Azala / Portada » Elecciones Municipales en Iparralde

Miguel Azaldegui

Hace apenas dos semanas, nuestros herrikides de Iparralde celebraban la primera vuelta de las elecciones municipales. Y, como es habitual, en Hegoalde hubo un apagón informativo, que algunos achacarán al COVID-19, pero que es demasiado estructural y recurrente como para deberse a ello.

Unas elecciones que este año cobran mucha más importancia, porque sirven además de para investir alcalde, para votar los concejales entre los que se elegirán los futuros representantes en la Communauté d’Agglomeration Pays Basque- Euskal Hirigune Elkargoa (CAPB), comunidad supramunicipal, que como explicamos en el siguiente artículo («Communauté Pays Basque-Euskal Herri Elkargoa», https://aberriberri.com/2016/04/18/communaute-pays-basque-euskal-herri-elkargoa/) agrupa, por primera vez a las 3 provincias vascas de Iparralde en una institución oficial común.

Pero se ve que esto tampoco era motivo suficiente para cederles el espacio que se merecen tanto en las cadenas públicas en euskara (ETB 1, Euskadi Irratia) como en los medios privados de filiación abertzale (Grupo Noticias). Para más Inri, en el Teleberri de ETB1, se hizo referencia a las mismas como elecciones municipales en Francia, y la primera conexión fue con París. Se trata de una ausencia total de perspectiva de país, cuando lo menos que se debía haber hecho es un programa especial de seguimiento de las elecciones, con tertulianos y enviados especiales. Muchas veces nos quejamos de que estamos atados de pies y manos, pero lo cierto es que allí donde podemos hacer herrigintza, no la hacemos.

Los únicos medios de comunicación que cubrieron con interés estas elecciones, son todos del entorno de la izquierda abertzale, a la que le podemos echar en cara muchas cosas, pero no que se olviden de Iparralde a la hora de informar. Berria, Mediabask (Cabecera de Gara en Iparralde) y Euskal Irratiak, ofrecieron una buena cobertura de estas elecciones. Pero hecha esta crítica, que esperemos no tener que repetir, vamos al análisis de las elecciones:

En estas elecciones las listas presentadas son abiertas y en general muy plurales, por lo que se dan circunstancias curiosas como que en Biarritz se presenten 3 listas de centro y 2 de derecha. En todo caso, para facilitar la lectura de resultados, indicaré con las siguientes letras la tendencia principal de la lista.

-(C) Centristas: Representan en general la tendencia política de Emmanuel Macron.

-(D) Derecha: Refundados en Les Républicains. Derecha tradicional francesa (sucesores de la UMP).

-(IA) Izquierda Abertzale: La izquierda abertzale se ha coaligado con Los Verdes, con unos resultados, por cierto, muy exitosos. (Se da la curiosidad, que en las elecciones europeas del 2019, el PNB apoyó en Francia la lista de EE-Les Verts),

-(I) Izquierda: Listas cercanas al partido socialista. También incluyo bajo esta tendencia a listas más cercanas a la izquierda radical y comunistas.

Es importante reseñar, que la opción política de los demócratas vascos, los jeltzales del PNB, no ha presentado listas propias, y, siguiendo con su tradición en estas elecciones, ha apoyado a otras listas, de centro y de derecha, a cambio de apoyo en las reivindicaciones euskaltzales y de presencia en las listas y en la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa.

BAIONA (48.178 habitantes):

  • Jean-Réne Etchegaray (C): 40,33% Lista euskaltzale. Apoyada por el PNB. Actual alcalde de Baiona e impulsor de la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa.
  • Henri Etcheto (I): 29,76%. Lista izquierdista jacobina, anti CAPB. En las anteriores elecciones quedaron a 147 votos de ganar, y esa victoria hubiera podido suponer el descarrilamiento del proyecto de mancomunidad vasca.
  • Iriart (IA): 13,12%. Lista Izquierda abertzale.
  • Mathie Bergé (I): 11,20%. Lista de izquierda más sensible a las reivindicaciones euskaltzales.

ANGELU (38.633 habitantes):

  • Claude Olive (D): 67,22%. Lista de derecha jacobina. En el pasado se significó como uno de los más críticos con la creación de la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa. Ha sido elegido en primera vuelta.
  • Derville (I): 26,52%. Lista que agrupa a la izquierda clásica.

BIARRITZ (24.713 habitantes):

  • Maider Arosteguy (D): 31,47%. Lista de derecha. Está por ver la actitud que muestra hacia el Euskara y la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa.
  • Guillaume Barucq (C): 16,22%. Apoyada por el PNB.
  • Nathalie Mosch (C): 14,24%. Lista centrista. Comparte afiliación política en UDI con JR Etchegaray.
  • Brice Morin (IA): 12,34%. Lista izquierda abertzale.
  • Michel Veunac (C): 12,22%. Actual alcalde. En su momento fue crítico con la creación de la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa.
  • Jean Benoit Saint Cricq (D): 10,59%. Lista de derecha.

HENDAIA (16.783 habitantes):

  • Kotte Ecenarro (I): 41,08%. Lista de izquierda. Actual alcalde. Apoya la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa. Euskaltzale.
  • Pascal Destruhaut (C): 32,71%. Lista de centro-derecha. Apoya la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa.
  • Navarron (IA): 18,37%. Lista izquierda abertzale.

DONIBANE-LOHITZUNE (13.431 habitantes):

  • Jean François Irigoyen (D): 50,55%: Lista de derecha. Actual alcalde. Apoyada por el PNB. Dos concejales jeltzales han sido elegidos. Elegido en primera vuelta.
  • Manuel de Lara (D): 23,84%: Lista de centro-derecha.
  • Pascal Lafitte (IA): 23,11%: Lista izquierda abertzale.

En aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, cabe resaltar los siguientes resultados:

DONAPALEU:

En Donapaleu se ha dado una de las grandes sorpresas (alegría definiría yo) de la noche electoral, ya que Barthélémy Aguerre (delfin del antiguo alcalde Jean Jacques Loustaudaudine y ambos feroces enemigos de la creación de la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa a la que pusieron todas las trabas legales que tuvieron en su mano), ha perdido las elecciones frente a Charles Massondo.

  • Charles Massondo (C): 63,26%. Lista apoyada por la izquierda abertzale. Elegido en primera vuelta.
  • Barthélémy Aguerre (C): 36,74%. Lista apoyada por el alcalde saliente. Euskaldun, pero contrario a la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa.

MAULE:

El actual alcalde, Michel Etchebest, es un euskaltzale, cercano ideológicamente al PNB y que ha estado en el Alderdi Eguna. Su reelección es complicada. Habrá que hacer seguimiento a la segunda vuelta, porque es importante que un defensor de la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa como él salga alcalde y no un izquierdista, representante del Partido Comunista, partido tradicionalmente hostil a toda singularidad vasca como Labadot.

  • Louis Labadot (I): 37,61%. Lista de izquierdas radical.
  • Michel Etchebest (C): 33,46%. Lista de centro. Euskaltzale y gran defensor de la CAPB-Euskal Hirigune Elkargoa.
  • Beñat Elkegaray (IA): 28,93%. Lista izquierda abertzale.

Asímismo, la izquierda abertzale ha obtenido muy buenos resultados en Ziburu, Urruña, Uztaritze e Hiriburu, revalidando la alcaldía en este último y estando cerca de lograrlo en la segunda vuelta en Ziburu y Uztaritze. Por último, el PNB conserva sus dos alcaldes, Beñat Arrabit en Arrosa (Behe Nafarroa) y Alain Dubois en Makea (Lapurdi).

Tras la segunda vuelta, que ha quedado pospuesta como consecuencia de la alerta sanitaria provocada por el COVID-19, llegará otro evento trascendental, que es la elección en los plenos de los ayuntamientos de los consejeros comunitarios de la CAPB- Euskal Hirigune Elkargoa.

Confiemos en que para entonces, ETB 1 y Euskadi Irratia nos informen en detalle de los acontecimientos del otro lado del Bidasoa.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

2 comentarios en «Elecciones Municipales en Iparralde»

  1. Lo ha estado comunicando Gara-Naiz…al grupo Noticias (Pnv ) no le interesa.
    Eskerrik asko zure lanagatik

  2. Aitor Esteban:
    Escuchadas las aclaraciones y rectificaciones de la ministra Calviño sobre la aplicación efectiva del decreto 10/20, desde EAJ-PNV consideramos que:

    Respuesta a Aitor Esteban

    “En el futuro, nunca más, ni una causa política o razón partidaria, ni ninguna otra certeza deben situarse, como si fueran un valor absoluto, por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida»

    Iñigo Urkullu, 2020/02/26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *