Azala / Portada » Cada loco con su tema o aprovechando que el Urumea pasa por Martutene

Cada loco con su tema o aprovechando que el Urumea pasa por Martutene

Aitor Fuente Incera Senaian

Sin título-1Este jueves comenzaba en Andoain la 18. Edición de la Korrika, carrera popular que recorre todos los pueblos de Euskal Herria reivindicando nuestra lengua. Desde el jueves y Andoain hasta el 24 de Marzo y Baiona, sin descanso, en favor del euskera.

Un día antes la «nueva» plataforma «Herrira», animaba a «llevar la demanda del respeto a los derechos de los presos y exiliados a los diferentes puntos que atravesará esta carrera popular en favor del euskara».

Herrira y todo el sector de la Izda. Abertzale, una vez más, mezclan churras con merinas, nuestros intereses como país con sus intereses personales. Una vez más mezclan nuestro euskera con su propio conflicto, socializan su propio conflicto a través de un patrimonio colectivo importándoles bien poco el verdadero sentido de esta carrera popular sectarizandola y convirtiendola en menos popular.
HERRIRA
Zoritxarrez horrela jokatzen dute. Ez dakite edo ez dute nahi gauzak banatzea eta gure herria haien «Herrira» joan behar da. Haien modura, haien eredura. Besteen modua, besteen eredua inposaketa da. Nahiko bitxia.
Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

10 comentarios en «Cada loco con su tema o aprovechando que el Urumea pasa por Martutene»

  1. Lo que cuenta Aitor es una triste realidad que la llevamos padeciendo décadas. En el bertsolarismo, en los kantaldis, en los actos de reivindicación del euskara siempre hay una tropa que al arrimo de una reivindicación o acto popular tiene que poner la firma de a IA. Tenemos que decir que en parte es culpa de los organizadores que tenían que decir a los responsables de la IA que no pringaran ese acto con las causas privativas de la IA. Pero eso es parte de la «hegemonía», ponerse por encima de todos para decir que ellos son san dios y hacen lo que les da la gana. La impunidad de los matones del barrio, por decirlo de otra manera.

  2. «Nuestro euskera»? Zeinena? Munduko alkaterik onenarena? Hirea behintzat, azken paragraforako bakarrik.

    Eman euskara elkarri eta presoak etxera!

  3. Eta hire euskara beti etsaiaren kontura, hire kirakoak erdaraz ari direnean, noski, ez haiz agertzen, hipokrita alena, jeltzaleen kontrako txotxongilo xixtrin bat besterik ez haizelako.

  4. Por fortuna el vacuence también es de los romanzados:

    El mundo del castellano
    por aingeru epaltza – Martes, 5 de Marzo de 2013 – Actualizado a las 05:07h

    Me agradó ver ayer a periodistas, cantantes o cineastas de eso que entre nosotros llamamos erdal mundua -el mundo del castellano- en la presentación de la concentración de mañana en pro de Euskalerria Irratia. Gente que nunca va a escuchar esta emisora, ni va a ser invitada a ningún debate, ni va a ser protagonista de ninguna entrevista que ésta vaya a emitir y que, sin embargo, por simpatía y/o puro sentido de la Justicia, pide que la radio de la torre de Irrintzi pueda competir en el dial en el mismo plano de igualdad que el resto del gremio radiofónico con presencia en Navarra. Desgraciadamente, gestos de este tipo han dejado de ser frecuentes. Vivimos tiempos de sálvese quien pueda, donde nos quieren hacer creer que el azote del paro sólo afecta a los parados, la problemática de la mujer es ajena a lo que haga el hombre y los recortes de Educación únicamente incumben a las familias con niños en edad escolar. En los últimos años, el mundo del euskara ha visto cómo se han perpetrado ataques contra su línea de flotación -el cierre de Egunkaria o la «contrarreforma lingüística» de UPN- sin práctica oposición fuera de la comunidad lingüística euskaldun o, a lo mucho, el nacionalismo vasco. Salvo excepciones -que las hay-, los profesionales y agentes culturales y sociales castellanófonos y sus asociaciones se han callado como muertos ante unas decisiones de los poderes público que lesionaban directamente los derechos de una buena parte de la población de este país. No eran años fáciles. ETA lo contaminaba todo y el autismo guetista de una parte de ese euskal mundua no contribuía precisamente a buscarle amigos. Hoy existen bastantes menos excusas para que esa parte mayoritaria de la sociedad navarra que se expresa en castellano empiece a ejercer su solidaridad con la otra. A mí me avergonzaría vivir en un lugar donde a mi vecino le están negando permanentemente derechos que a mí nadie -tampoco él- me discute

    ________________

    Hoy me acordaré de agradecerle a la amatxi su paciencia y respeto cuando hablo en euskera con mi hijo, su nieto, delante de ella aunque no entienda (a pesar de que en su romance navarro castellano conserva palabras como kolosti, ipurdi, sorgandilla). Sin los romanzados que nos dan su apoyo todo sería muchisimo más difícil. Ya quisieramos algunos tener en Iruñea al mejor alcalde del mundo… para empezar.

  5. Aber jeltzales, antes de echaros tantas flores de lo buenos y respetuosos que sois mirar un poco atras, que hicisteis cuando la korrika empezó a dar sus primeros pasos¿?
    Nada…..

    Otra cosa, tenemos muy claro la diferencia que hay entre el problema con el euskera y los presos, pero es un contexto mas en el que podemos reivindicar algo que nos parece básico, que trasladen a cada preso al centro más cercano a su hogar,
    que todavía estas reivindicaciones os escuezan tanto…..pues eso, cada loco con su tema

  6. Lo del «contexto básico» para reivindicar algo para los presos de ETA es una excusa para mezclar actos de reivindicación de la cultura vasca con causas privativas de la IA. A mí esas reivindicaciones no me escuecen nada, lo que me parece inadmisible es que la IA pretenda hacernos tragar con sus problemas como si fueran los de todos. Me gustaría ver que pasaría si un grupo de víctimas de ETA reivindicar sus derechos en un acto así. Estoy seguro que la IA lo «respetaría» jajajajaj, perdón me ha dado un ataque de risa.

  7. Hik jakin gabe hitz egiten duk, roxelio. Berdin aurpegiratuko zioat euskararekiko hipokrisia batzokirako txiste hau idatzi duenari (Korrika defendatzen zein eta PNV???) eta Garan espainolez idazten duenari. Baina hemen, euskara kaltetzeaz gain, euskal preso politikoak defendatzearen kontra ari zarete.

    Konkista eta okupazio militar orok behar ditik, irauteko, bere kolaboratzaile autoktonoak. Horixe duk PNVren papera.

  8. Euskal herria, Argel herria, Vietnam herria… Senegaleseei kaña.
    Kar kar.
    beste INTELEKTUAL bat

  9. Eùskal preso politikoak? Eta tipo hoiek erahil dituzten pertsonetaz? Ez haiz akordatzen?

    Eta okupazio militarra badago, zerren kontura eten egin dik ETAk bere ekintza armatua? Errenditu delako okupazio horren aurrean?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *