Azala / Portada » Loiu

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

incendio-loiu-deia_12131_11Sabotaje. Esclarecer la autoría del sabotaje a la empresa de autobuses de Loiu no parece muy difícil. En primer lugar, hay una reivindicación que nadie ha dado por falsa. Por si esto fuera poco, la misma reacción de la izquierda abertzale ha venido a mostrar que los que han realizado el atentado son gente que se mueve en ese entorno político. No otra cosa se puede desprender del que la nota de rechazo de Sortu recurriera a un razonamiento sobre la utilidad estratégica de dicho acto violento. Si el partido de Otegi, Arraiz y compañía hubiera descartado la proximidad al MLNV de los ejecutores de la ‘ekintza’, su reacción hubiera sido otra: identificar el ataque a la empresa de transporte público como una ‘agresión de los enemigos del proceso y del pueblo vasco’, en los hiperbólicos términos de su característico manual de estilo.

Muy interesante, en este sentido, el rifi-rafe político del que, en relación con los hechos señalados, ha dado cuenta la prensa. Cuando de nuevo aparece ese interés de las organizaciones de la izquierda abertzale de naturaleza más institucional (Sortu, Bildu,…) en exhibir distancia estratégica respecto a la Kale Borroka, enfrente se topa con un firme escepticismo de todo el resto de las fuerzas vascas que cree ver un posicionamiento prefabricado. En cierto modo, presiento que el rechazo incluido en el comunicado de prensa de Sortu podría haber camelado a expertos extranjeros, lo que me lleva a sostener que no hay nada más fiable que la verificación de los que viven sobre el terreno.

Cui prodest?. Como ya se ha dicho, la reacción de Sortu viene enmarcada en una hoja de cálculo de carácter estratégico que parece distinguir el ‘dentro’ y el ‘fuera de la estrategia de la izquierda abertzale’ en base al cui prodest del acto violento.  De esta nota, sí entendemos que lo de Loiu está fuera de la estrategia de Sortu, o que al menos está fuera de la visión que Sortu tiene de la estrategia de la izquierda abertzale. Ciertamente, el sabotaje ‘podría estar fuera de la estrategia de la izquierda abertzale’ y no estar ‘contra’ ella. Pero, este país no está para dobleces y sutilezas dialécticas. Por eso, de los representantes de esa corriente política necesitamos respuestas claras y coherentes que no den lugar a interpretaciones equivocadas: ¿están estos hechos violentos fuera de la línea del llamado ‘proceso de paz’ de Aiete? o ¿en qué lugar sitúa el MLNV a sus perpetradores: entre los ‘amigos del proceso’ o entre sus ‘enemigos’?

En torno al atentado de Loiu, se podrían abrir varios ámbitos de reflexión. Uno de ellos es el que precede, relativo a cómo afectan actos violentos como el que comentamos a la cohesión interna de la izquierda abertzale. Otro es el que se refiere a la (in)congruencia del rebrote de violencia callejera con el giro estratégico que llevó a ETA a cesar en la lucha armada.

Comenzando por examinar la segunda de las interrogantes, es cierto que en ninguno de los documentos del MLNV que se refieren al nuevo espectro de formas de lucha (lucha ideológica, lucha institucional y lucha de masas) que se quieren promover en esta fase estratégica se cita expresamente este tipo de acción violenta que se ha llamado Kale Borroka, ni para postularla ni para renunciar a ella. Ahora bien, Kale Borroka no es sino ‘lucha de calle’, denominación que es equivalente a lucha de masas o activación social, que es el argumento central de la actividad política de la izquierda abertzale, y que bien podría incluir desde movimientos protestatarios o desobedientes hasta diferentes formas de acción directa que pueden acompañarlos.

Además, así como ETA ha declarado formalmente el cese de su lucha armada, el final de la Kale Borroka no está comprometido con tal declaración, tal y como admitió el primer informe (de enero de 2012)  del grupo de verificadores de Manikkalingam, que tomó nota de la continuidad de este tipo de violencia, aunque en el informe se advirtiera que no estaba ‘directamente relacionada con [la declaración que anunció] el alto el fuego’. De lo que se sigue una primera conclusión: si bien los actos violentos de la Kale Borroka no parecen estar en la estrategia de Sortu, y si nadie ha activado el interruptor para que finalicen, cabe pensar en que la izquierda abertzale todavía cree que puede extraer de ellos algún provecho práctico.

¿Crisis interna? No voy a negar que esa conclusión plantea una paradoja cierta. Es decir, ¿no hay un problema interno en el MLNV? Por ejemplo, Koldo Mediavilla ve en él a gente que comienza a notar efectos de fatiga en su empeño [en favor de un nuevo escenario de convivencia] y que cada rebrote de violencia les sacude como una maldición. Son aquellas personas que buscan trabajar un clima de confianza con otros grupos o instituciones (en particular, con el PNV), que a causa de estos brotes violentos pueden ver perturbado el ambiente necesario para llevar a término esa labor diplomática.

Al margen de lo que puede perjudicar a los intereses de este colectivo, hay una línea abierta de continuo choque interno en la izquierda abertzale. Recordemos la triada de frentes que ha definido el ‘Zutik Euskal Herria’: lucha ideológica-lucha institucional-lucha de masas. En este marco, la acción de masas no deja de colisionar con la institucional. El movimiento de calle es el ‘recomienzo permanente’ frente a la ‘decepción permanente’ de lo instituido.

La lucha entre ambos es también ideológica. La calle, por su parte, acusa de oportunismo a los institucionalistas, de acomodarse al sillón y someterse a los intereses del statu quo. Los institucionalistas replican que para conseguir la hegemonía social que pretende el MLNV hay que conseguir la mayoría en las instituciones, porque las instituciones son una cristalización de la relación de fuerzas entre los grupos sociales (Laclau citado por Floren Aoíz). Este enfrentamiento es real, existe y es perfectamente visible en las páginas web y blogs de los seguidores del movimiento radical, y probablemente el sabotaje de Loiu es una manifestación refleja de este debate.

No cabe duda (¡otra paradoja!) que esta transparencia con la que se desenvuelve la confrontación interna puede aportar efectos beneficiosos para ambos brazos de la izquierda abertzale. Puede fortalecer el perfil institucional que debe presentar Sortu (que ahora está estrechamente vigilado por los poderes del estado) y puede asimismo favorecer su discurso de demanda de concesiones al proceso, bajo el pretexto de evitar la ruptura del MLNV. Pero, también podría liberar de las constricciones estratégicas de la izquierda abertzale a los grupos de calle que estarían tentados de operar ‘fuera’ de las decisiones adoptadas por los grupos predominantes (Sortu, LAB, Ernai,…) del movimiento.

Vanguardia moral. Ante esta dinámica que presenta situaciones de colaboración y contraposición en la relación entre las esferas institucional y de calle, no podemos olvidar que el papel que puede jugar ETA en la lucha ideológica, tercera pata de la triada de frentes de lucha definidos para esta fase estratégica.

Cesada su actividad armada, desmanteladas sus estructuras militares, en las previsiones de futuro que maneja, ETA no va a ser la organización armada revolucionaria. No será legal, pero es el ‘acontecimiento fundador’ de la izquierda abertzale, la Organización Socialista Revolucionaria de liberación nacional. Es decir, una fuerza no sometida a lo institucional formal, ‘vanguardia moral’ de la revolución vasca y organismo tutor del ‘proceso democrático vasco’. Por lo tanto, el aglutinador más importante con el que cuenta el MLNV. De ahí proviene la intransigencia radical con la que la izquierda abertzale rechaza la disolución de ETA. Sería como aceptar su derrota.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

210 comentarios en «Loiu»

  1. Los actos de Kale Borroka no ocurren porque si. Ocurren porque alguien quieren que ocurran. Los de Loiu además con una reivindicación tan de la casa y que recuerda a los viejos tiempos con la excusa de los presos y con una reacción tan peculiar por parte de la IA -no están dentro de su estrategia, sino un poco por fuera- demuestran una voluntad clarísima de que de vez en cuando nos enfrentaremos a este tipo de hecho. Que casualidad que ocurran en la calma chicha del mes de agosto. Porque la Kale Borroka es también propaganda y recordatorio.

    Está en manos del resto de los partidos políticos hacer que la IA pague caro cada vez que sus chicos actúen de esa manera. Y a mí no me cabe la menor duda que esto viene dado porque alguien desde arriba de la IA da la orden para que ocurra.

  2. Un dia os vais a descalabrar con estos malabares que teneis que hacer para enredar a la IA en algo de lo que publicamente ha renegado.

  3. Lo más curioso de las sasicondenas de la i.a. respecto a estos actos, es la doble vara que emplea para con estos grupos de kb, en contraposición con las contundentes exigencias a otros agentes políticos en otras circunstancias. Tan sencillo sería, como que Pernandito Barrena, públicamente, en lugar de «dejar este tipo de actos fuera de la estrategia de la izquierda abertzale», situara a sus autores de facto «fuera de la propia izquierda abertzale»; tal y como la propia organización ETA ha hecho con algunos de sus militantes que no aprobaban sus decisiones. Y además, avisar de que cualquier autor detenido y acusado por este tipo de acciones, «no recibiría ningún tipo de apoyo o cobertura política ni sobre todo legal». La contundencia, la dejan para denunciar «las acciones represivas del Estado».

    Por otro lado, llama la atención el esmero que han empleado para «perseguir y controlar» la acción de los miembros de IBIL (en lo político), instando a sus bases a detectar y denunciar en foros internos la acción de este movimiento. Del mismo modo, podrían, públicamente, instar a la base leal a Sortu, a «detectar, controlar y denunciar» a los autores de actos de kale borroka en la coyuntura política actual.

  4. Esto es realmente increíble. Una panda de fanáticos de la IR queman autobuses «por los presos» y aquí nos viene gente como Artola acusando a gente que simplemente escribe.

    Tu te retratas como uno de los memos mas macanudos que votan a Bildu y gracias a Dios que les da la tabarra a los de la IR con su soplapollez.

  5. de la IA? quizás. o, de que IA? la IA oficial ya se ha posicionado. punto y aparte. si gente simpatizante o ex-simpatizante de la IA quema autobuses no es responsabilidad de la IA.

    que a ti te gustaría que si? pues es tu problema. pero no, es que no.

    igualicos que rosa diez, que patético.

  6. tambien podemos hablar del PARO, algo bastante mas importante que unos satelites incontrolados que queman unos autobuses.

    si, vuelve a aumentar.

  7. No seas frívolo, Artola. Que unos satélites de la IA quemen todos los autobuses de una empresa no es mandar a gente al PARO?

  8. La IA no dice que hay que meter a esos angelitos al trullo. Punto y aparte. La IA domina la Kale Borroka y nadie se sale de la disciplina si la IA no lo decide. Otro punto y aparte.

    ¿Qué tu te quieres tragar las trolas de la IA? Es lo normal, hay un segmento de gente como tu.

    Incluso la papagayo Rosa Díez a veces tiene razón, sobre todo si el que cacarea es una cacatúa como tu mismo, Artola.

    Hay cantidad de blogs de Bildu para que puedas aberrar todo lo que quieras, Artola, sobre el tema que te parezca.

  9. ok, azitain dice que la direccion de SORTU ha dado orden de perpetrar la quema de los autobuses. el lo sabe y asi lo confirma.

  10. Artola, responsabilidad de la I.A. es que haya gentuza que queme autobuses en su nombre. Porque cuando «algún poder fáctico» lo ha hacho, la I.A. lo ha denunciado en todos los foros posibles. ¿por qué ahora no lo hace? Con la contundencia con la que hace gala cuando le interesa?

    Claro que, la clave la has dado tú mismo, cuando realiza una curiosa «división» de la i.a.. La OFICIAL, y la OTRA.

    Porque ¡todo vale para el convento!

  11. claro, que culpa tiene la IA OFICIAL de que haya gente simpatizante de la IA que no esta de acuerdo con la linea de la IA OFICIAL?

    tambien la disidencia es una creacion de la IA? ya veo, otro bietan jarrai. como flipais.

  12. No se os leia tan rabiosos desde que la policia autonoma española mato a un chaval de un pelotazo, aquello si que eran condenas y ejemplos de firmeza y colaboracion con los jueces españoles.

  13. A mi categorías tales como la IA oficial o la no oficial me parecen trampas del lenguaje que sólo sirven para esconder una sola y misma cosa. La IA oficial cuando comenzó el proceso dijo que la IA enterita iría a la una. Si la IA no va a la una es por culpa/responsabilidad de la IA. Por cierto, significativa la intervención del comunero español Victor. Cinco autobuses quemados y hablando de otro tema.

  14. ¿¿¿Porque algunos seguimos empeñados en validar tragaderas???
    Ya está bien, … , digo yo.
    ¿Tan difícil es comprender que ETA sigue actuando con pleno desarrollo de sus competencias multi-formes, multi-contenidos, … , con rumbo a toda maquina hacía el infinito prometedor?
    Cuando a esas gentes les falla el «strong-hard power» lo que hacen es reforzar el «soft power» y vice-versa.
    Claro que gestiones o mejor dicho des-gestiones tipo PAT debilitan a saco su «soft» con lo cual no les (mlnv) queda otra que fortalecer / calentar su «hard».
    En ello están, una vez más.
    JELen

  15. Azitain la responsabilidad de quien quema un autobus es de quien la quema. Punto pelota, todo lo demas es hacer el canelo. De veras, dejadlo ya que estais haciendo el ridiculo.

  16. Víctor, responsabilidad de la I.A. es que haya gentuza que queme autobuses en su nombre. Punto pelota.

  17. En efecto ante estos hechos hay que retratarse, hay que decir que sean quienes sean los autores son unos HGP, que no van a tener ninguna cobertura política ni ninguna ayuda, aparte de la estrictamente humanitaria, de ningún de las organizaciones situadas en la orbita de la IA, que les van ha tratar de la misma forma que tratan a sus “arrepentidos” y que por encima de las estrategias están los principios éticos.

    Nada parecido hemos oído de la IA, ni tan siquiera de los foreros habituales de este blog que simpatizan con sus postulados y es lo que nos mosquea.

    También me gustaría invitarles a los, “ciudadanos”, que sitúan estas acciones como cobertura al nacionalismo humanista, que analicen como han tratado a una empresa donde su página web da preeminencia al Euskara, comenzando sus informaciones en este idioma.

  18. Joder Larburu que piel mas fina os gastais cuando os interesa, cuando vuestra policia mato a un chaval de un pelotazo no os leiamos nada de esto. (De hecho en esta pagina no se leyo nada publicado por sus hiperconcienciadisimos autores contra cualquier vulneracion de cualquier derecho que venga de ETA).
    Tampoco os leemos la exigencia de condenas en los mismos terminos cuando pillan a alguien del PNV pringado en temas de corrupcion, que va. Sabes eso que es?. Cinismo.

  19. Joder Victor como te pones porque denunciamos un acto de Kale Borroka. Cuando ETA mata a 800 personas no te leíamos nada de esto (de hecho siempre echas balones fuera cuando la IR hace alguno de sus habituales desmanes). Cuando pillan a alguien del PNV pringado de corrupción yo exijo como cualquiera del PNV que lo metan en la cárcel. Pero tu que eres un comunero español quieres que los que quemaron cinco autobuses en Loiu salgan tan campantes sin que les metan en la cárcel.

  20. Las desgracias humanas, muertes, incendios etc., suceden por varios motivos: son accidentales, se provocan por negligencia o son provocadas voluntaria y conscientemente.
    No te vayas por las ramas, ¿estas últimas sea quien sea el que lo haga y tenga la profesión que tenga es un HGP que debe ser neutralizdo y encarcelado, si o no?

  21. Señor Rekondo: No se coma usted tanto la cabeza, por aquí siguen con el Bietan Jarrai(nunca mejor dicho lo de Jarrai) pero en una intensidad pequeña y controlada y unos haciendo de poli bueno y los otros de poli malo.

    A saber quien les habrá dado el aguinaldo a estos pirómanos para que se lo fundan en Kalimotxo y Speed en Kaskagorri, Txori Barrote y demás sitios del estilo.

  22. La mayoría de los vascos no miran ni miraban para otro lado. Sería tu caso. No universalices tu cobardía moral y física, Lope.

  23. JELen agur

    No se de que estamos hablando. Si SORTU dice que están fuera de la IA, ¿quién es SORTU para hablar en nombre de la IA? SORTU es parte de la IA. Quien le ha dado la portavocia a SORTU de toda la IA? Es portavoz de ETA, de la KB?
    SORTU habla en su nombre y los que cometieron tal crimen son de otra rama de la IA que actúan en coordinación con la estrategia global del MLNV.
    Sus documentos acreditan este tipo de intervenciones. Y tenemos que señalar a la aceptación de toda pa IA de la supervivencia de la lucha popular en todos sus variantes.

    Que la policía vasca mato al chaval en Bilbao está por demostrar. No hay datos objetivos que lo certifiquen (más allá de la lógica sospecha) y no se ha descartado que ese chaval estuviera previamente herido o se hiriese de otra manera. Así qué victoriii, no acuses en falso aún.

  24. «Por lo tanto, el aglutinador más importante con el que cuenta el MLNV. De ahí proviene la intransigencia radical con la que la izquierda abertzale rechaza la disolución de ETA. Sería como aceptar su derrota.»

    Cualquiera que se ponga en la posición de uno de la I.A., sabe que no pueden tener conciencia de haber sido derrotados.

    Derrotados, por?

    Porque no pueden seguir matando?

    psss

    Con Gipuzkoa, donostia, en su poder, y en breve más cota de poder?

    El precio político que se ha ido pagando poquito a poco a ETA, les da un saldo en el que no se comprendería que asuman que han sido derrotados.

    No pueden seguir matando, no pasa nada, se capitaliza, y se sigue por otra vía.

  25. Claro Azitain , claro.

    https://www.youtube.com/watch?v=m-Z4IKn7z64

    Tú estabas aquí apoyando a los que ETA amenzaba, cierto.

    Por saber no sabes ni quien Iñaki Arteta.

    40 años aterrorizada mirando para otro lado, y encima, cuando ETA ya no amenaza, somos la sociedad más encantada de haberse conocido.

    Algo falla.

  26. No me digas que tu estabas allí ¿Eres el de la gorrita? Tu Lope eres uno de los cobardes que atacan al nacionalismo democrático parapetándose en ETA y que seguro que no tenías agallas para decir nada cuando tocaba la máxima época de terror. Proyectar tanto odio contra el pueblo vasco es señal de derrapas aceite por algún lado, Lope. Es que estabas escondido debajo de la cama cada vez que había una manifestación batasuna.

  27. Yo qué voy a estar!!!

    Que no había nadie!!

    Yo soy uno más en esta sociedad aterrorizada.

    Y algo más joven que vosotros.

    Esta vergüenza social es parte de mi infancia.

    Lo que no hago es negar sistemáticamente lo que es evidente.

  28. Sí, sí, españolista e incluso ucranianista, furibundo, pero los patriotas vascos mirando para otro lado.

    Y con el gobierno vasco gastando pasta a ver si meten en la cabeza de las gentes que aquí no ha pasado nada y que todos hemos sido muy buenos y todos hemos sido muy malos.

  29. El pueblo vasco se ha manifestado en contra del terrorismo de ETA a mares y que tu no tuvieras agallas para hacer lo que la mayoría de los vascos hacían no significa otra cosa que los más fanáticos radicaloides son los que menos pueden dar lecciones, que es tu caso.

    No confundas tu terror y tu verguenza con el de la gente que no tuvo miedo, Lope. Lo que haces es sistemáticamente negar lo evidente.

  30. joseba, no defiendas tanto a «nuestros» polis que hay mucho mercenario en sus filas y no durarian en darte matarile a toque de corneta de españa.

  31. Ariztain, Cuéntanos qué tal fue el multitudinario entierro y posterior manifestación de este asesinato;

    https://www.youtube.com/watch?v=dyqKicxSoTg

    Yo, acobardado, no me atreví a ir.

    Es normal, no tenía más años que el niño asesiando por ETA.

    pero sé que tú y tu familia nacionalista no faltasteis a darle apoyo a la víctima de ETA.

    Cuéntanos.

    Qué te dijo el padre? y la madre?

    y el hermano gemelo?

  32. «No confundas tu terror y tu vergüenza con el de la gente que no tuvo miedo, Lope»

    El terror no era personal.

    El terrorismo, hace un efecto en TODA la sociedad.

    Lo que pasa es que para tí no es terrorismo.

    No se trata de un sistema de aterrorizar a toda una sociedad a fin de conseguir objetivos políticos (que ya tienen por cierto).

    Se trata de una serie de patriotas que estaban haciendo algo mal.

    Por eso han ganado.

    Porque gentes como tú, aun creen que no ha pasado nada por aquí.

    (En la cita he corregido tus faltas de ortografía)

  33. Igual es que Lope va a descubrir a estas alturas de la pelicula que queremos que militares y policias españoles se larguen a su pais pero ya; yo indagaria por ahi el desafecto por esas victimas.

    Y otra cosa, Joseba, eres un miserable. Lo que dices de Cabacas es falso de cabo a rabo. Mientes.

  34. ya, pues si aquí la cuerda entre Euskadi y España se tensara hasta el extremo, ya ibas a ver tu a quienes iban a servir «nuestros» polis.

  35. Victor, quiénes queréis?

    Urrutikoetxea, Kubati y quién más?

    Querer obligar a alguien a que se vaya de su país y declararlo abiertamente en un foro, es muy honesto por tu parte.

    Luego la gente sensata no se cree que estemos rodeados de fanáticos aborígenes. Es importante que quede escrito.

    ETA lo ha intentado durante muchos años, con gran apoyo de gente como tú,y parte ha conseguido, pero ahora que no puede matar les va a costar echar a la gente que ideológicamente piensa diferente, de su propio país.

    Se va a tener que centrar en la propaganda.

  36. JELen agur

    Aquí el único miserable eres tu que acusasteis desde el comienzo sin pruebas, con el único afán de enmendar a la policía de los vascos, uno de vuestros grandes enemigos y, por lo tanto, querido por los vascos.
    Lo que digo es porque lo se.
    Y todo lo que digo lo explico, a diferencia de ti, que acusas al aire, como un pajarraco carroñero. Enmerdando. Que es lo único que sabéis hacer.
    La defensa de la ertzaintza pocas veces lo ha tenido tan fácil.
    Y habéis acusado en falso llamando asesinato a lo que únicamente podría ser homicidio involuntario.ero tAn homicida involuntario erais los que le rodeabais apedreando a la policía.
    Sois y seréis siempre verdaderos miserables.

  37. también hay otro motivo lope, que algunos, aun rechazando los atentados de ETA, no compartiríamos manifestación con pikoletos ni unionistas españoles ni aunque el infierno se congelara.

  38. JELen agur

    Sólo el hecho que la policía de los vascos haya sido tan eficaz con vuestros criminales, es motivó suficiente para estar orgulloso de ella y
    apoyarla sin condiciones.

  39. Resumiendo y dejándonos de rodeos.
    El PNV está de capacaida , con la amenaza del PP de sacarle los colores con todos sus trapos sucios de los últimos 35 años y necesita agarrarse al clavo ardiendo de la quema de unos autobuses por parte de unos desconocidos.
    ¿ Quien puede ser la mano ejecutora de ese atentado ?
    Yo como Recondo también me pregunto : Quid prodest ? , pero me respondo de forma totalmente diferente.
    Esa acción beneficia a EHBildu ? Evidentemente no
    Beneficia al PNV y a sus socios españoles en KUTXABANK y en el silencio cómplice de 35 años , que ahora amenazan con romper ?
    Evidentemente sí . Luego blanco y en botella : las fuerzas vivas de de las cloacas del estado y sus morrois regionalistas , autodenominados abertzales.

  40. Perfecto Artola, el sectarismo es lo que tiene.

    Pero no hables de un solo pueblo Vasco, y su único destino en e lo universal.cuando la sociedad, según abiertamente manifiestas, por un lado es hostil al resto de la sociedad debido a su ideología democrática.

    No te olvides que eso que llamas unionista en europa se traduce en demócrata.

  41. «Manuel Zamarreño fue el último concejal del Partido Popular
    asesinado por ETA antes de la tregua. La misma mañana en que
    ETA lo asesinó, los ciudadanos nos habíamos desayunado con
    un titular de prensa en el que Joseba Egibar, el portavoz del
    partido-guía, explicaba que “lo más feo que ha hecho ETA en
    los últimos años” había sido desvelar el ofrecimiento que la
    organización terrorista había dirigido tiempo atrás a ELA-STV
    de no atentar contra los suyos, un precedente de la tregua
    catalana. El reconocimiento por parte de ETA de que no todos
    los ciudadanos vascos son igualmente victimables para ella es
    juego sucio, quizá porque rompe la apariencia de igualdad y
    el concepto sacrosanto de la equidistancia.»

  42. Escalope no me vengas con victimismos, me trae sin cuidado si piensas diferente igual o intermitente. Los que me sobráis sois los que habeis venido de la mano de la Guardia Civil a imponer con la fuerza de las armas lo que el pueblo no os ha dado, ala, marchando pal Ebro y alli me organizais todas las cuchufletas constitucionales que os de la gana.

  43. ETA es un poblema politico lope, si las clases dirigentes/politicas vascas y españolas no han sabido/querido resolver el problema, no nos vengas con monsergas a los ciudadanos mondos y lirondos, que nosotros no pintamos nada.

  44. El PNV está de capa caída… espera al jalisco que Podemos le dará a Bildu en mayo. Ya, la sonrisita de siempre, van a apoyar y tal…. ¡¡¡¡ERRRRORRRR!!! El objetivo de Podemos está en la Moncloa, Madrid. Si tiene que hacer caer un gobierno de Bildu o, más bien, dejar que la lista más votada se alce con la alcaldía de Donostia y la diputación de Gipuzkoa, lo hará. Porque los votos que necesita para acercarse al PP pueden tener algo de tufillo rojeras, pero el tufazo nacionalista español no se lo quita nadie.

  45. Victor, gracias una vez más.

    Es importante que quede testimonio de que en el país vasco hay gentes que no quieren convivir en país plural, y que apoyan a ETA en su objetivo de echar de su propio país a quien piense diferente.

    No es que mirases para otro lado, es que aplaudías!

    Gracias.

    Estamos de acuerdo en que la democracia no es un sistema para ti deseable. Puesto que da cabida protección al diferente a ti.

    Y claro, en la próxima república vasca, no habrá constitución democrática alguna. Te da alergia.

    Artola, ahora vienes con que es un problema político?

    Sí los de ETA son criminales políticos, y?

    Vitor Artola, cuando tengáis un rato le contáis vuestras batallas a este hombre (un guardia civil de erandio);

    https://www.youtube.com/watch?v=dyqKicxSoTg

  46. Desde que me he asomado a este foro he hecho dos descubrimientos, uno muy positivo, he conocido a articulistas de gran talento, por desgracia son cuasi ignorados en los grandes medios de comunicación; otro no tan positivo, he conocido el “rencor” que rezuman los foreros de los extremos políticos.

    Hoy es un ejemplo, en lugar de reconocer el acierto, o desacierto, del análisis de Joxan Rekondo, prefieren zaherir al nacionalismo y al autogobierno vasco actual, “privilegio” para unos “migajas” para otros.

    Nadie dice que el autogobierno actual sea la panacea, ¿pero no son evidentes las mejoras que ha traído?, alguien puede negar que con la Ertzaintza hayamos conseguido una seguridad homologable a los países de mejor es la convivencia, que con Osakidetza nuestra cobertura sanitaria sea de calidad, que con la competencia de educación nuestra enseñanza da ratios de calidad más que aceptables, etc., etc.; pero eso supondría reconocer que la estrategia pactista del nacionalismo humanista ha sido acertada, que es lo que no se quiere hacer.

    Esa vía la del pacto es la que no quieren recorrer los extremistas, solo aceptan que sus “pueblos” sean los que decidan. Unos quieren que sean todos los españoles los que decidan nuestro autogobierno, los otros la potestad de decisión la reservan en exclusiva para los que apoyan sus objetivos, el “PTV”.

    Es mejor decir que hay ertzainas que se extralimitan, médicos administrativamente mal controlados, profesores a los que se les tolera trabajar en contra de tal o cual modelo lingüístico etc., sin negar que haya criticas justificadas ello no debiera de obstar para reconocer que la profundización y la ampliación del autogobierno, con un absoluto respeto a los derechos humanos, es el camino más adecuado. ¿No es esa la vía que apoyan la gran mayoría de los vascos?, ¿No debieran de ponerse todos los partidos políticos a trabajar en ello, sin que por supuesto suponga la renuncia de objetivos finalistas?.

  47. Bueno, parece que los hados de internet no me dejan enviar el comentario, dice que duplicado, a ver si ahora, decia que: Escalope no intentes confundir a nadie yo no estoy de acuerdo en nada contigo y mucho menos en lo que tu dices “democracia”, en tu democracia cuando el principio democratico choca con el legal tu te situas siempre contra el segundo. Es norma, sois vosotros quienes queriendo homogeneizar vuestro estado habeis querido laminar cualesquiera otras culturas que se os han puesto por el camino, habeis perseguido el euskera, el catalán o el gallego, y ahora me vienes con pluralidad?. Que cinico.

  48. Estoy de acuerdo con larburu, lo de Loiu ha sido una extralimitacion de personas proximas, quizas, a la IA.

  49. Lope, me estas mintiendo, tu no crees en la democracia, tu crees en el principio de autoridad, tu crees en el principio de legalidad no en el de democracia. En cuanto el segundo choca con el primero como en Catalunya tu te pones del lado de la ley no de la democracia.
    Por cierto, ahora vienes con pluralidad?. Ahora que estais reducidos al limete de lo anecdotico?.

  50. “El PNV está de capacaida, con la amenaza del PP de sacarle los colores con todos sus trapos sucios de los últimos 35 años”

    “¿Aviso a navegantes jelkides?

    “El autor toma el caso Pujol como punto de partida para advertir de una posible estrategia por parte del Gobierno del PP para poner palos en la rueda de los procesos soberanistas. Asimismo, sospecha que las cuestiones planteadas por el PP vasco sobre la financiación de los batzokis puede responder a una maniobra que busca mantener al PNV en el «redil» del Ejecutivo español ante el impulso soberanista.”(Resumen que el diario GARA hace del articulo de Mikel Etxeberria, militante de la Izquierda abertzale)

    También cabría pensar que ellos, los “campeones” en tratar de embarrar la trayectoria del PNV con acusaciones de corrupción, lo han hecho para que nos atengamos a las consecuencias sino apoyamos su propuesta “soberanista”.

    Lo tienen claro, si algo sabe este país es quienes son expertos en manejos turbios de dinero y en la orquestación de campañas difamatorias. Nadie sabe más de estas actividades que estas dos “impolutas” organizaciones.

    Cada día estoy más de acuerdo con Joseba, nosotros a lo nuestro “sin perder nuestro horizonte”

  51. artola,¿no serás Egiguren camuflado?, bueno aunque sugerir esto de «la banderola hispana», viniendo de un votante de Bildu, con el objetivo de dañar al PNV y al nacionalismo vasco no es que sea de Egiguren, es más de Gaby, Fofó, Miliki y Fofito. O, en tu su caso de «vende motos» más de Milikimoto.

  52. deja de hacer de protavoz del nacionalismo vasco, anda. me molesta, tu no eres mi portavoz. pero dime, informame, que pasos esta dando el partido lider para eliminar el banderolo hispano de nuestras vidas?

  53. «Lope, me estas mintiendo, tu no crees en la democracia, tu crees en el principio de autoridad, tu crees en el principio de legalidad no en el de democracia. En cuanto el segundo choca con el primero como en Catalunya tu te pones del lado de la ley no de la democracia.
    Por cierto, ahora vienes con pluralidad?. Ahora que estais reducidos al limete de lo anecdotico?.»

    Victor, cada escrito tuyo es un regalo. Cada testimonio mejora el anterior.

    Vayamos por partes;

    «tu no crees en la democracia, tu crees en el principio de autoridad, tu crees en el principio de legalidad no en el de democracia.»

    Cierto, en la próxima república vasca no habrá autoridad alguna. Para qué?

    Tampoco habrá Ley alguna, y si hay alguna se podrán deshacer con tan solo una manifestación en el barrio. O una cadeneta, se irá viendo sobre la marcha.

    Y todo el mundo creerá en una palabra vacíada de significado; «democracia». OOhhhhhhh!!!!

    Esto será en la próxima república vasca. En la europa democrática del siglo XXI, la ley y los votos van de la mano. Eso es un sistema democrático en el siglo XXI. Preguntar por ahí.

    Preguntar a Merkel o Valls.

    «En cuanto el segundo choca con el primero como en Catalunya tu te pones del lado de la ley no de la democracia.»

    Claro en un sistema democrático miembro de la Unión de estados democráticos de europa, entre la ley y una cadeneta (democracia lo llamas)

    Me quedo con la ley.

    En la próxima república vasca, no habiendo ley, solo democracia a lo pablemos, no tendríamos esta discusión.

    «Por cierto, ahora vienes con pluralidad?. Ahora que estais reducidos al limete de lo anecdotico?.»»

    Hombre después del genocidio ideológico que han hecho tus colegas, que vengas con esto.

    Se agradece una vez más el testimonio.

    Esto era lo que pensaban algunos vascos sobre el genocidio ideológico de ETA. Esta era la aprobación pública de su gran Obra asesina.

    Así aplaudían su efectividad, el gran logro de reducir a lo «anecdótico» a los que pensaban diferente. Ahora la UNidad en el destino y universal es, excepto por lo «anecdótico» que no han conseguido eliminar, total.

    Una, grande, y libre.

    No os habéis separado ni un milímetro de Franco.

    Efectivamente, ETA ha modificado, en favor de la ideología nacionalista por cierto, casi toda la pluralidad en el ámbito público.

    Por debajo es otro cantar. Al menos en la ciudad. No sé en los pueblos.

  54. «Efectivamente, ETA ha modificado, en favor de la ideología nacionalista por cierto, casi toda la pluralidad en el ámbito público.»

    en catalunya tambien?

  55. Escalope, es comprensible que desde presupuestos defectuosos digas que ETA y el PNV son la misma cosa. Es normal que españoles furibundos de tu talla sea el falseamiento necesario para no tener que hacer ningún otro esfuerzo intelectual. Ten en cuenta la larga relación entre los socialistas españoles y los de la izquierda abertzale, ¿por qué no dices que por eso son la misma cosa? Mira, ahora ETA no mata, ¿por qué los españoles estáis de capa caída?

  56. No es la misma cosa.

    EL PNV dejará de ser relevante como CIU en Cataluña.

    El efecto del terror de ETA a lo largo de 50 años, ha beneficiado a una ideología determinada que, casualidad!, es la mayoritaria hoy en día, en el ámbito de la representación política en el país vasco.

    Y casualidad!, ahora ETA deja de matar.

    Si es que…

    Cuando han estado los «españoles» de capa alta en el país vasco los últimos 35 años?

    Cómo iban a estarlo?

    De eso trata el genocidio de ETA, que tanto te enorgullece. Al menos en su consecuencia de que la gente que piensa diferente a ti esté de»capa caída»

    Eso sí, Xabi Alonso campeón del mundo con España.

  57. tuvisteis vuestro momento escalope, cuando itur era el pajillero mayor de ermua. luego no supisteis aprovechar el momento, y ahora sois poca cosa. aun asi he de decir, que para ser lo que sois, se os tiene demasiado en cuenta.

  58. El profeta Escalope no deja de sorprender con sus predicciones que son la expresión de su wish fullfilment. Eso es lo que querrías. Arnaldo Otegi de Lenda ya que el fracaso de un Lehendakari español ha sido evidente.

    El efecto de terror de ETA no ha favorecido más que a gente como tu amante de disyuntivas simples.

    Vale, los españoles no tenéis que hacer nada en Euskadi porque tu ideología es la expresión de un españolismo que no suena bien en ninguna parte de Euskadi.

    «genocidio de ETA». ETA ha matado 800 personas, lo que no es poco. Eso no es genocidio.

    Eso si no tienes agallas para pasearte por la ciudad de Bilbao con la camiseta de la Coja. ¿Por qué será? ¿Por qué te has pasado toda la vida escondido en alguna parte y ahora también te da vergüenza declarte español públicamente?

  59. Yo no he dicho que no tenga que ver leyes, aunque por otro lado esa deberia ser nuestra máxima aspiración, he dicho que el principio democrático tiene que prevalecer sobre otros considerandos. Que todas las opciones políticas tengan, en definitiva, todas las posibilidades de desarrollar sus programas.
    Por cierto, hay que tener poca vergüenza para atreverse a hablar de genocidio ideológico cuando vosotros, la España eterna, habeis represaliado de una forma u otra a cientos de miles de vascos (estos de verdad no como los “exiliados” del PP).
    Lo de que ETA modifica el pensar de la buena gente… en fin. Tu sigue con el futbol que es lo tuyo.

  60. El PP respect! por ser los pocos que plantaron cara a ETA.

    Veo que también estás encantado del resultado «positivo» del terrorismo de ETA.

    Por lo demás, no teniendo nada que ver con el PP, a quién te refieres con «sois»?

    Mientras dejo un video por aquí de un profesor de nuestra universidad Vasca, que expone un tesis que en la EITB no se ha escuchado jamás.

    https://www.youtube.com/watch?v=NQ5UAnSnzoA

  61. Genocidio ideológico.

    De todo se escribirá con tal de negar el efecto del terrorismo de ETA.

    Estamos a punto de llegar al punto en el que se vive como si ETA nunca hubiera pasado.

    Os dejo un video de un profesor catalán que desmonta el cuento catalán, y Vasco, nacionalista;

    https://www.youtube.com/watch?v=aj4i0Drbirw

  62. Lope, el nacionalismo vasco ya era mayoritario antes de ETA (organización revolucionaria socialista), ¿te acuerdas quien se cargo el Gobierno Vasco del lehendakari Agirre?

    Artola, no tienes motivos para molestarte, no hay nadie en este foro piense que ejerzo de portavoz tuyo. Entre otras razones por que me sería imposible, por que más allá constatar tu animadversión al PNV, no tengo ni pajolera idea de cual es tu proyecto nacional vasco.

    Para los dos, una buena forma de saber lo que hacemos los nacionalistas humanistas es mirar lo que hace el Gobierno Vasco. Os relaciono parte del índice de los temas tratados en la Sesión de hoy (02/09/2014)

    DEPARTAMENTO DE EMPLEO Y POLÍTICAS SOCIALES X LEG.
    5,48 millones de euros para financiar cursos de formación dirigidos a personas desempleadas

    DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜISTICA Y CULTURA X LEG.
    Subvenciones para el inventariado de los materiales arqueológicos y paleontológicos
    552 plazas, destinadas al alumnado de secundaria, para cursos de idiomas en el extranjero
    245.000 euros para la organización de competiciones deportivas de alto nivel

    DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y JUSTICIA X LEG.
    El Gobierno eleva a 30 el número de becas para motivar el acceso a la carrera judicial, fiscal y secretaría judicial en Euskadi
    El Gobierno y la EHU-UPV firman un convenio para formar al alumnado de derecho y criminologia en la Administracion de Justicia

    DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD X LEG.
    El Gobierno Vasco resuelve los horarios comerciales de Bilbao para 2015 evitando la liberalización total establecida por la normativa estatal
    ……….

    Para mi esto es hacer nación esto es trabajar por las gentes. Lo que otros proponéis, de momento, es “destruir” nuestro autogobierno.

  63. y también tiene “melones” aunque de otro tipo,

    “El Gobierno regional seguirá reivindicando que el melón, la sandía y los cítricos se incluyan en el reglamento de ayudas por el veto ruso (01/09/2014 (Murcia)”

    y también los “ciudadanos” tienen problemas :

    “El funcionamiento interno de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) llega a los tribunales. Y lo hace en la Región de Murcia, donde la candidata a las últimas primarias de esta sede y ganadora, Encarna Hernández, ha presentado una demanda contra su propio partido por anular las elecciones que le aupaban a coordinadora de UPyD en la comunidad”.

  64. ves? son medidas que no tienen nada de nacionalistas, por mucho que miren por el bien del ciudadano vasco, o murciano.

  65. Bueno artola, yo de Murcia no conozco más que algunos chascarrillos, pero de lo que no tengo duda es que son nacionalistas, nacionalistas españoles y que si quieren, lo mismo que, nuestros gobiernos regionales (las diputaciones forales) pueden, hacer políticas en su ámbito que favorezcan su perspectiva nacional.

    Los proyectos del Gobierno Vasco los conozco algo más y creo que tienen perspectiva nacional. Para gozo de los nacionalista, en muchas actividades veo yo concepción nacional por ejemplo en este videos promocionales realizados por amigos de iparralde,.

    http://vimeo.com/81693555

    http://vimeo.com/73618184

  66. larbur….ring…ring…. despierta!!
    iparralde esta en nuestro ideario, y lógicamente también en el del gobierno vasco, pero se escapa a su acción. estamos hablando de la acción nacionalista del gobierno vasco, que tiene eso que ver con el video que pones ?

    ves como funcionas a base de ensoñaciones alejadas de toda realidad?

  67. egunon artola, despierto:

    El Gobierno vasco lleva invertidos 1.875 millones de euros en los últimos 30 años para promocionar el euskera.
    De estos unos cuantos en Iparralde para disgusto de algunos «ciudadanos» españoles.

    A cualquier cosa le llamas tu ensoñaziones.!
    Ah y los videos los pongo porque me ponen.!

  68. Escalope mantente quieto en una postura, no me puedes pedir que vuelva al siglo XXI cuando tu utilizas hechos historicamente pasados para conseguir una ventaja poltiica que las urnas no te dan.

  69. y aplaudimos eso, larburu. pero yo soy positivista-pragmático. centrémonos en lo que tenemos a mano. ni mas ni menos que el gobierno de la CAV con mayoría abertzale.

  70. Eso de gastar cientos de miles de euros al año en «normalizar » el uso lingüístico de los vascos, es impresionante.

    Difícilmente encontrarás en europa una sociedad moderna tan sumisa.

    por otro lado, Normal, después de todo el terror de décadas.

    Los vascos en el siglo XXI hablamos castellano el 100%. Algunos, además incluso hablan euskera (en bilbao el 2%, parecido al Chino 1,3%).

    Y aun así,tenemos unos gobiernos que no paran de gastar millones de euros en pretender cambiar, normalizarnos dicen, la lengua que los vascos en libertad hablamos.

    Pensarán que los vascos son anormales, y que necesitan una ayuda.

    En esta esquizofrenia vive este territorio.

    Eso sí, por debajo, la gente pasa de todo, y a pesar de tener que pasar por el aro alguna vez (ega etc) no habla en euskera en la puta vida.

    Solo hay que ver en este blog.

    El uso del castellano (opresor!) es absoluto.

    O ver el programa de un tal kike noséqué que va de euskaltegis (txiringito!!).

    Pero, como, según los nacionalistas y tal, una nación étnica se basa en el eje una lengua propia, que se supone que da una misma visión del mundo (jajaj!!), cultura bla bla.. y se acaba argumentando que solo por eso es fuente de soberanía. …Si al menos fuera verdad, se podría discutir.

    Si aceptamos que lo de la lengua propia es un cuento, como nos dice la sociedad vasca cada día,se desmonta todo el txiringuito en el que se basa este extravagante régimen.

  71. Vitori ventajas políticas, con ETA, has tenido todas las del mundo.

    Que te extorsionaban a esas gentes que no decían lo que tú. O directamente, mataban a a ese que, el cabrón, no paraba de decir lo que pensaba en el bar.

    Ventaja total!

  72. no lo vamos a gastar en ayudar a la huerta murciana, no te jode. además, no ingieras en asuntos vascos, tu eres español.

  73. Vale, soy el más español del mundo.

    Más que Xabi Alonso y Javi Martinez.

    Incluso más que Naranjito.

    pero qué sentido tiene gastar los impuestos de contribuyentes vascos, con sus sentimientos forales y tal, en normalizar el uso linguistico de los vascos?

    Cuando, como tú, super vasco!!, demuestras que es mentira. Que los vascos, como tú que eres super vasco, no queremos que nos cambien el castellano como lengua de comunicación familiar, amigos, trabajao etc…

    A parte de para crear redes clientelares (euskaltegis, miles de profesores de euskera…), para qué sirve?

  74. A este pueblo con ETA o sin ETA lo habeis sometido militarmente y aun a dia de hoy les seguis negando sus derechos ahi tienes tu tus ventajas, por cada ETAkide 40 o 30 militares y policias espanoles.

  75. lo mio es un defecto que no es generalizable. el euskera es nuestra lengua nacional, aun con su implantación imperfecta. no es la tuya, por ser hispano. es la mia, aunque esta en mi debe el dominarla.

  76. Excusitas, excusitas, para querer quitar relevancia a la historia asesina, de vascos por cierto, de ETA.

    Excsuitas, excusitas.

    Mezquinas, por cierto.

    Seguro que ni tienes todos los apellidos vascos.

    Seguro que algún apellido español colonizador asoma en tu historial…jajaja!

  77. Exacto Artola, la lengua la utilizáis como un arma política.

    Os la estáis cargando.

    Tampoco le queda mucho, cierto.

    Pero utilizándola como «lerngua nacional», solo dividís.

    Porque no tiene sentido, intentar colocar a la gente como lengua nacional de una nación, la que solo habla un 12%.

    No hay nación viable.

    Otro cantar es un txiringuito autonomía. Eso va de maravilla.

    En todo caso, no te parece mal, que el gobierno vasco trate de «normalizar» a sus ciudadanos?

    No se supone, que los vascos, que somos la hostia, no necesitamos ningún gobierno de curillas que nos diga lo que tenemos que hacer?

  78. Entiendo que queráis dar vuestra opinión sincera sobre el intento de rebrote de la kale borrika, pero que os dejéis llevar al terreno de estos dos elementos o mejor dicho manipuladores de blogs como Artola y Victor I-II-III no me lo explico. El uno, un madero encargado de entresacar opiniones diversas para luego investigar tu vida y el otro, un pobre hombre liberado de LAB que pesa sobre él el haberse educado en un cuartelillo y le falta tiempo para renegar de su pasado siendo un seis pesetas y utilizando el ordenador de la oficina para zanganear en los blogs, en vez de trabajar por aquellos despedidos, los contratos basura y la gente en paro.
    No les entreis en su juego

  79. para mi la lengua no es el único ni el primer considerando en términos nacionales. ni tampoco un considerando sine qua non. es una opinión subjetiva, claro, otros opinaran diferente.

  80. ¿Si le quitas la supuesta «lengua propia», eje de la «cultura propia», qué le queda como argumento válido para levantar na frontera en castro, miranda de ebro y demás, al proyecto nacional vasco?

    Por qué todo esto?

  81. jotaeme, y todo eso donde te lo han dicho, en algún interrogatorio en el que te has hecho amiguete del pikolo?

  82. En este blog el euskara tiene presencia en muchos articulos y comentarios aunque igual que en la sociedad vasca no es el idioma más usado pero hay una evolución positiva.

    El V Mapa Sociolingüístico nos muestra muchas conclusiones positivas que hay que tener en cuenta. Y es que el proceso de revitalización del euskera impulsado en la CAE durante los últimos treinta años ha sido, en rasgos generales, la crónica de un crecimiento. Actualmente, el 36,4% de la población de más de cinco años sabe bien euskera, y hace 30 años solamente eran el 22%. Además, hace 30 años 2/3 de la población desconocían absolutamente el euskera, pero hoy en día tan sólo son el 44%. El porcentaje de euskaldunes ha experimentado un incremento de 14,5 puntos en estos 30 años.

    En cuanto al grupo de población menor de 20 años se refiere, cabe destacar que el crecimiento ha sido espectacular: actualmente más del 70% es euskaldun, mientras que hace 30 años no llegaba al 20%.

    Si la evolución continúa igual que en los últimos 30 años, no es un sueño, sino una realidad factible, que dentro de 20 años más del 70% de la población por debajo de los 55 años sea euskaldun, aunque no todas las personas lo sean en la misma medida.

  83. La identidad?

    Como eje de una nación?

    Estamos locos?

    Eso es progresista?

    Eso es imposible, cada uno tiene la suya.

    No hay Una Identidad.

    No sería mejor basar el eje de la nación en unos derechos y unas libertades democráticas, que se parezcan a las que usan en lugares parecidos como otros estados de europa o de EEUU?

    El modelo identitatrio es del del estado islámico: Una identidad para todos en torno a una religión

  84. Larburu, euskera sé yo perfectamente.

    Yo y todos mis amigos y familiares, muchos, y en general con la gente me cruzo, sabe más o menos euskera.

    Pero, no la utilizamos.

    En Bilbao, corazón y motor de euskadi, el 2%.

    Y en el gran Bilbao, super motor de euskadi, ni eso.

    Saber lo sabemos.

    Pero no lo hablamos.

    Por mucha pasta que sigamos metiendo en «normalizarnos».

    Por cierto, por qué hay que cambiar los usos lingüísticos de las personas?

    Qué humanismo conduce a semejante voluntad de dar la txapa al personal?

  85. para pasta la que los españoles han invertido en «normalizarnos» a los vascos, y nada, que seguimos anormalizados. y asi seguiremos.

  86. Artola lo que sucede a Escalope es que no entiende, se ha metido hasta las amigdalas la propaganda de los massmierda españoles y no se aclara. Si ETA era la reostia de mala y todos los vasquitos estaban en contra como es posible que la asistencia a las manis contra estos fuera menos numerosa de lo que decían los titulares?. Si HB era ETA y mas mala que la reostia como se entiende que EHB triture electoralmente a PSE y PP y ande a la zaga del PNV?. Si ETA esta derrotada como se entiende que sus vencedores no hayan sido premiados con los laureles del amor electoral vasco?. Pobre Escalope, solo le queda huir hacia adelante: Los vascos eran brutos pero buenos, como en 8 apellidos vascos, hasta que llego ETA y los corrompio a todos. Ahora solo son malos. Mas malos que la reostia.

  87. Balones fuera.

    Excusas y mentiras, en perfecto castellano.

    Al tema;

    ¿Por qué gastamos los vascos tanto dinero en que nuestro gobierno nos «normalice»?

  88. Tiene sentido?

    Es útil?

    Incluso, en términos nacionalistas, conseguirá «salvar» el euskera?

    Cuento chino.

    Victor, buena película de ficción que tienes en la burua!

    https://www.youtube.com/watch?v=k_X4c-zKmz0

    https://www.youtube.com/watch?v=dyqKicxSoTg

    Qué tal fueron estas multitudinarias manifestaciones?

    Ya nos comentarás, que estuviste en todas.

    Por cierto, quién dice que ETA ha sido derrotada?

    Después de conseguir un buen genocidio idelógico («Si HB era ETA y mas mala que la reostia como se entiende que EHB triture electoralmente a PSE y PP y ande a la zaga del PNV» lo llamas), ahora gobierna en media euskadi y con previsión de conseguir más poder.

    Precio político bien pagado a ETA, por dejar de matar a no nacionalistas.

    El precio político no es que navarra se anexione a l país vasco, o que levantemos una frontera en castro y Miranda de Ebro.

    El precio político son esa pequeñas cotas de poder que la ideología beneficiada por ETA ha ido consiguiendo a los largo de 35 años.

    el precio político, es el poder que ya de hecho tiene. Gracias al terror.

    Sé que es mejor pensar que no,que somos todos muy buenos, pero….

  89. «El precio político son esa pequeñas cotas de poder que la ideología beneficiada por ETA ha ido consiguiendo a los largo de 35 años.»

    bah, pues vaya mierda de precio.

  90. Escalope te vas a reir pero no veo ni uno de los videos que cuelgas, me dan error, pero no te preocupes que seguro son muy interesantes.
    Exacto Escalope, lo has pillado, os mintieron durante años.

  91. Tú porque eres un fanático y lo quieres todo.

    No entiendes que no vives solo. Y que no todo el mundo tiene esas ideas políticas, entre las que están conseguir objetivos políticos a cambio de que otros se encarguen de asesinar a los no nacionalistas, mientras tú afirmas que «desearías» que no los asesinarán, pero que los asesinados bien asesinados están.

    Incluso, a pesar de las migajas que se han conseguido, no?

    En moral, no vas bien. Tampoco parte de la sociedad vasca.

    Pero la sociedad real vasca, la real!, no soporta más el cuento ficción este.

    Es decir, chocan la realidad y la ficción que se ha construido sobre lo vasco.

    La realidad suele ser más tozuda.

    Y sí, pasa por el aro en que la llamen anormal en su uso lingüístico, pero pasa de hablar euskera, de ver/escuchar EITB,de las cadenetas para extranjerizar en su propio país a la mitad de la sociedad, en las manifas a favor de los presos de ETA, los encuentros para que los adolescentes beban litros con la excusa de apoyar el euskera etc etc etc etc etc

    Esquizofrenia total.

  92. Da igual que no veas el vídeo, no solo estuviste en todos los entierros de niños asesinado que se ven en el vídeos,asesinados por darte tu gusto a tí (no?), si no que ya habrás visto todos los documentales del gran Iñaki Arteta.

    Este en concreto es «trece entre mil»

    Ahí se refutan todas vuestras teoría sobre lo buenos que hemos sido todos.

    y de que ETA nunca ha existido.

  93. esto es un blog político lope, eres bienvenido, pero no es un lugar para exorcizar tus traumas y complejos.

  94. No es una pregunta política, que alguien razone;

    Por qué hay que «normalizar» el uso lingüístico de los vascos?

    No vale con promocionar el uso?

    Por qué entiende ele gobierno que nuestro uso lingüístico habitual no es Normal?

  95. De nuevo, mantente quieto en una postura, no nos digas que la sociedad vasca ha sido manipulada por ETA hacia no se que postulados para luego hablarme de la “sociedad vasca real”.
    Por cierto, para que quede claro no he asistido a ningun manifestación de rechazo a ETA ni he visto ninguna película del tal Arteta.

  96. Claro, una cosa es lo que un individuo vasco dice a los encuestadores del gobierno vasco;

    (El gobierno vasco pregunta a un tío que ha dado hasta segundo de EGB euskera)

    -Sabe euskera?

    -Sí , claro!

    Eso es lo que el tío «sabe» que tiene que decir.

    Pero en la calle pasa de todo el rollete este de los naCionalista.

    Esa es la diferencia.

    Solo hay que ver el uso del euskera, o los cuatro gatos que van a votar en euskadi.

    menos de la mitad, no?

    Es normal que no conozcas a Arteta.

    Tú eres parte de esa sociedad que vive como si nunca hubiera existido ETA.

    Una joyita!

  97. Por qué entiende ele gobierno Vasco que nuestro uso lingüístico habitual no es Normal?

  98. Ya que andamos con las confesiones y tu que hacias en aquellos tiempos?. Que hacias en el 97?. Y en 2001?. Y en 2008?.

  99. Salir de la adolescencia.

    Al principio, te lo crees todo, el 97, luego te lo crees menos, 2001, y luego te echas unas risas con jesusín (atentos a la comedia que viene sobre jesusín, Henry, Josu y demás «negociadores»).

  100. Lope, tu y tu familia sois igual de respetables habléis el idioma que habléis y conozcáis el que conozcáis. Dejemos que cada uno haga lo que quiera en la intimidad.

    Si lo que quieres es dejar que el que euskara se muera no cuentes conmigo. Por el contrario si de lo que se trata, por supuesto sin transgredir los derechos humanos, es de discutir cual es el mejor plan para la recuperación del Euskara, pongámonos a ello:

    El futuro de una lengua depende de muy diversos elementos, pero hay tres que podemos considerar absolutamente necesarios: contar con un mínimo número de hablantes, disponer de medios de comunicación que se desarrollen en dicha lengua, e introducir esa lengua en el sistema educativo. Una lengua que no cuenta con un número suficiente de hablantes o que carece de un sistema educativo efectivo y de medios de comunicación, es una lengua sin futuro.

    Con estos presupuestos ideológico han trabajado todos los Gobierno-s Vasco-s y los resultados han sido positivos tal y como lo muestra el “V Mapa Sociolingüístico.”

    Efectivamente el siguiente paso, al que tu también estas invitado, que no obligado, es aumentar el uso del euskera.

    El gran acierto de ETA ha sido valerse de “formas nacionalistas” para crear una “organización revolucionaria socialista” y conseguir además que culpen de sus crímenes al nacionalismo.

    Entre los “ciudadanos” y movidos por su “antinacionalismo vasco” hay mucho colaboracionista en la propagación de esas falsas afirmaciones.

    No se trata de entrar en cuestiones personales, pero mi entorno es sufridor del franquismo, de los que han conocido quema de vehiculos, pintadas, peticiones de impuesto revolucionario etc. Por lo tanto son absolutamente injustas las insinuaciones de connivencia con esa “banda revolucionaria”.

  101. «Si lo que quieres es dejar que el que euskara se muera no cuentes conmigo»

    Morir, mueren las personas.

    Las herramientas, una lengua, se utiliza o no se utiliza. No muere.

    No soy yo, es la sociedad vasca, que no habla euskera, la que está dejándola de lado.

    Pero, por qué has de contar tú conmigo en gastar tanto dinero público en mantener la ficción?

  102. «es de discutir cual es el mejor plan para la recuperación del Euskara, pongámonos a ello:

    El futuro de una lengua depende de muy diversos elementos, pero hay tres que podemos considerar absolutamente necesarios: contar con un mínimo número de hablantes, disponer de medios de comunicación que se desarrollen en dicha lengua, e introducir esa lengua en el sistema educativo. Una lengua que no cuenta con un número suficiente de hablantes o que carece de un sistema educativo efectivo y de medios de comunicación, es una lengua sin futuro.»

    Todo este txiringuito ya se ha montado, y es evidente que no funciona.

    Pero es que, aunque funcione, no tiene sentido.

    En Bilbao, por ejemplo, el uso es del 2%.

    Qué me estás diciendo, que en Bilbao «queremos» dejar una lengua que es fundamental para nosotros (entre otras cosas porque nos podemos comunicar con 50 millones de españoles y nosécuantos millones de latinoamericanos), (tonterías, pensarás) , por otra que habla solo el 2%?

    Y todo esto «para el futuro»?

    Un «futuro» que, se supone porque ellos tampoco lo hablan, es el proyecto político de unos pocos?

    Y el presente? qué tal? No cuenta el presente?

  103. «No se trata de entrar en cuestiones personales, pero mi entorno es sufridor del franquismo, de los que han conocido quema de vehiculos, pintadas, peticiones de impuesto revolucionario etc. Por lo tanto son absolutamente injustas las insinuaciones de connivencia con esa “banda revolucionaria”.

    De acuerdo en todo.

    Cuando se entra en lo personal, poco se puede añadir.

    En lo general, si me dices, que el nacionalismo que defiendes es por ejemplo el que podría defender Joseba Arregi, mis respetos.

  104. encima que larburu te invita, pero no te obliga, le tratas asi?
    pero que quereis de nosotros, mamonazos, si nos teneis donde quereis… nos teneis en España. que mas quereis, viciosos insaciables?

  105. Paparruchas. El reino de España sepultara 110 millones de euros en 2014 en el instituto Cervantes para insuflar vida a un idioma que retrocede en todos los campos, un idioma que no es hegemónico en ningun ámbito cultural, político ni científico y a Escalope no le hemos leído ni una línea asi que por el dinero no será por donde le duele. Si acaso será por el considerar unos idiomas hegemónicos sobre otros, lenguas dominantes y lenguas dominadas; castellano sobre euskera.

  106. lo curioso del caso es que efectivamente, lope, los vascos no estamos en situación normalizada. hasta que no nos piremos de España, no lo estaremos. asi que hasta entonces tendremos que normalizarnos lo mas posible, y lo normal es que los vascos hablemos lo máximo posible en nuestra lengua.

  107. Vamos, que asumes tu anomarlidad.

    Sobre el txiringuito cervantes, otro negociete.

    Mientras al gobierno de españa no se le ocurra normalizar a todos españoles aprendiendo Latín, con la extraña idea de recuperar una lengua que no se utiliza, que malgasten donde quieran.

    En Madrid cualquier persona puede trabajar en una institución pública (en lo privado hasta en euskadi se implanta el sentido común) sin tener que acreditar con un título que habla el idioma que se habla en Madrid.

    En Bilbao, estamos más jodidos con La broma de que los vascos somos anormales y tenemos que aprender un idioma que no queremos hablar en la calle, nos obliga a tener que demostrar que dominamos una lengua que no utilizamos en Bilbao.

  108. que remedio que asumirlo, claro. todos los abertzales asumimos que vivimos en situación no normalizada, por eso os damos tanto la murga …jijii….

  109. Pero que parida es esa?. Son los vascoparlantes los que tienen que cambiar al castellano una y otra vez, sobre ellos se hace cargar el peso de la normalizacion desde hace la tira de años. Lo que sea con tal de que no se mezcle radicalidad politica con el euskera.

  110. El latín, del que provienen las lenguas romances como el español, es una lengua que se considera ‘muerta’. Ha eso me refiero y no es cierto, como afirmas, que solo mueren las personas.

    Pero vayamos a lo que nos ocupa. El uso del euskera ha crecido nítidamente, y, lo que es aún más importante, se utiliza hoy en ámbitos a los que era completamente ajeno. Es precisamente ese crecimiento el que ha situado el caso del euskera a un nivel modélico a escala internacional, hasta el punto de ser materia de estudio por especialistas de todo el mundo.

    El creciente interés por el euskara, una lengua minoritaria, como lengua vehicular de la enseñanza en todos los niveles educativos, incluido el universitario. La utilización de lenguas minoritarias en el sistema educativo es cada vez más frecuente en Europa y en otros países y ofrece retos importantes tanto a nivel jurídico y económico como pedagógico.

    Este es un libro recomendado, “Towards Multilingual Education: Basque Educational Research from an International Perspective”

    Sin desmerecer la talla intelectual de Joseba Arregi yo al menos no le considero ningún referente teórico del nacionalismo vasco.

  111. La realidad es que en una población de un millón de habitantes, el gran Bilbao, todos usa el castellano y un 2% usa castellano y euskera.

    Cuál es el argumento definitivo para que el 98% se adapte al 2%?

    Por qué el 98% ha de cambiar en «el futuro» de una a otra lengua?

    Qué pasa que usan el castellano por qué son imbéciles? Y no se han dado cuenta que la que «hay que » hablar es otra (más complicada, con menos usuarios, unos 600 millones más o menos)?

    Joseba Arregi, es un gran intelectual porque no desatiende a la realidad

  112. Las lenguas son herramientas.

    No se mueren.

    Se utilizan o no se utilizan.

    Otra cosa es que hay cierto gusto por los trascendental y religioso con la lengua, y claro, mueren, ascienden, se divinizan, se «promociona su uso» como con la Biblia o el Corán, se «normaliza» a quien no practica la Fe del euskera y su permanente «salvación».

    Si por lo menos lo hicieseis entre vosotros.

  113. La realidad es que sólo una minoría ultra está en contra de la enseñanza en euskara. Lleváis años dando la murga con el tema y sin embargo no os aporta reditos, sólo una especie de socialización de la cultura de la queja en versión cañi.

    Los votos son los votos y los votos deciden, no los escalopines, que son una minoría de extremistas y alarmistas.

    Joseba Arregi es un politicucho que se ha vendido al PP para tener focos que le atiendan. Un saltimbanqui de la política como hay otros.

  114. Que en una población de un millón de personas como puede ser el gran Bilbao, por poner un ejemplo importante de la realidad vasca, el 100% usa el castellano y un 2% usa el castellano y euskera.

    Y si hablamos de Alava, no llega ni al 1%.

    No te dice nada esta realidad?

    Aprender aprendemos, pero no la usamos. Como el latin.

    Pero mejor que pensar, es ver fachas por todo el pueblo.

  115. Tus estadísticas son falaces y no vale la pena hablar sobre ellas. Créete tus propias mentiras, tu mismo.

    La realidad es que los votos apoyan al euskara y tu eres miembro de una minoría de quejicas y alarmistas. Acepta la realidad porque lo tienes muy crudo por esa vía.

    El euskara es un bien cultural, también el latín.

    Sólo un tío muy facha es capaz de dar la murga con este tema en un post que nada dice sobre eso. Un facha-troll, por cierto.

  116. Date una vuelta por Bilbao, barakaldo, Santurce, Romo, Erandio, trapaga,alonsotegi, Lejona, Algorta, Las Arenas, Gorliz etc…

    Y te haces tu estadística.

    Igual se queda en el 0,5%.

    La realidad es que aprender, lo aprendemos, pero no la usamos.

    Como bien bien cultural, ahí lo tenemos.

    Para lo importante, la familia, el bar, los amigos,trabajo, negocios todo en castellano.

    Aunque veas fachas cada vez que te lleven la contraria, en castellano, por cierto.

  117. Cuánto nos habrá costado la intervención de Igartiburu en el anuncio de Posiktibity?

    La igartiburu apoyando que nos normalicen, mientras ella tan pantxa en Madrid disfrutando de la furibunda compañía española.

    Pobrecita. Está totalmente colonizada. Oprimida!!!

    Y pudiendo escolarizar a sus hijos en el idioma el que se van a comunicar con su familia, amigos, trabajo etc.

    No sabe nada la tía!!!

  118. Me dices que hablas de tus paseos por esas localidades. Enorme garantía de precisión.

    Sigues eludiendo tu problema fundamental, los votos están en contra tuya. Incluso los españoles de Euskadi en su mayoría no comparten tu opinión sobre el euskara. Eres como una pescadilla que boquea sobre las piedras del puerto.

    Habiendo los problemas que hay que tu preocupación sea el euskara es un alarde de sectarismo que no se lo salta un gitano.

    ¿Qué hacen los españoles de pro manteniendo a una como Igartiburu? Con lo rápidos que sois para cortar cabezas.

  119. Que lo aprendemos pero no lo usamos.

    Si no para qué metemos tanta pasta en «normalizar» el uso del euskera?

    Porque lo aprendemos pero no lo usamos.

    Así es, y así seguirá.

    Porque la gente, votará lo que vote, pero no es tonta.

    Usa el idioma que mejor le viene usar.

    y no hay madre tan tonta en euskadi que no quiera que su hijo aprenda, por encima del euskera, castellano.

    A pesar de su gobierno.

    Ahora ves gitanos.

  120. Lo queremos aprender y algunos no lo usan. Te corrijo.

    La pasta que se mete para normalizar el euskara es una pasta que la deciden los votos de los ciudadanos. Esa es la piedra sobre la que tropiezas y no quieres ver.

    La gente no es tonta y vota lo que quiere y lo que quiere es que el euskara se normalice.

    Sólo gente como tu empieza a dar voces por este tema cuando hay otros temas que afectan directamente el bienestar de la gente.

    Así os ha salido el partido de los radicales Podemos, porque España está hecha unos auténticos zorros.

    Con ese panorama, los vascos se niegan a imitaros y tus mensajes caen en saco roto.

  121. Tú lo usarás.

    El 98% de los Bilbaínos, no.

    Por Bilbao tu uso lingüístico preferido no tiene futuro.

    ¿Por qué hay que «normalizar» el uso lingüístico de una sociedad,que ya tiene una lengua que usa con total normalidad?

    Ahora escuchas «voces».

  122. Tus estadísticas valen tanto como los votos que te apoyan en tu campaña quijotesca. Vete a la Mancha a montar un burro y agitar a las masas que aquí no tienes mucho éxito.

    Bilbao vota al PNV y le seguirá votando durante mucho tiempo. Los españoles habéis demostrado que no sabéis gobernar. El PNV sabe gobernar y eso lo saben los que le votan.

    Tu sigue preguntándote esos por qués que a la mayoría de los vascos les importa un pimiento. Ellos ya han elegido. Acéptalo y serás más feliz.

  123. JELen agur

    No entiendo este debate.
    No se usan las matemáticas y hay que aprenderlas. No se usa la química y hay que aprenderla. No se usa el 90% de lo que se estudia de lengua española y hay que aprenderla. Sociales… Por no hablar de las optativas…
    El 99% de los alumnos no quiere aprender el 99% de la materia docente.
    ¿Se les pregunta por ello?
    Hay que ser democrático solo con el euskera? La educación es democrática?

    ¿Por qué hay que adaptarse a lo que quiera el alumno en el euskera y en el resto no?
    El euskera es materia obligatoria. Punto. Hay que saberla. Y es mejor si además se estimula a su uso.

  124. JELen agur

    Y diré más.
    El euskera es una materia que se puede usar en infinidad de circunstancias de la vida cotidiana. Periódicos, folletos, medios de comunicación, amigos chicos/as que te gustan, información en cualquier momento…
    El 99.9% del resto del contenido educativo se encuentra ocasionalmente. Y el 80% nunca.
    No conozco para el residente en Euskadi una materia más provechosa para la vida diaria que el conocimiento del euskera (partiendo que sabe ya español).
    Mientras que el resto del contenido educativo es una pérdida de tiempo en su comparación.

  125. Increíble lo que da de si el post éste de JR.
    Positiffando que no negatiffando, creo que podríamos dar una salida digna a los «patriotas» al servicio del socialismo del siglo XXI.
    Les detendría, por supuesto, y acto seguido carcel, carcel, carcel pero construyendo, les ponía a realizar labores metalugico-plastico-electrónico-cristal-pneumatico y demás materiales / piezas que forman parte del mobiliario /inmobiliario que los mismos dañan y/o destruyen.
    Con ello lograríamos dar un sentido positivo de pertenencia a esos «terminator» muchos de ellos victimas de las circunstancias …
    Claro que «hemeki-hemeki» tendría que compensar economicamente los daños materiales causados (suponiendo que no hubiera daño personal alguno … ).
    JELen

  126. Efectivamente Jon, da para mucho, pido disculpas por la parte de responsabilidad que me toca. Para los que hayan llegado tarde al debate, sepan que la cuestión parte de la duda que se plantea sobre el trabajo del gobierno vasco a favor de la nación vasca. Para aclarar la acción gubernamental, se cita la inversión realizada para “revitalizar” el euskara, y se arma la “marimorena”.

    Hay un hecho indiscutible, cuando más invierte el GV por el eukara más votos tienen los que apoyan esta política. Lo contrario les sucede a los “críticos”, cuanta más España quieren menos votos tienen.

    Volviendo al tema, gran articulo el de Rekondo,ligándolo con el Euskara, a pesar del tratamiento positivo que esta compañía da al idioma, se los han quemado igual, no hay discriminación positiva, cuando más “tibias y mentirosas” sean las condenas menos votos tendrán quienes así obren.

  127. carcel, carcel y mas carcel dice jon de irala. penas de carcel dictaminadas por la justicia española mediante leyes ad hoc a medida para tierras barbaras. un porrón de años en una carcel de cadiz por quemar un cajero en bermeo y muchos menos años en una carcel cerca de casita por cometer en acto de violación sexual

    jon de irala el «terminator» justiciero español en permanente estado «hard-on».

  128. Votos?

    El PP tiene mayoría absoluta, y no creo que la mayor parte de los españoles esté a favor de una regulación tan dura del aborto.

    Tienen mayoría Absoluta!

    Hoy, como cada día, seguimos usando el castellano.

    El euskera, hoy también lo aprendemos (qué remedio, hay que sacarse el EGA y tal para trabajar), pero usar?

    Los vascos en el siglo XXI,Seguimos usando el que más nos conviene.

    http://plazamoyua.com/2014/04/27/te-conviene-no-saber-vascuence-y-ademas-se-nota-que-no-nos-interesa/

  129. Pongamos que aceptamos el argumento. Somos una pandilla de anormales, y conviene normalizarnos. Eso de “normal” suena muy bien, así que debe de ser algo bueno. También hay que normalizar algunas lenguas milagro. Pero como eso consiste en introducirlas -quieras que no- en el cerebro de los anormales, es lo mismo. Normalizar lenguas es normalizar personas. Y es estupendo.

    Sin embargo, aparte de ser estupendo, también es un maldito incordio. Incordio por gasto, e incordio por molestia. Si aceptamos la idea de que decirle a la gente lo que tiene que hacer (y pensar y sentir) es una lata. Por ejemplo, todo el mundo entiende que el franquismo era un p*** coñazo. Meapilas que te querían convertir en la “reserva espiritual” de Occidente, nacionatas que te hacían representante de “la raza”; en fin, “normalizar” también. Pero la dictadura se acabó, sin que se acabara el coñazo. Seguimos siendo anormales, pendientes de normalización. ¿Dónde está el cambio? ¿Cuál es la gracia? ¿Cuándo podremos ser nosotros mismos; o lo que nos dé la gana – dentro de la “normalidad”?

    – ¡Cuando seamos “normales”!

    Pues muy bien; esa es la cuestión. ¿Cuándo se acaba el coñazo? Que lo digan. ¿No tenemos derecho a la esperanza? Por ejemplo, hay que normalizarnos lingüísticamente. De acuerdo. Tenemos un objetivo, y tenemos un plan. Y se supone que el plan es para conseguir el objetivo. ¿Sería mucho pedir que nos digan -de antemano- qué condiciones se tienen que dar para considerar que se ha cumplido el objetivo? Cosa de saber cuánto falta, y eso.

    – ¿Papá, cuándo llegamos?

    Hasta los niños lo preguntan, con toda naturalidad. ¿No se nos permite a los adultos anormales? Pongamos:

    – Cuando todos los jóvenes sepan algo de vascuence (como pedir el Gara en el kiosco)

    – Cuando todos los jóvenes sepan entender la (pequeña) parte de vascuence del Gara.

    – Cuando todos los jóvenes sueñen en vascuence.

    – Cuando el Gara venga entero en vascuence. (Hoy, por ejemplo, en la portada hay 3 artículos -de 17- en vascuence)

    – Cuando todos los jóvenes hablen solo en vascuence durante la mayor parte del tiempo.

    Son objetivos distintos. Los he puesto solo para los jóvenes, porque ni siquiera los nacionatas vascos están dispuestos a aprender vascuence. Se lo hacen aprender a sus hijos. Y a los de los demás. Pero es evidente que dependiendo del objetivo, estamos mucho más cerca o mucho más lejos de ser normales. Tan diferente como que alguno de los objetivos posibles ya se ha alcanzado, y podríamos relajarnos y dejar de dar la vara. Mientras que otros de los objetivos posibles son directamente inalcanzables – en un mundo medio normal.

    En Cataluña, por mencionar otra sociedad anormal, están en una situación muy curiosa.

    normalizacion-catalanes

    No sé, tal vez podría calcularse que cualquier persona normal pensará, a la vista de esas cifras, que los catalanes ya son bastante normalitos para estas alturas. Que lo han conseguido, con gran mérito. ¡Enhorabuena! Podrían empezar a contemplar la posibilidad de dejar de dar por saco. Pero se ve que no; el por saco aumenta, en lugar de disminuir. Y la gran pregunta, estilo niño ingenuo, sería:

    – ¡Papá, papá!, ¿qué cifras tienen que salir en esa encuesta para que seamos normales?

    En el caso del vascopiteco parece que debemos de perder la esperanza de poder hacer un pregunta así. Yo creo que van de “normalización permanente”. Tipo Khmer Rouge. Por la pinta, digo. Pero, ¿los catalanes también, con todo su seny y eso?

    En resumen:

    ¿Y cuándo se acaba la “normalización” esa? ¿Se puede preguntar, o estamos como con Franco?

  130. Seremos normales cuando gente como Escalopín deje de dar la tabarra sobre el idioma vasco cuando tenemos cosas mucho más graves de las que hablar.

  131. lee y viaja, escalope. el bilbainismo paleto se cura asi. lo de tus traumas y complejos no estoy seguro que tenga tratamiento.

  132. Escalope si es muy facil, se invierte en euskera porque la sociedad quiere ese idioma que habeis intentado prohibir y enterrar. Somos mas, somos mejores y ademas tenemos razon. Como eres bastante obtuso me vas a decir que si tanto quieren a ese idioma que lo hablen y te respondere que precisamente porque tanto se le quiere se pretende que quienes lo hablen puedan hacerlo las 24 horas del dia de Lunes a Domingo. Y si no te gusta ese idioma carretera y manta chaval, largando para Madrid que aqui ya no caben mas tontos. Es nuestro idioma y lo incentivamos como nos da la gana.
    Aunque en una cosa si te doy la razon creo que mas que destinar dinero a su normalizacion habia normativizar su uso como se hizo en Catalunya.

  133. JELen agur

    Tampoco aceptare que se utilice el euskera, como la ikurriña, simplemente porque sirve de confrontación con el estado español, como hacéis los boltxes. Porque importaros ambas os importan bien poco.

  134. JELen agur

    El vascuence hay que aprenderlo. Punto. Es idioma oficial.
    Sólo después de saberlo, puedes estrictamente decir que eliges libremente usar el español. Antes no. No vale ese truco.
    Y cuando sepas euskera lo usarás con la misma alegría que el español (si no con más).
    El resto lo considero un embuste y una manipulación.

  135. Balones fuera!!!!

    Por qué una sociedad ha de cambiar su uso lingüístico, que usa de forma normal?

    No se argumenta nada.

    Solo se ven fachas volando por el pueblo, se alude al Coco sacaeuskeras. Se le invita a marcharse de su propio país (ahora sin ETA lo tenéis más jodido para echar al que piensa diferente).

    Y todo porque doy cuenta de una realidad, muy tozuda por cierto.

    Victor si tanto quiere esta sociedad el euskera

    Por qué No lo Usa en su vida cotidiana????

    Sé, que nada se va argumentar.

    Nada racional, al menos.

  136. Joseba, yo no elegí hablar español.

    Es el idioma que me he encontrado en la calle, en mi familia, entre mis amigos, en el trabajo, cuando viajo etc.

    es decir, es el idioma que se habla en el país vasco.

    Nuestro idioma que dice Victor. Auqnue él anda un poco desviado, porque dice que su idioma es uno que no habla casi nadie.

    No lo elegí.

    Esta cosas te las enseña tu madre, que no suele ser tonta, y te enseña una herramienta con la que puedes comunicarte con tu entorno social..

    Tampoco elegí estar 18 años en una ikastola, aprendiendo un idioma que, la verdad es que no me lo esperaba, no iba a utilizar jamás!

    No, mientras no fuera Profesor, funcionario del gobierno vasco (si no eres amigo del partido claro, esos no tienen que justificar nada), o maisu de euskara en euskaltegi (que los hay a bloque).

    Para todo lo demás, el idioma común de la sociedad vasca en el siglo XXI.

  137. Porque «Como eres bastante obtuso me vas a decir que si tanto quieren a ese idioma que lo hablen y te respondere que precisamente porque tanto se le quiere se pretende que quienes lo hablen puedan hacerlo las 24 horas del dia de Lunes a Domingo». No se si te das cuenta de que dificilmente un vascoparlante puede hacer vida normal segun su uso linguistico y como quierase que en torno a un 98% de esta sociedad esta a favor del fomentar el euskera y como ademas ese fomento respeta los derechos de todo el mundo la oposicion al fomento del uso del euskera solo puede hacerse desde el punto de vista de aquel que cree que destruyendo el euskera acaba con Euskal Herria.

  138. y un chinoparlante en Erandio?

    Qué tal lo llevan?

    y un rumanoparlante en Lejona?

    Qué pasa que son los demás los que tienen que adaptarse a lo que habla un 2%?

    Y sabiendo ese 2% el idioma del 98%?

    Cuál es el argumento último para semejante extravagancia?

  139. Los derechos lingüísticos, son aquellos derechos humanos y civiles tocantes al derecho individual y colectivo a elegir el idioma.

    Entre los derechos lingüísticos se cuenta el derecho a los actos legales, administrativos y judiciales, a la educación y a los medios de comunicación en una lengua que sea comprendida y elegida libremente por las personas interesadas.

    En el derecho internacional los derechos lingüísticos suelen contemplarse dentro del marco más amplio de los derechos culturales y educativos.

    Algunos documentos validos para la comprensión de los derechos lingüísticos:

    Declaración Universal de Derechos Lingüísticos, Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales y Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales.

    Los distintos Gobierno-s Vasco-s han trabajado tendiendo en cuenta la “doctrina lingüística”.

  140. Venga de acuerdo con eso.

    Gastamos toda la pasta que haga falta en rotular todo en euskera, en que en las administraciones haya gente que hable ambos idiomas, en presentar toda la documentación en dos idiomas, etc etc.

    Incluso en traductores en el parlamento (un poco surrealista, pero adelante).

    Pero, ¿por qué el gobierno tiene que sacar planes para «normalizar» el uso de lingüístico de toda la sociedad?

    Considera el gobierno que la sociedad no usa de forma normal la lengua que habitualmente utiliza?

  141. Ostias, pues porque en la comarca del gran Bilbao su uso oscila entre el 5% y el 24% lo deseable sera que aumente el numero de gente que lo hable, o no?.
    Y para ir cerrando, yo ya paso aqui todos te aportamos argumentos para que nos respondas de nuevo con la misma pregunta. Si quieres debatir rebate lo que se te dice.

  142. Hombre, que me vengas tú, que no eres equidistante con respecto a ETA, hablando de debates.

    Pégame un tiro y punto.

    Ah!!, no que ya no lo hacéis. Que los gudaris han dimitido, por el momento.

    Que el uso oscila entre el 5% y el 24%?

    Qué dices?

    Y ese 19% que oscila, en qué se traduce en la realidad? Que los fines de semana ese 19% de usuarios se van a Laredo, y por lo tanto no cuentan, dejando en el 5%?

    No tiene sentido.

    Es evidente que nos eres de aquí.

    Aquí, el gran Bilbao, el uso del castellano es total. (excepto en los euskaltegis e ikastolas y algún departamento del funcionariado)

    Me encajaría el 5% de uso. 3% por encima de mi cifra, pero se acerca a la realidad que se percibe.

    Si no quieres responder a por qué tu propio gobierno considera que el uso que hace su propia sociedad no es normal, allá tú.

    Es ciertamente esclarecedor.

    Es el eje del cuento.

    Desenmascaras este punto, y todo el castillo de naipes se cae.

    Por eso se sacraliza la lengua, y se utiliza lenguaje cuasireligioso (Fe en la salvación del euskera, si lo practicas (la fe) es mejor para tí…)

    Por eso, los creyentes en la salvación del euskera se indignan, si les llevas la contraria, y les dices que no es más que una herramienta.

    Y nunca argumentan, solo insultan, descalifican, cambian de tema…

    Se ofenden, igual que un católico, si le dices que la biblia no es más que un librito.

  143. ¿por qué el gobierno tiene que sacar planes?, planes y acciones los tienen todos los gobiernos hasta el español (no van a se menos)

    Noticia del 03-04-14

    El Gobierno español y el Instituto Cervantes impulsan 72 centros con 8.000 estudiantes en Filipinas.

    Setenta y dos escuelas tienen un programa de español, con 150 profesores formados en el Cervantes y 8.000 estudiantes hispanohablantes. «Es un cambio de tendencia y de percepción», señala Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Instituto.

    «La novedad es que después de haber sido eliminado casi por completo, el español vuelve al sistema educativo porque el Gobierno filipino se ha dado cuenta que necesita, además del inglés, otra lengua internacional», afirma.

    «Así que el español, el idioma colonial, es hoy una lengua útil, una lengua de oportunidades para el mundo laboral, para el turismo. Es un cambio histórico»

    ¿Qué han dicho UPyD, Savater, Jon Juariti, Rosa Diaz, Lope de Aguirre ,etc. ,de esta noticia?

  144. Txiringuito!!!!

    y?

    A los Comanches de EEUU también les enseñan el idioma «colonizador» de EEUU, que es el Inglés.

    Es más, a ningún Comanche se le ocurriría no aprenderlo.

    Sería una estupidez.

    Pero, el txiringuito Cervantes, qué tiene que ver con que nuestro gobierno vasco entienda que la sociedad Vasca no hace un uso normal de la lengua que habitualmente utiliza?

  145. Hoy, la Nación Comanche está constituida aproximadamente por 10.000 miembros; cerca de la mitad reside en Oklahoma (principalmente en Lawton), y, el resto, en Texas, California y Nuevo México.

    Los Comanches hablan una lengua Uto-azteca, a veces considerado como un dialecto del Shoshone. Sin embargo, la mayoría de los Comanches, hoy en día habla inglés y el idioma comanche solamente tiene unos cientos de hablantes.

    ¿este es el futuro lingüístico que nos deseas a los vascos?, haces que parezca buena hasta la política lingüística de Franco.

  146. No te preocupes nadie se queda sin lengua.

    Es una herramienta.

    En los futuro los Vascos del futuro que hablen lo que les de la gana.

    Bastante tenemos con el presente.

    O tengo que estar pensando yo qué es lo que tienen que hablar los que vivan aquí dentro de 100 años?

    Para qué? seguro que la idea que tenga ahora de lo que debería ser no vale un pimiento dentro de 100 años.

    Qué pasa que los vascos del futuro serán imbéciles y les tenemos que decir lo que tienen que hacer para que les vaya bien?

    Probablemente hablarán chino.

    y?

    Te imaginas que el lehendakari comanche prepara un plan para «normalizar» los comanches y pretende que en el «futuro» hablen solo comanche?

    Por cierto, la «nación comanche» tiene «derecho a decidir»?

  147. Escalope eres un pajillero intelectual, la comarca del Gran Bilbao la forman muchos mas municipios, como por ejemplo Berango. Y de nuevo, el debate es inexistente, repites lo mismo una y otra vez. Los ciudadanos, todos los ciudadanos de la CAV estan a favor del uso del euskera; si su uso en la comarca del Gran Bilbao oscila entre el 5 y el 24% a datos de 2011 no será lógico que se fomente su uso?. Es mas, a que viene siquiera lo de dividir el paisito en lugares donde se habla o no se habla?. El uso de la lengua no puede depender de si vives en Bermeo o en Bilbao, la obligación del gobierno es garantizar que quien se exprese en euskera lo pueda hacer en cualquier lugar de EH. Tu quieres lo contrario, quieres que su uso se reduzca a unas zonas acotadas y que alli se muera de asco y desaparezca, es lo normal, eres un fascista de tomo y lomo y no cabe en vuestra España eterna ninguna otra diferencia cultural por pequeña que sea y el ejemplo lo tienes en que no dices ni palabra de las millonadas que gasta el instituto Cervantes, ni palabra de los millones que se entierran en mantener las corridas de toros, festivales de flamenco y guitarra por todo el orbe y tantos otros millones de euros que malgastáis en sostener vuestros símbolos culturales. Asi si se entiende que te duela que se invierta en revertir los destrozos que tu estado de mierda hizo en nuestro pequeño país.
    Intuyo que consideras un punto clave eso de “Si no quieres responder a por qué tu propio gobierno considera que el uso que hace su propia sociedad no es normal, allá tú”. Es que claro que no es una situación normalizada, el euskera ha sido y es aun hoy en dia una lengua minorizada y perseguida que esta en proceso de recuperación y ese proceso de recuperación pasa por crear un humus que lo permita, es decir que haya una mayor densidad de personas bilingües y que estas ademas tengan facilidad para expresarse en euskera, sin estos dos elementos quienes la hablan no la hablaran. Lógico, verdad?. Pues al menos ten la delicadeza de no tomarnos por imbéciles diciendo que el euskera no se habla porque quienes lo saben optan por el castellano, quienes hablan euskera tienen problemas para usarlo porque constantemente tienen que cambiar al castellano, cargas de nuevo la culpa sobre la parte mas débil. Txillardegi (en la Wikipedia te diran quien era) hizo un modelo matemático sobre las posibilidades de uso del euskera bastante interesante.
    Ahora si creo que te toca responder a ti, por que consideras que la actual situación, donde una lengua minorizada injustamente, donde en lugares como Nafarroa o Iparralde es perseguida, donde un vascoparlante no puede desenvolverse en su idioma si no es en un circulo restringido de personas, es de normalidad?.

  148. Pertsona guztiek eskubide berdinak dituzte, espainolak, komantxeak edo euskaldunak izan . Horretan nago ni behintzat

    Beno Lope, ikusirik gazteleraz ez dugula eztabaidan aurrera egiten, ez al genuke beste batean euskaraz egin behar?

    Aio eta ondo izan.

  149. (Larburu, por mí que no sea, pero la realidad es que siempre pasáis al castellano, de forma inconsciente si quieres, cuando no piensas en la «patria». Es lo más normal)

    Mirar lo que pasa cuando das alas a que la gente piense que hace un uso anormal de la lengua que utliza ctidianemente;

    «El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, una de las instituciones mejor valoradas en nuestra sociedad, tiene entre sus líneas estratégicas y objetivos prioritarios la normalización del uso del euskara en el ámbito sanitario, y con tal fin ha puesto en marcha su II Plan de Euskara»

    Que el servicio médico público tiene entre sus objetivos, no ofrecer el mejor servicio de salud universal, no, eso sería mucho pedir.

    El objetivo, es «normalizar» el uso lingüístico de sus pacientes anormales.

    A eso dedican el tiempo.

    Surrealista.

    http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-09-05-07-00/hemeroteca_articles/la-historia-clinica-en-euskara-una-obligacion

    Victor, cuando salgas de tu pueblo, y vivas cotidianamente por la zona del gran Bilbao, me cuentas eso de que el uso oscila entre el 5% y el 200%.

    Que oscila dice.

    Vaya cuento que cuentas! que si «minorizada», que si «parte débil». Anda ya!

    En cuanto se pide una razón de por qué tu propio gobierno bconsidera que eres anormal (y te lo dice a la cara!), y se han agotado los insultos, se tira del victimismo!

    De manual!

    yo soy bilingue, y no me siento «parte débil».

    Ni pretendo que nadie se adapte a mi usos lingüísticos.

    Si fuera Chino, jamás se me ocurriría en Bilbao que nadie se adapte a mi ni que porque yo hable en chino mi interlocutor haya de hablarme en Chino.

    Soy yo el que, de forma inconsciente, sin ánimo de hacer patria, me adapto a la REALIDAD.

    Y no lloro.

    Habla tú más euskera, purífícate escribiendo por aquí todo en euskera, y deja al resto que haga lo que le de la gana.

  150. El servicio vasco de salud es infinitamente mejor que el servicio español de salud, Escalope. Eso es lo importante. En esas condiciones de bondad sanitaria el impulso del euskara está totalmente justificado.

    A ver cuando los españoles montáis un servicio de salud medianamente decente y dejáis de quejaros de lo que hacemos los vascos mucho mejor que vosotros.

  151. «Pertsona guztiek eskubide berdinak dituzte, espainolak, komantxeak edo euskaldunak izan . Horretan nago ni behintzat»

    Efectivamente, todos iguales (excepto los vascos, que estamos privilegiado en algunas cositas) ante la ley.

    Por eso, si todos somos iguales, si el 100% comparte una lengua (el castellano), si ya tiene una lengua común, qué hace el gobierno vasco «normalizando» los usos de cada vasco.

    Qué necesidad hay?

    «Beno Lope, ikusirik gazteleraz ez dugula eztabaidan aurrera egiten, ez al genuke beste batean euskaraz egin behar?»

    esto qué quiere decir que según que lengua hables, cambia la percepción de la realidad?

    Es decir, si hablas euskera compartes una visión de la realidad con los demás usuarios?

  152. Escalope, España y Euskadi son diferentes. En Euskadi se potencia una lengua no española como el euskara, hay un servicio vasco de salud a años luz del sistema español, tenemos lo que tu llamas privilegios fiscales, españoles como tu sois una minoría en Euskadi.

  153. ahora solo falta que escalope nos diga que según nuestro DNI somos españoles. venga suéltalo, que con eso ya nos finiquitas.

  154. No, no, es la realidad.

    Hoy hemos vuelto a amanecer en España.

    El Athletic sigue en la Liga española.

    El lehendakari sigue siendo un representante en el país vasco del estado Español (o eso creen en la UE).

    Seguimos compartiendo la moneda de todos los españoles y europeos.

    y seguimos escribiendo en Español.

    La Realidad es muy tozuda.

    No creáis que no parece en cierto modo admirable, la capacidad que teneis para vivir una fantasía.

    Mañana, quién sabe, vuestros sueños se cumplen, y la Realidad cambia.

    Pero cuidado, ya sabéis lo que dicen de querer hacer realidad los sueños y fantasías.

    Por cierto, a ver si escribir un poco más en euskera.

  155. » En Euskadi se potencia una lengua no española como el euskara»

    Esto cómo casa con la pluralidad en euskadi?

    Es Joseba arregui, vascoparlante total, un No español?

    Incluso aunque el se defina, sin complejos, como ciudadano español?

    Que no, que no vale utilizar el euskera como arma política para dividir vascos.

    Por cierto, por qué hay que potenciar una lengua? Somos tontos, y no sabemos en qué lengua tenemos que hablar? Le falta algo al castellano, que no nos sirve y tenemos que cambiar?

  156. por todas esas denominadas «realidades» que tu ves, pero que nosotros no, es por lo que tenemos que «normalizar» nuestra situación. ves? y una de esas normalizaciones atañe a euskera. pero hay muchas mas…

  157. Y cuándo se acaba la «normalización»?

    Para esto sí habrá respuesta, no?

  158. para mi cuando la nación vasca tenga un estado propio. pero hablo por mi, otros por aquí no opinan lo mismo. el caso es que mientras una significativa parte de los vascos opine como yo, aquí tenemos follón asegurado de por vida.

  159. O las politicas de igualdad, cuantos años llevamos con el tema de igualdad de sexos eh?. Ahi tienes otro campo de batalla.

  160. Escalope, hay que potenciarlo por respeto a los derechos de quienes lo hablan, si no se potencia no puedne hablarlo con la misma naturalidad que tu lo haces en castellano.

  161. Entre las otras muchas «normalizaciones», se incluye modificar todos los apellidos de raíz no vasca (el 80%), de las gentes que viven por aquí (tú por ejemplo?

    No es mi caso, yo lo tengo todo en regla (al menos en los 16 primeros).

    Pero es interesante, saber qué más cosas queréis modificar según el esquema premediaval que había por estas tierras.

    Dejaremos por fin de lado los deportes colonizadores como el futbol, y potenciaremos la pelota y a los aizkolaris y demás perurenas?

    Acabaremos, por fin, todas las gentes que viven por aquí, viendo exclusivamente ETB1?

    De dónde viene la obsesión de «normalizar» a la gente que ya vive de forma normal?

    La verdad es que hay mucho trabajo por delante.

    A «normalizar»!!!

  162. El español es la lengua de multitud de naciones no españolas, Escalope. El español no es propiedad de nadie. Tampoco caracteriza a nadie, un colombiano o uno de la Patagonia hablan español y no son españoles ni por el forro.

    El Lehendakari es elegido por los votos de los vascos. Es que Escalope es terrible tu odio contra la democracia. La democracia son las personas que deciden, no ningún mamotreto jurídico.

    Lo principal son las personas, no los decretos, aunque en tu mente totalitaria eso no quepa.

    El euskara es una lengua no española, y es que eso ni siquiera un sectario como tu puede negarlo. Y se potencia con dinero público. ¿Por qué te jode que así sea? Por qué eres un españolista talibán, Escalope.

    Y luego está lo del servicio vasco de salud, lo de lo que tu llamas privilegios fiscales y tantas y tantas otras cosas que nos diferencian a los vascos de los españoles.

  163. O sea Victor, que alguien de entre el 2% exige que el otro 98% haga el esfuerzo de aprender otra lengua, un tanto inútil si no eres funcionario o maestro por cierto?

    Ya.

    Como mucho, tendrá derecho a expresasre en su lengua.

    pero nunca, nunca, a que su interlocutor le responda, o se adapte a su lengua.

    Si quieres hacemos la prueba.

    Escríbeme en esukera, que nunca lo haces pillín (mucha boquita, pero luego), y ya verás cómo te respondo en castellano.

    Eso para tí es que no respeto tus derechos?

    Bueno los tuyos no, que no utilizas euskera ni siquiera en un blog abertzale, pero de alguien que hable euskera.

  164. El lehendakari, claro, es elegido con los votos de los vascos, para ser el máximo representante del Estado Español (no el de Nigeria, ni el Canadiense) en el país Vasco.

    Al menos, en la UE, es decir, la Unión de Estados democráticos (Democráticos (democráticos(democráticos))) de Europa, lo creen así.

    O qué función crees que desempeña?

  165. Escalope, tu obsesión por el euskara roza la patología.

    ¿Cuándo seréis mayoría los españoles en Euskadi? Lo veo muy lejos.

    Pues mientras no seáis mayoría no cambiaréis la financiación del euskara. A menos que Tejero de un golpe de estado. ¿Estarás tu ahí con un tricornio?

  166. El lehendakari es elegido por los votos de los vascos. Para ser presidente del Gobierno Vasco. Punto. Todo lo demás son pamplinas.

    Eso es democracia. Ya sé que es duro de entender para ti.

  167. «. La democracia son las personas que deciden, no ningún mamotreto jurídico.»

    Esta es la base.

    Esta es la mercancía totalmente averiada que se maneja por aquí.

    Tira para Somalia, o Etiopía, en Europa ya sabemos que la ley y los votos van de la mano en una democracia homlogable a la Unión Europea.

    Eso, a tí, te da igual.

    Pablemos!!!!!

  168. La democracia son las personas. Los vascos son personas. Los vascos votan para elegir el Lehendakari-presidente de los vascos que preside el Gobierno vasco.

    ¿Tanto te cuesta entender la democracia? A-E-I-O-U. Empieza por ahí.

  169. «y tantas y tantas otras cosas que nos diferencian a los vascos de los españoles.»

    Y una vez, la clave de este asunto!

    para qué utilizan los nacionalistas el euskera como arma política?

    para separar.

    Unos Vascos de otros. Los buenos vascos y los malos (españoles, lo llamas)

    Los que quieren «salvarla» (aunque no la utilicen ni en un blog nacionalista, ay qué ver ay que ver) y los que pasan de ella.

    En el fondo, siempre la xenofobia.

    Pena, por los que realmnte amen esta lengua, y no quieran que sea utilizada por unos xenofobos.

    Asúmelo, sin ETA no podéis llevar todo vuestro proyecto a cabo.

    tendréis el poder, seguiréis «normalizando» al personal, pero la realidad es la que es.

    Nadie quiere jugar en una liga en el el que el el derby sea el Atletic Indautxu.

    Y así en todos los ámbitos.

  170. El euskara es utilizado como arma político por ti mismo.

    El euskara es un elemento que no divide a la sociedad vasca, la unifica la mayoría de los vascos están a favor de su potenciación. Sólo una minoría de ultras como tu está en contra de eso.

    La mayoría de los españolistas en Euskadi están a favor de la potenciación del euskara, menos una minoría de ultras españolistas, entre los que te cuentas.

    Asúmelo, sin ETA no tendrías nada que reprochar a los vascos.

    Asumelo, los catalanes dicen que van a hacer una consulta independentista y movéis Roma con Santiago para impedirla. El fascismo os corroe.

  171. » Los vascos son personas. Los vascos votan para elegir el Lehendakari-presidente de los vascos que preside el Gobierno vasco.»

    Sí, el gobierno Vasco, que es , el máximo órgano de representación del estado Español (no el Nicaragüense, ni el filipino) en el País Vasco.

    El máximo!!!

    Esa es la realidad, que cuando vas a Europa (no es tu caso) contrastas como veraz.

    Evidentemente, en un régimen nacionalista, no esperes que te digan la verdad.

  172. “y tantas y tantas otras cosas que nos diferencian a los vascos de los españoles.”

  173. El Gobierno Vasco es ante todo el Gobierno Vasco. Y lo eligen los vascos, no los de Murcia. Eso es democracia, aunque no lo entiendas.

  174. PEro que hablas de modificar apellidos?. Eso ya lo hicisteis vosotros antes, en el siglo XIX!. Tu ya lees algo aparte del boletín de España2000?.
    Y otra cosa, me jode repetirme, ostias. Haz el favor de leer lo que te escribimos que repites lo mismo una y otra vez. Esta mañana te dije que “ a que viene siquiera lo de dividir el paisito en lugares donde se habla o no se habla?. El uso de la lengua no puede depender de si vives en Bermeo o en Bilbao”. Que pasa que tus derechos linguisticos solo sirven si vives en Bermeo?. Ahora me vas a decir que te parecería cojonudo que te hablaran en euskera les entiendas o no?.
    Anda hombre, deja de tomarme el pelo.
    Otra cosa, el que yo tenga dificultades para expresar ideas complejas de manera precisa no significa que por eso me tenga que oponer a los derechos de nadie baina Escalope, Euskaraz idatzi. Hitz egiten duzula eta 16 euskal abizenak dituzula diozu baina idaztea, deus ez. Zain gaude.

  175. «hay» que ver, no «ay».
    «athletic», no «atletic».

    a ver si profundizas mas en el español y el ingles. y a ver si te enteras como se escribe el nombre del equipo de futbol de tu ciudad.

  176. muy probable, también ha tufado mucho eso de 16 apellidos vascos.
    ah, juan de etxano, que viejos tiempos en aquel blog. pero juan de etxano realmente era gure Xabier Arzallus, o Javier Vizcaya (en teoría, el fundador de Izaronews) ?

  177. Post honetan izan dugun eztabaidak, Toribio Echevarria sozialistak, zioen esaera gogora ekarri dit :

    «Zer da filosofixia? batek esaten eban letz, luzetu barriketia eta inoiz elkar aittu ez».

    Gaur egun hainbeste aztoratzen gaituzten korrupzio kasuak Echevarriak zuent etika izan ezkero, zein politikan, zein lan-harreman ez lirateke gertatuko. Berak oso gogoko zuen beste Eibartar ezagun baten (Akilino Amuategi Txikillana Eibartar mitinlari sozialista euskaldunarenak), korrupzioaren kontrako formula.Lantoki garrantzitsu baten buruan nor jar, galderari, honela erantzuten baitzion Txikillanak:

    «pertsonarik fiñena, baina lapur haundiña moduan zaindu».

    Ziur nago, nik nire abertzaletasunetik, nazionalismotik, Laudioko gertaera arbuiatzen dudan bezala berak ere, bere euskal sozialismotik, ala egingo lukeela.

    Aste buru on euskaraz, gazteleraz edo frantsesez mintzatzen zareten euskotar guztioi.

  178. Que aburrimiento de país, siempre ensimismado en si mismo, mirandose al ombligo…. mientras los políticos nacionalistas inundan con su publicidad institucional las telebistas sin audiencia que nos cuestan un riñón y cientos de jóvenes emigran ante la escasez de oportunidades en Euskoland…. Solo nos faltan los Larburus y Lizarraldes encumbrados apologetas del gobierno de políticos del PNV……

    ¡Que hermosa decadencia!

  179. ¿Encumbrado?, yo también te aprecio AlJazeera.

    Por cierto, ni Toribio Echeverria ni Akilino Amuategi eran del PNV. ¿Necesitas que te traduzca el comentario?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *