Azala / Portada » Yo no voy (y 2)

Alfonso Goikoetxea

sare_salatzen_dutLa reflexión sobre la manifa de SARE que publiqué hace unos días ha tenido un eco extraordinario. Desde luego, mucho mayor de la que yo mismo pretendía. Bastó con que el portavoz parlamentario de Geroa Bai retuiteara el artículo para que todo el comando Twitter de la izquierda abertzale condenara el “yo no voy” con los peores modos intimidatorios que el mundo de ETA ha usado en el pasado más duro. Por eso, quiero mostrar mi total solidaridad con Koldo Martínez.

El acudir a las cifras para analizar el acontecimiento del sábado únicamente sirve para constatar que la movilización social por los presos de ETA sigue en un estado depresivo, atravesando el peor ciclo de su historia. Dice GARA que la manifestación del sábado contó con 78.000 asistentes. A pesar de concentrar los esfuerzos y acumular todas las fuerzas en Bilbao, y activar como nunca al núcleo duro del viejo MLNV, conseguir solo una cifra similar a la suma de los actos de Baiona y Bilbao de 2016 no es mucho. Y queda muy lejos del climax de 2014, que logró reunir a casi el doble de manifestantes.

Pero, hay que reconocer que es en este examen cuantitativo donde mejor nota obtiene la iniciativa de SARE. Sigue siendo impresionante la capacidad que tiene la izquierda abertzale de activar a decenas de miles de personas.

El análisis en el terreno cualitativo arroja, por su parte, resultados muy deficientes. En este orden, lo que se sabe es que la izquierda abertzale quiere hacerse con diferentes aliados que le acompañen en la lucha por los derechos de los presos. Se quiere acumular fuerzas de manera transversal para que la lucha por los presos de ETA pueda ser asumida por gentes y fuerzas que no son de la tradición borroka. Y ese es el sentido principal que tiene la creación de SARE, y de ahí el encargo a Azkarraga para que sea uno de sus portavoces.

Así decía GARA el pasado año: Ayer hubo menos gente que otros años, y sin embargo hay más opciones. Lo que significaría que las pérdidas en lo cuantitativo podrían ser asumibles si paralelamente se abrieran más opciones para sumar a personalidades y fuerzas ajenas (o antagonistas) a la izquierda abertzale, PNV, Podemos o PSE. Sin embargo, ese es el punto de fracaso más contundente e indiscutible de la manifestación del sábado. Pasa el tiempo, y la puerta de los aliados deseados sigue cerrada. Un fracaso que, en lo que se refiere a la involucración del PNV, también se proyecta hacia el futuro. Porque si hacemos caso del titular del órgano oficioso del nacionalismo vasco, la manifestación convocada por SARE sería expresión de unaestrategia agotada.

Es un fracaso que no se puede achacar a la actitud de Sabin Etxea. Estamos ante un acto que forma parte del calendario ritual de la izquierda abertzale, ¿extraña acaso que haya una amplia mayoría escéptica que recela de toda liturgia extra-institucional que se celebre a favor de los presos de ETA? Hay un frente de ‘makos’ con variadas organizaciones, y todas basculan en el amplio espacio de la izquierda abertzale (oficial y disidente). La dirigente Amaia Izko lo reconoció en radio Euskadi:Sortu tiene un compromisos con los presos que se sitúan en la misma línea; en el mismo proyecto de la izquierda abertzale. Más, cuando Otegi “acusa a Podemos y PNV de connivencia con el PP” por no acudir a la manifestación del sábado actúa con la seguridad de quien se mueve en terreno de su exclusiva propiedad y marca en ella los límites de lo admisible. Toda iniciativa sobre presos que no surja o se gestione por la izquierda abertzale es tomada por entrometimiento.

En esta misma línea, a Joseba Azkarraga se le ha visto un gran interés en argumentar que los presos por los que se convocó la manifestación eran “presos vascos” y no “presos de ETA”. Sin embargo, le va a resultar difícil convencernos por varias razones. En primer lugar, porque como vemos la izquierda abertzale los tiene como suyos, parte de su patrimonio. En segundo lugar, porque su militancia terrorista es la única razón de su organización como colectivo EPPK. Y, en tercer lugar, porque la negativa a disolverse de ETA se ha justificado en la obligación de atender debidamente a ‘sus’ presos.

Nadie puede discutir que la expresión más transversal del acto del 14-E la formaron las víctimas directas del terrorismo, una de las cuáles era Rosa Rodero, viuda de Joseba Goikoetxea. En un contexto en el que arreciaron los gritos favorables a la amnistía general para los presos, esta víctima de ETA se vio impelida a declarar que no era favorable a una “amnistía general”. En la semana previa a la manifestación, no obstante, fueron los portavoces oficiales de SARE (Joseba Azkarraga y Xabin Juaristi) los que declararon abiertamente que el objetivo de su organización es “vaciar las cárceles, buscando el máximo apoyo social.

Pero, el espacio en el que se mueve la mayoría social vasca está delimitado con claridad. Ni dispersiones ni amnistías. Se quiere humanizar la política penitenciaria, sin connivencias con la que practica el PP ni con la que promueven la izquierda abertzale y sus organismos. La lección del sábado es que, para luchar por los derechos humanos, no hay que dejar de luchar contra la confusión que están promoviendo los derechohumanistas de última hora. Por suerte, estos son oportunistas a los que enseguida les delata el doble rasero de su política de siempre: quieren humanidad para los suyos y practican y justifican todo tipo de inhumanidades con los demás.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

114 comentarios en «Yo no voy (y 2)»

  1. Un fracaso?. De verdad el autor considera la movilizacion del Sabado un fracaso?. Que es entonces un exito?.

  2. Los presos cumpliran sus penas e iran saliendo un poco mas viejos tras largos annos de cárcel; Es lo nornal, matar no sale gratis; Como hay muchas cárceles es normal que se les disperse, concentrarlos en una seria contraproducente; Esto no es Colombia y la ETA esta derrotada y no tiene poder como Pablo Escobar; Su tiempo ha pasado y el de la IA también

  3. La movilización del sábado no es más que una más, un acto ritual, un brindis al sol, una demostración de continuada impotencia por parte de la izquierda revolucionaria, a la que sólo ha apoyado la propia Bildu. Ahí simplemente hay la concentración de una facción política. Está muy bien que la izquierda revolucionaria demuestre su músculo movilizatorio pero eso no es más que una demostración que no remueve ni al gobierno español ni a la sociedad vasca.

  4. La derrota fundamental esta en que no es capaz de mover «el espacio en el que se mueve la mayoría social vasca»:»Ni dispersiones ni amnistías»

    Pero tampoco su capacidad movilizadora sube, a pesar de los «barnices» previos a la manifestación con la que ocultan el fondo: amnistía para todos sin reconocer que lo que hicieron estuvo mal. Datos que da 20 minutos (uno de los diarios de información general y local más leído en el estado):

    11.01.2014
    (…)La manifestación desarrollada por las calles de Bilbao este sábado reunió entre 100.000 y 110.000 personas, según las estimaciones de la Policía Municipal (…)

    10.01.2015
    (…)Decenas de miles de personas, 75.000 según la Policía Municipal de Bilbao,(…)

    09-01-2016
    (…)Decenas de miles de personas -unos 70.000 asistentes, según la Policía Municipal- se han manifestado este sábado en Bilbao (,,,)

    14.01.2017
    (…)Decenas de miles de personas -65.000 según fuentes municipales- han recorrido este sábado las principales calles de Bilbao (…)

    2014 110.000 personas
    2015 75.000 »
    2016 70.000 »
    2017 65.000 »

    El editorial de grupo noticias acierta:

    “(…)Hace ya tiempo que ha quedado meridianamente claro que la movilización anual es una estrategia agotada si lo que realmente se pretende es defender los derechos de los presos, el fin del alejamiento(…)”.

  5. . . . un acto ritual, un brindis al sol, una demostración de continuada impotencia por parte de la izquierda revolucionaria, ( sic )

    Cambiamos izquierda revolucionaria por PNV y el texto vale perfectamente para definir toda su política del mismo desde la vergonzosa traición a la República y rendición al fascismo. Eso sí , a los burus y empresarios de su cuerda les ha ido de cine.

    Encima , ahora , en relación con los presos vascos , los sectores más retrógrados y derechistas del partido haciendo causa común con la casta fascista española , se han apuntado de lleno a la doctrina del escarmiento.
    No hay peor cuña que la de la propia madera.

    Y así , un día tras otro , haciendo patria , perdón , quise decir bolsa.

  6. El PNV ha conseguido plasmar su ideario y ha creado las instituciones vascas que conocemos. ¿Qué ha conseguido la izquierda revolucionaria? ¿No es un acto de impotencia salir todos los años por el mismo motivo sin que cada año se pueda decir que eso supone un avance? Los presos de ETA son presos de ETA y llamarlos de otro modo es insultar a los vascos que mayoritariamente han estado y están en contra de ETA.

    Tengo que reconocer que soy partidario del esclarecimiento de los atentados de ETA no resueltos pues creo que es necesaria la no impunidad y el que las víctimas de ETA sepan quien fue el asesino de su familiar. No sólo existen los derechos humanos de los presos de ETA.

  7. Atarrabi en tu ataque de nervios contra el PNV se percibe el «triunfo» de la convocatoria.

    Aldapan behera, para describir el futuro de vuestras estrategias , es la siguiente versión de Huntza.

  8. Los prisioneros saldran del mako entre aplausos y seran recibidos entre abrazos en sus pueblos, mientras Pacheco Lopez, Eduardo Madina o el mismo Urkullu como Ardanza seran y son olvidados. Quien va a agradecer nada a Lopez o Urkullu?. Esa es la medida de vuestra envidia.

  9. Los presos de ETA saldrán tras purgar sus penas íntegras y serán recibidos por sus camaradas que han vivido opiparamente mientras ellos sufrían décadas de cárcel. La izquierda revolucionaria perecerá y lo único que quedará de su trayectoria serán los 800 muertos que sembró en su camino. Pensar en que ETA ha ganado o va a vencer eso si que da la medida de vuestro delirio.

  10. Viniendo de alguien de la orbita de un partido que se dice nacionalista y que tiene mas de un siglo de antiguedad es patetico, el PNV ni en mas de un siglo ha sido capaz de conseguir la independencia de este pueblo.

  11. «Oportunistas a los que enseguida les delata el doble rasero de su política de siempre: quieren humanidad para los suyos y practican y justifican todo tipo de inhumanidades con los demás».

    Esta es la última frase del artículo y para mí la que plantea la cuestión más interesante.

    ¿No es válida una defensa de derechos humanos que se plantee de manera parcial, incoherente e interesada? ¿No es un poco exagerado que se sugiera que la única forma de defender los DDHH sea siempre en un marco abstracto de «derechos humanos para todos»?

  12. El PNV ha construido este pueblo mientras la izquierda revolucionaria se dedicaba a matar. Y esta ahora recoge los frutos de su derrota.

    En cuanto a la última intervención, no creo que sea válida una defensa interesada de los derechos humanos de algunos porque aun existe pendiente el esclarecimiento de violaciones de derechos humanos por parte de esos algunos. Los derechos humanos para todos, en este caso, no es un marco abstracto pues atañe a dos colectivos muy precisos, los presos de ETA y las víctimas de ETA.

  13. Los pueblos se construyen? A mi en la ikas me dejaron claro que nuestro pueblo se construyó hace miles de años. Así que no mientas!

  14. El PNV es esa organizacion politico-clientelar, PNV (PC), cuyo lehendakari Ibarretxe fue amenazdo con prision si iba adelante con la consulta y la respuesta del partido fue subirse unas cartulinas al Gorbea. Es normal que os corroa la envidia de que tantas decenas de miles de personas desafien al mal tiempo y salgan a la calle para mostrar su cariño a los trescientos prisioneros vascos cuando no sois capaces ni de movilizar a la mitad de la mitad de esa gente en defensa de vuestro Lehendakari.

  15. Por fin lo has descubierto, me pierden los etarras como tu.

    Aunque los que más me ponen son los prisioneros del amor. Esos sí que son hombretones que han dado la cara.

  16. Dónde comprara en Llodio los ácidos esos que se toma juanjo.

    Qué buena calidad de alucine!

  17. Decenas de miles de personas de la izquierda revolucionaria apoyando la trayectoria de trescientos criminales y asesinos, querrás decir Victor. Eso me causa pena, no envidia, porque además van a tener que seguir movilizándose para nada los próximos años. A la izquierda revolucionaria le va la vida en demostrar que moviliza mucho, pero eso no son votos, y en votos vais también hacia abajo.

  18. Que «decenas de miles» de vascos se manifiesten a favor de según dices «trescientos criminales y asesinos» no suma ni resta nada a la calidad moral del pueblo vasco.

  19. El pueblo vasco no se ve afectado por una minoría que se moviliza por asesinos y criminales, aunque para ti todo el pueblo vasco se vea representado por la izquierda revolucionaria.

  20. España no se ve afectada porque su primer partido sea el fundado por un ministro de Franco y no condena el franquismo y porque Franco yace en el mausoleo del Valle de los Caídos como si fuera un héroe.

  21. JELen agur

    Orgullosos de la trayectoria política del PNV, sus logros, sus decisiones, sus renuncias y sus sacrificios sufridos en su historia.
    Tenemos al MLNV en comunión estratégica con la izquierda revolucionaria hispana. Presume y nada hace.
    Ha ayudado? No. Ha perjudicado. Porque no le interesa nada de lo que ellos mismos le exigen al PNV.
    Su objetivo es el estado socialista. Ese estado místico llamado de mil maneras que periódicamente nos muestran los falsos profetas de la gloria eterna. Ese mundo nuevo, que no es más que repetición de lo que el fascio mundial prometía hace unas décadas.
    Otro show hemos visto este fin de semana. Muchos aún se reúnen con el ánimo de creerse un revolucionario social cuando no se es más que el defensor de un esperpento ideológico.
    No es el camino. Y no lo vamos a recorrer así.

  22. España se vería afectada, si guardamos la proporción, de que se manifestaran cada año cientos de miles de españoles a favor de Franco.

    Pero no pasa, de hecho en España llamar a alguien Franquista es un insulto. Esto dice cosas buenas de la salud moral del pueblo español.

    En euskal herria es un insulto decir a alguien que va a una manifestación en apoyo de, cito tus palabras, «trescientos criminales y asesinos».?

    No, de hecho en etb lo tratan como si fuera lo más normal del mundo.

    Venga, otra vez, cómo crees que afecta a la calidad moral del pueblo vasco que decenas de miles de vascos, con cobertura de los medios públicos vascos, se manifiesten cada año a favor de, cito tus palabras, «trescientos criminales y asesinos»?

    y de que la actual segunda fuerza política vasca sea la que da cobertura a los «trescientos criminales y asesinos», crees que afecta al a calidad moral del pueblo vasco o es culpa de Franco?

    (No vale sacar a Franco, que para algunos ni nos suena de lo lejos que nos pilla el siglo XX.)

  23. En España un dictador como Franco yace en un mausoleo como si fuera un procer de la patria.

    En España no es un insulto votar a un partido derivado de Franco como el PP. Y no es un insulto no condenar el franquismo.

    En Euskadi una minoría se manifiesta por sus presos. Eso es todo.

  24. Segunda fuerza política una minoría?.

    Pues nada, eso es todo.

    Llamar a alguien franquista es un insulto, aunque ahora recules, pero si le dices a alguien por Hernani que es de la izquierda abertzale no se lo toma como un insulto?

    Tiene pinta de ser algo muy normal. Sin duda.

    Pero estoy contigo, eso es todo, qué más da, la independencia mental nos salvará.

  25. La segunda fuerza política es una minoría.

    La izquierda abertzale pretende ser mayoría porque saca gente a la calle. Y tu le apoyas en eso.

    La democracia son los votos. No estás de acuerdo.

  26. De acurdo con Alfonso y con Xabier Etxebarria:
    «la línea oficial de la izquierda abertzale señala a los presos ―no vaya a ser que algunos lo estén pensando― “dos líneas rojas que no traspasarán: el arrepentimiento y la delación”. En ello, cómo no, insiste el texto reciente del EPPK. Ambos se arrogan el derecho a prohibir el arrepentimiento (desear no haberlo hecho; reconocer la injusticia de lo hecho; como se quiera decir). Evidentemente es imposible prohibir un proceso de reflexión y evolución personal, por lo que claramente lo que se quiere prohibir es su expresión. A quienes lo expresen les sigue esperando la intemperie. A estas alturas parece claro que la izquierda abertzale es incapaz de asumir un mínimo ético asumible por la sociedad vasca; lo terrible es que quieran seguir imponiendo a todos ‘los suyos’ la justificación de la historia de ETA, que es básicamente la de la masiva vulneración de los derechos humanos esenciales.»

  27. Hacer que Rosa Rodero (víctima de DDHH) y Kubati (violador no arrepentido de los DDHH) coincidan en una misma manifestación que además tiene por bandera la defensa de los derechos humanos tiene su mérito.

    No tiene menos mérito Koldo Martínez al atreverse a cuestionar públicamente el derechohumanismo de SARE. La que le ha caído. En lugar de propiciar un debate sosegado y respetuoso se le responde con insultos y descalificaciones personales, con una política coordinada de txipiron, echando tinta para ocultar el fondo de la cuestión.

    El debate de fondo (pendiente de abordar) debería girar sobre los diferentes modos de interpretar, tanto la naturaleza de SARE como del conjunto de los movimientos populares.

  28. JELen agur
    Excelente página pa que nos ha mostrado alias.
    El pueblo vasco avanza pese a las dificultades que desde fuera y desde dentro se han generado por ideas que priorizan su avance a las necesidades de la ciudadanía.
    Él MLNV, continuará sin reconocer la iniquidad de lo realizado durante décadas, porque en su manual, supondría renunciar a la revolución.
    Hay que empezar por ahí. Por reconocer que en democracia no sólo es ,as difícil, sino que es más ilegítima la lucha revolucionaria.

  29. Que el txotxolo de joseba azkarraga sea txontxongillo de la izquierda hispano-internacional autodenominada Izquierda Abertzale es una pena. Pero que Rosa Rodero lo sea … me entristece hasta lo más profundo.
    Es patético ver como esos desalmados se aprovechan de la buena fe, artazgo, … , desorientación, de gente generosa … de gente que ha sufrido y sufre los desmanes de los terroristas que siguen sin pedir perdón, sin esfumarse, y campan a diestro y siniestro apelando a los derechos humanos siendo el derecho nuclear … el de la vida. Ese q demasiadas veces han TRUNCADO.
    El mundo al revés …
    ..

  30. Buen artículo y excelentes comentarios. Enhorabuena al blog.

    El relato es cuestión de vida o muerte para la IA en la mejor línea de Txillardegi. También para el PNV pero menos.
    ETA debe disolverse, rendirse y usar las vías penitenciarias legales para ello. Como cualquier asesino con condena cumplida.

    El problema, en el fondo, no lo tienen los presos. Lo tiene la IA.

    Si el adjetivo de Izquierda es un mal timo de rendimientos negativos para cualquier sociedad les queda lo de Abertzale. Poco recorrido queda si ahora resulta que los presos tienen la simpatía que merecen.

    Cuánto daño y cuánta miseria humana.

  31. Si hay un ejemplo sangrante de lo que es la política penitenciaria de dispersión se resume en Sara Majarenas y su pequeña hija, dispersadas, fuera de su arraigo familiar y doblemente agredidas, por ser presa política vasca y por ser mujer…. ah!, perdón, me he equivocado.. solidaridad con Koldo Martínez!!!, qué humanitarios somos!

  32. Lo de «preso político» por un preso de ETA eso si que es sangrante. Cuando el tal militante tomó el compromiso de empuñar una pistola no pensó en su familia por lo que la responsabilidad de lo que le pasa es fundamentalmente suya. Tu isuntza no eres nada humanitario con los asesinados por ETA pero tienes mucha compasión por los verdugos.

  33. Es jodido, eh?. Junto al PP, pero sobre todo, junto al PSOE, la política antiETA diseñada por el PNV nunca dio los frutos esperados. Después de la primera legislatura del PSOE que dejo 70 muertos estos dos partidos acordaron el pacto de Ajuria Enea como preámbulo a las ilegalizaciones que sucederían apenas 15 años más tarde. Sin embargo, algo fallo. El apartheid político no dio los frutos esperados, la IA no se disolvió, no perdió aparentemente apoyo y además al poco el tinglado se vino abajo cuando no sirvió al PP para asaltar la Moncloa. Vuestro siguiente paso fue subir la apuesta y llevar el enfrentamiento de Ajuria Enea a la calle, aprovechasteis el secuestro de Iglesias para buscar a la IA y sorprendentemente la IA respondió igualando la apuesta. Por unos instantes el PNV dudo, pacto Lizarra y más tarde creyo que se venía arriba con Ibarretxe, una apuesta soberanista light que casi quiebra el partido de nuevo. Naturalmente era una cuestión de supervivencia y Egibar y todos los michelines soberanistas se plegaron ante el rodillo de Urkullu/Imaz y de nuevo os arrojasteis a los brazos del PSOE en las conversaciones de Loiola y asi hasta hoy.
    Cuando se habla de relato se habla de una falacia. Se habla de descontextualizar las acciones de ETA, crear un relato “ahistorico” que, no os engañéis, quizás pueda calar en España, pero entre nosotros es poco probable que cuele la especie de que lo sucedido fue fruto de unos vascos muy malos que les dio por matar a quienes pensaban diferente de ellos. No digo que todo el pueblo apoye o justifica o siquiera comprenda la lucha armada de ETA, pero lo que es imposible es que el pueblo vasco olvide en qué circunstancias nació ETA, como fue reprimido todo el pueblo vasco por el estado español, castigando a ese pueblo porque no podía acabar con ETA.
    Habeis perdido la batalla del relato. No lo ganasteis cuando podías aprovechar las acciones de ETA en vuestro favor mucho menos lo vais a ganar ahora.

  34. Hay que gente que se empeña en que la Historia tenga sentido, un relato, en vez de pensar la historia como unos hechos sucediendo a los siguientes.

    Por el camino el resto nos vamos comiendo la mierda que dejan los amantes de la Historia en su empeño de entrar, y de paso, de que los vascos entremos, en la Historia.

    El caso es que los vascos hemos sido muy felices fuera de la Historia. Porque sabemos que a la Historia sólo se entra derramando sangre. Es lo que la baturrada no acaba de entender.

  35. Victor ¿crees realmente que el PNV y el Estado han fracasado? ¿Crees que tras tres procesos de negociación, con el último donde podía haber aprobado un proceso constituyente, la izquierda revolucionaria tiene una cuenta de resultados medianamente buena? Es comprensible que los actuales dirigentes de la izquierda revolucionaria quieran vender a su agotada y desilusionada militancia una impostura como la que la izquierda revolucionaria superó el apartheid. No, hombre, no la izquierda revolucionaria gastó el cartucho de su último proceso de paz y a cambio de eso consiguió una misera legalización. Pero los primos de zumosol tuvieron que enterrar el hacha de guerra y se esfumaron los grandes titulares con muertos sobre la mesa. Y se acabó el cuento de la negociación y los presos de ETA tendrán que tragar penas perpetuas.
    Vuestro relato, el relato que te pegas, ese si que es un auténtico monstruo de Frankenstein hurdido con los retales de los diversos argumentos que no se sostienen ni con pinzas.
    Figúrate, ya no puedes ni defender que el pueblo vasco apoyó a ETA. Y te figuras que los vascos algún día recordarán a los etarras como chicos muy majos que no secuestraban, ni ponían bombas, ni pegaban tiros en la nuca, ni inundaban las calles con alevines hambrientos de refriega y que las decoraban con contenedores ardiendo y tiendas destruídas.
    El relato depende de la realidad y la verdad y vuestra verdad son 800 asesinados y 300 presos.

  36. «Aquí no hay disculpas. Para aceptar la ley de partidos española no hubo mucho quebradero de cabeza para los mismos que no han incentivado la lucha para sacar a los presos. Eso de que la Izquierda Abertzale no ha sido capaz… Aquí no entran las miles de personas más o menos volcadas con el tema de los presos, deportados y huidos. Son las estructuras y dirigencia de la Izquierda Abertzale Oficial las que no han potenciado todo eso y sí otros asuntos, como hacer desaparecer a organizaciones de la Izquierda Abertzale, dejar el movimiento popular en mantillas, priorizar todo hacia la lucha institucional sin que ésta esté al servicio del movimiento popular, social y de liberación en su conjunto.» (Jon Iurrebaso, euskal preso politiko ohia)

    Pues vuestro relato, el que queréis hacer utilizando de pantalla con el cerebro de la dispersión Azkarraga, no convence ni a los ex? vuestros.

  37. En la cuestión del relato al menos no me cabe la más mínima duda de que el fracaso es en toda la línea. Lo que es extensible además a que no pudieron tumbar ni a la IA ni a ETA.
    Sin duda que los procesos de negociación no concluyeron como el MLNV quiso, estoy de acuerdo además en que se debió profundizar esa vía como mínimo desde Lizarra pero agua pasada no mueve molinos.
    Y no te confundas, el pueblo vasco ya recuerda de otro modo los anos del conflicto. Sal de tu burbuja, abre los ojos. Es ya una cuestión asumida que la violencia de ETA era de respuesta.
    La realidad son 1200 muertos, unos 10000 heridos y más de 25000 detenidos. Por algún motivo olvidáis sistemáticamente a quienes mataron por ser vascos.

  38. Kung Fu no se aclara. Lo mismo zurra a la IA oficial porque si, como porque no de la mano de algunos disidentes. Un poco de coherencia.

  39. ETA fue tumbada y ahora se desarma y le desarman, sus militantes están apresados sin posibilidad de atenuación mientras que la izquierda revolucionaria se presenta a las elecciones como cualquier otro partido. Si a eso llamas victoria… Si nadie te pone medallas póntelas tu mismo, me parece que esta es la línea que sigue el discurso que tu emites.
    En efecto, los procesos de negociación fracasaron y no hay ninguna negociación en el futuro. El fracaso es francamente estructural.
    El pueblo vasco no os vota ni os hace caso y los titulares de GARA son notas a pié de página en las preocupaciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos.
    La realidad es que ETA mató a 800 personas y tiene 300 presos en la cárcel sin posibilidad de libertad. Esa es vuestra realidad. Hacer un relato triunfante de ella es hacerse trampas al solitario.

  40. La Razon irakurtzen ari dudala dirudi, kar kar.
    Solidaritatea koldo Martinezekin? Zeren bitkima da? Bere babukerian biktima? Ze eraso jasan ditu? Mehatxatu dute edo?
    A ez, JELak ezin direla kritikatu.
    Argi dago do ez dakizutela euskal presoei buruz edo gezurretan ari zaretela.
    1, Askok ez dute bortizkeria erabili.
    2. Askok torturapean egindako deklarazioekin gartzelaratu dituzte inolako forgarik gabe, ez zer errango zenuten zuek torturapean.
    3. Askok ETAkideak izateagatik daude inoiz ETAn egon ez direnean..
    4. Jasotako zigorrak legeak dioaren gainetik betetzen dituzte.
    5. Legea bihurritzen dituzte urte gehiago kartzelan eman ditzaten.

    Baina hemengo JELentzako, PPkoak dirudite askok, hori guztia oso ondo dago ta euskaldunak izateagatik edo idei politiko bat izateagatik kartzelaratuak, ez dute solidaritatea merezi, solidaritatea biktima ez dana merezi du, hau da koldok.
    Ba ea noizko manifestazio bat bere alde.

    Ta EAJk zer eraiki du? Europaren bataz besteko oso azpitik biltzen duen autonomia ziztrin bat? Nun bakarrik europan bataz beste biltzen dana bilduko bazuten, 3 mila milioi euro gehiago egongo ziren gizartean inbertitzeko, ta aurreratuenen parean egonda 6 mila milioi.

    Hori egiten dutenak , baliabideez husten dute herria, ta hortik jada ezin dezu zure lana ondo bete, beti askoz gehiago egin ahal dezulako horrelako dirutzarekin, beraz zer egin du EAJk?
    EAEren baliabideak aberatsenen eskuetan jarri.

  41. Azitain, norbait hil dezakezu ta preso politikoa izan, Mandela zer zan ba? Nahi dituzun nabardurak jarri ditzazkezu baina Mandelak armak hartu, jendea hil ta 20 urtez kartzelan egon zan.
    Dispertsioa erabiltzen dutenean, preso politiko bilakatzen zaituzte, espetxe onurak ukatzen zaizkizunean zure idei politikoengatik besteei onura hoiek ematen dietenean, preso politikoa zara, parot doktrina aplikatzen dizutenean preso politiko bihurtzen zaituzte, lege Adhocak egiten dituztenean preso politiko bilakatzen dituzte…Bai preso politikoak dira, bestela askok jada kanpoan egongo ziren ta beste askok urte gutxiago pasako zuten gartzelan…

  42. Ikusi, Suagaar, nire fedea espainiar justiziarekiko oso eskasa da baina ezker iraultzaileak bere militanteei esan zien atxilotuak izan bakoitzean torturatuak izan zirela esan behar zutela. Beraz nire dudak zuk esaten dituzun guztietara zabaltzen dira.

    Ezker iraultzaileak bere presoak denak zaku berdinean sartzen ditu. Eta a ze kasualitatea Kubati eta Ignacio de Juana eta Mikel Antza jartzen ditu eredu gisa, bi hiltzaile eta ETAko buruzagi bat. Non dira zuk aipatzen dituzun inozente hoiek?

    Nik badakit estatuak atxiloketa funts gabeak egin dituela eta jendea badela urteak pasa dituena atxiloketa prebentiboan. Baina barkatuko didazu ez dudalako uste inork hogei urte gartzelan pasatzen dituela ezer egin gabe.

    Hemen inork ez du esan, eta bestela bada aipatuko didazu, zilegi dela inor gartzelan sartzea euskalduna izateagatik ala idei politiko jakin bat edukitzeagatik. Beraz, uste dut pasatu egin zarela baieztapen borobil horretan.

    Autonomia ziztrin horrek kontzertu ekonomikoa ematen digu, zerbitzu sozial oso onak eta euskal hezkuntza. Agian zuri ez zaizu axolako hori guztia, baina ni abertzalea naiz eta horregatik inporta zaizkit ezker iraultzailearen promesa bete gabeak baino.

    Zerbitzu sozial hoiek guztientzat dira, ez aberatsentzat. Eta enpresak sortzea ona da ugazaba eta langileontzat. Bestela nola bizi? Ipar Korean bezala akaso?

  43. VitctorIII, «Lo mismo zurra a la IA oficial porque si, como porque no de la mano de algunos disidentes», yo no zurro, veo como os zurráis en el seno del pueblo. Lo único que hago es mostrar mi admiración sobre el optimismo que muestras en la construcción del relato.

    Hazle caso a Otegi, sonríe

  44. …el relato (historia ) lo escriben los «vencedores.»..lo sabe casi todo el mundo…en nuestro caso además cuentan , con el grupo noticias , grupo vocento , etb´s , cadenas de televisión , revistas , propagandistas , periodistas como lapitz , radios…y no logran que «cuaje»…por qué será ? .

  45. Jose, el señor alias se refiere a que la alianza PNV-PSOE no logra que cuaje «su» relato frente al relato baturro. ¿Es qué tienes problemas de lectura?

  46. El relato del pnv y su servicio, en lo fundamental no difieren en nada en su relato del de la baturrada.

    Si no qué pinta jonan en el gobierno de todos los vascos?

  47. El relato del PNV que creó las instituciones vascas en medio de la transición es esencialmente diferente al relato revolucionario de la izquierda radical.

    Para el PNV la autonomía es buena. Para la izquierda radical la autonomía es mala.

  48. Ya, y para el abertzale ibarretxe que está dedicando su vida a superarla es lo mejor que le ha pasado.

    o para ortuzar y su nuevo estatus.

    O para gure esku dago y el apoyo de todas las instituciones vascas la autonomía es lo mejor.

    No pasa nada por reconocerlo, unos más burros que los otros, pero todos abertzales.

    Hasta que los abertzales moderados no legitimes las instituciones que habéis gobernado casi en su totalidad, nada que hacer.

  49. ¿Me podrías citar algún libro o escrito donde la izquierda radical y el PNV comparten relato? Resulta superfluo debatir en función de juicios de valor sin la carga de la prueba.

    Te digo yo que eso no existe: el PNV y la izquierda radical no comparten ni relato ni programa. Unos entraron por la vía legal y otros por la vía politico-militar en la transición.

    Unos defienden las instituciones, su legalidad y su bondad. Y otros están en contra de esa legalidad y defienden el empleo de la lucha armada en su historia.

    Gure Esku Dago no dice nada a favor de las instituciones vascas. ¿Me citas algún texto?

    Los nacionalistas legitiman las instituciones e incluso proponen su reforma por vías legales. Es lo que hay y no quieres ver.

  50. Abertzales (patriotas) casi todos, incluidos Egiguren y Pablo Iglesias, pero partidarios de la ruptura vertical/horizontal del estado, para posibilitar la dictadura del proletariado, solo la izquierda transformadora la que se ha juntado en Berlin.

    Esto lo ocultan varios, unos conscientemente y otros, con buena voluntad, de forma inconsciente. Por último quedan los que llevados por el odio a lo vasco, como el General Cassinello, lo que les gusta es mezclarlo todo.

  51. Me hace mucha gracia cuando Larburu critica a Cassinello cuando su partido ha dado cumplimiento a todas y cada una de las politicas represivas que Cassinello y los suyos han diseñado contra Euskal Herria.
    Ahora nos vais a venir con el teatro de que no es vuestro compinche.

  52. Entre las labores represivas de Cassinello entraba el meter en el mismo saco a ETA y al PNV y en esta segunda labor el señor Cassinello ha fracasado. No hay más que leer a los representantes de Cassinello en este foro que repiten como un mantra que el PNV y la izquierda revolucionaria son lo mismo para ver que no es nuestro compinche.

  53. Que si Zardoz que si, gallitos con Cassinello ahora, cuando os pasaban las directrices represivas de Madrid, taconazo y reverencia.

  54. Taconazo y reverencia cuando la cúpula de la izquierda revolucionaria pacta con la fiscalía española su adscripción a ETA y su libertad, mientras otros presos tienen que soportar penas centenarias.

  55. Victorcho…..que Sendoa Jurado os acusa de pasar listas(Delatar) al departamento de Interior en la epoca de Ares. Lo de taconazo y reverencia….

  56. Queda claro que cuando el abertzalismo global se siente cuestionado, su respuesta automática es acusar a quién pregunta de odiar lo vasco.

    Clásico. Confundir cuestionar a los abertzales con odiar a lo vasco, y así bloqueamos la crítica al régimen abertzale.

    Ojo, no confundir abertzale vasco con nacionalista vasco. Son cosas diferentes, como todo lo nacionalista vasco.

  57. Todavía estamos por ver como demuestras tus afirmaciones, Jose.

    Por de pronto dices que el pueblo vasco se portó muy mal respecto al terrorismo de ETA. Más antivasco imposible. Porque me imagino tu mismo te excluirás de la lista, como no podía ser menos.

    Segundo, prescindes de que el PNV ha gobernado la mayor parte de su historia con un partido español, el PSOE.

    Pero según tu es más parecido a ETA, porque para tí matar no debe ser diferencia.

  58. Es la primera vez que alguien de este blog asume el hecho de que alguien que le lleva la contraria a un abertzale global moderado o radical pueda ser vasco. Gracias txapas!

    Se agradece incluso aunque lo hayas hecho para ver si te sacudes la responsabilidad del nacionalismo moderado, perdón, del abertzalismo global moderado en el nacimiento, desarrollo y alargamiento del fenómeno de eta, pero bueno, algo es algo.

    del Pueblo vasco salían los militantes de eta. Del pueblo vasco salen los votantes de la fuerza política, la segunda en el país vasco, que apoya a eta.

    No Del pueblo de Angola o de Kualalumpur. del Pueblo vasco.

    Pero, te animo a seguir acogiéndote a la independencia mental. desde allí todo es posible, lo uno y lo contrario. Y siempre.

    El pse es vuestro servicio, no cuenta como partido, y como partido español menos, es un apéndice del abertzalismo global. Unas chachas que tenéis para limpiar el polvo de las alfombras.

    Pero, aquí como con eta, independencia mental y a pensar que el pse es un partido que pinta algo o que hace oposición al nacionalismo, perdón, al abertzalismo global.

  59. El PNV no tiene ninguna responsabilidad en ETA. ETA nació en contra del PNV y combatió al PNV. El PNV ni comparte programa ni estrategia con el PNV. Y no aportas nada para decir lo contrario.

    La izquierda radical siempre ha sido minoría, menos para ti. Para ti es la representante del pueblo vasco. ¿cómo, si nunca ha tenido la mayoría? ¿niegas el sistema democrático?

    El PSOE es un partido español. El PP no tiene la exclusiva de la españolidad. Me parece muy sectario que descalifiques al principal partido de la izquierda española.

    Niegas a la mayoría vasca del PNV y niegas a la mitad de la nación española. ¿Qué eres tu entonces?

  60. La izquierda transformadora se autodefine como patriota, parte de la vasca sigue pidiendo que se aparque esa concepción, que se utilice únicamente el de “independentismo de izquierdas”, la dirección de SORTU quiere zanjar el debate, es partidaria de seguir autodenominándose patriotas de izquierda, Errejon a nivel español coincide en la idea.

    El llamado patriotismo de izquierda trabaja por la ruptura, en un marco autónomo, del estado burgués agudizando la lucha de clases. Esta concepción nada tiene que ver la de abertzale que tenemos los nacionalistas.

    El nacionalismo es una ideología que los revolucionarios repudian, la atribuyen a valores conservadoras, ellos son internacionalistas. Otegi lo explica muy claro en la conferencia celebrada por los comunistas europeos en Berlin.

  61. El abertzalismo no moderado o radical, como se prefiera, a veces será mayoría otras veces no, depende del pueblo rural del que hablemos, o incluso de casi ciudades como lo es san sebastian, pero el hecho es que eta y el abertzalismo radical sale del pueblo vasco. No del pueblo chino, ni del Palentino. Y siempre mimado por el Pnv. cachorros los llamaba el líder del pnv de cuyo nombre no os queréis acordar ahora.

    Esconder este hecho nos está llevando mucho esfuerzo y dinero público de las instituciones del estado, pero en unos años lo tenemos. No ha de preocuparte mis comentarios. Cuando ya seamos todos felices con el cuento de jonan y se estorben comentarios como el mío se borran y punto

  62. Por cierto, para partidos español es,muy español, es el pnv, que según wikipedia, y la realidad lo confirma, es:

    «Fundado en 1895 por Sabino Arana, es el segundo partido político más antiguo surgido en España que existe en la actualidad»

    https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Vasco

    Habla con jonan para que lo borre de wikipedia, igual conseguís engañar a más gente.

    El pase es vuestro servicio, ni español ni de izquierdas ni nada, sólo la chacha del abertzalismo moderado y si hace falta del radical.

  63. El franquismo nace del pueblo español, su partido heredero, el PP, es el partido mayoritario y nadie dice que el pueblo español es fascista.
    Franco nace del pueblo español ni del chino ni del de Amorebieta. Y siempre mimado por los restauradores del Valle de los Caídos, monumento nacional de España. ¿De qué te quejas jose si tenemos que leer tus soplapolleces?

  64. Que el franquismo nace en españa, nadie lo va a negar jamás.

    Fíjate, si vas por españa y le dices a alguien que es franquista, se lo toma como un insulto. En el país vasco en cambio si dices que alguien es de la izquierda abertzale se lo toma como un orgullo. No como un insulto.

    Lo que no se entiende es por qué tanto empeño del abertzalismo moderado en que nos creamos que eta nació en Angola, o marinaleda o Utah. Pero que no tiene nada que ver con el pueblo vasco.

    Ya lo explicareis los moderados

  65. Los administradores del museo del Valle de los Caídos no consideran franquista un insulto, sino un elogio. Y es una institución legal. El PP no condena el franquismo, eso es un hecho irrebatible.
    En Euskadi los de la izquierda abertzale sacan muy poco pecho. Se nota que eres netamente español y que no vives por aquí.
    Lo que no se entiende es el empeño con el que pretendes eludir que por ejemplo el actual jefe del estado es hijo del heredero de Franco.

  66. Pues el otro día vinieron a bilbao 65.000 vascos sacando pecho en su apoyo a eta.

    Ah, no, que eran de palencia!

    Pero bueno, con tal de legitimar a eta, todavía sin disolver, el abertzalismo moderado hablará de dictadores del siglo XX, dirá que la instituciones que lleva gobernando el Pnv 40 años no son democráticas pues son herederas de un dictador de hace algún siglo, que si el pobre curri del valle de los caídos no condena a un dictador del siglo pasado, que si los reyes católicos etc.

    Dirá lo que sea, con tal de legitimar a eta y escurrir la responsabilidad del aebrtzalismo global en que eta haya nacido, se haya desarrollado y se haya alargado tanto en el tiempo. Una anomalía en europa.

    Pero Tranquilo, que jonan casi lo tiene.

  67. Eran unos pocos miles comparados con los que no fueron ni les apoyaron.
    Los de Palencia son españoles.
    Las instituciones vascas se crearon democrática y por votación democrática. Que poco sabes acerca de la democracia. Y las preside la ikurriña creada por Sabino Arana, aunque te fastidie mucho, y además ha puesto un sistema de enseñanza en euskera, lo que también te fastidiara.
    Tu legitimas a ETA diciendo que le apoya el pueblo vasco,
    Pero tranquilo, venden entradas para ti para el Valle de los Caídos.

  68. El sistema de euskera te fastidia ti que ni lo sabes ni lo quieres aprender. Ni se te ocurre usarlo en un blog nacionalista. Pero lo fácil para un abetrzale moderado que legitima a eta es echar en cara al que le lleve la contraria que no «quiere» unidioma que al abertzale moderado no se le ocurre usar jamás.

    A ver, que no me entero, las instituciones vascas son democráticas, pero el estado del que son parte no lo son?

    Átame esa mosca por el rabo patxi!

  69. Si 65.000 personas manifestándose a favor de eta no son parte del pueblo vasco, de dónde que pueblo forman parte?

  70. Te fastidia mucho mucho y no lo niegues y yo sé hablar euskera y si quieres debatimos en ese idioma.
    Tu eres un puto facha para el que todos los vascos menos los fachas como tu son terroristas.
    Hay democracia en España y hay democracia en Euskadi. Como te inventas las cosas. Eres un auténtico falsario.
    Las 65ooo personas son parte del pueblo vasco tu eres parte del pueblo español y porque tu lo seas, el pueblo español no es un pueblo de fachas.

  71. Para los abertzales globales todos los vascos hablamos euskera desde la cuna. Eso sí, es llegar a un blog abertzale y se le olvida de repente o lo escribe como un indio de Wichita.

    Y para un abertzale moderado que legitima a eta, lo que le convierte en radical, si le llevas la contraria en cualquier asunto te insulta, te culpabiliza de la existencia de un dictador que vivía antes de nacer tu, te culpabiliza de que él no quiera hablar euskera, en general de cualquier cosa,siempre con la idea de legitimar todo los objetivos políticos obtenido gracias a la presión de eta.

    Pero bueno, desde que la guardia civil venció a eta militarmente, políticamente gracias a la abertzalismo moderado está más viva que nunca, ya no da miedo que cuando discutes con un abertzale moderado te echen encima a la gente diciéndote «facha» «antivasco» «que te molesta el euskera» y demás tácticas moderadas.

    Kubati ha dimitido de matar, esta táctica no vale para nada ya.

  72. Veo que sigues por la misma línea de facha global que considera que la mayoría de los vascos somos terroristas. Tu mismo.
    Y te lías un poco y me sueltas frases como la de que «desde que la guardia civil venció a eta militarmente, políticamente gracias a la abertzalismo moderado está más viva que nunca». Modérate, piensa un poco y respeta el idioma español.
    Tu dices que la mayoría de los vascos somos terroristas y dices que ETA no nació en Palencia luego dices que los vascos no somos españoles.

  73. Todos no, tú eres un abertzale moderado que dirá cualquier cosa con tal de legitimar a eta.

    La mayoría d elos vascos ni va a votar, así que patxi, deja de flipar con eso de que los abertzales moderados sois mayoría en el país vasco.

  74. Todos no la mayoría si somos terroristas.
    La mayoría de los españoles ni va a votar así que Paco deja de flipar con eso de que los fachas como tu sois mayoría en España.

  75. En sentido estricto no se vive en un régimen democrático.

    Por la sencilla razón de que la ciudadanía no es soberana. Ni aquí ni en ningún lugar de la Unión Europea continental. Se salva por los pelos el sistema británico. Por los pelos.

    Se vive, en sentido estricto, en un régimen de Aristocracias no Representativas elegidas por Partidos Políticos que cada 4 o 5 años se someten al voto ciudadano que solo influye en qué Aristocracia gobierna o legisla.
    Un sistema Mixto en la mejor de las hipótesis.

    Conviene recordar que las constituciones de la UE son las de la Postguerra.
    Es decir,
    1. Con el visto bueno del Imperio,
    2. Socialdemócratas sea quien sea el partido que gobierne y
    3. Todas ellas PROHIBEN el Mandato Imperativo.

    Es decir, la obligación de la Aristocracia Representativa de hacer lo contratado o decidido por la Ciudadanía les está Constitucionalmente vedada.

    La Prohibición del Mandato imperativo de hecho demuestra que la Aristocracia gobernante no nos Representa y además lo tiene prohibido. Fue un invento de Siéyes en la asamblea constituyente tras la Revolución Francesa.

    Por tanto no se dejen ustedes mangonear. Tenemos un Régimen de Aristocracia No Representativa con votaciones periódicas a los partidos. Gobierne quien gobierne.

    Si se fijan es el régimen más conveniente para gobernar un Imperio.
    Pero no son democracias.

  76. Manu, yo no sería tan pesimista en mi diagnóstico.

    Como dice Popper citando a Pericles, sólo unos pocos son capaces de llevar una política, pero todos somos capaces de juzgarla. Esa es la esencia de la democracia.

    Los anglosajones en esto nos llevan millas de distancia y ellos crearon el sistema bipartidista y los pesos y los contrapesos para obviar la tendencia absolutista de todo poder político y para plantear la alternancia como forma de renovación.

    España, en ese sentido, es una aberración, está constituida por una elite extractiva que basa su poder en una estructura de poder piramidal.

    El problema del PSOE y del PP en España es que demasiadas veces han actuado como una clase unificada en vez de como alternativas.

    Tienes poca fe en el individuo y en las sociedades, Manu. No consideres que España es el ombligo del universo y que su situación aberrante es extensible a todo el mundo.

  77. Patxi de tanto gin tonic no te enteras y haces lo que hace cualquier abertzale moderado cuando le llevan lña contraria, afirmar que él es todos los vascos.

    Tu Patxi, tu legitimas a eta a cada comentario xenófobo.

    La mayoría de los vascos pasa de todo.

  78. Jose Paco tu hablas de los vascos cuando dices que los del PNV no son mayoría. Acusas al prójimo de lo que haces de forma sistemática.
    Si yo soy español ¿cómo puedo ser antiespañol? Es que Jose Paco no te aclaras ¿un vasco puede ser xenófobo antiespañol? Porque la xenofobia es odio al extranjero.
    La mayoría de los españoles pasan de tí y de los que piensan como tu.

  79. Patxi!

    Tus problemas mentales trátalos con un psicólogo, a mi qué me cuentas.

    Pero venga, te lo concedo, te encantaría ser xenofobo,y no puedes, porque como bien dices entre españoles no cabe la xenofobia.

    No sabes lo feliz que me hace saber que los españoles pasáis de mi, qué paz!

  80. Paco:

    Los españoles como tu todavía no son capaces de lidiar con la tolerancia y la diferencia. Los valores ilustrados universales les son ajenos porque viven todavía en la época de las flechas y pelayos.
    Pero España va cambiando y con ello los españoles, menos tu, evolucionan.
    Los vascos desde Euskadi vemos esas con espíritu positivo.

  81. Valores ilustrados? cuáles, los que afirman que la ley es para todo igual? Los valores jacobinos?

    Y qué hacemos con el cuponazo!!!!

    éstos españoles de euskadi un día les da por la ilustración al siguiente por lo medieval, hablan en nombre de todos de forma gratuita… Les da todo igual.

    Patxiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  82. Los valores ilustrados son los de la tolerancia y el respeto a la diferencia que tu desprecias con tanto ardor.
    El jacobinismo es el modelo francés que está en decadencia. El modelo inglés-americano es el predominante y también allí hubo una ilustración que es la que predomina. Lo que pasa es que eres un provinciano español para el cual el extranjero sólo es Francia.
    Por cierto, ¿conoces al señor Altuna? ¿La ilustración vasca? ¿No has leído las confesiones de Rosseau lo que dice sobre el? Es que tampoco de eso sabras una higa.

  83. Lo mismo de antes, si no asumes la realidad es como debatir con un niño.

    pero quien con niños se acuesta meado se despierta.

    La razón por encima de las supersticiones (la más evidente, esgrimir «la diferencia» para exigir privilegios, como hace Felipe de Borbón o Ibarrtexe por ejemplo) )

    venga patxi, al kindergarden de tu pueblo! Allí saben de tus asuntos mentales.

  84. Para asumir la realidad te hace falta una cultura democrática mínima y veo que eso no es lo tuyo, Pacorro.
    Lo tuyo es una mezcla entre Benito Mussolini y el Califato de Cordoba.
    Felipe de Borbón es el guardian de España y tu eres su mayordomo, Pacorro.
    Venga Paco, a la Alcarria, a acarrear algarrobas.

  85. Para Txantxillo.

    Gracias por tu comentario.

    Salvo a ratos como ahora, no vivo en España desde 1973. En realidad muchas mañanas no se donde estoy porque se me acumulan recuerdos de varios países bastante diferentes y distantes unos de otros. A veces me despisto.

    El post que comentas no iba dirigido a ningún país en particular y en los aspectos que toca no se ve diferencia relevante entre Francia, Alemania, Italia o España. El modelo constitucional es el mismo. En Donosti o en Milán. No hay diferencias. Otra cosa es UK. Ciertamente. Por eso se van.

    El de Francia, curiosamente, es fruto de un conato de Golpe de Estado en los años 50 y todos ellos fueron bendecidos y financiados por el representante del emperador.

    Aciertas, en mi opinión, al decir que estamos en regímenes Extractivos. Pero no veo la menor diferencia entre el entramado legal o político.

    Ambos aspectos, político y legal, reciben sonoros suspensos por parte de la Ciudadanía europea.

    Saludos

  86. Gracias por tu amabilidad Manu.

    Mi punto de vista es partidario de dar poder a lo local y a las personas pues a mi me indigesta un poco esa especie de sed de perspectiva global que impera por ejemplo entre la izquierda marxista, para la cual las soluciones sólo se puede dar cuando el milenio se produzca en el fin de los tiempos.

    Como la condición humana seguirá siendo falible todas las soluciones son coyunturales. Y la política no es más que una parte de la vida humana, enlazada a otras.

    Eso que llamas imperio no creo que sea una entidad realmente existente. La autonomía de las naciones y los estados me parece que es algo real. Y Alemania no es lo mismo que Francia o Italia, además de que Francia no es lo mismo que España. Existe gradaciones en los grados de extractividad de las elites.

    El entramado político y legal son los indicadores de la repartición del poder. Para mí es evidente que existe una dicotomía entre dar poder al estado o a las comunidades y a las personas.

    Un saludo.

  87. opino que es debate esta viciado de origen, en tanto que en euskadi nunca ha existido un nacionalismo propiamente dicho. ambos familas politicas se apropian de los nobles sentimentalismos vascos para emprender sus empresas, que no tienen nada que ver con el nacionalsmo.

    el unico nacionalismo que ha existido y existe en euskadi es el español.

  88. Es verdad, JJ, Sabino Arana no existió, José Antonio Agirre no presidió el Gobierno Vasco, no tenemos autonomía… En fin, JJ, lo tuyo no tiene nombre.

  89. No me olvido. Monzon perteneció a la aristocracia española y los demás son internacionalistas.

  90. Los nacionalistas vascos apuntalan mucho más la nación española que ningún otro movimiento.

    Dos españoles tres opiniones.

  91. https://edurneportela.com/2016/09/27/la-sociedad-vasca-como-victima/

    «La mayoría de los mensajes vienen de vascos y vascas, personas de mi generación, pero también de otros más jóvenes y más mayores. Algunos me cuentan que ellos también han vivido en silencio, que han tenido miedo, algunos han sido amenazados, otros me cuentan anécdotas relacionadas con vivencias de violencia. Muchos se ven identificados en algunas de las historias que narro, me agradecen que no escriba sólo de víctimas y verdugos, sino que hable de ellos, de nosotros: la masa gris, los testigos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *