Posteado por: aberriberri | junio 11, 2010

El Estado Vasco emergente (1): El otro plan

Iñigo Lizari, Ion Gaztañaga

En varias ocasiones, hemos planteado la necesidad de impulsar, frente a planteamientos que pudieran encontrar un muro legal largamente infranqueable, una apuesta por el desarrollo abertzale por las vías del derecho e iniciativa privada y de las sociedad civil. Estos planteamientos, concretados bajo el título “Pragmatismo lineal para la soberanía material”, abogaban por profundizar las posibilidades de el entramado empresarial y de su paradiplomacia y también el desarrollo económico como pilares fundamentales de la praxis jeltzale.

Todo el mundo reconoce que este desarrollo económico se había realizado, pero pocos habían puesto en dedo en la llaga sobre las consecuencias que una decidida apuesta política por esta vía podría acarrear frente a una posición estatal de bloqueo. Pero hubo quien lo adivirtió y le puso nombre, pues era el “otro plan”, no el de las declaraciones cruzadas, consultas y batallas legales, sino otro mucho más sibilino pero quizás más efectivo, sin nombre propio como el anterior, pero sin duda, con un estilo propio.

Comenzando por la reconversión y puesta en pie llevada por el Lehendakari Garaikoetxea y proseguida por Ardanza, era el Lehendakari Ibarretxe quien manejaba con apabullante soltura los datos que impresionaban a cuantos empresarios con los que se reunía. El más ambicionso plan de innovación era quizás la punta de un iceberg que había que impulsar, un plan que iba a emancipar materialmente a este País abriéndolo al mundo de forma brillante, adelantando en 10 años en términos de progreso al Estado, aliviando la excesiva vinculación económica con el mismo y convirtiéndolo en la práctica en un pseudo-Estado que iba a brillar con luz propia sin la soberanía formal en su entorno.

Lo cierto es que, a pesar de la parálisis y regresión que el actual gobierno vasco puede suponer, podemos hacer historia si nos recuperamos pronto. Siendo como son las reformas estatutarias y consultas muy dependientes de la oportunidad política. Siempre dependen den una “ventana de oportunidad” que supone una máxima conciencia popular, y quizás una situación internacional muy concreta y favorable,  y por ello, muy vulnerables a los fuertes intereses y poderes por lo que es esencial buscar “silencio con nueces” con que alimentar nuestra necesidad y deseo de mayor autogobierno. Como presentación de esta serie, lo mejor es citar el toque de atención que hace pocos años hizo desde las filas del periodismo socialista el economista José Manuel Farto, escribiendo en El País el siguiente didáctico artículo:

El Estado vasco emergente

José Manuel Farto 13/11/2007

En el País Vasco, y en España, cada vez somos más los que nos preguntamos si el persistente ruido político independentista in crescendo tiene como único objetivo la perpetuación de un régimen político nacionalista que dura ya más de 25 años o es verdaderamente posible el objetivo estratégico de los nacionalistas: la secesión política, creando un Estado vasco independiente, más o menos asociado a España. (…) Si tenemos en cuenta a los cuatro autores que son hoy día referentes de una posible teoría evolutiva de la historia (J. R. y W. Mc Neill, D. Christian y J. Diamond), podemos considerar que la actividad comercial, la innovación tecnológica y la capacidad de los Estados (institucionalización), son tres de los motores de la evolución relativa de las diferentes sociedades, es decir, de su crecimiento o de su colapso. El desarrollo cultural (nivel relativo de conocimiento) y la capacidad militar serían los dos pilares que completan los principales motores evolutivos de las sociedades humanas.

(…) En mi opinión, el motor principal es el proceso evolutivo del Estado, que impulsa o detiene la innovación económica, tecnológica y social, gestiona la capacidad militar y promueve o bloquea el desarrollo cultural. Aunque hay procesos sociales no controlados y no controlables por el Estado, está comprobado que la estructura institucional cada vez tiene más capacidad para liderar y gestionar redes sociales, y, en consecuencia, el Estado cada vez tiene un mayor control de la sociedad.

Y ¿qué tiene que ver esto con la cuestión vasca? Pues muy sencillo. Mi primera hipótesis es que la mayor modernidad y eficacia relativa del Estado vasco emergente, frente al Estado español, le puede dar la ventana de oportunidad histórica que posibilite una secesión política. Mi primer corolario es que, en la actualidad, el Estado vasco ya es autosuficiente con respecto al Estado español salvo en capacidad militar. Mi segunda hipótesis es que la estrategia de ciencia, tecnología e innovación es la punta de lanza actual de la estrategia política y la versión más moderna, sofisticada y eficaz de desarrollo institucional y de control social. (…)

Desde una perspectiva (…) al Plan Vasco de Ciencia y Tecnología, me interesa más reflexionar sobre la estrategia política que subyace a este Plan. El mensaje político subyacente es, en mi opinión, poderoso y seductor: “Lo de ser vasco o español (…) es como lo del sexo de los ángeles… Lo importante es que en Euskadi se vive bien y, además, podemos ser una sociedad de ganadores; seremos referentes en ciencia y tecnología en Europa y en el mundo, unos pequeños colosos como los nórdicos, los holandeses o los irlandeses, y en el pasado, las ciudades-estado: Venecia, Génova, etc.”. Las personas y las sociedades somos fácilmente seducibles y manipulables por discursos ganadores, por las mil y una variantes de la leyenda del pueblo elegido, de la civilización milenarista. Es innegable que el discurso político que sostiene el Gobierno vasco y su lehendakari puede ser disparatado o fuera de lugar para los políticos convencionales, pero, en mi opinión, es un discurso ambicioso, futurista a la vez que milenarista: es decir, es un discurso ganador y viable, al menos en teoría.

Ibarretxe ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo institucional, tecnológico, económico y cultural que sitúa al Estado vasco emergente diez años por delante, como mínimo, del Estado español. Su decisión de liderar en persona la estrategia de C+T+i, haciéndose cargo incluso de un presupuesto ad hoc, es relevante. La decisión de crear dos poderosas herramientas de gestión: Innobask e Ikerbasque, poniendo al frente a dos de sus principales cerebros estratégicos y colaboradores, Pedro Luis Uriarte y Mª Carmen Gallastegui, es brillante. La creación de un complejo y poderoso entramado, el Sistema Vasco de Innovación, que dispone de recursos notables, como las redes de centros tecnológicos y de parques tecnológicos, es muy pragmática y eficaz. A ello hay que añadir los centros de investigación cooperativa (CIC) y otras estructuras científicas que agrupan a 1.100 investigadores.

Este entramado es una enorme red social, científica, tecnológica y empresarial muy participativa, a la vez que férrea y eficazmente controlada y gestionada. (…) Pero el entramado institucional no se queda sólo en ciencia y tecnología, cada departamento utiliza una tupida red de sociedades públicas, fundaciones, consejos, observatorios, etc., para gestionar su política y su presupuesto. Y para metabolizar personas, grupos sociales, empresas -en suma, voluntades- para las cada vez más amplias y complejas redes sociales controladas y gestionadas por el Estado vasco.

(…) Pero no crean ustedes que esto significa que tenemos una administración ineficiente o despilfarradora. Al contrario, los indicadores económico-financieros de la administración vasca son los más saneados de España. Es decir, el Estado vasco está perfectamente dimensionado y además es eficaz y eficiente.

Un ejemplo de actualidad: la política exterior vasca. En teoría, el servicio vasco de Exterior tiene cinco delegaciones oficiales, pero la SPRI cuenta con oficinas en treinta países y, mediante acuerdos con el CDE, puede llegar a otros 41 países (ACP). Pero además, existen 172 centros vascos por el mundo y no es una casualidad de que, aparte de las famosas comunidades vascas en Argentina, Uruguay y Venezuela, en EE UU cuenten con una red de 36 centros y en Australia con tres.

Esta red exterior no se parece en nada a los tradicionales servicios estatales de Exterior, con una carrera diplomática burocratizada. La red vasca aúna funcionarios con profesionales especialistas, consultores, empresas y gabinetes contratados en los países de destino. La red tiene a la vez una clara vocación política y una orientación al servicio. (…) Yo no estaría tan seguro de que la diplomacia vasca no consiguiera su lugar en el mundo en un plazo no muy amplio.

Resumiendo, la estrategia del nacionalismo independentista democrático vasco es, en mi opinión, construir un Estado más moderno y eficaz que el español, para que, en el caso de que surja o se construya una ventana de oportunidad política para la secesión, la mayoría silenciosa de ciudadanos vote útil, pragmático, ganador, por encima de cuestiones políticas o identitarias. (…)

En el corto plazo, este poderoso Estado vasco emergente explica y justifica el silencio y la inactividad política de amplios sectores sociales como los empresarios, profesionales, universitarios, etc., que pueden perder rentables oportunidades si son críticos. (…) Yo no tendría claro que el órdago del lehendakari sea electoralista. En mi opinión, busca incansablemente su ventana de oportunidad.

Precisamente en estos tiempos de crisis es cuando se ha hecho visible esta diferencia sustancial, cuando las agencias de calificación tratan ya diferenciadamente a Euskadi con respecto al Estado, pues ha habido un salto cualitativo en el desarrollo, que juega en una liga distinta a la de los PIGS, y esta circunstancia es reconocida como tal cada vez más a lo largo y ancho del mundo. En definitiva, que ha empezado a cultivar un Nation Branding propio y diferenciado. Precisamente por ello conviene estar más atentos a los intentos de desmantelación de la política exterior y la política de innovación y desarrollo que sin perder tiempo ha puesto en marcha el nuevo gobierno. Entretenerse con carteles y uniformes es parte de los fuegos de artificio para dirigir nuestras miradas lejos de los esfuerzos por hundir lo que venía emergiendo.

Fue en la campaña de Clinton contra Bush, cuando éste se dormía en los laureles de la victoría del Golfo y la Guerra Fría, cuando apareció la famosa sentencia “la economía, estúpido”. Es la economía con la que se hace la soberanía, y desde luego lo que no cabe hacer es economía con la soberanía, buscando atajos que pueden llevar al ataque fácil y a un desconcierto que puede aprovecharse para producir vértigo en los ciudadanos. Porque cumbre se hará subiendo el monte rodeándolo, pero con los víveres y la cantimplora bien preparados.

En repetidas ocasiones, hemos planteado la necesidad de impulsar, frente a planteamientos que pudieran encontrar un muro legal momentáneamente infranqueable, una apuesta por el desarrollo abertzale por las vías del derecho e iniciativa privada y de las sociedad civil. Estos planteamientos, concretados bajo el título “Pragmatismo lineal para la soberanía material”, abogaban por profundizar las posibilidades de el entramado empresarial y de su paradiplomacia y también el desarrollo económico como pilares fundamentales de la praxis jeltzale.

Todo el mundo reconoce que este desarrollo económico se había realizado, pero pocos había puesto en dedo en la llaga sobre las consecuencias que una decidida apuesta política por esta vía podría acarrear a un estado en jacobinismo regresivo. Pero hubo quien lo adivirtió y le puso nombre, pues era el “otro plan”, no el de las declaraciones cruzadas, consultas y batallas legales, sino otro mucho más sibilino pero también efectivo, sin nombre propio como el anterior, pero con un estilo propio.

Concretamente, comenzando por la reconversión y puesta en pie llevada por el Lehendakari Garaikoetxea y proseguida por Ardanza, era el Lehendakari Ibarretxe quien manejaba con apabullante soltura los datos que impresionaban a cuantos empresarios con los que se reunía. El más ambicionso plan de innovación era quizás la punto de un iceberg que había que impulsar, un plan que iba a emancipar materialmente a este País de su excesiva vinculación económico con España, convirtiéndolo en la práctica en un pseudo-Estado que iba a brillar con luz propia sin la soberanía formal de los estados de su entorno.

Lo cierto es que, a pesar de la parálisis y regresión que el actual gobierno puede suponer, podemos hacer historia si nos recuperamos pronto. Siendo como son las reformas estatutarias y consultas muy dependientes de la oportunidad política y por ello, muy vulnerables al poder político centralista, es esencial buscar silencio con nueces con que alimentar nuestra ansia de mayor burujabetza. Como presentación de esta serie, lo mejor es citar la alarma que intentó activar hace pocos unos años desde las filas del enemigo, el economista José Manuel Farto que escribió en EL PAÍS el siguiente artículo:

El Estado vasco emergente

JOSÉ MANUEL FARTO 13/11/2007

En el País Vasco, y en España, cada vez somos más los que nos preguntamos si el persistente ruido político independentista in crescendo tiene como único objetivo la perpetuación de un régimen político nacionalista que dura ya más de 25 años o es verdaderamente posible el objetivo estratégico de los nacionalistas: la secesión política, creando un Estado vasco independiente, más o menos asociado a España. (…) Si tenemos en cuenta a los cuatro autores que son hoy día referentes de una posible teoría evolutiva de la historia (J. R. y W. Mc Neill, D. Christian y J. Diamond), podemos considerar que la actividad comercial, la innovación tecnológica y la capacidad de los Estados (institucionalización), son tres de los motores de la evolución relativa de las diferentes sociedades, es decir, de su crecimiento o de su colapso. El desarrollo cultural (nivel relativo de conocimiento) y la capacidad militar serían los dos pilares que completan los principales motores evolutivos de las sociedades humanas.

(…) En mi opinión, el motor principal es el proceso evolutivo del Estado, que impulsa o detiene la innovación económica, tecnológica y social, gestiona la capacidad militar y promueve o bloquea el desarrollo cultural. Aunque hay procesos sociales no controlados y no controlables por el Estado, está comprobado que la estructura institucional cada vez tiene más capacidad para liderar y gestionar redes sociales, y, en consecuencia, el Estado cada vez tiene un mayor control de la sociedad.

Y ¿qué tiene que ver esto con la cuestión vasca? Pues muy sencillo. Mi primera hipótesis es que la mayor modernidad y eficacia relativa del Estado vasco emergente, frente al Estado español, le puede dar la ventana de oportunidad histórica que posibilite una secesión política. Mi primer corolario es que, en la actualidad, el Estado vasco ya es autosuficiente con respecto al Estado español salvo en capacidad militar. Mi segunda hipótesis es que la estrategia de ciencia, tecnología e innovación es la punta de lanza actual de la estrategia política y la versión más moderna, sofisticada y eficaz de desarrollo institucional y de control social. (…)

Desde una perspectiva (…) al Plan Vasco de Ciencia y Tecnología, me interesa más reflexionar sobre la estrategia política que subyace a este Plan. El mensaje político subyacente es, en mi opinión, poderoso y seductor: “Lo de ser vasco o español (…) es como lo del sexo de los ángeles… Lo importante es que en Euskadi se vive bien y, además, podemos ser una sociedad de ganadores; seremos referentes en ciencia y tecnología en Europa y en el mundo, unos pequeños colosos como los nórdicos, los holandeses o los irlandeses, y en el pasado, las ciudades-estado: Venecia, Génova, etc.”. Las personas y las sociedades somos fácilmente seducibles y manipulables por discursos ganadores, por las mil y una variantes de la leyenda del pueblo elegido, de la civilización milenarista. Es innegable que el discurso político que sostiene el Gobierno vasco y su lehendakari puede ser disparatado o fuera de lugar para los políticos convencionales, pero, en mi opinión, es un discurso ambicioso, futurista a la vez que milenarista: es decir, es un discurso ganador y viable, al menos en teoría.

Ibarretxe ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo institucional, tecnológico, económico y cultural que sitúa al Estado vasco emergente diez años por delante, como mínimo, del Estado español. Su decisión de liderar en persona la estrategia de C+T+i, haciéndose cargo incluso de un presupuesto ad hoc, es relevante. La decisión de crear dos poderosas herramientas de gestión: Innobask e Ikerbasque, poniendo al frente a dos de sus principales cerebros estratégicos y colaboradores, Pedro Luis Uriarte y Mª Carmen Gallastegui, es brillante. La creación de un complejo y poderoso entramado, el Sistema Vasco de Innovación, que dispone de recursos notables, como las redes de centros tecnológicos y de parques tecnológicos, es muy pragmática y eficaz. A ello hay que añadir los centros de investigación cooperativa (CIC) y otras estructuras científicas que agrupan a 1.100 investigadores.

Este entramado es una enorme red social, científica, tecnológica y empresarial muy participativa, a la vez que férrea y eficazmente controlada y gestionada. (…) Pero el entramado institucional no se queda sólo en ciencia y tecnología, cada departamento utiliza una tupida red de sociedades públicas, fundaciones, consejos, observatorios, etc., para gestionar su política y su presupuesto. Y para metabolizar personas, grupos sociales, empresas -en suma, voluntades- para las cada vez más amplias y complejas redes sociales controladas y gestionadas por el Estado vasco.

(…) Pero no crean ustedes que esto significa que tenemos una administración ineficiente o despilfarradora. Al contrario, los indicadores económico-financieros de la administración vasca son los más saneados de España. Es decir, el Estado vasco está perfectamente dimensionado y además es eficaz y eficiente.

Un ejemplo de actualidad: la política exterior vasca. En teoría, el servicio vasco de Exterior tiene cinco delegaciones oficiales, pero la SPRI cuenta con oficinas en treinta países y, mediante acuerdos con el CDE, puede llegar a otros 41 países (ACP). Pero además, existen 172 centros vascos por el mundo y no es una casualidad de que, aparte de las famosas comunidades vascas en Argentina, Uruguay y Venezuela, en EE UU cuenten con una red de 36 centros y en Australia con tres.

Esta red exterior no se parece en nada a los tradicionales servicios estatales de Exterior, con una carrera diplomática burocratizada. La red vasca aúna funcionarios con profesionales especialistas, consultores, empresas y gabinetes contratados en los países de destino. La red tiene a la vez una clara vocación política y una orientación al servicio. (…) Yo no estaría tan seguro de que la diplomacia vasca no consiguiera su lugar en el mundo en un plazo no muy amplio.

Resumiendo, la estrategia del nacionalismo independentista democrático vasco es, en mi opinión, construir un Estado más moderno y eficaz que el español, para que, en el caso de que surja o se construya una ventana de oportunidad política para la secesión, la mayoría silenciosa de ciudadanos vote útil, pragmático, ganador, por encima de cuestiones políticas o identitarias. (…)

En el corto plazo, este poderoso Estado vasco emergente explica y justifica el silencio y la inactividad política de amplios sectores sociales como los empresarios, profesionales, universitarios, etc., que pueden perder rentables oportunidades si son críticos. (…) Yo no tendría claro que el órdago del lehendakari sea electoralista. En mi opinión, busca incansablemente su ventana de oportunidad.

De esto es de lo que se estaría hablando ahora en plena crisis, que Euskadi, ya no participa tan estrechamente d elos malos de la economía española, que juega en una liga distinta a la de los PIGS, y que es reconocida tal circunstancia cada vez más en todo el mundo. Que ha empezado a cultivar un Nation Branding propio y diferenciado. Precisamente por ello debemos estar más atentos a los intentos de desmantelación de la política exterior y la política de innovación y desarrollo que sin perder tiempo han puesto en marcha los socio-populares. Entretenerse con carteles y uniformes es parte de los fuegos de artificio para evitar centrar la atención en los esfuerzos por hundir lo emergente.

Fue en la campaña de Clinton contra Bush cuando éste se dormía en los laureles de la victoría del Golfo y la Guerra Fría, cuando apareció la famosa sentencia “la economía, estúpido”. Es la economía que se hace la soberanía, y desde luego lo que no cabe hacer es economía con la soberanía, buscando atajos que pueden llevar al ataque fácil y al desconcierto propagado para vértigo de los ciudadanos, con el peligro de caer malheridos. Porque cumbre se hará subiendo el monte rodeándolo, pero con los víveres y la cantimplora bien preparadas.

About these ads

Responses

  1. Prefirieron el ruido del conocido Plan Ibarretxe, a las nueces de ese otro desconocido plan Ibarretxe. Una serie de malas compañias le hicieron creer que tenia que poner toda la carne en el asador en una reforma estatutaria que por definición requiere de un voluntad bilateral, la aprobación de dos parlamentos, el vasco y el central, para conseguir ese “estatus de libre asociación”

    Con esta apuesta se abandonó la apuesta por ese “nuevo estado vassco emergente” que depedendía de nuestra sólo voluntad unilateral, pero de nuestro mantenimiento del poder en las instituciones, especialmente en el Gobierno Vasco. Se pensaban los muy bobos que se iba a conseguir algo, y que además con ello iba a llegar la paz a Euskadi. ¿Que han conseguido ellos nada?

    Como bien decís, es la economía idiotas, es la economía, y no lo atajos pseudo-soberanistas que nos llevan a conseguir menos soberanía de la que teniamos, porque acabamos perdiendo el poder y dándoselo a otros.

    Ahora gestionamos la oposición ¡Que bonito!

  2. Frente al modelo inmediatista o rupturista existe otro modelo que es el del largo plazo. Los dos articulistas nos lo dejan claro. Eligen para ello un testigo de la acusación, una persona no favorable a las tesis nacionalistas que percibe la proyección de la política institucional nacionalista.

    Entresaco un párrafo:

    “Resumiendo, la estrategia del nacionalismo independentista democrático vasco es, en mi opinión, construir un Estado más moderno y eficaz que el español, para que, en el caso de que surja o se construya una ventana de oportunidad política para la secesión, la mayoría silenciosa de ciudadanos vote útil, pragmático, ganador, por encima de cuestiones políticas o identitarias”.

    Es una pena que todo esto que nos atribuyen adversarios políticos todavía no se haya explicitado y grabado a fuego en nuestras conciencias. Este es, indudablemente, el camino, y no el de la participación en el eterno festival folklórico y de frustración interminable del MLNV.

    Las instituciones vascas y las políticas públicas son caminos concretos donde además la ciudadanía puede percibir las ventajas del autogobierno y de una independencia política, en función del desajuste económico-institucional entre Euskadi y España.

    En ese sentido, el polo soberanista es un timo y un engaño, es el camino falso para llegar a ninguna parte, para que el camino de construcción de un estado independiente no se inicie nunca.

  3. Egun on denoi.

    ARRANO eta gainerako lagunak, ADI!!!!!!!

    Ojo al dato, tal vez estemos se acerque la unión de Euskadi y Navarra o más ámplia.

    En Alemania quieren reducir el número de landers a la mitad. En Grecia los ayuntamientos a la tercera parte.

    Aquí habrá que suprimir las dipus. Si tenemos Jaurlaritza, las dipus las tendremos que suprimir.

    Mirad.

    http://www.welt.de/politik/deutschland/article7992709/Anzahl-der-Bundeslaender-soll-auf-acht-sinken.html

  4. Pero Neo creo que suprimir las dipus no será labor tan fácil y que claro no se podrá hacer por decreto. Cómo puede ocurrir eso? Por qué el Borbón se lía la manta a la cabeza o por qué un burócrata de Bruselas lo decide? Es que no lo veo Neo.

  5. El último sociometro revela que las instituciones que más aprecian los vascos son los Ayuntamientos, después las Diputaciones y finalmente el Gobierno de Vitoria, muy por encima de lo que los europeos aprecian a las suyas. Poco aprecio tienen, sin embargo, el Gobierno de Madrid y las instituciones europeas.

    Espero que, en la orgullosa Europa, la crisis económica no sea móvil totalitario que arroje la legitimidad social de las instituciones al cubo de la basura. Amén de que la premonición de Neo Fito exigiría un vuelco constitucional.

  6. Egun ON,

    interesantísimo post.

    EL otro dio via una entrevista a Felipe Gonzalez en TV1. Comienzo a escucharle y le oigo hablar de que hay que potenciar la Formación Profesional y técnica, de que no se puede depender del bajo coste sino que hay que apostar por la investigación y la innovación. Vamos, lo que ha hecho el PNV en estos últimos 25 años desde diputaciones y el gobierno vasco (bueno, el PNV también ha invertido dinero en rescatar y modernizar el vascuence, por eso un euskaldunberri de euskaltegi y modelo A como yo va a poder leer en euskera a uno de los autores que señala el post, me refiero a Jared Diamond y su “Su-armak, germeneak eta altzairua” recién traducido por Andoni Sagarra)

    Este post refuerza con buenos argumentos lo que en mi opinión también debe ser la linea a seguir por el nacionalismo vasco, el bienestar de los vascos y la libertad de sus ciudadanos y sus instituciones, o como ser más “luxemburgueses” (sociedad avanzada e “independiente” dentro de la interdependencia que es la UE) que “kosovares” (sociedad pobre y desestructurada virtualmente “independiente” pero bajo el control internacional). Esaterako

  7. Interesantisimo post y muy acertado el analisis de Jose Manuel Farto, desgraciadamente los partidos que controlan el Gobierno Vasco y sus medios afines tambien son conscientes de ese analisis y han puesto en su punto de mira todo lo construido hasta ahora. Cuando el Correo Español recientemente abrio su portada con el titular : 450 empresas publicas dan trabajo a 45.000 personas en el Pais Vasco, estaba señalando la presa que el PP y PSOE se proponen destruir con la excusa de una crisis economico-fianciera de la que ellos son culplables.

  8. Yo no estoy de acuerdo con Jon Goikoetxea en lo referente a que el Gobierno vasco quiera destruir las empresas públicas. Lo que creo que quiere hacer es racionalizar la administración vasca, reduciendo las empresas públicas que tienen escaso valor y fomentando las que mayor valor añadido generan. No hay mas que ver los planes estrategicos que hay respecto a muchos centros teconologicos vascos (que son publicos), el apoyo a la formación de los “conglomerados de gran masa critica” como Tecnalia e IK4 etc.

    Creo que el Gobierno de Patxi Lopez está apostando seriamente por las empresas públicas, aunque para ello esté valorando la eficacia y lo que aporta cada una. Creo que este es un buen camino para fortalecer el sector público vasco:

    1.- Analizar de forma técnica y rigurosa cada empresa para valorar su utilidad social
    2.- Intentar eliminar duplicidades en las Administraciones
    3.- Fomentar la inversión pública especialmente donde no llega la inversión privada.
    4.- No hacer competencia desleal a la empresa privada

    En definitiva no creo que la politica del PSE-EE sea tan distinta a la del PNV. Sin mas, le ha tocado bregar con una crisis economica brutal, por lo que se va a ver obligado a una política de contención de gastos muy acusada, por lo que tendrá que valorar donde invertir el dinero público para que sea eficaz.

  9. Muy bueno, zorionak Ion eta Iñigo

  10. Yo no sé vosotros, pero yo hecho de menos a Ibarretxe. ¿cuanta gente le ha olvidado no? ¿que es, casualidad, causalidad o fatalidad?. SOLUZIOA? IBARRETXEN PLANA.

  11. Espero que tengas razon hamaikatimo, en todo caso, ¿que opinas del PP cuando habla de liquidar los chiringuitos del PNV refiriendose a las empresas publicas y centros de promocion economica en el exterior?. Te recuerdo que el que mantiene a Lopez en el poder es Basagoiti.

  12. Yo es que dudo mucho que el estatismo sociata-españolazo que se muestra en autonomías parasitarias como la de Andalucía o Extremadura vaya a convertirse en Euskadi en una preocupación por la eficacia de las empresas públicas. Y claro los del PP tienen la obsesión de que Euskadi no cuente con los recursos institucionales suficientes como para que siquiera nos imaginemos que sería un país apartado del estado español. Eso que nada tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos puede convertirse en una peste para los ciudadanos (vascos) que se ven gobernados por gentes que tienen otros intereses y les mueve otras cosas que no ese bienestar sino sus obsesiones identitarias, las que el pobre Hamaicacho demuestra cada vez que habla de la homogeneidad.

  13. Neo fito, Blanco ya ha hablado de suprimir la diputaciones provinciales como metodo de reducir gasto
    En mi opinion estaria bien suprimir las diputaciones provinciales en las CCAA en las que subsiste ya que en su gran mayoria estan vacias de competencias en favor de la CCAA a la que pertenece y a los entes comarcales ( que son mas proximos que la diputacion) que comunidades como Aragon,CyL o Asturias ya han llevado a cabo
    El caso de las Dipuacione Forales lo considero diferente ya que estas foman parte del entramado institucional vasco y no del estatal . A perte de que estan dotadas de competencias y tienen capacidad de crear impuestos para financiarse-

    Otro aspecto que se puede abordar en la CAV y del que soy partidario es la de la supresion de municioios en base a fusiones o absorciones de unos por otros
    Ya que si a los municipios que se quieren segregar les demanadamos que tengan la capacidad de prestar servicios a sus ciudadanos de igual nivel que recibian antes y que ademas tengan una poblacion minima ( de al menos 1.000 habitantes en Navarra)

    Un analisis que hice en mi blog sobre la situacion en Navarra de Navarra veian a decir que de las 272 localidades de Navarra , 162 tienen menos de 500 habitantes y tienen bastantes competencias cedidas al Gobierno Foral o Mancomunidades.

    Las condiciones que se reclama en Navarra para segregarse un municipio ( dar servicio a la poblacion y tener mas de 1.000 habitantes) , la de los 1.000 habitantes no la cumple en torno a 200 de los 272 municipios .

    http://navarraahora.wordpress.com/2010/05/17/el-ultimo-tabu-la-fusion-o-supresion-de-municipios/

  14. y esas mismas condiciones de tener mas de 1.000 habitantes ( sin contar si los que si tienen mas habitantes estan capacitados para proveer de servicios a los vecinos)

    .En Gipuzkoa no la cumplen 33 de 88 localidades
    .En Araba 28 de 50
    .En Bizkaia 42 de 112

  15. Eskerrik asko, democratanavarro.

    Pero mira, la opinion mayoritaria de los que no viven de ello y que son realmente productivos es que las administraciones son un agujero negro.

    Es verdad que al ser Euskadi mas rico que la mayoria de comunidades de España se puede permitir ciertas cosas.

    Pero comparando uno de Pamplona y uno de Vitoria, antes de llegar al escalafon estatal, resulta que el de Vitoria tiene un nivel administrativo mas.

    Nivel municipal. Ayto Vitoria

  16. Nivel municipal Ayto Vitoria Ayto Iruña
    Nilvel local Dipu Alava
    Nivel autonomico Gobierno Vasco G. de Navarra
    Nivel estatal G. de España G. de España
    Nivel supraestatal UE UE

    En Navarra la diputacion foral y el gobierno autonomico se fusionaron en uno. Eso se puede hacer en el resto de territorios forales.

    No tiene sentido en un territorio tan pequeño y con tan poca poblacion mantener diputaciones forales y gobierno vasco.

    O lo uno o lo otro. Hay que decidir ya. Las diputaciones podiarn delegar todas las competencias en el G. Vasco, por ejemplo.

    En Navarra gozan de mayor libertad a ese nivel, no estan tan burocratizados. Pagan una administracion menos, una pleyade de politicos menos, una policia menos, un ejercito de funcionarios menos. Y la verdad entrar a las carreteras navarras o a sus centros de salud o escolares da gusto. Yo diria que nos superan en calidad de vida, salvo que no tienen la Kontxa.

    Agur eta eskerrik asko, naparra.

    P.D.: No es necesario seguir lo ideado por Sabino Arana al pide de la letra. Tal vez el modelo confederal de territorios vascos no tenga sentido en el siglo XXI.

    ¿Es normal que la distribucion de parlamentarios sea por territorios?

    ¿Un territorio A con 25 habitantes, otro B con 25.000.000 y otro C con 250.000 habitantes deben tener el mismo numero de parlamentarios?

    Eso no pasa ni en el Parlamento de España, ni en el Parlamento Europeo. No es lo mismo Eslovaquia que Alemania. ¿Se dan cuenta de arcaico de mucho del sistema vasco?

    Bien es verdad que como la soberania no reside en el pueblo sino en los partidos, al final da lo mismo, uno del PNV de Alava y uno de Bizkaia votan lo mismo. No representan, ni a Alava, ni a los alaveses, representa al PNV. Y asi con PP, PSE-EE, etc. no hay democracia sino partitocracia.

  17. Yo si que soy partidario de la confederacion de estados cuando seamos independientes.Cada TTHH con su gobierno fuerte y el gobierno vasco para diplomacia, ejercito vasco y 4 competencias mas manteniendo el sistema de cupo actual pero cambiando Moncloa por Ajuria Enea

    Navarra es un caso excepcional por ser uniprovincial ( todo y que Asturias es uniprovincial y se ha dividido en comarcas con competencias)
    El resto de CCAA donde se quiere suprimir las Diputaciones e incluso las provincias a su vez han creado entes comarcales con competencias como Aragon o CyL
    Asi que en se pasa de Estado-CCAA-DD.PP-Ayuntamiento a Estado-CCAA-Comarca-Municipio

    Con respecto al reparto federal de Escaños…se puede pasar a unas Diputaciones Forales fuertes y luego un Senado para Euskal Herria basado en el metodo electoral aleman.. Doble lista por districto homogeneo de ciudadanos y lista nacional

  18. Arratsalde on denoi.

    En Suiza, un partido ya propne la union con regiones de Francia, Italia, Alemania y Austria. Simple y llanamente con su superficie y numero de habitantes consideran que Suiza no puede tener economia de escala. Es demasiado pequeño.

    Aqui podemos seguir jugando a los territorios historicos forales. Pero creo que mas ahora que Alemania manda mas que nunca o si se quiere el eje franco-aleman vienen nuevos tiempos.

    deberiamos acelerar la union con Aquitania y otras comunidades españolas: Navarra, Rioja, Cantabria.

  19. Perdon. Enlace:

    http://www.welt.de/politik/ausland/article8001661/SVP-will-Baden-Wuerttemberg-der-Schweiz-angliedern.html

    Pero debemos alejarnos del ideal de pueblo como alma que esta por encima de las personas, como lo entendian los romanticos alemanes, con cultura propia, dueño de un territorio que le pertenece, etc. al estilo de (mini)unidad de destino en lo universal, como lo entendian los falangistas, para que se me entienda; y pasar al de publo como suma de ciudadanos, como lo entendieron en la revolucion francesa, segun lo cual cantabros, vascos, etc. todos los individuos somos iguales.

    O sea que eso de el pueblo o alma alaves 25, el pueblo bizkaino 25, como que no. Un ciudadano un voto.

  20. En realidad segun me han explicado es que Suiza ha dejado la puerta abierta para la incorporacion a Suiza de territorios colindantes con proximidad cultural que se les quieran unir

    el sud tirol i territorios franceses son de cultura mas proxima a suiza que a sus paises por mucho que italia les de autonomia y francia descentralizacion

    Por mi si Euskal Herria fuera independiente ya daria la posibilidad a comarcas o localidades vecinas a incorporarse a EH mediante referendum

    xdd

  21. Fijense komo esta Apaña d atrasada, k ZP esta koladito x el PNV, las exigencias del PNV, seg1 se lee son el desarrollo integro del Estatuto, presencia en Europa, y respeto a la lista + votada en las siguientes elekciones. Asi k toka 1 paso + en el Estado Vasko emergente:

    http://www.deia.com/2010/06/14/politica/euskadi/zapatero-corteja-a-los-jeltzales

    Zapatero “corteja” a los jeltzales…

    El socialista intensifica sus llamadas al PNV para lograr su apoyo a la reforma laboral y las cuentas

    Si este periódico ya adelantaba en las jornadas previas a la aprobación del plan de ajuste que el mandatario español había telefoneado el 15 de mayo al presidente del EBB Iñigo Urkullu para procurarse el visto bueno de su formación en el Congreso, Zapatero habría apurado los plazos llamando nuevamente al burukide un día antes de la votación -sin éxito- y “uno o dos días después” de escenificar su soledad parlamentaria, según fuentes consultadas por Europa Press. Pero el peligro de la aprobación de las medidas de reducción salarial al funcionariado ya ha pasado. Su nuevo frente remite a testar los apoyos a su reforma laboral pasado mañana, y a la negociación presupuestaria de septiembre. Con vistas a esas dos fechas, el Ejecutivo español ha descolgado el teléfono para recomponer relaciones con los abertzales, al tiempo que habría designado a un emisario, Txiki Benegas, para que haga las veces de nexo con el PNV y allane el camino hacia el entendimiento.

    NEGOCIACIONES “IN EXTREMIS” El PNV ya recibió la llamada de Zapatero a finales de 2009 para propiciar su apoyo a las cuentas de este año. En ese momento, los jeltzales pusieron sobre la mesa como condicionantes el blindaje del Concierto Económico, la devolución de los 456 millones de euros en materia de IVA a Araba, y la petición de información sobre los términos en los que sería traspasada la competencia en políticas activas de empleo a la CAV.

    El pasado mes de abril, los contactos vivieron una segunda parte. En ese momento, el socialismo reclamó a la formación de Urkullu su adhesión a las medidas enmarcadas en el Pacto de Zurbano. Otra urgencia para descolgar el teléfono rojo. Necesitaba apoyos o, más bien, el FMI le dejó claro que los necesitaba. Las medidas anticrisis deben ser puestas en marcha logrando el máximo de los consensos. Ese fue el mensaje del órgano financiero que, a la luz de la práctica socialista, ha gozado de poco predicamento en el Gobierno español.

    Pero los jeltzales, conscientes de la necesidad de respaldos de Zapatero, intuían la llegada de nuevas llamadas. Y han llegado. Sin embargo, una interpelación a estas alturas cuenta con una lectura buena, y con otra no tan buena. La parte positiva remite al reconocimiento exteriorizado por el presidente español en su llamada a Urkullu tras el rechazo del PNV al plan de ajuste aprobado en solitario el 27 de mayo. En ese momento, admitió que no se había trabajado lo suficiente el apoyo de los abertzales a sus medidas. Las últimas conversaciones se encaminarían a reanimar esas encalladas relaciones.

    La lectura menos buena remite al hecho de que haya optado por contactar con el PNV únicamente en casos de emergencia. Sólo a través del teléfono rojo. En este sentido, los contactos de este año han llegado tras un período de sequía desde las negociaciones de las cuentas de 2010. No es necesario realizar una retrospectiva demasiado profunda para constatar que los logros en materia de autogobierno -como la transferencia en I+D+i- han sido obtenidos in extremis y en el marco de acuerdos presupuestarios en exclusiva. Una situación que ha suscitado el descontento de un partido que, además, ha asistido en las últimas semanas a episodios como la aprobación de la enmienda Florentino, que condujo a la eliminación del blindaje de las Sociedades Anónimas vascas. Además, cuando las tornas se invirtieron y fue Sabin Etxea quien llamó a La Moncloa -el 5 de marzo de 2009- para proponer un acuerdo en Euskadi con corresponsabilidad en Madrid, el PNV obtuvo el silencio por respuesta.

    En este caso, el partido exige autogobierno pleno de la mano del cumplimiento íntegro de Estatuto de Gernika, la presencia directa de Euskadi en las instituciones de la UE y el respeto a la mayoría social más votada. Unas condiciones difíciles de cumplir por el PSOE. No menos arduo sería que los jeltzales brindaran su respaldo a Zapatero. Lo ven muy complicado.

  22. De hecho, igo, Merkel ya no da un duro por España, y aunque Bruselas ha abroncado a Alemania por difundir el rumor del rescate de España, Merkel insiste que si España necesita dinero para rescate, ahí lo tendrán.

    La cuestión es que la deuda española, tanto pública como la de los bancos españoles que financiaron el ladrillazo, la tienen los bancos alemanes y franceses:

    oooooooooooo

    Merkel: ‘Si España necesita el dinero, ahí tiene el paraguas de la Unión Europea’

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/06/14/economia/1276537571.html?a=97e46121d5902f8f4631ea0e71d6ba41&t=1276541458&numero=

    * Defiende con Sarkozy retirar el derecho de voto al país que falsifique datos

    Berlín.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido que no se fomenten “los rumores y las especulaciones” acerca de la posibilidad de que España necesite ayudas del fondo de rescate de los 16 países de la Eurozona, y ha recordado que “si hubiera problemas, y no debemos exagerarlos, el mecanismo de rescate puede activarse en cualquier momento”.

    “La noticia importante es que hay un paraguas para toda la Eurozona. Es lo importante para los mercados”, dijo Merkel al término de una reunión con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la cancillería Federal para preparar las próximas cumbres de la UE, en Bruselas, y del G20, en Toronto.

    La ayuda es el fondo de 750.000 millones de euros preparado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para ayudar a países socios en problemas.

    “España o cualquier otro país sabe que ese paraguas está ahí”, añadió Merkel, quien comentó que “no hay que fomentar los rumores ni tengo intención de participar en las especulaciones”, al ser preguntada sobre las noticias acerca de que España podría ser el próximo país que necesite hacer uso del fondo de rescate del euro.

  23. Gau on.

    Efectivamente, Porompompero, las promotoras, constructoras, los hipotecaditos españoles firmaban la hipoteca aqui, obtenian las talegadas en bancos y cajas de aqui; pero estos lo han obtenido desde 2003 del interbancario europeo (Frankfurt), principalmente de bancos alemanes y franceses.

    Euskadi no esta tan mal, es la que esta menos mal de todas lac CCAA españolas.

    Todo eso lo explica muy bien Ricardo Veges que es el que mas sabe en España, probablemente, sobre todo este tema de la burbuja.

    En lo que disiento es en que digas “ladrillazo” para referirte a la salvajada constructora. Para mi el ladrillazo es lo que nos traera el Olentzero y sera el rebajon de precios. Un buen piso en Bilbo 100.000 euros, pero no lo va a poder compar cualquiera, al menos para hipotecarse habra que tener salarios muy fijos y tener ahorrados 30.000 euros, al menos.

    Les dejo con el señor Verges:

    Besarkada bana denoi.

  24. Esto que planteais del Estado Vasco Emergente tenía que ser nuestro único plan a futuro.

    Ni Ados, ni el chin gau o think gaur 2020, ni Fiasco como el plan del de Llodio, aunque los dos primeros como señuelos estén bien y a lo mejor conviene profundizar porque algo se saca igual. Nuestro plan tiene que ser el constituirnos de facto en un estado, y hacerlo a la chita callando.

    Felicitaciones por vuestro artículo

  25. El PNV no sólo va a tener que hacer su Estado Vasco emergente, sino que tendrá que hacer que no se vaya Apaña al garete y le arrastre económicamente. Parece que el PNV va a realizar aportaciones a la reforma laboral:

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100617/economia/ortuzar-anuncia-hara-aportaciones-201006171038.html

    Ortuzar anuncia que el PNV hará aportaciones para mejorar la reforma laboral

    El EBB hará en su reunión del próximo lunes una “primera reflexión para tomar una decisión global”

    El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha anunciado hoy que su partido “va a hacer aportaciones”, en forma de enmiendas, para “mejorar” la reforma laboral presentada por el Gobierno.

    En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha explicado que el PNV “mirará con lupa” el proyecto porque es un “tema muy serio” y que la ejecutiva del partido, el EBB, hará en su reunión del próximo lunes una “primera reflexión para tomar una decisión global”.

    El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) ha señalado que es necesario “actuar” sobre el mercado de trabajo, pero que la reforma laboral del Gobierno “llega tarde, en un momento muy complicado, y hay muchas dudas de que sirva para crear o mantener empleos”.

    Ha señalado que en este caso de la reforma laboral el PNV no pedirá al Gobierno un “precio ajeno” a la mejora de la propia ley para un acuerdo.

    En su opinión, tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy han “rectificado” respecto al PNV al mantener contactos y reuniones con Iñigo Urkullu para buscar su apoyo y le han reconocido a este partido que es “nuclear” en el País Vasco y con un “peso” importante en España.

  26. […] of Euskadi” es una “Start Up Nation” dotado de un “estructura semiestatal” que camina a constituirse en un auténtico “Estado Emergente” y como tal sólo tiene que seguir el camino emprendido con el mismo espíritu con el que ha ido […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: