Posteado por: aberriberri | diciembre 3, 2014

Podemos, Zabaltzen, Geroa Bai (1)

Por Antton, miembro de ZABALTZEN, Asociación integrada en Geroa Bai, Zabaltzen.net gunean

nueva_imagen_geroa_bai“PODEMOS ha sido un revulsivo. Nos ha venido bien. Al principio te suena mal lo de “la casta”, pero luego te das cuenta de que hay cosas -como los coches oficiales- que las ves como normales, que no lo son porque para la gente de la calle no lo son. Nos ha hecho replantearnos muchas cosas”Arantxa Quiroga, Presidenta del PP vasco 

Probablemente sea un poco raro empezar este artículo con una cita del PP, pero espero que os llame al atención tanto como a mí. No puedo decir que para mí PODEMOS haya sido un revulsivo; pero es innegable que una parte de los votantes de GEROA BAI apoyó a esta fuerza el pasado 25M, o al menos simpatizó con el resultado que sacaron. Por lo que sí me parece interesante crear un Espejo en el que podamos comparar -¿por qué no?- PODEMOS con nosotros y nosotras: ZABALTZEN y GEROA BAI, porque encontraremos interesantísimas coincidencias e importantes diferencias.

El enfoque ético en un marco de corrupción  

El Régimen político español surgido de la Transición fue progresivamente degenerando hacia una corrupción sistémica que ha impregnado a casi todas las instituciones, partidos y sindicatos. Cuando se ha vuelto insostenible por la crisis económica, y el control europeo ha impuesto sus condiciones para salir de ella, se ha hecho evidente ante la sociedad. En este marco surge PODEMOS con una acertada combinación de denuncia de dicho régimen, elocuencia directa de un líder que conecta con la gente, despliegue en redes sociales, una importante presencia televisiva y una oportunidad única: unas elecciones europeas con circunscripción electoral estatal, en las que el elector otrora abstencionista puede “apretar el botón” en clave no europea, y dar una patada en el culo de “una determinada clase” que queda denominada como “la Casta”.

En pocos meses han caído en España dinosaurios intocables como Rubalcaba y Pujol; el 75% del gobierno de Aznar imputado; jueces inhabilitados y justicia poltizada; sindicatos y partidos mayoritarios invadidos por la corrupción; el estado nacional español fracasado en términos de uniones voluntarias…y hasta la abdicación del Rey. En este marco PODEMOS progresa en las encuestas y se presenta como alternativa al Sistema (la Casta) con el horizonte de las Elecciones Generales de 2015, fagocitando todo lo situado a la izquierda del PSOE, y amenazándolo seriamente. Antes, como veremos, deberá pasar por las municipales y autonómicas del próximo Mayo.

Podemos aparece como una fuerza outsider, sin hipotecas (de ahí el esfuerzo de los medios del régimen por fabricar una “mochila ideológica” extremista) y en la mejor posición para cosechar el desprestigio del establishment. Esa posición, que nos hace los paladines de la dicotomía “nuevo/viejo”, nos obliga a una enorme vigilancia y una gran responsabilidad colectivas frente a cualquier comportamiento que pueda mermar nuestro compromiso con la regeneración, la transparencia y la defensa de los intereses de las mayorías sociales. Ponencia de Pablo Iglesias

 La “versión foral navarra” de ese Régimen se hizo evidente muchos años antes, y NaBai fue la ocasión perdida para vertebrar una alternativa. Primero por el Agostazo del PSOE, y años más tarde por la ceguera de los intereses partidistas en la propia coalición. La emocionante “nueva forma de hacer política”, el nacionalismo incluyente y un vasquismo de izquierdas, la transversalidad, una izquierda capaz de gestionar y una líder reconocida socialmente fueron el capital que dio luz a GEROA BAI.

En esta última Legislatura en Navarra han ido cayendo iconos como la CAN, con Sanz y Barcina condenados socialmente, y hasta Osasuna, si se me permite la digresión; o escándalos contra señas de nuestro autogobierno como los que afectan a Hacienda Foral, a Osasunbidea, a las competencias municipales o al sistema educativa. Y todo atravesado por la misma palabra: corrupción.

Nuevas formas de organización política

Aunque el espacio alternativo a este Régimen es más plural que el español, GEROA BAI y PODEMOS mantienen sus señas de Etica y Nueva Política apoyados en sus respectivas “ausencias de mochilas e hipotecas”.

PODEMOS porque es una fuerza nueva compuesta de partidos y organizaciones extraparlamentarias, así como los restos de movimientos como el 15M, y que en estos días están terminando de dar forma al Partido “nuevo” que está naciendo con las urgencias para estructurar una alternativa ganadora en las próximas Generales de 2015. (Este artículo está redactado premeditadamente antes de conocer el resultado del proceso que terminará la próxima madrugada).

GEROA BAI, con menos urgencias y en un camino casi inverso al de PODEMOS, es una Coalición electoral con vocación de movimiento político. Un partido centenario como el PNV, la única Asociación Política (no partido), un partido municipal como Atarrabia (y abierto a otras fuerzas municipales), y personas adscritas directamente forman una Coalición con programa y organizaciones comunes para presentarse a las elecciones.

Y también “sin mochilas ni hipotecas de corrupción ni violencia”; no sólo porque sea una fuerza nueva, sino porque el socio centenario (el PNV) es la única gran fuerza política de todo el Estado que, habiendo sido gobierno y oposición en su ámbito territorial, queda fuera del circuito de corrupción; y de forma superlativa precisamente en el asunto de cajas de ahorros (Kutxabank acaba de situarse como la que mejor ratio ha obtenido en los stress test a los que se ha sometido al sistema financiero).

La participación como sistema de toma de decisiones  

La Participación, la horizontalidad, las políticas de gobierno abierto y la utilización de nuevas tecnologías para desarrollarlo son elementos comunes a PODEMOS y ZABALTZEN; estos conceptos se estructuran desde antaño en el PNV, y comienzan a implantarse en GEROA BAI, que se dotó de unas Bases Organizativas que contienen un Anexo hacia la permeabilidad de organizaciones geroabaizales, culturas políticas comunes e implantación de las fórmulas participativas propias del gobierno abierto.

En este terreno hay que reconocerle a PODEMOS el potente desarrollo de Asambleas presenciales y virtuales con masiva utilización de las TICs. Una labor meritoria teniendo en cuenta que el ámbito es de todo el estado. También en ZABALTZEN nos hemos dotado de herramientas para combinar lo virtual (Eztabaidatzen) y lo presencial (Asambleas)

En GEROA BAI se han desarrollado más los herrigunes (como los Círculos de PODEMOS) presenciales geográficos y sectoriales, y nos está costando un poco más en el terreno de lo virtual. ZABALTZEN y PODEMOS comparten incluso idioma cuando apuestan por el “empoderamiento para vivir la política en primera persona”, y hemos desarrollado la Escuela de formación política IkasZabaltzen. Además cualquier zabalkide puede acudir con voz y sin voto a su Consejo de Dirección. ZABALTZEN está culminando en estos momentos unos estatutos para posibilitar la democracia y la eficacia en la elección de Listas internas y externas, salvaguardando que cualquier zabalkide sea elector, elegible o proponente.

Y dentro de cada zabalkide anidan dos proyectos complementarios: el Proyecto Político de Geroa Bai, y el Proyecto de impulsar en Geroa Bai los modelos participativos y horizontalistas de ZBN, y el desarrollo del Anexo de nuestras Bases. De hecho, y en la medida en que GEROA BAI la vamos construyendo día a día, la coalición ya está pasando por la experiencia de elecciones con participaciones transversales de todos los geroabaizales.

Si bien es cierto que sobre el papel PODEMOS, GEROA BAI y ZABALTZEN apuestan por estos modelos, las organizaciones las formamos “personas” con nuestras virtudes y defectos. Y, tan natural como la vida misma, los dirigentes de todas las organizaciones necesitan urgencias, libertad, eficacia, decidir y los dirigidos información, tiempo, proponer, ser consultado. Y hasta en las mejores familias y cuadrillas hay amores y desamores, encuentros y desencuentros. No deja de ser curioso que tanto PODEMOS como GEROA BAI apuestan en en sus estatutos por el Consenso

PODEMOS La gente inscrita en Podemos decide directamente a través de las votaciones. Ningún grupo pequeño (aunque sean representantes) puede bloquear lo que quiera una mayoría de integrantes de Podemos. En el proceso de debate es fundamental escuchar las posiciones minoritarias, para poder así alcanzar resultados de máximo consenso

GEROA BAI 6.3.2) Funcionamiento de la Comisión Permanente: Se requerirá la unanimidad para la adopción de acuerdos en las materias que se refiere el apartado a) del punto 6-3.* En el resto de materias los acuerdos se adoptarán por mayoría de los presentes, salvo que EAJ/PNV o Zabaltzen requieran en un asunto concreto la mayoría cualificada de dos tercios de los componentes de la Comisión. De todas las reuniones el secretario levantará acta en la que se recogerán los acuerdos adoptados y, si así lo exigiera alguno de los asistentes, la postura adoptada por él en el asunto de que se trate.

Y cuando llegan los desencuentros, más habituales en democracia que en sistemas verticales, también es importante dotarse de actitudes y sistemas de resolución de conflictos. Porque, no nos engañemos, la Participación en política depende de dos cuestiones fundamentales: 1) Que sea posible estatutariamente 2) que no te la perviertan a base de Control de la misma. Es decir, la Participación en una organización necesita de voluntad política para que se dé.

En PODEMOS se ha vivido un desencuentro entre el núcleo duro de Pablo Iglesias y la propuesta organizativa del grupo de Pablo Echenique. Por de pronto, y en un alarde de aparatismo más propio de la vieja política, Iglesias ha impuesto un modelo de votación plebiscitario (o todo lo mío o nada) que impide aportaciones parciales de Echenique.

Organizaciones con liderazgo

Es innegable que tanto PODEMOS como GEROA BAI van dotados de líderes indiscutibles y de gran proyección pública: Pablo Iglesias es un líder de audaces titulares, denuncias y medidas populares adobados con propuestas irrealizables; pedagógico y directo. Uxue Barkos es líder de contenidos y propuestas más medidas, también directa y sin eludir preguntas por muy incómodas que resulten. Estas últimas semanas, en pleno debate en Podemos, ha emergido la encuesta que vemos aquí debajo

¿Qué consideras más necesario para sentirte identificado con un partido político? Lo mejor sería no tener que elegir, pero qué elegirías si te vieras forzado a hacerlo:

  • Un líder fuerte con cuyas convicciones te sientas representado
  • Un sistema participativo en el que luchar por tus propias convicciones

En mi opinión, creo que ambas alternativas son compatibles y combinables. Una organización fuertemente participativa es el mejor apoyo para un o una líder, y no al revés. Una organización empoderada, informada, preparada acaba prestando más libertad y confianza al líder que la necesita. Y tener un o una líder reconocida socialmente no puede ser una desventaja. Sinceramente no me ha gustado el estilo de Iglesias (“el que pierda se hace a un lado”; o “tres secretarios no ganan elecciones, yo sí”). Yo soy más de Echenique.

Anuncios

Responses

  1. Degenerando a una corrupcion?. Como si viniera de algun sitio no corrompido antes?. El sistema político de la transición era heredero del franquismo y todas sus servidumbres políticas y economicas. Y ha quedado demostrado que todos cuantos se implicaron en el (PNV incluido) han terminado enfangados o pringados por la corrupción.
    Respecto al resto del articulo no se si no deberíais plantear el problema de GBai de otro modo, si creeis que teneis la misma organización y modos que Podemos y aun asi parece que perdeis terreno frente a ellos. No será que el problema esta en otra parte?. No será un tema de mensaje o de ideas políticas?.
    Por cierto, hay alguna encuesta postelectoral que demuestre que el voto de GBai se ha ido a Podemos?.

  2. estos de podemos si que son transversales, chupan del caladero de todo el elenco de partidos, desde UPyD hasta BILDU.

  3. Es comprensible que para un apologeta del coche bomba y del amonal el tema que nada cambió desde Franco es algo apasionante. Pero si nada cambio desde Franco ¿por qué ETA no sigue matando? ¿Por qué deja las armas? Es la gran pregunta no contestada que ningún baturro contestará.

    La organización-tipo de Podemos no es más que una reproducción del modelo “todo el poder para los soviets” que es sinónimo de “todo el poder para el comité central” (Monedero, Iglesias…). Siempre que hay una masa es posible pastorearla con un líder carismático.

  4. Interesante artículo que en esencia recoje un dramático llamamiento a las bases Geroabaimanas por su fuga ( en masa ?) en las europeas a Podemos.

    Algunas reflexiones :

    – El autor si ese es el motivo de sus escrito, no debiera ensalzar al PNV por dos motivos.Uno se la pegó en Nafarroa en las europeas, y dos que no se jacte de honestidad pues a la vuelta de la esquina tiene el juicio por el caso de Miguel en Araba con más de 20 ( !!!..) imputados entre militantes y cuadros.
    – Mire vd. por donde que la Brunete aberriberriana en pleno en este su medio ,ha hecho burla constante de Podemos tachándoles de bolivarianos, chavistas batasunobaturros y un larco ecétera para que ahora se postulen como émulos de Podemos llegando al extremo de decir que ya ellos (GBAi) fueron en su origen un ejemplo para el modelo que aplican.
    Alucinante proceder si esperan que sus tránsfugas votantes vuelvan al redil pues les pasan por el morro ( por si no lo sabían) que ellos y sólo ellos son los adalides del asamblearismo, las TIcs ect…
    – Uno comprende que ante el empuje electoral de la nueva fuerza algo hay que hacer sobre todo si uno mismo es el que baja según todas las encuestas, pero de ahí a ir sobrados y con suficiencia a decirles que YA nosotros hacíamos TODO y no os dais cuenta, hay un largo trecho.

    La expulsión del régimen en Nafarroa en la proxima cita electoral es más importante que partidismos pueblerinos y acomplejados.
    Más humildad que la gente no es tonta.

  5. Leyendo al “fino estilista” Azitain no se hace más que corroborar todo lo que digo.
    Ander y Cía no podíais meter debajo de la alfombra a todas estas perlas??

    Por lo menos hasta pasadas las elecciones.

  6. Está aún en la fase anal, dale tiempo,tal vez madure.

  7. El problema no son los modelos sino el aplicar los modelos, Podemos apunta a una contradicción real, la de la casta/pueblo, pero su organización no es más que la reproducción del modelo bolchevique de cabeza pequeña y base grande. Viendo además todas las cosas en la que Podemos se está envainando para no asustar (dejar la renta básica, dejar lo de salir del euro… ) se ve que sus planteamientos programáticos son lo más casual del mundo, aquello que pueda hacer tilín. En eso también se parecen a los baturros.

    Gracias por tus descalificaciones Aristu, un baturro como tu siempre da buenos consejos a sus enemigos jeltzales. Consejos que siempre hay que interpretar al revés, por supuesto.

  8. Y también “sin mochilas ni hipotecas de corrupción ni violencia”; no sólo porque sea una fuerza nueva, sino porque el socio centenario (el PNV) es la única gran fuerza política de todo el Estado que, habiendo sido gobierno y oposición en su ámbito territorial, queda fuera del circuito de corrupción; y de forma superlativa precisamente en el asunto de cajas de ahorros (Kutxabank acaba de situarse como la que mejor ratio ha obtenido en los stress test a los que se ha sometido al sistema financiero).

    ¿ La única gran fuerza de todo el estado ?

    últimas elecciones europeas 2014:

    http://resultados.elpais.com/elecciones/2014/europeas/14/

    ¿ Fuera del circuito de la corrupción ? ¿ Quien lo dice ? ¿ sus socios de Geroa Bai ?

    Pero si Geroa bai es el chiringuito navarro donde se camufla el PNV ,ya que si saliese en solitario con sus propias siglas el ridículo iba a ser de órdago .

    Por favor , suban al blog algo con más entidad y enjundia , señores. No nos tomen el pelo.

  9. venga, distension por favor. una pregunta, donde queda la defensa de la foralidad navarra teniendo en cuenta que gbai son los unicos defensores reales de dicha foralidad (segun vosotros) ?

  10. No vamos a dejar de defender la foralidad de ningún territorio vasco. La foralidad no es una cuestión estadística. Poneos de acuerdo con los españoles para abolir la foralidad, artola, es que os toca a los internacionalistas.

  11. bueno, si no abolida ya, si que esta violada, amputada, y cercenada. pero yo me referia a los navarros, es tan importante la foralidad para los navarros cuando solo unos pocos votan al partido que realmente la defiende?

  12. Plantea que bildu plantee la abolición de la foralidad que les queda a los navarros. ¿no te parece un gran paso a la independencia?

  13. no, yo no me planteo la independencia de euskadi incluyendo navarra.

  14. eso está en el reino de tus fantasías ya que pretendes conseguirlo cargándote y desprestigiando la foralidad.

  15. yo? yo solo digo que la foralidad para los navarros no debe ser tan importante cuando solo unos pocos votan a gbai.

  16. Pues será muy poco importante, menos para gbai.

  17. pues eso, lagun.

  18. ¿Has vuelo a mutar de piel, ikusle, tolosarra, hondamendi, egiazkohumanista…?

    Cada vez te dura menos la nueva epidermis…

    ¿Estas otra vez en el cuarto de los ratones?

  19. Si criticas al partido de Dios…¿vas al infierno?

  20. El infierno eres tu zuringo y estás en el con tus camaradas baturros.

  21. Azitain tiene visiones demoniacas. En ocasiones ve demonios danzarines con pañuelos palestinos.

  22. Jo!, me ha sonado a condena eterna con excomunión incluida de obispo franquista.

  23. No hace falta mucha imaginación para imaginar un espacio lleno de asesinos y extorsionadores rodeados de la peña que los aplaude y considera héroes. Unos que vivís el mundo al revés.

  24. No me digas mas y en ocasiones no solo danzan a tu alrededor sino que alguno de esos con patas de cabron te toca el flautin. Que miedo dan esos akelarres tu.

  25. pablo iglesias quemando los fueros y arnaldo proclamando el estado bolchevique de euskalherria, eso es el infierno. lo vuestro, un juego de niños.

  26. y esto es el cielo:

    http://www.deia.com/2014/12/03/sociedad/euskadi/activados-1292-nombres-de-dominio-eus-y-se-abre-el-registro-libre

    http://www.independentxiamentala.eus

  27. Macanudo artola. Me pones un link de una página que no está disponible. ¿es el clon de tu cerebro?

  28. El compañero Azitain nos ilumina el camino :

    “…El problema no son los modelos sino el aplicar los modelos, Podemos apunta a una contradicción real, la de la casta/pueblo, pero su organización no es más que la reproducción del modelo bolchevique de cabeza pequeña y base grande. Viendo además todas las cosas en la que Podemos se está envainando para no asustar (dejar la renta básica, dejar lo de salir del euro… ) se ve que sus planteamientos programáticos son lo más casual del mundo, aquello que pueda hacer tilín. En eso también se parecen a los baturros….”

    Veamos pedazo de intelectual léete el artículo de tu comilitante Antón de Zabaltzen que ( oh sííí…) ensalza a Podemos porque deduce ha copiado las tácticas de GBAi y vienes tú con las patas por delante a cargarte toda su reflexión.
    Pero dónde vives ?
    Seguro que no en Nafarroa porque le estás haciendo el trabajito a la Barci and friends y de qué manera.
    Y eso para una vez que no usas términos escatológicos vaya por dios.

    Azi que esto va en serio perla, que mira lo que pasa en Catalunya donde todas los partidos catalanistas discrepan pero están dispuestos desde ideologías diferentes a tener una hoja de ruta común.

    Y tú a brochazo gordo a derecha e izquierda como el Inda o Marhuenda de turno.
    Espabila un poco gizon.

  29. Aristu, repito, aunque modificando lo dicho, el problema no son los modelos sino como se aplican esos modelos. Podemos puede cantar misa acerca de las excelencias de sus planteamientos como organización y aparentar lo que no es, una organización democrática, pero la realidad es que hay una masa y una cabecita encoletada, la de Pablo Iglesias, y el propio Antón no del cantar sino del artículo nos trae la crítica de un tal Echenique al aparatismo plebiscitario de Podemos.

    Por cierto, en Nafarroa, 40 de Podemos de Orkoien se las dan el piro porque Podemos dice que lo que pase en Nafarroa se decidirá en Madrid. Igualico igualico que el defunto Franco Francisco, pero con caudillaje de izquierda.

    Comprendo Aristu que un baturro como tu defienda un partido español como Podemos por eso del internacionalismo proletario. En el fondo eres un sentimental de la revolution.

  30. Artola,había reketes buenos y había republicanos sanguinarios,

  31. lo se, de hecho yo no tengo ninguna simpatia por los republicanos españoles, pero algun dia me explicais eso de que habia requetes buenos. eso como es, como si alguien se mete a ETA-m pensando que es una ONG?

  32. Habría requetés buenos pero desde luego los requetés como cuerpo fueron una verdadera horda de asesinos, violadores y ladrones.

  33. No había oído lo de violadores, saludos

  34. El padre de Arzallus era uno muy bueno.

    Fue el hijo el que le salió Satánico.

  35. Sobre Podemos, dicen por la red ;Es asombroso que muy poca gente se percate de que ser leninista o cantar cosas de Llach (o de Paco Ibáñez) es un modo de permanecer en el franquismo, aquella época feliz. Muchas veces he escrito que la mejor prueba del franquismo de la burguesía catalana eran las aceras de los barrios caros: 80 cm. Por ejemplo en Balmes entre Plaza Molina y Putxet. Sólo un alma de hollín puede mortificar de esa manera a sus subordinados.

  36. Los violadores eran la pandilla de moros que acompañaban a la horda mesetaria y al requeté navarro. Probablemente los violadores fueron moros y falangistas en mayor medida.
    De todos modos la chusma requeté estuvo muy bien representada en tierras guipuzcoanas y alavesas , de Bizkaia no tengo conocimiento.
    Quizá Artola y Zuringo sepan más.

  37. ?????

  38. de requetes no se, pero en sitios de la marguen dcha habia autenticos hijos de la gran puta euskaldunes metidos a matarifes y caudillitos franquistas.

  39. Qué cosas.

    Pero los vascos no matan, no?

    Serían euskaldunes,pero de apellido fernandez gonzalez.

  40. de 8 apellidos vascos, como tu ! aqui siempre ha habido quintacolumna, antes y ahora.

  41. No me lo creo!!!

    Imposible, un pueblo milenario e inmaculado como el vasco, no puede ser….

  42. tu mismo en 1939 serias un caudillito franquista de la calle egaña!! anda que no ibas a dar matarile a gusto a los “pueblerinos” abertzales!!

  43. No me jodas!

    Y yo que creía que era liberal.

    Pues menos mal que no he nacido en el 36, que no sé lo que es el franquismo, tan bien conservado por el nacionalismo vasco, y que vivo en la época en que, puestos a generalizar, los Abrtzales son los que se han cargado a 1000 personas inocentes.

    A ti no te ha hecho falta nacer en el 36, en el siglo XXI ya estás de parte de los que asesinan.

    Por cierto, le harás un merecido homenaje abertzale en Algorta a santi, no?

  44. si tu asi lo deseas….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: