Azala / Portada » Navarra foral y… ¿española?

Navarra foral y… ¿española?

Ander Muruzabal bere blogean

pase-foral2

Señora: Si se tratase de otra provincia, podíamos pensar en imponer la ley general, empleando la fuerza si fuere preciso; si se tratase de Navarra aisladamente, aún podíamos ir por ese camino, pero debemos comprender que Navarra tiene a su lado a las tres Vascongadas, y que si se apela a la fuerza contra aquella, harán causa común todos los vascos, y con ellos todos los carlistas de España, que provocarían un levantamiento en aquellas provincias para darle carácter general, y en tal caso se encadenará nuevamente la guerra civil.

General Martínez Campos a la Regente María Cristina. S.XIX

Hace unos días un sondeo del CIS para el Instituto de Estudios Estratégicos hacia saltar todas las alarmas de los sesudos comentaristas y tertulianos que pululan por los platós de la Villa y Corte… No es la pérfida Catalunya con un 22,2% de españoles ni la separatista Euzkadi con un pobre 10,2% quienes se sienten más desafectos a la idea de la españolidad, es la españolísima Navarra, solo un exiguo 2,9% de su población se siente española, la que encabeza el ranking de apátridas peninsulares.

Los ha habido incluso más osados que se han lanzado a explicar este dato por la estructura autonómica del estado y por las competencias en educación de las CCAA. Solemne majadería en el caso navarro puesto que esa capacidad de autogobierno de Navarra ha existido, en mayor o menor grado, siempre y ni el mismísimo Caudillo tuvo a bien suspenderla.

Más curioso todavía hubiera sido el resultado si los encuestadores del CIS hubieran decidido encuestar también una pequeña muestra de los “otros” navarros ya que a la vista del resultado obtenido lo mismo había más navarros franceses que españoles. A fin de cuentas ya lo dice el dicho popular “Navarro soy lo primero, español si me conviene y si me tocan los fueros, francés el año que viene” y el dicho en cuestión tiene unos cuantos añitos. A lo mejor a todos estos tertulianos les hubiera convenido leer la respuesta que dio el General Martinez Campos a la Regente María Cristina en 1894 cuando esta le pidió consejo para imponer por la fuerza el recorte de la capacidad fiscal de Navarra impulsado por su ministro de Economía; Germán Gamazo, y que encabeza este escrito.

Pero volviendo al título del artículo, y como bien dijo en sede parlamentaria la diputada por Navarra; Uxue Barkos, “Navarra, o Foral o española” porque es esa característica dual del fuero, al final la capacidad incondicionada de los navarros de legislar sobre si mismos, la que hace que Navarra pueda estar integrada en el Estado Español, siempre que este respete su fuero, pero la que a la postre le impide ser española en el amplio sentido del concepto, puesto que Navarra jamás cederá esa capacidad legislativa propia.

Se sorprenden, igualmente, los tertulianos de que con estos datos no haya un movimiento independentista mucho más fuerte en Navarra. No hay ningún problema, que triunfen las tesis de grupos como UPyD o C’s, últimamente bastante extendidas por los cenáculos centrales del bipartidismo que ya hemos leído suficientes ataques al fuero por parte de dirigentes del PP o el PSOE, y se encontraran con un movimiento independentista serio antes de que cante un gallo. Parece mentira que lo viera un general liberal del S. XIX o un dictador fascista del XX y ciento setenta y cinco años después haya ciegos políticos que sigan sin enterarse. Pero es que además ese movimiento independentista tendría absolutamente toda la legitimidad, y si me apuras legalidad constitucional que ahí esta la Adicional Primera, que España niega a los procesos catalán y vasco.

No olvidemos que Navarra fue un reino hasta 1839 y que por tener, tenía hasta fronteras con España, y no nos olvidemos tampoco de los otros navarros que a día de hoy son ciudadanos de la República francesa pero que son tan navarros como los que habitamos al sur del Pirineo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

93 comentarios en «Navarra foral y… ¿española?»

  1. «Pero es que además ese movimiento independentista tendría absolutamente toda la legitimidad,…»

    ander, te refieres a independentista navarro en solitario? es decir, sin los vascos de la CAV?

  2. El gran problema de España es que es un estado que no crea adhesión. El otro día leía otra encuesta en la que decían que menos de un 20 por ciento de los españoles estarían dispuestos a dar su vida por España. Es realmente patética la papeleta de la conciencia nacional española que se alimenta de una clase mediático-policial de hostigadores de los diversos separatismos que nada bueno tienen que ofrecer a sus propios ciudadanos si no es el clientelismo o la promesa de un pelotazo corrupto.

  3. La incertidumbre es un gran arma por parte de los españolistas. Por eso los abertzales vascos no debemos de crearla ni potenciarla.

  4. Animo al gobierno de Urkullu a incluir esa pregunta en el proximo euskobarometro. Estaria usted dispuesto a arriesgar su vida por la patria vasca?.

  5. JELen agur

    Demasiado optimista me pareces Ander, por pensar que Navarra ante un ataque a sus fueros se convierta en seguida en independentista.
    El navarro tiene ínternalizada la relación entre independentismo y barbarie como la protagonizada por los amigos del MLNV. No creo que sea tan fácil sin un esfuerzo de exposición que avale la opción independentista y de por muerto el crimen al que ha estado asociado. Que pena de años en los que no sólo no se ha avanzad sino que se ha retrocedido en la estrategia Fuerista originaria. el navarro medio está harto de tanta parafernalia y ha acabado desconfiando incluso de la opción clásica Navarra que describía el general a la regente. Pero ese camino hay que recuperarlo mostrando su ventaja, su legitimidad, su propiedad. Tarea larga, en la que los de siempre de un lado y del otro querrán desvirtuar arrastrando la a sus intereses anti navarros de izquierda y derecha.

  6. Gracias por tu aportación , Zuringo.

    Igual a Juán Mari Jáuregui también se lo cargaron en Tolosa por los mismos motivos.
    No hay que olvidar que intentó limpiar la cloaca de Intxaurrondo junto a Margarita Robles, pero se metió en el inmenso lodazal de reptiles creado por mister X

  7. lo que es raro es que los navarros no identifiquen la españa una grande y libre con la barbarie. sintomatico, independientemente de esos datos un tanto confusos.

  8. Viendo los resultados electorales de los últimos 35 años está claro que Navarra no quiere ni juntarse con las Vascongadas ni ser independiente

  9. Gracias Ander por traernos al mundo real y al futuro inmediato de Nafarroa Garaia.
    Ya creía que la preocupación principal de este foro cual tentáculo del premio Nobel de la Paz mr.Obama el de los drones, era Cuba y el castrismo.

  10. El ministro de Hacienda Germán Gamazo propuso aumentar la contribución anual de las provincias aforadas, las contestaciones se iniciaron en Vitoria-Gasteiz con manifestaciones, que se continuaron en Bizkaia, en Navarra y en Donostia, en este último con incidentes trágicos en 1893.

    Los vascos entendieron, correctamente, que esto era un ataque a las libertades en concreto a las ‘libertades vascas, pues eso y no otra cosa son los fueros, y reaccionaron.

    Uno de los problemas actuales es que el “sentido común” en la percepción del fuero como ‘libertad’, ha sido desactivado en gran parte de la ciudadanía, los fueros son atacados por propios y extraños haciendo elucubraciones desde las formas y atacando el fondo, la soberanía, burujabetza.

    En el fondo los navarros saben que atacar los fueros es atacar sus libertades. El problema es que el nacionalismo vasco en Navarra hasta ahora no ha sabido conectar con gran parte de esa sensibilidad. Debe de afinar su estrategia, es mejor explicar y abrazar realidades que se palpan y se conocen, que seguir como hasta ahora regodeándose en proclamas grandilocuentes y confusas que siempre llevan al fracaso.

  11. Egurrola, el castrismo es una lacra y Bildu en Euskadi que es su clon también. Dejad de apoyar a las dictaduras comunistas.

  12. El respeto a los fueros de la sr.Barcina es próximo al cero y yo diría que empieza a contarse en negativo osea con el signo menos por delante.
    Y esto hay que aprovecharlo en Mayo 2015 por las fuerzas en contra de ese sector y que en las europeas lideró nítidamente EHBildu.

    Siempre claro esta que el castrismo no meta la mano en este proceso.
    No vaya a ser que venga cualquier Carromero a arreglarlo todo en un plis-plas.

  13. El castrismo ya ha metido mano en este proceso de la mano purulenta de Bildu, partido tan antiforal como el de la Barcina. Bildu lidera lo que lidera, el camino a ninguna parte. Es una pena.

  14. pues si una gran parte de navarra (mayoritaria) vota a BILDU y UPN que son anti-forales, sera que los navarros pasan de la foralidad. es una logica deduccion.

  15. Es una lógica deducción también que UPN se declara foral y no lo es y Bildu se declara abertzale y tampoco lo es. Es que nuestro problema es asaz complicado. Cuando los artolas del mundo abran sus ojos y actúen en consecuencia, entonces se abrirá de verdad una nueva era.

  16. la mayoria de navarros son tontos del culo y no votan al unico partido foral y abertzale: EAJ-PNV. es eso?

  17. Los militantes y simpatizantes de SORTU (los otros no pintan nada), están obsesionados con la hegemonía, no hay cambio alguno en sus ponencias. Solo la presión popular les hará cambiar, eso queda para después de las elecciones.

    Ahora es necesario que la sociedad Navarra perciba que puede ser gobernada desde la centralidad y no desde los extremos. La única esperanza de ‘cauce central’ hoy en Navarra es Geroa Bai.

    «estamos ante una auténtica emergencia en Navarra. Una emergencia para salvar nuestro autogobierno, sinónimo de régimen foral» (06-09-14, Uxue Barkos)

  18. Uufff que bien !!..
    Yo como votante de Bildu en la parte oeste del antiguo reino de Nafarroa estaría encantado de verdad de que Uxue liderara el cambio en NG.
    Y me da que los de la parte este también lo estarán.
    Lo que no seria de recibo es pedir credenciales y pruebas de ADN anticastristas ect…
    Vamos digo yo.

  19. “El coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que su formación está «de acuerdo» con la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, «en que la única alternativa» al Gobierno de la formación regionalista en Navarra es «la liderada por EH Bildu».

    Finalmente, Arraiz ha defendido que «EH Bildu es el que tiene que liderar ese proceso constituyente junto con la ciudadanía vasca y siempre al mandato de lo que la ciudadanía vasca decida» ( estractos periodisticos

    Por mucho, Uufff que bien !!, que pongas, a mi me seguirá pareciendo que estas declaraciones, tanto las de la una como las del otro, solo buscan alimentar los extremos y la confrontación.

    Es necesario crear espacios de liderazgos compartidos y eso en mi opinión el que mejor lo puede hacer es GEROA BAI.

    Por cierto el que siempre ha hablado de Castro de siempre es el actual DFG Martin Garitano:

    “Fidel Castro, a punto de cumplir los ochenta años de edad y después de casi medio siglo al frente del Gobierno cubano, ha delegado el poder en su hermano Raúl por razones de salud.
    Hasta ahí todo pudiera parecer idéntico ¬o parecido¬ a lo que ocurrió, por ejemplo, en España cuando Franco, llamado a morir, designó a Juan Carlos Borbón sucesor «a título de Rey». O cuando al designado le toque rendir cuentas ante la parca y sea el marido de Letizia Ortiz el que rija los destinos de los españoles. Nada más lejos de la realidad. …
    … Nada hay menos razonable que el régimen dinástico, pero no creo que nadie pueda explicar este recambio en términos de monarquía revolucionaria. Fidel, para quien conozca Cuba, es insustituible…”

    ¿Qué quieres que a semejantes majaderías le hagamos la ola?

  20. yo declararia a los navarros no aptos para votar, son los mas foraleros del mundo pero aun asi votan mayoritariamente a los partidos mas anti-foraleros del mundo, esto es, UPN y la IA.

    o pasan de los fueros, o son incompetentes a la hora de votar.

  21. Decláralos, Artola, ponte la peluca de Luis XIV que seguro que lo consigues. Y tu belleza natural brillará con mayor esplendor.

  22. bueno en realidad me he basado en tu afirmacion:

    «Cuando los artolas del mundo abran sus ojos y actúen en consecuencia, entonces se abrirá de verdad una nueva era.»

    de acuerdo, no los declarare «no aptos», los declarare «artolos».

  23. Gran hallazgo Artola, es el término «artolo». Busquemos una definición adecuada.

    artolo = se dice del abertzale no revolucionario que siempre atiende los cantos de sirena de la izquierda radical. Origen. Artola, forero de gran belleza fisica, habitual en Izaronews, Aberriberri y otros foros, que siempre compulsivamente derrapa hacia la izquierda radical aunque el no comparta su ideario verdadero, léase: revolución castrista aplicada a Euskalerria, modelo social, alianza con revolucionarios españoles… Características: su sistema neuronal se colapsa cuando escucha la palabra «independentzia».

  24. permiteme mostrarte una pequeña matizacion para asi consensuar la definicion del «artolo»:

    «artolo = se dice del abertzale no revolucionario que A VECES atiende los cantos de sirena de la izquierda radical, YA QUE A PESAR DE NO COMPARTIR TODOS SUS POSTULADOS, ES LA UNICA ORGANIZACION VASCA QUE PLANTEA ABIERTAMENTE LA INDEPENDENCIA DE EUSKADI, ESTO ES, LA SECESION Y LA FORMACION DEL ESTADO VASCO».

  25. Sigamos matizando el término:

    Addenda: el artolo se piensa que la izquierda radical propone la independencia cuando tal término es una engañifla de las gordas para que siga tirando del carro cual pollino que mira a la punta de la zanahoria, mientras el carretero lo lleva a los pastizales de la España revolucionaria.

  26. el artolo piensa que siempre sera mejor soportar las pajillas mentales revolucionarias de la IA que el inmobilismo del regionalismo vascoespañol que ha secuestrado las nobles siglas EAJ/PNV.

  27. Engañifla y de las gordas, ya verás, esto en doscientos años mejora, nos transferirán la competencia de tiradores de carros y pollinos autóctonos y a aguantar doscientos añitos más hasta que llegue el momento.

  28. el artolo se piensa que los de la izquierda radical se pegan pajillas revolucionarias cuando no se da cuenta que las pajillas son las del propio artolo que prefiere ser engañado a tomarse el trabajo de darse cuenta que la izquierda radical no avanza hacia ningún estado vasco.

    addenda: el artolo es un acomplejado de tomo y lomo. Podría confundirse con un españolista del ABC si por la playa no exhibiera un tanga con ikurriña.

  29. addenda: próximamente aparecerá en el inteviú un reportaje fotográfico con el artolo con tanga de ikurriña recorriendo la playa de Laga que probará este último aserto.

  30. Buen hallazgo y buenas definiciones del termino “artolo”, bejondeikela Azitain

    Llamar “pajillas mentales” a la ideología totalitaria más elaborada, estudiada y planificada de Euskadi, perdón de Euskal Herria, solo muestra la “valentía” que da la ignorancia, además, esta forma de “estudiar” y de “actuar” es un buen seguro contra incendios, accidentes y acosos varios.

    Pero sigamos con Navarra, aquí también conviene plantear liderazgos compartidos, es necesario desprecintar los discursos políticos, deshacer los bloques, abandonar los blindajes, gestionar las apuestas políticas sin someterse a las pretensiones hegemonistas de los extremos totalitarios.

    Por el bien de NAVARRA esperemos que GEROA BAI acierte.

  31. el artolo hace mucho que no pisa la bonita playa de LAGA, y el unico contacto que tiene con las tangas es para quitarlas, no para ponerselas. por lo demas, el artolo rechaza ser el tonto util de unos tipos que han secuestrado las siglas EAJ/PNV.

  32. Sigo apostando por Geroai Gai. Sin duda es (somos) una buena alternativa para el devenir presente / futuro del estado/territorio autónomo de Nafarroa…
    Desde Geroa Bai nos esforzaremos en expansionar el «soft power» en contraposición al «hard power» siendo éste último compañero de viaje habitual de los hegemonizadores totalitarios de la izquierda y derecha.
    Estos izquierdosos / derechosos se empeñan en usar las libertades vasco-navarras en pro de objetivos poco dignos, anti-democráticos anti-Burujabetza,…, en definitiva anti-libertad solidaria progresista.
    JELen

  33. el artolo combina una vanidad personal digna de Raphael en el festival de la OTI con una falta alarmante de testiculina mental que le hace pensar que el PNV tiene que ser coherente con sus abundantes cagadas.

  34. A mi me sigue intrigando que hara GBai cuando quizas sus votos sirvan para destronar a UPN en favor de Bildu.

  35. Amigos –preocupados- problema resuelto, buenas noticias, por fin Bildu ha dicho que en Navarra votara o botara para la Presidencia a Geroa BAI sin condiciones y que los grupos que componen Bildu y que justificaron la violencia han reconocido que la misma fue injusta y criminal.

    Esto de soñar despierto juega malas pasadas.

    Seguiremos rezando ..Chavez nuestro que estas …

  36. «desde algunas fuerzas políticas y medios de comunicación, acusan al Fuero, injusta e interesadamente, de ser una suerte de privilegio y a los navarros de ser insolidarios, pese a que nuestro autogobierno venga reconocido en la propia Constitución Española en su disposición adicional primera y a que las cifras demuestren año tras año que es un sistema notablemente solidario.»

    Lo firma Barkos y también un tal Barrena, no creo que sea el Pernado de Sortu. Imposible que el cinismo llege ten lejos.

    ¿La IA Foralista?, ¿también nuestros foreros?

    Hamaika ikusteko jaio gaituk!

  37. El documento termina

    «En consecuencia EXIGIMOS:
    • La retirada inmediata de todos los recursos presentados por el Gobierno de España frente a la capacidad legislativa de los navarros depositada en nuestro Parlamento, acorde a su ordenamiento jurídico.
    • La declaración de inaplicabilidad de toda la legislación básica que afecte directamente a competencias propias de Navarra.
    • La creación de un órgano paritario e independiente que arbitre los conflictos de competencias entre el Reino de España y Navarra.
    • La creación de una comisión parlamentaria foral que negocie la renovación del Convenio económico con el estado formada por representantes de todas las fuerzas parlamentarias de Navarra, depositarias de la voluntad de los navarros.

    ¡Vivan las libertades navarras!
    ¡Viva Navarra y sus Fueros! »

    Estas peticiones me suenan, ¿ahora las compartimos todos?

  38. «A) En primer lugar, SORTU toma como campo de actuación Euskal Herria. Euskal Herria, territorio histórico de todas las vascas y vascos, ha sido fraccionada y asimilada desde la época posterior al Reino de Nafarroa. Su cultura, idioma, valores e identidad han sido permanentemente atacados a lo largo de la historia, mediante la imposición, siendo los fueros perdidos en las carlistadas del siglo XIX el último vestigio de su soberanía».
    You know now.

  39. Dejando de lado que Sortu puede tener una opinion distinta de la de in servidor. Me parece que os equivocáis cuando quereis interpretar que el que algunos desechemos la via foralista como la estatutaria como un desprecio al fuero viejo… pero bueno, esto ya lo sabíais de antes.
    Mas claro, es mejor tener fuero o estatuto o amejoramiento que no tenerlo. Pero en ningun caso estos son sustitutos de la independencia plena ni de lejos son utensilios (al menos como hoy estan configurados) para lograrla.

  40. camarada victorII explicarse alto y claro.
    artolo pensar que los fueros son vuestra excusa de anclaje eterno a españa.
    artolo no comprar burras.

  41. Lo que nos pones es una redacción del marco de acción y de una realidad histórica:” siendo los fueros perdidos en las carlistadas del siglo XIX el último vestigio de su soberanía”. Solo faltaba que también quisieran manipularla.

    Pero las declaraciones valorativas son estas:

    “…En este sentido, Barrena ha considerado que la soberanía «en todas sus vertientes, política, social y económica es imprescindible para garantizar la viabilidad de los vascos como pueblo», a lo que ha añadido que «la independencia es el máximo nivel de libertad al que puede aspirar un pueblo». «Queremos que este país sea dueño de su propio futuro y que goce de una capacidad de decisión y actuación política sin límites», ha subrayado.
    Barrena ha criticado «la falsedad del mito foral en el contexto político actual» y ha recordado que «los derechos históricos en forma de foralidad son restos de unas libertades que este país conoció y ha visto arrebatadas».
    En consecuencia, ha censurado que «el formato de concierto/convenio lejos de ser un esquema de igual a igual no es sino una relación de subordinación de los intereses de los vascos a las necesidades económicas de un Estado que no es el nuestro» y que, además, «utiliza los recursos que obtiene en los cuatro territorios forales al mantenimiento de una supraestructura de Estado»….

    Aurpegi latza!

  42. «Barrena participó en Barcelona en el 20 Congreso del Partido Obrero Revolucionario (POR) donde defendió que «independencia y socialismo son dos caras de una misma moneda».

    Lo que dice Pernando viene a ser el lema del III Congreso del Psuv en Venezuela “Sin socialismo no hay independencia ni soberanía”. Las únicas burras que le importan son las que sirven para arar las “ideas bolivarianas”, el euskal astotxo solo le interesa si sirve a su revolución.

  43. ten cuidado con sacar lemas extemporaneamente no vaya a ser que UPN y tu coincidais foralmente en mucho. al fin y al cabo, a ti y a UPN os sirven como anclaje a españa, no?

  44. El anclaje de España es el de Bildu con su revolucionarismo internacionalista. Eso es anclaje del bueno y del irrompible. Lo foral como el euskara la raíz de todo lo vasco.

  45. mostradme, por favor, la tesis independentistas nacionales de urkullu, azkuna, atutxa, etc.. es para compararlas con las tesis de los boltxes.

    las hay?

    uuuups.

  46. Mi vasquidad-, ni me la da, ni me la quita España y por supuesto ningún guaperas.

    El engaño de UPN con la “foralidad española” solo es comparable al que realiza la IA con la “independencia de clase”. Los dos «movimientos» son contrarios a las libertades navarras y a la burujabetza.

  47. 5.000 votos tuvo en solitario eaj/pnv en nafarroa. El UNICO partido que defiende autenticamente la foralidad.

  48. Eran elecciones europeas. Geroa Bai será otra cosa. En todo caso, otra característica de los artolos es la pretensión de tomar atajos que llevan directamente al abismo de la nada. Para Bildu toda reivindicación maximalista es un instrumento de ruptura con el sistema. No importa no conseguir nada. Lo importante es que los artolos sigan dando la tabarra y sigan repitiendo mantras y sigan engordando su cuenta de votos.

  49. “Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus”. Cuantas veces hemos recurrido en este blog a esta cita?. Demasiadas. El que algo se llame “fueros” no implica que contenga fuero. Más claro, las cosas son lo que son no lo que este blog o España o su constitución diga que son. Acaso lo que dijo Barrena sobre el tinglado estatutario no es cierto?. Significa entonces que hay que rechazar las migajas de las delegaciones administrativas?. Yo creo que no, creo que seria tan estúpido como negarse a respirar para protestar por la contaminación medioambiental.
    Por ultimo, si, Barrena es socialista e imagino que considera que la independencia vendrá fruto del despertar socialista del pueblo vasco que entre sus multiples reivindicaciones estará la de un estado propio. Sin embargo estoy seguro de que Barrena, como cualquiera en la IA, también aceptaría una independencia que no venga de una marea socialista, aunque, admitámoslo no creamos en la IA que esto sea posible sin una masa socialista que empuje por ella, asi la pregunta es, tu aceptarías una independencia que viniera de la mano del socialismo?.

  50. Victor, lo que Barrena dijo sobre el tinglado estatutario y lo que firma en el manifiesto navarro son cosas netamente contradictorias. Yo entiendo que Bildu necesita engañar y por eso se contradice, con un fin, seguir dando el pego que es un partido abertzale. Defender los fueros y el autogobierno y decir que son una mierda es de una caradura abismal.

    La independencia y el socialismo si son caras de la misma moneda es que la independencia es socialismo y al revés. No hay opción a una independencia que no sea socialista, ni a un socialismo que no sea independentista. Pero desde luego ese no es el camino de una independencia real, como lo es el camino llevado por el partido nacionalista escocés. La independencia nunca ha venido de la mano del socialismo, sino al revés, la independencia siempre ha venido en contra del socialismo, véase los procesos independentistas en la Europa del Este. Digamos de paso que la izquierda radical está con Rusia y en contra de Ucrania, están por el «socialismo».

  51. estos no quieren la independencia de ninguna manera, victorII.
    estan contentos en el estado español, con su identidad vasca y sus fueros les vale. les vale vivir cojos y amputados. unos fueros y autogobierno que llegan hasta donde diga madrid en primera instancia, y hasta donde diga la UE en segunda.

    pero …para que les vamos a quitar la ilusion? dejales, son asi felices.

    no hay viaje posible con este sector, no se si con otros sectores del PNV, pero con esta faccion, nada. es mas, es que no es deseable juntarte con ellos ni para ir a maltzaga, ni para ir a freir esparragos (navarros, que son muy buenos).

  52. Azitain estare encantado de debatir contigo esas contradicciones que afirmas ver siempre y cuando nos expliques cuales son, yo mas arriba ya explique porque no existían.
    Si te consuela saberlo yo también creo que la independencia pues llegar antes que el socialismo. Ningun problema con eso. Y tu?. Tu también piensas que mejor una Euskal Herria española antes que roja?.

  53. Muchas gracias por puentearme, Artola. Y por no leerme ni leerle a Barrena lider de tu coalición que firma un manifiesto que termina con un sonoro: «viva navarra y sus fueros». Al artolo le vale vivir cojo y amputado de identidad vasca pero abriendo la boca para exhalar el palabro independencia para llegar directamente al agujero del retrete por donde van los detritus.
    `
    Si tu eres feliz en esa discrepancia entre palabra y acto es algo muy respetable y muy español y muy poco vasco.

    No hay viaje posible con este segmento de cantamañanas para los cuales la consigna y el postureo son más importantes que avances reales. Y además son amigos de revolucionarios españolistas como el señor Victor con los que se sienten la mar de a gusto porque les pasan la mano por el lomo y les ponen la zanahoria delante del morro.

  54. Lee un poco. Barrena dice: «viva navarra y sus fueros». El artolo dice fueros=anclaje en España. Y votas a ese partido. Hoy no andas sobrado de neuronas, majo.

  55. estoy de acuerdo con barrena, eres tu quien ha arremetido contra el. te invito a que leas el comentario de victorII de ayer a las 16:19 con el cual me identifico, y asi no tengo que repetirme con respecto a mi postura hacia los fueros.

  56. Artolo, porfa, el debate que hemos tenido hasta ahora es incoherente con todo lo que dices sobre los fueros y lo foral. El comentario de Victor también es incoherente con la ideología y la postura de la IR que dice que el estatuto y los fueros son modos de asimilación con España, un poco en la línea de lo que no dejas de repetir.

    Comprendo que entrando en un blog nacionalista la necesidad de maquillaje de Victor sea perentoria. Y que tu te apuntes a su novedosísima tesis, después de cagarte en los fueros veinte veces, es una muestra mas de esa españolidad alegre, diáfana, esa falta de integridad tan poco vasca que destilas cada vez que escribes.

    Entonces Viva Euskalerria y sus fueros. Ahora si, ¿no?

  57. oye, yo nunca me he cagado en los fueros. yo me he cagado en vuestra percepcion de los mismos, en tanto que suponen una garantia de anclaje a españa. lo dijo ortuzar con respecto al concierto economico. cuidado, que no me invento nada.

    no quiero polemizar esterilmente mas, sinceramente creo que victorII lo explica muy bien en su comentario de las 16:19 de ayer, no creo que sea necesario elaborar mas mi opinion, despues de todo nunca vamos a llegar a un acuerdo.

  58. Vamos a ver lo que dice cada uno ahora en el parlamento de Nafarroa y otro dia nos contara Azitain en que consiste ese fuero tan bueno que le han dado los españoles.

  59. Lo de Barrena es un escándalo, no hay persona más inadecuada para firmar el documento, pero algunos seguirán como los monos Tití de rama en rama y sin entrar al fondo del debate ¿Por que no valoran el Manifiesto?, ¿por que no dicen que es para ellos el fuero?, ¿que son los derechos históricos?

    Artola, yo quiero tener el mimo estatus que España, Francia y que cualquier estado en EUROPA. Para mi eso es independencia o burujabetza.

    Si tú no estas de acuerdo con esta independencia ni con la independencia de clase que proponen los independentistas comunistas vascos, ¿me quieres decir en que consiste tu independencia de ‘aula-parvulario’?.

    El nacionalismo esta en la fase del “nuevo estatus”, ¿me quieres decir en que fase de la “independencia y el socialismo” esta la izquierda abertzale.?

    Por último ¿quien te informa a ti de los sectores del PNV?, ¿no será del sector de la IA que cada vez esta más irritado por que algunos nos hemos “unido” a Aberri berri.?

  60. «Artola, yo quiero tener el mimo estatus que España, Francia y que cualquier estado en EUROPA. Para mi eso es independencia o burujabetza.»

    el mismo estatus que españa pero dentro del estado español?

  61. ¿Que te has cagado en nuestra percepción de los mismos? Artolo, esto es que es muy grave. El Victor se pega la ciaboga, porque no se puede llamar de otra manera, a aceptar el estatuto y la foralidad como algo bueno por parte de la IR y tu me hablas de interpretaciones. Los fueros son identidad vasca, el concierto también y tu ¿estás en contra? ¿te aclaras? ¿no quieres aclararte porque si no te quedas con el culo al aire?

    Si Victor tu confirmas lo que he dicho, el ex gordo Pernando vota un manifiesto que termina con un: viva navarra y sus fueros, pero su explicación será la de siempre, que los fueros son una caca asimiliadora, etc. Ya sabemos que no tenéis ninguna vergüenza para tratar de seguir engañando.

  62. «Los fueros son identidad vasca, el concierto también». correcto, pero no te engañes, hasta donde madrid y la UE quieran.

    de todas formas aqui estamos hablando de navarra, donde hay mayoria españolista, asi que efectivamante, con salvagurdar los amputados fueros vamos que chutamos.

    en la CAV ya es distinto, ya que hay mayoria abertzale, ahi es donde los fueros no pueden suponer un parapeto como excusa al anclaje perpetuo al estado español.

  63. Artolo, el problema de Navarra es el mismo que tiene la CAV, que hay una ofensiva centralizadora por parte del estado español que trata de joder nuestro autogobierno. En Navarra, unas fuerzas políticas y sus representantes toman la iniciativa de defender el autogobierno. En la CAV los de Bildu decís que defender el autogobierno-los fueros es parapetarse para el famoso anclaje.

    El problema de Navarra y la CAV es el mismo. No estamos con un estado español para plantear ofensivas, sino para defender lo que tenemos. Menos para tí, que el concierto y el autogobierno son obstáculos para la independencia.

  64. no te enteras. defender los fueros, hay que defenderlos. defender nuestro augobierno, se defiende y se trata de incrementar. quien dice que no?

    yo si vivo en una casa que NO me gusta, la defiendo aunque me quiera mudar a otra.

  65. ¿pesao? Pero artolo… ¿no serás por casualidad vendedor de enciclopedias? Ese es tu estilo pero más creativo, con el donde digo digo digo diego. Otro abrazo.

  66. Hay que tener un mínimo de dignidad, hasta hoy los revolucionarios y los jacobinos han estado hablando de los fueros como “privilegios” o acuerdos entre las “elites oligárquicas”, todos saben quienes han defendido los derechos históricos que emanan de los fueros vascos.

    El socialismo-comunista es el único que consigue la “independencia de clase” que persigue SORTU y Cía, de eso que tú no argumentas, por que desconoces o te acojonas, discutimos

  67. tu perseguiras la misma independencia que yo, la nacional, pero lo que importa es que el PNV no la persigue. lo que pensemos o dejemos de pensar tu y yo, no vale pa ná.

  68. Para Sortu: «Sin socialismo no hay independencia ni soberanía»

    Para PNV: «Territorio, soberanía, identidad, sociedad, lengua, cultura y derechos históricos, constituyen las bases de un proyecto nacional, cuya construcción el Partido Nacionalista Vasco sustenta en la voluntad de las mujeres y hombres que comparten nuestro espacio vital. Voluntad de ser. Voluntad de decidir en cada momento cómo vivir y cómo afrontar el futuro. Voluntad de, libremente, configurar la pertenencia a UNA COMUNIDAD QUE TENGA LOS MISMOS DERECHOS Y EL MISMO RECONOCIMIENTO QUE EL RESTO DE LAS NACIONES QUE SE IDENTIFICAN DIFERENCIADAMENTE EN EL CONCIERTO INTERNACIONAL.”

  69. Creo que hay un gran desconocimiento de lo que significan los fueros y lo que significa Navarra en general. Voy a intentar explicar lo que yo entiendo.

    Inicialmente, los fueros eran las leyes propias del reino de Navarra. El estado vascon. La institucion politica, mas importante y de mayor envergadura que los vascos hemos creado a lo largo de la historia, y heredera del previo ducado de vasconia. Que tras las batallas de Orreaga, 778, etc… Los vascones que habian conseguido resistir a los intentos de asimilacion de visigodos y francos, consiguen hacer realidad como reino de Pamplona, posteriormente reino de Navarra.

    En los siglos posteriores se producen una serie de conquistas militares, colonizacion, aculturizacion, de Navarra, trozo a trozo, aqui extracto de la wikipedia:

    La Conquista de Navarra fue un proceso iniciado en el siglo XII, una vez reinstaurado el reino por voluntad de la nobleza navarra en 1134, con los tratados entre el reino de Castilla y la corona de Aragón, en los que se acordó repartirse el Reino de Navarra, con una conquista parcial para 1200, y que culminó con la invasión completa en el siglo XVI. Posteriormente, la Baja Navarra, que logró revertirla, se mantuvo como reino independiente hasta el siglo XVII, en que su rey pasó a tener también la Corona Francesa e impuso a sus habitantes la anexión, dejando de ser reino a finales del siglo XVIII tras la Revolución francesa. Por su parte, la Alta Navarra, integrada en la Corona de España, dejó de ser reino en el siglo XIX.

    Resumiendo:

    1. 1199 – 1200 conquista de la parte occidental, Araba, Durangesado y Gipuzkoa.

    2. 1512 conquista de la Alta Navarra, sobrevive como reino independiente la baja Navarra, donde en el contexto de la reforma, se llega a publicar la primera biblia en euskara (Joanes Leizarraga, 1564), debido a que la reina, Juana de Albret, era protestante.

    3. 1620, entrada del ejercito frances y se impone la union a la corona francesa, de la pequeña parte que seguia libre de Navarra.

    4. Abolicion del reino de Navarra y de sus fueros en 1789, en el contexto de la revolucion francesa.

    5. Abolicion del reino de Navarra en la parte sur del pirineo, en 1841, pasando Navarra de ser un estado a ser una mera provincia.

    Posteriormente, tras la suspension de lo que quedaban de los fueros tras las conquistas militares, surgue el nacionalismo moderno. Aqui es donde Sabino Arana, se le va la pinza, y empieza a inventarse unos supuestos estados independientes vascos, que habian pactado de igual a igual con castilla su incorporacion a dicho reino. Tambien se inventa la palabra Euzkadi, en principio para aglutinar a todos los vascos de todos los territorios, pero que despues dicha palabra es asumida por los propios españoles, precisamente porque ayudaba a dividirnos. Euzkadi = Araba, Gipuzkoa y Bizkaia, y Navarra es cosa a parte.

    Llegados a este punto, creo que es conveniente, aclarar, cuando se habla de los fueros, a que se refiere:

    1. Los que defendemos los fueros como las leyes del estado independiente de Navarra.

    2. Los que defienden los fueros recortados y reducidos tras las conquistas, colonizacion, etc…

    3. Los que defienden la caricatura de fueros actuales, que es la fiscalidad, y poco mas, lo unico que ha sobrevivido.

    Perdon por la txapa, pero es que para explicar como el pais a llegado a la penosa situacion actual, es necesario explicar por encima el proceso.

    Mila esker!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *