Azala / Portada » Cuando se pierde la dignidad…

Ander Muruzabal Nafar Herria blogean

verguenza“Son presos políticos quienes han luchado como idealistas, aunque hayan causado daño”. 

Patxi Zabaleta, coordinador de Aralar y transfuga.

Publicaba el pasado 22 de febrero en este mismo blog un artículo titulado Transfugas en el que hacia un breve repaso de la situación precaria en que había quedado el grupo parlamentario de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra debido a la deslealtad de Aralar y su intención de pagar el peaje de readmisión en Bildu a costa de la representación parlamentaria de Nafarroa Bai y del secuestro de sus votos.

La consigna había quedado clara despues de la espantada de Aralar del 20N; silenciar Geroa Bai como heredera del proyecto nabaizale y poner sus votos al servicio de quienes habían sido sus rivales electorales haciendo oidos sordos al veredicto de sus votantes, en una operación de transfuguismo dirigida a dinamitar su propio espacio político en provecho de su nueva apuesta electoral.

La operación, de un cortoplacismo aterrador, no podía tener otro fin que el de salvar la propia financiación del partido y la cabeza, y el sueldo, de sus propios líderes a costa de los de siempre; los que habían puesto su ilusión y su trabajo político en el proyecto aralarkide y los que habían depositado su confianza en Nafarroa Bai y en sus propuestas a la sociedad.

Con ser repugnante el ejercicio y poner de relieve la escasa talla política y ética de quienes lo protagonizaron, cabía esperar de ellos un cierto respeto hacia el proyecto que presentaron a la ciudadanía y a alguna de sus señas de identidad más significativas. Llegamos a hablar de polietika…

Por eso, la nueva vuelta de tuerca protagonizada por Zabaleta en las declaraciones que abren este artículo eleva el nivel de rechazo e indignación hasta la nausea entre quienes con nuestro voto, hace poco más de un año quisimos ver en Nafarroa Bai una oportunidad de regeneración de la vida política navarra y en ellos la capacidad de llevar nuestra apuesta política a las instituciones navarras desde un vasquismo y abertzalismo capaz de hacer política con la cabeza alta.

Nafarroa Bai en 2007 y Nafarroa Bai en 2011 partían de un rechazo y una condena de la violencia como instrumento de acción política ético, sin ninguna otra consideración; “Nafarroa Bai 2011 mantiene una postura clara y radical en el rechazo y condena de la violencia y en defensa de todos los derechos humanos” y no lo decía en su programa sino que lo proclamaba como una de las “señas de identidad” de la Coalición

http://www.nabai2011.com/Bases_Politicas_Cas/

Hoy es cuando Aralar, y Patxi Zabaleta en su nombre, no solo no está contenta con el silenciamiento de quienes fueron sus compañeros de coalición y con el secuestro de su voz y la de sus electores sino que han cerrado el círculo de la estafa tergiversando y atribuyendo unos “valores políticos” a quienes defienden todo lo contrario. Hoy es el día de que si a alguno de los parlamentarios que se hacen llamar Aralar/Na Bai les queda un mínimo resto de dignidad deberían pasar uno por uno a devolver su acta parlamentaria a quienes son sus dueños; los ciudadanos.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

78 comentarios en «Cuando se pierde la dignidad…»

  1. Lo siguiente lo escribí en 2009, y alguno de Aralar trinaba y escupía llamándome de todo, parece que yo en aquel entonces escribía profecías:

    «Aralar, no es el partido donde aterrizan los desencantados de la izquierda radical, porque el día que la gente de la izquierda radical abandone la violencia, no necesitará ningún partido para aterrizar, serán ellos el partido que aglutinará a toda esa masa electoral, ni ha logrado atraer a esa población que aún no estando de acuerdo con la violencia continúa una y otra vez apoyando electoralmente a la izquierda radical.

    Aralar crece a costa del desgaste de todos los partidos, excepto de la izquierda radical, y por lo tanto, aquel partido que algunos bendijeron con la esperanza de que fuese la solución, hoy se está convirtiendo en un problema para el nacionalismo institucional.»

    Escrito en:
    https://aberriberri.com/2009/10/15/aralar-una-solucion-convertida-en-problema/

  2. tiene toda la razon el señor zabaleta. no me explico como el autor del articulo a estas alturas gasta tantas lineas en esto. por cierto, egibar ha hablado posicionandose en esa linea, lo cual no merece ningun comentario dada la obviedad del asunto. los «comentarios» solo los hacen los de siempre, esto es, los escuadrones nacionales de la AVT, PP… y las facciones vascoregionalistas aqui presentes. sin acritud.

  3. por cierto, nunca he votado a ARALAR, asi que me trae sin cuidado esa supuesta deriva o no deriva que haya tomado. entrate gustoso a comentar cuando aqui se hable de la «deriva del PNV». si tengo claro que a ARALAR y zabaleta la IA nunca le perdonara del todo lo que hizo en su momento y tambien tengo claro que algunos aun no asumis que alguien abertzale y en contra de la violencia no milite o simpatize con el PNV. eso lo llevais fatal y esa es la raiz de vuestra inquina a zabaleta.

  4. Artola lee un poquito, igual te vuelves demócrata:

    Por preso político o prisionero político se entiende cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido.

    Por una persona presa se entiende toda persona privada de la libertad personal como resultado de la condena por razón de un delito (término empleado en el conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos)

    Así, el hecho de que los delitos cometidos tengan en su origen una motivación política no es condición suficiente para otorgar a las personas privadas de libertad por la comisión de estos delitos la condición o denominación de presos políticos.

    Del Foro Social para impulsar el proceso de paz (15/3/2013) creo Artola que estos no son ni el PP ni la AVT ni vascoregionalistas.

  5. Viva la democracia made in artola:

    Primero, se atiene a las manifestaciones subjetivas de Patxi Zabaleta.

    Segundo, insulta a todo aquél que no opine como él.

    Tercero, llama definiciones subjetivas a las definiciones de un alto comisionado de las Naciones Unidas, y por lo tanto, para él no son validas.

    AUPA

  6. Zabaleta y demás oficiales de Aralar se fueron de la IA y volvieron a ella con la intención fallida de desinflar NaBai. La IA lo acogió con los brazos abiertos, con lo cual Zabaleta más que perdonado fue confirmado en sus zigzageos llenos de inquina contra el PNV y el nacionalismo no de la IA.

  7. zapu, pues si es asi (cualquiera sabe lo que pasa en esa jaula de grillos navarra), muy mal. pero a mi plin, nunca les he votado. pero los motivos de vuestra primigenia inquina a zabaleta & co., son otros, lease mi comentario de las 16.24

  8. ok mikel, no me molestare mucho en polemizar sobre lo evidente. si te hace mas feliz, les llamamos desde ahora presos comunes o presos morbosos, lo que a ti y a la AVT se os ocurra.

  9. Solo puedo hablar por mí mismo, para mí Zabaleta es el típico tapado de la IA que pone cara bonita pero que al final vuelve a la casa de la que procede tras tratar de dinamitar un proyecto, NaBai. Cosa que le sale rana, afortunadamente. Sacarle la cara es una función de Bildu de donde me imagino vienes, por tanto, es lógico que lo defiendas. Lo que no veo es la razón de hablar de la AVT, PP, facciones vascoregionalistas, ah, perdona, si es que eres de Bildu, no sabes decir otra cosa. Pobre.

  10. no, ya te digo que no tengo especial interes en defender a zabaleta y su trayectoria politica. ni me va ni me viene.

  11. Por eso vienes a defenderle, haces lo que dices que no haces. Muy típico, echar la piedra y esconder la mano.

  12. si te fijas bien y me lees con cierta atencion, veras que he defendido sus palabras “Son presos políticos quienes han luchado como idealistas, aunque hayan causado daño”, no su trayectoria, que ni he defendido ni he dejado de defender.

  13. Sinceramente esas palabras me parecen una perversión. Los presos de ETA tendrán motivaciones políticas, pero están en la cárcel por matar, poner bombas, ser miembros de una organización terrorista. No son presos políticos, son terroristas encarcelados por actos terroristas. Me parece más exacto.

  14. bueno, al menos no dices que la motivacion fue:

    a) limpieza etnica
    b) diversion
    c) excitacion sexual
    d) remuneracion salarial

  15. Los d ETA tienen motivaciones politikas, xo a nosotros nos importa 1 pito si lo hicieron x su ideologia marxista, xk se le ponia dura kuando se la frotaba kon lija, o xk lo hacian xa hacer el mantenimiento dl armamento.

    Xk lo k nos importa es k el k ha matado, robado y torturado este en la karcel. Y ad+ k no tengamos k hacerle gimnasias y katxas d baloncesto ni pagarle los estudio a distancia. Ni vamos a admitir k estan en la karcel x sus ideas y k hay k ser «especiales» kon ellos x esta razon. Xk estan en el trullo x ser 1 asesinos. Y k sigan alli muchos años.

  16. pero firmas estas lineas a titulo personal u oficialmente como portavoz de la AVT, igomendi? no nos vayamos a llevar a confusion.

  17. Lo firmo komo vasko k kreo piensa lo mismo k la mayoria de los vaskos. K nos importa 1 pito el titulo de «presos politikos», los presos d ETA nos dan lo mismo k los presos x atrako a mano armada en 1 joyeria. Son delinkuentes k deben estar en la karcel. Ves lo preokupada k esta la opinion publika sobre los presos d ETA? Lo dicen las enkuestas: les importa 1 pito. Si a ti t kita el sueño, es problema tuyo.

  18. constatar que la situacion de los presos de ETA no es una preocupacion importante de los vascos (lo cual es cierto), no tiene nada que ver con lo que estamos hablando. estas tratando a los presos de ETA como presos comunes, eso es un problema tuyo y de la AVT, no mio ni de la mayoria de los vascos, que en absoluto les consideramos presos comunes.

    una vez mas constato la coincidencia de muchos aqui con los escuadrones AVT, UPyD y mayor oreja.

    cierro polemica en este sentido por esteril y por no merecer siquiera la consideracion de polemica ya que estoy discutiendo con una faccion corpuscular.

  19. JELen agur

    Un asesino, es un asesino, se autojustifique como quiera. Y no merece mejor trato carcelario que un asesino en serie psicopata, o un violador asesino de menores.
    Y el sinverguenza que pretenda darles cobertura moral, es tan criminal como ellos. Y dan tanto asco. Y representan lo más ajeno a la tradición y la identidad vasca. Por el contrario, coincide plenamente con lo más sucio de la tradicion hispana.
    Y viniendo de la IA, no cabe más que la comparación con lo más sórdido del frente popular.

  20. » Por preso político se entiende cualquier persona al que se mantenga en la cárcel, porque sus ideas supongan un desafío, o una amenaza para el sistema político establecido». Talde hontan sartuko lirateke Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Miren Zabaleta eta beste asko…..

  21. Zabaleta ya solto una de esas perlas hace años en una entrevista que le hizo David Barbero (creo), les llamó altruistas, aunque como seminarista ya sabe que el infierno está lleno de buenas intenciones.

    En todo caso, en Eguesibar alcalde de Nabai-Geroa-Bai

  22. si kepa, con el apoyo de la izquierda radical violenta de BILDU, que escasa catadura moral la de NABAI.

  23. a propos, artola, bildu y el psn se quedan fuera del gobierno municipal porque asi lo han querido, ahora podrán zurrar libremente al nuevo alcalde.

  24. zurrar, o quemarle la casa, cuidado, aqui asegurais que la violencia organizada del MLNV continua, y si lo asegurais asi de contundentemente, no dudo que estais en lo cierto. y tal. y eso.

  25. Decir que los presos de ETA son «presos políticos» eso es defender las tesis de ETA y sólo lo hacen los que defienden esas tesis. Para mí está muy claro, tienen motivaciones políticas, pero están ahí por acciones terroristas. ¿En qué sitio del mundo se llama presos políticos a los que ponen bombas? En Euskadi un sector no corpuscular pero que lleva el fanatismo y el desprecio por la vida humana en las venas.

  26. Es verdad artola, los d ETA no son presos komunes, son presos k siguen bajo la disciplina dl frente de los makos haciendo el mono kon protestas y mierdas xa k les metan en celdas d kastigo mientra Rufi y sus sekuaces hacen 1 merendola en el txoko ideando la proxima estrategia suicida del MLNV. Suicida xa los k hacen de karne d kañon, xa ellos en kuanto pisan celda fianza al kanto. Xa los d+ k se pudran en la karcel.

  27. artola, me refería tambien al psn…

    pero tu sí que la tienes grande, super-abertzalón!

  28. KEPITA,

    No te metas con Jimenez que te ha regalado la alcaldia de Egues. Sé colabo…..

  29. Victor, es comprensible que para vosotros un grupo de gente que ha asesinado, amenazado, extorsionado y puesto bombas por motivos políticos son héroes. Llamar a esos criminales políticos «presos de conciencia» es un escándalo y una provocación y es una forma de humillación a las víctimas de esos presos, detenidos por actos terroristas. Aralar trató de dinamitar el proyecto de Geroa Bai pero le salió rana. Hay que señalarlos como los traidores profesionales de la IA que vuelven a casita después de fracasar.

  30. No seré yo el que pierda un minuto leyendo una entrevista a Xabier Arzalluz, personaje que me interesa mas bien poco y por el que no siento elevada estima y tampoco yo quien se va a escandalizar por la visión de la izquierda ¿abertzale? sobre la función de la violencia en la acción política. A estas alturas es del todo conocida.

    Lo que me escandaliza de todo este asunto es la poquísima vergüenza que hay que tener para sentarse en el Parlamento de Navarra con la sigla y los votos de quienes condenan cualquier tipo de violencia en la acción política desde un punto de vista ético y sin ninguna otra consideración, que es exactamente el caso de Nafarroa Bai que definía como seña de identidad «un claro y radical rechazo y condena de la violencia y la defensa de todos los derechos humanos”.

    Si el Sr. Zabaleta no estaba de acuerdo con eso cuando se constituyó Nafarroa Bai lo suyo hubiera sido no firmarlo, y si ha cambiado de opinión a posteriori lo suyo devolver el escaño…

    Creo que es una cuestión de dignidad, el transfuguismo es corrupción.

  31. Zabaleta no ha dicho nada de «heroes» y si ha dicho algo que es radicalmente cierto y que sin duda todos en esta pagina estamos de acuerdo que las motivaciones de ETA son puramente politicas, mas alla de eso y otras referencias de doncella ofendida como esa de «humillar a las victimas» son ganas de hacer ruido.

  32. El señor Zabaleta no ha glosado de ninguna forma la violencia que pudieron ejercer algunos prisioneros vascos (dejamos de lado los prisioneros vascos que estan en prision sin ser de ETA siquiera y si por ser politicos). Si del hecho cierto de que los prisioneros y presos políticos vascos son personas en prisión por un conflicto de raíz política algunos quieren hacer de esto un caso de transfuguismo me parece que efectivamente es internet el lugar donde discutirlo porque hacerlo a la luz publica es exponerse a un ridículo casi sin limites.
    Un poco de mesura que tiene cojones que estando UPN descompuesto algunos pretendan malmeter entre los de Barkos y los de Zabaleta.

  33. Victor II: Un poco de mesura que tiene cojones que estando UPN descompuesto algunos pretendan malmeter entre los de Barkos y los de Zabaleta.

    Efectivamente, los tiene. Es cuando menos impresentable que 16 meses despues nadie en la IA haya admitido el veredicto de las urnas y Bildu cuente con un grupo parlamentario de 13 escaños habiendo obtenido 7 en las urnas mientras Geroa Bai lo tenga de 2, y silenciados por la interpretación del reglamento que exige Bildu, habiendo obtenido 8.

    ¿Quien crees que malmete?

  34. Victor, Zabaleta dice que los presos de ETA son «presos de conciencia» como si fueran discípulos del Mathama Gandhi detenidos por el imperialismo británico. Eso si que es un insulto a toda la gente que ha sufrido la lacra de la violencia de ETA. Es falsa la afirmación de que los presos de ETA (que no son presos políticos por ninguna parte, son presos metidos en la cárcel por acciones terroristas y pertenenencia a una organización terrorista), «son personas en prisión por un conflicto de raíz política». Hay una organización, ETA y sus colaboradores políticos para los que el «conflicto» es la excusa para el uso de la violencia. Esta es la triste verdad, el problema nacional vasco es la excusa de ETA para erigirse en representante de los vascos. Una forma como otra cualquiera de adquirir protagonismo y justificar el poder sobre la vida humana. El caso de Patxi Zabaleta es un ejemplo de las falsas evoluciones de la gente de la IA, que van a NaBai y luego vienen a la IA con el escaño de NaBai. La desmesura es abogar por la buena relación entre Geroa Bai y la IA mientras Zabaleta mantiene el escaño de NaBai.

  35. JELen agur

    ¡Es cierto!
    Los presos de ETA, idealistas ellos, son del calibre de Polpot, Stalin, Hitler o Franco y Mola. ¿Alguien niega que tuvieran ideales para hacer lo que hicieron?
    Al fin y al cabo, ni los ideales son tan distintos. Pero los métodos… clavaditos.
    Pero no por ello dejan de ser despreciables. Y los que les dan cobertura moral, no son distintos. Porque el que aprieta el gatillo y el que le da cobertura moral, ambos, están poniendo el ideal por encima de la vida de una persona. Nos recuerdan la causa idealista y pretenden hacernos olvidar la vida sacrificada permanentemente.
    Pues su ideología, la que les justifica hacer estas barbaridades, se la metan por donde les quepa. No podrá tener hueco en nuestra sociedad humanista.
    Para eso estamos los demás.
    Quede clarito.

  36. JELen agur

    Me gustaría escuchar a Zabaleta decir que los nazis en el juicio de Nuremberg eran presos políticos.

  37. Ander no entiendo tus cuentas, de que me hablas?.

    Zapu, nadie ha dicho que los presos de ETA ni los que no lo son sean pacifistas.
    Respecto a que sea falso que el conflicto vasco tenga una raiz politica es algo que no te lo crees ni tu.

  38. Patxi Zabaleta dice que los de ETA son «presos de conciencia». Casi lo mismo que decir que son pacifistas. Por cierto, Victor, no he dicho en ningún momento que el conflicto vasco no tenga raíz política. Digo que el conflicto vasco/problema nacional es la excusa de ETA para erigirse en representante de los vascos y también para matar. ¿no es verdad?

  39. joseba, y los que dan cobertura moral dandose fraternales abrazos ante las camaras con escuadron garellano que te parecen?

  40. Me queda claro Zapu que estiras las comparaciones hasta donde te interesa y que acortas el conflicto a tu entera voluntad. Creo que lo dejo aqui, no me interesan tus malabares dialecticos.

  41. Lo que está claro, Victor, es que tu me acusas de decir lo que no digo, y además lo haces a conciencia. El conflicto vasco existe y ETA lo utiliza para justificar sus asesinatos y dice que representa a los vascos. Eso no son malabares, es la verdad de la que tu huyes.

  42. como osa un tipo como zabaleta pirarse de HB y no ingresar de inmediato en el PNV. este es español, fijo.

  43. Zabaleta ha convertido el camaleonismo en una profesión. Es algo típico de la gente de la IA. Primero son duros, luegos blandos, luego del sector majete, luego vuelven a las raíces acusando a los antiguos aliados de lo mismo que les acusaban cuando eran de la rama dura. Zabaleta se pira de la IA para recoger el escaño de NaBai y volver a la IA.

  44. JELen agur

    Que los que se abrazan dan cobertura moral es una licencia tuya, artola.
    Como siempre retorciendo la realidad a la propia conveniencia.
    Como los de ETA que en base a una lucha inventada por ellos, no son más que la consecuencia del conflicto.
    Pues no.
    El que está en la cárcel por matar es una preso asesino (da igual la razón).
    El que esta en la carcel por ideología politica, es un preso politico. Y estos mendrugos no estan en la carcel por lo que piensan (si no, tambien lo estarías tú) sino por asesinos. Y como tal se les tiene que considerar.

  45. pues yo creo que si un dirigente del PNV se abraza a un miembro de ETA a la luz de las camaras se arma la de dios, y sin embargo azkuna se abrazo al escuadron garellano, no solo eso, les piropeo cuando no habia necesidad de ello.

    un politico como azkuna, del PNV -n de nacionalista, v de vasco-, abrazandose al escuadron garellano es una imagen ultrajante y vergonzosa para el nacionalismo.

    eso SI es dar cobertura moral al ejercito español que ocupa nuestra tierra. cobertura moral y poitica.

  46. Como se repite Artola. Los de este blog son de UPD, PP, AVT, topos, el PNV es baluarte del ejército español. Y el un votante bildutero lleno de complejos frente a la virilidad de Josu Ternera.

  47. txantxiku nos habla de la virilidad de josu ternera pero no dice nada del affair azkuna/escuadron garellano.

  48. JELen agur

    Pues uno de ETA es un asesino, y del escuadron de Garellano, no creo que haya nadie en la cárcel. ¿Y se abraza con todos? ¿Es como la Madelón?
    ¡Anda!
    Y veo que Obama aterriza en Palestina y se abraza con Abas.

    ¿será que Obama apoya las ideas de Abas?¿O al reves?
    Mira Artola que desbarras con un arte…. ¡Y sin sonrojarte! Una y otra vez….
    Resulta que el abrazo ahora es compartir ideología.
    Manda huevos…

    Si es que politizais hasta los saludos y los abrazos.

  49. o sea que si urkullu se abrazara con jose ternera a la luz de las camaras no pasaria nada. entiendo.

  50. El pobre Artola se piensa que el PNV es una delegación del ejército español. También hay gente de esta entre los bildurris.

  51. no caricaturices lo que yo digo, porque yo no he dicho eso. el escuadro garellano «profundamente enraizado en bilbao». palabras de un (supuesto) nacionalista vasco …jojojojojojojojo…..

  52. -Azkuna ha señalado que el Regimiento Garellano «forma parte de la historia de Bilbao» y de los miles de ciudadanos vascos que han pasado por él a lo largo de los años.-

    paralelamente podriamos decir sin equivocarnos que ETA forma parte de la historia de euskadi y de los miles de ciudadanos vascos que han pasado por ETA a lo largo de los años.

    no os resulta entrañable?

  53. Te repites como el cabrales, artola. Eres el típico bildutero lleno de topicazos que odia al PNV y que le encanta el radicalismo tabernario de los amigos de Josu Ternera. ETA si forma parte de la historia de Euskadi, como tu mismo, la parte más chunga. Es entrañable que les saques la cara a esos asesinos.

  54. seguro que el diablo no ha asesinado a gudaris y civiles vascos, ni ocupado nuestro pais como el ejercito español. me quedo con el diablo, gracias.

  55. ok, de momento no hay hoja ni borrador ni servilleta manchada de ruta para la liberacion. ni siquiera urkullu pronuncia el vocablo «autodeterminacion» y menos aun «independencia» (eso es de putos rojos españoles), pero YO ESPERO A URKULLU con FE.

  56. Magnífico, Artola. Mientras tanto, el diablo te manda desfilar con el escuadrón garellano.

  57. Bien sabe Zabaleta que es un tránsfuga. La diferencia con el año 2000 cuando se retiró de EH es que entonces no tenía a dónde ir y sus partidarios no eran mayoría en las instituciones, a pesar de que fué la dirección de EH la que aceptó la ruptura del alto el fuego (que según ETA fue una tregua-trampa). Esta vez Zabaleta a roto con los principios de nabai porque le acompañaban otros 5 parlamentarios.

    Baldorba hamaikatimo o quie seas:
    Si el psn no llega a apoyar una moción de censura a UPN en Egüés (con un alcalde condenado y otro a quien su propio partido acaba de darle la espalda) entonces NADIE se creerá que puede llagar a ser alternativa a nada, saben que cuando sus votantes se den cuenta, se irán a otros lados, iu, gbai, e incluso upn y bildu…
    En Lizarra, por responsabilidad…

  58. Hemen agertzen diren ETA zaleak konforme al daude ehundaka ta ehundaka pertsoneri bere bizitza kentzea,baiturik edukitzea,lapurketak egitea eta milla astakeri gehiago egitea bere ideak aurrera eramateko?.

  59. JELen agur

    Los asesinos etarras estan en la carcel por asesinar. No por tener ideas politicas.
    Los MLNVeros que cometan delitos o faltas, tendran que asumir sus responsabilidades, por esos hechos, no por sus ideas politicas.
    Por lo tanto, los delincuentes MLNVeros, no son presos politicos, sino delincuentes con los mismos delitos que les han llevado a txirona a cualquier otro delincuente. La motivacion politica no es ni eximente ni atenuante.
    Que lo sepan los aprendices de guerrilleros que hay en las herrikos.

    ¿Diran que los nazis en Nuremberg eran luchadores idealistas y presos politicos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *