Posteado por: aberriberri | noviembre 18, 2011

Navarra en el programa

Aingeru Epaltza

Si fuésemos seres racionales -y el tinglado funcionara como debiera- votaríamos a un programa político sin importarnos quien fuera a llevarlo a cabo. No somos racionales y esto funciona como funciona, así que votamos con las vísceras, apoyándonos en la afinidad ideológica o la simpatía personal que los candidatos despiertan en nosotros, o al contrario, como reacción a la lejanía ideológica o la antipatía que sentimos hacia los otros.

Pocos electores leen una sola línea de un programa electoral, pero no por ello dejan las formaciones políticas de confeccionarlos. Con todo el riesgo que supone dejar el alma a la vista de propios y extraños. Suele haber en los programas mucho de fantasía y voluntarismo. Sin embargo, nos permiten hacernos una idea sobre con quién nos estamos jugando los cuartos. Junto a mucho papel mojado, hay reveladora información sobre los anhelos y los prejuicios de los partidos y sus líderes, sobre lo que valoran y lo que desdeñan. Navarra, sin ir más lejos.

Me he molestado en teclear esa palabra en los programas de las cuatro formaciones con posibilidad de lograr representación por este territorio en los comicios del día 20. Lo de Geroa Bai parece exagerado. En las 46 páginas de la versión castellana de su programa, Navarra aparece un total de 119 veces, mientras que en las 43 de su versión euskérica, Nafarroa lo hace en 140 ocasiones. Todo un récord. Esa abundancia resulta más chocante aún si se la compara con las otras formaciones.

Amaiur, por ejemplo, carece de programa. Sólo 70 líneas de bases programáticas en las que la palabra Navarra aparece una única vez. Más allá, la nada. Ni una sola referencia en las 150 páginas que componen el programa socialista.

Y, lo que es más llamativo, ni una sola en las 242 páginas del programa que defiende Rajoy. Habla Navarra es el eslogan de la coalición UPN-PP, pero Navarra es la gran ausente del programa que los foralistas llevan al Congreso.


Responses

  1. Urkullu ha hecho 1 diskurso parecido en Eibar kon respekto al programa y la mencion “Euskadi” x parte del PP/PSOE, k me ha gustado:

    Arratsaldeon denoi eta mila esker gurekin izateagatik.

    Programa aipatu du Arantxak eta programarekin jarraituko dugu.Gaur Eibarrera etorri aurretik, berriro ere froga bat egin dut. Beste hiru alderdien webean sartu eta beraien programak bilatu. Gezurra badirudi ere ez dute Euskadirentzako programarik.

    Okerrena ez da hori. Okerrena da, bost egun falta direla eta ez direla lotsatzen. Programarik gabeko alderdiak dira.

    PSEren eta PPren kasuan, “Euskadin” sartu eta zuzenean “Espainiara” bidaltzen dizute.

    Gezurra badirudi ere, beraien programetan “Euskadi” hitza ez da azaltzen ere. Eta ez pentsa, “País Vasco” hitza ere ez. PSEren eta PPren programetan “Euskadi” ez da existitzen.

    Ezker abertzalearen kasuan, froga egin ezazue… Sartu eta konturatuko zarete programarik ere ez dutela.

    La izquierda abertzale no tiene programa. La izquierda abertzale no tiene una “hoja de ruta” para estos cuatro próximos años. Seguirán con su improvisación.

    Han dicho que a Madrid, a veces irán y a veces no irán. Ese es su compromiso con Euskadi. Intermitente.

  2. Iñaki Antiguedad lo dice. Irán a levantar el puño, cantaran en eusko, les arrastrán por los pasillos mientras gritan “presoak kalera”…. Animarán el congreso de los diputados españoles en los momentos de sus apariciones. Pero hacer no harán nada más que esos coros y danzas.

    Me ha gustado la investigación de Urkullu acerca de los partidos. O sea que el PSOE y el PP no tienen programa para Euskadi y ni siquiera aparece la palabra Euskadi o País Vasco en sus programas. No esperaba menos de Basagoiti y compañía.

  3. pretender y hacer creer a los vascos que el programa del PNV importa un puto huevo con una mayoria rodillo en el congreso de PP es de jetas, ademas de jetas pretenciosos.

  4. Tu que vas a votar a Amaiur es normal que los programas electorales te importen un rábano. Todo lo solucionáis con unas cuantas manifestaciones. Pero yo voy a votar al PNV, por que me parece el partido más nacionalista y más serio.

  5. todo lo serio que quieras. pero jetas pretenciosos haciendonos creer que su programa vale algo contra 180 diputados del PP.

  6. Sólo una persona con escaso espirítu abertzale como tu es capaz de decir que no es importante que el PP y el PSOE no tengan programa para Euskadi sino sólo para España. Y que Amaiur diga que irá al congreso a hacer el primo. Si voy a votar a un partido quiero un programa electoral. Tu a votar a Amaiur a todos los pro etarras que yo votaré al PNV.

  7. tener un programa para euskadi claro que es obligatorio.
    evidentemente PP y PSE-PSOE no lo tienen porque son españoles y se pasan euskadi por el forro de sus cojones. euskadi no va con ellos, punto.
    pero magnificar la importancia y la efectividad de tal programa cuando tienes enfrente a 180 diputados del PP, es engañar, asi de claro.

  8. Vale. Es obligatorio tener programa electoral para Euskadi. Amaiur dice que irá y vendrá y cantará la jota en el congreso. El PNV propone un programa serio. Tu lo que pasa es que quieres joder al PNV a toda costa, a un a costa de razonar de forma deficiente. Es mejor tener programa. Y eso es importante. Nadie magnifica sino tu en tu odio al PNV quieres minimizar.

  9. es obligatorio tener programa. si AMAIUR no lo tiene, mal por ellos. no soy partidario de que AMAIUR vaya al congreso solo a soltar soflamas soberanistas meramente simbolicas. pero tampoco soy partidario de que el PNV sobredimensione su programa. pero vamos, que esto al PNV le da igual, lo unico que le importa es que estas elecciones no escenifiquen que AMAIUR les toma la delantera.

  10. El PNv aunque a tí te pese ha hecho una buena labor en el congreso por medio Erkoreka. Yo le voy a votar. Tener un programa es bueno. Ahora me dices que decir que tienes programa es sobredimensionar. Es normal deicr eso desde los postulados de Amaiur. Espero que Euskadi no tenga como representación mayoritaria a la gente de Amaiur. Tu veo que no. Ala, vete con los pro etarras.

  11. a mi me gustaria que el partido mayoritario en euskadi fuera un partido abertzale y por ende nitida y claramente soberanista llamado PNV.

  12. JELen agur

    Varios comentarios.
    En primer lugar los programas tienen un valor orientativo. Dado que los partidos los conocemos todos en su orientación ideológica, aporta una información poco novedosa. Lo que no exime de su lectura. Es precisamente la ideología de los partidos lo que me evita tener que escudriñar los programas exhaustivamente.
    El caso de Amaiur es de nota. Hoy sale en la prensa que son el voto útil, mientras Artola nos dice que nuestros votos serán inútiles frente a los 180 del PP. El gran Antiguedad ya dijo que irían a tiempo parcial (cobrando a tiempo completo). No es la coherencia (que tambien), sino la oportunidad, el rasgo más distintivo de la IR. Está claro que la utilidad de Amaiur es la de neutralizar el voto a los demás. Y poco más. No tienen programa porque no les interesa ni mostrarlo, ni el trabajo institucional que siempre lo han utilizado propagandísticamente.

  13. JELen agur

    En cuanto a tu último comnetario, Artola, puedes estar tranquilo, ya que el PNV es el único NITIDAMENTE abertzale.
    Los hay que el abertzalismo es sólo de imagen, para seguir adelante con su prooyecto esencialmente antivasco.

  14. por sus hechos les conocereis.
    necesito hechos de urkullu, joseba, hechos.

  15. JELen agur

    Ya te he dicho que lo primero es la ideología, los objetivos, y luego están los hechos.
    Es cierto, hay que exigir hechos, yo tambien. Pero exige a todos por igual.
    ¿Hay quien haya hecho por Euskadi más que el PNV?
    ¿Hay quien tenga previsto hacer por Euskadi más que el PNV?

  16. pero supongo yo que el PSOE de castilla la mancha tambien habra sido el paritdo que mas haya hecho por castilla la mancha. (es solo un ejemplo, pon el, partido que quieras en la comunidad que quieras).
    eso no le convierte en un partido soberanista, que yo sepa.

    yo tambien pienso que el PNV es, de largo, el partido que mas ha hecho por euskadi. bueno, creo que es el unico que ha hecho algo por euskadi practicamente. pero ser abertzale es mas que eso.
    me entiendes, no?

    quiero hechos de urkullu en el plano abertzale, hechos, joseba, hechos. no veo ninguno.

  17. Para ser abertzale lo primero que hay que hacer es favorecer a los propios ciudadanos de tu pueblo y luego otras cosas. Pero lo primero es lo primero.

  18. pero si eso tambien lo hace el partido regionalista ese de los cantabrones. y el PP riojano. y UPN. a su patetica manera, claro.

    ser aberzale es mucho mas que eso.

  19. Artola, tu vas en busca de sor milagros. Con el PP en el gobierno de España ¿que quieres? Amaiur quiere que nos la peguemos juntos contra el muro español. Pégatela tu. La comparación con el PP riojano y UPN es insultante. El PNV es un partido abertzale por mucho que gente como tu diga lo contrario.

  20. que no dudo que sea abertzale, cojones.
    pero no veo hechos de calado abertzale por parte de urkullu. ninguno!

  21. Yo veo muchos, por ejemplo las transferencias estatutarias, que valen más que todos los estatutillos de la Rioja y Cantabria y son parte del derecho a decidir.

  22. Esa boca!!

  23. El derecho a decidir es un derecho politico no administrativo no querais confundir al bueno de Artola.

  24. las transferencias estatutarias son parte del derecho a decidir???
    deja de soltar majaderias por favor. si eres un regionalista vasco tan alegre de la vida lo dices y punto, ningun problema. YO NO,

  25. El derecho a decidir es el derecho a decidir lo que sea político, económico o administrativo. Vosotros los pro etarras no habéis conseguido nada, Victor, más que muerte y mierda.

  26. Artola, haz algún esfuerzo por la cultura vasca y luego llámame regionalista. Pero ha venido Victor el pro etarra ha echarte una mano. Tal para cual, un flojo como Artola con un cínico como Victor. Hacéis la pareja del año.

  27. JELen agur

    Pues yo creo que por el bienestar de la ciudadanía, que es lo más básico del abertzalismo, el que más ha hecho ha sido el PNV.
    Pero si lo que preguntas es por cuestiones patrióticas, te diré que el PNV ha sido el único.
    Decidimos en la medida que tenemos recursos para ello. El estatuto (y todo lo que conlleva) es la herramienta que hemos conseguido sacar adelante. Y a traves del estatuto somos capaces de tomar decisiones en ámbitos que sin él no podríamos.
    ¿Que tenemos derecho y voluntad para más? No me cabe duda.
    Pero en esto, el nacionalismo boga en solitario.

  28. y si es asi, como es que 300.000 abertzales votan a un partido que no es abertzale como amaiur? estan engañados?

  29. pues si, muchos si.

  30. Utzin no te enfades que te van a salir arrugas. Me gustaria que detallaras que tipo de decisiones politicas incluye el estatuto.

  31. Me permito copy-paste desde el 15-11-2011 en DNN firmado por el mismo escritor euskadun, para que los ladridos no nos impidan oir que llega el cierzo:

    Como los socialistas con Zapatero, a doña Yolanda los suyos la habían metido en el armario esperando a que escampe. Estos días de campaña, a los oradores se les llena fácilmente la boca con palabras como ética, honradez o austeridad, y no era cuestión de que a nadie se le escapara la risa floja de estar presente la presidenta del Gobierno Foral. Es poco ejemplarizante haber estado durando años metiéndote en el bolso un pastón en sobresueldos opacos y tener la jeta de subirte el salario el 33% cuando la opinión pública te ha obligado a renunciar a ellos. La oportunidad llegó el pasado sábado, aprovechando la visita del que todas las encuestas entronizan ya como el nuevo padrino madrileño. Era obligado que Barcina hablara y así lo hizo. Pero no para arrojar luz sobre sus cuentas corrientes. Tampoco para desvelar esa serie de medidas que tiene el gobierno que preside preparadas para el día siguiente mismo de las elecciones: más privatizaciones, más recortes, menos sueldos (los de los otros). No es Rajoy el único que tiene en estos momentos una “agenda oculta”. Barcina habló e hizo lo de siempre, tirar del manual que esta mujer se ha aprendido de memoria: al vasco le has de dar cuando lo tuyo veas peligrar. Por lo demás, puro fuego de artificio. A UPN se la trae tan floja la tal Disposición Transitoria que ni tan siquiera se había preocupado en incluir su derogación en el programa popular. Otra cosa es movilizar a su electorado. Barcina sabe que el próximo domingo no está todo el pescado vendido. Casi todo sí, pero todo no. Ni para ella personalmente, ni para UPN, ni para el gobierno que preside va a ser lo mismo que los diputados que la coalición UPN-PP mande a Madrid sean dos o tres. La presidenta de UPN sabe de sobra que la única fuerza que se lo puede quitar es Geroa Bai. El próximo domingo, el mayor tartazo que podría recibir Yolanda Barcina sería que Uxue Barkos volviera a salir elegida diputada al Congreso por Navarra.

  32. JELen agur

    Pues yo creo que votan a algo que no es ni parecidamente lo que creen que votan…
    ¿Por que crees que ocultan su estrategia revolucionaria marxista-leninista?
    La ciudadanía considera que eso es secundario y de algunos de ellos, cuando es el motor del movimiento.

  33. bueno aqui nadie me ha presentado un hecho de calado abertzale por parte de urkullu, asi que entiendo que nadie puede hacerlo. sigue en el “debe” de urkullu hasta que alguien me demuestre lo contrario.

    lo de las transferencias no cuenta porque la consecucion de tales transferencias (que ya deberian estar transferidas por madrid hace muuuuuuuuuuuuucho), esta meramente al arbur de la debilidad del gobierno de turno en madrid. y para eso, el PNV, extorsionado por el PSOE, ha tenido que dar apoyo a medidas muy indeseables.

    continuo esperando…..

  34. Vamos a ver aqui no hay mas que dos posibilidades, votar por el PNV que ya ha demostrado de lo que no es capaz o emprender un camino nuevo, de izquierdas y abertzale de la mano de Amaiur. Punto.

  35. Si, por un lado están los del PNV, que han creado las institicuiones vascas y por otro está Amiaur donde están los pro etarras.

  36. 17.10 y continuo esperando………

  37. Aingeru:

    El que aparezca la palabra “Navarra” o “Nafarroa” pocas veces es normal en estas elecciones. Son elecciones al parlamento nacional, son elecciones para toda España.

    Lo normal es que aparezca la palabra España o “Espainia” en euskara.

    Lo de que aparezca Navarra es como que en unas elecciones forales mirásemos a ver cuántas veces aparece la palabra “Zugarramurdi”, es probable que ninguna o muy pocas. La razón es que Zugarramurdi es uno de las decenas de municipios navarros, y no de los más poblados, ni extensos.

    Asi pasa que Navarra es una de las 17 comunidades autónomas de España, y además ni de las más pobladas, ni de las más extensas, ni de las que más porcentaje representan en el PIB.

    Lo que pasa es que en Navarra, algunos son unos terruñistas y están todo el día mirándose el ombligo, pero, Navarra es bien poquito, en lo que pronto será una neoregión España, de la neonación Europa. Y Navarra, ahí, será como Euskadi o La Rioja una neoprovincia; y no de las más importantes de Europa precisamente.

  38. Querido Neo:

    Tu identificación con España es admirable y me parece que es una parte de tu ser que merece todo el respeto. Pero en Euskadi hay poca gente que siente esa identificación. Los vascos y las vascas no miran todos con esos ojos España o Eskpainia, si prefieres.

    Euskalerria no es como Murcia o la Rioja, Neo Fito. Es una nación y la gente lo siente así. Los sentimientos de las personas, cuando son ajenas, son respetables también. Mucha gente está muy dolida con España y no tiene buenas vibraciones al ver a la bandera española o a la propioa monarquía. Ahí tienes el caso de los reyes de España, esos derrochadores y sus parientes son unos estafadores, como Urdangarín o unos derrochadores viciosos como Marichalar. Es normal que haya gente en esta crisis que vea que España es una cosa montada para que unos cuantos borbones se den la gran vida.

    Nada tiene que ver eso con el terruñismo, es higiene, de ver un estado derrochador en el cual figuras anacrónicas se dedican a chupar el erario público. Los vascos y las vascas estaríamos mucho mejor con un estado propio, del que ya tenemos la estructura. Y funciona mucho mejor que el estado español.

    Estás muy convencido, demasiado, de que tienes toda la razón y que miles de personas están obcecadas. Pero haz un poco de autocrítica, Espainia es un Estado pig, a la altura de Grecia, con un mamón como Zapatero de presidente y con un fascista como Rajoy que lo va a ser próximamente. ¿Eso es lo que nos ofreces?

  39. No señor Bonifaitor.

    España, como nación, va siendo de día en día cosa cada vez más trasnochada. El nuevo estado naciente son los Estados Unidos de Europa. España es de día en día menos soberana. No tiene moneda propia. No tiene banco central emisor de moneda. Tiene que cumplir las directrices que le vienen de una administración superior que es la UE.

    Merkel, Sarkozy son políticos de primera división.

    Zapatero, Rajoy (en breve) son políticos de segunda división.

    Ibarretxe, Ardanza, Barcina, Sanz, López, Garaikoetxea son políticos de tercera división.

    Euskal Herria ni está en la ONU, ni lo va a estar. Ni España, ni Europa que son entes superiores lo van a permitir.

    Es más el rechazo que ese proyecto más propio del siglo XIX, que del XXI, no es que sea solo a nivel europeo. En la propia Navarra, que a diferencia de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia sí fue reino, es rechazado por la inmensa mayoría de la población, a tenor de los resultados electorales. Y en Iparralde, tampoco están sus citoyens por la labor de pasar a ser siervos en la Euskal Herria medieval.

    La noche del 20-N vamos a ver cuánto saca Geroa-Bai. Pero pérmitame que le diga que creo que y se lo digo en la lengua regional

    Ez dut gerorik ikusten Gero-bairentzat.

    Gero-Baik gerorik ez.

    Se pasó el tiempo histórico para el nacionalismo vasco.

  40. Además, tal vez transcurridas las elecciones del 20-N, el propio Zapatero solicite a la UE y al FMI que sometan España a programa, que la intervengan, que la rescaten, como ustedes quieran.

    España, como Italia, como Portugal, como Grecia, como Irlanda perderá todavía un poco más de soberanía.

    Y así hasta que llleguemos a los eurobonos, pero para entonces ya existirá un fisco europeo.

    En un fisco europeo ¿qué pintarán las pinterescas Diputaciones Forales Vascas con sus conciertos y su soberanía fiscal? ¿Dónde quedará la foralidad navarra?

    ¿Aceptará Europa que Euskal Herria tenga el rango de nación? Y luego si vienen detrás solicitando su concierto Catalonia-Is-Not-Spain, Bretaña, Galicia, Corcega, Cerdeña, Sicilia, el antiguo Reino de Nápoles, Occitania, Flandria, País de Gales, Cornualles, la Isla de Man, Renania, Baviera, el Sud-tirol, el Tirol austriaco, los húngaros de Eslovaquia, los húngaros de Croacia, los húngaros de Rumania, etc, etc., etc. ¿Habrá estatalidad para las 300 regiones de la UE?

    Vamos anda. Yo no me lo creo.

    Y lo del socialismo, que lo están quitando hasta en Cuba, y China y la URSS, y Serbia, y… lo va a poner Amaiur aquí ¿ustedes pueden ser tan inocentes para creérselo? Pues yo no.

  41. Querido Neo:

    Europa está falta, Merkel y Sarkozy han montado su propia garita, y no vienen tiempos de identificación europea, sino de crisis. En esos momentos, la gente normal se identifica con su pueblo o nación, por que es lo que está más a mano. Pensar que una nación depende de los bancos me parece una barbaridad, Neo Fito. Eso no es verdad. Y los bancos son responsables de esta crisis, señor Neo Fito. La gente irresponsable que jugó con las expectativas de muchas personas.

    Ibarretxe y tal serán lo que sean pero son los políticos vascos a los que la gente vota y con las que se identifica. Hay que tener un espíritu democrático, Neo Fito, y no pensar en esos términos tan macro. Europa puede irse al traste, esa es una posibilidad, incluso economistas como Paul Krugman hablan del fracaso del euro. De que habrá que eliminarlo.

    El nacionalismo vasco es la fuerza mayoritaria de las tres provincias y es una fuerza en ascenso en otras regiones vascas. Tu acta de defunción es muy prematura.

    Ez nau harritzen gure herri hizkuntzari regio-hizkuntza deitzea. Baina munduñko linguista guztiek esaten dute euskara herri hizkuntza dela. Hortan ikusten du zure Espainiarekiko atxekimenduak terruñismo españolistara zaramatzala.

    Espainiaren denbora pasa da Euskalerrian. Eta zu bezalako españolistak oso gutxi dira, Jainko haundiari eskerrak.

  42. Bueno, pero yo creo que Merkel o Sarkozy como políticos de primera fila que son tendrán título universitario.

    Es que según rumorean por ahí el lehendakari no sé si tiene título universitario.

    ¿Cómo va a ser presidente de una nación un tío sin título universitario?

    Que por no saber no sabe ni la lengua regional.

    ¿Se imaginan un presidente de la República Federal Alemana que no hablara alemán?

    Pues en Euskadi y en Navarra el que no hablen euskara o no lo sepan escribir o hagan un cursillo intensivo para alcanzar un nivel penoso eso es lo normal y sino, repasen los lehendakaris y presidentes navarros.

    Eso es porque ni Euskal Herria es nación, ni el euskara lengua nacional.

    En España, en Portugal, en Italia, en Francia eso es impensable.

    En breve

    EUROPA nación

    ESPAÑA región

    EUSKADI y NAVARRA provinciaS

    Todo esto del provincianismo mal llevado tiene los días contados.

    Gero arte.

  43. El euskera es una lengua que no la habla ni el alcalde de Bilbao.

    Si tanto valiera la lengua, la habría aprendido.

  44. Es una triste verdad que Patxi Lopez no tiene título universitario. El primer Lehendakari español de Ajuria Enea no tiene título. Es una vergüenza y tienes razón Neo. Pero Ibarretxe era un hacha. Y daba clases en la universidad de Puerto Rico. En modelos de gestión es una eminencia. Así dejó un Gobierno Vasco impoluto, que los inquilinos españoles están destruyendo.

    Me ha gustado que menciones que Patxi Lopez tampoco sabe euskara aunque tu le llames lengua regional. Pero comparas el conocimiento del euskara en la Lehendakaritza de Euskadi con el alemán y Alemanía. Neo, el alemán no es una lengua regional, el euskara tampoco. El subconsciente te traiciona y te hace decir cosas verdaderas.

    Dudo mucho que Euskalerria vaya a ser una simple provincia de España. De verdad, a mí me da que como Irlanda se independizó de Gran Bretaña, Euskalerria se constituirá en estado propio. Nación ya lo es por que así lo quieren sus habitantes. De verdad, Neo, que antidemocrático eres. Estás en contra del pueblo vasco y de su voluntad. Eso es un anacronismo de cariz fascista que tendrías que quitártelo.

  45. Puede que amaiur saque un buen resultado estas elecciones, votan con el corazon mas que con la cabeza, pero esta campaña a resultado demasiada larga para un programa, un discurso y un slogan tan corto. Han demostrado que su unico objetivo es sacar mas diputados que el PNV, que haran por Navarra o por el conjunto de Euzkadi es un misterio, ni tan siquiera han confirmado que iran al Congreso.

  46. JELen agur

    Un programa superabertzale presentado por Urkullu no habria sido creible, porque un programa asi no es creible. Ser abertzale es trabajar con logros persistentes, discretos, eficaces y continuados. Sin fisuras sociales, sin confrontacion.
    El abertzalismo esta acreditado en el PNV, no siendo más que un escaparate para la IR. El trasfondo es un plan antivasco de socialismo totalitario, que necesita la crispación, la fractura social, la presión de masas manipuladas….

  47. El PNV está a la desesperada. Tan a la desesperada que ha utilizado hoy en su campaña algunas fotografías de personas sin permiso de los que salen en esas fotografías. Algunos medios, como Periodista Digital y otros, están ya denunciando que algunos como Josu Jon Imaz y Nuria López de Gereñu tienen un gran cabreo y van a ejercer acciones legales contra el PNV por manipulación.

    Esto se pone interesante.

  48. Peridista digital? ja, ja , ja . que es eso? algun panfletillo de los Baturros o sus camaradas los marxistas españoles.

  49. Hoy mis niñas han venido muy contentas.

    Les ha gustado mucho la películo Crepúsculo.

    Les he preguntado a ver en qué idioma la habían visto y me han dicho que en español. Les he preguntado luego que a ver cuántas películas daban en euskara, y me han dicho que ninguna.

    Eso para que toméis nota – les he dicho.

    El euskara os va a valer para la ikastola y nada más. No vale para nada más. Bueno sí, para que veáis Goenkale o vayáis a aburriros muchísimo al BEC cuando hacen la final de bertsolaris o si asistís a un recital de Urdangarín.

    Hoy es el día que a pesar de llevar siendo oficial en Euskadi más de 30 años, es imposible ser una persona civilizada sin saber español. Alguien que solo sabe euskera de más de 6 años no sé ni si habrá, pero desde luego que haya llegado a la universidad sin saber español, creo que no. Siin embargo, se puede ser perfectamente alcalde de la ciudad más grande de Euskadi o lehendakari sin saber nada de euskera.

    De hecho los ertzainas, y eso es algo que han desarrollado los gobiernos del PNV, con Garaikoetxea, con Ardanza, con Ibarretxe y ahora con López del PSE-EE, es raro que se dirijan al ciudadano en euskera. Yo sinceramente creo que los metieron sin saber euskera, y así actuó el PNV con cientos de empresas que creó con dinero público.

    Por tanto, ni el euskera vale en la Ertzainza, ni en Osakidetza, ni para hablar con el alcalde de Bilbao, ni para hablar con el lehendakari.

    Si es por haceros la gracia, pues sí, es lengua nacional, es lengua planetaria, es herri hizkuntza que dirían los lingüístias, pero es tan innecesaria en Euskadi como el gaélico en Irlanda o el quechua en Perú.

    Eso lo podemos poner en el haber del PNV.

    Si eso es ser lengua nacional, prefiero una lengua como el gallego que es regional, pero la fala todo el mundo, o el valenciá que es regional pero la parla tot el camp molt be.

    Sin embargo hay que reconocer que los de la izquierda abertzale y sus alcaldes, como el señor Izaguirre, la hablan casi todos y correctamente.

    Por cierto, Ibarretxe lo hablaba mal, pero mal, mal, mal. Daba pena oírle hablar en euskera.

    Ardanza se valía mejor y Garaiko, bueno, hizo lo que pudo.

    Pero Ibarretxe lo hablaba mal, y Lòpez pues lo lee, como Azkuna ¿o no?

    ¿Lengua nacional?

    Vamos anda.

  50. Neo Fito, en otro post te he dicho que ibas avanzando, pero ya veo que no. El euskera es nuestro idioma nacional y como tal debemos tratar de extenderlo entre los ciudadanos de Euskal Herria. Ahora bien, como dijo Koldo Mitxelena, erdera ere hemengoa da, la mayoría de los abertzales eso lo asumimos con naturalidad, vamos, que no queremos renunciar al erdera, y más en este mundo globalizado. Como los holandeses, los daneses, los suecos, los noruegos,… que tienen su idioma nacional y el inglés como idioma vehicular para ir por el mundo. Nosotros tenemos el euskera y el castellano o el francés, que no son tan potentes como el inglés, pero es lo que hay. Eso sí, tal vez deberíamos de aprender todos chino.

    Por otra parte, te refieres al fracaso del gaélico en Irlanda, pero no mencionas el éxito del hebreo en Israel. Nosotros estamos en un termino medio, y eso sin estado, vamos que cada pueblo hace su camino.

  51. Pero vamos a ver, no me imagino al alcalde de Amsterdam sin saber holandés. Ni al presidente de Noruega sin saber noruego.

    El euskera tiene el valor que le han dado a la hora de aprenderlo el alcalde de Bilbao o el lehendakari de Euskadi o la presidenta de Navarra.

    Es decir el valor del euskera es cero patatero.

    Está bien para la aldea y para de contar.

    El euskera es la lengua de quienes lo saben, y fundamentalmente de quienes la usan a diario. Pero no es la lengua mayoritaria de los vascos. Ni lo va a ser. Por la sencilla razón de que el euskera no le llega al español a la suela de los zapatos. Es decirle a la gente que deje aparcado el último modelo de Audi A-6 y que lo nuestro es el burro de las Encartanciones. Eso está muy bien para un día al año en que comemos chorizo y morcilla y bebemos txakoli o sidra; y comemos TALO; es decir para fiestas como Santo Tomás, en que salimos con la txapela y el pañuelo y chapurreamos euskera, pero por lo demás, para el día a día no.

    En el día día no comemtos talo, ni vestimos txapela, ni usamos blusa; ni hablamos euskera, ni vamos en burro de las Encartaciones.

    En el día día comemos pan blanco, vestimos homologadamente occidentales; hablamos castellano y vamos en coche.

    Los tiempos del mundo rural, en que valían las hablas de la aldea, quedaron atrás. Ahora vamos a guardar todo eso en un museo. Y vamos a vivir de forma globalizada.

    Deberíamos dar más importancia al español, el inglés, el mandarín y el alemán, que pueden abrir puertas a todos los jóvenes que van a tener que emigrar, porque en esta tierra no van a encontrar un trabajo que les satisfaga.

    No es cuestión de que el euskera sea de Euskadi y el castellano de Castilla, es cuestión de que el euskera lo hablan decentemente unos cientos de miles de personas; y el español lo hablan millones y millones de personas, está desarrollado, está unificado… Es la segunda lengua materna después del mandarín. Es lengua internacional cada día con mayor prestigio y presencia en la calle, en internet, en la canción, en la literatura, en todo.

    El euskera nos ofrece en breve la película de Gartxot y para de contar.

    Por esa misma razón los irlandeses por mucho que lleven el gaélico en el corazón, llevan el inglés en la boca.

  52. Resumiendo, hoy en día resulta prácticamente imposible desarrollar una vida moderna, homologable, sabiendo solo euskera.

    O dicho, en la jerga de los nacionalistas: ES IMPOSIBLE VIVIR EN EUSKERA.

    Eso lo dice Euskal Herrian Euskaraz, el que quería hacerse una colonoscopia en el valle del Deba, Maroto y el de la Moto.

    Si tras 30 años de gobierno nacionalista, en uso el euskera en Bilbao ha pasado de ser la segunda lengüa tras el castellano a ser como mínimo la quinta en uso tras el castellano, el chino, el rumano, el árabe,…

    Tras 30 años de gobiernos nacionalistas se oye hoy en día más rumano, chino o árabe en Bilbao que euskera.

    Y además, los rumanos se ponen la parabólica y captan sus televisiones en rumano, que no sé cuántas cadenas serán pero seguro que tienen más oferta que el euskera.

    Será el euskera una lengua muy de aquí, será preindoeuropea con gran valor para los lingüístas, etc. pero desde el punto de vista práctico para la mayoría del país es prescindible.

  53. En resumidas cuentas.

    Las únicas razones que oígo para promocionar el euskera son: es “nuestra” lengua o es “de aquí”.

    Y la última de rizar el rizo es “garantizar los derechos de aquel que elija vivir en euskera”.

    Cada vez son menos las razones meramente comunicativas o utilitarias o de acceso a una extensa cinematografía o literatura o extensa cultura.

    Sin embargo, las razones para aprender inglés son comunicativas, abrir puertas al mundo laboral en el exterior, poder viajar, poder ver infinidad de películas en VO, entender a The Beatles, The Who, Bruce, The Humans,….
    Entender las explicaciones cuando vamos fuera y estas están en la lengua nacional y en inglés, en caso de que no sepamos la lengua nacional.

    Mucho mejor hoy en día saber inglés y mandarín, e incluso alemán que euskera, que no vale para la inmensa mayoría del país para nada.

    Además, los que lo aprenden en Bilbao son incapaces de entenderse con los hablantes de edad de las variantes bizkainas. Ni los unos entienden “biarrean”, ni los otros “lan egitera”.

    O sea, sueltas a uno de modelo D con de 18 años, que se ha euskaldunizado en una escuela de Bilbao y en Ondarroa no entiende nada, pero nada nada nada.

    Eso sí en su día aprendió para un examen “behazun maskuria” y miles de términos por el estilo y todos esos términos los tenía olvidados al cabo de una semana y no sabe lo que es la “vesícula biliar”.

    Esto, en España, ya se está debatiendo. Se empiezan a oír voces que dicen que no es una buena idea ensear ciertas materia en inglés a niños españoles, porque ni alcanzan el nivel de inglés deseado y además se baja el nivel cultural.

    Eso en Euskadi ni se plantea. Sin embargo hala en Barakaldo todos a aprender “behazun maskuria” y no aprenden “vesícula biliar”, niños que fuera del aula no usarán el euskera prácticamente nunca.

    No son cuestiones ideológicas. Son cuestiones prácticas.

    No es bueno escolarizar a los niños mayoritariamente en una lengua que no es ni la materna, ni la de uso general en su casa, ni la de uso general en la calle.

    Eso lo hicieron con el franquismo en muchísimos pueblos cerradamente vascoparlantes y lo están haciendo desde hace 30 años en pueblos cerradamente castellanohablantes.

    La educación e instrucción de los niños y su calidad debería primar sobre criterios políticos.

  54. El caso de la colonoscopia y el euskera.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20110915/pvasco-espana/diez-meses-espera-para-20110915.html

  55. El euskera y la selectividad.

    La prueba, según dicen estaba mal traducida, porque las pruebas se piensan, se idean en español, y luego se traducen al euskera.

    http://www.deia.com/2011/06/14/sociedad/euskadi/estudiantes-y-docentes-rechazan-la-solucion-de-la-upvehu-a-los-fallos-en-la-selectividad

  56. Y así podríamos seguir hasta la extenuación para ver que hacerse la colonoscopia en castellano o realizar la selectividad en castellano es infinitamente mejor que hacerlo en euskera.

    Eso donde dan opción, porque por ejemplo para películas en el cine, no hay ni opción.

    ¿Lengua nacional?

    Bueno, si quieren lengua nacional pero de escaso uso, de escasa utilidad para el día día.

  57. hay por ahi arriba un colono acomplejado al que le gusta hablar solo y para si mismo. a su españolidad hay que añadir una soledad atroz.

  58. Neo Fito, que los abertzales no tenemos ningún problema con el castellano, es más, nos encanta poder comunicarnos en ese idioma que hablan millones de personas en el mundo, pero tú, sí parece que tengas un problema con el euskera, parece que te molesta y por muy bravo que te pongas, somos miles los vascos que lo utilizamos todos los días como nuestra principal lengua vehicular, que no única, y en unos años serán algunos miles más, aunque como lengua vehicular solo sirva en este pequeño rinconcito del mundo. Vamos, como los holandeses, daneses, suecos o noruegos con sus lenguas nacionales.

  59. Es que la esukaldunización se ha hecho sin ningun criterio racional, y por ello la gente que ha sido obligada a aprender euskara luego no lo usa.

    Euskera en libertad

    http://www.patxilopez.com/2008/10/el-euskera-en-libertad/

  60. Hamaikatimo, palabrería barata, aquí el único idioma que se impone, que es obligatorio, es el castellano, constitución española dixit, el euskera es opcional, que para trabajar en muchos puestos de la administración hay que saberlo, lógico, como el inglés en muchos puestos de trabajo. Lo bueno es que cada vez más gente libremente matricula a sus niños en modelos que garantizan el conocimiento del euskera (modelo D), incluso en Nafarroa, donde saberlo no es tan “importante” (en cuanto a la administración me refiero).

  61. El castellano es el único idioma que se impone, sí; pero no porque lo diga la Ley. El castellano se impone porque es el idioma materno de la mayoría de la población en Navarra. El castellano se impone porque es el idioma que mejor manejan, en el que más cómodos se sienten la inmensa mayoría de navarros. El castellano se impone porque es la única lengua de civilización, de cultura en Navarra. En la que existe televisión, revistas, cine, películas, publicaciones de todo tipo; y además posibilita expresarse y ser comprendido en pueblos del Atlántico, del Cantábrico, de la Meseta Norte, Meseta Sur, Mediterráneo, Islas Baleares, Islas Canarias, etc. Es decir, con el castellano uno se vale de maravilla en Tudela y en Benidorm, y en Buenos Aires, etc., etc., etc.
    Por eso se impone el castellano.
    De hecho el euskera es oficial en Vitoria o en Bilbao o en Barakaldo y su uso es residual.
    Sin embargo, existen poblaciones como Arbizu, como Getaria, como Azpeitia, como Ondarroa en el que el euskera se impone, no porque lo diga la ley, sino porque es la lengua mayoritaria en la calle, en las empresas, en los barcos. Es decir, porque es la lengua real de la vida, como el castellano en Pamplona.

    Lo que sucede es que Arbizu es muy pequeño. Y hay muy poquitos Arbizus en Navarra.

    Por cierto la situación del euskera no es la del sueco o la del noruego. En Suecia o Noruega casi todo el mundo usa el sueco o el noruego en su vida normal.

    Y no es porque a priori tal o cual lengua fuera superior o inferior ni su estructura sea más o menos válida.

    El tema está relacionado con la Historia.

    En la unificación de los reinos hispánicos penínsulares, el reino más fuerte, el aglutinador, el más importante fue Castilla. Y por eso fue el castellano el idioma que acabó siendo el más importante en España.

    Hoy en día los idiomas con más hablantes, como lengua materna o segunda lengua, son, entre otros:

    – el mandarín.

    – el español.

    – el inglés.

    – el ruso.

    Se da la circunstancia de que China ha tenido emperadores. España fue Imperio, el imperio en el que nunca se ponía el sol; Inglaterra tuvo su imperio; y luego lo continuaron los EEUU de habla inglesa. Rusia ha sido imperio.

    Es decir, son idiomas que han sido usados administrativamente y han sido lengua de intercambio para muchos pueblos, en muchas regiones; y que se han usado en situaciones muy dispares. Eso situa a esos idiomas, eso hace que hayan tenido un desarrollo, tengan una implantación en cientos de millones de hablantes, y se han usado en todos los niveles imaginables. Incluso los aprenden muchísimos extranjeros.

    Contra eso no se puede ir. No existen leyes que puedan igualar a un idioma como el euskera con otro como el castellano; o a la lengua de los sioux con el inglés; o a un dialecto chino hablado por un millón de habitantes de determinada región con el mandarín. Es imposible.

  62. Eso no obstante, nadie niega que uno pueda sentir los colores del Athletic o de la Real, pero de ahí a pretender que el Athletic o la Real son el mejor equipo del mundo o que tienen unas características que los hacen más dignos de admiración que otro club cualquiera, pues hay un abismo entre una cosa y otra.

    Y además, lo que no puede hacer uno que sienta vivamente los colores txuri-urdin es menospreciar al que sienta los colores del Rácing o del Numancia; porque para sus seguidores también son importantísimos. Y hasta ahi.

    Pero se pongan como se pongan el Barcelona, el Madrid si quieren, sí son de los mejores equipos del mundo.

    En los últimos 3 añós, para mí el Barça ha sido el mejor equipo de fútbol del mundo.

    Porque el Athletic sea el equipo de mi ciudad eso no lo convierte en mejor equipo del mundo; es más, está a años luz del Barça.

    Si quieren sentir los colores, está bien, pero sin sacar las cosas de quicio.

  63. Saludos a ARRANO.

  64. Neo Fito, que sí, que el castellano es chachiguay, que lo hablan millones en el mundo, que nos mola hablarlo para relacionarnos en el mundo, baina gurea euskera da, eta euskeraz hitzegiten jarraitu nahi dugu gure artean, eta mundura goazenean castellanoz, frantxezes, inglesez, mandarinez edo arabieraz, holandarrak, dinamarkarrak, norbegiarrak edo suediarrak bezala. Portzierto, inork ez badu herri horietako lehen ministroa bere herriko hizkuntza ezin hitzeginik ikusten estatua dutelako da, ez besterik, guk ere bagenu, denbora pixka batekin gauzak oso bestelakoak lirateke.

  65. Neo Fito tiene toda la razón, el español es la lengua mayoritaria en la sociedad vasca. Sin embargo eso a los abertzales no nos pesa, basicamente porque Euskal Herria es la única nación del primer mundo donde se habla. El resto ya veis: España, Honduras, Guinea Ecuatorial, Nicaragua… todos países emergentes y tremendamente considerados en la escena internacional. El problema del conflicto vasco reside ahí, España no quiere conceder la independencia a Euskal Herria porque seríamos los líderes económicos y políticos del mundo hispanoparlante

  66. Euskal Herria no es independiente porque, en estos momentos, la mayor parte de los vascos no lo quiere.

    1) No lo quieren la mayor parte de los votantes vascos del PNV
    2) No lo quieren los votantes vascos del PP, PSE-EE, IU, UPyD
    3) Hay un 18% de los votantes de Batasuna que tampoco la quieren

    Y no la quieren porque el Estado Independiente que Uds proponen genera incertidumbre y porque aplicando el sabio refranero español: “más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer”

  67. Si la mayoría no lo quiere, que problema hay en reconocer el derecho a serlo si la mayoría lo decidiera?

  68. No, es imposible porque la Constitución impide la destrucción o la inmolación de España , lógicamente no permite la secesión de sus territorios. Habría que cambiarla para satisfacer los deseos independentistas.

  69. Querido Hamaikatimo ¿y esos datos? ¿de dónde se los saca?

  70. La independencia vendrá cuando tenga que venir. Entonces ni la constitución ni ninguna zarandaja la podrá impedir. Para eso la gente tiene que estar totalmente convencida. La instrumentalización de la izquierda abertzale de la independencia es muy negativa. Es mentar al lobo para que los perros mediáticos españoles se harten de ladrar. Hablan de la independencia y dicen que son independentistas por que le quieren comer la tostada al PNV. Ese es su objetivo.

    Elementos como Hamaikatimo no son más que los fieles sabuesos del alarmismo españolista. Que es la mejor ayuda que tienen los falsos independentistas de la izquierda abertzale.

  71. Zuzen, estoy de acuerdo contigo, la independencia vendrá, por mucha constitución que haya, cuando una mayoría incuestionable, no una mayoría coyuntural como en estas elecciones, apueste por ella. Pero es que el discurso ese de que por encima de la voluntad popular está el ordenamiento vigente me pone de mala hostia…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: