Posteado por: aberriberri | septiembre 18, 2008

Érase una vez Lizarra (1): Intermediarios y confundidos

Ion Gaztañaga

“Hay que reconducir el tema del PNV. Se dice que hay dos sectores (…) pero no es verdad (…) tiene unas contradicciones enormes, aunque (…) los que mandan son Atutxa, Arzalluz y Ardanza. (…) Se ha valorado que Ollora y Egibar tienen su peso en el EBB pero de momento son los perdedores.” Documento de KAS, “Gerri politiko berria”, 1996

Estos últimos días hemos sido testigos de la celebración del X aniversario de Lizarra-Garazi, y aquél que ha querido salir a la palestra ha tenido su oportunidad para dar su opinión. El sindicato ELA reinvindicaba “el espíritu de Lizarra” al igual que lo hacía Rafa Díez en Gara. Uno de los protagonistas indiscutibles del proceso de Lizarra, el presidente del GBB Joseba Egibar, en una entrevista a Berria bajo el titular “Fue un punto de inflexión” nos recordaba algunos detalles de aquel proceso y el ex-presidente del EBB Xabier Arzalluz ha declarado que vivió “los momentos más bonitos” de su vida.

La verdad es que uno agradece de todo corazón la sinceridad de los dirigentes del PNV para hablar en público de estas cuestiones tan importantes en la historia del abertzalismo, ya que claramente nos indican la vía libre para dar nuestra opinión. Se ve que se han leído el decálogo del Político Bloguero y se abren nuevos tiempos para la libre expresión de los simples mortales.

No puedo estar más de acuerdo con la afirmación de Egibar y más en desacuerdo con la de Arzalluz, pues Lizarra es un punto de inflexión fundamental que ha dado lugar a muchos cambios no sólo en los acuerdos de gobernabilidad o consecuencias electorales, sino a profundas influencias en la composición de las actuales directivas de PNV-EA y el principio de un proceso cuyas consecuencias al cabo de 10 años todavía no han desaparecido y muchos no quieren que desaparezca. Así lo afirmaba Biturie en su post en Arabatik: “Cualquier proyecto en clave abertzale debe suponer un punto y seguido del camino iniciado en Lizarra-Garazi, con dos estaciones intermedias hasta ahora”.

En este primer capítulo, creo que es importante analizar lo que el MLNV opinaba internamente en los prolegómenos de Lizarra. La primera cita ya nos indica que la división entre buenos y malos por parte del MLNV no es cosa del “PNV de Imaz” o del “PNV de Urkullu”. Parece que, salvo por la evolución de Arzalluz, la citada división no era algo tan imaginaria como los posteriores acontecimientos en Bizkaia (elección del BBB, ruptura de los pactos con EH, elección del candidato a Diputado General) demostraron. Ardanza y Atutxa pasaron luego de malos a “michelines”. Pero de esto ya hablaremos en capítulos posteriores.

¿Cómo llega el MLNV a la anterior conclusión sobre el PNV? Así comienza el citado documento:

“En la última comunicación que KAS ha tenido con la Organización, se han tratado muchos temas. (…) El análisis comienza a raíz de la caída del 92 y la crisis de IA que vino a continuación. Se hizo necesaria una reorganización total (…) y esta fase ya ha terminado.  (…) se abre una nueva fase que tiene que ser totalmente ofensiva y que ya lo está siendo. (…) la táctica de enfrentamiento total llevaba a la Izquierda Abertzale a su propio aislamiento.” Documento de KAS, “Gerri politiko berria”, 1996

No olvidemos que en el año 96 la acción del MLNV está dirigida por su ponencia Oldartzen de “socialización del sufrimiento” con alta intensidad de kale borroka y atentados. Por lo tanto, en una fase “ofensiva” en la que hay que romper la táctica del Estado y de los pactos antiabertzales es donde “la reconducción” del PNV es esencial para romper el “aislamiento”. ¿Cómo pensaban romper este aislamiento? El propio documento nos lo indica:

“La Organización valora que en esta nueva fase, (…), aprovechando las ofertas de otros intermediarios, disminuyendo la tensión puntualmente, realizando ekintzas muy selectivas… se puede conseguir una acumulación de sectores sociales que pongan al estado contra las cuerdas (…). (…) Si HB consigue conectar (…) con todos los agentes sociales, a Elkarri lo mandamos al carajo. Su intermediación ya no tendría sentido.” Documento de KAS, “Gerri politiko berria”, 1996

Por lo tanto, el MLNV opta por utilizar “intermediarios” como Elkarri, y una combinación de “ekintzas selectivas” y distensiones. ¿Cuál es el objetivo de todo esto?

“(…) Alcanzada esta situación, la izquierda abertzale aparecería como el principal referente aglutinador de los sectores abertzales (…). A partir de ese momento, la Organización estaría en condiciones de abordar un proceso de negociación serio, que liberase para siempre a Euskalherria de la imposición española.Tenemos que mantener una presión permanente hacia el PNV expresándole con claridad que tiene un “sitio” (…) en un proyecto nacional vasco si rompe las ataduras con la apuesta del Estado contra Euskalherria”. Documento de KAS, “Gerri politiko berria”, 1996

Por tanto, el objetivo del MLNV no parece que sea la paz, el uso de medidas pacíficas y democráticas y el fin del “sufrimiento” sino que la izquierda abertzale tome el timón del abertzalismo y que entonces ETA pueda declarar una tregua en una situación de fuerza para negociar directamente, por encima de la representatividad de los votos, de igual a igual con España, pasando olímpicamente de los partidos y de las instituciones, para “liberar Euskalherria”.

No parece que los negociadores del nacionalismo se tomaran muy en serio estas intenciones pues afirmaron que había una “sincera voluntad de paz” y de apuesta por las vías democráticas en el MLNV. Los documentos (posiblemente manipulados por un tándem formado por Garzón y michelines varios) sin embargo, dicen que en el 96 se había planificado una escalada de violencia y utilización de “intermediarios” para hacerse con las riendas de la situación y desplazar al nacionalismo democrático (objetivo que no han dejado de intentar desde su fundación y la proclama de“sólo JEL estorba”). Según lo citado, para el MLNV, la unión entre abertzales y la seducción de los “buenos” del PNV para llegar a los objetivos intermedios que permitan el liderazgo de la izquierda abertzale sería posible si pudieran explotar las “contradicciones” del PNV. ¿Serían los años 96 y posteriores, a los ojos del MLNV, una ocasión adecuada? Veamos:

“El PNV se encuentra ante una coyuntura delicada con los ojos de analistas y enemigos permanentemente observando e incidiendo en su evolución. Ni la escisión política del 87 se puede comparar a esta coyuntura. (…). Hoy, al contrario, tienen que definirse y no hay tiempo ni espacio para recorridos intermedios. O por lo menos, la Izquierda Abertzale tiene que actuar para que no existan espacios intermedios.” Documento de KAS, “Gerri politiko berria”, 1996

Por lo tanto, según este análisis, el objetivo táctico del MLNV es el viraje del PNV para que ETA se convierta en el único interlocutor fuerte frente al Estado y “liberar Euskalherria”:

“La Izquierda Abertzale necesita, para que nuestro proyecto estratégico pueda ser posible, una derecha político-económica que apoye un proyecto de Construcción Nacional.” Documento de KAS, “Gerri politiko berria”, 1996

Es decir, según el documento, para su proyecto estratégico (soberano, unificado, socialista y euskaldun) es necesario un proyecto táctico de “construcción nacional” para el cual es necesaria la colaboración del “tonto útil” del PNV (pues al final el liderazgo lo tomará ETA). Desde luego no puede decirse que no tuvieran las cosas claras, ni desde luego que no las ejecutaran con gran destreza. Como ya adelantaba ETA en su boletín interno unos meses después, el supuesto “despiste” de PNV y EA para que pudieran ser cortocircuitados por el MLNV y convertirse así en el único interlocutor frente a España se conseguiría con un golpe maestro:

“Mediante una disminución de la ‘kale borroka’ sobre sus intereses (los del PNV y EA), conseguiremos confundir nuevamente al PNV y a EA, e iremos preparando una nueva tregua que consiga romper definitivamente sus amarras con el Estado español”. Boletín interno de ETA publicado por El Correo 10-3-1997

De intermediarios, asociaciones de conversos “de buena fe”, y de supuestos hijos pródigos que vuelven parece que no estamos escarmentados. Y está claro que como a Dinio, a algunos la noche les confunde. De los acontecimientos, influencias, virajes y malabarismos posteriores hablaremos en futuros capítulos.


Responses

  1. Txiberta, Lizarra, Loiola….en la mejor tradicón leninista, la fuerza no la dan los votos (Eso es Democracia liberal corrupta) sino el hecho de posicionarse en la “vanguardia”.

    Tu PNV tienes los votos, pero estas podrido por la defensa de tus intereses económicos, el status quo, las poltronas, etc.; Tienes que reconocer tu carácter de Partido mitxelin, y que reconocer mi superioridad moral, incorrupta, y mi compromiso total con el Pueblo Vasco, hasta el punto que estoy dispuesto a dar la vida (De los demás) por ese Pueblo.

    En consecuencia PNV, aunque tu tengas los votos me tienes que dejar el timón de la nave a mí, que soy el que va a llevaros a la Tierra Prometida, porque tu estas muy adocenado para hacerlo.

    No obstante no te preocupes, que tendrás un sitio a nuestro lado, y se respetarán tus intereses económicos.

    ETA se considera los “Caballeros Jedi” que deben liderar la lucha contra el Imperio.

    Su dedicación a la lucha armada los convierte en los únicos intérpretes autorizados del inconsciente colectivo vasco, dicho sea en el sentido wagneriano.

    Yo vanguardia. Tu tonto.

    Tu votos. Yo pistolas.

    Así que métete tus votos por el c. y déjame la dirección del proceso a mí.

    Desgraciadamente, Ion, en el PNV siempre parece que hay dirigentes dispuestos a tragar lo que sea en búsqueda de la Paz, aun a costa de seguir el juego a estos dictadores iluminados. Y luego acabamos desprestigiados, sodomizados y hundidos en la vergüenza.

    ¿Aprenderemos alguna vez que con estos ni a heredar?

  2. Habia leido algo de Oldartzen pero no conocia ese revelador documento, pero el enlace es a una pagina de la web del PNV, lo que indica que alguien del PNV tenia conocimiento del tema, aunque quizas se tuvo acceso al mismo despues de Lizarra.

    El documento deja claro q nos la metieron doblada. Mas que establecer los “dos mojones”, lo que nos establecieron fue dos engaños (una supuesta paz que no fue xq habia kale borroka para regalar y una unidad abertzale + falsa q un billete de 33 euros). Si es q no aprendemos y parecemos masoquistas.

  3. Con HB, E.T.A. y demás no se puede hacer nada. Te van a engañar porque sólo piensa en ellos mismo, no tienen perspectiva de país plural.

  4. ¡Pues no generó “excitación” el documento citado por Gaztañaga en las filas nacionalistas!…lo de la cintura política se repetía hasta la saciedad: se veían posibilidades, cambios, política real etc., etc.; pero una vez más, se veía (o algunos por lo menos) solamente veían lo que deseaban ver, tapándose los ojos (y sobre todo la nariz) a la realidad de la ofensiva total diseñada por el MLNV a través del documento Txinaurri (KAS) y de la ponencia de Herri Batasuna Oldartzen. Pero esto de ver en los documentos de los de la revolución solamente lo que “nos excita” (en positivo) es un mal endémico de , cuando menos, los que rigen los designios de EAJ y EA. Otro claro ejemplo de ello es este parrafillo de la declaración de tregua de septiembre del 98:
    “Y en la misma proporción, será trabajo de todos hacer frente a quienes son y seguirán siendo enemigos de este proyecto. Es la hora de la persecución social que los que se han mostrado contra las armas tanto han citado”
    Algunos pasamos horas discutiendo con los amigos el significado verdadero del llamamiento a la persecución social a los “enemigos de este proyecto”, que en aquellas coordenadas de parón de la lucha armada había que entenderlo como presión por medio de la kale borroka (entre otras)…pues no había manera de que se entendiera: que si no era posible, que la orden era parar…todo quisque manifestando opiniones que ETA no había verbalizado, puesto que la banda declara un parón de su actividad, no de la actividad de los grupos de choque.
    Pero en fin, poco se puede hacer cuando los que dirigen al nacionalismo no entienden el objetivo de la violencia del MLNV:
    “(….) ¿Cómo cuadran con la violencia callejera, con la intolerancia, con la agresión, con los comportamientos autoritarios, impositivos que estamos viendo cada día? ¿No estará Vd. alentando con sus reflexiones a esas actuaciones o, en el mejor de los casos, cometiendo un error de ingenuidad?. Contestando a la primera pregunta diré que sencillamente que no cuadran. Sinceramente, no tengo respuesta para ello. No lo entiendo, no sé a dónde conducen tales barbaridades. Lo único que veo es sufrimiento, dolor y tristeza en todos los lados”.
    UNA VÍA HACIA LA PAZ. Juan María OLLORA . erein 1996.
    Sin comentarios…

  5. El MLNV planificó la cuestión de Lizarra con mucha antelación, desde las conversaciones que sostuvieron Floren Aoiz y Joseba Egibar en representaición de HB y PNV en 1992. La propuesta de Lizarra fue efectuada por Joseba Egibar; se callan las armas y PNV-HB se ponen en movimiento para conseguir la autodeterminación. Eso fue lo que propuso en el 92. Y los del MLNV lo estuvieron madurando durante años en los que pasó lo que pasó (Miguel Angel Blanclo, Joseba Goikoetxea, socialización del sufrimiento, ampliación de objetivos…). Y lo aceptaron. Pero, claro, con unas variantes, pues Joseba Egibar, como la mayoría de los nacionalistas, pensaba que eso era una pista de aterrizaje, pero que va. Luego vino ETA con la propuesta de los 7 herrialdes ante la cual los representantes de PNV y EA quedaron a cuadros. Es que, claro, habían hecho un viaje que parecía que era conjunto pero ETA echó al PNV en la mitad del camino con la intención de que perdiera el poder y pagara el plato de la ruptura de la tregua. Lizarra, lo reconoce el propio Egibar, fue un timo, que hay que analizar y valorar para que no ocurra otra vez.

  6. Y kuando se dieron kuenta dl timo? Kuando les propusieron hacer elekciones kon kajas d karton en los 7 herrialds saltandose a la torera la voluntad popular?

    El k seguro k no aprendio nada fue ELA, a kien mataron afiliados y ahi seguia haciendole el juego a LAB. Alg1s en el PNV aprendieron algo y kreo k asi lo ve la mayoria dl EBB ahora. Xo los d ELA erre k erre. PATETIKO.

    Elorrieta es 1 d los mayores kanceres dl abertzalismo, kon miles d jovenes en kontrato prekario, sin vivienda y mileuristas y todo el dia dando la matraka kon Lizarra. Klaro k, los sindikatos son 1s estrukturas bastant podridas.

  7. El problema que subyace bajo Lizarra, al igual que bajo Loiola, es que los nacionalistas creemos que ETA lastra nuestra agenda, que la existencia y acción de ETA perjudican nuestro liderazgo e iniciativa, que mientras persistan seremos incapaces de hacer avanzar la construcción nacional. De ahí proviene la palabra ‘bloqueo’ a la que tan aficionados son nuestros dirigentes. La angustia por resolver por ‘vía rápida’ el presunto ‘bloqueo’ lleva a la improvisación, a confiar en arreglos-basura, y a la desesperación cuando estos se desmoronan. Entonces, volvemos al punto inicial, la capacidad de iniciativa estratégica se evapora, el liderazgo se debilita por descrédito, la angustia ante el ‘bloqueo’ -que no es por falta de normalización, sino por agotamiento de ideas- crece.

    Hacemos política alrededor de ETA, pero una idea de corto plazo. La nuestra siempre ha sido una apuesta por un acto, eso sí con la solemnidad de un ‘acontecimiento histórico’. Algo que pudiera jalonar simbólicamente nuestro devenir con un antes y un después.

    Pero, el tiempo para ETA es diferente, es prolongado. La intensidad, el incremento o descenso de las estadísticas criminales -para muchos, expresión de lo cerca o lejos que puede estar de su derrota la organización terrorista- son datos de carácter secundario para su acción estratégica, cuyo objeto prioritario es permanecer, continuar.

    Conviene no olvidar nunca que la de ETA es una guerra popular prolongada. Pretender que la misma se vaya a resolver en un acto de negociación política con los dirigentes de l terrorismo vasco es desatender el factor cuya presencia alimenta y cuya ausencia debilita su estrategia revolucionaria: es la acción popular. Acción popular, que no sólo es deslegitimación, sino también proyecto de integración popular, que no necesariamente significa solemnidad sino acierto en lo cotidiano. Y acción popular que no se crea ni se agota como un acto, de carácter histórico y extraordinario, sino como una actividad de búsqueda permanente de soluciones democráticas, de bienestar, de justicia.

    Yo le pediría al lehendakari menos iniciativas de carácter extraordinario, menos Lizarras, menos Loiolas y más articulación social, más desarrollo nacional desde la implicación popular.

  8. Podeis imaginaros los molinos que queris, pero en esa epoca fue cuando en Madrid estaban mas asustados por la union abertzale. Es lo mas cerca que hemos estado de la autodeterminacion y espero que pueda repetirse.

  9. Excelente artículo, zorionak Ion. Deja en evidencia el patetismo de algunos dirigentes nacionalistas que, lejos de reconocer su error, están empeñados en hacernos creer las virtudes de un proceso que fracasó y que casi supone la ruina política del nacionalismo.

    De todas formas me voy a centrar en uno de los aspectos del artículo. Menciona Jon que Lizarra fue un proceso que arrinconaba, conscientemente, las instituciones y la voluntad popular. Un proceso similar es el que se ha producido en el “porceso de paz de ZP”. Si hay un denominador común en todos los “procesos de paz” ha sido presisamente el arrinconamiento de las instituciuones vascas. Que ese desprecio a las instituciones del autogobierno lo realicen ETA o el PSOE, me parece que entra dentro de sus verdaderas convicciones, pero que a esa estrategia se presten los partidos nacionalistas (tanto en Lizarra como en Loiola) me parece imperdonable. Si mantenemos essa línea será nuestro suicidio político.

  10. Nuestro problema es que no podemos hacer nada con HB y ETA, pero con PP y PSOE tampoco podemos hacer demasiado.

    El pacto de Ajuria-Enea se lo cargaron ellos, por no querer comprometerse con la normalización politica del país. Y ahora va el PSOE y se guarda los temas políticos para negociarlos con ETA (!)

  11. Por cierto, igual mi mala memoria me confunde, pero si no recuerdo mal, Egibar dijo cuando se firmó lo de Lizarra que estaba tan seguro de que LIzarra saldría bien que, si salía mal, habría dimisiones.

    Creo que en la Argentina todavía dicen “palabra de vasco”.

    Cada vez entiendo menos por qué.

  12. del articulo me parece correcta la intención didactica de hacer conocer la historia real que acaba de suceder poruqelo que estamos viviendo es consecuencia de las decisiones tomadas para iniciar y desarrollar Lizarra.Recuerdo que todavía existe Udalbiltza,con presupuesto,y donde se colocó a Jauregui y ahora a otro paniaguado del jefe del GBB.
    Lizarra no se consiguió y hoy aunque Diez Usabiaga y otros la preconicen la estrategia del Jefe del GBB es más sutil.Primero no hacer seguidismo de las propuestas de otros.Segundo adoctrinar con la acumulación de fuerzas tripartitas más aralar dejando la puerta abierta a los exHB que se incorporarán a la chita callando para evitar que Garzón deshaga el nuevo tinglado.Tercero Ibarretxe Lehendakari porque facilita esta amalgama de fuerzas seudo nacionalistas.Cuarto eliminar toda oposición dentro del PNV a este proyecto que así constitutirá la refundación hacia un partido abertzale moderno.
    Piensen uds. un poco les suena bien esta reflexión?.

  13. A mi lo que mas me sorprende de estos documentos, comunicados, zutabes, etc de la izquierda radical es su capacidad para intelectualizar lo que solo es la actividad de una organizacion gansteril y mafiosa. Son los enemigos naturales del nacionalismo vasco y con ello no se puede ir a ninguna parte.

  14. De acuerdo con la mayor parte de lo que dices pero yo matizaría un poco. Con la cuestión de la negociación no hay que ser dogmáticos. A lo mejor en un momento determinado es conveniente negociar o conversar con ellos. El problema es pensar que la solución viene a través de la negociación cuando esta es un simple instrumento, utilizable para fines que no tienen nada que ver con la paz. Es más, la negociación es parte de la estrategia de guerra del MLNV.
    Otro punto que toca Gaztañaga es el del lío de las interlocuciones. Que ahora son Arnaldo y Egibar los que deciden pero mañana ETA hace lo que le da la gana, supuestamente, porque ETA hace lo que dicen los mandatarios políticos del MLNV, que son los que llevan la locomotora. Es un doble juego, de negociar por un lado y romper por otro, que ya llevan dos veces realizados. Y nos tenemos que creer el paripé de que los políticos no querían, y que en ETA han ganado los “duros”. Creo como Gaztañaga que hay que desterrar el espíritu nocherniego y pelotazeño de Pocholo y no fiarse de los momentos de ternura humana de los interlocutores del MLNV.

  15. Fe de erratas:

    Tengo que pedir disculpas a los lectores por la profunda pifia del último parrafo, pues el autor de la frase estrella no es Pocholo sino Dinio. Y es una pena porque los rumores dicen que Pocholo es más abertzale.

    Prometo ver más telebasura para poder estar a la altura de las circunstancias!

  16. Oye Gaztañaga, kien te ha dado ese soplo tan fiddigno sobre el abertzalismo d Pocholo? Lokarri o Kontseilua?

  17. Pues yo me temo que la inquisición española, haciendo honor a su palabra de no tener palabra ya está negociando o vislumbrando una nueva negociación con el MLNV. Ahí está el reblandecimiento repentino de Otegi, la bondad y el posibilismo de Rafael Díaz…que de paso nos pasamos por el forro a las instituciones vascas, pues mejor que mejor. Que de paso validamos la interlocución que nos plantean los de la revolución “de tú a atú” con el Estado, pues ala. Todo sea por ser el presidente (me da igual socialero que peposo) que llevó a cabo el “domuit vascones”.
    PD: Gaztañaga, me da en la nariz que a Dinio y a Pocholo, la noche les confunde por igual…

  18. Españoles, igual a inquisidores, mlnv igual a boltxebikes, de lenin y de StaLIN,.
    Ibarretxe, los baskos y las bask@s, kontsulta, españoles malos no nos dejan que nos pronunciemos.

    Como no nos dejan que votemos la libertad, yo, propongo que nos vayamos todos de Spain, no puedo vivir en este Estado de españa que me oprime, no me deja que alimente a mi familia, no me deja que mi lengua, euskaldun se la enseñe a mis hijos, no me permiten decir, que euskadi tiene ke tener libertad, me tiene prohibido el culto religioso, esta prohibido editar periodicos en euskera, no es politicamente correcto en la television del gobierno vasco decir que no queremos ser españoles, no nos dejan tener nuestra pòlicia ni nuerstra haciendas, el aborto es libre vla eutanasia lo va a ser, los lenionistas de eta pm no se les permite que esten , los aministriados en partidos democraticos, por culpa de los españoles no tenemos vivirendas de proteccion oficial para nuestros hijos, por culpa del gobierno español, de zapatero o de rajoy , estamosd pagando la gasolina a precio de oro, los intereses de la hipoteca por culpa de la mala gestion del gobierno de España, y no de Irala de la BBK

  19. sigo diciendo ke no es kulpa de Irala de la bbk, que los intereses para un langile de Euskalherria estan tan altos, si fuera por el sabiniano de Irala, estarian casi regalados, y el en vez de ganar cien imllones de pts, al año, ganaría menos, 10 millones como los baserritarras de nEuskadi.

    Yo ke soy vaso me siento oprimido, y vejado en mis derechos economicos, individuales y nacioanles, no puedo vivir en esta sociedad de España.

    Por los españoles me falta el aire de la libertad, me falta el euro pàra sufragar los gastos de mi familia, es culpa de ellos que la bbk y la kutxa me cobren una tasa tan alta además de euribor, por los intereses, si por Iraloa fuera, vamos, es
    que, no tendría que atravesar apretura y los telefonos de euslkaltel serían más baratos que vodafone orange y telefonica juntos.

    En una palabra, ITsauz, Sra Merry, Igomendi, Hartuetaeman,. Egea, Joxeangel, sabinoarama, Lizari, Ion Goikoetxea, juandeirala, (que no te escapas), Basur, Gaztañaga, y demas contertulios, sin menospreciar a Eusebio, FIgaro, no sea que por no citarles se piensen que son menos baskos, y que sus aportaciones a este blog ulktrasabiniano y neocarlista, remix de de beamontes y agramontes, porque ya uno no se aclara con vuestras manipulaciones interesadas,
    hasta el punto de que un o se puede sentir atzerritarra en su propia tierra, por vuestras veleidades sabinianas , cuyo mayo expònente no esotro, que el que saqbe, bajo su pluralidad de seudonimos, en este blog de anonimos pseudointelectuales,apoyados eso si , poruqe no teneis tiempo que perder como juan deirala, en filipinas, despues de estar solazando en el caribe, quien sabe bajo la papaya de un dictador caribeño de una republica bananera, anticomunista porspuesto juan deirala, pero mas corrupto, que un jitano en un gallinero poniendo el label de la calidad de euskaldun, en el ollotegi de Arzalluz , siendo el logo del label la imagen de Sabino con chapela y todo0 ojo juan de irala, este logo da dirua , dirUA ASKO, .

    En una palabra Ion de Irala, anakleto ajentesecreto de laTIA, es mas inteligente que nosotros.

    Vamo a ver, yo soy basko, y mi problema no es la falta de libertad que me quita españa, Ion de Irala, gran GURU, del sector Sabiniano , ahora en el partido nacionalista, que en la escision, habiendo abandanoado bermeo, sabe Dios por donder andarias, es evidente que defiendes con mas ardor que nadie la minifusion de las cajas, por cierto has leido lo que dicen los del sindicato Lab, sobre esta pseudofusdion.

    Mira Ion de Irala, nosotros con todos los apellidos vascos, trabajadores de Euskalherria, estamos hartos de salvapatrias como tu, que solo piensan en su beneficio, que ahora estais en Iberia, luego en no se donde y despues, quien lo sabe, pero cerca del capital, estamos hasta las narices de peña como vosotros, nosotros anticomunisytas de Euskalherria, nieto de represaliados, por el franquismio y los carlistas,en si version requetÉ, CUANDO LOS TUYOS SALIEROS HUYENDO, y mientras pactaban con los yanquis mis antecesores pasabam hambre de comer, me entiendes, ilustre De Irala.

    Con personas como vosotras, Franco murio en la cama, te acuerdas como vino Eisernhauwer a Madrid, y se paseo con Franco?

    Y ahora la pregunta que te ha quitadio a ti el gobiero de España, para que enredes tanto, digo enredar, porque lo tuyo es marear la perdid, cuando tu te has preocupado de los trabajadores y baserritarras de Euskalherria, ?

    Si habeis pactado con el gobierno español, ahora que es lo que quieres.

    Te advierto una cosa a mi las familias que se creen más que los demás, así como de los fanaticos ultracoservadores o los boltxebikes extremistas, sencillamenet ABORREZCO DE ELLOS.-

    Gora gu ta gutarrak.

  20. Arranokabia, sal a dar una vueltica, el aire fresco te sentará bien.

    Y búscate pareja, por dios.

  21. Deny, es que estamos hasta las narices de los salvapatrias, y por cierto me gusta mutxo el aire de Euskalherria, tanto de la costa, como de la montaña.

    Y no mentes, el nombre de Dios envano, lo de la pareja, no es asunto tuyo.

    Ke guasa tienes taliban.

  22. Ah, pero … ¿sigues ahí?

    No, en serio, no se en qué te diferencias de los “salvapatrias” a los que criticas, qué pasa, que te crees mejor o más víctima que los demás?

    Sin ir más lejos, ya me llamas talibán sin haber discutido nunca conmigo y, por lo tanto, sin conocer mis opiniones.

    Y eso que sólo he te conminado a que te relajes (!)

    Mañana por la mañana cuando tengas la cabeza despejada te darás cuenta -Dios lo quiera- del tono insoportablemente lastimero, afectado y victimista de tu escrito, mientras llamas victimista a todo aquél que no piense como tu.

    En fin, ahora lo que te recomiento es que te mires en un espejo antes de llamar nada a nadie.

    Gabon, majo.

  23. Mira Deny, no quiero entrar en polemicas esteriles contigo, lo del espejo, es un recurso demasiado utlizado, nrelajate con la trikitrixa, con sabino y con la gaseo9sa del gORBEA, tal vez seas un txiita, financido por el KGB, o el MOSSAD, y no kiero, te lo he comentado entrar en polemicas con personas de tu pensamiento fundamentalista.

    Nota.- Puedes decir lo que quieras, pero a txcorradas no contesto, por higiene democratica.

    Tu mismamente.

  24. Sorry I was not able to participate earlier but you guys are to fast for my lousy Spanish. I can read and comprehend but I have to go slowly.
    Again please excuse my writing in English but otherwise I would never finish.

    I think some of you are hitting the target right smack in the center.

    The BNLM (Basque National Liberation Movement) has played the game of “peace” and “negotiation” for too many tough years. Years in which they have made a lot of people suffer in many ways. By the way, those ass holes are playing with their “mates” that are in jail. They have no interest in getting them out of jail. On the contrary, they need to accumulate strength in different fronts and exploit the unity of counterparts.

    We should not listen to those bastards anymore. A lot of you are right, I think that the three main points that itsauz brings outfront are fundamental.

    There is no other way out with these ass holes. Any other option would be a no win situation. Everytime check-mate.

    Regards from Las Vegas.

  25. Alegiya, etzea akaso porkulixta izango.Ze krixto esatezu, adarra jotzen, junai aizia artzea eta utzi bestiadi pakian, aluba.

    Baztarrak nastutzeko, bazazkayau pitxajiak, pakia emantzak, faborez.

  26. Me alegro de que arranokabia sigue ahí. Le da vidilla al asunto. Hay que ver que manera de insultar a unos y a otros, pero hoy parece que se ceba conmigo. Debe quererme tanto que me asigna varios nombres.

    Ion de Irala, Ilustre De Irala, juandeirala, sabiniano de Irala. Si quieres sugerencias podías haber incluído: John McIrala, Ian Van Irala, Ivan Putinirala, etc.

    Está claro que lo tuyo no es aportar nada positivo al blog. ¿Tienes algun problema personal que necesitas canalizar mediante el blog? Si es por terapia, dinoslo que lo comprenderemos. Siempre estamos dispuestos a ayudar a los necesitados

    Un saludo en JEL,

  27. My dear Coyote:

    This is the most difficult thing: to understand negotiation is only a weapon so we must not take it like a goal. Negotiation is a way to make fight longer. This is part of our historical experience. Three negotiation processes, hundreds of conversations, have gone with the increasing and expanding of armed struggle and other forms of violence.

    So it ´s a political weakness to think in peace process picture terms. They, the Basque Revolutionaries, know very well that peace is the dream of Baque society and the wishful thinking of so many politicians. They know is a weapon and they are going to use it as in the past, to make the fight longer.

    But we must use dialectical materialism too and we have to unveil the two faces of negotiation. We cannot give up the fight for peace and we have to shake the banner of negotiation to finish armed struggle and other forms of violence from the Basque Revolutionaries. And we have to denounce Basque Revolutionaries way of negotiation.

    There is a long and a difficult task. The Irish example is one of the more misleading ways to undertsand Basque problem. Because there is something like peace in a ruined Ulster we think this is the way to go. And I think we have to look at Ulster society to do things otherwise. Tony Blair said to Shoemaker something like that; that he had made some mistakes, he had gave up some questions.

    Well, Coyote, goodnight.

  28. Bueno, Arranokabia, no te enfades tanto. Un mal día lo tiene cualquiera.

  29. Jondeirala. yo lo quE pretendo demostrar con escritos como el anterior, con cierta ironía eso si, es que existen, una serie de personas como tu, EXPERTAS EN BUSCAR PROBLEMAS Y EN ENFRENTAR AL PUEBLO.

    Es decir, personas que atizan el sentimiento de las personas tocándoles la fibra sensible, como su idea de PATRIA, para qu se enfrenten con sus semejantes, una especie de TIRAR LA PIEDRA y ESCONDER LA MANO.

    Eso si, mientras sigues zumbando la idea de cohabitacioón de las personas, bajo un mismo estado, puedes ser presidente de iberia, de la bbk, del realmadrid o del atleticdebilbao, el caso es mandar.

    Personas que su unico fin es mandar, es pactar como sea para mantenerse en la cuspide del `poder economico o politico, son el OPIO DE EUSKALHERRIA.

    Por cierto sabes cuando el pnv pacto con eta, pues en Lizarra.

    Siento que vivas tan oprimido, en tus derechos humanos y nacionales, por eso planteas la separación, pues es tanta, la pobreza y el saqueo economico a que nos tiene sometido Madrid, que necesitamos revelarnos contra tamaño ataque a nuestra identidad nacionasl, nuestras costumbres y nuestras tradiciones están tremendamente amenazadas, por Madrid. Esto dicho de forma ironica, NO TE LO CREES NI TU IRALA, tu mientras tanto sigue atizando la convivencia pacifica de las personas, ya sabes que A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.No podemos confiar en personas como tu para ser dirigentes de nuestra querida Euskalherria.

  30. Itsauz.

    Yo con los de la revolución no voy ni a cobrar una herencia, porque a la vuelta de la esquina se que me van a atracar…dicho lo anterior, sí me sentaría en una mesa con ellos para a través del diálogo luchar contra ellos, eso sí, teniendo en cuenta que el diálogo (no hablo de negociación) es una parte inexcusable de la lucha. Dialogar para luchar ideológicamente contra los que a través del engaño con forma abertzale realizan la revolución socialista en Euskadi.

    PD: Arranokabia, deja de fumar esas hierbas que te nublan tu entendimiento, de por sí escaso me temo…si hay que elegir entre banderizos, yo me pido con los Abendaños, que creo que solían llevar unos maporreros en punta de lanza de sus huestes que repartían estopa como los ángeles.

  31. Arranokabia, si no quieres polémicas estériles, lo primero que deberías hacer es no insultar de buenas a primeras.

    No se puede ser ir de liberal y de demócrata e ir insultando a diestro y siniestro, de buenas a primeras, a gente con la que nunca has hablado.

    Tu personaje chirría un poco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: