Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Bi ertzainek EAJ salatu dute / Dos Ertzainas denuncian al PNV

Eztabaida / Debate: Bi ertzainek EAJ salatu dute / Dos Ertzainas denuncian al PNV

Aberriberri

Berria medio guztietan dago iada, Antena 3eko elkarrizketa bat aipatuz (klikatu bideoa ikusteko): Bi ertzainek EAJk «ETAren aurka ekintzarik ez egitea agindu zutela» diote eta «EAJren inguruko» ertzaintza buruen jarrera luparekin begiratu behar dela.  Iritzirik?

————

Acaba de saltar la noticia en todos los medios citando la siguiente entrevista en Antena 3 (clickar para ver el video): «Dos ertzainas denuncian que el PNV dio «orden de no actuar contra ETA» y que habría que mirar con lupa las actuaciones de los mandos de la «órbita del PNV». ¿Opiniones?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

56 comentarios en «Eztabaida / Debate: Bi ertzainek EAJ salatu dute / Dos Ertzainas denuncian al PNV»

  1. Si es verdad lo que dicen, ¿porque no lo denunciaron en su momento?. ¿ no estaran haciendo meritos con sus nuevos jefes?. Tendremos que acostumbrarnos a escuchar todos los dias «noticias» de este tipo con el generoso altavoz de la brunete mediatica (Vocento incluido). pero con ninguna repercusión judicial. Afortunadamente las crucifixiones publicas y la quema de herejes han pasado a la historia y se limitan a los medios de comunicación controlados por el frente español.
    Cuando leo El Correo Español no me deja de sorprender su capacidad para destapar cada dia un pequeño escandalito, siempre filtrado por el actual gobierno y siempre con el PNV como culpable.

  2. Es que el PNV tiene la culpa de todo.
    Por mi que sigan así, la gente va a acabar hasta los cojones de tanto señalar al PNV.

  3. Van a dejar la Ertzaintza como un queso Gruyere. Infiltrada hasta la bandera.Nunca mejor usado el termino bandera.

  4. Me parece muy grave. Lo primero, porque es una denuncia anónima. Lo segundo, porque si fuera cierto, estaríamos hablando de un delito muy grave cometido por los mandos, y por lo tanto, los que han salido deberían denunciarlo. Y tercero, porque visto como ha saltado la noticia, esto puede ser una operación montada a mayor gloria del mal llamado constitucionalismo, que puede crear una gran desconfianza en la sociedad y dentro del cuerpo de la Ertzaintza un malestar muy grave.

    Esto hay que investigarlo a fondo y si estos dos «denunciantes» (si es que son Ertzainas) tienen pruebas que las aporten cuanto antes, de lo contrario, creo que habria que tomar medidas muy serias. No podemos permitir un desprestigio de nuestra policia de ninguna manera.

  5. Y añado que espero que EAJ-PNV de la debida respuesta a una acusación tan grave como esta, desde la responsabilidad de ser no solo el partido que ha gobernado el país los últimos 30 años sino también como partido ganador de las elecciones.

  6. No me fío nada ni de las declaraciones, ni de los dos ertzainas ni mucho menos de Antena 3. Dudo muchísssimo de lo que han declarado, porque como dice Jon Goikoetxea: no tenían motivos suficientes, si tan presionados estaban, para hacer esas declaraciones antes? Ya veremos en qué acaba todo esto, que el asunto tiene cuerda para rato.

  7. Como dice Ion EAJ-PNV tiene que dar una respuesta contundente a este y otros supuestos escandalos que se empeña en destapar el brazo mediatico del frente PPPSOE.
    Por cierto, En la «polemica» sobre la parlamentaria a la que le toco una VPO, seria interesante conocer quien desde el Departamento de Vivienda filtro esa informacion, supongo que los datos fiscales de las personas que solicitan una vivienda seran confidenciales y no deberian estar a disposición de Vocento.

  8. Una cosa es mentir, otra cosa es matxakar, y otra cosa es ya HUMILLAR.

    Al ertzaina anónimo (apuesto doble contra sencillo que la única txapela roja que ha visto es la del pika de un campo de futbol), le diría que hacer dejación de las obligaciones de un funcionario policial es sencillamente: PREVARICAR. Además, en lugar de dencunciarlo en su debido lugar y darlo a conocer en los medios de comunicación, es susceptible de sanción disciplinaria de carácter grave, por publicitar cuestiones de carácter interno. Si lo hiciese en un juzgado nadie, absolutamente nadie, podría ponerle ningún pero. Pero… siempre lo denuncian anónimamente en los medios de comunicación: NO VALE, NI EN FORMA, NI EN TIEMPO.

    Conplot interno contra Patxilo.- Los medios de comunicación, tan elocuentes y KATXONDOS en los últimos tiempos, capaces de publicar ceses y nombramientos antes del tiempo real, divulgar estructuras y organigramas futuros que solucionarán los déficits de las gestiones anteriores, tienen que SILENCIAR y CONTRARRESTAR, el reparto del pastel, escaños, poltronas, puestos y puestecillos, contuberniados en siniestras reuniones mantenidas entre políticos socialistas y funcionarios policiales autonómicos de «label godo y visigodo» en ciertas zonas de comunidades limítrofes a la CAV, que como pólvora fueron corriendo por todo el nuevo gobierno, especialmente en Interiror. ¿Cómo contrarrestar el conocimiento en todo el gobierno de un vergonzante reparto del pastel policial, una semana después de la celebración de las elecciones autonómicas? Pues precisamente, acusando a la parte contraria de hacer lo que los socialistas estaban realizando: complot de mandos nacionalistas contra el gobierno de patxilo. Cuando realmente el reparto y el complot a la palabra dada antes de las elecciones lo estaban haciendo ellos.

    Por cierto; ¿cómo puede ser que durante el mandato nacionalista, existan ertzainas con el máximo galón (comisario), procedentes de las primeras promociones, a las que han accedido unicamente personas que «han hecho tortillas en el batzoki»? ¿A qué gente «hay que mirar con lupa», ertzaina anónimo?

    La mayor ilusión del ertzaina anónimo es «leer en la prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación, no desde la casualidad de que se topen con un patrullero». Ertzaina anónimo, eres muy joven, porque no conoces la historia de la Ertzaintza. O muy carota, porque no eres ertzaina, y estás tergiversando la realidad y la historia torticera, perversa y malintencionadamente. A bote pronto, y en un rápido vistazo a través de la teconolgía digital, y a riesgo de que falten muchos datos:

    * 1990: comando Vizcaya
    * 1991: comando vizcaya y comando legal
    * 1992: comando vizcaya, comando cobro de impuesto revolucionario en donostia.
    * 1993: comando legal Mendi, comando cobro impuesto en vizcaya.
    * 1994: comando vizcaya, comando legal lanbroa,
    * 1996: comando vitoria, y comando donosti
    * 1998: comando vizcaya
    * 1998-1999- tregua
    * 2001: comando legales totto y Gaua.
    * 2002: comando donosti
    * 2004: comando vizcaya
    * 2004-2006- El Partido Socialista Obrero Español-Euskadiko Ezkerra, NEGOCIA CON ETA UNA TREGUA, Y ACUERDA UN CIERRE DE FRENTES PROGRESIVO, CON LA PROMESA DE NO VÍCTIMAS MORTALES, HASTA UNA DECLARACIÓN UNILATREAL DE TREGUA, ¿te acuerdas ertzaina anónimo?

    «Por fin poder leer en la prensa», cuando resulta que otros, quizá nacionalistas, los de la «policía política del PNV» ya estaban hartos de leerlo en los periódicos.

    Respecto a la «satisfacción personal y profesional tras una jornada de trabajo, de haber cumplido con tu deber», pues majo, pregunta a esos «enchufados de la Ekintza, AVCS, etc. que «estaban llevando a la ertzaintza a un conflicto con los de ETA», porque quizá alguno de ellos haya experimentado ya hace mucho tiempo esas sensaciones que tú (ertzaina anónimo) tanto echas de menos, y que en su día fueron acusados de entrar en conflicto con el MLNV y de ser responsables de la ira de ETA contra ese cuerpo policial. Claro, entonces eran intereses del PNV. Ahora ya no. Ahora de la lucha contra ETA solo se preocupan Patxilo y el PP.

    Vaya geta que tenéis, ertzainas anónimos. Pero me da, que no soys tan ertzainas.

    Todavía, lo que tebdremos que oir.

  9. Pero claro, todos tenemos algún ertzaina cercano, cuando se les acusaba de ¿a dónde estáis llevando a la ertzaina? y ver esto ahora, pues… duele un poquito, porque somos padres, aitites, etc.

    Quizá, ION Gaztañaga y ION Goikoetxea tengan razón, porque es osible que noe+s encontremos con nuestra Ertzaintza de sta guisa, precisamente prque nadie la ha dfendido, y nadie ha desmentido t¡las múltiples acusaciones de las que ha sido objeto en estos últimos tiempos. Ni del PNV ni de EA tampoco.

    Ond izan

  10. A mi ya lo del «complot del PNV» que ya salto en las paginas del grupo Vocento, nada más acceder Patxi Lopez me da MUY mala espina.

    Maniobras torticeras de este tipo no buscan otra cosa que allanar el camino a acciones y cambios del gobierno que pudieran ser polemicas, bajo la sombra de que «ellos nos estan obligando por usar las instituciones para su provecho» cuando lo que en realidad esta pasando es lo contrario.

    Esta noticia enseguida ha aparecido en el grupo Vocento junto con la poco inocente «El Gobierno vasco tratará de restablecer la normalidad en sus relaciones con los jueces». Ahora resulta que el anterior gobierno vasco tenían problemas con TODOS los jueces? En todo caso tenía encontronazos con ALGUNOS jueces que querian sentar en el banquillo al lehendakari sin tener pruebas, en contra del criterio del fiscal y de la jurisprudencia (ad-hoc para su amigo Botin).

    Si ya el autobombo y publicidad del gobierno de Lopez por parte de los medios es muy preocupante para cualquiera que tenga dos dedos de frente, este tipo de asuntos, y sobre todo el de la Ertzaintza, me parece que se merece una protesta muy contundente. Porque esto puede ser una de las jugadas mas sucias que se hayan podido ver. Y lo que nos queda por ver.

  11. Y el PNV todavia no ha abierto la boca en su web mientras cae toda esta mierda que no solo desprestigia a la ertzaintza y al PNV sino a todas las instituciones vascas. Iriki ahoa behingoz!!!!!

  12. Los socis van a pasar una primera etapa de su legislatura diciendo lo mal que lo hacían los del pNV y lo bien que lo haran ellos que tendrán bolsillos de cristal y tal.
    A mi lo que me jode no es tanto este nivel de injuria, que no es más que la repetición de un tópico periodístico de la época de Lizarra, sino la falta de reacción por parte de los nacionalistas. Por qué no se explican las cosas de una forma inteligible?
    Preparémonos para una lluvia de este tipo de noticias que es la estrategia del PSOE de cara a euskadi ya que no va a solucionar ningún problema. Pero para ellos lo importante es echar balones fuera, que la gente se preocupe del aborto, de lo malito que era el PNV, y no mire a su propia ejecutoria y falta de proyecto frente a la crisis y los problemas sociales.

  13. Los españoles estan siendo demasiado blandos con los nacionalistas vascos. La campaña de desprestigio, mentiras y calumnias de los medios no es suficientemente rapida. Las filtraciones interesadas desde el Gobierno Vasco no sirven para nada.
    Les animo desde aqui a pasar a medidas mas eficientes y ejemplarizantes: crucifixiones masivas en la Gran Via de Bilbao, empalamientos en el Arenal, paseos en burro de los ultimos reincidentes con un capirote en el que ponga:»nacionalista», cortes de pelo al cero y carteles en la espalda con el lema:»me raparon por separatista», enbreado y emplumado de concejales del PNV, expulsion e internamiento en campos de reeducacion de todos los funcionarios con carnet del PNV…. eso pa empezar.

  14. Bravo Jose Angel!
    Por otro lado EXIJO DE UNA VEZ A EAJ se querelle por CALUMNIAS contra A3 y contra estos dos supuestos ertzainas, que por cierto tienen el buzo demasiado limpito y curioso como para haber estado en la pelea.
    EXIJO UNA QUERELLA DE UNA VEZ POR TODAS PARA ACALLAR A ESTOS SINVERGUENZAS.
    ASCO!!! ESO ES LO QUE DA CIERTA GENTE.
    Perdon por la falta de moderación.

  15. Quietos,
    esto es muy grave. Yo, poniendome en lo peor pienso en si estos individuos son ertzainas. Si lo son, ya no valen los 100 dias de tregua a Lopez. Estan desprestigiando a una de las piedras angulares del autogobierno. Y eso merece, no una respuesta de EAJ, sino una denuncia pública por parte de EAJ, EA (a ver si Larrazabal se atreve a defender a la Ertzaintza) y EB como miembros de la Jaurlaritza anterior.

  16. El PNV sigue sin responder. Exijo que comparezcan Urkullu, Imaz y Arzalluz, Balza, Atutxa y todos los que tuvieran responsabilidades para denunciar esta manipulación tan grave que hace daño a la instituciones del País.

    REACCIONAD DE UNA PUTA VEZ.

  17. ES PUTA MENTIRA. HAY QUE DENUNCIARLES POR CALUMNIAS. YA BASTA, ESTO ES INSOPORTABLE.

    UNO QUE TRABAJA EN LA U.I.A. DE LA ERTZAINTZA.

  18. Galtzagorri, Ares dira «k esperan k no sea cierto, xo kon ellos esta asegurada la lucha kontra ETA y bla bla bla», osea no desmentir, darle bola al asunto y seguir kon la estrategia d dsprestigio. Estos sociatas son 1s autentikos impresentables.

  19. Un encapuchado vestido de ertzaina afirma que recibió ordenes, no se sabe de quién, de no luchar contra ETA.

    Esta denuncia no tiene como objetivo la depuración de responsabilidades sino el desprestigio del PNV. Con esta «acusación» se confirma la teoría españolista de connivencia del nacionalismo con ETA.

    La acusación es gravísima y es necesario que los nacionalistas exijan su total esclarecimiento, empezando por la identificación del encapuchado.

  20. No vale la pena teorizar sobre los niveles de vileza de los del PSOE que ahí estos tíos no tienen restricciones. Les parece que son más listos que la leche por esa razón. El problema es que nosotros no seamos tontos. Hay que devolver golpe por golpe. Y sobre todo que unos tíos de la calaña de los socialistas no vayan ahora de oraculos de la moral.

  21. Si algo bueno va a tener este gobierno PP-PSOE es precísamente el efecto de «caída del caballo» para muchos de nuestros cargos, representantes, afiliados y votantes.

    El PSOE no es, nunca lo ha sido, un partido defensor de los valores democráticos. Ya en tiempos de la II República española el PSOE intentó acabar con el gobierno de derechas (que tampoco eran unos angelitos) promoviendo golpes de estado y «revoluciones a la carta». En el 34 anduvimos aquí a hostias con los de la UGT porque los sindicatos nacionalistas no apoyaron su estrategia.

    Más de uno podría contar cómo los comisarios políticos de la UGT asesinaron a muchos gudaris durante la desbandada del Ejército Vasco hacia Santander.

    Años después, el hoy «defensor del pueblo» intentó pactar un golpe de estado «blando» con el general Armada. La cosa no les salió bien porque no se aceptó la exigencia del PSOE de que Felipe González encabezara el nuevo gobierno golpista. Luego apareció Tejero y les desbarató todos los planes.

    Tengo claro, pero que muy clarito, que los sinvergüenzas del PSOE son en la práctica tan «demócratas» como nuestros «revolucionarios de salón de la IA». Los mismos perros con distintos collares. De ahí su tendencia innata a proponer pactos que les lleven a destruir al Nacionalismo Vasco.

    En el fondo es positivo que las posiciones queden claras y a la vista. No tenemos muchas alternativas en nuestra acción política, así que no perdamos de vista el porqué y para qué somos Jeltzales.

  22. Lo de estos «dos ertzainas» no se lo cree nadie que viva en Euskadi. Me parece rastrero lo que se le esta haciendo al PNV con esto.

  23. Menuda basura la de estos dos tipos. Excelente reflexión la de José Ángel, la firmo punto por punto. Respecto a qué va hacer EAJ, supongo que ABSOLUTAMENTE NADA, que es la tónica general de actuación respecto a la Ertzaintza, vengan las hostias de donde vengan.Callar y tragar, que los de los uniformes rojos «viven como marqueses» y cobran un pastón para lo que se les exige (EGB)…y que conste que esto no es cachondeo y se ha escuchado en numerosas ocasiones dentro del nacionalismo respecto a la Ertzaintza.

  24. El correo español 14.06.09.

    «La ertzaintza de Ares entra en las Herrikos».
    «La ertzaintza vivió un episodio sin precedentes en la historia de Euskadi», dice un tal Oscar Beltrán de Otalora. «Agentes de la ertzaintza entran en las herrikos de Miraballes, Usansolo y Galdakao y retiraron las fotografías de presos etarras. Nunca la policía había llevado a cabo una operación de este estilo»

    OTRA DE LO MISMO.

    1.- «La ertzaintza de Ares»… la etzaintza no es de Ares ni de nadie, salvo del pueblo.

    2.- Para Don Oskitar, no sé dónde empieza o dónde termina el precedente. Quizá habría que refrescarle la memoria, y explicarle cuándo dónde comienzas los precedentes de «este estilo» de intervenciones policiales. La ertzaintza, ha entrado en muchas herrikos hace más de una década, y ha protagonizado acciones de este «estilo» en multitud de herrikos de todo este pueblo, pero si no hay nadie que las recuerde, pues, efectivamente la informaciçón de El correo será cierta. Ahora dirán que el primer cuerpo policial que entró en el EGIN fue la policía nacional. Pues, NO, fue la Ertzaintza hace más de 15 años, pero no para cerrarla porque TODO ES ETA, sino para buscar algo concreto.
    Objetividad informativa, profesionalidad y rigor. Durante las clases de deontología profesional, Oscar debía ir a jugar al mus, o a fumarse unos txirris.

    El ertzaina anónimo.

    De nuevo surge el ertzaina anónimo y afirma que «hay muchos días negros vinculados a asesinatos y atentados. En ese calendario del horror hay un fecha menor y secundaria, el 31 de julio de 2007, la P.M de Getxo retiró de un balcón una pancarta con el lema (ETA MÁTLOS ERTZAINTZA). La ertzaintza ha visto ondear sin quesus mandos les ordenasen quitarlo, pese a que había habido protestas contra su presencia».

    Hay que reconocer que algunas críticas tienen su funamento, y es urgente un reciclaje en Arkaute para algunos ertzainas por su edad, …o porque copiaron en los exámenes antes de licenciarse. Ver cometer un delito y mirar para otro lado es: PREVARICAR. No vale decir que sus mandos no les ordenan retirar no sé qué cosa que constituye un delito. Esperemos que esa actitud pasiva no pueda repetirse en otros supuestos, como por ejemplo, que alguno también espere»instrucciones precisas» de sus mandos» cuando sean testigos de la violación de una menor.

    Más abajo, el siguiente titular: Un amigo de Balza y un condenado por las escuchas a Garaikoetxea en el laboratorio». Al amigo de Balza, el Sr. Beltran le hace un buen repaso de todo su historial, y por el titular le vinculan con un condenado por escuchas ilegales. Nada dice el superprofesional de la información y de la independencia informativa que el partido que creó el GAL, quita al amigo de Balza, Director del Gabinete del Viceconsejero, y pone en su lugar a un cabo de la ertzaina, y ex miembro de ETA p/m.

  25. En cualquier caso, no todo es mentira, basura y tergiversación, ya que en algún caso, algunos deberían hacer autocrítica. El Pebetero creado por Atutxa tras el asesinao del sargento Mayor de la Ertzainzta, Joseba Goikoetxea, iba a permanecer con su llama encendida hasta que llegase la paz a este pueblo. No sé cuántos actos ha se han realizado en el mandato de los últimos inquilinos de Interior, pero dejar que la madera del pebetero se agriete, el sistema se gas se estropee y la llama se apague por inanición , no por ausencia de violencia en este pueblo, es sencillamente que alguien ha hecho algo mal. Aquí, autocrítica. Pero no nosotros en este bloc. Autocrítica sincera, pública, que legitime críticas a las gestones de los demás.

  26. Osea que el PNV no ordena a la Ertzaintza retirar las pancartas de ETA MÄTALOS, y el PNV que manda (todavía) en el Ayto. de Getxo manda a la P.M. a quitarla. PUES NO LO ENTIENDO. Será consecuencia de las dos almas del PNV, una nueva escisión. O… en la poli de Getxo manda el sargento Romerales, de la vieja guardia. VAYA LIO, con estos del PNV.

  27. El PNV le va a preguntar a Patxilo xk NO DA ENTREVISTAS EN BOULEVARD y no le va a preguntar nada x esta kuestion d los ertzainas fantasmas? QUO VADIS PNV?

  28. El pebertero del publirreportaje de Patxi Lopez se ha apagado ya x problemas teknikos:

    El pebetero de Arkaute se apaga horas después del homenaje a los ertzainas asesinados por ETA

    Se trabaja ya para su pronta reparación

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090615/mas-actualidad/politica/pebetero-arkaute-apaga-horas-200906151101.html

    Antena 3 pronto nos desverlara k ha sido 1 komplot dl PNV mientras el PNV seguira sin abrir la boka frente a las akusaciones d Antena 3 d desprestigio a la Ertzaintza.

    No tienen nada k decir JL Bilbao y Ortuzar o es k las ideas se han akabado despues d amenazar kon no pagar el metro?

  29. Más madera: El Correo digital 15/06/09
    «El sindicato Erne ha pedido hoy al departamento de Interior y la Fiscalía que investiguen si es verdad que agentes de la Ertzaintza habían recibido «órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno», como aseguraron dos ertzainas no identificados en un programa de televisión. A través de una nota, la citada central ha solicitado que se inicie una investigación para determinar si es verdad el relato ofrecido por los «dos presuntos ertzainas» en un programa de Antena 3 Televisión.

    Las dos personas que dijeron ser ertzainas, que aparecieron con el rostro oculto y vestidos con el uniforme de la Policía Autónoma Vasca, afirmaron que durante el periodo de Gobierno del PNV en el País Vasco tenían «las manos atadas» en la lucha antiterrorista, ya que existía una «predisposición política» para no detener «a todas estas personas». Además, aseguraron que existen mandos vinculados al PNV que quieren boicotear las órdenes del nuevo departamento de Interior, que dirige Rodolfo Ares, por lo que Erne ha reclamado que se determinen «las responsabilidades penales o disciplinarias que, en su caso, pudieran derivarse» de esas acusaciones.

    Por otra parte, Alternativa Española (AES) ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado las supuestas «presiones políticas del PNV a la Ertzaina para no actuar contra ETA», según ha comunicado en una nota dicho grupo. En el texto de la denuncia, AES se refiere a la intervención de los ertzainas en el citado programa y pide que se identifique a los agentes y se les tome declaración como testigos protegidos «para que ratifiquen y amplíen» su testimonio en relación con la «inactividad dolosa por parte de los mandos» de la Policía vasca contra el terrorismo.»

    ¿Va a tener que ser Erne, sindicato anti-EAJ el que pregunte sobre la enrevista los dos supuestos ertzainas? ¿o es que todo forma parte de una maniobra más compleja y al final los ertzainas anómimos se van animar a declarar ante un juzgado? ¿Dónde está alguna voz del anterior departamento de interior que rebta esta basura? ¿Dónde están las voces de EAJ defendiendo la gestión del anterior departamento y la rectitud de la Etzaintza?.

  30. Algo huele a podrido en Dinamarca y nadie del PNV xa abrir esa bokaza que con tanta facilidad abren otras veces. No va a hablar ni Atutxa?

  31. No habia kaido… esto debe ser el liderazgo dl k hablan alg1s, kompartido entre Erne y Rubalkaba kiero decir.

  32. Hilando fino: Si se «demostrara» que EAJ-PNV había ordenado a la Ertzaintza «no actuar contra ETA», ¿sería eso un motivo para aplicarle la Ley de Partidos al PNV?
    ¿Se puede instar la ilegalización de un partido político por haber «protegido» desde las instituciones a ETA?
    ¿Esto es un globo sonda o una amenaza en serio?

    Lo he dicho muchas veces: el PSOE no es un partido democrático. Mucho cuidado con ellos…

  33. Si se “demostrara” que EAJ-PNV había ordenado a la Ertzaintza “no actuar contra ETA”, entonces habria que encarcelar a los responsables de dar esa orden por cometer un grave delito. Por no hablar de las consecuencias politicas que eso debiera tener en las personas que conocian o compartian esa posicion, tanto a nivel de partido como a nivel institucional.

    Y si se «demostrara» que los dos ertzainas mienten o no son ertzainas, entonces los que deberian ser juzgados deberian ser estos, por graves delitos de difamacion y menosprecio no solo al PNV sino especialmente a la Ertzaintza y al Gobierno Vasco.

  34. Y si se demostrara que son ertzainas y dicen la verdad (cosa que dudo), también tendrían que acabar ante la justicia, precisamente por no haber denunciado ese tipo de órdenes, es decir, por haber PREVARICADO ante una supuesta ilicitud como ésta.
    Por cierto: ¿dónde están las respuestas de los sindicatos abertzales de le Ertzaintza? ¿Dónde está la respuesta de ELA Ertzaintza, que dicho sea de paso, muchos de los asesinados eran militantes de este sindicato? ¿dónde está la respuesta de la escisión de ELA ertzaintza, ESAN sacando la cara a los agentes de la Ertzaintza?…

  35. Totalmente de acuerdo Sugoi. Como otros participantes de este foro, estoy especialmente sorprendido de la falta de respuesta ante estas graves acusaciones.

  36. No me cabe la menor duda de que esto es un montaje. La cuestión es de qué tipo: un montaje de A3, un montaje de ERNE, un montaje del PSE o un montaje del CNI.

    Aquí están tirando con bala. Y no sé de dónde sale la conclusión, precipitada creo yo, de que en el Partido nadie dice nada.

    La acusación es de carcel. De muchos años de cárcel. Pocas bromas con estos temas.

  37. En este caso, CNI, PSOE, ERNE, A3, … todos a la vez. Todos coiniciden en zumbar al pnv a través de la ertzaintza.

  38. Joe Urtine, pues yo,la conclusión de que el Partido no dice nada la saco de que la noticia no ha tenido respuesta en ningún medio, ni siquiera afín (Deia).

    Y que conste que sí han sacado la tontería de que López y sus consejeros no han ido al programa «Boulevard».

    Muy bien. O sea, para el pisar los símbolos del autogobierno (Juramento, Ertzaintza etc) no hay tiempo para salir y para soltar lo del programa Boulevard sí?

    No sé…

  39. JELen agur

    Hoy me he despertado con la noticia de qu el consejero Ares quiere promover a la Ertzaintza para su integración en el acuerdo de Schengen, idea que era largamente querida por los gobiernos nacionalistas.
    De esto se deduce que la ineficacia de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista tenía un móvil politico realmente, pero era el de los gobiernos del PP y del PSOE en el estado que impedian el acceso a la necesaria informacion a la Ertzaintza para una actividad mas eficaz.
    Lo de los supuestos ertzainas no es mas que un boton de muestra de lo que nos vamos a encontrar en los proximos meses, en una auténtica campaña mediatica de desacreditación de los gobiernos anteriores de dirección nacionalsita.

  40. El Correo digital 16/06/09

    «El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que le «cuesta muchísimo creer» que en la Ertzaintza se dieran órdenes para no actuar contra la organización terrorista ETA aunque ha instado, si ha sido así, a presentar una denuncia formal por escrito. «Me produce una cierta incomodidad que alguien vaya a una televisión, se tape la cara y lo diga. Y le pediría a quien lo hizo que, con la misma valentía con la que salió a una televisión, vaya al Consejero y diga lo que pasó», ha destacado.
    Rubalcaba ha expresado la «incomodidad» que le producen las declaraciones de varios agentes de la policía autónoma vasca que denunciaron en medios de comunicación que mandos del PNV imponían no combatir abiertamente a la banda terrorista. Al ser preguntado sobre este tema en una entrevista en Onda Cero, el ministro ha mostrado su «sorpresa» ante estas declaraciones «tan fuertes», porque lo primero que se debería hacer es presentar una denuncia por escrito para así iniciar las investigaciones oportunas.
    «Quizá antes tuviera sus temores, pero ahora si es capaz de decirlo en una televisión, con la misma franqueza tiene que ir al consejero», ha insistido, para exponer la colaboración «impecable» que ha tenido su Ministerio a lo largo de los tres años anteriores con el ex consejero de Interior del Gobierno vasco Javier Balza. «Tengo pruebas suficientes de su preocupación por este tema», ha indicado, para recordar que ambos organismos han creado equipos de trabajo y desarrollado operaciones conjuntas.

    Parece que hasta el sr. Ministro de Interior de España no se lo cree…vale, y ¿dónde están los anteriores responsables del Departamento de Interior, los señores Balza, Legarda y Uriarte? ¿Nada que decir? ¿va a tener que ser el Ministro español el que salga en defena de la Ertzaintza?.

  41. Yo creo que la denuncia de Erne va por el buen camino. La mejor manera de defender la inocencia de nuestra gestión al frente de la Ertzaintza es investigarla. No se puede dejar que este tema se juzgue y se sentencie en la prensa.

    Se puede promover diversas líneas de investigación y todas llevan al ámbito judicial, caso de que hubiera algo punible. Existen los asuntos internos en el Departamento, existe la posibilidad de la investigación parlamentaria y por supuesto la denuncia judicial.

    En diferente escala de gravedad a lo que dicen los encapuchados de Antena 3, hay una percepción muy extendida incluso entre los nuestros de que el Gobierno Vasco no ha hecho todo lo que políticamante tenía en su mano en este tema de ETA.

    Defenderse de las acusaciones injustas está bien, pero creo que también hay motivo para la autocrítica.

  42. Decia Urtine que habia que tener paciencia con el tema y estoy de acuerdo, pero deberiamos haber oido por lo menos alguna declaracion diciendo lo que ha dicho hoy Rubalcaba, que era lo que tenia que haber dicho el PNV. Ver a Rubalcaba defender la labor de Balza y la Ertzaintza y el silencio de los que decían que iban a gobernar desde la oposición cabrea a cualquiera.

    Yo entiendo que si para el viernes (una semana) nadie ha abierto la boca, lo mejor que podemos hacer es pedir la dimision al EBB por inoperantes. Que nuestra actuacion sea decir que no pagamos el metro como oposicion a Patxi Lopez cuando nos estan haciendo estos montajes da mucho que pensar.

  43. Lederatx:
    » …hay una percepción muy extendida incluso entre los nuestros de que el Gobierno Vasco no ha hecho todo lo que políticamante tenía en su mano en este tema de ETA.»

    No comparto eso que dices ni por el forro. Si a lo que te refieres es a que no se ha encarcelado a todos los votantes y simpatizantes de la IA, de acuerdo. Para eso creemos en el estado de derecho.

    Si piensas que no se les ha «untado» lo suficiente en todas y cada una de las manifestaciones que montan por aquí y por allá, es que no entiendes que son también ciudadanos vascos y, guste o no, tienen sus derechos.

    Si piensas que no se ha fomentado lo suficiente el clima de enfrentamiento civil entre la mayoría y la inmensa minoría que son los de la IA es que estás empezando a comulgar con los mensajes que lanzan medios como Vocento, A3, T5 y demás.

    De verdad, si no os daís cuenta de qué va esto es que estáis ciegos. Se trata de «preparar» primero las pruebas para luego hacer una «limpieza» entre todos los mandos de la Ertzaintza que no les bailan el agua a los sociatas. Aquí lo que buscan es poder eliminar de un plumazo a todos los elementos que consideran «hostiles» para luego colocar a los designados por «el clan de los extremeños» (http://www.paralalibertad.org/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=27385).

    A ver si nos enteramos de qué va esto antes de «colaborar» con los que pretenden destruir uno de los símbolos del autogobierno vasco. Lo digo sin acritud, como diría aquel, pero con la intención de no darle juego a los Enemigos (con mayúscula).

    Un saludo en JEL

  44. Os envío el artículo que he reseñado anteriormente:

    «La huelga general convocada ayer por los sindicatos nacionalistas ELA y LAV buscaba, entre otras cosas, poner a prueba a la nueva policía autónoma vasca del socialista Rodolfo Ares. El pulso fracasó de forma rotunda, según todas las fuentes, pero el nuevo Gobierno de Patxi López tiene por delante uno de sus grandes desafíos con la Ertzaintza. Nada menos que 23 de los 28 comisarios con que cuenta el cuerpo policial autonómico son militantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

    Los cinco comisarios restantes pertenecen a lo que en el argot de la Ertzaintza se denomina “clan de los extremeños”, es decir, son personas procedentes de otras comunidades españoles y, en su mayoría, afiliadas al Partido Socialista de Euskadi (PSE). Con estos mimbres tendrá el Gobierno de López que armar su cesto, es decir, serán estos hombres los que copen los cargos de responsabilidad en una Ertzaintza que, tras 30 años de Gobierno peneuvista, no ha pasado de ser una policía de partido.

    El nuevo consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha situado en la dirección de la Ertzaintza a José Antonio Varela, un comisario del “clan de los extremeños” con fama de abrir muchos proyectos y cerrar pocos, que ha desarrollado toda su carrera profesional en la policía autonómica. Ares ha nombrado también como su asesor a Joseba Bilbao, “un triste oficial de la Ertzaintza”, en frase de una fuente conocedora de la situación, es decir, alguien que no es comisario, “lo que ha provocado un notable malestar entre los comisarios de toda la vida” del cuerpo autonómico.

    Bilbao es miembro del Sindicato Independiente de la Policía Vasca, Erne (en sus siglas en euskera), un sindicato cercano a las posiciones socialistas que dice contar con 3.000 afiliados de los 8.000 agentes con que cuenta la Ertzaintza. Ello quiere decir que Ares se va a apoyar decididamente en Erne para llevar a cabo la política de su departamento al frente de Interior.

    Ares ha nombrado también viceconsejero de Administración y Servicios a Ernesto Martínez de la Hidalga, un abogado tradicionalmente ligado a Erne, lo que acentúa aún más el sentido de los apoyos con que cuenta. Faltan por conocer los nombramientos de los comisarios de las unidades antiterroristas, asunto de capital importancia tratándose del Gobierno vasco, no PNV, una de cuyas apuestas reside básicamente en la decidida lucha contra la banda terrorista ETA.

    Las fuentes dan por sentado que los comisarios Cobos e Ybarra, miembros del mismo “clan de los extremeños”, tendrán cargos importantes en el diseño de la nueva Policía Autonómica. El Gobierno de Patxi López no tiene más caladero donde intentar pescar, si no quiere ver su acción de Gobierno minada por los topos dejados por el PNV tras 30 años de Gobierno.»

  45. Urtine:

    No tienes porque entrar a descalificar. Basta con que me preguntes a qué me refiero. Yo no me puedo referir a lo que no conozco. Por lo tanto, no me refiero a órdenes o instrucciones que hayan podido emanar de la estructura operacional de la Ertzaintza. Yo me refiero a otra cosa: me refiero al discurso público con el que se otorga cobertura a la actuación del Gobierno, me refiero al mensaje político. Si repasas lo que he escrito, verás que refiero al ámbito de lo que políticamente podría haber hecho el Gobierno.

    Además, reitero que la autocrítica no viene tan mal si sirve para mejorar, para innovar ideas y proyectos. Yo te voy a plantear dos cuestiones como botones de muestra. Una se refiere al primer periodo de la gestión de Ibarretxe. Otra al final de su gestión.

    La primera me lleva a agosto de 1999, con la tregua de ETA técnicamente suspendida, se produce, creo que en Francia, la detención de Carmen Gisasola, interlocutora de ETA en sus conversaciones en Zurich con los enviados de Aznar. El consejero Balza pregunta al Gobierno de Madrid como piensa compensar a ETA por esa detención. Nunca he sabido en qué estaba pensando Balza cuando hizo esas declaraciones. Lo que si he sabido es que ETA ya había comunicado en julio de 1999 a PNV y EA que la tregua estaba suspendida. Y lo que si sé es que esas declaraciones eran desmotivadoras y desmovilizadoras para los objetivos de luchar contra una ETA que se estaba rearmando.

    Segundo botón. Escenario: oferta de PNV al resto de los partidos para gobernar en el nuevo escenario tras el 1-M-2009 con unos acuerdos estratégicos básicos (marzo 2009). En relación con el terrorismo y la violencia, PNV propone ‘elevar el listón ético’ (sic). Si en marzo habría que elevar el listo ético, el mensaje transmitido es que estaba más bajo de lo que cabría esperar. Insisto: el discurso ético-político no tenía el nievel suficiente.

    Mira, Urtine, yo aborrezco de esas acusaciones anónimas tanto como tú. Por eso, confío en que haya una investigación en profundidad que clarifique si hay responsabilidades. Si no las hay, como esperamos casi todos, los acusadores deben ser a su vez acusados. Si hay responsabilidades, me sumo a lo que dice Ion Gaztañaga. Pero, eso no me lleva a desoir todas las críticas que, en el ámbito político, se nos han hecho, se nos hacen y se nos harán. Es lo deportivo del espíritu democrático.

    Un saludo

  46. Lederatx:

    Pido disculpas por el tono, pero hay cosas que me sacan de mis casillas. No ha sido mi intención, en ningún caso, el descalificar personalmente a nadie.

    Un par de comentarios a lo que has mencionado:

    La detención de Carmen Gisasola, interlocutora de ETA en sus conversaciones en Zurich con los enviados de Aznar, supuso invalidar la altrenativa negociadora para fomentar el fin de ETA. No es que crea que la individua en cuestión no merezca estar en la cárcel, sino que se envía el mensaje de que no hay nada que negociar. Con eso se alimenta a los que creen en «poder doblegar al estado español a través de la lucha popular» y se cierra la vía de una salida negociada (y esto es una opinión que también comparten gentes del PSOE como FG). Hubo intentos hasta última hora para evitar la vuelta de ETA a las andadas, y pienso que las declaraciones de Balza van por ahí.

    En segundo lugar, la Ertzaintza está obligada a obedecer a sus mandos, no tiene ningún derecho a intervenir en política ni a argumentar la mayor o menor motivación que le provocan las líneas de trabajo que se les encomienda. Son funcionarios muy bien pagados y deben de cumplir con su misión. Todos aquellos que en su día, desde ERNE, se opusieron a Balza están hoy esperando la recompensa. Hicieron y hacen política dentro de la Ertzaintza.

    Segundo: mezclar la ética (algo con matices absolutamente subjetivos) con la acción policial creo que es un error de bulto. En esto reconozco que no se actuó bien, creo yo. Pero creo que no se actuó bien desde otro punto de vista distinto al tuyo. Cuando se habla de discurso ético-político se corre el peligro de creer que los que reciben ese mensaje se mueven en los mismos principios éticos que el que los lanza. Y eso no es así, y por tanto hay poco recorrido por ese camino.

    Para acabar, yo NO confío en que haya una investigación en profundidad que clarifique si hay responsabilidades. Esta es la técnica de «ensucia que algo queda». Si entramos en ese juego sólo podemos perder. Ya hemos visto cómo se las gastan los jueces. Puede que veamos a Balza y a su equipo en el banquillo. Puede incluso que veamos a todo el gobierno anterior acusado de connivencia con el terrorismo de ETA. La pregunta que debemos de hacernos es: ¿por qué se lanza ahora esta acusación?

    Saludos de nuevo y reitero mis disculpas.

  47. Me gustaría hacer algunas apreciaciones sobre lo dicho por Lederatx:
    «Yo creo que la denuncia de Erne va por el buen camino. La mejor manera de defender la inocencia de nuestra gestión al frente de la Ertzaintza es investigarla. No se puede dejar que este tema se juzgue y se sentencie en la prensa.»

    1º- ErNE es un sindicato anti EAJ, luego de mala manera van a defender la inocencia de «nuestra gestión». Toda la actividad de este sindicato durante las dos últimas décadas ha estado orientada a desgastar a.- a la Unidad anti terrorista de la Ertzaintza (AVCS, UIA), primero desde el buen rollito hasta el chivateo más descarado con el MLNV y en los últimos años pasando a ser los mejores de los españoles y b.- al propio departamento y por extensión a EAJ
    2º.- La defesna de lo hecho, en consecuencia, ha de vernir «de los nuestros» que, a día de hoy, siguen sin abrir la boca respecto a este asunto.

    «En diferente escala de gravedad a lo que dicen los encapuchados de Antena 3, hay una percepción muy extendida incluso entre los nuestros de que el Gobierno Vasco no ha hecho todo lo que políticamante tenía en su mano en este tema de ETA.»
    Evidentemente, la percepción es tal porque NADIE DEL DEPARTAMENTO DE INTERIOR ha salido a defender lo hecho (te remito a un post anterior de José Ángel en este mismo artículo) y no se ha denunciado con contundencia las limitaciones de la Ertzaintza en el trabajo anti-terrorista surgidas desde el aznarato.
    Además, discrepo rotundamente que la percepción «entre los nuestros» sea la de que el anterior Gobierno vasco no ha hecho suficiente «en este tema de ETA»…más bien al contrario, me consta que la percepción de la Ertzaintza como una policía «española» ha traspasado el campo del MLNV y se ha podido instalar en «casa».

  48. Y mañana mierkoles y aun sin noticias. Y no me extraña k haya percepcion de k no se ha hecho todo lo k se ha podido. Siempre estamos kon el kuento de k viene «la legislatura de la paz» y chorradas d esas.

    Yo d Atutxa no voy a decir nada k mira si hacia daño al MLNV k lo intentaron matar 5 veces, xo desde luego entre alg1s burukides no apostaban x la via policial.

    Lo d Erne ya se veia dsd lejos k iban a lo k iban. En manos dl klan d los extremeños. Viva el pseudo-soberanismo d los kojones.

  49. Lo de que la denuncia de ERNE va por buen camino, no lo he dicho por ERNE, cuyos plantemientos no conozco, y menos a su gente y a sus particulares o generales fobias anti-PNV. Lo he dicho por que abre curso a una investigación. Creo haberlo explicado, Eusebio.

    En todo caso, me temo que no hay sindicato en la Ertzaintza que no sea anti-EAJ. No al menos ELA o CCOO. Pero, en este tema la cuestión no es sólo si la denuncia es o no es un instrumento para cuestionar la gestión política del PNV, sino el evitar que este tipo de denuncias ‘anónimas’ a los medios de comunicación dañen la imagen de una institución pública vasca, que refleja una imagen nacional de Euskadi, como es la Ertzaintza, la policía Vasca.

    En el primer caso, bastará sin duda que intervengan los interpelados, los responsables de la gestión. En el segundo, procede una investigación que identifique a los acusadores, las acusaciones y los acusados, de tal modo que tmabién estos últimos puedan defenderse cabalmente.

    He seguido tus intervenciones en este foro. Respeto tus planteamientos y los comparto en casi al ciento por ciento. Pero, creo que en este caso, no llego a comprender que, si has leido mis dos intervenciones, me remitas a la intervención de José Angel. En relación con la actuación ante ETA, yo he excluido de la crítica las cuestiones operaciones, y he argumentado que las excluía porque ignoro la materia.

    Pero, ETA és una organización compleja, que combina una tecnología criminal con una coartada política, y que encuentra en esta coartada su fuente de legitimación entre las masas. Tan importante, o más, que la respuesta policial, el desmantelamiento de su sistema de captación y encuadramiento, es la lucha ético-política, antaño llamada lucha ideológica. Y, mucha gente, nacionalista ahí sostiene que el ‘listón ético’ (por utilizar el término que ha usado el EBB) no estuvo al nivel. Y la propuesta de elevar ese listón, al mismísimo filo de abandonar el Gobierno, viene a ser como una ‘excusatio non petita’. Y es aquí yo pedía una autocrítica.

    Espero haber aclarado mi posición.

  50. Queda perfectamente aclarada, Lederatx. Solamente quería significar la necesiad de que no sea un sndicato anti-nacionalista como ErNE quien vaya en este momento de «paladín defensor» de las actuaciones del anterior departamento de interior. Que los responsables políticos del mismo salgan a la palestra y desmonten las acusaciones. Respecto a lo de listón ético, comparto también la apreciación que realizas respecto a que al final del mandato vino la exigencia de elevarlo, ¿porqué no antes, por ejemplo cuando se elige al sr. Urrutikoetxea como presidente de la comisión de víctimas? ¿por qué no cuando se traga punto por punto la propuesta del TAT respecto a las torturas?. Claro que hace falta autocrítica, más que nada para no volver a cometer los mismos errores en un futuro.
    Un saludo.

  51. Dicen k van a konseguir la trasferencia de prisiones, y luego dicen k no, k hay k esperar «al fin d ETA». K poder d konvikcion tiene Rubalkaba.

    Dicen k la van a llevar a la Ertzaintza a Schengen y luego dicen k no, k «no es operativo». Rubalkaba, k genio d la persuasion. Xo eso si, k ahora les daran informacion «al instante». ¿Sera k antes la eskondian?

    Rekomiendo el post d Erkoreka «Antes se koje al mentiroso k al kojo»:

    http://josuerkoreka.com/2009/06/18/antes-se-coge-al-mentiroso-que-al-cojo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *