Azala / Portada » Qué hubiese hecho Ajuriaguerra

Koldo San Sebastián

En 1958-1959, el PNV veía como los jóvenes que, hasta entonces, estaban en su órbita se iban alejando (y acercándose a ETA). Los supervivientes activos de la dirección de los tiempos de la guerra civil estaban en el País Vasco-continental, en “Beyris” (sede del PNV en Anglet). En el interior, solo estaba Juan Ajuriaguerra quien, tras la muerte de Doroteo Ziaurritz, era ya la máxima autoridad nacionalistas. En su círculo más cercano de aquellos días, Luis María Retolaza, el bibliógrafo Jon Bilbao, el médico Josu Arenaza, José María Caballero…

En aquellos tiempos, se estaban produciendo dos tipos de acontecimientos. Por un lado, se había desbocado la represión, y, por otro, la estabilización económica (tras el periodo de autarquía) comenzaba a dar frutos en la economía vasca.

Los de Beyris presionaban para que Ajuriaguerra nombrase a un “heredero” (sic), a un joven que pudiese tratar con los jóvenes de igual a igual. Finalmente, y durante unos años, ese joven fue Retolaza. Por su parte Jon Bilbao defendía la urgencia de abrir una oficina desde la que se coordinasen las actividades clandestinas. Bilbao, además, creía que había que organizar un alzamiento como el protagonizado por Tadeusz Komorowski en Varsovia en 1944, que, acorralaría al régimen y dejaría sin argumentos a ETA.

Simultáneamente, Ajuriaguerra, aprovechando la nueva situación económica, quería que una serie de vascos asentados (y bien relacionados) en las Américas o en Europa para que abriesen las puertas a empresarios del País para, sobre todo, crear riqueza en Euskadi en unos años en que se seguía emigrando por razones económicas a Estados Unidos, Venezuela, Argentina o Australia

Sus colaboradores apoyaron aquellas gestiones. El suegro de Jon Bilbao, Francisco Saralegui, se desplazó personalmente a Nueva York para contactar con algunos empresarios. Desde México, hacían lo propio José María Izaurieta o Martín García Urtiaga, los Sota en Gran Bretaña… Ajuriaguerra tenía claro además que el futuro de la economía vasca no podía depender del mercado español. Había que reconstruir la economía vasca de la postguerra desde otras bases. Desgraciadamente, no se hizo así.

Pero, el círculo más cercano a viejo líder estaba más en el “alzamiento” y propusieron utilizar la oficina (formalmente con fines comerciales) como tapadera. Juan Ajuriaguerra desautorizó aquello. La economía tenía prioridad en un tiempo de necesidades, emigración, etc. Las oficinas debían estar separadas, como realmente ocurrió.

Años más tarde (casi veinte), en los inicios de la transición, Ajuriaguerra concedió una entrevista a TVE y, luego, en 1977, en un artículo publicado en el diario El País (reproducido por el semanario Euzkadi) pronunciándose sobre la autodeterminación y el modelo de Estado. Ajuriaguerra mantenía que el derecho de autodeterminación es incuestionable, está en la esencia de los derechos esenciales. Cosa diferente es el momento en que este derecho se ejerce y para qué. Defendía en aquellos días la plena recuperación de las instituciones de autogobierno (que sigue pendiente en 2017) que se ejercería en un estado federal, poniendo en valor el pacto.

P.S. Los últimos acontecimientos me dejan perplejo. Puigdemont se abre a posibilidades diferentes a la independencia, mientras que Esquerra admite que “no Govern ni país estaban listos para desarrollar la república” (catalana). ¡¿Cómo se puede hacer un feo así a las Juntas de Gipuzkoa?! ¿Te das cuén?

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

38 comentarios en «Qué hubiese hecho Ajuriaguerra»

  1. Que hubiese hecho Ajuriaguerra si Gamesa era vendida a Siemens?. La consejera aplaudir con las orejas en el verano de 2016, el lehendakari reunirse con ellos y poner cara de ingeniero en Junio de 2017 y Siemens mandar al paro al 10% de la plantilla cinco meses despues.

  2. KSS , Aspirante a pesebrero mayor del «Escaso» . Qué hubiera hecho Ajuriaguerra..?
    Nosotros ( el pnv auténtico , si alguna vez ha existido ) , siempre con Cataluña..

  3. Pues me da que poco podría hacer. Las empresas son propiedad de quien las crea y/o de quien las compra. Gamesa en origen fué creada por el impulso directivos de Iberdrola y del sector eléctrico (JA Garrido y López de Gandasegui) bajo las alas de la corporación IBV, propiedad del BBV e Iberdrola en su día.

    Para poder retener empresas en Euskadi lo que hay que hacer es que el capital de esas empresas sea vasco (y a los vascos hace muchos años que no les da por invertir en sus empresas, prefieren comprarse apartamentos en Benidorm o en Jaca) y que sea atractivo el tener una gran empresa radicada en Euskadi. En un mundo global, donde el negocio está repartido por todo el planeta, donde tus plantas están por todo el planeta, donde tus directivos estás sujetos a fiscalidades mucho más razonables que las de aquí, y donde las empresas tienen IISS mucho mejores en otros lados (y en eso Madrid nos gana por goleada) es normal que las empresas se pongan a la venta y sean compradas y trasladadas a otros sitios más benignos.

    El 12% de TODA la recaudación fiscal vasca proviene de PETRONOR (REPSOL) y de IBERDORLA. El 12% sale tan solo de 2 empresas….

    Antes de decir cosas que no son, conviene enterarse de quiénes son los verdaderos dueños de eso que llamamos Euskadi.

    Doy pistas: aernnova, arcelormittal, bernard arnault, bridgestone, caf, capital research & management, carrefour, cie automotive, daimler, david alvarez, deutsche post, dhl, enrique sendagorta, eulen, fidelity, francisco riberas, garbialdi, gerdau, gestamp, grupo mondragon, hiroshi ishibashi, iberdrola, ibermatica, invesco, itp, jon riberas, jorge sendagorta, jose maria aristrain, josé ramón fernández de barrena, KfW Bankengruppe, kutxabank, kuwait investment authority, lakshmi mittal, mariano rajoy, mario fernández, martin gruschka, monesa, northern cross, qatar investment authority, rolls royce, sabico, sener, springwater, tenneco, tubacex, uni2, unipapel, uvesco

  4. JELen agur

    Los dueños de Euskadi, si es alguno, es el ciudadano vasco.
    Y todas esas empresas están aquí porque es donde mejor están, o así lo creen.
    Y mirarse al ombligo no es la mejor solución, porque muchas se irán, serán compradas, absorbidas, pero el ciudadano vasco tiene que mantener ese nervio creativo, de innovación y de iniciativa.
    Ya conté una vez una abuela trabajadora en EEUU durante muchos años retornada a Euskadi que me comentó que si los vascos en el mundo (sobre todo EEUU) se hubieran unido como hicieron los judios, se habría creado un lobby formidable, muy superior a cualquier otro. Y a Euskadi le habría venido de perlas.
    Pero nuestra individualidad, y prejuicios, o complejos han evitado esa posibilidad. Ajuriaguerra lo vio claro.
    A lo mejor estamos a tiempo de tejer algo similar. Tenemos la lacra de los radicales destructivos pero creo que se podría.

  5. El PNV, a través de un comunicado, se ha reafirmado la propuesta que realizó en la pasada legislatura en la Ponencia de Autogobierno, en la que plantea que «el Pueblo Vasco constituye un sujeto jurídico y político con derecho y capacidad para decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada».

    en resumen , autodeterminación , gure esku dago…

    Adoz ?

  6. Las tesis del tal Piketty no dejan de ser una bomberada sin posibilidad de aplicación. Proponer que exista una fiscalidad mundial hacia las concentraciones de riqueza exige, como no puede ser de otro modo, que exista un GOBIERNO MUNDIAL que sea capaz de aplicarlo. Como es obvio, eso no es posible a día de hoy (yo diría que tampoco es deseable… mandarían los chinos).

  7. Está muy bien eso de hacer brindis al sol y decir que los dueños de Euskadi son los vascos.

    Sin embargo, los registros de la propiedad dicen otras cosas

  8. JELen agur

    Los dueños de Euskadi son los vascos, le pese a quien le pese.
    Grandes cantidades de dinero, es cierto, están invertidas en grandes empresas radicadas en Euskadi. Pero no son Euskadi. Esto es mucho más valioso que esas empresas. Hay que cuidarlas, hay que promover otras.

    Que dicen los registros de la propiedad?
    Ah, que te refieres a esas empresas. Pero esas empresas no sin Euskadi, ni una pequeña proporción siquiera de ella.
    Vosotros sí que hacéis brindis al sol….

  9. Que no. Que por mucho que te empeñes la riqueza de Euskadi no está en manos de los vascos. Y si resulta que las empresas, el territorio (una parte sustancial del mismo) y los activos más valiosos a precios de mercado no son propiedad de los vascos… ¿qué nos queda?…
    Ahhh, claro. Los propios vascos, que si se vieran con una mano delante y otra detrás no dudarían en escapar de aquí (que es justo lo que hace nuestra juventud más preparada).
    Te he listado las empresas y personas que aglutinan más del 50% de la riqueza de este país. Como buen socialdemócrata izquierdoso tú no darás valor a la propiedad privada (salvo si es tuya, claro), pero en el mundo en el que vivimos la propiedad de las cosas es muy importante

  10. espejito , espejito hay alguien más listo que urtine ?
    sin acritud y queriendo que sigas escribiendo , Ondo Izan ¡

  11. El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) publica de manera regular un informe sobre el grado de competitividad de las regiones españolas. La última edición del trabajo confirma el liderazgo de País Vasco, que no solo se coloca por delante del resto de comunidades sino que mantiene su nota constante desde 2012.

    El Indicador de Competitividad Regional está compuesto por cinco categorías de análisis: entorno macroeconómico, desempeño del mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación. En total, el estudio incorpora resultados de dieciocho indicadores distintos.

    Según el informe, País Vasco tiene la economía más competitiva de España con una nota de 137,8 puntos, que se queda muy por delante de los 124,2 que recibe Navarra, colocada en segundo lugar de la lista.

    A continuación, figuran la Comunidad de Madrid y Cataluña, con una puntuación de 122,7 y 111,1, respectivamente.

  12. No me gusta compararme con quien no debo hacerlo. la comparación es con todas las regiones de Europa (http://ec.europa.eu/regional_policy/es/information/maps/regional_competitiveness/)

    Las regiones más competitivas de Europa son Londres y Berkshire (el Reino Unido), seguidas de Utrecht (Países Bajos) y Estocolmo (Suecia).

    Los índices de innovación de Euskadi llevan años bajando, la natalidad por los suelos (ni siquiera nos reproducimos y a este paso acabaremos como los dinosauiros… extinguidos),

    Por cierto, los datos que yo tengo de marzo de este año dicen que Madrid, en el puesto 83, y País Vasco, en el 119, son las mejores situadas en un ranking que lideran territorios del Reino Unido y los países del norte

    Ahí va el mapa:

    https://www.google.com/maps/d/u/0/viewer?mid=1MUQn9WPRUt–bgfzcZSduocProI&ll=42.90552045922533%2C-3.7830381514067994&z=6

    Es decir, hay 118 regiones europeas mejores que nosotros. Si el que no se conforma es porque no quiere

  13. En los índices que nos aportas, del Estado, la segunda comunidad en este ranking es el País Vasco, con 29.277 euros, y la tercera posición la ocupa la Comunidad Foral de Navarra con 27.709 euros.
    Estas tres comunidades son las únicas que logran superar la media del PIB per cápita de la Unión Europea, que es de 27.400 euros.
    Con estos datos sería más correcto decir: el que no se amarga es por que no quiere.

  14. Con la sistemática aplicación del 155 ofensivo, Catalunya se carga de razones y emociones para salir cuando pueda de un país gobernado por miserables, capaces de lo peor, desde la fuerza legal al chantaje económico y la cárcel. Ese futuro no está muy lejos, porque España ha llevado su ignominia demasiado lejos.

    Blazquez , uno de los vuestros….en Deia .

  15. La imbecilidad aliaseña alcanza cotas no nuevas pues se repite como el ajo podrido. La aplicación del 155 es una desgracia acarreada por la imbecilidad de declarar la independencia de Catalunya sin contar con los votos. Aquí se ha jugado a la estrategia de la provocación y el estado provocado actúa de esa manera. Los peperos serán lo que sean pero por ahora son el partido más votado de ese ente llamado España. Alias es tan memo que se piensa que los baturros españoles como Podemos son mejores.

  16. Yo te leo Urtine y no veo que haya mucha diferencia entre los Ybarra, Mac Mahon, Delclaux, Careaga, Huarte y todos esos apellidos que cosieron EH a España. En cualquier caso me ha llegado al corazón leer a Mariano Rajoy como uno de los verdaderos dueños de EH. Demostrado queda que lo único que podemos perder son las cadenas.
    En cualquier caso y como alternativa mas cercana a esa ruptura de cadenas esta lo propuesto por ELA (sindikala) aumentar la fiscalidad a todos esos piratas del capital que dices, recaudar mas y gastar mas en los vascos y menos en los empresarios. Gora ELA sindikala! Gora EH Sozialista!.

  17. Exprimir al empresariado, la receta de Victorino. Recuerdos de los tiempos en los que se exprimía al punta de pistola.

  18. Si español Victorino, mientras bebías finitos en la feria de Sevilla y veías en la tele al Delclaux secuestrado por tus colegis internacionalistas.

  19. Muchos de mis amigos nacionalistas se casan con extranjeras. Algunos hasta dos y tres veces. En la herriko de Etxarri las chicas de la barra son brasileñas.
    Algún amiguete con cargo peneuvista se ha empadronado en Leiza por aquello de ir «recuperando» –manda cojones– Navarra. Yo creo que lo ha hecho por las setas.

    Traigo esto a colación porque, entre los judíos, quien marca la pertenencia es la madre y aquí fue así al menos en la generación que nació a caballo de las dos guerras.
    Desde entonces la cosa se va degradando. Ya han citado otros comentaristas una natalidad desastrosa, de deliberado suicidio colectivo.
    Como recuerda Urtine –muy bien recordado– la cosa no va.

    Ni natalidad, ni intelectualidad, ni empresas (muchas en manos de hindúes y brasileños, como la herriko de Etxarri) y si me apuran hasta da un poco de bochorno ver lo paletilla que se ha ido haciendo mi querida universidad que un día fue innovadora y puntera y hoy se arrima buscando lustre a sus hermanas madrileñas tras haberse «amoldado» y perdido su originalidad e independencia. Por cierto, los jesuitas fundadores no resultan hoy simpáticos a sus herederos que no les llegan a la suela de los zapatos.

    Estoy terminando un libro: «The Strange Death of Europe» de Douglas Murray. Es una versión suave de lo que aquí contemplamos.

    Estuve en Cruces hace tres semanas para llevar a su casa de Gorriz a un buen amigo. Resulta que el hospital está, más o menos, como lo dejó el «Caudillo» pero con la diferencia de que acaba de perder a uno de los grandes especialistas de hígado porque no hablaba euskera. Euskera, por cierto, que no conseguí escuchar en ninguna de las cinco dependencias hospitalarias que visité mientras estuve allí unas tres horas.

    Todo esto se disimula a base de Marketing de patas cortas, de Gugen’s y una, aún decente, gastronomía.

    El debate con la IA es autodestructivo. Una patética pérdida de tiempo. O se está en el mundo o te comen las hormigas.
    ¿Quién se va a poner las pilas?
    ¿Para qué y Por qué?.

  20. La única y verdadera independencia es la económica. Para llegar a ella hay que currar mucho y tener un proyecto de país competitivo, innovador, con gastos fijos llevados al mínimo, apostando por generar talento internamente y por dar salidas a ese talento. El sindicalismo de clase está muerto. La tecnología va permite ya amortizar casi un 25% de los puestos de trabajo existentes. Si no se hace ya es simplemente porque exige inversiones potentes y para ello hay que tener más presencia en el mercado mundial. Pero que no te quepa duda que todos los trabajos, manuales y administrativos o de gestión, repetitivos están condenados a desaparecer.

    Aumentar la fiscalidad a las empresas sólo conduce a que esas empresas o bien se vayan o bien ahorren costes vía despidos/automatizaciones. Y sin empresas a las que sangrar…¿de qué viven los sindicalistas?¿y los políticos?¿Y los funcioanrios?…Ay Dios!!!

  21. Manuoquendo te ha quedado un texto con infulas bastante pobre de estilo y muy atropellado. Por ejemplo, quieres colar la especie de que eres un tio leido y nos citas un libro del que no has sacado ninguna idea?. Quieres colar la especie de que eres un tio que conoce el paisito y te lanzas a una disparatada teoria de que los vascos nacionalistas se casan con extranjeras?. Muchacho, tu sitio esta en La Tribuna del Pais vasco.

  22. Por cierto «Irugarren». Sangrar, sangrar…los de ETA…Con todo el dinero «recaudado» a lo largo de los años podrían invertirlo en comprar acciones de empresas vascas… Por cierto, ¿dónde está el dinero?

  23. No señor. Los empresarios (y las empresas) viven de la VENTA de sus productos y servicios. Vamos, que viven de su trabajo y del trabajo de sus empresas. Y las arcas públicas viven de lo que se genera en las empresas (IRPF de los salarios, IVAs, IISS, SS, etc.)

    Menos demagogia. Sin empresas no se generaría NI UN DURO

  24. Sin trabajadores ni empresas ni IRPF.
    Y por cierto, el IS para empresas con beneficios por encima de los 60 millones al 14% para las PYMES el 20% de media. A ver quien mantiene a quien. Otro dia nos explicas como los empresarios ibais a pagar seguridad social, sanidad, educacion, transportes y vuestra policia con vuestros beneficios. Habeis acordado que pagais una parte de vuestros beneficios a cambio de que los trabajadores no os cuelguen de un puente pero no olvideis que si no cumplis la otra parte tampoco tiene que cumplir su parte.

  25. Lo de eliminar trabajadores y ganar dinero está ya a la vuelta de la esquina. Pero que te quede claro que el motor que mueve la economía son las empresas. Los trabajadores, que yo sepa, cobran por su trabajo. Nadie les obliga a trabajar, si lo hacen es porque les interesa y se benefician de ello.

    Si tan mal les trata la empresa lo tienen muy fácil: pueden crear sus propias empresas y ponerse el salario que les de la gana. Pero espera, que igual eso no interesa, verdad?

    El 100% de los recursos que tienen las administraciones públicas salen de los impuestos. Impuestos que son posibles gracias a que hay empresas que pagan salarios para que el dinero se mueva. Si es muy fácil de entender, hombre.

  26. Infradotado campeón , cómo va a ser repetitivo si Blázquez escribe hoy , y además no soy él…qué torpe eres , tienes que hacer algo , seguro que hay alguién cercano que te puede asesorar..

  27. Urtine lo puedes hacer mejor que responder que un empresario es un tipo que monta su empresa y se pone el salario que le da la gana. Con eso no me apruebas. Lo que es difícil de entender es que sin trabajadores no hay empresas, ya se que a vosotros como a los bancos os haría mas felices que no existieran las personas, pero colega es lo que hay.

  28. Un empresario monta una empresa y se pone el salario que le da la gana. Eso suele ser cero durante uno o dos años, aproximadamente. Si las cosas van bien, se pasa de cero a algo, pero siempre menos que la media de lo que ganan sus empleados. Como puede verse, la cosa es arriesgada y por eso la mayoría huye como somo si fuera la peste en eso de montar empresas. De hecho, la mayoría de los empresarios vascos cobra al mes lo mismo o menos que sus trabajadores mejor pagados (y esto es un dato estadístico, no una opinión). Porque el caso es que resulta bastante gracioso ver a los sindicalistas protestar por los niveles salariales y cuando se les sugiere que adquieran la propiedad de una empresa que está en crisis mediante la capitalización de la bolsa de paro que puede tener un trabajador a través de el pago único que se hace por el SEPE, dicen que tururú. Que ellos no quieren ser empresarios, que venga alguien con dinero y arriesgue otro.

    Las fábricas sin trabajadores ya existen. En Euskadi se está apostando a fondo por este tema:

    https://elpais.com/economia/2016/05/27/actualidad/1464342646_679598.html

    http://www.elmundo.es/economia/2015/09/07/55e9d2f4ca4741547e8b4599.html

    http://www.elmundo.es/economia/2017/01/05/586e76bc46163f0d5d8b4643.html

    Como bien dices, es lo que hay (y espera a la siguiente curva…)

  29. Para Urtine que me vas a hacer llorar. Donde puedo ver ese dato estadistico (no una opinion) sobre que el empresaria gana como el que mas gana de los trabajadores (disculpa que quite el posesivo «sus» trabajadores, salvo que seas el marques de Comillas los trabajadores son personas no cosas en propiedad).
    Y ya que andamos con estas cosas, que te parece la pleyade de PYMES que tenemos?. A mi fatal. Cuando os vais a organizar en empresas mayores?.

  30. Cuando hablamos de empresarios hablamos de diferentes tipos de trabajos y de responsabilidades y lo que dice Urtine no tiene vuelta de hoja. La mayor parte de los empresarios vascos son pequeños o medianos y por tanto se cumple lo que urtine dice.

    El desprecio por las pymes que destila el señor Victor muestra hasta que punto odia a los que trabajan.

  31. Pues ese dato, además de aparecer en multitud de estudios y encuestas sobre las empresas vascas, sale del simple sentido común. Se nota que no has tenido una iniciativa emprendedora en la vida, pero ya te lo explico: si creas una empresa y empiezas a contratar a gente, más te vale ahorrar al máximo en aquello que no es imprescindible. Como resulta que tu salario no es lo más importante para el futuro de la empresa, TODOS los empresarios (desde el mundo de lo politicamente correcto o desde la estulticia más absoluta se tiende a llamarlos ahora «emprendedores») que quieren que su iniciativa salga adelante sacrifican su salario personal todo lo que pueden (que suele ser lo que duran los ahorros).

    Ser PYME no es ni bueno ni malo en sí mismo. Cuando Facebook compró Whatsaap por 13.800 millones de €, la empresa tenía 55 trabajadores (hoy no tiene muchos más…), así que el número de trabajadores no es precisamente un dato a considerar. Agrupar PYMES suele ser una estrategia para limpiar la mierda interna y posteriormente vender a una multinacional.

    Hay una cosa muy buena en eso de mantenerse por debajo de los 50 trabajadores, y es que te quitas de encima los comités de empresa, y sólo por eso merece la pena no crecer nunca por encima de esa cifra.

    En Euskadi la inmensa mayoría del tejido empresarial son PYMES (el 95% del empleo) y así van a seguir. Es una cuestión de carácter de los vascos, que no nos gusta juntarnos con el vecino

  32. Urtine tu sentido comun puede ser el sentido comun del empresariado, de la plutocracia subvencionada de Neguri y el mio puede ser el de la explotada clase trabajadora. Has dicho por aqui arriba que tenias datos que demostraban que el empresario cobra lo mismo que el mejor pagado de los trabajadores de su empresa, yo me permito dudarlo.
    Respecto a las PYMES me parecen una plaga, ineficientes, menos productivas, dejo de lado la menor proteccion de los trabajadores en esas empresas…
    Pero te leo que te revuelves contra los «emprendedores» no es acaso ese el totem al que se esta sacrificando toda la politica industrial?. A tocar las campanas a ver si nos suena un Bill Gates que nos meta una empresa de tres mil informaticos en Zamudio?. No va siendo hora de meter mano ahi y dejar de subvencionar a empresas que no tienen mas objetivo que dar servicio, el mismo servicio, a los mismos clientes sin ninguna otra innovacion ni nada por el estilo?.

  33. La puerta está abierta. Te invito a que demuestres tu sapiencia en la creación y desarrollo de empresas desde ya mismo. Dentro de unos meses nos cuentas la cantidad de puestos de trabajo que has creado, el sueldazo que les pagas y lo que cobras tú a fin de mes después de pagar a hacienda, a la SS y a tus proveedores….

    Pero lo que dices de las PYMES no tiene desperdicio: resulta que son mucho más eficientes que las grandes empresas, más ágiles y más productivas. Y las que no lo son, simplemente mueren. Todas las grandes empresas empezaron siendo PYMES. Y lo que hay que dejar de subvencionar es a los dinosaurios que ni son competitivos ni son eficientes: desde los astilleros hasta gran parte del sector siderúrgico. Por no hablar de la propia administración que es el dinosaurio más ineficiente de todos.

    Alemania tiene casi la misma proporción de PYMES que nosotros, y les va bastante bien.

    Subvencionar a empresas es una grave distorsión del mercado. No se debería de subvencionar nada, ni a empresas ni a personas. Pero los políticos de todo tipo y color se niegan a eso radicalmente.

    Y por último: el palabro «emprendedor» se usa por todos los partidos para no hablar de EMPRESARIOS. Pero resulta que TODOS los empresarios son emprendedores al comienzo de su actividad, y es una estupidez total no llamar a las cosas por su nombre. Este País lo que necesita son muchos más EMPRESARIOS, que son los que arriesgan para llevar adelante un proyecto (que muchas veces va mal) empresarial que es lo que al final genera riqueza en un país.

    Las gentes de izquierdas suelen pensar que hay que promover koljoses y sovjoses, como hizo Stalin en su tiempo. Lo que no cuentan es que eso incrementó la ineficiencia de manera exponencial y provocó hambrunas que mataron a millones de personas de hambre. Una muesca más en la culata del mayor asesino de la historia (por delante de Hitler, que ya es decir). La ignorancia es lo que tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *