Azala / Portada » Eztabaida / Debate: Oposición del nacionalismo / Abertzaletasunaren oposizioa

Eztabaida / Debate: Oposición del nacionalismo / Abertzaletasunaren oposizioa

Aberriberri

Patxi Lopez lehendakari izendatu zutenetik hilabete baina gehiago pasa da. Hilabete honetan alderdi abertzaleek egin duten oposizio lanaren inguruan zer nolako hausnarketa egiten duzue?

————-

Ha pasado más de un mes desde que Patxi Lopez fuera elegido lehendakari. ¿Qué opinión tenéis del trabajo de oposición que han realizado los partidos abertzales?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

29 comentarios en «Eztabaida / Debate: Oposición del nacionalismo / Abertzaletasunaren oposizioa»

  1. Sinceramente, siento tristeza, los partidos estalistas se llevan a matar en España, pero para lo que ellos consideran importante, que es la de asimilación de los vascos, son uno. En Euskadi los abertzales somos 4 gatos y no nos juntamos ni para ir a heredar. Sé que tenemos la lacra de ETA, pero el día que no exista ETA ¿haremos juntos algo?. Creo que muchos no querrían ni ir a tomar café. El día que todos los abertzales veamos y creamos que tenemos algo en común tendremos mucho que ganar, mientras tanto no se ve ninguna luz en el tunel. Nos falta más autocritica, A TODOS.

  2. La oposicion nacionalista es kuando menos, erratika. A Aralar ni se le oye. A EA tampoko y bastant tiene kon Alkarbide. El PNV tiene 1 oposicion erratika, kon JL Bilbao y Ortuzar d duros xo metiendo la pata a veces (lo d no pagar el metro es ridikulo) y dando en el klavo otras (el tema dl Koncierto).

    Mientras tanto, los supersoberanistas d Araba kalladitos xa no perder el sillon y los d Gipuzkoa d liderazgo «p’al vecino» (perdon, kompartido).

  3. El PNV todavía esta grogui y no ha asimilado la perdida del Gobierno, y nos están pillando a contrapié en esta feroz campaña de desprestigio de la gestión de gobierno en la que no van a escatimar en medios.Hay que asumir la realidad y contrarrestar la campaña ( hoy es la Ertzantza,las licitaciones del TAV,El gasto acelerado de los presupuestos,etc).Hay que defender con argumentos la gestión realizada.

  4. Tenemos que espabliar todos y unirnos en un bloque abertzale; se que es arriesgado pero no deja de ser necesario. Dejemonos de partidismos y luchemos por Euzkadi.

  5. P.D: Personalmente me gusta «Euzkadi» más que Euskal Herria; pero creo que Euskal Herria es mejor hoy dia. Aqui digo Euzkadi porque es un foro abertzale y nos entenemos.

    Urkullu dijo «En Euskadi ha ganado el PNV» refiriendose a la CAV. Ahi esta el error.

    Un saludo!

  6. Iker, tu apología de un bloque abertzale es un poco engañosa. ¿De qué bloque hablas? ¿Del bloque que, incluyendo EA, en Azpeitia le ha quitado el sueldo al alcalde del PNV? ¿De ese bloque? ¿Con esos nos tenemos que unir? ¿Con los de la metralleta también?

  7. Lo mejor es k haya 2 blokes. 1 el nacionalismo d toda la vida, en la centralidad, al k le voten desde independentistas de PNV-EA hasta to2 los vaskistas, sumando a to2 los k kieren buena gestión. El otro k sea el polo soberanista dl MLNV. A ver kien lidera.

  8. Igomendi, puede que con dos bloques (PNV y el polo soberanista) aglutinemos a la mayoría de la sociedad vasca. Pero la relación entre esos dos bloques nacionalistas tendría que haber una relación prioritaria.

    A veces no nos damos cuenta que todos los nacionalistas (desde el MLNV hasta el PNV más moderado) queremos lo mejor para Euskadi/Euzkadi/Euskal Herria. Cuando nos demos cuenta de eso; cambiaran las cosas.

    En fin de todos tiene que ser el Estado Vasco y mientras tanto la «independencia más grande que pueda tener Euzkadi»

    P.D: El bloque soberanista tendría el apoyo de EA, HB (aralar) y los sindicatos ELA, LAB, etc. Por cierto, ETA sobra en todo esto….cuando se hacen estos analisis se cuenta con su disolución.

  9. Iker, el tuyo es el mismo análisis que se hizo en Lizarra. Entonces, te recuerdo, también estaba la disolución como elemento fundamental del acuerdo. No sé si recuerdas las declaraciones Arzallus afirmando que ETA había tomado la decisión de abandonar las armas.

    Los defensores del polo soberanista debeis aclarar esta cuestión. Un nuevo error como el de Lizarra ya no se sujeta apelando a las buenas intenciones. El que está dispuesto a cometer el mismo error, una vez más, actúa de mala fe.

  10. Pero Iker pero como se te ocurre una idea tan guay como la de que nos unamos con los que no condenan la violencia simplemente porque llevan la ikurriña?
    Yo es que estoy a punto de estar con el propio Trumoi cuando dice que estar dispuesto a cometer un segundo error, sin garantía alguna de que las cosas vayan a ocurrir de otra manera (es decir, a puro huevo de fe de carbonero) es que iker es que eso es querer que te engañen con tal de salir en la foto con la pancarta más gorda.
    Amén de que Iker el tal txapas te lo dice y yo te lo dije en otro post, el caso de Azpeitia clama al cielo. Que Julian Eizmendi no vaya a cobrar sueldo porque EA, Aralar y Batasuna/ANV lo han decidido da la talla de ese polo soberanista asqueroso que queréis montar con esa peña.
    Pienso que el nacionalislmo no debe contaminarse con el contacto de esas gentes que prometen siempre la paz y la independencia y nos dan más guerra y más razones a los españoles para que nos jodan.

  11. Supongo que será asqueroso para ti Merrywether, pero los abertzales estamos hartos de tanta violencia, insultos y demás, está claro que somos de galaxias diferentes, pero las distintas familias de abertzales, cuando muera la violencia, tenemos que estar juntos. Gora Euskadi askatuta (niretzat askatuta esan nahi du independentea).

  12. Ya me gustaría saber que opinión tendrías si estuvieras amenazado por ETA. Que pensarías sobre colaboraciones con el mundo Batasuno si te hubieran desgraciado mutilandote, acabando con tu padre, tu novia, tu mejor colega… Pues deja de imaginartelo porque eso pasa aquí en Euzkadi, ahora. Y mañana nos puede tocar a cualquiera. No se puede estar jugando a esquimales (por lo del polo) cuando es la vida de la gente lo que está en juego. El mayor enemigo del abertzalismo es ETA y su inframundo y si queremos luchas por nuestra patria, el mejor servicio que podemos hacer es combatirlos con todas nuestras fuerzas.

    ETA, erriaren etsaia. Aska dezagun Euskalerria. Denok bat, txapeladun faxismoaren aurka!!! Pasa itza.

  13. coincido con Laura en que hay que defender con argumentos la labor realizada desde el Gobierno y ante la feroz campaña de desprestigio de los medios afines al frente español hay que actuar con valentia y contundencia, si hay que decir nombres de medios que mienten se dicen y si hay que recurrir a los tribunales se hace tanto para denunciar a los medios que difamen como al gobierno Vasco si filtra informacion a dichos medios.
    Hasta ahora el gobierno de Lopez solo se ha dedicado a campañas de imagen y a pedir a lPNV que arrime el hombro. La unica decisión importante es la del metro a Rekalde, tema este en el que la oposición en los proximos años podra sacar los colores al gobierno.

  14. Aritza tienes odio en el cuerpo, y lo puedo comprender, porqué das a entender que eres victima, ETA terminará algún día (esperemos que enseguida) pero aparte de esta gentuza hay muchos abertzales que estamos para hacer una Euskadi independiente, espero que no sea eso lo que os de miedo a nadie.

  15. Me siento victima porque soy solidario con los que sufren y los amenazados. Y no es odio es instinto de supervivencia. Ta txo, ni abertzalea nauk, ez adi konfunditu!

  16. Si bueno lo de que ETA es un obstáculo y terminará enseguida llevamos años oyéndolo. Desde hace años nos dicen los del MLNV: «vamos a unirnos que así ETA dejará las armas». Desgraciadamente o hacemos el cálculo de que ETA no va a próximamente dejar las armas y habrá que pensar como actuar mientras tanto o lo otro no es más que pensar en la luna de valencia.
    Y no son abertzales la gentuza que tortura a nuestro pueblo matando, amenazando y mintiendo, prometiendo la independencia y llevándonos al desastre.

  17. Puede que se reedite algún proceso de paz, puede que haya una ETA que abandone las armas, pero es seguro que surgirá otra ETA que se llamará auténtica o irredenta y que seguirá haciendo de las suyas, como en Irlanda

    De lo que tenemos que congratularnos , es que a pesar del esgfuerzo del algún significado elemento del PNV, no hemos caido de nuevo en la trampa de la acumulación de fuerzas.

    Allí la consecuencia de todo ello es que LA MAYORÍA DE PARTIDOS MODERADOS HAN DESAPARECIDO.

    AQUI QUIERO PENSAR QUE ESTO NO VA A OCURRIR.

    Esto no es Irlanda del norte, ni falta que hace.

  18. Oye el tema es la oposicón joder!

    Ya vale de hablar siempre de ETA. leñe!

    Yo creo que la oposición la hemos hecho mal, me daba la sensación de estar asistiendo a una competencia para ver quien era más taliban, y Ortuzar parecia querer apuntarse a ser campeón.

    Era el momento para hacer una oposición elegante desde la serenidad y sin falta a la lealtad interinstitucional. Esa muestra de clase nos hubiera dado una enorme legitimación.

    Yo quiero ver como se reconduce, pero lo que veo es a un PSe ocupando cada vez más centralidad, la centralidad que nosotros le regalamos con nuestras actitudes, nuestro déficiits y nuestra pérdida del Norte.

  19. Que EAJ-PNV esta grogui lo sabe hasta el tato. Lo que no se sabe es hasta cuando. Mal panorama señoras y señores. Creo que tenemos un EBB más que ramplón. Que lo de Think Gaur ha pinchado. ¿Alguien ha escuchado algún análisis o diagnóstico de lo que supone estar en la oposición?. El nacionalismo vasco democrático TODO esta muy tocado…, dividido…, sin un liderazgo sólido y convincente. Me preocupa la mediocridad que se percibe en la gran mayoría de sus dirigentes. Todos imprescindibles?. Se necesita una limpieza en profundidad. Pero…¿donde irían los Egibar…, Gerenabarrena…, y cía.?. Tenemos demasiado profesional de la política que fuera de ahí no vale ni para enviarle a certificar una carta a correos. Lo que nos viene encima es de traca cuando se observa que los que tienen que buscar soluciones son los que han generado el problema. Alguien me puede aclarar que es la autocrítica?; y donde se produce?. En fin…

  20. Yo, en primer lugar, creo que estos momento son los peores momentos que puede vivir el nacionalismo a lo largo de toda la legislatura. Patxi López todavía no ha metido la pata, en relaidad no ha tenido oportunidad, ha entrado en escena de manera agresiva, buscando legitimarse con sus primeras acciones y con sus críticas a los que le antecedieron en el gobierno.

    No hay cosa más fácil que buscar errores (desconstruir y descalificar ante la opinión pública) en una gestión de gobierno que se ha prolongado tres años. Al nacionalismo tocará defenderse, tiene poco margen para el contra-ataque, poca réplica se puede montar sobre la base de tres meses de gestión contra 30 años. llamaría la atención de la voltereta que se ha producido en las prioridades estratégicas del nacionalismo en sólo 12 meses. Pero, ya llegarán las oportunidades. El PSOE empezará a gobernar y comenzará a chocar con la realidad del país.

    Una realidad contra la que también chocamos los anteriores. Dentro de pocos días, hará un año que el Parlamento vasco aprobó la ley de consulta, con la que se pretendía dar el ‘gran salto adelante’ que, al parecer, la sociedad vasca necesitaba.

    Hoy, apenas un año después, el nacionalismo se angustia por como evitar que el nuevo gobierno de ‘un gran salto atrás’ en las materias más relacionadas con nuestro día a día nacional.

    Algo indica esta paradoja. A mi modo de ver, el nacionalismo no ha caido en cuenta de las profundas modificaciones que se han producido en la esfera cultural vasca, allá dónde se crean los marcos en los que juegan las simpatías y antipatías a los mensajes políticos. O no las ha trabajado como es debido.

    El principio que mueve a la cultura moderna es la dinámica de cambio, en ese ámbito se ha desarrollado más una corriente antinacionalista vasca que la corriente de renovación y ajuste a esa dinámica que debía haber impulsado en nacionalismo. El discurso político y estratégico del nacionalismo vasco se ha quedado sin una base ideológico-cultural vigorosa, e incluso se ha quedado sin una orientación estratégica, en una deriva. Es normal, debilitados nuestros marcos culturales propios, ¿sobre que base se organizaría un posicionamiento estratégico?. De esta manera, la única opción ha sido el puro tacticismo, la improvisación y e incluso, el oportunismo. He aquí el legado del arzallucismo y el garaikoetxeismo. El ‘Think gaur’ ha pretendido ser un intento de fundamentar un discurso estratégico. No ha podido consolidarse en el corto plazo. Hay que darle más tiempo. Hecho en falta sin embargo ese esfuerzo por incidir en el debate cultural, por generar vanguardias en el ámbito de la lucha cultural, avanzadas que defiendan el punto de vista de este país, como enfoque en sí mismo, que prevalezca, sin abandonarlos, sobre otros enfoques que incluyan la península o Europa.

    Yo diría, para concluir, que la recuperación del nacionalismo es a medio plazo, a más plazo incluso que la probable recuperación de la lehendakaritza y que, resumiendo, tiene estos tres desafíos, iedológico-cultural, estratégico y táctico, incluidos unos en el otro a modo de cajas chinas.

  21. Reenvío el comentario anterior. Se me han intercalado frases enteras en sitios que no corresponden. Pido disculpas.

    Yo, en primer lugar, creo que estos momento son los peores momentos que puede vivir el nacionalismo a lo largo de toda la legislatura. Patxi López todavía no ha metido la pata, en relaidad no ha tenido oportunidad, ha entrado en escena de manera agresiva, buscando legitimarse con sus primeras acciones y con sus críticas a los que le antecedieron en el gobierno.

    No hay cosa más fácil que buscar errores (desconstruir y descalificar ante la opinión pública) en una gestión de gobierno que se ha prolongado treinta años. Al nacionalismo tocará defenderse, tiene poco margen para el contra-ataque, poca réplica se puede montar sobre la base de tres meses de gestión contra 30 años. Pero, ya llegarán las oportunidades. El PSOE empezará a gobernar y comenzará a chocar con la realidad del país.

    Una realidad contra la que también chocamos los anteriores. Dentro de pocos días, hará un año que el Parlamento vasco aprobó la ley de consulta, con la que se pretendía dar el ‘gran salto adelante’ que, al parecer, la sociedad vasca necesitaba. Llamaría la atención de la voltereta que se ha producido en las prioridades estratégicas del nacionalismo en sólo 12 meses

    Hoy, apenas un año después, el nacionalismo se angustia por como evitar que el nuevo gobierno de ‘un gran salto atrás’ en las materias más relacionadas con nuestro día a día nacional.

    Algo indica esta paradoja. A mi modo de ver, el nacionalismo no ha caido en cuenta de las profundas modificaciones que se han producido en la esfera cultural vasca, allá dónde se crean los marcos en los que juegan las simpatías y antipatías a los mensajes políticos. O no las ha trabajado como es debido.

    El principio que mueve a la cultura moderna es la dinámica de cambio, en ese ámbito se ha desarrollado más una corriente antinacionalista vasca que la corriente de renovación y ajuste a esa dinámica que debía haber impulsado en nacionalismo. El discurso político y estratégico del nacionalismo vasco se ha quedado sin una base ideológico-cultural vigorosa, e incluso se ha quedado sin una orientación estratégica, en una deriva. Es normal, debilitados nuestros marcos culturales propios, ¿sobre que base se organizaría un posicionamiento estratégico?. De esta manera, la única opción ha sido el puro tacticismo, la improvisación y e incluso, el oportunismo. He aquí el legado del arzallucismo y el garaikoetxeismo. El ‘Think gaur’ ha pretendido ser un intento de fundamentar un discurso estratégico. No ha podido consolidarse en el corto plazo. Hay que darle más tiempo. Hecho en falta sin embargo ese esfuerzo por incidir en el debate cultural, por generar vanguardias en el ámbito de la lucha cultural, avanzadas que defiendan el punto de vista de este país, como enfoque en sí mismo, que prevalezca, sin abandonarlos, sobre otros enfoques que incluyan la península o Europa.

    Yo diría, para concluir, que la recuperación del nacionalismo es a medio plazo, a más plazo incluso que la probable recuperación de la lehendakaritza y que, resumiendo, tiene estos tres desafíos, iedológico-cultural, estratégico y táctico, incluidos unos en el otro a modo de cajas chinas.

  22. Buen comentario Lederatx.

    Y ya que has citado los marcos, ya podía plantear una politica de comunicación basada en estos «marcos» como lo llama el conocido gurú de la comunicación del que se ha servido todo el marketing politico en USA y al que Zapatero le ha sacado chispas aún a ppesar de la vacuidad de toda la estretegia socialista a nivel estatal todo estos años.

  23. Lederatx, lo k pasa es k hay k aprender d la historia. El «gran salto adelante» d Mao fue 1 frakaso ekonomiko d ordago, komo la ha sido lo d la konsulta. Komo decian en 1 artikulo de Aberriberri d hace tiempo el «gran salto hacia ning1 parte» siempre termina e el «gran salto hacia ninguna parte».

    El problema es k si se rekupera la lehendakaritza pronto, se seguiran sin hacer los deberes. Y sin no se rekupera pronto, puede haber 1 sangria dl kopon.

    Yo tengo klaro k kien nos ha traido hasta esta situacion no pued se kien nos sake d ella. Algunos protagonistas no estan xo otros llevan el sillon inkorporado. Verle a Garaiko en la entrevista d hoy daba hasta pena, solo lo supera 1 charla d batzoki d Arzalluz hablando d kuando Franko era korneta.

  24. La campaña que el esta haciendo Vocento al PSE es impagable, aunque rayando el ridiculo. Lopez es un fenomeno mediatico, y eso que no tiene ni programa de gobierno, sino que improvisa al paso, tocando todos los palos, siempre que haya camaras cerca.

    El PNV a lo que se dedica ahora es a colocar a todos los satelites del gobierno vasco, especialmente la camarilla de Ibarretxe a poltrona guipuzcoana, que lo alavés tiene fecha de caducidad. Ahora que hay hambre, no hay tiempo para florituras de oposicióni. Todo el mundo sabe que no se puede criticar con el estómago vacío.

  25. Abertzaletasuna tontokeriak esaten ari den bitartean, Garak gaur bertan azaldu digu «hamaika» telebista katearen jaiotza editorialean:

    ***********

    Hamaika renueva el espacio audiovisual

    Hamaika Telebista puede verse desde hoy a través del paquete digital de Euskaltel (canal 11 en Bizkaia, y canal 911 en Gipuzkoa y Araba). El joven proyecto audiovisual en euskara logra de este modo un avance cualitativo en el objetivo de cualquier medio de comunicación: encontrar un canal sólido de interacción con la audiencia. Y lo consigue en un tiempo récord, apenas unos meses después de que diesen comienzo sus primeras emisiones, el 9 de febrero de este año, que han podido seguirse en una amplia zona de Bizkaia a través de la TDT.

    La creciente consolidación de Hamaika Telebista es una buena noticia. Lo es porque representa un impulso decidido de la comunicación en euskara a través del medio con mayor implantación social: la televisión. Lo es porque en su diseño e idiosincrasia aparece irrenunciable el objetivo de que su mensaje llegue a todos los territorios de Euskal Herria. Y lo es porque su gestación es ejemplo de colaboración entre diferentes, de esfuerzo compartido entre proyectos empresariales y sociales que convergen en un propósito común: ofrecer a la sociedad vasca una opción comunicativa sólida, eficaz y moderna íntegramente en euskara.

    Una opción que aspira a llenar un amplio espacio huérfano, en un ámbito comunicativo vasco emparedado entre la hegemonía de las poderosas cadenas de obediencia estatal y una televisión autonómica pública sujeta a estrictos controles e, incluso, objeto de instrumenta- lización política, como ha sido denunciado por diversos sectores antes y después del cambio de Gobierno en Lakua. Hamaika Telebista irrumpe en este panorama con la intención de vertebrar una alternativa que ofrecerá a través de la pequeña pantalla una visión integral de Euskal Herria desde un prisma construido con la experiencia de empresas con largo recorrido en el mundo comunicativo vasco, y el empuje de iniciativas de colectivos que acumulan años de experiencia en televisiones locales vascas. GARA, consciente de la importancia del proyecto, hace desde mañana un hueco en sus páginas de televisión para ofrecer la programación diaria de Hamaika Telebista.

    ***********

    Eta hor dute Naroa Iturri ETBko kazetari ohia, erredaktore buru bezala, Askapena erakundeko brigadista, ikus Argiako elkarrizketa:

    http://www.argia.com/argia-astekaria/2140/naroa-iturri

  26. que lastima que negueis la historia de euskadi, la de españa, y el bilinguismo que vosotros mismos practicais. Teneis motivos de sobra para estar orgullosos de ser tanto vascos como españoles.
    Dos apuntes: Miguel de Unamuno (vasco) y
    Blas de Lezo (vasco también)
    Los nacional socialistas seguidores de la ideologia nazi dais mucha pena. Ojalá un día abrais los ojos. Un saludo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *