Azala / Portada » El juramento del lehendakari y la memoria histórica

El juramento del lehendakari y la memoria histórica

Imanol Lizarralde

Se ha dicho muchas cosas del juramento de Agirre, modificado por Patxi López en su toma de posesión. El ‘Ante Dios humillado’ ha parecido una fórmula carca, alejada de los parámetros de laicidad que son comúnmente aceptados en las relaciones que se establecen en el marco de la democracia moderna, e incluso un vestigio que ligaba a una institución democrática con otra que mantuvo una actitud colaboradora con un régimen antidemocrático.

Me llama la atención la importancia que la recién aprobada Ley de la Memoria Histórica inste a que “los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática”, y zanjemos con una frivolidad absoluta una cuestión como el del juramento del primer gobierno de vocación nacional, del primer lehendakari del país, en plena guerra por defender una causa democrática con los peregrinos argumentos citados más arriba.

De los cronistas políticos sólo se salva el artículo de Kepa Aulestia en el Diario Vasco (sólo en el Diario, recortado en el Correo) del 9 de mayo, hoy hace un mes, que apuntaba con mucho tino que:

“de la misma forma que Ibarretxe se empeñaba en simplificar la pluralidad social emitiendo un mensaje esencialista, López podría incurrir en algo parecido si se deja llevar por la alharaca de quienes, por poner un ejemplo, ni siquiera se detienen a pensar en el significado social del catolicismo nacionalista vasco.”

Si tomamos, por ejemplo, un testimonio del momento de la guerra civil, publicado como libro con el nombre de ‘El reñidero Español’ en 1937 por un testigo presencial, un comunista austriaco, Franz Borkenau, este relata la influencia cultural y la inserción social, el carácter popular, de la Iglesia vasca de su tiempo.

Borkenau, viejo conocido de George Orwell, cuyo libro es citado profusamente en el suyo “Homenaje a Cataluña”, señala:

“Pocos contrastes existen en nuestro tiempo tan agudamente delineados como el que separa al catolicismo alemán, cuya influencia se debe al interés genuino, sincero y capaz que ha tomado por los problemas sociales del mundo actual, a sus poderosas organizaciones de asistencia, a sus cooperativas y (antes de Hitler) a sus sindicatos, y la Iglesia española que ha tratado ocasionalmente de imitar todo esto, pero con el único fin de crear una máquina electoral más capaz de ayudar a los conservadores (…). Y las masas se negaron a participar en acciones que, evidentemente, no eran motivadas por un genuino interés en sus necesidades, sino por el deseo de supervivencia de los poderes establecidos”.

Como contraste, señala Borkenau, la Iglesia española

“hacia 1930 había perdido toda autoridad real, excepto en aquellos distritos en los que el clero había permanecido cercano a las masas: Navarra y las Vascongadas (…) En el país vasco, actualmente el más fuerte centro industrial de España, el clero católico se mantuvo cerca de las masas desde el principio de sus luchas, en la defensa tradicional del idioma vasco y contra la centralización castellana. Desde su fundación, la Iglesia vasca creó un movimiento genuino de cooperativas y sindicatos y realizó un verdadero trabajo de asistencia social. Como resultado, el clero vasco ha conservado la fidelidad de su rebaño por encima de todas las convulsiones políticas, hasta el punto que el socialismo, el comunismo y el anarquismo nunca han logrado controlar firmemente el centro de la industria metalúrgica española, Bilbao. Es una clara indicación de lo que el catolicismo español hubiese podido ser de mantenerse a la altura de su tarea, o aun al nivel de los más simples deberes del oficio pastoral”.

Resulta penoso ver que un observador internacional en las antípodas ideológicas era capaz de percibir el abismo espiritual y práctico entre la Iglesia española y la Iglesia vasca, con la importancia que tuvo este hecho de cara a la contienda de la guerra civil. La desmemoria histórica cultivada por los poderes mediáticos españoles conspira en contra del hecho de que los católicos vascos representados por los nacionalistas plantearon una espiritualidad cristiana que era antagónica con la religiosidad del franquismo español.

El Lehendakari José Antonio Agirre, en su discurso de gestión del Gobierno Vasco en Paris en 1956, trató de sintetizar la identidad de valores que cimentó el Gobierno Vasco y que fue el leit motiv de su juramento:

«Un cristianismo democrático, un liberalismo fundado en principios democráticos y finalmente un socialismo humanista y por lo tanto fiel a los principios de la democracia son los elementos que bajo un denominador común respetuoso con la libertad política y social que el hombre reclama, constituyen los elementos sobre los cuales ha sido posible realizar un ensayo que yo deseo sirva de ejemplo y de eficaz instrumento de progreso y de orden en los tiempos presentes y en los que han de venir».

Fue la defensa de la libertad, la defensa contra la imposición del fascismo clerical, del nacionalcatolicismo, del cristianismo convertido en mero fetiche instrumental del totalitarismo, el que motivó a Agirre y a los nacionalistas vascos a tomar parte por la República. Así prosigue en su discurso:

“Ni en nombre del patriotismo, ni en el cristianismo, ni en el orden social entendimos que era lícito abrir el surco por donde habría de discurrir por torrentes la sangre del pueblo. Pero la originalidad fue que Euskadi, pueblo mayoritariamente cristiano, recogió y expresó con impresionante unanimidad la voz de todas las familias espirituales que lo componían acercando las finalidades e ideales de aquellos que tienen un concepto humanista de la vida, con aquellos otros que la subliman, siguiendo los preceptos del Evangelio. De aquí que el pueblo vasco aceptara una posición singular, al unirse todos sus hijos en el ideal de la libertad y de la justicia, superando las divisiones artificiosas y muchas veces hipócritas de izquierda y de derecha, para fundirse en defensa del derecho y del respeto a la libre voluntad del pueblo enfrente de aquellos que tienen de la vida un concepto basado en la violencia erigida en sistema y en la dictadura militar o totalitaria como única expresión aplicable a una sociedad compuesta de seres racionales. Se nos atacó, y la agresión nos unió a todos”.

Esa unidad ha sido rota por el actual Lehendakari Patxi López en el cambio de su juramento. Resultan grotescas las comparaciones con Obama, pues este nunca renunciaría a una alusión a Dios. La alusión a Dios en el juramento del Lehendakari Agirre expresaba la comunidad de valores, de la izquierda y la derecha, de nacionalistas vascos y milicianos españoles, frente a la bestia fascista. Digamos de paso que estas palabras de Agirre nos sirven también para plantear una muralla de valores frente a la otra bestia, ETA y el MLNV, que en nombre de su ideal plantea también “la violencia erigida en sistema”.

Frente al Dios triunfal y feroz de los franquistas, el Dios de Agirre era realmente el Dios de los humillados y ofendidos de la tierra. Era la representación espiritual e histórica de esa sensibilidad religiosa que supo darle la espalda a las consignas vaticanas y luchar realmente por el Cristo crucificado, cuando el fascismo se encargaba de crucificar a Euskadi y a España.

Es también paradójico que este cambio de juramento lo haga Patxi López con el apoyo de un partido, el Partido Popular, que es incapaz de condenar al franquismo. ¿Qué sentido tiene la alusión a la “ciudadanía” si esta se tiene que hacer a costa de la desmemoria histórica y de la inconsistencia política más flagrante?

El desconocimiento, o la falta de aprecio a la memoria democrática, traen como consecuencia estas cosas, el derribo de símbolos que expresan sentido popular y democrático por el puro culto al signo de los tiempos, el vivir al día, el ‘carpe diem’ de la política basura. ¿Qué es más ofensivo para un demócrata vasco: el ‘ante Dios humillado’ o el ‘rendez vous’ del nuevo lehendakari y su partido a los Borbones, que son la antigualla más inútil y costosa del régimen, al que ni siquiera sirven como símbolo?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

37 comentarios en «El juramento del lehendakari y la memoria histórica»

  1. Partimos de una traducción errónea, ya que «Jaungoikoaren aurrean apalik» debe ser «Ante Dios, humilde», algo que le falta a PachiLo.

  2. ¡Excelente Imanol! Las citas del Lehendakari Agirre acotan el asunto con precisión. Es evidente que su perspectiva ética estaba muy por encima de la que López es siquiera capaz de entender. Y tus acotaciones son brillantes. Comparar a López o Zapatero con Obama es como comparar a Rooselvelt con Chiquito de la Calzada. Este artículo merecería ser difundido en prensa.

  3. Brillante Imanol. Pocos de los autodenominados nacionalistas puros saben lo que tu has expuesto y condensado en este articulo. Estoy de acuerdo con Edu Araujo en que deberias mandar este articulo a la prensa, en la que no hemos leido mas que genuflexiones ante Lopez.

  4. Menudo ladrillaco te has marcado, XD.

    Yo creo que el lehendakari, paco lopez en este caso, deberia haber reconocido con humildad, ante el Arbol de Gernika, que dios no existe, pero ni el fascista de los nazionatas, ni el mas democrata, segun parece, de los nacionalistas vascos. Es una patraña que se inventaron hace miles de años, y que sigue vendiendo muchas camisetas, por lo que se ve.

    Tampoco olvidemos, ya que hablamos de creencias, que los cristianos asesinaron a muchos inocentes que tenan sus propias creencias(Como en EH), y que no intentaron imponerla por la fuerza a nadie, como si hicieron los casi siempre violentos cristianos.

  5. Ya vino el profeta Lenin kreyent dl «paraiso komunista» a dar lekciones d fe. Esos si k intentaron imponerlo x la fuerza asesinando + k hitler. Xk le llaman estalinismo kuando es en realidad socialismo?

  6. Jason, como no eres vasco ni sabes euskara no te importa el trabajo de la iglesia vasca por nuestro idioma. Gracias a la iglesia vasca tenemos la enseñanza en euskara. Eso lo ve un comunista austríaco pero como tu eres español no lo ves.

    Para un vasco tiene un sentido histórico el juramento del Lendakari Agirre, aunque no sea creyente. Para ti no, Jason.

  7. Bueno, pues si ha habido comunistas y socialistas malos, no os digo ya religiosos. Lo de el nazional catolicismo español no os lo voy a contar porque pareceis conocerlo ya, pero los crimenes de la iglesia catolica estan muy archidemostrados como para deternerse mucho en este asunto.

    Y no os pongais asi hombre, que dios no existe, al meos hasta que alguen lo demuestre. Es simplemente una cuestion de Fe, personal, al menos deberia serlo, como puede ser el ver un imaz volando, quiero decir un burro volando, :D

    No me extraña que formeis parte del polo españolista de EA, perdeis el tiempo en cosas absurdas en lugar de avanzar en un proceso de autodeterminacion, que si podria ser real y no una fantasia, por mucho que este dentro de las costumbres vascas, simepre respetables, por cierto.

  8. Leo el periódico y veo a Otegi llamando a los independentistas del PNV para que se vayan con el. Está muy bien Jason que te veamos haciendo aquí ese trabajo.

    Respecto a Imaz no deberías despreciarlo. Por lo menos un vasco no puede despreciar que escribiera su tesis doctoral de químicas íntegramente en euskara. Cosa que tu no llegas ni llegarás nunca. Es una contribución a la cultura vasca que tu no puedes apreciar.

    Un comunista español defendiendo la autodeterminación, llamándonos españolistas! Eso es más impresionante que un burro volando.

  9. K tal estaba el Dom Perignon k te has tomado xa desayunar en homenaje a los kamaradas? Estan mejor k las ostras d ayer?

  10. Joder con el Alfonso Sastre de Internetes, que ni vasco ni euskaldun llamado «españoles» a los demás. Hamaika entzuteko jaioak gara.

  11. Oye Jason, una cosa te voy a decir, a mi me parece BARRABILLANTE, que un INDEPENTISTA COMO TU escriba y nos de sus puntos de vista, yo creo que se puede revatir las opiniones, pero nunca debemos caer ni en tonos ofensivos ni en las violencia, a m i que tu defiendas a OTEGI, no me parece mal ni bien, tiene mogollon de votos y VA A MAS, claro si hace apostasía ya sabes de quien, porque sino, le van a mandar al almacen de votos en estocaje.

    Mira en este pais va a haber siempre, independentziazales, españazales, despistaus, bioltxebikes y fatxas, y otros que a veces son abertzales y otras berzotas, de todo, pus nada vamso a convivir todos, y ya está.Ojo tambien los hay ciertamente dificiles de definir, como Benja, pero nos da cachet, tanto pluralismo, y no todos con la pegatina de la oveja ltxa en el kotxe.

  12. Menos mal que están los auténticos averlaches como Jasón para iluminar el camino.

  13. Ikaragarriya Jason. Hoi dek hitzeittia. Aldrebesak bazeudek baina hirekin topatzia ere. Ba al dakik zenbati ari haizen española deitzen. Zein uste dek haizela hi norbaiti española deitzeko. Hi amaren sabelian ernaldu baino lehen makinaten odolak busti ziaten euskal lurra, hik española deitzen diekenen odolak. Ze meritu dauzkak hik norbaiti española deitzeko? Lotsagabia haiz eta txarragoa dena ezjakina. Konbinazio horrekin uleragarriak dituk hire hitzak.

  14. Vaya merengue que tienes, Lizarralde. Ayer mismo se hacía burla del humanismo ciudadano en este foro esencialista y hoy se aplaude al símbolo más humanista e internacionalista. (Lo que demuestra que el nivel de sinrazón y adulación gregaria en este foro es muy alta.) Dios no era vasco, dios era hombre. El que se define como cristiano no puede definirse como vasco salvo de una forma subsidiaria. Tu contradicción es intentar convertir un símbolo humanista en una idiosincrasia particular, tu atracción hacia las esencias caracterológicas te lleva a esta paradoja burlesca.
    Voy a extenderme. El tema me encanta. El gimnasta es el único símbolo que tenemos de unidad de la especie humana. Creo que es el símbolo más magnífico creado por el hombre. Para aceptar al otro como igual, como miembro de la misma comunidad. Como todo en el cristianismo, es metáforico. Y desde luego la mayor creación simbólica del hombre. Me explico.

    Cuando el grupo de cazadores primitivo salía a cazar y se encontraba en su espacio de caza con otro grupo de cazadores lo primero que necesitaba saber era si se trataba de amigos o enemigos. ¿Iban a colaborar o competir con ellos por los recursos escasos? Al principio los clanes eran familiares, de no más de 50 personas, construido con vínculos emocionales y sanguíneos, así que este acto de reconocimiento no constituía ningún problema. Simplemente se reconocían. Pero cuando las comunidades descubrieron las ventajas de la colaboración y el intercambio se fueron creando comunidades cada vez mayores en las que no existía ya el vínculo directo. Entonces reconocerse como parte de la misma comunidad resultaba problemático y podía dar lugar a eso que actualmente conocemos como “fuego amigo”. El problema se solucionaba con signos externos de pertenencia. Un distintivo, un penacho rojo, una pintura de guerra, un maquillaje, un rapado, un uniforme…, un signo que probara que quien lo ostentaba era amigo y pertenecía a la comunidad.

    Aunque el signo surgió para probar nuestra pertenencia a un colectivo terminó convirtiéndose en símbolo que daba fe de la existencia de la propia comunidad. La comunidad es el símbolo. La fidelidad al símbolo y a quien lo ostentase permitían ser fiel a una comunidad que había superado los estrechos vínculos familiares. Nuestra capacidad de abstracción nació para hermanarnos con los demás. En la medida en que tuviésemos símbolos eficaces, capaces de pergeñar el vínculo emocional, la sociedad funcionaría como tal. Sólo en la medida en que la especie humana sea capaz de crear símbolos sobrevivirá. Si nos fijamos en qué símbolos corporeizan – qué cursi – la unidad de la especie humana tendremos que estar de acuerdo que sólo hay uno. El mismo al que debemos la idea laica de ciudadanía, que no es más que la conversión en lenguaje ilustrado de la verdad metafórica del cristo crucificado. Un monoteísmo, o sea, un centralismo humano. Ese símbolo es el del gimnasta.

    Pero el asombroso Lizarralde es capaz de convertir un símbolo de humanidad en uno de vasquidad. Hasta ese punto estáis enfermos. Y es que Dios es una idea importada, surgida en Palestina, 5000 años después de los que el ciclista atribuye al pueblo vasco. Nos han contaminado con su humanismo, nos han contaminado con Cristo. Humanismo y esencialismo no casan bien. El cristianismo humanista y el nacionalismo esencialista son actualmente incompatibles. Se han violado los mandamientos del primero para servir al segundo. Se ha matado. Otra cosa es, y en esto hace bien Lizarralde señalándolo que el laicismo es un imposible y que los progres constituyen una religión, o identidad, que encima no es fiel a los orígenes que han creado la idea de ciudadanía y el ideal democrático que ellos dicen venerar.

    *Señores, escriban el apellido de Aguirre tal y como él lo hacía José Antonio Aguirre y Lecube. Al menos como señal de respeto a nuestro voluntarioso héroe. Lo otro es fanatismo y fidelidad a la ortodoxia de último cuño. Algo que se nota que os pone.

  15. Estimado Benjamingrullo:

    El Lendakari Jose Antonio Agirre era plenamente consciente de la coyuntura desde la cual hablaba. El Gobierno Vasco y el Juramento surgieron en un momento muy preciso, de derrumbe de los regímenes democráticos en la Europa continental. Para él, la experiencia del Gobierno Vasco (en una coyuntura en la cual tanto los Republicanos como los Nacionales españoles se dedicaban a masacrarse mutuamente) era pionera.

    Por ello, en su discurso de 1956, remarca ese hecho. El hecho de que en su Gobierno cupieran liberales, socialistas y católicos vascos. Marcaba así el precedente de la instauración de los sistemas democráticos en Europa Occidental tras la derrota nazi. Cristianodemócratas y Socialdemócratas fueron los principales constructores de esa nueva Europa, de la que fue heraldo el propio Gobierno Vasco en 1936 frente al fascismo franquista -y frente al propio régimen republicano, enzarzado en sus persecuciones y dinámicas autodestructivas.

    Tanto los nacionalistas vascos como José Antonio Agirre (como el propio Sabino Arana, dicho sea de paso) pensaban que los valores cristianos eran algo de categoría superior al hecho identitario de ser vasco. Tu oposición entre un «simbolo humanista» y «una idiosincracia particular» no tiene sentido en este caso. Los nacionalistas vascos eran cristianos y humanistas primero y vascos después. Y así lo demostraron a todo el mundo.

    Un cordial saludo.

  16. Txomin, pues Imanol lo ha entendido perfectamente. Claro que tú le llamas paja mental a la tabla del 1.

    Imanol, ¿te crees realmente lo que estás diciendo? Un símbolo humanista se puede convertir en un símbolo de pertenencia y utilizarlo para aglutinar a un grupo humano y enfrentarlo a otro. Es lo que ha hecho la iglesia católica durante siglos. La culpa no es del símbolo, sino del uso que algunos le dan. Me interesa la relación catolicismo-nacionalismo, y creo que con el declive de las religiones se ha producido una transferencia de las necesidades religiosas del hombre hacia la comunidad y que este proceso es antihumanista, como demuestran los hechos. Se establecen categorías dentro del grupo humano y se enfrentan. Muertos hay unos cuantos, por no hablar de excluidos, asimilados y la burrada de gente que se ha enriquecido con el fenómeno. Todo muy cristiano, sí, claro.

    No, ni sois cristianos ni os comportáis como tales.

    2 – Tu interpretación de la influencia del nacionalismo en la creación de Europa es, como poco, forzada y exagerada. A no ser que estemos hablando de la Europa de los Pueblos, y los orígenes antidemocráticos y esencialistas de la idea de Europa, que también los hay. De todos es conocido el periplo de Aguirre para reunirse con ese Hitler que “tan bien iba a entender a los vascos”.

    Un saludo

  17. Benjamín: «Dios no era vasco, dios era hombre». Ha sido leer esto y es lo primero que me ha salido. Es normal, porque aquí nadie ha dicho que Dios sea vasco, del PNV o de Gaztelumendi. Lo único, que se invoca a Dios como «algo supremo» que representa unos valores concretos como pueden ser la Justicia o la Libertad (al igual que cuando se invoca a los «arbaso» (antepasados)).

    De todos modos, al hablar del juramento deberíamos hablar también de la figura de Juan de Ajuriaguerra, que es quién la redactó.

  18. Benjamingrullo, tu infamia sobre la intencion d Aguirre d reunirse kon Hitler t deskalifika d la minima kredibilidad. Ni sikerea akellos korifeos de los apañoles komo Ludger Mees otros k intentaron mancillar el buen nombre d Agirre pudieron enkontrar la + minima pista y tuvieron k admitir su grandeza.

    Sobre las nazis, sin embargo, tenemos muchos testimonios grafikos d lo bien k se lo pasaban en la playa d la Kontxa junto kon los frankistas. Hay kien esta emparentado kon los nazis y esos son el PP y la derecha española. Y no solo relaciona2, sino kolaboradores.

    Tu «d to2 es konocido» es sinonimo d la + infame mentira, lo k dfine komo 1 gran español.

  19. Estimado Benjamingrullo:

    La historia humana siempre es concreta. Mi reflexión viene dada por una circunstancia histórica determinada. Es un hecho histórico que los católicos vascos fueron la vanguardia del cristianismo católico en áreas como el de la justicia social (como remarca el comunista austriaco Borkenau), la defensa de la cultura vasca y la defensa de los derechos humanos.

    Es por ello que el que iba a ser primer ministro inglés, Anthony Eden, preguntado por con quien estaba, si con Franco o la República, dijo sencillamente: con los vascos. Fue el Gobierno Vasco la única institución que se tomó como una prioridad la defensa de sus ciudadanos, de la libre expresión de sus ideas y de la seguridad de sus vidas.

    El historiador inglés Paul Johnson remarcaba que después de la disolución del Zentrum en Alemania y del Partido Popolare en Italia, el único partido democristiano que quedó en Europa fue el PNV. Que tuvo un papel determinante en la construcción de la internacional demócrata cristiana.

    Tras la segunda guerra mundial, fueron cristiano demócratas, como Konrad Adenauer, Schumann, de Gasperi, los que contribuyeron de forma decisiva a la construcción de Europa y el nuevo consenso democrático. En el cual el PNV tomó parte.

    Tu alusión a Agirre tratando de reunirse con Hitler no es un hecho histórico sino una calumnia montada por los poderes del estado de la que te haces cargo. La verdad es la contraria: Agirre tuvo que disfrazarse y adoptar la personalidad de un diplomático salvadoreño, mientras Franco fusilaba al presidente de la Generalitat Companys que tuvo menos suerte que el.

    El PNV montó un dispositivo de información que colaboró estechamente con los aliados, en el cual fueron apresados y fusilados algunas personas. Te recomiendo que leas sobre el tema el libro reciente de Juan Carlos Jímenez de Aberasturi.

    Un saludo.

  20. Lastima que en este foro no puedan ponerse fotos, porque pruebas graficas de reuniones del nacionalismo español con Hitler sobran, sin embargo nadie, y yo participo en algun otro foro, nadie ha demostrado todavia relaciones del nacionalismo vasco con el nazismo aleman. De alguna manipulacion grafica por parte de la derecha española mas rancia, como asociar simbiologia vasca con la nazi, no ha pasado la cosa.

    Muy al contrario, varios nacionalistas vascos contribuyeron a la caida del nazismo(mientras varios nacionalistas españoles se dejaban el orgullo en la frontera sovietica). Ingenuos de ellos, que pensaban que los yankees iban a colaborar en la libertad de los vascos y en su propia soberania. Muy al contrario, colaboraron con el regimen fascista de franco, como colaboraron con cualquier regimen fascista que consideraran una obstaculo al comunismo que tanto espanta por estos lares.

    Al final…….la autonomia vasca tremendamente supeditada a madrid, y por las que muchos que se llaman independentistas luchan por mantener a cualquier precio.

    El mundo no esta lleno de agradecidos, aunque parezca lo contrairio.

  21. Arratsaldeon,
    Empiezo con una consideración general. Leyendo este post leo muchas referencias a autores pero ninguna a los libros que han escrito. Propongo que cuando se citen a las personas se den las referencias de sus obras escritas. Y ahora al detalle. Primero un gran eskerrikasko a Txomin. El juramento de Gernika del Lendakari Agirre es público y notorio. La traducción correcta es la de Txomin:»Humilde ante Dios» eso del «humillado» no sé de donde lo han sacado, espero que no sea un problema de complejo. (de colegio de frailes por ejemplo).
    Segundo detalle: Jose Antonio de Aguirre (firmaba así en castellano) y en euskera firmaba Agirre tar Joseba Andoni. El que quiera pruebas que me las pida. Lo demás es ignorancia.
    Tercer detalle: En su estancia en Berlin Agirre tar Joseba Andoni ni intentó ni estuvo con Adolfo Hitler como intenta exponer en su «obra» el canario Pepe Diaz Herrera (Los Mitos del Nacionalismo Vasco). Hay dos investigadores alemanes que se han estudiado los archivos de la R.F.A. actual heredera de la Alemania nazi y en dichos archivos no han encontrado referencia ni de Jose Antonio de Aguirre ni de Jose Andres Alvarez Lastra. El que quiera más información que me la pida. La historia contado en el libro «De Guernica a Nueva York pasando por Berlin» es increible pero por eso fue «Book of the Month» en Estado Unidos de America en 1944.
    Por lo demás quiero manifestar una crítica a este blog. ¿Como es posible gastar tanto tiempo contestando a algunos de los comentarios que hacen personas totalmente insolventes en lo que se refiere a una información contrastada? ¡De donde sacais tanto tiempo!
    Agur bero bat,
    Joseba

  22. apalik sería como humbling: modesto, sin pretensiones. Así dificilmente sería un Lendakari o Lehendakari como un duce, conducator o caudillo

  23. Joseba,

    Ha sido una grata sorpresa leer tu comentario.

    Después de haber releído el articulo escrito por Imanol, compruebo que sí pone las obras de donde las ha sacado.

    «Discurso parís 1956»
    «Homenaje a Cataluña»

    etc.

    Por otra parte, yo creo que hacen bien los que contestan a comentarios infundados, porque si no se les rebate, queda la «mentira» como única afirmación y eso no se puede permitir.

    Agur t’erdi JEL’pean.

  24. Jeltzale Agur!
    Tienes toda la razón, despues de releer el artículo de Imanol efectivamente cita no solo a los autores sino también los titulos de los libros de Borkenau, Orwell y también cita el discurso de Agirre en el Congreso Mundial Vasco de Paris en otoño del 1956. Gracias por la corrección y disculpas a Imanol. Quizás me haya ofuscado leyendo algunos «comentarios» sin fundamento.
    Agur Jel’pean

  25. Gran post el de Imanol Lizarralde. Ya es hora de que alguien empiece a contar la «verdadera» historia del PNV y sus actitudes éticas durante el franquismo. Quisiera añadir algunos datos al hilo del post mencionado de Lizarralde:

    -Pachilo arremete contra la fórmula de Agirre, pero no contra la del Borbón (Introdujo la institución de la Corona)…Valiente republicanismo el del portugalujo.

    -El PNV luchó contra el nazismo, durante la Guerra Mundial y en la construcción de Europa tras la misma.

    -Los fascistas españoles fueron aliados de los nazis (bien lo saben en Gernika) y nunca defendieron el ideal europeo defendido por los Adenauer, De Gasperi, Maritain y compañía, porque no les interesaba Europa ya que la política exterior franquista era aislacionista en lo político y económico.

    -Es redundante en los españoles el querer tergiversar la historia del PNV, hasta el extremo de que sus actuales dirigentes sientan complejo ante los españoles, que tanto tienen que ocultar de la historia ndel siglo XX.

    -Es un orgullo para la institución de la Lendakaritza que una persona como López no utlice la misma fórmula que gente de la talla moral de Agirre. Cada uno en su sitio.

    Zorionak a Lizarralde. Que todo aquel que quiera echar brea sobre nuestros dirigentes que lo dieron todo el futuro de Euskadi (estos somos nosotros), sienta nuestro soplo en sus nucas.

    Por la verdad, su honor y por el profundo agradecimiento que les debemos.

  26. Felicidades Imanol por tu artículo.

    Con las actitudes respecto a lo simbólico que es patrimonio de todos que tiene este autoproclamado «Obama» de Portugalete sólo puedo entonar un So, help us God!

    Es casualmente lo que han utilizado todos los Presidentes a la hora de jurar su cargo, aunque esto último no esté estrictamente en la formula constitucional. Nadie ha roto con la costumbre, porque la costumbre es también Derecho, pero esto tampoco lo quieren ver.

  27. Sólo me queda sumarme a las felicitaciones de tu artículo, Imanol, que creo tenía que haberse escrito antes y haber sido divulgado en todos los medios. Muy bonito, curioso, e incluso entrañable, pero absolutamente contundente.

    Me ha gustado por diversos motivos; aportaciones de referencias históricas de Agirre, que explica el porqué los vascos católicos lucharon contra la Iglesia española, y junto a los comunistas españoles. Para ello, ya en la época, supieron diseccionar con maestría quirúrgica los conceptos de democracia y libertad. La división del totalitarismo de derechas (fascismo) apoyado por a Iglesia oficial, y el totalitarismo de izquierdas, en otros lugares del este de Europa. Frente a ambos fascismos, la libertad y la democracia, donde pueden confluir personas que coincidan con la religión de Franco con peronsa que se escoren hacia la izquierda. Ahí se situó el nacionalismo vasco: junto a l libertad y la democracia, y contra la insurrección y el golpismo, pear de contar con las vendiciones vaticanas.

    Salacenco da en la diana, cuando dice que «es redundante el querer tergiversar la historia del PNV», (además de que coinicido con él en que es un orgullo que López no utilice la fórmula de Agirre). Creo que hay un interés general de cubrir de tierra cualquier vestigio cultural nacionalista y hacer una negación absoluta de toda su historia. Ya conocemos cómo se las gastan los sociatas, pero ¿Quién está detrás de Patxilo? ¿Quién asesora a éste en este tipo de decisiones de negación/humillación cultural, de la esencia nacionalista y crsitiana?

    Este país, actualmente no está dirigido por Patxi ni por los socialistas; tampoco por el PP con su apoyo parlamentario, desde su puesto de vigía y observatorio, tal y como afirma Basagoiti; ni siquiera manda el PNV con sus 30 escaños desde la oposicón, tal y como asegura Urkullu. En este país, los que verdaderamente mandan, y ojo, mandarán aún más, son los de Euscadico esquerra. Echemos un vistazo a los nombramientos políticos. Éstos sí que odian al nacionalismo vasco.

  28. He estado fuera. Tengo que ponerme al día en la charla. De momento una cosilla a Joseba Agirre.

    1 – Respetemos el nombre como el dueño del nombre lo escribía en español cuando escribamos en esta lengua. (La lengua única que hablamos todos los vascos.) Y no le tuneemos tal y como hacen los apañoles, qué degradación.

    2 – Se puede admitir que Aguirre no intentase reunirse con Hitler. Vale. Lo que es innegable es que fue a Alemania, a algo iría, y también es innegable que escribió aquello de “…el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.”

    No tengo ahora a mano el dato de en qué texto se publicó. Creo que está en unas cartas de Aguirre publicadas hace poco, creo que por una editorial abertzale. Voy a consultarlo y se lo diré.

    Un saludo.

    *Y no intenté usted desacreditar lo que no gusta a su visión unidimensional de las cosas. Que parece usted un catolicón reaccionando ante herejes.

  29. Pero Benjamintxo pero es que tu capacidad de apuntarte a la intoxicación no tiene límite.
    El español no es la lengua única que hablan los vascos que también hablan euskara y también francés. Es que Benjamintxo tu absolutismo españoloide aflora como las aguas fecales de una tubería rota.
    Lo de que fue a Alemanía para algo es algo que lo podría deducir hasta la tonta del bote. Pero claro que le atribuyas una frase sin notificar fuente eso Benjamintxo es muy habitual de mentes intoxicadoras como tuya. Si, si busca la frasecita, haber si la encuentras.
    Es que te remito al libro de Diaz herrera que se pasa todo el libro entresacando frases del diario de Agirre y deduciendo de ellas que se quería entrevistar con el almirante Canaris y demás. Agirre explicó en su autobiografía claramente por que se fue de Bélgica a Alemania: para escapar. Que es lo que al fin hizo -y tu no te das cuen, Benjamintxo.
    Para aquellos que quieran ver las intoxicaciones españolas acerca de Agirre y sus refutaciones les recomiendo el artículo de J. de Berroeta en Goizargi acerca del libro de Díaz Herrera.
    Benjamintxo, es que tienes la cita y no tienes la referencia. Que raro. Que jeta.

  30. Benja,
    parece que Aguirre no se enteraba muy bien qué querían decir los Nazis con eso de «problema racial». En «La Europa deHitler» de Toynbee se hace referencia a un articulo de opinión (creo que de La Vanguardia) en la que se acusa a Hitler de hacer «apostasía de la raza blanca» por haber pactado con el Japón, el terror «amarillo», parece que los españoles tampoco se enteraban muy bién de eso del «problema racial». Me parece que Wannsee era un superabsurdo inconcebible a pesar de usar la expresión «problema racial», muy usada y con muy diferentes sentidos. Esa expresión no se usa desde Auschwitz, no hace falta leer a Primo Levi para aborrecerlo.
    El Nacionalismos vasco fue el único nacionalismo (sin estado) que no se comprometió con los nazis. Además los combatió. Una frase puede darnos la idea de que en algún momento ciierto desconcierto, pero si comparamos con Mitterand y sus meses de colaboración con Vichy (lo poco de Francia que según Petain había quedado), el comentario de Agirre es una anectoda para puntillosos con intenciones.

  31. Ahora que estoy jubilado y tengo todo el tiempo del mundo para mis quehaceres, sobre todo nuestros deberes para con Euzkadi, estoy dedicandome a la recuparacion historica, hechos acaecidos en tiempos de la guerra civil con familiares, etc. Tambien estudiando musica escrita en aquellos tiempos de guerra, y llevado quizas por la pasión de defender a aquellos que sufrieron lo suyo, he compuesto algunas pequeñas obras que como buen aficionado que soy a la musica, sobre todo a la nuestra, me han brotado desde el fondo del alma. Cualquier día de estos podreis leer los versos de las canciones. Un fuerte y cariñoso a brazo en J.E.L.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *