Azala / Portada » ¿Cómo intervenir en el polvorín sirio?

¿Cómo intervenir en el polvorín sirio?

Joxan Rekondo

Los últimos acontecimientos han desenmascarado al régimen sirio ante la opinión pública mundial. El ba’azismo dinástico de los Al Assad se agarra al poder, cueste lo que cueste al pueblo sirio. El partido creado por Michel Aflaq, ‘la arabidad como cuerpo, el socialismo como alma’, sólo pudo acceder y mantenerse en ese poder recurriendo al miedo y a la represión, al imponer un estado de emergencia que ya dura 50 años.

Hace pocos días, la alta comisionada de las Naciones Unidas ha acusado al gobierno sirio de haber cometido crímenes contra la humanidad. Sólo en los últimos 11 meses, más de 5.400 personas, entre ellos 400 niños, habrían muerto como consecuencia de una cruel represión que preludia una guerra civil. Ante esta grave crisis humanitaria, la sudafricana Navi Pillay ha instado a los miembros de la ONU a realizar una acción colectiva que frene el sufrimiento de la población civil.

En esa línea, el pasado 16 de febrero la Asamblea General del organismo mundial aprobó una resolución (defendida por EEUU, Francia, Reino Unido, Turquía, Arabia y otros países de la Liga árabe)  que condena al gobierno sirio, le urge a que repliegue el ejército a sus cuarteles y permita el acceso de asistencia humanitaria, a la vez que apoya una transición hacia un sistema democrático. A pesar de todo, es conocida la falta de ejecutividad de las decisiones de la Asamblea de las Naciones Unidas. El órgano ejecutivo de la ONU es el Consejo de Seguridad. Y éste ya había discutido esa misma propuesta de resolución, que apoyaba el plan de transición presentado por la Liga árabe, un par de semanas antes. El texto, sin embargo, fue vetado por Rusia y China.

Según algunos analistas, este bloqueo del Consejo mostraría realmente un juego en el que afloran los diferentes intereses que se enfrentan en la zona. Se acusa a Estados Unidos de interesarse tanto por Siria debido el riesgo que ésta supone para Israel, dada su influencia en la política interior de Líbano y sus nexos con Irán. El interés del gobierno saudita, que ejerce el liderazgo en la Liga árabe, sería doble: auxiliar a la mayoría suní de Siria y aislar a Irán, catalogado como su peor enemigo.

De otro lado estarían las potencias que, en el Consejo de Seguridad, han ejercido el veto a la intervención, Rusia y China. En Oriente Próximo, Rusia mantiene las posiciones heredadas de la Unión Soviética. En Siria, se combinan intereses estratégicos regionales, comerciales y militares. China, por su parte, que advierte a los países no asiáticos para que no intervengan en la región, entiende que el futuro del continente y sus propias decisiones están vinculados y quiere prevalecer en Asia. La reacción de Chávez y los países del ALBA, sin embargo, considerando muy positivo el veto, refleja un eje transversal ALBA-Rusia-China-Siria-Irán muy afianzado, que invoca la resistencia ante una ‘injerencia’ occidental y se encuadra en un marco de confrontación internacional que trasciende el ámbito regional asiático.

Este juego de intereses es inevitable, aunque no tapa la enormidad de un drama sirio que exige, como ha dicho la comisionada Pillay, una acción colectiva humanitaria. A pesar de estar afectados por esa interacción de múltiples intereses enfrentados, nos encontramos ante posicionamientos que se pueden valorar de modo diferente por lo que aportan a la respuesta que necesita la emergencia humanitaria que se está viviendo en Siria.

En la medida en que no tiene alternativa, hay que valorar como positivo el llamado plan de transición, única propuesta de acción colectiva que se ha puesto sobre la mesa de los organismos internacionales. Por contra, es reprochable la actitud cerrada y destructiva de los gobiernos chino y ruso que impide la materialización de la acción internacional. Lejos de hacer valer sus relaciones (sus intereses) con el gobierno sirio para que cese la represión, lo único que estas potencias han conseguido es que Al Assad haya visto avalada y, como consecuencia, haya recrudecido su presión criminal contra la oposición interna.

Cercano a esta posición antihumanitaria, el responsable de la sección de internacional del diario GARA ha expresado una tesis retorcida: los países que apoyan el plan de transición y la acción humanitaria, en realidad lo que desean es que ésta no se realice y ‘que se maten entre ellos’. Más bien, lo que es muy evidente es que ha sido precisamente el veto de Rusia y China a la propuesta de resolución lo que abre la puerta a un dilema que podría llevar a elegir entre dos opciones de diabólicas consecuencias: la intervención militar y la no intervención.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

45 comentarios en «¿Cómo intervenir en el polvorín sirio?»

  1. Qué típico que el bloque del «socialismo del siglo XXI» se alinee con la represión Siria. Luego hablaran del imperialismo americano, de Noriega y de su abuela…

    Da gusto ver ver el «polo democratico» de Ahmadinejad, Chavez, Jintao… Rusia, China, Irán, Venezuela, Cuba y Corea del Norte, ejemplos de «democracias duras y maduras», modelos de nuestros boltxes caseros.

  2. Yo creo que suena a broma que los paises del Golfo u otros estados arabes pretendan imponer ninguna «transicion» en Siria cuando son todos ellos satrapias mas o menos repugnantes.
    Tambien creo que el prestigio que Siria tiene en el imaginario panarabista colectivo es muy superior al de la desquiciada Libia asi que no creo que ningun tipo de intervencion seria bienvenida.
    Del mismo modo Siria tampoco es Libia en cuanto tiene tras de si solidos aliados como Libano, Iraq e Iran.
    Y finalmente no son sus mejores unidades las que han desertado, asi que suponer que con una intervencion de no sabemos que estilo se iba a pacificar el pais nos conduce a la siguiente pregunta, sobre que Siria se impondria un gobierno salido del apoyo de occidente?.
    Dejo de lado impertinencias sobre lo sensible que son algunos al sufrimiento sirio como insensibles al de los palestinos.

  3. Estamos simplemente en una nueva/vieja guerra de bloques donde cada uno de los bandos favorece a los suyos. Es normal Victor que sientas tanta penita por los palestinos y que los miles de muertos ocasionados por el gobierno sirio te la traigan pero que muy floja. Los muertos árabes son muy importantes si Israel es responsable, pero si Siria mata a dios y su madre, o Gaddafi muere en un baño de sangre, los representantes de la izquierda radical lanzarán un bostezo.

  4. JELen agur

    «El arabismo como cuerpo y el socialismo como alma».

    Yo creo que queda muy claro. La IR sigue ese mismo patrón: «el vasquismo como cuerpo y el socialismo como alma», El bolivarianismo como cuerpo y el socialismo como alma»…
    Al final es el caballo de Troya el que cambia de aspecto y lleva la miseria en su interior.
    Siria, aliado de los enemigos de la libertad, se diferencia de Libia en que posee un ejército más profesional (me imagino que la libertad occidental pasaría por encima en cualquier caso) y ha sido el aliado estratégico de la barbarie que se está cometiendo por diferentes países en ese entorno desde hace 30 años.
    Con el alma que les sustenta, no me sorprende la represión canalla que se comete contra su población al más puro estilo socialista de manual. Como tampoco debe sorprender el posicionamiento de los distintos países y en nuestro país, de la IR.
    Espero que los que defendemos la libertad y los derechos humanos sepamos tomar las decisiones a la altura de nuestras ideas, porque ellos sí que lo harán.

  5. Yo creo que sois vosotros, los que os emperrais en formar bloques los maximos responsables de que en Siria, ni en ningun pais de esa zona, haya democracia real, habeis sacrificado a cientos de miles de personas para apuntalar o buscar las vueltas a vuestros enemigos sin dejar nunca que los arabes decidan por si solos buscar su camino, sea este el que fuera.

  6. Victor estás un poco chalado, ¿habéis sacrificado a cientos de miles de personas? ¿quién impide que los árabes o iraníes decidan sino los dictadores y aliados a los que tanto quiere el MLNV? El eje admaninèyad-Chaves-El asad-Gaddafi-Xabier Mikel Errekondo es un hecho.

  7. Dictadores todos ellos, aupados y proclamados «hombres de estado» por occidente, desde Marruecos a Afganistan. Y me trae sin cuidado que nadie, sea quien sea en la IA, lo que pueda decir sobre el regimen Libio de entonces o ahora y lo mismo me vale para Siria. Mas claro, lo contrario del regimen de Al Assad no es la patochada de transicion a una democracia de la Liga Arabe en la que ni ellos creen, lo contrario de tirania capitalista o comunista no es tirania comunista o capitalista, lo contrario de tirania es democracia.

  8. Son dictadores a los que sostiene un eje que son los pasíses por donde el pintas de Irán ha paseado su cara bondadosa, el eje anti-occidental del que el MLNV es un componente más. Siria e Irán no han sido aupados por occidente, Victor. Y Gaddafi tampoco, aunque le hayan apoyado luego.

  9. Estoy de acuerdo con que la alternativa a la tiranía siria no hay que buscarla ni en Arabia, ni en Qatar ni en Marruecos. La alternativa siempre es la democracia.
    Pero, en el terreno puramente humanitario, el autor tiene razón en la ONU sólo se ha presentado una propuesta para parar la masacre siria. Lo único que han hecho Rusia y demás es decir que NO, es decir que Assad siga matando sirios.
    Decir para justificar el veto de estas dos ‘democracias modélicas’ como la rusa y la china que son Arabia o Jordania las que no son democráticas es plantear una maniobra de entretenimiento para dejar que el régimen sirio siga masacrando a su pueblo.

  10. Siria y sobre todo Iran son producto del colonialismo primero y de la confrontacion de bloques despues.
    Y ya que estamos con la enesima acusacion de no se que connivencias o componendas de la IA con las satrapias arabes recomiendo la lectura del siguiente enlace:
    http://www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=7727
    Palamario punto primero, «apoyamos el derecho a la libertad, la justicia y la rebelión contra la tiranía reclamado por las clases populares en todo el Magreb frente al nepotismo de sus dirigentes. Esto es incuestionable».
    A partir de aqui podemos retomar el hilo de la conversacion sobre intervencion o no pero no sobre la base falsa de que la IA apoya ningun refimen tiranico.

  11. La IA ama y apoya a Castro y a Chaves y estos son amiguetes de Gaddafi, Almanineyad y el Asad. Hay un eje internacional del que la IA es un componente. ¿La IA ha apoyado el derrocamiento de Gaddafi? No me haghas reír ¿apoyó la revuelta de Irán? Tampoco ¿Apoya a los disidentes cubanos? No. La IA siempre ha estado y siempre estará con regimenes tiránicos siendo ella un ente tiránico por si misma.

  12. Oye Rocky me parece muy bien todo eso que dices, pero que quede claro que lo dices ignorando los textos y comunicados oficiales de la IA como se puede leer mas arriba.
    Por cierto he intentado buscar alguna referencia a este tema en la pagina de ese partido vasco de derechas y no encuentro nada.

  13. Oye Victor me gustaría leer los textos oficiales de la IA donde dice que hay que derrocar a Gaddafi, el Asad, Castro y demás tiranos. El texto que me citas me habla del Magreb y lo único que queda ahí del antiguo régimen es el hijo de Hassan.

  14. Insisto Rocky en que lo que me interesa es debatir sobre la intervencion o no. Tus cuitas con la IA resuelvetelas tu solo, pero hazlo desde una base veraz y eso pasa por leerte el mensaje de la IA que te decia y que es evidente que no has hecho. El texto no habla del Magreb y si hubieras leido aunque fuera solo el primer parrafo sabrias que se citan una serie de principios validos tambien para el tema sirio y asentados todos ellos en el Derecho Internacional Publico.

  15. Vale, Victor, no hay textos de la IA que incitan a las masas a derrocar tiranos como Gaddafi, Almamineyad, Castro, el Asad, etc. A mi me parece que la política local y la política global tienen mucho que ver, Victor, por eso que la IA sea amante de Castro tiene consecuencias para el bienestar de nuestro pueblo. Yo Victor me leo tu cita y ahí pone «Magreb». Y leo el texto de la IA y leo:

    «Ante el desarrollo de la guerra desatada en Libia y alentada y apoyada por potencias occidentales y principalmente en base a los intereses de estados con prácticas neocolonialistas como Francia, Reino Unido o los Estados Unidos, la Izquierda Abertzale desea reafirmarse en los siguientes principios».

    Victor, esto es directamente ideología que sostiene a los tiranos tercermundiswtas, Castro, Almanineyad y demás, que también como tu y la IA son «anticolonialistas». ¿Por qué asesina El Asad a ciudadanos sirios? Por que hay un complot occidental para derrocarlo, eso es lo que dice el Asad, el mismo discursito de la la IA para apoyar a las tiranías.

  16. JELen agur

    Hoy en día ya no se debe dejar que decidan sólos los pueblos.
    Primero porque es mentira que los pueblos deiciden solos. Todos están llenos de agentes a las órdenes y bajo el dictado de otros países.
    Segundo, porque los que tenemos que defender unos valores muy sensibles y delicados, me refiero muy fáciles de vulnerar, pero a la vez muy valiosos, tenemos que estar atentos e intervenir si llegara el caso para poder proteger estos elevados valores.
    Tercero, porque en realidad, los países de ningún extremo del globo son países aislados. Todo es un concierto internacional. Y en el mundo tienen que triunfar los valores democráticos que seguro todos valoran, no los del totalitarismo.

  17. Principios Rocky, principios. Aprende el significado de la palabra y seguimos, mientras tanto punto tercero, no injerencia. Supongo que desde otras sensibilidades politicas creereis que podeis imponer lo que os de la gana, derribar gobiernos y formas camarillas, desde la IA no.

    Joseba, flotas, como que no se debe dejar que decidan solos los pueblos?. Pero que cacicada es esta?. Hasta donde estais dispuestos a llegar?. De que valores hablas?. O sea que la voluntad soberana de los ciudadanos esta supeditada… supeditada a que?.

  18. Oye Rocy, me he sumado a este ultimo enlace tuyo, para hablarte del ultimo regalito que me regalaste, hablando de fobias y no se que paranoyas politicas, sobre el autor del escrito y sobre su partido.

    Es tal el odio que destilas, es tal el fanatismo que muestras, es tal el desprecio al proceso de paz, algo muy importante para Euskalerria, que no puedo por menos de hacerte algunas observaciones.

    Primero.- Cuando le digo al autor que se pronuncie sobre el PROCESO, es porque a mi me parece muy importante y mas siendo el nudo gordiano de la politica vasca y mas cuando el autor se manfiesta como ANALISTA.

    Segundo. Veo que confundes las lealtades personales con las adscripcion y las formas de pensar en politica, y claro esto a ti te nubla el cerebro, te cercena la cabeza.Yo fijate soy amigo hasta uno de eta, que esta en espera de juicio, y no comparto con el muchas cosas.

    Tercero.- paz dialogo y perdon, y no soy el papa, porque no hace falta ser papa para desear esto para mi gente, cosa que a ti te extraña.

    Me satsiaface enormemente, estar con la mayoria en busca de la paz en el proceso y a ti por el contrario lo que te pone es estar con la minoria microscopica que se opone al proceso, ya ves, no todos somos iguales, pero mi causa es mas justa que la tuya, yo no estoy con la tuya porque es una txapuza bastarda.

    No personalices el debate, y dime porfa, que era un descerebrado el que aqui escribio, didiendo que los que defendiamos el proceso, APOYAMOS EL TIRO EN LA NUCA.

    Un saludo y no te ofueques el cocito.

  19. Victor, yo creo que los pueblos deben decidir. Pero, si Siria lleva 50 años de socialismo y estado de excepción, es evidente que el régimen lleva medio siglo impidiendo que el pueblo sirio decida.

    Y respecto a Arrano, pediría que se vaya al otro hilo del debate para que no obstruya el debate.

  20. Arrano, tus fobias retroactivas no me impresionan. Aquí hay una gente que está debatiendo sobre otro tema. Respetalos y no seas un plasta.

  21. Victor, desde la IA se sigue apoyando a los tiranos tercermundistas de siempre. Lo de «derecho a no injerencia» en el contexto de El Asad matando a miles de personas significa estar con China y con Rusia, apoyar a que El Asad siga masacrando a sus propios ciudadanos.

  22. Yo creo que los pueblos, el sirio o cualquiera de las entidades que lo componen, quieren sacudirse el yugo de la tirania de Al Assad estan en todo su derecho y a partir de aqui hago mios todos los puntos anteriormente comentados de no injerencia, no intervencion y respeto.

  23. Gracias Victor, el pueblo está en su derecho de derribar a El Asad pero que nadie interfiera, injiera o intervenga, mientras el Asad sigue matando a su pueblo por las calles. Sobre todo que los imperialistas no ayuden al pueblo a derrocar a El Asad. Eso es lo que os importa.

  24. Por eso es mejor que los tanques de El Asad aplasten a su pueblo, como ocurre en todos esos países que apoya la IA.

  25. Lo digo por Siria, tu que quieres que no se interfiera mientras el Asad mata a su pueblo.

  26. JELen agur

    Decidir los pueblos?
    ¡Qué más quisiera el pueblo sirio que decidir!

    Los organismos internacionales deben mantenerse al margen, pero hasta un límite y el límite es la eliminación de civiles a mansalva, pudiéndose haber evitado. Así como la protección de los países vecinos.

    Bajo ese mismo prisma no se debería haber intervenido en Alemania o en cualquier otra masacre. Cuando lo han hecho, el reproche es que lo han hecho demasiado tarde, demasiadas veces. Y esto no puede seguir así porque se juega el prestigio el propio organismo internacional.

    Hay que intervenir cuando sea necesario. Lo malo son los vetos de los estados totalitarios. Son de nausea.

  27. La borrokada tuvo un bar en Hernani al que llamaban ‘Gadafi’ y a su radio le llaman Molotof.

  28. Demasiado «Chomsky» también seca el cerebro. ¿Qué fue de la nueva generación que dictaba las reglas?

  29. JELen agur

    La IA puede hacer declaraciones contra los sátrapas. Pero en los regímenes de «alma socialista», lo que hay detrás del «figurante» es todo un aparato de control totalitario fundamentado en la represión al dictado del partido único.

    Con el régimen bien consolidado, darían otro paso en la larga marcha al socialismo como eliminarle con acusaciones de corrupción. Para eso no le tiembla el pulso al partido.

  30. Mike efectivamente se esta asentando desde los noventa la necesidad de proteger, eso es indiscutible, lo que no me negaras es que esa necesidad de proteger a los civiles pierde su razon de ser cuando ambas partes estan armadas como en Siria o en Libia.

  31. En Siria ha pasado lo mismo que en los Balcanes, la amsacre de civiles ante el desdén internacional ha dado paso a una respuesta armada interna, que ha crecido gracias a las deserciones del propio Ejército. La responsabilidad de proteger (la propuesta al Consejo de Seguridad hablaba de intervención humanitaria) sigue vigente.

  32. Te pediria Mike un poco de prudencia ante lo poco que sabemos de lo que pasa en Siria, no vaya a ser que nos cuenten las mismas historias que nos contaban de Libia y el «bombardeo» de manifestantes. Y sobre todo porque ya vemos como estas intervenciones se utilizan desde occidente para intervenir politicamente en esos estados.

  33. Es verdad Victor con lo noble que era Gaddafi y como lo derroca una coalición de imperialistas y lo cuelgan unos libios a sueldo por que Gaddafi era un hombre querido por su pueblo y si no que se lo pregunten a la esquela de GARA donde se dice que fue el creador del estado de bienestar Libio. Es verdad Victor tenemos que ser prudentes por que seguro que la oposición de El Asad no son más que comandos americanos provocadores intentando desestabilizar la zona. Y los muertos por la policía o el ejército son también como belenes vivientes.

  34. JELen agur

    Es cierto, Txeroki, que era creador del bienestar libio. Pero Libia era él. A juzgar por lo que le encontraron en su casita.

  35. JELen agur

    La IA (abertzale de cuerpo y sozialista de alma) sigue el mismo patrón y tiene os mismos referentes en toda esta caterva planetaria.
    Pondrán al figurante Otegi para las próximas elecciones, con todo el aparato detrás moviendo los hilos.
    Estos de la IA son esos traidores que han vendido su alma al sozialismo (nótese con «z», porque es en Euskadi), ideología contraria a la tradición vasca.

  36. Eso de la tradicion vasca al estilo jeltzale es algo que es un misterio. A ver si hoy lo aclaramos, el socialismo es contrario a la tradicion vasca (dejo de lado otros considerandos como si el hecho de ser tradicion ya lo santifica o que si el socialismo es contrario a tradicion alguna), pero el futbol, cosa de ingleses perillanes si?. Es mejor el futbol que la pelota?. Por que futbol si y socialismo no cuando ambos son paridos en el mismo estado?.

  37. El socialismo no es una cosa abstracta sino concreta, en Euskadi hay dos modelos, el modelo socialista del PSOE, ya lo conocemos, nada glorioso y que de vasco tiene lo que tiene, y el modelo socialista revolucionario del MLNV, chavista, castrista, gadafista, etc. La tradición vasca al estilo jeltzale pues está representada en la historia vasca por Sabino Arana, Aguirre y demás cuyos logros son muy concretos también. No es ningún misterio menos para el que no quiere verlo.

  38. JELen agur

    El misterio lo tienes tú como disfraz del desconocimiento o del engaño.

    bastante sabes que lo que digo es absolutamente cierto. Los del alma sozialista más que nadie, porque tienen que deshacer toda una madeja de tradición humanista en el país vasco, y a fe que lo intentáis con tesón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *