Defender la singularidad vasca

Joxan Rekondo

1. En los últimos años, hemos convertido el derecho a decidir en el eje vertebrador de nuestro desarrollo nacional. Sin embargo, ese derecho a decidir –entendido como lo hace Jaume López, uno de sus divulgadores más elocuentes– se formula como una nueva versión del ‘café para todos’, casi tan desnacionalizadora como las anteriores. Cierto que de esa retórica universalista pueden abrirse opciones de autogobierno democrático, pero también efectos indeseados, como que las singularidades de los pueblos con historicidad puedan acabar diluidas bajo un decisionismo sin sentido nacional.

Sin duda, el hecho de acogerse a una legitimidad histórica al margen de lo que exprese la voluntad popular no tendría encaje en un proceso democrático. Pero, el mero ejercicio del decidir sin la perspectiva de la continuidad nacional podría resultar en una acción caprichosa, sin arraigo ni rumbo, sin respeto hacia el pasado ni responsabilidad ante el futuro, que otorgaría carta blanca a la difuminación de nuestra singularidad como comunidad nacional.

2. Desde el desencadenamiento del proces, nuestra cuestión nacional vivió sumergida en una evolución mimética de lo catalán, mero reflejo de tiempos y situaciones que no se ajustaban a la realidad vasca. A partir de la explosión del reñidero español, no se ha podido evitar un importante deslizamiento de la política vasca hacia Madrid. Al margen de que la conversación pública vasca se haya impregnado de expresiones importadas de aquel escenario, se ha producido también un cierto desplazamiento del foco de las expectativas políticas.

No son pocos los que piensan ahora que la polarización creciente en España abre unas condiciones de contexto favorables para una transición plurinacional en el Estado que permitiría dar respuesta a nuestras aspiraciones nacionales. Desde nuestra experiencia histórica, sin embargo, deberíamos preguntarnos por las posibilidades reales que, para nuestro porvenir como pueblo, podría abrir su intervención en un proceso plurinacional que gravita en derredor de Madrid capital.

La plurinacionalidad se presenta como una especie de internacionalismo a escala estatal. Pero, fija su posición en torno a la naturaleza del régimen en España y otorga prevalencia a una agenda correspondiente a tal escala. No es creíble que pueda abrirse un proceso plurinacional en España con garantías, mientras la cultura del unitarismo castellanista permee todas las estructuras de poder estatal e integre a los protagonistas principales de las alianzas que, a un lado u otro del espectro político, compiten por las mismas.

Además, de participar en el bloque que alinea la plurinacionalidad al servicio del cambio de régimen, la singularidad vasca se difuminaría en la heterogeneidad constitutiva de los integrantes que buscan tal cambio. Como mínimo, las estrategias propiamente vascas quedarían desdibujadas en favor de la acción unitaria a la que predispondría la prioridad de sostener el bloque de cambio en el Estado. Y todavía hay más cosas a considerar y preguntarse. Por ejemplo, ¿qué tipo de plurinacionalidad cabría sostenerse con socios políticos que no dejan de poner en riesgo la singularidad financiera vasconavarra cuando la tachan de insolidaria?

3. Entre los partidos vascos, EH Bildu ha hecho plenamente suya la línea de la plurinacionalidad. Estaríamos, según Arkaitz Rodríguez, ante la “oportunidad histórica de dar solución al conflicto español. La versatilidad estratégica de esta izquierda vasca no puede sorprender más que a quien todavía siga creyendo que el enfoque de sus políticas proviene principalmente del nacionalismo vasco. Realmente, las palabras del dirigente de Sortu expresan una posición coherente con la línea que han mantenido invariable desde la salida de la dictadura. Su contradicción principal se sitúa (ahora de forma muy visible) en la sustitución del actual sistema político estatal. La causa vasca, de esta manera, se hallaría sometida a la resolución del conflicto español. Un carlismo del siglo XXI.

¿Qué beneficios ofrece realmente esta estrategia plurinacional a Sortu y su frente amplio? Como reforma integral del Estado, la plurinacionalidad tiene apariencia de nuevo tiempo constituyente español, lo que podría llevar a la institucionalidad vasca a tener que enfrentarse con un escenario de tabla rasa. Desde la tradición política de la que proceden Rodríguez y Otegi, se podrían cobrar la pieza que persiguieron durante décadas: la deslegitimación de las actuales y vigentes instituciones vascas. Se produciría a un precio costoso. Desde luego, ante la apertura de esa revisión a nivel estatal, nadie podría garantizar que no habría retroceso en autogobierno vasco. Pero, sobre todo, frente a la legitimación que proviene de su historicidad foral y que les dota de un estatus singular, la nueva fuente de legitimidad del orden institucional vasco solo podría residir en su origen plurinacional. Al final, nuestra característica original de sujeto político con singularidad nacional podría ser suplantada por una subjetividad subsumida en el denso magma de una plurinacionalidad que, más allá de las comunidades históricas, no existe en realidad.

4. En su discurso de investidura, el lehendakari Pradales defendió el objetivo de crecer en autogobierno. De acuerdo con la línea que señaló en su intervención, en esta legislatura deberíamos ser capaces de defender el autogobierno que ya ejercitamos, de culminar la recepción de las transferencias comprometidas desde 1979 y de alcanzar un nuevo pacto estatutario que se sostenga en una amplia base de consenso. Las claves que habrán de determinar nuestros movimientos y posiciones en este proceso, según señaló Pradales, seguirían siendo la defensa de nuestra singularidad nacional y la bilateralidad ante el Estado. De esta manera, la cuestión del autogobierno vasco-occidental queda delineada de forma perfectamente coherente con la tradición institucional de la que proviene su legitimidad histórica. Una tradición, por añadidura, que sigue ofreciendo enseñanzas vitales a todas las comunidades vascas.

No está nada mal demandar a otros que reconozcan la singularidad nacional vasca, pero nuestra primera obligación es defenderla. Lo que habría de exigirnos, en primer lugar, un esfuerzo por recuperar para nuestras comunidades políticas (y sus necesidades) el centro principal de la agenda política.

Ciertamente, mientras el Estatuto vasco siga abierto en canal, el contencioso vasco continúa activo, y no será la mejor muestra de oportunidad para la apertura de una nueva fase. Pero, no podemos caer en la simpleza de circunscribir la acción política a la confrontación política con el Estado. Nadie puede negar que necesitamos instrumentos de poder público y garantías de que se cumple la voluntad popular. Pero, para afianzar sólidamente un crecimiento institucional se requiere una gran activación social. Es la sociedad, sus fuerzas vivas, la que sostiene el autogobierno público, y menos al revés.

Además, si se trata de que el presente y el futuro estén principalmente en nuestras manos, sería un error creer que la comunidad vasca solo se puede organizar con la vista puesta en las competencias disponibles en el sector público, a la vez que desatendemos (o mutilamos) las potencialidades que presentamos en los ámbitos no necesariamente públicos, provenientes del tejido vecinal o asociativo y del ámbito de la iniciativa social y el trabajo.

Más que en otras dimensiones (más formales o institucionales) a las que apelamos constantemente, es en el sostenimiento de la fortaleza de esa dinámica social (asociativo-comunitaria y económica) donde reside la auténtica garantía de la pervivencia de nuestra singularidad y sentido nacionales. La consecución del mayor nivel de autogobierno público será posible en la medida en que nuestra comunidad pueda mantener el mayor nivel de organización interna y dinamismo que le sea posible.

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «Defender la singularidad vasca»

  1. Artikulu bikaina.

    1978an, posizio urrun batek, konstituzioaren aurrean gehiengo abstentzio batek, gure nahiak arau berriaren pean makurturik gelditzetik askatu gintuen. Ondoren, gure ordezkarien eta Estatukoen arteko itun bat egin zen, eskubide historikoak pixkanaka itzultzera bideratua. Itun horren bidez, ordea, eskubide horiek osorik itzultzeko eskaria iraungi gabe geratu zen, 1979ko urte hartan Euskal Herriko mendebaldeko hiru lurraldeek berretsi zuten Estatutuaren Xedapen Gehigarrian berariaz aitortu zen bezala.

    Izan ere, ez gaitzatela berriro karlistaldi batean sartu, ez dezagun ibilitakoa alferrik galdu, berritu dezagun behar dena, baina gure berezitasuna, gure historikotasun naturala, funtsezkoena zalantzan jarri gabe. Gure euskal komunitate ahizpekiko harreman berriak, estatus berria, lehenik eta behin haiekin adostu behar ditugu.

  2. Buenas tardes Larburu,
    Yo que tengo por lo menos ocho apellidos no latinos,vi con placer y me deleitó con el partido de ayer contra,Francia.
    El lehendakari de la comunidad autónoma,con los votos de los hispanos,en el parlamento de Vitoria,dijo que no iba a ver el partido.
    Jugaron hasta zinnko vascos,yo me alegré por la victoria,el lehendakari con ocho apellidos no vascos ,creo yo que no estará contento por la victoria .
    Esto no es hacer país

  3. Hola Iñaxio, ¿no sé si te conozco?, tengo varios amigos con ese nombre.
    Conocí al nuevo lehendakari cuando era muy joven, en una conferencia sobre deporte y ética. Me pareció un chico muy bien armado intelectualmente.
    Creo que nuestro lehendakari no quiere aparecer como un «anti». Me parece una actitud sabia, a mí tampoco me gustan los antis, ni los anticapitalistas, ni los anticomunistas, ni los antiespañoles. Dicho esto, al igual que el Lehendakari; no soy ni español, ni capitalista, ni comunista. Soy un vasco corriente: humanista (gizabidearen alde) y abertzale.
    En cuanto a los apellidos, yo estoy a favor de los “etxeko”, el apellido me parece secundario. Como decía D. Manuel Lekuona: “Para que Euskal Herria fuera Pueblo, nos unió más la vecindad que el parentesco mismo. En nuestras costumbres que son ley, en nuestra sociología, si se llegan a comparar el «parentesco» y la «vecindad», siempre lleva la primacía la razón de vecindad.”

  4. Estoy seguro que D. Manuel Lekuona también estaría de acuerdo con este párrafo de Rekondo:

    «Más que en otras dimensiones (más formales o institucionales) a las que apelamos constantemente, es en el sostenimiento de la fortaleza de esa dinámica social (asociativo-comunitaria y económica) donde reside la auténtica garantía de la pervivencia de nuestra singularidad y sentido nacionales. La consecución del mayor nivel de autogobierno público será posible en la medida en que nuestra comunidad pueda mantener el mayor nivel de organización interna y dinamismo que le sea posible.»

    Primacía a la razón de vecindad.

  5. Erabat adoz. Horregatik beti esan izan da bilbokoak nahi duten tokian jaiotzen direla. Ba hori euskaldun guztientzat balio dezake.
    Bilbo hiri integratzailea da, baina zuk ekarri dituzun, lekuanoren hitzek arrazoi handia daukate.

  6. Un párrafo super interesante » La consecución del mayor nivel de autogobierno público será posible en la medida en que nuestra comunidad pueda mantener el mayor nivel de organización interna y dinamismo que le sea posible.»

    De eso no hay duda
    Pero dicho esto firmar un pacto de gobierno con un partido como el PSE donde la E que más pesa no es la de Euskadi sino la de España no parece la mejor forma para lograrlo
    O sea estamos donde siempre, un bla bla bla sin cesar pero al final … los hechos mandan, vienen unos españoles muy orgullosos de serlo y con menos de la mitad de escaños en Lakua imponen sus condiciones

    No sé quién dijo aquello de la rotonda eterna, dando vueltas sin cesar a la misma pero sin avanzar ni un mísero metro, pero el paradigma es adecuado y se ajusta como un guante a la realidad.

  7. Hola Larburu.
    Esas palabras las puedes firmar,un uzbeko,un salmantino y uno de Valladolid.
    No dice nada nuevo.

  8. JELen agur

    La ventaja del acuerdo con el PSE es que con ellos tenemos el socialismo suficiente y con el PNV el nacionalismo necesario.
    Por eso creo que responde mejor que otra opción a las expectativas de la ciudadanía.
    Bildu sería excesivamente socialista y nulamente nacionalista.
    Creo que no es eso lo que espera la ciudadanía.

  9. Tu eres amigo del Sánchez del López de la begoña del Koldo del Abalos y todos esos hispanos ladrones.
    Tu eres,un abertzales exótico ,que ataca a los abertzales y defiende a ladrones .
    Tu no puedes representar al pnv en una tertulia,y hablar como lo haces .
    Creo que no te importa

  10. JELen agur

    Los batasunillos no tenéis nada que criticar a los demás con vuestra patetica trayectoria. Ahora lavada con los acuerdos con Sanchez en Madrid. Y vosotros limpiando la X del PSOE de paso.
    Ambos salís ganado.
    Que no representas NADA esta claro. Si tuvieses algo que demostrar, te habría faltado tiempo para hacerlo.
    A cambio, mensajes sin contenido, marujeo político y ausencia de debate de ideas.
    Es exactamente eso. La NADA.
    Y a continuar siguiendo las consignas que te envían los jefecillos de Bildu

  11. Iñaxio, tienes razón, no digo nada nuevo, ni lo pretendo. Lo mío es “Iturri zaharretik ur berri.”

    Lo que sentenciaba Lekuona, “Para que Euskal Herria fuera Pueblo, nos unió más la vecindad que el parentesco mismo”. De esta situación se concluyeron un espectro de libertades cívicas, privadas y públicas, que se contienen en las distintas codificaciones de los usos y costumbres. Los fueros se mostraron taxativos contra todo abuso de poder, fuera público o privado. En este sentido, Manuel Lekuona descubre tres inviolabilidades primordiales en el contenido del fuero y las tres buscaban proteger a las personas: inviolabilidad de la Casa, inviolabilidad del patrimonio familiar y la inviolabilidad que expresa la prohibición del tormento. Además, se estableció una garantía explícita y radical para la persona individual ante los procedimientos judiciales civiles y criminales, bajo severas penas para los infractores. Estas garantías penales anteceden en siglo y medio a la ley del Habeas Corpus inglés y dos siglos y medio a las declaraciones francesa y norteamericana de los derechos individuales.

  12. Comparto lo que dice Larburu y el refrán que cita al principio. Tradición y progreso pueden y en mi opinión deben ir de la mano. Otra cosa es el tradicionalismo o la negación de cualquier avance en la humanidad.

    Yo creo en el progreso humano, y creo en la innovación, el avance… Si no, no disfrutaríamos de los avances y libertades que hay hoy en día aunque siempre mejorables. También mayor esperanza de vida, reducción del hambre, de la violencia… Aunque aún quedé mucho x hacer.

    Pero no creo en el progreso x el progreso cual cualquier moda (aunque todos las hemos tenido) y x tanto soy de los que piensa que se puede aprender del pasado (desterrando lo negativo y aprendiendo de los errores (para no repetirlos), pero también manteniendo las cosas buenas del pasado),para mejorar el presente y progresar de cara al futuro.

    También comentar que en el pasado había cosas terribles (también aquí), pero cuando se habla de los fueros no es x ir hacia un pasado que no volverá y que tenía luces pero también muchísimas sombras, si no comparándolo con el contexto histórico. La hidalguía universal es lo que entonces equivaldría a ciudadanía. Evidentemente no se puede comparar con lo que hay ahora, pero para la época era un gran avance. Y así con otras cosas que se citan en el párrafo anterior, además de temas de igualdad entre sexos en temas de herencias, derecho a llevar espada para proteger tu dignidad, obligación de que te paguen si luchas fuera (al menos en Bizkaia era así)…aún así, pienso que tampoco es bueno idealizar el pasado donde también habia oscurantismo religioso, señores feudales que aunque probablemente menos que en otros sitios del entorno, también cometieron abusos, luchas banderizas, situación de guerra civil cuasi perpetua, atraso tecnológico, menores derechos individuales y colectivos…eso sí repito para el contesto histórico creo que teníamos unas leyes y una sociedad muy avanzadas.

    También en otras zonas de la peninsula las había. León y después Cataluña pioneros en parlamentarismo, Aragón (no solo Bizkaia)habeas corpus, Asturias y Cantabria todos o prácticamente todos hidalgos (no solo Bizkaia y Gipuzkoa), comuneros castellanos… Y seguro que muchos otros más sitios que desconozco o al menos ahora mismo no me vienen a la cabeza.

    Otra cosa es que España haya tenido también una tradición de absolutismo y guerras civiles y dictaduras bastante fuerte. Pero como toda sociedad, todos tenemos luces y sombras.

  13. Comentar también que el habeas corpus aunque aquí y en Aragón se puso antes que en Inglaterra, Francia o los EEUU su origen es romano (al menos la idea) y se empezó a redactar en Inglaterra en el siglo 13, antes que aquí.
    Aunque como suele pasar en estas cosas (mirar si no lo que pasa con las resoluciones de la ONU o los derechos humanos), en la práctica y de forma más seria cuesta que llegue. Y en Inglaterra (que llegó antes que en Francia o en los EEUU) se empezó a implantar más tarde que aquí.
    Al menos eso tengo entendido. No soy ningún experto (ni mucho menos) en estos temas.

  14. Joseba,tienes grandes dosis de sectarismo,tienes alguna neurona que no te permite analizar la realidad y otra severamente afectada por un afán de transformacion del contexto político social.
    Me hace gracia lo de batasunillo.
    Eres un tío divertido,pero fracasarias como asesor ,como conducator del pnv.Andarias bien con Ortuzar os parecéis en una cosa ,en qué sois cegatos.
    Y no m trates de tontaina,pues me gusta la alubia tolosana,la buena sidra,el Guijuelo y el ribera del Duero,y una mujer guapa morena hispana o una guapa con Rhnegativo.

  15. Bueno inaxio se hace lo que se puede.
    Cuando escribo trato de hacerlo con pragmatismo y apertura mental, aún sabiendo que las emociones también existen y todos las tenemos.

  16. JELen agur

    Los escritos ponen a cada uno en su sitio.
    Los tuyos son toda una exposición de ideas.
    Llámame lo que te dé la gana. Sin razonamientos, son papel mojado de cigarrillos. Se deshacen y quedan en nada.
    Sigue buscando el salario de presidente. Y critica a la presidenta del BBB.
    No has pasado de ahí.
    Quizá se trate de una estrategia (y os lo digo a todos) de calumnia permanente a la ejecutiva del único territorio que los bildurritos están lejos aún de lo que necesitan.
    Estas cosas nunca son casuales…. Seguro que hay directrices desde la sombra.

  17. Mira,Joseba,no soy de BILDU,y si lo fuera cumpliría con el código ético y democrático.
    Porque te metes tanto con BIldu,según el lehendakari su praxis es ETICA Y DEMOCRATICA.
    Atacas al lehendakari,yo no he pactado nada con BILDU,,el lehendakari si,y Ortuzar y Atutxa.
    A ti no te importan los sueldos de ellos,tu sabrás ,a mí y a muchos del país,si nos importa.Es más deberían hacerlo público,así como su declaración de bienes.
    A ti no te importa,tu sabrás.

  18. Vamos a ver,Joseba.
    Mañana tenemos la final,no sabemos que va a hacer el lehendakari,dijo que no iba a ver el match,Otegi también dijo que no quería ver,el partido españa-francia.
    Ambos estuvieron de acuerdo en la semifinal,osea no ver el partido,será porque Otegi es abertzale como Pradales.
    Mañana a las 9 que harán,verán el partido?.
    Yo creo que lo verán los,dos,pero no dirán nada.Como gane España con jugadores vascos,se les va a poner una cara rara, a ambos.
    Por supuesto que tú amigo Ortuzar lo verá,y el soriano,y su esposa.
    Ala sigue metiéndote con BIldu,su líder Otegi,recuerda código ético y democrático.
    Porque no te metes con el lendakari,i BIldu cumple con el código ético y democrático,como dice Pradales,porque me llamas a mí bildutarra,en sentido despectivo.

  19. Hola Joseba,de forma maldicente e agredes,utilizando palabras como maujillo y bildunoseque.Que no hablo de cosas serias,y más atrevimientos verbales,síntomas de tu discapacita ion para analizar la realidad.
    Aparte de la pasta de tus mandarines cuasifeudales,te van dos cuestiones muy interesantes
    La una que te la he manifestado en varias ocasiones ,que que piensa tu partido de la ley regeneración democrática que prepara tu ídolo rodeado de corrupción,hasta ahora no has dicho nada.
    La dos se está tramitando en la cámara baja,pronto hay comisión de justicia,sobre el pasteleo,de la renovación ,elección y apaño del consejo general poder judicial.La prensa vuestra,osea del pnv,no ha informado de nada,hasta ahora,y además no ha dicho nada de que y porque va a votar el grupo parlamentario en bloque.
    Este tema es muy importante para una democracia sana,lo habéis analizado?,cual es tu opinión razonada.

  20. Yo creo que vais a votar al igual wque BILDU.En estás dos cuestiones,importantes para la democracia.
    Lo ves,no defiendo a BILDU,le defiende quien vota en bloque al igual que el partido de extrema izquierda,podemos sumar restar,y amnistiados por un error judicial de 24 horas.
    Osea tanto rollo si la amnistía es o no dentro de la constitución,y se arregla todo por un error judicial de 24 horas,la de la Esquerra republicana,amiga de Garaikoetxea y de los BILDU.
    A ver qué opinas,sin marujeos.

  21. JELen agur
    Bildu es lo que es y seguirá siendo. Cumple tácticamente los valores democráticos y éticos, pero no están implícitos en su ideología que no ha variado un ápice desde su fundación.

    El salario de un particular en una organización privada es algo que determina esa organización. Yante lo he contestado. Lo quieres convertir en escándalo. Pero el responsable de la cantidad es la organización. Como Iberdrola, Repsol o BBVA.

    Las leyes habrá que analizarlas cuando salgan. Y. Veremos la justificación que se plantea. Insultas a dirigentes de PNV y tú te quieres salir de rositas. Pues no. Te interesas por el marujeo más que por las ideas políticas.

    El PNV siempre será criticado por lo que haga, por Bildu o por Vox. No importa. Haremos lo que toque hacer. No nos podemos guiar por lo que critiquen los adversarios. Nos tiene que dar igual, forma parte de la política.

    La amnistía en el caso catalán, es absolutamente necesaria.

  22. Como va a ser una organización privada si todos tienen salarios públicos.
    Otra vez,no ves la realidad .
    Y los de la familia Pujol,también es necesaria la amnistía?,discrepo.

  23. JELen agur

    Puedo estar equivocado.
    Pero un partido político es una institución privada de interés publico.
    -Con estatutos privados
    -Formado por particulares.
    -Con mecanismos propios de elección de directivos.
    -Recibe fondos privados y también públicos como cualquier otra sociedad si tiene interés publico.
    Pero no se convierte en un cargo publico sus dirigentes.

    No creo que la familia Pujol esté en el proces. O lo quieres mezclar todo? Estrategia de confusión?

    Ni los fines justifican SIEMPRE los medios.
    Ni los fines NUNCA justifican los medios, como dices tu “…no, nunca…”
    Depende de los fines y depende de los medios.
    En este caso es absolutamente imprescindible utilizar un recurso legal para reconducir un despropósito político (por todas partes) que derivó en el proces.

    Para mi, se deben amnistiar todo lo decidido políticamente y todas las consecuencias que se derivan de las malas decisiones DE TODOS que se tomaron en aquellos años.
    España no lo justifica todo.

  24. La cadena pública vasca, eitbNoticias, ignora en su edición digital de hoy la entrevista de
    Imanol_Pradales con PelloOtxandiano

    Se puede saber la razón ?
    Que nos la explique el conspicuo defensor de las esencias jeltzales para que lo veamos claro

    Otra más :

    En Osakidetza dicen que la media para que te atienda tu médico/a de cabecera está en 24 horas.
    Me dan hora para el 20 de agosto.
    Para que les salga la media tienen que estar haciendo consultas antes de que la gente pide cita.
    Amosnomejodas…

  25. TRAS ACEPTAR LA POLÍTICA MIGRATORIA DE PEDRO SÁNCHEZ
    El PP se acerca al PNV y confía en llegar a acuerdos: «Ahora es más fácil su apoyo»

    Vamos a ver hasta donde va a llegar esto y como lo explican

  26. JELen agur

    No se donde NO lo has oído. Pero yo no he dejado de oírlo en la radio eitb.
    Será la fructífera estrategia de la calumnia permanente.

    El PNV pactará asuntos con el PP con la misma legitimidad, acierto, necesidad que con el PSE. Las explicaciones son tan válidas para con unos como para con otros.
    Los pactos con la derecha sientan mal a la izquierda y con la izquierda sienta mal en la derecha.
    ¿Como es tan difícil de entender?¿Nos querrán condicionar?
    Intento patetico.

    El PNV tiene la libertad de hacer lo que considere necesario sin mirar con quien. Siempre más sencillo con moderados que con radicales.

  27. Juankar
    La ETB es un medio de desinformación,al servicio de unos caciques elegidos en gran parte por unos aprovechategis.
    No oirás nada de los apaños del consejo poder judicial,ni de la ley regeneración democrática,no de inmigración,están al servicio de la casta del pnv y lo que es peor de los bolcheviques,woke y todo ese rollo.
    Osakidetza es un problema de muy difícil solución,para llegar a parámetros anteriores,aparte demagogos,politicastros y demás ralea que viven como dios.
    En el pnv lo que hace falta es una limpia,jente nueva,con ideas vascas,y menos aparateros.
    Lo que pasa es que la gente nueva luego se doméstica,PODEROSO CABALLERO.
    Como siempre.
    Son unos ególatras peseteros.Pero nosotros nada,en el fondo.todo por la pasta.

  28. Juankar Gabón,
    El conspicuo,como le denominas al jeltzale,tiene la misma responsabilidad en este desmadre como nosotros.
    Hay que agradecerle que escriba y opine,imagínate que escribe en JEL,y encima critique públicamente a los caciques,vamos le decapitan,después le jubarizan,y le meten en un frasco de formol.Me refiero a toda la cuadrilla de lameculos expertos en relaciones.
    Seguramente,Juankar ,está de acuerdo con nosotros en muchas cosas.
    Hay que respetar,aunque a nosotros ,no nos respeten .
    Ortuzar soriano consorte y demas fracasaus,KANPORA.
    Jende berria.

  29. Eunon Joseba,
    Por fin,el medio soriano ha despertado de su largo letargo y ha parlado,algo bien,ya era hora.
    No es tarde si la dicha es buena.

  30. JELen agur

    A la espera de algún comentario del bildurrito multinick, pues paso a comentar.

    Inaxio, tienes la piel muy fina cuando te critican lo que dices y muy grosero para calumniar y maldecir de los demás. Nunca has acreditado nada de lo que dices. Es el insulto por el insulto. Luego te quejas de que se metan contigo. Revísalo.

    El cacique es el que consigue el poder y luego se instala perpetuamente dominando todo a su alrededor. En el PNV todo es democrático, o lo más democrático que se puede ser. Cargos temporales y determinados democráticamente.

    Pues yo he oído que EITB ha virado hacia el batasunismo en los últimos 10 años. Salen continuamente. Trabajan para ello. El marketing que necesitan a falta de exponer sus planes a medio plazo. Se quejan cuando no hay un publireportaje de lo que hacen. Eso es todo.

    Yo no sé para qué le sirve a uno presumir de ocho apellidos vascos y no acreditar ninguna reflexión o actividad o militancia digna de una identidad vasca. Esos ocho valen menos que la media sorianidad del compañero. Todo lo que aportas es veneno antinacionalista. Reflexiona también de ello

  31. Bueno,vamos por partes,
    Decía el gran Arzalluz,que para ser vasco no hace falta ,se lo oí personalmente,con lo cual estaba y estoy de acuerdo.
    Que los de BILDU han colonizado la eitb,es un hecho irrefutable .Ahí ,no tengo nada que ver,ni en las contrataciones de personal,ni en la línea editorial,ni en el despilfarro económico,ni en el fracaso de audiencias.Cercanos a ti tienen la responsabilidad.
    Caciques,bueno te cuento,no me parece correcto,que en la vida laboral de una persona,figure siempre como enoleadorun partido político o unas designaciones,debería estar prohibido que las personas se perpetúen en los cargos,ejemplos tienes muchos en el país.
    No es sano para la democracia,que personajes,y mediocres fagoziten y se apoderen,conozco vagos,fracasaus ,envidiosos insidiosos atornillados a la moqueta .
    También conozco políticos con valía y buenas personas.

  32. JELen agur

    Pues mira, yo no entiendo considerarse vasco y no defender la cultura, los valores tradicionales, la identidad en suma. Ser vasco y tener ideas extranjeras (aunque muy implantadas aquí), no significa para esa persona que ser Vasco o tener ocho apellidos vascos, como un accidente geográfico. Nació aquí, como podía haber nacido en cualquier otros sitio y seguir pensando igual. Vasco como podía ser iraní.
    Yo, personalmente, no entiendo ser vasco (al menos comprometido como tal), sin ser nacionalista. Pero eso es una cuestión personal.
    Vagos y maleantes los hay en todos lados. De hecho se hizo una ley para controlarlos.
    Por último, eitb, creo que, pudiéndose mejorar no lo hace en gestión tan mal, y no puedo evitar la comparación con telemadrid o la cadena valenciana.
    Creo que aquí somos lo suficientemente serios como para salir ventajosos en cualquier comparativa. Lo facilón es quejarse sin datos de la mala gestión siempre de una entidad de interés publico como es eitb u otras como Osakidetza.
    Aquí lo hacemos razonablemente bien, por el hecho de que somos pequeños y los recursos son más limitados.

  33. Mira Joseba.
    Un gallego catalan o navarro pueden votar partidos nacionalistas y defender la cultura ,y también votando a partidos nacionalistas españoles.
    Problemas vivienda,no tiene solución,problemas listas de espera Osakidetza ,no tiene solución ,por desgracia.
    Se podrán acortar listas de espera,ojalá,se podrán hacer viviendas alquiler social,ojalá se reartan bien.
    No hay recursos para que en estos dos ámbitos,la gestión sea perfecta para todos.
    Veremos esos pactos que quieren hacer,de ética y de gestión,soy muy escéptico,no se van a sumar ni BIldu,ni sumar ni restar ni podemos más.
    Lo veo imposible,ese pacto no interesa,y al pnv tampoco le va a interesar con las condiciones que le van a querer imponer ,tema de demagogos,manipuladores,salseros y demas ralea manipuladora,.
    Un paraíso para periodistas manipuladores a sueldo de los partidos con nuestros impuestos
    Ojalá esté equivocado en mis predicciones.
    Y más difícil todavía a corto plazo,pues elecciones en España,Cataluña también.

  34. Hola Joseba,que pensará y que dirá el portavoz soriano del pnv,sobre la amnistía a los ladrones del PSOE andaluz .por parte del tribunal constitucional después de sentencia firme del supremo ,16jueces a los que estuvieron años fastidiando los ladrones andalusis.
    Decía el portavoz que estábamos indignados por la gurtel el bigotes y toda esa mafia.
    Que pensará y que dirá de los ERE y del estado de derecho.
    Yo creo que no cree en la separación de poderes ,sino no tiene explicacion

  35. JELen agur

    Pues mira, yo no puedo saber lo que opina él, sólo lo que opino yo. Se lo tendrás que preguntar a él.

    Es lo que te he dicho antes. Un vasco que lo es por mero accidente geográfico, puede votar a quien le dé la gana. Pero el que lo es con determinación, no entiendo que vote a otro partido que no sea nacionalista.
    La vivienda y Osakidetza son problemas dificilísimos de arreglar a satisfacción de todos. De hecho creo que serán una temporada larga deficientes. Por lo menos hasta que se pase la ola del baby boom.
    En cuanto a los ERE de Andalucía no me consta que hayan robado, sino que han malversado, que quiere decir que el dinero no lo han utilizado para los fines que estaba previsto. Quizá alguien se haya quedado algo, pero no me consta en Chaves y Griñan.
    Pero ya te digo, que la opinión del portavoz del PNV en el Congreso, se lo tienes que preguntar a él.

  36. Ademas,de que yo creo que no milita en la división de poderes democrática,creo que tampoco es militante de LA IGUALDAD DE TODOS ANTE LA LEY,eso m enseñaron en la facultad,entre ellos CONDE PUMPIDO.
    No puede creer en la igualdad,cuando se calla que una persona,no aforada,se presente en un juzgado con doscientos policías,cerrando la calle y además se niegue a DECLARAR,ante un juez,es decir ,a permanecer callada.
    Eres Andalucía,osea que los seiscientos y pico de millones,de hace un montón de años,no lo han sustraído,según tu ,no lo han hurtado.
    Por favor.
    En cuanto a lo de Esteban,ya veo,según tu,militante del partido,creo entender,que no te importa,lo que haga o diga el portavoz en Madrid,sobre estos asuntos.

  37. JELen agur

    Mira, si no vas a hablar de temas nacionalistas que es el interés de este foro y en mio propio,y lo que me pareció al inicio de tu participación, mejor dejarlo. Te buscas a un comentador de la actualidad social de cualquier magazine.
    Comentar marujilmente lo que le pasa a un ciudadano en los juzgados de plaza Castilla, me importa una higa. Para eso están los juzgados.
    Si tiene algo concreto que comentar de algo que ha dicho Esteban, lo pones sobre la mesa.
    Parece que esta más interesado en calumniar a la persona que en analizar lo que ha dicho. Y por ahí no entro.

  38. PNV vota a favor de la reelección de Von der Leyen. Amiga del genocida «Israel», belicista y dispuesta a pactos con ultraderecha. Africa Baeta anuncia en Teleberri su reelección con una amplia sonrisa.

    No se puede normalizar que el mercado de la vivienda siga desregulado y no se topen los alquileres.

    El recurso del PNV emite justo el mensaje contrario que demanda la ciudadanía vasca: defender el derecho a la vivienda por encima de intereses especulativos.

    Primeras palabras de Andoni Ortuzar, PNV, tras su reunión con Pradales en la ronda de contactos: «Salimos muy satisfechos.» (Surrealismo puro aplicado en vena )

  39. Urkullu es un hombre de partido fuera de toda duda que ha aceptado su destino. Desde que llegó a las máximas responsabilidades políticas, alcanzó el nirvana, la extinción del fuego interior, esa pasión cegadora del ansia de poder
    ✍️ Txema Montero

    Oh amado caudillo. Dios te guarde en su gloria.

    ( Tremendo el culto al líder en Corea del Norte.)

  40. Mira Joseba
    Marujear es un termino que no me gusta y tampoco las componendas que pueda seguir haciendo el soriano.
    Tampoco me gusta tu obsesión contra los vascos de BILDU,y tu apoyo a la izquierda comunista y española .
    Metete con los traidores profesionales y apoya a la pareja que cobran en un día ,lo que ganan pensionistas en un mes.

  41. JELen agur

    Creo que te inventas las historias. No aportas ninguna información concreta de lo que calumnias de Esteban, ni de lo que afirmas de mi.
    Bildu es un apestoso movimiento de izquierda radical y español exactamente igual que la izquierda radical española. Ya te lo dije en algún otro mensaje.
    De Vasco tiene la circunstancia, no la esencia que es comunista, y de la izquierda comunista española provienen, por lo que utiliza lo vasco como mera pantalla de cobertura y engaño.
    Tienen lo mismo de vasco que Mayor Oreja o Iturgaiz o el actual portavoz Semper.

    No hay más surrealismo que ver a Bildu firmar acuerdos en Madrid con el PSOE. Del GAL. Llegado a ese punto, lo demás es tontería. Con todo lo que han ladrado esos matarifes.

  42. “Da igual el tipo de trol, la mayoría son peligrosos y malvados. A pesar de ser bastante tontos, se los conoce por plantear adivinanzas a quienes se cruzan en su camino”.

    y añado,

    “y les gusta revolcarse en la mierda que es su lugar natural de residencia”

  43. Bruselas animó a Feijóo a desprenderse de Vox

    ➡ Hay dudas entre los barones, pero la posición de Génova es combatir con todo a Abascal hasta las generales. Un sector del partido ve una puerta abierta para pactar con PNV y Junts

    En La Razón

    Vaya vaya, calentando motores que se dice

  44. Bueno Juankar,discrepo
    Si topamos los alquileres,comeremos tremendas injusticias.
    El problema de la vivienda no tiene solución,si la solución es,ir en contra del negocio.En el negocio está implicados bancos,ayuntamientos,gobiernos ,arquitectos ,promotores y fondos de pensiones y más sectores.
    No es solución ,un alquiler social,a 400 euros,casa nueva,garaje. Y trastero.Esta claro que para algunos es un chollo .
    Hablas de guerras ,cuántos prisioneros tiene Rusia,que incumple con el convenio de Ginebra.i
    Como es posible que BIldu,firme ese documento con el Partido Comunista cubano.
    Si Bildu vuelve al lenguaje comunista bolchevique,pierde un gran porcentaje de votos.
    Si el pnv pacta con los del gal,porque razón no lo puede hacer BIldu.
    Hombre Juancar prefiero al PP,antes que a los sumar restar,más ,menos,podemos y todo ese mundo
    Al parecer el pnv prefiere a los comunistas que a los populares,está claro

  45. Joseba,vamos a ver,
    Si tú estás de acuerdo con que el soriano,gane 130.000,yo no.
    Ademas hay un montón de diputados con sobresueldos lobistas,el soriano no lo se Además lleva toda su vida de político,a mí ni me gusta
    Su esposa no se cuanto gana,por lo menos un sueldo de consejero,por lo menos .Antes,está demostrado que tenía más sueldo que el del partido o gobierno o lo que sea.
    Está pareja está atornillada a la moqueta,a mí no me gusta.
    Osea que haz cuentas,hay autónomos y pensionistas que no llegan a 1000 euros al mes,tampoco me gusta.
    Más el nuevo lehendakari ha dicho que va a construir 7000 viviendas sociales,yo no me lo creo,es imposible
    Y las que construya como las piensas repartir,por sorteo?,pues vaya justicia social.Y para optar a la vivienda va a tener más derecho un saharauis que lleva aqui ocho años,antes que un euskalduna de 4o años?

  46. Esto no es Marujeo,son argumentos.Tu sabrás si discrepas,si que te digo que con las personas con las que hablo ,no me atrevo a decir que el cien por cien ,opina como yo,pero si muchísimos,osea que eres minoría,en este caso,por lo menos.

  47. A ver Iñaxio y con todo el respeto del mundo, aquí tienes el ejemplo de Viena y hacia eso tendríamos que ir

    » Viena, la estrella indiscutible del mercado europeo del alquiler
    La ciudad cuenta con el mayor parque público del continente y más de la mitad de sus ciudadanos viven en casas con protección social »
    Y Viena no es un régimen comunista, que se sepa.

    Asunto del que el dúo PNV/PSE ha pasado olímpicamente durante lustros,no parece que Pradales cambie la tendencia, lo suyo son las macro obras que es lo que ha hecho hasta ahora
    Veremos también que pasa con su intención de arreglar Osakidetza, aunque aquí hay que agradecerle no echar las culpas de su mal funcionamiento a EHBildu ( ?) como lo hacía Urkullu, tiene margen de confianza para ello y esperemos que lo logre con diálogo con agentes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *