Azala / Portada » La piedra angular

Gabriel Otalora

piedra_angularEstamos en un momento en que la población de las sociedades llamadas avanzadas percibe cada vez con mayor claridad la transición histórica en la que nos encontramos. A diez años de la mayor crisis económica del capitalismo desde 1929, y del Estado liberal, estamos saliendo de una era y comenzando otra que todavía no acaba de vislumbrarse con claridad y donde todo está en cuestión excepto la revolución tecnológica que ha llegado para quedarse, como ocurrió en su día con la aparición de la imprenta.

La actual crisis, común a todos los países occidentales, se agrava con el inicio de la crisis financiera en el 2008 y de los recortes en Europa en el 2011. Sin olvidarnos del incremento del nacionalismo en sus versiones totalitaria y xenófoba por un lado; y la democrática, bien diferente, que incluye a pueblos que aspiran disfrutar de un estatus legal acorde con el sentir mayoritario de sus gentes.

En semejante cruce de caminos, nuevos y conocidos, estamos viendo que no siempre vamos hacia donde queremos en democracia. La fotografía electoral muestra claros ejemplos de sociedades con altos porcentajes de votos reaccionarios: Austria, Estados Unidos, Francia, Escandinavia, Europa del Este… Y aún peor, tenemos la convicción de que las instituciones políticas democráticas no están representando mayoritariamente los intereses y valores de los ciudadanos. Existe un monopolio del verdadero poder en manos de grupos de interés que mandan y todavía quieren mandar más que los legítimos representantes de los ciudadanos.

Depredadores económicos No es que sea una novedad la presión de los grupos de interés (lobbys) pero el fenómeno se ha generalizado al acaparar mayores espacios de decisión y en más países a raíz de la globalización financiera y económica. Como alerta Z. Bauman, la sociedad ya no está protegida por el Estado, si no que se halla expuesta a la voracidad de las fuerzas económicas que pretenden actuaciones con el menor control democrático posible. Es un hecho que las grandes corporaciones supraestatales se saltan las obligaciones fiscales y laborales amparándose en sus aportaciones innovadoras a la vida de las personas.

La presión constante de ofrecer nuevas utilidades consumistas supone una disrupción innovadora percibida como positiva por el usuario, pero significa una pérdida del poder del Estado a la hora de proteger la vida de los ciudadanos. Estos grupos globales actúan en muchas ocasiones como auténticos depredadores de comunidades locales que alteran el equilibrio de la sociedad y erosionan la solidaridad colectiva. Es la ley de la oferta y la demanda, dicen, sin dedicar ni un segundo a las consecuencias de la ausencia de límites éticos que preserven el bien común general, no solo el de los más listos, pudientes y rápidos.

Es preocupante que el poder y la política se desvían cada vez más el uno de la otra quedando en medio la sociedad al albur del más fuerte, con gobernantes conocidos por todos que se preocupan demasiado por encajar en los goznes de las puertas giratorias al servicio de los lobbys a los que me acabo de referir. El esfuerzo se ha canalizado hacia el poderoso a pesar de los multipartidismos sin mayorías absolutas. En este contexto planetario que nos afecta con intensidad, ¿cuál es la piedra angular, el elemento fundamental que sirve para iniciar la cimentación del nuevo edificio de una sociedad verdaderamente mejor?

REDISTRIBUCIÓN ES LA PALABRA La madre de todo el malestar social es la desigualdad. Ella es el principal problema por lo que resulta impepinable afrontarla con la máxima prioridad para conseguir una solución global porque va en aumento; y con ella, el crecimiento de la población excluida. Es el efecto del desempleo y de las políticas de austeridad en una sociedad que ve crecer los desequilibrios que los años de bonanza atenuaron. Lo esencial para disminuir las incertidumbres y las tensiones mundiales pasa por unas políticas públicas de redistribución de ingresos mediante una reforma del sistema fiscal capaz de recuperar la dignidad del trabajo. No es de recibo que los impuestos y los programas sociales tengan tan poca eficacia redistributiva. Ni que allí donde se invierte más en ello (presupuestos vascos), sea una isla al sur de la Unión Europea que muchos quisieran anegar.

Resulta frustrante que la economía mejore pero gran parte de la sociedad no lo note. En los años 50 y 70 del siglo pasado, el crecimiento fue sinónimo de progreso social, lo que se reflejó en los salarios, programas de servicios públicos, seguro de desempleo, pensiones, etc. Ese nexo reconcilió capitalismo con igualdad social. En los años 90 es cuando se empezó a romper, casi sin darnos cuenta, para emerger desde ahí esa ruptura entre crecimiento y verdadero progreso por la falta de límite a la codicia y al desarrollo insostenible.

Estar a la cabeza con las economías que más crecen en PIB no lleva aparejado progreso social. Y el malestar consiguiente que viene de la ruptura del crecimiento con el progreso es una señal anticipada de las convulsiones políticas y del auge del populismo, sea este el de Iglesias o el de Trump. Pero si seguimos haciendo lo mismo, los resultados serán cada vez más desiguales. Evolución o revolución, sentencia F. Mayor Zaragoza. Y para evolucionar se necesita apostar por la inteligencia emocional; pero esto requiere una reflexión aparte.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

50 comentarios en «La piedra angular»

  1. Bien dicho!.
    Efectivamente el capital consintio mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en los años cincuenta o sesenta porque necesitaba legitimarse frente a los paises autodenominados comunistas. Cuando cae el muro se revela que es posible ya una democracia despojada del estado de bienestar. Y en esas estamos, la crisis de 2008 ha tumbado a las democracias liberales y estamos ahora en el periodo de la pseudodemocracia.

  2. La frase de artículo del amigo Otalora: “Resulta frustrante que la economía mejore pero gran parte de la sociedad no lo note.”, me recuerda a aquella de Arizmendiarrieta :“ es una monstruosidad social que se tolere un sistema de organización social en el que algunos puedan aprovechar el trabajo ajeno para exclusivo provecho propio”

    Yo creo que nuestra mejor aportación para que la sociedad note la mejoría de la economía es seguir construyendo el “modelo social vasco”; seguir ampliando sin complejos la colaboración socio-institucional, influir todo lo que podamos en lo universal pero sabiendo que lo fundamental se juega en lo particular, en las relaciones de producción de “nuestra empresa”, en conseguir que la definición “todos los que trabajan son socios y todos los que son socios trabajan” sea la mayoritaria.

  3. …larburu eres un adormecedor….tu partido defiende y aplica el neoliberalismo , fase salvaje del capitalismo…las cooperativas , en las que creo , son 65000 personas un «adorno» , un parche …

    …caminamos hacia una equiparación de las condiciones vascas laborales con las del estado español…..Ibarretxe 15-1-2017 .

  4. No puede parara de pedir privlegios. Qué hombre, se parece a felipe de Borbón.

    Juanjo, qué buena droga toma. siempre le querremos por enseñarnos a alucinar como niños siendo ya adultos.

  5. Una de las características del modelo vasco, es la convivencia en su seno de los tres modelos de empresa, la pública, la privada y la cooperativa.

    La empresa pública vasca ha contribuido enormemente a la justicia distributiva, su gestión ha sido llevada por varios partidos, todos sabemos quien ha sido el peor gestor.

    En la privada, sobre todo en la propia, en la que se ha creado desde aquí, ha estado muy presente la tradición social vasca: lo que importa no es para quién va a ser la empresa, sino quien va a ser para la empresa. O sea, asumir el deber de sacar la empresa adelante. La empresa es un bien social donde no es ético aprovechar el trabajo ajeno para un exclusivo provecho propio.

    La cooperativa, esa que parece que apoyamos todos, tiene en Euskadi un volumen de negocio y una importancia que no tiene en ningún otro país del mundo..

    Las gentes del PNV hemos operado de forma constructiva en los tres modelos, los de la IA también han operado en los tres pero para…, bueno alias nos lo explica.

  6. Tendencias probables:

    https://www.dni.gov/index.php/about/organization/national-intelligence-council-global-trends

    Respecto a las empresas:

    El sector productivo que marca la diferencia en Euskadi es la industria, con un peso que ronda el 20% del PIB vasco, habiendo caído desde el 2008 del 25% al 20% actual.

    Hay dos subsectores industriales que son claves por su tecnología: automoción y energía. En ambos sectores predominan grandes empresas (casi multinacionales ya) con poco o ningún arraigo real en Euskadi. Si están aquí es porque les viene mejor que estar en otros sitios. Nada que ver con lo que comenta Larburu (lo siento, pero esos son los datos reales).

    Ayer mismo se ha anunciado la creación de un fondo de inversión público-privado para evitar que ocurran casos como los recientes de ITP, Guascor, Tiketbis, etc. (de Euskaltel mejor ni hablamos) en los cuales se demuestra que cuando una empresa vasca va bien y tiene atractivo sus dueños no dudan ni un instante en venderla al mejor postor. En mi opinión ese fondo lo tiene crudo….El capitalismo tiene leyes que no atienden a sentimentalismos.

    La empresa que más dinero aporta a las arcas vascas es Repsol-Petronor (que me da que tampoco se mueve por sentimentalismos).

    Decir que el sector público vasco y sus 120.000 trabajadores contribuyen a la justicia retributiva es reirse a la puta cara de todos aquellos que ponen dinero todos los meses para que esos 120.000 vivan mejor que ningún funcionario del estado, sin tener una productividad diferencial que lo justifique.

    El sector cooperativo y las sociedades laborales funcionan bien básicamente en Gipuzkoa, apoyados por una generosa política de ayudas y subvenciones. A modo de ejemplo, se les ha exigido a los accionistas de FAGOR devolver algún euro de los millones que han ido recibiendo en ayudas cuando pegaron el petardazo?. No, verdad?

    La vida media de las empresas en Euskadi es exactamente igual que la vida media de las empresas en otros sitios. En Euskadi han desaparecido miles de empresas durante la crisis. Y por desgracia no hemos acabado todavía. Por tanto, no es cierta esa presunta «tradición social vasca» en la que lo que importa no es para quién va a ser la empresa, sino quien va a ser para la empresa. Cada vez más, en la empresa vasca los trabajadores son meros «recursos» que se usan sólo cuando son imprescindibles.

    En el informe que he pegado al principio puede leerse que «La competición por los buenos empleos se ha convertido en global, a medida que la tecnología, especialmente la automatización masiva, afecta a los mercados laborales». En Silicon Valley ya se han empezado a plantear la posibilidad de implantar una renta básica universal en aquellos países que implanten sistemas de producción avanzados que implican la no necesidad de trabajadores tal y como los hemos conocido. En nuestro país eso está ya a la vuelta de la esquina: la inteligencia artificial permitirá en breve tener policías robóticos, médicos robóticos, jueces robóticos, etc. No es ciencia ficción, es una realidad imparable.

    Frente a la competencia que supone la globalización, Occidente ha apostado por la tecnología (aquí lo hemos llamado Industria 4.0 por orden de los alemanes para los que trabajamos como subcontratados en muchos sectores). Otros países ponen mano de obra barata. El resultado es el que se va viendo en Europa, EEUU y algunos sitios más: cada vez hacen falta menos trabajadores para hacer no ya el mismo trabajo, sino mucho más trabajo y de de mejor calidad.

    Repito, esto tiene muy poco de opinión y hacerse trampas al solitario conduce a darse un piñazo de aupa.

  7. Urtine , universalizar la enseñanza, la sanidad… es justicia distributiva. Me parece bien que los que trabajen en el sector público tengan sueldos dignos. De todas formas, no entiendo muy bien a donde vas, yo hablo de desarrollar el modelo vasco, por supuesto que es un deseo, para ello lo que pido es un plan de acción, ¿tu qué propones?.

    Para conocer la realidad tenemos instituciones muy cualificas, algunas opinan así:

    “..la propiedad empresarial confirma, en primer lugar, que la presencia de las empresas de capital extranjero en la CAPV todavía es relativamente baja y que la presencia de las cooperativas es proporcionalmente elevada (estas últimas han incluso crecido durante la crisis). En segundo lugar, se observa que ambos tipos de empresas ofrecen una base sólida para llevar adelante procesos de transformación productiva, debido a que su comportamiento y desempeño son más favorables que los del promedio de empresas vascas, especialmente en el caso de las empresas de capital extranjero.” (Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Fundación Deusto).

  8. Analizar el global de las empresas vascas sin tener en cuenta su facturación, peso específico o número de trabajadores nos llevan a usar expresiones como «relativamente baja y proporcionalmente elevada». Eso qué significa?

    Los procesos de transformación productiva están siendo definidos por la tecnología disponible en cada momento, y después por los deseos o aspiraciones de los propietarios de las empresas. La propia Orkestra reconoce que son las empresas de capital extranjero las que están tirando del proceso de transformación. El resto de empresas iniciarán esa transformación cuando hayan visto resultados positivos en las que tiran del carro.

    Universalizar la enseñanza (por cierto, de la calidad de la misma no hablamos?) o la sanidad no tiene nada que ver con sobredimensionar los costes salariales de los que viven de esos sectores. Más del 70% de lo que gastamos en enseñanza en Euskadi se destina a pagar los salarios de ese sector. Resultados?…..

    Nuestra sanidad es buena porque hace ya muchos años se plantaron las bases para estar bien organizados en ese aspecto. Ahora bien, con la población más envejecida de Europa (y una de las más envejecidas del mundo), sin recambio generacional a la vista y con unos costes de sanidad en constante crecimiento, habrá que replantearse las cosas y empezar a apostar por las tecnologías que permiten dar un buen servicio a mucho menor coste.

    Hablas de desarrollar el «modelo vasco»….¿Dónde?
    ¿Cuántos de nuestros políticos participan o han participado en ese modelo?¿Cuántos apuestan por poner su dinero en crear riqueza para los vascos?¿Porqué los funcionarios vascos se niegan a que su fondo de pensiones haga inversiones en empresas vascas?

    Preguntas que suelen tener la callada por respuesta

  9. Un informe internacional sobre la capacidad de atraer y desarrollar el talento sitúa a la ciudad de Madrid en el sexto lugar del mundo. La fiabilidad de estos índices debe cogerse siempre con pinzas, pero éste, que se presenta cada año en el foro de Davos, parece tener una cierta tradición y solvencia. El lugar de Madrid es importante y como tantos otros datos de la realidad parte por la mitad la imagen que buena parte de los españoles tienen de sí mismos. Y como en toda poética binaria el elogio de Madrid quedaría incompleto sin hacer alusión al lugar que ocupa Barcelona en la lista: el número 20, por debajo de Bilbao, incluso, que está en el 18.

    Ibarretxe, a ver si vas más a madrid a aprender, es decir sin la bonia si puede ser, que de tus informes sólo se desprende que la droga es muy buena. Sobre todo cuando te la pagan tus conciudadanos a cambio de alucinar y escribir las alucinaciones.

  10. Ya, bueno. Creo que está habiendo ostias entre los premios nobel de MIT y de Standford para largarse de allí e instalarse en la Complutense. De hecho, la mayoría de alumnos de últimos cursos de esas universidades andan ya buscando piso en Alcobendas….

  11. http://www.deia.com/2017/01/19/politica/euskadi/el-pp-solo-entrara-en-la-ponencia-de-paz-si-todos-los-partidos-condenan-a-eta

    estos del PP están en la luna. Ahora andan pidiendo que todos los partidos vascos tienen que condenar a eta!

    A quién se le ocurre! jajajajaja!!!! en el euskadi! condenar a eta!

    Pidiendo cosas tan raras normal que los vascos no le voten.

    Lo normal es votar a fuerzas que condene a «eta pero» o que directamente, caso de la segunda fuerza del pueblo vasco, lo apoyen sin fisuras e incluso lo alimenten de militantes.

  12. Ni el PP, ni el PSOE ni el PNV ni ETA, Jose, ¿cuál es tu partido? Eres un extremista de tomo y lomo, un batasuno español.

  13. El partido carlista, pero ya no tiene punch.

    El caso es que en el país vasco hay un partido que se la ido la pinza y va pidiendo que los partidos políticos vascos deberían condenar a eta.

    jajajajajja! a quién se le ocurre en euskadi pedir que unpartido político condene a eta.

    Qué gente, qué será lo próximo!

  14. Pide que condenen a ETA un partido que no condena el franquismo. Desde luego es para partirse.

  15. Qué buena excusa para legitimar a eta en euskadi!

    No la había escuchado nunca!

    Estoy contigo, eta en euskadi no se condena.

    Viva el abertzalismo global!

  16. Que buena excusa para eludir que el PP lo fundó un ministro de Franco y no condena el franquismo.
    Arriba España, Muera la inteligencia! como decía Millán Astray el de la legión.

  17. No he dicho nada de que en Euskadi no se condena a ETA, español.
    El PP si que no condena al fascismo.

  18. Entonces estás de acuerdo en que el pnv lleva gobernando unas instituciones franquistas durante 40 años. Y urcullu es el representante del estado de franco en el pa´si vasco.

    Perfecto, estás en el lado radical del abertzalismo.

    Con tal de legitimar a eta qué cosas se escriben por aquí.

  19. Tu te lo guisas y tu te lo comes, dices cosas que digo que no digo, vamos, eres el colmo del choricismo ibérico en términos de discusión.

  20. la xenofobia y el odio a lo español es característica fundamental e irrenunciable del abertzalimo moderado.

    hay que reconocer que aleberzalismo radical en ese aspecto es más laxo. Van de que odian lo español, pero sus abuelos y abuelas, y padres y primos suelen ser todos de salamanca, cáceres, león etc, asíq ue lo tiene un poco crudo.

  21. Efectivamente siempre hay razones para maldecir la oscuridad, pero yo no me apunto a esa estrategia, algunos somos muy conscientes de nuestras limitaciones pero preferimos la estrategia de encender una cerilla.

    La economía del desarrollo ha mostrado convincentemente que el crecimiento económico sostenible no se puede concebir sin la transformación productiva de la economía. No resulta extraño, por tanto, que con una u otra denominación, la transformación productiva sea un debate recurrente y necesario. Muchos creemos que es hay donde se va a jugar la burujabetza real de los países.

    En nuestro país son múltiples las iniciativas emprendidas por los diferentes agentes, tanto públicos como privados, para avanzar en la transformación productiva. Muestra de esto se tiene en el recientemente aprobado Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTI-2020), que lidera el Gobierno Vasco.

    Las mismas fórmulas no son válidas para todos, cuando las circunstancias de todos, aunque pertenezcan al mismo territorio histórico, no son iguales. Ahora bien, también resulta obvio que, siendo todos diferentes, no cabe diseñar políticas o respuestas a medida para cada una de las aproximadamente 160.000 empresas que operan en nuestra comunidad autónoma.

    Sin despreciar a los que maldicen la oscuridad, necesitamos más gente encendiendo cerillas, que los de siempre dejen de apagar las de otros y que se pongan a encender las suyas, que demuestren que son mejores.

  22. Los españoles no soltais chaucha para nada y por eso lo de Ondarroa es noticia, Igor majo. Euskadi si que da chaucha para subvencionar vuestras administraciones y políticos corruptos e inútiles.

  23. Sí, sí, y si coges carrerilla te da para subvencionar a toda europa. Lo que no podáis los Patxis con la imaginación!

    Eso sí, las pensiones que me las garanticen los españoles nopatxis. eh Patxi!

  24. Los españoles sois en vuestra mayoría albañiles, camareros o parados. No producís más que políticos corruptos. No subvencionáis ni a la Casa Real que se alimenta de los negocios extranjeros.

  25. Éstos españoles de euskadi cómo son!

    Todo el día pidiendo dinero y cuando tienen un problema a pedir más al hermano español del que viven.

    Y encima hacen como la casa real, exigen privilegios basados en la historia y no en los valores ilustrados.

    Habría que ir acabando con la casa real y demás expresiones medievales que en españa quedan como los fueros y demás antiguallas, eso sin duda.

    patxi estamos de acuerdo.

  26. ¿Pidiendo dinero?
    Vosotros los españoles subvencionáis a un partido lleno de cargos corruptos y encima le votáis.
    Subencionáis una monarquía corrupta e inútil.
    Como te gustaría acabar con los fueros, españolito, Pacorro. Pero no puedes mamonazo.

  27. Pacorro, que me has acusado de xenofobo, majo. Que luego te desdigas no significa que me has tratado como un antiespañol xenofobo. ¿a qué si? Pero es que eres de los que cuando dicen digo dicen diego. Un desastre para la coherencia.
    Y confías en la wiki como cualquier cateto de Somosierra.
    Pacorro, aquí tienes uno de los tuyos:

    https://www.youtube.com/watch?v=x8iqIQI0H54

  28. Te acuso de que te gustaría ser xenofobo, pero ni a eso llegas.

    Tienes razón entre españoles no cabe hablar de xenofobia. Como español puedes odiar a tus conciudadanos, con motivo de obtener privilegios, vamos de chupar la sangre en general. pero no puedes ser xenofobo para con tus iguales, es verdad.

    Si encuentras un fuente alternativa a wikipedia que firme que el país vasco no está en españa, querido infante, lo dejas en el blog.

  29. Un investigador que enciende una cerrilla en favor de la investigación y del desarrollo tecnológico en Euskadi.

    “¿QUÉ NOS FALTA EN EUSKADI? Como científico (e italiano) que ha trabajado casi ocho años en el Reino Unido (entre otros países) y ya casi diez en Euskadi, me he ido preguntado qué nos falta en Euskadi para que podamos unirnos a esta revolución en la criomicroscopia electrónica, liderando e impulsando, aún más, la investigación biomédica dentro del contexto amplio de propulsión de la I+D+i.

    La respuesta es: nada, no falta nada. Soy consciente de ser parcial y partisano. Sin embargo, como científico, estoy acostumbrado a mirar las evidencias. Sin duda, Euskadi cumple con los criterios mencionados arriba. Los datos más claros se pueden encontrar en los logros científicos de los Centros de Investigación Cooperativa de investigación científica y en su impacto en la sociedad en el último decenio. Gracias a su desarrollo, y a la inversión en infraestructuras, los CIC han proporcionado un fuerte impulso al crecimiento científico, académico y empresarial de la sociedad vasca, tal y como se recoge en el informe correspondiente de la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Economico.

    Así, gracias a las actividades realizadas, ahora existen en el País Vasco disciplinas y conocimientos que no existían hace pocos años, lo que ha permitido colocarnos en el mapa mundial de la investigación y del desarrollo tecnológico. Esta visibilidad internacional, excelencia científica, capacidad de racionalización de los costes y presencia de tejido empresarial constituyen los elementos esenciales para la atracción de inversiones. Está claro que estos elementos constituyen un bucle continuo cuyo producto final es el bienestar social y económico.

    En definitiva, la generación de un proyecto Titan (como se llaman estos supermicroscopios) dirigido a potenciar la investigación biológica y biomédica, tanto básica como aplicada, debe representar un reto para la Euskadi del futuro. La puesta en marcha de este proyecto permitiría nuestro alineamiento con los otros países europeos, cultivando así la cultura del servicio a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto. En un mundo global, la innovación no es una opción.” (Nicola Gerardo Antonio Abrescia ; un italiano amigo de los vascos). ¿Un posible tambor de Oro?

  30. Para qué tanto lío de autonomías , descentralizaciones , fueros y demás zarandajas.
    El hecho incuestionable es que no nos llevamos bien con los españoles , nos detestamos olímpicamente , entonces, lo mejor es que cada uno se quede en su casa y Dios en la de todos.
    Si de verdad a esta gente Euskadi le costase un céntimo más de lo que nos sacan , hace tiempo que seríamos independientes. Que no os quepa la menor duda.

  31. Pacorrito, si encuentras una fuente de la Wikipedia o de donde te salga donde se afirme que EH quiere estar en España leela bien porque solo dice chorradas.

  32. Uzturre, te puedes quedar en tu casa del pueblo todo el tiempo que quieras, no hay límite legal, como si no sales nunca más.

  33. Tu sabras desde cuando, al menos desde las 12:24 de hoy cuando te has puesto flamenquin y requerias a un forero que te demostrara que el «Pais Vasco no esta en España». Hay que correr menos.

  34. JAJAJAJAJA!!. Tio, quiere mas, ten un poco de dignidad y no des media vuelta a la primera de cambio. Aguanta un poco.

  35. venga, parece divertido el juego, seguimos en modo infante, la realidad es lo que diga Pitufina.

    El país vasco es una región asiática libre asociada a Canada, en vías de anexionarse a Rusia.

  36. Hay que entender a Pacorrote. Hay comunidades de aldeanos en Extremadura cuya falta de litio les lleva al cretinismo. El es un poco como Azarías de Los Santos Inocentes, el impagable Paco Rabal al que se le caía la baba y lloraba por su milana. Pacorrote es el espíritu de Puerto Urraco.

  37. Desde cuándo los territorios tienen voluntad?. EH sera lo que sus ciudadanos quieran… ay, espera, que tu eres de esos que quieren que los ciudadanos decidan solo cuando deciden bien. Ya.

    No leas mas, tu sigue con lo tuyo. Asia, Rusia, jio jio. Que risa.

  38. Yo soy del kindergarden como vosotros y quiero que el Athletic juegue en la liga portuguesa que es más fácil entrar en txempions. Y el athletic como las siglas Eh (¿?¿?¿?¿?¿?), y Totó, será loq ue sus ciudadnos quieran, por supuesto, faltaría más!

    Bilbao también será lo que sus ciudadanos quieran, incluso Munitibar será lo que sus ciudadanos quieran.

    Y así de feliz tiro para el bar que es viernes y tengo el derecho a decidir vivir borracho en perfecta forma!

    Mario, Litio faltaba a los 65.000 invasores del otro día en bilbao, pero a ti también te quiero, no porque seas español, ojo, sino porque eres muy majo.

  39. Mucho mejor que las atormentadas por la nada y el vacío desde luego.

    Estoy en el puerto viejo, te pasas? pago yo

  40. «madurar no consiste en renunciar a nuestros anhelos, sino en admitir que el mundo no está obligado a colmarlos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *