Azala / Portada » Lecciones del procés

Jon Urtubi

Es el momento de hacer un balance de la cuestión catalana. Si por algo se ha caracterizado el nacionalismo catalán es por haber cedido la interlocución de este proceso a lo que ellos han llamado “la sociedad civil”, que según ellos estaba representada por dos asociaciones privadas, la ANC y Omnium Cultural. Otro de los aspectos de el llamado “proces” se ha caracterizado por la inactividad del Parlamento de Catalunya, que solo se ha abierto para votar las iniciativas legislativas que el Govern ha tomado, fundamentalmente la Ley de transitoriedad jurídica (plenos del 6-7 de septiembre). Por último, el tercer elemento ha sido el de superar la ley catalana (Estatut).

Así pues, tenemos 3 aspectos que han caracterizado este proceso: dejar en manos de personas privadas la decisión sobre el proces; Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, han tomado parte de las deliberaciones del Govern sin ostentar ninguna representatividad por no ser cargos de elección popular; abandonar el parlamento catalán como foro de debate y finalmente dejar de lado la norma institucional básica del país, el Estatuto de Catalunya, que exigía de un mayoría cualificada para ser reformado, mayoría que no alcanzaba la unión de JuntsXSí y la CUP.

Estas tres decisiones han situado el proces fuera de la esfera de la política institucional dejando ésta fuera de los elementos de fiscalización de los mecanismos de la democracia representativa. El proceso ha derribado de un plumazo el poder político catalán: gobierno, parlamento y Estatuto. Muchos de los periodistas han llegado a contar cómo los consejeros electos del Govern corrían por los pasillos a reunirse con los Jordis, autodenominados depositarios de la voluntad civil, y reconocidos como tales por los políticos independentistas. El Parlamento ha quedado inactivo con comisiones fundamentales para el funcionamiento institucional que no se reúnen desde primavera. Y el Estatuto ha quedado liquidado puesto que la mayoría independentista se ha saltado a la torera la ley fundamental del país, el Estatuto de Catalunya. No han necesitado a España para liquidar el poder político catalán. El proces solo, se ha bastado para ello.

Por otra parte, el proces ya ha traído otras nefastas consecuencias: la casi desaparición del proyecto unido a Convergencia. Su sucesor político, el PDCAT, va camino de convertirse en una fuerza minoritaria y el testigo de la hegemonía sociológica del nacionalismo catalán parece que lo va a tomar ERC. La pérdida de hegemonía del nacionalismo «burgués» catalán ¿era un hecho buscado por los estrategas del «proces»? Los diputados de Esquerra Republicana tildaron de «traidor» y «traidores» a Puigdemont y a los diputados del PDCAT cuando su partido estuvo a punto de convocar elecciones el día anterior a la declaración de independencia cuando las gestiones del Lehendakari Urkullu parecían que iban a tener éxito. Y, sin embargo, ERC se va a presentar a las elecciones convocadas por Rajoy a la sombra de la aplicación del 155. Por primera vez en la historia de la transición, un militante de Esquerra Republicana puede ser presidente de la Generalitat. La proclamada independencia no se va a concretar pero en Catalunya cambia de forma radical la correlación de fuerzas. Esos son los hechos.

¿Qué podemos sacar en claro los vascos respecto a este proceso? comenzar con una proclamación de independencia y terminar en unas elecciones autonómicas con la Generalitat en suspenso no es un avance, es un retroceso. También es un grave retroceso la aplicación del artículo 155, algo que nos afecta muy negativamente a los vascos: el estado utiliza por primera vez su prerrogativa para anular la potestad de una comunidad autónoma.

Lo peor de todo es que ha sido el propio Puigdemont el que negó a los catalanes el derecho a decidir en unas elecciones autonómicas –la propuesta de Urkullu era ésta precisamente y de haber prosperado, quien hubiera gestionado la contienda electoral hubiera sido el Govern de Puigdemont- y que ha sido el presidente español quien las ha convocado. En el colmo de la inconsecuencia, los partidos catalanes van a presentarse a estas elecciones (¡tras haber proclamado la república catalana y negado la legalidad española!). La CUP, partido que exigía firmeza a Puigdemont para proclamar la independencia, afirmaba poco después que Catalunya no estaba preparada para la independencia. Valga esto como simple botón de muestra de hasta qué punto puede llegar la tomadura de pelo. La consecuencia de este esperpento no dejaría de ser humorística si no fuera porque este proceso se ha saldado con una grave derrota para la causa nacionalista.

El caso catalán es un ejemplo para la izquierda abertzale: un proceso de desobediencia, regido por organismos populares a los que las instituciones se han plegado, con la puesta en marcha de un fuerte movimiento de masas, con el rebasamiento de la propia legalidad catalana, votada en su día por todos los catalanes y la división de la propia sociedad catalana en bandos cada vez más extremos. Esto tiene como producto la minorización del centrismo catalanista, arrastrado por todo esto. ¿Qué más querría para Euskadi si todo eso pudiera reproducirse en nuestro país?

Para los verdaderos nacionalistas, sin embargo, la estrategia de provocación al Estado y de división de la propia sociedad en términos de radicalidad se salda con una derrota nacional inapelable, con un retroceso tremendo de lo que son las relaciones entre las instituciones, con una reafirmación de la potestad del Estado, con la cohesión social catalana desecha y con la casi desaparición del centro político nacionalista. Todo esto no caerá en saco roto si el nacionalismo vasco es capaz de extraer conclusiones del desastre catalán. El movimiento Gure Esku Dago, salvando las distancias, es la copia de la ANC y Omnium Cultural, en cuanto a lo que supone de “empoderamiento de la sociedad civil” –ya hemos visto en Catalunya a qué es lo que llaman que la sociedad cobre el protagonismo-. Un “empoderamiento” que busca la subordinación de las instituciones de representación política a estrategias que deciden unas pocas personas -que nadie ha elegido- y bajo el paraguas de la susodicha “estrategia civil que busca superar a partidos e instituciones”. Para el PNV debería quedar meridianamente claro en el futuro. Copiar el itinerario catalán implicaría su carta de defunción electoral como partido a cambio de nada. Como dice el refrán: “Cuando las barbas del vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

55 comentarios en «Lecciones del procés»

  1. Desde luego lo que está pasando en Cataluña es un ejemplo de lo que no hay que seguir.

    Es una pena que esta situación haya llegado a este punto. Estoy de acuerdo con el artículo en líneas generales pero yo destacaría que es el gobierno español el que ha creado el caldo de cultivo del problema.

    La vía legal del estatut fue destruida por el tribunal constitucional. Es por eso que la vía ilegal se convirtió en opción. Opción nefasta, pero en parte comprensible.

  2. ¿Os acordáis de lo que pasó en este foro hace no mucho tiempo, sólo unas pocas semanas?
    Los batasunos acudían a riadas a esta parte baja a traernos noticias, twits y demás zarandajas del proces.
    Una mañana radiante se abría para los revolucionarios. Un ejemplo para los vascos sosos.
    Pasaron las elecciones de Gure Esku Dago y la temperatura bajó con las heladas de noviembre.
    Ahora los activistas batasunos abandonan este foro aquejados por la resaca de tantas semanas de subidón procesual.
    Si ya lo decía el doctor Freud. A grandes euforias grandes depresiones.

  3. Estoy de acuerdo en que hay muchas lecciones a aprender en torno al proceso catalan. Sobre todo en como no hacer muchas cosas.

  4. Creo que esto aún no ha terminado, y si, tenemos que aprender de lo que están haciendo para evitar errores y hacerlo mejor….pero hacerlo.

  5. Zuringo. Has pillado el rábano por la hojas. Lo que el autor parece sugerir es que aprendamos del proces catalán, para NO hacerlo. No para hacerlo. No creo que al PNV le interese perder el 60% de su voto de la forma que lo ha hecho el PdCat (antes CiU). Desde luego, los que están a favor del Gure Esku Dago es lo que desean. Convertir al PNV en ceniza bajo el engaño de promesas que saben que no se pueden cumplir. Y si no, miremos a la CUP. La mañana antes del pleno llamando «traidor» a Puigdemont por que iba a disolver el Parlament y convocar elecciones. 5 días después, diciendo que «el pueblo no estaba preparado para la independencia». Es todo el timo de la estampita. El PdCat ha sido victima del timo de la estampita o del tokomotxo y claro, cuando eso ha pasado, a nadie le interesa contarlo. Pero bueno, para los nacionalistas vascos eso nos aclara mucho el panorama. Con Gure Esku Dago para ir a comer unos chorizos y unas sidras los domingos, pues muy bien. Más que eso, ni por el forro.

  6. He entendido perfectamente lo que sugiere el autor, lo que pasa es que no estoy de acuerdo con él.A mi no me importaría en absoluto que el PNV o EHBILDU perdieran el 60% de su voto si lo que a cambio se consigue es la independencia.

  7. GED es sólo una parte (importante) de la estrategia baturra. La ponencia de autogobierno va a ser plaza fundamental, allí presentarán una oferta táctica que, aparentando que se bajan los pantalones, contendrá suficientes argumentos para que Madrid diga no. Y la consulta habilitante previa a ir a Madrid no ayuda, a mi entender, la izquierda abertzale busca chocar cómo sea con la legalidad española y hará lo que sea necesario para llegar a ese escenario. Por cierto, que alguien me explique la incorporación de esa consulta habilitante en el programa de EAJ…

  8. Victor III: no te has enterado: es bajar 60% y NO tener la independencia. Esas es la trampa. Esa es TU trampa.

  9. Un amigo jesuita me contaba paseando por Loiola hace unos años que era cierto que las vocaciones religiosas habían bajado mucho. Añadía socarrón que dicho fenómeno también estaba afectando a los procesos de reclutamiento de etarras. «La gente no cree», parecía pensar.

    El «prussess» es fruto de una generación educada deficientemente que se traga todos lo que les cuelan sus profes de Esquerra.

  10. Lo que dice el loto azul es claro como una mañana en el Sahara, el PDCAT pierde el 60% de los votos y encima no se consigue la independencia. Es lo que vosotros deseáis a Euskadi y al PNV.

  11. Vosotros flipais pero bien o es que no sabeis leer?.
    Zuringo escribio:
    A mi no me importaría en absoluto que el PNV o EHBILDU perdieran el 60% de su voto si lo que a cambio se consigue es la independencia.

    Condicional, ostias. Que pareceis lerdos.

  12. Matemáticamente es imposible conseguir la independencia con menos votos.

    Matemáticas de primero de la ESO. ¿Quién es el lerdo?

  13. Gñññññññññññññññññññ… Gortaaaaaaaaaari!! Si no se puede votar al PNV que votamos?. Gññññññññ Gññññññññ Gññññññññ Gññññññññ. Es muy complicado!.
    Pajeloto explicalo tu que parece que sabes sonarte los mocos ya solo.

  14. Yo considero que los partidos políticos son meros instrumentos de los que nos dotamos para conseguir fines, el problema es cuando consideras que tu partido es dios o el elegido por dios, cuando la militancia se convierte en sacerdocio y se colocan unas siglas en el altar.A partir de ese punto, la lógica desaparece y carece de sentido seguir fiel a los fines por los cuales se construyó el partido porque ya, el partido, es el fin en si mismo.

  15. El problema no es ese, el problema es cuando consideras que el partido, el otro partido, tiene que plegarse a estrategias que a la vista se ve no conducen al fin que supuestamente quieren llegar y tiene que desaparecer con ello. El sacerdocio y la idolatría es convertir la independencia en un fetiche al que hay que sacrificar todo para luego además no conseguirla. A partir de ese punto, es verdad zuringo, la lógica desaparece, pues los catalanes han proclamado la independencia y se apresuran a participar en unos comicios convocados por el enemigo. Y lo que es peor, los seguidores del modelo catalán, quieren que vayamos por esa senda aun a costa de rompernos el cuello.

  16. Las lecciones que la Izquierda Abertzale las ha aprendido bien para pretender la misma hegemonía y la mis deriva del PNV, de tal suerte que tal dinámica le lleve al PNV a la total perdida de su actual hegemonía.

    Con todo, quizá hay algo que la Izquierda Abertzale no ha terminado de aprender, y es que esa trasvase y unida de acción hacia quien impulsa una estrategia de ruptura ha sido posible porque en quienes la impulsan no se hallan manchados con delitos de sangre, un pecado que condena a la Izquierda Abertzale a padecer por mucho tiempo su propia soledad y la compañía si acaso de algún que otro despistado eventual.

    Es lo que hay.

    Lo que me preocupa es que aún no se tenga todas las ideas claras que se tiene que tener para ir profundizando en la recuperación de nuestro autogobierno mediante reintegración que se nos debe por legitimidad jurídica por lo decidido y respetado secularmente en Derecho y no por el derecho a decidir.

  17. El estrepitoso fracaso de Gure Esku Dago en Euskadi ha ayudado a aclarar el camino. Pero no hay que relajarse, la agenda de GED es la misma que Omnium y la ANC dos tíos (que van de independientes….JA-JA-JA) y se convierten en los putos amos del corral, como dice el articulista, con todo unos consellers llevandoles el hueso con la boca a la mano. De llorar. Jordi Sanchez, un tío de la Crida, troskista de toda la puta vida, de Iniciativa per Catalunya (partido en el que se refundó el PSUC) y es la voz de la socidad civil. Joder. El Gatopardo. Hacer parecer que cambia todo para que no cambie nada.El barbas este a estado en todos los saraos políticos desde los 80 en Cataluña y ahora va de abuelo de Heidi.

  18. Es clarificador lo que aqui se lee. Y la idea que desnuda del todo la impostura del PNV es esa, escrita por alguien que se dira nacionalista, que afirma que no se puede sacrificar todo por la soberania vasca. Ya se que al PNV se la pela la bandera vasca, que perdisteis la del batallon Gernika, la que cubrio el feretro de Agirre y que en breve nos rescribireis el eusko gudariak para quitar eso de dar la sangre por la patria. Os parecera un exceso.
    Y vosotros sois el perro guardian del baserri que decia Arzallus?. Vosotros no sois mas que un tentaculo mas de la txakurrada.

  19. No se puede sacrificar todo por la idea de independencia para al final no conseguirla. Es clarificador que tengas que mutilar mi frase para descalificarme. La bandera vasca fue creada por el fundador del PNV. No digas tonterías. La bandera del batallón Gernika la llevaban gudaris del PNV y el eusko gudariak lo inventó un gudari del PNV. En fin, los revolucionarios pretendéis desprestigiar al nacionalismo con ese tipo de argumentos.

  20. Gortari tienes mas morro que espada cuando son los de tu cuerda quienes mutilaron la frase de Zuringo con esa querencia que tiene la txakurrada autonoma para mutilar manifestantes a pelotazos. Zuringo dijo y repitió que si el precio de la independencia es la desaparición de los partidos políticos abertzales y jeltzales (imagino que disueltos a favor de otro instrumento político) sea. Como vosotros sois unos nacionalistas de palo habéis trotado para deformar esa idea diciendo que los que pretende es sacrificarlo todo (donde todo para vosotros es el Partido) para no tener nada, dejando claro que para vosotros el TODO es el PNV y la nada es la Patria.
    Bandera, batallón y eusko gudariak pertenecen al pueblo vasco, quienes los perdeis sois los jeltzales.

  21. Entonces reconoces que mutilaste mi frase. No vamos a comparar las acciones legítimas de la policía vasca conteniendo la kale borroka con las acciones de cientos de asesinatos perpretradas por los militantes de ETA. Estamos hablando de un proceso concreto de independencia en el cual se decia que querían la independencia, se proclama la independencia, no se consigue la independencia pero el partido análogo al PNV casi desapàrece. Ese debe ser vuestro modelo.

    Tu que eres internacionalista ¿qué te importa la patria vasca? ¿No sabes acaso que es el PNV el partido que proclama la patria vasca? El pueblo vasco vota mayoritariamente al PNV, y este le representa.

  22. Entre tanto PNV y PP con la abstención culpable del PSE se oponen a que la cámara de Gasteiz declare nulas las sentencias de los tribunales de orden franquistas con la oposición interna, es cierto que con la oposición de Iñaki Agirre, sobrino del Lehendakari, quien sabe porque. Alucinante.
    Bien es cierto que en 75 el PNV tenía dos sobre setecientos presos políticos vascos y que estas cosas parece que no le afectaban pero algo de vergüenza deberían mostrar.

  23. Es alucinante que los baturros no condenen los 800 asesinatos de ETA. Pero algo de vergüenza deberían mostrar.

  24. No sé que tuvieron que ver los baturros con los asesinatos de ETA. Yo no soy baturro, pero no siento verguenza por esos asesinatos, muchos de ellos deleznables, condenables y todos los adjetivos que quieras poner pero verguenza no sé por qué.

  25. Estaba repitiendo la frase de Victor, Zuringo. Me alegra mucho de que seas tan sensible frente a los crímenes que cometieron tus camaradas políticos.

  26. Camarada vale tanto para los nazis como para los comunistas marxista-leninistas. A estos me refiero, a tus camaradas.

  27. El Imbecil no estaba repitiendo ninguna frase mia yo dije que:
    «Bien es cierto que en 75 el PNV tenía dos sobre setecientos presos políticos vascos y que estas cosas parece que no le afectaban pero algo de vergüenza deberían mostrar».
    Y el Imbecil escribio:
    «Es alucinante que los baturros no condenen los 800 asesinatos de ETA. Pero algo de vergüenza deberían mostrar».
    Lo que para el imbecil debe de ser lo mismo pero para los que no estan tocados por la magia de la oligofrenia se parece como un huevo a una castaña.

  28. Que bien te citas a tí mismo, el PNV tiene que sentir vergüenza pero tu brindas por los presos de ETA, comunero español.

  29. El pleno del Congreso ha aprobado la segunda reprobación a Dastis con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PNV. ERC había presentado una moción contra el ministro en la que le acusaba de «mentir pública y deliberadamente» sobre la «no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana». PSOE, Unidos Podemos, ERC, y parte del Grupo Mixto han votado a favor de la propuesta.

    el pnv «Nosotros siempre con Cataluña » , más o menos como varios de los que escriben por aquí..

  30. de minorías e incidencia en la sociedad :

    hace 5 semanas aprox . Buen tiempo . 32000 personas
    hace 3 semanas aprox Buen tiempo 31000 personas

    hace 6 días Tiempo muy desapacible . el partido del negocio vizcainita , el de “Nosotros siempre con Cataluña”…no convoca . Resultado 44000 personas.

    el Sr. Esquisabel comenta …”El pnv no acudió” , mejor , fué positivo , no necesitamos regionalistas neoliberales

  31. Magnífico, alias, que bueno lo que dices, no necesitáis al PNV para tiraros por la ventana y pegaros una toña. Siempre aplaudiré esa fogosidad para la autodestrucción. Veo además que cada vez tus comentarios son más estreñidos, más capitidisminuidos, más memos si cabe, más repetitivos si todavía más cabe, ahondando en tu gilipollez congénita, seguramente de resacón macanudo tras el apagamiento de la llama catalana.,, Vosotros siempre con la hez fecal de la que nacéis y en la os refociláis.

  32. “¿Qué representa una minoría organizada? Si esta minoría es realmente consciente, si sabe llevar tras de sí a las masas, si es capaz de dar respuesta a cada una de las cuestiones planteada en el orden del día, entonces esa minoría es, en esencia, el partido.”

    Se pueden decir inexactitudes siendo creyente o ateo, pero esa concepción leninista del partido es cosa de fascistas y comunistas.

  33. entre el 72-78% de la población catalana quiere un referendum como en Escocia , quebec..
    el gobierno español no lo permite y creo que nunca lo permitirá..
    «El escaso » en Quebec nos ha «abierto los ojos»..

    los infradotados intentando predecir cual de las almas-michelines del pnv saldrá ganadora , creen la similar a Unió , mientras tanto intentando insultar sin talento , cualidad necesaria hasta para provocar …

  34. ¿Dónde queda el «se obedece, pero no se cumple…» que tantas veces a proclamado el PRV como norma de enfrentamiento al Estado español?. Ahora va a resultar que antes que el estado agresor se pronuncie, el Sr. Urkullu y sus «boys» se adelantan cual palanganeros para avisar al patrón de que hay vasc@s que pretenden una reparación Jurídica para las Víctimas del Franquismo. «No hay competencias…», respuesta cobarde del humillado y monaguillo coadyuvante. Aprobado por el Parlament Catalán y debatido en innumerables foros, además de deseado por familiares y amigos de los represaliad@s, tras 80 largos años del genocidio. El sobrino del Lehendakari Agirre no ha debido entender bien la política del actual PRV en el cual milita, pues su abstención, cuando menos, refleja cierta vergüenza ante el compadreo de su partido con el PP (partido español que proviene directamente de la familia franquista y su ideología falangista, responsable directo de los asesinatos y las masacres inclusas en la Memoria Histórica). Si todo lo tiene que aprobar el Parlamento Español, como dice el PRV, ¿para qué sirve el Parlamento de la CAV?. No es posible aceptar que un partido político que se empeña en denunciar que faltan 33 competencias del Estatuto para se completado después de 40 años, se arrodille y alie sin ningún tipo de complejos con el verdugo de Euskal Herria. No valen los argumentos ofrecidos por Iturrate para justificar su voto en contra, a no ser que consideren a la población vasca actual como una gran cuadrilla de idiotas, después del éxito logrado con sus abducidos votantes.

    Copiado literálmente . Comentarios , ongi etorri .

  35. La izquierda baturra obedece y cumple todas las que puede, eso es lo que sabemos, mucho blablabla sobre desobediencia pero ellos a pactar con la fiscalía diciendo que son de ETA y a plegarse a las condiciones del estado para legalizar sus partidos. Que esto es un cachondeo indescriptible en cuanto a la aplicación de la ley del embudo.
    Es normal que la grey baturra que hasta antesdeayer aplaudía secuestros, asesinatos y bombas lapas quieran echar balones fuera hablando de las desgracias del franquismo. Es la única manera que esos proasesinos purulentos puedan limpiarse la cara, diciendo que otros son más feos. Pues no hay nadie más feo que el que justifica cuarenta años de asesinatos.
    El lendakari Agirre al que alias ha llamado varias veces cómplice de los nazis desde luego apoyaría al lendakari Urkullu en su actual política sin ceder ante la presión del baturrismo incontinente.
    El estatuto es algo, la independencia baturra nada. Ahí siguen los presos de ETA chupando sus penas integras mientras el baturrismo pasea por las calles y luego se va a tomar kalimotxos y unas birras. Los que consideran a la población vasca una cuadrilla de idiotas son los adalides del puerta a puerta. Es bueno alias que a falta de facundia propia porque es que eres muy cortito de argumentos y escritura acarrees esos acres de estiercol baturro entre los que te mueves habitualmente. Ese olor a cuadra baturra, es lo que te caracteriza.

  36. JELen agur

    Muy buen articulo.
    Muestra que tanto como tener ideas claras, es importante tener claro con quien realizarlas.
    Y el MLNV no vale, no ya sólo para lo suyo para lo que son inútiles perdidos, sino para colaborar en proyectos distintos.
    El nacionalista no sólo debe tener claro que su proyecto es único dentro del espectro político vasco, sino que además con algunos es más difícil de realizar y con otros absolutamente imposible.

  37. PNV y PP han unido sus votos para impedir que el Parlamento de Gasteiz iniciara la tramitación de una Ley para la Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo presentada por Elkarrekin Podemos, por considerar que la Cámara autonómica no es competente para ello. Sin embargo, el Parlament de Catalunya aprobó esta misma ley en junio y por unanimidad, sin que haya sido recurrida. El PSE ha roto la disciplina de voto del Gobierno y se ha abstenido.

    algún comentario ?

  38. En una tertulia parlamentaria en Radio Euskadi, Egibar ha hecho públicamente «autocrítica» y ha considerado que el PNV debió «haberle dado cauce para que la ley se debatiera».Sin embargo, ha denunciado la «inaceptable» demagogia de Podemos y EH Bildu por no decir «la verdad» a las víctimas de los juicios franquistas. Ha insistido en que el Gobierno vasco no es competente para compensar a las víctimas de los juicios franquistas, sino el Estado porque es el «heredero» del régimen franquista, por lo que ha emplazado al resto de partidos de votar ese tipo de leyes en el Congreso.

    «inaceptable demagogia» por no decir «la verdad»…? qué quiere decir ? se puede intantar ser más manipulador ?

  39. JELen agur

    Pues lo realizado por el PNV respecto a la ley de Reparación, ha sido ampliamente explicada. No es tiempo para poses inútiles.
    Vamos a ver qué camino y cómo se puede recorrer en la dirección a la máximo autogestión, autodeterminación que el pueblo a través de sus instituciones desee.

    Yo no merezco ser subcampeón, es mucho para mí. Pero tampoco inútil absoluto. Ese título lo tienen otros fenómenos en nuestro pueblo que sólo aciertan cuando rectifican.

  40. adoz nago , aciertan cuando rectifican… , como Egíbar respecto a la Ley de Reparación Jurídica de las víctimas del franquismo..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *