Azala / Portada » Euskadi Zutik

Aberriberri

 

Estas elecciones al Parlamento Vasco han sido sin duda, una de las más atípicas que se recuerdan, en una situación de sobresaliente excepcionalidad y que van a servir para barrer incertidumbres y para poner las bases de la reconstrucción vasca. Frente a quienes clamaban por seguir con un gobierno más allá de su curso legal, el ejercicio de normalidad que han supuesto es algo que se debe a la voluntad positiva del Lehendakari Iñigo Urkullu de recuperar una normalidad necesaria.

No cabe duda de que la campaña del miedo al Covid que se ha alentado desde la izquierda abertzale, unido a los previsibles rebrotes que han ido apareciendo, ha calado en parte de la sociedad, obteniéndose una exigua participación que debe servir, no obstante, para realizar una seria reflexión al respecto.

Los resultados del PNV son buenos, seguramente no tan buenos como algunas encuestas internas vaticinaban, con una proporción casi comparable a los obtenidos por Garaikoetxea en otra coyuntura excepcional, como fue el lejano y tormentoso año 1984, con las terribles inundaciones, la escalada terrorista, la desindustrialización y la crispación por medio. También en aquel tiempo esos resultados no garantizaron una gobernabilidad tranquila. Hoy, por diversas circunstancias, el PNV tendrá que pactar, presumiblemente con el PSOE, un nuevo gobierno de coalición que sirva para poner al país de nuevo en pie. Esta fórmula transversal parece la más adecuada, más allá de los cantos de sirena de un “gobierno de izquierda” proclamado por Bildu y por Podemos y que intentarán, con la ayuda de algún verso suelto del PSOE, al menos agitar la ilusión del llamado “trirojito”. Digamos también que los resultados del PNV en ciertos ámbitos como Gipuzkoa, muestran una posibilidad de mejora que no se corresponde con su fortaleza en otros territorios como Bizkaia y que también deberá ser parte de la reflexión.

La escasa participación electoral es uno de los aspectos negativos que ha influido notablemente en los resultados. Bildu ya había demostrado que tiene un electorado a prueba del cansancio de las citas electorales o de las graves circunstancias de las mismas, como son las de ahora. El Gobierno Vasco y los partidos de gobierno no ha sabido insuflar la suficiente confianza sanitaria en unos momentos en las cuales las elecciones tenían una enorme garantía en este aspecto. El miedo ha retraído a parte del electorado, pero no al de Bildu. Esa es su fuerza y hay que reconocerlo. Paralelamente, se ha visualizado también la debilidad del PNV en un sector joven que nunca ha sido sencillo de atraer frente a planteamientos “idealistas” y “de cambio”, pero que sin duda el nacionalismo histórico debe trabajar con urgencia si quiere mantener el liderazgo.

El mensaje de Arnaldo Otegi es claro: el modelo catalán es un espejo en el que nos tenemos que mirar. Desgraciadamente, para ellos, por mucha fuerza que tengan en estos momentos, tal cosa no ocurrirá en Euskadi a corto o medio plazo. La euforia de Bildu (hablando de los pájaros y flores del socialismo del siglo XXI como si no estuviésemos en una profunda crisis) es un auténtico insulto a la situación por la que está pasando nuestro pueblo.

El mensaje del Lehendakari Urkullu ha sido el más positivo de la jornada: ha señalado la problemática situación que nos espera para los próximos tres años y ha nombrado uno a uno a todos los colectivos afectados por las consecuencias de la crisis viral, los muertos, los enfermos, los ancianos, los trabajadores en precariedad laboral o con perspectivas de paro… La honda preocupación por su pueblo, reflejada en sus palabras y en su enorme labor durante la crisis es una cosa que le honra y que presumiblemente le permitirá volver a ser Lehendakari. No olvidemos sus dos logros, buenos para Euskadi, pero también para el resto de naciones del Estado: evitar paralización de las actividades económicas (que pretendían Bildu y el Gobierno español) y la cogobernanza (que ha salvado el autogobierno de Euskadi y lo ha puesto en valor en estas circunstancias). Eso sólo lo puede conseguir un político hábil, de principios firmes y con amplitud de miras, que busca un ensanchamiento social del cauce central. Es por ello que Iñigo Urkullu se ha convertido, una vez más, en el principal objetivo político a batir de la izquierda abertzale, tal y como hemos visto en la campaña electoral.

Las referencias al gobierno jeltzale (mítico en algunos aspectos) de Carlos Garaikoetxea no son baladí. La conformación del gobierno es también la oportunidad de Urkullu de realizar una autocrítica de la acción pasada de su gobierno y para renovarlo con la vista puesta en lo mejor del pasado y proyectado a un mejor futuro. Si el PNV en 1980 planteó como lema “Tenemos que ganar todos: todo un gobierno para todo un pueblo” (y para ello puso en responsabilidades de mando personas de primera categoría), ahora, en un momento de reconstrucción y de poner al país en pie, toca tener un gobierno fuerte y bien preparado para tratar de revitalizar a una sociedad castigada por la crisis y el virus. Las habituales cuotas entre socios de gobierno y también entre los propios herrialdes y sensibilidades internas del PNV serían un flaco favor al PNV y una pésima imagen para la sociedad que espera altura de miras. Es posible que, en esta situación excepcional, figuras relevantes que en otras circunstancias no accederían al servicio público, al igual que en los primeros gobiernos de los 80, estén dispuestas a aportar su experiencia. Deseamos que se pueda formar un gobierno de los mejores para la reconstrucción del País, libre de corsés partidistas y de equilibrismos internos.

Urkullu, que ha sorteado multitud de obstáculos, ha reconstruido al PNV en una de sus peores crisis y ha puesto nuestro país en el escenario post ETA, es la persona indicada para liderarlo.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

34 comentarios en «Euskadi Zutik»

  1. El pueblo mas envejecido de Europa y con menos natalidad, la tarea de atraer «voto joven» (vasco, digo yo) va a ser una quimera, dado que simplemente no habra jovenes y los que haya no estaran muy interesados en eso llamado politica y mucho menos en el «nacionalismo vasco».

    Ya podeis ir atrayendo al voto joven magrebí y colombiano, pero me dá que ni aumentando la RGI os van a hacer caso.

  2. JELen agur

    Es una falacia pensar en un proyecto compartirle con Bildu. Han sido unos auténticos guarros en la campaña contra el PNV y muy singularmente contra Urkullu. No hay más que ver el silencio de tres días que llevamos con los corta-pegas del reportero-embustero que cuestionaba a Urkullu para cualquier circunstancia.
    Tenemos, no obstante, tal reto por delante que ponerse de perfil como les suele gustar al MLNV en su cómoda oposición, es una auténtica desidia política. A diferencia de Urkullu que está en el PNV para servir al pueblo, estos castrochavistas están en la política para utilizar al pueblo a servir a su ideología destructiva.
    Comienzan las conversaciones. Los proyectos encima de la mesa.
    Pero debe triunfar un canal central al que se deberán adherir, al menos en parte, el resto del parlamento.

    Muchas felicidades a la familia jeltzale. Otra oportunidad más para sacar las cosas adelante.

  3. ¿Cualquiera se imagina que hubiera sido la gestión de esta pandemia en las manos de la izquierda abertzale-Bildu? Urkullu ha sido un lider responsable, honesto y eficaz en esta crisis. Su victoria está bien merecida (y el PNV no ha llegado a su techo, ahí está Gipuzkoa para demostrarlo).

  4. JELen agur

    Viendo la foto de arriba, creo que hay que seguir seriamente invitando a Carlos Garaikoetxea a que se reincorpore a la familia jeltzale.
    Con todos los honores y reconocimientos.
    De esta manera se cerrará definitivamente la herida de la excision tras la que muchos han vuelto al PNV y en la que falta el. Y se le echa de menos.
    Al menos a mi me haría mucha ilusión.

  5. Es fácil de entender que Bildu siga fuerte cuando podemos testimoniar que EITB, sin ir + lejos … hace el caldo gordo.
    A las y los periodistas de ese portal vasco se les hinchaba las mejillas con euforia al confirmar que el “abertzalismo” ha sacado los mejores resultados de su historia.
    Meten a EAJ-PNV y BILDU en el mismo saco.
    Desolador q a estas alturas sigamos manejando esa terminología con ligereza cuando está demostrado hasta la saciedad que nada tiene que ver el uso y significado de esa palabra en el mundo nacionalista vasco (soberanía compartida) en contraposición a su uso y significado en el mundo autodenominado “izquierda abertzale” (independentistas de clase, que no de nación …).
    Creo ha llegado la hora de hacer un repaso de esta cuestión vital para con las y los profesionales de la plataforma noticiera vasca.
    Urkullu, entre otros, debería intervenir en este asunto.

  6. No te hagas mala sangre, a veces en la ETB se llama «equipo de futbol» a la Real Sociedad Ciclista de San Sebastian.

    Pequeños errores, no le des importanzia.

  7. Otros cuatro años de Lendakari con los pies en el suelo. Ya han quedado atrás los años de Arzallus y el hombre del power point. Y como se nota. Euskadi ya no habla del sexo de los ángeles y tiene como líder a una persona seria y cabal. Un abertzale conectado al pasado glorioso del PNV cuyos líderes anteriores no dejaron de denostar cada vez que tenían ocasión para hacerlo. Gran discurso de Ortuzar la noche electoral y gran discurso del Lendakari. Con líderes así el país es invencible.

  8. En estas elecciones ha habido dos ganadores.

    El ganador absoluto ha sido el PNV. A pesar de las especiales circunstancias y la baja participación ha ganado 3 escaños, aunque ha perdido 48.000 votos. La clave ha estado en el sentido práctico que ha desarrollado el G.V.

    El ganador relativo ha sido EH Bildu. Ha ganado 4 escaños y 23.000 votos. Otegi ha destacado que la mayoría de la juventud les vota. En la zona donde me muevo y vivo es cierto. También ha mencionado que su crecimiento es continuo y estructural.

    La clave de todo ello es la formación de cuadros militantes y su incorporación continua a la lucha en todos los ámbitos sociales: juveniles, sindicales, feministas, movimientos populares, jubilados…. Trabajan en todos ellos para articular la lucha contra su enemigo principal, es decir, el PNV.

    En este aspecto nos ganan por goleada y tenemos que contrarrestarlo. La formación de cuadros para la transmisión de nuestros valores tradicionales y humanistas es la clave.

  9. Arantza has dado en el clavo, qué quieres que te diga
    Y de paso todas las intervenciones anteriores las has dejado en su justo lugar, en ese donde no valen para nada.
    Se agradece la sinceridad, el camino es largo y quizás haya encuentros.

  10. Arantza es una labor quizas improba, pero creo que JEL, S.L. deberia empezar formando jovenes magrebies y peruanos en valores tradicionales y humanistas vascos, dado que el futuro aqui son ellos.

    Es un terreno ignoto su permiabilidad a los valores JEL, S.L., pero para atraerles podriais empezar celebrando botellones con musica reggeton y «trap», gratis todo claro, en los batzokis.

  11. Mi consejo es que, al principio (para atraerles), les permitais el paso aunque lleven camisetas del la seleccion de futbol española o del Real Madrid. Con vuestra final labor de atraccion, ellos progresivamente pasaran a llevar camisetas de la seleccion nacional vasca, esto es, del Athletic. Son pequeños tecnicas de captacion, si necesitais mas, avisadme.

  12. Llamas JEL SL al PNV, Irusta. A lo mejor es preferible (en su caso) ser una SL q ser una sucursal del crimen. Si necesitamos ideas (ya q te ofreces) podemos acudir al Sindicato del crimen de la Izquierda Radical vasca para q nos muestren los rios de sangre q ha formado con sus crimenes durante 40 años.

  13. Y pensar que Vox desaprovechó votos en los herrialdes de Bizkaia y Gipuzkoa
    Con la de hooligans que

  14. Todos los aficionados de las borriko tabernas que corrían como locos a gritar contra sus mítines, Abascal y Arkaitz Rodriguez, insultándose y amándose como sólo los fascistas pueden amar a los socialfascistas admiradores de asesinos.

  15. JELen agur

    Atribuyen a Unamuno la frase “Si de joven no eres de izquierdas es que no tienes corazón. Pero si adulto sigues siendo de izquierdas, es que no tienes cabeza”.
    La juventud tiene el ánimo de querer cambiar las cosas, y de adulto te das cuenta que no a cualquier precio, que hay que ir despacio como los buenos potajes.
    El MLNV se apoya mucho en esa vivencia juvenil. Es el grupo más manipulable. Pero no todos son así, ni mucho menos.
    La abstención se la querían asegurar los Otegis y la han trabajado duro, porque eso les daba una buena ventaja electoral. Pero eso es pan para hoy… Vendrán vacas flacas.
    La actitud de los partidos de centro es serenidad y buen trabajo. Y nunca dejarse llevar por una zanahoria atada a un palo.

  16. Haya crisis económica o no, con pandemia o sin ella, con alta o baja participación, se presente más o menos leninista, más o menos independentista, haya traspase de votos del campo amigo o no, con escuelas de formación revolucionaria o sin ellas; la IA pierde siempre.

    La sociedad les sigue obligando a CAMBIAR, no son referente para la reconstrucción, no se les puede esperar, hay que empezar con o sin ellos. Cuando más tarden en apuntarse peor para ellos.

    El Gobierno para la reconstrucción ha salido fortalecido, no hay tiempo que perder hay que ponerse a la tarea.

  17. Poco me fiaria yo de un gobierno para la «reconstruccion» que durante 40 años ha conseguido tener la peor tasa de natalidad de todo Europa incluyendo las regiones y paises mas depauperados.

  18. JELen agur

    Los viejos y viuditas son manipulables? Serán los demenciados.

    El MLNV ha conseguido unos buenos resultados. Los mejores después del PNV.
    Pero…proponen un gobierno dictatorial, una tirania ¡en pleno siglo XXI!.
    Quien de los que le votan lo saben? Quien de los que le votan no saben que su proyecto es fallido? Que nunca cumplen lo que prometen? O que prometen lo incumplible?

    Pero cambian para aparentar que algo cambia para que todo siga igual.

    Algunos partidos trabajarán y otros cómodamente en la oposicion permanente, para criticar lo que ellos son incapaces de hacer.
    Pero…manos a la obra.

    No te fíes. No te convienen. Ni tú a nosotros.

  19. Mucho autobombo pero la izquierda soberanista, como la denomina Otegi, tiene menos peso que en la legislatura anterior.

    Esta vez estaban ilusionados, la situación provocada por la pandemia, les hizo soñar con “el acontecimiento”.

    Al final se han quedado con una fuerza electoral similar, sin épica y con sus masas adormecidas.

    Según la lógica Irusta, hasta para tener hijos necesitan del ejecutivo.
    Son la parte social más dependiente del gobierno, sin su control cada vez son menos resolutivos, en lo social no son capaces de construir nada.

    Si hubiera alguna posibilidad de que ganasen, no les votarían ni los suyos.

  20. Mi logica es muy distinta a la de la IA, ya que a la IA se la bufa la natalidad vasca, tanto como a JEL.

    Nadie dice que tengamos que depender del ejecutivo para procrear, pero alguna medida urgente habra que tomar cuando han saltado todas las alarmas.

    Repito, 40 años de gobernanza JEL, y despues de sucesivas e inacabadas reconstrucciones, lo que tenemos es la peor natalidad de toda Europa.

    A ti como seras un jubilado ocioso, como casi toda la masa JEL, te la bufara, pero ya veremos proximas generaciones.

  21. La juventud supone una época de contra-dependencia, de ruptura con lo anterior, en busca de referencias propias. Y en ese proceso de nueva decantación intervienen dos factores: los criterios propios y la oferta de diferentes alternativas.

    En cuanto a los diferentes modelos sociales que se les ofrecen en disputa, yo diría que en general son tres:
    Privado. Donde rige el principio de individualidad y competitividad del mercado.
    Público. Rige el principio de uniformidad y distribución de la riqueza.
    Comunitario. Rige el principio de personalidad propia y responsabilidad compartida.

    Y en ese triple caladero de alternativas, la menos conocida por nuestra juventud actual, es sin duda la que ha sido la gran protagonista de nuestra historia y sus valores: el modelo comunitario.

    La consecuencia de todo ello es que, a la juventud, ante la ruptura que hacen con el modelo actual individualista y en su búsqueda de referencias propias, el nuevo caladero de ofertas que se le presenta está lleno de anzuelos colectivistas. Y pican.

    Por eso es importante ser capaces de presentarles propuestas propias, claras y diferenciadoras, que han demostrado su validez social a lo largo de nuestra historia. Y no solo en Euskal Herria. A lo largo y ancho de este mundo los modelos comunitarios han sido en general más exitosos que la libertad de mercado y la tutoría del estado como lo ha demostrado Elinor Ostrom.

  22. KFD , te invito a que te autocalifiques para mí eres ridículo …

    La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha destacado que EH Bildu ha subido –«por ahora»- más de 23.000 votos, más del 6% en el porcentaje de votos y ha sumado cuatro escaños para el Parlamento de Gasteiz, con 6 en Araba (+1), siete en Bizkaia (+2) y nueve en Gipuzkoa (+1). Dos escaños que han bailado hasta el último momento en Bizkaia y Araba y que han caído a ambos lados de la balanza, completando en cualquier caso el mejor resultado de esta fuerza y sus precedentes al Parlamento de Gasteiz.

    Iriarte ha agradecido a la ciudadanía la confianza puesta en la coalición. «Nuestros valores están tomando fuerza», ha dicho, destacando que EH Bildu es una fuerza que «está creciendo», y con los «buenos» resultados de estos comicios ha asegurado que la formación abertzale tiene la capacidad de «construir un pueblo». En ese camino, ha prometido «trabajo honesto». Y ha cerrado su intervención diciendo: «Lo nuestro es la libertad».

  23. JELen agur

    Que lo suyo es la libertad?
    En que escenario? En que país? En qué circunstancia?

    Lo que es suyo es el engaño.
    No conozco pueblo construido por su ideología en ya más de 100 años de trágica existencia mundial. Más bien destrucción de pueblos.

    Toque de corneta, promesas falsas e incumplibles y manipulación del joven que nada tiene que perder. Pero no sabe que nada va a ganar.

    Tenemos una legislatura por delante para demostrar su aportación a la comunidad.

  24. Un pequeño ejemplo del falso triunfo:

    – En las últimas elecciones (las generales), el PNV le saco 13,41 puntos al Ehbildu y 16,68 a Podemos.

    – En estas del Parlamento Vasco el PNV le ha sacado 11, 28 a Ehbildu y 31,09 a Podemos.

    Nos quieren vender como un triunfo electoral el trasvase de 2 puntos de alguien que ha perdido 14.

    Los resultados desde hace 60 años de la izquierda «soberanista» (con distintos nombres y el mismo «collar») han sido de este estilo y así seguirán siendo, mientras la apuesta sea dividir a la sociedad.

  25. KFD te pueden ayudar a analizarlo tus colegas «politólogos» en Jel especiálmente Epeleta «El cool «….o Joseba «El desatao»…

    Los dos ganadores del 12J han sido PNV y EH Bildu, pero no al mismo nivel. En términos de gobernabilidad ha sido el partido jeltzale el que logrado su objetivo; mayoría absoluta con el PSE en el Parlamento de Gasteiz. Pero en términos de avance político, es el independentismo de izquierdas quien sale muy reforzado, porque en un contexto de ocho puntos más de abstención, lo que supone que han ido a las urnas 162.000 personas menos que hace cuatro años, es la única fuerza que logra más apoyos que entonces: 23.516 a la espera del voto CERA.

    Por contra, el PNV se ha dejado en el camino 48.739, algo atribuible casi en su totalidad al incremento de la abstención, puesto que en porcentaje de voto útil entonces tuvo un 37,3% y ahora es un 38,7. Es, por tanto, un cuantioso paso atrás en voto que en realidad esconde un pequeño paso adelante en presencia. En el caso de EH Bildu ocurre lo contrario; hay un ligero avance en voto que en realidad es un salto poderoso en porcentaje; del 21,1% al 27,5%. Con ello supera la barrera del 25% que no había pasado hasta la fecha, ni siquiera con el arrollador resultado de Amaiur en las estatales de finales de 2011, justo después de Aiete: se quedó en un 24,1%.

  26. Lo que le quita Bildu a Podemos es menos de lo que el PNV gana respecto a la suma de Podemos-Bildu que son los vasos comunicantes. ¿Es qué no quieres entender una suma tan sencilla? Por que, claro, porcentaje arriba o abajo, nadie se cree que Bildu vaya a gobernar sólo o vaya a tener sólo mayoría absoluta. Su aliado más cercano está quebrado y la suma con ese aliado suma menos. Mientras que la suma PNV-PSOE suma más. Esa es la victoria real que permite la gobernabilidad.

  27. Con lo clarito que lo expone Arantza…

    » La clave de todo ello es la formación de cuadros militantes y su incorporación continua a la lucha en todos los ámbitos sociales: juveniles, sindicales, feministas, movimientos populares, jubilados…. Trabajan en todos ellos para articular la lucha contra su enemigo principal, es decir, el PNV.

    En este aspecto nos ganan por goleada y tenemos que contrarrestarlo. La formación de cuadros para la transmisión de nuestros valores tradicionales y humanistas es la clave. »

    Todo lo demás suena a… excusatio non petita…acusatio…

  28. Gracias Auxtin por confirmar lo que dice Arantza que el PNV es el enemigo principal de Bildu. Ya lo sabíamos pero queríamos que uno de los suyos lo confirmara.

  29. Pro parece importante insistir en el los 2 últimos párrafos de este post:

    «Las referencias al gobierno jeltzale (mítico en algunos aspectos) de Carlos Garaikoetxea no son baladí. La conformación del gobierno es también la oportunidad de Urkullu de realizar una autocrítica de la acción pasada de su gobierno y para renovarlo con la vista puesta en lo mejor del pasado y proyectado a un mejor futuro. Si el PNV en 1980 planteó como lema “Tenemos que ganar todos: todo un gobierno para todo un pueblo” (y para ello puso en responsabilidades de mando personas de primera categoría), ahora, en un momento de reconstrucción y de poner al país en pie, toca tener un gobierno fuerte y bien preparado para tratar de revitalizar a una sociedad castigada por la crisis y el virus. Las habituales cuotas entre socios de gobierno y también entre los propios herrialdes y sensibilidades internas del PNV serían un flaco favor al PNV y una pésima imagen para la sociedad que espera altura de miras. Es posible que, en esta situación excepcional, figuras relevantes que en otras circunstancias no accederían al servicio público, al igual que en los primeros gobiernos de los 80, estén dispuestas a aportar su experiencia. Deseamos que se pueda formar un gobierno de los mejores para la reconstrucción del País, libre de corsés partidistas y de equilibrismos internos.

    Urkullu, que ha sorteado multitud de obstáculos, ha reconstruido al PNV en una de sus peores crisis y ha puesto nuestro país en el escenario post ETA, es la persona indicada para liderarlo».

    Es hora de hacer un gran gobierno con grandes consejeras y consejeros. Un gobierno de los mejores que busque lo mejor para el país y que sepa tomar las decisiones no solo coyunturales sino estratégicas que el país tiene que abordar con valentía y audacia….asmoz eta jakitez

  30. JELen agur

    Atribuir a Urkullu la reconstrucción del PNV tras superar una Crisis, parece un poco excesivo.
    Le precedió Josu Jon Imaz que rompió el círculo vicioso de Arzalluz “porque sí” y le ha sucedido Ortuzar. Creo que el mérito debe ser compartido entre los tres.

  31. Yo en este punto de la reconstrucción del PNV puede estar de acuerdo con Joseba. Ha habido equipo, y hubiera sido preocupante que no lo hubiera y que esto fuera fruto de una sola persona, pero cuando el buque iba a la deriva había muy pocos que se atrevieron cuestionar al gran timonel, eso también hay que recordarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *