo, con sus amigos y su torre pamplonica.

  23. Pues yo os aseguro que ni Garaiko ni su entorno directo han rascado bola en la redacción de los Estatutos. Se admiten apuestas.

  24. Seguro k no ha raskado bola. Komo kuando detuvo el dokumento kritiko kon la konsulta k preparaba la direkcion d EA despues de las elekciones y 1 llamadita d Garaiko les puso en el buen kamino. Es k este hombre lo sabe todo.

  25. Estos estatutos son reflejo cuasi psicoanalítico de las obsesiones personales de Garaiko con el sector guipuzcoano. El ideiarikpez dice lo contrario de lo que es cierto.

  26. Pues a mí me consta que ideiarikpez acierta plenamente. Estáis bastante desinformados. Ni siquiera Larreina conoció el texto hasta que fue repartido entre los miembros de la Ejecutiva.

    En el Congreso veréis -nuevamente- que la mayoría del partido está HARTO de las deslealtades de Galdos, Fisher y compañía, pero esta vez decidida a largarlos para casa, que es lo mejor que le puede pasar a EA y a Euskal Herria.

    Los Estatutos están suscitando apoyos en todos los lados, sobre todo en lo relativo a las competencias de los órganos nacionales y el régimen disciplinario.

  27. Joe Orisol,
    que pena que Koldo Amezketa, Garaiko y compañía no sean tan claros como tú. Que pena, de verdad. Yo lo que no entiendo es esa ambigüedad. Si nos quieren echar, si es lo mejor para EA, por que han esperado tanto?

  28. Orisol, Lo mejor para Euskal Herria no se lo que es, pero desde luego no la division entre los partidos abertzales. El electorado ha dejado a EA sin espacio, en el proximo congreso de EA, el ultimo en salir que apague la luz.

  29. Orisol, de modo que los estatutos se estan haciendo a espaldas de la direccion. Pues muy transparente, oye. Les diria el dandy de Iruña: «hay que echarlos a todos a patadas, preparadme algun papelajo». Y asi se hizo, amen.

  30. «En el Congreso veréis -nuevamente- que la mayoría del partido está HARTO de las deslealtades de Galdos, Fisher y compañía, pero esta vez decidida a largarlos para casa, que es lo mejor que le puede pasar a EA y a Euskal Herria.»

    Esto me rekuerda a la karta k eskribio Arzalluz a sus amigos españoles diciendoles k no se preokuparan, k pronto iba a echar a Ormaza y a los sabinianos (se ve eran muy independentistas xa 1 Arzalluz amant d la konstitucion española y celoso d sus amigos españoles) . Si al final va a resultar k Garaiko y Arzalluz no son nada diferentes.

  31. Orisol: los estatutos son proyección de una idea que Garaiko acariciaba hace tiempo y de la que ya teníamos noticias. No nos tomes el pelo.
    Habéis cerrado la tapa de vuestro ataud. Lo que tu llamas «la mayoría del partido» es la organización virtual mantenida a base de listas falseadas e infladas por parte de Larreina. No va a ser tan divertido para vosotros no tener ya ninguna victoria posible, e ir de la manita de aquellos que os van a condenar a las troneras, como son los del MLNV, para los cuales tras la purga lo que quede de EA les sirve para dar el pego de pluralidad.
    Garaiko es el responsable de estos estatutos y de la falta de coalición con el PNV y de la futura asimilación de lo poquitito que quede de EA en la izquierda radical. Os espera un viaje de la órdiga.

  32. La cuestión es mucho más sencilla.

    Que los árboles no os impidan ver el bosque: hay dos sensibilidades dentro de EA que son totalmente incompatibles.

    En EA conviven la facción más «posibilista» (por utilizar un eufemismo más o menos neutro) del nacionalismo vasco con el independentismo.

    Por eso EA está como está: es imposible tener credibilidad frente al electorado con dos mensajes totalmente diferentes.

    Lo práctico, y lo mejor para el naciononalismo vasco, es que quien pierda el Congreso se vaya para casa y deje hacer al resto.

  33. Orisol, creo que los esbirros del ziarretismo no habéis hecho bien las cuentas. No vais a sacar estos estatutos adelante aunque tengáis asegurado Donostia. Al hacer la suma de compromisarios os vais a llevar una sorpresita.

  34. Pero qué milonga es esa de «posibilitistas» vs «independentistas». Cuando los «posibilitistas» de la época republicana (los que lucharon por un «estatuto») creyeron ver la POSIBILIDAD de que Euzkadi fuese independiente se lanzaron a convencer a Ingleses y franceses de lo interesante de un Estado tapón en los pirineos entre Francia y la españa del amigo de Hitler.

  35. La división entre posibilistas y radicales es Logiko algo totalmente artificial. Aquí hay una gente que se mueve por instinto mesiánico y por abertzalismo de pandereta -que en las urnas recibe tortas hasta en el carné de identidad y que ha contribuido de forma decisiva a la elevación de un Lendakari español; y están los otros, los que se dan cuenta que el partido tendría que vivir sin las tutelas de Garaiko, el partido tendría que vivir por sí mismo, sin estar llamando al milagrito ni rezando al pancracio pamplonés.

  36. Sin olvidar la cuota que tiene EA de infiltrados del MLNV que se dedican a dar aire a Garaiko y su secta de suicidas.

  37. Arrituta nago, nola prentsaz jakin dugun batzuk larunbatean izango dela Susperturen ondorioen aurkezpena. Lotsagarria beste behin ere.
    EAJ ainbeste apoiatu eta EAtik jan nola daiteke hori? EAJ apoiatzeko afiliatu EAJn eta jan EAJren kontu. Bestalde esan, EAko afiliatu garen askok betidanik esan izan dugula Euskal Herriari dagokionez orain hartzen hari diren pausuak eta Garaikorekin ados egoteak gauz askotan, ez duela esan nahi Garaikok agintzen digunik. Ez gara umeak bakoitzak zer egin eta pentsatu behar dugun pentsatzeko.
    Bestalde, Galdosek erantzun gabe ekiditzen zuen, EAko presidentziarako aurkezteari buruz esan, adibidea eman beharko lukela talde bateratu bat lortzeko horretarako, eta guztiz aurkakoa egiten du. Eta bat egiten dut, Galdos eta konpainiak EAJri bozkatu ziotela diozuenean.

  38. Lotsagarria dena laguna auzkeztu zaigun estatuto ponentzia da eta horretaz ez duzu tutik ere esaten, estatuto hoiek defendatzea ba txit nekeza izango zaizulako.
    Garaikok erabaki ditu alderdiaren azken erabakiak eta Ziarretaren iritziaren kontra joan zen EA bakarrik hauteskundeetara, Garaikoren esanaren ondorioz.
    Galdosek EAren parte sano eta bizia lideratzen du eta zuek zulora zoazte zuen Garaiko mesias horrekin. Inoiz ez arte.

  39. En k fase d españolizacion esta EA k x tener, pronto va a tener hasta inkisicion.

  40. ¿pero qué esperais? la ponencia de Estatutos la ha elaborado una persona que siempre ha pensado más en quién sobra en EA y a quién hay que expulsar de EA que en cómo contruir el futuro de EA.

    Por otro lado, hace tiempo que Garaiko decidió cumplir con EA aquello de «la maté porque era mía». Él la creó y el decidió enterrarla. Para ello nadie mejor que la cuadrilla de TONTOS útiles que en estos momentos controla EA

  41. Según orisol «Los Estatutos están suscitando apoyos en todos los lados, sobre todo en lo relativo a las competencias de los órganos nacionales y el régimen disciplinario».

    en efecto, en los frenopáticos hacen la ola y todo

  42. Que no, que no, que será muy socorrido el argumento («Garaiko mueve los hilos», «Garaiko mueve los hilos»…) pero estáis ABSOLUTAMENTE equivocados.

    Estos Estatutos son la rebelión de las bases frente a tanta indecencia, vileza e ignominia.

    Garaiko se ha enterado cuando estaba todo cocido. Palabrita de niño Jesús.

    Por cierto, no es que la ponencia se haya elaborado al margen de la Ejecutiva, sino que ésta está en funciones.

    El poder del partido está en sus bases y, por cierto, sobrevuela el Orisol, allá por Otxandio-Aramaio, donde tiene sus raíces, preparado para aterrizar en algún lugar entre la Caristia y la Vardulia.

  43. los López de Euskadi están que se salen, el uno lehendakari y el otro autor de los estatutos de la ruptura y desaparición de EA.

    Ojo. Si el congreso empieza antes de las 11h de la mañana, se queda dormido y no va a defender la ponencia

  44. Ideiarikpez, te estás convirtiendo en un escritor muy cómico. Estos estatutos la rebelión de las bases! Vamos, una cosa hecha, al estilo del aparato oficial de EA, en secretismo, en la opaquedad más absoluta, es más, nadie sabe el nombre de quien ha hecho semejante engendro, tu lo quieres pasar por una especie de sufragio popular.
    Tu palabrita no vale un pimiento. Garaiko está ahí con poder de veto y peine y eso es así mucho más últimamente.

  45. Gauza asko esan daitezke EAko taldeen arteko harremanei buruz eta Kongresua prestatzeko egindako lanei buruz. Nik pare bat baino ez ditut aipatuko. Egia da EAren gehiengoak Polo Soberanistaren bidea babesten duela eta, ondorioz, hautu hori egiten ez dugunok ez dugula tokirik egitasmo horretan eta hobe genukeela etxera edo beste alderdi batera alde egin. Egia da, halaber, ez dela azaltzen nola heldu garen egoera honetara. EAko kide asko, gehiengoak, bere ekintzekin azaldu baitu, zuen iritzia, hots 1987ko 187.000 botoak 37.000ra murriztuz. Kide moderatuenek alderdia uztean erradikalenak baino ez dira gelditu eta horregatik dute gehiengoa. Ekainaren bukaeran gehiengo hori are nabarmenagoa izango da, baina jarraitzaleen kopurua are txikiagoa.
    Estatutuei buruz, ez dakit nola eta nork egin dituen, dakidana da, nekez kalifikatu daitezkeela demokratikotzat eta are gutxiago izan daitezkeela integraziorako tresna. Lan hori egin duenak alderditik kanpo ikusi nahi gaitu eta gehiengoa duenez ezinezkoa izango da jarrerak bateratzea. Egin diezaiogun kasu eta utzi ditzagun bakarrik. Laister ikusiko dugu noraino heltzen diren eta zer nolako tokia duten EAJ eta Aralar baztertzen dituen tuttifrutian.

  46. La verdad es que llama la atención la defensa de idearikpez y Oriosol. La propuesta de nuevos Estatutos para EA… que significa arrebatar la capacidad de decisión a las bases… es concesión a la rebelión de las propias bases (¿?).

  47. No seais agoreros, ya dice el propio Intxaurraga k el ha sido siempre d izkierdas xo k llego al PNV no sabemos x k razon sesuda. El, k es el intelektual d los abertzales d izkierda.

    Y luego tenemos a Azkarraga k xa chupar kamara nos saka 1 libro infumable y va dando entrevistas sobre Txiberta, diciendo k se perdio 1 gran oportunidad xa k le saken en 1 par d entrevistas komo el reportaje en bikini d antoñita la fantastika.

    Tambien tenemos el reinado d Ziarreta «el breve», gillotinado x el maestro de títeres y su gran estrategia dl polo soberanista.

    Y k decir del gran Rafi Erregiñe, dl polo soberanista y d izkierdas dnd los haya.

    El maestro de los titeres, k vestia chaketa inglesa a los 30 y ahora palestino a los 70. It’s fashion!

    Koño, voy a parar k empiezo a echar d menos a Errazti…

  48. Los estatutos que se proponen son similares a los del 90% de los partidos socialdemócratas del Estado y de Europa. El problema es que alguno ve peligrar su sillón, no hay más problema. Yo enmendaré alguna cosa que creo que es mejorable, pero la esencia del texto es simplemente sentido común. La pena, es que hemos tardado demasiado. El poder ahora recaera en las bases de verdad, las que trabajan, no como ahora que cuatro virreyes ponen en jaque de manera constante al 80% del partido. Aun y todo esa minoría podía haber sido más lista y honrada, llevando sus diferencias a los órganos internos, pero no, como siempre a los medios, a hacer daño. Eso es lo que les ha perdido e incluso pueblos que estaban con ellos ahora votarán con la línea oficial.

  49. «Los estatutos que se proponen son similares a los del 90% de los partidos socialdemócratas del Estado y de Europa»

    No sabia k «El estado» era el espejo dnd keria reflejarse EA.

    K yo sepa el PSOE es federal, asi k no se parece en nada a los estatutos d EA y menos en la konfekcion d listas. Igual el k + se parece a los nuevos estatutos de EA es la dedokracia dl PP.

    Klaro k igual el gran partido de masas, el partido socialdemocrata federal de kontxintxilla, tiene 1s estatutos pareci2.

  50. Esto ha dicho ETA de EA:

    “En una estrategia de unidad, esas acciones -se refiere al asesinato de Inaxio Uria y a la explosión de la sede de EITB- o algunas otras pueden generar contradicciones a quien habla mucho pero hace poco respecto a esa estrategia. Eusko Alkartasuna es el paradigma de lo que decimos. Estado Vasco arriba, confrontación democrática abajo…, pero en esa vía no demuestra, ni con la izquierda abertzale ni a solas, determinación o valentía alguna”.

    A ver si toman nota los mandamases.

  51. Los estatutos son similares a los traumas dominativos de Garaiko, que es un cacique de tomo y lomo y que como el típico gerente jubilata no cejará hasta destruir la empresa con sus caprichos políticos.
    Los estatutos están hechos en clave de lucha interna y en clave de interpretar el paupérrimo resultado de EA en esa clave. Osease que responden fulmente a la coyuntura difícil de EA, desde la prepotencia y la responsabilidad del «enemigo interno».
    Eso de decir que los pueblos que no estaban con los oficialistas se enamorarán de esta ponencia de estatutos es simplemente no tener la menor vergüenza. Pero, qué tenemos que decir de los obcecados que quieren llevar a la tumba el proyecto de EA, antes de que el partido viva independiente de las tutelas de Garaiko?
    Los oficialistas estáis cavando vuestra propia tumba y algunos lo sabéis por que lo que os pirra es haceros la foto con los de la izquierda radical, aun a costa de la destrucción del proyecto de EA.

  52. Asier: lamento decirte que no tienes ni idea sobre los estatutos de los partidos socialdemócratas del estado y Europa. Ni idea. Te reto a que pongas ejemplos prácticos.
    Estos estatutos son una bazofia que convierten al partido en un órgano estalinista que nada tiene ver con la EA inicial. Son todo, absolutamente todo lo contrario de lo que pregonaban Garaiko, Amezketa, Ibarrondo y compañía para justificar una escisión.
    Lo de que el poder recaerá ahora en las bases es la mayor tontería que se ha escrito en Aberriberri desde el inicio. Cualquiera que ha leído los estatutos sabe que no es así. No trates de engañar.
    El argumento de los cuatro virreyes es demasiado manido, no cuela. Y te recuerdo que están donde están porque han conseguido un apoyo interno y popular con sus mensajes, sus programas, sus candidaturas… muchísimo mayor que Ziarreta, Larreina y Larrazabal. Y lo mismo muchos alcaldes de otros territorios que están siendo maltratados por el aparato. Esa es la realidad.
    Sucede que algunos quieren cambiar los estatutos para, ahora que se han quedado en el puto paro, sustituir en los puestos por esa vía a los que tú denominas virreyes. O sea, que los que han asesinado a este partido, quieren autopremiarse colocándose en la Diputación de Gipuzkoa con un cambio de Estatutos. Todo ello mientras preparan una operación con la autodenominda izquierda abertzale de cara al 2001.
    En una cosa tienes razón: el poder dentro del partido del oficialismo va a crecer mucho. Pero no porque nadie se cambia de bando. No. Lo va a hacer porque el abandono de la gente va a ser exponencial. La gente está abandonando el barco durante los últimos años de manera masiva. y en Alkartetxes donde antes perdíais, por ejemplo, 37-14 ahora ganaréis 5-0. Zorionak!
    Pero cuidado, las fugas se están produciendo sobre todo en el oficialismo. Con bajas de ilustres e históricos militantes. Cada vez más. También en Gasteiz de donde yo soy, aunque Rafa el del Opus diga que se está afiliando nueva gente. Sucede que nadie quiere pelear ya. Todos se van a casa después de haber dado todo por una partido durante décadas. Se sienten triacionados.
    Qué gran victoria, Asier. En breve gestionaréis la nada. Nada de nada. Eso sí con el 100 % del apoyo.

  53. Mucho insulto, pero ningun argumento, que obsesión con vincular todas las decisiones de EA a un afán por tener no se quérelación con la extrema izquierda abertzale. Estais obsesionados , en serio, nadie niega la dificil situación y la amyor autocrítica fue la dimisión de Unai ( ya podían haber hecho otros-as lo mismo, con mayores cotas de responsabilidad). Lo que nos queda es sobrevivir como partido y hasta ahora no leo ningun argumento que niegue a estos estatutos esa posibilidad. Hacer lo que cada uno quiera es todo lo contrario a la libertad, eso si, luego nos aprovechamos de las siglas para meternos 5000 euritos todos los meses limpios al bolsillo, más viaje paqui, viaje palla, hipódromo, montecarlo, comidas y gin-tonics a granel, que lo pagamos todos. Vaya cara!!! Haceis todo lo posible para que los resultados sean malos, con la ayuda de los medios que , claro , están encantados, y cuando los resultados son malos , echais la culpa a los demás, increible

  54. Asier: dices sobre la dimisión de Unai que «ya podían haber hecho otros-as lo mismo, con mayores cotas de responsabilidad»

    ¿De qué planeta has salido? el lumbreras de Unai en poco más de un año ha perdido el 50% de los votos de EA. Nadie ha reunido tantos méritos como el, no solo para dimitir como presindete sino para no atreverse a salir de casa ni a bajar la basura.

    Pero lo culpa no es de Unai. Es como si a ti o a mí nos pone Guardiola de delanteros centro del Barça el miércoles. Haríamos un ridículo espantoso, pero no seríamos los culpables, la culpa sería del que nos ha puesto ahí y de quienes lo han apoyado. Pues aplícate el cuento, tú, el meapilas alavés, el san pancracio que huyó en su yate el 23-F y los cuatro lumbreras vizcainos que no juntan media neurona entre todos ellos (alguno se atreve a salir tartamudeando y balbuceando en la tele continuamente sin ningún rubor)

  55. El que no argumentas eres tú. Te he pedido que argumentes lo de los estatutos y nada. Porque no es verdad lo que has dicho en torno a ellos.
    Unai dimitió, es verdad, pero el resto ahí sigue, excepto Nekane y Joseba. Siguen todos los que nos han llevado a esta situación.Gente que tiene más culpa que Unai, desde luego.
    Lo de la izquierda abertzale no es obsesión, es realidad. ¿No le has leído a Sabin en el Argia? ¿Ni a Belakortu y compañía? ¿O a Arnaldo hoy en la radio? Sabes tan bien como nosotros que esa es la opción para la que se trabaja. No merece discutir, el tiempo da y quita razones.
    Por último: gano 1.800 euros al mes y nunca he sido cargo público, aunque he figurado en listas. Y no bebo alcohol.

  56. No es ninguna obsesión, son hechos, incluso declaraciones de Rafa Díez, recomendando la purga que estos estatutos quieren poner a efecto.
    Lo insultante es que pienses realmente que esa reforma le va a servir a EA para algo. Eso si que es algo que tendrías que argumentar. Que EA va a superar su bache electoral con una limpia interna y con unos estatutos de hierro. De donde te sale tanta ilusión? Y dices:

    «para meternos 5000 euritos todos los meses limpios al bolsillo, más viaje paqui, viaje palla, hipódromo, montecarlo, comidas y gin-tonics a granel, que lo pagamos todos. Vaya cara!!!»

    Estos son argumentos? Quién va al hipódromo de Montecarlo? Es que, Asier, es que tu finura brilla por su ausencia.
    Vaya cara, tu. Y claro los resultados no son producto de las decisiones desastrosas de la cúpula (por algo habrá dimitido unai) sino del enemigo interno. Os cargáis el principio de responsabilidad y queréis que los otros lo paguen por triplicado.

  57. Por cierto: eso de echar la culpa de los malos resultados siempre a los críticos de casa huele demasiado. ¿o no te das cuenta que fueron miles las personas las que dijeron que no nos ina a votar nada más anunciarse la decisión de ir en solitario? ¿y que fueron también miles las que decidieron hacer lo mismo cuando vieron la nefasta campaña que estábamos haciendo (con grandes ridículos televisicos incluídos)?
    ¿o es que lo que piensa todo hijo de pichichi sobre nuestro tortazo electoral no lo veis vosotros? ¿Tan difícil es?

  58. La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados

  59. ay ay ay Ashet,

    de los que enseña la patita eres tú… hablas de miedo a perder la poltrona. No guapito de cara, no. Lo que pasa es que tu amigos directivoides ya la han perdido y ahora van a por gipuzkoa que es el único sitio donde quedan poltrona porque es es el último sitio donde queda algo de respeto por EA. Respeto que no os lo habeis ganado vosotros, por cierto. Es que es asi de claro. Ahora vais a la conquista diciendo que es normal, que eso pasa en todos lados y haciedoos eco de lo benevolentes que habeis sido por no haber pasado el rodillo antes. Es que antes las babarrunas las sacabais de Lakua, pero se ha acabado el chollo, y tu descubrimiento sobre las webs de las caiman, pues da para lo que da… ánimo

  60. ¿Cuántos afiliados se han dado de baja desde enero de 2.007 hasta hoy? ¿cuántos afiliados con muchos años de militancia han desaparecido del mapa y no quieren saber absolutamente nada de lo que ocurra con el partido?

  61. Esta vez no va a haber ningún opusiano impulsando apaños que poder pasarse por la entrepierna en el minuto nº 1…

  62. EAk jarraitzen duen estrategiaren emaitzak kaxkarrak nonnahi aurki daitezke. Bat aipatu da hementxe bertan, ETAk esandakoak. Beste bat igandeko Berrian ikus zitekeen Rafa Diezek grebari buruz egindako balantzean. Bertan honako hau dio «identifikatu egin dugu, beraz, Euskal Herrian aldaketa politiko eta sozialerako eragile izatera deituta dagoen sektore sindikal, politiko eta soziala. (…) Lanean jarraitu behar dugu, (…) Eta, bitartean, ekainaren 7an, europara eraman beharra daukagu Alfonso Sastre.»
    Horrela ordaintzen diote Sabin Intxaurragararen beraren lan eskerga.

  63. de esos «muchos, muchos, muchos» cuántos han sido gipuzkoanos del sector crítico?

  64. Ezker Abertzaleko militantea eta LABeko afiliatua nauzue. Zeharo harrituta uzten nauzue, bene-benetan. Zer-nolako amorrazioa zuen artekoa. Eta beste alde batetik, batzuen gorrotoa Ezker Abertzalearekiko. Bide batez eta batzuen eta bestetzuen zoritxarrerako, badugu Iniziatiba Internazionalista. Azken galdera bat: zuen kandidaturakideei, Aralarkoei, galdetu ea non dagoen Jon Anza (Pertur, Naparra, Joselu Geresta, Lasa eta Zabala, Mikel Zabaltza… gogoan), ze PSOE-GALekin gobernatzen dute Donostiako Udalean. Ondo izan eta bejondeizuela

  65. Eskerrik asko gure LAB-eko kidea. Ezker iraultzaileari zaion gorrotoa berak herri hontan luze ereindako hilketa, bonba eta etengabeko mehatxuaren fruitua da.

    Iniziatiba Internazionalistaren kartel-buruak, Alfonso Sastre delakoak, Cafetería Rolando-ko atentatuan parte hartu zuen bere emazte Eva Forest-ekin batera eta horren ondorioz 12 pertsona hil eta 71 zauritu gertatu ziren. Garai horretan Sastre eta Foste PCko kideak ziren baina, noski baino noskiago, elkartasuna zor zioten ETA erakunde komunistari eta lagundu zioten odol gehiago isurtzen. Horrelako perla bata da zure zerrendaburua.

    Euskal komunistek espainiar komunistekin bat egitea, hemengo benetako abertzaleen ezpaitan, gauza normala da baina ez jakina. Eta portzierto, Pertur eta Naparra ETAk hil zituen, eta gero poliziari leporatu zizkion hilketa horiek.

    Zuek ezker iraultzailekoak beti aurpegi gogorra pasiatzen duzue, eta gezurraren kakatxoa uzten diguzue.

  66. Hemen datoz berriro ere torskoak kaka zabalduz. Esplikatuko ote digute zergatik eman behar dioten botua Iniciativari, hauek komunista gogorrak eta hutsak izanik eta ez inolaz ere euskal abertzaleak?

    Agian horixe bera delako «ezker abertzale» ofiziala, abertzalez mozorrotutako antisistema kuadrila. Benga, zoazte polora denok eta posible bada ipar polora, han errepublika sozialista ideala sortzeko ipar korearen laguntzarekin.

  67. Gorrotoz eta bekaizkeriaz jositako erantzunak… dena den, halaxe espero nuen. Antisistema naiz, bai horixe, eta harro nago. sistema kapitalistaren aurkakoa: EREak sortzen dituen sistemaren aurkakoa, Iraken eta leku askotan gerrak sortzen dituen sistemaren aurkakoa, immigranteak Meditarraneo aldean jende andana hiltzen duen sistemaren aurkakoa, langileon soldatak murriztu eta poltronero eta kapitalisten soldatan handitzen dituen sistemaaren aurkakoa, bai. Ez naiz komunista, baina komunistekin hil arte, baina ezta minutu bat gehiago ere. Eta bai, independentista naiz, zeharokoa, tradizioz eta emozioz, odol jarauspenean jasotakoari ohorea eginez eta konbentzimenduz. Eta bai, troskoak eta komunistak daude hautagaitza horretan, eta harro nago eta baita kanariar, galiziar, kataluiniar independentistak ere, eta zeharo harro nago. Mayor Orejak ez luke hobeto esango: desagertuak berez edo ETAk desagerrarazten ditu… halaxe esan zuten Espainian Lasa eta Zabalari atzazkalak bizirik kentzen ari zitzaizkien bitartean. Eta bide batez euskaraz baino ez dut erantzuten, euskalduna naizelako.

  68. Agian ez zara zure partido ala mugimenduaren mitinetara joan zeren eta han inon baino hobeto inokulatzen baita zuk guri leporatzen diguzun gorrotoa.

    Gero urruneko intxaurretaz kriston txapa botatzen diguzu. Ez, laguna, hemen jendeak eta mugimenduek beraiek egindakoaz erantzun beharko dute, kanpo-politikaren itxuraz apaindu beharrik gabe.

    Diozu ere:

    «Ez naiz komunista, baina komunistekin hil arte, baina ezta minutu bat gehiago ere».

    Hau ze? Txiste bat al da? Adar jotzea? Zu ez zara komunista izango baina komunistekin batera heriotzara zoaz. Historiako sarraskilaririk haundienen konpainia atsegin duzu eta normala da. Beraz gaurrregungo miseri eta opresioaz diozuna solaslodi hutsa da. Zu zapaltzaileen kirakoa zara, dudarik gabe, ideologikoki eta praktikoki.

    Mayor Orejak kale egingo zuen Lasa eta Zabalaren kasuan baina Perturren kasuan bere familikideak, bere amak, dio ETAk hil zuela eta Naparraren kasuan bere politiko kide Emilio Lopez Adan Beltza. Bai, Pertur eta Naparra ETak purgatu zituen eta zu purgatzaileen bandoan buru belarri zara krimen hauen gainean gezurraren lurra boteaz.

    Eta ze sistemaren aldekoa zara? Ifar Koreako sistemaren aldekoa?

  69. Perturren amak esandakoa balio du eta baita Emilio Lopez Adan Beltza zure kidearen iritziak Naparraren desagerpenari buruz. Eta antikomunista deitzen nauzu Ifar Korea aipatzeagatik? Ze sistema hau da zuretzat ideala, ezta?

  70. Zer du esateko ETAk beren lagun Komando Antikapitalisten «desgraziaren» inguruan?

  71. Naparraren amak dioenak ez du balio? Eta bide batez, erreferentziaren bat, mesedez, Beltzak esandakoaz? Ikus: http://www.diariovasco.com/20090320/politica/caso-pertur-viaja-roma-20090320.html
    Zure diskurtsoa eta Pinochetena antzeko parezido. Ipar KOreako nire sistema idela, txora-txora eginda zaude, baina bakoitzak bere harrikada dauka, lasaia! Zure sistema ideala hau al da? Indarrean dagoena? Mundua gidatzen duena? Ni kristaua naiz eta zio hori dela eta naiz antikapitalista.

  72. Nik ez dut sekula Pinochetekiko laguntasunik demostratu, beraz zuk diozunak ez du inongo frogantzarik. Zu ordea heriotzara joango zinake komunistekin. Eta atzo eta gaurregun Komunistak munduko hiltzailerik finenak ziren eta dira.

    Ifar Korea sistema komunista bat da eta gure gaurko eta hemengo sistemaren alternatiba. Zein da zure sistema, Ondo izan? Planeta hontan al dago?

  73. Beltzaren erreferentzia Likiniano Elkarteak ateratako Biolentzia eta Iraultza liburuan ageri da.

  74. Eutsi eta eutsi, Naparraren amak, aitak eta anaiak esandakoak baliorik al du zuretzat? Nago ez duzula ondo ulertu edo ez dudala ondo azaldu esan nahi nuena «hil arte, baina ezta minutu bat gehiago ere». Ea argitzen dudan, bidelagunak dira, EA, PNV eta ELA, Lizarra Garaziko denboretan izan ziren moduan. Eta zure erreferentzia sistema, zein da?

  75. Emilio Lopez Adan-ek Naparrari buruz esandakoa aintzakotzat hartzekoa da ere eta liburu hori biziki gomendatzen dizut. Komando Autonomoen akabera ez zen txantxetakoa izan eta hor daude zenbait militanteen iritzia ETAk izan zuen paperari buruz -eta poliziarekiko kolaborazioa- Komando Autonomoekin bukatzeko. Eta normala da komunisten artean purgak gertatzea.

    LAB zure sindikatoa ENAM-eko partaidea da, ENAM ETAk sortu zuen 1966-an bere Vgarren asanblean. Eta ETAk asanblada horretan definitu zuen sozialismoa marxista-leninista zen.

    Komunistak ez dira zure bidelagunak; zuen kideak eta kirakoak baizik, Alfonso Sastre aingerutxo goardakoaren zerrenda eta Alfonso Sastre bera bezala.

    Ez adarrik jo. Portzierto: sistemaren aurka zaude eta ez duzu zure sistema definitzen. Hori aurpegi oso gogorra edukitzea da.

  76. Anjel Amigoren Perturren kidea, burkidea) teoria bestelakoa da azken filmean eta hori berori da nik kontuan hartzen dudana (biziki gomendatzen dizudana). http://www.diariovasco.com/20090320/politica/caso-pertur-viaja-roma-20090320.html
    Eta Naparraren familiak esandakoa fidagarritasun osokoa eta ukaezinekoa da niretzat. LABeko oraingo estatutuetan marxismo-leninismoa inon aurkitzen baduzu, lau txakur handi zuretzat. Zu indarreko sistemaren aldekoa al zara, bide batez? Eta larriena dena, ETAk poliziarekin kolaboratu zuela esan duzu, horren froga nahi dut edo bestela zure hitzak bertan behera uzteko eskatu behar dizut atoan, osterantzean kolaborazionista eta toxikatzailetzat hartuko zaitut.

  77. Niri ez dit Garaikok agintzen nire idealek baino. Eta estatu berriei ainbeste dakizuenez nondik filtratu da informazioa? Gora EA. Gora Euskadi Askatuta!

  78. «ETAk poliziarekin kolaboratu zuela esan duzu, horren froga nahi dut edo bestela zure hitzak bertan behera uzteko eskatu behar dizut atoan, osterantzean kolaborazionista eta toxikatzailetzat hartuko zaitut».

    Ikusten da LABeko sindikalistek mehatxuaren diskurtsoa egiteko ohitura haundia daukazutela eta seguru ibiliko zinela piketeetan jendea akojonatu nahirik. Niri pito axola zuk pentsatzen duzuna eta kontsideratzen duzuna niri buruz. Emilio Lopez Adan Beltza eta hainbat burkidek jaso dute, bai, zuen aparatoatik iseka eta iraina, eta hark dio eta ez nik Naparra ETAk desagerrarazi zuela.
    LAB ENAM-eko sindikatua da eta ENAM ETAk sortu zuen. Arrazoi taktikoengatik «marxista-leninista» deitura ez erabiltzeak ez du ezer esan nahi «askapen mugimendu nazionalak», «nazionalismo iraultzailea» baidute ideologi gisa, hain zuzen ETAk Vgarren asanblean erabaki eta oraindik (erakutsiko didazu zuk alderantziz bestela) ez du erabaki hori atzera bota.
    Baina nahiko ezbalitza hor dugu Alfonso Sastre komunista zerrenda komunista batean zure aldekotasunarekin. Tontotzat hartu nahi gaituzu edo?

  79. Tontotzat ez zaitut hartzen, kolaborazionistatzat baizik, Vichyren gobernua naziekin izan zen moduan. Harro nago komunistekin joateaz, independentistekin joateaz beste. Temati jarraitzen duzu Anjel Amigoren teoria errebatitzea eskatzen dizut eta Naparraren familiarena. Gorpuak agertu direnean, Ezker Abertzaleari eman behar izan zaio arraoia. Eta hilotzak agertzen ez direnean, kasualitatez, zulakoek Ezker Abertzalearen aurka egiteko erabiltzen dituzue. Gezurtiak eta koldarrak. Galdetu Ttotte Etxebesteri, Gabi Mueskari eta Filipe Bidarti non dagoen Popo, eurek argi eta garbi dute, txakurren esku desagertu ziren betiko eta kolaborazionisten laguntza ezinbestekoa izan da bekatu hori estaltzeko. Batzuek, desagerrarazi eta bestetzuek, estali eta txokikatu.

  80. Baina Ondoizan: Vichy-ko erregimena desagertu da eta naziak ondoraturik daude historiarengatik. Komunistak, ordea, hor jarraitzen dute, Ipar Korean, Kuban eta TXinan jendea hiltzen eta zapaltzen. Eta Euskalerrian ere, Alfonso Sastre, ETA eta ENAMekin. Horien kidea zera zu dudarik gabe. LAB sindikatu marxista baita, ezta? Eta Marxek Manifestu Komunista idatzi zuen, ezta? Eta gizarte komunista bat nahi zuen, ezta?

  81. Vichyren erregimena ez zen desagertu, desagerrarazi zuten komunistek, sozialistek, kristau ezkerrekoek eta damokratek borroka armatua erabili tarteko. Eta harro nago zeharo eta erabat Sastre nire aldamenean izateaz. Tortura pairatu duen pertsonaren eskutik joanda seguru eta pozik sentitzen naz, fidatzekoa da eta. Eta «harrigarria», ELAkoekin batera ere oso eroso sentitzen naiz, polita izan baizen eurekin batera Bilboko manifan Eusko Gudariak eta Internazionala abestiak kantatzea.

  82. Vichy-ren erregimenaren desagerpenean gauza bat txit inportantea ahaztu zaizu eta da amerikar eta britainiarrek menderatu zutela nazien gudarostea. Bai, zuk Frantziako Erresistentziaren mitoaren aldekoa zara, eta beraz errealitatearen guztiz kontrakoa.
    Portzierto: Stalin eta Hitlerrek, komunistek eta naziek itun bat egin zuten Polonia elkarren artean jateko. Hor kolaborazionismo bipila gertatu zen eta normala da humanitarismoarekiko konplexurik ez daukatentzat ba elkarren laguntzaz sarraskiak aurrera eramatea.
    Alfonso Sastrek parte hartu egin zuen bere emazte Eva Forest-ekin batera Rolando kafetegiaren atentatuan, non eta 12 pertsona eta 71 hildako gertatu ziren. Bai, ikusten da komunistak, bai hemen eta bai han, sarraski haundien aldekoak zaretela.
    Zure harrotasun ustelak ez ditu zure kirakoen krimenak estaliko.

  83. EAko estatutu berriei buruzko foroa da, ezta?

    Orduan «ondo izan eta bejondeizuela» bezalako tontolapikoen konplejuak aztertzeko beste foro bar zabadu beharko zenueke.

    Eta zuri, etarra nazkagarria ta madarikatua: ea sorte on daukagun eta hurrengoan bonba potroetan lehertzen zaizuen, Boluetan edota Basurton bezala

  84. Ez joan adarretatik, denen lana goraipatu dut, gogoan hartu. Eta komunistekin duzun fobia gaixotasunen bat ote den nago. Barriro txakurren bertsioa sinetsi eta zabaltzen duzu, Rolando kafetegiaren kasuan, malo!.

  85. Tontolapiko, nazkagarria, madarikatua, ea eztanda egiten zaizun… uffffffff, banoa, barkatu zuen mundutxo horretara sartzeagatik. Jakin badakit EAko jenderik gehiena ez dabilela iraintzen, jende jator eta abertzalez josita baitago alderdi hori, lehenengo eskutik jakin ere. Agur.

  86. Ondoizan, trolero ikaragarria zara. ETA eta ENAM-en eredua baita Kuba, han bizi baitira ETAko kideak borrokalari internazionalista gisa kubatar hiritarraren plusbaliaren kontura, erregeen antzera. Nik ez diet komunistei fobia, Ondoizan, baina onartu behar da komunistak bai Sobiet Batasunan eta bai Txinan Naziek baino jende gehiago hil zutela.

    Nazka ematen du ikustea nola defendatzen duzun ideologia hiltzaile hori, baina normala da, LABekoa zarenez eta marxista eta engainuzale jetosoa.

    Zu Alfonso Sastre eta komunismo hispanoaren apologeta zarena ez zara inor inori esateko zein den abertzale eta jende jator, zu ez baizara ez bata ez bestea.

    Ez adiorik.

  87. Majipur, despues d la albania dl kantabriko el modelo debe ser la republika bolivariana d Euskal Herria o la republika del Che-Herria, xo si ya el gorila rojo no kuadra presupuesto ni kon petroleo infinito, no se komo lo kieren hacer, igual kon gaseosa o asi.

  88. Que dimita Iñaki Galdos!!!
    El si que ha perdido el 150% de los votos de EA en Gipuzkoa.
    En Gipuzkoa es el territorio donde más votos hemos perdido, hemos pasado de ser la primera fuerza a ser la última, hemos pasado de 14 alcaldias a 6, y gracias a la ley de partidos y a una carambola gobernamos en la dipu, todavía no se para qué.
    Este es muy fácil, llegamos a un acuerdo, el dirección de EA acepta los postulados de los bultzas, pero es la dirección nacional la que decide todos los cargos remunerados del partido. Estáis de acuerdo?? Así demostrais que os importa de verdad la ideología, y la mejora del partido, y no tanto poder vivir, y myt bien, gracias a él.

  89. Pobre Asier, por fin salió el adjetivo «bultza» (que en este foro es sinónimo de algo bueno, no malo, pobre Asier). Los críticos guipuzcoanos no tienen necesidad de dar la impresión de nada a nadie como tu. Es EA de Guipúzcoa la que ha mantenido la identidad originaria de EA y así seguirá siendo, mientras vosotros os hundís por el agujero del water del polo soberanista.

  90. Asier, eres bobo o k, no t das kuenta k matematikamente es imposible perder el 150% d los votos? Ahora entiendo las kuentas dl polo soberanista.

    X cierto, dsd kuando son Oliveri, Gonzalez, Galdos y otros «bultzas»? T has esnifao algo o k?

  91. Que interesantes las reflexiones de Asier, pronto descubriremos que Galdos, Josu Jon, Urkullu y otros son agentes de la CIA.

  92. Si porompompero, son 1s reflexiones tan profundas k x 1 momento he pensado asier pudiera ser Juan de Etxano viktima d 1 trastorno temporal k le hace revivir algun trauma pasado.

  93. Igual tienen que dimitir otros si no se quiere que el partido desaparezca.

    O no quieres asumirlo, o lo que dicen el resto de comentaristas despues de haber escrito, tú Asier, están en lo cierto.

    Bien sabes, o yo al menos es lo que veo, que las decisiones de Galdos no han hecho que este partido se tambalee.

  94. Noticias de Gipuzkoa con Amezketa:

    En cualquier caso, y como adelantó este periódico el miércoles, esta ponencia «plantea de forma clara la necesidad de una coincidencia de esfuerzos entre las fuerzas políticas y sociales abertzales para hacer frente a la nueva situación en la CAV», el llamado polo soberanista .

    Amezketa matizó que esta confluencia de fuerzas sólo será posible si se comparten unos principios comunes, como son «la defensa a ultranza de los derechos humanos, la justicia social, la soberanía y la territorialidad». «Si alguien va por otro lado o en alguna de las cosas no coincide, simplemente no se estarán dando condiciones para que estemos más gente junta», advirtió.

  95. Es decir, que los oficialistas van a poner al tio que se nego a la mocion en Arrasate, esto si que es «consenso» y lo demas son gilipolleces.

    No hace falta que nadie apague la luz, que estos ya estan a oscuras.

  96. Si este es el secretario general cómo será la ejecutiva. Esto huele a desbandada oficialista.

  97. Está bastante claro ya que lo de EA de un suicidio cuidadosamente planificado.

    No tiene otra explicación.

  98. Cuidadosamente planificado desde el MLNV, se entiende.

    Es como si mi enemigo me preparara un plan de suicidio llamado «Plan para alcanzar el cielo», y yo le dijera: ¡vale! ¡cojonudo! lo pongo en marcha. ¡qué buen plan! ¡seguro que con esto conseguimos el cielo (la independencia)!

    Pues eso.

  99. Si no kieres taza, taza y media:

    1. En la ponencia polo soberanista kon el MLNV
    2. En los estatutos estalinismo puro y duro
    3. En sekretario general 1 akomplejado dl MLNV k dfiend a Ino Galparsoro y vota en kontra d la mocion etika
    4. Analisis elektoral k dice k la kulpa es d la ciudadania , no entiende y d los kritikos k boikotean

    El mensaje es klaro: kritikos, os keremos echar a la puta kalle si o si. En kuanto los kritikos no esten, a EA le kedan 7000 votos y 3 telediarios.

  100. Puede que sólo tengan 7.000 votos, pero serán los votos realmente importantes, los de los más abertzales de Euskalerria.

    Todos los demás votos sobran por traidores y acomodaticios.

  101. ¿Qué pensarían los históricos de EA si vieran esto? ¿Qué dirían Zubiri o Murua sobre esto?

    Ai ene!!!

  102. Veo muy poca autocritica de la actitud de EA criticos y del PNV con respecto a la perdida de credibilidad de la apuesta que inicio el lehendakari Juan Jose Ibarretxe Markuartu que fue traicionada a la primera de cambio. Y en esta traicion no solo incluyo a los del PNV como Urkullu y Egibar sino tambien a Azkarraga, Larreina y otros que hablan mucho pero que no hacen nada.

    Me alegra saber que haya abertzales que tengan clara su ideologia y piensen realizar una apuesta con todas las consecuencias, sin importarles los resultados electorales a corto plazo ni los partidismos y los cargos. Eso hay que reconocerlo.

  103. Sí. Hay que reconocer que el suicidio y la ignorancia de lo que piden los electores es una elección muy respetable.

    Suerte.

  104. Fragmentos de la carta MIS RAZONES de Sabin de Zubiri del 8-IX-1986:

    «Es inaudito lo que estamos oyendo de que en un órgano colegiado, como es la Ejecutiva del Partido, se mantenga en la ignorancia a los burukides guipuzcoanos en temas tan importantes como la negociación con ETA, es decir que parte de la Ejecutiva ni siquiera sabe lo que trama el resto»

    «No puedo ni debo seguir en unnpartido que no es el que fundó Sabino… Lo único que esta Ejecutiva ha hecho es apoderarse de las siglas EAJ/PNV»

    «¿Abandonar yo el partido? Ello son los que lo han abandonado, los que se han separado de la ideología, filosofia y comportamineto…. Ellos son los que han abandonado convirtiendo el EAJ/PNV en unas simples letras de abecedario.»

    Son simples ejemplos… hay muchos más.

  105. Me refería más a esto:

    ¿Y quién le ha dejado peor sabor de boca?

    No una persona, lo peor que encuentro es ETA. Son los que más daño hacen a Euskadi. Estos que se llaman abertzales, no lo son, porque abertzale quiere decir amante de la patria y el amante de la patria pone a Euskadi por delante de todo. Ellos no lo hacen. Y además, se puede morir por un ideal, lo que no se puede hacer es matar por ese ideal.

    http://www.deia.com/es/impresa/2007/04/06/bizkaia/politika/354471.php

  106. Es increíble pero las palabras del gran Sabin Zubiri son proféticas y perfectamente aplicables a este momento. Es que EA se va a partir por las mismas razones por las que surgió EA del PNV de aquel tiempo.

  107. David Koresh Yaweh era uno de los numerosos predicadores generalmente apocalípticos que en Estados Unidos aterrorizan a sus seguidores con toda clase de calamidades individuales y colectivas a no ser, claro, que les sigan a ellos en la fórmula única para formar parte de un restringido grupo que, cuando toda la humanidad perezca, logrará salvarse.

    De no haber palmado en Waco junto a otros miembros de su secta sería un magnífico líder para la EA de hoy en día, alguien que se ponga al frente de esos «Puede que sólo tengan 7.000 votos, pero serán los votos realmente importantes, los de los más abertzales de Euskalerria. Todos los demás votos sobran por traidores y acomodaticios», ésos a los que se refieren sectarios como Bor-Bor y como el filósofo oiotarra cuya única aportación conocida es la de «lepoa moztu ta segi aurrera».

    Pues éso es lo que le espera a EA, cuatro lunáticos, eso sí, los más puros, los más abertzales, los más de izquierdas, tomándose una poción para suicidarse de manera colectiva y dejar esta vida de sufrimiento para alcanzar el paraíso de los abertzales y de izquierdas.

    Como este tipo de suicidios sectarios suelen hacerse en lugares emblemáticos, yo propongo el yate en el que huyó Garaiko el 23-F.

    total, para los que vais a quedar, cabéis de sobra

  108. Solo 1 komentario, davidiano, kreo k bor-bor decia lo d los 7000 votos kon ironia.

  109. Efectiviwonder, lo decía de coña.
    Estoy totalmente de acuerdo con el señor Davidiano.
    No le quepa a usted la menor duda de que mucha gente piensa que es mejor que queden cuatro pero éstos sean los más puros.

  110. Pues mis disculpas a Bor-Bor por el calificativo de sectario, es lo que tiene no conocerse y no poder captar el modo irónico en un escrito.

    Desgraciadamente el autor de la ponencia de estatutos y quienes le han teledirigido han diseñado un final Davidiano para EA.

    A uno de los que se le identifica con un perfil davidiano de los de libro es al meapilas alavés. Como seguramente me esté leyendo aprovecho para llamarle sinvergüenza y para hacerle una pregunta: ¿qué es más grave, el aborto, los abusos sexuales a los niños en los colegios de Irlanda o matar al mejor proyecto político que ha habido en Euskadi desde el final de la dictadura (la de Franco me refiero, no la que estamos viviendo en EA en los últimos años)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *