Azala / Portada » Antes y después de Ucrania

Gabriel Otalora

invasion_ucraniaEl miedo se parece a los cuchillos; estos sirven  para cortar el pan tanto como para cortar un dedo, mientras que el miedo puede paralizarnos cobardemente o avisarnos ante algo de lo que hay que prevenirse (existe el miedo irracional, pero es una patología). Por eso hay que temer a los que no tienen miedo. Se creen valientes, pero son temerarios y peligrosos por su insensatez o por la desesperación de quien nada tiene que perder.

Es lo que tiene la guerra, mucho de insensatez y de miedo que, ahora mismo, conviven en Occidente con el sufrimiento del pueblo ucraniano que imagino como una negra estancia en la que se agolpan el pasado, presente y futuro. En estas situaciones trágicas, uno no sabe bien si odia o ama por lo que vive, por lo que vivió o por lo que vivirá.

Esta guerra debe enseñarnos muchas cosas, pero de la lejanía no solemos aprender casi nada. Es un mal maestro el llanto ajeno, a pesar de que Ucrania sumaba más de 15.000 muertos por la presión militar rusa desde 2013; ha tenido que producirse la gran invasión rusa para conmovernos en la Unión Europea prudente que, en realidad, esconde el miedo cobarde. Es algo que me hace recordar al mejor Churchill encarándose con el primer ministro británico Chamberlain, cuando la inacción permitió conquistar Checoslovaquia por los nazis: «Entre la guerra y el deshonor, habéis elegido el deshonor, y tendréis la guerra». Razones no le faltaron para repetir lo mismo al resto de potencias europeas amenazadas por Hitler.

Aquella acusación de traición, ceguera política y miedo cobarde sigue de actualidad, modificando el escenario de Checoslovaquia por Ucrania. Aun así, mi confianza es irrenunciable en el ser humano, capaz de lo peor y de lo mejor; es lo que mantiene plantado y bien regado mi esqueje de la esperanza porque no creo en quienes entienden la paz como el perro que devora los restos del obsceno banquete de la guerra tras el logro de imponerse a quien sea. La verdadera paz es otra cosa.

Cuando alguien comparte en sus redes sociales el mensaje de No a la guerra, está manifestándose por la paz como sinónimo de reflotar lo mejor de la vida y del ser humano. La desesperanza, aun sabiendo que la realidad es durísima, no es capaz de cambiar nada a mejor. Mientras algunos y algunas se bañan frívolamente en la destrucción, la avaricia y la muerte, otros luchan y viven cada momento en dirección a la luz. Ocurre siempre, también en Ucrania, como en Siria y Afganistán, en el olvidado Yemen y, en el caso que nos ocupa, también en las naciones que fueron masacradas por el régimen soviético del cual Putin es hijo. Un sistema soviético que fue una forma evolucionada del absolutismo ruso por el que los zares, y en particular su admirado zar Alejandro III, construyeron un imperio protegido por los países limítrofes a modo de su cinturón de seguridad además de fuente de trabajo y riqueza. Allí también se luchó por la paz y brotó la esperanza; testimonios sobran.

Putin pretende recuperar ahora aquél colchón estratégico con territorios fronterizos como Ucrania y rusificar de nuevo toda Europa oriental. Ya no nos acordamos de que buena parte de los 191 millones de muertos por las guerras del siglo XXI fueron causados por los nazis y el delirio soviético del que algunos siguen sin abjurar. A los que hay que sumar las deportaciones masivas de Stalin como verdaderas campañas de limpieza étnica contra millones de personas, las torturas, las secuelas mentales, las agresiones severas al medio ambiente, etcétera.

Mi esperanza pasa también porque la pretensión de que este nuevo intento de Gran Rusia acabe topándose con sus propias y graves contradicciones y carencias. Dentro de unas décadas, nos preguntaremos cómo empezó todo esto, y la respuesta no quiero que sea la claudicación moral de Occidente frente a quienes hacen ostentación de un imperialismo dispuesto a amenazar en serio hasta la propia Unión Europea. Y sin olvidar la mirada atenta de China, posiblemente nuestro peor enemigo aunque con estrategias diferentes a Rusia.

En el fondo de esta invasión a Ucrania anidan varias causas, como casi siempre, pero una muy importante es la pérdida de fe en los valores éticos indispensables para una civilización. Por el contrario, la confortable decadencia en la que nos encontramos es una oportunidad de oro para los gobiernos totalitarios. La invasión rusa es una prueba, ya que nadie garantiza que Putin se quede satisfecho solo con Ucrania. Churchill tuvo visión, Chamberlain miedo, y de ahí el peligro actual de una falsa paz por claudicación. Que defenderse y agredir no es lo mismo.

Mientras unos soldados avanzan y otros esperan, mi esqueje de la esperanza sigue en pie en solidaridad con Ucrania, junto a muchos más de los que pudiera parecer, dispuesto a no perder nuestros valores más genuinos. Quizá Putin sin saberlo, metiendo miedo ha vuelto a activarnos lo mejor del ser humano.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Antes y después de Ucrania»

  1. Seguramente Ucrania nunca supo explicar su apoyo a los nazis en la 2a GM, y por esto aun arrastra cierta fama de fascistas en circulos de la izquierda globalista.

  2. Defenderse y agredir no es lo mismo, aunque gentes como Putin «confunden» esos términos.

    La canción de los gudari en la defensa de nuestra nación se expresa de esa manera…

    Eusko Gudariak gara
    Euskadi askatzeko,
    gerturik daukagu odola
    bere aldez emateko.

  3. Me refería a la agresión fascista / franquista del 36 claro.

    Canción utilizada por los rebolti boltxes que, como Putin, «confunden» defensa con agresión.

  4. JELen agur

    Es difícil desprenderse de un sambenito…pero para la izquierda radical totalitaria, todo el que no lo apoya, es un fascista.
    Así que que me llamen fascista según qué personajes, me importa más bien poco.
    Los principios que deben regir nos son los de la libertad y el respeto mutuo. Lo que no es contradicción con la defensa violenta de estos principios. Una violencia, eso sí, proporcionada, pero eficaz.
    Putin ya ha activado los misiles nucleares y amenaza con la III Guerra Mundial.
    Toda una afrenta que se debe contestar con firmeza.

  5. “Si Rusia deja de combatir, no habrá guerra; si Ucrania deja de combatir no habrá mas Ucrania” (Aitor Esteban, hoy)

  6. Inconmensurable escuchar a Pableras de Potemos insinuar que sería mejor que los ciudadanos Ucranianos dejaran de enfrentarse a un ejército profesional como el de la URSS. Uy! he dicho URSS., perdón, quería decir Rusia. Lo dicho, Potemos.

  7. JELen agur

    Me llama la atención la escapada que se están pegando los megarricos rusos. Han olido que van a por ellos y están poniendo tierra de por medio.
    Yo siempre les he considerado testaferros o de Putin o del régimen del Kremlin, que viene a ser lo mismo.
    Por este motivo no entiendo otra cosa que todo el dinero que se pueda tanto de fondos de Rusia como de rusos, especialmente estos ricachones, como de cualquier otro negocio o propiedad, sea confiscado para la defensa y posteriormente la reconstrucción de Ucrania.
    Hay que ser muy rápidos y activos en este bloqueo, porque me los veo llevando los fondos a China.
    Y si hay paises que son reticentes a esta labor, imponerles una multa para contribuir a estas tareas.

  8. Pues ya me han insultado más hoy por declararme contra la guerra que por mis años de militancia en EH bildu… y era complicado.
    Esto se está saliendo de madre a velocidad crucero.

  9. Polacos neonazis vestidos de negro atacan y hieren a refugiados que huyen de Ucrania y no tienen la piel blanca, a gritos de «Go back to your country».

  10. Los q le siguen el rollo a Aitor Esteban y su tremendo dislate bélico espero sean los primeros en mandar al frente a ellos mismos y a sus hijos en una guerra que puede convertirse en polvorín nuclear.
    Por cierto, está PNV para dar lecciones de cómo actuar con nazis y fascistas…

  11. Que a los oligarcas rusos se les llame «oligarcas» y a los oligarcas de otros países se les llame «sobrios emprendedores hechos a sí mismos, que han venido a servir y no a servirse y son los primeros en llegar a la oficina y los últimos en irse» es algo que me tenéis que explicar

  12. No os veía tan ofendiditos cuando el trasiego de armas era para los taldes de ETA. Callados como buenos camaradas entonces.

  13. JELen agur

    No entiendo el empeño en buscar las diferencias entre el fascismo y el comunismo. Creo que son artificiales y de pose para justificarse la tiranía….
    La diferencia, ya lo decía en el anterior post, entre los ricachones del mundo civilizado y el de los países comunistas es que mientras el dinero es suyo en los primeros, en los segundos actúan como testaferros del régimen. Ese dinero en realidad es del estado que todo lo posee, pero lo pone en mano de inversores privados del régimen y se encargan de cuidarlo , protegerlo y hacerlo crecer aprovechando las oportunidades su archi enemigo el capitalismo le proporciona.

  14. Seguimos para bingo, manipula que algo queda…

    » La izquierda rusa y comunista se levanta contra Putin y llama a la «agitación antibélica»
    Representantes de la izquierda rusa, entre ellos miembros del Partido Comunista, exigen el cese inmediato de la «agresión contra el hermano pueblo ucraniano”.

    …en la línea el ínclito Toni Cantó

  15. » Toni Cantó hace el ridículo en Twitter con un tweet sobre Rusia y Ucrania
    El ex de UPyD y de Ciudadanos ha ido a una manifestación por Ucrania y en contra del «comunismo»
    Los insultos y quejas por estas declaraciones se han amontonado en su perfil de Twitter »

    » La ultraderecha y derecha española ha hecho el ridículo con la cuestión de Ucrania y la guerra que actualmente se lucha contra Rusia. Entre los que más han dado de que hablar ha sido Toni Cantó, quien escribía en un tweet “Ya en Colón. Por Ucrania. Contra el comunismo”. Esta última declaración ha hecho sonar las alarmas a todos los usuarios de izquierdas en la red social. Muchos han sido los que le han contestado y no con buenas palabras.»

    » A día de hoy una parte de la población española, casi toda con ideología liberal o de derechas, afirma que la Rusia de Vladimir Putin es heredera de la URSS y por tanto con políticas comunistas. Los propios ucranianos no han hecho mensajes oficiales sobre este tema, ya que no es cierto. En la actualidad Putin se mueve en un ambiente de oligarcas y de empresas que nada tienen que ver con el sistema socialista de antaño.»

    Tá claro, o no ?
    Par ALGUN@S no lo parece

  16. JELen agur

    Putin, personaje educado, criado, en el comunismo.
    Dedicada su vida a la lucha contra el occidente capitalista.
    Y ahora que esto no es comunismo.
    Todos los comunistas del mundo evitando que occidente ponga dificultades a la agresión tiránica.
    Los paises comunistas del orbe mostrando apoyo y consideración al sátrapa.
    Los comunistas de aquí intentando que no se vea así…

    No sé qué más puede evitar la incuestionable relación con el comunismo.

  17. Como debatir con autistas es una pérdida irreparable de tiempo dejemos expfresarse a los ex`pertos…

    José Enrique de Ayala: «Desde el fin de la Guerra Fría, Rusia ha sido ninguneada, la OTAN se ha ido expandiendo hasta llegar a las fronteras con Rusia y Rusia no ha sido tenida en cuenta nunca»

  18. Al final, entre neonazis, putin y la OTAN, el debate no es sobre comunismo (que como tal no ha existido nunca). Todos son unos miserables y qué poco les importamos. Entender las razones es imprescindible pero no justifica las miseria de los diferentes dirigentes, sean de la ideología que sean. Desde lo que en el País Vasco ha pasado a las grandes guerras donde están las superpotencias. Hay que decir NO sin medias tintas. No comparto la visión de intentar culpar a una parte o otra, aquí todos han sido miserables. No seamos iguales, ni aquí ni en Ucrania. Son unos mandamás y así funcionan las «grandes ideologías». A ver si nos enteramos ya!

  19. JELen agur

    La culpa sólo la tienen quienes imponen un totalitarismo a sus ciudadanos e invaden países sin causa justificada suficiente, sin respetar los acuerdos internacionales, sin el control de organizaciones destinadas a ello, solo para expandir sus terribles regímenes y hacerse más influyente.
    El fascismo fue controlado en su momento y el comunismo aún campa por sus respetos, y con la queja de que no se les puede criticar.

    La OTAN ha crecido desde la caída del muro porque muchos países bajo la egida comunista, vieron en la OTAN una estructura que podría defenderles de nuevas tentaciones totalitarias comunistas extranjeras.

    Cuanto defensor de estos totalitarismos y criticadores de la OTAN aún perduran a nuestro alrededor. La democracia sigue en peligro.

  20. En Rusia muchos ideólogos y del alto establishment, defienden que Ucrania es Rusia y defienden teorías claramente imperialistas, paneslavistas y/o euroasianístas (que incluyen a Ucrania). Esto es el motivo por lo que muchos países ex soviéticos o del eje ex-soviético se han ido acercando a la OTAN.

    Por supuesto que comprendo los temores de Rusia pero también los de sus vecinos o es que Ucrania o los países Bálticos por poner algunos ejemplos no tienen derecho a sentir el mismo temor de Rusia, que el que tiene Rusia de la OTAN?

    Los que critican el intervencionismo de los EEUU y justifican el Ruso son unos P…. hipócritas así de claro.

    Eso sin contar el exterminio de muchos chechenos en las guerras chechenas, la destrucción de Alepo en Siria, el ataque a Georgia…

    Si México estuviese en la situación de Ucrania recibiendo amenazas de los EEUU, también comprendería la postura de México de entrar en una hipotética alianza internacional lo mismo que los temores de los EEUU a que México entrara en esa hipotética alianza internacional, aunque sin justificar una agresión/invasión a México.

    Lo dicho mucha hipocresía hay en los que justifican la agresión Rusa lo mismo que entre los que ven bien bien las sanciones a RUSIA (yo las veo bien) y no piden las mismas cuando Israel comete crímenes contra el pueblo Palestino.

    Pero ahora el agresor es Rusia y por tanto hay que centrarse en condenar a Rusia y exigirle que pare y se retire de Ucrania y deje de agredirla.
    Lo de mas (nueva seguridad europea…)ya se discutirá después.

  21. Convengamos en llamar al regimen de Putin «neo-comunismo». Una suerte de impealismo nacionalista anti-occidental, al estilo Chino.

    En cualquier caso la definicion de lo que es, es lo de menos, ya que hoy en dia estos terminos ya no son estancos como lo eran hasta los años 90.

  22. Lo que hay en Rusia hoy en dia es, una especie de neoconservadurismo.

    Para ellos la URSS es la época de mayor explandor como potencia, pero eso no significa que sean comunistas, aunque el comunismo tenga fuerza.

    Detrás de el putinismo por así llamarlo, está el conservadurismo con características ruso-eslavas y a nivel geopolítico el eurasianismo con tintes paneslavistas (en la oposición hay un partido muy ultranacionalista paneslavistas mucho más que la Rusia Unida de Putin).

    En un futuro lo ideal y lo practico sería tener una buena relación con Rusia, pero hoy en día eso no es posible.

    Rusia tendría que democratizarse, aunque con su costumbres sus ritmos…y Europa tener mayor voz propia en el mundo, más cohesionada internamente y con criterio propio frente a los EEUU (aunque sin dejar de mirar al otro lado del Atlántico ni norte ni sur).

    Alguno dirá que es imposible que Rusia se democratice porque es otra cultura y más que un país europeo es un país euroasiático más oriental…
    Y que hay que respetarlo…

    Pues muy bien, pero entonces aunque pueda haber cierto respeto mutuo y se podría llegar a cooperar (no ahora con esta agresión de por medio), no podremos ser parte del mismo bloque.

  23. Lo que ocurre hoy en día en el mundo, es muy distinto a lo que ocurría en el siglo XX donde las ideologías tenían más importancia.

    Hoy en día las luchas de poder entre estados, se suelen dar más por el modelo de país (más autoritario o mas democrático) o por intereses geopolíticos que van mas allá de la ideología.
    Hay muchos ejemplos de alianzas contra natura a nivel ideológico entre estados.

    Las ideologías hoy en día no tienen tanto peso y no son tan cerradas,
    son mas liquidas por así decirlo, no tienen el significado que tenían hace décadas.

  24. Siento disentir y de estar casi de acuerdo con el señor irusta, itsasadarra, pero hay que entender que el término «neoconservadurismo» se aplica a un país que ha vivido 60 años de férreo sistema comunista, cuyo jefe es ex kgb, cuyos oligarcas provienen de la nomenklatura, cuyos aparatos de estado no han cambiado y cuya propaganda dice que Stalin era el clónico de Santa Claus. Además va de la mano de la China comunista.

    Es «conservador» de lo que había, un sistema totalitario, y si no se llama comunista es porque el término no les es útil. Pero en términos formales, un chollo, el partido en la oposición se llama comunista y los del poder son ex comunistas.

    Para entender la Rusia post-comunista hay que mirar al post-franquismo y ver la contradicciones de la derecha española, que se dice democrática y pone el grito el cielo cuando tocan una piedrita del Valle de los Caídos. El neofranquismo es un magna que abarca muchos que no se explicitan como tales.

    Lo mismo pasa con los putinistas y con Putin. Son neo o post comunistas y su conservadurismo no pretende hacer el salto mortal de llegar a los zares más que en un sentido puramente estético-simbólico. La estructura del poder no ha cambiado desde la época comunista y sigue habiendo un liderazgo carismático. Y lo que pretende Putin es recobrar el viejo imperio, no zarista, sino comunista. Por eso le hace la ola toda la izquierda mundial y el sostiene la extrema derecha. Pero ¿es qué alguiens e piensa que el fascismo y el comunismo son incompatibles? Son primos hermanos que se pirran por joder todo lo democrático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *