Azala / Portada » Miedo a los votos y a los acuerdos

Miedo a los votos y a los acuerdos

Joxan Rekondo

elecciones-cataluc3b1aEl Parlament catalán planteó su iniciativa legislativa a través de cauces reglados. Que las Cortes no la tomen siquiera en consideración es, en primer lugar, un acto de deslealtad institucional. Es también expresión de un miedo a la deliberación política incomprensible en una mayoría centralista tan aplastante. Indicativo, sin duda, de las inseguridades que provocan en las élites estatales las discusiones sobre la inestable planta territorial del Estado. Pero, además, es la prueba más palpable de una clase política española cerrada en sí misma, cuya secuela inevitable es la desafección de la ciudadanía.

Aun así, el retrato parlamentario ha sido el esperado. Los representantes del parlamento catalán han incidido en argumentos que facilitaran una comprensión civilizada del mandato que traían. Han hablado de decidir y acordar, no de soberanía. En su intervención, sin embargo, el presidente Rajoy ha formulado el ‘portazo’ con retórica soberanista, argumentario leguleyo y sin concesiones a la bilateralidad. Incluso, cuando ha evocado la ‘concordia de Suárez’ no ha querido significar un modelo, sino marcar un límite. Es el límite que distingue a un constitucionalismo blindado, inflexible y militante, opuesto asimismo a una reforma constitucional.

Del socialista Rubalcaba, y de los representantes catalanes de su grupo parlamentario, cabía esperar que contrastaran la credibilidad de su propuesta federativa y de diálogo (‘democrático, transparente, legal y participativo’) con un desmarque respecto de la posición de voto del PP. Vana esperanza.

Ayer se escenificó un choque de mayorías entre España y Cataluña. Al día siguiente, la relación entre las dos comunidades sigue representándose como conflicto. El problema es viejo y su origen conocido. Fue Herrera quien pronunció la frase que mejor resume lo que impide una resolución pactada: “la España que nos gobierna no entiende la realidad más plurinacional de Europa”. En este sentido, quedó claro que ese nacionalismo español no quiere entender el fracaso de su proyecto nacionalizador. Pero, quedó también claro que no se halla tan convencido de sus energías. Solo así se explica su miedo a los votos y a los pactos.

Está claro que el ‘no’ a la transferencia de la competencia plebiscitaria no va a impedir que el Parlament catalán busque otras fórmulas de tipo legal para hacer efectiva la consulta. El ‘Consell Assesor per a la Transició’ especificó hasta cinco vías que podrían cumplir estas características. No obstante, la solución no está en buscar la forma jurídica adecuada para la celebración de un referéndum consultivo en Cataluña. La solución solo puede provenir de una encaje dúctil entre las voluntades implicadas.

La cuestión, escribió Pi i Margall, viene a quedar siempre encerrada en el mismo dilema: o la fuerza o el pacto. Es decir, confrontación o convivencia. Tal y como ahora mismo están las cosas, lo previsible es una escalada de la confrontación. Vistos los discursos de ayer, donde el catalanismo postuló voluntad popular y pacto, mientras el gobierno español únicamente contrapuso soberanía inexpugnable. No son buenos augurios. Mientras la ‘España que nos gobierna’ no desoberanice su proyecto político, el Estado se hundirá más en su crisis territorial.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

47 comentarios en «Miedo a los votos y a los acuerdos»

  1. Rajoy quiere dejar pudrir la situación. En una situación en la que la corrupción le llega hasta las cachas le resulta cómodo bregar con el tema catalán, pues la España eterna la apoyará siempre en eso. Pero claro una cosa es no-hacer y otra que están alimentando un separatismo que en Catalñua no existía. Y ademas hay otros problemas graves allí. Los españolistas poniéndose en el camino bombas con efecto retardado.

  2. No estoy de acuerdo con el autor en lo de la solución solo puede venir de un encaje dúctil.
    ¿con este PP de Rajoy?

  3. «Es decir, confrontación o convivencia.». la confrontacion politica es absolutamente inevitable si una parte desea ejercer la via soberanista. la convivencia, con quien, con españa? CIU/ERC (mayoria) no quieren eso, por lo que asumen, y de ejercen sin ningun complejo, la confrontacion.

    ese lenguaje «confrontacion o convivencia», con el tono peyorativo intrinseco que se da al vocablo «confrontacion» relacionado con el soberanismo, es una forma sutil de posicionarse con el catalano-españolismo.

    rekondo, que no cuela. o eres trucha o salmon, ambas cosas no se puede.

  4. barkatu, incluyo aqui las palabras de aitor esteban:

    – ….ha recalcado Esteban tras invitar al Gobierno a que, si lo que quiere es preguntar a toda la ciudadanía, que lo haga y convoque una consulta en todo el país. «No nos oponemos a negociar los términos en los que la consulta debe hacerse», ha subrayado.-

  5. JELen agur

    Estoy de acuerdo con Joxan en todo.
    Es bueno traer también temas que sean de actualidad, además, en su máximo apogeo. Hoy todas las tertulias hablan de ello, y la mayoría denostando a los de siempre.
    Fuerza o pacto. La solución civilizada y democrática es la segunda. Y todos los esfuerzos tienen que estar manteniendo esa posibilidad permanentemente. También hay derecho a la defensa, pero priorizando el pacto. El pacto es democrático y además legitima. Es esto a lo que realmente en Madrid tienen miedo. A la legitimación de lo pactado pero también al hecho en sí de pactar. La fuerza vence pero no legitima. Sólo a los totalitarios la fuerza les interesa en lugar del pacto. No esperan legitimación sino imposición. Y no me creo que Europa vea con buenos ojos la imposición de Madrid. Ni de ningún lado.
    Hay formas que empiezan a ser ya extemporáneas, arcaicas.

  6. de acuedo joseba, pero si madrid no quiere el pacto (ni lo quiere ni lo va a querer nunca), que salida tenemos? eso es lo que teneis que explicar los defensores de ese pacto quimerico. cual es la salida?

  7. Rekondo falta a la verdad cuando escribe:

    «Vistos los discursos de ayer, donde el catalanismo postuló voluntad popular y pacto, mientras el gobierno español únicamente contrapuso soberanía inexpugnable»

    El partido socialista, en voz de Rubalcaba ofreció una reforma constitucional para vivir juntos propiciando la integración de Catalunya en España.

    Cuando se miente de forma tan burda es que con la boca pequeña se dicen unas cosas pero realmente no se creen en ellas sino en lo contrario.

  8. Hamaikatimo, la propuesta de Rubalcaba tiene tanta credibilidad como el partido socialista, es decir, menos cien. Propiciar la integración de Cataluña no está reñido sino que es muy similar a lo de soberanía inexpugnable. ¿Quién es el mentiroso?

  9. Joseba propugna el pacto pero a la vez constata la imposición de Madrid.
    Es difícil de creer en serio en un pacto con el que te impone lo que tienes que hacer, y en CAT no están por la labor de más tomaduras de pelo.
    Para mear y no echar gota lo que dice el otro sobre la posibilidad de que Rugalcaba reforme la constitución para arreglar el affaire catalán.
    La inocencia se perdió hace mucho tiempo por estos lares.

  10. Ni PP ni PSOE, van a aceptar jamás «el pacto», es una tomadura de pelo que nos quieren vender algunos , para eternizar el asunto y no pringarse.

  11. Si lo único que importa es la hegemonía el final será la confrontación. Si lo que importa es la convivencia el pacto es el camino.

    Los que creen que su ideología, su religión, su nación, es la única lícita están abocados a la confrontación, sus “enemigos” les “obligan” a ello.

    Antes que el Estado, que la creación o la desaparición del mismo, está el respeta a las personas y a sus comunidades naturales. Les guste o no a los estatalitas totalitarios, y a pesar de sus ataques, hace tiempo que nuestro destino y de la nación vasca lo decidimos nosotros.

  12. Pide Artola que se le explique que salida tenemos y no me queda más remedio que acordarme de algo que escribí aqui hace ya unos años…

    «… llegar al final del “conflicto” no es más que una utopía dado que en una pugna entre soberanías, un concepto absoluto por otra parte, no puede haber acuerdo alguno, sino imposición, por muy “democrática” que esta sea, de una soberanía sobre otra y teniendo en cuenta que ambas, la española y la vasca, son propias de la sociedad vasca actual, el conflicto no puede acabar sin vencedores ni vencidos y esta es la mejor garantía para su prolongación.»

    Era mi primer artyículo en este foro; «Independencia, soberanía y territorialidad», a lo mejor le vendría bien una relectura del mismo…

    https://aberriberri.com/2009/02/05/independencia-soberania-y-territorialidad/

  13. JELen agur

    Artola, Aristu y Zuringo cuestionan el pacto con España por el talante del PP (¿solo?).
    ¿Cuestionais tambien el pacto?¿Un pacto dispuestos a respetarlo?

    El pacto primordial debe ser entre vascos. Porque no sé si sabéis que hay, en sentimiento de pertenencia, vascos, vascos-españoles y españoles. Estos dos últimos grupos no son simbólicos. Además, muchos tampoco desean rupturas contraproducentes.
    A mí me importa mucho la legitimidad de nuestras actuaciones. No quiero romper la cadena de legitimidad, actividad tan propiamente española.
    Este primer pacto debe anteceder a cualquier intento de negociación con el estado.
    ¿El estado no quiere negociar? No me lo planteo, sin saber exactamente qué es lo que los vascos de todas las provincias históricas pretendemos.
    El resto es elucubrar.
    Yo sé lo que yo quiero. Pero tengo que buscar la solución que acomode no sólo a mí sino tambien a mis compatriotas. Y esa solución dar la cara por ella. Pero eso más adelante.

  14. El pacto con el estado o con alguno de sus representantes es inevitable de cara a cualquier proceso político. La izquierda abertzale siempre pone algún pacto o negociación con el estado al final de su estrategia. ¿O es que alguien piensa que la situación de los presos de ETA va a cambiar sin pactar con el Estado? ¿Por que los de la izquierda abertzale pisen asfalto van a caer las murallas de Jericó?

    La IA o sus alevines nos dicen «no pactar» por qué al final quieren pactar ellos en exclusiva, mientras el resto vamos en plan rebaño detrás de sus movilizaciones.

  15. Joseba : para lo que tú preconizas es necesaria una consulta o llamale comoquieras a escala local ,y ahí no están por la labor.
    Observa cómo termina hoy su artículo en el País un intelectual de referencia en el PSC catalán J.Ramoneda :

    … Como si Cataluña fuera para PP y PSOE territorio apache. Cameron juega a ganar, ellos temen perder, esta es la diferencia.

    Esto es , explica que como los dos partidos SABEN que en CAT lo tienen crudo el miedo a perder les hace bloquear todo lo que allí se postule.
    Una buena reflexión.

  16. en efecto aristu. eso es lo que joseba y resto de foreros no explican. nos omiten, no se si porque «no se lo plantean» (como joseba) o por intereses de ocultacion de la verdad, que el estado (sea PP o el gobernante de turno cuando sea) jamas permitira una consultilla no siquiera a titulo informativo y MUCHO MENOS cualquier pacto que derive en menoscabo de su sacrosanta unidad.

    ante eso nadie sabe (o quiere) explicar cual es la salida.

    a ander muruzabal matizarle que no existe aqui un conflicto no resuelto, porque en tanto no este resuelto para nosotros, si que lo esta para los españoles; esto es, euskadi permanece administrativamente en españa. no manipules ander, este conflicto esta muy resuelto para los españoles en tanto nosotros no queramos «revolverlo». al nacional-unionismo se la sopla que nosotros seamos una nacion, para ellos somos una region dentro de españa y punto, no entran en mas disquisiciones, punto, «conflicto resuelto», o lo que es lo mismo: «no conflicto porque somos españa» (en su mentalidad nacional-unionista).

  17. JELen agur

    El referendum en Euskadi es inevitable si se llega a él a través de el pacto de los representantes vascos en primer lugar. Despues tiene que estar refrendado por el pueblo vasco. Lo que debe ser posible en política es el de incorporar al debate a todas las sensibilidades sin aceptar vetos ni chantajes de nadie (de la IR, chantajista profesional, en primer lugar).
    Lo que no puede ser es la imposición de algo o alguien para combatir la imposición de otro algo o alguien. Eso sí que no tiene sentido.
    Artola, no muestres los problemas, y además irresolubles, para autojustificar la actitud de imposicion de la IR. Muestra soluciones.
    Es tiempo de política con mayúsculas, no de mayúsculas estupideces políticas.

  18. JELen agur

    Sé de la actitud del Gobierno de Madrid.
    Lo que no aceptaré nunca es que se utilice ese argumento para autojustificar golpes de estado, de autonomía, de mano, o de lo que sea.
    La unidad de españa depende de los vascos. Pero no de unos pocos. El objetivo no es la unidad de España, sino la libertad del pueblo vasco. Si es necesaria la separación pues se separa, si no, no.
    Hemos convivido 4-7 siglos en régimen foral en perfecta independencia (dependencia voluntaria). No tiene que venir la IR a enseñarnos algo que ella misma no sabe hacer: la libertad del pueblo.

  19. Vale Joseba, has aclarado muy bien tu postura, no comulgo con ella, pero me parece legítima.

  20. JELen agur

    Sólo se comulga en Misa.
    Me gustaría saber en qué parte metodológica no estás de acuerdo. Ya sé que ideológicamente estamos en las Antípodas.
    Y, es cierto, mi postura es legítima por partida doble: porque es una como cualquier otra y porque es respetuosa con los demás.

  21. Según la R.A.E., comulgar significa «coincidir en ideas o sentimientos con otra persona».

  22. Simplemente, mi ideal no es seguir conviviendo en dependencia voluntaria por los siglos de los siglos.

  23. JELen agur

    Pues si lo dice la RAE…

    No convivir en dependencia voluntaria significa
    o una dependencia involuntaria.
    o una independencia involuntaria.
    o una independencia voluntaria.

    ¿a cual de las tres te refieres?
    Porque de la que he hablado ha sido de la tercera como la única posible. Solo si es voluntaria. Pero eso lo tiene que querer la sociedad vasca, no una cuadrilla más o menos numerosa que imponga su criterio.
    Las otras dos me imagino (no lo quiero pensar) que entran en tus posibilidades.
    Porque los bildurritos sois unos artistas en decir lo que NO quereis y nunca acabamos sabiendo lo que quereis y cómo lo hareis. Eso nos lo exigis a los demás….

  24. No pertenezco a ningún partido, no soy foralista y mi ideal es una independencia arrancada por la voluntad mayoritaria de mi pueblo.

  25. La pregunta está entonces muy clara.

    ¿Cómo sabe Joseba que la independencia la quiere la sociedad vasca y no una cuadrilla…?
    Habrá que hacer una consulta para saberlo y ello en la CAV sería extremadamente fácil.Bastaría que los dos partidos abertzales votaran en el mismo sentido para que una mayoría política así lo decidiera.
    Nafarroa sería otro cantar y ahí jugaría su papel la Transitoria.

    Postura más respetuosa con los demás no existiría en este mundo.

  26. La izquierda radical está vacía de proyectos y de resultados de gestión institucional y por eso nos da la tabarra erre que erre con el fetiche de la consulta. Y encima como tiene una línea rupturista quiere arrastrar al PNV al abismo de un choque con el Estado. La trampa es muy clara, Aristu. ¿Por qué no es suicidaís vosotros solitos sin comprometer en vuestras pajaradas al resto del pais?

  27. JELen agur

    No. La independencia ya sabemos que la queremos unos cuantos. La de la IR no tiene nada que ver. Ya lo sabemos aquí. Y muchos nacionalistas son reticentes a la independencia. Es libre elección.
    Habrá que ingeniar un proyecto querido por todos o la inmensa mayoría, que dé cabida incluso a los que no lo quieren.
    Y esto será lo que España tendrá que aceptar y desarrollar los recursos legislativos para hacerlo posible.
    Independencia absoluta, además de ser una quimera salvo en la Amazonia, es una estupidez. No nos queda otra que generar dependencias con nuestro entorno (españa incluida) para fortalecer aspectos comunes de la vida diaria vecinal.
    Si los vascos nos involucramos, sin esperpentos, en hacer un desarrollo propio con la máxima integración de sensibilidades opuestas, ni Madrid puede oponerse, ni Europa daría la razón a Madrid a oponerse a un referendum.
    El arte de esta política es hacerlo posible, no en poner palos en las ruedas a priori.
    En Catalunya el argumento en Madrid lo han tenido por la parte de la sociedad catalana no incluída en un proyecto común. Si no hubiera existido esa exclusión, creo que no habrían podido oponerse.
    No acepto golpes de mano en mi tierra, ya se lo adelanto a la IR.
    Ni mucho menos su independencia.

  28. En resumen.
    El bueno de Joseba da por bueno que el 20% de el Parlament catalán ejerza el derecho de veto porque…da el Argumento en Madrid.
    Ver para creer lo dicho por un jeltzale de pro.Pueden estar tranquilos en Madrid si todos los correligionarios de este militante piensan lo mismo.
    Vendria a ser en esencia la teoria imaziana de cautivar a España.
    De seguir por esa vía seria conveniente y necesario que Urkullu , Ortuzar and friends retrasen sine die la propuesta de nuevo estatus.
    O bien la pospongan a treinta años después.
    El 2045 sería una buena fecha.Mientras tanto seguiríamos tirando de fueros.
    Como la Barcina mismamente.

  29. JELen agur

    No acepto el veto de otros con la misma rotundidad que no vetaré a nadie.
    En Madrid si algo han estado tranquilos ha sido con los estrambotes de la IR que, por cierto, nació con el objetivo de negociar con el ejercito y luego con Madrid (¿Qué?). No sé a qué viene ahora a sus seguidores presumir de no negociar con Madrid. Sus incongruencias.

    El pacto primordial es entre vascos. Este aspecto es crucial. Sin ello, estaremos limitados en legitimidad.
    Era Imaziano aquello de No imponer, No impedir.
    ¿A que os suena?.

    No tendremos más que limitaciones si seguimos el criterio de la IR. De exigir sin hacer nada. Menos que nada. Retroceso permanente.

    Los que apeláis a la imposibilidad para justificar vuestra incapacidad y vuestras barbaridades hay que deciros que si no sabéis, echaros a un lado.

  30. «El pacto primordial es entre vascos», dice joseba.

    con quien, con el PP y PSE franquicias vascongada-madrileña? eso no es pactar con vascos, es pactar con madrid. ya te puedes imaginar el resultado.

    otra cantinela quimerica, un señuelo para justificar la inaccion y permanecer en la regionalidad administrativa española.

    que no cuela, joseba.

  31. ¿Complejos? No es cuestión de complejos sino de simple eficiencia. A la izquierda radical no le importa romper la baraja e implicar al PNV en una aventura sin resultado concreto. No sería responsable embarcar al país en una aventura sin rumbo de la que el único que va a pescar es la izquierda radical que vive de la frustración y de no conseguir nada.

  32. una consultilla NO vinculante a titulo informativo es una «aventura sin rumbo»? ay dios, que nos adentramos en el corazon de las tinieblas. vaya sangre de horchata.

  33. Zer da? : «Miedo a los votos» edo «Miedo a alguno votos»

    ——–

    «Igandean eskuan Bai ala Ez eraman, guzti horiek erabakitzeko eskubidea gauzatu egingo dute. Emaitza garrantzitsuena papertxoa kutxatxoan sartzea izango da, eta ez horrenbeste zenbat paperek dioten Bai eta zenbatek Ez. Izan ere, ekintza horrek batzen ditu herritar ezberdinak, eta horrek egiten gaitu libre, «jende zoriontsua herri libre batean», abestiak dioen moduan.»
    Angel Oiarbidek, «naiz Iritzian» idatzia
    ———-

    Etxarrin, ‘Nahi al duzu Euskal Herri independente bateko herritarra izan?’, galderari BAI
    Tolosan eta Gipuzkoan, ‘Nahi al duzu Atez ateko bilketa!?, galderari EZ

    ————–

    Batari bai eta besteari ez esaten duena , zer motatako erabakitze eskubideaz hitz egiten ari da.?

  34. Larburu ya ha sacado el trapo quitamanchas del atez ate que sirve para todo como el K2R.
    Eta Igeldon ? Hasi ez gaitezan faborez !!…

    Estamos hablando de algo más importante para un pueblo.
    Su soberanía en un futuro próximo.
    Y no valen estos driblings de campo atrás y …vuelta a empezar.

    Joseba no recuerdo el que lo dijo ¿Ibarretxe quizás?
    Yo no.he hablado de imponer sino de PLANTEAR una consulta.
    Este año se presenta crucial en Catalunya.
    Es muy fácil.No nos quedemos atrás.

  35. los primeros que nos tenemos que quitar esos miedos somos nosotros. aquí en este blog hay autentico pavor a cosas como «confrontación política» o «consultilla no vinculante». con esos miedos y esas actitudes timoratas, ya me diréis a donde vamos a ir.

  36. JELen agur
    Lo que es una quimera es que aceptéis la democracia.
    Democracia no es solo votar. Ya se vota en España.
    No me creo que los que han hecho tanto daño a los vascos estén ahora preocupados por su opinión. Nunca os ha interesado, menos ahora.
    Lo que buscáis es una confrontación entre vascos y extenderla a España.
    No lo aceptare. Ni me dejare engañar por vosotros. El que se crea vuestra cantinela pseudo democrática que os siga. Yo me limitare a destaparla.

  37. Igeldo es un despropósito general, los mayores responsables están encuadrados en las filas de Bildu, Seguro que en cuando gobierne gente que sabe hacer “la O con un canuto” y si se mantiene la voluntad actual terminará siendo un municipio.
    Pero sigamos, supongamos que los ciudadanos de Etxarri votan a favor de la independencia de Euskadi y que hay acatamiento del Ayuntamiento, al día siguiente Euskadi sigue igual. Lógico, los vascos no vamos ha cambiar de estatus por que Etxarri haya votado de una determinada manera. En un asunto cuya resolución esta “besteen esku” el Ayuntamiento llama a consulta.
    Supongamos que los ciudadanos de Tolosa votan a favor del sistema de recogida que mejor les parezca y que el Ayuntamiento acata. Tolosa podría tener el sistema que mayoritariamente habría aceptado. En un asunto cuya resolución esta “gure esku” el Ayuntamiento no quiere llamar a consulta.
    Apoyar la consulta de Etxarri y hacerse el “sueco” con las consultas sobre la recogida de residuos es un acto de cinismo. Quien así actúa no es de fiar.

  38. De verdad que es tan horriblemente tenso convocar una consultilla no vinculante? Los vascos somos tan flojos como para tensionarnos por meter una papeleta sin que esto tenga consecuencia alguna ya que NO es vinculante? Poco cuajo debemos tener para palidecer ante esta bobadita.

  39. ¿De verdad que es tan perentorio convocar una consultilla? Digamos la pregunta ¿para qué? ¿para qué la izquierda radical monte una de sus coros danzas? El problema de la izquierda radical es que quiere montar estos saraos con intención insanamente antisistema, para que efectivamente la gente esté tensionada, encabronada o abducida, para que no le de a las neuronas. Actos testimoniales, no efectivos, si, si, eso es lo que le mola a la izquierda radical. Pues que se lo monte con su electorado, que parece muy dispuesto a seguirle en esto de lo virtual para nada.

  40. La IA quiere organizar una consulta pero niega las consultas sobre el puerta a puerta. Esto es un despropósito por qué la IA es antidemocrática, sólo admite las consultas que le convienen y que ella organiza.

  41. Pues nada, no montamos una consultilla. Aupa el athletic y a seguir viviendo «sin tensiones».

  42. La IA no admite las consultas de la basura. Con semejante espíritu democrático está claro que no se puede ir a ninguna parte.

  43. JELen agur

    Pero si lo prioritario es el acuerdo, no la consulta.
    ¿Por qué estáis tan en contra de los acuerdos?
    ¿son tan malos los demás?(¿Y vosotros tan buenos?)

    El referendum busca ratificar acuerdos básicos.
    La «consultilla» es lo mismo que un sondeo. Puramente orientativo.

    Empecemos la casa por los cimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *