Azala / Portada » Todo o Nada (CiU se equivoca, 2ª parte)

Mikel García Maiza

ciu_comencar_illlusionaCon ese titular y de forma así de simple se puede definir la estrategia que la izquierda tanto catalana como la vasca ha tenido y tiene para alcanzar el soberanismo.

Mientras unos no están por la labor como es el caso del PP que considera que su soberanía es la española. Otros no se definen o se definen a medias, algunos en el partido socialista por la mañana son españolistas y por la tarde catalanistas o vasquistas. Sin embargo, otros apuestan decididamente por la soberanía, la diferencia fundamental, estando de acuerdo en la meta, aparece cuando ponemos sobre la mesa la estrategia que utilizan unos y otros para alcanzarla.

Por un lado, la izquierda (en Euskadi Batasuna y en Catalunya ERC) utilizan la estrategia del TODO o NADA, o mañana somos soberanos o rompemos la baraja.

La verdad es que la apuesta de romper la baraja por parte de ERC no ha tenido en los últimos años mucho recorrido y finalmente hasta han participado en un gobierno con el PSC con la esperanza de quitar la hegemonía nacionalista a CIU. Bueno, por quitarle la hegemonía a CIU o porque son conscientes de que para alcanzar la soberanía REALMENTE, la de verdad, necesitan una mayoría social mayor que la que se logra de la suma de ERC y CIU, necesitan al PSC.

CIU sin embargo, siempre a considerado al PSC como a su mayor adversario político, sin percatarse de que para alcanzar el soberanismo necesita la implicación del PSC porque de ERC, este o no con ellos en el gobierno, siempre obtendrá el apoyo para cuestiones soberanistas aunque sea a regañadientes.

En Euskadi lo hemos tenido peor, la estrategia del TODO o NADA llevaba  aparejada la existencia de ETA y las lógicas consecuencias de sus acciones que han provocado tanto sufrimiento a un lado y a otro.

Sin embargo, y al contrario de lo que ocurre en Catalunya, el PNV durante años ha sido consciente de que necesitaba del PSE  para alcanzar esa necesaria implicación social e ir paso a paso consiguiendo que la mayoría social apueste por Euskadi.

No obstante, también hay que reconocer que hasta hace bien poco, CIU era la imagen del pragmatismo, la imagen de pisar suelo, igual que el PNV. Durante años ambos partidos han logrado, pasito a pasito cada uno de los derechos que actualmente tenemos, potenciando la lengua, las instituciones propias, la cultura, los deportes… creando País, desarrollando estrategias y acciones que amplíen socialmente la necesaria conciencia nacional. Esa conciencia nacional necesaria  para que en el futuro la inmensa mayoría del País quiera hacer País.

Pero últimamente, algunos parece que prefieren intentar la misma estrategia que la izquierda, la del TODO o NADA, la de la utopia inalcanzable utilizando mensajes populistas que en momentos puntuales como los actuales permiten sumar a mucha gente detrás de una manifestación, pero que a la hora de la verdad no hacen País.

Por ello, entre el pragmatismo de hacer paso a paso Euskadi o Catalunya, y el TODO o NADA yo siempre he preferido el paso a paso.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

14 comentarios en «Todo o Nada (CiU se equivoca, 2ª parte)»

  1. Dando un paso más en la exploración del todo o nada, yo diría, al hilo del post anterior, que la izquierda vasca y catalana radicales son «rupturistas» y no nacionalistas. El aparejamiento ERC-PSC es producto de una larga colaboración y comunicación políticas, que en Euskadi tambén se dio e incluso se está dando entre PSE y Batasuna por la vía Eguiguren.

    El significado práctico del «rupturismo» es la utilización del problema nacional catalán o vasco para plantear una política de «ruptura» que se puede dar en varias dimensiones, de cara al Estado y de cara a la «derecha» vasca o catalana, CiU o PNV. La política del todo y nada no va necesariamente en busca del «todo» sino que es más bien la utilización del señuelo del «todo» para cargar baterías con ese impulso y contaminar el arco político con propuestas inalcanzables, de tal manera que el «todo» sirva para estar en el candelero, independientemente que pongan a Montilla de President o negocien bajo mesa con Eguiguren.

    La reivindicación del «todo» tiene como producto la «nada» o lo «minus-algo», que es lo que ERC o la izquierda radical han traído para sus respectivos países, retrocesos, vías fallidas, frustración o alianza con la izquierda española. La unión nacionalista es, por eso, un espejismo que es parte del espejismo de la lógica «ruptura», es querer crear expectativas o contradicciones en el enemigo, en este caso la «derecha» vasca o catalana.

    Por eso para mí el todo o nada de ERC-Izquierda radical vasca es falso. Por sus frutos los conoceréis, dice el evangelio. ¿Qué frutos han traido estos? No sólo no hay que seguir sino que hay que denunciar la estrategia de la ruptura, por ser un obstáculo, el máximo obstáculo, para la liberación nacional.

  2. excusas para permanecer en el inmobilismo y en la innacion.
    puestos a ser negativos para estirar eternamente los tempos, creo que no solo habria que «convencer» (jojo) al PSE, sino tambien a ciertos cuadros del nacionalismo vasco, mismamente el otro dia aitor esteban se referio al ejercito español como «nuestras tropas». a mi que haya gente como aitor esteban afiliado en un partido nacionalita me parece totalmente falsario e incongruente y me transmite menos confianza que un eguiguren, por el efecto anti-abertzale en la sociedad que tienen sus palabras. es como el DEIA-EFE, una maquina de vascoespañolizar al pueblo vasco.

    tras esas excusas para la innacion creo que hay mucha falsedad, y quizas haya un quintacolumnismo encubierto bajo las siglas de un partido en el que caben todos, desde regionalistas hasta independentistas pasando por azkunas y estebanes, que abrazan ni mas menos que al ejercito español.

    se les ira descubriendo poco a poco, pero tampoco tardaremos tanto.

    INDEPENDENTZIA.

  3. Excusas para que el movilismo y la acción sean otro capítulo de un viaje a la nada, Artola.

    Mira con las que andas, que Aitor Esteban ha dicho «nuestras tropas» por el ejército español. En que cosas más graves te fijas, mientras la viga cubre el ojo de los bilduteros, que son incapaces de quitar las banderas españolas después de dar la barrila durante años con el ikurriña bai española ez, ponen una bandera republicana española (España por partida doble) y ahora hay que ir con ellos ¿para qué? Para nada. Además es gente muy antipática que de hermanos y aliados no tienen nada.

    Vosotros teneis un muestrario interminable de internacionalistas españoles que están con vosotros por que quieren hacer la revolución a costa de lo vasco. Eso si que es grave, pero eres incapaz de verlo. Y evidente te gusta más Eguiguren. Es normal, la izquierda radical y la españolada son primos hermanos.

    ¿quintacolumnismo encubierto? ¿pero quien puso a Montilla en la presidencia catalana? ¿quién consiguió que Patxi Lopez hiciera mayoría parlamentaria? Los que van como tu de ultraabertzales y son una peste para Euskadi y para las reivindicaciones vascas.

    Independentzia de los falsos independentistas, ya. Falsarios seudoabertzales que no ven los hechos, BIldu y el PSOE haciendo migas, Montilla de jefe, Patxi lopez de lehendakari.

  4. muchacho, prefeiro al babasgoiti antes que a un pretendido nacionalista vasco que se identifica con el ejercito español. eso es muy grave y mereceria su expulsion fulminante. de babasgoiti solo espero su unionismo, de un militante del nacionalismo vasco no esperaria esas palabras que sumadas a otras y a otros actos de miembros del PNV, crean mas vascoespañoles que el unionismo mas beligerante.

    que la IA tenga internacionalistas en sus filas y gente que ha utilizado a ETA como banderin de enganche a su revolucion pero que a la hora de la verdad el nacionalismo vasco se les queda pequeño porque no cubre sus expectativas izquierdistas, es excusa para que el PNV tenga en sus filas un quintacolumnismo encubierto?

    pero que seriedad es esa? por favor zuazu si no te importa debateme con mas objetividad , no puedo andar perdiendo el tiempo asi, eskerrirk asko.

  5. Te lo comprendo, Artola, Aitor Esteban ha cometido pecao mortal pero los babasgoiti de Bildu pueden hacen ondear la banderita española hasta el fin de los tiempos. Ese alarmismo de pandareta no impresiona, aquí a los hechos, Bildu-Psoe dandose la manita para joder al PNV y tu colaborando con esa escandalera que te montas.

    ¿Perder el tiempo? ¿Tu que no dices nada de lo de Montilla? ¿de que la izquierda radical puso por omisión a Patxi lopez? Un poco de seriedad…

  6. si, yo he criticado hasta la saciedad lo del urrezko botoa. a mi no me pillas por ahi. igual es que hay quintacolumnistas en ambas familias. si, lo mas seguro. tu criticas que un cargo del PNV se identifique con el ejercito español?

  7. Desde luego nada más lejos de mí que identificarme con el ejército que Franco dejó de herencia. Pero la responsabilidad del urrezko botoa no se la salta un gitano, 4 años de incompetencia española en Ajuria Enea. Menuda cruz. Eso es lo importante, lo otro deslices lingüísticos que no hay que tener.

  8. Te digo que es lo importante por lo que dice el post: el rupturismo es pura fachada. Los hechos son los hechos. Que ERC o Bildu con su trayectoria vayan de adalides de la patria, eso es incompatible con los hechos.

  9. deslices linguisticos, que junto con otros, tienen un efecto devastador en el nacionalismo. bueno me alegro que aunque con la boca pequeña lo reconozcas. la trayectoria del MLNV es una, y la de BILDU otra. eso es lo que no quereis ver. bueno ya seguiremos con esto de las quintacolumnas encubiertas en unos y otros, al igual que los mitxelines, haberlos, haylos.

  10. bueno, bueno, bueno, efecto devastador, demos a las palabras el valor que tienen. Hechos, Artola, hechos, banderas españolas en los ayuntamientos de Bildu. Estos kankarros se han dedicao a apedrear a los alcades y concejales del PNV por ese motivo y ahora ponen cara de haba mientras la estanquera vibra en sus balcones, aparte de la republicana, otra bandera española más para mayor gloria. Hechos, Patxi lopez de Lenda, por el urrezko botoa. Eso si que es devastador.

    Bildu es un apéndice de la izquierda radical, yo no me engaño lo más mínimo. Yo veo lo que hay, Artola, los de Bildu con la boca grande soltando parrafadas gloriosas y por bajines poniendo la ley del acojono y me alío con el que me da la gana, lease PSOE.

    mitxelines, quintacolumnistas, lo que hay son estrategias de vampirización de lo vasco al servicio de políticas que son todo lo contrario.

  11. lo que valen son trayectorias generales y hechos y no la competición de quien señala al traidor más gordo. por de pronto, de parte de la IR, denigrar la causa vasca con el uso de la violencia, que se usaba también contra vascos. Nada peor que eso.

    luego la larga historia de agresiones al nacionalismo vasco y el gritito de Laura Mintegi en el mitín pos electoral: «Gora euskal herria askea». Versión pedante de la vísión revolucionaria que tienen estos de la causa nacional vasca. (euskadi askatuta es sabiniano, pardiez, y ellos de eso nada, por supuesto).

    Finalmente, ¿qué han traído? sólo dolor y encabronamiento.

  12. JELen agur

    La estrategia soziata revolucionaria pasa siempre por una confrontacion social. De ahí la necesidad del todo o nada. Y esto se realiza con proclamas (y solo proclamas) de tinte radical, pero con el objetivo de la movilizacion popular para traernos a Euskadi la quintaesencia del españolismo tabernario.
    El nacionalismo se ha caracterizado por lo contrario, por moverse con ritmos variables en funcion de las necesidades, reclamaciones de la ciudadanía, conciencia de identidad nacional, exigencia de respeto y pacto. Porque lo más independentista que existe es la capacidad que tenga un pueblo (sus representantes) de pactar libremente con quien sea, incluso con españa. El nacionalismo nunca debe crear una estrategia de unos contra otros. eso es objetivo de movimientos radicales de carácter más hispano, no vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *