Azala / Portada » El orsay socialista

Joxan Rekondo

congreso_socialistaEl Séptimo Congreso del PSE se ha celebrado en un marco de pérdida de apoyo social y presencia institucional que no tiene precedentes en la historia del socialismo vasco. Entre las elecciones forales y municipales del año 2011 y las autonómicas del 2012, los socialistas han perdido alcaldías emblemáticas, se han quedado al margen de los ejecutivos forales y han salido arrollados del Gobierno Vasco. Su poder municipal es ya escaso (solo les quedan 8 alcaldes en toda la CAV), han perdido toda capacidad de influencia territorial y, si no se orientan adecuadamente, también pueden quedar en orsay en el Parlamento Vasco.

Estas estrecheces institucionales del partido, cuyo mayor capital político y social se desenvuelve en torno a la administración de las cosas públicas, limitan su maniobrabilidad. De ahí que la expectativa de una militancia deseosa de salir de la impotencia política se concentrara en un Congreso que se presentaba bajo la rúbrica de ‘Ideas que crean futuro’. Lejos del ámbito objetivo del poder público, para realizar la travesía de la oposición es recomendable buscar el norte perdido en la subjetividad de las ideas, de la que bien puede venir la paulatina recuperación del proyecto. Pero, lo deseable sería que no fuera un refugiarse en la subjetividad que llevara consigo el abandono de la política real.

La impotencia de la que hablo podrá parecer exagerada. Pero, en el discurso con el que clausuró el Congreso, Patxi López verbalizó ajustadamente los más vivos temores de los congresistas: “debemos adaptarnos para no desaparecer en la irrelevancia. Y se comprometió a “crear nuevos inicios”. La cuestión, sin embargo, es saber si el Congreso ha tomado todas las decisiones que podría tomar para que el socialismo pueda eludir los malos presagios y tenga la oportunidad de un reinicio fructífero. Queda la duda: ¿qué quiso decir Patxi López con que el lugar de los socialistas “no es en el gobierno, ni en la oposición, sino en la calle”?

A la vista de las resoluciones aprobadas por el congreso del pasado fin de semana, parece que son el empleo, la ética democrática y el modelo territorial, las cuestiones que primordialmente configurarían la agenda política del reinicio del PSE. Las tres corresponden a debates reales, a encauzar en el lugar que representa al conjunto del país, el Parlamento Vasco, en el que también están presentes los socialistas.

¿Ideas novedosas para el futuro? Habrá que esperar a algo más que lo que de los debates congresuales se pueda deducir. Por ahora, se quiere conjurar la incertidumbre de la militancia agudizando el natural giro lingüístico que provoca el paso del gobierno a la oposición. Se convoca a agruparse en torno a la izquierda de la que se quiere ser referente y vanguardia. Si a eso se acompaña esa renuncia a gobierno y oposición y la convocatoria a la calle, cabe pensar que ese reinicio del socialismo vasco puede desorientar todavía más a los suyos. Excepto que logre perfilar un proyecto de ‘izquierda de calle’ distintivo de la izquierda abertzale, y todavía así, es posible que termine siendo manipulado por ésta.

Los problemas del PSE son tres. El primero, tal y como el propio secretario general reconoció en el discurso del sábado, es el referido al partido, que necesita un tratamiento inmediato de apertura, cercanía, participación y transparencia ante la sociedad. Otro problema, de acuerdo con el eslogan del Congreso, es el ideológico. Los socialistas no deben olvidar que en una comunidad en la que la conciencia de lo social prevalece sobre otras prioridades, la gente no se somete al fetichismo de las palabras sino a la realidad de los hechos. En este país, las fuerzas políticas se clasifican en dos: las que han contribuido en la práctica a que Euskadi sea una realidad de cohesión social y desarrollo humano y las que no lo han hecho. Los socialistas están en el primero de los grupos, pero hay fuerzas que se auto-denominan de izquierda vasca que han hecho todo lo posible para derribar cada ladrillo de progreso que demanda esta sociedad. El tercer problema se refiere a la gestión que los socialistas están realizando de su pasado más reciente. No están obligados a revisar la decisión que, en el año 2009, les llevó al gobierno, pero a la vez les alejó del centro político del país. Pero,  parece que su empeño en convertir en fantástica (mediante el “yo estuve allí”) la experiencia de gobierno del PSE con el PP tendrá efectos negativos en la credibilidad del reinicio pretendido. Porque evoca una continuidad con la época política que más ha alejado al PSE de su electorado. Porque refuta la imagen de recuperación de la identidad socialista perdida. Y porque al mitificar ese periodo encierra al partido en sí mismo, al salvaguardarlo de toda mirada crítica, por muy constructiva que sea.

El riesgo del Congreso de los socialistas es que suponga una huida hacia delante, esperando avanzar en el tiempo, y que la catarsis interna se produzca de modo natural, sin costes internos. O esperando un cambio de tendencia y unas nuevas elecciones… en España.

En todo caso, muchos deseamos lo mejor para los socialistas. Que puedan crear su reinicio sin perder la referencia de su mejor tradición histórica y democrática. Muchos de nosotros quisiéramos ver a un PSE plenamente recuperado. Pero, quisiéramos verlo reubicado aquí. De nuevo en el eje político que ha vertebrado durante años este país y lo ha empujado hacia el progreso social. Un socialismo vasco, al que ahora corresponde, como diría nuestro primer lehendakari Agirre, ser “un instrumento de positiva influencia en el gobierno del país”.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

76 comentarios en «El orsay socialista»

  1. El problema de los socialistas es que piensan que todo lo han hecho bien. En el dicurso de Patxi Lopez no había ni un gramo de autocrítica. Es comprensible eso de las expectativas de un gobierno que no fuera nacionalista. Pero, en el mejor de los casos, el balance es bastante mediocre. Lo de la paz…Si, es verdad, ellos estuvieron mezclados, pero la decisión fue de ETA que además les dejó en la estacada. Trajeron competencias… Las trajo Urkullu, las negoció el PNV desde la oposición, dejando al Gobierno Vasco en una posición embarazosa. Luchando contra todo en solitario… primero, fueron al Gobierno con los votos del PP y segundo Lopez es el Lehendakari más amado por la prensa española, que todavía lo ama. Los socialistas han hecho tal uso de la doctrina de Lakoff que se han creado su propio marco conceptual que hace que la realidad les sea opaca y respiran sus propios gases, sin salir al aire libre. Esa contaminación afecta a la reflexión. La deriva hacia Bildu es preocupante pues no la va a entender su electorado, un poco mareado de su anterior alianza con el PP. Eso no es el centro, es el descentramiento por antonomasia. Eso en medio de la mayor crisis de Estado de la democracia española… El mayor activo de los socialistas es el de su capacidad de cambio y la capacidad de bregar con una pluralidad de ideas internas.. Pero cuando el cambio es cambio por ser cambio (antes con el PP ahora con Bildu) y no se hace frente a la situación, tanto propia como la del país, con la seriedad de tocar suelo, el futuro puede plantearse negro. Los socialistas que más que nadie hacen política con las encuestas en la mano, tienen que estar realmente acojonados con la encuesta que le leí a Manuel Castells en La Vanguardia donde decía que pese a lo que cae y pese a que el PP perdía 22 puntos todavía estaba por debajo del PP. Y en Euskadi experimentos con Bildu. Recordemos a Marx (Groucho), cualquier situación por muy mala que sea siempre es susceptible de empeorar.

  2. su mejor tradicion historica y democratica? cuando fue eso, antes de la guerra civil? vaya referencias historicas! no no estaremos refiriendo al periodo del GAL, o del trafico heroina en euskadi mediante su brazo armado pikoletil? a pesar de esos pequeños «detalles» se les considera historicamente democraticos. a pesar de que han gobernado en la CAV siendo tercera (repito: tercera!!) fuerza politica, tambien se les considera historicamente democraticos. ese jauregui, el «vasco hecho asi mismo», ese que hacia la vista gorda con el trafico de heroina de los pikolos, todo un «democrata». por mis cojones.

  3. Todo es cuestión de comparar. Los stalinistas con pistola y amenaza y con organización armada que les ampara, esos si que son una lección de lo que no hay que hacer. El GAL terminó, ¿pero cuándo terminará ETA por disolverse? Eso nadie lo sabe. Además hay gente que dice que sus militantes son héroes a los que hay que recibir con guirnaldas y aplausos por que lo dan todo. Por ejemplo, lo dice el «militante de la izquierda abertzale» MIkel Etxeberria, de los militantes de ETA,

    «lo entregaron todo al servicio de Euskal Herria y su libertad.,,,para hacer posible el día en que, entre todos, los devolvamos a sus familias haciendo añicos los muros de la verguenza y recibiéndolos con el honor que se merecen».

    ¿Esto es lo que debemos tragar como verdad histórica de lo que hicieron quienes regaron con sangre nuestras calles?

    Rekondo tiene razón cuando dice que los socialistas tuvieron fases constructivas de construir país mientras otros lo destruían y lo destruyen ahora con sus modelos «participativos» de democracia, que son la imposición de sus criterios por encima de cualquier mayoría que se les opone.

  4. vaya, todo lo arreglamos comparandolo con ETA. que putada que hayan cerrado la persiana, a quien se le ocurre!

    y dime lekobide, que fase en concreto es esa en que los sociatas vascoespañoles «constuyeron pais»?

  5. Es verdad, cuando ETA surge es cuando se ve realmente cual es el amor que se tiene por los derechos humanos. Realmente, con los colegas que quieren dar honor a los asesinos y ponedores de bombas, con esos ni a heredar.

    Comprendo que para tí la participación de los socialistas en los gobiernos vascos no te dicen nada. Es normal, ¿tu para dónde miras?

  6. te he hecho una pregunta muy concreta. si quieres responder vale, pero no cuentes conmigo para dar vueltas sin sentido.

  7. Te la he respondido, si no quieres leer lo que te escribo no digas que no tiene sentido lo que no lees.

  8. Hombre, como simple comparación: desde 1978, ETA ha asesinado a muchísimos más que los GAL y las FSE juntas. Y al final, para nada. No han logrado imponer sus programas (los programas y las ideas no se imponen a tiros) ni unos, ni otros. ETA militar va a seguir una temporada larga, porque sus presos van a ir saliendo cuando les toque.

  9. comparar a una organizacion clandestina como ETA con el terrorismo de estado es de mucho nivel, creo que ni en los foros de la razon e intereconomia lo he leido. gracias por su aportacion, agerrebere.

  10. lekobide, no has concretado nada, porque realmente no hay nada que concretar. empieza a preocuparte cuando un unionista español como lopez hace arengas a urkullu :

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130212/mas-actualidad/politica/urkullu-recibe-lopez-ajuria-201302121827.html

    a pesar de que evidentemente sea una charlotada, que un sociata unionista coincida, aunque sea por conveniencia para ejercer la palanca al gobierno del PP de españa, con un lehendakari nacionalista, tiene su aquel.

    agur.

  11. Los socialistas vascos vamos a seguir siendo un pilar fundamental para la cohesión de la sociedad vasca, en la calle, en las Instituciones, en Euskadi, En Navarra y en Iparralde con nuestros hermanos del PSN y del PSF respectivamente.

    Para hacer una España Federal, en la que la que haya una clarificación de competencias y en la que cada autonomía se co-responsabilice al ser parte del Estado. Ese es nuetsro proyecto, porque las autonomías han sido muy positivas para el desarrollo de España y de cada CCAA.

    Para la independencia y la ruptura no contéis con el partido socialista de Euskadi. Con independencia de los resultados electorales favorables o desfavorables somos punto de encuentro.

  12. El terrorismo de estado ha matado menos gente que el terrorismo de ETA, ese es un hecho incontestable, Artola. Hay que tener un poco de respeto por la vida humana y un poco de repugnancia por aquellos que con justificaciones gloriosas la destruyen. Matando en nombre de Euskadi… A un vasco eso le tiene que repugnar.

    En referencia al link tiene su aquel que te escandalice que alguien diga que hay que proteger el autogobierno vasco. ¿No hay que protegerlo? ¿Hay que dejar que el PP lo fastidie, por que algún día unos iluminados nos traerán algún regalito de algún planeta exterior?

    Lo que tiene su aquel es sacar la cara a los congéneres de Jack el Destripador, aunque tengan convicciones políticas.

  13. Hamaikatimo, sólo una preguntita ¿por qué los socialistas no plantearon lo de la España federal cuando estaban en el poder? ¿por qué siempre están en lo de vender humo?

  14. Puuuf, Hamaikatimo, peñazos no gracias. Y además propaganda. Hamaikatimo, la pregunta es muy sencilla:

    ¿por qué no planteasteis la España federal cuando tenías mayoría y estabais en el poder?

    Y otra pregunta: ¿España federal significa la abolición del concierto económico y de los regímenes forales? Lo de «clarificación de competencias» me, suena, a lo mejor es culpa mía, al hombre del saco.

  15. hamaikatimo, te vengo leyendo por estos lares, y veo en ti la fotografia del nacional-socialismo español actual. en españa no teneis nada que vender, el socialismo español es vacuo, el partido es un aparato de dinosaurios con el norte totalmente perdido. y aqui, en estas tierras, pues no nos engañemos, es solo el tercer partido en la CAV, bastante poca cosa.

    te pregunto hamaikatimo, en referencia a tu cansino discurso, ese supuesto miedo a la ruptura, a la independencia, a «hacer las maletas» que decia el frente social-fascista de redond y mayor oreja, es lo unico que puedes vender? te lo digo porque desde el nacionalismo vasco, solo BILDU plantea la independencia, el PNV que es el partido mayoritario dentro del nacionalismo, esta muy lejos de plantear eso. problema inexistente. asi pues, a que viene ese invento tuyo? es lo unico que puede vender el socialismo vascoespañol? un miedo a algo….inexistente? que pobredumbre chico, cada vez que te leo siento hasta pena por ti, inventandote cosas que no existen como unica excusa para vender algo.

  16. lekobide, la verdad es que para que practicamente me llamen «etarra» por ser independentista ya tengo otros foros, uno esperaria no encontrarse con los mismos argumentos en un foro supuestamente abertzale.

  17. No te llamo etarra, pero hablar del GAL (una cosa que acabó hace décadas) cuando hablamos de ETA (cuyos asesinatos están a la vuelta de la esquina) me parece un poco obsceno. Los vascos eramos gente de bien, es lo que yo recuerdo de mis mayores. Los de ETA y sus compis son todo lo contrario de eso.

  18. pues no se , pero mis mayores eran del PNV y en el franquismo apoyaban o simpatizaban con ETA. no se de que mayores me hablas.

  19. Los míos eran del PNV y desde luego no apoyaban a ETA ni matar ni extorsionar ni secuestrar a nadie. Tus mayores no debían tener una gran altitud de valores humanos si apoyaban todo eso.

  20. El Gobierno del PSE-EE ha sido fundamental en la Historia de Euskadi:

    1.- Por que ha llevado a ETA a la extinción con ayuda del Estado y la sociedad vasca.

    2.- Porque ha provocado un cataclismo en el PNV. De la etapa de Ibarretxe -un mesías que fracturó el País en base a la territorialidad y a la separación de ciudadanos y nacionales- a la de Urkullu (un PNV que ha interiorizado que ese tipo de ideas le llevan a la derrota y a la destrucción de Euskadi).

    Sólo por eso ha merecido la pena.

  21. Hamaikatimo, no seas tan atrevido.

    ETA no se ha extinguido. Monta un proceso democrático y de paz a cambio de la legalización de su brazo político. Los deberes están sin terminar. ¿Quién reconoce aquí el mérito del PSOE? Sólo el PSOE.

    ¿Territorialidad? ¿Qué Ibarretxe fracturó el país en base a separación de ciudadanos y nacionales? Hamaikatimo, voy a tener que estar de acuerdo con Artola en que te inventas las cosas. Que el PSOE ha llevado al PNV a. Pero si no dejas de decir que el PNV no ha cambiado nada de lo de Ibarretxe y que quiere la fractura. ¿Estas bien Hamaikatimo?

    ¿4 años de gobierno se reducen a dos falacias? Por cierto, estoy esperando a que respondas a mis preguntas.

    1.- por que el PSOE no aprobó el federalismo cuando estaba en el poder -en España y en Euskadi a la vez.

    2.- si la «clarificación de competencias» de la que hablas significa la abolición del régimen foral y del concierto económico.

  22. Hace mucho que el PSOE está en bancarrota ideológica.
    Es mercancía averiada. Los propios militantes, como hamaikatimo, lo saben.

  23. Los vascos eramos gente de bien?. Quienes?. Esto que es como en los setenta cuando se decia lo mucho que se queria a los vascos y el mucho asco que se les tenia ahora?.

  24. Victor, es normal que por tu cultura netamente española y por tu carencia de raíces vascas desconozcas lo vasco. Es verdad, había un estereotipo, que a tí te extraña por tu complexión. Sin ir más lejos, Sabino Arana hablaba del tópico del vizcaino y del español. Los de la izquierda abertzale habeis tirado por tierra eso. ¿Vosotros nobles, majos, honrados? Eso no es lo vuestro. Por eso hay tanto español como tu entre los de Bildu.

  25. Ay Víctor, Víctor… un español haciéndose pasar por vasco… lo que me faltaba por ver.

  26. El PSE-EE siempre ha sido federalista. Pero Federalista como Alemania, no federalista separatista como Uxue. La clarificacion de competencias es fundamental para evitar duplicidades y cohesionar el Estado Federal. Pregunte Ud. en Alemania, estimada palomita.

  27. JELen agur

    El federalismo separatista no existe, como tampoco el federalismo unionista, porque en este caso sería un timo (PSOE).
    El federalismo es a secas. Es subsidiariedad, es pacto si es posible y si no, separación. Ni unionista ni separatista.
    El PSE, esconde tras su federalismo una concepción fuertemente jacobina y directriz desde el mando central con un formato descentralizado de gestion, pero con nula capacidad de contestacion al poder central Eso es un federalismo tramposo. No hay pacto, sino imposición.

  28. Gracias por lo de palomita, corderito. Tu si que tienes maneras de caballero español.

    Con lo de «federalista como Alemania» no me dices gran cosa. Alemania tiene estados federados y tiene también tres estados libres, Baviera, Sajonia y Turingia.

    Estos estados libres tienen más competencias que los simples estados federados, incluso representación europea o algo parecido al concierto económico. El federalismo alemán es asimétrico, Hamaikatimo. ¿No lo sabías?

    Te lo vuelvo a preguntar, y te recuerdo el concierto y el régimen foral están admitidos por la constitución española, ¿clarificación de competencias significa la abolición de esas dos cosas?

    Y dices que el PSE-EE «siempre ha sido federalista». ¿Ser federalista, de esa forma, es decir que eres federalista pero no poner en práctica el federalismo?¿Por qué los socialistas no pusieron en práctica en federalismo cuando tuvieron la oportunidad, estuvieron en el poder con mayoría?

  29. Artola, madero,Franco murió en 1975, hace 38 años; nuestros mayores odiaron y lucharon contra el dictador, los tuyos, seguro que lucharon a favor. No te hagas pasar por lo que no eres
    Juanito

  30. juanito, arrastras algun resentimiento generacional? complejos? bueno no hace falta que me respondas, yo contigo cierro dialogo, mis normas de conducta me impiden debatir con quien me insulta.

  31. hamaikatimo, no aceptaremos la engañifa de otro cafe con leche para todos, y mucho menos con menos cafeina para que la region de murcia obtenga su dosis alicuota.

  32. De verdad, de verdad de la buena que algunos aqui estais caracterizando, no mejor, caricaturizando a los vascos en base a las paridas de Arana?. Estais bien de la cabeza?.

  33. Arana usó estereotipos que estaban basados en la forma que el tenía de ver la realidad. Los estereotipos que la izquierda abertzale rompió con su gloriosa trayectoria político-criminal. Los españoles también dicen que Arana no decía más que paridas. Se te ve el plumero, Victor, tu con ellos siempre que hay que negar a lo vasco.

  34. Lo que me faltaba por leer ahora el tal Arana empleaba parabolas como si fuera Jesucristo, a ver chavalotes quien quiera creer en 2012 que «lo vasco» es una invencion aranista que lo haga pero que respete al menos a quienes defendemos que «lo vasco» existia mucho antes que el individuo ese abriera el pico y desde luego que para nada necesitado de sus alucinaciones racistas.
    Por que, hay que joderse, el PNV lo pudo fundar un Jose Marti, pero no, tuvo que ser un Sabino Arana que era una caricatura de vasco igual que todos los que le defendeis aqui.

  35. Me alegro mucho que reconozcas que las alucionacones de Arana no tengan nada que ver con la trayectoria político-criminal de la izquierda abertzale, Victor. ETA mató pero no por Sabino Arana que fue el que proclamó la nación vasca y puso en marcha ese ideal.

    Jon Juaristi, otro ex etarra, decía lo mismo que que pena que fuera Arana el que fundó el nacionalismo, y no José Martí. La españolada etarra se revela a sí misma en lo que es.

    El internacionalismo de los héroes con metralleta y bomba lapa, esa caricatura de lo vasco es la que te va a tí Victor y el padrinazgo de asesinos como Lenin. SAbino Arana, pobrecito, no mató a nadie. Ese debe ser su defecto para vosotros.

  36. Vamos a ver, ahora resulta que los de Murcia no tienen los mismos derechos que los de Euskadi. Mira, artola, tú y Palomica teneis que daros una vueltica por Ujué y comeros unas migas y descubriréis, desde tan peculiar atalaya que los territorios no tienen derechos y que los ciudadanos que mas pagan tampoco tienen más derechos que los que menos pagan. En el modelo de Estado Federal de los socialistas vascos.

    Saludos cordiales

  37. Uy, uy, uy Hamaikatimo, como te pones. No respondes a mis preguntas, pero algo es algo. No te preocupes por mí, majo, tengo pareja y estoy muy feliz con el.

    Algo dices, ciudadanos que más pagan, ¿por los españoles quizás? pobrecitos, y pagan para pagar a una banda de ladrones, digo por los gobernantes de España.

    Me dices tu federalismo es que Murcia es un estado federal como Euskadi. Hamaikatimo ¿por qué no lo dice Patxi Lopez? Entonces ¿para qué le pide a Urkullu que defienda el autogobierno?

    Reconoces entonces el estado federal alemán nada que ver con el modelo de los socialistas vascos. ¿Para qué sacas un ejemplo que no va con vuestra propuesta, Hamaikatimmo? Si, timo, si eres timo, majo.

    Estado federal socialista=abolición régimen foral/conciertos económicos.

    ¿A qué así si?

  38. Palomita maja, confundes a UPyD con el PSE-EE. Vete al Estado de Sajonia y dile que organice un referendum por el derecho a decidir. Mira bonita la que no tienes ni idea de lo que es el Estado federal Aleman eres tú. Leete los trabajos de Joseba Arregi y luego hablamos.

  39. Vuelves a desviar el tema. El estado federal alemán es asimétrico, hay estados federados y estados libres asociados. Tienen representación europea, concierto económico y esas cosas, que niegas tu, corderito lechal.

    Joseba Arregi no es el nuevo Papa, Hamaikatimo. Pues va a ser que no tiene ni idea de la estructura federal alemana, por mucho que llores por eso. Léete la constitución alemana y luego hablamos. No confíes tanto en tus pozos de ciencia.

  40. eso os pasa por no ser independentistas uxue y compañia. si lo fuerais no darias lugar a conversaciones sobre el sexo de los angeles, que si sajonia, que si murcia…. nos enredais y os dejais enredar por los timadores trileros españoles como hamaikatimo o el de turno de madrid, y al final acabamos con el cafelito con leche con un poquito mas que murcia.

    o trucha o salmon, no vale la trucha asolmonada!!

  41. vaya , vaya con el Artola, aquí se las da de puritano y en Izaro News, tiene el insulto a flor de piel, pero como tu dices «mismamente» puedes contestar a lo que se te pregunta o tampoco te da la cocorota y te retiras a platicar con tus dos neuronas?
    juanito

  42. en otros foros soy mas flexible.
    por curiosidad, y haciendo gala de mi flexibilidad al volverme a dirigir a ti en este hilo, el vocablo «mismamente» es mesetario? es por aprender.

  43. Cáspita, caramba, no puedo soltar tacos que lo demás el sobrino del párroco de Harana se puede enfadar y pide mi excomunión; eh Artola?. ¿Que os pasa a Victor y a ti en este blog, os habéis convertido en corderitos o tal vez os tapáis con sus pieles el lobo que lleváis dentro?
    ¿de que váis?
    Juanito

  44. Ah, Artola, lo que eres en los otros foros se denomina de otra manera y no es flexible precisamente y no me hagas decirte en este foro lo que representa tu papel de perseguidor acérrimo de todo lo que huele a PNV y aquello que tanto tu, como Kunta, Otsobeltza, Gartxot, Victor y demás hacéis
    en Izaro News.
    A cascarla madero
    juanito

  45. y aclaranos tambien a todos si soy un madero, o un batasuno, o un polimili del forro de ermua, o que….. nos tienes sumamente despistados.

  46. Artola, estoy un poco despistada, Hamaikatimo me llama separatista y tu dices que no soy independentista. ¿Por qué os teneis que mover por etiquetas? Es el recurso de las mentes simples, lo digo por sacar juicios de valor así, de forma tan facilita.

    A mí me interesa discutir sobre propuestas, cual es el programa de uno, cual el de otro. La conversación con Hamaikatimo es muy interesante, aunque sea para confirmar lo vacío que es el discurso socialista, aunque caiga en el tópico, esta vez verdadero.

  47. claro uxue, para eso lo mejor es definirte. asi evitas que unos te consideren separatista y otros no-independentista. es lo que te decia, o eres trucha, o eres salmon, si no te defines, te quedas en trucha asolmonada, o sea, en tierra de nadie.

  48. Artola , madero, te lo digo: Aquí vas de tio majo, polemista suave y enrrollado, mientras que en Izaro eres un autentico perro cuya misión es morder sin argumentación a todo lo que se acerque al PNV; o sea, dos caras; la de madero y la de txakurra
    juanito

  49. ¿Definirme? ¿Me tengo definir como tu para que me aceptes? Mira Artola yo soy partidaria de la independencia, pero con independentistas como los de Bildu no iría hasta la esquina del autobús. Me parece gente más repugnante que incluso el gixajillo Hamaikatimo.

  50. Uxue, laztana, cómete unas garrapiñadas y cántale una jotica a la morenica y disfruta de las vistas, como buena navarrica. Hay que tener visión amplia y no estar mirando siempre al ombligo. Libérate de tus cortos aspavientos y ten mirada de águila. El nacionalismo como ideología, no merece la pena.

  51. Hamaikatimo, monada, no se de donde te sale semejante bluf paternal. No estás demostrando tener una visión amplia ni si el socialismo merece la pena. Aplícate tus consejos a tí mismo, conócete y reconócete. A los que te vemos de fuera nos causas compasión tu y tú partido, tan fuera de órbita.

  52. Interesante aportación la de Hamaikatimo:

    «Los socialistas vascos vamos a seguir siendo un pilar fundamental para la cohesión de la sociedad vasca, en la calle, en las Instituciones, en Euskadi, En Navarra y en Iparralde con nuestros hermanos del PSN y del PSF respectivamente.

    Para hacer una España Federal, en la que la que haya una clarificación de competencias y en la que cada autonomía se co-responsabilice al ser parte del Estado. Ese es nuetsro proyecto, porque las autonomías han sido muy positivas para el desarrollo de España y de cada CCAA.»

    Y lo es por un planteamiento de organización del estado supuestamente serio y por una pata de banco de proporciones mayúsculas.

    Pero vayamos por partes, planteamiento de estado:

    Los estados federales no surgen de la nada ni por la iluminación del Rubalcaba de turno. Los estados federales surgen de una cultura de autogobierno asociada a una identidad y esa cultura de autogobierno, en eso que llamáis España la tiene quien la tiene no quien Rubalcaba, ahora, u Ortega, antes, decide.

    Ese es el fracaso del estado de las autonomías, empeñarse en adaptar la realidad a la propia ideología, jacobina por supuesto en eso no te engañes no os diferencias ni el pelo de un camello de UPyD, en vez de adaptar el modelo de estado a la realidad y entender los derechos históricos como privilegios cuando no son más que formas de autogobierno.

    … y la pata de banco, me imagino por desconocimiento supino:

    Vuestros hermanos del PSN no solo no han sido pilar alguno de cohesión en Navarra sino que se han sumado con entusiasmo, primero a una institucionalización que se hurto al refrendo de la ciudadanía, después a la marginación, exclusión y criminalización de más de un tercio de la sociedad navarra y por último a compartir el pesebre con la derecha más radical y rancia de Europa que encarnan como nadie los herederos del requeté, y me estoy refiriendo por supuesto a UPN, cuyo gobierno mantienen en pié aun hoy.

    Todo un ejemplo de pilar de cohesión, por supuesto. El experimento PPSOE,
    tanto en su versión López-Basagoiti como en la fracasada Mayor-Redondo no son cosas que nos asusten en Navarra donde las llevamos sufriendo desde que murió el Dictador que en el caso de Navarra lo dejo «atado y bien atado», eso si con la inestimable colaboración de vuestros hermanos del PSN para vergüenza del socialismo histórico de Navarra.

  53. Uxue, no le hagas ni puñetero caso a Artola, que pretende liarte y descolocarte. El está muy pillado y siempre anda por estos lares y otros, donde no le conocen entre egurra y txakurra. A ti te veo bien claras las ideas, no te dejes amedrentar por estos trolls
    juanito

  54. este juanito arzelus es un taliban, un guardian de la ortodoxia que existen tanto en el PNV como en la IA. si no opinas como el, eres madero, o etarra, o españolazo o vete a saber.

    a ver si un dia se emplazan en el puerto viejo los ortodoxos del PNV y la IA, que se zurren a base de bien y que los demas nos libremos de su lastre.

  55. La diferencia es que los talibanes del PNV no amenazan ni agreden, mientras que los de la IA si lo hacen. Estos son los que de verdad zurran y los que de verdad crean el ambiente.

  56. bueno uxue, disculpa que me haya entretenido con el pobre ortodoxo de turno, en el fondo son complejos que arrastran. el caso, uxue, es que eres independentista, ya veras como el tiempo lo cura todo, y los que hoy te parecen asquerosos, mañana seran tus compis. no queda otra si queremos avanzar.

  57. Ay, Artola, mucho tendrán que cambiar las cosas. Francamente, no veo a los de BIldu haciendo nada para que eso ocurra. Es mi experiencia personal, veo en ellos un maximalismo de llenar la boca con palabros grandes.

    La acción es lo que importa, Artola, y ¿cómo actúan? Poniendo cara bonita por delante y dando caña por detrás. En el fondo, son unos manipuladores de sentimientos y unos controladores.

    ¿Compis de ellos? Artola, yo creo en los valores humanos, la amistad, el amor, que son cosas con valor propio. Para ellos todo eso es instrumental, el amor de los familiares de los presos por los presos, el amor de los vascos por su tierra, son cosas que manejan.

    ¿Con qué objetivo? Una revolución del tipo de Chavez o Fidel Castro, que son los referentes que gustan. Luego están las patadas al lenguaje y a la realidad, «soberanía alimentaria», ese tipo de independencia, como si fuéramos a vivir en cuevas plantando nabos, hasta la victoria final.

    Estos no cambian, Artola, no quieren cambiar. Se aprovechan de que España está manejada por otros trogloditas. Se alimentan de eso para hacer algo parecido o peor.

  58. es todo mas facil. sencillamente : ya han cambiado.
    BILDU no es H.B. y ETA ha cerrado la persiana. gran paso historico, aunque debido a que es muy reciente, tu todavia no lo valoras en su justa medida.
    la IA odia el modelo «neoliberal» (en sus palabras) del PNV, y el PNV el modelo «marxista-chavista-etc…» (en vuestras palabras), eso es asi y asi sera, en ese punto nunca se van a encontrar. esto no me preocupa, a la hora de la verdad si queremos avanzar en nuestra soberania, tendremos que hacerlo juntos. pretender que esto se puede hacer en solitario, solo el PNV, es engañar o pecar de inocencia.

    porque digo yo… se quiere avanzar, no? es que ser independentista pero decir que con esos «asquerosos» ni a heredar, es lo mismo que decir que no quieres la independencia, sencillamente porque a la independencia es imposible totalmente llegar sin la union abertzale. y en esa union sobraran los mitxelines que abrazan a los tropas españolas de garellano y los rojos de marinaleda de la IA.

  59. No os metáis tanto con los sociatas, que a mi me enchufó Zapatitos en la ONU, y era de EA. Bueno, os dejo que mi compi Gemma ahora que tiene mas tiempo libre, me llama y hoy es San Valentín

    Aguruuuuur

  60. Artola, el madero, en su mejor estilo de respeto al prójimo; ¡¡hay que ser dos caras!!

    Artola1 dice:
    14 febrero, 2013 a las 20:48
    doblemente. es prostitucion politica por parte de azkuna y pornografia infecta, dada la presencia del abyecto pedofilo.
    ¡que te vayas, de una puta vez!, así cantábamos antes
    juanito

  61. Vale, Artola, para tí para conseguir la independencia hay que ir de la mano de Josu Ternera. Te respeto pero ese no es mi camino.

    Que si no no quiero la independencia, decir eso son los típicos juicios de valor que te valdrán para justificar tu opción. La mía es muy otra.

    Estos no cambian ni quieren cambiar. Pero me parece muy bien que tu intentes cambiarlos. Cuando lo hagas, por favor danos noticia de ello.

  62. Artola, madero, tu , al igual que los imanes y junto a Gartxot, Kunta, Victor y demás ;lanzáis la foto y el eslogan interesado que queréis y no investigais, de donde procede la guitarra, ni si es de la guerra civil incautada a algún gudari. Muy bueno lo vuestro manipuladores interesados. Pero a lo dicho; como cambias de discurso en otros blogs, en los que insultas libremente y sin asumir ninguna responsabilidad y aquí te las das de chico bueno.
    Anda majo, cambia de camello o de médico, o mejor: que te hagan la lobotomía, que igual te arreglas.
    ¡que se vayan, se vayan, se vayan!, ¡que te vayas de una puta vez!
    juanito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *