Tras el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Tras el homenaje a Miguel Ángel Blanco

Gabriel Otalora

Han pasado 25 años del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua, Miguel Ángel Blanco. Aquel hecho conmocionó de tal manera que se convirtió en el principio del fin de la estrategia definida como la “socialización del sufrimiento”. Y a la vez supuso el punto de inflexión en la movilización ciudadana contra ETA. Cinco lustros después, el homenaje al edil asesinado se ha convertido en el laboratorio perfecto de una lucha feroz por la batalla del relato y de la verdad. Un signo evidente de esto ha sido la ausencia de EH Bildu, de José Mª Aznar y de la AVT en el homenaje de Ermua.

Aznar tiene un especial “delito” porque el atentado se produjo siendo presidente del Gobierno, se supone que de todos, y en cambio sí asistió al homenaje partidista el sábado anterior. La razón que arguyó es que Sánchez mantiene sus pactos con EH Bildu… un partido legal, constitucional y con ETA sin atentar desde hace doce años y está disuelta oficialmente. Lo que brilla tras esta rabieta de Aznar es el acuerdo del Gobierno sobre la Ley de Memoria Democrática que prolonga el periodo a investigar hasta el año 1983. Esto supone la equiparación de todas las violencias así como el reconocimiento a todas las víctimas, no solo a las de ETA.

El objetivo de los varios pactos antiterroristas que se suscribieron durante décadas, empezando por el de Ajuria Enea, era conseguir que ETA dejara de matar y que sus seguidores defendieran sus posiciones por vías políticas. Es lo que hacen ahora, por más que Aznar y quienes le siguen, que no son pocos, eviten recordar que fue él el primero en autorizar una negociación con la dirección de ETA tras el asesinato de Blanco en 1997. Se celebró en Zúrich y no prosperó. Sin embargo, la unidad política frente a ETA no se rompió, porque el PSOE apoyó el intento del Gobierno del PP de buscar un final dialogado. No fue así con el proceso similar de Zapatero en 2005, porque el PP no lo apoyó.

Persiste la batalla por el relato verdadero y compartido que establezca una memoria ajustada a la realidad de lo que ocurrió. Pero no se puede lograr la unidad de todos los demócratas porque el terror también vino de esta parte del tablado político aunque algunos pretendan pasar página como sea. Me refiero a la ignominia de Aznar con el atentado de Vallecas y la atribución a ETA, me refiero a la creación y a los atentados del GAL, sin olvidarnos de la propagación calumniosa y la desmemoria orquestada desde variados medios de comunicación, al dictado y sin desmayo, para que cale afondo que la causa nacionalista vasca lleva en su fuero interno la semilla de la violencia y, por tanto, ETA es su consecuencia. Que el nacionalismo ha sido el origen ideológico del terrorismo etarra se ha convertido en el mantra mediático que ya apuntaba el Pacto Antiterrorista de diciembre de 2000.

Lo cierto es que ETA buscaba una réplica a la revolución comunista, su independentismo era respecto de la burguesía y el maoísmo la hoja de ruta que utiliza a las reivindicaciones nacionales como medio para el objetivo verdadero que no es otro que la materialización del comunismo. Se escucharon muchas veces que había que “albanizar Euskadi”. No tuvo reparos Francisco Letamendia, Ortzi, en reconocerlo públicamente en uno de sus libros: el marxismo entró en ETA a través del maoísmo. Y Federico Krutwig: la lucha de clases, toma la forma provisional de lucha contra el enemigo nacional. Esto no es una opinión, sino la realidad que deberá incardinarse también en la memoria histórica, donde la violencia inmisericorde alcanzó de lleno a todos, incluido a quienes trabajaban por la consolidación nacional vasca. Pero da más réditos la desacreditación del nacionalismo a la vez que a ETA utilizando la marea del antiespañolismo. Hoy la realidad es otra, afortunadamente, aunque el PP, Vox y sus voceros, mantienen un histrionismo impresentable moral y político, que no para en su criminalización contra EH Bildu y el presidente Sánchez por compartir apoyos parlamentarios. Si todo se podía hablar en ausencia de violencia, con mayor motivo ahora, cuando la legislación española encuentra perfectamente legal la presencia parlamentaria de una opción política –Bildu– que no se apoya en la violencia aunque no la condene explícitamente.

Asentar esta memoria justa, con todas las víctimas sin el uso partidista, sería el mejor homenaje que se puede prestar a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas asesinadas desde una idea política. A todas, incluidas las que siguen en las cunetas desde el aniquilamiento franquista que tanto terrorismo nos trajo, y cuyo número hoy no es menor a 140.000 personas, como bien ha recordado Aitor Esteban en el Congreso.

11 thoughts on “0

  1. Realmente y con matices menores aparte, lo que sucede es que de la mano de Zapatero y Sánchez se ha vuelto a reproducir el Frente Popular. Este enfoque estratégico de dos mentes patológicamente perversas pretende que el resto de España se equipare a los grupos del “Alzamiento”. El PSOE de Sánchez ya lo ha escrito y está legislando la imposición de este relato.

    Esto tiene lugar al principio del largo desguace de la UE que ya está en una senda clara de inviabilidad funcional de su modelo clásico y muestra una brecha creciente entre los 12 países del inicio y buena parte de los posteriormente incorporados. El bloque Anglo-Global, reforzado tras la maniobra del Brexit acentúa, –como siempre por otra parte–, la fragmentación europea y su sumisión cuasicolonial al imperio como mal menor. Lo de Ucrania es un espejo perfecto de esta situación en la cual las élites nos hacen cargar con los costes más altos de sus decisiones y de sus graves errores.

    No tengo ni idea de por dónde puede evolucionar la situación pero no pinta bien. La batalla global que se avecina es importante y no deberíamos abordarla desde un escenario parecido al de la República. Para nosotros, todos, es crucial salvo si se trata nuevamente, de quedarnos al margen y de que nos pastoreen desde lejos.

    Lo de Miguel Ángel Blanco me parece moralmente vergonzoso. Conviene no olvidarlo porque cualquier liderazgo de un pueblo decente solo se puede sustentar sobre la legitimidad otorgada interiormente- por convencimiento personal– y esto exige un liderazgo moral serio.

    Por otra parte veo que el foro, en lo referente a comentarios de los está muy decaido. ¿Ha pasado algo?

    Saludos y gracias

  2. Comprendo que para los defensores de Rusia y de China la UE esté por los suelos y todos estemos bajo el yugo angloamericano. Pero es evidente que Putin ha resucitado la OTAN y que seguro que lo hace con la UE.

    Los gorgoritos republicanos de Sánchez no me preocupan lo más mínimo. Ese hombre sería capaz de mentar a María del Río con tal de figurar en un titular. En España ocurrirá lo que suele ocurrir: la derecha tendrá que lidiar con lo que dejó la izquierda.

    Con MIguel Angel Blanco si que hubo un liderazgo moral, el del Lehendakari José Antonio Ardanza, que llevaba tiempo capitaneando las movilizaciones en contra de ETA. Es una lástima que la españolidad pensase que el movimiento de Ermua era suyo y pensó que todo el monte era orégano.

    Tienes razón, hay pocos comentarios, gracias a Dios que estamos tu y yo manu.

  3. Para los Editores o Gestores del Blog.
    He observado que, en mis comentarios recientes, lo que aparece publicado se parece pero no es lo enviado. Hace unos meses esto no sucedía.
    Creo que la causa podría estar en alguna de las funcionalides del Traductor a o desde el Euskera pero no puedo grantizarlo. Algunas palabras salen mal traducidas, los terminos en inglés desaparecen, hay partes de frases que aparecen distorsionadas, errores textuales que no estaban en el original, etc.
    El resultado hace que el autor no reconozca el comentario que acaba de escribir salvo en líneas muy generales.
    Se agradecería alguna orientación al respecto.

  4. Kaixo Manu. Lo primero pedirte disculpas por los inconvenientes. Por un lado, hemos actualizado el template de Aberriberri porque ya estaba desfasado. Por el otro, después de la serie de artículos sobre la guerra de Ucrania hemos recibido sucesivos ataques informáticos. Para defendernos hemos tenido que recurrir a un filtro que afecta a las utilidades del blog. Si no te importa envíanos un email a aberriberri@gmail.com siendo un poco más específico con todo lo que te ha sucedido, el cómo y el desde cuándo. Esta semana desactivaremos el filtro, esperamos que no te siga sucediendo. Aprovechamos para agradecerte tu participación en nuestros debates. Sin ti no sería lo mismo. Eskerrik asko :)

  5. Manu, respetando tu opinión en cuanto a temer a la republica no tengo menos que interpelarte y deducir por tanto que te parece mucho mejor su alternativa, esto es el golpe del 17 de Julio de 1936, donde el fascio al completo se unió para abortar ( y cepillarse a gente sin fin) los pobres aunque valiosos avances republicanos.

    Tu interlocutor va en la misma línea, así cree ( está en su derecho) que la derecha vendrá y lo de Sanchez arreglará, o sea que venga otro M.Rajoy ( nombre que la justicia española lleva un lustro averiguando a quien pertenece) quien todo lo va a poner en su debido sitio.
    Contará al parecer con el centenario partido jeltzale a quien ya en la moción de censura le costó un mundo posicionarse en su contra, de hecho le había firmado unos presupuestos que comparados con los de P.Sanchez eran de echar a correr, y eso que los de este último no son la octava maravilla.

    Normal que el personal no se anime a entrar en el foro, con este bagaje intelectual da mucha pereza

  6. Hola, Felipe. No me parece que un esquema binario, que a veces son maniqueos, sea adecuado para juzgar situaciones complejas y más cuando ni siquiera hemos vivido las circunstancias que las produjeron. De los relatos hay que creerse poco porque son todos son falaces.

    Lo que digo, y me parece bastante obvio, es que Zapatero y Sánchez –dos frutos culturales del franquismo edípico– han reproducido el Frente Popular tratando de restablecer los bloques y relatos culturales pertinentes. Espero que no cuele porque ya tenemos bastantes problemas con los también binarios esquemas del Imperio y de su “Colonial Outpost” en Europa que no tienen pinta de resolverse bien. Más bien todo lo contrario.

    En los dos primeros días de la guerra civil Francia e Inglaterra indicaron con bastante claridad al Gobierno de España que no estaban dispuestas a apoyarles porque significaría entregar el país a Stalin. Literal. No tengo datos de lo que dijo la embajada USA pero fueron compañías de los EEUU quienes suministraron combustible a Franco durante toda la contienda. En esas 48 horas pasaron muchas cosas de la mano de dicho gobierno. Cosas que ya, desde el primer momento, garantizaban su derrota militar y civil.

    Por ejemplo: licenció a toda la tropa –se quedó sin su Ejército institucional–, se cargó a los oficiales de la Armada y produjo una milicia popular de partidos de Izquierdas y nacionalistas comprometiendo así uno de los principales requisitos para ganar una guerra: La plena legitimidad compartida entre toda población y el estado. Este es el primer requisito del Suntzu, el manual de estrategia de todos los ejércitos del mundo hoy.

    Aquel gobierno fue incapaz de ver la magnitud de su error estratégico y esto lo reconocen hoy hasta los historiadores más de izquierdas.
    Habría habido muchas alternativas mejores que un levantamiento más. Muchas. Pero por algún motivo o no pudieron (porque partes del gobierno buscaban un levantamiento para ganar lo empezado en el 34 ) o no les dejaron o tuvieron miedo unos de otros.
    Al final pasó lo que pasó y lo seguimos pagando hoy aunque algunos han nencontrado la forma de vivir de ello.
    Por cierto, mi familia perdió la guerra y la postguerra, pero no eran ciegos.

    Sobre la segunda parte de tu comentario (tendremos un Rajoy 2?). Creo que sí pero también creo que nuevamente estamos en en esquema maniqueo y, además, miope. No es de recibo que a estas alturas sigamos con la cuestión de Izquierda Derecha mientras ignoramos cosas mucho más importantes y mucho más verdaderas.

    Cómo es esto posible resulta ser una pregunta tremenda. No tengo respuesta.
    Sí creo que tendremos un Rajoy 2. Pero de Los Peares en vez de Pontevedra. El pueblo de Feijoo, en la confluencia del Sil y del Miño, hace más de dos mil años era un pequeño emporio colonial. Mucho cuidadín. De momento este personaje le está levantando a Sánchez un 17% de sus votantes históricos y se va a ocupar solo de la “economía” Social Demócrata (tirando a Soviética) de una Europa que se empobrece a pasos agigantados pero muy contenta de ser colonia.

    ¿A dónde crees que vamos con estos mimbres?

    Saludos cordiales

  7. Que conste que el comentario anterior es de Manu Oquendo o manuoquendo. El sistema se lo ha asignado a “ondulación”. Podía haber elegido Ondartz.
    Ahora no tengo tiempo de ver si también ha cambiado el texto.
    Saludos

  8. Agradecido por tu respuesta Manu y ya que los guardianes del foro no están por la labor te contesto, pero lo voy a hacer de atrás para delante.

    Este mimbre al que te refieres ( Feijoó) no se parece a Rajoy en todo, por ejemplo en sus ratos de ocio alterna con narcotraficantes y M. no que se sepa, pero volviendo a su labor no es para sacar pecho lo que ha hecho en Galiza, ya le señaló alguna líder local que ” presidió “un Gobierno separatista” que “separa hijos de padres, nietos de abuelos y jóvenes de amigos”, en referencia a la situación que, ha denunciado, provocó que “miles de jóvenes cogiesen las maletas” ( 200.000 exactamente ) desde que el dirigente popular tomó las riendas del Ejecutivo autonómico en 2009.”
    Así que reconocerás conmigo que pocas esperanzas de cambio a mejor puede traer.

    En lo referente a la mal llamada guerra civil, mejor según muchos expertos denominarla golpe de estado fallido, sorprende esas valoraciones viniendo según tú de familia republicana, y aunque no sea verdad esa tu procedencia no tiene ni pies ni cabeza lo que dices, suena a Pío Moa para que nos entendamos.

    De lo poco aprovechable es esto que dices ” Aquel gobierno fue incapaz de ver la magnitud de su error estratégico” porque es cierto que se durmieron en no parar antes el golpe, signos evidentes de ello hubo a montones, no los vamos a citar.

    Lo de Suntzu no sé ni por donde cogerlo, no se sabe a qué viene, pero decir que en un principio Francia e Inglaterra pasaron de la República porque estaba en manos de Stalin, es de ignorancia ( o lo que es peor mala fe) supina, no hay más que acudir a expertos varios : Viñas, Jackson, Preston, Vilar, ect para corroborarlo, vamos que ni Abascal ahora lo diría.

    No se entiende tampoco que taches a P.Sanchez y Zapatero de frutos del franquismo edípico (¿?), porque se puede decir de todo de ellos como p.ej. que no les llegan ni a la altura del zapato a sus compañeros de partido Prieto y Negrín, es más otro gallo cantaría si tuvieran un rastro tenue de la talla de aquellos, pero de frente popilar ( como el de entonces) rien de rien
    Por ponerlo blanco sobre negro, P.Sanchez estuvo dispuesto a pactar sin remisión con Ciudadanos, tan franquistas o más que VOX como luego se ha comprobado, y Zapatero bastante hizo con aguantar a toda la Brunete mediática de Aznar y Cía, doloridos por cómo les había ganado, esto es por sus errores en Irak.

    Hay algo, aunque sea frase breve, en que puedo coincidir, Europa actualmente no tiee
    mucho futuro despues de lo de Ucrania
    Pero esto daría juego para otro debate.

  9. “Que el nacionalismo ha sido el origen ideológico del terrorismo etarra se ha convertido en el mantra mediático que ya apuntaba el Pacto Antiterrorista de diciembre de 2000.

    Lo cierto es que ETA buscaba una réplica a la revolución comunista, su independentismo era respecto de la burguesía y el maoísmo la hoja de ruta que utiliza a las reivindicaciones nacionales como medio para el objetivo verdadero que no es otro que la materialización del comunismo.”

    Aquí una de las claves del “Relato”, la batalla la estamos ganando… Aurrera!

  10. JELen agur

    Durante décadas los nacionalistas hemos “sufrido” esa convergencia del españolismo atroz con la revolución comunista etarra aún más atroz. Ambos fomentaban la relación nacionalismo violencia. Los primeros para desacreditarnos ante la opinión pública y los segundos para intentar fagocitarnos en su proyecto revolucionario.
    Ahora se ven nuevas convergencias hace más bien poco insólitas. El papelon de los MLNVeros en Madrid es para repasar la hemeroteca batasuna.
    La estrategia frente al nacionalismo vasco siempre es la misma. Antes unión dialéctica, ahora estratégica.

  11. Un apunte rápido, Felipe.

    Que no lo diga Viñas en público no quiere decir que no lo diga en privado. Mi forna de ver las cosas es fruto de varias conversaciones privadas con él y con otro Ángel, Angel Bahamonde. Amigo de Viñas y otro paradigma de la actual academia oficialista de la izquierda republicana española. Una cosa es aquello de lo que se vive y otra lo que se ve cuando se pone uno a atar cabos y se ve obligado a reconocer cosas por la fuerza misma de las cosas. Por mucha disonancia cognoscitiva que nos aqueje.
    Una cosa es lo que decimos en público y otra lo que pensamos. Esto ya se vive aquí desde la infancia en una medida que yo calificaría de muy preocupante. Nuestro espacio cognitivo está muy vigilado. Demasiado.

    En el actual territorio cultural bajo el control directob del PNV –un control muy capilar– se ha caido en un error tremendo: Han perdido poso y peso algunas ideas fundamentales y se ha adoptado el wokeismo colonial impuesto por el imperio sin decir ni muuuu. En conseciencia terminarán perdiendo la credibilidad y la legitimidad otorgadas. Si no las han perdido ya.

    Me refiero a cosas bastante básicas como ¿Qué es un ser humano? ¿Qué es un hombre o una mujer?Si en algo tan sencillo ni tan siquiera se pronuncian con voz propia tienen, tenemos, un serio problema a medio y largo plazo. Realmente un problema civilizatorio terminal que debe resoplverse mucho antes de definir “identidades”.

    El medio/largo es justo el plazo que nunca interesa en política pero que individual y socialmente es letal porque afecta a todo.

    Saludos

    PS. La reciente reunión de la OTAN en Madrid elevó al rango de estrategia “Explícita” la Gestión del Espacio Cognitivo. Una de cinco grandes áreas estratégicas oficiales para consumo público.

Deja un comentario

Previous post El secuestro-asesinato de Miguel Ángel Blanco o la culminación del desprestigio moral de ETA
Next post Un sindicalismo tercermundista y antisistema

Harpidetu blogera / Suscríbete al blog

Azken iruzkinak / Comentarios recientes

  1. Cierto Kamarada, las juventudes de EAJ ni de lejos se preocupan por luchar ideológicamente contra la revolución que viene. Y…

  2. JELen agur Pues sí. Todos tenéis razón. Lo lamentable es que en nuestro pais adquiera un protagonismo, que ni tienen…

  3. Lo triste de todo esto , es lo que el señor Abendaño comenta en el último párrafo. Mientras unos manejan…

  4. Cuanta verdad dice Abendaño. Maddalen Iriarte, Laura Mintegi, Txema Ramírez de la Piscina, Eneko Compains, jefazos de la izquierda abertzale,…

  5. Claro Pésimus!! Pero en ese distanciamiento de pega, con reivindicaciones extremistas antisistema, ya de paso, valida a Otegi y los…

  6. JELen agur Durante décadas los nacionalistas hemos “sufrido” esa convergencia del españolismo atroz con la revolución comunista etarra aún más…

Harremanetan jarri / Contactar

Laguntzaileen artikuluak / Artículos por colaborador

Agiritegia / Archivo

StatCounter

wordpress visitor counter
julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Contact us

A %d blogueros les gusta esto: