Azala / Portada » El falso independentismo se organiza

Bookmark and ShareAdd to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine
Imanol Lizarralde

El MLNV dispone de forma permanente de múltiples líneas de acción en terrenos muy diversos. Vista la creación en Catalunya de un movimiento ciudadano espontáneo al margen de los partidos que está organizando referéndums independentistas, ha querido trasladar esta iniciativa a Euskalerria. Es la historia de los movimientos tácticos del MLNV: estos se encuentran férreamente controlados, pero pretenden ofrecer una imagen de espontaneidad.

Es lo que ocurre con el movimiento Independentistak, creado por miembros del MLNV y de EA y encabezado por el sindicalista de LAB Txutxi Ariznabarreta. El pasado 27 de febrero dio comienzo Independentistak con la llamada declaración Ari Gara (clicar para leer).

En el acto de presentación de este manifiesto pudimos ver caras conocidas y bien encuadradas políticamente como podían ser Tasio Erkizia, Sabin Intxaurraga, Floren Aoiz, Rafa Larreina, etc. Sobre todo gente del MLNV y de EA aunque hubo también la presencia de algún ex-miembro de Aralar como Txillardegi. Dentro de las líneas de la Declaración, resulta llamativo el tercer párrafo:

“Las personas reunidas en esta iniciativa no seguimos órdenes de nadie, no estamos cumpliendo la supuesta voluntad de ETA, pero no consentiremos la utilización de la excusa de ETA, para obstaculizar la creación de un movimiento independentista plural y amplio”.

En este caso es necesario recurrir al refranero latino y recordar el apropiado dicho de excusatio non petita acusatio manifesta. Que un movimiento dominado por personas tan públicas y llamativas, y que además tiene como portavoz oficioso a un comisario de LAB, diga que no sigue las órdenes de nadie desafía todas las leyes de la credibilidad. Pero es que no hace falta que Independentistak siga las órdenes de nadie: su cúpula ya está conformada por esas figuras públicas tan políticamente notorias que se encargarán de hacer cumplir, a cada momento, las consignas del MLNV.

La alusión a ETA es también de ese estilo. El plantear una red “independentista” sin hacerse cargo el factor de distorsión de la organización armada, que pretende y consigue simbolizar la reivindicación independentista dentro del contexto vasco, y sin valorar su violencia ni su uso vicario de la reivindicación independentista, presupone que Independentistak es, en la práctica, un organismo más del MLNV. Un organismo que retóricamente dice defender derechos humanos pero que en lo concreto no toma partido dentro del tema de la violencia política. Lo que supone tomar partido, al aceptar, de facto, que el monopolio de la violencia de las instituciones democráticas no es un principio esencial.

Es significativo que el movimiento tenga al sindicalista de LAB y mano derecha de Rafa Díez, Txutxi Ariznabarreta, como portavoz oficioso. Es verdad que Independentistak pretende dar la impresión de ser una iniciativa plural. Pero los tiempos que corren exigen, asimismo, que el MLNV tenga un dominio férreo de las iniciativas de sus organismos satélites. Los dirigentes de la izquierda radical han preferido no poner a la cabeza a un hombre de paja sino a un sindicalista miembro del aparato del oficial del MLNV. Y EA lo ha aceptado.

Txutxi Ariznabarreta, en su entrevista al Grupo Noticias (29-3), frente a la pregunta de si “no cree que esa abstracción respecto a los acontecimientos violentos que puedan ir sucediendo puede restar credibilidad y eficacia al movimiento”, responde:

“Nosotros no vamos a entrar a analizar los fenómenos diversos que diariamente surgen en el contexto del conflicto político, porque eso ya lo hacen otros. Además, Independentistak es una red amplia, de diferentes personas con diferentes sensibilidades y, por ello, de momento no podemos expresar colectivamente ningún planteamiento concreto en ese sentido. Nuestra apuesta va a ser simplemente por un proyecto estratégico independentista”.

La alusión del periodista a “acontecimientos violentos” es recogida por parte del sindicalista de forma eufemística como de “fenómenos diversos”. Las acciones violentas posibles no van con ellos, la función del análisis de estos fenómenos “ya lo hacen otros”. Ariznabarreta plantea claramente que dentro de su movimiento existen diversas posturas respecto a la violencia y que no pueden “expresar colectivamente ningún planteamiento en ese sentido”.

Por tanto, el movimiento Independentistak, que supuestamente, en palabras de Ariznabarreta asume, “las declaraciones internacionales de todos los derechos humanos, civiles y políticos”, no puede demostrar, en la práctica, un acuerdo respecto a la violencia de ETA. Que se haya formado el grupo sin llegar a este acuerdo de que se reivindique el derecho de autodeterminación pero no se plantee el derecho a la vida humana de las personas, es netamente contradictorio con asumir esas “declaraciones” y con la propia reivindicación de la autodeterminación o la independencia como derechos humanos. El derecho básico de la vida que sustenta esas cuestiones no merece una simple alusión por parte de Independentistak, por que los que lo conforman no están de acuerdo en ello.

Txutxi Ariznabarreta prosigue hablando sobre la presentación de Independentistak:

“Había caras conocidas de siglas concretas, pero estaban a título individual. En cualquier caso, entre quienes acudieron a Miramar y quienes firmaron la declaración había personas de todos los partidos y sindicatos abertzales. Segun vaya creciendo y cogiendo cuerpo la red, creo que esas caras conocidas quedarán diluidas en una gran mayoría de personas, porque la red pretende ser una red de personas, no de siglas”.

Ariznabarreta pretende que hagamos el tremendo esfuerzo de abstracción de que su presencia en el colectivo así como la de otros políticos y sindicalistas es a “título individual”. Ariznabarreta oculta o niega lo evidente, el impulso político dirigido y canalizado que existe en esta iniciativa y en el que su presencia misma es la mejor prueba de ello. Por los nombres que aparecen en su presentación, se ve que esta es una iniciativa de cúpulas. Es evidente que el deseo de los promotores de Independentistak es que este colectivo sea “una red de personas, no de siglas”. Pero por mucho que el colectivo trate de cambiar de forma, sus promotores han dejado bien implantada su identidad. Los inocentes que vengan a sumarse se encontrarán con un camino bien trazado.

Txutxi nos plantea también la primera iniciativa y presencia de Independentistak en el paisaje vasco:

“En ese sentido, tenemos que empezar a trabajar por una ofensiva ideológica por la independencia, tenemos que acumular fuerzas y pensamos que el Aberri Eguna debe marcar ese punto de inflexión a partir del cual se crea ya un movimiento independentista vasco que va creciendo y a medio plazo va a ser un planteamiento referencial y de peso en la sociedad vasca”.

El colectivo Independentistak comienza sus pasos mostrando su apoyo al calendario político de acciones comunes pergeñado por el MLNV y por EA, empezando por la convocatoria unitaria del Aberri Eguna y a la estrategia de “acumulación de fuerzas” que lleva aparejada, para convertirla en “un planteamiento referencial”. Es por ello que resulta, de primeras asombrosa, la revelación de Txutxi de que todo esto no es el “polo soberanista”:

“Esta red no tiene nada que ver con el polo soberanista. El concepto de polo, bloque yo creo que son términos que tienen que ver con las relaciones entre siglas. Las alianzas entre siglas normalmente suelen ser apuestas tácticas y nosotros no nos vamos a mover en el terreno táctico de la política, sino en el terreno estratégico y en ese sentido, en un plano diferente al de los partidos políticos”.

Este reducido párrafo trae a colación numerosas cuestiones que exigirían un análisis más profundo. Primeramente, es destacable la calificación del “polo soberanista” como algo coyuntural o táctico, de representación política, que “tiene que ver con las relaciones entre siglas”. De ahí pende la posibilidad de que EA o algún combinado con EA se convirtiera en la nueva marca electoral del MLNV. Este es un aspecto secundario, táctico, según Txutxi. Y sin embargo, como ya hemos visto en anteriores declaraciones de líderes de EA, como Pello Urizar, la colaboración de EA con el “polo” no es meramente táctica sino estratégica.

Txutxi hace la descripción de uno de los aspectos del “polo soberanista” que es la constitución de un tipo coalición electoral. El colectivo Independentistak pretende crear un auténtico movimiento popular y ciudadano, al estilo del que se ha conformado en Catalunya, pero con el añadido de la dirección férrea del MLNV. Cuando el MLNV plantea Independentistak como algo “en un plano diferente al de los partidos políticos” está también planteando un movimiento de masas que actúe como mecanismo de democracia de masas, como alternativa al modelo de democracia representativa.

Las diferencias con el modelo catalán son evidentes. En Catalunya una gran masa de gente se ha dedicado a organizar una serie de referendums acerca de la independencia de Catalunya movidos por las vicisitudes de su política y la frustración derivada del proceso del último Estatut. La vía de los referendums independentistas es, sin embargo, aceptada por todos los partidos nacionalistas, por Iniciativa y por sectores del PSC y no se opone, de ningún modo, a la estrategia de reforma del marco jurídico. Es una iniciativa paralela a la de los partidos políticos pero en la que los miembros de los partidos políticos participan también de un gran movimiento ciudadano. La política institucional y la política de masas se refuerzan mutuamente, en un contexto donde se ve claramente la vuelta al poder por parte de Artur Mas y CiU.

El MLNV, con la creación de Independentistak, quiere atajar toda posibilidad de espontaneidad o dinámica autónoma ciudadana y pretende dirigir a favor de sus propios intereses la frustración y las ganas de ilusión de mucha gente abertzale. La iniciativa de Independentistak también se encuentra en contradicción con la política de reforma del marco estatutario que ha llevado hasta ahora el nacionalismo institucional. A todo esto se le añade su postura frente a la violencia de ETA. Independentistak pretende no entrar en esa cuestión, aduciendo que dentro del colectivo hay divergencia de opiniones. Están de acuerdo en la reivindicación del Derecho de Autodeterminación pero hay división en la reivindicación del derecho de la vida de las personas.

Si concluimos todo esto con la inclusión de caras habituales de comisarios encallecidos del MLNV como Tasio Erkizia, Floren Aoiz o el propio Txutxi Ariznabarreta, vemos que la iniciativa Independentistak poco tiene que ver con el noble objetivo de la independencia de nuestro pueblo y mucho con la enésima instrumentalización de sentimientos y frustraciones nacionales por parte del MLNV a la búsqueda de una nueva ocasión táctica. También es aplicación de su modelo de democracia “popular” que pretende prescindir del modelo de representación de los partidos políticos.

Mientras en Catalunya el movimiento ciudadano independentista es parte del movimiento nacionalista, siendo quizá su manifestación más reciente y remando a favor de la recuperación institucional del nacionalismo, Independentistak constituye un intento partidista de monopolizar la reivindicación de la independencia, al servicio de la agenda política de una facción, el MLNV y sus aliados. El movimiento ciudadano independentista de Catalunya es reflejo espontáneo de una reacción frente al callejón sin salida del Estatut pero que favorece a la alternativa nacionalista por que representa la renovación de su enganche con el sentimiento popular. Independentistak es una flor de invernadero que será podada por los jardineros del MLNV de todo aquella adherencia que no responda a sus intereses. Es lo menos espontáneo y auténtico que ha surgido en el paisaje vasco en los últimos años. La presencia de Txutxi Ariznabarreta, lanzando la sombra de la disciplina del aparato del MLNV, es una de las mejores muestras de ello.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

79 comentarios en «El falso independentismo se organiza»

  1. Uiii…..que miedo tienen algunos.

    Domekan danok Hendaiara!!!!
    Nazio bat gara, estatua behar dugu!!!

  2. ENAM-ek eztu estaturik nahi, ez zea enteratu? Bilurrik ez, baina gero ez etorri negarrez betikolez.

  3. Txillardegi dejo Aralar hace muchisimo tiempo.Imanol,tenemos que informarnos un poquito mejor.

    Mira que te quita el sueño el MLNV,os veo un pelin obsesionados en Aberriberri.Al fin y al cabo no somos mas que cuatro marxistas-leninistas derrotados,a los que se nos ha pasado el arroz y totalmente marginales en la politica del pais.

    A que viene tanto analisis sobre un movimiento sin presente ni futuro?

    Ale campeones que os vaya bien el aberri eguna via internet,eso si que es nivel y modernidad.Nosotros,ya sabeis,callejeando,no tenemos remedio.

  4. Decir que la Izquierda Abertzale no quiere estados es una locura. Hay sectores más marxistas dentro que puede ser que no lo quieran.

    El sector marxista-leninista ortodoxo en la IA no tiene mucho peso. Primero de todo son abertzales; independentistas y de izquierdas.

    El panorama se os pone oscuro, la sociedad se esta dando cuenta que el nacionalismo pactista-institucionalista no sirve y los tiros menos. Si conseguimos que un bloque abertzale serio se pueda presentar a las elecciones con el apoyo del sindicalismo vasco; lo teneis muy jodido. Además de eso, ya no os sirve el PSE para gobernar; sería bajarse los pantalones.

    Solo falta que ETA desaparezca.

    P.D: No tengo nada en contra del PNV, pero creo que no estais a la altura. Parkatu.

  5. Si bueno Itxaropena veo que tu análisis de la situación es profundo. Y claro no lees lo que ponen aquí que no siguen el camino de los sociatas y los peperos de subestimar a la izquierda radical y sus mantzanillos sino que claro que tienen futuro, con el guirigay que hay en la política vasca. Lo que no tiene futuro así es la solución de nuestro problema, condicionado por la panda de jetosos engañadores y falsísimos abertzales que componen Itxaro tu cuadra.
    Tu a callejear Itxaro que la lectura no es lo tuyo.

  6. El sector marxista-leninista del MLNV es el que dirige el MLNV y sólo desde la ignorancia se puede decir lo contrario.
    Tu EA como eres un profeta de un proyecto político que como dice tu actual aliado Rafa Díez está para el desguace pues te dedicas a animarte con cábalas. Seguro que el MLNV tiene futuro, aunque EA vaya a convertirse en una ANV-2, en la marca de los marxista-leninistas que necesitan siempre mascarones de proa bonitos.
    Tu esperanza de que ETA desaparezca es patética. Es EA la que desaparece a ojos vista.

  7. ¡Pero si está nuestro «historiador» Ploren! Pues si que es «plural» el asunto, pero no tiene «nada que ver ver» con el «polo», por están ahí Larreina & co.

  8. Imanol,

    Ya veo que andas por aqui, aunque aún no te has pasado por casa.

    Ha ver si pasas hoy que dejaste tu dormitorio heho una pocilga.

    A proposito parece increíble que aún existe mogollonde peña que no le tiene cogido el truco al MLNV y su capacidad de desarrollar el mútliple infinito.
    Su capacidad de marear la perdiz, de organiarse de forma inconexa. Como lo de indepentistak fuera una organización, valga la redundancia, una organización independiente.
    Realmente están intentando tomarnos por gilipollas.

    Más encima tienen a gente como el que susacribe mas arriba con el nombre de EA.

    Como siempre recurriendo a la mofa, ironía, descalificación, etc. insinua lo del miedo para descafeinar lo que bien explicas, sobrino mío.

    Pretende confundir el culo con las temporas. En éste caso se cachondea aludiendo a un supuesto miedo cuando realmente lo que nos motiva a mucha gente es una profunda tristeza y preocupación paulatina por ver como a pesar del transcurso de los años y que la estrategia del MLNV ya se ha destapado a través de los manuales y documentación interna que cualquiera puede leer, siguen avanzando en su determinación de cargarse el sistema democrático actual e implantar su «proyecto democrático – totalitario, marxista maoísta»

    Un auténtico desastre que gente como Rafa Larreina, Koldo Amezqueta y cía, hayan caído en las redes del «movimiento de liberación nacional» mejor preparado hoy, en el mundo, y con una capacidad de DESTRUIR sin precedentes.

    ¡Auténtica pena!

  9. Vosotros el domingo a Bilbao, con Azkuna, Urkullu, Imaz y la plana mayor. Vosotros si, el verdadero independentismo.

  10. Si hombre!!!

    Resulta que aquellos que no quieren la independencia, porque es jacobina, etc…se dedican a dar carnets de independentistas a los demas.

    Tiene cojones la cosa.

  11. Por supuesto que a Bilbao con la gente honrada. Los que miran a otra parte ante la barbarie de ETA, los que piensen que ETA es un fenómeno atmosférico o los que prefieren vivir cómodos y con «buen rollito» con ese mundo a Hendaia.
    PD gran éxito de los del MLNV en las últimas elecciones en Iparralde…eso sí que es acumulación de masas.

  12. EA; si de verdad crees lo que dices no me extraña que los de la hoja vayáis a desaparecer.

  13. A una red tan i»ndependiente» como «Independentistak» no le concedo ninguna credibilidad. Es otro paso más de cara al intento de que EA y Batasuna concurran juntos a las elecciones del año que viene, algo que no será factible, después de las últimas reformas de Rubalcaba, y por tanto nos privará de ver el «clamor» por el polo soberanista.
    Por cierto quiero recordar que esto del polo soberanista no es nada nuevo, ya lo promulgó EA como eje de su programa a las autonómicas del año pasado y así le fue…

  14. Azterketa zorrotza Imanol, betiko lez. Badakigu eta hemen daukagu adibide bat: «Borreroak baditu mila aurpegi».

  15. Si kobraramos un euro x kada plataforma fantasma k nos inventan los baturros xa vendernos la misma moto, nos daria komo xa pagar el agujero k nos va a dejar Patxi Lopez. X cierto, usan las mismas sillas y mesas plegables xa dar las ruedas d prensa? Es k el presupuesto d mobiliario se puede disparar ya k todas la ruedas d prensa se parecen tanto, lo mejor es apostar x el reciklaje.

  16. Veo muchos nervios, cada uno a lo suyo no?, que miedo hay por el polo y el pololo, yo creo que está de cine el poder medir las fuerzas, el que gane txapeldun y los demas a trabajar más. Gora Euskadi askatuta.

  17. «El sector marxista-leninista del MLNV es el que dirige el MLNV y sólo desde la ignorancia se puede decir lo contrario.»
    Hoy en el siglo XXI ¿existe algún «marxista-leninista» como dices tú?. ¿Que bola nos intentas contar?. O sea que si ganan algún día las elecciones los de HB vamos a ir todos desfilando de rojo, con la camisa de Chávez, ¿no?. Estamos en Europa tío.

  18. «Hoy en el siglo XXI ¿existe algún “marxista-leninista” como dices tú?»

    1) Firma de ETA en sus comunicados: «ETA, organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional».

    Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna

    Euskadi Ta Askatasuna, conocida por sus siglas ETA, es una organización terrorista, autodeclarada (…) marxista-leninista.

    2) http://www.enciclonet.com/documento/herri+batasuna+hb/

    Herri Batasuna (HB): Coalición política nacionalista de ideología marxista-leninista, nacida en mayo de 1978 con vistas a las elecciones generales del 79.

    3) http://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Otegi

    Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político español de ideología independentista vasca y marxista.

    En su libro «Mañana Euskal Herria» (2005) se declara marxista

    Más claro agua. Con este tipo de ideologias del pasado se quiere construir el polo soberanista.

  19. El polo soberanista se va a construir con quien quiera la independencia.
    Si, esa independencia respecto a España, esa que resulta de un estado separado, no de una autonomia suyjeta a los vaivenes de lo españoles, y que queda en aguas de borrajas en cunto ellos quieren.

    El problema de quienes abogan por una dependencia, y un estatus X pero dentro de España, es que ven que se esta conformando una opcion mas alla de lo que ellos pueden controlar, y que se va a hacer fuerte en la medida de que los ciudadanos de Euskadi, hartos ya de tanta «gestion» e «institucionalidad», le den la confianza a los que para empezar cuationamos la legitimidad a que nadie nos otorgue nada.

    Muchos nervios veo, y mucho rockanroll…jajaja

  20. Iron,
    no te calientes, que has venido a parar a la pagina del «demonio rojo».

    Lo demas va en consonancia.

    Un saludo.

  21. Quedaros en casa este domingo tranquilamente. La ciudadanía vasca, la mayoría, sabe que el Aberri Eguna es un acto sectario, de secta. Cada partido-secta nacionalista se reune en una cueva y allí se lanzan a decir la txorrqadika más burda y más grosera. Es como un campeonato de butades.

    Mientras tanto cada vez se ven menos ikurriñas en los balcones, ¿Por qué será? Porque todos sabemos que la concepción que Euskadi , de País, que tiene el nacionalismo no es integradora. Es una concepción bastante mezquina y bastante sectaria. Hay que cunplir demasiados requisitos para poder participar dela orgía. Y la mayopr parte de los vascos PASAMOS de tanta chorrada.

    Felices Pascuas

  22. Eakide 666,

    Tus opiniones son francamente patéticas.

    Pueden obedecer a tu absoluta ignorancia de lo que esta desarrollandose en nuestra nación que en su día bautice con el nombre de «operación mordaza». o bien eres un militante al servicio de nuestros «liberadores» totalitarios del MLNV.

    En cualquier caso, recurres de nuevo a la manipulación, MENTIRA, al insinuar lo de indpendencia, etc.

    Literalmente escribes «Resulta que aquellos que no quieren la independencia, porque es jacobina, etc…»

    ¿Habilmente no desarrollas lo de etc. ¿verdad?

    Pues no va quedar en saco roto, lo voy a hacer yo por enesima vez, y lo haré las veces que haga falta para acumular mi pequeña dosis de fuerza en mi empeño que la gente sepa en que terreno se mueve.

    Distintas acepciones de independencia o autodeterminación:

    1) La que Eakide 666 muy por encima insinua, la CESARISTA / JACOBINA, NACIONAL FASCISTA (ya que no reconoce a las nacionalidades que pueda haber en el terreno que ocupa, domina, influye…). Aquella que manejan gobiernos donde impera el PENSAMIENTO ÚNICO y donde en la práctica la soberanía fluye de arriba hacía abajo por mucho que quieran vender la moto que lo hace en las dos direcciones. Manejan a su antojo los cuatro poderes: el judicial, legislativo, ejecutivo y medios de comunicación.
    Obviamente no se trata del tipo de «independencia» que los nacionalistas vascos como EAJ o H1 puedan desear para nuestra nación.

    2) La SOCIAL FASCISTA manejada por los estados donde el pensamiento es UNICO así como el PARTIDO que gobierna. En éste caso también las decisiones, directrices, «sugerencias» solamente fluyen de arriba hacía abajo. Todas las libertades están aniquiladas. Solamente en esos países se tiene la liberta de leer los libros que el Estado Socialista permite, internet esta capado como es el caso de la RPC. No entiendo porque se escandaliza la gente con el caso de los Chinos. Supongo que porque se créen que son capitalistas y que han abandonado el marxismo-maoísmo. Nada mas lejos de la realidad donde siguen habiendo 75M de afiliados al PCC. Otra cosa es que se aprovechen de las herramientas de gestión capitalista para acumular fuerzas y avanzar en su proceso de revolución permanente hacía el COMUNISMO que llegará a buen seguro, según sus predicamentos, dentro de unos siglos. Son IMPERAILISTAS, tremendamente anti nacionalistas, rigurosamente INTERNACIONALISTAS. Solamente así se entiende el CONTROL / OPRESION que están ejerciendo en naciones como MONGOLIA, TIBET, y demás. Aqui también encontramos países como Argelia, Rusia, Corea del Norte, Yemen, Cuba, Venezuela con la supuesta Revolución Bolivariana (pobre Simon) que esconde lo que REALMENTE es, una mas de «liberación nacional».
    Lógicamente y por pura coherencia revolucionaria, áqui se encuentran todos los movimientos de liberación nacional del mundo liderados por el VASCO, que está haciendo las cosas bastante bien, mas encima engordando su masa crítica con «tontos útiles» como son los responsables de EA (según definición de LENIN).

    3) Independencia como concepto (federal / confederal) ejercido en países donde el flujo de las decisiones, comunicación, sugerencias, quejas, etc. funcionan en dos direcciones, de arriba hacía abajo y sobre todo de abajo hacía arriba. Ejemplo de estos país son la Confederacón Helvética (Süiza), Australia, N. Zelanda, EEUU.

    4) Independencia tal como se ha ejercido durante siglos en nuestra nación mediante la práxis del BURUJABETZA y que tiene HOY mas sentido y practicidad que JAMAS lo ha tenido. Concepto que en y desde la libertad y siendo libres nos permite autogestionarnos, decidir por nosotros mismos lo que queremos para nuestra nación sin ningún tipo de ingerencia interna (MLNV) o externa (poderes jacobinos / cesaristas). Burujabetza nos da la capacidad incluso de colaborar, ser solidarios con pueblos vecinos pudiendo incluso llegar a depender de una comunidad mayor, pero siempre desde la VOLUNTAD. Dicho de otra manera DEPENDENCIA VOLUNTARIA. En éste apartado es donde podemos encontrar el presente y futuro del NACIONALISMO VASCO.

    O sea que por favor Eakide deja de intoxicar o mejor dicho intentar intoxicar éste blog. Te recomiendo que participes en el de Plorencito Aoiz que se llama elomendia.com que como buen «democrata» y «liberador» cápa las opiniones de gente que intentamos discrepar con sus postulados. Eso es exactamene lo que espera a nuestra patria si finalmente cayéramos en las garras de la maquinaria Social Fascista Totalitaria, liderada por la autodenominada Izquierda Ábertzale, incluyendo como no a Aralar, EA y ETA. O sea la ULTA IZQUIERDA VASCA.

  23. JELen agur
    Continuos lavados de cara para acabar viendo las mismas (los mismos) jetas.
    El independentismo de clase social «en solidaridad revolucionaria con los demas pueblos del estado español» montan un nuevo canto de sirenas.
    Mientras tanto, en permanente conversacion con el socialismo hispano, a su vez, en colaboración ineludble con la derecha. Todo ello, con el único objetivo, común a todos ellos, de eliminaral nacionalismo vasco; el verdaderamente molesto. El único que verdaderamente merece la pena.

  24. Uy sí, temblando estamos de miedo y congoja. Como decía Igomendi en un post anterior, si nos dieran un «leuro» por cada txun-txun de esos que ha montado el MLNV nos forrábamos. Y todo un acierto haber elegido a Txutxi como personaje «independiente» y mascarón de proa de la marioneta. Vamos, de lo más plural e independiente.

  25. Pues nada, si estais tan tranquilitos y tan seguros de que vosotros solos vais a derrotar al conglomerado PP-PSOE, seguir por ahi…

    Nosotros vamos a formar una alternativa al «autonomismo», y en la medida que eso avance ya veremos cual es la fuerza de cada uno.

    Asi de simple.

  26. Me muero de ganas por verle a Garaikoetxea, junto a los Lasagabaster, en el Aberri Eguna de Irun-Hendaia.

    Ondo ibili ta aio

  27. jajaja…pues yo me muero de ganas, (seguramente mas..) por ver al profeta Josu Jon en el acto de Bilbao….

  28. Seguro que tenéis tanto éxito con el polo como en las últimas autonómicas. Por cierto, basur, te aconsejo pinzas y un buen detergente,por lo del olor a muerto, que se acaba por pegar.

  29. ¿tu crees? Yo creo que no.

    Para empezar mañana independentistak, (EA,BATASUNA, ARALAR, etc…)

  30. Aralar manda 1 representante, + k nada xa figurar. Militantes d EA iran kuatro, el resto los baturros d siempre.

  31. Eakide soy de los que discrepando profundamente de ti, no dejo de admirar tu capacidad de autoestima política. ¿De verdad crees que EA como partido va jugar un papel significativo en el polo soberanista? ¿No os percatáis de que vais a ser meros títeres en manos de Batasuna, que os obligará a hacer lo que ella quiera?.

  32. Ya. Pero la convocatoria es de los tres.
    No esta mal para empezar.

    UYUYUYUYUYUY….

  33. Eakide: la vida se mide por dependencias y no por independencias. Quizá lo que deberíamos hacer sería dominar nuestras dependencias para no acabar como Corea del Norte.

    Hamaikatimo: con comentarios como el tuyo me has recordado a aquellos para los que la única patria es España; los demócratas de toda la vida. Para timo tú, y luego te dirás vasco…

  34. No se a que te refieres cuando hablas de dependencias y corea del norte.
    ¿o es que tu tambien vas por el rollito de que la independencia de Euskadi, nos llevaria a la ruina, etc, etc…?

    Las dependencias que merecen la pena, son elegidas, lo obligado, es sometimiento.
    Y eso, Txomin, es lo que el nacionalismo vasco lleva reivindicando desde su fundacion, cuando Sabino Arana escribio «Bizkaia por su independencia».
    Lo demas es traverso-transversal, y no es precisamente nacionalista, es autonomista, carlista, Mitxelinista, Imazista, etc…

  35. Tienen gracias algunas reacciones al artículo. El tal Hamaikatimo habla de «sectas»…El nacionalismo vasco ni ha impuesto su Aberri Eguna ni la ikurriña. Los constitucionalistas son quienes han impuesto sus banderas y sus días, y ahora la «mayoría parlamentaria» quiere hacer lo propio con el Patxi Eguna para conmemorar un estatuto inclumplido (que además los constitucionalistas no tienen la mínima intención de cumplir: aunque nos quedemos sin pensiones porque han arruinado la Seguridad Social).
    Los demás estamos «cagados» porque decenas de miles de militanhtes de EA van a concentrarse en Irún con unas decenas de baturros. Yo, por lo menos, estoy aterrorizado.
    Si uno hace un repaso a las sucesivas plataformas impulsadas por la baturrada desde 1977 se sorprenderá, por un lado, de la capacidad de inventiva de unos señores que, por cierto, no han hecho nada por la mejora de las concidiones de vida y trabajo del PTV (alternativa KAS) y, además, han hecho posible el gobierno que padecemos. Los verdaderos mitxelines de la política vasca son aquellos que consideran «abertzales» a una panda de terroristas sin escrúpulos y, sobre todo, quienes intentan una y otra vez imponer su muy minoritario programa a los demás.
    Yo quiero la independencia, pero que quiero hacer con los centenares de miles de correligionarios de Eakide ni con la baturrez. Por cierto, en la Euzkadi independiente con la que sueño, seguramente los milis seguiría en el trullo.

  36. JELen agur

    Estos falsos independentistas tienen el derecho a mantenerse en la marginalidad, si ese es su deseo, per secula seculorum…amen.
    Los nacionalistas continuaremos construyendo Euuskadi, como siempre hemos hecho, despacito y buena letra, que significa con la totalidad de los derechos para reivindicar, gracias a la legitimidad y a la legalidad para hacerlo, sin dobleces, sin engaños, sin trampas, y con el pueblo respaldando, no de espaldas a él. Caiga lo que caiga.

  37. Jopelas Igo, me ha encantado tus perlas sobre el tema de reciclaje.

    Que…en otras palabras, la capacidad de cambiarse de txapela pra las ruedas de prensa, etc. de los «liberadores» se les está acabando.

    La verdad es que por mucho que ellos piensen que logran camuflarse, al final las caras son las mismas mas unas más de los tontos útiles responsables de EA, etc.

    Por cierto Igo, confirmado, me acaban de informar que las sillas son las mismas en todas sus prensas. O sea que supongo que olerán de lo lindo.

    Podemos ver a Tasio a quien la txapela se le cae ya que su cabecita de ajo se está secando, achicando.
    Plorencito Aoiz que lleva una «mochila» de unos 10 kilos más.
    Rafita Once (perdón Diez) cuyo pelo (hierba) se va blanqueando,je,je,je.
    Pernando Barrena, me acaban de informar que parece un ZEPELIN.

    Pero todos esos cambios de fachada, je, je, no les servirá para que la peña sepa que están cambiando para no cambiar. La sustancia revolucionaria «in crescendo», si pueden.

    En fin te he cogido la idea, tengo una amiga con quien solemos jugar al «bridge» todas las semanas que sabe mucho de reciclaje.

    Ya le voya a hacer la consulta de que % podemos reclijar, si bien intuyo que las mermas serán muy altas.

    Eakide 666,

    el concepto de independentzia que tu manejas, o sea el marxista-maoísta, SOCIAL FASCISTA, inevitablemente nos llevará a la ruina, pasando todo el capital a manos del PARTIDO ÚNICO quien asignara la mayor partida a la compra de armas y a llenar los bolsillos de los corruptos que integrarán el club de la NOMENCLATURA.

    Hugito Chavez, el muy cabrón, además de estar cada día mas gorod, está engordando sus cuentas bancarias, cosa fina y todo en nombre de la REVOLUCIÓN BOLIVARIANA (forma sibilina de esconder palabras como POPULAR, MARXISTA, SOCIALISTA), etc.

    buona sera !

  38. Sorkunde.

    Siempre a lo tuyo, esto es como un toro y tal…

    Pero bueno, me divierte contestarte, porque ademas de que te crees muy listo, en cuanto escribes no sueltas mas que ideas que no se sostienen…

    Por empezar por lo ultimo: Hugo Chavez.
    Resulta que ahora, segun tu, esta engordando sus cuentas bancarias…hay que joderse.

    Para engordar sus cuentas bancarias, Hugo Chavez, si simplemente hubiese seguido las directrices de los yanquis y de sus acolitos, hoy seria un hombre absolutamente rico, y tendria las puertas del mundo «occidental» abiertas de par en par.
    Estaria disfrutando de su riqueza em Miami, o en cualquiera de los «balnearios» que reservan los expoliadores a sus compinches, y no tendria que preocuparse de nada, en lo material.
    Eso si, a cambio de «vender» las materias primas de su pais, a los de siempre, esos que tu defiendes tanto.
    Hugo Chavez no esta en el poder para forrarse, desgraciadamente para los que piensan como tu, porque no se ha vendido, cuando era lo mas facil que podia haber hecho, y aun hacerlo ahora,m y porque esas riquezas que tu dices atesora, no tiene donde gastarselas. ¿entiendes?
    Lo dudo, pero por si acaso, te lo escribo.

    Por otra parte, tu manipulacion respecto al concepto de independencia que yo manejo, es patetico, Sorkunde-Jesulin.
    Yo no manejo ningun concepto marxista, porque para empezar, ni soy marxista, ni me gustan algunas cosas del marxismo, por no decir bastantes.
    Mi concepto de independencia, es un estado vasco separado de España, (Republica) en una Europa unida.
    Por supuesto democratico, democracia parlamentaria incluida.
    Nada de dictadura del proletariado, ni maoismo, ni otros demonios que te atormentan…jajaja..

    Asi que como siempre,recomendarte que dejes la alucinacion del toro, y del comunismo demoniaco, que ya estas viendo comunistas por todos lados, y asi vas a acabar pidiendo que nos quemen en la hoguera a todo kixki, parte del PNV incluido, claro esta.

    Deja el capirote, sorkunde, que estas fatal…

    Ah , de paso, no estaria mal que en vez de intentar quemar carne en la hoguera, nos instruyeses sobre cual es el concepto de independencia que manejas tu….y si eso comprende un estado separado de España…

    No estaria mal.

  39. Por cierto, mirate tambien esa obsesion que destilas contra los gorditos….que pasa, ¿no tienen derecho a vivir, o que ?

    uyuyuyyyy….

  40. Eakide 666,

    Asombroso tu exposición dirigiendote a mi.

    Realmente andas flojo de mollera, mas de lo que creía.

    ¿Como puedes preguntarte a estas alturas que forma de independencia manejo yo?

    Ese es uno de los errores que cometes. Yo NO manejo ningún concepto, VIVO un concepto que obviamente es el de BURUJABETZA que deposita en la ciudadanía los pasos a seguir estando libres, sintiendose libres y desde la solidarida VOLUNTARIA hacía los herrialde y demás vecinos, construir un futuro mejor para tod@s..
    Gracias a BURUJABETZA, se podría llegar, si así lo estimara la sociedad hasta separarse, como de buenas a primeras sugieres tu y crear un estado aparte, separado de españa.
    Tu estrategia es piramidal (forma de piramide) pero al revés, linea rupturista, al mejor estílo de los movimientos de liberación nacional, empezando por el «vasco» que consiste en ser rupturista, romper con el «estatus guo» y adelante…., y una mierda, en pleno siglo XXI.

    En fin algún día confío que te des cuenta de la cagado que estás cometiendo.

    En cuanto a lo de «siempre a lo tuyo…», no creo que seas precisamente la persona idónea para hacer semejante afirmación.

    Le dijo el burro al caballo, apártate orejotas.

    Si tu mollera no da de si para entender lo que acabo de decir, con mucho gusto te lo diría de otra forma.

    Este es uno de una persona que ve una pajita en el ojo de un viandante y resulta que no se ha dado cuenta que tiene un peddazzzo de viga en un ojo suyo, propio.

    Si aún no te queda claro me lo dices, ¿va bene?

    Me parece genial que digas que no eres marxista, ni falta que hace.

    Esta escrito en éste y otros blogs hasta la sociedad. Basandose en los escritos de los maestros del mundo mundial a quien BIETAN JARRAI está siguiendo a rajatabla en las enseñanzas teórico practicas de la Guerra Popular.

    Da igual que uno se sienta marxista, maoísta y demás o no. Lo importante para los revolucionarios es que la peña como tu (tontos útiles los definía LENIN) mientras apoye consciente o inconscientemente el proceso revolucionario, en el casso vasco haciendo el caldo gordo al MLNV pues bien esa persona es útil. El día que no lo sea, será arrinconado.

    Sinceramente te creía mas listo.

    En cuanto a lo de tu amigo Hugito Chavez, realmente es asombroso que pongas en duda que se está forrando.

    Dime un «liberador», dictador SOCIAL FASCISTA que en el pasado o presente NO SE HAYA O ESTÉ FORRANDOSE, eso si, en nombre del pueblo, de la igualdad, de la revolución y demás meméces DEMAGOGICAS, ANTI – DEMOCRÁTICAS.

    ciao bambino,

  41. Vamos a empezar por el final: Castro.
    ¿o es que tu sostienes que Castro hizo la revolucion cubana para llenarse los bolsillos y escapar a Miami, como han hecho regularmente esos que tu no llamas social-fascistas, y que son fascistas a secas, con anuencia yanqui?

    ¿Hugo chavez se esta forrando?
    ¿Donde, de que?

    Ya que te las das de tan listo, me gustaria que me detallases los datos que tienes para afirmar eso.
    Porque como ya te he escrito antes, dime donde se va a gastar ese dinero que tu dices que esta robando, eso para empezar, cuando sabe que si sale del poder, de una forma u otra , los USA le van a perseguir hasta debajo de las piedras.
    Y donde se puede refugiar llegado el caso, el dinero es lo de menos.
    Pero bueno, tu que eres tan «listo» y que manejas como tu solo sabes, la logica de las cosas, seguro que me aclaras, que si, que Hugo a hecho esto para forrarse, claro.
    Asi escribes, pero no estaria mal que te releyeras, para que compruebes las chorradas que sueltas.

  42. Veo que Eakide 666 no ha estado en Irún. Es cierto que su presencia no pasó desapercibida. Los «miles» de manifestantes «disculparon» su presencia. El secretario general vivió momentos de gloria, mkientras que la baturrada se descojonaba. ETA anunció solemnemente que SIGUE, pero que van a decir no-se-qué sobre los sudafricanos…ah! y que el policía francés se suicidó porque ellos…no usan «pipa». Lo dicho: ¡un descojono!. No le vi a Garaikoetxea. ¿Estuvo?

  43. Y seguimos Sorkunde:

    Sueltas esto y te quedas tan ancho:
    » VIVO un concepto que obviamente es el de BURUJABETZA que deposita en la ciudadanía los pasos a seguir estando libres, sintiendose libres y desde la solidarida VOLUNTARIA hacía los herrialde y demás vecinos, construir un futuro mejor para tod@s..»

    jajaja…esto me recuerda el rollo que sueltan las Misses cuando les preguntan en los concursos de belleza…el hambre en el mundo, la paz mudial, y no se cuantas obviedades mas…

    Franco hablaba de libertad tambien, una, grande y libre.
    Yefectivamente, un franquista estaba libre, se sentia libre, y practiba la solidaridad voluntaria hacia los demas vecinos, para construir un mejor futuro fascista para todos..

    Soltar esas palabras vanas, huecas, que tanto valen para un roto que para un descosido, es refutar el hecho de que lo unico que quereis es lo que hay, en España, monarquia incluida.
    Tu me acusas de rupturista, por el simple hecho de que no quiero depender de la monarquia española, ni estar sometido al estado español.
    Tu estas muy agusto asi, porque ya estas viviendo tu ideal, y lo unico que te preocupa es el comunismo, al cual combates cual cruzado.
    Este donde este, y sea quien sea, a riesgo de acusar del «mal», hasta a los que no se alinean contigo, para seguir tus consignas y acciones ultras.

    El hecho de que no hagas mas que criticar a los que se dicen independentistas, porque segun tu, son «falsos idependentistas» o «tontos utiles», en manos del «gran satan» del comunismo, te refleja en lo que eres.
    Un expedidor de carnets de independentismo, que para empezar, no cree, ni quiere la independencia, la separacion de España, y que con esas palabras huecas, pretendes disimular y engañar a quien te escuche, cuando todos sabemos ya, que ese concepto hueco y vacio como un globo, en el que te refugias, para no dar la cara, es mas falso que un billete de 13 euros.
    Ya que te dedicas tanto a decir, quien es inteligente o quien no, aclarate que a mi me la pela. Muy probablemente yo sea tonto, util o no util, y te aclaro que me la come.
    Eso si, que tu seas, desde tu atalaya, quien me califique, solo me provoca una enorme carcajada…porque para ser serios, desde luego, inteligencia y finura es lo que faltan en tus escritos, que no son mas que refritos del bat-bitan, acusaciones a tuti-plen con el capirote puesto, y un erre-que-erre machacon…

    Mucho desarrollo intelectual, precisamente no, Sorkunde, que todavia te recuerdo, pidiendo mano dura y carcel para los medicos y farmaceuticos que «intervienen» en los abortos, y predicando como metodo anticonceptivo el «metodo sintotermico», ese que es el mismo que utilizan las parejas que tienen problemas de fertilidad, para asegurarse los embarazos…

    Si esa es la «inteligencia», yo me quedo del lado de los «tontos», sin pestañear…jajaja…

  44. Efectivamente, Agerrebere, no he estado en Irun, porque todavia estoy en el parque natural de Mochima (Venezuela).

    Los aberri-egunak no son precisamente de masas, ya que coinciden con las vacaciones de todo kixki, pero eso si, tu tranqui, que como los convocantes de Irun, consigan hacer una lista electoral conjunta, mas los que se pueden añadir, y pase el cedazo rubalcaba-mayor, que tanto os gusta por razones obvias, la risa va a ir por barrios…¿no?

  45. No he visto ninguna foto de Garaikoetxea en Hendaia-Irun. ¿Alguien puede confirmar su presencia en tan histórico acto?

  46. Tampoco he visto la de Imaz en la PLAZANUEVA, alguien puede confirmar su presencia en tan histórico acto

  47. Imaz no ofrece entrevistas como seudolider del partido, Garaikoetxea sí. Repito, ¿estuvo Garaikoetxea en Hendaia-Irun? y añado ¿estuvo en Oiartzun?

  48. Sorkunde, Rafa Diez espetxean dago. Ez zait bidezkoa iruditzen zure ironia. Zergatik dago espetxean? Nere ustez, errugabea da. Zer diozu?

  49. Oye Markel, ya te ha quedado claro que Garaikoetxea estuvo en Oiartzun, o hay que repetirtelo?

    jajaja…

  50. ¿Estuvo Imaz en Bilbao el dia del Aberri-eguna?

    ¿Estuvo en la celebracion del 25 de octubre?

  51. Independentistak es la prolongación de la fracasada Nazio Eztabaidagunea. Ahora sí, es la plataforma popular de apoyo a la coalición Batasuna-EA. Están en su derecho.
    También pueden intentar marearnos por enésima vez con aquello de la pluralidad de la platajunta y las distintas sensibilidades que confluyen en ella.
    Por eso mismo la menda no va a participar ni de coña en este renovado chiringuito; porque no estamos por la labor de compartir proyecto con los de sensibilidad o querencia violenta y sectaria.
    El MLNV y sus nuevos y descolocados socios aburren a las vacas con sus «novedosas propuestas».

  52. JELen agur

    Cierta polemica infantil se ha susctado con el tema Imaz vs. Garaiko.

    Imaz es un politico fiel a un partido con una trayectoria bien definida en lo que es, pero tambien en lo que no es.
    Garaikoetxea es un poitico de comienzo brillante, pero que luego ha ido desviandose creando EA, y permaneciendo en EA tras demostrarse la violacion de sus principios fundacionales, para luego apoyar (aparentemente) la estrategia de un proyecto de falsa independencia. Es decir de una trayectoria errática.
    ¿Qué quiero decir con ello?
    Que la actitud de Garaiko es para observar, es errática, mientras que la de Imaz, aunque no esté presente, es tan firme, que TODOS sabemos dónde está y es al lado del proyecto jeltzale. Ya me gustaria verle a garaiko en un comportamiento más firme

  53. Joder Joseba!!!

    No se de donde sacas eso, pero yo creo que faltas seriamente al principio de realidad.

    Imaz esta en todo, menos en el proyecto Jeltzale.
    Y me refiero a que es patente su presencia y su apoyo a por ejemplo Patxi Lopez, en multiples actos, incluso de campaña electoral, mientras brillo por su ausencia en los actos de campaña del PNV.
    En los actos de campaña, y practicamente en cualquier acto del que «todavia» es su partido.

    Si TODOS sabeis donde esta,entonces reconocereis, que esta en todo menos en el proyecto Jeltzale.
    Y sus actos lo confirman.

    Su ausencia en Bilbao, no es circunstancial, asi que a otro perro con ese hueso….

    Al contrario, Garaiko estuvo donde tenia que estar, apoyando un acto de su partido, que por otra parte es lo normal, no en actos del PP o del PSOE como vuestro lider, Imaz.

  54. Imaz ofreció una conferencia bajo el título ‘Energía y Sostenibilidad’ el pasado 25 de marzo en el Baluarte de Pamplona, la conferencia estaba organizada por EAJ-PNV dentro de la campaña Jeltzale Think Gaur Nafarroa 2020. Conmigo estaba un amigo afín a la IA ilegalizada

    No tengo información de que Imaz haya ofrecido ninguna conferencia organizada por el PSOE, pero ya me gustaría que la pudieran escuchar, también tengo amigos en el pse-ee

  55. JELen agur
    Calumniar, no puedes hacer EAkide666.
    Que te caiga mal Imaz, le honra a él y me tranquiliza a mí.
    ¿De dónde sacas que por estar como dirigente de un grupo empresarial proximo a las instituciones comulga en algo con el Pachi Lopez? ¿Quieres mezclar churras con merinas?
    Los jeltzales sabemos que Imaz esta con nosotros. Nunca dudaremos de él. Es su trayectoria vital desde joven. Lo ha acreditado.
    Garaiko ha acreditado que, salvo el inicio, ha sido más bien veleta de discursos hinflados de abertzalismo, pero que todos aqui sabemos falsos. Lejos de lo que hacia en sus inicios.
    Y si algo ha acreditado el jetzalismo es que es prioritario llegar a acuerdos transversales con los adversarios politicos para sacar a este pais adelante, lejos de la verborrea frentista falsaria totalitaria.

  56. Josu Jon en un hombre sensato, inteligente, honrado y desde luego un lider que transmite confianza, valores positivos y sentido común.

    Desgraciadamente su forma de entender el nacionalismo no ha sido transmitida a su partido, de ahí que muchos ciudadanos no adscritos nos hemos alejado del nacionalismo de las ideas de Ibarretxe, Garaikoetxea, Gerenabarrena, Azkarraga, Errazti, Egibar etc.

  57. Mira Joseba, tonteria las justas.
    Para empezar a mi Josu Jon me cae estupendamente en lo personal.
    Nos conocemos desde hace mas de veinticinco años, y siempre me saluda con afecto y me honra con su amistad.

    Pero desde luego, en la politica, que convendras conmigo, es otro plano de la vida y no precisamente el mas importante, Josu Jon ha pegado un viraje hacia posiciones que yo personalmente no encuadro dentro del nacionalismo.
    Fue el que hizo la presentacion de Pachi Lopez a los empresarios en la precampaña, entre otras cosas, y corre raudo a cualquier acto, menos a los de su propio partido, con el que es vox populi, que esta totalmente enfrentado.

    No confundas las cosas.
    Que Josu Jon no piense lo mismo que yo, no quita, para que siga pensando de el, en lo personal, lo que he venido pensando estos veinticinco años.
    Le aprecio mucho, lo que no quita para que le critique politicamente, ya que es una persona publica, y esta abanderando una linea politica a la que estoy personalmente enfrentado.

    Por cierto, lo mismo me sucede con algunas personas que conozco de este blog, alguna de las cuales tambien me honran con su amistad, lo que no quita, para que yo escriba lo que pienso, y ellos tambien, lo que la mayoria de las veces nos lleva a enfrentarnos.
    Por mi parte, queda en eso, enfrentamiento politico, en ningun caso personal.

    La politica no es lo primero en mi vida, te lo aseguro.

  58. ¡Qué obsesión con lo que hace o deja de hacer Josu Jon Imaz!
    Varios afirmaciones:
    1.- Josu Jon en la actualidad no está en la vida política, por si a alguno se le olvida.
    2.- Imaz se tuvo que ir del PNV, porque sino sabía que el partido estaba abocado a una nueva escisión.
    3.-En el enfrentamiento entorno a los modelos de país, Ibarretxe ganaría la batalla interna, pero de poco le sirvió, dado que aunque ganara dentro del partido, perdió Ajuria Enea, que era lo que había que mantener.
    4.-Aquellos que consideran que Imaz no es nacionalista, o lo califican de españolazo, vendido, etc. siguen pensando que el nacionalismo vasco es una ideología uniforme y monolítica. Se equivocan. El nacionalismo es plural y posee entre sí diferencias significativas.
    5.- Cualquiera que conozca algunos conceptos básicos de la Historia del PNV sabe -más allá de las afinidades de cada cual- que el discurso de Imaz era el que continuaba con la senda histórica del partido, basada en la construcción de la nación vasca de manera transversal e integradora.
    6.- Es de todos conocida la brutal deslealtad interna con la que actuó el sector de Egibar mientras Josu Jon era presidente del EBB, algo que no aceptaron nunca.
    Zauden lekuan zaudelarik, zorterik hoberena opa dizut Josu Jon, Euskadi eraikitzeko era asko daude eta!

  59. JELena gur

    No son los asuntos personales los que me interesan. Por mí, ahorratelos. Precisamente me refiero a los politicos y tu aejamiento de el a mí me reconforta.
    Tu aprecias una evolucion que yo no aprecio.
    Sus asistencias son OBLIGADAS por su nuevas responsabilidades que te obsesionas en confundir con las politicas (enmerdando).
    Como jeltzale (planteamiento que no comparto con eakide666) me siento muy proximo a Imaz, por lo que tus analisis son falsos (ya que no compartes conceociones politicas con él).
    Yo, tonterias, ninguna

  60. Joseba,

    el que ha sacado a colacion loss asuntos personales, eres tu:
    «..Calumniar, no puedes hacer EAkide666.
    Que te caiga mal Imaz, le honra a él y me tranquiliza a mí…»

    Y mas alla de los «asuntos personales», tal y como tu los defines, reivindico el derecho y el deber de decir y defender lo que uno piensa, tambien a los amigos.
    Y por ello, que a ti te reconforte o no, lo que haga yo, o Josu Jon en este caso, me la pela bastante, Joseba, como puedes entender.

    Tus justificaciones del proceder de Josu Jon son pateticas, y bastante infantiles, porque eso de asistir a los actos del PP en campaña en Madrid, o presentar a Pachi Lopez alos empresarios vascos en la precampaña, etc…eso no son obligaciones empresariales.
    Como tampoco son obligaciones empresariales ser activo miembro y presentador de foros españoles, donde se ataca sin desmayo precisamente al nacionalismo vasco, y mas concretamente al PNV.

    Que seas jeltzale, me parece estupendo, y que compartas concepciones politicas con Josu Jon, tambien, pero que me intentes colar que Josu Jon esta por un proyecto abertzale, y que esta defendiendo al nacionalismo vasco, eso ya te digo yo que tarari…

    El dia que salte la talanquera, al estilo de Joseba Arregi, otro que tal, pues eso, me cuentas lo de jelkide y demas.
    De momento, donde no esta es en los actos del partido que llego a presidir, y donde no falla, es en los actos del PP-PSOE.

    Ya que eres tan jelkide, vete preguntandote, que es eso de apoyar al enemigo, y despreciar a los de casa.

    Raro, raro, raro…jejeje

  61. JELen agur

    Reconozco que se ha interpretado los de tu diferencia con Imaz en aspetos personales. No me interesa, me referia unicamente a asuntos politicos. Y repito, tus diferencias con él, me tranquilizan, te la pele esto o te la envaine, me da igual.
    Pero a lo que acude Imaz independientemente de quien lo organice (y ahora al frente del ejecutivo vasco esta el PPSE) es por imperativo de su empresa, que es a lo que se dedica.. Y mezclar churras con merinas (desde luego, nada inocente) es darle a eso categoria politica.
    Su pensamiento politico ha sido continuado en una misma linea desde siempre y nunca ha mostrado variaciones erráticas como Garaiko. Y su pensamienrto politico es jelltzale.
    Dices que no tiene proyecto politico abertzale. Pero hay muchos proyectos politicos abertzales: el jeltzale, el socialista y el socialista radical totalitario (porque Mayor Orteja no ha dicho que el suyo tambien lo es). Él está en el jeltzale.
    ¿Y Garaiko?

  62. Garaiko esta en EA.

    Va a los mitines de EA, no a los del PP, no hace declaraciones en contra de la linea del partido, y no se posiciona a favor del PP-PSOE, ni la «transversalidad» con los españoles, ni se dedica a decir que hay que seducir a España, ni a integrarse en ella…
    Es decir, Garaiko es de EA, y se nota.

    No le ocurre los mismo a Josu Jon, ni a muchos de sus seguidores, tambien por estos lares, que se posicionaron y se posicionan contra Ibarretxe, critican la linea del partido (PNV), alabando extrañas «convergencias» con los españoles, y se dedican a «navajear» en su propio partido ya acusar a todo el que no siga a pies juntillas su «pensamiento» de no ser ni jeltzale (en el PNV), ni abertzale…
    Para estos «seguidores» del profeta Josu Jon, tiene que ser muy doloroso comprobar, que Josu Jon tiene tiempo para acudor a cualquier evento español, pero no le queda para asistir a los del PNV.

    Sera cuestion de prioridades.

  63. JELen agur

    Como iriais tú, Otegi o Garaiko si tuvierais resonsabilidades directivas de una empresa y si es de la entidad de la de Muskiz con más razón.
    No me pretendas vender lo que no eres, ni pretender engañar los demás sobre interpretaciones torticeras y falsas de las actividades de Imaz.
    Garaiko será de EA ¿aunque EA cambie? Entonces es de las siglas EA, no de su bagaje ideológico.
    Los jltzales, si tenemos convergencias con los españoles no son nada extrañas. Tenemos toda una trayectoria de trabajo comun con PSE (tambien lo quiso EA en su momento), nada extraño y en comunidad con el planteamiento de Ibarretxe.
    Nada de navajear al PNV. Precismanente dejo su direccion por un profundo carño al partido. Otros partidos no pueden presumir de lo mismo y acaban como acaban y no es elegante echar la culpa «al otro».

  64. Que no Joseba, que no me vendes esta moto…

    Las actividades empresariales de Imaz, son similares a las de otros empresarios de ese nivel, y en esas «actividades» no esta asistir a actos de partidos…y menos en campaña o precampaña electoral…y menos hacer las presentaciones al candidato del PSOE, com o hizo el a Pachi Lopez…y menos todavia cuando has sido presidente del EBB del PNV.
    Porque todo el mundo entiende, y mas las empresas para las que trabajas, que hay cosas que son personales, como la afinidad politica y las ideas, y nadie puede prentender que el ex presidente del EBB le haga la presentacion publica al candidato del PSOE.
    Y si lo pretenden, esta uno para poner los limites a semejante manipulacion.

    No mezcles actos publicos, empresariales, con actos politicos, Joseba.
    Josu Jon esta yendo a actos politicos del PP-PSOE, sin descanso, apoyando con su presencia y sus palabras a los españoles que han usurpado las instituciones vascas, y donde precisamente no esta para nada, es en los actos del PNV.

    Esta es la realidad, y prentender contarnos milongas y justificar las acciones de Josu Jon con su perfil profesional, es querer tomarnos el pelo.

    Josu Jon esta donde esta, donde se le ve, donde aparece voluntariamente, y no esta donde en teoria deberia de estar, en los actos de su partido.

    Todo lo demas, son justificaciones infantiles, Joseba.

  65. Hamaikatimo: que un hombre de tu ideología honre a Josu Jon Imaz me echa para atrás; porque fue gracias a la inestimable ayuda de los tuyos que el proyecto de Imaz se fue a la mierda.

  66. Eakide, se ve que no tienes ni puñetera idea de lo que hablas. Imaz ha ido a los actos de presentación en el Forum Euskadi de todos los candidatos (digo de todos) porque es su obligación ya que Petronor es el patrocinador del mismo. Cuando Ziarreta fue allí, también estaba, no se si es que sólo compras El Correo y no viste la foto.

    Tu obsesión con él es enfermizo, háztelo mirar. Por cierto, tus palabras: «Nos conocemos desde hace mas de veinticinco años, y siempre me saluda con afecto y me honra con su amistad.» me han dejado perplejo. Te honra con su amistad y sin embargo le insultas de mala manera en lugar de exponer tus discrepancias de forma educada? Porque repasa tus intervenciones en este blog para ver que hay que tener algún problema psicológico para tratar así a los «amigos». Si esa es tu manera de tratar a los amigos, no me extrañaría que no tuvieras muchos y tengas que buscártelos en Batasuna. Lo tuyo es un caso clínico y no es una metáfora.

  67. 666 dice:

    «Josu Jon esta yendo a actos politicos del PP-PSOE, sin descanso, apoyando con su presencia y sus palabras a los españoles que han usurpado las instituciones vascas»

    La RAE dice:

    USURPAR

    1. tr. Apoderarse de una propiedad o de un derecho que legítimamente pertenece a otro, por lo general con violencia.

    2. tr. Arrogarse la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios.

    Basur, que no nos guste la ententre pepossa sociata no quiere decir que esten usurpando nada.

  68. Iñaki Galdosek honako hau adierazi du «Noticias» egunkarian: » Otegi y algunos más están siendo víctimas de una persecución injusta.
    Anasagastik ere Otegiren espetxeratzea kritikatu du eta kalean «etxeko lanak» egin behar dituela Arnaldok esan du.
    PPSE izan ezik, alderdi guztiek kritikatu dute Otegiren espetxeratzea.

    http://www.youtube.com/watch?v=MxPTShvCSgI&feature=channel

  69. JELen agur

    La única moto que se está pretendiendo vender aqui es la del pseudoabertzalismo de unos papanatas españolazos que nos quieren vender que la suya es la lucha de los vascos y no es mas que la mierda ya clásica de utilizar al pueblo para el logro de la dictadura del proletariado, ilusión ideológica de iluminados ansiosos de poder.
    Y EA se ha metido en esa mierda.

  70. La verdad es que el título de éste post cada vez me gusta mas.

    Claro que lo de «falsa independencia» hay que matizar porque según para quien es independencia.

    Erase una vez un experto en comunicación D. Juan Manuel Mora que soltó en una charla, unas cuantas perlas que deseo compartir porque nos pueden venir bien a la mayoría, tal vez a tod@s los que participamos en la interacción humana.

    Dijo por ejemplo que:

    La comunicación no es una ciencia matemática.
    No es lo que yo digo, sino lo que el otro entiende. Y de esto va mucho el asunto de falsa independencia.
    Los gudari del MLNV a través de sus múltiples siglas, nos lanzan un concepto de independencia con el deseo que la peña entienda lo que realmente no pretenden
    significar, los lanzadores.

    Claro que existen unos condicionantes para que la comunicación funcione:
    1) CREDIBILIDAD – yo tengo que ser creíble, tengo que se vera, honrado, sin cara. lo cual supone transparencia – no tener nada que ocultar. En cuanto aparecen zonas de sospecha, la credibilidad se pone en duda independientemente de lo que se diga.
    Avales – lo importante no es lo que uno dice de sí mismo, sino lo que la gente dice de él. Muchos del cuarto poder ejercen esta función de avalistas.
    2)RELEVANCIA – el discurso además de ser creíble debe ser significativo, interesante y sino aporta nada al oyente, éste desconecta.

    En el libro de Sto. Tomás de Aquino, «Comunicación entre los Ángeles», habla de dos tipos de comunicación:
    la «locutio» – decir algo que no interesa al que escucha.
    la «illuminatio» – decir alqo que ilumina a quien está escuchando.

    Aqui corremos el peligro de caer en ser autorreferenciales. Al comunicar tenemos que hacernos cargo de las preguntas, inquietudes, necesidades de quien nos escucha, de manera que lo que nosotros les digamos sirva para ayudarles.

    O sea,

    CREDIBILIDAD es a SUJETO, como
    RELEVANCIA es a CONTENIDO.

    3) quimíca o empatía – cuando uno comunica debe asegurarse que la otra persona no tenga algún problema que le impida la química.
    4) confianza – te puedes equivocar pero no pasa nada, la «relación» es más importante que el «resultado».

    Y termino,
    La comunicación es hablar y escuchar.
    La comunicación es explicar y coomprender. En EEUU, los mejores profesores están en 1º de carrera, en Europa sólo quieren dar clases en doctorado.
    Lo importante no es lo que el comunicador emite sino lo que el receptor entiende.
    Quien sabe poco se expresa mal. Hay que dedicar el doble de tiempo en pensar que en hablar. Brevedad y Sencillez.
    La comunicación es convencer y conmover.
    La comnicación es «claridad y respeto». Las GRANDES IDEAS se dicen con «palabras pequeñas».
    «Cortesía» incluso cuando se está discrepando hay que mantener el respeto.
    La comunicación es intantánea y gradual.
    Cuando sólo es instantánea, es efímera. La vida de las noticias es como la de las flores. No hay nada más viejo que el periódico de ayer.
    Los efectos de la comunicación son lentos. Cuando una persona desea incidir en algo debe hacerlo gradualmente, es como estar cultivando un jardín.
    Debemos aprender a sembrar y cultivar antes de cosechar.

    ¡volare respetare a tutti il mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *