Azala / Portada » Un veto inasumible

Ander Muruzabal

Con la muerte del Dictador y el comienzo de la Transición, el nacionalismo vasco dejó atrás cuarenta años de exilio exterior y resistencia interior para volver a protagonizar el futuro de este país y su construcción. Hoy, treinta y cinco años después, hemos avanzado notablemente en esa tarea, aunque no sea este nuestro mejor momento, pero a fuerza de ser sinceros pocos esperábamos que a estas alturas del S. XXI la Euskadi que veíamos en esos momentos de ilusión recuperada fuese la que tenemos.

¿Qué hemos hecho mal? ¿Qué errores hemos cometido en el camino?

En mi opinión, fundamentalmente dos; la pervivencia de ETA y el enquistamiento de la ideología totalitaria y anacrónica que la sustenta y la incapacidad de percibir que la institucionalización del país tenía dos velocidades distintas en función del propio desarrollo del nacionalismo en los diferentes territorios históricos.

El primero achacable al nacionalismo vasco en general, por acción o por omisión, ha estado presente en la mente de todos, día tras día, con sus secuelas de violencia, extorsión y asesinato, y con la algarada (movilizaciones populares para unos y terrorismo de baja intensidad para otros) como herramienta de acción política.

Las consecuencias también están a la vista de todos; negación de derechos y libertades fundamentales, detenciones indiscriminadas, cierre de medios de comunicación, juicios fantasmales, criminalización de todo el nacionalismo en su conjunto y, finalmente, el frentismo españolista liderando las instituciones vascas: PSE/PP en la CAPV y UPN/PSN en la CFN.

El segundo, latente también en todo el conjunto del nacionalismo vasco, tuvo su máxima expresión en el disparate protagonizado en 1983 por el Partido Nacionalista Vasco al disolver su organización navarra en función de no se que “jumelage” de intercambio de cargos sin entender que lo que podía ser natural y creíble en la CAPV no era ni lo uno ni lo otro en la CFN.

Las consecuencias también estan a la vista de todos; desaparición de EAJ en Navarra, escisión de EA y la conversión de UPN, entonces una fuerza emergente pero minoritaria y que parecía destinada a una desaparición más temprana que otra cosa (Otros proyectos mejor estructurados e ideológicamente más potentes situados en el mismo espectro sociológico como el CDN viven hoy sus últimos días a la espera de la sentencia definitiva de las urnas), en la fuerza hegemónica de la política navarra, con las consecuencias que esto ha tenido no solo para el nacionalismo político sino para la pervivencia de la cultura y la lengua vascas en Navarra.

Y en estas estábamos cuando hace siete años una serie de factores diversos, estrechamente vinculados a la marginalidad del nacionalismo vasco político en Navarra y esta a su vez con la hegemonía del MLNV en el ámbito abertzale de la Comunidad Foral, probablemente coyunturales, era necesario visualizar en Madrid la “otra” Navarra, dieron origen a Nafarroa Bai.

Ante la sorpresa de propios y extraños, el experimento fue todo un éxito y supuso un soplo de aire fresco, el relanzamiento moral del vasquismo político en Navarra y un vuelco total del equilibrio electoral en Navarra y como consecuencia de ello la voladura del pacto de hierro UPN-PP que monopolizaba la vida política navarra. Por primera vez en 35 años los navarros pudimos ver el cambio como algo posible.

Pero Nafarroa Bai tenía tres señas de identidad que de alguna manera “borraban” los errores cometidos y le daban credibilidad:

La transversalidad, entendida como acuerdo entre diferentes que permitió a navarros vasquistas, abertzales, progresistas y de izquierdas entenderse para lograr objetivos comunes; finalizar la inconclusa transición navarra abortada por la imposición del Amejoramiento y normalizar la vida política de Navarra sacando del “gheto” al nacionalismo vasco y posibilitando nuevas fórmulas de gobierno y el ansiado cambio.

La concepción de Navarra como sujeto político de decisión desacreditando el arma del navarrismo esgrimida por UPN como camuflaje de su flagrante españolismo.

Y la figura de su Diputada; Uxue Barkos, con capacidad y carisma para dar cara a ese proyecto integrador, con un brillante currículo parlamentario, con la renovación como bandera, sin historia política anterior y con un contrastado tirón electoral. A día de hoy sigue siendo la política navarra mejor valorada.

El sábado, Pello Urizar, a la sazón presidente de EA consiguió de un solo plumazo cargarse las tres:

La transversalidad al entregar Nafarroa Bai a Batasuna alegando que la candidata/o al Ayuntamiento de Iruña “debe apoyar la acumulación de fuerzas y su estrategia común con Batasuna de integración de esta en Na Bai”.

La condición de Navarra como sujeto político de decisión al hacerlo en contra de la decisión de las bases navarras de EA aprobada en Asamblea y por unanimidad.

Y el ticket electoral de Na Bai al recaer el veto sobre Uxue Barkos.

No se le puede negar precisión a la actuación después de liquidar los tres elementos identificativos de Na Bai en una sola decisión. Esperemos que Batasuna le pague tan preciado servicio.

Entre tanto, a los que seguimos creyendo en Na Bai como herramienta de cambio creo que ya no nos han dejado más que un camino…

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

40 comentarios en «Un veto inasumible»

  1. Ander Muruzabal:

    A nosotros nos parece que lo que ha aportado NA-BAI es una voz diferenciada de las diferenciadas en Navarra que son la conservadora y la socialista; y una acumulación de fuerzas vasquistas que ha posibilitado en consagrarse como segunda fuerza en la Comunidad Foral de Navarra y el tener posibilidades de disputarle a UPN alcaldías en algunos lugares, como los pueblicos del piedemonte estellés, léase: Ameskoa Baja, Abárzuza, Lezaun,…

    Y pare de contar. De momento, UPN (hasta ahora con el PP) está muchísimo más implantado y goza del favor de más navarros.

    Y no vemos que la izquierda, ni del PSN, ni de IUN, y a esta marcha ni de Batzarre, sean favorables o les parezca un tema importantísimo la integración de Navarra en Euskadi.

    Por otro lado, desde Bilbao se ve perfectamente natural que Navarra, el antiguo reino, la comunidad foral que hasta hace bien poco tuvo sus restos de fueros y su laudeada en el escudo, sea comunidad diferenciada. Con respecto a nosotros, que fuimos ciudad liberal durante las guerras carlistas, ya en aquel entonces los navarros mayoritariamente nos asediaban junto otros partidarios de la Santa Tradición. Recuerde que Zumalacarregui resultó herido, y a la postre muerto, en el sitio de Bilbao. En el 36, no se nos ha olvidado todavía, que las tropas que «nos liberaron» junto a la aviación alemana del régimen nazionalsocialista, las tropas italianas del régimen fascista y tropas norafricanas, pues allí tenían su lugar predominante los navarros.

    Navarra siempre ha estado enfrentada con Bilbao, y desgraciadamente, a los del botxo nos tocó sufrir la peor parte.

    La verdad que estos acontecimientos históricos marcan mucho.

    Aprovecho para manifestar que lo mismo que no vamos a reclamar que Navarra nos pida perdón por lo del 36, al fin y al cabo fue una guerra, una guerra civil pero guerra, no nos parece que una vez ETA abandone su actividad deba pedir perdón. Bienvenida será la paz, como siempre.

  2. Ados Ander. Pero no nos confundamos, porque muchísimos vascos de la CAPV asumimos y aceptamos totalmente las tres premisas que mencionas. Otros nunca lo han hecho, ni lo harán. Yo votare a H1! En la CAPV pero apoyo a Nabai en Nafarroa y especialmente a Uxue. Aurrera!

  3. De acuerdo Ander, pero no se nos olvide tampoco el «tibetazo» de este verano en el PNV, en el que una vez más, desde Bilbao se impuso a los navarros lo que había que hacer en Nafarroa Bai, dejando en ridículo a un PNV que había dado una rueda de prensa defendiendo los principios fundacionales de NaBai y el programa del 2007. El PNV tampoco está libre de culpa en 2010. Lo de EA, efectivamente es su carta de defunción.

  4. En este somero análisis de lo que ha sido y es NA-BAI hay varios aspectos que el autor ha olvidado, me temo que conscientemente.

    Intentaré resumir para no alargarme.

    1) En NA-BAi hay un acuerdo por el que a Aralar le correspone designar al candidato a presidente de Nafarroa de NA-BAI y a EA al candidato o candidata a la alcaldía de Iruña.

    2) EN las pasadas elecciones forales Aralar designó a «SU» candidato, Patxi Zabaleta como candidato a presidente de la comunidad foral

    3) EA fue presionada para que renunciara a «SU» propio candidato y, al final, donde por lógica debía ir alguien de la línea de EA, se colocó como candidata a la alcaldía de Iruña a Uxue Barkos (contra la que no tengo nada y considero fundamental en el proyecto de NA-BAI por ser su cara más visible)

    4) Para esta ocasión y a la vista de que, según reconoce el propio autor, Uxue Barkos es «la política navarra mejor valorada» EA propuso que fuera la propia Barkos la que liderara la plancha como candidata a la presidencia de Nafarroa. Aralar dijo: Quieto parao, eso nos toca decidirlo a nosotros. Y vetó a Barkos y volvió a elegir a Zabaleta como candiato.

    5) Pero cuando EA hace lo mismo para la candidata a la alcaldía de Iruña, los de Aralar y EAJ montan en cólera y acusan a EA de «vetar» a Barkos. ¿Por qué Barkos puede ser vetada por Aralar como candidata a presidir Nafarroa entera (puesto para el que puede arrastrar el apoyo de muchos más navarros) y EA no puede elegir a su propio candidato/a a la alcaldía de Iruña y es ahí donde hay que colocar a Uxue Barkos que, por cierto, recientemente ha hecho declaraciones bastante contrarias a la línea de EA??

    Digamos las cosas claras.

  5. Es triste que después de cometer el mismo error durante 80 años, sigamos cayendo en lo mismo. Somos unos suicidas.

  6. Kepa Igea.

    Ya lo sé, Kepa. Fue una guerra civil. La guerra civil española. En España, casi todas las guerras han sido civiles. La guerra de la independencia contra los ejércitos napoleónicos es la excepción.

    Es más, mucha gente de Bilbao, que luchó y murió, a favor de la República o del Gobierno de Euskadi, si hubiesen vivido en la Llanada Alavesa o en Navarra, hubiesen luchado y muerto por Dios y por España.

    A unos nos tocó a un lado, a otros a otro. Los alemanes con las tropas nacionales bombardearon Gernika. En otros lugares tal vez fue la aviación republicana la que bombardeó a ciudades bajo dominió nacional.

    Yo por eso digo que no es necesario que pidáis perdón. Pero eso ha marcado, a un lado vosotros, con la laudeada en el escudo y con unas carreteras que eran la envidia de los hermanos aragoneses, riojanos, guipuzcoanos. Álava también estuvo en el bando vencedor y fue mimada por el régimen.

    Sin embargo, los que defendieron al Gobierno de Euskadi contra los navarros y alaveses, fueron junto a los vizcaínos y los que vinieron retrocediendo de Gipuzkoa, los asturianos y los cántabros.

    En Bizkaia todavía no hemos olvidado lo del 36.

  7. La taktika d EA esta muy klara en estos momentos. Precedentes:

    – Firma Lortu Arte y se kompromete a 1 akuerdo elektoral kon Batasuna en Navarra.

    – Sus bases ni x el forro d lo kojones van a salir d NaBai y si se intenta habra 1 nueva escision.

    Resultado. Taktika 1 O KUADRATURA DEL CIRKULO: Hay k intentar de meter a Batasuna en NaBai. Esto se va a la porra kon el pakto Aralar-PNV y el tibetazo, k es 1 pakto defensivo.

    Vistas las difikultades y los motines internos, EA pasa a TAKTIKA 2: Nombrar todos los kandidatos d EA en NaBai komo afines a 1 pakto poselektoral kon Batasuna (si es k se presenta d alg1 modo), ya k NaBai va a reventar despues d las elekciones, 1 vez k UPNV va a paktar kon el PSN o kon el PP xa gobernar.

    Xa eso, tiene sus nuevos estatutos, en los k las ejekutivas regionales no valen 1 kagao y todo lo decide la nacional. Y a eso estan, a poner txontxongilos en todas las listas xa seguir kon su idilio batasuni.

  8. A ver, Arabarra, no me olvido de nada de eso que planteas.

    Efectivamente en el acuerdo fundacional de Nafarroa Bai corresponde a EA designar el candidato a la Alcaldía de Iruña y a Aralar el del Parlamento Foral.

    Aralar Nafarroa en ejercicicio de ese pacto designó a Zabaleta como candidato a la Presidencia Foral, mo veto a nadie. Simplemente hizo valer un derecho que el pacto le concedía, un error desde mi punto de vista, pero era algo que todos habíamos firmado.

    A EA efectivamente le corresponde designar al candidato a la Alcaldia, como así han hecho sus bases en Asamblea municipal y por unanimidad, pero por el camino alguién había cambiado las reglas del juego y había desposeido de esa competencia a EA Nafarroa para traspasarla a la ejecutiva nacional de EA, algo que rompe un principio fundamental de la Coalición que he explicado en el artículo, la cualidad de sujeto de decisión de Navarra, y ahí se produce el veto.

    Es EA Nafarroa la que para Na Bai tiene la competencia para designar candidato y así lo ha hecho. Lo que ha hecho Urizar es vetar a EA Nafarroa ligando la estrategia de acumulación de fuerzas diseñada para la CAPV al desarrollo de Nafarroa Bai, y eso es inasumible por los tres motivos que explico en el artículo y porque supone la ruptura de uno de los ejes de actuación de Na Bai y de sus señas de identidad.

  9. Arabarra, no te enteras. Fueron las BASES de EA las k apoyaron a Barkos en kontra del kandidato k keria la kupula. X lo tanto, no es k EA «cediera», sino k las bases le ganaron la partida a la kupula. Ahora, sin embargo, las bases no pintan 1 kagao en EA y la pueden vetar.

  10. Creo que Ander recoge con precisión el quid de la cuestión Navarra que se me antoja arto complicada.

    Para ello hace bien de recordarnos de donde venimos,… triste es que por ejemplo entre los Navarros, son muchos que están convencidos que el Reino se adhiero voluntariamente al de Castilla.

    Es alucinante pero es así, a pesar de internet y de múltiples de fuentes históricas donde contrastar, desconocen la resistencia por ejemplo (la última) que tuvo lugar en Amaiur, precisamente por negar los Navarros la imposición que se pretendía.

    Respecto del asunto jurídico que en su día se acordó y que por tanto, …, la alcaldía de Pamplona (designación) compete a EA, no quita para que, como nos recuerdan los Chinos, en la vida hay que actuar «con razón, con ventaja, pero, …, sin sobrepasarse».

    Me temo que P. Urizar está megalomanizado. No se puede entender de otra manera su forma de actuar.

    Conocedores como bien nos recuerda Ander la trágica escisión de EAJ (1983/84), por pretender imponer a Nafarroa, una situación que fue mayoritariamente rechazada por los jelkides navarros, va éste «pelao» de Urizar y repite semejante atrocidad, pasando por el arco de triunfo el deseo mayoritario, aplastante de la base de EA que sea Uxue la candidata.
    A punto está de cometer una situación de difícil salida, al estar poniendo en bandeja al MLNV la consecución de la «tercera carlistada».

    Un desastre donde lo hay, por lo demás, Ander pienso que la posible integración futura de Navarra a Euskadi debe de ser la última prioridad de NaBai, porque ello supondría hacer la casa empezando por el tejado.

    Además de existir otras formulas, podrían coexistir (ambas comunidades) a través de la asociación voluntaria, con organos comúnes, etc.

    Otra opción podría ser que la CAV se integrara a Nafarroa?

    Incluso hay razones histórico / cultural / linguisticas que lo justificarían?

    Por lo demás, en cuanto a las tres señas de identidad que tiene NaBai, totalmente de acuerdo con Ander.

    Ahora bien, el peligro que veo es el de casi siempre, que un partido pretenda, paso a paso, hegemonizar la voz de dicha coalición, de hecho las voces que mas se oyen es que se trata de una coalición de izquierdas.

    En mas de un congreso hay gente que tomaba la palabra y pedía que convendría sintetizar los calificativos en PLURAL, que en esa coalición cabe todo el mundo que está dispuesto y cree en los estatutos, objetivos de la coalición.

    Si por ejemplo Aralar pretende ser el motor tractor de dicha «maquina», tiempo al tiempo, NaBai se derrumbará.

    Todos sabemos que es mucho lo que separa a la linea ideológica de Aralar de la de EAJ / PNV.

    O sea, Ojo al cristo que es de plata!

  11. A ver, Ander, que entiendo que tu artículo va en la línea de este blog de dar cera día sí y día también a EA. Que no pasa nada, que nos conocemos de lejos, pero no deja de ser llamativo que Aralar critique que Barkos no sea candidata cuando ellos no la proponen cuando les toca.
    Por cierto, Aralar es muy exigente con el acuerdo de Gernika y quiere que su candidata a la alcaldía de Iruña sea uno de los independientes de NA-BAi que no se encuentra entre los 123 que sí olo han firmado??

    En cuanto a la estrategia de Urizar, evidentemente que la palabra debería tenerla EA de Nafarroa. No lo voy a discutir, pero lo que no me parece bien es que se critique por sistema las decisiones de EA en este foro cuando, por ejemplo, Aralar y EAJ les han presentado un acuerdo para acudir a las elecciones ya firmado por ellos y por los independientes. ¿Eso no rompe la forma de actuar en NA-BAI? ¿no es un trágala a uno de los fundadores de Na-Bai?

  12. Arabarra,

    Tal vez me equivóque pero, creo que a EA se le critica cuando alguién estima que le debe criticar.
    Pienso que no se trata de sistematizar o focalizar las críticas ni hacía a EA ni hacía nadie.
    Lo que ocurre, al menos así lo veo yo, el máximo protagonista hoy de la degradación del futuro esperezandor de la nación vasca en general y del Nacionalismo Histórico en particular es EA, tanto en la CAV como en la CFN.
    Están directamente comiendo de la mano de los revolucionarios totalitarios vascos.
    Supongo que estarás de acuerdo con eso.
    EA esta empujando para acumular fuerzas de una manera que,…, me recuerda las «hazañas» de Telesfóro Monzon, una auténtica pena, le conocía bien e hizo muchas cosas buenas en el 36 y mas tarde. Pero,…, llegó un momento en su vida que confundión el culo con las temporas, los baturros detectaron en su figura un sujeto de tremenda importancia y eco público que podría, como de hecho ocurrió, ayudar en el proceso revolucionario, acumulando fuerzas, co-fundando Herri Batasuna.
    Tan comparsa Urizar como Monzón (goian bego).

  13. EAJ y Aralar han firmado una nota en la que, entre otras cosas, exigen a EA un determinado posicionamiento público de apuesta por NA-BAI (y van….) y que ponga negro sobre blanco que deja sin efecto los acuerdos alcanzados con Batasuna, ya que en caso contrario consideran que se sitúa «fuera de la coalición».
    Simplemente recordar que:

    1) En enero de 2010, antes de que se produjeran todos los posicionamientos públicos que ha tenido Batasuna ese año, desde Aralar se invitaba a esa formación a entrar a formar parte de NA-BAI
    (http://www.20minutos.es/noticia/638746/0 / )

    2) Que si alguien empezó a desestabilizar NA-BAI hace mucho tiempo, antes de que EA firmase ningún documento conjunto con Batasuna fue Aralar

    (http://www.diariodenavarra.es/20090924/n avarra/aralar-cuestiona-permanencia-naba i-culpa-sus-socios-colapso-interno.htm)

    ¿Realmente la culpa de todo lo que pasa en NA-BAI la tiene EA?

  14. NeoFito,

    a parte de decirte que eres un burdo manipulador, quiero decirte que gracias a los NAVARROS, y a que estos hiciero guardia durante varias noches, se consiguio alejar a los falangistas que pretendían cortarlo y derribarlo, y gracias a estos NAVARROS el arbol de GERNIKA siguió estando en pie.

    Puestos a recordar, hay recordarlo todo.

    Por otro lado a ningún ejercito y a ninguna se le juzga por la nacionalidad de soldados sino po la nacionalidad de su pabellón, y el pabellón era el NACIONAL ESPAÑOL, los crimenes se hicieron en nombre de la CATOLICA NACION ESPAÑOLA

  15. Gu Uxueren alde!
    Nada más que añadir respecto a las dos noticias que he enlazado y que son de hace bastante tiempo?
    Aralar no ha desestabilizado NA-BAI?

  16. NeoFito,

    Eres un burdo manipulador.

    Gracias a los Carlistas NAVARROS que hizeron guardia y rodearon el Arbol de GERNIKA se pudo impedir que los FALANGISTAS lo echaran abajo como lo pretendieron.

    Por último te dire que a ningún ejercito en cualquier Armada jamás se le juzga por la nacionalidad de sus soldados sino por la nacionalidad de su pabellón. el pabellón de aquel bando era el NACIONAL CATOLICO ESPAÑOL.

  17. Iurgen.

    Cuénteles a los de Gernika, lo de los carlistas navarros.

    Bueno, a ver si ahora usted da su aprobación.

    La sublevación contra la República, triunfó en Navarra, gracias a los carlistas.

    Fueron multitud los navarros que lucharon por Dios y por ESPAÑA ¿o no?

    Y luego llevaron la laureada en su escudo ¿o no?

  18. Por cierto.

    ¿Es verdad o no es verdad que en Navarra son muchos los pueblos con nombres en sus calles en honor de los del bando nacional?

    ¿Es verdad o no que en Navarra son muchos los pueblos con monumentos a sus muertos, en los que se puede leer «caídos por Dios y por España»?

    Y ojo, yo no lo critico. Solo digo que la historia fue la que fue.

    Y miles de santanderinos y de asturianos murieron defendiendo la República Española y el Gobierno de Euzkadi ¿o no?

    Y los que construyeron o alguno de los que construyeron el cinturón de hierro que debía defender Bilbao se pasaron con los planos al bando nacional ¿o no?

  19. De hecho en Bilbao, lo que ahora tiene el nombre de plaza de Unamuno fue la plaza de LAS BRIGADAS DE NAVARRA, y la Plaza Nueva fue la plaza de LOS MÁRTIRES

  20. Esos nos «liberaron».

    Y precisamente esa Plaza de Unamuno, antes Plaza de las Brigadas de Navarra, fue anteriormente la plaza de los AUXILIARES, a propuesta de la sociedad liberal «El Sitio», en honor de los defensores de la villa de Bilbao frente a los reaccionarios carlistas, en sus sitios.

    BILBAO fue LIBERAL contra los carlistas.

    BILBAO fue fiel a la REPÚBLICA contra los franquistas.

  21. NEOFITO ahí te he pillado

    Tiene cojones que los de la asociación el SITIO hagan emoria del caracter liberal del Bilbao frente al Carlismo de Zumalakarregui, y se olvide de esos Carlistas capitaneados por los Falangistas de 1936 que tanto masacraron, se nieguen a la recuperación de la memoria histórica, el derecho ala justicia y a la dignidad de sus victimas.

    Tiene cojones que el SITIO haga bandera del liberalismo y se olvide de todos esos liberales del Café Lyon DÓr como Rafale Snachez Mazas Eguileor, Areilza, fundadorores de la Falange, que tan pronto como pudieron abrazaron el Fascismo, el amor por su simbologia militar sus uniformes, dejaron escrito lo que dejaron escrito.

    tiene cojones que el SITO se olvide que en Bilbao, en el potente Bilbao el liberalismo autóctono era el Foralismo Liberal de los Sagarminaga ¬ Company que jamás aceptaron la tabula rasa a las que le sometió el Canovismo y lucharon por la reintegración foral por vías estrictamente polticas, pero lcuharon. Ahí estaban también los liberales euskalerriakos que Sabino denosta pero con los que al final pacta. y Claro Neo para ti no existen.

    A Bilbao lo protegieron los liberales vascos, y lo atacaron los carlistas y los liberales españoles que se unieron de la mano en 1936 bajo el liderato Falangista.

    NEO se te ve el plumero, tu sin media verdades eres inpaz de dar un paso

  22. Vamos a ver, ANDONI:

    Yo lo único que he dicho de la asociación ¿liberal? EL SITIO es que propusuo el nombre de PLAZA DE LOS AUXILIARES para la actual Plaza de Unamuno.

    Por cierto, bajaba el otro día de La Peña de Lapoblación y debajo hay un pueblo, no sé si Meano, Lapoblación o cual. Allí leí «Calle del General Mola»

    Y no me manifiesto ni a favor, ni en cotra. Respeto a sus gentes, pero a mí ese nombre me parece fanquista.

    Y creo que Navarra sociológicamente fue muy carlista, muy reaccionaria, muy franquista.

    Bilbao estuvo con la República y contra los liberales.

  23. Ahora parece que Urizar y Garaiko se echan atrás y aceptan a Uxue Barkos como candidata de Nabai para el Ayuntamiento de Iruña. Sus jefes de la Izquierda Abertzale les van a echar un bronca de cuidado. Eso es lo que tiene querer sopas sin sorber. Patético.

  24. NeoFito,

    No mes ha constestado, yo no niego lo de los Carlistas, pero digo lo que digo de los Liberales Españoles y de sa colaboración entre Carlista y Liberales Españoles bajo el liderato de la Falange. Es más esos aglunos liberales españoles se hicieron lideres Falangistas, Rafa Sanchez Mazas for example.

    Neofito, perteneces a la asociación EL SITIO?

  25. La exigencia de PNV y Aralar en su pakto d hierro es xa ver si pueden echar a EA d NaBai. EA lo tiene jodido xk tiene firmado kon los baturros k el ambito d aktuacion del pakto inkluye navarra y komo no lo ha podido meter en Nabai, ahora toka agarrarse a NaBai, bajarse los pantalones xa k Uxue sea kandidata en Iruña, y lo k haga falta, mientras el resto d kandidatos sean 1s titeres.

    NaBai va a reventar en poko tiempo y aki kada 1 toma sus posiciones. Al tiempo.

  26. ¿Desde cuando firman notas conjuntas Aralar y el PNV? Parece que después de leer hoy en la prensa de sus reuniones en Gipuzkoa y la nota conjunta en Navarra se confirma que existe un acuerdo. ¿Tanto costaba reconocerlo?

  27. Joder que yo no soy de EL SITIO.

    Que lo que digo es que El SITIO propuso el nombre de Plaza de los Auxiliares. Lo tienes en el enlace, sobre la plaza de Unamuno.

    Sanchez Mazas el otro día me enteré, sí había oído lo de que se libró por los pelos y que parece ser que fue un gran escritor y corresponsal de guerra para algún periódico de Bilbao. No lo sabía.

    Yo leí, no sé si lo acabé, pero lo empecé «El Jarama» que lo escribió su hijo.

    Pero hasta que en A2 el otro día hablaron de este señor, yo no sabía nada. Luego me enteré que parece que tiene un paseo con su nombre en el parque de Doña Casilda de Iturrizar, pero me imagino que por escritor, no por falangista. Aunque ¿quién sabe?

    Pero, yo no soy ni de El Sitio, ni del Pp, ni del Psoe, ni del PNV, ni de EA, ni de nada. ¡Qué manía de encasillar!

    Pero sí. Mire, una cosa que me llamaba antes mucho la atención era que cuando entraba en Iruña, la cantidad de banderas de España, ya que en Bilbao hay más ikurriñas y menos banderas de España. Y me chocaba. También en Cantabria me choca. Pasa uno de Bizkaia a Cantabria y con lo de las banderas de un color u otro es alucinante. Y cuando llego a Cantabria me digo, igual que nosotros pero de otra peña. Y leo alli en Laredo un homenaje al pescador o qué sé yo, que si el amor a España y cuentos que no tienen qué ver mucho con la pesca; así como muy patriótico y me digo, nosotros si pasamos a nuestros puertos, pues es lo mismo pero en euskera y cambiando la bandera, pero más o menos lo mismo. Me miro en el espejo del vecino.

    Pero para mí todo lo del carlismo, los fueros, la (mini)unidad de destino en lo universal, la nación y todo eso, pues en fin. Bastante tengo con ver cómo me van a dejar la pensión si Dios nos da salud y llegamos.

    Un saludo.

  28. Intrigado,

    Caliente, caliente, Garaiko no será el próximo Monzón, lo es desde hace ya mucho tiempo. Va «asesorando» a gente maleable y de poca valentía intelectual como son Ziarreta, Urizar, Mallorga, Larreina y …. gracias a D. ya no parece que es activa la famosa Begoña Errazti.

    Garaiko es a EA como Arzallus es a EAJ (principalmente a través del monaguillo Egibar).

  29. Parece ser que la «EA de Urizar» ha reculado y van a proponer a Uxue Barkos como la candidata a la alcaldia de Iruñea por Nabai.
    Seguirá el culebrón, ¿quienes serén los otros candidatos propuestos por EA al ayuntamiento y el Parlamento? Seguirá el culebrón. Total, Barcina va a ser presidenta (quién dijo que nada podía ser peor que Sanz?).
    Cuatro años más de sequía, a seguir lamiéndonos las heridas. Eso sí, algunos serán parlamentarios otros cuatro años más, parlamentarios de la oposición.

  30. Neo

    Los que en Bilbao ahora mismo se llaman «liberales» han sido los franquistas no falangistas ni carlistas. Hay está por ejemplo el clásico ejemplo del Lyon D’Or con Pedro de Eguilleor (reconocido fascistas) a la cabeza.

  31. Lo del liberalismo bilbaino se fue todo a la Falange y es un hecho abundantemente documentao. Otra cosa es que la grey pepera españolaza haya querido colgarse la medalla de una sociedad que fue disuelta por sus propios miembros que en su inmensa mayoría engrosaron el establisment franquista y dieron a Bilbao numerosos alcaldes, funcionarios y gobernadores y ministros franquistas a punta pala. Areilza, Careeaga, Lequerica, toda la tropa de potentados franquistas que quemaron sus camisas liberales.
    Por cierto Neo la ideología foralista es fruto del liberalismo vasco, al que tu no perteneces evidentemente. Eso es otro hecho documentado y que tu claro o quieres ocultar con tu jeta torera o que simplemente ignoras. Pero es una verdad como un templo, los liberales vascos eran foralistas, crearon la ideología foral y engrosaron el nacionalismo vasco.

  32. Norbaitek ba al daki EA kanporatuz gero nola geratuko zen Na-Nai’ko barne egitura?
    Erabakiak hartzerakoan, ze portzentaia izanen luke alderdi bakoitzak?
    «Erabaki garrantzitsuak» hartzeko, zeina izanen zen «mayoria cualificada»?

    Orduan, EA kanporatuta, …
    nork hartuko ditu erabakiak Na-Nai’n?
    Zeina izanen da Na-Nai’ko proiekto politikoa?

    Norbaitek ulertzen al du zergatik Nafarroako EAJ’k ari den EA bota nahian? Noren mesedetan?

    Baina EA-polotzale, Na-Nai’n geratuz gero, …
    Ze politika eginen du Na-Nai’k? Politika JELtzale bat, agian? edo MLNV’koa (Mlnv light eta Mlnv strong’ena)?

    Azkenean, …
    EAJ Nafarroan desagertuta …
    gero Na-Nai, orain baino aulago, oposizioan egoteko (ikusitakoa ikusiz gero nihork ez da haietaz eta haien zintzotasunaz fidatzen)
    eta, batzuk diotenez, behin postuak lortuz gero «koalizioa» apurtzeko.

    Azkenean, Ander: zuk joan den otsailan blog honetan idatzi zenuenak ea zer erran nahi zuen galdetu dizut zenbait aldiz. Oraindik zure erantzunaren zai naukazu.

  33. Sigue el culebrón, no? Que decia Axular de dejar las cosas para «gero»?
    Lo curioso son las más de 200 entradas en Diario de Noticias y las apenas 13 en el «otro» de Navarra. EA va a arrasar si se presenta sola (o con batasuna y alternatiba), Amezketa presidente! Que tome nota Unai Ziarreta (o Urizar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *