Azala / Portada » Y llegó el cambio…

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

2015-P-NavarraNo he querido hacer antes un análisis de lo que pasó en Navarra en día 24 porque a pesar de que la primera lectura, en caliente, yo también la hice, es que después de cuarenta años de espera por fin ha llegado el cambio, ese cambio que llega necesita de un proceso de maduración y de acuerdo que no va a ser todo lo fácil  que las cuentas podrían dar a entender. Así pues, me prometí a mi mismo no escribir nada sobre el asunto hasta que hubiera finalizado la primera ronda de contactos entre todos los partidos llamados a protagonizar el cambio.

Ayer terminó esa ronda…

En primer lugar; una obviedad que quizás el entusiasmo por el cambio nos hace olvidar rápidamente. Las elecciones las ganó, una vez más, UPN. Solo una importante pérdida de apoyos sumada a su asombrosa capacidad para ser incapaz de acordar nada con nadie que no sea el irrelevante PPN y no por ganas sino por el absoluto servilismo de los populares navarros a los regionalistas a pesar del desprecio continuo a que son sometidos desde Príncipe de Viana y que, como es lógico, solo puede llevar a su desaparición, hace que sus 15 escaños no sirvan absolutamente para nada.

La segunda lectura que merecen los resultados electorales navarros es el fracaso definitivo de la “estrategia del quesito” por la cual el pacto perpetuo UPN/PSN más o menos encubierto, más o menos alternante garantizaba el gobierno eterno del nacionalismo español en Nafarroa. Y el quesito ha fracasado porque el PSN ha terminado en la irrelevancia, aunque todos los méritos no sean achacables a sí mismos y alguno corresponda al otro ingrediente de la fondue.

Han sido dos los momentos transcendentales que han marcado su fracaso; curiosamente el “agostazo” que impidió al PSN alcanzar el gobierno en coalición con Nafarroa Bai y de alguna manera recuperar credibilidad y poder, honor y gloria a la “brillante” estrategia diseñada por Sanz y Blanco, la del pan para hoy y hambre para mañana, y la expulsión del gobierno de coalición de Roberto Jiménez por parte de Barcina dejando al aire todas las miserias de la sumisión del PSN a los regionalistas y en serio entredicho la capacidad política de la Presidenta. Para que el quesito hubiera funcionado era indispensable la alternancia y parece que en Príncipe de Viana no estaban por la labor, alcanzaron el poder y lo quisieron todo y para siempre.

Y, por supuesto, la tercera lectura es para las fuerzas llamadas a protagonizar el cambio…

EH Bildu ha logrado un buen resultado, 8 escaños, quizás alguno menos de los que preveían pero en sintonía con lo que obtuvieron en 2011 lo que confirma la nula aportación de Aralar a la coalición y lo estrambótico de la situación parlamentaria que hemos vivido en esta legislatura con dos portavocías y 13 parlamentarios que no reflejaban en absoluto la realidad de Bildu en Nafarroa. Todo ello complementado por un resultado municipal que le coloca en la senda de ser la fuerza de gobierno mayoritaria en los Ayuntamiento navarros, incluida Pamplona.

En la izquierda española, fuerte irrupción de Podemos que va camino de ser el sustituto del PSN en ese espacio político sin las rémoras que han llevado a este ultimo a la irrelevancia política. Es fácil que hayan aprendido la lección y en el futuro puedan ser una fuerza imprescindible para una Navarra mucho más integradora y plural. Por su parte IE aguanta mucho mejor el envite que el PSN y por su trayectoria será una pieza imprescindible del cambio.

Y para acabar Geroa Bai, que fiel al legado transversal, dialogante e integrador de Nafarroa Bai, no solo ha hecho realidad aquel esbozo de las generales de 2011 que llevó otra vez a Uxue Barkos al Congreso de los diputados sino que ha colocado a su líder en posición de pilotar el cambio, además de haber conseguido un puñado de Ayuntamientos interesantes. La campaña de Geroa Bai se basó en aquellas ideas fundacionales de Nafarroa Bai, en la ausencia de líneas rojas y en una apuesta decidida por ocupar el liderazgo del cambio apoyada en la figura política de Uxue Barkos. Y los navarros han decidido, con sus votos, que sea ella la próxima presidenta de Navarra.

Ahora solo queda llevar al gobierno la apuesta por esa Navarra cohesionada y plural, la del respeto al diferente y a la libertad que ha merecido la confianza de los navarros que votaron cambio.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

52 comentarios en «Y llegó el cambio…»

  1. Y volver, volver, voolllvvvveeeeerrrrr… a tus brazos otra vez…
    Pinches cuates, estoy muy emocionado, aquí estoy en Monterrey rodeado de familiares festejando aún los resultados electorales de la tierra de nuestros padres.
    El aita de Elizondo y la ama de Hernani….
    Estamos muy contentos por los resultados logrados en nuestras tierras, bueno que también le debemos mucho a nuestra segunda patria que es México.
    Orale, sale, dale!
    Gora Euzkadi!

  2. Zorionak por lo que os toca Ander.
    Evdentemente que hubiera preferido que EHB tuviera 10 diputados en lugar de 8, pero en fin, no son los mejores resultados de la historia de la IA pero si unos buenos resultados.
    Por primera vez ademas GBai y EHB superan los 100k votantes… lo que no tengo muy claro si es positivo o decepcionante.

  3. El cambio llegó, confíemos que se trate de un cambio dinámico-positivo en lugar de un cambio dinamico-negativo o estático-negativo.
    Para responder a VictorIII si bien el / ella conoce perfectamente la respuesta.
    I) Es positivo si con ello se logra una máxima de los revolucionarios-social fascistas- que consiste en arrimar las ascuas a su sardina, o sea lo que en frasología reboltibaturra se conoce como acumulación de fuerzas.
    Espero y confío que Uxuer Barkos y su equipo sepan no caer en la trampa internacionalista de los baturros y de los podemoseros.
    Con esta gente democráta vertical y horizontal no debemos ir ni a heredar.
    Pienso que Geroa Bai tiene dos alternativas para realmente avanzar en Nafarroa.
    Debemos obrar con responsabilidad para con nuestra sociedad y ello se traduce en una de estas dos opciones:
    1.- Gobernar Geroa Bai sin compañeros de viaje y negociando acuerdos puntuales. Ello sería difícil.
    2.- Gobernar en plan concertación con compañeros de viaje que permitan realmente traducir los resultaos electorales en cambio sostenido.
    Ello supone una alianza estratégica de Geroa Bai con el PSN.
    Cualquier otra opción llevaría a buen seguro a Geroa Bai a un camino lleno de trampas, minas, … , y más sufrimiento para nuestra querida comunidad foral.
    II) Es negativo si como estoy escribiendo Uxue Barkos y su equipo avanzan con probabilidades altas de éxito. Negativo claro está para los amiguetes de VictorIII y el mismo.
    O sea que con los baturros y podemoseros ni a heredar.
    JELen

  4. parece que al pobre irala le escuece la alcaldia baturril del jerusalen vasco.

    siempre lloriqueando los bultzas a lo largo de la historia.

  5. Espero y deseo que Uxue Barkos hile más fino que Irala y que de una vez por todas abandonen definitivamente al PSN , partido de la Santa Transición y del apuntalamiento del régimen facha en Navarra.

    Os dejo algunas cosillas que os refresquen un poco la memoria a los jeltzales , rama comunión , es decir , facción reaccionaria filofascista.

    Emilio Silva , periodista baztanés , nieto de fusilado y fundadorde la Asociación para la Recuperación de la memoria Histórica:
    » La geografía del silencio protegió a los verdugos , a los pistoleros , a los sacerdotes que escribieron listas de los que no iban a misa […] Acabó la dictadura pero siguió reinando el miedo , por inercia , porque seguía el tiempo de silencio, porque la estructura social permaneció intacta »

    » Convirtieron el franquismo en un crimen casi perfecto , con pocos cabos sueltos , bien atados. En buenos barrios de buenas ciudades, formando buenas familias vivieron y aún viven algunos asesinos , los inductores , los beneficiarios de las violencias de los derechos humanos , gente de bien que rapiñó las plusvalías de la muerte […] Sin nombrar ni defender los crímenes protegen el estatus de los crímenes , de los asesinos , de quienes robaron casas , bienes , futuros »

    «Los huérfanos de los rojos servían en ese gran apartheid español.
    Las oportunidades eran para los vencedores , para sus hijos , para sus primos , para quienes podían invocar una amistad o un vínculo familiar , y aprobar una oposición sin estudiarla , y tener un trabajo para toda la vida en ese gran reparto caciquil de privilegios que fue el franquismo »

    » Llamaron reconciliación a que los verdugos conservaran sus privilegios y a que las víctimas carecieran de derechos.Fomentaron la idea de los dos demonios , todos perdimos , mejor no remover . . . »

    » Por si el mito de la Transición no fuera suficiente y eficiente , lo convirtieron en espíritu. Querían utilizarlo , blindarlo , como un tiempo iluminado , predestinado. La Transición como una segunda cápsula para que no haya fugas »

    » Se cáen sus coartadas cuando la Transición ya no es un blindaje intocable , cuando amplios sectores sociales descubren que no fue un periodo inocente , que el país ha estado gobernado por quienes disfrutaron de acceso a las universidades en los años 50-60 y ahora están en distintos partidos »

    Dice el filósofo Ignacio Ayestarán :

    » Es una estrategia informativa basada en la despolitización , el consenso y la desproblematización. Desde 1978 se han ido acumulando elementos sagrados ( la unidad de España , la monarquía , la banca , la OTAN , el bipartidismo , y prensa asociada , etc . . . ) que se han ido asumiendo de forma consciente o inconsciente por periodistas , historiadoes , políticos . . .»

    » La cultura de la Transición define el marco de lo que es posible y de lo que no , lo que puede ser objeto de debate y lo que no , fija lo que puede decirse sobre cuestiones identitarias o de valores , y también dispone quien puede hablar , cómo y desde dónde. Todo lo que no se ajusta a ese marco es descalificado por ser utópico , no responder a la vida real »

    Son los principios aplicados por UPN y Miguel Sanz en Navarra.

    » La izquierda , los nacionalistas y algunos jueces , decía Sanz , quieren ahora ganar la guerra del 36 , que les parece interminable. Ya lo dijo Franco: » Españoles , la guerra ha terminado » . Se conoce que aquel día no estaban muy atentos al parte […} Lo que no tiene sentido es deshacer la historia para volver a escribirla como nunca fue. La Ley de Memoria Histórica ha despertado en hijos y nietos sentimientos de revancha muy poco democráticos . Confunden ganar unas elecciones con ganar una guerra civil »

    A pesar de todos los requerimientos del relator especial de la ONU , Pablo de Greiff , los gobiernos del bipartito se mantienen en sus trece numantinamente y no dan el brazo a torcer.

    Respuesta del gobierno de Rajoy:

    «No es una ley de punto final otorgada por la dictadura para perdonarse a sí misma , sino una ley adoptada por los partidos parlamentarios democráticamente elegidos y plenamente conscientes de la importancia del paso que estaban dando »

    Respuesta del gobierno Zapatero:

    » La ONU se ha metido en un asunto que desconoce ; la Ley de Amnistía no va a ser derogada . Fue un pilar de la Transición pues era una demanda de toda la oposición democrática y estuvo respaldada por toda la sociedad española»

    El Historiador Fernando Espinosa resume acertadamente el dilema:
    » Por más que en un lado de la balanza estuviera el terrorismo etarra , lo que realmente desaparecía como por arte de magia era el pasado fascista , el único con el que no se sabía qué hacer después de cuatro décadas de dictadura »

    Como dice el periodista Gregorio Morán : » se amnistiaron a sí mismos »

    O en palabras de bartolomé Clavero : » A la iniquidad dictatorial vino a sumarse la injusticia constitucional »

    Y sentenciara Luis Cernuda en memoria de García Lorca: » La estupidez sucede al crimen »
    __________________________________

    PNV , vaya compañeros de viaje , con qué pedazo de suelo ético , has tenido.

  6. He aquí las gentes que prefieren Jon de Irala y sus kides hamaikabaturros para compañeros de viaje del » CAMBIO » en Nafarroa.

    _____________________________________

    El juicio a Cervera acaba probando que los Asiáin se lucraban con desahucios

    El caso por el chantaje a José Antonio Asiáin queda visto para sentencia. Santiago Cervera, exdiputado del PP, se enfrenta a una petición de catorce meses como sospechoso de escribir un email anónimo amenazando a Asiáin con hacer públicos negocios de su hijo. En tres días de vista, solo se ha corroborado que la amenaza tenía fundamento.

    COMPRA DE SILENCIO
    Goñi aseguró que, visto lo ocurrido, hizo mal en no renovar el contrato con la exmujer de Cervera. En su opinión, el exlíder del PP no le habría criticado si su mujer hubiera seguido en nómina. También reveló que la contrató por que Cervera se lo pidió por escrito.

    El juicio contra Santiago Cervera por ser el presunto autor de un anónimo en el que se chantajeaba al último presidente de Caja Navarra ha acabado por aflorar con crudeza miserias del régimen que ha gobernado Nafarroa durante 36 años. Los últimos testimonios han acabado por dar la razón al autor del anónimo: el hijo de José Antonio Asiáin se enriqueció ejecutando embargos y echando a la gente de sus casas. Es más, no solo vivía de los embargos el hermano mayor (Diego), sino que también se apuntó al negocio otro de los vástagos del presidente, Íñigo, que hacía los papeleos que luego firmaba su hermano.

    El juicio en sí ha servido de bastante poco de cara a probar si el expresidente del PP es o no el autor del anónimo. Como ya reconociera una de las agentes de la Guardia Civil que participó en la investigación, el único hecho concluyente fue la detención de Cervera recogiendo el sobre señuelo. Ese sobre (en realidad lleno de recortes de periódico) simulaba contener los 25.000 euros que el anónimo chantajista exigió a Asiáin a cambio de no revelar a qué se dedicaba su hijo Diego. Al final, fue Cervera quien lo recogió y eso acabó con su carrera. Luego se supo que Cervera también había recibido un anónimo indicándole el lugar del señuelo (una rendija en las murallas de Iruñea), pero asegurándole que en él iba a encontrar información clave sobre corruptelas en Caja Navarra.

    Tras tres días de juicio sin grandes avances, las partes mantienen su postura. La acusación particular que ejerce Asiáin pide catorce meses de cárcel; el fiscal y la defensa, la absolución.

    Sistema de cobro inhumano

    El testimonio más revelador de ayer fue el de Alberto Sanado, responsable de las externalizaciones con abogados particulares. Sanado destapó que la caja había diseñado un sistema despiadado y basado en el enchufe. Es decir, Diego Asiáin y otros abogados de Iruñea llevaban casos de embargos e hipotecas y cobraban «a éxito». Es decir, la caja solo les pagaba si lograban recuperar lo prestado o embargar los bienes que hicieran falta. En definitiva, un sistema sin margen de negociación y que fomenta un actuar implacable.

    Sanado aseguró que se seleccionaban a estos abogados «por referencias». En concreto, la que tuvo Diego Asiáin fue la de su padre, que le traspasó sus casos cuando pasó a ser consejero, explicó sin pudor Sanado. Asiáin fue aupado a distintos puestos de poder en la CAN como miembro elegido por el Parlamento, con apoyo de UPN y su partido, el PSN. Así hasta acabar siendo presidente de CAN cuando un cambio normativo obligó a dejar el cargo a su amigo el expresidente Miguel Sanz.

    También declaró Enrique Goñi, exdirector de CAN y que ahora sigue como ejecutivo en Criteria (Caixabank), quien aseguró que solo tenía un conocimiento «somero» de las contratas con abogados externos. Goñi supo del anónimo el mismo día en que se recibió y lo puso en conocimiento de una empresa propiedad de “Diario de Navarra”..

    La «vendetta» arrastra a la pata «socialista» del clan de Corella

    El empeño de José Antonio Asiáin de seguir con su acusación contra Santiago Cervera ha sido el que, finalmente, ha llevado al expresidente del PP al banquillo. De conseguir una condena basada en la acumulación de indicios (borrado de algunos de sus dispositivos informáticos, comportamiento errático tras la detención y los conocimientos informáticos que posee) y la recogida del sobre, Cervera tampoco acabaría en la cárcel. Por contra, Asiáin (natural de Corella, al igual que Miguel Sanz, y pieza clave del entendimiento UPN-PSN) ha quedado en evidencia por usar los cargos directivos en CAN a los que le aupó el Parlamento para colocar a sus hijos. El correo anónimo ha podido afectar a su imagen, pero la corroboración de su contenido ante el juez, la daña aún más.
    Araba | Bizkaia | Gipuzkoa | Nafarroa

  7. Alguna responsabilidad tendrán los chicos de la » modélica gestión » en el marco de la » sagrada Transición » y siguiendo el modelo » hipervasco jeltzale » , exportable a todo el mundo por su ejemplaridad , en esta situación , no ?

    ___________________________________

    Cáritas alerta de que la pobreza y la exclusión social se están cronificando

    El presidente de Cáritas Euskadi, Carlos Bargos, alertó ayer en Bilbo de que su organización no percibe que la supuesta incipiente mejoría económica y del empleo esté llegando a las personas que han caído en la pobreza y la exclusión social en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

    Cáritas presentó su informe de actividades correspondiente a 2014, a través de las que atendieron a 47.348 personas, una cifra similar a la de los dos años anteriores. La organización asistencial de la Iglesia católica constata que pobreza y exclusión social persisten en la CAV.

    Su presidente, Carlos Bargos, señaló que Cáritas no percibe que la mejoría económica llegue a las personas que atiende en sus servicios, porque «la pobreza y la vulnerabilidad social siguen creciendo, incluso entre aquellos que han encontrado un puesto de trabajo». Sustentó este dato en el hecho de que desde Lanbide les han informado de que aproximadamente un 18% de las personas que han encontrado un empleo siguen recibiendo ayudas como la RGI para complementar sus ingresos laborales y poder pagar los gastos básicos de una familia.

    Por este motivo, Cáritas Euskadi sostiene que, hasta que los indicadores de la desigualdad, la pobreza y la exclusión social no mejoren «significativamente» no se podrá hablar de «una auténtica salida de la crisis». Entre tanto estos indicadores no mejoren, considera que «políticas de rentas mínimas, como la RGI, se hacen indispensables, no solo como mecanismo para luchar contra la pobreza, sino como herramienta eficaz para frenar el aumento de la desigualdad».

    El 31% de los que fueron atendidos en Bizkaia llevaban más de cinco años recibiendo sus ayudas, mientras que en 2009 esta tasa era tan solo del 19%, lo que les lleva a concluir que «la situación de pobreza en Euskadi persiste» y se ha hecho «crónica». Las tres organizaciones territoriales dieron ayudas económicas directas a personas solicitantes por un montante cercano a los cinco millones de euros, cifra que se mantiene en la media de las ayudas facilitadas en los últimos tres años, los más duros de la crisis.

    El informe destaca también que en Bizkaia entre 2010 y 2014 se ha ido equiparando el ratio de las personas autóctonas demandantes de sus ayudas con el de las inmigrantes hasta superar, el año pasado, las locales a las foráneas, 5.483 autóctonos por 5.383 inmigrantes.

    Carlos Bargos opinó, por último, que las tasas de pobreza y exclusión social persistirán durante 2015 porque con la incipiente recuperación económica «no se han activado mecanismos para recuperar para la sociedad a quienes han caído en la pobreza durante esta crisis».

    El balance se presentó también en Gipuzkoa, donde 29.834 personas se beneficiaron de los 2,7 millones en ayudas monetarias para subsistencia y vivienda que distribuyó Cáritas, cuya actividad tuvo un presupuesto de 8,5 millones, del que un 75% fue financiado con fondos propios y el 25% restante con la aportación de la Diputación.

    La situación de la pobreza en Gipuzkoa permanece prácticamente estables, según Cáritas, ya que en 2013, fueron 29.306 los beneficiarios de las ayudas económicas directas.

    La cohesión social en peligro

    Uno de los focos de preocupación, es que ven crecer «el problema de la cohesión social», ya que, si bien siete de cada diez familias con problemas tiene apoyo de su entorno familiar y social, «se aprecia cierto aisla- miento social» en más de un 40% de las personas que padecen exclusión severa, indicó Emilio Lafuente, secretario general de Cáritas Gipuzkoa, que precisó que esto supone que están literalmente «solos».

    En Araba, atendieron a 5.958 personas, siendo la principal demanda en relación con la búsqueda de empleo. «La crisis nos está robando la esperanza y la ilusión», manifestaron, al tiempo que advirtieron que la organización está retornando a un acompañamiento «con tintes asistencialistas» debido a la fuerte «desmotivación» de muchas de las personas que les piden ayuda, al ser escasas las oportunidades que tienen.

  8. Las fuerzas de la santa Transición ( PP, PSOE ; PNV ) se confabulan para eludir que haya un debate sobre desviaciones presupuestarias onerosísimas en el TAV , no quieren que comparezcan los técnicos con luz y taquígrafos , la transparencia no les gusta nada.

    ____________________________________

    El Parlamento no quiere que técnicos expliquen desfases en obras del TAV

    PNV, PSE y PP rechazaron ayer la petición de EH Bildu de que los directores que firmaron las certificaciones del tramo Beasain-Este del TAV expliquen en el Parlamento si los pagos se ajustaron a los contratos. GARA publicó la existencia de 4,5 millones en pagos indebidos.

    Este diario publicó el pasado 29 de abril que un primer análisis de las liquidaciones del tramo Beasain-Este del TAV muestra partidas indebidas por valor de 4,5 millones de euros, que podrían llegar hasta los 10 millones. Son pagos efectuados por trabajos que tenían otros precios o que, según el pliego de licitación, debían abonar las empresas constructoras.

    A la vista de esta información, EH Bildu solicitó la comparecencia ente la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento del director de proyectos estratégicos y del director de obra que habían firmado las liquidaciones de esos abonos. El parlamentario Dani Maeztu justificaba la petición en la necesidad de conocer sus explicaciones sobre esta información, contrastar su veracidad y poder adoptar decisiones al respecto.

    Sin embargo, la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente rechazó tramitar dicha solicitud, señalando que se trataba de trabajadores de una empresa y no cargos políticos. Aunque la comisión está presidida por Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, las decisiones han de tomarse por mayoría y en este caso Maria Eugenia Arrizabalaga, del PNV, y María del Carmen López de Ocáriz, del PP, se opusieron a la solicitud.

    Empresa pública

    Como siempre que hay una discrepancia de este tipo, la cuestión fue sometida a votación de la Comisión. Dani Maeztu explicó que los técnicos requeridos son miembros de una empresa pública y responsables de la firma de las liquidaciones. Y preguntó que si no había nada que esconder, por qué se impedía su comparecencia. Sin embargo, PNV, PSE y PP unieron sus votos para impedirla.

    EH Bildu denunció después que «todo indica a que hay partidas infladas, o facturaciones por trabajos que no aparecen en los contratos. Y sin embargo, se niegan a que quienes certificaron obras den explicaciones. Hablamos de la utilización del dinero público en una obra que se está llevando ingentes cantidades de euros, y donde, empezando por estos tres partidos y la propia administración, deberían apostar por la total transparencia ante la ciudadanía».

    Decisiones sobre el fracking antes del verano

    El Parlamento de Gasteiz constituyó ayer la ponencia que estudiará las enmiendas presentadas a la Iniciativa Legislativa Popular contra el fracking, que llegó a la Cámara apoyada por más de 103.000 firmas. La presidenta de la Ponencia, Marian Beitialarrangoitia, de EH Bildu, mostró a los medios de comunicación su deseo de que el debate sobre este tema pueda «finalizar» en la primera reunión de este foro. «Ha habido ya muchas dilaciones en el tiempo. Las cosas están claras y hay muy pocas enmiendas. Si hay voluntad real de no dilatar más (el debate), es posible», explicó.

    EH Bildu y PSE han presentado enmiendas para dar cobertura legal a evitar los daños del fracking. El PNV propone una moratoria de cinco años.

    Precisamente en torno a la moratoria, EH Bildu denuncia que el resto de partidos hayan impedido la tramitación de una moción que pedía al Gobierno que no realice ningún movimiento en materia de fracking hasta que el Parlamento tome una decisión definitiva.GARA

  9. el que escribe tochos con ínfulas y nos propina tochos con ínfulas es tu compañero liztor, Victor o es que no le lees?

  10. Un día después de la Municipales, escribí aquí lo siguiente,

    «Ada Colau vence en Barcelona y el proyecto soberanista catalán queda tocado y en un grave aprieto. Un soufflé independentista ?.. Los experimentos con gaseosa. También aquí.

    Uno de los habituales propagandistas de la IA que vienen por aquí sin solución de continuidad, me replicó,

    «ada colau es soberanista. barcelona casi siempre ha estado en manos del socialismo; ahora es colau primero, CIU segundo … a mucha distancia del españolismo. no veo por que el soberanismo queda tocado….»

    Han pasado unos pocos días, sólo unos pocos, y tenemos que el posicionamiento de última hora de la Colau da lugar a un Editorial de El País donde se puede leer,

    «…….
    Otro certificado de defunción del programa secesionista tal como se plasma en el pacto CDC-ERC (insistamos, nada que ver con la permanencia de un electorado, aunque menguante, a favor) llegó ayer de la próxima alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. “No firmaremos hojas de ruta que nos son impropias”, aseveró ante la presión de Esquerra, que condiciona su apoyo. Hay que destacar la coherencia de aquellos que han querido situar la agenda política entre progresismo y conservadurismo, y se niegan a que, por caducos cálculos de poder, vuelva a imperar el monotema infértil y declinante del separatismo.
    …….»

    Creo que lo de Cataluña va a ser un desastre para el catalanismo (y bien que lo siento) y que en Euskadi el abertzalismo es minoritario (lo siento aun mas) a pesar de la espuma de los votos agregados. Ojalé me equivoque, que no creo, en ambos casos.

    Y también, no al uso bastardo del independentismo como banderín de enganche.

  11. Creo que opino casi lo mismo que tu Odriozola. Quizas en algun momento de finales de los setenta la independencia estuvo cerca pero diria que ahora el pueblo esta a otra cosa.

  12. Volviendo a Nafarroa, os fijasteis en los primeros datos electorales?. Por que siempre que se dan datos son para informar de una debacle de UPN?. Yo sospecho que es para regalarles la interpretación a posteriori de que de un modo imaginado partian desde muy atrás, de unas malas expectativas, para luego cerrar un relato con sensación de triunfo.
    Al final el PP hizo lo mismo, perdieron la mitad de sus apoyos en Bizkaia y Gipuzkoa y sin embargo insistieron en que son primera fuerza en Araba y en su capital lo que imagino seria un alivio para sus votantes (¿?) cuando lo cierto es que ese partido ha atrasado sus posiciones electorales a las de hace 25 años. Lo mismo que hizo el PSE por boca de Mendia reclamar que aguantan no se donde y no se como, cuando lo cierto es que hay que remontarse a 1980 para encontrar unas elecciones con menos voto a PSOE. Es un alivio para sus votantes?.

  13. Que forma de meteros con los Irala, si siempre formaron parte de los servicios secretos de la CIA y de los macartistas

  14. Estimado Azitain , no soy compañero de Victor III , no tengo el gusto de conocerle y le leo con respeto como a todos los demás , incluyéndote a ti.
    Aunque te parezca mentira , te tengo un cierto aprecio , porque eres un hombre sencillote y primario y nos deparas momentos de hilaridad inolvidables. Tú sigue así , no te cortes , sé fiel a tu » fino estilo florentino sin ínfulas » , nos gustas mucho más así , eres muy auténtico en tu faceta de jebo peneuvista.

  15. «Los Barrena y los Permach ponían el papel de regalo a los muertos que causábamos»

    Iñaki Rekarte.

    Y yo añadiría que alguno de este foro, tipo Liztor, que no listo, también.

  16. A ver, es una apreciación personal de un hombre y sus circunstancias. Estudia un poco sus circunstancias y analiza su personalidad. Piensa en el por qué de decir lo que dice y sobre todo, absténte de tan graves acusaciones a gente que no conoces.

  17. Gracias Babuino, que no bilbaíno , eso lo dices por deformación profesional , los pikoletos sabéis mucho de esas cosas. Piensa el ladrón que todos son de su condición.
    Cuando tu justicia vengativa se extienda a los crímenes perpetrados por vuestros ascendientes , empezaré a pensar que eres consecuente con lo que predicas, hasta entonces careces de la más mínima autoridad moral para juzgar a nadie.

  18. No se quien es el negro de Rekarte pero me lo imagino.
    Otros célebres ex-etarras ya hollaron el camino bien retribuído y elogiado de la desafección a su antigua organización, tales como Juaristi , Onaindia , Uriarte . . .
    Que yo sepa , nadie ha reclamado jamás que fueran investigados por los crímenes , aún sin esclarecer , atribuídos a ETA.
    Madrid sabe compensar a quienes le sirven bien.

  19. Arrestado un ertzaina por matar a tiros a un camionero en la A-15

    Ocurrió a las 13.19 en la A-15, en el acceso a Leitza, al parecer durante una discusión de tráfico, y un camionero de 39 años y vecino de Granada falleció a consecuencia de los disparos realizados por un ertzaina que reside en Iruñea y que se dirigía con su vehículo particular a la comisaría de Tolosa, donde está destinado.

    Algo grave está ocurriendo cuando se nos han colado en la policía , que está para velar por la seguridad del pueblo , unos pistoleros desequilibrados , que asesinan unas veces a hinchas del Athletic y otras a camioneros o apalean al pueblo llano , viejecitas nonagenarias incluídas.

  20. Los atentados contra la libertad de expresión de los medios de comunicación , de la libre profesión del periodismo deben ser condenados sin paliativos. En una sociedad democrática y plural no se pueden tolerar ataques como el perpetrado contra Goiena.
    Puede que no esté de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

  21. eso pasa cuando en la policia autodemoninada vasca se deja entrar hasta la cocina a mercenarios hispanos y lumpen social.

    si un dia se tensaran las cosas entre el GV y el español ….no dudeis con quien se posicionaria la gran mayoria de «nuestros» policias.

  22. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que «el fin de la violencia» no puede suponer «pasar página sin clarificación, reconocimientos, ni crítica explicita sobre lo sucedido». Además, ha anunciado que el Gobierno vasco iniciará una «nueva etapa» en materia de víctimas y ha hecho «autocrítica» sobre el trato dado a estos damnificados. En este sentido, se ha comprometido a que la memoria y el dolor de la víctimas «no queden relegados por una mirada al futuro que olvide el pasado».

    Y lo dice un sujeto del PNV , que estuvo de acuerdo con la autoamnistía que se prepararon para sí los prebostes y asesinos declarados del franquismo , que no ha movido un jodido dedo para que se haga justicia en los últimos cuarenta años y que se pasaron los cuarenta de la dictadura dejando que otros se partieran la cara , para luego ellos recoger los frutos del sufrimiento y sacrificio de otros.
    Yo creo que este tipejo habrá ganado muchos puntos ante la caverna hispana por su cara de poquer en el Nou Camp el día de la gran pitada , pero que no se hagan ilusiones , no es que le pareciese mal la pitada , es que de puro soso se le han atrofiado los músculos faciales de la risa.

  23. Yo, estaría seriamente preocupado, algo estás haciendo mal cuando la caverna te aplaude.

  24. preocupado por que? preocupado estara sabino arana en la tumba, estos estan encantados de recibir parabienes de la caverna y votos peperos. la regresion a la españolez es imparable.

  25. pero no leisteis los parabienes del ABC cuando el PNV «expulso a los batasunos de guipuzkoa» ?

    dentro de poco seran su adorado osito de peluche como lo es UPN en nafarroa.

  26. AVT y APAVT valoran la «contundencia» de Urkullu al afirmar que ETA «no debería haber existido» y tiene que «disolverse»

    Estoy totalmente de acuerdo . ETA no tendría que haber existido si no habiera existido el FASCISMO español , última expresión violenta y asesina de la España imperial y conculcadora de los derechos nacionales vascos.

    Parece que la facción reaccionaria ,capitalista y neocón , que ha fagocitado el PNV , converge a marchas forzadas con su homónima española.

    Si el pobre Sabino resucitara , estos sinvergüenzas lo volvían a matar del disgusto.

  27. Parece ser que depende del PNV que los gasteiztarras consigan el cambio hacia una ciudad más abierta, no xenófoba, más social, más partipativa… Lo conseguirán como ya lo han hecho los pamploneses en Iruñea?. A la espera…

  28. ABC, AVT, el escuadron garellano….

    ahora recuerdo que el pensador juan juaristi recibio un premio del GV !

    que entercenedores amores reciprocos.

    nos me extraña que solo os voten los jubilados y los peperos.

  29. «Representantes del PNV y de EH Bildu de Bizkaia se han reunido hoy para compartir su lectura y su posicionamiento ante el nuevo escenario político que han dibujado las últimas elecciones municipales y forales. EH Bildu subraya la voluntad mostrada por las dos partes para normalizar las relaciones entre el PNV y la coalición» (En la web de Ehbildu).
    «Uste dut, subordinatuaren itxura ematen dugula.» (Unai Apaolaza)
    ¿No seria más lógico qué algunos se preocupasen más por arreglar su «jaula de grillos», por ver donde han perdido votos, que en teorizar sobre el origen de los votos de los que han subido?

  30. no estaban ya normalizadas, es decir, a ostias, que es lo normal entre ellos?
    lo anormal seria que estos dos coincidieran en algo.

    yo creo que ahora le toca el turno a BILDU de «dejar hacer» al duo regionalista PSE-PNV, que ellos se lo guisen y ellos se lo coman.

  31. estimado falangista de bilbo

    es normal, las nenas tienen que cobrar sus becas

  32. Babuíno , que no bilbaíno , es un representante de la casta hispana del jaéz de Sostres y Ussia , por lo visto no ven los bellezones que tienen al frente de los ministerios de trabajo y fomento.
    Un impresentable del jaéz de los ilustres plumillas fachas Sostres y Ussía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *