Azala / Portada » Tres teorías de la derrota de ETA (1)

Imanol Lizarralde

ZAPATERO+Y+ETA

El último proceso de paz de Anoeta-Loyola ha dejado como legado tres teorías que sustentan los actuales profetas de un nuevo proceso de paz. Son teorías que se pueden aplicar a cualquier situación política, pues abarcan casi todo. Se trata de la teoría debilidad de ETA, la teoría de la implosión del MLNV y la teoría del Mesías salvador destinado a guiar al MLNV por la senda de la paz hacia medios puramente políticos.

La crónica del periodista de El País, Luis R. Aizpeolea («La autocrítica de ETA», 27-9) es un ejemplo paradigmático de este esquema. Parece que apagados los ecos de las últimas acciones de ETA en Mallorca,  cuyas consecuencias mediático-económicas no han sido nada desdeñables, vuelve a retomar el discurso de la debilidad de ETA vía unos documentos recientes de la organización armada.

Según el periodista, esos papeles demuestran la debilidad autoconfesada de ETA y la división dentro del MLNV y de la propia organización armada. Hay que recordar también que la teoría de la debilidad de ETA tiene la derivada de la teoría de la debilidad de ETA gracias al proceso de paz urdido con los socialistas. Los socialistas se apuntan el tanto de que han debilitado a ETA con el último proceso de paz. En parte, asimilando esa debilidad a la debilidad del nacionalismo democrático, que ha sido desposeído del poder institucional en Ajuria Enea. La euforia de la victoria de Patxi López es también, en parte, la euforia del primer tanto ganado al terrorismo, con el PNV descabalgado del poder autonómico y quien sabe del provincial en un futuro no muy lejano.

Pero: ¿cuándo ETA habla de debilidad lo hace en el mismo sentido en el que lo hace Aizpeolea? Dice nuestro periodista:

“La banda admite también su propia debilidad como un factor negativo del proceso negociador. No había cometido asesinatos en los tres años anteriores a la declaración de tregua de marzo de 2006”.

Y para ilustrar esa afirmación nos propone este texto de ETA:

“Antes de empezar el proceso, la posición de la Organización (ETA) de cara a un proceso de negociación era débil. Junto con la vulnerabilidad de su estructura, era evidente la debilidad de su línea armada en los últimos tres años. Eso condiciona, desde su comienzo, el desarrollo de un proceso de negociación”.

La debilidad que admite ETA en este párrafo es una debilidad de su “posición” “de cara al proceso de negociación” y está basado en dos factores: en la “vulnerabilidad de su estructura” (las numerosas caídas) y “la debilidad de su línea armada en los últimos tres años”. En este caso, el factor fundamental es el de “la debilidad de la línea armada” que es la intervención de la lucha armada vía asesinatos de personas en la vida política.

Aizpeolea omite de forma del todo consciente, pues un dato que sabe de sobra, que los tres años de “debilidad” de la línea armada que alude ETA, anteriores a al alto el fuego, fueron fruto de un pacto entre los socialistas y Batasuna, en el que se acordó que ETA no haría atentados mortales. Pacto del que alardea el propio dirigente socialista Jesús Eguiguren: “Creo que la gente se ha olvidado también que se logró estar tres años, antes de la tregua, sin atentados”. Es decir, Aizpeolea y Eguiguren dicen que es una debilidad de ETA que no matase en tres años. ETA dice que fue una debilidad decidir no matar en tres años. La diferencia entre los dos conceptos de debilidad resulta abismal.

ETA además recoge un clásico de su accionar armado: el que a un proceso de negociación hay que llegar con un montón de muertos y atentados. Así fue en Argel. Así fue en Lizarra-Garazi. De esa forma, se llega “fuerte” a un proceso negociador y, por tanto, mayores son los beneficios que pueden extraerse de él. En Anoeta-Loyola no se cumplió esa regla y por eso los socialistas pensaron que comprarían la paz al precio de rebajas de la liberación de los presos de ETA y la legalización de Batasuna. La estimación de la “debilidad” de ETA había dado como fruto un “proceso negociador” devaluado y a la baja. ETA propone que simplemente no se cometa de nuevo ese “error”. ¿De qué manera? Los atentados de Mallorca nos dan una muestra de ello.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

17 comentarios en «Tres teorías de la derrota de ETA (1)»

  1. Atinado está usted Sr Lizarralde, felicidades.

    Aqui no valen teorias, vale la praxis.

    En Irlanda el nacionalismo moderado Irlandes de John Hume ha desaparecido, y todo el vote Irlandes lo copa el Sinn Fein, el más radical. Esto es praxis política.

    Es por ahí por donde nos conducen mientras andamos mareando la perdiz con esas tres teorias, y tenemos a gente como Egibar dispuestos a enterrar el partido en la próxima trampa que le tengan preparada.

  2. Dedikado a Arrano, las ultimas perlas d Egibar y los txibatazos k le pasa Iruin, tomado d Izaronews:

    http://www.izaronews.info/2009/10/joseba-egibar-preve-para-dicembre-una-decision-de-eta-de-bietan-jarrai-o-de-abandonar-la-lucha-armad.html

    Joseba Egibar prevé para dicembre una decisión de ETA de «bietan jarrai» o de abandonar la lucha armada

    Por Directora el 6 de Octubre 2009 6:38 PM | Sin comentarios | Sin trackbacks

    Lo dijo el presidente del GBB, Joseba Egibar, anoche en el programa de debate de ETB, Plató 2.0. » … Creo que hay algunas claves en la política vasca que se pueden despejar en los próximos meses. Todo el mundo se refiere a lo que puede ser la evolución de la izquierda abertzale, que si en diciembre no diciembre, lo que vaya a ser la decisión de ETA de «bietan jarrai» (seguir de nuevo en la lucha armada) o dejar definitivamente la lucha armada va a ser determinante en la política vasca…

    Lo dijo sin que se lo preguntara nadie, aunque el moderador, Danie Alvarez aprovechó la ocasión para insistir sobre el asunto y le preguntó: ¿Pero usted cree que puede haber una decisión en ese sentido?

    Y Joseba Egibar añadió: «Yo creo que va a haber una decisión: la buena o la mala. Yo quisiera la buena, la buena en la que alguien decida, por sí, ante sí, y no porque ha hablado con Pérez Rubalcaba o pueda tener expectativas de negociación con el gobierno español, que decida por sí y ante sí abandonar la lucha armada y que la denominada Izquierda Abertzale histórica o política o como se quiera denominar surque definitivamente el camino político»

    «Y eso va -continuó Egibar- a ser determinante en la política vasca y en el esquema de alianzas. No ya con el PNV, sino de forma cruzada. Porque estos esquemas que se han montado artificialmente también de llegar al poder caen, se desvanecen, tendrán un tiempo tasado de vida, 3 años o lo que les quede. Y entonces todo eso está en ebullición».

    «Si la decisión es negativa (ETA persiste en su error estratégico de seguir en la lucha armada y desaparece cualquier expresión política de ese mundo en el ámbito institucional) pues ya el escenario está muchísimo más marcado. Pero yo creo que puede haber movimientos. Yo desde luego deseo que pueda haber esos movimientos, y creo que todo el mundo desea que ETA desaparezca definitivamente con su estrategia violenta y con sus expresiones de intolerancia. Si eso sucede, cambiarán muchas cosas».

    ****

    Nueva aktuacion dl MLNV en akcion xa ver si pueden pillar katxo elektoral? Nos buenos y los malos? K kontento se va a poner Aizpeolea xa poder seguir kontando sus milongas!

  3. El MLNV es especialista en meter bulos y en que haya gente del cociente de Egibar que los repitan pensando que la gente les va a tomar por genios. Ya dijeron que otoño iba a ser la leche, que iban a ocurrir grandes cosas, y claro estamos en otoño y las grandes cosas no ocurren pese a que Otegi lo dijo. Y como necesitan estirar más el chicle que mejor que Egibar que es un especialista en meter la gamba y dar titulares vergonzosos para el nacionalismo en periódicos españoles y que Egibar salga por ahí largando con esa boquita que Dios le dio.
    Lo de que puede haber movimientos es algo que llevo oyendo desde que Elkarri salió allá por los noventa. Es que a Egibar le gusta o le debe gustar que le engañen y confunde una y otra vez sus deseos con las realidades.
    Como el memo de Egibar ha llegado a cierta conciencia de que ha metido demasiadas veces en su vida la pata además va de profeta y dice que en diciembre vendrá la mala o la buena, aunque el píe por la buena. Pero es que Egibar no ha debido leer los últimos textos de ETa donde dicen que más leña al mono. No le hace falta. Sus amigos del MLNV siempre le desinforman puntualmente y el siempre dispuesto a hacer labores de manzanillo.

  4. Es k entonces dira k ETA ha decidico «bietan jarrai» y klaro, k el es 1 genio de la adivinanza. Yo tambien soy profetaL en diciembre la krisis puede decidir empezar a irse o kedarse todavia. K te juegas a k acierto.

  5. Igo, la rumorologia siempre esta al servicio de alguien. Los socialistas lo usaron en la campaña electoral y tambien para justificar su pacto con el PP (ahi estan las entrevistas de Eguiguren hablando de que era la legislatura de la paz). Batasuna lo usa para crear expectativas y frenar una posible fuga de votantes hacia Aralar y para hacer de cebo para la creacion del polo soberanista.

    En caso de llevarse a cabo alguna maniobra, yo creo que su finalidad puede ser de cohesion-propagandistica o en el caso de un nueva Iniciativa Internacionalista, para recuperar dinero y poder municipal, ahora que se han aclimatada a una situacion sin pasta ni legalidad, con pasta tendra mucha mas fuerza que antes.

    Pronto aparecera Otegi en el horizonte, Gara hablara de «movimientos», Aizpeolea pensara que es la pitonisa Lola y venga a dar vueltas a la noria.

  6. Lo de que «en diciembre» van a decidir si dejan las armas o no, lo llevo escuchando yo 150 años…

    Antes me acuerdo que era «para el aberri eguna», otras veces en «Navidades», otras «este «otoño», otras «en verano»…y sigue y sigue y sigue…

    La duración de nivel de gilipollez de nuestros políticos es como la del conejo de Duracel ( y sigue, y sigue, y sigue…)…

    De esos si que yo no espero nada… ni en Diciembre ni en toda la puta vida.

  7. hipótesis 1: la Eta abandona el «bietan jarrai» y la lucha armada
    hipóteis 2: la Eta libera a la IA (o IR) para seguir su propido rumbo sin su tutela
    hipóteis 3: la Eta renuncia a cualquier papel político y militar en el futuro sean cuales sean las preferencias electorales de los vasconavarros

    Solo faltaría una comisión de la verdad en que cada uno contara sus crimenes. Claro que también tendríamos que saber quién era/es el sr. X

    …………..

  8. ¿Otra vez hay movimientos? Si el MLNV parece la mar bendita que no para de moverse! ¿Cuánto tardará Euskaria en capitalizar ese movimiento y hablar de «polo soberanista»?

  9. Si, porompompompero, xo k necesidad tiene Egibar d ir soltando esto sin k venga a kuento? Hay k ir d export d izkierda abertzale x la vida aunk no se d ni 1? Kon Lizarra todo iba kambiar, luego venia otra tregua, lo de Anoeta no tenia vuelta atras, luego Loiola se akababa, luego no se ke… Si no se acierta nunka, komo hac Aizpeolea, a k vienen tantas predikciones?

  10. Mira lo que dice tu «abertzale» en el Agiri de ETA de 1974:

    “tampoco podemos jugarnos todas las cartas a la democracia (que de ningún modo puede considerarse el marco político donde los trabajadores vascos pueden ser libres) porque ello significa liquidar el único elemento verdaderamente inasimilable por la burguesía, la única garantía de conseguir nuestros objetivos finales: la lucha armada”

  11. Bueno. Pues entonces no hagamos nada hasta diciembre, hasta comprobar qué decide ETA. Y si ETA se decide por el «bietan jarrai», sigamos esperando sentadicos, esperando a que ETA tome la iniciativa en la pacificación.

    A algunos les da igual esperar, total sus poltronicas son bien cómodas.

  12. todos estos comentarios están muy bi pero, nosotros que vamos a hacer? seguir criticando a unos y otros? qué propuestas tenemos?

  13. Sí, cuanto más tiempo pasa más claro queda que fue gracias a la guardia civil, policía nacional etc los que, poco a poco, sin ayuda de nadie, acabaron con la capacidad de ETA de asesinar . Y todo el bla bla de este post es sólo un pasatiempos abertzale.

  14. Según la opinión anterior habría que concluir que ETA duro tanto tiempo por la ineficacia de la guardia civil y de la policía nacional.

    La verdad es algo más compleja, sin quitar ni un ápice de importancia a las fuerzas de seguridad, la derrota de ETA no hubiera sido posible sin la fusión de la sociedad vasca y sus instituciones en busca de la paz. Esa fusión, será la que consiga que los vascos, como personas y como colectividad, sean cada vez más libres.

  15. La fusión? Eso ha sido lo que ha acabado con la capacidad de ETA de asesinar no nacionalistas?

    Viva la fusión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *