Azala / Portada » Alderdi Eguna 2008: Alea jacta est

Ion Gaztañaga

Llegó el día. El Alderdi Eguna de ayer es el día en el que el nacionalismo ha cruzado las aguas del Rubicón con la esperanza de que la corona de laurel vuelva a posarse sobre su testa. Emulando a Julio César aquel 10 de Enero del año 49 A.C., la sentencia implica que se ha encarado el riesgo y se ha pasado un “punto de no retorno”. Como el jugador que ha apostado todo a una tirada de dados.

El momento de las discusiones sobre la candidatura, que tantos ríos de tinta ha generado, es ya pasado y el foco se centrará en las nuevas pero familiares incógnitas. La primera, la siempre recurrente pregunta de si habrá coalición EAJ-EA. La siguiente, si habrá una apuesta delimitada con respecto a futuribles socios de gobierno. Si se apostará todo al tri(cuatri)partito o se dejarán las puertas abiertas a pactos con PSE y PP.

Incógnitas no despejadas y que pueden hacer variar el resultado de los dados que se acaban de lanzar al tablero electoral. Como aquella ya famosa frase del año 2001 donde se dijo que no se iba a apoyar ni directa ni indirectamente en los votos de Batasuna. Incógnitas que no sabemos si marcarán un nuevo ciclo. El discurso de Iñigo Urkullu nos ha refrescado la memoria y ya nos indica que la ponencia política de EAJ-PNV afirma que «asistimos al final de varios ciclos. El ciclo de la violencia, el fin de la política de bloques y el fin del “frente nacional español”.«

Seguramente por mi desconocimiento, no puedo vislumbrar con tanto optimismo el final de dichos ciclos pues el fin de la política de bloques y del frente nacional español no depende solamente de EAJ-PNV, sino también de la voluntad del PSOE y del PP de dejar de formar ese bloque nacional. Y de momento parece que goza de buena salud, tal como nos demostraron las elecciones navarras. Sobre el ciclo de la violencia, es más prudente no hacer predicciones, ni sobre el autogobierno, por la cuenta que nos trae.

Iñigo Urkullu ha hecho un discurso optimista (Baietz!) y ha apelado a la unidad y al orden interno:«Como le gusta decir al Lehendakari, nadie va a tomar decisiones por nosotros, (…), y no actuamos al dictado de nadie, puesto que a este partido sólo le representa el PNV. Es decir, el Euzkadi Buru Batzar y la Asamblea Nacional» (..) Quienes configuramos la estructura de este Partido somos, por lo tanto, piezas de un engranaje al servicio de unas ideas. Nuestra función es en el tiempo pasajera y debe ajustarse a las funciones que cada cual tiene asignadas.» Ahhhh… el ciclo del político, su retirada, el descanso del guerrero, entre la teoría del «más vale pronto que tarde» y la práctica de «más vale nunca que tarde».

Preparaos pues, amigos, para una nueva batalla en la que el objetivo no es ganar sino evitar perder. Pero esta sensación es vieja conocida, pues siete años no son nada. Siete sí, desde que confundimos alivio con victoria. Y de aquella batalla sólo repite el que triunfó sobre los demás con aquél triple compromiso que todavía no sabemos si vamos a reafirmar como valor fundamental. Sólo sabemos que estamos «llenos de energía y de ilusión».

Las encuestas-oráculo no son propicias para la batalla, especialmente en Vardulia (Fidelissima et nunquam superata, ironías de la vida). Los generales exhortan: ¡Dejad de pedir ruptura de cadenas y uníos a la cadena humana! ¡Muera la nueva estética, viva la mística!. ¡Oid!, Ya se anticipa el redoble de los tambores, el sonido de las trompetas, y la épica del viento que canta en preindoeuropeo: «Blandid los aceros / a Dios invocad / que vivan los Fueros / navarros gritad / Morir es mejor que / humillar en el polvo la frente / perdido el honor».

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

57 comentarios en «Alderdi Eguna 2008: Alea jacta est»

  1. Amigo Jon, ¡Eres un cachondo!

    ¿El discurso de Íñigo Urkullu nos ha refrescado la memoria?

    Vamos a refrescarla un poco más:

    ¿No nos prometió Ibarretxe que si no podía hacer la consulta dimitía? ¿Como es eso de que ahora pretende seguir cuatro años más? ¿Me he perdido algo?

    (Claro que también iba a ser «en ausencia de violencia» y tras un acuerdo con todas las fuerzas políticas, cuando se tramitó como artículo único para evitar el debate en el Parlamento, etc. etc.)

    Hubo un tiempo en que existía una especie muy respetada en el mundo que se llamaba «palabra de vasco»

    Solo la tradición del voto y la mediocridad de los contrincantes nos salvarán del gran batacazo. Supongo que es un consuelo.

  2. Yo kreo k lo d «“más vale nunca que tarde” va x ibarretxe. Jon, no seas tan sibilino, k t konfundimos kon 1 egibarista!

  3. Si se pierden estas elecciones y tenemos Pachi Lendacari al menos nadie podrá decir que ha sido culpa de los michelines.

    Estoy deseando ver las caras de algunos en la noche electoral.

  4. A mi también me gusta que nadie tome decisiones por nosotros.

    Me hubiera gustado un poco más de coherancia con el derecho a decidir, en este caso el derecho a decidir el candidato a Lehendakari.

    !Que diferente la democracia en Estados Unidos con sus primarias tan calientes!

    A mi lo de Urkullu me ha parecido más una ceremonía del destape.

    ¿Dígmane que mecanisnos reales se pemiten a los afiliados para presentar un candidato alternativo?

    ¿Tiene algo que ver con el derecho a decidir?

    ¿Es que no hay nadie en el partido con un discurso diferente al del actual Lehendakari?

    ¿O es que se le ha ido de la mano el Lehendakari de tal forma que nadie quiere conger el testigo y dicen todos que se estrelle el de Llodio solito?

    Algunos creemos que 113 años de historia merecen más consideración, y que es imperdonbable que semejante patrimonio se hya puesto en manos de una sólo persona que actúa como un iluminado.

    Tendrán que responder ante la historia porque las pasadas elecciones hemos cosehcado ya las peores resultados de toda la historia, y eso ya no hya quine lo quite.

    La suerte está echada, ahora con Ibarretxe aunque sea a regañadientes porque es lo que toca, es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y esto es lo que NUNCA podemos olvidar.

    Hay mucho en juego, todo una cuestión identitaria, y como dijo Ibarretxe lo identitario no es algo baladí, tiene que ver directamente con nuestro bienestar, no nos pueden coortar nuestras raices, sin raices seremos nuestro arbol será como una hoja al vieto, y cauido el arbol este muere y no podemos morir, tenemos que vivir y salir de est atolladero como sea.

    Gora Euzkadi askatuta!

  5. Una cosa es candidato propuesto (Por el EBB) y otra candidato designado, para lo cual hace falta que se pronuncien las bases.

    Lo que ocurre es que las bases no tienen en la práctica más alternativa que aplaudir con las orejas lo que les imponen de arriba, esos que toooodooo lo saben.

  6. El año q viene propongo q Urkullu se tome unos kubatillas de ron, ginebra, whisky antes de subirse al escenario…

    Joder q malo es el tío hablando a las masas, joder q aburrimiento y eso q eramos todos de los suyos…

    Lo q queda claro es q el derecho a elegir candidato no existe…

  7. Yo me refería a eso Fígaro.

    Ya se que las bases son la que tienen que refrendar, pero es el de las bases un protagonismo pasivo, y eso no concuerda mucho con lo que se dice defender ni con lo tiempos que corren. Que estamos en el siglo XXI joder. que el PP haga estas cosas biene, pero que las haga el PNV manda huevos!

    Yo aspito haber el día en que dos candidatadoas del PNV se enfrentan abiertamente por la Lehendaritza exponiendo cada uno sus programans y sus prioridades.

    Ese dia será la señal de que nos hemos hecho fuertes, este falseamiento de la unidad no hace sino debilitarnos más. El partido democrata no sea ha roto por la dispuesta Obama-Clinton.

    El PSOE no se rompio tras la pugna Bono-Zapatero, y tiene narices que estos nos saquen ventaja aquí también.

    Pues a ver si nos aplicamos el cuento.

  8. De todas formas a mi ayer me dio la sensación de que «las bases» estaban con Ibarretxe. Al menos la mayoría de ellas.

    Pues si es lo que la gente quiere, aurrerá.

    Ah, y estoy con tripaki: Urkullu aburrido. Largo, plano y ni siquiera hizo chistes, que aunque de un político no se espera nada especialmente ingenioso, se agradecen.

  9. Ya, Julius. Pero es que aquí hay algunos que o se hace lo que ellos dicen o escisión. Así no se puede hacer nada.

  10. Las bases están con Ibarratxe?

    No lo niego.

    Pero los votantos del PNV de todo la vida están todos con Ibarretxe?

    Yo creo que no, a las últimas votaciones me remito.

    ¿Es el PNV patromoni politico exclusivo de sus militantes, o lo es también de los votantes?

    yo digo que ante todo el PNV es patromonio de los votantes, porque son más, y porque sólo gracias a ellos obtnemos los votos que nos permten gobernarn porque con solo 32.000 votos que son los de los militantes ya me dirás a donde vamos.

    En los Estados Unidos en las primarias no sólo particpan los militantes sino que están abiertas a cualquier votante.

    Yo quiero un PNV así.

    Los militantes no van a salvar al PNV, lo salvarán los votantes ,

    Pues a ver si de una vez nos centramos en el tema, hemos querido cuidar la integridad de la militantes a costa de perder la integridad de nuestros votantes que nos han ido abandonando.

    es el problema de la gente de partido de toda la vida que no vive en la sociedad. y no lo digo al tiempo, porque el tiempo ya ha llegado, el PSOE nos ha ganado en todo los territorios.

    no soy nadie para decir que se tiene que hacer, Yo además me he incorporado hace poco a este blog, y da gusto porque aquí se sabe profundizar y se huye de la superficialidad de otros blogs y de su lenguaje barriobajero, por eso os agradecería que reflexionaramos al respecto.

  11. Para mí es un problema de credibilidad:

    Se habla hasta el aburrimiento del «derecho a decidir»

    Se habla hasta el aburrimiento del «deficit democrático» del Estado Español.

    Y mientras la casa sin barrer ¿De la democracia interna del Partido, qué?

    Un candidato alternativo correría incluso el riesgo de expulsión: Porque lo de los procedimientos inquisitoriales de los Tribunales internos es otra.

    Incluso periódicamente se estira de las orejas a los «bloggers» a toque de corneta con la cantinela de que las críticas abiertas en internet dan información al enemigo, y que la ropa sucia se lava en casa, y bla, bla, bla.

    Las Asambleas Municipales son un desastre. La gente esta desmotivada y el nivel de asistencia es mínimo, lo cual en si mismo es ya una descalificación a los procedimientos internos, para el que quiera ver y entender.

    No hace falta inventar nada nuevo: Bastaría con aplicar cualquier manual de calidad (Normas EFQM, o ISO o etc.), lo cual es mucho más fácil que los brindis al sol tipo Think Gaur 2020, aunque mucho menos vistoso.

    Es evidente que no hay ninguna voluntad por parte de la cúpula de compartir poder con las bases.

    El único consuelo, es que ésto es un problema común de todos los partidos Políticos sin excepción: El que la democracia interna simplemente no exista.

    Por último, Deny, no niego el gran apoyo de las bases a Ibarretxe. Pero el candidato no lo es a unas elecciones internas para un cargo del PNV, sino para unas externas en las que hay que captar voto de gente no afiliada, e incluso no simpatizante.

    Y aquí me da la sensación de que Ibarretxe no deja indiferente a nadie: O se le ama o se le odia. Si entre los nacionalistas, la radicalidad presenta a su propio candidato o bien propugna la abstención, la masa más o menos apolítica que en su momento votaba a Ardanza porque les parecía un tipo educado y buen gestor, capaz de lograr acuerdos integradores, percibe en cambio a Ibarretxe como conflictivo o sectario, podemos quedarnos solamente con los votos de los afiliados y de los acérrimos.

    Hay que añadir el factor cansancio de llevar 30 años en la Lehendakaritza, que puede hacer que haya gente que vote simplemente «el cambio», aunque sea solo por el cambio.

    Lo que tengo muy claro es que si no rascamos votos de los indecisos e incluso de los nacionalistas tibios, de los que se sienten «tan vascos como españoles», de los simplemente españoles que quieren una gestión tranquila y eficiente, y en definitiva de un espectro amplio del electorado, solo con el voto de los «abertzales pata-negra» esta seguro que no ganamos

  12. No, a ver, si estoy de acuerdo con vosotros. Yo creo que Ibarretxe tenía que haber dejado paso a savia nueva desde hace meses, pero al final elige la afiliación, y su favorito parece que está claro.

    Otra cosa es que piense que no es la decisión más adecuada.

    De todas maneras yo creo que ya era tarde para cambiar de candidato. Se tenía que haber hecho meses atrás.

  13. Estimado Fígaro:
    algunos parece que no «escucharon» nada de lo que se dijo ayer a la mañana. El EBB plantea a las bases del Partido a Ibarretxe como candidato a Lehendakari. Las bases del Partido, por abrumadora mayoría, están con Ibarretxe. Y eso se verá, seguro, en el próximo proceso interno.

    Me parece que lo poco democrático es querer cambiar las reglas del juego en mitad del partido… Si vamos a dar entrada a los simpatizantes tendremos que ver primero cómo se hace eso con transparencia y equidad. Desde luego, ahora no procede.

    La imagen de una persona tiene que ver con la forma en que esa persona se presenta ante los demás, pero también con la forma en que los demás presentan a esa persona. Y en eso, llevamos una clara desventaja. Todos los medios de comunicación, todos, apuestan por descabalgar a Ibarretxe en nombre de intereses más o menos bastardos. No creo que debamos seguirles el juego.

    Por último, yo he pedido en más de una ocasión que no se den argumentos al PP-PSOE en los blogs. Y lo digo de primera mano porque, por razones que no vienen al caso, tengo información de primera mano de la plataforma de seguimiento de información (Vigilancia Estratégica) que está montando el PSOE. Sé de lo que hablo y sé el daño que se le puede hacer al Partido. Eso no es ningún tirón de orejas, eso es apelar a la prudencia (que como acabas de ver soy el primero en no cumplir en lo personal….). En fin, todos somos mayorcitos y asumimos nuestras responsabilidades.

    Un saludo en JEL

  14. Komo estaran d jodidas las kosas en las enkuestas d gipuzkoa k Moises anda d «autokritika». La diferencia es k kuando Moises kritika, la kulpa es d los d+ y kuando Moises hac autokritika, la kulpa no es suya sino d todo el PNV. La famosa teoria d «voy a hacert 1 autokritika». Y gracias a los Ziarretos EA va a dsaparecr dl mapa salvo en Gipuzkoa.

    Y todavia no nos dan + cera xk el PSE tiene 1 kandidato d risa. X cierto, la idea d la kadna humana d k asesor billant proviene, d Jonan Fernandez?

    Ha primado 2001 frente a 2020. Dcia akel k la konsulta es letal xa ETA. Letal si, xo ya veremos xa kien. Si se gana, supongo k los «pata negra» kerran 4 años + d «mesias» Ibarretxe. Si se pierde, el ultimo k apague la luz.

  15. A Urtine

    Yo esto y de acuerdo en luchar contra la forma en PP-PSOE presentan a IBARRETXE, olvidando toda su buena GESTIÓN en aspecto como innovación.

    Por eso, creo que tenemos que estar todos con él, porque insisto es mucho más lo uqe nos une que lo que nos separa, y como gobierne Patxi lopez si que vamos a tnener cuestiones identitarias sobre la mesa todo el día, y el mapa de esukal Herria desaparecera del pronosticos del tiempo en ETB etc….

    Pero a las apelaciones a la democracia interna con base al derecho a decidir no es algo coyuntural sino estructural y eso lo tendremos que afrontar porque se pone de manifiesto en días como ayer.

  16. Yo no se cómo van las encuestas, pero en relación a algunos comentarios que se han hecho aquí sobre unos posibles malos resultados en Gipuzkoa … bueno, pues es que EAJ-PNV ya perdió en las elecciones forales frente al PSE.

    Y seguimos como si no hubiera pasao nada.

  17. A URTINE

    Esto blog no responde los comentarios que no son susceptibles de ser controlados, porque es un blog libre en un país libre.

    Repondemos de los artículos que firma cada uno.

    De todos modos si los Sociatas quieren investigar este blog se encontrarán con que cuando Odón Elorza PSE-PSOE cuestionó la consulta y a Ibarretxe alguno como yo le dedicó estos comentarios:

    ¿Donde está la transversalidad del PSOE en Navarra?

    ¿Donde esta su compromiso con el autogobierno si no cumplen con el estatuto y además pensan que el autogobierno no nos combiene tal y como se ha encargado de decir la Ministra de Innovación respecto al I+D+I?

    ¿Donde esta su vasquismo cuando los modelos del PSE y PSN son de lealtad a los cuarteles centrales a costa de la lealtad a los militantes locales, a diferencia del PSC catalanista que aún a pesar de la maniobra contra Maragall no ha perdido su orden de prioridades?

    ¿Donde esta sus respeto a al Euskera cuando ni la predisente la JJGG ni Patxi Lopez se han preocupado de aprenderlo?

    ¿Quienes son ellos para hablar de una sociedad integradora cuando se han psado toda la vida apelando al voto de emigrante creando ellos la brecha?

    ¿Quines son ellos para hablar de socialdemocracia cunado nos llevaron al TC y considraron inconstitucional el establecimiento en Euskadi de la primeras rentas sociales del Estado (pensiones no contributivas?

    ¿A estas alturas a quien quieren engañar?

    La amnesia de esta sociedad puede ser su único filón, la memoria tiene que ser pues nuestra arma.
    _________

    Que investiguen Urtine y que responda a estas preguntas!

  18. Puntualizando un poquito:

    En las fábricas de coches, las características de los nuevos modelos las deciden los fabricantes. ¡Lógico y normal!

    Ahora bien, los fabricantes toman su decisión pensando en que los coches tienen que gustar y venderse al público, no solo a los trabajadores de la empresa.

    Las decisiones en el PNV las toman los afiliados. Por esta vez lo dejo así, y no entro en si todos los afiliados o solo la Dirección.

    Pero está clarísimo que el producto que elijen los afiliados tiene que venderse y gustar a un público variopinto, y que por tanto algún estudio de «marketing político» se debería haber hecho al respecto.

    Por supuesto que los simpatizantes no podrán votar en las decisiones internas….¡Pero ay del PNV si los simpatizantes dejaran de votarle!

  19. Hay dos problemas: hay una parte de la sociedadad que quiere savia nueva y que no la encuentra aunque la vote y que no hay alternativa. Porque el PSE-EE no es alternativa porque sólo descalifica. No hace crítica constructiva, si no que aporta discursos vacíos.

  20. Totalmente de acuerdo con Figaro y, perdona Urtine, pero es que no hace falta ser un lince para ver que acerca del candidato la libertad de expresión no es lo habitual pues hay gentes prestas a ragarse las vestiduras como si alguien hubiera quemado la imagen de un santo. Hay que erradicar esos vapores botafumeirales sobre todo después de que el Lenda la ha cagao de forma reciente de forma tan clara.
    Sigo insistiendo que el Lenda ha montao una operación política desastrosa con lo de la consulta y quiere seguir como premio a su incapacidad política. El nacionalismo está en crisis, está claro, pues hace cosas que ningún movimiento político las haría con normalidad.
    Pido un poco de naturalidad y no hacer el paripé ni tratar al afiliado o al simpatizante como si fuese mongui. La razón por la que Urkullu sigue manteniendo a Ibarretxe como candidato es de orden interno, evitar un nuevo cruce de navajas interno, y punto. Y además Urkullu tendría hechos los cálculos y no tendría suficiente fuerza dentro del partido para poder suscitar el cambio.
    Yo vislumbro que nos vamos a pegar una toña electoral del copón. Lo digo por que no se pueden estar haciendo mal las cosas desde hace un mucho tiempo, metiendo la pata a granel, y luego hacer un par de pases mágicos, que el Lenda hable un poco de economía, que siga dando la tabarra con el derecho a decidir, y la gente que vaya en masa a votarle. Vamos a mentalizarnos de que estas elecciones no son las óptimas, de que estamos en un momento de crisis y de transición, y que ya se decantarán las cosas. Pero, claro, con teniendo claro que quizá seguro perdamos las elecciones.
    Y que a nadie le extrañe que el candidato ni su tabarra programática no ilusionen más que a los forofos de siempre. Y en entusiasmo no se mete con con intravenosa.

  21. Decir q no hay q hacer comentarios en blogs xq el «enemigo espia» me parec q es 1 argumento q no se sostiene. Mas daño hace a los procedimientos internos la vicelehendakari haciendo campaña por Ibarretxe en Vocento q todos los blogs juntos. A ver si cambiamos la mentalidad inquisitorial x 1 nueva. Ya dice el lehendakari q prohibir es del siglo XIX y opinar es el siglo XXI. Pues a aplicarse el cuento.

  22. Una reflexion:

    Si con Mayor Oreja y Nicolas Redondo se gano por los pelos sin haberse «aprovechado a modo de lapurras de las ilegalizaciones de HB», como se pretende ganar a SocioPatxi y su perfil Vasquista??????

    No se va a producir la movilización nacionalista del 2001, los sociatas ya se lo han aprendido…

    Que teneis q decir a esto….

  23. Figaro,

    En las empresas, si el modelo no vende se toman medidas y se cambian responsables d diseño, marketing o lo que sea. Aqui basta con echar la culpa a la polarizacion.

  24. A iñigo Lizari

    Has preguntado por los socilistas diciendo

    ¿A estas alturas a quine quieren engañar?

    Pues seguramente engñana a menos de los que tus cres. Es más no engañan a quienes les votan, porque quienes les han votado en las últimas elecciones de 2008 no les han votado porque estén a favor del PSOE, sino porque están contra Ibarretxe, y están cansados de su discurso.

    Quienes votaron a Ibarretxe en el 2001 no le votaron a él sino que votaron econtra de Mayor- Oreja, Aznar etc…

    En politica como en el tenis hay tanto que se gana por meritos propios y por demerito del adversario, un passing shot al que no llega el contrario será mérito mio, pero una pretendida dejada que se estrella en mitad de la red es un cagada que beneficia al contrario.

    En el 2001 las elecciones las perdió el PP e Ibarretxe supo perfectamente defenderse esas circunstancias, en el 2008 si el PNV no gna no será por méritos de Ptxi lopez sino por demeritos propios, y Imaz se le dejó sólo y con ello se abandono la posibilidad de recuperar los votos que se hubieran recuperado con un apoyo decidido a sus pretensiones.

    El PNV tal vez conserve a sus militantes que ya veremos como se las arreglan si se pierde, pero el PNV ha perdido a votantes, e insisto no es un pronostico, es un hecho, esto ya ha ocurrido y hemos seguido dale que te pego.

    Pero tal vez no es le mejor momento para la autocritica, así que lo aparcamos y a intentar ganar las elecciones.

  25. Algunos escriben porque tienen teclado.

    El PNV es el partido más democrático que se conoce, si alguien quiere presentarse candidato que lo haga pues se debe tener bien claro que todos los candidatos pueden presentarse a la votacion. TODOS. No como el PP o el PSOE y sus necesarios apoderados con derecho a voto. Recuerdo eso de que legalmente se exige a los partidos un «funcionamiento interno democrático», (igual habría que ilegalizarlos) pero claro, el que no ha crecido en democracia y lo ha hecho desde dentro de una dictadura como la franquista o creía en la dictadura del proletariado, no puede ser muy democrático.

    Si alguien quiere opinar o votar EN el PNV que se afilie, si alguien quiere opinar SOBRE el PNV que siga escribiendo en los blogs y en la prensa. Estaria bueno que los votantes de PP decidieran el candidato del PNV. Que ideas tiene la gente.

    Si alguien quiere saber como se pueden destrozar años de cultura, que mire a Navarra, que mire al Frente Nacional Español-navarrista que tenemos y luego piense si el cambio es bueno o aconsejable.

    Un saludo desde NAPARTARRA

  26. Me se olvidaba. Siempre he pensado que cuando la IA y el PP votan en contra de una propuesta, es que las cosas se estan haciendo bien. Si desde el exterior se critica a Ibarretxe, es que se hacen las cosas bien. Si los de dentro se dejan influenciar por la fuerza del exterior, tenemos un problema. La N del PNV significa Nacionalista, el que no lo vea así esta a tiempod e cambiar de chaqueta. Saludos.

  27. Iongoikoetxea, primero felicitarle, por su escrito, y su estilo epico, «vini, vidi vinci», quiere el Cesar,(joseantonius) su ultimo parte del escrito, parece la Guerra de las Galias.

    Yo no me siento, como el niño del pijama a rayas, pero a decir verdad, creo que hay UN PUNTO DE INFLEXION, en el que intervienen varios vectores, y no está nada claro, que el Lendakari, no pueda vencer, o por un puñado de votos o por un tribuno.

    Pero convendrá conmigo, una mente amueblada como parece ser la suya, que lo importante no es tanto el resultado, como lagestión, y en este sentido tenemos que olvadarnos del frentismo.

    Hay ya cosas claras, hb no estara legalizada, ea irá en coalición con el pnv, y le exigirá una politica frentista y un pacto, con iu, y con aralar.Ante lo cual Ibarrtexe, aplaude con las belarris, porque pasa de la mitad del pais, y nos leera la letanía del derecho a decidir, total patadas, tososeguirá igual o muy parecido.

    Yo pienso que el pacto no puede ser el actual, debe ser soberanista y unionista.

    El pnv siempre ha sido un partido pragmatico, hara todo lo posible por mantenerse en el poder, y creo que lo conseguirá.Lo que no puede hacer un lider, es, pasar olimpicamentede medio pais. Con la que esta lloviendo sobre la crisis, el psoe, no lo tiene tan claro, pero Ibarrtexe, tiene que dejar de crispar a la sociedad.

  28. Urtine: Parece que aquí hay no dos sino muchas varas de medir: Al odiado VOCENTO los políticos «de carrera» del PNV hacen declaraciones de las de dos páginas completas donde se despachan a su gusto y sin la menor coordinación con los órganos de dirección del partido y la línea marcada por estos, mientras que a los soldados de a pié se les regaña por desahogarse en un blog que no leeran más que algunas docenas de personas. Y si encima compras EL CORREO siempre hay algún aficionado a comisario político que se cree quien para llamarte la atención por dar de comer a la prensa españolista.

    Bueno, pues a mi me gusta leer EL CORREO porque es la mejor forma de saber lo que piensan los líderes de EAJ porque es donde más se despachan, más largo y más a gusto. Y si alguien cree que eso no debe de ser así, en vez de abroncarme a mí, que se meta con esos líderes que eligen esos medios para hacer declaraciones.

    Y hablando de declaraciones: ¿No os suena de esta misma semana pasada, declaraciones de los jefazos del estilo de que » El Alderdi Eguna no es el día de proclamar candidatos» «El Alderdi Eguna no es para eso» «El PNV nunca ha utilizado el Alderdi Eguna para sus designaciones» «El candidato será nombrado de acuerdo a los procesos internos?

    Pues eso mismo.

  29. Gran articulo, Gaztañaga, los gladiadores saltan a la arena y las fieras estan hambrientas.

  30. A BAIETZ,

    El caso cuasi-geneocidio cultural navarro es terrible, y compartiendo algunas cosas de las que dices, una cuestión quiero plantearte.

    La N de Nacionlista del PNV se corresponde con el nombre del partido en Español.

    En euskera, es decir en vasco el partido es EAJ, la J final es de JELTZALE.

    JELtzale es todo una declaración de principios de la que da constancia escrita el monumento de los fueros de Pamplona y que es susceptible de ser actuaalizada con más fuerza que nunca en estos tiempos y sobre esto voy a escribir un artículo.

    Yo soy JELtzale porque es la forma vasca de expresar lo que es ser PNV. ¿Tu eres JELtzale?

    ¿Como entiendes el partido? ¿en clave vasca o en clave española?

    Tengo la sesación que muchos han olvidado lo que es ser JELtzale, serán que han olvidado lo eramos los vascos que fundaron este partido?

    Yo soy Vasco y JELtzale por identidad cultural y politica, y soy nacionalista por circunstancias, porque lo que yo aspiro es a ser nacional vasco y no un nacionalista toda la vida.

    Otros en cambio son nacionalistas por identidad, Que casualidad que estos no se preocupen nunca de lo que son capaces de conseguir o no, y solo se preocupen de reivindicar.

    Algunos odian que se les recuerde los princpios fundacionales. Lo de la retrovanguardía les molestan mucho, lo de la tradición renovada nos les va.

    Siente más debilidad por otras vanguardias que no responde a nuestra tradición, por eso no se aclaran.

    Espero que no sea tu caso, BAIETZ! seguro que EZETZ

  31. Joder con el morituri este, vaya nick. Todavía quedan seis meses para que termine la lucha y ya la damos por perdida!

  32. Siguiendo con las parábolas mariñelas… Creo que se ha decidido cruzar el Cabo de Hornos. Teníamos al enemigo por la popa y todas las velas izadas. Me imagino que el patrón ha decidido que hacer subir a los gavieros a quitar trapo en medio del temporal para poder virar y tomar rumbo al canal de Panamá, una travesía más cómoda pero más larga, era más arriesgado que seguir con el mismo rumbo. Además virar suponía pasar por el costado del enemigo y de su artillería. Es probable que yo hubiese virado mucho antes, incluso navegado por otras latitudes, pero…Ahora toca confiar en la solidez del barco, en la destreza del patrón y los oficiales, en la probada ineptitud del enemigo (aunque estadísticamente ya le toca acertarnos algún día) y sobre todo, en que la metereología, siempre decisiva en el Cabo, no nos eche a pique.
    Soy de la opinión de que criticar al capitán y a los oficiales debe hacerse (y es muy bueno que se haga) antes de embarcarse. Hacerlo en medio del «fregao» es la mejor manera de perder el barco. Toca que cada uno cumpla su papel de la mejor manera posible y llegar a puerto. Una vez en puerto y con el barco a salvo llegará el momento de la revisión de fondos, del carenado periódico y de cambiar a los oficiales o , para aquellos más críticos, de probar mejor suerte y, legítimamente, embarcarse en otro buque.
    Suele pasar que la gente se muestra muy sincera y explícita hablando con el conocido o en pequeños grupos, pero luego se corta a la hora de mostrarse abiertamente crítico en las asambleas. Y eso no debe ser así, porque uno se queda con algo dentro, que como diría Freud, sale en el momento más inoportuno en forma de motosierra.
    Por supuesto que cada uno es muy libre de expresar sus ideas en los blogs. Pero estoy con Urtiñe en que los afiliados (pienso que también los simpatizantes) tenemos una responsabilidad mayor que implica también una exigencia mayor de discrección, lealtad y cautela. Hablar libremente por supuesto, pero obviar que tenemos adversarios y enemigos que van a utilizar nuestras palabras para dañarnos es o muy naif o muy cínico. Las organizaciones es lo que tienen: se exige cierto grado de disciplina o la cosa se disgrega como un castillo de arena. Y como dice Julius es mucho más lo que nos une. Y este barco sigue mereciendo la pena. No le hagamos agujeros desde dentro… para eso ya está el capitán jubileta…
    Conozco bastante bien la organización y he visto cómo han ido decayendo los debates desde la base, desde la asamblea municipal. Y cómo cada vez nos parecemos más a una asociación gastronómica, en el que el debate político de más altura es la discusión del menú del Alderdi Eguna. Cuando pasa una hora, la afiliación te empieza a mirar con ojos de odio si pides la palabra… y si en «ruegos y preguntas» se te ocurre levantar la mano… eres hombre muerto!. Los verdaderamente interesados en el debate somos unos frikis. Creo que hay un par o tres de nosotros por cada batzoki…por eso reconforta tanto reunirnos en foros como este. Esta cultura (también la política) es la del mínimo esfuerzo/máximo rendimiento o «soy el primero en criticar y bien alto pero ni siquiera adquiero el compromiso de afiliarme». El Alderdi es de los que adquieren compromisos, de los que «lo trabajan». Luego es verdad que el trabajo de esos pasa por el juicio de los votantes pero todos sabemos que el votante, o el «consumidor de opciones políticas» tiene apreciaciones muy volátiles, a veces demasiado sujetas a la influencia de terceros perversos.
    Personalmente creo que tenemos la obligación de dar mucha caña, de cambiar muchas cosas, de poner al Alderdi de verdad en el SXXI (¿para cuando powerpoints, listas de correo, foros, etc. en las asambleas municipales ?) y cualquiera que también lo crea, tiene la oportunidad de hacerlo día a día en su Organización. Eso sí: que se prepare a dejarse la piel en ello, a recibir críticas inmisericordes, a ser tachado de revoltoso, de trepa,…a sudar sangre.
    Sinceramente creo que el tiempo de la crítica ha pasado. Estamos cruzando el Rubicón y el agua nos llega al cuello… desde la orilla los enemigos (que no son capaces ni de mojarse la sandalia) nos miran esperando que nos ahoguemos solitos y así llegar al poder sin haberlo merecido… cerremos la boca y lleguemos a la otra orilla.

  33. Edu: Muy interesantes muchas de las observaciones que haces.

    Desgraciadamente, y desde que empecé a particiapr en blogs hará poco más de dos años NUNCA ha sido el momento oportuno para las críticas, porque SIEMPRE era momento electoral o pre-electoral o de cambio de líderes internos, y luego con la famosa consulta también lo importante era que todos estábamos en el mismo barco y habia que remar a una como en las traineras obedeciendo al Patrón y ………

    Por cierto, y hablando de elecciones, ¿No se iban a adelantar en el caso de que no se pudiese hacer la consulta?

    A mi me suena que eso lo leí en la prensa y lo ví por la EITB. Desde luego la idea no la he sacado de ningún blog.

  34. Creo que hay que dejarse de discusiones estériles porque el candidato oficial ya se ha desvelado y dudo que nadie haya conseguido un candidato mejor. Si lo tiene que lo presente y listo.

    Como decía, se ha cruzado el río y ya no hay marcha atrás, a lo hecho pecho y quedan 5 meses en los que puede pasar de todo. Repito: NO HAY QUE RESIGNARSE, A ESTO SE LE PUEDE DAR LA VUELTA Y GANAR DE CALLE. Para ello hay que conectar con el ELECTORADO, asi que espero que las cabezas pensantes esten a ello.

    Mi modesta opinión es que los temas pendientes (especialmente coalición con EA y definición del programa electoral y los principales compromisos) deben quedar zanjados CUANTO ANTES para que podamos empezar centrarnos en una larga campaña y darle la vuelta a los últimos malos resultados. Remar juntos no significa olvidar ni renunciar a cambios. Lo urgente no debe aparcar lo importante, pero que lo importante no aparque lo urgente.

    Como dice Edu Araujo, cuando termine la travesia, y espero que termine bien para nosotros porque tengo confianza en nuestro buen hacer, entonces sera cuando haya que hablar y pedir responsabilidades, sin que una victoria que espero produzca amnesia, pues tropezariamos en le misma piedra. Pero cuando el barco esté a salvo en el puerto. Para hundir el barco ya están los enemigos.

    Suenan ya las alarmas ante un proximo ataque de los Condor mediáticos españoles. Tener unos buenos antiaereos es una necesidad imperiosa.

    Aurrera!

  35. Entiendo Fígaro. Y la gran asignatura pendiente de este partido es que dejen de confundir a los leales pero inquietos con los revoltosos y a los pelotas e ineptos con los leales… Creo que en cuanto esto pase deberíamos organizarnos y ponernos manos a la obra. Desde luego podéis contar con mi esfuerzo.
    Ion: Me gusta ese grito: AURRERA!. A retomar Artxanda o a batirse con la ikurriña izada en la proa como el Nabarra!!. Qué duden ellos.

  36. Despedida, Cierre y Credo
    —————————–

    Ayer volví del Alderdi enfadado. Lo que yo me temía ocurrió, lo cual nos coloca en una situación muy complicada.

    Por cierto que alguien le diga a Urkullu que acorte sus discursos. Todo lo que sobrepase los 20 minutos esta de más y aburre por mucho que se grite, muy poquitos pueden sobrepasar ese tiempo y mantener la atención del publico.

    Ibarretxe no era mi candidato ideal, pero ya es MI candidato. Esperaba más valentía de Urkullu, pero es MI presidente.

    Me encontré con gente encantada de la vida, y me encontré con amigos muy deprimidos, incluso escuche cosas que no me gustaron, a los de la sonrisa poco hay que decirles, pero a los que se sienten defraudados si que les quiero decir algo.

    No me afilie al PNV de chaval después de estudiar a los demás partidos, simplemente decidí que el EAJ PNV era mi partido, porque no es un simple partido, y tome la decisión de dedicarme a la causa de mi patria a través del único instrumento de liberación nacional que concibo , el EAJ-PNV

    Debo de reconocer que debo mucho al partido, mi formación política, gran parte de mi formación humana, mis mejores amigos, mis peores amigos, muchas experiencias, muchas alegrías, muchos sinsabores.

    Nunca en la vida se me ha pasado por la imaginación darme de baja, y nunca en la vida se me pasará, amo a mi partido con toda mi alma, lo amo en los buenos momentos, y lo amo en los malos, hay quien dice que hay que estar a las duras y a las maduras, yo creo que hay que estar a las duras y a las mas duras.

    Creo en la mística nacionalista. Ya se que hacer actos de fe no es propio de mentes racionales, pero no se puede ser nacionalista sin ser romántico, creo en mi partido, y si un día nos hundimos seguiré creyendo en el, y si los dirigentes me humillan, seguiré creyendo en el, y si mi partido se va al carajo me iré al carajo con el. Lo de «defenderé la casa de mi padre» solo puede entenderse así, entenderse o mejor sentirse.

    De la misma forma que no veo lógica en que un católico cada vez que se enfada con las decisiones de la iglesia (cosa que en mi caso ocurre casi cada semana) piense en apostatar, y hacerse musulmán, o miembro de la cienciología, tampoco entiendo que un nacionalista actúe así.

    Y con esto, creo que ha llegado el momento de que Ander Somarriba cuelgue la chapa definitivamente, lo enterraremos en algún sitio discreto y sin lápida.

    Y para despedirme diré a cualquiera que use mi escrito contra MI partido, MI lehendakari, o MI presidente del partido, maldito seas por siempre.

    Como dije una vez, vamos al paso de las Termópilas, formemos la barrera y aguantemos juntos lo que venga. Olvidemos nuestras penas, y rompamos las cadenas…

    Ander J. Somarriba
    Goian Bego

  37. Corroboro lo dicho por Ion y Kostaldean.

    Hay mucho que defender, y hay que mirar adelante asumiendo las decisiones tomadas.

    Ayer se dío pistoletazo de salida a NUESTRA CAMPAÑA y hay que arrimar el hombro.

    El PSE está muy muy lejos de parecerse al PSC.

    Su vasquismo no lo saben ni ellos en que consiste, así que no podemos permitir que Gobiernen.

    Ellos no se ven como una sana alternacia, no lo viven así, lo ven como una conquista, y eso en terminos de normalización no va a ser bueno tampoco

  38. X cierto, k rapido han konfirmado los Ziarretos k kieren koalix. Xo no era su apuesta la d ir solos? Klaro ahora kerran konservar sus 7 poltronitas xk d otra forma sabn k van a dsaparecer dl mapa. Y Ziarreta k se va a presntar, el primero x Gipuzkoa?

  39. De acuerdo capto el mensaje:

    La Dirección ha decidido que sea Ibarretxe el candidato; Las bases no pueden entrar en debates o proponer alternativas que pudieran dar imagen de desunión o crisis, que dejaran resquicios aprovechables por el enemigo, sino que tienen que aclamar entusiasmadas todas juntas y en unión, al candidato elegido por la Dirección.

    ¡Muy bien! ¡No seré yo la voz discordante e indisciplinada! ¡Tranquilos que dejo ya de tocar los …

    Como dicen en el Vaticano «EBB locutus, causa finita»

  40. FIGARO, estoy contigo, lo de no tener otro para presentar en vez de Ibarretxe es 1 desastre sin paliativos, un tio que NO HA CONSEGUIDO NI UNA MISERA TRANSFERENCIA porque no dialoga con nadie salvo con el abuelo cebolleta. El lehendakari del mucho ruido y las pocas nueces.

    ESO SI, QUE LA HOSTIA SE LA PEGUE EL SOLITO, QUE SI PRESENTAMOS A OTRO A ESTAS ALTURAS ENCIMA LE ECHAN EL MUERTO ENCIMA CUANDO ESTE CUERPO ESTA EN DESCOMPOSICION HACE TIEMPO.

    No decia el lehendakari que si el pueblo rechazaba la consulta se iba a casa? Pues nada, como no tuvo suficientes con la del 2005 a ver si esta hostia le arregla la cabeza. Y con el que se vayan a casa Egibar y el poltronero de Gerenabarrena que ya ha conseguido lo que queria, el sueldazo de la Vital sin dar un palo al agua por la fusion.

    Y si perdemos, Urkullu tambien a casa porque hay culpables por accion y otros por omision.

  41. Trankilidad, no hac falta exaltarse! Ya se k dspues dl 2001 dnd tambien se dijo k lo primero era ganar, luego siguieron los mismo k kasi nos llevan al desastre en sus puestos, xo bueno hay k ver k kampaña hac Ibarretxe.

    Igual si se dja akonsejar se ddika a hacer 1 super-plan ekonomiko y no habla d la konsulta en toda la kampaña y le damos la vuelta al asunto. K 5 meses dan xa mucho si hay voluntad. Xo visto lo visto en el EBB, yo tambien tngo dudas d k sea posible, x mucho k urkullu diga k el k manda es el EBB y la Asamblea Nacional.

  42. Si no presentan a Ibarretxe el partido perderia muchos votos, empezando por el mio. Solo Ibarretxe puede salvarnos el agujero en el que nos metieron Urkullu y Josu Jon. Ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari!

  43. Hoy sólo podíamos elegir de candidato a Ibarretxe. Yo sólo espero que la campaña se centre en los logros, y retos, sociales que va a tener este país en los próximos años.

    También creo que la elección del candidato debería asemejarse a las primarias norteamericanas, pero para eso, deberían desaparecer los aparateos del partido. Tenemos que darnos cuenta que aparateo (vasco) y primarias (americanas) son incompatibles.

    Por cierto, Azkarraga ha dicho que con la elección de Ibarretxe está más cerca la coalición. ¿Que hay de cierto en esto? O se trata de otra del infumable Joseba.

  44. A Bagabiga

    Objetivamente la única conclusión es que la designación de su candidatura le ha sentado mal al pobre Ibarretxe ya que está hospitalizado.

    Yo sólo deseo que su candidatura sirva de nuevo para entrar al partido en AjuriaEnea y no en otro hospital.

    Este es el reto, no compartu tu analisis pero comparto tu deseo, Ibarretxe Lehendakari!aunque sea con mala letxe.

  45. Hola de nuevo:
    Visto lo visto, recomendar PRUDENCIA es algo así como echar una antorcha a un depósito de gasolina. Pero antes o después, los trolls hacen su aparición… veamos:

    «… lo de no tener otro para presentar en vez de Ibarretxe es 1 desastre sin paliativos, un tio que NO HA CONSEGUIDO NI UNA MISERA TRANSFERENCIA porque no dialoga con nadie salvo con el abuelo cebolleta. El lehendakari del mucho ruido y las pocas nueces.»

    Las cosas claras y el chocolate espeso, amigo socialista: las transferencias pendientes son un incumplimiento de la legalidad flagrante por parte del PP-PSOE. Cumplir con lo acordado, pactado y firmado es lo propio de personas que se visten por los piés. Y en Euskadi estamos acostumbrados a sinvergonzonería y falta de palabra de los gobiernos españoles. El Lehendakari (éste y los anteriores) se han tenido que enfrentar a gentuza sin escrúpulos de ningún tipo que hacen siempre lo contrario de lo que predican. Tu presencia en este foro es una prueba más de que con esa gente no podemos ir a ningún sitio.

    Al Lehendakri Ibarretxe se le podrán pedir cuentas por muchas cosas, pero no por el hecho de ser el político vasco más valorado por los vascos. Eso, y no otra cosa, es lo que pone de los nervios a los PP-PSOE. Y como ellos y su política del «enmierda que algo queda» no han conseguido, hasta ahora, engañar a la mayoría de vascos la única opción posible es que los vascos somos una sociedad enferma liderada por un mesías fanático. En fin, no voy a entrar por donde tú quisieras…. Sólo un comentario para tí y tus correligionarios: «ESTA VEZ… TAMPOCO»

    A los jeltzales que leen y escriben aquí les reitero la petición de prudencia y responsabilidad. Todos somos dueños de nuestros pensamientos (bueno, casi todos) y está claro que discrepar es positivo cuando hay un ánimo constructivo detrás. Pero airear las discrepancias internas (y aquí los afiliados de Gipuzkoa algo saben) con el objetivo de hacer sangre no beneficia a nadie del Partido.

    3/4 de lo mismo respecto a lo ocurrido con JJ y con la movida interna en Ondarru, Mendexa, etc. Es hora de remar todos a una. Nos jugamos el volver a la situación de 1978 (sin duda el objetivo del PP-PSOE) y nos jugamos el defender nuestro SER como pueblo.

    Un saludo en JEL

    P.D.
    A Iñigo Lizarri:
    me disculpo si has entendido que en mi comentario de las 10:25 a.m. estaba haciendo algún tipo de crítica a la existencia de los foros de discusión jeltzales que existen en internet. De verdad es justo lo contrario. Desde que descubrí este blog he disfrutado leyendo la profundidad de los análisis y me ha permitido conocer otros puntos de vista distintos a los que observo en mi entorno más cercano. Creo que hay una línea común de inquietud en muchos de los foros jeltzales y me gustaría poder crear algo positivo para el futuro del Partido uniendo a personas inquietas y con ganas de trabajar en torno a un proyecto de futuro que no esté sujeto a las urgencias de las elecciones o de los procesos internos. Sé que algo de eso habéis planteado, así que me gustaría intercambiar ideas y plantear líneas de colaboración. El mejor trabajo es el que se realiza en equipo, y los equipos se forjan a través de la confianza mutua que a su vez es fruto del conocimiento. Os anticipo que ni ostento ningún cargo público ni interno, ni tengo ninguna gana de hacerlo. Pero la inquietud ante el futuro es algo que cada vez crece más en mí. Creo que debemos de colaborar, ya que en Bizkaia existe un grupo de gente con la que comparto inquietudes, ánimo y ganas de hacer cosas.

  46. Bueno, vayamos a algo mas productivo q una guerra pro-contra Ibarretxe. Dejaros de cuentos q Ibarretxe tiene q llegar a la lehendakaritza SI o SI por la cuena q nos trae. Parece q la designacion de Ibarretxe va a facilitar la coalicion EAJ-EA (pero espero q eso no sirva para q algun ilustre jelkide gipuzkoano tape sus miserias).

    ¿Cual creeis q deberia ser el programa electoral, q elaboraran PNV y EA y q seguro q Ibarretxe cumplira a la perfeccion?

    Ahi esta el quid de la cuestion. Que el programa todavia no esta hecho y es vital. A currar!

  47. A URTINE

    Nosotros también estamos deseando conocer a gente e intercambiar puntos de vista y hacer red. Tal vez los más positivo de los Blogs ha sido la gente que hemos conocido interesandose por los contenidos del mismo.

    Cuidar la conexión Gipuzkoa-Bizkaia es la base para cualquier planteamiento sólido a nivel de construcción nacional vasca ya que es a su vez donde más solidamente esta asentada la conciencia vasca.

    Así que estamos en contacto.

    Un cordial saludo en JEL

  48. Durante estos ultimos diez años ( y antes) se han hecho muchas cagadas en el Gobierno y en los partidos nacionalistas, por ejemplo, y sin entrar en el tema de la consulta, no es tolerable que a cinco meses de las elecciones PNV y EA esten pegandose por temas como Petronor, el Impuesto de Sociedades o la reforma educativa.
    Por eso como dice Ion, Hartueman y otros es el momento de cerrar un pacto entre PNV y EA y de definir claramente cual es el programa electoral.
    Ibarretxe no me gusta como candidato a lehendakari, pero es el mejor candidato tanto dentro como fuera de PNV, asi lo dicen las encuestas y asi lo diran los resultados electorales.
    Si me permiten los moderadores de este blog y aunque Sabino no era partidario de las apuestas, me apuesto una cena a que la coalicion PNV-EA sacara mas escaños que en las ultimas autonomicas, se admiten apuestas.

  49. bagabiga,

    para agujero sin fondo el de la consulta de Ibarretxe. Es la eterna búsqueda del «no» en Madrid para vender victimismo aquí. De momento funciona, pero no lo hará eternamente. No os quepa ninguna duda de ello, y lo demás, es engañarse a uno mismo.

    Está claro que Ibarretxe no era mi candidato, y que hubiese preferido alguien con más altura, nivel, categoría, visión y conocimiento del País como el propio Josu Jon Imaz o Iñaki Azkuna, pero como ES LO QUE HAY y la alternativa es aún menos esperanzadora (para el que todavia tenga dudas -sin duda comprensibles- que piense en el PSOE de Navarra, en Pepiño Blanco y en ZP el día de las elecciones), mi voto será para Juan Jose Ibarretxe.

    La cuestión es que dudo mucho de que esta vez Ibarretxe logre movilizar igual que en el 2001. Ni Pachi Lopez es Mayor Oreja, ni el PNV que escarmentó tras Lizarra, es el mismo de hoy. Pero eso ya es otro tema.

    Las cosas no se cambian de la noche a la mañana, por lo que hay que trabajar con las bases, pero también con la sociedad en general para que volvamos a las raices y los valores propios que un día nos hicieron ser admirados por medio mundo.

    Ibarretxe, aurrera!

    GORA EUSKADI ASKATUTA!

    Aprovecho para saludaros en este mi primer mensaje.

  50. Borrón y cuenta nueva. Seamos constructivos, positivos, proactivos, thinkgauristas y todo lo demás.

    Vamos a partir de la base indiscutible de que Ibarretxe ES YA NUESTRO CANDIDATO (A falta de trámites burocráticos sin importancia de carácter interno del Partido).

    Por tanto aceptando las aportaciones, recomendaciones, tirones de orejas, avisos, recaditos y demás, de los compañeros-as que me preceden, paso página, y establezco como verdad indiscutible que tenemos el mejor candidato posible para el mejor Partido imaginable.

    Bien, y ahora que como Galileo ya he proclamado que creo en Dios, a fin de evitar la hoguera, recogiendo las sugerencias de Urtiñe y Hartueman, propongo que nos concentremos en el Programa Electoral.

    Tengo un primer problema: Me gustaria saber con quienes nos vamos a coaligar, y cual es el reparto de carteras previstas. Lo digo más que nada porque intentar pensar en un programa electoral para un Departamento que en el reparto de carteras luego lo tenga que cumplir el Sr. Madrazo, me parece un tanto descorazonador, ya de punto de partida.

    Como un primer objetivo general, propongo recuperar el orgullo que un día tuvo la Administración Vasca, y que hoy en algunos Departamentos está perdido. Me refiero muy concretamente a Interior y a Sanidad.

    La Ertzaintza junto con los Conciertos económicos son las indiscutibles señas de identidad del Gobierno Vasco que nos diferencian del «cafe con leche para todos» del resto de las Comunidades Autónomas. No es casualidad que reciban tantos ataques.

    La Ertzaintza cuyos componentes son mayoritariamente de extracción nacionalista, son tratados en algunos pueblos como marcianos paracaidistas. Los radicales les consideran casi peores que a la Guardia Civil, pues a todos los epítetos habituales les añaden los de traidores o zipaios. La Ertzaintza tiene que ser animada y sostenida por este pueblo que la ha creado. La desmotivación, absentismo laboral, bajas por depresión, etc. son muy preocupantes. Creo que es imprescindible impulsar una gestión impecablemente profesional y del máximo nivel. La Ertzaintza, nuestra Ertzaintza, tiene que ser MIMADA por nuestra Administración y por la ciudadanía, con todos los actos de apoyo y reconocimiento que sean necesarios.

    Respecto a Osakidetza, no sé ni que decir, salvo que es obvio la crisis que esta pasando, y la caida en picado que ha tenido desde los gloriosos tiempos de Azkuna hasta los actuales de Inclán. Los profesionales sanitarios estan muy desmotivados. Conozco médicos que han estado más de diez años empalmando contratos de interinidad de meses y hasta de dias, hasta lograr conolidar su puesto. Eso es intolerable. En la práctica los que podemos nos hacemos un seguro privado tipo Igualatorio, Adeslas, Sanitas, etc. porque no nos fiamos de la sanidad pública de la que hace unos años estábamos tan orgullosos.

    Hay por último, y así en un primer repaso a vuelapluma, un problema interno (Que no depende de Madrid) que llevamos arrastrando desde tiempos de la escisión, y que ahora, desenmascarados los Guevara & Cía, debemos abordar sin dilación: La Ley de Territorios Históricos prevé un Gobierno Vasco débil en manos de unas Diputaciones fuertes, que además son las que recaudan el dinero.

    No tiene sentido que en un pequeño pais que se recorre en dos horas entre los extremos más alejados, haya cuatro Administraciones con competencias solapadas, duplicadas y hasta enfrentadas.

    Es urgente una Constitución interna de la CAPV que vertebre un sistema de competencias que sea operativo, funcional y económico, y supere los taifas de los Territorios Históricos… o seguiermos eternamente con nuestras querellas aldeanas de giputxis contra bizkainos, y alavesicos a los que viene un señor de Lugo y les vende la moto de la ultraforalidad, como pasó con la ya extinta Unidad Alavesa.

    Bueno, son tres ideas para proponer un debate, si os parece.

    P.S. Enhorabuena a Ion Gaztañaga por el inmenso número de colaboraciones conseguidas con su entradilla, más de cincuenta en 24 horas.

  51. Efektivament el kid esta en sabr si Ibarretxe se presenta imponiendo la kondix d k fofito vuelva a estar en el gobierno xa darl ese toke rojo-rosita k tanto vist, xo k no hac + k joder.

    Yo m pregunto, si Batasuna no esta present, en el kaso d k el tripartito/kualtripartito no sume, puedn pasar 2 kosas: k el PP-PSOE hagan pakto o k el PNV tnga k paktar kon el PSOE. En ese kaso Ibarretxe k va a hacer, aceptar ir de lehendakari o vicelehendakari kon el PSOE? O va djar paso a otro kandidato xa facilitar el akuerdo kon el PSOE?

    Yo si fuera el EBB tendria todo esto atado y bien atado. Xo sobre todo me gustaria sber en k kondiciones ha aceptado Ibarretxe ser kandidato. Xk las bases tambien tendran drecho a opinar sobre esto, no? Eso si yo fuera el EBB… xk si tuviera 1 eskoba, kuantas habria x barrer!

  52. Abertzaletasunaren egoeraren inguruan, nik uste dut Iñaki Galdos-ek ARGIAri emandako erantzunak oso zentzuzkoak direla:

    http://www.argia.com/argia-astekaria/2152/inaki-galdos/osoa

    ——————————–
    «Gizarteak ez du herri galdeketa politikariek bezala bizi»
    ——————————–

    Oñati, 1966. “Gipuzkoako kirola goren graduan dago munduan. Olinpiar Jokoetan hamahiru lagun izan dira zortzi modalitate ezberdinetan, baita Joko Paralinpikoetan beste bost ere, arrakasta handiz. Kontua ez da soilik futbol taldea, baina hara, Reala lehen mailan balego askoz hobe” adierazi digu Gipuzkoako Foru Aldundiko kirol diputatuak. Kirola politika gaia izanda ere, geure politikaren goi mailako gaiez jardun dugu Gipuzkoako EAko lehendakari Iñaki Galdosekin.

    Eusko Alkartasuneko Iñaki Galdosek politikaren gaineko gogoeta hau eskaini digu abiaburuan: “Paradoxa da, baina neurri batean gure ‘arrakasta’-ren biktimak gara. Duela hiru hamarkada euskal nortasuna hiltzorian zegoen. Berau suspertzeko bitartekoak ipini ziren. Orain, berriz, egindako lanari esker, eta oraindik asko falta bada ere, gizartea modernizatu da. Adibidez, euskarari, bere larrian, arnasa eman zaio, Euskal Herria aurrera doa. Halere, lortu dugun ‘arrakasta’-ren erruz belaunaldi berriek ez dute euskal identitatea guk bizi genuen agoniarekin bizitzen. Ez dute bizi gure gurasoek eta geuk ere ezagutu genuen egoera larria. Horrek jendearen sentimendu nazionalista nahiz boto joera aldarazi ditu nolabait”.

    Auzitegi Konstituzionalak Jaurlaritzaren herri galdeketaren legea debekatu du. Jarrerak jarrera, esaterako, zuk ez duzu desobedientzia erabiltzea babesten.

    Eta ez naiz desobedientzia zibilaren aurkakoa, aitzitik, ni intsumisoa izan nintzen. Hemezortzi hilabeteko zigorra jasan nuen Espainiako Ejertzitoari uko egiteagatik. Hala ere, gauza bat da kontzeptualki desobedientziaren aldekoa izatea eta beste bat egungo euskal gizartean filosofia hau aplikatu ahal izatea. Giza historian desobedientzia zibilaren bidea urratu da baldintzak izan direnean. Egungo egoera politiko, ekonomiko eta soziala kontuan hartuta, ez da bidea. Alderantziz, gure kaltetarako litzateke.

    Uda honetan EAtik gogoeta ezberdinak plazaratu dira galdeketaren aurrean.

    Gure lehendakariak eginak, adibidez. Unai Ziarretaren gogoeta asko hala ere, proposamen gisa azaldu dira prentsan, eta ez da zuzena. Agerraldiotan berarekin egon naiz eta beste bide batzuk exploratzeko garaia iritsi dela iritzi dugu, egoerari aurre egiteko zenbait formula agortu direla. Alegia, EAtik gogoetak zabaldu dira, baina ez diot inori proposamen zehatzik entzun. Maila horretan ez dago desadostasunik. Egia da, abertzaletasunean egonezin moduko bat dagoela Madrilgo botereek jorratu nahi dugun bidea itxi dutelako. Testuinguru horretan beharrezkoa da gogoetak plazaratzea. Udan albisteek oihartzun berezi bat hartzen dute eta EAren ingurukoak halakoxeak izan dira.

    Gaia Estrasburgoko auzitegira eraman da. Zer espero duzu zuk?

    Nik bi gauza bereiziko nituzke: batetik, orain galdeketa hobeto landu eta are zehaztuago agertu behar dela Estrasburgoko epaitegian arrakasta izan dezan. Bestetik, gauza bat da eman daitekeen erabaki juridikoa eta beste bat bide horretatik lortu daitekeen lorpen politikoa. Hau da: gai hau poliki-poliki jorratu behar da, Europan bereziki Euskal Herriko auzia zertan den jakinarazteko. Urtetan eta urtetan gure ekimen politiko honi zenbat eragozpen jarri zaizkion ezagutarazi behar dugu munduan.

    Gizartea ez ote da galdeketatik urrun?

    Haatik galdeketa eztabaida politikoan dagoen gaia da. Alegia, auzi politiko honek bi plano ditu: bat zilegitasuna da, bestea legaltasuna. Eta hemen askotan nahastu egiten ditugu biak. Hau da, Eusko Jaurlaritzaren ekimen honen alde egiten dugunok jabetu behar dugu, eta umiltasun osoz onartu ere, gizarteak ez duela bizi gai hau politikariok bizi dugun garrantziarekin. Nik nahiago dut onartzea hori horrela dela, eta arazo larri baten aurrean gaudela. Geure boto emaileen artean dagoen zalantzaz jabetzen naiz, eta galdeketa egingo balitz ere, baiezkoa emango luketenen artean gaiarekiko urruntasuna dagoela ikusi ere. Honekin ez dut esan nahi nik horrekin bat egiten dudala, konstatazio bat da.

    EAko lehendakaria zara Gipuzkoan. EAJko GBBko Joseba Egibar buruarena ez den sektorearengandik hurbilago zaude, agian.

    Nik ez dut politika EAJko sektoreen edota iritzien arabera egiten. Areago, EAJn, ustez, orain dauden ezberdintasun estrategiko hauek gizarteratu baino dezente lehenago EAko batzuek hainbat gogoeta egin genituen zentzu honetan. Hau da, 1999ko EAko Kongresu Nazionalean aurkeztu genuen ponentzia alternatiboan, gaur egun abertzale batzuen ahotan zalapartak sorrarazten dituzten ideiak zeuden. Dena den, nik neure ibilbidea daukat. EAJk eta EAk ordezkatzen dugun abertzaletasunaren baitan ideologikoki ez, baina estrategikoki ezberdintasunak daude, bereziki epe laburreko taktikari dagokionean. Nik horiek guztiak aberasgarriak ikusten ditut, aztertu eta aintzat hartzekoak. Ezinbestekoa zaigu horiek onartzea eta elkarrengandik ikastea. Esaterako, uda honetan gauza oso gogorrak irakurri ditut Iñaki Azkunaren hainbat adierazpenen kontra. Nire gogoeta justu alderantzizkoa da. Ez ditut bere adierazpenak nire egiten, ezta gutxiago ere, baina jabetu behar dugu abertzaletasunean jende askok Azkunaren pentsatzeko modua duela. Nik ez diet iritzi horiei muzin egiten, finean, azken hamarkadetan erakunde nagusietatik herri hau gidatzeko modua izan badugu, iritzi ezberdinak asumitzeko eta elkarbizitza bermatzeko gauza izan garelako da.

    Jaurlaritzaren galdeketa bidez aurrera egiteko modurik ikusten duzu, halere?

    Aurrera egiteko modua heldutasunez eta erantzukizunez jokatzea da. EAn beti kontuan hartu ditugu gizarteak dituen beharrak eta nahiak. Ordezkatzen dugun abertzaletasunaren izenean batzuetan beste irudi bat plazaratu bada ere, guk harrotasunez goraipatu behar dugu autogobernuan eman diren urratsak, EAEn gutxienez. Gizarte bat eraiki dugu eta gauza izan gara aurrera egiteko. Egia da, urrats berriak eman behar ditugu. Ni independentista naiz, eta geroa bermatzeko aukera hori egokiena dela uste dut. Baina une honetan euskal gizartea nola dagoen osatuta ikusirik, hauteskundez hauteskunde ez badakigu botoaren joera zuzen interpretatzen –azken hauteskundeek adierazi bezala– ez dugu asmatuko etorkizunean urratsak ematen. Gure bihotz abertzale erromantikoaren araberako estrategia orok, errealismoz eta gradualismoz ematen ez diren urrats orok, alferrikako egoerara eramaten gaitu, gure aurkako urratsak bihurtzen dira finean. Beraz, bidea luzeago izango bada ere, urratsak gizarteak dioenari kasu eginez ematearen aldekoa naiz. Iñaki Esnaolak Argian esan berri duen “jarri ditzagun hankak lurrean, behingoz” esaldia egokia da oso. Noski, ahaztu gabe euskal gatazkaren muina non dagoen, ahaztu gabe herri galdeketaren gaia. Gizarteari gehiago hitz egiteko ordua iritsi zaigu, azken urteetako lorpenei buruz eta egin nahi dizkiegun proposamenei buruz. Agian, dena ez dugu horren ondo egin, eta autokritika egin behar dugu.

    Datozen hauteskundeetan EA eta EAJ batuta edo bereiz? Zuk nola nahiago?

    Bat: nire iritzia jakina da, eta ez da aldatu. Bi: aurrekoetan EAk biltzar berezia egin zuen eta koalizioaren aukera baztertu zen. Hiru: gai hau ez da EAko Batzorde Eragilean hizpide uneon. Lau: euskal politikagintza nola dagoen ikusita ez zaio ezein ideiari atea itxi behar.

    Ibarretxe hautagai izango al da? Bera ezean ordezkorik ikusten duzu?

    Ibarretxek hautagai izan behar duen edo ez berak erabaki behar du, berak eta bere alderdiak. EAJk erabakiko du bere hautagaia, eta EAk ere, bakarrik joanez gero, berea.

    Patxi Lopez lehendakari ikusten al duzu?

    Ez. Eta ez PSOEk edo PSEk ez dutelako nahi, Katalunian izan dugu horren adibidea. PSE eta Patxi Lopez ez daude gizarte hau gidatzeko moduan. Batetik, irakurketa okerra egin dutelako azken bi hauteskundeez. Alderdi sozialista harrokeriaz jokatzen ari da. Hainbat gaietan PSEk erabili duen erantzukizun ezak kezkatzen nau. Ez dute urratsik eman nahi autogobernuaren bidean. Cristina Garmendia ministroak ikerketari buruz esandakoa eta PSEk nola erreakzionatu duen lekuko. Kutxen fusioen inguruan jarrera arduragabea bestalde. PSE ez da alderdi sendoa herri hau gidatzeko.

    Hauteskundeak begi bistan eta ezker abertzalearen aukerak legez kanpo.

    Injustizia baten aurrean gaude. Kalitate gutxiko demokrazian bizi gara, ezker abertzalearen egoerak irtenbide bat behar du. Egoeraz gogoetatu behar da. Gizartean gero eta susmo handiago hau dago: ilegalizazioak edo legalizazioak Alderdi Sozialistaren beharren eta arabera egiten direla. Noski, aldi berean ezker abertzaleak gogoetatu behar du eta bestelako urratsak eman. Ezin dute beren formulazioa aldatu bakarrik hauteskunde garaian. Azken urtetan hori egin dute neurri handi batean. Hau da, beren diskurtsoa aldatu dute hauteskundeei begira, eta ez planteamendu estrategiko berria zutelako. Ezker abertzaleak ezinbestekoa du gogoeta sakona egitea aro berri batean sartzeko. Eta horretan badaki ETArengandik “deslotu” behar dela behin betiko. Denok sartu behar dugu aro berri horretan, eta aro hori ez dago izaterik Alderdi Sozialistarekin kontatu gabe –har bezate hori kontuan Lizarra-Garaziko Akordioaren nostalgikoek– ezta ezker abertzalearik gabe ere noski, are gutxiago berau legez kanpo dagoen bitartean.

    Bukatzeko, Gipuzkoa, abertzaletasunaren gotorlekua kolokan bide dago.

    Horrelako sentimendu agonikoa dago bai, gotorlekua zulatzen ari den sentimendua. Gaur egun, Gipuzkoako hiri handienak PSEren esku daude: Donostia, Eibar, Irun edota Errenteria. Azken hauteskundetako emaitzek abertzaleok gogoetatzera eraman behar gaituzte. Batzuen iritziz egoera koiunturala da, nik estrukturaltzat joko nuke. Boto emaileen artean aldaketarako joera izateaz gain, klase politikoak ulertzen ez dugun –edo ulertu nahi ez dugun– fenomeno bat gertatzen ari da: belaunaldi berrietako jende askok gero eta erreparu gutxiago du botoa ematerakoan. Guretzat gaindiezinak ziren hainbat hesi gainditu dituzte. Odon Elorzaren kasua: berari botoa ematen diotenek egun berean ahaldun nagusi abertzalea bozkatzen dute. Eta fenomenoa Donostiatik Gipuzkoara zabaldu da. Alegia, belaunaldi berriek ez dute bertigorik Zapaterori botoa emateko, eta adibidez, hurrengoan Ibarretxeri. Beraz, aldaketa hauek ondo interpretatu ezean nekez ariko da klase politikoa.

  53. Figaro, has puesto el dedo en la llaga al hablar de la LTH, fue el origen de la ruptura del PNV y se a demostrado que solo es una fuente de conflictos, ineficacias y derrroche de recursos. Pero que partido se va a plantear el tema cuando la LTH es una fuente inagotable de cargos publicos, asesores, poltronas y poltronillas, todos los partidos tienen la esperanza de » pillar cacho» con la actual (des)organización de la CAV y a nadie le interesa cambiar las cosas, ni siquiera la Izquierda Radical abre el pico sobre este tema.

  54. ¡Pues ahora si que la he liado!

    Vaya que no hay forma de ser positivo, proactivo, etc. y de hacer propuestas de programa que pretendan mejorar Euskadi en serio.

    ¡Ya me extrañaba a mi tanto silencio!

    ¿Que leches de programa podemos proponer entonces? (Ya que el candidato nos viene dado)

    ¿Plantar más robles y especies autóctonas en nuestros montes?

    ¿Introducir en el mercado mundial nuestra ovejita latxa?

    ¿El color de las cortinas de Ajuria Enea?

  55. Querido/a Unidad:

    ¿Hacer la mejor ciaboga de la historia del Pueblo Vasco?

    Eso…supone un giro de 180º … ¿Nó?

    ¿De verdad crees que tan equivocada ha sido la estrategia hasta ahora?

    A mi tampoco me han gustado algunas cosillas. Aún así creo que exageras cuando pides una ciaboga.

    No es pa tanto. Tas pasao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *