Azala / Portada » Examen de la Kale Borroka en el marco de la actual estrategia del MLNV (y 2)

Examen de la Kale Borroka en el marco de la actual estrategia del MLNV (y 2)

Joseba Kortadi

La sucesión de actos violentos que se han producido las últimas semanas ha reabierto el debate sobre la Kale Borroka. La cuestión estriba en conocer el origen de dichos brotes de violencia. En concreto, se trata de confirmar o descartar si dichos actos pueden provenir de dentro o de fuera del MLNV.

Que se apele al ‘móvil social’ de dichos actos puede precisamente mostrar su adecuación al objetivo de cambio social (socialismo) sustancial al proyecto de la izquierda revolucionaria vasca. Su aparición en un mes de marzo asociado a la lucha popular (29-M) mostraría su proximidad a la línea de masas, considerada ‘acicate’ en la estrategia dominante (Zutik Euskal Herria) del movimiento revolucionario vasco. Y la referencia al ‘manual’ remite a una dinámica de violencia frente a la consideración de los ataques como ‘brotes aislados’.

Dicho todo esto, se podría replicar que tanto Bildu como Amaiur rechazan la Kale Borroka. Incluso, los portavoces de la antigua Batasuna reiteran que ‘los actos de KB se encuadran fuera de la estrategia de la izquierda abertzale’. ¿No desmiente este hecho la asociación de estos actos violentos con el MLNV?

En la respuesta a esta pregunta cabrían diferentes consideraciones que voy a tratar de presentar en este artículo. En primer lugar, podríamos recurrir fácilmente a responder con un argumento de lógica formal. Si la nueva estrategia de la izquierda abertzale está ligada al cese de ETA, y la Kale Borroka según los verificadores del CIV no está vinculada a ese compromiso; entonces, el cese/continuidad de la KB está ciertamente al margen de ‘la estrategia de la izquierda abertzale’. La muletilla usada por los portavoces de la izquierda abertzale, aunque la tomáramos como cierta en su literalidad,  sólo sería un juego de palabras utilizado como coartada. Un juego de palabras, una trampa semántica (tosca y superficial)  que no se adentra en el fondo de la cuestión planteada.

Interés del análisis dialéctico.  No es posible, por otra parte, establecer la relación profunda entre la KB y la estrategia de la izquierda abertzale sin recurrir a lo que en la cita del artículo precedente Lenin llama ‘abecé del materialismo dialéctico’. Y no es posible hacerlo sin reconocer que en el movimiento revolucionario vasco hay unidad y división, y entre ambas combinación.

A veces se suele preguntar que sentido tiene resaltar el carácter combinado de la unidad y la división del ‘múltiple infinito’. Para responder a eso, es conveniente destacar lo que puede concluirse de no tener en cuenta es carácter e incurrir en el error de realizar un examen unilateral de la naturaleza del MLNV. Se podría explicar gráficamente. La visión de Garzón y Mayor Oreja sólo se queda en la unidad (‘todo es ETA’). La visión de EA y sectores del PNV (más evidente desde el proceso de Lizarra) incide en que la inclusión de la izquierda abertzale en un frente institucional la alejaría definitivamente (división) de la lucha revolucionaria. La consecuencia política que conlleva el despliegue de estos puntos de vista unilaterales es que ambos favorecen una escalada de confrontación.

Unidad y división en el seno del MLNV en torno a la KB. Los dos aspectos contradictorios de unidad y división se confrontan en la actividad política del MLNV. La lucha unidad-división alcanza a lo orgánico, al ámbito en el que se desenvuelven lo estratégico y lo táctico y la determinación de los espacios y procedimientos de lucha.

La unidad implica, en primer lugar, una visión común, mutuamente vinculada, acerca de lo que supone desarrollar una ‘lucha eficaz’, visión que es compartida por Otegi, Garitano y Josu Ternera. Esta parte común, asociada y compartida, es que todas las partes del múltiple MLNV comparten el principio de combinación de los tres ámbitos de lucha citados con el objetivo de avanzar en el conflicto principal, que es una lucha por el poder (poder popular versus poder estatal).

La división puede manifestarse de manera transversal entre una mayoría que domina y una minoría crítica. O también a través del pluralismo (múltiple e  infinito) constitutivo del MLNV, que perfila una visión plural, de la que en la práctica puede depender el ‘examen concreto’ que, como en la cita que referimos ayer, todo marxista debe hacer antes de decir ‘sí o no a un procedimiento de lucha’. Y este examen está matizado además por la diferente experiencia de lucha que se desarrolla en los diferentes ámbitos de militancia (ideológica, institucional, de masas, o armada en estado de cese) en los que se desenvuelven los múltiples sujetos (individuales o colectivos) que conforman el movimiento, algunos de los cuales aceptan respuestas violentas mientras otros del mismo mundo las critican.

En la cita con la que arrancábamos la primera parte de este artículo, se recuerda el ‘enfoque histórico’ de las formas de lucha. La definición de éstas como principales o accesorias tiene mucho que ver con la determinación de la estrategia dominante. Encuadrada ‘en la estrategia dominante de la izquierda abertzale’ está la ‘lucha de masas’. Otra cosa es que lo estén las formas de lucha (de Kale Borroka) que pueden emerger ‘por sí mismas’ (de la mano de sujetos sectoriales que conocen el manual) en la lucha popular, aunque la obligación revolucionaria que asume el MLNV es tener quien las ‘generalice, organice y haga conscientes’ a quienes la practican.

Hoy por hoy, parece que los actos del KB tienen, en el punto de desarrollo actual de la ‘lucha de masas’, un carácter ‘accesorio’ y pueden ser considerados como acciones ‘tácticas’ al margen de la hoja de ruta ‘estratégica’ que es dominante en la izquierda abertzale, tal y como lo repiten sus más autorizados portavoces.

No existe Kale Borroka fuera del MLNV. Pero, esto no sitúa a la Kale Borroka fuera del ‘múltiple infinito’ que es el movimiento revolucionario vasco. Por un lado, el manual prescribe la obligación de intervenir para generalizar, organizar y crear consciencia en torno a las diferentes formas de lucha. Por otro, sean formas ‘accesorias’ o acciones ‘tácticas’, nada es definitivo para el abecé del materialismo dialéctico. La determinación de la estrategia y del carácter principal y estratégico de los procedimientos de lucha también es un ámbito dialéctico (unidad y división) en el seno del MLNV. Es posible que, a tenor de esa lucha interna, el que hoy es criterio estratégico dominante pueda perder esa condición en virtud de un cambio de enfoque histórico, o de cómo se analiza la fase política concreta.

Y éste no es un debate meramente teórico, ya que no hay que olvidar que el recurso a las formas de lucha se legitima ante las masas (como también se recuerda  en la cita) y por la vía de los hechos, que es dónde se están desplegando –como un sujeto más del MLNV, al que pertenecen- los actores de la Kale Borroka.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

26 comentarios en «Examen de la Kale Borroka en el marco de la actual estrategia del MLNV (y 2)»

  1. La tesis del artículo está clara: desde el momento en el que el MLNV se constituye en alternativa global al sistema vigente e incide en todas las problemáticas y contradicciones de ese mismo sistema, tiene que añadir, por ley natural, la acción de aparatos armados acompañando las luchas de masas. Ahora que además en el estado español, con el pretexto de la crisis, surgen núcleos de acción violenta, en Euskadi, donde se ubica la madre de todo eso, el MLNV ha creado una cultura de enfrentamiento más que suficiente para que tengamos la versión local de la violencia anticapitalista, liderada por los chavales del MLNV. La tensión entre esas acciones y las declaraciones blandas de los líderes de la izquierda radical vasca es muy positiva, pues aclimata la presencia institucional, con un discurso bastante light, con la existencia de esas acciones. Me gusta mucho la fotografía que encabeza el artículo. Kale borroka herri borroka da, por supuesto, nadie ha dicho lo contrario y mucho menos el MLNV.

  2. Excelentes los dos artículos. Clarificadores. Hay que seguir incidiendo en que no hay kb fuera del MLNV,es más, se puede estar dando un relevo generacional en este tipo de lucha,de todavía imprevisibles consecuencias.El movimiento juvenil se ha rediseñado y, como no, se ha debatido sobre TODAS las formas de lucha y su aplicación.

  3. De que manual habla el autor?. Porque el segundo de los párrafos es un constructo ilogico disparatado en el que mezcla ingredientes con una alegría que solo puede dar el atrevimiento del ignorante. Claro que no es el único, donde cualquier lector avisado o no entiende que cuando la IA dice, citando a Kortadi, que ‘los actos de KB se encuadran fuera de la estrategia de la izquierda abertzale’, significa eso, que eso actos no son parte de su estrategia, para nuestro particular inquisidor significa lo contrario que como no son parte de nuestra estrategia son actos… no se, acciones positivas nihilistas?.
    Eso de que “ha reabierto” el debate sobre la KB me parece bastante atrevido, estas semanas se ha hablado de futbol, de los muertos y heridos que ha dejado la policía autónoma española y de la crisis; en todo caso si de algo se ha hablado de KB es de los inexistentes incidentes tras los desmanes de la txakurrada vasco-española que si hubieran sido en escenarios políticos pasados, a lo mejor el autor podía reflexionar sobre ello.
    En realidad todo debate aquí es irrelevante porque el autor, de nuevo autoreferencial, es impermeable a ninguna argumentación, lease sino lo escrito a partir del párrafo “Interés del análisis dialéctico”, la KB puede ser táctica, accesoria, parte de la estrategia, no solo eso, incluso la no existencia de KB también es accesoria, táctica y parte de la estrategia de la IA.
    Asi cualquiera.

  4. El artículo de Kortadi parece que ha tocado una fibra clave dentro del MLNV, por la reacción furiosa que crea en algunos de sus miembros.

    Respecto al segundo párrafo no es nada confuso. En esta etapa de participación institucional y de combinación de planos de lucha, la lucha de masas está por encima de la lucha institucional. Ese es el medio de que al MLNV no se lo trague la lógica del sistema.

    Los actos de la KB se encuentran «fuera de la estrategia de la izquierda abertzale»· pero son parte consustancial de la izquierda abertzale. Eso es lo que se entiende como la dialéctica unidad/división dentro del MLNV: proponemos una estrategia pero los medios se encuentran en función de la voluntad y autonomía de aquellos que consideran que se tienen que usar (por motivos anticapitalistas, en este caso).

    La ausencia y la presencia de la KB según las circunstancias es muestra de que no es un mecanismo casual, sino que está bien planificado. Hay KB cuando la tiene que haber, y no la hay cuando no la tiene que haber. Pero aquí no funciona la ley de la casualidad.

  5. A mi me parece que el señor Zunbeltz ve mucho mas alla que el señor Kortadi. Pretender que el mes de Marzo ha sido el mes de la KB en un paisito como el nuestro donde hemos conocido meses con un volumen de sabotajes de tres cifras suena a chiste, a un quiero y no puedo.
    Por cierto lucha si, ideologica, institucional y de masas pero que no pretendan ni Zunbeltz ni Kortadi hacernos tragar la especie de que una prima sobre la otra porque no es eso lo que dicen los documentos de debate ni los acuerdos con los otros partidos abertzales sino, y cito “la articulación equitativa de luchas y sujetos emancipatorios, sin etapismos ni prioridades de unas sobre otras” y es que se articulan como complementarias entre si, como efectivamente decía Lenin sin primar la una sobre la otra (ahí ha patinado un poco nuestro amigo Kortadi).
    Por cierto respecto al tema este de la lucha anticapitalista bien haríais en repasar los textos de la IA porque desconfia como gato del agua de los movimientos antisistema.

  6. La KB es significativa en tanto a instrumento de lucha que se usa con otros instrumentos. La KB cesa y de repente, desde enero, hay una riada de acciones de Kale Borroka. Es verdad que en los 90 había cientos de actos de kale borroka. El que ahora haya unas docenas es signficativo, por que supuestamente nos encontramos en un proceso de paz. Las acciones de kale borroka a las que se refiere Kortadi tienen, sin embargo, un perfil muy claro de acompañamiento de la lucha de masas.

    Muy buena la cita que nos trae el señor Victor. Pero ahí se habla de una «articulación equitativa» de las diversas luchas, no que la lucha institucional tenga la misma importancia que la lucha de masas. Las diversas luchas, incluyendo la kale borroka de la que habla Kortadi, son complementarias, como dice Victor siguiendo a Lenin.

    El MLNV desconfía de los grupos antisistema por que el MLNV es un movimiento global en contra del sistema y desconfía de los gurpusculos que se dedican a hacer acciones testimoniales. Es normal que mama antisistema diga a sus niños antisistema que se portan mal y no son eficaces.

  7. JELen agur

    Creo que además se añade otro razonamiento de manual estrategico: la negación estratégica para confundir al burgues.
    Es revolucionariamente correcto negar la estrategia violenta, si con ello se benefician otros frentes dentro de es múltiple infinito. Incluso el de declararse no marxistas. Tenemos experiencias de gentes que escriben aqui, algunos más permanentes otros más esporádicos que han pretendido negar aspectos básicos de la aplicación obvia de la dialéctica marxista.
    El MLNV niega y negará lo que necesite negar, pero con ello no hace sino reafirmar la validez de todos los frentes. Algunos más protagonistas en alguna fase histórica, pero otros en otra fase. Todos válidos y todos activos.

  8. VictorII quiere centrarse en que son pocas las acciones de Kale Borroka, pero no es capaz de decir que reponden a iniciativas externas al MLNV, ni que haya respecto a las mismas cierre de filas alguno. Nos dirá otras cosas…

  9. JELen agur

    No, aquí vamos todos de muy buen rollo. Lo cual no es incompatible con poner los puntos sobre las «ies».

  10. Una pena que el autor dé por finalizada la serie, con el y II.
    Tendría que volver sobre el tema, que planea sobre todo lo demás que sucede a nuestro alrededor, pues nada de ello, y digo nada, tiene tanta importancia aunque lo parezca.
    Esto es, crisis económica, política con elecciones a la vista, inversiones fallidas que contaminan, multas millonarias a empresas que repercuten en los bolsillos de los ciudadanos, pelotas de goma sí ó no, paro in crescendo en proporción geométrica, prima de riesgo y niña del jefe de gobierno estatal y un largo ecétera.
    Bueno, pues todo ello no se explicaría sin un análisis exhaustivo del tema que nos ocupa.

  11. Una gran intervención Azkarratxo. En las boleras del MLNV me he encontrado con explicaciones parecidas. Tanto Entre raya y raya y combinado y combinado los chavales se llenan de indignación y comienzen a cometer actos de kale borroka. Y nadie les entrena. Se entrenan a sí mismos.

  12. Por lo que se ve, la nostalgia es tremenda.
    Es que claro, toda la vida dale que te dale a que ETA nunca dejaria de matar, a que el enemigo marxista vive entre nosotros, nuestra familias, nuestros amigos, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, etc…a que debemos de esclarecer su vil proceder, y desenmascarar sus «verdaderas» intenciones, ya que se entiende que la gente es lela y no sabe «como vosotros» donde tiene la mano derecha, (por supuesto)…
    asi que refractarios a todo tipo de razones, hay que vincular a la IA con los actos esporadicos que ha habido, y encuadrar estos en la «estrategia» y en la mamia de la IA, por supuesto…
    De nada vale que la IA denuncie y se desmarque claramente de estos hechos…
    De nada vale que ni tactica ni estrategicamente se apueste por estas vias y se intente reconducir este tipo der actitudes pasadas a otro tipo de lucha y confrontacion no violenta…
    aqui lo que se trata es de enmierdar y de acusar..cueste lo que cueste , aunque el empeño, tenga mas de ilusiones paranoicas que otra cosa.
    Por cierto, estas paranoias se ven claras en cuanto Victorii le da a una tecla.
    No parais de argumentar que habeis tocado no se que fibra de la IA, o que el autor y los mariachis palmeros que le secundan tienen razon, porque victorii se enfrenta a estos escritos intentando poner un pelin de cordura.
    Asi que en vuestro mundo, teneis razon porque victorii se opone…
    Curioso metodo…que explica la sinrazon patetica en la que os estais moviendo, como peces fuera del agua…
    Y por supuesto, por mucho que os empeñeis en ser «originales» la txakurrada siempre han sido los profesionales entrenados para reprimir a nuestro pueblo, con dinero publico, apoyados por los estamentos del estado, y con carta blanca para cometer las tropelias que hagan falta al servicio de sus amos…
    Ver como la Ertzaintza carga y aplasta con violencia desproporcionada caulquier desorden da grima. esta no es la policia por laque apostamos es su dia.
    Porque para tener a un monton de matones, ciclados en los gimnasios, entrenados para pegar y reprimir de esa forma, tanto una huelga como un incidente aislado en un bar..para eso no hacian falta estas alforjas. nos hubiesemos quedado con la policia española y por lo menos les podriamos acusar de ser lo que son.
    Y que aqui, añlgunos, se despachen confrases como que la herida mortal de Iñigo, no fue pòr la mala practica de tirar pelotas de goma a la cabeza (practica criminal….) sino que fue provocada por el propio hueso del craneo de Iñigo…pues eso, relata como estais y donde os situais. Muy mal.

  13. Llamar actos esporádicos a la kale borroka habida desde enero es mentir con toda la boca. En Euskadi no ocurren casualidades y cualquiera que conozca un poco los niveles de disciplina militar y como se las gastan los jefes del MLNV sabe que no se escapa ningún coctel molotov sin que esos jefes lo dispongan, del mismo modo que es habitual que ante esos llamados incidentes, actos esporádicos o como quieran llamarlos exista todo un equipo de gente cuya función es negar su existencia o quitarles importancia como sea. Comprendo que es un poco cabreante que en Valencia o Barcelona ocurran actos de kale borroka por parte de otros grupos y que aquí la horda que espera la mínima para reventar nuestras ciudades y atacar a la policía tenga que reprimir sus instintos, por eso los jefes del MLNV no los reprimen y los sueltan de vez en cuando. Pero vienen las elecciones y hay que guardar la cara y aparecer guapos guapos y cuando los chavales se entrenan con el visto bueno de los jefes. Por eso vienen aquí a decirnos que no, que la IA repudia y denuncia los actos de kale borroka cuando lo que dice la IA son cosas que son realmente increíbles como que se desmarcan, que los actos no entran en sus esquemas… Pero cuando pillen a alguno de la kale borroka los incluirán en el colectivo de sus presos y tratarán de liberarlo como sea. Lo tratarán como un hermano como realmente lo es y nadie de la IA es capaz de negar.
    La otra cara de la moneda consiste en la criminalización de la Ertzaintza. Pero amigo ya tienes en las cárceles y en los comandos de ETA centenares de personas que se han dedicado a matar, poner bombas, atacar a gente, extorsionarla etc, y a esos no les dices nada por que la violencia de esos te gusta mucho y para ti son héroes intachables a los que hay que pedir medallas. Tu exhibición de musculo llorica por las acciones de la Ertzaintza cuando apoyas a una banda de asesinos eso si que es patético sino fuera trágico por que ese odio a la Ertzaintza siempre es sinónimo de apoyar a aquellos que han matado y quieren matar Ertzainas.
    Sinceramente, ETA mata durante 30 años a los reformistas y ahora sus representantes políticos se sientan en las poltronas para hacer reformismo. Si para eso nos matabáis apaga y vamonos, pero se ve que vuestras intenciones siguen firmes y que seguís entrenando a cientos de aprendices de verdugos para que quemen nuestras calles y que seguís mandando a vuestros desinformadores cínicos para hablarnos de lo mala que es la Ertzaintza pero vosotros a brindar por los asesinos de ETA, ante cuyos crímenes no decís nada.

  14. Lo que es mentir es pretender presentar unos pocos incidentes, y en su mayoría encuadrados dentro de los habituales que surgen en cualquier convocatoria de huelga, como la prueba de la doble moral o doblepensar o dobleloquesea de la IA.
    Como naturalmente vuestro relato es autoreferencial no sucede nada que no sea para justificarlo sean estos actos de Kale Borroka o la ausencia de los mismos. Si hay KB es porque la IA no lo reprime y si no lo hay es porque lo reprime, no importa que públicamente los rechacen y los consideren fuera de su estrategia.
    De todos modos una cosa es cierta, que la IA es solidaria con cuantas victimas provoque la represión española y desde luego la solidaridad es máxima con por ejemplo los catorce detenidos en Iruña acusados de desordenes en la pasada huelga general, no puede ser de otra forma, se podrá discrepar o no de lo que hicieran o no hicieran pero de lo que no cabe duda es que su motivación es plenamente legitima, parafraseando a algun Jeltzale ilustre “son de los nuestros”. Es como en aquellos tiempos pretéritos cuando el PNV acogía en Iparralde a los ETAkides huidos de hegoalde, tampoco compartían quizás ni siquiera todos los fines quizás ni todos los medios pero tenían claro que eran de los suyos, me refiero a antes de que el PNV pasara en el 81 u 82 todos esos datos a la policía española, claro.
    Se podría oponer que esa solidaridad hay que ganársela, seguro que si, no lo niego, precisamente porque la policía autónoma española no se la ha ganado y se ha colocado del lado de Espana es por lo que no cuenta con ella.
    El reformista del amonal afirma que antes le mataban… no se, que eres de la UCD?. Que reformasteis?.

  15. Oye Victor mentir no es decir que lo que tu dices que son incidentes son hechos de kale borroka llevados a cabo por la gente del MLNV, mentir es decir que eso no es kale borroka y que vuestros chavales actuan por libre, cuando eso no puede ser verdad. Mentir es lo que tu haces diciendo lo que dices.

    Si hay kale borroka es por que el MLNV lo quiere y si no la hay es por que no lo quiere. ¿Por qué complicas cosas que son muy sencillas y que llevamos vistas desde el año de la pera?

    La IA es solidaria con lo que quieras y es solidaria con los asesinos que han matado a centenares de personas. Su solidaridad no vale un pito, la IA es contraria a los derechos humanos y eso se ve en tí en el doble rasero con el que juzgas los actos de la Ertzaintza y los actos de ETA, que te parecen guay.

    Ya vemos que para tí la motivación de los chavales de la kale borroka es legítima y por eso legitimas su violencia. ¿Entonces de que te quejas de que la Ertzaintza carga, so caradura?

  16. JELen agur

    Resulta que ahora se nos quiere hacer ver otra cosa distinta de la que hemos visto TODA LA VIDA.
    La KB es y ha sido, dirigida meticulosamente por la IR. Sea de poca o de mucha actividad.
    No se nos pretenda presentar a la txakurrada tabernaria como algo esporádico, como algo que el pueblo manifiesta instintivamente, como algo espontaneo en las necesidades de liberación del pueblo. Porque es MENTIRA.
    Todo lo que ocurre en Euskadi, en madrid o en barcelona es meticulosamente preparado. Y en Euskadi lo prepara la IR.
    Y a la Ertzaintza la hemos preparado para reprimir a esa patulea con la eficacia y contundencia necesarias.
    Y todo el corifeo preperado para desvincular la violencia de los txakurras de la IR no es más que el guión del manual.

  17. Joseba, bajate un par de puntitos de tension, que no te ayuda en nada, hombre…
    Decir que a la Ertzaintza …»…la hemos preparado para reprimir a esa patulea con la eficacia y contundencia necesarias….» es una barbaridad que no tiene desperdicio.
    que quieres decir con eso? que esta bien matar de un pelotazo a un seguidor del athletic que casualidad, estaba festejando la victoria de su club, cuando en el bar de al lado hubo un altercado tabernario?

    por cierto, ese altercado, no era de orden politico. y Iñigo cabacas, tal como defienden sus familiares y amigos, ni fue instigador de nada, ni se encuadraba en la kale borroka, ni letxes…

    Entiendo tu desespero, la sociedad no esta «madura» y te hace poco caso, pero es de verguenza ajena, TODA tu intervencion en este tema, ya que tus expresiones, son provocadoras, mentirosas y exculpatorias de la responsabilidad que tiene un profesional, a dia de hoy anonimo, de tirar a matar…ya que estas pelotas no se pueden lanzar a la altura de la cabeza, y lo saben perfectamente quien las vendio, quien las compro y quien las uso.

    Claro que siempre queda tu explicacion (Brutal..) de que en realidad, lo que le produjo la muerte a Iñigo fue el hueso de su propia cabeza…

    Si esta es la preparacion que se ha dado a la ertzaintza, y crees que debe de seguir por esta via, desde luego te situas en un bando que de orden publico nada, lo que busca es represion y venganza.

    Lo dicho, os veo muy mal.

  18. Era previsible que los jaleadores de ETA y sus asesinos traten de ocultar la kale borroka, la cultura de la violencia y las gente de la IA implicada en ella con el caso de Iñigo Cabacas. Lo primero es que todos somos personas y todos somos deudores de derechos. ¿Qué piensas tu de Montxo Doral, Joseba Goikoetxea, Txema Agirre y las decenas de Ertzainas asesinados por ETA? ¿Qué están bien asesinados? ¿PIensas tu que la actuación de la Ertzaintza en este caso justifica que contribuyas a la cultura del odio para justificar los ataques en contra de ella? Me surgen más preguntas ¿estás a favor de los derechos humanos? ¿O sólo cuando la Ertzaintza actúa?
    Es entendible que la gente de la IA ahora venga con ese discurso llorica de que le importan mucho los pelotazos de la Ertzaintza. ¿Y los ertzainas apaleados y atacados? ¿Los ertzainas quemados por los cohetes de los chicos de la kale borroka? `¿Esos no merecen ni una sola de tus lágrimas de cocodrilo?
    Cabe la explicación de que tu eres una persona que sólo se preocupa por algunos hechos mientras los otros los deja en el alero para no perjudicar a su opción política, que en Euskadi ha dejado un reguero de cadáveres. La represión y la venganza es la que sufrimos los vascos por la socialización del sufrimiento, la existencia de matones en todos nuestros pueblos que amenazan, vociferan y tratan de acallar a los ciudadanos de a pié. Tu sensibilidad no llega a ellos por que es muy falsa y se ve de lejos.
    A ti si que se te ve a una legua, tu eres una persona que no entra en el juicio de la violencia mayor que sufre nuestro pueblo pero a la primera de cambio vienes a tratar de atacar a una persona y a la ertzaina con argumentos llenos de falsa sensibilidad. ¿Tu crees que la IA tiene que seguir por el camino de educar a jóvenes en el arte de la guerrilla urbana? Seguramente si, por eso tu preocupación por este caso no se sostiene, es pura mentira.

  19. No puedo dejar pasar la mentira mas rastrera y justificante de la muerte de Cabacas como es implicarle en ningun disturbio como sugiere quien quiera que se esconda tras el nick de tiroenlanuca. Pero es mas, aun participando en cualquier disturbio tampoco se merecía la muerte, eso lo tenemos claro o la defensa de la policía autónoma española os lleva ya al extremo de colocar cualquier derecho supeditado a la bota de los militares?.
    Es interesante lo que apuntas sobre Cabezon y Montxo porque son victimas de ETA, si, pero en segundo lugar lo son del partido que decidió implicar a ese cuerpo policial en la represión de Euskal Herria para conseguir réditos políticos propios. Ahí tienes el porque estan solos, ahí tienes porque a la concentración del pasado lunes en defensa de esa policía apenas fueron 100 personas y a saber cuantos de ellos serian policías.
    Eso si, la medida de la impostura del “resurgimiento” de la KB la da el hecho de la ausencia total de incidentes en todos estos dias que debatimos.

  20. Oye, Victor, tu justificas el asesinato de Ertzainas. ¿a qué viene que te hagas el preocupado por lo de Iñigo Cabacas? Tu indignación es hipócrita hasta decir basta y además eres un mentiroso, pues tironenlanuca no dice en ningún momento que Iñigo Cabacas participó en ningún disturbio ni merecía la muerte, eso te lo sacas de la manga por que tu que consideras héroes a los de ETA no tienes ningún complejo en deformar la verdad.

    Además justificas el asesinato de Montxo Doral y Joseba Goikoetxea por que «la represión en Euskal Herria». La Ertzaintza no se ha dedicado a asesinar a todo pichichi, como vosotros los de la IA. La kale borroka existe y vosotros, tu lo reconoces, os solidarizáis, dais vuestros abogados y defendeis a la gente que participa en los disturbios.

  21. JELen agur

    La Ertzaintza, desde su origen hasta el momento actual, ha tenido una actuación general dignísima, para un terreno muy muy complicado como el vasco.
    Y la sociedad vasca la tiene en muy alta estima. Cualquier otro cuerpo policial con más trayectoria tiene mucho más de qué avergonzarse en todo este tiempo.
    Y cuando el hueso dice que lo que dice, miente, tergiversa todo lo que digo.
    Lo de cabacas no fue un asesinato. El que diga lo contrario MIENTE.
    Fue un accidente, una muerte no deseada, cuya investigación cuando la lea la criticaré porque no me conformaré con cualquier cosa que se diga. Mucho menos lo que digan los de «alrededor». Tambien tendremos que ver la responsabilidad «indirecta» de los que hicieron que la Ertzaintza tuviera que actuar como tuvo que hacer. Y si una ertzaina viló algún protocolo que asuma las consecuencias. O Interior. Pero que nunca deje de hacer lo que hizo.
    Y hueso, no me arrepiento ni desdigo de nada de lo que he dicho con anterioridad, aunque te parezca penos. Más penoso me parece defender a la bastardez de los boltxes zipayos, y los defendeis con uñas y dientes.

  22. JELen agur

    Joder, hueso, acabo de leerte que dije que lo que le mató fue el hueso de su propia cabeza.
    ¿Por qué eres tan farsante? ¿Tan de la IR eres?
    Dije que la herida externa por la que sangraba (no fue esa la causa por la que murió) no era lógico que la produjese la pelota sino el hueso al quebrarse y salir hacia afuera (fractura abierta). El chaval se murio de sufrimiento cerebral, no de la hemorragia externa.
    Lee primero bien, no te desesperes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *