Azala / Portada » España tal como es

Joxan Rekondo Pyrenaeus-eko Talaian

AlmirallEspaña tal como es” (1886). En una colección de artículos que publicó en París, Valentí Almirall describió el régimen restauracionista español como una enorme falsificación. Bajo la égida de aquel sistema, nada era lo que parecía. El uniformismo nacional, el sufragio electoral, el sistema de partidos, el juego parlamentario, la administración pública, la vida económica, la actividad intelectual y la moral. Todo era simulado.

Ahora se ha importado el término unionismo, pero Almirall habló de uniformismo, que es una cosa bien distinta y representa mucho más gráficamente la posición clásica del nacionalismo español. España, para los uniformistas, es Castilla. En realidad, según el precursor del catalanismo, a lo largo de la historia en la península se han constituido dos grupos, “el castellano y el vasco-aragonés o pirenaico”, de carácter y rasgos completamente diferentes. Mientras el segundo (“los catalanes y los vascos son los trabajadores de España”) se basa “en la libertad y en la confederación libre”; el primero, al que también llama centro-meridional, se inclina exclusivamente por el “el espíritu de absorción, de reglamentación, de dominio” sobre las provincias. De ahí que su principal desvelo sea “imponer la legislación castellana a todas las regiones pirenaicas”.

No hay un independentismo político en Almirall. Acaso sí un secesionismo cultural o moral respecto al carácter castellano. En la línea de un nacionalismo, aunque también de un regeneracionismo que se adelanta en una década al también pirenaico Joaquín Costa. Almirall cree que solo revelando las miserias del régimen se puede sanar la enfermedad que “nos está llevando rápidamente a la ruina total”. Plantea que la cura pasa por una “fuerte conmoción” que comience por ‘destruir’ las tres patologías más importantes que impiden una nueva organización del estado: el falso parlamentarismo, la uniformidad y el espíritu centralizador y la preponderancia y el dominio exclusivo del castellanismo centro-meridional.

Hay indudables concomitancias de la época en que vivimos con aquella en la que se fraguó la que Inman Fox denomina ‘invención de España’. Ya desde aquel momento, la identidad española tuvo serias dificultades de definición política. En expresión de Canovas: “Es español… aquel que no puede ser otra cosa”. Siglo y cuarto después, la construcción del proyecto nacional español ha fracasado más allá del centro y del sur del estado. Hoy el aserto de Canovas adquiere aspecto de profecía, ya que muchos de los que pueden ser otra cosa parecen querer desprenderse lo más rápido posible de su condición española.

España tal como es (2014). Uno de los canovistas más activos del momento, Fernando García de Cortazar, lamenta la declinación de la España nacional: “una España cuyos líderes la han abandonado a la condición de una mera denominación de origen, una administración sin alma, sin tradición y sin proyecto histórico comunes”. Sin embargo, no es que el nacionalismo español haya desaparecido. Aunque ya no recurra tanto a exhibirse de forma ostentosa con proclamas pomposas y llamativas movilizaciones, este nacionalismo se manifiesta a través de prácticas y rutinas banales que en el día a día se imponen sin opción, a través de una nacionalización de masas triunfante, en las zonas en las que es castellanismo se ha hecho hegemónico. Realidad que contrasta con la resistencia que oponen a esa nacionalización los pueblos pirenaicos que elogió Almirall.

En el lapso del siglo largo que media entre la obra del autor catalán y el presente, han cambiado muchas cosas, pero el estado de ebullición que ahora se vive en Cataluña es también (como entonces) expresión a la vez de una reacción contra el uniformismo y una aspiración de regeneracionismo, en un tiempo como el actual de intensa recentralización de poderes hacia Madrid y de descomposición de la Administración común. La capacidad de reacción de los poderes subestatales marca la diferencia entre ambas situaciones.

Se la tildó de simulacro, pero la del domingo [9-N] fue una gran manifestación política. De ella pueden extraerse dos sensaciones de signo contrario. Una que transmite sensatez. De la imagen de que la ANC llevaba a la Generalitat a rastras hemos pasado a un escenario de mayor protagonismo institucional. La segunda nos lleva a la cautela. El 9-N podría quedarse en una baliza más que nos conduce sin remedio al choque antagónico entre las mayorías que dominan respectivamente en España y Cataluña, al que nos veríamos abocados si las cosas no cambian sustancialmente.

Es lamentable que un problema tan viejo, cuyo origen ha sido tantas veces diagnosticado, no pueda resolverse porque los poderes de la capital siguen sin aceptar, acaso por el temor de que España se rompa, el fracaso de su proyecto uniformizador. Como diría Pi i Margall, “temer que por el pacto se disgreguen en España las provincias es creer que permanecen unidas por el solo vínculo de la fuerza”. Por eso, la solución no va a venir de un recrecimiento del conflicto, que perjudicará a todos. La solución solo puede provenir en primer lugar del conocimiento de la voluntad de los implicados. Y, finalmente, del punto de encuentro entre dichas voluntades para integrarse en una unión más sólida por ser pactada, o en una separación mutuamente consentida.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

362 comentarios en «España tal como es»

  1. al sr. rekondo le he leido yo aqui posicionarse en contra del referendum catalan porque no era fruto de un pacto y dividia a la sociedad y bla bla bla…. a que viene ahora decir que el 9N fue una «una gran manifestación política.»?

    sr. rekondo, que hubiera dicho usted si ibarretxe se hubiera atrevido a celebrar esta especie de pseudo-consulta enfrentandose al estado en lugar que haber acudido con cartulinas al gorbeia?

  2. «han cambiado muchas cosas, pero el estado de ebullición que ahora se vive en Cataluña es también (como entonces) expresión a la vez de una reacción contra el uniformismo y una aspiración de regeneracionismo, »

    Muy malo el análisis. Malvado el analista.

    Uniformismo? Cuál? el uniformismo nacionalista catalán será. El que impide que quien quiera educar a sus hijos en castellano lo pueda hacer. Por ese lo dice, claro.

    Eso sí, los hijos de Mas y de Montilla a colegios de pago trilingues. Menuda panda de jetas!!!

    Igual que con Franco. No se han apartado ni un milímetro. Normal, los nacionalistas catalanes en cuanto llegó Franco pactaron con él. Y en cuanto murió se pasaron otra vez a CIU.

    El regenaraiocnismo?

    Cuál el de las monjas revolucionarias que salen en las tertulias de la televisiones catalanas? El del cura que se ha metido a Podemos? El del de la txankleta?

    Cómo se van a regenerar si nos deben a los vascos, y resto de españoles, 60.000 millones de euros!!!!

    Con Puyol? El mayor ladrón de europa? Con CIU y su sede embargada? con las CUP, los chóferes de Otegi en barcelona?

    Malvado analista, argumentos infantiles. Fuera de la realidad. Un mundo de fantasía.

    Su dinerito se ganará.

  3. «que nos conduce sin remedio al choque antagónico entre las mayorías que dominan respectivamente en España y Cataluña, al que nos veríamos abocados si las cosas no cambian sustancialmente.»

    Malvado como el mal.

    Qué mayorías habla este hombre?

    Si al Butifarrendum no se apuntó más que un 30% del censo? Pero qué dice este hombre de mayorías?

    En las zonas rurales puede que sean mayoría.

    Lo explica mejor el profesor Francesc Carreras, el típico profesor catalán de universidad que es un facha nacionalista español.

    Alguien que no tiene ni puta idea de nada de lo que pasa en cataluña al lado del malvado malvadisimo analista.

    «Sin embargo, si damos por buenos los resultados, el balance indica que el número de partidarios de la independencia es un escaso 30% del censo, no llega ni a una tercera parte de la población con derecho a voto. Un fiasco.

    Además, si repasamos los resultados del 9-N comprobamos que las diferencias entre las diversas zonas del territorio catalán son muy grandes: una amplia zona costera con un bajo porcentaje independentista, unas áreas industriales donde este porcentaje es irrisorio y una Cataluña interior en la que el independentismo avanza más pero que solo alcanza la mayoría, por muy poco, en ocho comarcas de las 41 existentes.»

  4. El señor Artola tendría que atestiguar sus palabras con algo más que con la confianza en lo que dice es la verdad que ya es confiar en un tío semejante. ¿dónde se posicionaba Rekondo en contra de la consulta? Todo lo demás eso si que es blablabla de baturro que en vez de piedras tira mentiras.

    En cuanto a Arcadio, en Catalunya hay miles de oportunidades para estudiar en castellano. No diga memeces.

    España es la mayor cueva de ladrones de Europa y decir que los catalanes también son chorizos no arregla mismamente nada.

  5. «La solución solo puede provenir en primer lugar del conocimiento de la voluntad de los implicados. Y, finalmente, del punto de encuentro entre dichas voluntades para integrarse en una unión más sólida por ser pactada, o en una separación mutuamente consentida.»

    Cuánta maldad dios mío.

    Se puede separar Barcelona y su Voluntad de cataluña?

    Cuánto blablableo.

  6. Intervengo solo para puntualizar al Sr Artola.

    He aquí los artículos que he escrito en Aberriberri sobre la cuestión catalana:

    https://aberriberri.com/2012/11/27/victoria-pirrica-de-ciu/
    https://aberriberri.com/2013/01/02/cataluna-evitar-la-colision-de-barcos/
    https://aberriberri.com/2013/10/01/el-anti-ejemplo-catalan/
    https://aberriberri.com/2014/04/09/miedo-a-los-votos-y-a-los-acuerdos/
    https://aberriberri.com/2014/10/15/cataluna-ante-la-ley-del-embudo/
    https://aberriberri.com/2014/10/22/obeditzea-eta-desobeditzea/

    En ninguno de ellos encontrará ninguna muestra ni expresión de rechazo a referéndum, plebiscito o consulta a realizar entre los catalanes con el objetivo de determinar su futuro como pueblo.

    Me gustaría que si ha interpretado lo contrario, el sr Artola indicara en qué artículo o fragmento de artículo se basa para sostener su afirmación.

  7. Artola , no te molestes , que estos dan bandazos y sueltan discursitos para no hacer lo que deberían hacer unos nacionalistas en honor a sus postulados políticos:

    Primero: intentar una negociación con los poderes del estado ( tiempo perdido , esa gente ni sabe lo que es ni cree en la democracia , llevan el fascismo en los genes )

    Segundo: Declaración unilateral de la independencia y que sean las Naciones Unidas las que deliberen y marquen las pautas a seguir tanto por la nación escindida como por la antaño dominadora en los temas que haya que negociar forzosamente ( Asuntos económicos primordialmente )

  8. Puyol es es que tiene el record español, y europeo!, en corrupción.

    vete a cataluña e intenta escolarizar a tus bisnietos en la lengua oficial del estado.

    Si lo consigues, sin tribunales de por medio, te doy un premio.

  9. en lugar de hacer esos sesgados analisis de esta pseudo-consulta, hubiera sido mucho mas facil permitir una consulta legal en toda regla y asi la conclusion sobre porcentajes y mayorias seria clara, limpia y cristalina. pero eso es mucho pedir a los españoles.

    en cuanto a los analisis del sr. rekondo, no se preocupe arcadio, son solo eso, analisis. no hay ninguna intencion de romper el statu quo por su parte. ni intencion, ni capacidad.

  10. Y los Franceses!! Los jacobinos originales!!!

    menudo es el catalán del año Manuel Valls con estas pijadas.

    en menos de dos días quitó no sé cuantas regiones del medio.

  11. En lugar de mentir sobre lo que Rekondo dice sobre la consulta te hubiera sido mejor calla, artola. Tu si que eres de los que no rompen nunca el estatus quo, un folklórico de tomo y lomo. Artola, hago lo que me da la gana, no sigo tus dictados, faltaria plus.

    Arcadio, el castellano no se encuentra en peligro en Cataluña. Lo que se encuentra en peligro es tu sentido común.

  12. gracias por responder, sr. rekondo. le invito a que re-lea sus propios articulos, tambien invito a los foreros a que lo hagan, y vean que su opinion hacia la linea de accion de CIU es bastante critica.

    en especial esto se puede ver en los articulos:

    «victoria pirrica de CIU».
    «el anti-ejemplo catalan».

  13. Una cosa es decir que la actitud de Rekondo es crítica y otra decir que está en contra de la consulta. Pero como a Artola le da lo mismo atún que betún, es un hombre sin matices, un Jesús Gil del norte pero sin la pasta.

  14. Me alegro que rectifique, artola.

    Es diferente lo que había dicho usted en el inicio -que yo rechazaba el referéndum catalán- a lo que ha dice ahora, que mi opinión hacia la linea de acción de CiU sea crítica.

    Esto yo nunca lo he negado. ¿Es que no puedo manifestar una opinión, por muy crítica que sea?

  15. Además, de los dos artículos que cita usted artola, el primero es simplemente descriptivo. Que la victoria de CIU en las elecciones de noviembre de 2012 fue pírrica también el análisis interno de CiU, que reconoció no haber conseguido los objetivos electorales esperados.

    En el segundo, ‘el anti-ejemplo catalán’, el artículo es singularmente crítico con la corrupción institucional en Cataluña, significando que no puede ser el modelo en el que se mire la política institucional vasca.

    ¿Con cuál de los dos puntos está en desacuerdo usted?

  16. Ay ay ay que el catalán está en peligro!!! ohhhh!!!

    Anda anda, menos cuentos.

    El que va a desparecer es el euskera que no se utliza ni en un blog nacionalista vasco, pero el catalán, que es lo mismo que el castellano, no está en peligro de nada.

    Los que están en peligro, de que los uniformen son los ciudadanos catalanes, que al contrario que los líderes nacionalistas y sus chachas del PSOE PP ICV que educan a sus hijos en tres lenguas en colegios privados , les educan en una sola lengua porque sí!

    Menuda panda.

  17. por supuesto que puede, al igual que yo puedo criticar su opinion, sr. rekondo.

    bien, rectificado queda por mi parte. usted no se posiciona en contra de un referendum catalan pero si critica la linea de accion de CIU en este sentido, aunque la linea entre criticar una cosa y otra es muy, muy delgada en mi opinion.

    si usted esta a favor de un referendum pactado con el estado, pero este pacto es imposible (y usted lo sabe) …. realmente esta a favor de un referendum?

  18. Arcadio, no te subas por las paredes, España va muy mal, nadie defiende a España, ni siquiera los españoles, esa es la realidad. Menuda panda los peperos y los sociatas chorizos españoles, eh? O el monarca, eh?

    Ya, tu criticas que rekondo critique. Menuda critica.

  19. Uuuhhhhh españa va mal, uhhhhhh!!!

    Menuda novedad, no ves Sextemos?

    Y?

    Todos sabemos que el referendum es imposible.

  20. Todos sabemos que un sucedaneo ha sido posible y han acudido dos millones de personas a votar. Y que en cualquier momento vienen elecciones autonómicas plebiscitarias. España va ir peor.

  21. Agradezco su rectificación. Pero, artola, usted no ha leído ninguno de los artículos que cita. Es cierto que está en su derecho. Por eso, le rogaría que no ponga en mi boca lo que yo no he dicho.

    Puede usted criticar mi opinión del modo y manera que usted quiere. Desde el punto de vista que desee. No es mi papel juzgarlo. Pero, entre la crítica y la manipulación hay un trecho.

    El señor Mas reclama estos días «un referéndum pactado y acordado» [http://www.20minutos.es/noticia/2291112/0/mas-vota/independencia-cataluna/jornada-9n/].

    Según su falso silogismo, quien mejor debe saber que es imposible es el señor president de Cataluña. Por eso, de ahí podría derivar también esta pregunta falaz: ¿Está el señor Mas en favor de un referéndum?

    Y este cuestionamiento del plan del president que hace usted, le permitiría devolverle, en consecuencia, la misma denuncia que usted me hace:

    «usted no se posiciona en contra de un referendum catalan pero si critica la linea de accion de CIU en este sentido, aunque la linea entre criticar una cosa y otra es muy, muy delgada»

  22. Dos millones de nacionalistas han organizado una merendola, un butifarrendum el domingo pasado..

    Y otros cinco millones de catalanes No nacionalistas han seguido con su vida como si lloviera.

    Cinco millones de catalanes que desprecias.

    De haber habrá elecciones autonómicas.

    Lo de las plebiscitarias es otro cuento.

    No deberías seguir creyéndote todas las mentiras que están contando los nacionalistas catalanes.

    Ibarreetxe era más sincero.

  23. donde esta mi manipulacion, sr. rekondo? lei en su momento sus articulos, los he vuelto a leer, y es patente su opinion critica a la linea de accion de CIU.

    artur mas interpela al dialogo y al pacto con el estado porque es su obligacion. pero el soberanismo tiene un plan B, las elecciones plebiscitarias. y tiene el plan B porque es absoluto conocedor de la imposibilidad de celebrar un referendum pactado con el estado.

    todos los sabemos.

    usted esta de acuerdo con ese plan B?

  24. Si la han organizado dos millones de personas lo que no es poco sino mucho.l

    Pero no es verdad que esos cinco millones de catalanes que no votaron sean españoles como escalope. Ya veremos lo que pasa en las autonómicas plebiscitarias cuyo valor ninguno de nosotros lo niega.

    En unas elecciones cualquier partido puede proponer el programa que quiera. Serán plebiscitarias y los catalanes votarán lo que quieren.

    No deberías seguir demostrando tan poco espíritu democrático.

  25. La obligación de Artur Mas es cumplir con la constitución que ha jurado.

    Ser representante del estado español en Cataluña.

    Cumplir la ley vigente y no salirse de sus competencias.

    Justo todo lo contrario de los que hace

    Para eso le pagamos el sueldo entre todos.

    Por cierto más alto que el de rajoy.

    Y con 60.000 millones que nos debe a los vascos, y resto de españoles.

    Y con alguna cuenta en suiza en proceso de investigación.

    Cómo podéis dar legitimidad a un pájaro así?

    Solo porque dice «bla bla bla bla pueblo catalán bla bla bla bla»?

    Mira que sois fáciles.

  26. La obligación de Artur Mas es defender a los intereses del pueblo que lo ha elegido.

    Ser representante de los catalanes y defender sus intereses.

    Cumplir con el contrato que juró con su pueblo que es su programa.

    Justo lo que está tratando de hacer por encima de los impedimentos legales que el gobierno español pretende imponerle.

    ¿su sueldo más alto que el de Rajoy? Es que se te olvidaba que Rajoy ha cobrado sobresueldos toda la vida. Más bajo que el sueldo y el sobresueldo de Rajoy el de Mas.

    El estado roba a saco de las arcas catalanas. Para financiar autonomías ineficientes y funcionarios españoles ineficientes y una monarquía cochambrosa.

    Un pájaro así es el presidente de los catalanes. Un respeto frente a la democracia.

  27. Usted ha manipulado mis artículos sin leerlos. Las pruebas de la manipulación reiterada de lo escrito en aquellos artículos:

    1. En ninguno de ellos me he manifestado en contra de un referéndum.

    2. En ninguno de ellos he dicho que la única solución sea un referéndum pactado.

    3. En alguno de ellos he hablado largamente de las elecciones plebiscitarias, definiendo mi visión ante ellas (a las que usted llama el Plan B).

    Lease los artículos y extraiga y exponga las citas en las que sostiene sus acusaciones. Mientras no lo haga, divagará o inventará lo que no he dicho.

    Cuando el señor Mas dice querer ‘un referéndum pactado y acordado’, ¿está exponiendo algo que realmente no quiere?

    Tiene usted al señor mas en muy mala consideración. Desde luego, en mucha peor consideración de lo que yo le tengo.

    Yo me tomo al señor president en serio (creo que no miente y le respeto muchísimo) y usted cree que solo va de farol. Eso se ha creído también en señor Rajoy y así le va a españa.

  28. Yo creo que hay que cumplir con la voluntad de Igeldo, con la de Legazpia, con la de la Ordizia con la de Zestoa, con la de Cataluña, con la de Euskadi, con la de todas las comunidades.

    Cuando se implica una sola comunidad se debe de aceptar la mayoría y punto. Cuando los implicados son dos o más: acuerdo, negociación y consulta. Y si haya discrepancias, arbitraje imparcial. Más democracia, menos fascismo y menos social fascismo es lo que necesitamos.

    La mejor forma de convencer es con el ejemplo, todos tenemos donde demostrarlo.

  29. El pueblo que lo ha elegido es parte del pueblo español.

    Sujeto de la soberanía nacional de un estado democrático europeo.

    La obligación de Artur Mas es ser el representante de españa en Cataluña.

    Otra cosa es que el nacionalismo tergiverse la realidad de las obligaciones del funcionario Artur MAs, o Juanjo Ibarretxe.

    No son representantes de un pueblo milenario y bla bla bla.

    No, son representantes de un estado democrático europeo en el ámbito de su región.

    Si se creen Mosises o MArtin Luther King, es su problema.

    No te puedes hacer una idea de todo lo que han robado Puyol Mas y en general CIU.

    Puyol tiene el record de robar de europa. Con eso está todo dicho.

    Ah, que tú eres de los que defiende el mensaje de «euskadi nos Roba»!

    Muy bien.

    Ladrón serás tú.

    Y Xenófobo, claro, como ellos.

    Yo no robo nada a los catalanes nacionalistas.

    Todo lo contrario pago sus televsiones manuipuladas, sus medios, todos, subvecionados.

    Pago hasta el golpe de estado del domingo.

    Pero supongamos que tu fantasía es cierta, cómo es posible que gobierne en contra de la amplia mayoría de catalanes que no son nacionalistas y que no participaron en la merendola del domingo, en el butifarrendum vamos.

    Cinco millones de catalanes no son nada para un nacionalista como tú y el funcioanrio Mas.

    Del funcionario Mas lo entiendo, porque ha de ocultar toda la corrupción de CIu y no le queda otra, pero tú? Qué sacas de esto? Qué sacas de creer a ladrones confesos?

  30. El pueblo que lo ha elegido es el pueblo catalán. En unas elecciones catalanas en la que los españoles que no sois de cataluña no tomáis parte.

    La obligación de artur mas es defender a su pueblo. Pues ha sido elegido por su pueblo. Eso es democracia.

    Pujol es vuestra excusa para arremeter en contra de la democracia. Pero todo el mundo sabe que el «estado» (España) es una cueva de chorizos.

    Las elecciones autonómicas lo auparon y las elecciones autonómicas volverán a representar al pueblo catalán. Esa es la democracia que tu tanto desprecias, fascistilla.

  31. Larburu y cuando la comunidad se compone de 50 millones de voluntades?

    Cómo lo haces?

    Cómo los partes en microcomunidades, tribus, o lo que sea tantas voluntades?

    Y cuando la comunidad es de 600 millones?

    No será mejor, más ordenado y justo, acordar que todos los europeos gocemos de los los mismos derechos y libertades ?

  32. Sigue negando la democracia que ejercen los catalanes elìgiendo su representante máximo que es Artur Mas.

    Negar los derechos catalanes es negar los derechos a una parte de Europa. Así sois los españolistas.

  33. Escalope, si tu eres el que paga, “pago sus televisiones manipuladas, sus medios, todos, subvencionados” eres un afortunado un hombre con una gran fortuna. ¡Enhorabuena!

    Un pequeño matiz las leyes deben de estar al servicio de la personas, no las personas al servicio de la leyes.

  34. Bal bla bla blaaa….

    Si hubiera algo de cierto en lo que escribes, españa no estaría en en la Unión de estados Democráticos (ojo, democráticos!!) de Europa.

    Y Merkel, Valls y compañía no dirían que es un asunto interno en lo que no tienen nada que decir.

    Cosa que me parece mal, porque un golpe de estado en un estado democrático europeo nunca puede ser un asunto de no incumbencia europea.

    Vamos, bla bla blaeeoo para apoyar a corruptos ladrones confesos.

    El mayor de europa!

  35. Larburu, tú, tú pagas las televisiones y periódicos subvencionados catalanes.

    Tú pagaste la merendola del domingo

    A ti te llaman ladrón por la mañana, mientras te roban la cartera por la tarde

    Pero como son nacionalistas, te parece bien.

    Aunque sean los mayores ladrones de europa!

  36. España es un estado democrático porque permite a los catalanes elegir su presidente.

    Negar la democracia catalana es negar la democracia española en general. Es lo que haces, Escalope.

    Golpe de estado permanente son los angustiosos esfuerzos de la legalidad española por coartar la voluntad catalana. Son reflejos fascistoides muy preocupantes.

    Si para corrupta la casa real española. La más corrupta de Europa.

  37. Azi, baja a la tierra.

    Repitamos, si hubiera algo de cierto en lo que dices españa no sería un estado democrático miembro más de la Unión de estados democráticos europeos.

    Sería parte de África o una colonia de la república catalana.

    Pero no lo es.

    Es un estado democrático de europa.

    bla bla blableooo

    blablableo para apoyar a un golpista, como tejero por ejemplo, y ladrón.

    Que no que no, que el record lo tiene puyol.

    Es el que más ha robado.

    Y si sumamos a CIU, nos da para una nueva república.

  38. sr. rekondo; usted ha admitido su posicion critica ante la linea de accion de CIU, y yo he rectificado lo que me tocaba.

    donde esta mi manipulacion?

    «Cuando el señor Mas dice querer ‘un referéndum pactado y acordado’, ¿está exponiendo algo que realmente no quiere? »

    lo quiere, claro. pero SABE que es imposible.

    usted ha escrito varias veces postulandose en contra del «choque de trenes». bien, tenemos choque de trenes, ergo usted esta en contra de que CIU haya llevado al nacionalismo catalan al choque de trenes con el estado. estoy en lo cierto?

    algunos extractos de sus escritos en los que se ve su posicion:

    «Si el catalanismo de CiU se mantiene fiel a las bases de su refundación expuestas en el marco de la Casa Gran, habremos de esperar que Cataluña sorteará la amenaza con éxito. Es decir, si en su actuación prevalece siempre el logro de la plenitud nacional respecto a la pulsión antagonista es seguro que evitará el choque y ganará para la causa de la nación plena, global y de vanguardia a la parte de Cataluña hoy recelosa.»

    evitar el choque. no hay forma de evitarlo, a no ser que sea plegandose al dictado del estado español, pero el autor insiste en ello.

    «Está claro que el ‘no’ a la transferencia de la competencia plebiscitaria no va a impedir que el Parlament catalán busque otras fórmulas de tipo legal para hacer efectiva la consulta. El ‘Consell Assesor per a la Transició’ especificó hasta cinco vías que podrían cumplir estas características. No obstante, la solución no está en buscar la forma jurídica adecuada para la celebración de un referéndum consultivo en Cataluña. La solución solo puede provenir de una encaje dúctil entre las voluntades implicadas.»

    ….. encaje ductil? de nuevo sabiendo que esto es un imposible, el autor insiste en ello.

    «…Entonces, solo cabría una opción: obedecer el mandato de los catalanes, cosa que podría implicar el desacato a la legalidad española. Y/o la gran frustración.»

    ….significativo el termino «frustracion». es decir, la accion de la clase politica soberanista catalana esta llevando al nacionalismo catalan a la frustracion.

  39. Escalope, el número no hace más importante a la comunidad todas son igual de respetables, las comunidades naturales son fácilmente reconocibles, municipios, provincias, regiones, naciones, están naturalmente definidas. La independencia y la interdependencia son dos caras de la misma moneda, la unilateralidad en la definición de la IA es un cuento chino, un cuento maoista y la ‘solidaridad impuesta’ un cuento español, un cuento canovista-

    Las personas libres deben de ser protegidas por las leyes, no las leyes protegidas contra las personas.

  40. Yo es que creo que el hombre es un lobo, o un kubati, para el hombre,por lo que la ley la veo como un modo de protección de los derechos y libertades del hombre.

    Cosas naturales también de la tradición europea.

    Tiene Loiu el derecho a decidir declarale la guerra a Sondica?

    Parace ser, que por mucha naturaleza que hay en estos dos pueblos, no tienen ningún derecho natural a decidir ciertas cosas.

    Al menos en un régimen democrático de europa.

  41. Sorprende ver que un “independentista posturero” hable de imposibles. Cuando lo suyo “no puede ser y además es imposible”. Primero por pura dimensión el choque de trenes siempre estropea más al más pequeño, el pequeño lo que debe de hacer es esquivar y seguir por su camino.
    Los soberanistas de clase no son nacionalistas la base de su independentismo no es la nación es solo la forma. “La soberanía no se reduce tampoco en los estados-naciones al principio último de la autoridad: la negación de la soberanía de la sociedad civil por estados al servicio de poderes opresores externos (mercados, organismos de la globalización neoliberal) produce reacciones soberanistas entre sus propios ciudadanos para los que, sin embargo, no es problemática su identidad nacional: véase el caso de Syriza en Grecia, de Podemos en España, de los numerosos movimientos «indignados» a lo largo y ancho del mundo. Ello abre una base objetiva de lucha en común entre ellos y los ciudadanos de las naciones sin estado que sí contestan el carácter nacional del estado.”

  42. “la lucha ideológica más profunda que ha conocido la humanidad”, según el lehendakari Agirre:
    Hoy no hay más que esta disyuntiva: con la libertad o contra ella. A un lado están situados aquellos que creen que el mundo es un albergue de seres racionales, que debe regirse por normas basadas en el respeto a la libertad y dignidad del individuo, y en la colaboración y convivencia de los pueblos; al otro, quienes, en su concepción pesimista del hombre, no conciben más doctrina que la de la fuerza (…). Para los primeros, la tolerancia y la ley son normas de gobierno; para los otros, la coacción, el atropello y la fuerza bruta son las únicas reglas de conducta (De Gernika a Nueva York pasando por Berlín)

  43. Un chorizo español , hijo de padres fascistas y fascista él mismo , se permite hablar , refiriéndose a Pujol, como del mayor corrupto de España , cuando es público y notorio que es un gran corrupto catalán , no el único probablemente , y que Catalunya es una nación totalmente diferenciada de la española , por trabajadora , culta y democrática , cosa que no es ni de lejos la nación española , integrada por los que no pueden ser otra cosa que españoles.( Es lo que decía un tal Cánovas )

  44. Sr Artola. Por fin ha leído mis artículos. No todos, todavía le falta alguno.

    El que continua al artículo ‘Cataluña ante la ley del embudo’ y que seguiría la linea argumental de este, titulado ‘Obeditzea eta desobeditzea’ y que resolvería algunas dudas que me plantea, no parece que lo haya leído todavía.

    Por partes,

    1. El señor Mas pide un referéndum ‘pactado y acordado’ y dice usted que ‘SABE que es imposible’ (sic), luego, según el falso silogismo que ha aplicado conmigo, -«este pacto es imposible (y usted lo sabe) …. realmente esta a favor de un referendum?» (sic)-, lo que usted se cuestiona es que que Artur Mas realmente quiera el referéndum.

    2. El que ha hablado de choque de barcos -no de trenes- es el propio Artur Mas. Lease:

    http://www.elplural.com/2012/12/24/artur-mas-pide-que-el-estado-evite-la-colision-con-cataluna-por-la-consulta/

    Lo que yo he hecho en algunos de mis artículos es reflejar esa inquietud de Mas, con la que yo coincidía.

    3. Por eso, escribí:

    “Si el catalanismo de CiU se mantiene fiel a las bases de su refundación expuestas en el marco de la Casa Gran, habremos de esperar que Cataluña sorteará la amenaza con éxito. Es decir, si en su actuación prevalece siempre el logro de la plenitud nacional respecto a la pulsión antagonista es seguro que evitará el choque y ganará para la causa de la nación plena, global y de vanguardia a la parte de Cataluña hoy recelosa.”

    ¿Está usted en desacuerdo con esto? Creo que usted suele autodefinirse como ‘abertzale’. ¿Qué le molesta de ese párrafo? ¿Acaso la llamada a subordinar el puro antagonismo al logro de la llamad ‘plenitud’ de Cataluña como nación? ¿O mi deseo a que se pueda ganar a la causa de nación plena a la parte de Cataluña recelosa? ¿No quiere usted que Cataluña sea una nación ‘plena’, con el apoyo del mayor número de catalanes posible?

    4. Insisto en que estamos en otro punto de debate. Usted ya no está manipulando, como parece estar acostumbrado. Estamos hablando del fondo del asunto. Cita usted otro de mis escritos:

    “Está claro que el ‘no’ a la transferencia de la competencia plebiscitaria no va a impedir que el Parlament catalán busque otras fórmulas de tipo legal para hacer efectiva la consulta. El ‘Consell Assesor per a la Transició’ especificó hasta cinco vías que podrían cumplir estas características. No obstante, la solución no está en buscar la forma jurídica adecuada para la celebración de un referéndum consultivo en Cataluña. La solución solo puede provenir de una encaje dúctil entre las voluntades implicadas.”

    Espero que esta formulación le haya despejado alguna duda sobre por dónde van mis ideas. Creo que la cuestión no depende de la búsqueda del marco legal adecuado para la realización de una consulta. No es una cuestión de fórmula jurídica, sino de arreglo político. Incluso en el escenario de la proclamación de la DUI, lo que se pretende es pactar y acordar, encajar las diferentes voluntades. Lea, lea,… Por ejemplo, a Junqueras:

    http://www.ara.cat/premium/tema_del_dia/Oriol-Junqueras-obligaran-Madrid-negociar_0_1244875709.html

    5. El último texto que cita lo ha mutilado usted. El párrafo integro dice lo siguiente:

    «Las preguntas que los agentes políticos catalanes pueden plantearse son obvias: ¿Cómo resistir frente a la ‘ley del embudo’ de Madrid? ¿Desobedecer o plebiscitar anticipando las elecciones? La decisión puede conllevar un precio político importante: la unidad estratégica –ahora mismo en precario- que hasta ahora habían logrado los partidos. La reunión que se realizó anteayer ya la ha dejado tocada. ¿Cabe la desobediencia? Para Mas, el proceso no se desarrolla en clave de desobediencia, y ha actuado en consonancia con ese parecer. Para la ANC, no lo es todavía en esta fase. No al menos hasta que haya una mayoría social catalana que se pronuncie. A partir de ahí, de lo que se trataría es de llevar a efecto la decisión que sea mayoritaria. Entonces, solo cabría una opción: obedecer el mandato de los catalanes, cosa que podría implicar el desacato a la legalidad española. Y/o la gran frustración.»

    Le llama la atención la referencia a una frustración. Lo que yo digo es que puede ocurrir o puede no ocurrir un escenario de frustración colectiva. Todo depende de que el proceso catalán obtenga pueda culminar con un éxito político o no, con un éxito social o no. Todos los agentes catalanes, sean favorables o opuestos a la independencia, saben que ese escenario es probable y todos los esfuerzos se encaminan a que no suceda.

    ¿Por qué le parece a usted tan mal que yo escriba aquí que existe esa preocupación? ¿Está usted en contra de que se pueda ilustrar el debate en este blog con planteamientos analíticos que desplieguen diferentes posibilidades?

    6. En definitiva, yo no he dicho que ‘la clase dirigente catalana esté llevando al nacionalismo catalán a la frustración’, como afirma temerariamente usted.

    Para empezar, yo no distingo a las autoridades catalanas como una clase, orden o estamento social, con todo lo que ello implica. Segundo, si se produjera un fracaso que creara un escenario de decepción colectiva, la responsabilidad principal del mismo, de mis artículos se desprende perfectamente aunque puede que usted no haya llegado al punto en el que se expresa así, será de una determinada cultura de estado, de la ley del embudo que forma parte de ella, de que el estado no ha desoberanizado su proyecto político…

    Se lo digo en términos que he utilizado en esos mismos artículos.

  45. Puyol tiene el record de robar en europa.

    Es un hecho.

    Es cuirioso que simpatizantes de la izquierda bolivariana en el país vasco lo defiendan.

    No ya por ladrón, que la izquierda no ha parado de robar allá donde le han dejado, sino por burgués nacionalista.

    Y lo que es peor compra la mercancía averiada de que los catalanes son superiores a los vascos y el resto de españoles.

    Más anclado en el pasado no se puede estar.

    Eso sí, de izquierda nada de nada.

    Hijo de un golpista fascista, Azrallus, no?

  46. No creo que los cinco millones de catalanes que pasan de ser el pueblo elegido catalán, piensen que sea posible ver a Junqueras en el balcón declarar la independencia al estilo Kosovo.

    Cierto es que con Rajoy, todo el día pendiente del fútbol y del Marca, todo puede ser.

  47. están escaldós estos escalopes, eh? Eso sí, son muy soberanistas, pero soberanista español (soberanía nacional española, pueblo español,…) Y esa referencia al primer ministro Valls, en cuya casa hablaban italiano y catalán, pero la escuela nacional francesa le enseñó francés. Así se hizo francés, hablando parisino, como millones de niños «franceses» desde 1870. Nacionalismo linguístico francés, modelo del nacionalismo lingüístico español, que se consideran superiores (recordemos que sólo los pocos años de la II republica se reconoció a los niños catalanes el derecho a escolarizarse en catalán y solo hasta los 8-9 años), y por tanto han visto «natuaral» civilizar en español, la lengua nacional a todos, para crear una nación étnica en el solar del reino de españa (como hicieron los parisinos con la gente al sur del Loira).

  48. sr. rekondo, muy brevemente y ya para finalizar.

    1. no, ya que tiene un plan B, sabedor de que la via del referendum pactado es un imposible.
    2. ya, pero valiente y arriesgadamente artur mas no ha evitado el choque de barcos.
    otros, aqui, lo evitan. usted, corrijame si me equivoco, aboga por evitarlo. artur mas ha entendido que es la unica via, aun a su pesar.
    3. de acuerdo, PERO constatada la compartimentacion estanco de las ideologias politicas de las personas de a pie y de las formaciones politicas, es imposible llegar a mas.
    4. lea y escuche a junqueras estas ultimas jornadas, ya NO quiere negociar. no porque el de por si no quiera, sino porque es absoluto conocedor de la imposibilidad de negociar/pactar en clave soberanista con el estado español.
    5+6. y usted que propone? no hacer nada, el inmovilismo para evitar la posible frustracion?
    el pacto y la negociacion con el estado que es como decir nada?

    un saludo,

  49. Pedrito, snif….snif…..pobre Manolito Valls, en vez de acabar de segundo del político nacionalista catalán más ladrón de europa, ha acabado de primer ministro francés.

    Qué pena de hombre!

    Y por culpa de los franceses que le enseñaron francés.

    En españa no es francia, un gipuzcoano loco, como era el españa lope de aguirre, cuando fue a matar indios hablaba castellano.

    Le pasaba como le pasa a tus nietos, que a sus hijos le enseñan inglés.

    No son tontos, y quieren que sus hijos estén civilizados en el mundo en el que vivimos.

    No en el mundo de la edad media.

    Así que el cuento aquí no vale. Me lo podrías contar si fueras vasco francés. pero como vasco español no puedes decir nada.

    Es más, mejor les va a los franceses que no tienen los problemas que hay en españa con la manipulación política de las lenguas.

    Allí a ningún padre o madre se le ocurriría jamás que en su estado sus hijos no pudieran escolarizarse en francés.

    Su problema con el nacionalismo es el frente nacional, cierto, que también como los nacionalistas de aquí quieren deshacer la unión de la europa democrática.

    Bueno al menos ya sabemos que en la próxima república foral vasca y supervasca foral, los ciudadanos podrán educarse cada uno en la lengua que le de la gana y por supuesto nadie se podrá escolarizar en la lengua oficial de la república foral vasca y supervasca.

    Sería muy jacobino.

    Demasiado facha.

    Muy poco humanista.

  50. Artola, de seguro es usted Artur Mas, o mejor, es usted la señora de Artur Mas, ya que dice conocer lo que Artur Mas sabe y no revela.

    Es imposible dialogar con usted, porque no lee. La cita de Junqueras que he enlazado es de esta misma semana, señor Artola. Aunque es muy posible que Junqueras también sepa que es imposible que suceda lo que dice y que se lo haya dicho a la misma esposa de Mas, que sería usted, y que sabe positivamente que ambos están haciendo declaraciones en las que no creen.

    Lo que yo creo es lo que ya he escrito: que va a haber elecciones anticipadas, aunque no está todo resuelto:

    — Mas no quiere unas elecciones anticipadas sin lista unitaria,
    — Junqueras, Herrera y David Fernández quieren elecciones anticipadas ya, pero quieren que cada uno vaya por su lado,
    — mientras que Duran no quiere ni lista unitaria ni elecciones anticipadas.,

    De haber elecciones anticipadas, si el resultado es favorable, una mayoría independentista (sí-sí) podrá acordar la DUI.

    Pero, tras esta declaración todos reconocen que tendrán que lograr el consentimiento (es decir, pacto y acerdo) del estado para poder llegar al último paso. Paso, que usted que conoce los secretos de alcoba del sr president, ya me dirá cual es, por si no es el que imagino.

  51. lope, el chollete se le va acabar a españa cuando los miedicas y flojos como duran, ardanza, imaz etc etc…,autodenominados pactistas sabedores de que el pactismo no lleva a ningun sitio, se jubilen. un nacionalismo que no lo es, una especie de remedo regionalista folclorico, no hace ni cosquillas el estado español. mientras estos pactistas miedosos, acomodaticios y acomplejados continuen en el poder, no teneis nada de lo que preocuparos los lope y arcadios. quizas las nuevas generaciones superen esa forma de hacer nacionalismo, no estoy seguro, confiemos.

  52. sr. rekondo, la entrevista que me facilita a junqueras es del dia 8 de noviembre. junqueras despues del 9N ha dicho que ERC ya NO quiere pacto con españa. no lo ha visto/leido usted?

    un saludo,

    ps. tengo secretos de alcoba de la quiroguita, pero le juro a usted que no de artur mas.

  53. Lopito… como siempre mirando por encima del hombro. Si es que francia como españa son naciones étnicas…. y la segunda ni siquiera es nación política. Pero como dais la turrada con que sólo siendo «ciudadano español» se es civilizado y bla bla bla pues resulta que los más etnicistas son los franceses. Se lo han currado, se sabe que el gran salto generacional es cuando los padres son analfabetos y los hijos aprenden a leer una lengua, esa fué la francesa.
    No hay mayor manipulacíon con la lengua que la promovida y sostenida por la república francesa, y detrás los españoles, que todavía está la obligación de saber español en la constitución…. para cuándo una reforma de ese punto?
    Porqué tanto mirar a Belgica donde fernandito echa de menos una lengua común (el francés imagino)?
    Y porqué no se habla de los Suizos? Claro que estos apuestan por la convivencia, y tienen obligatoria una segunda lengua nacional, ¿cuantos españoles fuera de Cat-Val-Bal han aprendido catalán estos últimos 30 años? Como mucho los literanos que ya lo hablan(con su lengua ridiculamente rebautizada)
    Por qué Suiza no están en la UE?
    Suiza, esa sí que es una nación política, federal y que apuesta por la convivencia entre comunidades lingüísticas. Ahí tienes, lopito, un ejemplo para llevarnos a tu causa…

  54. sr. rekondo, en cualquier caso, como tenemos un largo o quizas infinito camino por recorrer, ya discutiremos por el camino, tiempo tenemos de sobra.
    en cualquier caso, sabiendo que normalmente usted no suele intervenir, le agradezco que se haya tomado el tiempo y la molestia de hacerlo en esta ocasion.

    un saludo,

  55. Y es que todavía simpatizo con los imaz y ardanza que tan poco le gustan a artola. Ya me ha dicho el médico que ande más y quite peso.
    Aio.

  56. sr. rekondo, ya para finalizar, yo me referia a esto,
    extraido del link que usted mismo proporciona:

    Junqueras. «Necesitamos una mayoría parlamentaria porque es evidente que no podemos hacer un referéndum pactado con el Estado. Es imposible»

    un saludo,

  57. Sr Artola:

    Lo que usted dice no obsta para que los partidos del proceso vean necesario dar colofón al mismo con alguna forma de negociación y pacto con el estado.

    Esa ha sido mi visión en el debate mantenido y también en los artículos que he escrito, que puede resumirse en el final del artículo hoy publicado:

    «La solución solo puede provenir en primer lugar del conocimiento de la voluntad de los implicados. Y, finalmente, del punto de encuentro entre dichas voluntades para integrarse en una unión más sólida por ser pactada, o en una separación mutuamente consentida.»

    Un saludo a usted también.

  58. Asisto atónito al fin del debate que tiene más trasfondo de lo que parece.

    Por la negociación/pacto con Madrid no está nadie dentro del bloque soberanista más que CIU.
    Mas va a remolque de la sociedad civil pero hay que reconocerle que ha dado algún paso que muchos no esperábamos/ban.
    Para todo kiski que pasa por aquí la línea oficial del blog ( de la Rekondo es su primer escudero) es la imaziana en general y la urkulliana en larticular.Esto es negociar hasta el amanecer traducido por hacer el ridículo yendo a Madrid sin que les llamen a por pasta para el TAV y algo retrasado véase Fogasa.
    Lo último es variante Obelix/Ortuzar pidiendo la mediacion de la UE.
    De partirse la caja de la risa sino fuese que lo de CAT es mucho más serio y no hay mas que ver el desembarco de los Torquemadas por aquí …de los nervios con el Proces catalán.
    Artola tienes razón , Mas les ha descolacado.

  59. Defender pacto- negociación con España es marear la perdiz y seguir así hasta el infinito….hay gente muy interesada en que así sea.

  60. La independencia sin el PNV es muy difícil, con el PNV imposible.
    La solución : Hay que hacer adelgazar al PNV y que le pase como antaño les pasó a los vetustos carlistas , su extinción .
    Y para ello es necesario abrir los ojos de la gente y mostrarles la verdadera faz de ese partido durante toda la transición e incluso antes , porque estos lodos vienen de unos polvos muy antiguos.

  61. Prohibida la consulta , Mas planteo la acción participativa, casi todos los partidos estuvieron por dejarle solo, aquí los ideólogos de la IA calificaron la propuesta de payasada.
    El CUP , como buen internacionalista, fue el que se dio cuenta que eso podría suponer que la hegemonía quedase solo en manos de Mas. Reculo y hizo recular.
    Lo de la unilateralidad es una payasada Revolucionaria para conseguir la hegemonía y dirigir su negociación bilateral.
    De momento Mas lleva las riendas del proceso , sigue planteado el dialogo y la negociación permanente. Bueno para los catalanes, bueno para los vascos.
    Lo imposible y lo mentiroso es la unilateralidad.

  62. SR. Zaldunbide (¿es su apellido?) , si lo explica bien el PNV saca mayoría absoluta.
    !Le deseo un buen final del día.!

  63. Jeje la película contada por el final y con cambios en el montaje.

    Mas se echó para atrás la primera vez sacándose de la chistera el conejo de la segunda consulta para salvar su silla.Tan era así que Junqueras pensó en dejarle caer si no convocaba de urgencia las plebiscitarias.
    Sólo las CUPs se dieron cuenta de la posibilidad de la semiconsulta siquiera fuera como acto de desobediencia a Madrid y para medir la potencia independentista.Esta maniobra produjo el acercamiento de los demás soberanistas a la votación final.
    No hay mas que ver el significativo abrazo de Mas a D.Fernandez criticado por alguno de los suyos a éste último por cierto.
    Algún analista del nada bolivariano periódico La Vanguardia ha alabado la inteligencia política de las CUP en todo el proceso.

  64. Pero Larburu y los conseguidores son mucho más listos que la gente de las CUPs , vas tu a comparar.

    Munilla , qué apellido de connotaciones más negativas , no será usted el falangista obispo de San Sebastián por la gracia de Rouco que no de la feligresía guipuzcoana y de los cristianos de base.
    El PNV no saca mayoría absoluta ni invirtiendo todas las carretadas de billetes que vió pasar delante de sus narices el visir Bilbao y de las que piensan obtener de KUTXABANK tras el expolio a todos los vascos.

  65. No, no tengo ningún parentesco, que yo sepa al menos, de todas formas el apellido MUNILLA es el 3471 apellido más común en GIPUZKOA.

    Tal vez no saque mayoría absoluta, pero su aportación será inestimable. Debieran de darle algún billete, conseguirían pagarle el favor y le harían un favor, pues así dejaría de estar tan obsesionado con el dinero.

  66. Muchos favores me quiere hacer , señor Munilla , pero a mi el dinero no me interesa , con un poco me basta para vivir .Lo que quiero es que todo el mundo pueda vivir decentemente , sin estrecheces , sin angustias derivadas de la nefasta gestión de una casta política al servicio de los que detentan el poder , no otrogado por la ciudadanía , de crear dinero de la nada.

  67. ¿Qué hacemos con nuestro Ager Vasconum?

    Jose Mari Esparza Zabalegi
    Editorea

    Impresiona ver coloreado el mapa de Euskal Herria después de las últimas elecciones. De un vistazo, se ve al PSOE casi desaparecido del mapa. Al PP le ocurre lo mismo en Bizkaia y Gipuzkoa, y sigue cediendo terreno en Araba y Navarra. En la CAV, entre Bildu y PNV pintan el mapa de color abertzale, y en Navarra Bildu ocupa la mitad norte, llegando hasta Tafalla, Uxue y Aibar, y es segunda fuerza en toda la Zona Media. Mientras, la Ribera la ocupa la derecha españolista, que va arrinconando al PSOE, y desaparece, tragado en un agujero negro, el voto abertzale.

    Así pintado, el mapa causa desazón: es de nuevo el Saltus y el Ager Vasconum de los romanos. Montaña y Ribera. La Marca Superior de godos y árabes. La «frontera de moros», sobre el río Aragón, del siglo IX. Es el Estado Carlista decimonónico. Es un calco del mapa del euskara de Bonaparte de 1863. La muga de la piedra y del adobe. Muga toponímica también, donde se besan, y se separan, el topónimo Iratxeta (helechal) y Olibardía (olivar). El «Si» y el «No», milimétricos, del referéndum de la OTAN. El Norte que se siente vasco, y el Sur que no.

    En el siglo II, Ptolomeo puso a la Ribera como centro de Vasconia. En 802 Tudela es refundada por los musulmanes, haciéndola una próspera ciudad banuquasi, desde donde el Al-Ándalus vigilaba el resto de la Vasconia indómita. La Navarra «primordial», según la llamaba Lacarra, se formó entonces en torno al reino vascón de Pamplona. Navarra se forjó en euskara. La Ribera fue «reconquistada» e incorporada al reino, mal de su grado, tres siglos más tarde. Desde entonces, lo decía Leoncio Urabayen en los años 20, la Ribera «es el teatro de una sorda lucha de costumbres y en modos de ser entre Navarra por una parte y Castilla y Aragón por la otra, y en la que éstas últimas parecen llevar la ventaja». Y Pío Baroja, nada nacionalista él, veía «dos clases de vascos: unos que miran las aguas del Ebro y otros las que van al Cantábrico».

    ¿Surgirá alguna coyuntura histórica en la que esta tierra banuquasi vuelva a separarse de la Navarra originaria y vasca? No nos rasguemos las vestiduras: comarcas mucho más euskaldunas, (Rioja, Vascongadas, Baja Navarra) ya fueron desgajadas en su día. ¿No sería mejor ser pragmáticos y comenzar a dibujar el mapa de Euskal Herria de Caparroso hacia arriba, (como ya lo hacían algunos cartógrafos alemanes) acorde con la voluntad que una y otra vez expresan las urnas? Y no lo digo sólo por provocar.

    No siempre fue así. Lo curioso es que cuando la Ribera se hizo navarra asumió de corazón el ideario nacional del resto de los vascos. Tudela fue la última ciudad en rendirse a los conquistadores. Luego participó con entusiasmo del imaginario vasconavarro común, que blasonaba la antigüedad de los vascones y de sus propias leyes, los Fueros. Tubal, presumían los historiadores riberos, fundó Tudela y trajo el vascuence a esta tierra. En 1866 el Ayuntamiento tudelano se sumó con entusiasmo al proyecto del Laurak Bat. El Gernikako Arbola se cantó hasta la ronquera durante la Gamazada y en los paloteados riberos. «Es el pueblo navarro: es el pueblo bascón; es el pueblo eúskaro que ha dejado huellas indelebles en la historia resistiendo todas la tiranías», decía el Diario de Avisos de Tudela al relatar la despedida a la Diputación en febrero de 1893.

    Esta tendencia a la unión vasca ya la venían reflejando sectores republicanos: en 1883 la Asamblea Regional del partido Republicano Democrático Federal Navarro aprobó en Tudela una Constitución futura de Navarra en la que se abogaba por la unidad con las Vascongadas, Rioja y Ultrapuertos. Toda la intelectualidad de la Ribera tomó parte del renacer vasquista, apoyando la Asociación Euskara, Sociedad de Estudios Vascos, Amigos del País… El ambiente contagió hasta el incipiente balompié, y la mayoría de clubs adoptaron nombre en euskara: los primeros equipos de Olite se llamaron Euskaria, Alkartasuna y Erri Berri; en Tudela fueron Gastetasun y Muskaria; Azkoyen en Peralta; Gaztena en Corella; Aurrerá en Milagro; Alesbes en Villafranca…

    Entre 1931 y 1936, de la mano de republicanos y socialistas, la Ribera discutió el Estatuto Vasco, y lo apoyó masivamente en las primeras asambleas, eso sí, siempre con condiciones progresistas. En la última asamblea, perdida por escaso margen de votos, muchos pueblos riberos (Buñuel, Cárcar, Carcastillo, Falces, Milagro, Murillo, Santacara) siguieron votando a favor del estatuto vasco. Con el triunfo del Frente Popular en 1936, la izquierda navarra retomó el camino de la unidad vasca, como indispensable para frenar el caciquismo foral. Recordemos a Aquiles Cuadra, alcalde de Tudela; la maestra Julia Álvarez; el ugetista peraltés Jesús Boneta; José San Miguel de Cadreita, de las Juventudes Socialistas… Los que no fueron fusilados, trasladaron esta demanda al exilio y a la resistencia navarra durante todo el franquismo.

    En 1977, tras las primeras elecciones, el socialista tudelano Julio García acudió a Gernika con el resto de parlamentarios vascos, y cantó el mismo Gernikako Arbola, que cantaban sus paisanos un siglo antes. La ikurriña ondeó en ayuntamientos como Villafranca, Sartaguda o Falces, y en todas las fiestas riberas. En las primeras elecciones al Parlamento Foral, las candidaturas unitarias abertzales y de izquierda ganaron en la Merindad de Sangüesa y tuvieron excelentes resultados en las de Tafalla, Tudela y Lizarra. Un PSOE con ikurriña ganó en muchos pueblos de la Ribera.

    ¿Qué ocurrió después? Poco espacio me queda para explicar por qué en aquellos pueblos favorables al Estatuto, hoy día los «vascos» son marginales (2,72% en Buñuel; 3,83% en Milagro, etc.). No olvido que todo aquel Frente Popular, que tan claro veía en 1936 la necesidad de la unidad vasca, acabó en las cunetas o en el exilio. Sería absurdo no tenerlo en cuenta: cortemos un árbol por lo más sano y veremos cuándo rebrota. Luego, cuando parecía que el hachazo del franquismo podría ser superado, el chaquetazo del PSOE en 1981 entregó a Navarra a las tesis de los matones. Del Burgo respiró tranquilo: era el trozo del quesito navarrero que les faltaba. Iniciada la senda de la separación, fue cuestión de tiempo que las distancias se agrandasen. Hasta otros partidos de izquierda (IU, Batzarre) con presencia en la Ribera, acabaron abandonando su vasquismo originario.

    Si el fallido distrito Universitario, la pre-autonomía y la paralización desde 1978 de la Provincia Eclesiástica Vasca fue el inicio, la Ley del Euskera fue el mayor valladar entre el Ager vasconum y la «Navarra primordial». Luego, con la ley de símbolos, los repartos de medios y frecuencias, el clientelismo ideológico, los palos a los vascones insumisos, las zanahorias a los serviles, etc., han ido forjando una mayoría social que mira más a Madrid que a las «provincias hermanas» de antaño. Que prefiere el nórdico Papá Noel al Olentzero navarro. Nunca en la Historia había ocurrido eso.

    El PNV, partido nacido para la articulación política de Euskal Herria es el gran derrotado, tanto en el Ager como en el Saltus navarro. En la actualidad no rozan, ni de lejos, los votos que conseguía Manuel Irujo con su impronta republicana y progresista. Más de cien años de «lucha» y tan parcos resultados, diría muy poco de su visión y gestión política, pero ni eso se les puede achacar: en realidad al Euzkadi Buru Batzar la Ribera navarra le preocupa un pimiento.

    Debo acabar y más de uno estará pensando que no he dicho nada de la izquierda abertzale y de su estrepitoso fracaso al sur de Tafalla. Lo dejo para otro día. Solamente adelanto que en esa deriva seguimos los pasos del PNV, y que, de seguir así, mejor cortar el mapa por el río Aragón, dejar el Zazpiak bat en seis y media, y despedirnos amistosamente de nuestro Ager Vasconum. Al menos, sería más coherente.

  68. En cualquier caso lo importante Joxan es, creo yo, que al menos si es cierto que no consideras que el tema de Catalunya sea un camino deseable para Euskal Herria. O me equivoco.
    Lo digo porque yo tambien tengo la sensacion de que es eso lo que se desprende de tus articulos.

  69. ¿Se deduce? Creo que soy claro en mis artículos. Las instituciones vascas tienen un grado de conexión con el pulso social que no existe en Cataluña, a pesar de la recuperación institucional que allí se ha producido estos días. Las razones las explico en ese artículo que citas.

    Además, la política más acertada es la que busca soluciones que atiendan a las singularidades de su sociedad, y no las que las importan. Así, soluciones catalanas para cataluña, y soluciones vascas para Euskadi.

  70. Los caminos son para llevarte a algún sitio, son buenos si te llevan al destino deseado. También importa como se recorre el camino, no es admisible viajar atropellando a la gente, dejando cadáveres en el camino.

    En el tema catalán, lo cierto es que de momento, el que esta atropellando es el Gobierno de Estado, Mas esta asumiendo el liderazgo que democráticamente le corresponde y lo esta haciendo bien. Pero aunque lo estuviese haciendo mal, entonces desde una posición crítica, le seguiríamos apoyando, a pesar de que su modelo social no es el claramente el humanista que a nosotros nos gusta, es el más de nuestro equipo, y es al que seguiríamos animando.

  71. Muy bien. A ver cuando votamos algo similar convocados por esas instituciones tan molonas y que sus fans quieren mas que a la Pantoja.

  72. yo entre a foros de tendencia nacional/nacionalista/patriota catalanes y no veo ni un comentario ni una discusion entre simpatizantes de CIU, ERC, CUP sobre si tu eres internacionalista pero no nacionalista, que si eres marxista, que si eres independentista de clase pero no nacional, que si patatin, patatan …. simplemente desde sus distintos puntos de vista/ideologias, hacen causa comun pro-soberanista. punto y aparte.

    las discusiones bizantinas que se llevan a cabo en este foro son realmente pateticas.

  73. SObre cosas que pasaban en españa en 1980;

    La última película de Arteta. 1980. Un muerto cada tres días. Un estrago diario. Una soledad inacabable. ¿Civil o militar? yo le preguntaba canallescamente a mi madre cuando me daba la noticia de un atentado, ella que me las daba todas. Arteta trabaja con la eficacia de siempre. Y esta vez trae el bonus track del obispo Setién, que aún vive. El obispo reúne lo peor del mundo, que es ser un cura nacionalista, y tal vez basta con su presencia para exhibir qué idea asesina fue la responsable de la hecatombe vasca. A pesar de todo no habría estado mal que Arteta hubiera insistido un poco más en la idea. Quiero decir que la idea que mataba ayer en el País Vasco es la misma que hoy gobierna el País Vasco. Eta ha sido vencida, pero el nacionalismo no.

    La película tiene un gran protagonista. No lo son esta vez ni las víctimas ni los asesinos, sino todos los que estuvieron en medio. ¡El mainstream! Esa gente que iba a sus cosas, es decir la abrumadora mayoría de ciudadanos del País Vasco. No solo tuvieron miedo. Es que no tuvieron piedad. El otro día me instruyó Savater con una máxima (más bien mínima) de vida que un día se escribió: «Coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir». Me hacía ver, con el cariño de un hermano mayor, que sin la última las dos primeras no podían ejercerse. De acuerdo. Pero sin las dos primeras para qué.

  74. Otros tendrán que aprender que el país no es su cortijo y que hay que consultarlo todo , absolutamente todo lo que es de vital transcendencia para la ciudadanía.
    También deberán de dejar de marear con chorradas , de despistar para que no se note que están parados , que no hacen nada , que la causa del pueblo vasco se la trae floja en cuanto llega la hora de dar pasos , de pasar de las palabras bonitas y embaucadoras a los hechos.
    Tenemos entre nosotros una raza especial , los autodenominados humanistas , que se distinguen por su melíflua y farisea forma de practicar la política.

  75. ¿Qué problema hay para la consulta?, que la convoque la IA.
    ¿Para qué sirve la unilateralidad? ¿Para estar mirando siempre al PNV?

  76. Setién reúne lo peor del mundo , ser un cura nacionalista ( sic )
    Y qué me dice usted de Rouco , Cañizares , Munilla y toda la conferencia episcopal ESPAÑOLA .Es que esos pájaros no son nacionalistas de un nacionalismo excluyente y negador de la realidad plurinacional del estado ?

    Y ese Arteta no hace películas de los obreros asesinados en Vitoria ? ,
    de las exhumaciones de cientos , miles de cadáveres de las cunetas y tierras de España ? , de los cientos , miles de torturados por las policías españolas ?, de los jóvenes torturados y asesinados en Almería , etc . .?

  77. Larburu como siempre mirando los toros desde el tendido.
    Si hay hostias por ser consecuente con el nacionalismo practicado , que sean los de la IA los que se las lleven , ellos a buen recaudo , como en la dictadura , como en la transición a la flasa democracia filofascista actual , que bendijeran sin esgrimir suelo ético alguno.

  78. Las hostias las dan los de la izquierda radical, hostias a todos, al PNV, al PP, al PSOE, a todos todititos, incluidos disidentes y miembros de izquierdas separadas. Ese hálito de víctima cuando tenéis a 600 facinerosos en las cárceles resulta insultante para la historia tan mala que habéis dado a este pueblo. Y estamos ante una «flase» democracia filofascista y ETA deja las armas, ¿por qué?

  79. no pasa nada, para evitar el «choque de barcos» lo mejor es no hacer nada. al igual que para evitar la posible «frustracion», no nos movamos.

    valentia ante todo!

  80. Esta claro que hay un fino pero firme hilo que liga el reciclaje de basuras en Gipuzkoa con la no convocatoria de ninguna consulta soberanista.

    Tan claro como que en 1980 la situacion politica era comparable a la de 2014 y que todas esas victimas de las que habla Arteta son victimas de una politica represiva brutal heredera del anterior regimen.

    Por cierto Arcadio, le preguntaste a Fernandez que hacia el en 1980?.

  81. Nunca he entendido quién es el encargado de marcar los límites en el tiempo. Me parece igual de correcto hablar de 34 años atrás, también se puede hablar de 3 años atrás, de 50 y de 80….y de 502.

  82. No debemos de vivir en el mismo país. Los que yo conozco que curran para sacar adelante las empresas y las sociedades raramente se encuentran en la IA, a estos siempre le veo parando empresas, poteando o como mucho preparando fiestas, que luego las denominan jornadas de lucha.

    En lo público institucional todos sabemos, normalmente, quienes son los últimos que entran y los primeros que salen de sus ‘puestos de trabajo’.

    A modo de ejemplo, se puede comparar el actual Diputado General de Gipuzkoa con el anterior o la parlamentaria europea del PNV con el parlamentario de EHbildu.

    ¿Para que vale la payasada de la unilateralidad si siempre dependéis del PNV?

  83. de 1978 hacia atras no existe «tiempo», zuringo. bueno si, solo para las «salvajadas» no humanistas de ETA, pero los tiernos e inocentes «excesos» españoles se van perdido en agujeros negros.

    bueno tanto que con fraga ya compartiamos cafelito en 1978 !

  84. se depende del PNV porque el PNV es el partido gobernante y mayoritario, has descubierto america, larburu.

  85. Es evidente que no vivimos en el mismo pais esos que tu dices curran para sacar adelante sus empresas son quienes ven subir los beneficios empresariales a la vez que sistematicamente se reducen los gastos salariales, mas de seis puntos en 20 anos, lo contrario que los beneficios empresariales cuando al mismo tiempo ademas esos empresarios pagan menos impuestos. Eso si, no les veras en ninguna jornada de lucha, la unica lucha que entienden es la de clases y como dijo Warrn Buffet «La vamos ganando los ricos».

  86. America la ha descubierto la IA con su “unilateralidad”, en Euskadi necesita del PNV por que es el mayoritario, y en España, ¿no necesita que le reconozcan los mayoritarios?
    Me reafirmo eso de la unilateralidad de la IA además de “que no puede ser y es imposible” es un engaño y una payasada.

  87. Lo que está claro es que la sociedad vasca miraba para otro lado en 1980 y en 2014.

    Un ejemplo de sociedad para el mundo.

    Un ejemplo de moralidad para los niños vascos del futuro.

  88. Vitorii no te inventes un país, en este la inmensa mayoría de gentes trabaja en pequeñas empresas y en cooperativas esas de las que tu hablas son raras avis y efectivamente no tienen, salvo alguna honrosa excepción ADN vasco.

  89. Mejor humanista que no potean ni follan, pero ‘pactan’ que anti-humanistas que matan, cuando no gritan. O no?

  90. vaya tipo mas «humanista», ni corto ni perezoso va y llama asesinos a 300 personas solo por «gritar».

  91. En este blog es norma insultar cuando le dices a otro lo que piensas o si criticas al nacionalismo.

    Es lo que tiene la reacción.

    Pero esto es de toda la vida!

  92. Gratis le está saliendo a Madiba Otegi tuitear.

    Todo pagado tiene este hombre de paz y político profesional vasco humanista.

    Y Josu ternera, que le pagamos todos el sueldo de 1.000 euros al mes, que a saber cómo nos ha sisado a los vascos.

    Ya nos enteraremos en el año 3.000.

    Seremos chinos, pera entonces, pero bueno.

  93. No se, no se….eso de espada me recuerda a Santiago Matamoros, tal vez mejor corregir también el apellido.

  94. Por lo menos está vivo.

    A Lluch no le dieron privilegio alguno.

    Insultó y de los 300 alguno habría, alguno habría, siempre lo hay, que tomó nota.

    Así que lo mataron.

  95. Otro facha catalán, como el Lluch, escribe sobre otro facha catalán y los derechos a decidir de los niños;

    «Y agrega: “Aun suponiendo que el derecho de autodeterminación se entendiese como una consulta electoral en el territorio que aspirase a la independencia, es indudable que a esta consulta electoral sólo se podría llegar, o bien a través de un proceso insurreccional, o bien a través de una gran batalla política, con elementos insurreccionales por medio (…) Un conflicto de estas características no sería un choque entre la izquierda y la derecha, ni entre el progresismo y la reacción, sino un conflicto que atravesaría todas las clases sociales de España y que escindiría profundamente la sociedad (…)”. Siguiendo con la lógica de estos razonamientos, Solé Tura se pregunta si todo ello no “significaría también la ruptura de todos los partidos, sindicatos y grupos de la propia izquierda”, para concluir diciendo que “la izquierda no puede jugar con el derecho de autodeterminación”»

    Pues la izquierda no para de jugar con el derecho a decidir de los niños!!!

    Hasta el punto de que no hay izquierda en españa. Eso de la izquierda abertzale es otro cuento más.

    O está a favor de la igualdad entre ciudadanos, es decir a la izquierda,o estás por los privilegios del algunos, o sea a la derecha.

    En el país vasco solo hay derecha.

  96. Los so-independentistas POSTUREROS, mientras animan a los jóvenes a dar FUEGO A LA CASA cobran el Fogasa de España.
    No es ningún desdoro si LOS VASCOS conseguimos gestionar el FOGASA.

    Un buen fin de semana unilateral a todos. !!!

  97. Buen finde, pero ¡ojo! no salgas a potear, no vaya a ser que te quiten el título honorífico de humanista y te llamen rojo separatista!

  98. Qué bien se vive en el país vasco.

    Colonizados, totalmente oprimidos, unos más que otros claro, pero todos con dinerito en el bolsillo para tomar unos vinitos.

    Cómo ha cambiado el mundo!!

    Antes los esclavos eran ser más pobres que sus amos.

    Ahora, los oprimidos colonizados son más ricos que su colonizadores opresores.

  99. Y los jubilados nacionalistas cobran la pensión , no te jode, o es que les vas a negar su derecho ganado tras largos años de cotización a un fondo de la Seguridad Social Española sin que tuvieran otra opción ?
    Yo es que me quedo flipando con las sandeces de Larburu . No se puede ser más simple y babieca en la vida. Bueno sí , si eres Azitain.
    Por otro lado el expeledor de ventosidades vascofóbicas no responde nada sobre llevar al celuloide las barbaridades cometidas por la puta España de sus amores.

  100. bla bla bla.

    Qué derecho, el español?

    ese no es un estado fascista?

    Ah!!! que la ley cuando me gusta bien y cuando no me gusta me la salto y la tildo de fascista capitalista bla bla bla bla.

    Yo de los fascistas no cogería nada.

    Ni su lengua!

    Si ahora viene Kubati y nos ofrece a todos los vascos una renta renta básica, no la aceptaría jamás.

    A Larburu no le negaría nada.

    Es un humanista, un yogi, y como tal no tiene peligro alguno.

    Los peligrosos sois los que venís de la escisión del nacionalismo moderado.

  101. Zaldunbide, ¿de sobrenombre o apellido?, la opción para los jubilados es la misma que se les pide que practiquen a los jóvenes la desobediencia civil.
    A pesar de sus salidas de tono estoy seguro que el resto de los foreros le quieren unilateralmente. !Es usted una mina para los del PNV.!

  102. Humanismo es dar 55k euros a los amigos de Grupo Noticias para que cuelen propaganda como si… como si… como si fuera informacion?. Bueno, lo que sea que hagan la tropa de Lapitz.

  103. pues menol mal que a ernst lluch le dio por gritar y no por sacar las pistolas del GAL y cargarse a los 300 que habia en la plaza !

  104. Artola que desde que soy consciente de la precaria situación en la que vives, colonizado y totalmente oprimido por los españoles, no puedo contestar a tus chistes de la misma forma.

    Pero sí, menos mal, menos mal que al asesinado por ETA Lluch no le dio por cargarse a 300 soplones, porque si no seguiríamos con esto del GAL, una banda terrorista del siglo XX!, hasta el año 3.514. Ya, siendo el país vasco, una colonia más de la República Islámica Catalana.

    EL victimismo nacionalista es de largo recorrido.

    Eso sí, en 2014, con ETA en activo, y la sociedad vasca viviendo como si ETA nunca hubiera existido.

    qué hacías en 1980?

    Para qué lado mirabas cada tres días?

  105. Qué recurrentes son en sus mitos: «la sociedad vasca miraba a otro lado en 1980». Y la sociedad «navarra»? Y la sociedad «soriana»? Y la sociedad «madrileña»?
    Buscan la culpa (y no precisamente de eta y sus hooligans).
    Ernest colaboraba con los nacionalistas vascos hasta que unos minutos después bajo al garaje y lo asesino un boltxe.

  106. en 1980 era jovencito, y desde luego si tenia que simpatizar con alguien, lo hacia con los mios, no con los pikolos. tu, con los pikolos?

    por lo demas, basicamente me dedicaba a estudiar y ligar.

  107. no perdon, que no soy tan viejo. en 1980 no ligaba na de na. pero si recuerdo episodios en las calles en los que tios uniformados muy peligrosos y con los ojos fuera de sus orbitas zumbaban ostias a diestro y siniestro. y claro, uno tiene su corazoncito, y mi humanismo me obligaba precisamente a no simpatizar nada con ellos y si a desearles nada bueno.

  108. Para cuando una consulta humanista basada en la doctrina social de la Iglesia sobre el TAV ??

    En 1980 el BVE campaba a sus anchas en EH.
    En España los intentos de golpe de estado proliferaban , uno de ellos cristalizó pero eso ya fue en 1981.

  109. Mató la guardia civil una persona cada tres días?

    ETA tiene el record asesino del año 1980 y te pones de parte de ellos?

    Cuál podría ser el motivo para semejantes simpatías?

    Unos tíos que matan a 100 personas en un años son de los «Tuyos»????

    En Nápoles habrías tenido un futuro brillante, y no habrías tenido que mal vivir a consecuencia de la severa colonización española a la que estás sometido.

    Extraño país.

    El oprimido, que es mucho más rico que los opresores colonos, simpatiza con los que matan a una persona (no nacionalista, vascos pero no de los «tuyos») cada tres días, y en vez de asumir plenamente la simpatía que siente por la delincuencia asesina, se excusa en que la policía es muy mala.

  110. desde el prima del chavalin que yo era en 1980 se veia todo en blanco y negro. «buenos» y «malos»…..

  111. En la vuelta de un breve viaje de recreo jubileta al meridión español, hemos tenido un largo diálogo entre amigos, alrededor de las declaraciones de Otegi al Berria.

    Hasta un lector de Gara -no sé si por la envidia de no poder entender ni jota en euskara o por creerse que lo del nuevo tiempo va en serio- suscribía con nosotros que Arnaldo ‘el deseado’ estaba meando fuera del tiesto ético.

    Su frase más relevante es continuista con las matanzas de hombres, mujeres y niños que se han hecho a cuenta del conflicto. ‘Para preparar una tortilla, hay que romper huevos’ dicen los cínicos más anti-humanistas. No se puede liberar a la humanidad sin ocasionar algún tipo de daño a los humanos.

    Hay españoles que creen que eso es así y hay vascos que también lo creen. Bueno, pues que pacten entre ellos. Es preferible pactar con españoles que creen que hay que respetar a las personas que con vascos que se toman a cachondeo el respeto hacia ellas.

    No hay cosa mejor que leer las opiniones de Aristu, Artola y Zaldunbide para saber con quién no se puede pactar nunca. No se puede deslindar patria y persona. Quien se refocila del proceder humanista, del respeto y de la piedad que se debe a las personas (sobre todo, a las personas asesinadas,…) no merece consideración en sus planteamientos políticos.

    Hablad y comentad todo lo que queráis. Incluso divertiros despreciando las ideas que defienden la prevalencia del ser humano sobre todas las cosas. Pero, sabed que perdéis toda legitimidad para defender que con vosotros se puede crear algo mejor de lo que ya tenemos.

  112. ok muro, pero te dire que yo soy profundamente humanista, ademas de libertario. seguro que lo he demostrado con acciones varias en mi vida (que no vienen al caso contarlas), mientras que lo tuyo se queda en discursillos pretenciosos de maestrillo jubilado.

    que usted lo pacte bien !

  113. Vaya hombre como se nos pone aquí Muro el humanista.
    Donde veas algo que yo escriba justificando todo eso que tú dices que digo me lo señalas.

    Lo que yo remarco es la nula humanidad de tirar paladas de millones de euros a una obra inútil cuando se recorta en conceptos como sanidad y educación.Lo último es convocar una OPE ridícula con 200 y pico de plazas cuando fuentes sindicales hablan de 4.000 vacantes.
    Ya vale de usar comodines de humanismo cuando el hilo del debate no nos interesa.
    Ya lo dijo aquél lider jeltzale lo de taparse la nariz ect…lo que demuestra que los suelos éticos tienen diferentes alturas.

  114. muro puedes pactar con oyarzabal del PP, el humanista. si humanistas y democratas de toda la vida no faltan!

  115. Muro , mear fuera del tiesto ético es dar por bueno un régimen corrupto nacido de las entrañas de una dictadura , que no sólo no se ha arrepentido de sus crímenes de lesa humanidad sino que proteje a los matarifes que reclama la justicia argentina . También no haber promovido nunca el que se haga justicia sobre esa causa en el estado español , ir del bracete de los continuadores del régimen expoliando las cajas de ahorros , mirar para otro lado en el asunto de la tortura , de la dispersión de los presos , qué se yo.
    Si queréis podeís canonizar a Carrero Blanco , Melitón Manzanas y otras prendas del fascismo español uniformado , pero no os hagais los equidistantes que por omisión también hay responsabilidad y quebrantamiento de las más elementales normas éticas.

  116. Mentar al humanismo sobre el que se ciscaban hace dos horas y se produce una gran conmoción en este foro.

    «Eh, que yo también soy humanista… en lo más profundo», dice Artola.

    «No te escudes detrás del humanismo…», replica Aristu, dispuesto a dar disparar incluso sobre el escudo.

    Zaldunbide es más coherente. Recordemos que es el hombre-ruina (hondamendi) mutante. Su código es amigo o enemigo. Todo el que no es amigo, es enemigo. Por lo tanto, es un objeto en la diana.

    Hasta Mao, el gran matachín y timonel chino o Pol Pot tenían una ética más benevolente con sus semejantes.

  117. Maestrillo , cuando se te apretan las tuercas , te vas por peteneras.
    Mao , Pol Pot , siempre el mal en el otro bando y luego tildan de reduccionistas a los demás.Vaya rostro pétreo el vuestro.
    Tu humanismo , vuestro humanismo es de muy corto recorrido , os pasan un billete delante del hocico y adiós humanismo.

  118. Ya no soy maestrillo, hondamendi. Ahora, soy retirado a tiempo parcial. Y el resto del tiempo, humilde hortelano.

    Te equivocas en algo muy importante. Para los humanismos, no hay un lado y otro, ni una clase y otra, ni una tribu y otra,… Hay seres humanos, hay personas,… Incluso Mao, Pol Pot o Hitler eran personas, aunque en la práctica de sus ideas liquidaran a una buena parte de la humanidad.

    ¿Por qué? Porque sus dogmas tenían como base dos terribles características, interrelacionadas entre sí:

    1. La victoria de sus ideas estaba por encima del respeto a las personas (a los derechos humanos).

    2. Quien no comulgaba con ellos, era directamente enemigo y podía ser liquidado.

    Seguro que no eres ni Mao ni Pol Pot redivivos. Pero, cuando te refieres a un bando y a otro, tengo la sensación de que tu visión es, como la de aquellos, en blanco y negro.

  119. Muro Muro Muro tres veces como el apóstol.
    Que te escudas que sino disparo…dónde he ni siquiera insinuado yo eso ?
    Te estás poniendo nervioso y desbarras lógico.

    Lo que parece bajo y ahora va en serio, es atribuir ( sin citar la frase) a Otegi algo que tú solito interpretas.Ahora va a resultar que al que todo el kundo atribuye unionistas españoles incluidos la mayor aportación al arreglo del conflicto ( y por lo cual se está tragando 6 años de cárcel ) para Muro no es sincero y/o está fingiendo.
    Pues qué quieres que te diga no me parece humanista ni nada sino directamente ruin y rastrero.
    Ya lo siento.

  120. Ah! ¿No ha dicho Otegi acaso que en los procesos revolucionarios es inevitable un sufrimiento humano, aunque debe ser este ‘mínimo’? ¿Qué es mínimo?

    Otegi cita a Fidel Castro como la autoridad ética que ha formulado semejante axioma, ¿le vale el modelo castrista como ejemplo de ‘mínimo sufrimiento humano’?

    Entiendo que sí. Creo que ese es un principio que se carga la cultura de los derechos humanos.

    Eso sí, en Otegi es coherente. Totalmente coherente con la estrategia político-militar en la que estuvo desde que ingresó en ETA.

    Que Otegi es el el que ha realizado la mayor aportación al arreglo del conflicto, dice Aristu. Yo creo que la mayor aportación la han hecho los sufridos vascos, entre los que incluyo a todos los que aquí realizamos comentarios.

    Además, se puede arreglar el conflicto respetando la doctrina humanitaria o no. ¿Cuantos conflictos en el mundo se han ‘arreglado’ a través de acuerdos que pisotean la dignidad de las personas? A lo largo de la historia, muchos. Es una de las cosas que explicaba a mis alumnos. Franco arreglo el conflicto del 36, sobre las fosas, las cárceles y los campos de esclavos.

    Decir ‘arreglo del conflicto’ es algo que no significa nada. Camus clamó en el ‘el hombre rebelde’ contra los campos de esclavos creados en nombre de la libertad.

    Hay que ir a los contenidos del arreglo, a saber cómo contempla dicho arreglo los derechos concretos y prácticos de las personas humanas.

  121. Me voy de cena amigos, que es el sexagésimo quinto cumpleaños de mi mujer y ya me está apremiando para que deje el aparato éste.

    Mañana seguiremos.

    Gabon jaungokioak dizuela denoi.

  122. Otegik BERRIA-ren galdetegi luzeari eman dizkion erantzunen artean batek zuhur eta lur utzi nau:
    “Behin irakurri nion Fidel Castrori beste jendarte baten alde borrokan ari den iraultzaile orok, aukeran, giza sufrikario gutxien sortuko duen bidearen alde egin beharko lukeela”
    Hau ere torturatzaile batek esan zezake: ‘beharrezkoa ez den mina ematearen aurkakoa naiz.’ ¿Hori al da etika iraultzailea ?

  123. Joxemartin , basapiztia faxistari hura hil gabe ezin da irabazi
    Erromatarrek errepublikan zehar tiranoekin egiten zutena eta Julio Césari pasatu ziona gogora ezazu .
    Ez dezazuen arreta jar beti nazio sozialistetako diktadoreengan , begira ezazue zuen ingurunean.
    Hor dituzue zuen eliza maitea, katolikoa , apostolikoa eta erromatar exekutatzaile eta humanitatearen kontrako hilketa oso itsusien arduraduna
    Urrunago joan gabe, 1936ko sarraskiko kitzikatzailea izan zen,
    nazio-askatze gurutzada ezizena jarri zuen jendaila horrek.

  124. La jamada de ayer, especial. En un ambiente también especial, con música ambiental de Benito y una esbelta camarera a nuestro servicio.

    Croquetas caseras, chorizo a la sidra y surtido de ibéricos; chuleta de viejo y brazo gitano de postre.

    Esto último en homenaje al sasi-historiador Egaña, que hoy escribe algo de esto.

    Veo que se está perdiendo el hilo del debate de ayer. Aunque, para que no se pierda ahí está siempre el insomne Hondamendi-ikusle-tolosarra-zandunbide.

    Dice Hondamendi que «basapiztia faxistari hura hil gabe ezin da bizi». En la misma línea que Otegi, el dicho supura antihumanismo por todos los costados.

    Ayer mi señora, que no sigue mucho esto de la política, me dijo que creía (por lo que le debió decir una conocida en la pescadería de la esquina) que Bildu quiere ir con el PNV, y que si el PNV quiere somos independientes en un pis-pas.

    Hablamos largo del sentido de la vida humana, y especialmente de la visión que eso te da de la política. En muy pocos años hemos mejorado nuestro bienestar material, mucho más de lo que pensábamos cuando comenzamos a preocuparnos de ello.

    Pero, el conflicto violento, la crisis económico-social, los dramas y el sufrimiento humanos, nos recuerdan que la persona ha de ser el centro y protagonista de toda iniciativa de progreso social.

    No vale hablar de liberación social, si esta liberación se quiere hacer sobre los cadáveres de personas, o sobre el hambre de personas, o sobre la desprotección de personas, o sobre la mutilación de las libertades de personas.

    Una cena estupenda y una conclusión compartida.

  125. Veo que me he olvidado de resolver el ‘dilema de la pescadería’.

    Pues bien, qué otra cosa vamos a concluir sino que, tras las declaraciones de Otegi, no posibilidad humana (humanista) de conciliar la visión humanista de unos con el antihumanismo de otros.

    La coalición proindependentista habrá de esperar a que se produzca la evolución ideológica de la izquierda abertzale o su desaparición.

  126. Muro me alegro mucho que tu velada haya sido tan placentera y coincido al pleno con esos gustos musicales.No se puede entender EH sin el trovador de Orio.
    Pero en lo que nos ocupa yo estoy más con lo de tu pescatera que con tus manipulaciones de primero de EGB.
    Es tan fácil que basta con leerlo.

    Hemen EAJk nahi duena oso zehatza da: ezker abertzaleak aitortzea 1977an trantsizio politikoaren inguruan eginiko diagnostikoa guztiz okerra izan zela; aitorpen publikoa eginez, gainera.

    Eta zein izan zen diagnostikoa?

    Bada, frankismoaren erreformatik etorritako esparru juridiko-politikotik ezinezkoa egingo zitzaiola herri honi bere eskubideak eskuratzea. Beste alderdi batzuek, EAJ barne, kontrakoa defendatu zuten, frankismoaren erreformari babesa emanez. 35 urte igaro dira, eta diagnostikoan nork asmatu zuen —bete-betean, gainera— jakiteko, Kataluniari begiratu besterik ez dago, edota Erkoreka jaunak eginiko azken adierazpenei, zeinetan egungo egoera frankismoarekin alderatzen zuen. Beste gauza bat da diagnostiko horren ondorioz martxan jarritako estrategia zehatzen inguruan egin daitekeen eztabaida. Onartzen dut hori bai, hori guztiz eztabaidagarria dela, baita printzipio etiko iraultzaileen ikuspegitik ere. Eta horretaz garbi daukat badugula zer hausnartua.

  127. No soy el único al que lo de la unilateralidad le parece una payasada

    “La IA realiza casi cuatro años después una lectura asombrosa del momento político por el que transcurre el proceso de liberación nacional y social de nuestro pueblo, y además lo hace sabedora de que buena parte de la reflexión del 2010 debería cuestionarse si el análisis realizado fuese al menos algo equilibrado.

    ‘¿Dónde estamos? ¿En qué fase?. Hasta ahora, en nuestra reflexión diferenciábamos tres fases: en primer lugar la fase de resolución del conflicto, en segundo lugar la fase de conformar el sujeto: y por último, la fase de ganar la independencia. En este momento estamos en la primera fase, en la fase de resolución del conflicto’.

    Efectivamente ese era el diseño. A través de un proceso donde la unilateralidad, la acumulación de fuerzas y la activación social eran nuestras principales bazas, debíamos ir dando pasos que hiciesen que las posiciones de partida inamovibles de los estados fuesen imposibles de mantener. Partíamos de la unilateralidad para, sin ser imprescindible un esquema de negociación con los estados, hacer que estos de facto tuviesen que asumir el papel de parte en la resolución del conflicto político”

    “¿Cómo es posible que se siga vendiendo la unilateralidad como el elemento determinante para avanzar? Y lo que es peor, si en esta primera fase se está demostrando que todos los esfuerzos unilaterales pueden ser totalmente obviados por los estados ¿Cómo es posible que la Izquierda Abertzale proponga en este documento, que un instrumento que deberíamos poner en cuestión desde el punto de vista de la eficacia, se convierta en el principal elemento de trabajo en las fases segunda y tercera de la estrategia planteada? (E. Etxezarreta)
    Payasada tras payasada, todo lo que le queda a la IA es seguir mirando y culpabilizando al PNV y mientras, ¡joven que pillan, joven que ‘joden’!

  128. Diagnostikoa izan zen demokrazia burgesa baten barruan sartzera ginela eta orduan borroka armatuarekin batera aparatu politiko legal batzuk eratu behar zirela.

    Diagnostikoa izan zen sartu behar ginela dinamika politiko-militar batean diktadura militar bati demokraziaz mozorrotutako diktadura burgesa zetorrelako.

    Diagnostiko hau ez da okerra baldin eta intentzioa bada diktadura iraultzaile bat ezarri, ETAk garai horretan esaten zuen bezala, alegia, proletargoaren diktadura ezarri behar zela.

    Esatea Estatutua eta bere instituzioak ez direla ezer gure herriaren eskubideei begira, gure herriaren eskubideak eta nortasuna guztiz mesprezatzea da. Estatutoa eta euskal instituzioak irabazi bat izan dira gure herri osoarentzat. Ezker iraultzaileak ez du halakorik ezer eskaintzeko.

    Diagnostikoa eta estrategia erabat baturik dira, Aristu, ez diximulatu. Borroka armatua ez da eztabaidagarria, desastre hutsa baizik. Derrotatuak izan zarete 35 urte eta geroago.

  129. La independencia sin el PNV es imposible… y os quedais tan panchos. Nadie va a preguntar, al menos de vuestra cuerda, porque el PNV hace imposible la independencia?. Hasta donde llega vuestro cinismo?. Imagino que tan lejos como hasta donde llega vuestra imaginacion. En los ultimos dias, supongo que al calor de las paridas de Escalope y el personalismo y el individualismo y tal, andais dando la vara con el humanismo. Seamos sinceros el humanismo ese os lo pasais por el arco del triunfo, encubris al asesino de Cabacas, montais tinglados de espionaje, espiais a partidos politicos, vuestra policia tortura y asesina, colaborabais con el gobierno espanol denunciando refugiados y un largo etc que de momento dejamos ahi como para que os presenteis como los campeones del «humanismo». Anda ya, si estabais dispuestos a construir hasta tres centrales nucleares en Euskal Herria y a tomar por culo los humanos!. Que cara mas dura.
    Nos quereis individualistas porque sabeis que estais perdidos ante la accion colectiva, sabeis que el pueblo organizado es imparable. En fin, volvamos al principio, por que el PNV hace imposible la independencia?.

  130. La independencia no es más que una palabra para los jefes del MLNV. Una palabra de poder, pero un fin en el que sólo piensan a la hora de empezar a movilizar a todos los inocentes que sueñan con eso.

    ¿Qué el pNV hace imposible la independencia? La independencia es imposible porque el MLNV no quiere admitir abiertamente su instrumentalización de la lucha nacional vasca al servicio de fines revolucionarios y al servicio de una «independencia» de clase. Cínicos, asesinos, mentirosos, de todo eso hay en el MLNV.

    Seamos sinceros es normal que la palabra humanismo os saque costras en la piel sabiendo que los 800 muertos de ETA están bien muertos y bien justificados por vosotros.

    Pero la cara más dura la tienen los españoles de nacimiento como Victor que como son luchadores internacionalistas se hacen pasar por aberchales cuando son lo que son, paracaídistas españoles al arrimo de la lucha revolucionaria del MLNV.

  131. Grigore , Larburu , Muro y Cia , pero qué os creía? , que la gente anhela la independencia de Euskadi para conformar un nuevo estado , una república en la que reproducir miméticamente el modelo social y economico , que consagra el dominio y privilegio de una minoría en detrimento del resto de los ciudadanos ?
    Ese es el quid de la cuestión . No se avanza hacia la independencia porque se teme al pueblo ( a los de abajo como dice Pablemos ) y en esa angustia horrible ante un porvenir sin vuestros privilegios , optais por seguir bajo la férula de España , que nos domina pero os deja mangonear ( hasta cierto punto ) y mangar en vuestro pequeño feudo.

    Muro , no manipules , que yo no he escrito lo que tu dices que he escrito.
    Míralo bien ( Creo que ya lo has hecho , pero por si cuela . . ) y luego complétalo , no lo recortes para cambiar el sentido que subyace en el texto completo.
    Creo que tu mujer y las pesacteras tienen bastante más sentido común que vosotros , que estais embotados de tanto darle al morapio.
    Seguramente tu prefieres a historiadores como Federico de Zabala , insigne senador del PNV y viejo carlistón , ese para ti sería un buen historiador no como el » perroflauta » de Egaña que os pone delante del espejo y no os guasta nada lo que veis en él.
    No soy insomne , pertenezco a las afortunadas personas que requieren de muy pocas horas de sueño para cargar las baterías , eso , y la costumbre, largos años observada, de madrugar para estar a las 6.00 jo ta ke en el trabajo.Ya ves en Euskadi no sólo trabajabais vosotros.

  132. Aristuk Otegiren hitzak ekarri ditu eztabaidara.

    Berriari emandako elkarrizketa hori egoeraren aurrean galdu gabe aritzeko itsas-argia bailitzan aurkezten ari dira ezker abertzalezaleen artean.

    Har ditzagun horrela, bada. Ezker abertzalearen bideorria bezala.

    Aristuk bertan itsatsi duen pasarte horretan bi gauza dira neretzat interesagarriak.

    1. Otegik dio Estatutua ‘frankismoaren erreformatik etorritako esparru juridiko-politikoa’ dela. Eta Estatututik ezinezkoa egingo zaiola ‘herri honi bere eskubideak eskuratzea’.

    Nik ez det sekula santuan tamaina horretako kirtenkeririk entzun. Hau da, Estatutuan gaude. Egoera honetatik, herri bezala legozkigukeen eskubideak eskuratzea ‘ezinezkoa’ balitz, zer demontre ari zaigu EH Bildu eta Otegi saltzen?

    Zer dela eta ari zaizkigu horiek itxaropen (beren usterako) faltsuak eraikitzen?

    EHBilduren programa bera da, ordea, Estatututik abiatuta ‘herri honi bere eskubideak eskuratzea’ posible dela frogatzen duena.

    2. Otegik dio badagoela zer eztabaidatua 1977aren ondoren jarraitutako estrategiari buruz, jarraitutako printzipio etiko iraultzaileei dagokienean.

    Elkarrizketaren aurreko erantzunetako batean, Berriak egindako (‘Zeintzuk dira zuen printzipio etikoak?’) galderari erantzunez, horrelaxe esaten du:

    «Fidel Castrori beste jendarte baten alde borrokan ari den iraultzaile orok, aukeran, giza sufrikario gutxien sortuko duen bidearen alde egin beharko lukeela».

    Beraz, iraultzaren mesedetan gizakume jakin batzuen sufrimendua beharrezkoa izango denez, ahalik eta gutxienek sufri dezatela.

    Gizateria salbatzeko, gizakide bat edo beste akabatzeak edo bahitzeak edo mehatxatzeak ametitzen duten printzipioek etikoak direla onartu behar al dugu?

    NAEMek beti egiten duen modura:

    — Etsaiarentzat, Fidelen etika iraultzailea aplikatu behar da;

    — Aldiz, NAEM-kidearentzat giza eskubideetan oinarrituriko etika unibertsala exijitu behar da.

    Arrasera bikoitza. Doble rasero, gazteleraz.

  133. Zaldunbide, goiztiarra zara zu bai. Foroetako bigilantzia bateren batek egin behar omen. Baina, ez dakit zure funtzioa ondo betetzen duzun…

    Begira, euskera oso hizkuntza zehatza da. Eta ziur naiz ondo ulertu dudala,idatzi duzuna.

    Beste gauza bat da zuk esan nahi zenuena behar bezla idatzi duzun…

  134. Eta jakina da, arrandegiko emakumeak arrazoi osoa zuela. Hemen argi dagoena da EAJ-k eraman beharko duela datozen urteetan ere herri honen gidaritza.

    Ondoek ez dira gauza eta.

    Ezker abertzalearen baitan, bla-bla eta bla ari zerate ‘hegemonia’ hitzarekin gora eta behera. Baina, ezin EAJri irabazi lehia zintzo eta demokratikoa denean.

    ETArik gabe, bilutsik geratu zerate. Eztabaidara aurkeztu beharrean zuen ideia eta programak, zuen debilidadeak agerian lagata.

    Aurrean hostoa eta atzean hostoa…

    EAJrekin kopla kastellanoak dioen bezela:

    ‘Ni contigo ni sin tí…»

  135. que cara mas dura teneis, jetas. vosotros ni independencia de clase, ni nacional, ni nada. lo vuestro es el regionalismo folclorero, txuleta, talo y txakoli. en definitiva, bla bla bla, para seguir dentro de la administracion española. falsarios acomodaticios.

  136. Muro , yo si que no he oído en mi vida chorrada mayor que decir que desde este estatuto , concedido por los poderes del estado , con plena reserva de dominio y que se lo pueden cepillar en cualquier momento,cuando les de la real gana , se pueda alcanzar la plena soberanía vasca.
    Sobre todo si tenemos en cuenta la determinación que exhibe vuestro partido en la defensa de un estatuto de mínimos que no se ha cumplido 34 años después de otorgado graciosamente.
    Tal vez este pueblo se hubiese ahorrado mucho sufrimiento si vuestra gente hubiera actuado con más coraje tanto en la dictadura como ahora en la pseudodemocracia sacralizada por los herederos de Franco y sus homologadores , o sea , vosotros.
    Soy consciente de mis limitaciones con el Euskera pero eso no me arredra porque estoy seguro que me entiendes perfectamente , aunque mi sintaxis no sea perfecta , algo que también le ocurre a tu léxico , que no se corresponde con las actuales normas gramaticales.

    Mira ,si yo digo a lo indio , por ejemplo: Yo ser Tarzán y tu ser Chita, seguro que entiendes , perfectamente, que Chita eres tú , verdad ?

  137. El que plantea Hondamendi es uno de los problemas que tiene la izquierda abertzale para tener credibilidad política suficiente cuando habla de derecho a decidir, problema que le ha impedido ganar las elecciones desde que se ha presentado.

    El descrédito proviene de dos cosas relacionadas entre sí:

    1. La mayoría de los vascos votó y decidió el estatuto de Gernika y lo entendió como un pacto político, y no como una ‘concesión con plena reserva de dominio’. Esa mayoría del pueblo ha castigado a los que han ridiculizando aquella votación, ridiculizando la manifestación de la voluntad popular y el ejercicio concreto de un derecho a decidir, impidiéndoles ser primera fuerza del país durante 40 años.

    2. La mayoría de los vascos ha visto con claridad que la izquierda abertzale y el PP coinciden en considerar que lo que votó la mayoría del pueblo vasco el 25 de octubre de 1979 es ‘una concesión con plena reserva de dominio’, despreciando por lo tanto el valor de un hecho democrático como aquel, en el que la gente del ámbito territorial en el que vive la mayoría vasca pasó por las urnas.

    De tal manera que se produce una situación que un escocés o un catalán medio no entendería jamás. Si coincidieran en el Tribunal Constitucional dos juristas tan dispares como Jiménez de Parga (PP) e Iñigo Iruin (Sortu) mantendría la misma opinión en relación a que la jerarquía institucional del Gobierno de Estado tiene todo el derecho del mundo a imponerse sobre aquella voluntad emitida por los propios vascos, ya que el estatuto es ‘una concesión con plena reserva de dominio’.

    Por fortuna, ese criterio está completamente desprestigiado por la política y el constitucionalismo más moderno y neutral. Dudo incluso que hoy el propio Iruin lo sostuviera, sin riesgo de hacer el ridículo.

  138. ¿Qué tienen de malo la txuleta el talo y txakoli?, yo los prefiero al ‘Cocidito madrileño’ y al vino la ‘Bruja avería’ . Cuestión de gustos supongo .

    ¿Qué se puede esperar de alguien que para descalificarte te llama inocuo?,
    ¿es qué es mejor aquel que cree para triunfar es mejor ser un poco hijo de puta?

  139. Bla, bla,bla, Muro , siempre de cantinfleo para disimular la inanidad de vuestro nacionalismo de pitiminí.
    Mira la situación de Catalunya después de que votara mayoritariamente a favor de su Estatut y dime qué es lo que han hecho el Tribunal Constitucional y todos los poderes del estado al alimón sino reserva pura y dura de dominio , la voluntad de más del 80% de los catalanes no ha sido mas que papel mojado.
    Lo mismo ocurre aquí , 35 años después , un montón de competencias muy importantes sin transferir y un proceso de recentralización a toda máquina , pero el PNV , a diferencia de los políticos catalanes , actuando de freno a las aspiraciones del pueblo , mareando la perdiz con un foralismo trasnochado y ramplón en lugar de remangarse e ir a por todas.
    Pero no nos engañemos , se trata de gente sin un adarme de valor , de una burguesía acomodada y miedosa enrocada en sus privilegios de clase, una clase dirigente caduca y mentirosa hasta la náusea.
    Pierdan toda esperanza los que piensen que el PNV vaya a colaborar lo más mínimo en el ejercicio de la recuperación de la soberanía plena de Euskadi.

    Por otro lado

    Resultados referendum Constitucional de 1978
    SI NO Blanco Nulo Abstención
    EUSKADI 69’11% 23’53% 5’74% 1’60% 55’34%
    solo el 30,86 % de los vascos aprobó el texto constitucional.
    La ambiguedad del PNV impidió un NO rotundo de los vascos a la constitución del 78.

    Resultados referendum Estatuto de gernika
    Si: 53 % del censo
    No: 3 % del censo
    Abstención : 41%

    Actualmente los menores de 50 años no votaron el estatuto , son del orden del 55% de un censo de 2.189.000 habitantes en ABG

    Habrá que ir preguntando a toda esa gente , no ?
    Tendrán derecho a decidir sobre las leyes que gobiernan sus vidas , no ?

  140. Ormazábal , tranquilo , a los muy hijos de puta los tienes más cerca de ti que a los un poco hijos de puta , por otro lado , podéis seguir poniendoos ciegos a txakoli o rioja , me importa una higa.Pero luego no llaméis borrachos a los contrincantes políticos.

  141. Yo no lo diría mejor:
    “¿Y qué se cuece en Euskal Herria?. La verdad es que por ahora poco. Y una de las razones de que sea así no es porque la izquierda abertzale siga instalada en una supuesta mentalidad “del pasado” sino que con diligencia ha abrazado nuevas premisas que no han dado resultado y el propio recorrido natural de esas premisas ha hecho que una por una vayan quedándose obsoletas ante una realidad que avanza opuestamente a los deseos y perspectivas no alcanzadas. Y como casi siempre, sin que nadie tome responsabilidad de ello ya que la culpa siempre tiene que ser de algún factor externo o que las bases no ‘interiorizan’ bien.” (Borrokagaraia 14/11/2014)

    ¡No les empujéis que se caen solos!

  142. Tienes razón, Salmonbide. Apenas un 30 % aprobó esta constitución en Euskadi, todavía menos (un 10% raspado) pidió otra constitución siguiendo las consignas de la izquierda radical vasca (HB) y la inmensa mayoría dijo que les resbalaba cualquier constitución española, siguiendo el mensaje del PNV («Votar es colaborar»).

    Ahora bien, ¿qué tienen que ver estos datos con que los de HB y EHB coincidís con los aparatos del estado en considerar que el estatuto es una concesión que se puede gestionar a capricho (Jiménez de Parga e Iruin)?

    Yo aportaría las siguientes reflexiones para que nuestros lectores puedan contestarse a la pregunta:

    1. Ejercicio de aritmética básica. Si todos los partidos de la izquierda radical vasca (HB y demás), justo llegaron al 10%, lo que querían es que el PNV les prestase el 41% restante para conseguir que el pueblo vasco dijera que quería otra constitución ESPAÑOLA.

    2. Ejercicio de política parasitaria. Es decir, tu pones el cuerpo electoral (PNV) y yo llevo el volante de tu gente (HB).

    El rechazo a ambas cosas por el PNV lleva a gran frustración y resentimiento del MLNV y de Saldunbide (el camino por el que va el vendepatrias, dicho en euskera), su profeta. De ahí que estalle una vez más:

    «se trata de gente sin un adarme de valor , de una burguesía acomodada y miedosa enrocada en sus privilegios de clase, una clase dirigente caduca y mentirosa hasta la náusea».

    Que han pasado muchos años y que conviene que las nuevas generaciones decidan un nuevo estatus. Por supuesto. Cuando explicaba la convención constitucional norteamericana de 1787, les decía a mis alumnos que, a pesar de la durabilidad de la constitución de EEUU, Jefferson era partidario de abrir el emlón constitucional cada generación.

    Eso es lo que intentó Ibarretxe y lo que ahora mismito están haciendo los partidos en el Parlamento, por impulso del lehendakari.

  143. Muro , seguro que les enseñabas la historia a tus alumnos pero mejor que no les enseñases mates.

    Elecciones generales 1977 EE/ESB/ANV 103.854 votos , PNV 296.193
    Elecciones generales 1979 PNV 296597 , HB 172110 , EE 85677
    Elecciones generales 1982 PNV 395656 , HB 210601, EE 100326
    Elecciones generales 1986 PNV 309610 , HB 231722 , EE 107053
    Elecciones generales 1989 PNV 254681 , HB 217278, EA 136955 y EE 105238

    De dónde sacas tus porcentajes , pitagorín ?

  144. Son tus propios datos Saldun… Al No de HB y cia le faltaban los votos del PNV para ganar, decías…

    Si HB+todo el autobús que le acompañó obtuvo un 10 % de No-es sobre el censo, para que el rechazo fuese mayoritario en el país era necesario un 40% más, que solo al PNV podías demandar.

    O, ¿no?

  145. No se cual es su nombre, se lo cambia constantemente, pero hay un señor que tiene un grave problema, no entiende lo que el mismo escribe, sea en euskara o en español.
    Debiera de tratarse !!!

  146. No me da ninguna pena perderme un debate sobre el estatuto que ya resulta tan cansino como dicen ahora e inútil como obsoleto añadiría yo.
    Ya lo dijo el reconocido abertzale Joseba Elorrieta ( no bolivariano no chavista off course !!) hace la friolera de 17 años : » el estatuto está muerto».

    Pero volviendo al debate anterior ya es casualidad que al comprobar uno las reacciones a la entrevista a Otegi en distintos y diferentes medios todos hayan destacado cosas como la crítica a los suyos o la alabanza a iniciativas como GED y aquí incluyo a medios nada amigos como ABC el Mundo o La Razón pero nadie , salvo algún avispado forero, ha destacado ningún tic de apoyo a la violencia política y/o aplauso de regímenes dictatoriales o similar.Pero bueno será que todo el mundo está equivocado menos algunos que nos avisan con buena intención.

    Pero creo que más parece de sentido destacar las reflexiones que como líder político con años de experiencia hace y más ahora que «apartado de la circulación» y fuera del día a día político las puede repensar mejor.
    Y ( para mí claro) lo más significativo de su declaración es que subraya el agotamiento del régimen heredero de la dictadura que como se pone de manifiesto en Catalunya està al caer uniendo con ello unas declaraciones de Erkoreka en ese sentido.
    Y es el punto crucial en donde él Arnaldo une la urgencia de nuevas formas de hacer política ( para los suspicaces advertir que se dirige principalmente a los suyos) pues el momento lo exige.
    Y lo exige porque en este momento en el estado están pasando cosas que hacen pensar que lo viejo muere y lo nuevo va a nacer.
    Y añado yo y esto de mi cosecha que creo que piensa que en EH estamos superatrasados en resituarnos y como buen líder que se precie y él lo es nadie lo pone en duda, nos echa la bronca.

    Esto es y traído a este txoko la teoría que Artola ha puesto más de una vez de manifiesto.
    Todo ello discusiones bizantinas sobre humanismo al margen.

  147. Quiero mostrar mi alegría por la estatua de Don Blas de Lezo y Olavarrieta que se ha inaugurado hoy en Madrid.

    Blas de Lezo, de Pasajes-Guipuzcoa, un héroe Nacional para todos los Vascos(y como tal Españoles) de bien.

    En cuanto al Maestro García de Cortazar, uno de mis profesores de las diferentes carreras que he cursado, decir que tanto a nivel personal como profesional, merece todos mis respetos

  148. Munilla, usted sí que me entiende , de ahí su reacción airada.
    ¿Cual es el tratamiento para los obsesivos-compulsivos acumuladores de dinero y privilegios e insolidarios soberbios , la casta parasitaria ?
    Pues aplíqueselo usted y todos los reaccionarios aficionados al morapio que pululan por el blog.
    Muro , vosotros siempre los maestros de la indefinición y la ambigüedad en la política , si pero no , no pero si , bla , bla, bla. En lo único que os definís es en venderos a los españoles y a quien sea por un buen puñado de monedas. En eso sois como un libro abierto.

  149. Sutilezas de la democracia
    Fede de los Ríos

    Imagino que tú como yo, para poder subsistir en este mundo que nos ha tocado en suerte, debemos renunciar, como mínimo, a un tercio de nuestro tiempo o, lo que es lo mismo, de nuestra vida, dándosela a un señor a cambio de un salario. El señor durante ese tiempo dispondrá de nuestro cuerpo y mente a su antojo ordenándonos realizar las tareas que crea necesarias para su enriquecimiento. Como lo que nos compra son horas, el beneficio posible para él es el tiempo trabajado que no nos paga. Nos ha tocado vivir en la economía capitalista, donde unos venden lo único de que disponen, su fuerza de trabajo, a los dueños de los medios de producción.

    A pesar de vivir en una democracia, donde todos somos iguales, imagino que habrás notado pequeñas diferencias entre tu vida y la de tu patrón: la ropa usada por él está menos usada que la tuya y sospechas que, al tacto, también notarías diferencias de calidad en el tejido; el coche, más grande y más nuevo que el que estás pagando a plazos. La casa ni que decir tiene, aunque te queda el consuelo de que lo pequeño se limpia antes. Desengáñate, tu patrón no limpia la suya, con los beneficios que de ti obtiene paga a otros para que lo hagan.

    Su voz resulta más firme que la tuya y los argumentos de aquel, en caso de discusión, a la postre, si no más acertados, siempre más válidos.

    Sus hijos, salta a la vista, están más lustrosos que los tuyos.

    Con lo que pagas por el menú un día loco de excesos, tu patrón paga el aperitivo, día sí y día también, previo a sus almuerzos de trabajo. Porque él trabaja almorzando, es un don natural que tiene y tú no; por eso solo dispones de veinte minutos.

    Por todo esto, más de una vez has tenido ganas de estamparle el material que usas durante las horas de trabajo, de no vida, en la cabeza de semejante cabrón.

    Pues bien, ahora resulta que estamos en una crisis inherente al funcionamiento del capitalismo, agravada por la desmesurada ambición de los banqueros, esos con los que tu patrón almuerza.

    Y tiene bemoles que no puedas alegrarte de que al amo no le vayan tan bien las cosas; porque tu destino, esto es, el salario que procura tu subsistencia, depende de él. Si no puede sacar el beneficio que espera prepárate a la desvalorización de tu fuerza de trabajo, es decir, a la reducción de tu ya reducido salario y a un trabajo precario. Le generaste los beneficios y tú, no él, vas a pagar la crisis. ¡Alegría!

  150. La corrupción es parte del sistema capitalista

    Corrupción es soborno. Que funcionarios y políticos profesionales se apropien de fondos públicos. Que se manipulen o distorsionen datos e informaciones en concursos o negocios públicos en beneficio de corruptores y corrompidos. Que se oculten y manipulen datos para no pagar impuestos. Que empresas e individuos tengan ventajas y privilegios en la obtención de contratos y recursos públicos.

    Hace unos días, en el Reino de España fueron detenidos más de cincuenta políticos, funcionarios y empresarios por esas prácticas corruptas organizadas. La mayoría, políticos del gobernante Partido Popular. La investigación intenta concretar quiénes cobraron comisiones hasta 250 millones de euros en total por conceder contratos públicos. Es la operación Púnica, pero ya hay otra en marcha, Enredadera…

    En España hay unas 1.700 causas por corrupción con cientos de imputados. Nombres ‘ilustres’ de la política, la empresa, las administraciones públicas, la burocracia sindical y las instituciones del Estado aparecen en la larga lista de cientos ya imputados, o que lo serán, en la corrupción que ocupa portadas día tras otro. Como Acebes (que fue ministro de Interior), Rato (ex-vicepresidente económico), Bárcenas (que fue tesorero del Partido Popular), Iñaki Urdangarín, (cuñado del rey Felipe VI), Cristina de Borbón (hermana del rey), Miguel Blesa (que fue presidente de Bankia), Jordi Pujol (presidente del gobierno autónomo de Cataluña más de veinte años).

    Pero la corrupción no es solo problema español. En absoluto. Como muestra, en julio de 2003 se destapó una de las mayores tramas de corrupción de Europa. Eurostat, el servicio de estadística de la Unión Europea, había actuado durante años como empresa mafiosa. Doble contabilidad, contratos falsos, contratos inexplicables, aumento contable de costes, ofertas ficticias, fondos secretos, oscuros movimientos de docenas de millones de euros… Y hace unos días, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación desveló que se firmaron 548 acuerdos secretos entre el paraíso fiscal Luxemburgo (miembro de la Unión Europea) y 340 grandes empresas… para evadir impuestos. Cuando era primer ministro de ese pequeño país el actual presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker y cuando el ministro español de economía, Luis de Guindos, era responsable financiero de la consultora PwC, una de las cuatro empresas que organizaron las trampas fiscales de cientos de multinacionales para no pagar impuestos o apenas pagar.

    ¿Cómo no ha de haber corrupción si el Fondo Monetario Internacional contribuyó, tal vez ignorante pero imprudente e irresponsable, a grandes corrupciones? En los noventa, el FMI prestó a Rusia más de 20.000 millones de dólares sin controlar el destino de ese capital y altos funcionarios del gobierno de Yeltsin desviaron 500 millones de dólares, mientras respetables bancos estadounidenses aceptaban abrir depósitos con cantidades obscenas por políticos corruptos y delincuentes similares. Según el Congreso de Estados Unidos, se ocultó por sistema el origen de esas fortunas. El Citibank abrió 350 cuentas secretas con dinero de origen inexplicable y la mafia rusa utilizó el Bank of New York para blanquear 10.000 millones de dólares. Bancos estadounidenses y europeos contribuyeron a blanquear más de 200.000 millones de dólares, fruto del saqueo del patrimonio público ruso tras ser privatizado. Rosa Jansen, ex-vicepresidenta del Tribunal de Utrecht, fue profeta al afirmar entonces que “estamos ante el nacimiento de la corrupción supranacional”. Y muy organizada, cabría añadir.

    Contra la errónea idea de que la corrupción es propia de países poco desarrollados, además de recordar que en toda corrupción hay dos: corruptor y corrompido, es evidente que la corrupción está muy a gusto en los países ricos. Así lo demuestran los numerosos escándalos estallados desde los noventa de Eurostat, Enron, World Com, Parmalat… y otras grandes empresas. O que el presidente Bush y el vicepresidente Cheney estuvieran bajo sospecha antes de ocupar la Casa Blanca. Y también que la mayoría de grandes empresas alemanas se hayan sentado en el banquillo de los acusados en los últimos años. O que Berlusconi utilizara en Italia su mayoría parlamentaria para aprobar leyes de inmunidad que le permitieran escapar de condenas seguras por corrupción…

    Lo cierto es que la corrupción ya es otro modo de acumulación de capital del neoliberalismo. Junto con la especulación financiera, la austeridad fiscal y la deuda como medio de dominio. Y se ha instalado en todo el mundo para quedarse. Mientras haya capitalismo.

    Xavier Caño Tamayo
    Periodista y escritor

  151. Fuera de la legalidad pero dentro de la realidad

    Suso de Toro

    Lo que ocurrió el domingo, día 9 de noviembre de 2014, es la cristalización de Catalunya como una nación. Sin estado aún, pero la nación que la mayoría creía ser acaban de levantarla voluntario a voluntaria y ciudadano a ciudadana. A través de los medios de comunicación que nos lo han permitido pudimos comprobar que son capaces de actuar como un estado independiente, un estado al margen del estado español y además, por cierto, desafiándolo.

    Lo que queda por delante es una nueva situación, ya no se trata de negociar un estatuto que les reconozca carácter nacional e instrumentos para progresar, eso era antes y ya queda muy atrás, sino de una negociación de tú a tú entre un estado y algo muy parecido a un estado. De un lado el estado español con todos sus poderes e instrumentos y del otro una ciudadanía muy organizada y militante que prácticamente arrastra o lleva en el aire a sus gobernantes.

    Hoy por la mañana un amigo me llamó desde Vic contándome entusiasmado el ambiente, la normalidad con que transcurría la votación. También yo quería ver aquello, así que busqué en el televisor la televisión catalana, la TV3, pero no la encontré. Esa mera imposibilidad de poder ver la televisión catalana en otro lugar del estado debería servir para comprender los grandes errores de la democracia española. Pero encontré La Sexta, que ofrecía una programación especial, y me quedé, pude ver esas imágenes de personas haciendo fila para poder votar.

    Una imagen que me parece ejemplar, ciudadanos haciendo cola ante los puntos de votación, pero una imagen que es terrorífica para muchos políticos españoles. Aquellas personas guardando fila voluntariamente para votar eran terribles enemigos políticos. A quien realmente temen esos dirigentes políticos y sociales no es a Mas o a Junqueras sino a esa gente que madrugó para votar temprano «por si venía la policía a cerrar el colegio». «El problema catalán» es la ciudadanía catalana, no unos dirigentes políticos a los que se puede denigrar o con los que se puede llegar a algún acuerdo sin más, esa gente está ahí vigilante y salen a la calle o acuden a votar una vez y otra. Son peligrosos ciudadanos.

    Esas imágenes en el televisor de votación dominical eran las de cualquier cita electoral, con la diferencia de que aparecían personas muy conscientes de que desafiaban al Gobierno y al Estado mismo con sus recursos. Esas personas de aspecto común y pacífico sabían que podían estar cometiendo delito, de hecho habían sido advertidas por la vicepresidenta del Gobierno, quien al tiempo que las avisaba las eximía de responsabilidad pues afirmó que estaban siendo presionadas por el presidente de la Generalitat.

    Las imágenes que se pudieron ver no eran las de personas que abriesen los colegios electorales o aguardasen su turno para votar porque se sentían presionadas, la vicepresidenta o ignoraba aquello de lo que hablaba o mentía. Si no acudían coaccionadas y sabían que podían estar cometiendo delito sin duda eran gente muy convencida, cualquier país envidiaría una ciudadanía así. Esa determinación nace de una fuerza contraria muy poderosa: toda la política seguida por el PP y el Estado en relación con Catalunya desde el fallo del Tribunal Constitucional hace cuatro años hasta la última descalificación o amenaza hoy.

    En teoría acudieron a votar acerca de la forma en que quieren que exista su país pero sabían que ese día lo que realmente estaban haciendo era defender su derecho a la libertad de expresión. Y lo hacían, es cierto contra el Gobierno que pensó que podía impedírselo pero no lo consiguió.

    El Gobierno se movió en la ambivalencia, todo los pasos que dio Rajoy lo conducían a prohibir la celebración de esa votación y los partidarios de su política le exigían que utilizase la fuerza para ello, pero alguien en su entorno finalmente comprendió que en estos tiempos en que hay tantos medios de comunicación y existe Internet no podrían ocultar la imagen de unos guardias armados llevándose urnas y cargando contra votantes. A pesar de que hasta ese momento actuaron para que eso pudiese ocurrir, al final se detuvieron.

    Un periódico madrileño tituló ayer «Rajoy está dispuesto a tolerar el 9-N como libertad de expresión», es triste que nos digan a estas alturas que nos toleran la libertad de expresión. Así están las cosas. Pero no le sienta bien al presidente del Gobierno la tolerancia tampoco y ayer apareció en un mitin congestionado y gritando, pretendía salir de una situación muy difícil: quienes lo pusieron ahí ahora calibran que es un gran estorbo. Entre la espada y la pared solo puede tener reacciones desesperadas y contradictorias, cuando gritó que a Mas le faltaba «cordura» continuaba con el lenguaje que ha llevado las cosas hasta aquí, pero a continuación no tuvo más remedio que prometer que al día siguiente de la votación dialogaría. En un mismo día la vicepresidenta asustaba y amenazaba a los participantes en el proceso electoral pero el presidente, por su parte, reconocía que se produciría la votación y que luego dialogaría.

    Sin embargo, no cesaron las maniobras para impedir que se diese esa imagen de personas guardando fila para votar y el Fiscal General del Estado, naturalmente designado por el Gobierno, ordena a los «mossos» que identifiquen a los responsables del uso de locales públicos para la votación. Eso ha quedado resuelto cuando el presidente de la Generalitat reconoció públicamente que el responsable era él. El Gobierno se ha desautorizado a sí mismo, ha prohibido algo y no ha obligado a su cumplimiento, España ha hecho el ridículo a ojos del mundo y el Gobierno a ojos de la ciudadanía. Efectivamente se han cometido faltas y probables delitos, la prohibición anterior condujo a que esa demostración de militancia cívica esté al margen de la ley, si Mas es el responsable debe de ser procesado.

    A esa situación tan absurda, a procesar al interlocutor con quien se tiene que dialogar y negociar, ha conducido la brillante estrategia del PP de Rajoy y Arriola, han enfrentado a España y Catalunya de un modo que no tiene vuelta atrás. Utilizar el españolismo de estado como arma enfrentándolo al catalanismo ha conducido a esto.

    Y en la Corte nadie dirá públicamente y con sinceridad, “nos hemos equivocado profundamente”. Y nadie pedirá disculpas a los catalanes por el modo tan irresponsable y frívolo con que han sido tratadas sus reclamaciones. Nadie.

  152. EAJ-k gaizki utzi omen zuen Bidegi.
    Larraitzen aurreikuspena 2013rako: -16,7 miloi. Egin duten auditoriaren emaitza: +18,6 miloi.
    Muro honi ere matematkak erakutsi beharko dizkiok.
    Ez bultza bakarrik eroriko dituk!

  153. Una excelente propuesta a la que sumo, siempre he creído en la importancia de unir la economía con las matemáticas en nuestras ikastolas y colegios.
    Evitaríamos así confundir el coste de un swap con el precio del kilo de angulas ahorrándonos desagradables sorpresas.

  154. Saldubidean, nos trae un artículo de Xavier Caño Tamayo que poco tiene que ver con nuestro país, uno de los pocos que esta siendo capaz de ofrecer alternativas al neoliberalismo sin tener, como lo hace el forero, que justificar el objetivo de SORTU de imponernos la “dictadura del proletariado”. El periodista habla de cosas mucho más cercanas para nosotros:

    “En Euskadi, región autónoma de España, la banda terrorista ETA asesinaba a mansalva los años 80 y había una densa complicidad colectiva por miedo. Un grupo reducido, Gesto por la Paz, decidió que cada vez que una persona fuera asesinada, ellos se concentrarían en la calle, silenciosos y sin pancartas. Este movimiento cada vez tuvo más seguidores y contribuyó a cambiar la actitud ciudadana frente a los asesinatos, enfrentándose a la violencia sin violencia, condición necesaria para empezar a abordar la falta de paz en la región. Algo así hicieron las madres y abuelas de mayo en Argentina contra la dictadura militar y hoy muchos “milicos” están en la cárcel.”
    Opinión como todas matizable pero más cercana a la realidad que el «puerro» que nos quiere vender la IA.

  155. En este sesudo y bien informado blog….hay alguien que sepa algo, y lo quiera decir sobre el nuevo flamante premio Euskadi….concedido gallardamente por el partido a don Jon Juaristi?

  156. Si las personas fueran el eje de la actuación de EAJ-PNV contarían más con ellas , les consultarían para saber lo que quieren , cómo quieren que se lleven los asuntos más trascendentales de la vida política , no sólo lo de las basuras y cuando ha volado delente de sus narices en pingüe negocio de la incineradora , por casqueta , por creerse el ombligo del mundo , por soberbia.
    No hay nada de humanista en un partido que hace suyas las directrices de las autoridades neoliberales comunitarias sin el mínimo intento de confrontarlas, no hay nada de humanista en quien propugnó la pertenencia a la OTAN y la Europa de Maastricht que ata de pies y manos a los gobiernos haciendo a los pueblos y naciones siervos de la deuda , una deuda impagable , no hay nada de humanista en quien despoja a los ciudadanos de sus cajas para entregarlas al capital privado , que esclavizará más a la gente con la deuda , después de haberlos rescatado con dinero público por sus andanzas especulativas.
    Sois humanistas virtuales del mismo modo que sois nacionalistas mentales.
    Los frutos que de vuestra política cosecha el pueblo son bien amargos.

  157. Larburu , pásanos por favor todos los informes del tribunal de cuentas durante los últimos 30 años en los que se haga referencia a enormes desviaciones en el costo presupuestado de las obras públicas , práctica muy corriente en el mandato jeltzale.
    Prácticamente nos tendrás que remitir todos ellos porque dudo mucho que haya habido alguna obra que no se haya licitado a la baja intencionadamente para luego disparar el precio final a mitad de ejecución.
    Esos sí que son desviaciones para reseñar y comentar.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/31/paisvasco/1351710436_623790.html

    http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20121204/la-diputacion-de-gipuzkoa-pide-investigar-el-sobrecoste-de-la-ap-1-hasta-las-ultimas-consecuencias

  158. Saldunbide, ya sabes que cada vez hay peor ambiente entre vosotros. las promesas del ‘cambio de estrategia’ han fracasado. Vuestros deseos eran de un ‘ciclo favorable’ tras el cese del terror.

    «Ganar al PNV, aunque sea con un voto», decía vuestro profeta Otegi. Pero, ahora en vuestro interior hay frustracioooón… Por eso, necesitáis al PNV. Para abrazarlo o para echarle las culpas de todo.

    Hasta el punto que sin ese partido no sois nada. Lo necesitáis para que vuestros dirigentes no rindan cuentas del fracaso de la ‘activación social’ prometida a las bases. «La culpa es del PNV» que son traidores al independentismo, clase de potentados neoliberales, y blá-blá-blá… Charlatanes!!!

    En ese blog borroka en el que Victor comenta tantas cosas dicen las cosas claras. Les habéis engañado. «¿Y qué se cuece en Euskal Herria? La verdad es que por ahora poco». Denuncian que para la dirigencia de Sortu y el MLNV, «las esperanzas han recaído en el PNV y en las elecciones».

    El lamento de vuestros sectores críticos es atronador. Los Gil de san Vicente, Lorenzo Espinosa, Renobales,… Los Eusko Ekintzas… están hartos del aparateo institucionalista que os traéis, Saldunbide.

    Hondamendi, lee este párrafo que te adjunto, demoledora expresión de todo eso que te digo:

    «La apuesta eminentemente electoralista, que a su vez hizo centralizar a la izquierda abertzale en un partido institucional perdiendo continuamente esencia popular y de movimiento de liberación, unida a la dependencia dañina al PNV ha sido mucho más bloqueo que el bloqueo del estado español, algo que siempre hay que contar con la voluntad de que así sea.»

    Estáis acabándoos poco a poco. Como dicen en el blog citado, «miedosos de perder lo que no tenéis». No sabes la pena que me dais.

    A este paso, Ortuzar puede encenderse un puro y esperar a ver pasar el cadáver de vuestro partido por delante de los portones de Sabin-Etxea.

  159. La actual Diputación de Gipuzkoa lleva tres años de gobierno, ¿cuántas querellas ha interpuesto en los tribunales contra los gobiernos anteriores? ¿cuántos casos de corrupción administrativa ha destapado?

    Larraitz Ugarte no hace repetir como una cotorra lo de Bidegi y la AP-1, mientras siempre calla que tuvo que devolver, obligada por una filtración periodística, la ayuda que cobraba indebidamente.

  160. Larraitz Ugarte, no se cuanto sabe de matemáticas, pero de ética y de democracia nada. Dispuesta a quedarse con un dinero que no le corresponde, tergiversando para dejar mal al PNV y su talante democrático se califica con las declaraciones que efectuó sobre la consulta de Zestoa

  161. Visto el fracaso de vuestras imputaciones mentirosas, ¿qué pretendes? ¿ qué haga una imputación falsa sobre el PNV, para suavizar el ridículo que habéis hecho vosotros y el PP?
    Por más que sigas con tus butades sobre el PNV , con ello no pararas la descomposición en que esta inmerso EHbildu.!
    Lo único que a algunos nos preocupa es que seguiréis jodiendoles la vida a los pocos jóvenes que caigan en vuestras manos.

  162. ¿ Y cómo es que el PNV no atrae nada a los jóvenes y sólo lo hace la pandilla en descomposición ? , ¿Ya han hecho vuestros think tanks un riguroso estudio sobre ello ? , ¿ Ni siquiera manejando la billetera y el nepotismo más descarado conseguís reclutarlos ?
    Yo , como he dicho muchas veces , no pertenezco a la IA , nunca he pertenecido a la IA , pero me parece gente mucho más digna de aprecio y consideración que vosotros , aunque sólo sea por su trayectoria de sacrificio y sufrimiento y porque son mucho más consecuentes con su ideario político que vosotros los » humanistas » neoliberales que se avergúenzan de serlo , por lo menos los del PP no lo ocultan y lo exhiben sin pudor alguno.
    Más motivos teneis vosotros para la preocupación que EHBildu , tras la irrupción de Podemos en el panorama estatal y aquí mismo , dentro de Euskadi.
    Seguid dándole al chuletón y poniédoos ciegos de chacolí mientras podáis.

  163. Kutxabank ¿público o privado?

    Antón Borja
    Colectivo «Kutxabank Publikoa»

    El proceso de privatización de Kutxabank va quemando etapas El pasado 24 de octubre finalizó el proceso de transformación de las Cajas en fundaciones bancarias. Por tanto, el futuro de Kutxabank y de las fundaciones bancarias vascas queda en manos de 45 personas y, con la excepción de nueve (que representan a las Diputaciones), poseen la capacidad de tomar decisiones sin control, ni de instituciones públicas, ni de impositores ni de representes sindicales, como era hasta la constitución de fundaciones bancarias.

    No es casualidad que el pasado 29 de octubre, en un borrador de circular del Banco de España con un plazo de enmiendas hasta el 18 de noviembre, se señalara que las fundaciones bancarias con más del 50% en la entidad de crédito Kutxabank deben presentar un protocolo de gestión, un plan financiero reforzado con un plan de diversificación y de gestión de riesgos, junto con la creación de un fondo de reserva. En dicho borrador se señala que el plan financiero inicial ha de realizarse en el plazo de tres meses y que el volumen objetivo del fondo de reserva deberá alcanzarse en el plazo máximo de cinco años.

    Parece que desde el Banco de España se considera que las tres fundaciones bancarias actúan de forma concertada en Kutxabank, con lo cual el volumen global del fondo de reserva se calculará de forma global. Por parte de los responsables de Kutxabank se estima en 700 millones de euros la cantidad a dedicar al fondo de reserva.

    En esa dinámica privatizadora que empuja a vender, al menos, el 50% de las acciones, se dibuja, paso a paso, la conversión en una entidad financiera «normal».

    ¿Es irreversible el proceso? No. Depende de la voluntad política, todavía, de los partidos PNV, PSE y PP, así como de la presión social.

    Por una parte, la propuesta planteada por la Diputación guipuzcoana en septiembre, y extendiéndola a todo Kutxabank, consiste, en síntesis, en la transferencia gratuita de un porcentaje alto de las acciones a ayuntamientos y diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, de modo que dichas instituciones públicas sean accionistas de Kutxabank y convirtiéndose las fundaciones bancarias o bien en fundaciones ordinarias o bien revisando los porcentajes del peso relativo de los patronos en función de las instituciones públicas. Hasta ahora los partidos citados no aceptan dicho planteamiento y posibles variantes del mismo.

    A señalar que la consultora Price Waterhouse, en su momento, manifestó que dicha vía era lícita, aunque se precisaba resolver algunos aspectos de carácter menor.

    Ante la dinámica privatizadora, ¿qué se puede hacer? Es evidente que el calendario marcado por el Banco de España es inadmisible, y señalamos algunas consideraciones que abren puertas para mantener el carácter público, social y democrático de Kutxabank.

    Para ello es imperativa la exigencia de no vender acciones a inversores privados, evitar la salida a Bolsa y realizar la reversión de todo el proceso. Asimismo, es necesario paralizar el proceso de desinversión, retrasando su elaboración y presentación al Banco de España; este es el punto clave, ya que si existe un proceso de desinversión, este sería el pistoletazo de salida para la venta de acciones.

    Por tanto, si hay voluntad política por parte de los partidos citados, y en especial el PNV y también, por su repercusión política, si el mismo lehendakari, Sr. Urkullu -que ha manifestado recientemente desde México que no se van a vender acciones- se implica en una dinámica publificadora de Kutxabank, es posible darle la vuelta al proceso.

    Si no existe ningún movimiento en este sentido, está claro que se refuerza la extendida idea de que ya existía, de antemano, una estrategia privatizadora de la entidad mencionada y que el Banco de España aparece como el «malo» de la película.

    Creemos que estamos en un momento muy importante del proceso y va a ser necesaria mucha presión social (que se manifieste de diversas formas: firmas, manifestaciones, movimientos de cuentas, etc.) para cambiar el sentido de la dinámica actual.

    El incumplimiento del plan de desinversión conlleva la exigencia de la dotación de un fondo de reservas de 700 millones de euros. Aunque no estamos de acuerdo en dicha exigencia, pensamos que se puede solventar de la siguiente manera:

    -Por una parte, hay que aportar 700 millones de euros en cinco años. A nuestro entender, al ser estas aportaciones al menos lineales o descendentes, se debería dotar al menos, anualmente, de 140 millones de euros, y para mantener la Obra Social actual, 27,9 millones de euros, haciendo un total de 167,9 millones de euros.

    -Por otra parte, Kutxabank, que tiene un activo a comienzos de 2014 superior a los 61.000 millones de euros y unos depósitos (ahorros) superiores a 44.000 millones de euros, ha obtenido en el primer semestre de 2014 unos resultados de 75,9 millones de euros, con lo que es previsible que obtenga un beneficio anual de 151,8 millones de euros. La cantidad que es preciso para cubrir con la partida anual del fondo de reservas exigido es de 13 millones de euros, que se pueden obtener de la partida asignada a dividendos.

    De aquí la importancia de frenar la elaboración y presentación de un plan de desinversiones que exige el banco de España, y abrir vías para el proceso de reversión necesario para avanzar en la dinámica de publificación .

    Para debatir sobre la encrucijada de Kutxabank en este momento, mañana, martes 18 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, en Bilbo, en la Facultad de Sarriko (Salón de Grados) tendrá lugar un debate, «Kutxabank, ¿público o privado?», con la participación de Adrián Zelaia, responsable de Ekai-Center, y yo mismo, como profesor de economía. Además, están invitados representantes de PNV, PSE y PP.

  164. Que tú no eras de la IA , junto con otra serie de mentiras nos lo dijiste como Tolosarra. Tienes cero de credibilidad.
    Por cierto, ¿qué tienes contra el txakoli y las txuletas?, en este país tenemos unos excelentes productos que se pueden comprar sin hacer colas en los supermercados, no como en Venezuela. Ese modelo, no lo quiere la gente por eso le dan calabazas a la jaula de grillos de la IA.

  165. Vosotros a lo vuestro: contra Otegi, contra Garitano, contra la IA…Y que decís del nuevo simpatizante-afiliado, Jon Juaristi de las Españas y los 18.000 euros que le ha regalado Urkullu? No os habéis enterado? Con lo listos que sois…joder¡

  166. También Joseba Sarrionaindia recibió dinero de ese premio y no le acusas al PNV de estar vendido a la IA. ¿Por qué eres tan inconsecuente Mertxe?

  167. maestrillo, es usted un superfan enfervorizado. contengase hombre, tampoco ortuzar y urkullu necesitan de sus gritos y muecas. perece usted un chiquillo, espero que sus ex-alumnos no le lean, que bochorno.

  168. En aras a la formación en economía de nuestros jóvenes y atendiendo a esas inversiones en I+D+i que nuestros políticos proclaman algunos apuntes al vuelo sobre neoliberalismo partidos y derechos ciudadanos.

    Pero el PP no es el único partido que se mueve exclusivamente por intereses partidistas o fríos cálculos electorales, y completamente al marge de intereses ciudadanos. No hace mucho se dio un caso muy curioso en el Congreso, fue a mediados de este mes. Una propuesta de Nuria Buenaventura, diputada de ICV (Iniciativa per Catalunya Verds), para publicar la lista de los titulares de grandes fortunas en Suiza sin declarar[2], fue rechazada con los votos en contra de PSOE, PP, CIU y PNV. Aunque igualmente condenable, los votos de PP, CIU y PNV se pueden llegar a entender, ya que esta propuesta supone un ataque frontal a los privilegiados a los que tradicionalmente representan, pero lo del PSOE no tiene explicación, y menos aún cuando se les oye decir que son un partido de “izquierdas”.

    Otra muestra de este usar y tirar que hacen los grandes partidos con el pueblo español, es el paso por el Congreso de la proposición de Ley presentada por el BNG (Bloque Nacionalista Galego) sobre la dación en pago. La propuesta reclamaba cambios en la ley hipotecaria que incluyeran la dación en pago como fórmula prioritaria a estudiar en la abusiva relación banco-cliente. La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención de PP, CIU y PNV[3]. En los últimos días hemos visto cómo se les ha caído la cara de vergüenza y han vuelto a prometer, pero solo eso, tal y como ya hicieran algunos partidos durante la última campaña electoral, que van a tratar el asunto de la dación en pago, pero de momento parece muy exagerado andar celebrando promesas, y parece más razonable y realista desconfiar[4].

    Puede que solo sean impresiones mías, pero creo que ya va siendo hora de “no haber votado nunca” a los partidos que se oponen a defender los intereses ciudadanos, es decir, el PP, el PSOE, CIU y PNV.

    Dación de pago, cuentas en Suiza…conceptos tan de actualidad.

  169. Estimado Larburu , paradigma de nacionalista mental , multiplícate por cero,
    zascandil.
    Por lo que observo de vuestros comentarios , debió haber por estos pagos algunos contertulios que ya no aparecen por aquí , puede ser que haya sido por su libre voluntad o puede que , simplemente, les hayan vetado , lo cual , dada la catadura que exhibís algunos de vosotros , los afectos al régimen jeltzale , es la hipótesis más plausible.
    Que disfrutéis del txakolí , que ya os queda menos.Tic , tac , tic, tac, estáis en la cuenta atrás.

  170. Ya, ya se que no va en este hilo, es una noticia que aquí no se va a debatir, pero me parece absolutamente impresentable la presencia del alcalde de Bilbao en el congreso inmobiliario de Israel para la construcción de asentamientos y colonias en Palestina.Es sucio e inmoral.

  171. “La presencia del alcalde de Bilbao en este Congreso responde al interés suscitado en Israel por el proceso de regeneración urbana de la Villa, gracias a un modelo de colaboración interinstitucional y de partenariado público-privado que ha permitido colocar a la capital vizcaina en la vanguardia del urbanismo internacional, con un nuevo modelo de ciudad económica, social y medioambientalmente sostenible, que ha sido reconocida a nivel mundial con premios como el Lee Kuan Yew World Cities Prize.”

    No veo nada malo en dar estas explicaciones en cualquier lugar del mundo, incluida la amada CUBA de Sortu

  172. Tolosarra, Ikusle, medigoizale, etc., etc. un día para contestar y no se te ocurre nada más que llamarme zascandil. Con cualquier nombre das mucho juego, ¡sigue con nosotros por favor!

  173. Vaya les ha ido a asesorar como hacer un paseo como el de Zorrozaurre en los asentamientos de colonos.
    No si éste le va a hacer un flaco favor a Aburto con lo de traer a Felipe VI a dar su copa en San Mamés.

  174. Es humanistísimo, los palestinos y los cubanos que se jodan..ah! y los chavistas bolivarianos también, nosotros a lo nuestro, al negocio humanista.

  175. Amigo Azitain,
    Lo de Sarrionaindia…tu sabrás. Pero lo de Juaristi que ha demostrado ser el mayor enemigo de Euskadi…Tiene gracia.

  176. En cambio los palestinos viven como dios,porque están en manos de Israel, que como socio preferente de la potencia yankee son muy,pero que muy, humanistas.

  177. Ni los cubanos, ni los palestinos, ni los israelíes son modelos de convivencia.
    Por eso esta bien que los nacionalistas expliquemos que ha supuesto el » modelo social vasco», allí donde nos llamen.

  178. el ” modelo social vasco” cual es, el que los jovenes emigran, el que los jovenes y no tan jovenes no pueden acceder a comprar vivienda, el que es de las regiones mas estancadas de europa en cuanto a natalidad (superada por la mortalidad), el que de los 6 m2/eur de precio vivienda mas caros del estado español 3 pertenecen a euskadi (cav) ….?

    menos onamismos, ormazabal.

  179. Artola, tan mal está Algorta?

    Los chavales qué emigran van USA a hacer un master. o esauíar a Austin.

    No te apenes por ellos.

    Las casas Caras en Algosrta, claro! gracias al concierto allí tenéis unas rentas que ya las quisieran en Suiza.

    Y aquí no se «Fxxx», por lo que hijos, como no los hagan los colombianos y tal, poca leche.

    Me dicen amigos de allí, un poco quemados, que deben de estar repoblando Mungia entera, que es más bararto, vivir.

  180. como «bilbaino» que eres tu te compras las casas que quieras en algorta, sera por dinero!! comprale una al juaristi, que es de romo…

  181. QUé va, bilbao está en las últimas.

    Los que compran en Algorta son los trabajadores que han progresado de la margen izquierda.

    Españolazos para ti.

    La cruel colonización a la que te ves sometido, no tiene límites.

    A Juaristi ya lo ha expulsado el nacionalismo.

    Déjale que es feliz en Madrid.

    Como miles de Bilbaínos que tenemos a Madrid por ciudad hermana de Bilbao.

  182. haces bien, yo tengo por ciudad «hermana» de algorta a majadahonda. que remedio!

    tu teoria sobre algorta falla totalmente, pero no aburramos al personal.

  183. en realidad comprarte un piso medio en baracaldo cuesta lo mismo que hacerlo en majadahonda, lo cual es de flipar, pero ese es otro capitulo del modelo social vasco onanistamente mencionado.

  184. Palabras de Carlos Aguirre, exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco (socialista),: “el modelo social vasco es referente en el resto de España e incluso Europa», para mantenerlo, «necesitamos de una convergencia fiscal con Europa» que posibilite «el equilibrio presupuestario y con ello la estabilidad financiera», aboga por preservar el modelo “que hemos ido construyendo a lo largo de los últimos 30 años y que tan bien valorado resulta para la mayoría de nuestros ciudadanos»

    En este diseño también han participado personas que hoy apoyan a EHbildu, Pero viendo lo que está «deconstruyendo» esta coalición, esta claro que no «pintan» nada.

  185. Hombre, si lo dice un consejero de lopez, habrá que tenerlo en consideración, además ni más ni menos que un Aguirre y Arana.
    Han perdido su humanismo esas personas que hoy apoyan a EHBildu.

  186. Si lo dijera un consejero de Bildu nos diría que en la Cuba de los Castro esos problemas ya se solucionaron.

  187. A los jeltzales lo que más tilín les hace es la pasta gansa , lo de la patria y eso puede esperar , el suyo es un humanismo muy interesado , un humanismo de interés compuesto.

  188. La Comisión Europea ha vuelto a tomar como referencia a Euskadi. En esta ocasión, Bruselas ha seleccionado el modelo económico vasco y lo ha puesto como ejemplo por el peso de la industria en su estructura económica y por las políticas de clúster impulsadas desde los años noventa.

    Euskadi representó al conjunto de las regiones catalogadas como más competitivas de Europa, contó con la presencia del comisario europeo de Empresa y Emprendimiento, Fernando Nelli Feroci y el director general del Ministerio de Industria de Francia, Alain Schmitt.

  189. No existe un modelo económico vasco diferenciado del neoliberalismo imperante en la UE , eso no es mas que cháchara huera de nuestro amigo Larburu.
    En Euskal-Herria el tan cacareado modelo de cooperación ( Auzolan ) de base profundamente democrática , matriarcal , comunal y participativa , fue destruído por el modelo patriarcal de propiedad privada , insolidario , hipercompetitivo y acumulador de riqueza en poquísimas manos , respaldado por la iglesia Católica , que le confería » cobertura moral».
    Sólo tenemos el movimiento cooperativista entroncado en esa tradición, y como hemos podido ver , no hace mucho , hasta él han estirado sus tentáculos los representantes del modelo en boga , importado de allende el Atlantico , con unos resultados devastadores para FAGOR y cientos de familias.
    Ante ese caso no hemos visto una reacción del PNV acorde con la existencia de un supuesto modelo genuinamente vasco de raíz eminentemente democrática y diferenciada del modelo neoliberal al uso.

  190. Salduan, tu odio hacia el PNV hace que pierdas toda objetividad.
    No es Larburu, quien lo dice es Bruselas.
    El éxito del modelo no es solo del PNV, no es solo gubernamental ( que aunque lo fuese hay que tener en cuenta que el liderazgo en Euskadi ha sido compartido), es también social y hay que tener en cuenta que la sociedad vasca es muy plural.

    El problema es que los letamendianos de Sortu se lo quieren cargar todo, con el único objetivo de conseguir la hegemonía política del país.

  191. Pues claro que lo quieren, la diferencia es estar gobernado por Urkullu o por algún clon de Arnaldo Otegi. Incluso una persona de tu cociente se daría cuenta de la diferencia, a peor en el último caso.

  192. En este país es claro quienes han practicado y buscado el liderazgo compartido y quienes lo han boicoteado permanentemente. ! Los letamendianos!

  193. Sin el privilegio del concierto, el país vasco no estaría como está.

    Ni el PNV, ni los Matutes, Madrazos, Pernandos, Otamendis y demás funcionarios del bla bla blableo.

    No habría tanto dinero para desperdiciar en los típicos Txiringuitos españoles.

    Posiktibity!

    be Basque!

  194. El concierto lo pagan los vascos y sirve también para no pagar a los escolopilnes corruptos de España y a adminstraciones ineficientes.

  195. y sin el cupo a la beneficencia española estariamos aun mejor. por cierto, se esta re-re-re-negociando ahorita mismo segun DEIA, a ver como acabamos con eso….

  196. Sirve para pagar a la casa real, al ejército, a la guardia civil, a la policía nacional….y a todos los corruptos del reino, incluso una persona de tu coeficiente se da cuenta de eso.

  197. Lo que está claro es que en la próxima república vasca radical y vasca, en vizcaya no aportaremos al común de la república y nos beneficiaremos de todas las estructuras del estado.

    En virtud de nuestro derechos históricos. Que el resto no tenéis.

    Eso si no acabamos de colonia de la república catalana.

  198. un solo euro mas de cupo tendria que ser causa mayor para pirarnos de españa. ya nos deben 1.000 kilos. a los pikolos que les pague manta y lentejas en euskadi su puta madre.

  199. Que sí que sí, que en la próxima república vasca radical y vasca, los vizcaynos no pagaremos un duro al común, todo el mundo sabe que los patateros no valen un duro y los giputxis están como putas cabras, y nos beneficiaremos de todas las estructuras del estado que pagan los tontos de los alaveses y guipuzcoanos txalados.

    Todo en virtud de nuestra historia superior, y qué coño, de nuestra probada superioridad sobre las patatas y los giputxis.

  200. 1 euro mas de cupo deberia ser causa mayor. hay que exigir al PNV que no trage. y devolucion de los 1000 kilos, YA.

  201. Sí, sí, lo que van a a tener que devolvernos las patatas y los giputxis locos en la próxima república vasca radical vasca, les va a costar mucho.

    Sobre todo teniendo que pagar ellos todo lo que tienen que pagar al común, mientras nosotros los vizcaynos, dado que la historia nos otorga derechos que a las inferiores patatas y a los aun más inferiores giputxis locos no otorga, no aportaremos al común.

    Es lo que tiene ser superior.

    Eso si no acabamos como una colonia más de la República de Cataluña.

  202. Te lo digo por tu bien, aunque sea una costumbre muy española, desayunar solysombra es malo para el cerebro.

  203. Lo que vale para españa no vale para la república vasca radicalmente foral y vasca?

    O pensáis que hay unidad entre vascos?

    no la hay entre nacionalistas aka abertzales, como para que la haya entre vascos.

    Los vizcaynos no queremos saber de nada que no reconozca nuestra historia y nuestros derechos históricos aka privilegios.

    Esto si no acabamos como una colonia más de la república catalana, claro.

  204. Artola, eso será porque tendrás alguna patata en tu historial familiar.

    Yo tampoco tengo que ser solidario con los españoles, pero menos con las patatas y con los locos de los giputxis.

    Pues como la historia demuestra son inferiores.

  205. Sí, te he engañado!

    Y no lo has visto!

    Como bien dice Arturo Mas, el nacionalista es un tipo astuto.

  206. Claro, el autonomismo de Sabino, bien tapado por el PNV, es un punto en el que estamos de acuerdo.

    El ser distintos y superiores a los patatas y Giputxis es otro punto en común con el xenófobo que más calles tiene en el país vasco.

  207. que va, solo orgullos bizkaitarras solidarios con todos los vascos, nuestros iguales hermanos. por lo demas, veo confluentzias y posibles sinergias contigo.

    le invitamos al zabala, zuringo?

  208. Por favor.

    Invitarme

    A ver si entiendo cómo no puede ser un privilegio que en la próxima república vasca los vizcaynos no aportemos al común del estado.

    Lo de solidario, eso nunca.

    Al menos no con patatas infectas ni con giputxis locos con tendencia a matar al prójimo.

    Con los vizcaynos, solidaridad siempre.

    Eso mientras si no acabamos como una colonia más de la república catalana.

  209. bah, sera por dinero! venga, le invitamos. solo hay que corregirle cierta tendencia al bizkaitarrismo radical y le tenemos en la causa.

  210. ejem.Los ciudadanos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia decidieron ser una comunidad con un estatuto e instituciones comunes a través de un referéndum en el año 35. La república española exigió un 50% del CENSO y se superó.

  211. Sí don Pedro en el reino unido.

    Me temo que usted es un ciudadano español.

    No canadiense, ni Albanés, ni Kosovar ni Croata ni Lituano etc.

    En españa hay Bitufarrendums o txakolindemdums, pero no se vota levantar fronteras en un estado democrático.

    Ni se vota quietar el derecho al voto a los minusválidos ni nada que atente contra los derechos individuales de los ciudadnos.

    Por ejemplo,Situar los derechos colectivos por encima de los individuales, no se vota.

  212. Ciudadano-español serás tú con gusto, para mi es sarna sin gusto.
    Gora txakolindemndus!!!
    Cualquier cosa que sea decir «No soy español», me parece bien, me llena de orgullo y satisfación y me aligera la frustración de tener dni español. Igual voy a la borratxera abertzale futbolera esa de San Mames Barria. Y el patriotismo constitucional para los alemanes y los acomplejados modernos españoles.
    Escocia: siglo XXI. Y le quedan muchos años. Me cuidaré más

  213. Urkullu pone precio a su apoyo a Rajoy
    Madrid tiene un mes para plasmar en sus Cuentas el impulso al TAV, Foronda, el Cupo y el traspaso de los ferrocarriles, autopistas y el Fogasa, que paga salarios en empresas en quiebra.

    100 a 20 a que con algo para el.TAV se conforma

  214. Claro que Euskadi funciona mejor por que tiene concierto económico, es parte de nuestro autogobierno, pero eso no quiere decir que sea por que es un “privilegio”, se debe a que la ‘soberanía tributaria y financiera’ se ha gestionado bien. Los que no están de acuerdo con un autogobierno de tradición vasca, siempre lo han criticado, sea éste el centralismo exacerbado de UPyD o el revolucionario de EHBildu.

    Todos sabemos que el concierto económico es el acuerdo que regula las relaciones tributarias y financieras entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco, según el cual, Euskadi regula y recauda los impuestos con los que hace frente al coste de las competencias que tiene asignadas por el Estatuto de Gernika.

    El cupo es el pago correspondiente a los gastos que el Gobierno central tiene en la Comunidad Autónoma Vasca, además de la aportación de la Comunidad al Fondo de Compensación Interterritorial. Está fijado en el 6,24%.

    Euskadi tiene un peso relativo del 6,2% del PIB del estado y una población del 4,61%.

    Con estos datos, por lo tanto, no parece que una aportación del 6,24% a los gastos del estado sea insolidario o privilegiado; si todas las CCAA aportaran en la misma proporción, los gastos del estado estarían cubiertos y Euskadi habría puesto su parte.

    ¿Los foreros que atacan el concierto, pagan más de lo que representan en su comunidad de vecinos?.

  215. Lope de Aguirre, escalopin, escalopeta,escolopin,Arcadio Espada, Arcadas Espada, Ruiz Soroa Jr…..mucha gente como verás, casi la mayoría.

  216. Vaya con la comunidad de vecinos ,nadie arriesga nada..
    subiré el momio…100 a 10.

    Artola organiza una en el Zabala para los cobros/pagos los 1000 kilos del Cupo van para el TAV.
    Y los mědicos , irakasles ect.. que no se quejen peor están en Venezuela.

  217. ¡La transferencia de los aeropuertos no es facil que la consiga.!

    Hoy en la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento Vasco la izquierda abertzale ha sumado sus votos a los del PSE-EE y el PP para impedir que se aprobara una petición en la que se exigía la transferencia de los aeropuertos a Euskadi y la paralización de la privatización de AENA.

  218. PNV y PP votan contra la proposicion no de ley conjunta de EHBildu y PSE contra la privatizacion de los aeropuertos de AENA. Esa es la noticia Larburu, no tengas cara.

  219. NOTA DE PRENSA

    19/11/2014

    “Resulta incomprensible que la izquierda abertzale vote con el PSE y el PP en contra de pedir la trasferencia de los aeropuertos a Euskadi”

    La parlamentaria de EAJ-PNV, Maribel Vaquero, ha vuelto a defender la trasferencia de esta competencia y la paralización de la privatización de AENA.

    La parlamentaria jeltzale Maribel Vaquero ha mostrado su sorpresa al término de la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial al comprobar que la izquierda abertzale no defendía la transferencia de los aeropuertos a Euskadi. Tal y como ha informado, la izquierda abertzale ha sumado sus votos a los del PSE-EE y el PP para impedir que se aprobara una petición de EAJ-PNV en la que se exigía la transferencia de los aeropuertos a Euskadi y la paralización de la privatización de AENA. “Resulta incomprensible que la izquierda abertzale vote en contra de exigir que Euskadi tenga la competencia de sus aeropuertos”, ha manifestado Vaquero. Lejos de defender este derecho recogido en el Estatuto de Autonomía, la izquierda abertzale ha preferido aliarse a los partidos constitucionalistas para defender el actual sistema de gestión en red de los aeropuertos del Estado. Como ha indicado Vaquero, este modelo tiene su origen en los regímenes de control militar y en este caso supone que la toma de decisiones relativas a los aeródromos se centralice en Madrid. “Madrid es quien decide qué aeropuertos son prioritarios, dónde se invierte y qué servicios ofertan. Y, este modelo afecta directamente a Euskadi, porque es Madrid quien decide dejar al aeropuerto de Foronda sin el servicio de 24 horas”, ha indicado. La parlamentaria jeltzale ha asegurado que su partido continuará defendiendo la transferencia de los aeropuertos a Euskadi, tal y como viene haciéndolo en los últimos 35 años. Este debate ha venido motivado por una Proposición No de Ley presentada conjuntamente por EH Bildu y el PSE en la que se rechazan los planes de privatización de AENA. EAJ-PNV ha presentado una enmienda a la totalidad instando al Gobierno de España a suspender dicha privatización y añadiendo un segundo punto para exigir a Madrid iniciar el proceso de transferencia a Euskadi de la gestión directa de los aeropuertos. Bastaría con que EH Bildu hubiera apoyado el texto para que la petición de no privatización saliera adelante, pero, sorprendentemente, ha decidido sumar sus votos al PSE-EE y el PP.

  220. Eso no es una noticia, tampoco informacion, es una nota de prensa de un partido, el PNV que ha juntado sus votos a los del PP para tumbar una proposicion a instancias de los comites de centro de los aeropuertos en la CAV que EHBildu y PSE habian recogido y trasladado hoy a esa comision. Luego PNV y UPyD han presentado enmiendas a la totalidad a esa propuesta y a su vez han votado contra aquella PNV y PP, luego esas mismas enmiendas a la totalidad entre la que estaba la del PNV que incluia la transferencia de aeropuertos tampoco han sido aprobadas.
    Y asi nos encontramos con un PNV que ni come ni deja comer, eso si, gracias a su actuacion la proposicion no de ley de los trabajadores se queda en el tintero.
    Contruyendo pais?. Amasando capital.

  221. «entre la que estaba la del PNV que incluia la transferencia de aeropuertos tampoco han sido aprobadas.»
    Yo hablaba de eso y tu contestas lo que quieres, «construir país y amasar capital», siempre que se reparta bien, no tiene nada de malo.!Lo malo es destruir.!

  222. Pero que destruir ni que leches?. EHBildu y PSE se han presentado con una proposicion y el PNV y el PP se la han rechazado, luego no quieras vestir el muerto.

  223. Vitoriii , yo creía que al forero que le contestaba estaba hablando de transferencias “de los ferrocarriles, autopistas y el Fogasa”, ¿la propuesta de Ehbildu , por cierto, con el PSE (¿ya esta permito pactar con el PSOE?) tenía que ver con la transferencia de aeropuertos? ¿La alternativa del PNV?

  224. «Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) ha opinado que este precio de venta está pensado «para beneficiar a intereses privados» y ha lamentado que el PNV no se una a la proposición no de ley porque el texto no pide la transferencia a Euskadi de la gestión de los aeropuertos, ya que hoy «tocaba unir fuerzas», como pidieron los sindicatos.»

    «Maribel Vaquero (PNV) ha explicado que su grupo no comparte el modelo de gestión centralizado de los aeropuertos que se plantea en la proposición no de ley, puesto que supone que los aeródromos vascos sigan estando en manos de los «intereses» del Gobierno central. El PNV había presentado una enmienda de totalidad a la proposición no de ley en la que rechazaba la privatización de Aena y reclamaba la transferencia a Euskadi de la gestión de los aeropuertos vascos.»

  225. No controlo mucho esto que me parece se refiere a Foronda pero…

    Según ha indicado la portavoz de Fomento del Grupo Vasco, Isabel Sánchez Robles, en un comunicado, el Gobierno español «se equivoca por partida triple», puesto que no se atiene a la legalidad al incumplir lo establecido en el Estatuto de Gernika

    Acabáramos !!!…ése es el problema NO SE CUMPLE el estatuto.
    Y el PNV ha estado calladito 35 laaargoos años porque no se cumplía esta trasferencia ??
    Esto como funciona ? 30 años no digo nada y 5 despues sí ??
    Será el gradualismo famoso? o la antigua yenka ? un pasito para delante otro para atrás 1,2,3…

  226. Los pegacarteles, siempre opinando sobre el gradualismo del PNV pero:

    “Revolucionar la izquierda abertzale partirá de la generosidad y LA RECONCILIACIÓN DE LA PROPIA FAMILIA DE LA IZQUIERDA ABERTZALE HOY EMOCIONALMENTE ROTA y que impide aunar todo el caudal histórico. Necesitará además de una nueva receta que abra un nuevo ciclo revolucionario que pueda dar paso a un nuevo tiempo. De nuevas formas organizativas que no abran contra-poderes porque finalmente el poder ha desaparecido junto con el dirigismo, desatando la fuerza creativa hoy acotada. Necesitará en definitiva de un reconocimiento de los avances y de los vacíos,y de una reconstrucción del MLNV e incluso del movimiento soberanista donde se vea con normalidad la diferencia y ésta no esté acotada a ser “pegacarteles” (borrokagaraia)

    La resolución del conflicto lleva camino de la eternidad, ¿Cuándo prevéis que comencemos con la segunda fase la de conformar el sujeto?

  227. No sólo se opina sobre el gradualismo sino incluso sobre el cinismo.

    …Desde la coalición soberanista se ha argumentado que el debate de hoy, realizado a instancias de los sindicatos, se refería a la privatización de Aena. Además, han recordado que cuando EH Bildu propuso en el Parlamento reclamar la transferencia de las competencias de todos los transportes, el PNV no apoyó esta demanda.

  228. Bueno lo que esta claro es que EHbildu hoy, claro que por que no tocaba, se ha opuesto a la transferencia a Euskadi de la gestión de los aeropuertos vascos

    ¿Para que siglo prevéis la reconciliación de la familia de la izquierda abertzale hoy emocionalmente rota?

  229. Yo creo que el que está emocionalmente roto eres tú no la familia abertzale al manipular sin mucha verguenza la noticia.

    Espero que arregar eso no te lleve un siglo, sería demasiado.

  230. Es que este blog es la casa de los que tienen que hacer méritos para merecer el pesebre peneuvista . Son los que Artola denomina hamaikabaturros intentando volver desesperadamente a la mamandurria.

  231. Larburu, admitelo, EHBildu iba con una proposicion no de ley inspirada por los comites de centro de los aeropuertos, el PNV iba con las manos en los bolsillos y sabe Dios porque motivos se ha propuesto enredar con otras cosas y lo primero que ha hecho ha sido tumbar la proposicion original imagino que para colgarse la medallita de que la proposicion que se aprobo era la vuestra sin que le importara lo mas minimo los trabajadores de los aeropuertos. Son asi, un partido de clase, de la clase privilegiada.

  232. De acuerdo, la «ocurrencia» sobre las transferencias es vieja en el PNV.Algunas ha conseguido mientras otros siguen con la «resolución del conflicto’
    No tengo ninguna prisa en arreglar mi «ruptura emocional», por mí pueden pasar varios siglos.!

  233. Por cierto a presentar propuestas conjuntamente con el PSOE pidiendo a Madrid que rectifique, ahora se le llama unilateralidad?

  234. Yo lo llamaria trabajo parlamentario, lo de frente institucional es bastante cursi. Y a lo de hacer frente comun con el PP y tirar el scatergoris por la ventana si no es el Partido quien presenta las mociones como lo llamais?… A no, espera, claro, es imposible que el PNV presente nada motivado por los trabajadores.

  235. Yo creo que la propuesta del PNV atendía la no privatización sin dejar de lado la reivindicación de transferir los aeropuertos. Cosa que no lo hacia la del PSE-Ehbidu (trabaja parlamnetario, ¿no unilaterlidad?)
    ¿Cuál es el modelo que tu planteas para mejorar las condiciones de los trabajadores?

  236. joder larburu, no es la primera vez que manipulas a tu gusto una noticia o titular. vaya humanismo.

    de todas formas, esto de la «gradualidad» …. admite todo, no?

  237. Qué manipular? lo que he sido es un suave. La propuesta del PSOE-Ehbildu es una españolada bilateral en toda regla. El PNV ha hecho lo que tenia que hacer presentar una propuesta abertzale.

  238. Cómo lucha Larburu , con qué denuedo saca la cara a sus amos, cómo se esmera este limpiabotas de los jauntxos para que le tengan en cuenta y le dejen retornar a la casa del padre a reclamar su parte del pastel.

  239. Como lucha Zaldunbide, con que denuedo hace de sicario baturro, como se esmera ese chupapollas de los dictadores bananeros para que le tengan en cuenta y le sigan diciendo en la borriko taberna que es un revolucionario de pro.

  240. Tolosarra, claro que defiendo mis ideas.
    Gracias a Jangoikoa o Chávez?, tengo además de la independencia mental, la económica suficiente, (no tengo mucho pero más de lo que necesito) para moverme en parámetros de burujabetza.
    Tú das mucho juego, si pudiese ser con mejores modales, sigue entre nosotros.

  241. El nacionalismo tiende a la separación hasta el infinito.

    Incluso internamente.

    Entre abertzales os odiáis.

    Típico cainismo español

    Es lo que tiene el vicio de creerse superior a los demás.

  242. Lo de ‘Jangoiko’ que cita mi amigo Larburu está muy extendido en los euskalkis de Gipuzkoa y Nafarroa. Lo digo porque lo he oído pronunciar así. Es posible que además se diga también en otros lugares, pero lo desconozco.

    Pero, conviene recordar lo que la mordaz reconvención del padre Larramendi a su discípulo y amigo Kardaberatz para indicarle que no es lo mismo ‘el señor de arriba’ (Jaungoikoa) que ‘comer lo de arriba’ (Jangoikoa).

  243. Oso pasarte polita, Larramendik eta Kardaberazen artekoa.

    Baina nirea erru bat duk, guk ‘jainkoa’ esango geniake. Errutzat jotzen dut artolaren ‘astecismo’a ere.

    Ia aspaldiko partez gaur arratsaldean ikusten garen!

  244. Artola, no existen los nacionalistas españoles.

    Al menos no en españa.

    Hay 50 millones de ciudadanos que se llevan mejor o pero con sus vecinos como en toda comunidad.

    Desde luego no comparten un destino universal como hacéis los abertzales, y los franquistas, no nos olvidemos de esas coincidencias tan reveladoras.

    Ni se odian forma tan española y cainita.

    Así que Artola, como buen abrtezale sigue mirándote al ombligo, y no mires para otro lado.

    Será la costumbre de los ochenta.

  245. como molaban los 80 (musicalmente, digo). oye, y esa afirmacion de que no existen nacionalistas españoles, en que la sustentas?

  246. En que en cataluña no habría un golpe de estado con el estado español desaparacido.

    Habría manifestaciones multitudionarias y mucha «voluntad del pueblo» en las calles y demás espectáculos nacionalistas.

    Pero solo hay individuos. Nada de pueblos elegidos.

    La música de los ochenta, hoy lo sabemos, fue una basura integral.

    Todo excepto Eskorbuto (a la mierda el país vasco!) y Derribos Arias

  247. es un bilbainismo muy paleto el tuyo, pero aun albergo esperanzas en ti. invierte dinero en rectificarlo.

  248. JELen agur

    Si hacemos analogías de lo que pasaría en Euskadi con un gobierno con Bildu con lo que ha pasado en Cataluña con ERC en su gobierno con el PSC, habría resultado un incremento de deuda tan fabulosa que Madrid tendría que entrar a saco a intervenir nuestras finanzas para rescatarnos y luego encima darles las gracias.
    Es mejor la trayectoria del PNV de responsabilidad, austeridad y solidaridad en lugar del festejo populista que nos llevaría a la ruina.
    Me quedo con lo hecho por el PNV y los que han colaborado con el. Y que no cambie esta trayectoria.
    Es importante que se reconozca en Euskadi el liderazgo en calidad de vida y crecimiento sostenible y solidario como hasta ahora.
    No reconocer esto es signo de demagogia barata de insolventes.

  249. Demagogia ? Insolventes ? Bildu comparado con ERC?
    Trayectoria de » responsabilidad», » austeridad y solidaridad» ??

    Pero todavía hay gente que se empeña en insultar a la inteligencia ?

    Pues sí la hay, es el TeaPNV Party y aquí su sumo sacerdote el arriba firmante que no se ha enterado de :

    Epsilon, Hiriko, caso de Miguel, gastos de la Supersur megainflados para que no pase nadie, gestión de Kutxa en comandita con los de la Malaya, compra inex-pli-ca-ble desde cualquier punto de vista de la buena gestión de Cajasur, firma mediante cena angulera de productos financieros tóxicos para una incineradora que no hacía nin-gu-na falta, creación de un semiparaíso fiscal en Gipuzkoa donde venían a tributar gente como Nadal, repentino y espectacular aumento de coste en las autovías guipuzcoanas y un sinfin de ects en pequeños municipios de ABG de lo que se llaman andanas.
    Sin contar con el bidegorri del tren txu-txu…pero esto ( oh wait !! ) va a cuenta del cupo.

    Y por citar un sector el de la salud pública :

    Osakidetza amortizó unas 2.000 plazas en 2011. Estos puestos de trabajo no aparecen en ningún documento de Osakidetza porque se trataba de “puestos de refuerzo” aunque, en realidad, asumían cargas de trabajo estructurales. En 2013, el actual Gobierno Vasco aumentó la jornada laboral a 1614,5 horas. Está decisión ha supuesto la destrucción de más de 1.000 empleos. Además, desde 2011 Osakidetza sustituye la plantilla habitual únicamente en situaciones excepcionales. Estas decisiones han tenido un impacto brutal en las cargas de trabajo y en la calidad asistencial que ofrece Osakidetza. Ello ha provocado que aumente enormemente el desempleo en el ámbito sanitario vasco y que la aspiración de lograr un trabajo, incluso eventual, sea residual.

  250. Aristu no te canses , es como predicar en el desierto intentar razonar con gente que piensa que si a ellos les va bien la feria , eso ya es bueno en términos globales , gente que piensa: si esto es bueno para mi , es bueno sin más y si otros , la mayoría , salen perjudicados a ellos qué carajo les importa ?
    Además , los del suelo ético alambicado , no se paran en barras a la hora de urdir tácticas y estrategias para conseguir sus bastardos objetivos , para ellos el fin justifica cualquier medio como queda de manifiesto en la retahila de despropósitos que les mencionas.Impertérritos , como quien oye llover , a lo suyo.

  251. El portavoz a diputado general de EH Bildu, Josu Unanue, ha afirmado que «Euskadi no es tan impoluta», porque existen gestiones por analizar y «situaciones realmente alarmantes» que «no solo ocurren del Ebro para abajo».

    Hay que dejarles tranquilos, entre analizar la situación y resolver el conflicto están muy ocupados.

    Otros, mientras, siguen haciendo cosas «realmente alarmantes».

    En un debate que los laboristas del reino unido tuvieron hace unos años se preguntaban en qué consistía ser británico. La respuesta fue que ser británico era identificarse con la democracia y el Estado de bienestar.

    Los distintos gobiernos en Euskadi se ha movido según esos patrones sociales, el buque insignia es el sistema de garantía de ingresos, único en el Estado. Homologable con los países más desarrollados de la UE. Según el centro de documentación SIIS de San Sebastián, órgano de referencia en estudios sociales. Euskadi dedica a subsidios contra la pobreza el 0,5% del PIB, proporción análoga a la de Francia y Bélgica, y por detrás de Dinamarca (0,6%) y Holanda (1,4%).

    El resto del estado, aun contando con los salarios de inserción, se sitúa en las posiciones de cola de la UE con el 0,1% del PIB.

    En cuanto los de EHbildu terminen de analizar la situación ‘alarmante de Euskadi’ y ‘Chaves baje de los cielos’ empezaran a aplicar unilateralmente sus políticas bolivarianas.

  252. Resumiendo;Euskadi va bien y no hay que analizar situaciones alarmantes de posible corrupción. Pelillos a la mar!

  253. y si los jovenes vascos emigran a españa a trabajar o a villasana de mena a «habitar», es porque no les gusta el paraiso vasco, son unos reboltiboltxes, ademas de pobretones.

    nos sobra tanto empleo que hasta contratamos a portugueses y rumanos para obras publicas, a los caprichosos currelas vascos que osan querer cobrar, que les den, comunistas!!

  254. Azaroaren 9’ak CIU-ri bueltatzen dio lidergoa.

    Aquest país ha demostrat que milers d’onades d’esperança faran que aquest procés sigui victoriós / Herri honek erakutsi ditu milaka itxaropen olatuak, prozesu honetatik garaile aterako da

    Aurrera lagunak!!!!

  255. Artola, no te preocupes por los miles de “jóvenes independentistas” de la comarca vizcaína de Las Encartaciones y del alavés Valle de Ayala que han poblado Villasana de Burgos, pueden seguir votando a los independentistas de Izquierda Castellana que están coaligados con Ehbildu.

    Zuringo, de momento no te contesto, estoy ocupado analizando a quien se le podría aplicar eso de “NI COME NI DEJA COMER”, en cuanto resuelva ese conflicto, unilateralmente eh!, empiezo a recoger los pelillos de la mar, ¡Hay que reciclar!

  256. los independentistas podeis seguir votando a un partido no independentista….

    -La guinda de esta reforma podía ser el reconocimiento de alguna forma de consulta, señala Ortuzar. “No hay que tener miedo. No se trata de la posibilidad de votar la secesión. Se puede votar la ampliación del autogobierno, que es lo que pretendemos hacer con la renovación del Estatuto vasco” para 2016.-

    y que nuestros biznietos siguan escuchando estas mamonadas y votandoles.

  257. curioso, conozco gente de bilbao, getxo, urduliz, bermeo que se van ido a vivir a burgos/cantabria y ninguno de ellos simpatiza con la IA.

    de las 6 localidades mas caras del estado, 3 pertenecen a la CAV, pero larburu considera que los que se piran fuera a comprar una casa son desertores boltxes.

  258. ¿Por qué no dejamos ya tranquilo a este ‘España tal cual es’ y nos vamos a otro con las mismas ganas de debatir?

  259. Artola, ¿más mamonada que la unilateralidad?,¿qué independencia atún o betún?, ¿qué siglo termina la resolución del conflicto?, ¿mientras organizamos recogida de lokotxas por la «Independentzia de Castilla»?, ¿para cuando la IA decide cual es le sujeto decisor?, ¿las sociedades con más recursos son las más baratas?, ¿nuestra sociedad tiene más recursos, a pesar o gracias al MNLV?

    Ya he dicho más de una vez que el MNLV lo único que tiene de bueno, es que siempre sabes lo que no debes de hacer.

  260. Ortuzar hoy ha dicho más coasas:

    «Defendemos una Eurorregión para los territorios del euskera y su enorme potencial económico, cultural y turístico.»

    «En la apertura de un encuentro con expertos en cooperación transfronteriza organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Instituto de Demócratas Europeos (IED) con el objetivo de analizar el proceso de integración europeo, su situación actual y las perspectivas de futuro, hemos defendido la constitución de una Eurorregión vasca a una y otra orilla del Bidasoa que dé cobijo a todos los territorios del euskera y que fomente la cooperación entre nuestros pueblos y nuestras diferentes realidades administrativas a uno y otro lado de los Pirineos. Una Eurorregión que cultive y desarrolle el enorme potencial económico, cultural o turístico de los territorios del euskera, de modo que se erija en bisagra para todo el Eje Atlántico, desde el Finisterre gallego hasta el Finistére bretón. La Unión Europea, además de adoptar medidas que fomenten la reactivación económica y la renovación política, debe impulsar una política de cooperación territorial europea decidida. Una política que contribuya a fortalecer la necesaria cohesión económica y social. Las fronteras constituyen, aún hoy, uno de los mayores anacronismos en el interior de la UE. Uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo y crecimiento, para la conformación de una auténtica sociedad europea y para la mejora y sostenibilidad de la calidad de vida de los ciudadanos que habitan estas áreas geográficas. Un obstáculo que alcanza su expresión más absurda y dolorosa cuando se coloca, como ocurre en el caso vasco, en el seno de un mismo pueblo. El proceso integrador europeo es incompatible con el hecho fronterizo y con la separación e incomunicación de sus pueblos y territorios. Los Estados francés y español atraviesan también momentos de incertidumbre tanto por su delicada situación económica-financiera como por las reformas territoriales que, más o menos explícitamente, se aprecian en un horizonte cercano.»

  261. JELen agur

    Arista, si crees que hay fraude, denunciad. Para eso están los tribunales a los que tanto acudís para calumniar al PNV.
    Mientras tanto, seguiremos apostando por nuevos proyectos, salgan bien o no tan bien.
    Mientras tanto también, volteos habéis estado robando a los vascos, matando a los vascos, persiguiendo a los vascos, destruyendo Euskadi.
    Sois unos desvergonzados pretendiendo ir de moralistas y señalando a otros sin la más mínima capacidad de autocrítica constructiva y decente.

  262. Je je muchas de esas actuaciones están denunciadas y otras se definen por sí mismas.

    Mientras tanto esa organización empresarial donde PP y PNV se reparten los cargos sigue a lo suyo, ni la CEOE se atreve a tanto…

    LAB asegura que Confebask ha pedido la «ilegalización» de ELA y LAB
    http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20141121/asegura-confebask-pedido-ilegalizacion-2810694.html

    Confebask «es una organización autoritaria» y «pretende imponer un modelo franquista en el que sólo actúen las centrales que ellos determinen y, lo más alarmante, es que si lo proponen, es porque estiman que hay un contexto político que va a aprobar esto», ha concluido la secretaria general de LAB.

  263. El amestro Muro ha pedido educadamente que nos traslademos a otro foro para seguir el debate ¿ Por qué no secundamos su sugerencia ?

  264. JELen agur

    Lo único que se define por si mismo, es la destrucción del tejido industrial a la que tan eficazmente ha colaborado tu movimiento en Euskadi. Y junto a la gran desbandada industrial, la renuncia a desarrollo de proyectos que por vuestra contribución inestimable a la inestabilidad social y política han sido imposible de implementar.
    Por cierto vuestra querellas, si no todas, vas todas archivadas. Porque vuestra basura no pasa mas allá de ser propagandística.
    Exigís a los demás lo que nunca querriais ni podríais llegar a ser.
    Sois destructivos y exigís construccion.
    Menudo sarcasmo.
    Seguid denunciando con tanta eficacia como hasta ahora. Somos conscientes de que es pura propaganda.
    Prefiero un movimiento que arriesga y pierde (porque también gana) a otro que destruye porque le interesa como vosotros.
    Anda que no hay diferencia. Abismal.

  265. La destrucción del tejido industrial de ABG es mérito único y exclusivo de CONFEBASK , de la mafia que anida tras esas siglas.
    Parece ser que ahora prefieren ser banqueros ( Kutxabank y la economia de casino ) en lugar de gestionar nuevos proyectos industriales después de malograr los anteriores por una dosis excesiva de pasividad y autocomplacencia.
    La basura que está aflorando no es mas que la puntita del iceberg , que EHBildu está intentando desenterrar para conocimiento de toda la ciudadanía.
    Si no fuera porque los tribunales españoles actúan como encubridores de las andanzas del poder , ya teníais a un buen montón de jelkides de relumbrón haciendo compañia a la Pantoja .

  266. JELen agur
    Lo que dices de Confebask, es MENTIRA.
    Tendrá muchos defectos. Pero esa afirmación que haces es falsa, como constructiva es tu ideología.
    Es pura propaganda.
    Ya esta bien de analizar a la conveniencia de los estertores ideológicos mequinos de farsantes sin escrúpulos ambiciosos de poder como tu.
    Muchas empresas han emigrado asfixiadas por la criminal persecución del revoltiboltxe de turno, y muchas se han dado media vuelta viendo la basura revolucionaria bien instalada en nuestra amada tierra.

  267. Siguiendo las indicaciones de Muro , me he mudado a entradas más recientes.
    Muuuuuchos defectos tiene Confebask, Joseba . Como sea verdad lo que denuncia LAB es como para colgarlos cabeza abajo como al cerdo de Mussolini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *