Azala / Portada » Autogobierno e interdependencias

José Manuel Bujanda Arizmendi

Daniel Innerarity en la Editorial  Gutenberg en mayo de este año ha publicado un magnífico libro de 382 densas páginas titulado “La Democracia en Europa”. Daniel Innerarity, como bien aparece en la contraportada, explica la innovación política de la UE, sus insuficiencias y oportunidades, su peculiar sistema de representación y decisión, qué tenemos derecho a esperar de ella y qué podemos exigirle para que sea, de acuerdo con su peculiar naturaleza, más democrática. Afirma que la promesa de la democracia nacional de promover el autogobierno únicamente puede sobrevivir a la europeización si en ese nivel de interdependencia se exige un discurso justificatorio que acredite el respeto sistemático de los efectos externos de sus decisiones como algo relevante para las decisiones nacionales.

Insiste en que el autogobierno de sociedades complejas no tiene por qué seguir el modelo doméstico, sino que puede inspirarse en criterios democráticos policéntricos e indirectos, y añade que si la comunidad que se autogobierna forma parte de varias comunidades -nacional, estatal, supranacional, global- entonces el lugar de la democracia es lo más parecido a un puzle. Y por ello los ámbitos locales, nacionales, regionales y supranacionales deben articularse de tal modo que ningún nivel se imponga o se cierre a otro sin razón suficiente. La UE es un desmentido de la idea de que el Estado-Nación es el único lugar de comunidad e identidad políticas. Habla de la legitimidad y gobernanza de los intereses, de estados miembros, de democratizar la interdependencia, del Pueblo como condición de la democracia, de la comunidad como práctica, la Europa de los Parlamentos, de gobernar sin soberanía más allá del estado nacional, de la autodeterminación, de lo transnacional y del autogobierno y un largo etc.

Al hilo de esas reflexiones, valga la redundancia, reflexiono sobre alguno de los temas mencionados, y lo hago sobre el Autogobierno. Autogobierno del siglo XXI que da estabilidad y certidumbre a la sociedad que conlleve paralelamente acuerdos políticos amplios para centrar el debate político en materias vitales para el futuro de siguientes generaciones vascas. Acuerdos que definan un modelo de convivencia y marco de relación con el Estado en el que haya una bilateralidad efectiva con garantías y condiciones. Autogobierno basado en el Pacto como procedimiento. Acuerdos con potencialidades de modificación existiendo mayorías para ello. Respeto y toma en consideración de diferentes sentimientos identitarios integrados en un esquema de pacto. Doble compromiso, amplio acuerdo sobre el mismo en Euskadi y aprobación en las Cortes de España.

Autogobierno anclado en el no imponer ni impedir. Que integre sensibilidades, articule la relación dentro de un Estado plural a través del pacto y el acuerdo y evite tentaciones de unilateralidad a las partes. Autogobierno que alumbre un nuevo acuerdo, nueva etapa que suponga mayor reconocimiento de Euskadi como nación, avance en el reconocimiento de la existencia del Pueblo Vasco en su derecho a ser y decidir. Salto en el ámbito de las competencias del Gobierno y del Parlamento.

Autogobierno incardinado en Europa capaz de desarrollar la identidad vasca en el mundo abierto e interdependiente que ya se va conformando. Una política de cooperación transfronteriza multisectorial por encima de lo hasta ahora local. Autogobierno con capacidad de decisión, corresponsabilidad, participación en todos los superpuestos niveles de decisión y apertura al exterior nuevo y complejo. Creo en el ser nacional de Euskadi, en la existencia del Pueblo Vasco y en su derecho a dibujar su futuro en un mundo globalizado e interdependiente cada vez con cosoberanías más coparticipadas y compartidas. Autogobierno con alma y valores, comprometido y solidario.

Autogobierno mayor y mejor cualitativo para Euskadi, un autogobierno compartido que conecte más y mejor con las nuevas generaciones. Un nacionalismo moderno, de ciudadanía, abierto, europeísta y pactista, inclusivo e integrador, pragmático que continúe vertebrando la sociedad vasca y mire más allá de sus fronteras físicas y culturales.

Alumbran transformaciones de nuevos escenarios políticos en virtud de los cuales los estados está siendo complementado por nuevos y complejos espacios. Conceptos como legalidades, legitimidades, soberanías, marcos constitucionales, integridades territoriales, autodeterminación y/o autogobierno serán ser repensados. Estados-nación se convierten en actores semisoberanos en un mundo transnacionalizado en proceso de desterritorialización. Coincido con Daniel Innerarity cuando afirma que “a medida que aumentan las interdependencias, la autodeterminación, el autogobierno, se convierten en algo más complejo, tanto en el espacio como en el tiempo. Habrá que avanzar en una dirección transnacional del espacio del mismo modo que debemos apuntar a lo intergeneracional como horizonte normativo del tiempo”. Nuevos y futuros paradigmas, transformaciones de estados-nación en estados-miembros, naciones sin estado interdependientes configurando nuevas unidades políticas en las que muchas cosas cambiarán y que como nacionalistas vascos tendremos que desapasionadamente acertar en su obligada gestión.

Creo interesante “ver” que la historia del Pueblo Vasco, que el futuro de una Euskadi autogobernada no es tan sólo la historia de un “yo” que se va explicitando en el tiempo, sino también la de un fenómeno evolutivo que recibe la mayor parte de su impulso, contenido y orientación en interdependencia con otros máxime en estos tiempos de globalización. En esa interrelación evolutiva hemos acertado y sabido no perder el pulso del devenir continuo de la historia, con sus avatares y mutaciones, y tras siglos continuamos siendo, y con la conciencia de querer seguir siéndolo. Vascos autogobernados en la interdependencia del siglo XXI.

“Soy un soberanista pragmático y un independentista del siglo XXI”, esa fue la descripción que de sí mismo se hizo en Agosto del año pasado el Lehendakari Iñigo Urkullu entonces candidato del PNV a la reelección en las autonómicas del 25 de septiembre. Lo hizo a preguntas del periodista que le interrogaba constantemente sobre la “gradación” de su nacionalismo. Reiteró que creía en las soberanías compartidas, basadas en el acuerdo, la bilateralidad y con un sistema de garantías. “Yo creo más en las soberanías compartidas en este momento que no en las unidades indisolubles que nos llevan a pensar en una independencia absoluta”.

Docenas de años antes Manuel de Irujo ya avanzaba hacia esa idea: “La soberanía absoluta, que pudo concebirse hasta que advino la Edad Contemporánea no existe, ni puede realizarse en la actualidad. La soberanía absoluta de una nación es inconcebible en el mundo actual y lo será más en el futuro. La sociedad humana se ha truncado en coexistencia de soberanías (…)  aspiro a tener relación con los del otro lado del Bidasoa en la relación que me encuentro hoy con los del otro lado del Ebro, en un régimen de interdependencia”.

Termino con una reflexión compartida con Daniel Innerarity, “Hacer más democrático el autogobierno equivale hoy a hacerlo más complejo, de manera que pueda incluir intereses de lugares lejanos y tiempos distantes con los que mantenemos relaciones de condicionamiento y, por lo tanto, ciertos deberes de justicia. Estamos hablando de un principio básico que sin él sería inconcebible la democracia. En un mundo de solapamientos y condicionamientos se requiere pensar con mayor sutileza que cuando los sujetos de tales derechos (pueblos, generaciones, culturas) eran unidades más o menos delimitables y podían ejercer su soberanía de una manera más aislada”.

No confundo el mundo real con otros ficticios. Es el principio de realidad del Autogobierno y las Interdependencias en el Siglo XXI.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

24 comentarios en «Autogobierno e interdependencias»

  1. me resulta más sencillo y clarificador entender a vuestro ex-lehendakari…

    es verdad que hoy todos somos interdependientes , pero también que una parte importante de la sociedad vasca aspira a ser ni más ni menos inter-dependiente que cualquier otro pais con PRESENCIA PROPIA en el mundo . Creemos que Euskadi como pais con el mismo nivel dependencia/interdependencia que tienen otros paises miembros de la UE , resultaría , no sólo políticamente recomendable , sino ECONÓMICAMENTE VIABLE Y SOCIÁLMENTE EQUILIBRADO .

    Ibarretxe Enero 2017 . Agirre Lehendakaria Center .

    Nota: Con experiencias , conocimientos , tiempo para pensar…

  2. JELen agur

    Creo que Ibarretxe firmaría el artículo de Bujanda sin pestañear, por cierto, muy bueno. También Innerarity es un valor incuestionable.
    Seremos lo que queramos ser, sobre todo y más fácil si remamos en una dirección prudente, pragmática, legitima y por qué no, ambiciosa.

  3. Alias, lo vuestro es un aburrimiento, en cada sitio los boltxes decís una cosa distinta. Se confirma que es más fácil dar la plasta en Aberri berri, que convencer a los amigos de BGD:

    “Y en Euskal Herria… pues el plan ibarretxe ha ido triunfando. Pues todos sus objetivos hegemónicos reales están cumplidos por ahora. Es por ello por lo que no se ha podido hasta ahora aplicar la autodeterminación ni encararse hacia ella (…)”

    “Soy de los que piensan que la Independencia, como tal, hoy ya no existe. Independencia y soberanía son conceptos cuasi decimonónicos. O del siglo XX, si se quiere. Es muy difícil hablar de Independencia en el siglo XXI y en el escenario en el que nos movemos. (…) Se impone hablar de Independencia compartida. Nosotros queremos compartir nuestra soberanía con España y con Francia.” (Juan Jose Ibarretxe, recogido en el libro de Javier Ortiz, “Ibarretxe”, 2002)

  4. el comentario de Ibarretxe , vuestro ex-lehendakari , desde Agirre Lehendakaria Center es de Enero de 2017 (Este año , tiene cierta actualidad ) el que tú mencionas de 2002

    lo debates en BGD ….

  5. ¿Para que voy a debatir en BGD si el que no te aclaras eres tu?. Todo el mundo sabe que entre ambas declaraciones no hay ninguna contradicción. ¿ El 2012 éramos menos dependientes que ahora?

  6. «Desde la Colonia al Elysium»

    Es curioso que en ningún lado se habla de libertades personales. Sí, de las personas. Como si no existieran y lo único que importase a los Innerarity’s del momento fuesen los diferentes entramados de poder que sostenemos………….las personas individuales. ¿Cuántos son? Ya he perdido la cuenta.

    Su preocupación es que los diferentes grupúsculos de poder se lleven bien entre ellos y no nos toquen las narices.

    Claro que después de leer los agradecimientos que Daniel Innerarity dedica a algunos personajes públicos en la obra citada se entiende todo mucho mejor.

    Normal: esta viene siendo la academia que tenemos y el autor citado en modo alguno es una excepción.

    Pero la academia está para lo que está que, como todavía resuenen las palabras de Federico Guillermo de Prusia al contratar a Hegel, consiste en que Hegel………..enseñe la filosofía que hay que enseñar.

    Se entiende así la admiración que Hegel sentía por Antígona. Puta envidia de la gran Señora.

    Me gustaría ser independiente. Y soberano. Y que dejasen de y ordeñarme cada madrugada.

  7. Manu:

    La política, quieras o no, es el reino de lo social. De las relaciones entre las personas para gobernarse. No es el momento de hablar de los proyectos vitales de cada uno. ¿Por qué pones esa pega cuándo el tema no es ese?

    Los diferentes grupúsculos de poder deben llevarse bien por el bien de las personas y sus derechos individuales. ¿Es qué no te parece así?

    Por cierto, Manuel de Irujo lo veo alejado tanto de Hegel como de la actual Academia.

    Y con lo último estoy tope de acuerdo, lo que fastidia que te ordeñen las elites extractivas españolas, sobre todo a un país sin corrupción y trabajador como el de los vascos.

  8. JELen agur

    Entre los ciudadanos tenemos suscrito un contrato social.
    Es coste-rentable la estructura administrativo-política que sostenemos?
    Ese es el debate.
    Muy claro lo tenían los vascos en la época foral que no daban una perra a las arcas hispanas que no estuviera firmemente justificada. De ahí la histeria antiforal de muchos de aquella época…y de ahora.

    Tenemos que exigir eficacia y justificación cada euro que se gasta, que lo suyo cuesta ganarlo. No sólo al gobierno sino también a la oposición. Que hay mucho enmerdador que no aporta nada, más que charlataneria. La empresa ya está implementando desde hace muchos años el complemento variable del salario según productividad. A lo público también se debería.

  9. Pues algunas «perras» ya soltamos para funcionariado competente, monarquía, ejército, curas y obispos….

  10. Erkoreka ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene sobre la mesa el listado de transferencias pendientes que le remitió el Gobierno vasco para completar el Estatuto de Gernika.Ha precisado que el Gobierno central «sabe que existe» un incumplimiento del Estatuto, pero ha reconocido que «no hay datos nuevos que puedan permitir abrigar la expectativa de que se vayan a retomar en breve las conversaciones» sobre esta cuestión.

    Bilateralidad , nadie sabe dónde has ido….

  11. Una ley incumplida durante 40 años y a cambio de que suelten unas migajas, les apoyamos en la gobernabilidad…unas migajas de lo que ya es nuestro por derecho, exigible a cambio de nada. Bilateralidad, como la del esclavo con el amo.

  12. Comprendo que las alternativas ofrecidas por la izquierda baturra tirarse al monte y esperar que algún gobernante izquierdoso español nos done algún rasgo es infinitamente más cochambrosa que la línea de consecuciones parciales del PNV, ya que estas son consecuciones mientras que lo de la baturrada son siempre promesas al viento, aerofagias maximalistas buscando el follón, la desestabilización y el descuajaringue, que es donde estáis y donde nos queréis llevar.

  13. JELen agur

    Lo ilegítimamente incumplido no legitima otras opciones no legítimas, ni deseadas.
    Los que defienden proyectos inconfesables lo que tienen que hacer es mostrar al pueblo lo buenos que son los suyos.
    Pero como esto es poco probable, no queda más que criticar lo de los demás y enmudecer con lo propio.
    Tenemos muchas cosas que hacer. Cuesta mucho más de lo previsto, porque entre otras cosas, unos boltxes se han creido sus estupideces hasta el punto de delinquir por ellas.
    Pero remar en contra de su proyecto liberticida va a ser difícil. Pero merece la pena.

  14. Enteradillo, la pregunta vale tanto para el 2002, como para el 2012.

    Lo que no se es si, esto que decía el Gara en el 2004, vale para el 2017:

    “El plan Ibarretxe es un tercer Estatuto, que se sitúa en las parte más baja de la escala autonómica. El primero (1936) lo defendió Agirre como “un peldaño para la independencia”, peldaño que a la postre se convertiría en precipicio. El segundo (1979) lo vendieron Arzalluz y Garaikoetxea como el “mejor posible”. Este, en cambio, es el colmo de la renuncia porque Ibarretxe, que ha dicho repetidas veces que no es independentista, lo proyecta como un abrazo nacionalista, libre y voluntario, al Estado ocupante”.

  15. KFD , Enero del 2017 …

    Euskadi es DEPENDIENTE hasta para definir las rebajas del comercio vasco ..

    Ibarretxe , desde Agirre lehendakaria Center . Con formación , experiencia , conocimientos , tiempo para pensar…
    Está sucediendo Ahora …
    Tienes que acertar qué combinación almas-michelines va a ganar…te aconsejo no seguir a «El escaso»..
    Apostaría por una combinación Egibar-innerarity…

  16. Sobre la influencia del procés en las aspiraciones del pueblo vasco a decidir su futuro, ha manifestado que las reivindicaciones nacionales de Euskadi y Cataluña «son parejas» y se identifican como «nacionalidades históricas y pretenden recuperar el mayor ámbito de soberanía y autogobierno».

    mediavilla en Deia

    Ahora , «son parejas»….Mañana ??

  17. De ahí a que el procés catalán haya podido tener una influencia en el nuevo proceso de nuevo estatus que se está empezando a trabajar en Euskadi, yo creo que no. No ha habido una confluencia de objetivos, ni de caminos ni estrategias, cada uno ha marcado su ritmos, sus caminos», ha señalado.

    «son parejas» pero no tienen influencias , genial…ni Groucho Marx..

  18. JELen agur

    Los boltxes que delinquen para obtener réditos políticos que propicien el avance revolucionario soziata que no quiere la población salvo que se la engañe con falsas promesas, y la realidad de la destrucción socialista.
    Hay algo más ilegítimo?

    El pueblo vasco manda. Se informa, se debate. Y que decida.
    Eso es legítimo y anti boltxe.

    Euskadi es dependiente. Y será siempre dependiente, porque la realidad es que lo más práctico es ser lo dependiente que se quiera ser. También España es dependiente de Euskadi, como lo es de Cataluña.
    Esto es la interdependencia.
    Fuera aparte están los de los regímenes tiranos como el soziata que la independencia les da mucha risa, imponiendo sus hr primas por encima del criterio de los ciudadanos, robando, encarcelando y asesinando a todo trapo.

  19. Ibarretxe desde siempre (…2002…2012…2017), también ahora, ha estado en contra de la dependencias impuestas. Cuando ejercía como Lehendakari, con la idea de terminar con las imposiciones del Estado Español, con el denominado Plan Ibarretxe, planteo una salida bilateral. El rechazo del plan, aparte de las payasadas habituales de la IA en el Parlamento Vasco, por el entramado boltxe fue contundente.

    “El plan Ibarretxe es un tercer Estatuto, que se sitúa en las parte más baja de la escala autonómica (…)” (GARA 2004)

  20. por mucho que intenteis tergiversar , manipular , insultar..Ibarretxe vuestro ex-lehendakari ha dicho en enero de 2017 que quiere que Euskadi sea tan dependiente-interdependiente que otros ESTADOS (lo pongo en mayúsculas para que lo entendais ) de la UE (España , Francia , Italia….. )

    insultarle a él o defenderos valiéntemente (desde lo socio-político ) con argumentos…

    That´s all folks..Eso es todo colegas

  21. Insultar?, no es mi intención y no llamo a nadie imbécil para rebatirle.

    Un Lehendakari nunca es un “ex”, para nosotros Ibarretxe sigue siendo lehendakari.

    Lo que ha dicho en el 2017 sobre lo “dependiente-interdependiente” no es ninguna novedad, lo ha dicho siempre también en el 2002.

    Las contradicciones más enconadas están entre los desesperados. En el 2004 todos estaban de acuerdo con la afirmación: “el plan Ibarretxe es un tercer Estatuto, que se sitúa en las parte más baja de la escala autonómica” . Hoy sin embargo mientras unos sectores de la IA piden “desempolvarlo”, otros afirman “en Euskal Herria… pues el plan Ibarretxe ha ido triunfando. Pues todos sus objetivos hegemónicos reales están cumplidos por ahora. Es por ello por lo que no se ha podido hasta ahora aplicar la autodeterminación ni encararse hacia ella.”

    Alias, si te consuela sigue dándonos la tabarra , pero la realidad es que “El 99% de las fricciones históricas en la masa de la izquierda abertzale han sido creadas “arriba” y han sido totalmente ajenas a lo cotidiano de la base social. Posteriormente la base social ha sido inyectada con esas problemáticas. Este bucle se alimenta desde el exterior de la masa social para precisamente crear compartimentos estancos en la propia masa social.”

    Y eso no es todo, solo el principio. A la IA le pasa lo que decía Pernando Amezketarra: “herri hontan zer berri?, begietako bista ona eta alkar ezin ikusia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *