Azala / Portada » Aquí no ha pasao ná

Aitzol Pagoeta

no-pasa-naAparte de un primer momento de sinceridad por parte de Hasier Arraiz (incluso unos profesionales del disimulo como los dirigentes de la izquierda abertzale tienen esos lapsus humanos) después de conocerse los resultados electorales, la tónica general de la izquierda abertzale es la de hacer como si nada hubiera pasado. Les va la vida en ello. La vida de los propios dirigentes quiero decir, que con el expediente de que las decisiones en su movimiento son colectivas y las responsabilidades también lo son, evitan dimisiones y responsabilidades individuales que sin duda las hay. Pero ¿cómo van a quitarse del puesto de mando los mismos se han autonombrado para tal función? Ellos, como Franco, gobiernan hasta que les quede un hálito de vida o se suceden a sí mismos.

Eso significa que la primera reacción es la de un fuerte cierre de filas para evitar toda porosidad crítica que pueda poner en cuestión el régimen de cúpula perpetua en el que vive la izquierda abertzale desde su nacimiento, fiel a las esencias de las famosas nomenclaturas comunistas. Bajo este prisma, son dignas de estudio las concomitancias del proceder de la IA y las del PP. Ambas formaciones ponen cara de poker a la realidad aciaga y lo fían todo a su fanática capacidad de beligerancia y a la fragilidad de sus enemigos. Pero ¿qué pasa cuando el “enemigo” es el propio pueblo al que hay que convencer o en todo caso engañar?

La izquierda abertzale ha perdido una oportunidad de oro para consolidar su proyecto. Recordemos que el ejemplo del socialismo del siglo XXI latinoamericano marcaba un camino: la de la toma del poder por vías electorales y la consolidación del mismo mediante la combinación del poder institucional y del poder de masas. Sin embargo, la izquierda abertzale, en vez de crear una red clientelar en la base al estilo chavista en Venezuela, ha provocado un movimiento de masas genuino contrario a sus políticas de residuos. El máximo movimiento popular con el que se ha tenido que enfrentar desde la rebelión cívica de 1997. ¿Quiénes son los genios que han persistido en el error contra todos los indicadores sociales? Alegrémonos, siguen siendo los que dirigen la izquierda abertzale, a pesar de todo.

Y eso que voces acreditadas afirmaban bien alto, para acallar a los sectores más levantiscos o más infantilmente izquierdistas, el tremendo valor del poder institucional, de cara a una transformación revolucionaria de la realidad. Pues bien, lo acaban de perder en Gipuzkoa. Vuelven a sus reductos de los 80, a esos desgraciados pueblos donde la acumulación de aparatos de la IA supone su persistencia electoral, por la vía de la influencia de sus sectores paniaguados.

Ahora viene la parte negativa de este análisis. Mucho me temo que esta época de bonanza social que han vivido Gipuzkoa y Donostia va a tener su fin. La Kale Borroka, que en los últimos tiempos ha arreciado en Vizcaya y en Alava, puede extenderse a Gipuzkoa, como “premio” al pueblo que ha descabalgado a Bildu del poder. Pero, la una va con la otra, los rostros de los dirigentes de la izquierda abertzale serán más sonrientes y más “xamurras” que nunca. Porque ¿qué objeto tendría cambiar la realidad si ellos mismos cambiaran? ¿qué sería de su proyecto si ellos no fueran lo que son?

Es por eso que la segunda parte de la autocrítica, que han ido “demasiado rápido” es la más engañosa de todas. Si no hubiera cerrado el cepo en Zerain, si no hubiera depurado Deba y Gernika, si no hubiera utilizado el ayuntamiento para atacar al enemigo en Astigarraga, si no hubiera tratado de reventar NaBai, la izquierda abertzale no sería el movimiento que conocemos. No sería ella misma. Y sin ser ella misma ¿para qué estar en el poder? Es posible que por eso el error de la imposición del Puerta a Puerta fuera inevitable. Si cuando la cúpula de la izquierda abertzale ordena, el pueblo no obedece ¿dónde quedaría entonces la revolución?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

103 comentarios en «Aquí no ha pasao ná»

  1. Pues bastante de acuerdo con lo que pone aquí. Pedir a la baturrada autocrítica verdadera es pedir a Kim Il Sung que deje de comer grasas sobresaturadas o que no fusile a sus ministros dormidos con baterías antiaereas.

  2. bueno son tan escasos que no llegan a categoria de KB, en cualquier caso perpetrados por la disidencia de la IA.

    oye, pensaba que la diversion iba a estar en nafarroa, pero tenemos un cachondo girigai en gasteiz/araba.

  3. Artola, los memos como tu tienen una función esencial en la baturrada, cada vez que ahostien a alguien del PNV o a algún ertzaina, o pinten un batzoki o amenacen a alguien, tu estás ahí para decir que eso no es nada. No eres un tonto inútil.

  4. yo no digo que no sea nada, digo que son pocos actos y ademas perpetrados por la disidencia.

  5. La disidencia cuando es apresada por la ertzaina es defendida por los abogados oficiales de la baturrada.

  6. Madre mía!! Que lavada cerebral trae la baturrada. No sé si sobrevenida o de serie. 100% de acuerdo con el artículo.

    ¿Sabéis la última de Donosti? Para cortar el césped de un parque público han contratado a un grupo de superovejas a razón de 3.200 €. A lo que hay que sumar 9.000 € de vallado. De la limpieza de moñigas en un parque público (niños – tétanos) no dicen nada. Será compost.

  7. pero yo no escuche autocriticas en publico cuando BILDU le dio un varapalo al PNV hace 4 años, o al PP ahora que le han dejado en ridiculo en casi todo euskadi. o al PSE que en pocos años ha perdido porrones de miles de votos.

    el sanedrin eticomoral hamaikabaturro dicta que BILDU tienen que ser laos unicos que laven los trapos sucios en la plaza del pueblo.

  8. A vale la autocrítica la hacen dentro pero todos son culpables, incluso tu, porque las responsabilidades son colectivas. Tu serás de los que asumen todas las acciones de ETA desde la primera a la final.

  9. Yo no se si sólo me lo parece a mi , pero yo no les veo a los seguidores de PNV , PP y PSOE , que recalan en este blog , muy felices con los resultados cosechados en los últimos comicios.
    Se les ve crispados , con el colmillo y las garras afiladas y unas inusitadas ganas de que la IA muerda el polvo ( Azitain dixit ) , manejando sus estereotipos descalificadores : estalinistas , feminazis , bolivarianos , revoltibolches , en fin , todo un alarde argumentativo que tira de espaldas.
    Luego dicen que los alemanes son cabezas cuadradas , pues éstos la tienen cuadrada y pétrea , y mientras en París abogan por hacer esfuerzos para culminar con éxito el proceso de paz en Euskadi , ellos siguen impertérritos recitando su manida letanía : suelo ético , autocrítica de la IA
    ( la suya brilla por su ausencia ) basuras por aquí , cabras por allá , etc . . .
    Tiene que haber mucho paisano embrutecido para que vote a gentes con semejante cultura de tan bajos vuelos gallináceos.
    En fin, que nos quieren rendidos y cautivos las huestes reaccionarias.
    Pues ya podéis esperar sentados , chavales , que eso no lo verán vuestros ojos ni los de vuestros predecesores. Asi que calma y mucho bicarbonato.

  10. en efecto liztor, el PNV ha ganado pero no se puede hablar de varapalo a BILDU, y lo mas importante: ven que su aumento de votos viene del peperismo principalmente, peligrosa bolsa española de votos de ida y vuelta.

  11. Por primera vez en su larga (demasiado larga) historia, por desgracia de nuestra nación, podemos afirmar que «ni se obedece ni se cumple», dualidad que es imprescindible para que se rompa la acumulación de fuerzas.
    Las posturas inmovilistas de los PPros e IR logran malas cosechas…
    Razón tenía Deng Xiaoping cuando decía que nuestras actuaciones deben ser como el bambú, suficientemente rígidas y flexibles a la vez.
    Claro que dicha des-acumulación debe ir in crescendo. Ello dependerá de la intensidad con la que se dé el desapego que a su vez dependerá de las continuas cagadas revolucionarias de sus líderes que se empeñan en llevar a nuestra nación a una tercera carlistada (traición).
    ¿Quién iba decir que no supieron contrastar con otros movimientos como el suyo en latitudes tipo Venezuela?
    Pienso que el hecho que ha sido el movimiento de liberación nacional mejor preparado históricamente al menos en Europa, ha cegado a sus líderes, han intentado seguir avanzado desde una posición exageradamente altiva y no han sabido conectar con una sociedad que abraza la magnanimidad. Una sociedad que una y otra vez ha demostrado funcionar apoyándose en el poder blando «soft power» en contra posición al poder duro «strong-hard power».
    Ante necesidades acuciantes de nuestra sociedad, ante solicitudes positivas, buenas para la comunidad y en la media que la IR de la mano de sus líderes vayan contra marea, se vean obligados a decir que no a un clamor popular, pues dicho movimiento se ira diluyendo como si de un azucarillo se tratara.
    Nuestra postura siempre debe ser activa, de tipo natura, honrada y dejar que ellos mismos se vayan ninguneando… desde planteamientos contra-natura, engañosos, impositivos,…
    JELen

  12. «…pues dicho movimiento se ira diluyendo como si de un azucarillo se tratara.»

    pues ya esta tardando en hacerlo unos 60 años…

  13. Pobre Irala , me preoucupa mucho , de verdad , tanto él como Larburu tienen muy afectado el caletre y no me extraña , frecuentando a tipos como Azitain , Bibaíno , Astobide , Joseba ( éste creo que es de los de cilicio en salvas sean las partes ) y leyendo a otros colegas que suben al foro sus alucinadas aportaciones , uno se tiene que ir demenciando sin remedio , y el resultado está ahí , a la vista de todos. Patético y muy doloroso ver a unos paisanos descender a un nivel tal de degradación cerebral.

  14. Nada, nada… si la baturrada ha ganado… que sigan así. Ja ja. Por mí genial.

  15. ahora esperemos a que los burus de BILDU se fustiguen en publico en la plaza de moyua para deleite de todos. es lo normal en todos partidos, de toda la vida.

  16. Sobre todo en los de Fétido de España . Llevamos 40 años esperando a que pasen por el foro con ceniza en la cabeza y entonando el mea culpa por la pléyade de asesinatos cometidos durante el golpe de estado , la ominosa y la posterior santa Transición.
    La baturrada que dice Fetiño de España se las apaña muy bien navegando en aguas infectadas de fachas , le han desarbolado un palo , pero la fragata sigue siendo muy marinera a pesar de ello , asi que , a lo dicho , mucho bicarbonato.

  17. maroto….a cascarla!

    de este tambien esperamos actos publicos de contriccion?

    la españolada a cascarla en toda EH, incluyendo el jerusalen vasco.

  18. corregidme si me equivoco pero creo que nunca antes el nacionalismo habia gobernado en todas las capitales, en todas las diputaciones y en las 2 lehendakaritzas.

    zuringo paga potes !!

  19. Si la izquierda abertzale no hubiera conseguido echar al racista Maroto de la alcaldía de Gasteiz no sería ella misma, amigo Pagoeta.

  20. Aclarando: más que conseguir echar a ese modelo de brillantez ética, Maroto (ya parece un hecho) es la lucha de la izquierda abertzale hasta conseguirlo. Zorionak a Miren Larrion en particular y a toda la izquierda abertzale arabatarra en general. Así se va haciendo un país de sociedad avanzada.

  21. Hauteskundeek ezusteko emaitzak utzi dituzte eta horien gaineko irakurketa egin du Bolinaga EHbilduko alkateak
    Ana Bolinaga: «Bilduk 132 boto bakarrik galdu ditu Aretxabaletan; Aralarren botoa joan da EAJra»

    Emakume hau ez da aklaratzen, botoak PPkoak dira!!!

  22. Cuando los concejales de Ehbildu le votan para alcalde a uno del PNV es un acto de liberación nacional. Sin embargo cuando le gana a Ehbildu por votos es un acto contrarevolucionario, pues lo hace gracias a los votos del PP.
    Ellos siempre lo hacen bien, es el PNV el que se equivoca cuando les gana.
    Tíos tan listos y que les voten tan poco. Los vascos somos una panda de aldeanos, incluso los de BILBO.

  23. Los votos de la sangre sirven para afianzar los gobiernos de Uxue Barkos y Gorka Urtaran. Txorionak Larburu!

  24. ¿ votos de sangre ?

    Votos abertzales para erradicar un régimen caciquil y corrupto , heredero, este sí , de un régimen de sangre.
    No sólo en Nabarra , también en Araba. Maroto a casa.

  25. “Por su parte, una EH Bildu llena de temores, sin iniciativa, encerrada en una retórica nacional desligada de los problemas sociales y sin avances significativos tanto en el llamado “proceso de paz” como en el autogobierno vasco, ha acabado perdiendo votos por la derecha, hacia el PNV, y por la izquierda, hacia las candidaturas populares impulsadas por Podemos; significativa ha sido la perdida de la alcaldía de Donosti y la Diputación Foral de Gipuzkoa” (Antonio Torres (Antón) / Andalucía Comunista)
    ¿Otro que no se entera, Ehbildu perder votos y que encima han ido al PNV?.
    Que EMPANADA CAMARADA.!!!

  26. JELen agur

    Regímenes caciquiles los de la derechos a y los de la izquierda radical. Estos basan su hegemonía en las masas paniaguadas manipuladas.
    Aquí y en Venezuela.
    Espero que como ha pasado en otras ocasiones, la influencia de la IR sirva para algo mas que para dar pábulo y fundamento a la derechona española para recuperarse electoralmente en el futuro.
    Menos mal que en Euskadi el PNV sigue fuerte para cortar el paso tanto a los de un lado radical como a los del otro.
    Bildu ya ha tenido muchas ocasiones de exhibir su españolidad incuestionable en Gipuzkoa. Vamos a ver si podemos trabajar para desarrollar el modelo del acuerdo y no el de la imposición.

  27. TTIP Europan eta hemen eztabaida eta kontsulta eskatu ditu @ehbildu k; PNV, PP,PSE, UPyDk eragotzi dute

  28. Oscar Matute, un buen ejemplo de como se pasan algunos del independentismo horizontal al vertical.

  29. Si miren_larrion hubiera sido la más votada el PNV hubiera aceptado el apoyo del PP para quitarle la alcaldía de Gazteiz? Lo tengo claro.

    El discurso racista tiene su precio, pero el PNV de Sestao pasa de un 8-8 a 13-3. (PNV-PSE)

  30. «Hegemonia ez da jendearen erritmora (normaltasunera) egokitzea, norberarenera besteak egokitzea baizik».(Unai apaolaza)

    Diktadore garbi baten mentalitatea, SORTUren izaera.!

  31. Cuando estaba Ibarretxe al mando del gobierno vasco , en tiempos de la ofensiva de Aznar , Mayor Oreja y Menor Oreja , fue la IA la que arrimó el hombro decididamente , ahora ha hecho lo mismo , sin tener en cuenta la suciedad de la política que ejercen sus adversarios supuestamente abertzales.
    Dos modos , dos maneras de hacer país , uno mucho más generoso que el otro evidentemente.

    De qué modelo de acuerdo hablas Joseba , acuerdo con quien.
    Con el que te domina , con el que te ha colonizado no hay acuerdo que valga , eso es pura farfolla para encubrir un colaboracionismo entre una burguesía autóctona corrupta y la burguesía española colonizadora.
    A dónde váis con ese cuento chino en pleno siglo XXI , chavales , que se os ha parado el reloj en el XIX.

    En lo referente al tratado TISA y al TTPI es evidente que el PNV camina por la senda neoliberal abiertamente , sin tapujos , de lo contrario no escamotearía el debate político a fondo , estaría en contra de los modos y maneras de negociarlo , preñados de secretismo , y no eludiría el que los ciudadanos lo conozcan con pelos y señales y lo puedan votar en referendum.
    Esos tratados significan de facto la muerte de la democracia y la transformación de la ciudadanía en siervos de las transnacionales, algo en que la clase política , salvo honrosas excepciones , ya se les ha adelantado.

  32. Las generosas chorradas a las que nos someten los bodríos baturros arana y liztor no tienen término. Su fundamentalismo baturro llega a extremos. Siempre con la retórica anticapitalista y siempre chupando del capitalismo como auténticas garrapatas baturras.

  33. O sea que hegemonía = café para todos = dictadura = centralismo democrático = esclavitud = internacionalismo proletario = destrucción = Eh Bildu = IR = perdición

  34. EAJko zinegotzi batek akordio orokorra hautsi eta EH Bilduri eman dio Andoaingo alkatetza.
    Zorionak, Andoain!!!

  35. Mientras tanto en Nafarroa si pasa algo.
    Que la situación socio-política de Navarra es diferente a la de las vascongadas no lo puede negar ni ignorar nadie.
    En esta comunidad tenemos el abanico ideológico más completo posible. No hay más que ver los resultados de las últimas elecciones.
    Es objetivable y por ello debemos asumir que EHBildu es la agrupación que más concejalías ha logrado, por delante de UPN con creces. Nada que ver con las vascongadas.
    Podemos decir que la ultra derechización hegemónica de Nafarroa durante demasiados años sumando a ello el saqueo del que hemos sido víctimas los Navarros ha favorecido la síntesis de contrarios. En efecto, gran parte la fuerza de EH Bildu es debida al comportamiento dictatorial de “café para todos” ejercido fundamentalmente por el tándem UPN-PP.
    Que Geroa Bai debido a los resultados debe liderar y ya ha iniciado el cambio es indiscutible.
    Cabe resaltar las declaraciones de Asiron, primer alcalde de EH Bildu en las cuales asume el rechazo y la condena de cualquier violación de Derechos Humanos.
    Personalmente creo que hay que dar el beneficio de la duda al cumplimiento de las palabras condenatorias del Alcalde Asiron.
    Sin embargo auguro que se va producir en las filas de la IR un desdoblamiento dialéctico:
    Una de las dos partes será la conocida históricamente como parte dura, beligerante, rupturista, favorable a mantener las distintas formas de lucha violenta (sobre todo manifestándose en algaradas callejeras).
    La otra parte será la conocida históricamente como parte blanda, arrepentida, ansiosa de cambio, de paz favorable a desarrollar la convivencia entre diferentes en la sociedad.
    ¿Cuál de las partes liderara o será más notable en sus acciones? Esa es la cuestión.
    El tiempo, la actuación de las demás fuerzas ideológicas, particularmente en Nafarroa, determinarán que el protagonismo esté en manos de los duros o en la de los blandos.
    Esperemos que impere la línea innovadora, de buena fe, la blanda (que no por eso mala sino todo lo contrario).
    JELen

  36. ¡¡¡ Zorionak Demokrazia !!! Hori da benetako zeharkakotasuna, egiazko abertzaleen arteko zeharkakotasuna . ¡¡¡ Aurrera bolie !!!

    Ez , Gudazale , EAJen oinarriek zuzendaritza espainolista eta kolaborazionista botatzea askoz hobe da , dudarik gabe.

    Jon , déjate de rollos , que yo creo que ni tu mismo terminas de creerte las chorradas que escribes.

  37. Y yo que pensaba que la baturrada era agradecida y había pensado algo así: «La verdad, es que gracias al PNV desgobernamos 4 años Gipuzkoa y Donosti. Como hemos demostrado con creces que somos unos incompetentes y no nos va a apoyar ni el Tato -como a Maroto- apoyemos al PNV que ellos sí que saben-

    Pero no, no ha debido ser eso…. ¡ah! Y ellos han ganado las elecciones que tienen muchos alcaldes en pueblos de 50 a 100 habitantes por eso se explica tanta alcaldía y 70.000 votos de diferencia. Angelicooossss

  38. «¿Por qué el PNV es hegemónico en la Euskal Herria occidental, lo sigue siendo en medio de la crisis de la que es co-responsable e históricamente siendo una fuerza residual en Nafarroa Garaia hoy su apuesta política encabezará el gobierno?

    Se podría realizar esta misma pregunta a nivel local en el caso de Gasteiz. ¿Cómo es posible que una fuerza que ha quedado en tercera posición (PNV) se pase por el arco del triunfo a la segunda (EH Bildu) como si tuviera la lepra, la segunda le ofrezca la alcaldía gratis, y que las fuerzas consideradas de izquierda (EH Bildu, Hemen gaude, Irabazi) sumen el doble de votos que el PNV, y ninguna de ellas vaya a formar parte de la alcadía?

    La respuesta indudablemente tiene que ser que los abertzales y de izquierda de este país estamos empanados. Y un observador neutro de otro país añadiría que terriblemente empanados…»

    Con lo contentos que estamos en este foro y tiene que venir este tocando los..

    Ongi Jon, oso analisis ona. Batzuek ulertzea «además de que no puede ser es imposible»

  39. Bueno , se acabó el recreo , ahora toca seguir trabajando.

    ______________________________________

    La deriva de Euskaltel y Kutxabank
    Anton Borja
    Asociación Ekoneus

    La venta de acciones de Euskaltel traerá consigo no solo una gran merma de los 25 millones que revierten en Kutxabank (la mitad de lo que dedica a obra social), sino la pérdida de control de esta importante empresa vasca y su desaparición a medio plazo.

    Euskaltel nace en 1995 con un capital de 200 millones de pesetas, siendo la heredera de la sociedad pública para la gestión de las telecomunicaciones Euskalnet. Es, entonces, una sociedad participada por el Gobierno Vasco (cerca del 40% del capital) y las tres cajas vascas (60%). A lo largo de los años entran socios privados de modo que, a comienzos de 2012, Kutxabank poseía el 67,9%, Iberdrola el 11,8%, Endesa el 10,8%, el Gobierno Vasco el 7,9% y el Grupo Mondragón el 2,1%.

    En la primera década del siglo XXI, la expansión de la empresa pasó por la alianza con Orange rompiendo dicha alianza unilateralmente Euskaltel, debido a la errónea estrategia de la dirección liderada por J.A.Ardanza. En abril de 2012, el Tribunal Superior ejecuta la sanción de 222 millones por quebrar las reglas de la competencia. La propia Kutxabank financió al 100% los 125 millones aún pendientes. La sanción a Euskaltel era una losa para una empresa que obtenía beneficios, de 48,1 millones en 2012.

    En diciembre de ese año Mario Fernández y su equipo, como mayor accionista, impulsó la privatización del 27% del capital público (7,9% del Gobierno Vasco, previo acuerdo del Parlamento, y 18,9% de Kutxabank) quedándose solamente con el 49,9%. El resto de los socios también vendió su parte excepto Iberdrola, que lo redujo al 2%.

    Los compradores fueron los fondos de inversión Trilantic e Investindustrial que inyectaron 68 millones en forma de capital, controlando el 48,1%.

    En noviembre de 2014, Euskaltel llega a un acuerdo con la multinacional china ZTE, absorbiendo 133 trabajadores de la plantilla (cerca de 550).

    Como se puede apreciar, la lógica de desinversión por parte de Kutxabank y Gobierno Vasco principalmente, así como la lógica de externalización (acuerdo con ZTE) se imponen. Ya en 2014 los sindicatos denuncian que la reducción de plantilla y la entrada de fondos no son más que maniobras para poner en valor la compañía de cara a la eventual compra, venta o fusión de la empresa y por lo tanto la desaparición del proyecto Euskaltel como empresa emblemática. Adiós al equipo ciclista Euskaltel-Euskadi… etc.

    El primer día de junio de 2015, Euskaltel anuncia su salida a Bolsa con un valor aproximado de 1.500 millones de euros. El porcentaje que venderá cada uno de los tres accionistas actuales está sin determinar, aunque se espera que ronde el 50%.

    Varios analistas plantean la posibilidad de que Kutxabank se quede con el 30%. No obstante, al reducir Kutxabank su participación, Euskaltel estaría en condiciones de ser objeto de una operación completa de compra en el futuro y todas las cláusulas para asegurar el peso vasco en la empresa quedarían en papel mojado.

    En esta última fase, es significativo que la valoración de la empresa prácticamente se ha triplicado. En la ampliación del año 2012 se valoró la empresa en 475 millones de euros ( 75 euros por acción) y ahora se estima su valor en una cantidad cercana a 1.500 millones. Por tanto, en dos años y medio, los fondos han triplicado casi el valor de sus acciones y pueden vender una parte sustancial en la operación a anunciada.

    La salida a Bolsa conlleva un plan previo de endeudamiento (300 millones) que servirá para que los accionistas se repartan un suculento dividendo con el fin de cumplir las condiciones de las empresas cotizadas. De modo que los socios pueden recibir unos 200 millones como dividendo extraordinario.

    Por tanto, si los fondos de inversión vendieran un 40% de sus acciones, ahora conseguirían cerca de 520 millones de euros. Descontando los 228 millones desembolsados en diciembre de 2011, obtendrían una ganancia de 292 millones. A lo que hay que añadir la parte correspondiente del macrodividendo (200 millones de euros).

    Respecto a Kutxabank, no se entiende que vendiera, en 2012, el 19% de las acciones y se entiende mucho menos que quiera vender en la salida a Bolsa actual, cuando se revalorizan las acciones y cuando los beneficios son realmente positivos.

    La venta ahora de un porcentaje de acciones proporcionaría unos ingresos muy interesantes, pero alejaría aún más la posibilidad de controlar Euskaltel. Por ello, ¿qué tienen que decir Villalabeitia y los patronos de las fundaciones bancarias ligadas, que dirigen Kutxabank? ¿Están de acuerdo con la desinversión en Euskaltel?.¿Están de acuerdo con perder el control de esta empresa?

    ¿Qué opinan los sindicatos de Kutxabank , y los de Euskaltel? En el caso de los sindicatos de Kutxabank, les debe preocupar no solamente la dinámica a corto plazo, sino las perspectivas a largo plazo del banco que se «aleja» cada vez más del territorio vasco y busca negocios menos ligados al tejido productivo.

    En el caso de los sindicatos de Euskaltel, no solamente el posible deterioro de las condiciones laborales, sino las perspectivas que se abren con la entrada de nuevos inversores extranjeros, con estrategias propias, buscando la rentabilidad a corto plazo, o bien estrategias de fusión con operadoras de telecomunicaciones que operan en suelo español y europeo, a la búsqueda de mayor cuota de mercado. O bien desaparezca cuando algún «tiburón» de las telecomunicaciones esté dispuesto a pagar bien.

    Pero también afecta a la ciudadanía en general, ya que la estrategia internacional que se pretende no favorece la atención y la calidad de los clientes «locales». Un ejemplo ilustrativo es Telefónica, empresa que ha deteriorado sus servicios, y las condiciones laborales (véase la huelga actual de Movistar).

    Estamos, por tanto, ante una empresa importante que marca un rumbo a otras muchas empresas y potencia la dinámica del tejido industrial. Es significativo que la consejera Arantza Tapia señalase, ante la entrada de la multinacional china ZTE, que había que crear un «entorno amigable» a la inversión extranjera. Pero todo lo que no vaya en la dirección de un desarrollo tecnológico y científico propio, evidentemente con alianzas con socios extranjeros, es profundizar en la dependencia de empresas industriales y, en definitiva, deteriorar más el empleo y las condiciones laborales.

    Los partidos políticos tienen que plantearse «entrar» en estos temas, proponer debates en el Parlamento y dar la batalla de la reindustrialización real del país. Cuando tanto se habla de crear empleo, si no analizamos y empujamos un tejido productivo mejor estructurado y eficiente, estamos perdiendo el tiempo. Y la dinámica internacional, como vemos, no pierde oportunidad para aprovecharse de nuestros recursos.

    Finalmente el movimiento “Gure esku dago” que va calando cada vez más en amplios sectores, ¿no tendría que plantearse si nuestra economía está en nuestras manos? Y si no está, ¿qué hacer para que no se la apropien otros agentes económicos? Se debe abrir un gran debate sobre la democratización política y económica de la sociedad vasca.

  40. Patronos, vuestras pesadillas son nuestros sueños
    Fede de los Ríos

    Les hemos trasmitido a los representantes de Geroa Bai que nuestra desconfianza en lo económico y lo social no es hacia ellos, sabemos cómo opina el PNV, sino hacia sus compañeros de viaje». Son declaraciones de la Confederación de Empresarios de Navarra después de la reunión mantenida con la candidata de Geroa Bai a la presidencia, Uxue Barkos, donde le expresaron su «profundo temor» a que gobierne con EH Bildu y Podemos. Les preocupa Podemos «al que no conocen» y les preocupa Bildu «al que ya conocen tremendamente». Y advirtieron a Barkos que «no van a consentir que el actual nivel de concertación social se ponga en peligro» recordando a la candidata que hay sindicatos (por LAB y ELA) que «en vez del diálogo son más de la barricada».

    Casi se me saltan las lágrimas. Se ve que con la edad uno se va volviendo más ñoño y ¿qué queréis?… como simpatizo con Bildu y estoy en LAB, me hizo ilusión. Sobre todo en estos tiempos nihilistas donde la injusticia parece tomar rango de Naturaleza debido al desánimo por la sensación de impotencia para transformar una realidad adversa que nos conduce al malestar en todos los órdenes de la vida.

    A buen seguro su «temor» no será tan «profundo», pero algo es algo. Y con el tiempo, si lo hacemos bien y «profundizamos» en los ideales democráticos, el «profundo temor» que los patronos dicen sentir se tornará pánico y en ese momento éste, su seguro servidor, romperá a llorar y a reír de manera inmisericorde para dar paso a un deseo incontenible de abrazarme con todo aquél que vive de la venta de su fuerza de trabajo. Amén de procurar, (el pánico del patrón), en todo trabajador o trabajadora que se precie, erecciones, en clítoris y penes, más firmes y duraderos a la par de orgasmos más prolongados y satisfactorios. Es el regreso de la conciencia de clase.

    Sin renuncia de las convicciones pero asumiendo responsabilidades. ¡Y la crítica después de arrimar el hombro, eh!

  41. JELen agur

    En fin, aunque los resultados son buenos para el nacionalismo, distan mucho de serlo para la autocomplacencia.
    En Navarra se ha generado una ilusión de cambio. Algo que parecía inamovible, se puede mover. En la dirección adecuada? Lo que pone a la izquierda baturra puede en el futuro favorecer a la derechona, y viceversa. Se retroalimentan.
    Los petardos de la IR que aquí escriben hablan del dominio de un grupo en el capitalismo, ocultando que ellos hacen lo mismo. Aqui y en cualquier parte del globo. Critican lo que ellos mismos hacen, e incluso peor.
    Estoy con Jon en que en la IR se generará una doblez estratégica para manteniendo la esencias baturras, también los haya que sujeten la zanahoria. Es todo un clásico entre ellos.
    Así que tenemos que estar listos para desenmascarar permanentemente a estas estructuras pseudo horizontales que obedecen a golpe de decreto de politbureau, alarde de lo que son y ocultan: toda una desgracia totalitaria.

  42. Liztor: ¿Qué hace usted mandando «opiniones» a las 5:42 de la mañana.
    ¿Ha estado de fiesta en la Borriko Taberna? ¿Quizás con su amada Jule?

    Por otra parte comentar que el chavista, baturro y feminazi diario Gara ha calificaso a Maroto como racista, espero que este último le meta una querella al panfleto dirigido por el melifluo maqueto Iñaki Soto, igual que al vago y vividor de Harraiz y por supuesto gane las 2 querellas.

  43. Hola kea ase, Gipuzkoa ta Donostiako desgobernua? Ez barrerik eragin ezjakin hori, datuak diote Gipuzkoa hobeien kudeatuta izan dan erkidegoa izan ddela, ta Donostia hobekien kudeatuta egon dan Euskal hiriburua, ta hori datuak dira ,ta datuen aurka ez dago iritzirik, beraz babu, erran, zertan ionarritzen zara desgobernua egon dela errateko?
    Ekonomian hobeto egin dute, arlo sozialean askoz hobeto, Euskararekin oraindik ta hobeto….

    Hola ke ase izena oso ondo datorkizu, burmuina ez dezula argi adierazten bait du.

  44. Llamarle racista a un racista no es un insulto es describirlo.
    Bastante peor es que ellos llamen asesinos a los de la IA y nadie se querella , supongo que porque entra dentro de las reglas de juego de la libertad de expresión. Cuestión de talantes.
    Un servidor se levanta todos los días muy temprano ( goiztiar )
    No frecuento las herriko tabernas ni los borriko batzokis , paso , soy un hombre de vida espartana , me preparo , me pongo a punto para la revolución revoltibolche.

  45. Referirse a un racista por el apelativo de racista no es un insulto , es describirlo.
    Bastante peor es que ellos llamen asesinos a los de la IA y nadie se querella , supongo que porque entra dentro de las reglas de juego de la libertad de expresión. Cuestión de talentes.
    Un servidor se levanta todos los días muy temprano ( goiztiar ) señor Bilbaíno. No frecuento las herriko tabernas ni los borriko batzokis , paso , soy un hombre de vida espartana ,me preparo , me pongo a punto para la revolución revoltibolche.

  46. Gutxituta zerebralak foro honetan agertzen direla bidezidorrera arreta ez jartzea hobea da. Datuak zadoino-talde bati emateaz arduratzea zertarako. Galdutako denbora ederra.
    Hola k hase , Bibaíno , Pakezale , Azitain etab. humanitatearen zaborra dira.

  47. Querid@ sugaaaar! Tengo la mala fortuna de conocer bastante bien Gipuzkoa y las consecuencias de no comulgar con l@s asidu@s a la Borriko Taberna de turno.

    Te animo a que compruebes qué ha pasado con la bajada en la recaudación del Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa y sus razones.

    Salu2.

  48. Qué tiempos aquellos

    eajpnv pide a @patxilopez que “encauce” al PSE de Gipuzkoa tras su apoyo a la tasa sobre la riqueza http://ow.ly/fPYkr

    Not problem, ya está «encauzado».

  49. «La secretaria general del PP en la CAV, Nerea Llanos, ha acusado al PNV de apoyarse en EH Bildu «en un acto de desvergüenza política» para desbancar al PP de la Alcaldía de Gasteiz y ha avisado de que «tendrá consecuencias»
    Echaros a temblar, PeNeuveros.

  50. Parte del artículo de Antxon Lafont

    ……. La difusión de mendacidades por medios de comunicación, contratados a título precario, sigue haciendo su efecto. Si en plena crisis el partido ganador en Gipuzkoa concentró su acción política en la condena del puerta a puerta, en el mantenimiento del tren de alta velocidad y en la gestión de Donostia 2016, leemos, cuando lo publican, que la tasa de reciclaje obtenida mediante el puerta a puerta está ensalzada por organismos especializados de la UE y por Greenpeace. En cuanto al TAV, se habla en Francia de la supresión de su línea entre Burdeos y Hendaia.En ese caso, ¿de qué servirá el TAV español cuya extensión hasta Madrid el Gobierno español mismo pone en duda? La gestión de Donostia 2016 recibe felicitaciones de la Unión Europea. La base de los argumentos electorales esgrimidos por los adversarios de los agotes ha sido mentira propagada voluntariamente por medios de comunicación que no admitían artículos contradictorios. Algunos reflejos del franquismo son difíciles de borrar incluso en la CAV

  51. Las tasas de reciclaje baturras están falseadas porque no tienen en cuenta el turismo basura y otros factores. Son estadísticas al estilo soviético, para ponérselas de medalla, aunque no respondan a la realidad. Esas estadísticas por cierto no han satisfecho al pueblo gipuzkoano que ha tumbao a Bildu. La gestión de Donostia 2016 iba fatal con Bildu y ahora irá bien. Antxon Lafont, baturro gordo y seboso que escupe la bilis baturra de los privilegiados parasitarios baturros. Ahora haciendo horas extras para la baturrada.

  52. un «independiente» jeltzale filobaturril de andoain nos ha hecho pasar un divertido fin de semana.

    un aplauso para el.

    espero que esto no haga peligrar el pacto filosociata.

    por comentar, eh?

  53. Se ha dado el caso de padres de familia que han tenido que viajar 280 kilometros para tirar la basura en Zaragoza. Lo se yo que lo vi.

  54. como los fachillas de antes que tenian queridas y las mandaban a londres a abortar pero ellos estaban en contra del divorcio y el aborto.
    el caso es que sea lo que sea, un españolazo menos en nuestras instituciones, y que le den.

  55. Mucho mito Artola. Que te pierdes. Que te olvidas de quién ha votado al partido vasco regionalista español.

  56. nah … un españolazo menos, eseo es lo que hay.
    4 de 4 alcaldias en capitales, y 2 de 2 gobiernos.

    como se os queda el cuerpete en la plaza moyua?

    jijijij

  57. siempre podeis salir a ondear el giñapo español con los ecuatorianos y pikolos cuando la coja gane a azerbaiyan.

    os dejamos.

  58. “Una de las mentiras que han logrado instalar en la opinión pública tras el 24M es que EH Bildu ha perdido, y que le ha perdido la arrogancia. Por ejemplo, la imagen de Julen Mendoza firmando el acuerdo con Irabaziz junto al pueblo en las calles de Errenteria, la iniciativa generosa de Miren Larrion para desbancar a un racista a costa de su legítimo puesto, el discurso inclusivo, transversal y empático de Joseba Asiron ayer al tomar el bastón de mando de la capital vasca, son símbolos de orgullo, no de chulería. ¿Juan Karlos Izagirre arrogante? Un poco de respeto, por favor. EH Bildu ha cometido errores, sin duda, pero han sido sobre todo de cálculo.” (Editorial GARA)

    ¿Quién dijo soberbia?, ¿Lo mandamos a casa por motivos personales?

    Le mejor de todo en “Errenteria la imagen de Julen Mendoza firmando el acuerdo con Irabaziz ”.

    “Quién quiera ver en este acuerdo, y lo decimos claramente, quién quiera ver en este acuerdo un mero acuerdo para la gestión del Ayuntamiento, se equivoca profundamente. Este acuerdo no se hace sólo para gestionar un Ayuntamiento durante cuatro años, sino como bien dice uno de sus principios, es un acuerdo que nace con vocación de generar un espacio social que se vaya incrementando en el tiempo, y que sea capaz de llevar a cabo una profunda transformación política y social..”

    https://pbs.twimg.com/media/CFx3EfrWAAE9-nO.jpg

  59. Parece que parte la Borrikada es multinick. Normal, tanto burrimantra es imposible si piensa más de uno. A las pruebas me repito (como mínimo liztor y hesiakapurtu obedecen a la misma neurona):

    liztor en junio 14, 2015 en 13:06

    Llamarle racista a un racista no es un insulto es describirlo.
    Bastante peor es que ellos llamen asesinos a los de la IA y nadie se querella , supongo que porque entra dentro de las reglas de juego de la libertad de expresión. Cuestión de talantes.
    Un servidor se levanta todos los días muy temprano ( goiztiar )
    No frecuento las herriko tabernas ni los borriko batzokis , paso , soy un hombre de vida espartana , me preparo , me pongo a punto para la revolución revoltibolche.

    hesiakapurtuz en junio 14, 2015 en 13:13

    Referirse a un racista por el apelativo de racista no es un insulto , es describirlo.
    Bastante peor es que ellos llamen asesinos a los de la IA y nadie se querella , supongo que porque entra dentro de las reglas de juego de la libertad de expresión. Cuestión de talentes.
    Un servidor se levanta todos los días muy temprano ( goiztiar ) señor Bilbaíno. No frecuento las herriko tabernas ni los borriko batzokis , paso , soy un hombre de vida espartana ,me preparo , me pongo a punto para la revolución revoltibolche.

  60. oh horreur mon dieu, yo hubiera preferido el frente nacional independentista PSEPNV …jijijiji

  61. Entre pactar entre diferentes para hace gobernable un país y conseguir que en el 2020 en Errenteria: por fin un alcalde, cuyo merito, sea origen de nuestras raíces de clase en Extremadura/o lanza el chupinazo, y además hable español-venezolano, hay un trecho.

    «abertzaletasunaren kategoriak suposatzen dituen mugen inguruan pedagogia falta da» (Independentista bertikalen hitzak).

  62. Bah, quien quiere un frente nacional, teniendo al pnv gobernando las grandes capitales de la nación.

  63. Venga larburu no seas tan abiertamente xenofobo. Que luego artola no puede defender los derechos de los trabajadores a gusto.

  64. Hola ke ase, datuak datuak dira, ta nahi badezu datuen zergatietaz eztbaidatzen degu,leno iksi zertaz ari zeran txikito.
    014an atzeman zuen inoizko iruzur kopururik altuena: 414,6 milioi, aurreko urtean baino %5,3 gehiago. 2011 eta 2014 bitarteko ekitaldietan, oro har, zerga guztietan gertatu dira igoerak, baina nabarmenena Sozietate Zergan izan da.
    http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DPDOficinaPrensaDigitalWEB/nota/eu/2092/hacienda-gipuzkoa-ha-aflorado-1523-millones-fraude-durante-esta-legislatura&anti_cache=1434392015176

  65. Azitain, birziklatze tasak gezurra balira, zabortegira eramandako materiala ez zan hainbeste gutxituko, ta askoz gutxitu da, beraz frogarik ezean utzi babu bezala gelditzeari.

  66. Assssuuukaarr / Sugaaaar

    Ay! Mira que sois tramposill@s. Os hacéis trampas al solitario. ¿Sólo cuentas los datos hasta 2014, eh? No vale! Eso es trampa… hay que contar las devoluciones aplazadas (hasta principios de 2015) por Bildu para que les saliesen las cuentas y el titular del periódico… sois unos engañados… 41,9 millones de euros menos en el primer trimestre de 2015 correspondientes a 2014.

    El tiempo pone las cosas en su sitio y más cuando se trata de números. La decisión de la Hacienda de Gipuzkoa de aplazar a 2015 buena parte de las devoluciones que debía realizar en 2014 a las empresas, tanto de IVA como en el Impuesto de Sociedades, permitió cerrar el año pasado honrosamente, sin cumplir los objetivos de recaudación -a pesar de que ya habían sido revisados a la baja- pero a tan solo una décima de estos. Pero como dice el refrán, fue pan para hoy y hambre para mañana. Actualizado a este momento, pan para ayer y hambre para hoy.
    LA CIFRA 41,9 millones de euros menos recaudó por impuestos la Diputación de Gipuzkoa en el primer trimestre, al quedarse en 612,5 millones, frente a los 654,4 del mismo periodo del año pasado.

    Porque la acumulación de devoluciones correspondientes a 2014 realizadas en este comienzo de 2015 está pasando una factura mayor de la prevista a los ingresos de la Diputación, que hasta marzo caen un 6,39% respecto al mismo periodo del año pasado. En cifras concretas, la Hacienda foral ha ingresado por impuestos 612,5 millones de euros, frente a los 654,4 millones del primer trimestre de 2014. Es decir, 41,9 millones menos a pesar de los indicios de mejora de la economía.

    http://www.diariovasco.com/economia/201505/05/gipuzkoa-ahonda-caida-ingresos-20150505002628-v.html

  67. Hola ke ase.
    Lehen hiruhilekoak erabiltzea ogazunaren jarduera jakiteko zure ezjakintasuna adierazten du (EHBildurekin ekainan %12a edo egin du gora). Enpresei zirrikituak utzi dieteneak, kenkariak mantendu dituztenak enpresa haundiei, kontraerreforma egin zutenak izan dira, hau da PsE ta EAJ, baina informatzen ez zarenez..
    Iruzur fiskalari dagokionez, Bizkaia gehiena BEZatik antzeman du, autonomo ta enpresa txikietan, Gipuzkoak aldiz gehiena aberatsenetatik.

  68. Querid@ Azuuukaarr/ Sugaarrr:

    Yo solo he hablado del Impuesto de Sociedades desde el principio. Los autónomos, por lo general, no pagan impuesto de sociedades.

    He hablado del Impuesto de Sociedades en el primer trimestre de 2015 porque se ve el desastre de gestión en 2014. Cambiaron el criterio de devolución (como se solía hacer años atrás) para que les saliesen los números.

    No he dicho más. Obviamente los números se maquillan (los hechos por la diputación de Gipuzkoa) si ponemos toda la recaudación juntita junto con otros impuestos -pagados por las clases medias en su mayoría, ver índice de Gini para Euzkadi-

    La conclusión es que en los últimos años muchas empresas han cerrado o se han ido de Gipuzkoa y las que se han quedado -de media- o han tenido pérdidas o han ganado menos.

    No mezcles temas y números como los que estaban a cargo de la diputación Gipuzkoana.

    ¡Mira! Como te veo perdid@ y creyéndote a pies juntillas los numeritos bien revueltos que te proporcionan los Bildurtis te proporciono una web de calidad en los que los proporcionan desglosaditos y como jaingokua manda:

    http://www.ogasun.ejgv.euskadi.eus/r51-341/es/contenidos/informacion/7119/es_2335/es_12253.html

    Tienes que darle a «datos mensuales acumulados»

    A ver si dejamos de hacernos trampas al solitario. La gestión y desgobierno en Gipuzkoa, patentes.

    Salu2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *