Azala / Portada » L’Espagne, símbolo de comodidad

Jon Inchaurraga

“Para el reforzamiento de los lazos entre el Pais Vasco y España, el euskera debe obligatoramente desaparecer; para los socialistas españoles la lengua vasca no tiene lugar en la sociedad moderna. » (La lucha de clases, 1911)

En aras de la normalización el PSOE ha intentado meter a los equipos deportivos en el mismo saco de “normalidad” que a otras instituciones. Después de “normalizar” EiTB con el discurso del Rey de España o de colocar la bandera española en todas las instituciones del Gobierno vasco y dependientes de él, ahora tocaba “normalizar” a una sociedad que parece no percibe “el xirimiri” del cambio y que sigue a otros menesteres como la crisis económica.

Es “vox populi”que el Gobierno López intentó unir la marca “Euskadi” con España. Así, el Ejecutivo quiso que los equipos vascos que participasen en competiciones europeas llevasen esta nueva marca durante sus partidos. Esta propuesta no fue aceptada por Athletic, TAU Vitoria y Bilbao Basket que alegaron que podía molestar a algunos de sus socios. Aun así, Euskaltel-Euskadi no ha podido eludir esta obligación y tiene que llevar la marca “Espagne” en su coche durante el Tour de Francia. Esto sin recibir dinero del Gobierno español por llevar publicidad del Estado en el maillot ni coche.

Al echar la vista atrás y recordar cómo se fundó la Fundación Euskadi, hay que recordar a Miguel Madariaga y a la Diputación de Vizcaya. Ambos se pusieron de acuerdo en montar un equipo ciclista para llevar a Euzkadi a las carreteras y con el objetivo de que compitiese en el Tour. Ambas instituciones se volcaron y consiguieron su logro. Un objetivo que no hubiera sido igual sino hubiera simbolizado Euskadi (y luego Euskaltel-Euskadi) lo vasco en la carretera. Pero parece que eso molesta al Gobierno López que quiere “normalizar” todo lo genuinamente vasco. La Ertzaintza, al igual que el equipo ciclista o Radio Euskadi, fue lanzada por gente abertzale ante la pasividad de los socialistas que no hicieron casi nada por desarrollarlo. No recuerdo ninguna foto de ningún dirigente del PSOE con corredores de Euskaltel-Euskadi ni apoyos a estos. Es todo muy confuso, como cuando Patxi López habla de “País” de forma tan abstracta que uno no sabe a cuál se refiere. Más aún para alguien “no nacionalista”. Serán cosas de retórica.

La verdad, viendo a este Lehendakari y Gobierno, me doy cuenta de que tiene que ser muy cómodo que otros hagan el trabajo sucio para llegar, criticarlo y hacerlo todo a la manera posible. Tiene que ser muy fácil utilizar como “escudos” de la “normalidad política” a trabajadores, mandándosles quitar fotos de presos que en localidades donde gobierna su partido nunca han sido vedadas y en las que ha habido un trato más que correcto con el MLNV. Tiene que ser muy cómodo mandar a los demás “no entrar en debates identitarios” cuando usted, Señor Lehendakari, durante toda su campaña hizo alusión a su “identidad vasca” con la propuesta “Euskara askatasunean” o colocándose una ikurriña en la solapa. ”. Tiene que ser muy cómodo mandar a los demás poner banderas españolas en las instituciones cuando en los mítines de su partido no se ve ninguna. ¿No sería más lógico empezar a “normalizar” por casa y luego exigir a los demás?

Señor López: usted prometió no pactar con un “Partido Popular que lo único que sabe hacer en Euskadi es antinacionalismo y antisocialismo Por cierto, ¿dónde está la ikurriña de su solapa? Lo dicho, es usted un cómodo y lo es porque sabe que haga lo que haga tendrá a toda una caterva de periodista que no sirven a la “verdad”; sino a “su verdad”. Es muy cómodo ganar con los hombres y actuar desde el sillón de Ajuria-Enea.

Señor López, ¿por qué su “normalidad” es anormal?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

57 comentarios en «L’Espagne, símbolo de comodidad»

  1. Te imaginas INTXAURRAGA, que ESPAGNE,sea finalista o inclusive gane el mundial, no sería bueno para españa, la publicidad que se ewxternaliza como consecuencia de tan alta clasificacion.

    Los 550000 euros que cada futbolista cobraría si se produjera la victoria, estarian acorde, en estos TIEMPOS DE CRISIS, con la implementacion de la marca Spain en el mundo, aunque los ocho días del despido los pagara el FOGASA, osea nosotros, pues a la hora de pagar IMPUESTOS no se hace diferencia entre, unionistas o secesionistas, perdona que no me aclare en que lado estas.Aunque te resulte dificil entebeder al PAYS BASQUE le inteersa que Espagne sea txapeldun , pues asi uno de sus territorios ma´s valorado tirara palante en las encuestas ANTIPARO.

    Bueno ALONSO, el tolosarra, se le ve muy animado a la hora de defender los colores hispanos, Acaso dudas que para el PAYS BASQUE, va a resultar mutxo MAS BENEFICIOSO, que la ROJA gane,a que los anaranjados,en la tele francaise?

    Debes recordar que los vascos vamos con la seleccion, desde IRAGORRI hasta LANGARA, pasando por ZARRA, e IRIBAR, y que nuestra estrella en el equipo ciclista, es el asturiano campeon OLIMPICO, medalla de ORO, por SPAIN, ESPGANE, ESPAÑA ESPAINIA, ( que quiere decir tierra de conejos), y que de ello MIGEL MADARIAGA se alegró mogollon, asi como la impresionante alegria de los TYFOSY del equipo txirrindulari.

    Aupa IRIBAR, aupa SAMU SANCHEZ.

    INTXAURRAGA, (recuerda la grafia sabindarra), recibe un cordial saludo, de este defensor de Euskalerria y de sus valores ancestrales, la de nuestros antepasados, que sesde luego tenian mas fundamentos que mutxos de nosotros,

    Prrdona IGO, aunque nos parezca mal, seguro que eres el TXAPELDUN, vomitando contra lo hispano, con tu acostumbrada mala baba, anparandote en tu anonimato, aligual que cuando desprecias desde tu anonimato, a ARZALLUZ y a EGIBAR.

    Para finalizar INCHAURRAGAm analista como eres tu, espero que te recuerde algo la palabra APARTHEYD, del partido de freedon basque land, y que CUURRIN, el amigo antiapartheid, nos EXPORTE, esa tecnologia pro paz, de la cual al parecer carecemos, CUANTO VA A COBRAR CURRIN por la comparecencia miting en elKURSAL, de las arcas de la DIPUTACION DE GIPUZKOA.

    Beyak, muuu
    oloal kokoko
    ata kua kua
    cherriya currin currin.

  2. Hay que ver lo nerviosos que están algunos derechones con la debilidad del PSOE y la fuerza del PNV para tumbar a López. Por ejemplo, aquí tenéis lo que se lee en los mentideros madrileños:

    http://www.elconfidencial.com/espana/rodriguez-zapatero-pnv-pais-vasco-20100610.html

    El PNV amenaza con ‘tumbar’ al Gobierno si el pacto PSE PP le arrebata las diputaciones forales

    a «geometría variable» que el PSOE ha aplicado con excelentes resultados a sus alianzas parlamentarias (hoy pacto con los nacionalistas, mañana con la izquierda) toca a su fin. Las medidas anticrisis han dejado al Gobierno sin aliados para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2011, que deberá empezar a negociar con el resto de fuerzas políticas a la vuelta del verano. CiU ya ha anunciado que no los apoyará y ha reclamado la celebración de elecciones generales, lo que convierte al PNV en el aliado imprescindible para aprobar los mismos y evitar el anticipo electoral, salvo que el Ejecutivo optara por prorrogar los de este año. Los nacionalistas quieren garantías de que el PSE y el PP no harán extensivo su pacto de gobierno en Euskadi para desbancarlos de las diputaciones forales tras los comicios de la próxima primavera.

    Los nacionalistas catalanes y vascos, que tantas veces le han servido de muleta a Rodríguez Zapatero a lo largo de la legislatura, han comenzado a marcar distancias y amenazan con la ruptura. CiU permitió con su abstención que el Ejecutivo aprobara por la mínima el paquete de medidas de recorte del gasto que le exigía Bruselas (también lo hicieron CC y UPN, aunque su fuerza es testimonial y en contra votaron el resto de partidos). Los nacionalistas catalanes justificaron su apoyo como un ejercicio de responsabilidad política, y acto seguido anunciaron que no apoyarán las cuentas del Estado para 2011.

    Su portavoz parlamentario, Duran i Lleida, calificó a Zapatero de “cadáver político” y le reclamó que convoque elecciones anticipadas tras el verano. Al margen de los desacuerdos sobre el plan anticrisis en sí, la proximidad de las elecciones autonómicas en Cataluña es una razón poderosa para que CiU evite en este momento cualquier gesto de apoyo a Zapatero. Los nacionalistas tienen muy presente que el PSC gobierna en coalición con ICV y ERC pese a ser ellos la fuerza mayoritaria, y aún está pendiente la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut que puede provocar un choque entre el Ejecutivo y el PSC.

    El control de las diputaciones forales

    El PNV sabe que su posición cotiza al alza y va a vender caro su apoyo en Madrid. Las elecciones municipales y forales están a la vuelta de la esquina y es consciente de que si PSE y PP hacen extensivo su pacto pueden arrebatarle las tres diputaciones, que ahora gobiernan, y algunos ayuntamientos. Su voto en contra de los presupuestos colocaría a Rodríguez Zapatero contra las cuerdas, obligado a decidir entre prorrogar los de este año en un momento de grave crisis económica, o convocar elecciones anticipadas. “No analizamos la situación en función sólo de negociación de presupuestos -manifestó a este diario Íñigo Urkullu, presidente del PNV- La decisión de disolver las Cortes es facultad del presidente del Gobierno. Es él quien ha de valorar qué opciones tiene y quiere trabajar. Tras las autonómicas vascas de marzo de 2009 le ofrecimos un gobierno de coalición en Euskadi y corresponsabilidad institucional en el Estado, y lo rechazó. Fue una decisión premeditada y el PNV va a poner sobre la mesa todas las reflexiones. Rodríguez Zapatero y el PSOE son quienes tienen que optar”.

    La posibilidad de que PSE y PP extiendan su pacto a las diputaciones y ayuntamientos tras los comicios de la próxima primavera (la ponencia política del VI Congreso de los socialistas vascos, celebrado en octubre del año pasado, recogía que su alianza con los populares “no es de coyuntura o de oportunidad” y “nace con vocación crecer”) sería para los nacionalistas una agresión política. “La fórmula de Gobierno vasco y el pacto que lo sustenta es la peor valorada de la historia de los gobiernos en Euskadi -dice Urkullu-. PSE y PP tienen que decir ya públicamente a qué quieren jugar con la sociedad vasca que castiga este fiasco. En cualquier caso, el PNV valora también esta cuestión, tanto en lo que respecta al PSOE como al PP. En manos de ambos está la extensión del pacto”.

    El PNV está, pues, en disposición de “apretar” al Ejecutivo y evitar lo que para el nacionalismo vasco sería una catástrofe: perder el control de las tres diputaciones forales, su principal bastión de poder tras su desalojo del Gobierno por el pacto entre socialistas y populares. De hecho, éstos reclamaron a principio de legislatura la diputación de Álava a cambio de su apoyo a Patxi López. El deseo de mandar al PNV a la oposición, tras treinta años ininterrumpidos al frente del Gobierno, pudo más que la negativa del PSE a aceptar la contrapartida a su apoyo. Ahora bien, los populares tampoco están dispuestos a sostener indefinidamente a Patxi López a cambio de nada, y es probable que tras las municipales y forales planteen extender su pacto para desalojar a los nacionalistas de ayuntamientos y diputaciones.

    Otras fuentes nacionalistas manifestaron a este diario que su hipotético apoyo a los Presupuestos Generales de 2011 pasa precisamente por obtener el compromiso del PSOE de que el criterio para gobernar las diputaciones será el de la lista más votada, lo que supondría dejar en entredicho el pacto PSE-PP. Si los populares decidieran entones retirar su apoyo a los socialistas, se abriría la posibilidad de retomar los gobiernos de coalición PSE-PNV, aunque éstos reclamarían la presidencia del Ejecutivo al tratarse del partido que logró más votos y escaños en las pasadas autonómicas. De nuevo el laberinto vasco.

  3. Pero Arranotxu más allá del alborozo que surge en mí cada vez que te veo por aquí tengo que remarcar que claro que espero que La Coja no nos de ocasión para el coñazo mediático con los miasmas del nacionalismo fundamentalista-esencialista-intolerante español que va a destruir la estética y la moral universales en cada partido.
    Yo es que considero que esa obsesión de meter la palabra España hasta en la sopa es contaminante por qué es que hay mucha gente en Euskadi que siente urticaria al ver los colores y los olores de esa bandera y marca que claro que universalmente pues representa la chapuza. Y claro España hoy más que nunca es la chapuza de Zapatero, otro chapucero. Chapuzas no, gracias.

  4. Menuda obsesion identitaria tienen estos socio-peperos. Lo intentan hast kon el atheltik y el TAU, tokate los kojones.

    Xo es k en tiempos d krisis los apañoles no tiene pasta xa hacerse publicidad y tenemos k poner los vaskos la nuestra xa hacerles el trabajo? No estaban en la Champions League de la ekonomia mundial?

    El gobierno d Euskadi, pagando propaganda apañola, uniendo los vasko kon lo apañol kuando el Banko Mundial nos dice k la situacion d apaña es muy grave, es joder la imagen vaska x el mundo.

    Menos mal k se iban a okupar d lo k verdaderamente les preokupaba a los ciudadanos!

  5. Es que Igo esto es de traca. Si, dicen eso de que los nacionalistas vascos somos unos marcianos obsesionados con señas identitarias y claro vemos que en plena canícula de crisis económica mundial no paran en mientes ni temen destruir presupuestos para que España y sus colores descuajaringuen la armonía de nuestro entorno.

  6. Lan merkatuko erreformaren negoziazioak porrot egin, nazioarteko erakundeek Espainiaren egoera larriaz konturatu eta lehendakari argazkizaleak espainia hitz nonnahi jarri nahi du. Hori bai politika integratzaile eta eraginkorra.

  7. Aupa Arrano, sin ningun animo de defender a los causantes de la crisis, a la vez buitres que quieren sacar provecho de el, me gustaria aclararte que FOGASA se financia con impuestos que pagan las empresas. Apunto solo para que construyamos desde datos reales.

  8. Egun on.

    ¿O sea que ya no veremos las ikurriñas al viento como en este video, que me ponen la piel de gallina?

    ¿Nos van a apañolizar el deporte también?

    A ver qué os parece la ikurriña.

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wOur8qXvpnk&hl=es_ES&fs=1&]

  9. de hecho, ¿que es perder dinero? una cosa es perder dinero tipo SGAE, que cuentan el dinero que «dejan de ganar» segun sus calculos, y otra tener que pagar. Otro ejemplo: no es lo mismo que yo calcule el dinero que me habria ahorrado si me hubiera ido a vivir en un barrio bien comunicado con autobus o metro, y poder renunciar al coche, que calcular que he tenido que pagar una factura de 10.000 euros.
    No se si la marca España podra traer dinero a Euskadi, PERO NO LO QUIERO. Y no voy a hacer cuentas del dinero que podriamos ganar con esa marca que deforme lo que yo pienso que soy (como pais) y la imagen que quiero proyectar de mi (como pais). Beraz, QUE PIERDA LA ROJA, como siemrpe, vamos

  10. Comprendo y en parte comparto tu amargura Katu por que es que claro es repugnante esa manía española de hacerse notar como el alioli o como la comunidad española en las audiencias papales (la más gallinacea de todas las comunidades, los hemos escuchado diciendo a unísono chorradas inmensas) o mismamente cuando La Coja juegue próximamente y todo el colectivo de acomplejaos identitarios carpetovetónicas piensen que les va a sacar la espinita.
    La marca España es sinónimo de choricesca y chapuza, no hay duda, y claro tener que pasar por español es algo por lo que muchos vascos no tendríamos que sufrir.

  11. «El euskera no es ya válido, su completa desaparición permitirá una mayor comprensión entre los hombres. El vascuence es un enfermo tuberculoso en su último grado que irremisiblemente perece».
    La lucha de clases (PSOE), Bilbao, 1901-X-7

    «Hablar de una patria chica y querer conservar una lengua regional cuando todo tiende a universalizarse es una de las mayores locuras».
    La lucha de clases (PSOE), Bilbao, 1901

    «España se organiza en un amplio concepto totalitario, por medio de instituciones nacionales que aseguran su totalidad, su unidad y continuidad. El carácter de cada región será respetado sin perjuicio de la unidad nacional, que la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano, y una sola personalidad, la española.»
    Francisco Franco, 01-10-1936

    «Nosotros lo decimos como lo sentimos, dadas las circunstancias actuales, quisiéramos un Gobierno que prohibiesen los Juegos Florales, donde se ensalzan las costumbres de una región en detrimento de otras, que no permitiera la literatura regionalista y que acabara con todos los dialectos y todas las lenguas diferentes de la nacional, que son causa de que los hombres de un país se miren como enemigos y no como hermanos.»
    La lucha de clases, revista socialista, Bilbao, 7 de octubre de 1899

    Y así hasta el infinito….

    La historia es circular

  12. Menudas perlas Urtine, 1 hemeroteka a guardar xa kuando nos saken los fantasmas del baul.

  13. IGOMENDI:

    Algún día habrá que pedirles explicaciones a quienes han obstentado la responsabilidad de la «normalización lingüística».

    La verdad es que transcurridos 35 años desde la muerte del dictador y alrededor de 30 años de Gobierno Vasco, diputaciones forales, etc. el resultado en las grandes ciudades es decepcionante.

    Se oye mucho más árabe, gallego, rumano, ruso, etc en Bilbao que euskera. Esa es la verdad.

    Resultados nefastos. Desgraciadamente no se va a sacar al euskera del pozo ni en 10, ni 30, ni 100 años. Toda la planificación ha estado mal diseñada.

    ¿O no?

    ¿Qué os parece?

  14. Pero bueno, está claro que lo del euskera es un TABÚ, pero también lo era el que bajaran nominalmente los sueldos a los funcionarios. Me acuerdo que hace años cuando decíamos que cuando bajaran o congelaran los sueldos a los funcis y se ponían que no, y que no, que antes se paralizaban las obras pero que bajar el sueldo a los funcis, que no.

    Pues ahí tenéis el tabú.

    Lo del PNV en Eusko Jaurlaritza era otro tabú. Y lo de HB. Me acuerdo en cierta ocasión que dije que cualquier día pillarían a toda la mesa nacional, y me dijeron que no, que el pueblo no lo permitiría.

    Y así vamos. Pero los tabúes caen. Y antes o después habrá que quitar toda esa capa de hipocresía que nos gastamos cuando hablamos del tema del euskera y habrá que hablar de forma racional.

    Y todos esos jaingoikotxikis que hablaban de que el numero de euskaldunes, los casi-euskaldunes y los erdaldunes,… Esos pequeños funcionarios auto-endiosados por saberse el subjuntivo Zer-nori-nork en pasado, tendrán que bajar de su pedestal.

    Y eso está a la vuelta de la esquina. De hecho lo que yo veo es que aunque mandamos a los críos al modelo D o sabiendo euskera de casa, todo el mundo se asegura de que aprenda inglés y en algunos casos hasta chino mandarín. Eso está ahí; y sino daros una vuelta por las academias de idiomas y veréis.

    Besarkada bat denoi.

    Lo dicho, yo de pequeño, por mucho franquismo que hubiera oía menos castellano en Lekeitio que ahora; y lo mismo en el Txorierri y en Arratia, etc., etc., etc. cada vez oigo más castellano de Durango hacia Bilbao.

  15. Creo que mañana empieza la mayor exhibición de nacionalismo, patrioterismo y exaltación nacional que pueda existir: los mundiales de futbol.
    Habrá que aguantar en las próximas semanas todo lo que achacan al nacionalismo vasco pero multiplicado por 1000 y en formato cutre. Banderas apañolas, la raza, la superioridad. el orgullo patrio, manolo el del bombo, la rojigualda y todo un tsunami de exhibición patriotera rancia y cutre.
    Me imagino que los colonos, sobre todo los de la Margen Izquierda y grandes ciudades, también nos tocaran los huevos.
    Por eso, y más que nunca, la coja me la trae floja, perdón quería decir la roja. Spain go home.

  16. Lo de los tabúes tiene una importancia relativa. Yo es que lo tenía muy claro que el PNV no podía eternamente estar en la Jaurlaritza sobre todo tras el sin fin de cagadas cometidas tras Lizarra. Es lógico. Esto nos vendrá bien por que claro a pesar de que tu ves a la ciudadanía más relajada desde que el mongui de Pachilo está en la Lehendakaritza la gente no es tonta y los niveles de gestión del sociata son chapuzaicos. Es peor todavía que Zapatero que es muy malo.
    Para un idioma minorizado y en contacto con una lengua fuerte como el castellano pienso que estos treinta años han venido muy bien. Tu dices que oyes menos euskara pero yo oigo más. Son impresiones que son subjetivas.
    Decir que la enseñanza del euskara o su apreciación social no ha sido buena, Neo Fito, me parece una solemne chorrada, con perdón. Está claro que hay que hacer mucho más y que hay que plantear una conciencia cualitativa de nuestro idioma. Pero claro con tu psicología de las cosas lo mejor es apuntarnos ya al Mondoñedo, que parece que para tí es la moda.

  17. Interesantísimas las citas que nos aporta Urtine y reflexiones muy a tener en cuenta las que realiza Neo Fito.

    Neo -como siempre- aporta puntos de vista interesantes y datos evidentes. Es cierto que la presencia del euskara en las grandes ciudadanes es muy minoritaria y que incluso en las capitales se oye más árabe que euskera.

    Pero creo que falla en el diagnóstico. ¿El hecho de que en la calle se hable más castellano que euskera es un fallo de la política seguida para normalizar el euskera? ¿Qué es una política adecuada para normalizar el euskera? Aunque desde los Gobiernos se quiera impulsar el euskera, la gente es libre para hablar lo que quiera en la calle, ¿no es así?

    Soy de los que piensa que la política lingüística que han desarrollado los sucesivos Gobiernos ha sido adecuada. Frente a quienes quisieran que el euskera desapareciera y así construir una España monolingüe y frente a quienes observan el castellano como una especie de cáncer a extirpar en Euskal Herria, la vía de en medio ha dado resultados adecuados. ¿Que no garantiza que los alumnos del modelo A sepan euskera? Cierto, pero, ¿se imaginan cómo hubieran reaccionado PP y PSE de proponerse una «inmersión lingüística» con el euskera como única lengua vehicular? Sobran las respuestas. Además hemos de tener en cuenta que no es posible -ni tiene sentido alguno- desarrollar la misma política sobre el euskera en Hernani o Ataun que en Ribabellosa o Sestao.

    Respecto al uso del euskera en la calle, estarás de acuerdo conmigo Neo, en que aquí cada cual es libre de hablar en la lengua que desee -salvo que seas de los que cree que habría que prohibir hablar castellano y barbaridades por el estilo, que no me parece que las compartas-.

    En política lingüística no hay fórmulas mágicas, ni ciencia exacta que valga. Siempre hay sacrificios -que algunos entienden como imposiciones- y siempre están aquellos que ven la botella medio vacía o medio llena (ya que estamos hablando sobre política lingüística, permíteme que te aconseje el libro «Babel o barbarie» de Patxi Baztarrika -anterior viceconsejero de política lingüística-. Euskara maila egokia baduzu, liburuaren euskal izenburua, «Babeli gorazarre» da. Ziur egon liburuak ez zaituela hotz utziko, gogoeta elementu gisa, oso interesgarria baita).

    ¡Qué le vamos a hacer! Si la gente sabe euskera y opta por no hablarlo, tampoco se le puede imponer o multar por ello, ahí ya está en su esfera personal.

    Para muestra un botón, Neo. Desconozco si serás padre o no, en todo caso fíjate en un detalle. Los niños y niñas -al menos los de mi familia- ya no ven los dibujos en ETB 1, prefieren ver las series de Disney Chanel o Clan TVE (cadenas que se ven por la TDT). Y hablan perfectamente en euskera, pero prefieren ver lo que hace Hannah Montana o las series americanas de instituto, que los dibujos de Doraemon en euskera. ¿Qué hacemos? ¿Les obligamos a que vean ETB 1? ¿Si no ven los dibujos en ETB 1 es una fracaso de la política de normalización lingüística o es un derecho por el que ellos pueden optar libremente?

    Con todos los respetos Neo, en política lingüística tampoco se podía hacer mucho más. Ahí están las ikastolas, ETB 1, Betizu kluba, Gazteok y los chavales pueden verlos en euskera y hablar sobre ello en castellano. Así somos, altamente complejos.

    Creo que te he respondido bastante extensamente. Por tanto, discúlpame por lanzarte semejante «ladrillo», pero creo que sabes que las cuestiones que sueles plantear dan mucho juego.

    Besterik gabe, agur bero bat Neo.

  18. Eskerrik asko, MERRYWETHER eta ZU-ZEU, NI-NEU edo HORI-BERORI, ez dakit zelan erabili izen hori.

    Eskerrik asko zuen ikusmoldeak adierazteagatik. Azaltzeagatik.

    Gaira itzulita, izan ere, beti bezala, aldapeko sagarraren adarraren puntan puntaren puntan, eta ñabarduretan sakonduta, ez dut ezer esan.

    ESPAGNE idaztea zein ez idaztea debate faltsua dela deritzot. Hor atzean dagoena da ardi boto-emaleen taldeak banatzea artzainen artean; alegia, ESPAGNEren aurka daudenak EAJ-rentzat; alde daudenak edo aurka egitearen kontra daudenak PSE-EErentzat. Hortaz, zaharrak berri Euskal Herriko zeru azpian.

    Una pregunta, abusando de vuestra hospitalidad y cortesia.

    ¿Por que creeis vosotros que siendo tantos los que sabemos perfectamente euskera segun los datos oficiales, lo hablamos tan poco?

    Es una pregunta que me interesa mucho. O sea, no he encontrado nadie que me de un diagnostico creible y coherente; y por eso lo pregunto. Cuando se la he hecho a los expertos no han sabido contestarme de forma convincente.

  19. Perdonad.

    Por contextualizar. Decia Gustave Le Bon, en la obra LA PSICOLOGIA DE LAS MASAS, lo siguiente: «las masas no tienen jamás sed de verdades. Ante las evidencias que las desagradan, se apartan, prefiriendo divinizar al error, el error las seduce. Quien sabe ilusionarlas se convierte fácilmente en su amo; el que intenta desilusionarlas es siempre su víctima».

    Por eso, a veces, no se si lo que se nos presenta no son sino utopias, o cuestiones muy alejadas de la realidad, y no siendo del agrado de las masas (por ejemplo la idea de que nuestro euskera maitia no sera nunca una lengua normalizada, sino cochambrosa, andrajosa y propia de bilingues que la usan solo para decir «yo soy euskaldun y no jebo». Y tal vez sea doloroso aceptar eso y nos imaginamos la normalizacion, el bilinguismo, el euskera en la universidad, etc. y lo barnizamos con hipocresia)

    Les meto el libro. Lo tienen en la pagina 85. Justo antes del punto 3: la experiencia. Lo pueden comprobar.

    http://books.google.es/books?id=HQZYgLSes6oC&pg=PA85&lpg=PA85&dq=las+masas+no+tienen+jam%C3%A1s+sed+de+verdades.&source=bl&ots=lr0v8jFLaG&sig=mwKIiTSYb2EZ74-lQovcy7VtMVg&hl=es&ei=7QURTM3iE5aW4gbMmuDwBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CCQQ6AEwAw#v=onepage&q=las%20masas%20no%20tienen%20jam%C3%A1s%20sed%20de%20verdades.&f=false

  20. Ondo Neo Fito, baina bidea orduan ados al zaude komertzio eta enpresetan euskara ez erabiltzeagatik isunak jartzearekin?

    http://www.deia.com/2010/06/10/sociedad/euskadi/pse-y-pp-acuerdan-que-no-haya-multas-para-los-comercios-que-no-atiendan-en-euskera-

    Zein izango litzateke euskara bultzatzeko erariki egokiena zure ustez?

    Niri behintzat harrigarria egiten zait enpresa eta dendei euskara eskatzea (hainbat denda marokiaretan ba al dakite gaztelaniaz?) oraindik justizian ere gure hainbat politikarik eta administrazioko jendeak euskara tutik ere jakin gabe (eta gainera hainbatek ehundaka ordu euskara ikasteko libratu ondoren). Noski, justizia ez dago Eusko Jaurlaritzaren eskumenenpean, baina tira, agian horregatik ekin diote denden asuntuari.

    Agian euskara bultzatzeko bide egokiena Nafarroako gobernuarena, bere hizkuntza propioa suntsitzeko ahaleginek hainbatengan kontrako erreakzioa sortzen duelako.

  21. artazamendi, legea enpresa handientzat bakarrik da, EAE 8000 inguru. Beraz erreskurtsoak dituzten enpresei eskatzen zaie esfortzua, prezioak eta katalogoak euskaraz ere izan ditzaten. Nik uste nahiko jasangarria dela halako enpresentzat eta adibide ona izan daitekeela besteentzat.

  22. Este post está lleno de tabues, y no corresponde con la realidad de la política que Euskadiko Ezkerra-PSE está llevando a cabo ni la que ha defendido desde el nacimiento de la democracia. El post de Jon Inchaurraga carece de matices, y es un claro ejemplo de autocomplacencia para el espectador nacionalista poco inteligente que se acerca al teatro de este foro.

    No merece la pena ni rebatirlo, porque está lleno de boutades y letra gruesa.

    Euskaltel es un equipo que ha recibido casi un millón de euros de subvención. En vez de seguir con el emblema de Euskadi, cambia a Pais Basque……. ¿Por qué?

    De todas formas, la mayor parte de los vascos nos consideramos vascos y españoles, por lo que no nos molesta la palabra España. Hace tiempo que este tabú también cayó….., como el muro de Berlín, el comunismo, la ETA, HB, el criticar las políticas linguísticas, la imbatilibilidad del PNV, la «honradez inquebrantable» de los políticos jeltzales……. Tantas y tantas cosas que están cayendo, y las que van a caer……

  23. Pero bueno Hamaicacho tu que dices que no vale la pena rebatir lo que dice inchaurraga no lo rebates por que no puedes, simplemente, por que es que se te va la fuerza en la descalificación.
    Pero Hamaicacho, el tabú es al revés, el de considerarte vasco sin la obligatoriedad de la identidad postiza de la tarjetilla de identidad. Ese es el tabú que ha caído, y no otro, el de la obligatoriedad de España.

  24. Este gobierno frentista me recuerda a los perros que van dejando una meadita en cada esquina para marcar su territorio, estos otros tiene que dejar su cagadita identitaria en todas las esquinas en que tiene ocasión, hay que comprenderles lo hacen de forma instintiva, quizás sin malicia. Solo espero que el gobierno nacionalista vasco que les suceda ponga las mangueras a máxima presión para limpiar sin miramientos y en profundidad toda esta mierda nacionalista española, y lo digo sin acritud.

  25. Pero es que todavía hay gente que está con lo del nacionalismo erre que erre. Por favor, salir del batzoki y pasearos por la gran vía Bilbaina o por el pueblo más pequeño de Euskalherria y vereis los efectos de la globalización.

    Y ahora Europa nos dicta las normas económicas de funcionamiento, y el inglés la lengua común universal para hacer ciencia y economía…..

    Significa eso que el euskera va a desaparecer? Pues no, lo está desapareciendo es la concepción aldeana y miope de estar mirandonos al ombligo cada dos por tres…..

  26. Los efectos de la globalización te han dejao un poco rayado, Hamaicacho.
    Los españoles sóis el pueblo europeo que menos sabe inglés. Sabes por qué? Por que es que sóis incapaces de convivir con otra cultura sin que os salga la vena imperialista. Los bilingües sin embargo no tienen ningún problema.
    Se mirá al ombligo ese país de Manolo del Bombo y Belén Esteban y que no tiene ni fafa de inglés.

  27. La propaganda d oncetimo es perfektamente refutable. Nos dice k el fotokari Lopez es el lehendakari d todos (los suyos). Sin embargo Euskadi, Pays Basque, nos representa a TODOS, ning1 vasko d la CAPV esta exkluido. Pues bien, el Lelokari le pone Espagne xa k solo sea d 1s. Se pued ser + sektario y menos integrador?

  28. «¿Por que creeis vosotros que siendo tantos los que sabemos perfectamente euskera segun los datos oficiales, lo hablamos tan poco?».

    Neo Fito: quizá sea bastante más viejo que tu. Pero la situación actual no tiene nada que ver con la de la época franquista, incluyendo sus finales. En esa época en mi ciudad que un niño hablara euskara era ser un indio. Hoy en día veo cuadrillas enteras de niños que se desenvuelven sin problemas.

    Pienso que el euskaldun habla más euskara que hace años. Pero es verdad que tenemos una tendencia a dejar de hablar en según que casos. La diferencia entre el euskara y el español es un factor importante. El euskara no es como el catalán, una lengua románica, fácilmente entendible, sino un idioma tan oscuro como el ruso.

  29. I see, MERRYWETHER. I see what you mean.

    But, I don’t agree. There’re two problems:

    1) Spain has been an underdeveloped country for a long time. For centuries. And part of the Basque Country too. For ejemple, the carlism was from the beginning a very very old fashioned movement and it was a successful movement here.

    2) As a result of the conflict in Gibraltar, spanish schools hadn¡t been teaching English, but French for many years. In the 50s, 60s,…

    There is one thing that makes different the Basque Country and it is that perhaps the only region in Spain that had a real capitalism was Euskadi: Bilbao, Barakaldo, the river. Banks, industries, etc. That is the real reason, I think. On the other hand, the little villages hera has been mentally quite underdevelopped too.

  30. My dear friend Neo Fito I don ´t agree with you.

    Carlism is a reactionary movement and is a popular movement too. From its roots streamed navarrese socialism and basque nationalism, two moderns types of political movements.

    Basque political consciousness has always been higher than Spanish. Spanish liberalism was an oligarchical and nobiliarian movement, while carlism was a highly popular one. You must read Valle-Inclan and see the conections between republicanism and carlism.

    It ´s really very sintomathic to see that Spain teaches foreign lenguages by political reasons and no by practical. Worse for them.

    I live in a little village and here there are plenty of people that has been studying very different matters around the world, from violonchello to atomic phisics. There are no little villages in Basque Country, every village is linked with another one of with the main town. You are a little bit supertitious about basque character and being. Don ´t believe in Spanish bullshit.

  31. Yo no sé qué hace Público riéndose del inglés de Aznar cuando Zetapene, Kalendari y sus amigotes sólo chapurrean el castellano. Igual deberían aprender algo de Mr Ansar que por lo menos «chapurrea» idiomas.

  32. Neo Fito:

    Je crois que tu t’es senti rellement visé par ce qu’a dit Merry. Si tu veux on peux discuté en français, anglais, comme tu veux. Malgré cela, le problème va a être encore le même: les espagnols ne parlent pas que le castillan (lequel apelle l’espagnol, tandis que la Constitution dit qu’il y a plus d’une langue «espagnole»).

    Total, tanto idioma y no nos entendemos.

  33. Bon soir.

    Excusez-moi. Je trouve cela un tourment escribrir en français, surtout par le nombre d’accents, et plus de trois types. Ademas, no se «vise» si quiere decir sobre pasado o que. Lo siento.

    La Constitucion no dice que no exista mas que una lengua que sea el español. No. Eso no es correcto.

    Mira:

    Artículo 3 de la constitución española

    1 El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2 Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.

    3 La riqueza de las distintas modalidades lingüisticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    Otra cosa. Si miramos por ejemplo la pagina de REPSOL con sede en Madrid tiene la opcion de euskera.

    http://www.repsol.com/es_eu/

    Sin embargo Iberdrola o BBVA no tienen opcion de euskera. Pero si de ingles.

    https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIHOGAHOEQUAIR

    Petronor si tiene pagina en euskera, ya que es de REPSOL, de los españoles. Ya veis.

    http://www.petronor.com/Web/eu/index.aspx

    ¡Que cosas!

    Pero lo siento Merry. Tengo familia por todo Euskadi, Navarra, incluso Boise, euskaldun y erdaldun, con apellidos vascos y te tengo que decir que los que son de origen rural mayores de 65 yo creo que no han leido en la vida un libro. Es mas el cine, el teatro, la literatura, todo eso no lo entienden. Todo eso es «mentira». Ni entienden de Economia, ni de tantas y tantas cosas. Por contra si entienden de cria de animales, trabajos manuales, artesanos, etc. No creo que sea casualidad es lo que veo. Ademas tengo noticias de gente que fue de maestro a tal sitio y me dijo: mira cuando yo llegue alli el unico bilingue, el unico que sabia castellano, era el cura. Nadie sabia ni palabra de castellano. Y te hablo de lugares muy proximos a Bilbao, años 50. Puesto que la literatura vasca quitando la tematica religiosa era mas bien escasa, supongo que la mayoria de aquellas personas no leyeron un libro en su vida. Es verdad, porque me consta que los ondarrutarras si leian Kresala de Agirre, pero esta escrito en su euskera y es de su ambiente. Pero si quitamos Kresala, Garoa. ¿Que literatura habia en los años 50? Sin embargo gente mayor de Donosti, de Bilbao castellanoparlante, sobre todo con la labor del Reader’s Diger se leyeron todo Dostoyeski, Tolstoy, Mann, Hesse, etc.

    ¿O me lo estoy inventando?

    Otra cosa son las generaciones posteriores. Y no era por el idioma, de gente rural castellanoparlante de Navarra creo que solo leian El Pensamiento Navarro.

    Claro los que fueron para curas o abandonaron el pueblo fue otro cantar. Pero tuvieron que salir de sus pueblos, como minimo a Vitoria, Pamplona, Logroño.

    Y eso lo he visto yo.

    Ojo, tal vez en Caceres estaban peor. Pero aqui, quitando la ria de Bilbao y las capitales y algo mas. Mucho atraso hasta hace bien poco. Mucho atraso.

    Con decir que los mayoritarios salvo Bilbao, Portugalete, etc. eran los carlistas que creian que la palabra del rey era ley, y que uno era rey por la gracia de Dios.

    ¡Vivan los afrancesados!

    ¡Viva Napoleon!

    ¡Vive la France!

    [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=GtoHs0Ua_Tg&hl=es_ES&fs=1&]

  34. Y me gustaria añadir una observacion sobre la actitud española ante los idiomas.

    Por un lado afirman que el euskera, catalan gallego y otros son lenguas españolas, es decir,parte de su cultura.Si observamos la actitud de esos españoles hacia su proipia cultura, generalmente (cuando sinceramente lo consideran parte de su cultura) gustan de concoerlo, hablar de ello y demortar su cultura general. Les gusta saber que es una sardana, una muñeira, una jota, la catedral de satiago etc. Los habra mas cultos y mas ignorantes, pero todo eso esta rodeado de un aire positivo.

    Sin embargo, con los idiomas, justamente con los idiomas, no suelen saber absolutamente nada. Alguno sabe decir un bai, un bonas noites u otras cosas. No estoy hablando de aprender los idiomas, es que en comparacion con otros aspectos de la cultura suelen ser bastante mas reacios a tener curiosidad y gusto por lo aspectos linguisticos. A mi me dan una clara sensacion de que lo ven como algo extraño.. pero manteniendo el discurso de que son «lenguas españolas».

    Lengias extraneras, esa es la palabra, los tratan como lenguas extranjeras

  35. Una pregunta ¿La mayoría de los votantes del PNV preferiría que la selección espagnole no ganara el mundial? ¿Hay datos?

    Un vecino.

    Nota: No lo digo en plan triunfalista porque en esto del fútbol y en otras cosas es mejor ser humildes y prudentes sino ya se sabe que mas dura será la caída.

  36. Por cierto, en el enlace del libro de LA PSICOLOGIA DE LAS MASAS dice que la experiencia, y las masas aprenden con la experiencia, mas grande de la Historia fue la Revolucion Francesa y para aprender que eramos ciudadanos fue necesario que murieran millones de personas y que toda Europa viviera convulsionada durante 20 años.

    ¡Que grande la Revolucion Francesa!

    Y por cierto, diganme un escritor vasco de la altura de Sthendal o un pensador como MOntesquieu. Estamos de bromas cuando decimos que Euskadi ha sido un pais avanzado en las ideas. Diganme un novel vasco.

    Paises avanzados fueron y lo son Francia, Alemania, Austria, Inglaterra, USA, Suecia, Noruega, Dinamarca, Italia.

    Aparte de San Ignacio de Loyola cuantos vascos de talla universal tenemos. ¿Y vascos de talla universal nacionalistas?

    Diganme, que no sean montañeros. Diganme intelectuales, fisicos, quimicos, medicos, filosofos. ¿Cuantos? y ¿cuantos nacionalistas?

    Yo les puedo hacer una lista de franceses enorme o de alemanes o de judios o de lo que sea.

    Y nos salvo el capitalismo de Neguri, la acumulacion de capital de la ria.

    Tenemos cocineros, montañeros, cantantes, pero pensadores o filosofos etc. ¿Cuantos?

    Y encima a la gente como Arregi, como Josu Jon, las mentes mas lucidas que ha tenido el nacionalismo se les da la patada o son vistos como traidores.

    En fin.

    Yo no sacaria tanto pecho, ni iria diciendo a los demas que son inferiores, porque no tenemos mucho de que presumir.

  37. «noveles vascos»: un montón
    y
    Nobeles vascos: D. Santiago Ramon y Cajal, nacido en Petilla de Aragón (Navarra).

    Vascos universales: Francisco de Javier, Miguel Servet (natural de Tudela , Navarra, según el mismo afirmaba), Dr. Huarte de San Juan,
    (y solo por nombrar algunos navarros del XVI.)

  38. Pero bueno Neo es que te pasas un poco de snob por que al fin y al cabo esos analfabetos hicieron grandes fortunas, formaron familias, en fin, cumplieron su misión y desde luego me parece excesivo pedir que encima pertenecieran al rotary club.
    Yo es que veo el ámbito rural vasco como un ámbito maravilloso, que es el que he conocido, y claro el tipo de vasco de ese tipo de sitio, sino está acomplejao o comido por rabia baturra, no necesitaba saber latín para saber cuales eran sus derechos. El instinto democrático más elemental, te quier decir Neo, que para eso a veces y a lo mejor ahora en la generalidad de las ocasiones ir a la universidad es una lacra que te llena con la craca de los prejuicios televisivos más superficiales. Por que ese es el nivel, y yo prefiero el nivel del cabrero del Gorbea, tiene más oxígeno.
    Por cierto que veo que desconoces el ámbito del bertsolarismo y del canto vasco. Pues tíos analfabetos como Txirrita eran capaces de cantar de corrido miles de bertsos sin levantar la pestaña, como auténticos almacenes de la tribu. Yo es que comprendo que tu seas de la cuerda estética de Pedro Osinaga. Pues es cuestión de gustos. Yo te digo que en mi entorno se ha intensificao el ambiente euskaldun. Es que en tu caso quizá sólo te mueves por tablaos flamencos. O es que eres un poco dejau, y claro achacas ese defecto tuyo personal al entorno. Yo es que veo adherencias fatalistas al estilo tarteso en lo que me dices. Vamos, que ahora vas a venir tu con el discurso de la supervivencia de Unamuno, que no fue un profeta en la cuestión de la desaparación del euskara y me parece que tu tampoco. Y te lo digo sabiendo que le dedicas parte de tu cariño a eso que compartimos, aunque tu subestimes el bertsolarismo y la agilidad dialéctica del vasco rural.
    Hoy en día hay decenas de escritores en euskara de calidad y la producción es nutrida y seguramente se escribe mejor en euskara que en castellano y hay mejores escritores en euskara que en castellano. Es que no veo entre los castellanoparlantes vascos ninguno que le llegue a la altura del botijo a Atxaga.
    Yo es que flipo además que vengas a subestimar a Euskadi por que no haya producido una docena de San Ignacios. Pues hay unos cuantos más, San Francisco, el maravilloso Zumalakarregi, Oteiza, Txirrita, el propio Unamuno y Baroja, este último un acérrimo antiespañol más allá de la talla de Sabino Arana. Te recomiendo que leas la Feria de los Discretos, un libro de Baroja ocultado por la crítica española, donde España se pone a la altura del estiercol.
    Por cierto que que bien lo de los deportistas, cocineros y tal. Gente maja. Tu lo que pasa es que quieres algún tío al estilo de Antonio Gala, con bastón y Caniche. Es cuestión de gustos, oyes.

  39. Hablemos claro Neo Fito:

    – La revolución francesa es uno de los mitos más falsos que un billete de seis euros. Hay mucho que hablar, pero los que escriben los artículos en este blog creo que saben mucho más y podrán expresarlo mucho mejor que yo. La revolución francesa es un bluf comparada con la americana, que fue un genocidio en toda regla, pregunta a los bretones y los vascos.

    – Joseba Arregi sabrá juntar letras, pero no es que sea un traidor, es que se ha demostrado un ególatra sin pensamiento propio. Leer lo que escribe en sus artículos actuales es como para vomitar y preguntarse qué puede hacer que un hombre califique así lo que hasta anteayer defendía y además dárselas de digno. Joseba Arregi, cada día perdería más crédito si no fuera porque ya lo perdió todo.

    – Sobre el carlismo en tierras vascas, y su «sumisión» al rey (español) convendría recordarte las lúcidas palabras de Zumalakarregi a Don Carlos: “Señor, que no luchan por vos sino por su religión y por sus Fueros”

  40. Neo, ya sabes que eres un krak autentico, en este blog, tan krak eres, que pudieras ser perfectamente el DELANTERO CENTRO y maximo GOLEADOR DELA seleccion, pero tengo que darte una pequeña COLLEJA, pues el tema era SPAIN en el bus del EUSKALTEL, por lo tanto centrate un poquito el tema, y asi conseguiremos que los casniches salgan corriendo con el rabito entre las piernas, o era un txiuaua.

    Besarkada bat NEO, haundia zara.

  41. Hola Neo,

    escribir en euskera, por ejemplo, es una barrera para proyectarte al mundo. No ser del agrado del rey o rivalizar con el tambien. Si un vasco quiere salir al mundo debe tener buen rollo con Madrid, o las fronteras seran mas infranqueables. Y una cosa es que la mayoria de la gente no haya sido como Larramendi y Arana, y otra que haya habido muchos como Unamuno.

    Durante siglos, los reyes españoles han estado itentado limitar o suspender unos fueros que limiotaban su poder, y en ese contexto pocos vascos han tenido el apoyo de la corte para salir al mundo

  42. Buenos días.

    Voy a estar ocupado, me van a tener ocupado y no voy a poder gustar de su compañía como sería mi deseo.

    Dicho lo cual y reconociendo que estaba equivocado y que en realidad l@s vas@s somos cojonud@os, y con el permiso de mi amigo Arrano, centro la pregunta.

    Ikastola en Bilbao, modelo D, enseñantes todos euskaldunes, alumnos que en la cuarta parte accedieron a la ikastola sabiendo solo euskera. Me apostaría el cuello que más del 85 % de los padres votantes del PNV y más del 90 % votantes nacionalistas.

    Salida de clases de secundaria, 99,9 % del alumnado hablando castellano.

    ¿Por qué?

    Yo lo que digo es: ALGO NO SE ESTÁ HACIENDO BIEN.

    Porque no es que la mayoría o un tanto por ciento, etc. no. Prácticamente tod@s los alumn@s en castellano. Incluso para referirse a las vivencias teóricamente en euskera, hablando castellano.

    Jope, Irati, cuanto la andereño le pregunta la batuketa y el Lupito no sabe la emaitza, qué descojono tía. Y luego el otro se lo chiva y okis.

    ALGO NO SE HA HECHO BIEN, ALGO NO SE ESTÁ HACIENDO BIEN. QUIERO SABER EL QUÉ. ¿POR QUÉ PASA ESO?

    Lo de que no es lengua latina, será en otro contexto.
    Otro dice que porque los productos en euskera son limitados y son más interesantes en otras lenguas. No hay Hannah Montana en euskera o Sairus o como se diga. Y cuando llega, llega con retraso. Vale, el euskera no ofrece las posibilidades de otras lenguas como el español, es como el 600 y el Audi A-6. Vale. Eso sí es una razón. ¿Hay más razones? Porque en ese caso el 600 está bien para el día del Seat 600 una vez al año,pero para viajes largos, para el día día de quien hace a diario 500 km. mejor el Audi. Y por eso no se es traidor a Martorell, es la realidad.

    Quiero saber por qué.

    Ya que se ha euskaldunizado casi al 100% del profesorado, se han puesto en marcha euskaldunizaciones en administraciones y ahora comercios, etc. Quiero saber por qué son tan excasos los resultados. Oye como los de Amurrio que dicen que ha habido muchos muertos en la variante nueva, entonces, algo falla. ¿Puedo preguntarlo o no se puede plantear porque es tabú?

    Gero irakurriko dizuet. Egun on denoi.

  43. Pues claro eso debe de pasarte en Bilbao y claro Neo universalizas tu experiencia particular. Bilbao es muy importante pero claro no es el conjunto de Euskalerria. Está claro que la recuperación de un idioma en un área de predomino masivo del castellano no es cosa fácil y existen esos problemas. Pero claro eso no pasa en todas partes ni de todas las maneras.
    La recuperación de un idioma sin proyección internacional y extraño al dominante es una experiencia muy particular y claro eso de que algo no estamos haciendo bien está bien, no estamos proyectando el nacionalismo en aquello contante y sonante donde el nacionalismo se tiene que notar, como es en el uso del euskara, nuestro idioma nacional.
    Yo no entiendo eso de que el euskara no ofrece los productos del castellano. El único producto del castellano es su presencia masiva. Una masa crítica de ciudadanía vascohablante es lo que necesita el euskara. No hay más que ver Azpeitia, Azkoitia y pueblos así de decenas de miles de habitantes en los cuales el uso masivo del idioma empuja a los no nativos a aprenderlo.
    No, no es tabú que preguntas de esa manera, Neo, aunque te veo a punto de hacerte el martir. Que no es para tanto, hombre, no te tomes tan en serio.

  44. yo desde luego oigo en Bilbao por la calle más euskera que hace 15 años. Pero todo depende de por dónde andes. Lo mismo pasa en Iruñea, claro que allí el mérito es de los tematis vascones.

  45. Gure euskera maitea es una lengua de segundo orden , en relacion al castellano o al ingles.

    Digo de segundo orden porque tu te vas a AMERICA y ni Dios sabe eukera, en cambio castellano o ingles, todo el continente.

    Otra cosa es que debemos defender el euskera para hablarlo por lo menos en Euskalherria, yo calculo que hablo castellano o euskera alrededor de un sesenta castellano y un 4o el euskera.

    Estoy de acuerdo con Neo, FRACASO ABSOLUTO, de los planes de EUSKALDUNIZACION, promovido por hb y los xeudotecnocratas del habe, ejemplo, bat, etbbat, no la ve ni cristo y cuesta un mogollon de euros, no la ve nadie, si le quitamos los partidos de futbol, la pelota o el tour,

    Ya se que alguno por hacer derecho a la critica me llamara españolazo, me he adelantado IGO, lo siento, es que no me gustais los moros que invadieron por el sur Euskalerria, me gustan mas los romanos crsitianos.

    Lo que pasa es que si el sesenta por ciento hablo en español, es normal que defienda el castellano como mio, tambien.

    HAY MUCHO hipocrita que odia a la roja y sus aitas son de ESPAÑA.

  46. Pero Arranotxu pero es que como eres como pontificas que cosas dices. Dices que el euskara es una lengua de segundo orden. Pero bueno Arranotxu si es tu lengua, como puedes llamar a tu propia madre una madre de segundo orden. Es la que te ha tocao y claro pensar que tu lengua tiene que tener un monóculo y un bastón con empuñadura de nacar es que se ve que te apuntas al esnobismo neofitiano y sueltas esas cosas que no voy a calificar.
    Los planes de euskaldunización han convertido en euskaldunes a miles de personas que de otra manera no lo serían. Eso son hechos. Y claro el que te puedes bandear en las administraciones usando el euskara no es tampoco moco de pavo.
    Yo es que de veras te digo Arranotxu lo de La Coja me parece demencial, contaminación pura, tu que eres tan xenxi como no te coscas de ello, criatura?
    Tener los padres de España no es incompatible por abominar de ese equipo y del mogollón de ceporros que le siguen. Es un valor universal que lo puede tener un ciudadano de Ciudad Rodrigo o Manzaneque mismo.

  47. Sra. hace tiempo que deje de contestar a sus provocaciones, que le ha ocurrido con las pirañas de su vidé, comprese una P.C.era para P.C.es rojos.

    Dejeme en paz.

  48. Kaixo.

    Vamos a ver, MERRYWETHER me dices que:

    «Pues claro eso debe de pasarte en Bilbao y claro Neo universalizas tu experiencia particular. Bilbao es muy importante pero claro no es el conjunto de Euskalerria».

    No universalizo.

    En mi primer post al respecto y que conste que ha sido URTINE quien ha sacado el tema con unas perlas; y no yo, digo lo siguiente, en el que me dirijo a IGO:

    «La verdad es que transcurridos 35 años desde la muerte del dictador y alrededor de 30 años de Gobierno Vasco, diputaciones forales, etc. EL RESULTADO EN LAS GRANDES CIUDADES ES DECEPCIONANTE.

    Se oye mucho más árabe, gallego, rumano, ruso, etc EN BILBAO que euskera. Esa es la verdad.

    Por cierto, ya que mencionas Azpeitia, Azkoitia. ¡Qué bonito Loiola, solar de Iñigo! ¡Gure patroi handia!

    Bueno, en inglés me decías, lo siguiente (por cierto, qué bien hablas inglés):

    «There are no little villages in Basque Country, every village is linked with another one of with the main town. You are a little bit supertitious about basque character and being».

    Respondiendo a que yo había dicho que en otro tiempo el mundo rural vasco había estado atrasado, como el mundo rural español, portugués, etc. frente a otro países europeos que estaban más avanzados y decía que fue la industrializacion y acumulación capitalista de la ría de Bilbao con sus industrias, bancos, minas, siderurgia, astilleros, etc. la que nos había introducido en la modernidad. Entendiendo que por modernidad el mundo capitalista con respecto a la sociedad estamental con sus jautxos, fueros, rey casi-divino, Santa Inquisición, etc. Lo que querian los carlistas, vaya, la vuelta o permanencia en la Edad Media (y ojo, yo no digo que no fuera una lucha de clases o que no fuera un movimento popular). Y eso, con la misma perspectiva que puedo decir que China inició la modernización con Mao respecto a las épocas dinásticas medievales.

    En fin, ya que dices Azpeitia.

    Mira, para que veas que no me ciega tanto la superstición sobre NUESTRO carácter y forma de ser.

    Una persona que conozco, de familia euskaldun pero que habían perdido el idioma, fue a mejorarlo a un caserío de Errexil, junto a Azpeitia. Y el caso es que de vuelta a casa se trajo a los niños a Bilbao, a pasar un día o varios días.

    ¿Sabes qué es lo que más les había gustado de Bilbao?

    Las escaleras mecánicas de El Corte Inglés. Algo que un bilbaíno no hubiese acertado nunca.

    ¡Ves qué modernos eran en el valle del Urola! Y sin menospreciar. Las cosas son como son. Es probable que en aquellos tiempos, hablo de los 70s, es probable que no existieran escaleras mecánicas en toda Gipuzkoa, ni Álava, ni en Navarra, ni en toda Bizkaia, excluyendo Bilbao.

    Ahora mismo ¿cuántos metros suburbanos hay en Euskal Herria? ¿cuántos museos con gentes de todo el mundo paseando en sus cercanías?

    Gracias a Arregi tenemos un museo que en su día, la intelectualidad vasca orgánica, rechazó, porque no era para artistas vasco, etc., etc., etc.

    Y cuando propusieron los técnicos y políticos del PNV hacer un metro en Bilbao, la gente decía «¿Para qué? Si es el mismo trayecto que el tren de Plencia o el de Santurtzi».

    El PNV tuvo muy buena gente: Arregi, Etxenike, Fernández,… aquellos gobiernos de Garaikoetxea con gentes que sabían, preparadas, etc.

    Yo creo que nunca acabaremos de pagar la deuda que tenemos con ese gigante intelectual que es Joseba Arregi.

    Eskerrik asko, Joseba. Eskerrik asko zu ikasia, Alemanian, Frantzian eta mundu zabalean ibilia izanik modernitatera ekartzeagatik Bilbora, eta autobide bateko kilometro baten kostuagatik, gainera. Eskerrik asko, Euskal Herriko Joseba Arregi guztiei.

    Me acuerdo, todos los trogloditas en contra del Gugenheim, en contra del metro, en contra del progreso. No necesitan TAV para ir de la cueva a recolctar bayas por el bosque.

    Besarkada bat.

  49. Pero es que claro Neo pero es que es algo que ya está suficientemente demostrado y que te remito por que claro hablar así de la historia vasca es no entender que la conciencia foral la crean los liberales vascos, que son una de las fracciones que componen el nacionalismo vasco. Y figúrate si los fueros son modernos que constituyen la base de nuestros derechos como vascos incluyendo los navarros. Con lo cual, cuando te refieras a modernidad refierete a lo moderno y vigente que son los fueros y que son vigentes también para expresar la continuidad d elos derechos históricos vascos, que trascienden carlismo y liberalismo pero que fueron teorizados principalmente por los liberales vascos.
    Lo bueno que hiciera Joseba Arregi será muy bueno pero ahora el reniega de lo que hizo con lo que el mismo se anula a sí mismo defendiendo una postura política indefendible respecto a sus antiguos correligionarios.
    Joseba Arregik ez du inolako modernitaterik ekarri Alemaniatik, dogmatismo itzela baizik, bere artikulu pixuetan nabari egiten dena behin eta berriz. Arregi ez da idazle entretenigarria, esango nuke pelma ikaragarria dela, Neo, benetan, eta pelma izatea niretzat pekatu larria da.

    Beste besarkada bat

  50. Joseba Arregi ha tenido la honestidad, valentía y coherencia de llevar a cabo lo que pensaba, ante un nacionalismo histórico que perdía el rumbo ideológico del humanismo integrador.

    Lo perdía o no lo tuvo nunca, (esa es mi duda), y cientos y miles de votantes han dejado de apoyar a un partido ante la política de frentes que siguió. Lo grave del asunto es que quizás no se trate de un virus coyuntural.

    Con opiniones como esta, es perfectamente entendible que cada vez haya mas personas que como Joseba Arregi se alejen del nacionalismo histórico, porque ha dejado de ser integrador para ser profundamente sectario. Solo creen en una Euskadi homogénea, de pensamiento único, de única sensibilidad:

    «Solo espero que el gobierno nacionalista vasco que les suceda ponga las mangueras a máxima presión para limpiar sin miramientos y en profundidad toda esta mierda nacionalista española, y lo digo sin acritud.»

  51. De acuerdo con los analisis de Josebarregi, habeis ditxo la parte del activo pero es evidente que tambien tine su parte en el pasivo, se cayo del caballo, pero tiene cierta coherencia ser del gobierno transvertsal de ardanza y enfrentarse con el gobierno prosoberanista de ibarrtexe,

  52. Neo Fito, my pencil is very long.
    Y esa chorrada que dices de:
    «Se oye mucho más árabe, gallego, rumano, ruso, etc EN BILBAO que euskera. Esa es la verdad.»
    ¿De donde la has sacado?, ¿Tu por donde andas majo? ¿En la Casa del Pueblo o en el
    Corte Ingles?.

  53. Neo Fito, sobre Joseba Arregi, no sabría como definirlo, la verdad es que es un personaje, es inteligente, culto y sobretodo nacionalista, peeeeeero nacionalista español ¿o no?. A mi la gente que ante ayer era Estalinista, ayer fue Socialdemocrata, hoy es Comunista, mañana Socialista, pasado mañana Democratacristiano y al otro a saber qué, me la trae floja como la roja. Y aquí hay un montón de estos. No valen una peseta ninguno, prefiero gente que aun alejada de mis ideales o pensamientos es coherente con lo que piensa, es más, le tengo por ejemplo, más respeto al facha de Mayor Oreja (este vá de frente y dice lo que piensa) que a cualquier otro converso de estos. Es normal que con el paso del tiempo, la gente evolucione, o mejor dicho, se vaya moderando o radicalizando y cambie de pensamiento, poco a poco. Pero la larga lista de gentuza como Joseba Arregi (ex super nacionalista vasco y ahora hiper nacionalista español), Teo Uriarte (miembro de ETA, ahora es Eduardo Uriarte, el azote de los nacionalistas vascos) Jon Juaristi (miembro de ETA también y ahora el mayor colega de Cervantes), Pio Moa (celebre miembro del GRAPO, famoso por matar a martillazos a una persona y ahora facha mayor del Reino) y un largo etc… me hacen dudar de la condición humana. De verdad, todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión, pero JODER, LOS DEMAS NO SOMOS TONTOS.

  54. Neo Fito, sobre el ¿porqué no se habla euskera en las ciudades vascas?.

    Te respondo lo que pienso yo, los Vascos pensando que eramos educados con la gente de habla hispana, hemos aprendido el castellano, pensando que utilizar el euskera delante de gente hispano parlante era de mala educación. Porque si eramos 12 en la cuadrilla y 11 eramos euskaldunes y 1 no sabía euskera, hablabamos todos castellano, manda huevos. Creo que somos unos acomplejaos. Tenemos poca memoria historica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *