Posteado por: aberriberri | junio 8, 2015

Acordar y confrontar (II): Navarra como Sujeto

Ion Gaztañaga

Escudo_de_Obanos.svgLo cierto es que siento un cierto atrevimiento al intentar analizar la situación tras las elecciones en el Viejo Reino. Nuestro colaborador Ander Muruzabal terminaba su reciente artículo “Y llegó el cambio” con “ahora solo queda llevar al gobierno la apuesta por esa Navarra cohesionada y plural, la del respeto al diferente y a la libertad que ha merecido la confianza de los navarros que votaron cambio”. Y esa es una clave sobre la que me gustaría ahondar en este artículo, desde la distancia que ofrece ver la situación de Nafarroa desde otro herrialde.

El espectacular resultado de Geroa Bai ha puesto patas arriba el escenario político, puesto que de todas las opciones en busca de la segunda plaza en votos, Geroa Bai era la que menos rechazo provocaba en el electorado teniendo la opción que puede construir un gobierno que no sólo sea el que sustituya a UPN, sino que la sociedad navarra pueda percibir como menos frentista que las opciones que pudieran liderar EHBildu y Podemos. Hay que reconocer que el 25 de Octubre del año pasado, en las jornadas de Aberriberri, nuestro compañero y oráculo navarro Ander Muruzabal ya advertía de un triple empate entre GBai/Podemos/EHBildu, y observando la situación de centralidad de GeroaBai para liderar dicho cambio. En este artículo, sin embargo, quisiera subrayar algunos aspectos que no se explicitan en las entrevistas concedida por Uxue Barkos en Diario de Noticias (“La prioridad es un acuerdo programático amplio, el cambio no se puede frustrar por las cuotas de partido”) y posteriormente en Gara (“Lo cierto y real es que hay 26 escaños por el cambio“), ni en las referencias a Nafarroa en la entrevista a Andoni Ortuzar en Deia (“Veo a Uxue Barkos muy centrada, liderando un cambio progresista“). Quisiera que estas reflexiones sirvieran para agitar un debate que todavía no he advertido en la resaca electoral.

No parece casual el empeño de Uxue Barkos en sus entrevistas de no concretar una solución de gobierno para realizar “el cambio” (“el cambio no se puede frustrar por las cuotas de partido”) y en no desistir de la incorporación/colaboración del PSN cuando no cabe duda de que el PSN ha sido parte del “régimen” y de la funesta estrategia del quesito: “A mi me gustaría pensar que pudieran ser 33. Esa es la invitación al PSN. (…) Me merecen un enorme respeto esos más de 40.000 votos que ha obtenido. (…) no tenemos líneas rojas”. Ya en la casilla de salida, esta posición contrasta con las maneras de EHBildu, cuando no siendo suya la iniciativa de intentar forma gobierno, ya el día siguiente de las elecciones reclamaba un gobierno cuatripartito para Nafarroa (Adolfo Araiz: EH Bildu aboga por un “gobierno cuatripartito” y el PSN “en la oposición”) y la marginación del PSN. Es una foto de desacuerdo que no augura nada bueno para quien quiere buscar un cambio integrador frente a quien busca la acumulación de fuerzas.

Recuerdo las conversaciones con nuestros amigos navarros, cuando todavía Nafarroa Bai no había realizado todas sus gestas, sobre la apuesta estratégica, audaz, que creíamos debía plantearse por parte del abertzalismo democrático (entonces representado por EA y EAJ en Nafarroa) para ser la representación del “cauce central” de la sociedad navarra. Asistíamos con preocupación a la disolución del abertzalismo democrático en una coalición que se definía “de izquierdas y transformadora” y como se demostró poco después (con la huída de Aralar y EA hacía la nueva “unidad popular”), que tenía el ámbito navarro de decisión como apuesta meramente electoral y “táctica”. Creíamos desde la ignorancia del vecino observador, que en Nafarroa había necesidad de un auténtico Partido Nacional Navarro, no sólo vasco o defensor de lo vasco en navarra, sino completamente libre de ataduras orgánicas de los partidos de Euskadi o de Madrid, social-liberal en lo económico, humanista, que pudiera poner en práctica la renovación el original lema jeltzale desde lo nacional vizcaíno a lo nacional navarro: el objetivo de que Nafarroa se gobernara por sí misma para poder decidir sus relaciones políticas tanto con el Estado como con los demás herrialdes. Que mientras aquellos “sasi-paccionados” cuarentayunistas tenían su continuación en el “apeoramiento foral” de UPN, aquellos que erigieron el monumento a los fueros en el Paseo Sarasate se encontraban huérfanos buscando la expresión política que no fuera sucursal de nada. Un movimiento que defendiera que el futuro de Nafarroa sólo estuviera en manos de los navarros, que sólo desde la libertad de Nafarroa se podía plantear una posible confederación libre para la Vasconia y en todo caso, se podían poner en práctica desde el primer momento innumerables colaboraciones voluntarias en diversos ámbitos para la defensa de los intereses comunes de los territorios forales. No por necesidad táctica, sino por principios ideológicos.

Mucho ha cambiado el panorama desde aquellos debates, y debo admitir que los diferentes matices de aquellas discusiones se han demostrado ciertas a la vez por paradójico que parezca. Por un lado, el intento de venta de Nafarroa Bai por parte de Aralar al MLNV a cambio de la reunificación de la izquierda abertzale, permitieron librar a Nafarroa Bai del estigma de una izquierda abertzale “heterodoxa” que en realidad completaba su auténtico objetivo de dividirse primero recogiendo la fuga desde Euskal Herritarrok para reunificarse después con mayor acumulación de fuerzas. Unidad, división y combinación, tan viejo y tan actual. También marchó Batzarre hacía las posiciones de la izquierda federalista española completando la configuración de Geroa Bai como coalición de independientes y EAJ-PNV. Mientras Nafarroa Bai era “de izquierdas” (según Patxi Zabaleta NaBai era “más socialista que el propio PSN”), Geroa Bai es “progresista” (sea lo que sea lo que ello signifique). Mientras Nafarroa Bai, de la mano de sus partidos supuestamente hegemónicos Aralar-EA, consideraban en la práctica Nafarroa como ámbito de decisión táctico, desde Geroa Bai Nafarroa se defiende como sujeto de decisión permanente. Mientras Nafarroa Bai no podía aspirar al cambio por la aversión que generaban los orígenes de algunos de sus dirigentes para la Navarra que votaba al régimen (convencidos o como mal menor), Geroa Bai es capaz de penetrar en la sociología navarra no-abertzale. Cuando todos daban por efímera la vida de Geroa Bai, ha sabido caminar, en circunstancias muy difíciles, por convicción, por la necesidad y con la ayuda del desmoronamiento institucional de la navarra del expolio de la CAN, hacia el cauce central de la sociedad navarra que reclamaba un cambio, sereno, integrador y sin revanchismos. Si el posicionamiento político es en lo esencial, diferenciarse, Geroa Bai se ha diferenciado hacia el cauce que penetra en la navarra con la que el abertzalismo democrático jamás habría conectado.

Si bien es cierto que los partidos del “cambio” se reclaman de “izquierdas”, eso no significa que el gobierno del cambio pueda o deba serlo. Si bien es cierto que los principales partidos del “cambio” son abertzales, eso no significa que el gobierno del cambio pueda o deba serlo. Si el cambio quiere ser integrador y para todos los navarros, el cambio deberá integrar la hasta ahora marginada vasquidad de Nafarroa junto con la Navarra romanzada que hasta ahora ha sido sobrerepresentada. Geroa Bai, en cierto modo camina hacia un partido nacional navarro que necesariamente deberá gobernar desde el pragmatismo económico y social, con la colaboración del tejido económico y empresarial y de una avanzada política social en busca de la igualdad de oportunidades. Tiene también la debilidad de un hiperliderazgo que como todos deja de funcionar algún día, y de una ventana de oportunidad en la que deberán asentarse y definirse, principios básicos que proyecten a una coalición intermitente en lo electoral hacia un nuevo movimiento político que deberá ser diferente a lo que quiso ser Nafarroa Bai.

Me atrevo a decir que un gobierno del cambio como el que quiere construir Geroa Bai, encaja bastante mal con la presencia en el mismo de EHBildu, especialmente si la EHBildu de Nafarroa, cuya composición concreta desconozco, se parece en algo a la de otros herrialdes. Difícilmente sería un gobierno para de cauce central de una sociedad que se reclama más navarra que vasca o española, cuando cualquier decisión sobre Nafarroa estaría condicionada a la estrategia del Polo Soberanista que se pilota desde la CAPV. No digamos ya en lo económico-social, donde los puentes con el tejido empresarial-económico serían simplemente inexistentes o en el ámbito de las infraestructuras, la energía o la colaboración público-privada. ¿Podrá Geroa Bai formar un gobierno que estuviera libre de la hipoteca de una EHBildu que puede hacer que “el cambio” acabe como ha acabado la “Gipuzkoa Berria”? En este sentido el cuatripartito se prevé de difícil gestión interna, amén del reparto de carteras que se antoja complicado por la maraña de coaliciones que implicaría dicho gobierno.

Es posible que se pueda intentar, a cambio del apoyo para la alcaldía de Iruña, formar gobierno en solitario desde un acuerdo programático con el resto de fuerzas, con el objeto de llegar a 33 apoyos parlamentarios. Sería sin duda el escenario con una mayor libertad de movimientos para Geroa Bai, donde libre de cuotas de partido, pudiera dar entrada en el ejecutivo navarro a personas de gran valía que incluso desde la divergencia política, confirmando la imagen del “gobierno para todos”. El principal problema es que el limitado respaldo de los 9 parlamentarios de Geroa Bai augura pocas posibilidades a dicha oportunidad salvo que una conjunción de astros y una extraordinaria habilidad negociadora lo permitieran.

De la gestión de este gobierno del cambio depende en gran medida el futuro de Geroa Bai y de lo que se ha construido durante todos estos años, pues la decadencia del “régimen” ha tocado fondo y a poco que lean correctamente los resultados electorales el respaldo de UPN y también del PSN puede aumentar siempre y cuando realicen una renovación interna espoleada por la derrota electoral. El régimen no ha perdido la guerra, sólo una batalla y siendo Navarra cuestión de Estado al retorno del régimen no le faltará ayuda extra-navarra. Se abre una ventana de oportunidad para confirmar si existe alternativa institucional y central para un nuevo partido de gobierno.

En mi humilde opinión, lo más arriesgado, pero a la vez inteligente, es realizar una fórmula que pueda dar lugar a la colaboración en ciertas materias también con el PSN, de la misma forma que en la CAPV se va a conformar un eje EAJ-PSE como cauce central. Desconozco el recorrido que puedan tener las palabras de Chivite cuando afirma que su deseo es “un nuevo gobierno donde la centralidad, la transversalidad y la moderación sean los ejes principales del cambio”, pero sólo tejiendo complicidades con la navarra que antiguamente se identificaba parcialmente con el régimen, sin desfigurar el cambio, podrá Geroa Bai ensanchar su base social y proyectarse como coalición que pueda situarse en el centro del tablero, capaz de llegar a acuerdos no sólo con el PSN, sino también con futuros gobiernos alternativos a EAJ en territorios de la CAPV, o gobiernos alternativos al PP en Madrid, cuando temas nucleares del autogobierno navarro, como el Convenio, la infraestructuras de ámbito europeo, etc, sean objeto de renovación, discusión… y de ataque.

Dice el famoso dicho que “lo realmente importante no es llegar a la cima; sino saber mantenerse en ella”. Con la composición del gobierno de cambio se culmina la cima y comienza la fase más difícil de la travesía. La que determinará si el cambio fue flor de una legislatura o la que marcará un cambio en el sistema político navarro donde supuestas realidades inamovibles dan lugar a un escenario donde Navarra sea por fin sujeto y no objeto. Ni de unos, ni de otros.

Anuncios

Responses

  1. Cuanta parrafada para decir que el señor Gaztañaga prefiere que Uxue Barkos se case con el PSN antes que con EHBildu.
    El comentarista repite como un lorito lo que dice Ortuzar desde Sabin Etxea , que el PSN ya ha hecho autocrítica y que hay que auparlo al gobierno navarro para que el PNV pueda seguir su política de cabildeo con las fuerzas españolas , esas fuerzas que lleva de socios preferentes desde el gobiernillo títere de los lehendakaris Aguirre y Leizaola.
    Con esos mimbres no se puede tejer el cesto del cambio ni en Nafarroa ni en toda Euskal-Herria , eso está fuera de toda duda.
    Como también está fuera de toda duda que estos sujetos solo tienen una ideología , la del dinero , lo cual les impulsa indefectiblemente a aliarse con las fuerzas reaccionarias españolas y europeas.

  2. Es evidente que la baturrada se encuentra extremadamente nerviosa por la posibilidad más que cierta que el PNV pacte con el PSOE. Es normal que ese escenario sea para ellos como el cierre de la tapa de su ataúd pues supone una mayoría ajena a las ansias baturras. Como no cabe ninguna duda, la única ideología de estos sujetos es el baturrismo-boloviarismo de socializar miserias, palos y basuras.

  3. no se cuantas muestras mas de desafecto y de odio al nacionalismo vasco hacen falta por parte del PSE/PSN para darnos cuenta de lo que son.

    ya antes de 1936 nos daban matarile, quemaban sedes y cerraban rotativas …. pero por algun motivo se les sigue dando un rango desde el nacionalismo institucional que no merecen.

  4. Te recuerdo que el tema recurrente de las basuras ha sido vuestro caballo de troya , apoyándoos en unos medios de comunicación manipuladores al servicio de sus dueños , vosotros y la derechona española .
    Eso unido al tema fiscal y el de las ayudas a empresas de vuestros lobbistas , muchas de las cuales se han revelado auténticas estafas ( Hiriko , Epsilon Euskadi , etc. . .)
    Como ha sido palmario , os habéis dedicado toda la pasada legislatura a escitar los más bajos instintos de la gente , por un lado , los guarros que no quieren molestarse en reciclar y , por otro , los insolidarios de espiritu avaro , que desean eludir su carga tributaria al mismo tiempo que saquean las arcas públicas y privatizan las cajas de ahorros ( banca pública vinculada al territorio para financiar a su economía )
    Todo un retrato de una praxis política que lleva en marcha más de un siglo.
    Solamente gente que ha perdido el norte puede pactar con políticos que han fragmentado territorialmente Euskadi , han perseguido el Euskera en Nafarroa y han participado del saqueo de la comunidad foral , incluída la desaparición de la CAN.

  5. no se cuantas muestras mas de desafecto y de odio al nacionalismo vasco hacen falta por parte de la IA para darnos cuenta de lo que son.

    Desde su creación nos daban matarile, quemaban sedes y rotativas …. pero por algún motivo se les sigue dando un rango de nacionalistas que no merecen.

  6. “por un lado , los guarros que no quieren molestarse en reciclar y , por otro , los insolidarios de espiritu avaro , que desean eludir su carga tributaria al mismo tiempo que saquean las arcas pública…”

    Este tolosarra se entrena los fines de semana, cada lunes es un poco más majadero.

  7. Como mola ir con el PSOE que no hace daño y ademas te ganas los microfonos de la SER.

  8. ¿Nuestro caballo de Troya? La habéis pringao por ese temita, por meter la pata, por imponeros como socialfascistas que sois a la voluntad del pueblo con un sistema de basuras nefasto. Veo que tu eres de los que no hace autoctrítica, sino que va muy pancho y ufano con el mundo. Tu eres nuestra esperanza, Liztor, que te nombren jefe de la Mesa Nacional, ese es nuestro deseo.

  9. Por lo visto los que tienen ojos para ver son majaderos y los que permanecen ciegos a toda evidencia son un prodigio de inteligencia que transitan , no obstante , por la senda de los jumentos , como el autor del comentario que me precede.

  10. Ah , pero vosotros no pensabais imponer la incineradora ? , no habeis impuesto el TAV ? , no ibais a imponer el superpuerto de Pasaia ?
    ¿ Cuantos referendums habéis hecho para dilucidar todas esas cosas ?
    ¿ Y los de las cajas ? , ¿ tampoco eso merecía un referendum ?
    Solo tuvisteis pruritu referendumil cuando os apearon del machito. Ahí comenzó la operación de acoso y derribo.

  11. Liztor, comprendo que como profesional baturro que la gure gauza baturra te ha puesto aquí tengas que multiplicarte en mil papeles, pero te pediría un mínimo de coherencia. Arraiz dijo claramente que habiáis perdido por no hacer caso al pueblo. Un poco de autocrítica y no me vengas con la monserga baturra de siempre.

  12. Estoy interesado en ver,cómo enfoca ahora el PNV el tema tan manido de las basuras, teniendo en cuenta que el único sistema sostenible es el de recogida selectiva.

  13. Por de pronto mandará a freir vientos el sistema PaP y pondrá a modo provisional el del quinto contenedor. Que alivio para la ciudadanía.

  14. desde luego las fotos, no se si manupuladas o no, de postes con ristras de basuras colgantes y esparcidas por la calle son asquerosas. la IA la ha cagado bien en este tema y no veo cual es el problema en reconocerlo. desde luego si en mi municipio la propuesta de BILDU fuera esa, nunca les votaria. mucho menos cuando se les vota para que incidan en la via independentista y de confrontacion (pacifica y amorosa) con el estado y resulta que se didican a molestar a su propia parroquia con las basuritas.

  15. Si, qué alivio!, venga, todos a enmierdar, a mezclar basuras para incinerar!, jódamos bien el futuro!

  16. lo que no pudes pretender es convertir a la sociedad en militantes ecologistas porque tu crees que tu causa es justa y necesaria.

  17. Si, debes pretenderlo e intentarlo al menos. tal vez no se ha enfocado bien el tema, pero el problema ha sido que el PNV ha encontrado un filón apoyándose en la natural vagancia de la gente, creando los “comandos basura”, que se encargaban de enmierdar bien las calles para conseguir el efecto deseado, en lugar de colaborar y aportar ideas constructivas para mejorar el sistema y su aplicación. Ahora toca hacer referéndum sobre vertederos e incineradora, no dudo que el PNV hará el vertedero en el pueblo que lo solicite, creo que hay colas para que te pongan en tu pueblo la incineradora, sin duda.

  18. Causa justa y necesaria: reciclar?, preservar el habitat?, preservar la riqueza del cantábrico?, preservar la parte de nuestro paisito agrícola-ganadera (y la no tan terciaria) de centrales nucleares, fracking, incineradoras, gases contaminantes…, qué forma de perder votos la de estos batasunos!!!

  19. Nafarra hoy nafarraaaaaa, zu zare lehena…
    Interesante la aportación (II) del aberrikide Ion Gaztañaga.
    Que Geroa Bai liderada por Uxue Barkos puede y debe liderar la nueva era de Nafarroa, pienso que no hay duda, las papeletas de las urnas así lo han certificado.
    Uxue lleva ya muchos años de batalla, de sacrificio, de sensibilidad, de creatividad, de convicción, de amor por la sociedad, de entrega, de magnanimidad, de trabajo concienzudo, de optimismo, de esperanza,…, y así podría seguir páginas. Pero no por ello engrandecería más el “poll position” que tiene Geroa Bai liderada por U. Barkos.
    Geroa Bai puede y debe llevar a toda la sociedad navarra, tanto los afines en ideología como los que no a una situación nueva, sin precedente, de progreso, economía real, respeto a los demás, trabajo en equipo por el bien de la comunidad, con los poderes de decisión concentrados en su capital Iruña.
    Bien dice Ion al afirmar que Uxue Barkos ha sabido y sabrá llegar a las gentes que hubieran sido de distinta ideología,…,será la presidenta de todos los que nos consideramos navarros, navarros a secas, vasco-navarros, navarro-espanioles, espaniol-navarros, etc.
    Lucharemos por el bien común, dejando a un lado las diferencias de carácter secundario, con especial énfasis en el fortalecimiento de todo lo que afecta a Sanidad y Educación.
    Liberta de poder escolarizarse en Euskera independientemente de donde se viva geográficamente en la merindad.
    La navarra de la txapela, txistu y txistorra sabrá, de hecho ya lo hace, convivir con aquella otra navarra de la jota de influencia aragonesa, la pandereta, calderetes, etc. La pretensión de algunos partidos de marcar una línea roja entre esas dos navarras se está poco a poco esfumando. La evolución socio-cultural-político-económica-humanista hacer que su convivencia, cuando no fusión sea imparable, debido a las leyes de la naturaleza (inmensamente pas poderosas ellas que las leyes políticas, a menudo creadas en un laboratorio).
    Claro que para ello, Uxue y su equipo deberán liderar un proyecto aglutinador, basado en acuerdos. Para ello y aunque a simple vista pueda parecer contradictorio, una alianza en la cual puedan ir de la mano los movimientos de Geroa Bai y PSN tiene mucho que hacer para el viejo-nuevo reino. No podemos permitir ser contagiados por aquellos movimientos impositores, rupturistas, llenos de odio como pueden ser EH Bildu y Podemos (la cara sibilina de EH Bildu con influencia pan-ibérica).
    Un dato que Geroa Bai sabrá valorar con rigor es el hecho incontestable que EH Bildu es el movimiento que más concejales ha logrado, muchos más que UPN (segundos estos en concejalía).
    No debemos permitir que Iruña (el árbol) nos impida ver el bosque (todos los ayuntamientos liderados por unos u otros).
    Más que el cambio, de momento ha llegado la oportunidad de cambiar. No tengo duda que desde Geroa Bai y otras fuerzas de bien se sabrá lograr ese cambio en pro de Nafarroa-Navarra.
    JELen

  20. Pues sí y qué bien.
    Ahora vamos a ver un referéndum sobre la incineradora, porque sino se trata de una imposición y eso está requetemal.
    También y en la misma línea esperamos que el ” bidegorri” antiecologista de viaductos y túneles a tutiplé que ha cambiado el paisaje siga la misma senda.
    Todo ello bajo un prisma humanista basado en nuestra ancestral lege zaharra y apoyado en la doctrina social de la iglesia sin citar ninguna enciclica en concreto pues eso sería como olvidar nuestra naturaleza de proba hombría de biem.

  21. a ver, justa y necesaria es, pero planteandolo y ejecutandolo bien.

    la forma de ejecutarlo es plantar postes de mierda y basuras esparcidas por los pueblos? logico que tu propia parroquia te mande a paseo.

    ya, que somos guarretes y vagos? pues si, quimerica empresa la de la IA pretender cambiarnos.

    y ademas una unidad independentista no tiene porque ser la salvadora ecologica del cantabrico. zapatero a tus zapatos…

  22. EHBIldu tiene que hacer autocrítica porque no ha medido sus fuerzas y se ha hecho un flaco favor a sí misma y sus votantes enfrentándose a calzón quitado , frontalmente , con los poderes reales de la sociedad , a quienes no se puede domeñar tan fácilmente ni teniendo mayoría absoluta , porque ellos tienen la palanca de la creación del dinero y el dinero lo compra todo
    ( prensa , políticos , funcionarios , ciudadanos , etc . . . )
    Luego , Artola tiene razón , las ristras de bolsas de mierda colgadas dan un repelús que tiran de espaldas , hay que tener un poco de vista y no hacer el indio , qué más daba el quinto contenedor para separar el orgánico y un sexto para la fracción no reciclable pero inertizable y compactable.
    No se pueden dilapidar fuerzas en batallas chorras cuando se necesitan para afrontar los problemas de mayor enjundia ( Soberanía nacional , fiscalidad , sector público , banca pública , etc . . )
    Espero que vayan aprendiendo , como decía Artola , el Athletic ante el Barsa , unas ursulinas , pues los chicos de la IA unos pececillos incautos ante los tiburones centenarios. ¡¡¡ Hay que espabilar !!!

  23. Por fin me das la razón y les das la razón a tus líderes baturros y te pegas la autocrítica oficial baturra de la metida de pata de las basuras contradiciéndote y no temiendo contradecirte porque como todo sociópata piensa que la enfermedad es la salud. Los de la baturrada unos pececilos.. vamos liztor, son cuanto menos unos matones mentirosos como tu mismo.

  24. Focalizar el tema basuril como el motivo number one del resultado de las elecciones es reduccionismo puro y simple.
    Que haya habido sitios ( en otros no) que ha tenido su influencia no hay duda, pero por esa regla de tres habrá que analizar que otros temas más graves ( TAV, incineradora, txantxullos fiscales y de los otros, ect…) no le pasa factura al PNV.
    Y ahí solo cabe una razón : la política comparada y/o el factor España.

    Dicho de otro modo el PNV lo hace mal ? Sí, pero a años luz de sus homónimos del Hispanistàn que revientan el Guiness a nivel mundial.
    Ya lo decía el anuncio compara y compra.
    Y efectivamente algún error de gestión ha habido y no vale mirar a otro lado, pero no le vamos a pedir a EHBildu que ahora arrastre a medio PP y parte del PSOE como lo han hecho los jeltzales a los que portzierto les pedirán sus deseos (aplaudir al rey p.ej.)y sino se los dan les darán de lado.
    Al tiempo.

  25. Osea, según algunos, mejor quedarse en casa y olvidarse de presos, soberanía, independencia, socialismo… porque el dinero lo compra todo… qué cuadrilla de gisajos históricos los de la izquierda abertzale (me acuerdo de Jon Idigoras) que se enfrentaron a calzón quitado con los gigantones que nos machacaban (machacan). Lo que gusta pontificar por estos lares… hay que joderse…

  26. eUROPAK DIO 2020RAKO %60KO Birziklatze tasa izan behar dugula, beraz hiritar zerritxoak nahi ez badute berdin du, EAJ edo EHBildu egon tasa hoietara iritsi behar da.
    Baina jendearen postureoa ta babukeria hain da haundia, ze nahiago dute erratea birziklatzearen alde daudela ta errautskailuaren aurka, kontrakoa erratea baino, baina beraien bozkak, ez birziklatzearen alde dira ta errautskailuaren alde ere, gero kexatuko dira garestiagoa delako, zorra haunditzen delako… Baina errua beraiena izango da, gaur egun informatu daitezkelako ta ez dutelako nahi, bakarrik irrati, aldizkari,telebista… berdinak ikusten dutelako ta informazioa berdin zaielako.

    Horrexegatik Gasteizen korrpto ta xenofoboa dan alkatea irabazi du ta Gipuzkoan ta Donostian lapurrak.

    Orain disfruta dezagun, ta gero zerriak kexatzen diranean betiko lapurrak lapurtzen ditelako, merezita dutela errango diet, merezita dutelako, tamalez, merezita ez dutenak ere jasan beharko dute hau.

    Ta objetiboko, datu guztiak hala diotelako, Gipuzkoa izan da hobekien kudeatuta egon dan Euskal Erkidegoa, ta Donostia (Izaguirre 650 bozka galdu zitun besterik ez) izan da hobekien kudeatuta egon dan hiriburua (datuak diotelako, ta horren aurka iritziak ez dira ezer).

    Gauza da jendea kudeatzaile txarrak ta lapurrak nahio dituela, zer egingo diogu ba.

    Ta Arraizek ez du esan herriari ez diotela kasurik egin, ta nik ez nator bat Harraizek egin duen autokritikarekin, besteak baino hobeto egiten badezu ta galtzen badezu, errua besteena da.

    Zarautzko zorra 18 milikoa zan Bildu boterera ailegatu zanean , zorra ia erdira murriztu dute murrizketa sozialak egin gabe, ta hala ta guztiz ere galdu du, jende askok uste zuelako atez atekoa ezarriko zuela.
    Gauza da , atez atekoa ezartzea denok onartu zutela, birziklatze tasa %60ra igotzea lortzen ez bzan (legeak behartzen duelako), 5garrenrekin daude orain, baina ustea zabaldu zan, Bilduk atez atekoa inposatuko zuela, ta galdu du.
    Irabazleak, Zarautz ia kiebrara eraman zutenak izan dira.

    Ta herria babua denean erran behar da lasai asko.PPri bozka eman diotenak bezala.

  27. A algunos les recuerdo que la pugna contra la central de Cala de las Basordas, lucha ecológica contra los gigantones del dinero y los políticos que tenían su línea de visión a la altura de las berzas, fue ganada por quién?

  28. La única autocritica que son capaces de hacer los de Sortu, es su lamento de que no han podido o no han sabido llevar a cabo una función de unidad popular para aunar en óptimas condiciones al PTV. No han conseguido ganar las elecciones, lo que les impide seguir dándonos de hostias a todos los que no apoyamos consciente o inconscientemente su proyecto de independencia y socialismo.

    No han conseguido engañar al pueblo con métodos de “democracia socialista” para imponerse a “los guarros que no quieren molestarse en reciclar y , por otro , los insolidarios de espíritu avaro” , “Jendea hipokrita hutsa ta ergela”.

  29. De acuerdo con Oscar en el fondo de lo que dice y añadiendo algo a lo anterior, veamoslo con un ejemplo actual.

    “Maroto presenta un «compromiso ético» para convencer al PNV”
    Y dice más el lepenista de Gasteiz :

    “Y la respuesta del primer edil en funciones, que el año pasado acusó a las personas procedentes de Marruecos y Argelia de «venir a vivir de las ayudas sociales», no se ha hecho esperar. Esta mañana Maroto ha hecho «autocrítica» y ha presentado su «compromiso ético para un acuerdo en las políticas sociales».

    Así, apuesta por «respetar al diferente y luchar contra el racismo y la intolerancia para garantízar la convivencia y la cohesión social, potenciando el valor de la solidaridad como una seña de identidad indiscutible» de Gasteiz.”

    Traducido, que ni se te ocurra PNV quitarme la silla que YA no soy racista.
    Y el PNV ya sabe lo que hay, si lo hace los votos peperos en Donostia p.ej. están el aire.
    Van a tener trabajo Ortúzar y Cia esta legislatura.
    Contentar a la derechona española no es fácil.

  30. Jon Idigoras lo mejor que hacia era torear. Ahora, si continuase vivo, podría torear en Tafalla, Pamplona y Azpeitia.!. En Donostia de momento no.!

  31. Que habéis utilizado el tema de las basuras profusamente como ariete contra la izquierda abertzale lo ve hasta el más ciego , Azitain , lo que no quita que se tenga que hacer una crítica de la bisoñez de la IA en el tratamiento de este asunto.
    Pero el tema de las basuras no es principal motivo de la pérdida de las elecciones en Gipuzkoa por parte de EHBildu , hay otros factores determinantes , y el principal es la confabulación de los poderes económico-financieros y su dominio de los medios de comunicación de masas.

    Estimado Oskar , cuando lo de la Cala Basordas no fue el pueblo llano quien ganó la batalla en las urnas , en un referendum tras larga lucha y concienciación de las masas, no te engañes , fue otro el factor determinante y todos sabemos cual.

  32. No se porque tanto ataque al Partido Socialista. Historicamente somos el partido mas antiguo de Euskadi y ademas siempre hemos fprmado parte de la estabilidad de Euskadi.

    Nosotros no vamos a formar parte de ningun gobierno en Navarra con Batasuna porque huelen a muerto y sus politicas economicas son antisistema, anticapitalistas. El PSN es un partido europeista y obviamente no somos antisistema. Los que pacten y formen gobiernos con Batasuna se tendran que responsabilizar de sus resutados. Huelen a muerto

  33. Larburu te estas despistando. No queria decirlo yo pero es una grave desorientacion el afirmar que para ahostiaros la IA necesita ganar las elecciones. Lo correcto es que a la IA le sobran las elecciones para ahostiar a nadie, lo contrario es creerse las mentiras de la izquierda bolivariana,castellana, coreana del norte de la cosa mala de que van a ser Buenos y hacer solo lucha politica. Y si no que baje san Rekondo y lo vea.

  34. Dice Liztor: “Solamente gente que ha perdido el norte puede pactar con políticos que han fragmentado territorialmente Euskadi , han perseguido el Euskera en Nafarroa y han participado del saqueo de la comunidad foral , incluída la desaparición de la CAN”.

    También se podría decir: “Solamente gente que ha perdido el norte puede pactar con políticos que durante años y años le han hecho un daño inmenso al Euskera y al pueblo vasco y navarro a pesar de estar supuestamente luchando en nombre ese pueblo y a favor de la lengua, les costó años darse cuenta que la violencia no es camino y por ahora tienen más experiencia en poner pancartas, ir a juicios y teorizar, mucho teorizar”.

    ASI QUE DEPENDE, LIZTOR, DEPENDE DEL CRISTAL DEL QUE SE MIRE.

    Pero las batallas de Bizkaia no son las mismas de Navarra. Ni la composición ssociologica es la de Gipuzkoa. Ni PODER ni SOCIEDAD son las mismas.

    Me decepciona mucho que habléis de las basuras e incineradoras en Gipuzkoa y de las estrategias del EAJ en Euskadi cuando el artículo es sobre Nafarroa como sujeto político y cómo conseguir que no nos tumben el proyecto en 4 años, que es a lo que se van a dedicar los poderes fácticos.

    Vuestros comentarios serían útiles si contribuyeran a fortalecer análisis, argumentos y estrategias para consolidar esta transición en Nafarroa, así que pregunto:

    ¿Por dónde van a venir los golpes?

  35. Por donde siempre Ramona , qué pregunta.
    Os van a lover las hostias desde el grupo de pimas donas de la sacrosanta transición , es decir , PSN , UPN , PP y PNV.
    La violencia no es el camino , Ramona , es verdad , ¿ cual es tu sugerencia para enfrentarte a la violencia de estado ( Española y Francesa ) si la mayoría social de Euskal-Herria decide que se quiere independizar de ambos estados ? ¿ Es lícito tomar las armas para enfrentarse al que pretende dominarte por el ejercicio de la violencia , utilizando las armas y no la persuasión o cualquier otro método pacífico ?
    Por favor , si puedes , ¿ podrías aclararnos qué mal le han hecho al Euskera las gentes a las que tu señalas como ejecutores de la violencia ?
    Yo no he percibido más violencia que la ejercida por el estado y sus servidores en la conculcación de los derechos lingüísticos en Nafarroa.

  36. Las hazañas bélicas son lo tuyo, liztor, tu dices que opina la mayoría social y tu dices que hay que alzarse en armas si lo que tu dices no se cumple. Socialfascismo armado en estado puro.

  37. referendum, referendum….eneko goya, en su programa donostia berria, su programa para ser alcalde los próximos 4 años, dice que el problema de los toros en donosti se debe consultar con la ciudadanía, pues bien, antes de esta consulta ya ha pactado con los Chopera. Es un MENTIROSO, mentiroso por ahora, lo demás lo iremos viendo pronto.

  38. Como te animas Zuringo pero tu que eres un partidario que los ciudadanos guardemos la basura en cubos y el aroma del orgánico nos invada la casa ya te va a costar que el PNV haga una metedura de pata de mayor calibre.

  39. VitorIII tiene razón, a la IA no ganar las elecciones no les impide hostiar a los que no apoyan la independencia y el socialismo, solo les dificulta.

    Lo que quería decir, es que con estar fuera del gobierno muchos guipuzcoanos evitan el ser hostiados. Si no me crees pegunta en Gipuzkoa; baserritaras, transportistas, empresa , trabajadores, deportistas etc., te explicaran como se han visto, con sus métodos de “democracia socialista”, marginados y castigados por la IA.

  40. y no hay un termino medio entre la revolucion ecologica del cantabrico y el regionalismo filohispano?

  41. Donostia ya huele a mierda, con un futuro alcalde mentiroso.
    “La forma de salir de esta situación, es realizar una consulta ciudadana sobre el futuro de esta instalación, preguntando claramente a los donostiarras si creen que Ilunbe debe seguir manteniendo la capacidad de ofrecer espectáculos taurinos y actuar en consecuencia”
    yo no manipulo los textos, lo pongo enterito tal y como lo dice el mentiroso futuro alcalde del PNV antes de pactar con Chopera.

  42. jojo, pronto empieza la banda regional.

  43. Nadie te acusa de manipular textos. Pero es que a nadie le importa que haya corridas de toros en el quinto pino y además se engordan las arcas municipales. A nadie le importa. menos a ti, que te compadeces de los pajaritos pero que a las víctimas de ETA les den.

  44. Y por qué miente Goya?

  45. y como “a nadie le importa” por eso no hse ace el referendum que aparecia en programa?

  46. la banda regional y los sociatas hispanos de nuevo cabalgan juntas y antes de empezar, ya prometen….

    “a nadie le importa”….jojojojo

    banda!

  47. Esperemos que el actual representante de Bildu (que no es el anterior alcalde baturro Izagirre que dimite y se va a practicar la medicina, un oficio más estimulante que ser portavoz baturro) le eche repetidas veces en cara, “por qué no haces una consulta sobre los toros”. El descojono está asegurado. Los toros no te los meten en casa, como la basura de Bildu.

  48. Si, descojono asegurado y pelillos a la mar, que los del PNv, mienten pèro con elegancia humanista.

  49. es una fiesta muy arriagada ademas entre la manchurrianada
    socialista, mejor no desairar a vuestros compañeros.

  50. Bueno, pues propón que vuelvan a repetir las elecciones en Donostia. Zuringo, vete a recoger unas firmitas y no estés dando la tabarra todo el rato. Haz algo positivo para la baturrada.

  51. “No creo que desde el ayuntamiento debamos establecer limitaciones adicionales al uso de esta instalación. El debate sobre la prohibición de espectáculos taurinos debe producirse en otro ámbito, superior al municipal. Desde una perspectiva de ciudad carece de sentido que adoptemos decisiones que nos auto-limitan mientras que en nuestro entorno sigue existiendo oferta taurina. ¿Qué sentido tiene que el ayuntamiento de Donostia adopte una decisión de no permitir espectáculos taurinos en Ilunbe mientras Pamplona, Bilbao, Vitoria, Azpeitia, Deba o Zestoa siguen ofreciéndolos? Es un ejemplo claro de decisión impuesta en base a consideraciones ideológicas particulares de la izquierda abertzale que no hace sino colocarnos en situación de desventaja.

    Otra cosa es que se pueda plantear la reforma de la instalación para destinarla definitivamente a otros usos que no sean los taurinos. El peor escenario es el actual, el de la indefinición. Creo que una forma de salir de esta situación es realizar una consulta ciudadana sobre el futuro de la instalación, preguntando claramente a los donostiarras si creen que Ilunbe debe seguir manteniendo la capacidad de ofrecer espectáculos taurinos o no y actuar en consecuencia.”

    Zuringo hay una gran diferencia entre “La forma de salir” y “una forma de salir ”

    ¿Y de Azpeitia,Pamplona y Tafalla, qué sabemos?

  52. Pienso que en esas tres plazas el baturrismo cerrará las instalaciones taurinas rápidamente. No hay que subestimar la tremenda influencia de Zuringo.

  53. Liztor…
    Tu pregunta: ¿ cual es tu sugerencia para enfrentarte a la violencia de estado ( Española y Francesa ) si la mayoría social de Euskal-Herria decide que se quiere independizar de ambos estados ?
    SERENIDAD Y SANGRE FRÍA. Poco se puede hacer ante la violencia del Estado (la asimetría de fuerzas es tajantemente desfavorable). En esta vida, hay que saber quien eres y con quién te enfrentas y creo que eso es lo que más le falló a la IA, tardó mucho en darse cuenta. ¿Que la mayoría social de EH decida independizarse? Eso está por ver…..creo que falta mucho.

    ¿ Es lícito tomar las armas para enfrentarse al que pretende dominarte por el ejercicio de la violencia , utilizando las armas y no la persuasión o cualquier otro método pacífico ?
    NO. NO ES LÍCITO. Y tampoco es muy práctico si partes de una posición de gran asimetría.

    El Euskara en Nafarroa.
    Sí, sí, los que conculcan los derechos son los poderes fácticos, no lo niego. De cajón.

    Pero la IA no ha ayudado al Euskara en Navarra ni en Iparralde por su “apropiación política”, como si fueran los únicos defensores del Euskara: muchas gentes de las montañas (sociológicamente conservadoras y euskaldunas) ha huido de esto y por supuesto no consigues atraer hacia esta lengua minorizada a las gentes de las tierras medias y de las del sur (romanizadas y monolingües), y más bien les generas un rechazo del que los poderes fácticos y mediáticos se nutren.

    Y esto hay que entenderlo bien, que son los juegos de mayorías y minorías, de lenguas, gentes y votos.

    Hay que saber quién eres y qué terreno pisas.

    Just come down to earth.

  54. Si, terrible diferencia, osea, que no miente pactando con Chopera a espaldas de la voluntad popular, es una mentirijilla jeltzale, elegante, de las buenas.
    Las corridas de toros deben ser prohibidas en todos y cada uno de los pueblos, gobierne quien gobierne, es una lacra espantosa, en iruña, en Azpeitia en Tafalla y en Bilbao. pero reponer una masacre cuando ya estaba el tema más que amortizado y no había más que cuatro enfermos mentales reclamando su vuelta, es un error muy chulesco. Muy español.

  55. No te pongas así, Zuringo, ahora que la baturrada va a acceder a unos cuantos ayuntas con plaza de toros tendrías que movilizarte en blogs baturros para hacer piña con otros elementos antitaurinos y comenzar una campaña desde casa y desde los propios. Si tienes éxito seguro que te ponen una estatua como el defensor de los bovinos, Zuringo El Magnífico.

  56. lo bueno seria que el torero y el toro se mataran entre si en cada corrida, no se que tal os parece esto como solucion de consenso?

  57. pero quedarían los espectadores, son pocos y cobardes, pero…

  58. Es posible. Consúltalo con tu representante baturro donostiarra.

  59. Si, porque si lo consultas con el alcalde, te dice una cosa y hace otra, es lo que tienen los mentirosos compulsivos, no lo pueden remediar.

  60. ok, haz tu lo propio con el PSE, a ver que os dicen.

  61. Eneko Goia dimisión ya, Zuringo. Estoy seguro que no fallas, Zuringo. Nunca subestimes tu fuerza social.

  62. Me apuesto ahora mismo un huevo de Artola a que no dimite pero no termina la legislatura.

  63. Zuringo, eres un soñador.

  64. Si, algunos saben poner mucha “tierra” de por medio y se libran de “casi” todas.El que miente, también lo hace ante un juez.

  65. Zuringo, estamos a principio de legislatura. No te agotes con este tema. Te va a dar un soponcio.

  66. esto aún no ha empezado.

  67. y va a ser agotador con el PNV convocando referendums día si y día también.

  68. lo mejor para no dividir ni tensar a la sociedad es hacer lo que diga el PSE. o el ABC.

    con lo a gusto que estamos sin referendums.

  69. y con Maroto, que ya no es racista.

  70. Las piedras del asfalto donostiarra van a bullir de baturros protestantes, lanzando cohetes a la ertzaintza por culpa de las corridas de toros. Que ecológicos sois los de la capucha.

  71. mas cornás da el hambre!

  72. yo creo que a pesar de Goya y Chopera, no se van a asesinar toros en Donosti.

  73. y toreros tampoco??

  74. Zuringo, no descartar o ver como una salida posible, no es lo mismo que afirmar que es la salida. Llamarnos por eso “mentirosos compulsivos” es una exageración que no obedece a lo que dice el programa. De todas formas, ¿sabes lo que dicen los programas de Ehbildu, allá donde tienen alcaldía, sobre las corridas de toros?

    “Yo no creo en lo que dicen los diarios
    Ni tampoco lo que habla la radio,
    Yo creo en ti, mi vida, yo creo en ti”
    (Canción de Rubén Blades)

    Es como empieza el último articulo de BGD , no se si estarás de acuerdo, si sera de tu gusto esta parte del articulo:

    “La comunicación para el cambio social será la que se desarrolle con un sentido de clase. La comunicación desde el sector popular una nueva concepción de la comunicación, llamada genéricamente comunicación popular que podría llamarse comunicación para transformar o comunicación transformadora.”

  75. Una pena!

  76. No comparto esos gustos tuyos musicales ni esa afición por BGD

  77. que mania con fusilarnos bodrios de la disidencia de la IA, no nos tortures asi, terrorista!

  78. Decir que es una salida y haber pactado de antemano con Chopera no es mentir, qué va! es reirse a la cara de sus propios votantes

  79. ¿Podrías decirme donde puedo leer los artículos de opinión no disidentes de la IA?.

  80. aqui

  81. En el grupo noticias
    Juas!

  82. Ya me había dado cuenta de que los más divertidos (exceptuando a liztor) de la IA escribíais en Aberri berri, lo que no sabia es que erais los portavoces oficiales, ¿se abra enterado Arraiz?.

  83. Os va el españolear eh?

    Bamboleeeoooooo, bamboleoooooo

  84. si, si, zuringo y yo tenemos libertad de accion, nuestra mision es hacer que azitain vote a BILDU, y yo diria que no se nos esta dando mal, modestia aparte.

  85. ¿Y lo que dicen los programas de Ehbildu, allá donde tienen alcaldía, sobre las corridas de toros?, ¿donde se puede leer?

  86. Arotola, no es lo mismo votar que salir rebotado, es lo que le ha pasado a Bildu.

  87. lo siento, el dpto. de defensa animal, revolucion ecologica y sexualidad libre, lo lleva zuringo.

  88. En Bilbao está claro, reconvertir la plaza de toros en un centro multifuncional al servicio del ciudadano, pero parece que el PNv prefiere seguir españoleando y olé!

  89. Donde manda, donde puede hacer. No donde no manda, no donde no puede hacer.!

  90. Para la libertad

    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/07/actualidad/1433708774_343310.html

    No contra la libertad

    http://politica.elpais.com/politica/2015/06/08/actualidad/1433761910_652779.html

  91. Ramona , no se puede decir que te falten argumentos, pero con tu manera de pensar jamás se hubiera producido la Revolución Norteamericana , la Revolución Francesa , la Revolución de Octubre , la Revolución China . . . y los paises sudamericanos todavía seguirían siendo colonias españolas.
    También te recuerdo que Vietnam venció en la guerra primero a Francia y después a los EEUU , y Argelia a Francia en su guerra de liberación.
    Por otro lado , los israelíes fueron consumados practicantes de la lucha guerrillera contra las fuerzas árabes y británicas muy superiores en número y potencia de fuego ( la asimetía era total ) y ya ves los resultados.

    Mira , me parece bien que critiques la patrimonialización del Euskera por parte de la IA , pero , dicho ésto , los que sois más templados , más moderados en vuestra praxis política , qué hacíais por aquellos tiempos ?

  92. Los doctores Artola y Zuringo deben cuidar al paciente Azitain para que abandone su practica onanista , prácticamente ya no le queda médula.
    Si la terapia no prosperase, que le llamen a Munilla para que le haga unos exorcismos , que es que este hombre me da mucha pena y en el fondo se le ve que es buen chaval.

  93. mierdoso seguidor de stalin, liztor Para ti el Gulag! Batasunos liberticidas

  94. Cuando Felipe González regrese de Venezuela a ver si hace algo por los 114.226 desaparecidos del franquismo; llevan años esperándole.

  95. Felipe Gonzalez pidió la libertad de Augusto Pinochet tras su detención en Londres https://goo.gl/B8gGrV

  96. Es lo que tienen los dictadores , se pasan todo el día llamando liberticidas y fascistas a quienes plantan cara al fascismo , al único fascismo que ha habido y hay , el que han promovido las élites oligárquicas capitalistas a lo largo y ancho del mundo.
    De igual forma , los instigadores , los muñidores de todas las guerras , de todas las dominaciones de naciones , los imperialistas que han laminado a innumerables pueblos ( Indios americanos , africanos , asiáticos ., australianos . . . ) y destruído sus culturas , sus lenguas , llaman terroristas a los que tienen la osadía de plantarlas cara.
    Lo malo es que todavía hay mucha gente con alma de siervos , de súbditos , que son incapaces de andar por la vida por sí mismos , sin la tutela de los
    comecocos , de los manipuladores de conciencias , en un estado de enajención mental total. Es más cómodo ser siervo que pensar por tu cuenta y además mucho menos peligroso.

  97. Los pelmas totalitarios, los que se desviven por repetir propaganda, los que sangran orejas a tutiplé, los vomitadores de consignas, los liztor, los que apoyan dictaduras y aprendices de dictadores como el infecto Maduro, asesino de manifestantes y tío que mete a cargos públicos en el trullo sin juicio, en fin, los asesinos revolucionarios a los que liztor pone velitas poniendo cara de mártir, el partidario del gulag, de la invasión de países y del asesinato de millones en nombre del socialismo, esa gente que infecta con su presencia cualquier cosa que toca vive tocándose la barriga mientras pulula por blogs enemigos. Lo malo es que hay mucho parásito bocachancla que succiona como garrapatas la sociedad en la que vive y que echan piedras sobre el tejado que les da cobijo porque tienen esa vocación destructiva del zeñorito revolucionario.

  98. Interesantisimos comentarios para un artículo que trataba sobre el futuro Gobierno de Navarra…

  99. PSN se la jugo a NaBai cuando el agostazo pero bien, realmente creeis que son un socio fiable?. Yo creo que no, creo que son un topo del estado.

  100. Son preferibles los topos del estado que los baturros pero si es imprescindible pactar con los baturros para que Uxue sea presidenta pues habrá que pactar con ellos.

  101. Muchas gracias Azitain por desnudar tu alma de esta manera. Hay algo que no harias por la poltrona?.

  102. Liztor, los templados de Navarra lo que hemos estado haciendo por el Euskara en Navarra ha sido hablarlo, escribirlo y leerlo. Mantenerlo vivo. Y protestar cuando había de hacerlo.

    Para entender mi pensamiento moderado y presuntamente cobarde, te recomiendo que leas a autores que han escrito mucho sobre las minorías y las formas de resistir. Te recomiendo a James C. Scott. Los pueblos indígenas que se han sublevado directamente han sido exterminados y han desaparecido. Los pueblos que han pervivido son los que o se han tirado al monte/ selva (cuando la había) o han sabido mezclarse, abrirse.

    No queda otra en Navarra. A Uxue no le queda otra más que ser templada y moderada y poner a gente muy preparada y lo más plural posible en el gobierno. Yo sí que creo que necesita al PSN, por mucho que sean poco fiables y esté experiencia del agostazo, pero representan a una parte importante de la sociedad, además de la que es demográficamente y sociológicamente mayoritaria. Uxue también tiene la experiencia del aralarazo, menuda zikinkeria lo que hicieron con el nombre de Nabai (nuevamente, apropiarse de algo).

  103. Al hilo del Interesante artículo de Ion Gaztañaga, el nuevo Gobierno de Navarra también debiera de incorporar a su programa la defensa de los Derechos Humanos y un posicionamiento claro contra la violencia ilegítima.

  104. Por la poltrona de Uxue sería capaz de pactar con la peste baturra, figúrate. La primera presidenta vasquista de Navarra, no va a ser baturra. Eso es histórico y es una derrota histórica para la baturrada que os la vais a comer con patatas.

  105. joder Azi, Uxue va a ser presidenta de Nabarra con el apoyo de BILDU, quédate con eso, olvídate de derrotas históricas, te recuerdo que Bildu es la fuerza Nabarra con mayor número de concejales y se va a hacer con la alcaldía de Iruña gracias al apoyo de Uxue. Filtra un poco tus odios o mejor, te alivias un poco y luego comentas, ya sabemos que hay gente a la que no se puede hablar antes del desayuno y a ti no se te puede hablar antes de dos o tres desahogos.

  106. Eso , Azitain , toca un poco la armónica y , una vez sosegado el espíritu , intenta aportar algo con fundamento , que no paras de rezongar y escupir insultos y denuestos contra la izquierda abertzale , obseso , que eres un obseso. Sosiegate hombre , que te va a dar algo.

  107. Ramona el asunto es que, sobre esta frase “te recomiendo que leas a autores que han escrito mucho sobre las minorías y las formas de resistir.”, lo cierto es que él no se considera minoría en euskadi y Navarra. Piensa que su idea del mundo es aplicable a toda euskadi y Navarra, pero que no se aplica, no por que los vascos y Navarros hacen lo que les venga en gana dentro de un orden, sino porque un poder superior les impide ser como él cree que debería ser en realidad.

    Si se supiese minoría, respetaría tu forma de encarar la realidad.

  108. el PSE ya no es 2a fuerza en la CAV como tradicionalmente venia siendo, no se entiende esa sobrerepresentacion que le estais dando, ademas de que han demostrado ser igual de unionistas hispanos que su reciente ex-socio el PP.

    estais dando vidilla a un enfermo, ademas a un enfermo hispano enemigo del nacionalismo vasco.

    en cuanto al PSN, vease su trayectoria siempre, un continuo insulto al nacionalismo, otros a los que estais dando un rango que no merecen.

    este cuartelillo que dais a los sociatas hispanos de obediencia madrileña aparte de que os viene bien para tenerles de chachas creo que obedece a que necesitais que se re-ordene la correlacion de fuerzas y que el PSE vuelva a ser la 2a fuerza, el aliento de BILDU os resulta muy incomodo y se hace de dificil explicacion la regresion al regionalismo vascohispano que os traeis entre manos.

  109. Podemos

  110. El problema para el PNV no es lo que quiere hacer con el PSE o con el PSN. El problema es lo quiere hacer SORTU con el PNV, LIQUIDARLO!!!

  111. Lo siento , Ramona , aunque una parte de mi te comprende , la otra , la más rebelde y montaraz , te rechaza , porque repudia a los tibios , hasta en las sagradas escrituras ( Apocalipsis 3:16 ) hay palabras contra los tibios , otra cosa es tener la cabeza fría y sentido de la responsabilidad para diseñar estrategias de supervivencia en un entorno adverso , pero , con todos los respetos , soy de la opinión de que en la vida hace falta una miaja de impulso , de mala leche contra la tiranía ( ya sebes que los romanos eran partidarios de asesinar sin contemplaciones a los tiranos , a los propios y foráneos : ” Sic semper tyrannis ” )
    Voy a seguir tu consejo y leeré a James Scott , porque en lo que escribes se vislumbra una inteligencia sosegada y reflexiva y , de paso , te recomiendo que , para contrapesar tus lecturas , leas tú a Federico Krutwig , vasco , euskaltzale , lingüista y hombre de vasta cultura , algo que no se da con demasiada frecuencia entre nosotros.
    Es verdad que el PSN representa a una buena parte de la población navarra sociológicamente española , sobre todo en la Ribera , su feudo por excelencia desde los tiempos de la República , pero allí también ha sufrido un buen revolcón , la gente está empezando a estar más que harta de chorizos con vitola de progresistas.
    Uxue Barcos hace bien en intentar conseguir todos los apoyos que pueda , pero yo me lo pensaría muy mucho antes de dar entrada a esa gente en el próximo gobierno, pueden ser un auténtico caballo de Troya dispuesto a revolver y dinamitar desde dentro al nuevo gobierno. ¡¡ Cuidadín !!

  112. Antes que al PNV, quisieron liquidar a UCD. Lo consiguieron. Luego al PP. Casi lo tuvieron, y en breve lo tendrán.Ahora que el PNV pide perdón a las víctimas de ETA, es posible que quieran liquidar al PNV, pero sin armas poco pueden hacer. Con que el PNV siga acobardado y en segunda posición en la carrera de a ver quién es más abertzale, ellos contentos.

  113. Venga , Larburu , no te pongas melodramático , que no queremos asesinar al padre ( Complejo de Edipo ) solo llevarle de vuelta a sus orígenes , a sus principios fundacionales , esos que tan vilmente ha traicionado la carlistada ( orates incluídos ) que tomó el mando al poco tiempo de su nacimiento malográndolo.

  114. liquidaron a UCD? tambien en madrid y todo el estado hispano? que poderio el de ETA, no entiendo porque no se cargaron, ya puestos, a todo el ejercito español.

  115. Larburu mira a tu compinche Azitain, con un UPN al que aun le votan el 25% de los ciudadanos su alegria es que GBai tiene seis mil votos mas que EHB. Que te parece?.

  116. Simplemente mezquino.

  117. curiosamente lo que ha matao al PP es que ETA ya no mata, y no pueden seguir sacado rentabilidad al martir de ermua. el PP tendria que hacer una estatua en honor a mikel antza, que cabronazos chapar la persiana asi.

  118. El PP se ha muerto solo, en Gipuzkoa tienen siete concejales. Dos en Donosti, otro en Hondarribia y otros dos en Irun… los otros dos no se donde estaran.

  119. Con tal de llevar la contraria al lehendakari Urkullu, qué cosas se dicen.

  120. los stalinistas liberticidas como Liztor y Artola, Victoriii, deben ser desenmascarados

    http://politica.elpais.com/politica/2015/06/07/actualidad/1433703222_385957.html

  121. Además de desenmascararlos, yo les cortaría los huevos.

  122. yo soy trosko, no stalinista.

  123. Irreverencia, para un sitio que tienen los baturros para expresarse tal y como piensan, no e plan de quitárselo.

  124. con lo humanistas, cristianos y democratas que sois, no harias daño a nosotros vuestros hermanitos baturriles, no?

  125. Lo importante es que Uxue sea presidenta y que la baturrada no tenga el monopolio de lo vasco en Navarra. El viaje será dificultoso pues ya vemos lo majos que son los baturros (sin ir más lejos los que venís aquí) pero al menos un momento histórico protagonizado por una persona decente y no por un ser patibulario-baturro de los que acostumbran a poner los baturros de cabeza de lista.

  126. Cuánto odio. Este país no tiene un futuro brillante, desde luego.

  127. ningun odio, solo algun resquemor, tan tipicamente vasco por cierto. pero mira, en señal de buena voluntad, le deseo lo mejor a uxue en el gobierno navarro, incluso si dejaran de lado a BILDU.

    con lo que ha existido en esa tierra en los ultimos 40 años, doy por absolutamente positivo la alcaldia del jerusalen vasco para BILDU (como se les ocurra perpetrar alguna revolucion ecologica de las suyas yo mismo les cortare los huevos) y el gobierno para geroabai.

  128. Venga, un poco de ecología habrá que hacer. Todo identidad no va a ser, porque a ver cómo van a argumentar que son de izquierdas y en qué van a decir que se diferencian de Upn. Hace falta, un poco de basurillas y así.

  129. no les ideas ideas hombre…

  130. ¿ Barurillas ? Ya tienes basura de la gorda en las formaciones que han estado afanando durante los forrenta años que dacía Forges ( El se refería a los forrenta años de la dictadura , pero luego sus chicos del PSOE le salieron unos chorizos de aupa y se fue del Inmundo dando un portazo porque le sacara los colores al señor X y su muchachada del GAL )
    Ahora es el turno de los demócratas en Nabarra y no se podrá mirar bajos las alfombras si está el PSOE dentro del gobierno , por eso de la cortesía entre colegas.
    Mira , si el PNV hubiese estado en el gobierno de Gipuzkoa con EHBildu , probablemente no nos hubiéramos enterado de toda la mierda que los segundos han aflorado y Azitain se habría librado de militar en el comando esparcebasuras y hubiera estado el hombre mucho más feliz dándole a la zambomba , pero con placidez beatífica , sin crispación.

  131. Menos mal que existe Eh Bildu para enseñar lo que es la democracia a los navarros. Los pobres, no se enteran de nada.

  132. Reacciones al cabreo de Chivite (PSN)

    “Roberto BARCINA / Yolanda JIMÉNEZ”, menudo tándem de estafadores y mentirosos…
    Los navarros no les hemos preocupado jamás, por eso nos han arruinado.
    Los problemas con las banderas los han creado entre ambos partidos políticos fabricándose una absurda ley de símbolos para crear crispaciones entre los navarros y, así, despistarnos y meternos la rojigualda hasta en la sopa.
    Sra, Chivite: Los problemas con los “trapos” se solucionan quitando TODOS. Mientras esto no ocurra, ambos partidos tendrían que hacer un acto de desagravio a una bandera que es legal, que está aceptada en todo el mundo, que luce en el balcón de las fiestas de Bayona, que una comunidad hermana, que cuida del patrimonio cultural navarro más importante, nuestra lengua navarra, la aceptó como propia.
    Por si todo ello no fuera suficiente y como censores fascistas que son, al no poder poner una profunda fosa con agua y cocodrilos para evitar todo contacto con esos bilingües de la otra comunidad que hablan en navarro, pusieron “fronteras” en el aire para que no pudiéramos ver su televisión, mientras nos colaban toda la basura de las telemierdas, con el fin de atrofiar nuestros cerebros.
    Pues, nada, “Javier CHIVITE / María ESPARZA”, ustedes a “lo suyo”, sigan en la misma línea que sus predecesores y no se priven:
    — ¡ No dejen de meter cizaña !
    .

    ¿Que no existen problemas de identidad, dices? Pero si los estáis creando vosotros, desde el UPPSOEN, todos los días!!!… Te dolerá, claro, pero la ikurriña volverá, con naturalidad, al mismo lugar donde vosotros, creando problemas, la bajasteis…. y si no quieres ver “banderas” (porque decir ikurriña te da dentera), pues mira para otro lado y listo… No tienes idea de cuántas veces tenemos que mirar para otro lado cuando vemos trapos colgando en el tendedero.

  133. pero en nafarroa las cosas son excepcionales, aqui en la CAV estamos viviendo un lindo conchabeo en clave hispanoregionalista entre PNV-PSE y PP.

    tal para cual.

    lo de gasteiz mola….despues del besito de maroto, ahora toca el besito de ortuzar, en los morros.

  134. Es reseñable el silencio que guardan A.Muruzabal y los humanistas jeltzales del foro sobre Podemos Nafarroa a los que antes de las elecciones pusieron a parir.
    Yo creo que Uxué les ha superado en altura de miras.

    No era muy difícil opino.

  135. logico, si ortuzar, urkullu, uxue, etc… hicieran caso de las opiniones aqui vertidas el PNV algo asi como el partido integrista talmudico. a pesar de su regresion al regionalismo vascoespañol, aun hay cierta distancia entre el PNV y el hamaikabaturrismo.

  136. En vitoria Eh Bildu no ha conseguido resultado suficiente para enseñar a los vitorianos lo que es la democracia. Y así están perdidos.

  137. Repitamoslo, 7 concejales tiene el PP en toda Gipuzkoa. Siete sobre 963 posibles.

  138. Ya Artola, pero no es descartable en la subida jeltzale lo aportado por los Once Mil Hijos de San Luis, perdón de H1!, lo cual hace que tengan su derecho a opinar.

    El caso que les hagan ya es otro cantar.

  139. Es verdad, el PNV le hace caso a Artola, por eso pacta con el PSOE y deja a Bildu en la estacada. Y la colaboración con la baturrada será la consigna de Urkullu. Navarra es otra cosa, allá los baturros son muy útiles para poner a Uxue en la presidencia. Algo bueno que van a hacer en su historia infecta.

  140. Respecto a Podemos lo mismo que respecto a los baturros. Van a hacer algo muy bueno ayudando a Uxue a ser nombrada presidenta.

  141. Solo quiero llamar la atencion sobre las diferentes actitudes con respecto a la lehendakari in pectore Barkos, mientras Azitain hace el gorilero, nadie, ni un solo simpatizante de la IA ha osado despreciar a Gbai ni por sus resultados ni porque necesite los votos de EHB. Alegria porque UPN se larga.
    A lo mejor algunos que votais jeltzale deberias empezar a meditar hacia donde se os estan desmandando las bases.

  142. La baturrada trató de dinamitar NaBai con sus acólitos Zabaleta y Mayorga pero les salió muy mal la jugada. Geroa Bai ha sobrevivido por sus propios medios y con grave presión baturra en medio. Otra cosa son las palabras bonitas, de esas la baturrada tiene un carromato. Hechos, eso son los que valen. Vosotros los baturros sois incapaces de mirar al pasado sin falsearlo pero lo que digo es la puritita verdad. La baturria trató de matar Geroa Bai y le salió rana.

  143. es duro ser vasco, casi tanto como ser del athletic. menos mal que azitain nos ameniza con sus forofadas, como txelui el de sarrikobaso.

  144. El nuevo Gobierno de Navarra debiera de incorporar a su programa la defensa de los Derechos Humanos y un posicionamiento claro contra la violencia ilegítima.

    Y denunciar con rotundidad la reclamación de una amnistía general, tal y como lo ha hecho el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

    “Hace falta mucho rostro, estando fuera de la cárcel atreverse a plantear cosas como ésta. Este tipo de planteamientos se dicen con comodidad estando en la calle. Entre el ‘pintxo pote’ del jueves y la cena del sábado uno puede ser todo lo radical y puede reivindicar lo que quiera mientras otras personas están en la cárcel” (Jonan Fernandez)

    Reflexión muy adecuada sobre los “puros” de la IA, se ve que Jonan les conoce muy bien.

  145. larburu, se te olvida incorporar el talmud. terrorista!

  146. Es duro mirar al otro lado cuando el que recibe es otro partido, Artola, pero lo que digo es verdad. Había que ver los rostros de piedra calcárea de los dirigentes baturros cuando Uxue salió diputada. Ahora ella es la referencia vasquista de Navarra y ahora venís en plan majetes. Por lo menos haréis algo positivo dando vuestro voto.

  147. Larburu en Nafarroa GBai al contrario que el PNV no va a utilizar la violencia pasada para sacar dudosos reditos electorales presentes.
    No se si te has leido de nuevo, pero de verdad que ha sonado muy mezquino.

  148. VictorIII, yo creo Azitain esta contento por que UPN ha bajado y los proyectos eusko-txabistas huelen a derrota. El vertical que se ha llevado una buena “raspada” y el horizontal ha tenido unos resultados bastante peores que en el resto del Estado.

  149. Yo creo que he leido algo diferente.
    No se que es eso de vertical y horizontall.

  150. Estos baturros son la hórdiga. Antes GBai era el PNV y ahora no lo es. El compromiso de GBai en contra de la violencia y su historia infame es tan grande como el del PNV. Lo mezquino es la amnesia con la que nos quereis amenizar los baturros respecto al comportamiento de la baturrada respecto a GBai.

  151. yo te lo decia como un cumplido azitain. en cuanto a nafarroa, te lo repito: me parece de puta madre que gobierne uxue, con o sin bildu, escupiendo o no a bildu, porculando o no a bildu, incluso txelui el de sarikobaso gobernando tiene que ser mejor que la cosa UPN.

  152. Algo del Kamasutra, creo

  153. Respondía a Victor y ha quedado desplazado

  154. en el talmud hamaikabaturro solo cabe la “zambomba” y la “armonica”, nada de posiciones horizontal o vertical, asi que no se entiende a que se refiere larburu.

  155. Siento haberte malinterpretado, Artola buscaré en internés a Txelui el de Sarrikobaso. Me alegro que te alegre lo de Uxue. Hay momentos en los que pareces abertzale.

  156. pobre txelui, no creo que aparezca en internet. lo que no me cuadra es ese conchabeo que se trae el PNV con el PSE en general y con el PP alaves en particular, pero debe ser que no soy tan “abertzale” como para entender la esencia nacional de tal conchabeo.

  157. Cuando antes digan en Navarra todos los “abertzales” que los de ETA fueron una “banda de mezquinos”, mejor para todos. Por cierto, Astiron debiera de seguir siendo coherente con lo que en su día firmo y seguir condenando a ETA.

    “Nosotros, euskaldunes navarros en el umbral del siglo XXI, ante el criminal atentado cometido en Pamplona, queremos manifestar nuestra más firme y total condena del injustificable asesinato de Tomás Caballero”.

    Todos los soberanistas bolivarianos buscan la fracturación, la ruptura del Estado capitalista. Unos lo intentan a través de rupturas parciales, son los verticales el CUP, Sortu etc; otros trabajan por las rupturas generales, los horizontales como Podemo, Izquierda Anticapitalista etc.

  158. La esencia nacional de ese conchabeo son los cuatro años gloriosos de gestión baturra en contra de todos y todas. Ahora a hacer compañía a los postes de basura.

  159. fijate tu que mi legendario olfato me dice que por ahi no van los tiros. y tu tambien te lo hueles, txelui, digo azitain.

  160. Pues esa es la puritita verdad, cuatro años gloriosos, para enmarcarlos, la baturrada gobierna y todo es basura. El PNV ha recogido esos frutos.

  161. para recoger esos frutos no hace falta el conchabeo con el unionismo español. en esa fase andais. ouch.

  162. Victor III:

    “ni un solo simpatizante de la IA ha osado despreciar a Gbai ni por sus resultados ni porque necesite los votos de EHB”

    No sé si te acuerdas lo de las “manzanas podridas” que dijo Pello Urizar.

    Se nota que tú nos has recibido miradas de DESPRECIO y hasta de ASCO el día de las elecciones por parte de la gente de Ernai, solo por sentir, pensar o incluso vestir diferente.

    Y todo eso no surge por casualidad, no, se va sembrando.

  163. salvo los ciegos
    es natural!

  164. Pues claro que hace falta sobre todo cuando el unionismo español vuela tan bajito.

  165. darles vidilla cuando estan tan jodidos? concederles una sobrerepresentacion cuando representan poco? de eso nada. el PNV podria prescindir de esos conchabeos perfectamente, lo que busca es otra cosa.

  166. El PNV necesita mayorías suficientes para gobernar y el PSOE se las ofrece. Y es que además hay experiencia de colaboración constructiva. Con la baturrada vas hasta la esquina y te roban la cartera.

  167. hay colaboracion “constructiva” … si no te desvias del patron unionista. si lo haces, como ya sucedio, se te revuelven y el PSE pacta con el PP por el bien comun de la unidad hispana.

  168. Larburu, doy por sentado que lo de “Astiron”, no es un error sino una demostración más de tu respetuosísimo humanismo.
    Asiron, firmó lo que firmó, muy conscientemente y muy libremente. Si lo hace mal, si no lo hace, peor.

  169. Con el PSOE se gestionan los territorios y el gobierno vasco sin aventurerismos baratos ni políticas geniales. Con la baturrada no hay nada que hacer, Artola. Cuatro años de tormento baturro en Gipuzkoa y no hacéis la mínima lectura de decir, pues si nadie se junta a nosotros (menos los baturriespañoles de Podemos) será por algo. No, los demás, los regionalistas, los unionistas, esos todos todos están equivocados. Vete a la Meca a rezar un mantra a ver si alguna deidad baturra te ilumina.

  170. http://www.naiz.eus/actualidad/noticia/20150609/ela-y-el-pnv-llaman-a-sumarse-a-la-cita-organizada-por-gure-esku-dago-el-21-de-junio
    supongo que a algunos os parecerá mal, ami muy bien, me alegro.

  171. A mi me encantan los pájaros y flores. También me alegro. A nivel político no significa absolutamente nada.

  172. a ti solo te encanta tocarte

  173. Que obsesión la de los baturros por las gallardas. Tantos años de chaperismo borriko tabernil dejan huella.

  174. por una vez, o dos, estoy de acuerdo con azitain. politicamente no significa nada, solo el habitual coros y danzas vasco.

    si en catalunya millon y pico se manifestaron y no sirvio de nada, por que habria de servir aqui con solo unas docenas de miles?

  175. En Catalunya sirvió para obligar a los partidos a definirse, aquí, puede servir también.

  176. cuenta con que no sea asi, no te emociones como con el athletic. con un coros y danzas anual no haces nada.

  177. este osado imbecil, porque es imbecil, se apunta al desaire generalizado a bildu, a pnv, a pse, a pp … pero por si acaso incide bastante en bildu.

    http://www.naiz.eus/eu/mediateca/audio/uriarte-podemos-tilda-de-propaganda-la-propuesta-de-eh-bildu-en-gasteiz

    el rosa diez del rojerio hispano, con 4 votitos ya va sentando catedra.

  178. Me han dicho que este tipo militó en el PNV pero no se si es verdad, no va con coña, os agradecería me lo aclaraseis.

  179. Son preferibles los topos del estado que los baturros . . . (sic )
    ¿ les suena ? Antes Euskadi fascista y española que libre y roja.
    Qué transparente es el chico de la armónica.

    Reflexión muy adecuada sobre los “puros” de la IA, se ve que Jonan les conoce muy bien. (sic)

    Efectivamente , Larburu , vuestro chico ha tocado todos los palos y es un consumado equilibrista.

    Cuando antes digan en Navarra todos los “abertzales” que los de ETA fueron una “banda de mezquinos”, mejor para todos. (sic)

    Y cuanto antes os flageléis vosotros ante el Pueblo Vasco por cuarenta años de dictadura tocando la zambomba mientras otros se batían con la misma más solos que la una , y otros cuarenta años metiendo la mano al cajón ( aunque no tanto como el PP en opinión de Aristu ) y para remate , haber homologado a unos fascistas asquerosos como demócratas de toda la vida , muchísimo mejor para todos.

    Con la baturrada vas hasta la esquina y te roban la cartera. (sic )

    Que no , Azitain , los robacarteras sois vosotros , bueno , en honor a la verdad hay que decir que sois unos robacarteras de altos vuelos y muy afortunados , dais palos millonarios y os votan masivamente , qué potra.
    ¿ Y decías que era por los postes de basuras ?

  180. Hoy a la vista de lo que se va a jugar en las próximas cortes generales, nada menos que cambios constitucionales, es preciso más que nunca una entente con el PSOE.

    Desde Navarra y Euskadi se va a tener que hablar con una sola voz. Yo rescataría la figura de las CONFERENCIAS.

    Es también importante garantizar al PP un presencia en el poder institucional de EUSKADI, por eso me muestra claramente en contra de desplazar a MAROTO, ya que solo serviría para dar más fuelle al PP y para dar más protagonismo a BILDU.
    GERO BAI tiene que ser inteligente y hacer algo diferente, los demás con sus quesitos y sus acumulaciones han jugados a aglutinar partidos.

    GERO BAI tiene que saber aglutinar a personas. JOSEBA ASIRON no es de la ortodoxia BILDUtarra, podría estar en GEROA BAI. Hay que decirle a JOSEBA ASIRON que como los BILDU pretendan utilizarle para que tenga que comulgar con ruedas del molino e instrumentalizarle para otros fines que no sean los problema de IRUÑA, en este caso GEROA BAI hará con él lo que hizo en GERNIKA con GORROÑO sin tener que esperar a que le anuncien los de BILDU la perdida de confianza….. ongietorri y padentro….y a ganar de nuevo.

  181. Eso, la táctica del buitre carroñero asegura el futuro, sin duda…puuuuf!

  182. Con el PSOE se gestionan los territorios y el gobierno vasco sin aventurerismos baratos ni políticas geniales. Con la baturrada no hay nada que hacer, Artola. (sic )

    Si uno sabe leer en clave Azitain , el texto precedente significa:
    Con el PSOE servimos mejor a los grandes poderes que mandan en el cotarro , la baturrada pone en serio peligro el statu quo actual , claramente favorable a nuestros amos , y nosotros nos quedaríamos sin nuestras treinta monedas de plata.

  183. es lo que yo decia en mi post de esta mañana, el PNV busca que la correlacion de fuerzas vuelva a su status quo, mejor el PSE de chacha que BILDU en el cogote.

    politica facil en clave regionalista, como con ardanza hasta que arzallus se revolvio.

  184. “…ya que solo serviría para dar más fuelle al PP y para dar más protagonismo a BILDU.”

    quitar al PP es darle fuelle pero dejarle es quitarselo?

    entiendo.

  185. yo, si fuera del PNv intentaría disimular con el tema de Gorroño, todo el día hablando de basuras!

  186. Muy bien por el ” listo” que opina que como se va a cambiar la constitución lo ” mejor” es ir de la mano del PPSOE.
    Por menos que esto los bultzas de Irala le montaron un pollo bueno a Arzallus en el 78.

    Los gurus de Aberri derivando al mesetarismo hispano- cañí ??

    Hamaika ikusteko jaio gara!

  187. A los de hamiakabat se les ve como pollo sin cabeza. No han ganado mas que una alcaldía (la de Agurain), muy probablemente con los votos anti-Bildu del PSOE y del PP. Porvenir más que improbable. pienso.

  188. Bruselas confirma que Francia conectará su red ferroviaria con la ‘Y’ vasca en el plazo previsto.

  189. Antes de las elecciones

    El PP y EHbildu hablaban de ‘casos Pujol’ en Euskadi y expresaba sus “sospechas” de supuesta financiación ilegal de las 200 sedes y ‘batzokis’ que posee el PNV.

    Después de las elecciones:

    “El PP ofrece un acuerdo a los nacionalistas que incluye la alcaldía de Vitoria.”
    “Arraiz le ofrece al PNV el respaldo de EH Bildu para que gobierne Gorka Urtaran”

    Joder con la autocritica, como resulta.!!!

  190. A ver si condenan a estos 2 sinverguenzas:

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201506/09/maroto-anuncia-querellara-injurias-20150609152929.html

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201506/09/exconcejal-elorrio-publico-gritaba-20150609185744.html

    El maqueto este de Nicolás se está echando un aire a Josu Ternera

  191. En Urduña, gobernada por Bildu, el encargado de lanzar el txupinazo 2015 fue el torero local Ivan Fandiño… invitado a tal honor por el alcalde de Bildu… que a mí ni me va, ni me viene pero por comentarlo nooo…

    http://radiollodio.com/2015/05/07/el-torero-ivan-fandino-da-el-pistoletazo-de-salida-a-las-fiestas-de-otxomaio-esta-tarde/

  192. Hola k hase: Es normal, hay que tener en cuenta que uno de los máximos iconos de la baturrada, es decir: el Borracho de Amorebieta, era Torero.

  193. Para el agudo asto que va por su camino.
    El que habló de los 200 batzokis fué el PP al que le da ( el PNV) un “voto de confianza” a traves del xenófobo que ha agitado los instintos más bajos por mantenerse en el poder en Gasteiz.
    EHBildu ha puesto en manos de los jueces ( y estos lo han admitido) los casos de txoricería que se han encontrado.

  194. De cuando Bildu – Urizar- y el Pp eran compis. Es como si hubieran pretendido hacer un bocata de PNV para comérselo a medias y eso.

    http://m.deia.com/2014/08/11/politica/euskadi/eh-bildu-se-suma-al-pp-y-acusa-al-pnv-de-corrupcion-en-la-gestion-de-las-instituciones

    Que si batzokis, que su cazos que quien siembra recolecta.

  195. Qué obsesión esa de meter a todo quisque en la carcel , Don Babuíno , que no bilbaino , lo malo es que se trata de una pasión asimétrica , nunca propugna la carcel para su propia parroquia con elementos bastante más cualificados para ser clientes de la trena , que los que propugna este abyecto sujeto español.

    La fiesta nacional , para hacer honor a la idiosincrasia española , va de derramamiento profuso de sangre y ensañamiento crudelísimo sobre un noble animal. Todo aquello que es noble repugna y solivianta a la envilecida horda hispana , hay que darle matarile.
    Quien por acción u omisión permite desde los ayuntamientos que se produzcan tan bárbaros y lamentables eventos , sea cual sea su color político , merece la repulsa de todo ciudadano civilizado.

    Astakirtenbide sigue haciendo una exhibición impúdica de falta de elegancia en la celebración de su circunstancial victoria.Ese es el mejor camino para desandar el camino del triunfo.

  196. Ya sí claro, el titular dice una cosa y dentro se dice otra…

    Sobre esta cuestión, Urizar sostiene que, como en el caso de los alkartetxes (sedes sociales de EA) y las herriko tabernas (sedes sociales de la izquierda abertzale), detrás de los batzokis “hay muchísimas personas que están dejando muchísimo esfuerzo y que también han dejado dinero”. A su juicio, el Partido Popular está actuando con mucha ligereza a la hora de realizar estas acusaciones de supuesta financiación irregular de los batzokis y le conmina a “no fijarse tanto en la mota del ojo ajeno y sí más en la viga del propio porque el PP tiene la cualidad de empezar a poner en marcha el ventilador creyendo que, si pringa a los demás, van a dejar de mirarle a él”.

    Muy propio de Deia y su grupo de noticias.

  197. Y muy propio de Astobide

  198. En fin que los del grupo noticias y yo mismo entramos al trapo como toros. Mientras vosotros os dedicáis a velar por el buen nombre del PNV.

  199. Astobide cual es el plazo previsto en el estado vecino para el TGV?. Es mas, van a construer un TGV?.

  200. Antes que SORTU se haga social demócrata o que Ehbildu vuelva a ganar unas elecciones en Gipuzkoa.

  201. otro elogio por parte de medios “amigos” :

    http://politica.elpais.com/politica/2015/06/08/actualidad/1433788001_663120.html

    por que sera que los antaño medios amigos del PP y PSE ahora lo son del PNV?

  202. Alguien más ha traído la noticia de que Francia apoya el TAV por medio de pregunta en Bruselas de I.Bilbao.
    El DV portavoz del PNV en su campaña en Gipuzkoa así lo afirma, pero su hermano El Correo en su edición de Bizkaia apunta que El Elíseo no ha aclarado oficialmente si retoma la obra,tiene de plazo hasta Junio del 2016 añade.Curiosamente esto no sale en su edición digital.

    Nos van a dar muchas sorpresas estas alianzas jeltzale-prensa monárquica en su cruzada contra el infiel en EH.
    Interesante.

  203. astobide, se nota que has estado 4 años tragando bilis por el varapalo que os dieron en gipuzkoa. ahora podrias disfrutar de vuestro triunfo, sin embargo sigues con la bilis. tu follas?

  204. Por su política de alejamiento del soberanismo, lo dice claramente Artola, por eso son tan amigos.

  205. son unanimes ademas, desde vocento incluyendo el ABC hasta EL PAIS, todo elogios de los resortes del unionismo español.

  206. Artola, tu problema no es si yo follo es que te han follado de la peor manera posible, dándote por ….
    No lo digo yo lo publican los diarios monárquicos.

  207. a mi? me han hecho tras tras por detras? cuando, estaba borracho?

  208. demandare a esos diarios monarquicos por infamias, gracias por la informacion asto.

  209. Bueno, el elogio de Aizpeolea es mas voluntarista que otra cosa, PP y PSOE juntos no llegan ni para cubrir los votos de EHB.

  210. ya, pero si los juntas al PNV…

  211. Todos contentos:
    http://cultura.elpais.com/cultura/2015/06/09/actualidad/1433864647_490108.html

  212. Joder , qué miedo tienen los capitalistas de allende y aquende el Ebro al territorio rojo del Este ( En palabras del inefable Visir bizkaitarra ) y eso que la reforma fiscal fue de guante de seda , si la llegan a hacer en profundidad , estos demócratas de toda la vida, sacan los tanques a la calle al día siguiente , buenos son ellos si les tocan la cartera , la que han llenado a rebosar robando las nuestras.

    Por cierto , ¿ dónde anda el chico de la armónica ? ,
    Que no nos den el disgusto de sustituirlo por Astobide , Bilabaíno y otros mingas frías que han recalado en el foro tardiamente.
    Azitain , despendolado , vertiendo toda suerte de denuestos y haciendo un uso desmedido de su lenguaje escatológico , se ha convertido por derecho propio en el icono de Aberriberri.

  213. Qué tal va la independencia.

  214. “Euskarak ez gaitu euskaldun egiten, baginak emakume egiten ez gaituen bezala. Subalternitateak egiten gaitu euskaldun, batetik, eta emakume, bestetik.”
    “Gramscirentzat, «subalternoak» boterea duten klaseen menpe dauden beste klaseak dira, kapitalismoan langileak, patriarkatuan emakumeak, eta demokrazia kapitalista eta patriarkalean emakume langileak.” (Jule Goikoetxea)

    “La lengua vasca no nos hace euskaldunes lo mimo que la vagina no nos hace mujeres. La SUBALTERNIDAD es la que nos hace eskaldunes, por un lado, y las mujeres, por el otro.

    “Para Gramsci, “los subalternos” son los que están sujetos al poder de las otras clases, los trabajadores bajo el capitalismo, las mujeres en el patriarcado, y las mujeres trabajadoras en una democracia capitalista patriarcal.

    Los comunistas de Sortu siguen en su pretensión de vaciar de contenido nacional “aranista” (exceptuando los díscolos que trabajan contra la tauromaquia) todos los conceptos. Ahora la toca al “euskaldun”, sabido es que para ellos la causa de todo es “la lucha de clases” incluso la de la naturaleza femenina.

    Nosotros somos euskaldunes y no hay mejor definición que la de Jamixel Bereau, componente del grupo musical vasco Kalakan:
    “Ez dut lurrik, ez dut estaturik bainan euskalduna naiz eta hori ez dit inork neri kenduko, nere baitan dudalako” (no tengo estado, no tengo tierra pero sos euskaldun y eso no me lo quitara nadie porque es algo que esta en mi interior).

    Con independencia mental los vascos seremos eternos. EUTSI GOIARI!

  215. Zer da “bagina”

  216. larburu nos sigue aterrorizando con ladrillos infumables esta vez en clave femino-comunera. sin embargo tiene su aquel, ya que hay autocomplacientes que por hablar en euskera se creen que ya esta todo hecho, o por la otra tanjente, tenemos a engendros españolazos que tambien hablan euskera.

    jamixel no tendra tierra, lo siento por el, pero los vascos si la tenemos.

  217. Quién quiere la independencia pudiendo ser eterno! A ver quien supera la propuesta del PNV de Larburu.

  218. los murcianos corren riesgo de extincion?

  219. Por supuesto, todas las etnias corren el peligro de extinguirse. Todas, excepto la vasca que ha descubierto la formula de la eternidad.

  220. Interesante el artículo, creo que acierta.
    En fin, la gente de Nabai y GBai que ha seguido por la linea de la centralidad, la integración y la convivencia ha vencido a los “navarrisimos”. En el camino el PSOE se ha ido descolgando desde agosto de 2007, algunos se han ido a Ezkerra (ver resultados en Tudela) otros a Podemos (Ainhoa Aznarez) y otros a casa (Puras): eso se ha notado en su bajón electoral, ellos (en realidad su ejecutiva “federal”) han ido cavando hasta llegar a su mínimo, creo que no bajarán más: tienen una fuerta implantación municipal en la Ribera y en ciertas capas de la población.
    Nuestros viejos compañeros de Aralar y EA (los que se quedaron con las siglas) han encontrado su sitio en EHBildu. Ellos sabrán de quien son “subalternos” ahora.
    Pero no todo EHBilbu es desastre: algo de bueno tiene cómo han gobernado en el Aoiz post-Esparza (post-promesas Fundación Canal de Navarra) y cómo han sido oposición en Tafalla. Lastima que en Baztan sean la lista más votada.
    Lo que sí les ha lastrado ha sido el candidato Araiz, representante y protagonista de la peor época de la “socialización del sufrimiento”, no sé si será capaz de decir lo que dijo el borbón: “lo siento, me he equivocado, no volverá a suceder”.

    La derecha desde upn sigue de pataleta. Algunos de pataleta disimulada y con veneno. Leo que Javier Tajadura proponía un “edicto de Nantes” a la navarra para poner fin a las disputas entre identidades y sacarlas del debate de forma que fuese posible un acuerdo de UPN, PSN y Gbai (o como dicen ahora PNV-GBai). Esto dicen los ideólogos del “Duque de Guisa”, uno de ellos, también parlamenterio de upn acusaba ayer a Urkullu de justificas explicitamente agresiones actuales (una agresión de unos jovenes supuestamente afines a la IA a un grupo de militares en Iturrama, solo tengo referencia a ésto por el artículo del propio Iriarte) a cuenta del tratamiento de la información que daba un periódico.
    Que largo recodido les queda a éstos. Los de Sortu al menos se han puesto en marcha, ya veremos qué hacemos si paran o van en una dirección inaceptable con el respeto a los ddhh de todos.

    Zorionak Gaztañaga jauna

  221. La última (vieja, ya) fórmula de eternidad, patentada por PNv: sentirse cómodos en España… Ilusos!. No han tenido suficientes muestras de ese transversalismo de igual a igual durante estos años de “democracia” hispanistaní?. Por supuesto, a su bolsillo y a los de sus amiguetes les ha ido bien, pero no creo que la eternidad o, al menos, la supervivencia de este pueblo deba estar en manos de gentes tan poco generosas (por no decir ruines) que confían en las leyes de los mercados, que, como todos sabemos, son los ultradefensores de los pueblos minorizados sin estado, de las lenguas de estos pueblos y de la mayoría de la población de estas naciones (nuevos tratados de comercio con los EEUU)..
    Ahora, a la espera de las negociaciones en Gasteiz entre los demócratas de suelo brillantemente ético (PNv y PP).

  222. Es normal que un representante de la baturrada sueñe con una sociedad regida por comisarios baturros de diente torcido que matoneen por las calles y derrochen el dinero público en proyectos ruinosos cual el puerta a puerta. Esta calaña quiere decirnos que es lo mismo la lucha contra el capitalismo y la lucha nacional, pero es mentira como su trayectoria de maulas demuestra cada día.

  223. Otra de Pello que no Peio. Me recuerda un poco a lo de LetiZia. http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/08/12/53e9d7c7268e3ef8118b4581.html

    “Koldo Mediavilla también aseguró que Pello Urízar hace el “ridículo” al sumarse al discurso del PP. El responsable de Política Institucional del PNV escribió en su blog que las palabras del dirigente de EH Bildu “molestan y mucho”, advirtió de que quedan “registradas” y anunció que, llegado el caso, tendrá que “justificarlas”.”

  224. Perdón, lo efímero es ser vasco lo eterno la lucha de clases o tampoco?
    Y efectivamente lo importante para ser vasco no es el euskara, para ser buen euskaldun lo importante es esta en contra de las corridas de toros y a favor de la lucha de clases.
    Estamos eternamente agradecidos por los “ladrillos infumables”, las aportaciones de los comunistas de Sortu para la construcción nacional. Son insuperables.

  225. lo que es insuperable es decir que los vascos no tenemos tierra y que sin independencia, solo con el euskera, el pueblo sera eterno.

  226. y por favor, a mi no me mezcles son las sandeces que diga la jule esa y su “subalternidad” vaginal.

  227. Mi postura contra la tortura de animales, no condiciona mi postura abertzale, yo lo considero complementario, pero es posible que haya abertzales que no posean esa sensibilidad, enfermos hay en todos lados.
    tranquilo Larburu, tu sigue con tu España eterna.

  228. si el PNV quisiera arrear con la independencia nacional, en ello andariamos todos los abertzales dejando de lado las monsergas de independencia de clase y subalternidad vaginal, el caso es que el PNV no esta por la independencia nacional por mucho que larburu se escude para tapar esto en los ladrillos infumables de la ortodoxia IA.

  229. El insigne seguidor de la teoría de la independencia mental de Ortúzar en el foro haría bien en enseñarnos su curriculum.

    Mientras tanto algunos nos quedamos con éste otro.

    Jule Goikoetxea

    Licenciada en Filosofía, Periodismo (UPV) y Ciencias Políticas (Cambridge). Doctora en Filosofía, investigadora de la Universidad de Cambridge y profesora en la UPV. Directora del master en Gobernanza. Últimas publicaciones, editadas por “Taylor and Francis”, “Routledge” y “Springer” en las revistas “Ethnopolitics”, “Regional and Federal Studies”, “Nationalities Paper” y “The University of Cambridge Journal of Politics”.

  230. no dudo de su formacion aristu, seguramente muy superior a la de ortuzar, pero mejor esconderla….

  231. Ahora resulta que tener curricúlum es salvoconducto para decir jilipolleces. Un(a) baserritarra de Bedaio sabe más de ese tema que la tal Jule, por mucho curricúlum que tenga.

    ——————————-
    Estaba un hombre dando de pastar a su rebaño de ovejas, cuando de repente aparece por el inhóspito camino una camioneta Navigator 4×4 full equipated y reluciente. Se detiene frente al viejito y se baja un chaval de no más de 30 años. Traje negro, camisa bl anca “Hugo Boss” y zapatos “DKNY” se acerca al viejo y le dice:
    -“Señor si yo le adivino cuántas ovejas tiene ud. en su rebaño, me regala una?”
    El viejo responde con algo de asombro:
    -“Sí, cómo no.”
    Entonces el joven vuelve a su 4×4 y saca una Toshiba Tecra 9000 Pentium IV a 1.5Ghz con 256 MB de RAM. se conecta a la Red de Redes, baja una base de datos de 300 MB. Entra a una página de la NASA, mediante un satélite identifica la zona exacta de donde está el rebaño, calcula el promedio histórico del tamaño de una oveja tipo “Merino” mediante una tabla dinámica de Excel y, con la ejecución de algunas Ma cros personalizadas en Visual Basic, logra completar el diagrama de flujo. Luego de tres horas le responde al viejo…
    -“Usted tiene 1347 ovejas , 256 machos y 1091 son hembras y 4 pueden estar embarazadas”
    El viejo asintió y le dijo que efectivamente, así era, y que se podía llevar una oveja. El joven tomó una y la cargó en su 4×4. y estaba por irse, cuando el viejo lo detuvo y le preguntó:
    -“Disculpe, pero si yo llegase a adivinar cuál es su profesión, ¿Ud me devuelve mi oveja?
    El joven le dijo sonriente:
    -“Seguro, hombre, dijo mientras abría la puerta de su camioneta para marcharse.
    El viejo entonces contestó:
    -“Usted es Consultor”
    El joven, sorprendido completamente, dijo:
    -“¡Exacto! ¿Cómo se dio cuenta?”
    El viejo le respondió:
    -“Por 4 razones: Primero, por mamón; Segundo, vino sin que yo le llamara; Tercero, me cobró por decirme algo que yo ya sabía; y Cuarto, se nota que notiene ni puta idea del negocio. Devuélvame a mi perro”

  232. Nik ez dut Jamixel Bereau esaten duena interpretatu nahi, bideoan dago 48′ tik -50′ tara

  233. un euskaldun conformista.

  234. El curriculum de Jule no vale porque es amiga , simpatizante , votante o lo que sea de la IA , pero seguro que el de Josu Jon es de puturrú de fuá
    ( versión baserritarra con retranca , puturru de foie , para los intelectuales de Sabin Etxea ) , faltaría más , es verlo en la tele y Azitain se pone como loco a tocar la armónica en una espacie de orgasmo , de éxtasis al ver al txontxongilo más galardonado y con perfil más tecnomegachupiguay y think tank cum laude , como el del chiste de Markel.
    Si los intelectuales son de izquierdas , cualquier baserritarra o su etxekoandre les supera en inteligencia y sabiduría , aunque no haya leído un puto libro en su vida , pero si es del PNV , ciudadín , ahí la cosa cambia , porque todo el mundo sabe que los del PNV trajeron la sabiduría , la cultura y la ciencia a Euskadi , antes de ellos no había nada , el vacío y el cáos.

  235. Un euskaldun completo, a quien ni los franceses, ni los bolivarinos ni los españoles le quitaran su identidad.

    Zuringo tu postura respecto a los corridas de toros es puro cinismo, solo te sirve para meterte con el PNV. El pueblo de Gipuzkoa donde se celebran más corridas de toros es Azpeitia. El Ayuntamiento tiene mayoría de EHbildu, no va a hacer nada para que se supriman y tú seguro que tampoco, lo tuyo es ayudar a desprestigiar a los que no sean de Ehbildu.

    Por cierto España de mía (los que decían que nuestras raíces estaban allí eran los gestores Bildu de la DF de Gipuzkoa) no tiene nada y de eterna menos. Como nación tiene mucho de “invento” y como Estado de eterno no tiene nada, es relativamente reciente. Los vascos no les “ganamos” en cantidad pero tenemos una en historia muy anterior a la suya y además estoy convencido de que no podrán impedir nuestro futuro.

  236. Larburu, absténte de decir idioteces sobre mi. mi postura con respecto a la tortura de toros, no tiene nada de cinismo. la defiendo siempre, ante todos y contra todo el que permita y subvencione esa barbarie sea del partido que sea.

  237. en base a que estas convencido larburu?

  238. No hay otro pueblo en Europa que pueda mostrar las “raíces” que nos unen con nuestro pasado, no hay otro pueblo que haya sido capaz de poner un proyecto educativo ni empresarial mas corporativo y con mas futuro que el nuestro…

    Zuringo, no te enfades ya me dirás la gestión que haces con el alcalde de Azpeitia y que te dice. Mientras espero que le catalogues como cómplice de tortura animal.

  239. vale, pero no me dices en base a que estas convencido de que los españoles no podrán impedir nuestro futuro.

  240. hemos hecho gestiones en todos los municipios en los que se practica esa denigrante tradición, es difícil en muchos pueblos, pero en donostia se había conseguido y no es entendible que se vuelva a imponer cuando no existe ninguna demanda. Es aberrante ver a la gente disfrutando de como se tortura a un animal, es un problema de educación y salud mental.

  241. ah, yo pensaba que la gente iba a ver si mataban a los toreros!

  242. Eso también gusta mucho, es cierto, la gente está encantada si muere el torero, es épico. Por cierto, también mueren un montón de caballos.

  243. Larburu , la lengua es un elemento de capital importancia , trascendental para conservar el espíritu del Pueblo Vasco y de cualquier otro pueblo , por eso ha sido perseguida con tanta saña , por eso españoles y franceses han hecho todo lo posible para que despareciese , y aún lo siguen haciendo.

    Dice Guy Heraud ( http://www.euskomedia.org/aunamendi/58781)

    “La lengua es el más importante de los componentes objetivos de la etnia. Si no constituyese más que un simple medio de expresión, su significación sería limitada; pero la lengua es el vehículo de una cultura y refleja una sensibilidad, se afirma como el santuario de los valores étnicos”.
    Sigue Guy Héraud: “Incumbe a la psicología de los pueblos el precisar su
    papel (el de la lengua) en la formación del carácter nacional y de los
    tipos que la integran: consideramos que, tributaria de datos psicológicos, la
    lengua reacciona por su parte sobre el etnotipo. Existen, en todo caso,
    innegables y sutiles correlaciones entre la lengua, la literatura y los demás
    componentes de las culturas nacionales. Aunque estas materias sean de las que escapan a un análisis exacto, que no percibe el simbólico y profundo parentesco que liga entre sí a las diversas formas del Arte de un mismo país, literatura, música, pintura y arquitectura.
    La influencia unificante de los modos y estilos no altera, en nada, la
    permanencia de las singularidades fundamentales, que están acordadas sobre la originalidad lingüística. Sería interesante se llegase a una notación precisa de estas “atmósferas” nacionales, y encontrar sus elementos constituyentes, ordenándolos en primarios y derivados, y apreciar su eficacia variable. La Psicología de los pueblos, hoy aún en sus comienzos, llegará a todo ello algún día.
    Algunas etnias, se objetará, han cambiado de lengua, sin abandonar por
    ello su genio propio. Esto sería olvidar que los elementos de continuidad de lo galo en lo francés tiene su equivalente en lo lingüístico. Si la lengua francesa ofrece una fisionomía tan particular dentro del seno de las lenguas románicas, ello es debido a la existencia de un substrato céltico y un superstrato franco.
    Estas acciones -cuyo interés descubre la lingüística contemporánea- se dejan sentir ante todo en la fonética, es decir, en el grupo de propiedades lingüísticas que reflejan el alma de un pueblo de la forma más inmediata y simbólica.
    Subestimada o negada por finalidades interesadas con el fin de absorber
    los alóglotas, el papel de la lengua se encuentra, de esta misma forma,
    implícitamente confirmado. Si la lengua no fuese uno de los componentes
    primordiales del alma nacional, ¿se harían entonces tantos esfuerzos por
    asimilar a las minorías?”. (“L’Europe des Ethnies”, pág. 44-45).

  244. ¿gestiones en todos los municipios? Y que os ha dicho el alcalde de Azpeitia?.
    ¿Cómo sabes que no existe ninguna demanda en Donostia?

  245. Como Jule es amiga , simpatizante , votante o lo que sea de la IA , su currículumm no vale una mierda , pero seguro que el de Josu Jon es de puturrú de fuá ( versión baserritarra con retranca , puturru de foie , para los intelectuales de Sabin Etxea ) , faltaría más , es verlo en la tele y Azitain se pone como loco a tocar la armónica en una espacie de orgasmo , de éxtasis al ver al txontxongilo más galardonado y con perfil más tecnomegachupiguay y think tank cum laude , como el del chiste de Markel.
    Si los intelectuales son de izquierdas , cualquier baserritarra o su etxekoandre les supera en inteligencia y sabiduría , aunque no haya leído un puto libro en su vida , pero si es del PNV , ciudadín , ahí la cosa cambia , porque todo el mundo sabe que los del PNV trajeron la sabiduría , la cultura y la ciencia a Euskadi , antes de ellos no había nada , el vacío y el cáos.

  246. Estimado Larburu , la lengua es un elemento de capital importancia , trascendental para conservar el espíritu del Pueblo Vasco y de cualquier otro pueblo , por eso ha sido perseguida con tanta saña , por eso españoles y franceses han hecho todo lo posible para que despareciese , y aún lo siguen haciendo.
    Dice Guy Heraud ( http://www.euskomedia.org/aunamendi/58781)
    “La lengua es el más importante de los componentes objetivos de la etnia. Si no constituyese más que un simple medio de expresión, su significación sería limitada; pero la lengua es el vehículo de una cultura y refleja una sensibilidad, se afirma como el santuario de los valores étnicos”.
    Sigue Guy Héraud: “Incumbe a la psicología de los pueblos el precisar su
    papel (el de la lengua) en la formación del carácter nacional y de los
    tipos que la integran: consideramos que, tributaria de datos psicológicos, la
    lengua reacciona por su parte sobre el etnotipo. Existen, en todo caso,
    innegables y sutiles correlaciones entre la lengua, la literatura y los demás
    componentes de las culturas nacionales. Aunque estas materias sean de las que escapan a un análisis exacto, que no percibe el simbólico y profundo parentesco que liga entre sí a las diversas formas del Arte de un mismo país, literatura, música, pintura y arquitectura.
    La influencia unificante de los modos y estilos no altera, en nada, la
    permanencia de las singularidades fundamentales, que están acordadas sobre la originalidad lingüística. Sería interesante se llegase a una notación precisa de estas “atmósferas” nacionales, y encontrar sus elementos constituyentes, ordenándolos en primarios y derivados, y apreciar su eficacia variable. La Psicología de los pueblos, hoy aún en sus comienzos, llegará a todo ello algún día.
    Algunas etnias, se objetará, han cambiado de lengua, sin abandonar por
    ello su genio propio. Esto sería olvidar que los elementos de continuidad de lo galo en lo francés tiene su equivalente en lo lingüístico. Si la lengua francesa ofrece una fisionomía tan particular dentro del seno de las lenguas románicas, ello es debido a la existencia de un substrato céltico y un superstrato franco.
    Estas acciones -cuyo interés descubre la lingüística contemporánea- se dejan sentir ante todo en la fonética, es decir, en el grupo de propiedades lingüísticas que reflejan el alma de un pueblo de la forma más inmediata y simbólica.
    Subestimada o negada por finalidades interesadas con el fin de absorber
    los alóglotas, el papel de la lengua se encuentra, de esta misma forma,
    implícitamente confirmado. Si la lengua no fuese uno de los componentes
    primordiales del alma nacional, ¿se harían entonces tantos esfuerzos por
    asimilar a las minorías?”. (“L’Europe des Ethnies”, pág. 44-45).

  247. Tolosarra, hori niri ez bidali hori Juleri zuzendu.!

  248. Artola, ni gure herriaren erresilientziarako duen indarraz fidatzen naiz eta gure identitatea galduko ez denaren seinaleak egunero ditut, adibide modura: Aire ahizpak (Xabaldor bertsolariaren bilobak), aita-amen etxean zituzten diskoen artetik anitzetan entzun eta kantatzen zuten Mitxel Labegerieren “Mendiaren deia” abestia kantatuz.

  249. el estado español va contra el euskera, si, pero menos que contra la voluntad soberanista. al euskera lo tienen como un mal menor, molesto para su pensamiento unico nacional-unionista, pero llevadero en tanto ahi nos quedemos, con nuestras ideosincracias nacionales pero siempre dentro de su cosa estatal.

    todos los abertzales sabemos la identidad que tenemos, pero no pasar de ahi, es puro conformismo.

    si todos los pueblos/naciones sin estado se hubieran conformado con su identidad, no hubieran existido casi guerras, por ejemplo.

  250. JELen agur

    No envidio la situación de Geroa Bai. Toca lidiar con movimientos poco deseables si de un proyecto progresista se trata. Y con debilidad. Porque ya han pasado suficientes años (100) para decir que sozialismo no es progresismo y que el sozialismo es el cambio al capitalismo….y al final tampoco es para tanto ese cambio.
    Perfecta la orientación de Ion Gaztañaga en el sentido de crear la alternativa al sectarismo del color ideológico que sea, en la dirección de la construcción y la integración de las diferentes sensibilidades adoptándolas todas como propias pero buscando el sentido plenamente humanista de la libertad solidaria en el modelo foral añorado.
    Les deseo toda la suerte del mundo.
    Cuentan con todo mi humilde apoyo.

  251. JELen agur

    Viajaba este fin de semana por la Sakana.
    Qué bonita y resplandeciente se veía a Navarra!
    Será algo premonitorio?

  252. Los marxistas y los neoliberales creen que el estado y la economía nos liberaran. Los humanistas vascos creemos que son las personas libres las que deben de crean estados libres. Nuestra historia demuestra que somos capaces de crear estructuras propias en las condiciones más adversas. Basándonos en nuestra tradición vasca de ‘jauntza’, que significa la condición de ‘jaun’, de ‘jabe’ de los vascos, continuaremos siendo burujabeak.

  253. Obviando las txirenadas del mentalista de baserri veamos lo que piensa la chica

    http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20130909/jule-goikoetxea-estamos-al-limite-el-estado-es-necesario-ya

  254. Recomiendo mirar / buscar la cantidad de “doctorados” en los que estaba en posesión Hugo Chávez procedentes de distintas tómbolas. Pero en cuanto abría la boca…

    Una pequeña lista. Pero faltan que tiene más.

    https://m.facebook.com/notes/lo-que-no-se-dice-de-hugo-chavez-te-lo-contamos-aca/condecoraciones-doctorados-honoris-causa-y-premios-otorgados-a-hugo-chavez/207398029293418/

  255. De acuerdo con Sagastizabal. Lo que dice Heraud, lo puede decir mi vecino Lukas del caserío Arranbide. Aunque su opinión no conste en Euskomedia. Y lo decía Joanes, el patriarca del caserío Zabaleta de Oñati, cuando se enfado con su hijo Juan Andrés cuando se va de casa a tierras castellanas. Ninguno era un Nobel.

    Pero, lo que dice Heraud es lo contrario de lo que dice Jule Giokoetxea.

  256. Jaun “materialistak” ipintzen digun artikulua ez da “txirenada” bat izango, baino ez dio jarritako gaiari zuzenean erantzuten, hori bai betiko leloarekin badoa ere “abertzaletasuna hil”:

    “Horrela, independentzia lortzeari begira eraginkorrak izan nahi badugu, nazioa deitzen diogun subjektu politikoak helburu politikoari begira, independentziarekin alegia, definitu behar du bere burua, ez faktore objektiboekin. Hau egiteak independentismoaren potentzialtasuna askatzea ahalbidetuko luke; independentista izateko aurrebaldintza bakarra horixe bera litzatekeelako, hots, independentzia nahi izatea, ez besterik.

    Bukatzeko, diskurtso independentistari diskurtso abertzalea deitzea eta subjektu independentistari nazioa deitzea gutxienekoa da. Garrantzia duena ez da abertzalea izatea edo ez izatea, garrantzia duena diskurtsoak praktika oztopatu beharrean, diskurtsoak helburu politikoak lortu ahal izateko ateak irekitzea da.”( Unai Apaolaza)

  257. Esto va “bien”, si hace unas semanas mandabais los escritos del “historiador” de Iñaki ENgaña, vividor y mamporrero chavista donde los haya, hoy nos toca soportar a la vividora y feminazi de Jule Goikoetxea hablando nada más y nada menos que de Gramscy, como su camarada el comandante Billetero.

    Por cierto, si es verdad que ha estudiado en Cambridge, dudo que los padres sean del “Pueblo Trabajador Vasco”

  258. Es una pena que al citar un artículo se coja una parte mínima y no otras como p.ejemplo su final donde la autora emplaza a quien quiera saber más del tema a las jornadas de la UEU ( Universidad Vasca de verano) donde ella y bastantes más especialistas del tema debatirán sobre ello.

    Parece se ha agotado el aforo y hay lista de espera pero por si alguien está interesado aquí doy más información.

    ‘Herria, nazioa, estatua… eta euskararekin zer?’ gaia lantzea du xede Jakin Fundazioak eta UEUk lankidetzan antolatu duten ikastaro honek. Azkenaldian, Katalunia eta Eskoziako burujabetza prozesuen eraginez, gurean indarra hartu duen eztabaida da, eta diskurtso berriak azaldu dira, nola euskalgintzan nola akademiaren eremuan. Horregatik, ikusi dugu beharrezko eztabaida eraikitzaile bati leku egitea. Galdera zahar-berri ugari planteatu dira: hala nola, zertaz ari gara euskal estatuaz ari garenean? Naziogintza eta estatugintza euskaratik igaro behar al dira? Euskara eta abertzaletasuna apaldu beharrean al daude independentziaren alde egingo duen subjektu politiko zabal bat eratzeko? Hala balitz, abertzaletasuna eta euskara binomio klasikoa bukatu dela esan liteke? Euskarak zer leku behar duen izan burujabetza politikoaren prozesuan, edozein dela prozesu horren forma eta eskuduntza maila? Nola berritu behar du euskarak eta euskaltasunak bere iruditeria kolektiboa gero eta hegemonikoago izan dadin?

    Honetaz guztiaz hausnartzeko, bi egunez, gai honetan aditu eta aritu diren hamahiru lagun bilduko ditugu Iruñeko Katakrak liburudendan. Joxe Azurmendi EHUKo filosofia katedradun eta saiakeragileak emango du sarrera hitzaldi nagusia. Ondoren, Alaitz Aizpuru, Mario Zubiaga, Koldo Izagirre, Xan Aire, Jule Goikoetxea, Julen Arexolaleiba, Joxe Manuel Odriozola, Eduardo Apodaka, Gaizka Aranguren, Idurre Eskisabel, Andoni Olariaga eta Iñaki Martinez de Luna ariko dira.

    Va de sobra decir que lo tratado será mucho más interesante que lo que el canario del baserri de aldamenen pueda decir o expresar, aunque algunos le den más crédito al simpático pájaro, pero eso ya va por gustos de cada cual..

  259. Portzierto…

    I.Bilbao y PNV mienten sobre la supuesta “confirmación” de la CE en la conexión TAV Francia. Aquí la respuesta real http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=E-2015-005979&language=IT

  260. La sedicente izquerda abertzale esta totakmente desnortada. Se desatrosa gestion en Guipuzcoa ha revelado su total incapacidad para gestionar racionalmente los recursos publicos vascos. Son una pura bazofia estalisnista!

  261. Jule Goikoetxeak hauteskunde aurretik:
    “Frakasorik gabe hobeto biziko gara glorian baino, Eusko Alderdi Jeltzalea, Jainkoaren eta Lege Zaharren erreboltari arriskutsua, badirudi baina moderazioa dela zure patua, iruzurraren eta abusuaren galtzapeko negozioa, Eusko Alderdi Jeltzalea, ezaguna, langileen pobre desklasatuen kontura, miseria giroan erregeak, espainiar degradazioaren teknokrata txukunenak, zuen herritarrak bahitzeko kudeaketa gardena eskaintzen diozue Torquemada juniorren liga bananeroari eta torturaren aurrean manager adituaren zorroztasunarekin isilik nola mantendu erakusten diguzue, baina isiltasuna erretreta da, erretreta umiliazioaren aurrean porrota, nahiz eta frakasorik gabe bizi nahiago glorian baino.”
    http://www.berria.eus/paperekoa/1955/024/001/2015-05-13/kanpaina.htm

    Hauteskunde ondoren:
    “..EAJk hauteskundeak berriro irabazi dituela aipatu beharko da. Are gehiago, abertzaleek irabazi dituztela berriro. Are-are gehiago, erabakitzeko eskubideak irabazi duela, hein handi batean estatu-mailako alderdi tradizionalak geldo baina etenik gabe desagertze bidean daudelako. Ados. Baina abertzaleen eta zehazki EAJren garaipen eternala, ez koiunturala, azaltzeko, uste dut ez dela nahikoa PPren beherakada jarraitua argudiatzea, Bilduren desgastea, atez atekoa… edota bozkatzaileen argudioak, hau da, EAJren zintzotasuna, kudeaketa, moderazioa, 5. kontenedorea eta eraginkortasuna. Erantzun horiek interesgarriak dira, hain justu, esaten ez dutenagatik: EAJren azken hiru hamarkadetako garaipenaren arrazoi nagusietakoa ez da berez EAJ. Espainia baizik. EAJk ez du kudeatzaile onenak direlako irabazten, espainiar gobernu guztiekin alderatuta kudeatzaile oso onak izan direlako baizik. EAJk ez du ondraduena delako irabazten. Espainiar alderdiekin alderatuta oso-oso ondradua izan delako baizik. EAJk ez du berriro ere euskal langileria klasearen boza jasotzen sozialdemokrata bilakatu delako, espainiar alderdiekin alderatuta sozialdemokrata izan delako baizik, etab. Politika alderatuan dago gakoa.”

    http://www.berria.eus/paperekoa/1955/023/001/2015-05-27/hispano_zentrismoa.htm

    “abertzaleek irabazi dituztela berriro. Are-are gehiago, erabakitzeko eskubideak irabazi duela”. EAJ barne?

  262. La sedicente izquerda abertzale esta totakmente desnortada. Se desatrosa gestion en Guipuzcoa ha revelado su total incapacidad para gestionar racionalmente los recursos publicos vascos. Son una pura bazofia estalisnista! (sic)

    Pero de puro estalinistas que son no han robado ni un céntimo y se han tenido que dedicar a equilibrar una hacienda lastrada por una deuda descomunal dejada por los anteriores inquilinos de la diputación , al tiempo que no han escatimado un duro para las políticas sociales.
    También le chafaron un negocio mágnífico a los empresarios peneuvistas al suspender la construcción de la incineradora a pesar del blindaje creado por sus predecesores y no han repartido un duro entre los capitalistas de nuevo cuño , muy liberales de boquilla , pero en la práctica que la amatxo diputación nos meza en su regazo. Banda.

  263. Por lo tanto se deduce que la vividora feminazi esta de Jule Goikoetxea es una chaquetera de cuidado, que según los resultados electorales del PNV le “define” de una forma o de otra.

  264. ¿Autocontratarse -por sus ayuntamientos- y crear un problema donde no lo había (Garbitania Zero Zabor – Atez Ate) poniendo a dedo a la gente? No sé si a eso se le llama robar o timo de la estampida pero por ahí debe andar la definición.

  265. me sigo preguntando si no habra un termino medio entre el conformismo regionalista del PNV y la subalternidad (la ostiaaaaaaaaaaaa) de jule??

  266. Espero que los nuevos gestores levanten las alfombras de las Instituciones parasitadas por la Banda de liberticidas Batasunos y se informe convenientemente a la opinion Publica. Hay que acabar con esta secta totalitaria de corte estalinista

  267. exacto, como los imformes que se pasan a la opinion publica sobre la gestion de otras bandas, digo partidos….JUAS.

    yo todo los dias recibo uno!

  268. para libranos de la subalternidad vaginal ?

  269. es un lenguaje ciertamente talmudico, me imagino al abuelo abraham en treblinka dirigiendose a los jovenes borrokiles “el pueblo judio siempre sera eterno, no hace falta que hagais nada”.

  270. Zabor kudeaketaren argazkiak atez atekoari buruz ergelkeri bat dira, edukiontziekin hori baino zikinago bait dago leku askotan, ta boikot bat eragiten duen zikinkeria ez da sistemaren zikinkeria, ezgaia izan behar da gau hori ez ulertzeko.

    Artikuluari dagokionez, idazleak erraten du lenan berak ez zula PSN gobernuan sartuko gero kontrakoa errateko, ta Bilduren marra gorriak dira gaizki daudenak? Hondamendira eraman gaituztenak ez dutelako gobernuan sartu nahi? Geroa Baik PSN nahi badu gobernua berarekin egiteko ituna, aldaketa nahi dutenak ez dira hor sartuko gobernatzera.

    Bakoitzak jakingo du nori saltzen dion bere burua disdila plater bategatik.

  271. no compro la paralisis conformista del abuelo abraham, el estado judio se construyo porque los jovenes judios se rebelaron contra las tesis de los abuelos abraham. si hubiera sido por ellos, despues de haber palmado 6 millones, hubieran vuelto a peregrinar por medio mundo.

  272. Euskara soilik ez gaitu Euskaldunak egingo baina Euskara gabe ezin zara Euskalduna izan kulturalki behintzat, edo ba al dago Frantsesa ez dakien Frantsez hiritarrik? Ta Alemandarrik? Txinatarrik?
    Edozein herrialde bateko Nazionalitatea izateko ez dizute hango hizkuntza jakitea eskatzen derrigorrez?

    Azkenean Gaztela leonen jaio ta bizitzen dana, Euskalduna izango da hola sentitzen bada, nahiz ta lur hau ez zapaldu, Euskara ez ikasi…

  273. Que sí, que el atez ate es la quinta esencia de la perfección, las fotos están manipuladas, la gente es tonta y Pink Floyd descubrió una nueva raza de cerdo volador (Ironía off).

  274. 6 milioi hil ziran? Zenbat Euskaldun hil dira konkista ta gero bere herria defendatzen jarraitzeagatik?Zenbat guda? Zenbat tortura? Zenbat lege, errepresio, gnozidio… bidegabe?
    Ta dena estatua ez izateko, ta horrela dirau ta jarraituko du, ta askok pozik, beraiei tokatzen ez zaien bitartean.

  275. Recomiendo mirar / buscar la cantidad de “doctorados” en los que estaba en posesión Hugo Chávez procedentes de distintas tómbolas. Pero en cuanto abría la boca…

    Este acaparador de títulos le va a encantar a Fétido , hola que hase
    y a bilbaino , que él no es andronazi , es simplemente otro fascista que se nos cuela en el foro , también le gustará a Permachito , macartista furibundo. Toda la basura de aquende y allende el Ebro juntos en alegre biribilketa.

    https://manuescrig.wordpress.com/2013/12/12/la-gran-estafa-democratica-los-origenes-de-alfredo-y-sus-puertas-giratorias/

  276. Blasfemo, Blasfemo PNV Blasfemo!!!!!!!

  277. Hola ke ase, argazkiak ez daude manipulatuak, horrelakoak ta zerriagoak aurkitzen dira edukiontziekin ere,gaiaz zerbait jakingo bazenu…
    Hori, edukiontzietan edo atez atekoan, jendearen zikinkeriagatik gertatzen da, ez da sistemarengatik, ta hori bada egin diezaiokezun kritika gogorrena.
    Bartzelonako herri askotan atez atekoa dago, Bruselas, Italia, Japon…. Ta sitema hoberena da ta modu asko daude egiteko, baina guztietan, derrigorrezkoa da birziklatzea.

    Errauts toxikoekin zer egingo duten ez dute esan.
    Alemaniak nyloneko poltsetan sartzen ditu ta lurperatzen ditu, beste batzuk beste herrialde batzuetara bidaltzen dituzte dirutza ordainduz, Herbereak adibidez….

    Atez atekoa hemen mahai gainean jarri dan sitema hoberena da, bere akats guztiekin.

  278. Para Liztor, que no listo, todo aquel que no es baturro y escribe en este foro es un “fascista que se nos cuela en el foro”

    Tu poco listo, defiende a las feminazis feas de la borriko taberna, que cuando puedan se van a colgar un falo a la cintura y te lo van a meter por detrás, bueno, de hecho…es lo que te gusta.

  279. PNV, EH bizitzen diran gehienak ez dira Euskaldunak kulturalki, Hegoealdean biztanleriaren %35-40a Espainian jaio da, Iparraldean %55a, hori kolonizazioa da zuzenean ta datorrenak ez dutenez Euskara ikasi behar baina bai Gaztelera ta Frantsesa, Euskara gero ta gaizkigo dago, bai gero ta gaizkigo.

    Bruselasen atzetik EH da atzerritar gehien dituen lurraldea Europa osuan, baina batzuei zail egiten zaie Espainiatar ta Frantsesei atzerritar direla erratea, ba dira.

    40 abizen Euskaldun izan ditzazkezu ta Madriltarra izan, Euskara gabe ez dago Euskaldunik.

  280. Xabaldoren ekintzak ez dira tamalez finkatu, doike.
    Horra hor aize aizpak arbasoen arnasa zabaltzen munduari begira.
    Agur eta ohore aizpa matiak!!!
    JELen

  281. Euskera=lengua muerta

  282. Euskara hizkuntza hil bat izan zedila zuri gustatuko litzaizuke , Fétido

    Bilbainok, gustu fineko sibaritak, walkiria ederrak aldizkatzen ditu soilik, adibide batzuk ikus ditzagun :

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRCflPaSkKGtSlCN5AqVoB3ssOZO_I8mmQIQCvRJvUQJbFPXOzJEw

    Eta gainera disimulurik gabeko homofoboa . Hala, zoaz zambomba hiru ahotsetara jotzera foroko zure laguna faxistekin.

  283. beste batzuk gehiago

    https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTSjr_d35WQLzMUN7L-4XH4Vcg9lc8dFAaSITEN6dZ_SBZvPO8j

    https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRCflPaSkKGtSlCN5AqVoB3ssOZO_I8mmQIQCvRJvUQJbFPXOzJEw

  284. yo me auto-concedi esa bula, llamalo el privilegio del nativo.

  285. liztor ponle la foto de rosa diez….o ya en plan extremo, la de gotzone mora. dale duro!!

  286. sacudele una de leire pajin.
    jotake!

  287. Guapa, Inteligente y con criterio político, no como la feminazi-chavista de la tal Jule y sus amigas de la Borriko Taberna.

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/gente-estilo/201506/11/mujer-carlos-baute-teme-20150611010020.html

  288. yo que pensaba que nos ibas a poner alguna de la quiroguita un tanto …mmm…cachondilla.

  289. Liztor, que no listo: ¿A santo de qué me pone fotos de peperas? Si yo no soy del PP.
    ¿A santo de qué dice que soy homófobo? Si no lo soy.

    Aclárese, por fafor

    Para bellezas Marian Beitialarrangoitia, alias la “Pedro Almodovar de Hernani” Dios que mujerota!
    Lo tiene todo: fea, baturra , chavista, feminazi…

    https://www.google.es/search?q=marian+beitialarrangoitia+marido&rlz=1C1VFKB_enES622ES626&espv=2&biw=1366&bih=667&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIk9uJnv-HxgIVS3IUCh0ueQCO#tbm=isch&q=marian+beitialarrangoitia+

  290. ya, pero tu tocando(te) la “armonica”.

  291. No señor Artola, pero le pongo la foto de esta fémina, a ver si le gusta:

    El feminazismo en su máxima expresión

  292. a la proxima te suelto una de gotzone mora. si, es una amenaza.

  293. Este Bilbaíno , además de idiota empecinado.
    Sigue en sus trece de insultar a las féminas que no son de su agrado.
    Que conste que no me agrada tener que rebatirle con su mismo estilo de macho hispánico , seguramente más feo que picio y con orejas de soplillo como el inefable Alfonso Ussia , o un cerdo seboso con tirantes como Sostres.
    Es curioso ese impulso que tienen todos los reaccionarios de la derechona , tantovasca como española de llamar nazis a los grupos políticos que padecieron el fascismo , cuando resulta que ello proceden en su inmensa mayoría de progenitores fascista , embelasados admiradores del nazismo alemán hasta que tocó cambiar de bando y empezar a lamer el culo de los yankis.

  294. La sedicente izquerda abertzale y sus politicas

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/11/paisvasco/1434039174_430803.html

    Es hora de machacarlos y que se vayan a su puta casa

  295. Pues me parece un método muy ecológico y tan digno como que las ovejas transiten por la cañada real a su paso por Madrid , cosa que al zoquete de tonztor no le parece mal , o sí ?

    http://www.huffingtonpost.es/2013/10/06/ovejas-en-madrid_n_4053054.html

  296. Un método “ecológico” contra el que hay 2000 firmas ciudadanas, liztor. Lo que no es “ecológico” es el socialfascismo de pasarse por la entrepierna la voluntad popular y dejar que las asquerosas ovejas baturras vayan al parque.

  297. Señor Liztor, que no listo, ¿Usted sabía que el chavista-baturro de Tasio hacía vlñetas para un programa de Tele 5?

    Otro vividor de la Izquierda Baturra

  298. Es que a la baturrada todo lo que tenga que ver con el concepto de “rebaño” les gusta mucho.

    Eso si: Los más tontos del rebaño en la cárcel y los más jetas tipo Liztor, Iñaki ENgaña o la amada de Liztor. es decir la feminazi, perdón Listor, la hembrista de Jule Goikoetxea, todos en la sidrería.

  299. Jajajjajajaja!!

  300. he aqui la institucion mas valorada por la españolada:

    http://www.elcorreo.com/bizkaia/politica/201506/11/grupo-elite-guardia-civil-20150611181618-rc.html

  301. jajajjjjajja

  302. Ah , pero todavía quedan estatuas de Franco en España y berzas en Navarra ? No decían que esto era una democracia ?

    JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS !!! que me troncho

    Una democracia homologada por Europa ( Fétido , hola que hase dixit )

    JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS JUAS !!! el despiporre.

  303. jijjjjjaji

  304. Oh no!
    http://www.larazon.es/espana/otegi-pide-para-su-cumple-que-una-gran-ikurrina-presida-el-chupinazo-FH10176056


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: