Azala / Portada » El Universo de Arnaldo Otegi (y 2)

Imanol Lizarralde

Arnaldo Otegi considera que la actual coyuntura mundial está sujeta a una serie de crisis sectoriales que culminan en una crisis estructural del sistema. El actual momento sirve al líder del MLNV para plantear el apremio de la acción y la esperanza de la victoria. De cara a Euskadi, Otegi, sin embargo, afirma que “tenemos que probar otra alternativa para hacer política, pero el camino es largo”. La crisis mundial proyecta la utopía de la catástrofe global. Pero en el ámbito concreto y local, propone el largo plazo y la paciencia, en esa compleja labor de combinar y coordinar “la lucha institucional y el poder popular”. En estas circunstancias, el MLNV, según Otegi, tiene que evitar tanto la vía de los últimos 30 años “de deslegitimar el sistema desde fuera” como el peligro actual de convertirse “en un partido político clásico”. El poder institucional “no debe perder conexión con los movimientos populares”, lo que es tanto como decir que debe estar al servicio de la propia estructura civil del MLNV, que, desde la sombra, debe fiscalizar y guiar la acción institucional.

Dentro de esta nueva coyuntura, o tercera vía propia, Otegi recupera para su reflexión dos conceptos clásicos del MLNV: el de Pueblo Trabajador Vasco y la perspectiva leninista de lucha nacional. El primer concepto trata de plantear, a nivel vasco, la divisoria entre minoría poseedora y mayoría trabajadora; el segundo, proyecta la perspectiva marxista de la lucha de liberación nacional en el marco de una determinada política de alianzas. Ante la pregunta:

“A fines de los años 60, los abertzales e izquierdistas pusieron sobre la mesa una fórmula de nacionalidad, “todos aquellos que viven y trabajan en Euskal Herria” (en castellano Pueblo Trabajador Vasco). ¿Qué beneficio y que errores le ves? ¿Es todavía útil para el día de hoy?”.

Arnaldo Otegi responde:

“Si no estoy equivocado, esa definición la formuló Argala y estoy totalmente de acuerdo con ella. A lo mejor por la experiencia le añadiría: vive, trabaja y tiene voluntad de ser ciudadano vasco. He ahí las condiciones que planteamos los independentistas para conseguir la nacionalidad. Y ahora pregunta a tantos “universalistas” donde hay en el mundo un Estado que admita su nacionalidad en esas condiciones”.

Otegi aplica la divisoria entre el 99% de la población mundial desposeída y el 1% de los poseedores al País Vasco, donde el Pueblo Trabajador Vasco constituye el segmento mayoritario de población al que representaría el MLNV como sujeto político consciente y organizado. Este criterio de clase es, también, criterio de nacionalidad. El líder del MLNV da así una respuesta a las acusaciones de algunos teóricos, como por ejemplo Imanol Zubero, empeñados en encontrar un supuesto esquema sabiniano en el MLNV, donde este trataría de emprender “la construcción de un “Nosotros” homogéneo y puro radicalmente confrontado a un “Otros” igualmente homogéneo”. El concepto de violencia del MLNV no se conforma en razón a la violencia de un “nosotros” contra un “otros” sino en la apelación de la violencia de la mayoría contra la minoría. Es una violencia bolchevique basada en un estricto criterio de clase, como lo es el propio concepto de Pueblo Trabajador Vasco. En este momento de cese de las acciones armadas de ETA (pero de persistencia de la Kale Borroka), la gestión institucional en conexión con los organismos y las luchas populares pretende representar ese esquema político de una mayoría contra la minoría, desde la perspectiva de la “hegemonía” y la construcción de un sujeto consciente. Así lo afirma Otegi cuando dice: “Nuestro objetivo es construir un sujeto popular hegemónico (tanto en lo cualitativo como en lo cualitativo)”.

El otro concepto que el líder del MLNV manifiesta es la perspectiva leninista de la lucha de liberación nacional. A ese respecto, los entrevistadores hacen la siguiente pregunta:

“Lenin, en su tiempo, en los casos de Polonia y Finlandia, opinaba que el proletariado tenía que acoger a los burgueses de allá, por que la burguesía quería la independencia, y por que eso era una reivindicación democrática en contra del zarismo. Lenin, en ese contexto, pidió que el proletariado fuera junto con la burguesía (sólo para esa lucha, no de una forma incondicional). En ese caso, no por qué fuera favorable a la independencia de una forma absoluta (por qué no era así), sino por que la independencia favorecería los intereses del proletariado. ¿En nuestras circunstancias debemos escoger el mismo camino? Es decir, ¿ves al PNV como aliado en el camino de la independencia?”. 

A la que Otegi responde:

“Hoy en día la apuesta del EBB no es la de la independencia, en cambio, pienso que son partidarios de esa apuesta muchos militantes y votantes del PNV. En segundo lugar, diría que la apuesta del PNV no puede entenderse en términos estáticos, las apuestas pueden cambiar. A mí entender sólo la fuerza del independentismo puede hacer cambiar la apuesta del PNV (sin menospreciar las razones económicas). Por lo tanto si: querríamos al PNV como compañero de viaje en la lucha a favor de la Independencia”.

En esta nueva fase de cese las actividades armadas de ETA, la postura del MLNV respecto al PNV ha cambiado. Tengamos en cuenta que a partir de la ruptura del proceso del 2006 tanto ETA, como Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga habían colocado al PNV en el bando del enemigo. Ahora, de cara a construir su propio sujeto hegemónico, el PNV es aceptado como “compañero de viaje”, que es el término bolchevique para los partidos o movimientos con los que cabe una alianza táctica. Es táctica por que, como bien remarcan los entrevistadores, se refiere “sólo para esa lucha, no de una forma incondicional”. La lucha por la independencia, desde la perspectiva del MLNV, está ligada a favorecer “los intereses del proletariado” (el Pueblo Trabajador Vasco, como aplicación del viejo concepto de “proletariado” para Euskadi). Nos encontramos, por tanto, ante una división entre una independencia “burguesa” y otra “proletaria” (esta última como reflejo del mundo “alternativo” del que quiere hacer parte Otegi al País Vasco, una independencia que “pruebe que otro mundo es posible”). Desde este punto de vista, la independencia para el MLNV es un banderín de enganche para formar parte de la lucha en contra del sistema democrático que el MLNV liga a la opresión económica global. El ofrecimiento de una alianza a favor de la independencia al PNV, partido considerado neoliberal, esconde el carácter opuesto del significado de la independencia que esgrime el MLNV. Es una oferta engañosa, que nace del uso del MLNV de la problemática nacional vasca al servicio de la lucha universal

Los temas clásicos de la ideología del MLNV quedan refrendados y actualizados en esta entrevista de Otegi. Pero hay una novedad muy importante. Volvamos con la cita de al principio de este trabajo:

“Los seres humanos somos ojos creados por el propio universo, para apuntalar la autoconciencia del propio Universo. Dentro de esta profunda mirada, el marxismo le da una dirección determinada a esa mirada y, además, a mí entender una dirección correcta”.

Otegi enmarca al marxismo dentro de una conciencia cósmica, que es la del universo, creador de vida. Este equivale a lo que escritores espirituales como Eckhart Tolle denominan “el Ser”, el subconsciente, o el propio Dios. La perspectiva científica cuántica nos lleva a un universo formado por energías, sujetas a las modulaciones de niveles de conciencia diversos. El Universo sería la Fuente, la energía de energías, lo que Tolle llama la “conciencia sin forma” o la conciencia no condicionada. El marxismo sería, así, “una determinada mirada” dentro de la mirada de esa conciencia universal. No es de extrañar que Otegi adapte su mensaje al actual momento cultural donde estas ideas conforman el nuevo paradigma de pensamiento.

Pero ¿cuál es la especificidad de la mirada marxista dentro de la mirada del Universo? Tolle, al describir los mecanismos de la conciencia humana, nos habla del “ego” ¿Qué es el ego? La identificación del Ser con un determinado pensamiento. Cuando Descartes afirmaba: “pienso luego existo”, expresaba esa idea de la Razón humana. De ahí nace la perspectiva absolutista de las ideologías. A un nivel individual y colectivo, el ego se alimenta de esa identificación. Tolle lo define como una “falsa conciencia”. ¿Por qué es falsa? Por qué, al contrario que la “conciencia sin forma” quita la vida en vez de darla: la identificación con la corriente de pensamiento (con la ideología) se convierte en una fuerza autónoma y vampiriza el sujeto humano, llevándole a la disfuncionalidad o a la locura racional (pues, como decía Chesterton, describiendo la acción del ego, “el loco es aquel que ha perdido todo menos la razón”). Los diversos tipos de esquizofrenia son expresión de esta disfunción. Tolle lo explica del siguiente modo:

“Esta es una de las formas a través de las que el ego se sostiene. Se siente más fuerte en esa oposición contra lo que ES (…). Oposición contra la vida. Yo contra la vida, dice el ego. Así percibe, así se percibe así mismo, yo contra el universo. Aquí estoy yo, y aquí (fuera) el resto del mundo. Y el resto del mundo me amenaza, pero  también lo necesito, o sea, estoy en conflicto. Necesito las cosas del mundo, pero al mismo tiempo es una amenaza. Y así vive el ego,  quiero más de eso, pero estoy contra eso, porque necesito llegar allí y obtener lo más”.

El marxismo es una teoría que ha conseguido desentrañar esta lógica de la conciencia tanto en el sujeto humano individual como en su proyección en los sujetos colectivos, la lógica de la negación, contradicción y oposición. Pero los seguidores de la teoría marxista se han identificado con el mecanismo contradictorio y opositorio del ego. La negación, contradicción y oposición son mecanismos egóticos que, como afirma Tolle, van en contra del Ser, que es armonía, conexión y vida. Sólo desde la identificación con esta disfuncionalidad es posible entender la fe que mantienen el MLNV y sus dirigentes en la catástrofe y el colapso local y planetario como oportunidad revolucionaria. Arnaldo Otegi planteaba en la entrevista la disyuntiva clásica entre “socialismo o barbarie” (sozialismoa ala ankerkeria). En circunstancias tan graves de caos global o local, de auténtica crisis del capitalismo, con los graves problemas estructurales que afectan a nuestras sociedades, la disyuntiva sería otra, la que el poeta inglés W. H. Auden planteaba, en otra fecha apocalíptica como 1939: “debemos amarnos unos a otros o morir”. A los nacionalistas nos toca impedir, aquí y ahora, que la teoría y práctica destructiva del MLNV acabe con la libertad y la supervivencia de nuestro pueblo y nos toca lograr una respuesta vasca, transformadora y eficaz, a esta crisis.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

39 comentarios en «El Universo de Arnaldo Otegi (y 2)»

  1. Este Arnaldo sigue a piés de juntillas las instrucciones del manual del marxismo-leninismo sobre la cuestión nacional.

  2. A mí lo que realmente me acojona es que cuando Otegi define el Pueblo Trabajador Vasco, inmediatamente se le va la olla y de repente se ve como el conducator «He ahí las condiciones que planteamos los independentistas para conseguir la nacionalidad. Y ahora pregunta a tantos “universalistas” donde hay en el mundo un Estado que admita su nacionalidad en esas condiciones”. Habla como si fuera ya el jefe del «estado vasco» que no existe. ¿habrán pactado ya su liberación los del PP?

  3. Excepcional Imanol, sobre todo por la conclusión. Creo que era Touraine el que decía que hay que dar respuestas «en positivo». Eso es lo que debe plantear el nacionalismo vasco: respuestas en positivo a las negaciones que sufrimos como pueblo y sociedad. Hay que construir una estructura estable si luego queremos ser un Estado desarrollado. No vale con oponerse a España y Francia; hay que construir Euskadi. En eso estamos y perseveraremos.

  4. Si bueno ahora que el candidato a lehendakari que va a ser Urkullu, nos dijo que el 2015 la autodeterminacion, digo yo que sera con los votos de la izquierda abertzale, que son cuando menos el cincuenta por ciento de los nacionalistas vascos, porque sino a ver de donde sale la mayoria.

    No veo yo por otra parte esa mania conpulsiva de meterse con Otegi, recuerde el autor de este articulo segundo, que si nos es por la justicia o injusticia Otegi iva a ser o lehendakaro o vicelendakari, con el pnv, esta clarisimo,lo de vicelehendakari estaba cantado, fijo.Recuerde Imanol que Otegi va a pasar a la historia del nacionalismo vasco, del siglo XX y XXI.Es un lider carismatico, amigo de Garaiko, a su vez amigo tuyo en un tiempo, ahora no lo se.Porque si estas con la autodeterminacion estas, con Garaiko y Otegi entre otros.

    Joseba pues va aser que no, otra vez van apactar los nacioanlistas, y te recuerdo que los socialistas muy a pesar de muchos le dio la lehendakaritza a Ardanza del pnv, y Otegi se la dio por dos veces a Ibarretexe, osea que menos globos caperucita.

    Joseba te recuerdo que Agirre pacto con los comunistas, bastante mas radicales que Otegi. Y Urkullu si gana, que puede, nos va a venir con la autodetrminacion, con bildu de coekipier.

    Saludos.

  5. Es importante leer lo que dice Otegi y saber lo que realmente piensa. Comprendo que la gente del MLNV está vendiendo sus bondades por todas partes. Debemos tener un poco de personalidad, si Otegi dice que nos tiremos de un barranco no hay que tirarse por eso.

    Nadie votaría por un tío que ha pegado a su mujer o ha torturado en comisaría, ¿por qué es mejor Otegi que se ha dedicado a secuestrar a gente?

    ¿La autodeterminación? ¿No tenemos una situación económica lo suficientemente mala como para pensar en nuestros problemas? No se si Arrano eres del PNV, pero nadie dice en España «el PSOE tiene que pactar con el PP» por la extraordinaria razón de que el PSOE es el rival y la alternativa política en España del PP. En Euskadi Bildu es el rival que quiere desbancar al PNV (de hecho lo ha desbancado de la Diputación de Guipuzcoa). ¿Entonces Arrano tu quieres que Bildu desbanque al PNV? No me extraña que tengas ganas de que el PNV reciba el abrazo del oso.

    ¿Mayoría para qué? El pNV puede pactar también con otros partidos en mejores condiciones y para políticas más positivas.

  6. Efectivamente Zazpiki, el PNV, como Bildu o quien sea, puede pactar con quien le de la gana, el problema pasa por el contenido de lo pactado, va el PNV a pactar algun avance soberanista con el PP?.

  7. ¿Avance soberanista con Bildu? No lo ha habido y no lo va a haber. Ahora legalizada la IA, si esta no consigue siquiera modificar la política penitenciaria del gobierno del PP ¿para qué hacer un pacto por la autodeterminación? ¿para hacer la campaña electoral a Bildu?

  8. JELen agur

    En su tiempo Bildu ha puesto la bandera española en lo alto de sus instituciones más tiempo que el PNV en todos los años de su mandato.
    El soberanismo (algunos ya lo sabíamos) es una panderetada de Bildu.
    Mucho ruido y pocas…»nueces».
    A lo mejor el PP acepta más cuestiones soberanistas que Bildu (por ejemplo la defensa del concierto económico).

  9. Ya se que sois refractarios a cualquier argumento y que os he dicho unas doce veces que Bildu no ha puesto ninguna bandera española asi que no incidire en lo mismo.
    Respecto al tema, lo primero es que entre bomberos no os piseis la manguera, Joseba se muestra abierto a pactar lo que sea de la foralidad con el PP antes que con Bildu, los demais le seguis?.
    Sobre lo que es un avance soberanista mal vamos si teneis que preguntar.

  10. Bildu ha puesto la bandera de la republica española en el ayuntamiento de San Sebastián y seguro que en otras partes. «no ha puesto ninguna bandera española» es decir mentira, Victor. También mantiene la bandera española monárquica. Bildu representa una inflación de banderas españolas en nuestros ayuntamientos.

    No respondes a la pregunta qué es un avance soberanista. Es lógico, la IA nunca ha conseguido ningún avance soberanista.

  11. La bandera en Donosti, Zazpiki, la puso Odon Elorza quien ademas, antes de dejar el cargo la subio por encima de las demas. Bildu, cuando llego al ayuntamiento no izo ninguna bandera española como si hizo, obligado por los tribunales españoles, el alcalde de Santurtzi el año pasado.

    Como dijo aquel a quien no esta acostumbrado a llevarlas la braga de la goma aprieta. Un avance soberanista es lo contrario a lo que hace el PNV cuando habla de construir pais, por ejemplo, conseguir la transferencia de 127 profesores de religion no es un avance soberanista (tampoco creo que sea construir pais, pero vamos), la ley de selecciones vascas que PNV y EH pactaran en su dia si es avanzar en el soberanismo. Lo pillas?.

  12. La bandera española está en el ayuntamiento de San Sebastián y no sólo la monárquica, también la republicana. España, España, España, es sinónimo de Bildu, Bildu, Bildu. El alcalde de Donosti de Bildu mantiene esas banderas, sinónimo de España.

    Una pregunta ¿cuáles son los avances soberanistas de la IA? ¿Cero, cero, cero?

  13. JELen agur

    Victorii cómo te enredas en la palabrería. la bandera en una institución simboliza al que está en la institución, la haya puesto «fisicamente» quien la haya puesto.
    El pacto por la foralidad supone el UNICO AVANCE en soberanía que podemos tener, la única fiable. Lo demás es panderetada de Bildu.
    La soberania sozialista se la metan por donde amarga el pepino.
    Lo que tenemos es gracias al trabajo del PNV y la labor de oposicion, protesta, zancadilla, sabotaje, de los boltxes. ¿Para fiarse? Pues no.

  14. Zazpiki no disimules, me habias tachado de mentiroso, eso esta muy feo, retiralo por favor.

    Joseba, de nuevo tengo que apelar al resto de los foreros que nos leen. Estais de acuerdo en que la bandera impuesta en los edificios publicos representan a sus inquilinos?.
    Ya que nada decis salgo en defensa del descacharrante alcalde de Santurtzi, se dice jeltzale y que la bandera no le representa, como el sexo, si es forzado no hay amor.

  15. JELen agur

    ¿Pero no erais vosotros los de la guerra si se ponía la española?

    Sois de poco fiar.
    Cuando está el PNV, sí ése con el que quereis pactar algo que ni vosotros quereis aclarar, enredais para hacer daño. Cuando estais vosotros, ni la bandera española os molesta.
    Sois de poco fiar.

    Pactaremos, si podemos porque la ciudadanía nos lo permita, con quien mejor acepte nuestro programa que será en la línea de la recuperación del pulso económico, la revitalización del autogobierno, la finalización de las transferencias del estatuto de Guernika y el impulso al nuevo estatuto político.
    Lo demás son panderetadas de Bildu.

  16. No retiro nada, Juan carlos Izagirre de Bildu izó la bandera republicana española en al ayuntamiento de San Sebastián, mientras tu decías que Bildu «no izó ninguna bandera española».

  17. Sabes Zazpiki tan bien como yo los motivos por los que se coloco esa bandera, la misma bandera bajo la que combatieron nuestros mayores aun sin sentirse representados por ella.

  18. Serán tus mayores los que combatieron bajo esa bandera. Pero, no «los nuestros».

  19. Pues si, en batallones del PNV o de la UGT, bajo la Ikurriña o tambien bajo la tricolor. Desde luego que no bajo la rojigualda que años despues el PNV entregara a Galindo en Intxaurrondo.

  20. La bandera republicana es bandera española y tu te sientes identificado con ella por ser español internacionalista.

  21. Podré ser obstuso pero no tan tonto como para pensar que la bandera tibetana y la española republicana significan lo mismo. La bandera española es española. Euskadi no es España.

  22. JELen agur

    Gracias Kepa por esta interesante entrada que nos has proporcionado y que me he leído con entusiasmo porque se desvela el auténtico afán de la IR (Bildu) en todos los temas vascos como es la de aprovecharse de la conflictividad social que cualquier tema pueda proporcionar Y las selecciones vascas, sin haber hecho nada, absolutamente nada por ellas (salvo participar entusiasticamente Errekondo en la española) se dedica a dar lecciones de lo que no es.
    Nuevamente el tamborileo, mejor el pandereteo, para meter ruido sin hacer nada, de esta gentuza.
    Que sigan ondeando las diversas banderas españolas y nos dejen en paz.

    Seguirán buscando la soberanía sozialista para el trabajador vasco, pero lo que es la libertad de los vascos… ni en broma.

  23. Si alguien tiene curiosidad por saber cual fue la primera vez que HB participo y aprobo un proyecto de ley en la camara de Gasteiz que lo meta en google.
    Para todos los demas, esa ley fue la Ley del Deporte vasca.

  24. ¿Eso es todo lo que ha conseguido HB para el «avance soberanista»? ¿Aprobar un proyecto de ley?

  25. Gracias por el ejemplo. ETA lleva matando 30 años para que se apruebe un proyecto de ley en un Parlamento llamado vascongado. Dais verdadera pena. Tanta sangre para esto.

  26. Hay que reconocer que este victorii tiene mucho tesón.
    ¿de donde sacas tanta motivación?
    En mi caso, me motiva el país que tenemos, nuestra historia, presente pero sobre todo el futuro que estamos construyendo sobre los muchos logros conseguidos.
    Pero en tu caso, es muy difícil mantener tanto entusiasmo, con el pasado de la IR de sangre y extorsión, con «su» gente pudriéndose en la cárcel, sin una base sobre el que construir, sin un ejemplo en el mundo sobre el que inspirarse.
    Sólo queda la ilusión por la utopía revolucionaria. Eso …
    ¡Eres un ilusionista revolucionario!

  27. «Euskadi no es España» diozue, nik ez dut kontrakorik esango, baina hemen ESPINOLEZ idazten duenak ez du inolako sinesgarritasunik hori esateko.

    Arnaldori beldurra diozue Pepsi-PNVkoek. Badakizue hauteskundeetara aurkezten denean irabazi egingo duela. Gaur ez bada bihar, baina gertatuko da.

  28. JELen agur

    Aquí la credibilidad la tiene la IR.
    Resultado final: Zero Zapatero. Gente en la cárcel. Vidas destrozadas y engañadas. España con el cuento de ETA tiene un filón antinacionalista…

  29. Arnaldo Otegi, Gara eta abar… ez dute espainolez idazten, qué va! Hori guk asmatutako txorakeriak dira!!! Bai hoixe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *