Azala / Portada » Elecciones municipales en Iparralde (II)

Elecciones municipales en Iparralde (II)

Miguel Azaldegui

El pasado 28 de junio se celebró la segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde. Como destacábamos en nuestro primer artículo («Elecciones Municipales en Iparralde»), en la primera vuelta quedaron importantes incógnitas sin resolver, que podían poner en riesgo mucho de lo avanzado en la construcción estos últimos años de la CAPB-EHE (Communauté d’Agglomération Pays Basque- Euskal Hirigune Elkargoa).

(Berria-tik harturiko mapa/Mapa tomado de la web de Berria)

Entre las incógnitas por resolver destacaría dos por su relevancia:

Baiona: La lista liderada por JR Etchegaray salió victoriosa en el cara a cara con el jacobino socialista Henri Etcheto. Fue una victoria más clara que la de hace 6 años, imponiéndose por más de 1000 votos. Es una victoria de mucha relevancia para el futuro de la mancomunidad vasca, ya que sin ella es posible que se hubiese producido una involución en lo poco conseguido hasta hoy.

Maule: Finalmente, el comunista jacobino Louis Labadot se impuso al candidato euskaltzale Michel Etchebest por pocos votos. Este es el hecho agrio de la jornada. Esta elección va a alejar más a Zuberoa de la CAPB, la pone mirando a Béarn más que a Baiona. La celebración del comunista Labadot se hizo cantando La Marsellesa en la Herriko Plaza de la capital suletina.

Estas dos elecciones son la cara y cruz de la jornada electoral. Y también la cara y la cruz de la actitud de la izquierda abertzale en Iparralde. En Baiona no se presentaron a la elección y no dieron consigna de voto, aunque implícitamente apoyaron a Etchegaray. Sin embargo, en Maule, se presentaron a la segunda vuelta, impidiendo así que los abertzales euskaltzales que votaban a su lista, pudiesen apoyar a Etchebest.

En el resto del territorio, cabe destacar los buenos resultados de la izquierda abertzale en Urruña y Ziburu, donde han conseguido la alcaldía, la victoria de la derecha jacobina clásica en Biarritz, con Maider Arosteguy a la cabeza, y la victoria, más ajustada de lo esperado en Hendaia de Kotte Ecenarro (socialista euskaltzale).

Una vez que ya se conoce la composición de los ayuntamientos y los delegados de éstos en la CAPB-EHE, este Viernes 17 de Julio tendrá lugar lo que puede ser considerada la tercera vuelta de las Elecciones. Esta tercera vuelta es la elección del presidente de la CAPB-EHE.

Tras dos semanas de rumores y movimientos parece que finalmente la votación se hará entre Claude Olive (Derecha jacobina y anti-vasca) y JR Etchegaray (Alcalde de Baiona y actual presidente de la CAPB-EHE).

Este duelo ha estado cerca de convertirse en un duelo entre tres, al postularse Alain Iriart (alcalde de la izquierda abertzale de Hiriburu) pero en un gesto de responsabilidad que les honra, EH Bai ha decidido no presentar candidato a pesar de los buenos resultados cosechados y de estar en posesión de alcaldías importantes como la propia Hiriburu, Urruña, Ziburu o Uztaritze.

Es previsible que Etchegaray sea el elegido a pesar de contar Olive con el apoyo de Maider Arostegui (nueva alcaldesa de Biarritz) y otros electos jacobinos.

Daremos cuenta de ello la próxima semana. Si bien no querría finalizar el artículo sin congratularme por la mayor presencia percibida de los resultados de estas elecciones en los medios de Hegoalde. ¿Será por los buenos resultados de la izquierda abertzale? Sea como fuera, es un hecho positivo y reseñable que esperemos se mantenga en el tiempo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

3 comentarios en «Elecciones municipales en Iparralde (II)»

  1. 3 días después de las elecciones el Gobierno Vasco acuerda la mascarilla obligatoria.

    Menos mal que para Ortuzar la oposicion se dedicaba a meter miedo.

  2. Castilla y León, implantarán la mascarilla esta semana.
    Andalucía el 15 de julio
    Aragón, el 14 de julio
    Asturias, 14 de julio
    Baleares, 13 de julio.
    Cantabria, 15 de julio
    Murcia, 13 de julio
    Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no es obligatorio el uso de la mascarilla.

    En dos palabras, impresionante el nivel paupérrimo de algunos a los que Santa Lucía no debiera dignarse a conservarles la vista.

    Ortuzar,Ortuzar, mantente alejado de semejantes indiviuos/individuas.

  3. Conclusión que se me ocurre:
    Tanto en Iparrade como en Hegoalde tenemos que trabajar para el bienestar de toda la ciudadanía, indistintamente de su preferencia ideológico-política, combinando nuestras especificidades, lo identitario (particular) con lo universal, valores de otras comunidades.
    Ello redundará en quitar fuelle a las incursiones jacobinas sean estás rojas (Bildu, Podemos, ELA, LAB, …) así como las pardas (Vox, PP …).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *