Posteado por: aberriberri | septiembre 1, 2014

El cebo

Ander Muruzabal bere blogean

CeboCebo. (Del lat. cibus); Comida que se da a los animales para alimentarlos, engordarlos o atraerlos. R.A.E

Argumentaba en mi anterior artículo que la tan cacareada reforma electoral del PP no era más que una estafa a la ciudadanía basada en un eufemismo, en un cebo; la elección directa de alcaldes, puesto que ni se trataba de una elección directa, la elección directa en todo caso la harían los respectivos comités de listas de los partidos encargados de designar al cabeza de lista, ni, por supuesto, el objeto de la elección era el Alcalde sino uno lista partidista cerrada. Y viene esto al caso porque lo que se barrunta detrás de esta reforma solo es un intento de consolidación de poder partidista cuando el bipartidismo que ha gobernado España durante los últimos cuarenta años empieza a resquebrajarse.

Pero si el término “elección directa de alcaldes” no es más que un cebo destinado al engaño, basarlo en una supuesta regeneración democrática roza el esperpento. Por mucho que se empeñen, el hecho de que gobierne la lista más votada sin haber obtenido la mayoría absoluta o alcanzado un pacto de gobierno con otras fuerzas es llanamente una imposición antidemocrática. El hecho de que un candidato haya obtenido el 40% de los votos lo único que significa es que hay un 60% de los mismos que no quieren que sea alcalde y solo la incapacidad de ese 60% de ponerse de acuerdo en otro candidato justificaría su nombramiento, como de hecho justifica que el 90% de los alcaldes españoles hoy en día lo sean después de haber encabezado la lista más votada. ¿A qué pues la urgencia de la reforma?

A mi solo se me ocurre una respuesta y es que la otra pata del bipartidismo se hunde irremisiblemente y el PP no tiene absolutamente ningún interlocutor una vez finiquitado el PSOE. No es tanto la perdida de poder puntual lo que preocupa al PP sino el desmoronamiento del régimen y la entrada en posiciones de poder de fuerzas que no controla.

En una situación electoral como la que pintan las encuestas, si es que estas sirven para algo después del revolcón de las últimas europeas, no solo el PP, por no hablar del PSOE, sino el propio régimen es lo que esta en riesgo y solo tiene dos posibles tablas de salvación; el pucherazo electoral, lo que pretende Rajoy otorgando el poder a la mayoría minoritaria, o la “Grosse Coalition” que permitiría momentáneamente salvar el régimen pero a costa de clavar el último clavo en el ataúd socialista.

Curiosa disyuntiva la de los socialistas españoles ante la perspectiva de apuntalar el régimen que ellos mismos contribuyeron a crear, para su beneficio y hegemonía, a costa de su propia supervivencia o la de dejarlo caer asegurando su supervivencia a costa de su beneficio y hegemonía. Probablemente la disyuntiva que ellos mismos se han buscado abandonando sus propios principios ideológicos para sustituirlos por los pactos coyunturales que dieron origen a la Constitución de 78. Divertida también, en este sentido, la posición del PP que ha conseguido monopolizar esos pactos en beneficio propio a pesar de no haber participado en su formulación e incluso haberlos combatido, o quizás precisamente por eso haya conseguido monopolizar la derecha española lo que de momento le convierte en el único soporte del régimen.

Pero lo más curioso de este asunto son ciertos daños colaterales que se pueden producir en los sitios más insospechados. Resulta evidente que esta reforma tendrá un alcance absolutamente limitado en las Comunidades donde existe un nacionalismo histórico puesto que la entrada en escena de partidos nacionalistas fragmenta el mapa electoral de tal manera que el bipartidismo no existe, el 40% del voto solo es una utopía, y la cultura del pacto a dos y tres bandas está mucho más arraigada, pero en todo caso si que puede haber un claro beneficiado en ciertas zonas de Navarra y la CAV, en especial Gipuzkoa, donde EH Bildu, el otro agente con una casi nula capacidad de interlocución, puede ser el gran beneficiado del pucherazo del PP.

Pero eso, se lo callará el PP y EH Bildu tendrá unas cuantas alcaldías gracias a Rajoy…

Anuncios

Responses

  1. Me parece muy bien que los españoles chupen de su propia medicina.

  2. Esto me recuerda a algunos artículos publicados aquí respecto de la reforma del autogobierno donde se reclamaba que lo foral incluye lo municipal dentro del “régimen foral”. La próxima reforma debe incluir la capacidad de autoorganización del régimen local y la elección directa de alcaldes en doble vuelta.

    La propuesta del PP es una desverguenza para retener alcaldías que sabe que va a perder. Una doble vuelta garantiza la elección de alcaldes más centrados, alejados del extremismo. La propuesta del PP no es más que una trampa electoral que yo estoy seguro que aprobará con mayoría absoluta. Así se lo están pidiendo desde los sectores mediáticos de la derecha, que “deje de fumar el opio del consenso” (palabras de Sanchez Dragó) y que aplique el rodillo.

    Mi pregunta es: ¿cuál es el modelo vasco? No más copias del modelo español, una vez amarrada la competencia, apertura y auténtica elección directa.

  3. Estoy radicalmente en contra de la pretensión del PP , tanto en el fondo como en la forma de llevar a cabo el pucherazo antidemocrático.
    Espero y deseo que un supuesto beneficio sobrevenido a EHBildu por efecto de una decisión totalmente antidemocrática del PP , no le haga incurrir en prácticas deleznables , tales como quedarse con alcaldías que no le corresponderían habiendo posibles coaliciones de adversarios que le desbancasen.
    Podría ser la primera ocasión para protagonizar en Euskal-Herria un conato de rebeldía y no cumplir la ley del pucherazo fascista.

  4. supongo que de aprobarse esta ley, aqui las consecuencias para las proximas elecciones serian una alianzas no escritas pero si de facto entre PNV con PSE por una parte, y BILDU con PODEMOS.

  5. Vueven las Dos Españas.

  6. Solo hay una España hasta ahora , la fraguada a sangre y fuego por la unión de la espada y la cruz , la que ha convenido a un puñado de familias poderosas que crearon una auténtica carcel de pueblos : Euskal-Herria , Catalunya , Andalucía , Galicia , etc . . .
    Es un cuento eso de las dos Españas , en todo caso hay una España que domina y otra que la padece.

  7. Cárcel de pueblos?

    Jejejej

    Mucho cuento Tolosarra.

    Carcelero de pueblos es tu conpueblerino xabi Alonso no?

    Si lo de la euorpa de los pueblos no era suficientemente surrealista ahora queremos una españita de los pueblos.

    Pero sí, estamos de acuerdo, hay dos españas, en el país vasco sobre todo, la que domina (el nacionalismo vasco), y la que padece (especialmente las víctimas de ETA)

  8. Excusas y excusas y sólo excusas para disimular el pucherazo electoral que el PP nos prepara y que va a dar cancha libre a la rama política de los terroristas que el PP en su “compromiso” con los valores humanos nos va a preparar a todos.

  9. El PP está acabado.

  10. Tu también estás acabado. Sin PP, sin UPD….

  11. Y con Podemos, y su línea directa con Venezuela, Cuba y la herriko de Indautxu.

  12. Lope de Aguirre ,
    ¿ Qué coño tiene que ver el culo con las témporas ?
    Tocan a muerto por vuestro PSOE , requiem por el partido republicano-juancarlista , el non plus ultra del surrealismo político , la izquierda más falsa de la historia.
    ¿ Que el PP está acabado ? Vosotros sí que estais acabados.
    ¿ En los funerales qué prefieres que os toquen el requiem de Berlioz o el de Mozart ?
    Bueno , conociéndoos , lo más seguro es que prefirais el porompompero.
    ¡¡ Chusma falangista travestida !!

  13. Falangista, quién Xabi Alonso?

    El Psoe está acabado también.

    y?

  14. El modelo vasco? Pues digo yo que mucho de “soft power” y poquíco de “hard-core power”.
    Mucho o casi todo del “soft” lo tenemos, a veces no nos damos ni cuenta. Hemos dejado mogollón de huella por el mapa mundi en todo orden de cosas en todos los tiempos.
    Si es que no tenemos que inventar nada y menos copiar de los demás, sobre todo si se trata de copiar modelos de pensamiento único sean estos izquierdosos o derechosos.
    ¿Kivach?
    Pues ver temas interesantes sobre la cuestión – en google por doquier.
    JELen

  15. Buenas noches Don Lope! Cuanto tiempo!

    El señor de Tolosa no sabe que los Vascos hemos sido grandes “arquitectos” de lo que ha sido y es España.
    Tolosarra: Menos leer el Gara y mas libros de Historia le convienen a usted

  16. Un poco patética la repetición de tópicos, Bilbaino. Los vascos ayudaron a la historia de España cuando los territorios vascos estaban repletos de lo que tu amigo Lope llama “privilegios forales”.

  17. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice el artículo. Incluido el apelativo de ‘estafa’ que dedica el autor a la reforma electoral. Está claro que llamar a esto ‘regeneración democrática’ es un engaño.

    Pero, que a este proyecto de reforma electoral se le llame ‘pucherazo’ me parece un exceso altisonante. Ya se que ha cundido entre políticos y periodistas, los gremios más dados a la teatralidad y a la exageración, que son componentes necesarios del ‘populismo’.

    El ‘pucherazo’ es otra cosa muy diferente. Para darnos cuenta de la diferencia, basta con echar un vistazo a la historia de la Restauración española o algunos regímenes actuales del hemisferio Sur.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: