Azala / Portada » IUN y CDN: La liquidación de dos maneras “diferentes” de ver Navarra

IUN y CDN: La liquidación de dos maneras «diferentes» de ver Navarra

Ander Muruzabal

(Continuación de «El techo electoral del PSN. Del Cambio a la sumisión»)

A pesar de su distancia ideológica, algo une a estas dos iniciativas políticas que surgen con fuerza en la Navarra de los 80. Ambas intentaron aportar una visión distinta de la realidad navarra como enfrentamiento entre la dicotomía nacionalismo vasco nacionalismo español, una desde el concepto nuevo de “navarridad” como oponente al “navarrismo” de UPN y la otra desde el respeto a ambos nacionalismos pero anteponiendo el carácter de izquierda en su proyecto. Ambas comparten también cierto momento de gloria, basado no ya en su propia fortaleza sino en la debilidad de sus oponentes políticos, en una palabra, en el voto prestado. Y, ambas son a su vez propuestas políticas claramente urbanas y con poco “punch” en la Navarra rural.

Contrariamente a lo que pudiera parecer, CDN que nace de una escisión de UPN no alcanza su madurez política repartiéndose el botín electoral con su partido “hermano” sino que su momento álgido tiene como consecuencia la desintegración del PSN debido a los escándalos de corrupción y ese voto urbano progresista poco estimulado con pulsiones nacionalistas de cualquier signo que hasta entonces había votado PSN y que de pronto se queda sin alternativa política, lo que luego y a la vista de los acontecimientos posteriores llevará a un trasvase electoral PSN-UPN de difícil lectura y legitimación sin el paso intermedio, pero eso vendría después.

Se ha dicho muchas veces que el principal problema de CDN es que CDN es Juan Cruz Alli, y esto, siendo cierto, no nos puede ocultar que detrás del electorado convergente subyacía un foralismo moderado y hasta unas gotas de napartarrismo. El 1ª Congreso de CDN arrojó muchas pistas sobre lo que el partido quería representar, tantas ideas atractivas arrojadas a la basura en aras de la supervivencia…

Pero vayamos al momento de la gloria y del fracaso de CDN. Tras una legislatura de gobierno de UPN-PP recién inaugurado su pacto, gobierno encabezado por el propio Alli y durante el cual el mismo Alli había ido pergeñando su “nueva” UPN, en un momento determinado trata, en un mismo golpe de mano, de deshacerse del sector popular de su partido (todo parece indicar que sin contar con su mano derecha, el entonces vicepresidente Sanz dado que al parecer éste no ha aprendido nada y se mantiene en el sector lácteo) y del clientelar, que por aquel entonces empezaba a destilar cierto “tufillo”, en una maniobra que si hubiera sido sucesiva pudiera haber, incluso, salido bien pero que fracasa por sobreestimación de las fuerzas propias y infravaloración de las contrarias.

El final de la maniobra fue la defenestración del propio Alli de UPN, acompañada de unos meses de presidencia gubernamental esquizofrénica, en el único caso de transfuguismo del propio presidente en la historia de la democracia española. Afortunadamente Navarra no es Honduras ni Iruña Tegucigalpa puesto que de lo contrario Alli hubiera sido depositado del Ebro para abajo o de Luzaide para arriba por la Policía foral, entonces a las órdenes del mismísimo Sanz.

Pero el prestigio personal de Alli y su tirón electoral quedan intactos, lo que sumado a las horas bajas del PSN produce un “empate técnico” entre ambos partido en las elecciones y el consiguiente Gobierno tripartito con EA y el apoyo externo de IU. Para Otano la Presidencia de Gobierno y para Alli la Vicepresidencia y la cartera de Hacienda, en una palabra, el poder real.

El pago a EA, además de una consejería menor, era la normalización institucional del nacionalismo (algo que no hemos valorado suficiente, quizás por su brevedad o por el paso del tiempo) y, sobre todo, el Órgano Común Permanente, despreciado y vituperado entonces por Batasuna que por aquel entonces seguía haciendo el avestruz en las Instituciones Forales y exigido más tarde por ETA en Loiola en uno de los alardes de incoherencia política más sublimes que se le conocen a los encapuchados.

Fue precisamente este Órgano el que desató la caja de los truenos y precipitó la caída de Otano. Pese a su aprobación en el Parlamento navarro con apoyo de los socios de Gobierno e IU, sería meses más tarde aniquilado por el Senado español en una curiosa primera versión de lo que luego pasaría con el Plan Ibarretxe, de igual manera que el actual gobierno Sanz-Jiménez parece ser el precedente inmediato al entendimiento entre López y Basagoiti.

¡Para que luego desde la CAPV no estéis atentos a lo que pasa en Navarra!

Una información financiera sobre las “cuentas” de Otano que obraba en poder de un periódico centenario de esta comunidad, y que incluso, y como él mismo recientemente ha relatado, le fue ofrecido silenciar a cambio de la retirada de la ley Foral que constituía el Órgano saltó a las páginas del mismo medio de comunicación abocando a Otano a una dimisión fulminante.

Lo evidente, lo lógico hubiera sido que se mantuviese el Gobierno pasando la presidencia a Alli… No fue así. El PSN en una de las decisiones mas indignas que se le recuerdan colectivizó una corrupción que era suya propia y dejo el gobierno en manos de UPN, a partir de ahí, y legitimado electoralmente el trasvase de esos votos que en su día pertenecieron al PSN y que pasaron a CDN para acabar en UPN, lo que vino fueron las mayoría absolutas de UPN, la asunción del papel de sostén por parte de PSN y la colaboración directa de CDN intentando salvar los muebles personales de los que fieles a Alli que un día le siguieron en su salida, y, como consecuencia de todo ello la marginación más absoluta del nacionalismo vasco.

El nacionalismo navarro, la “navarridad” habían muerto y el epitafio lo escribió el propio Alli de la mano de sus ex compañeros de partido y de los líderes del PP por las calles de Pamplona, envueltos en un mar de rojigualdas, en un infausto domingo de marzo de 2007. Hoy solo queda liquidar las cuentas y pasar por la ventanilla de “Príncipe de Viana”. Quizás Miguel Sanz haya conseguido parte, la parte política, de lo que en su día pensó Juan Cruz. La económica mejor dejarla como está.

Lo de IU ha sido distinto. Ni el Partido Comunista (EPK) ni las fuerzas radicales de izquierdas han tenido gran arraigo en Navarra, salvo en los primeros momentos de la transición cuando el mapa político estaba aun sin definir (el partido carlista de euskadi llego a sacar 30.000 sufragios) y una fuerza de estas características, UNAI, saco un resultado digno, pero en la propia UNAI dentro de su disparidad ideológica ya esta el germen de Batasuna.

Así las cosas, la izquierda navarra ha estado liderada principalmente por Batasuna y su entorno.

Paradójicamente ese trasvase de votos derivado de la corrupción socialista no fue aprovechado por IU que se fue nutriendo más del goteo de desavenencias del mundo del MNLV, del nacionalismo moderado harto de división, de la buena imagen de alguno de sus líderes; Izu, Biurrun o Taberna y de una cierta fama de honradez y coherencia ideológica.

Si el día que Sanz llevó a su máxima expresión la estrategia del quesito ante el pasmo de Rajoy, CDN tenía fecha de caducidad, el día que Nafarroa Bai se institucionalice definitivamente se habrá decidido la de IUN, salvo que opte por su integración en la coalición, en la que, por cierto, algunos le daríamos la bienvenida.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

22 comentarios en «IUN y CDN: La liquidación de dos maneras «diferentes» de ver Navarra»

  1. Numericamente puede venir muy bien que IUN se integre en NaBai, pero le veo muy poca coherencia si se quiere hacer un proyecto nacionalista. La experiencia de Ezker Batua en CAPV no puede ser muy positiva.

    Acentuaria el perfil de «izquierda», que no progresista, de la coalicion y creo que limitaria la expansion de NaBai en caladeros de CDN o algun navarrista convencido de UPN. A no ser que NaBai aspire a ser el partido de izquierdas lider que fagocite el PSN, cosa harto dificil.

    En fin, que me lo expliquen.

  2. Muy acertado el analisis historico,y creo que los adtos que da sobre la pretendida accion del periodico centenario de no publica a cambio de, no formarse el organo .

    Yo le saco a Vd, unos peros. uno, y fundamental,que no hace referencia a un aspecto muy importante, QUE CDN E IUDE NAVARRA, han desaparecido practicamente, PORQUE EL PUEBLO NO LE DA VOTOS-

    En cambio habla Vd de los votos que izquierda undida a portaria a NABAI, bueno, aquí en cambio hace referencia a los votos esta bien, pero lo siguiente, NAFARROA BAI, que va a ser entones, un conglmeardo, gallinero, de izquierdas nacionalistas, tibios, aprovetxategis, basurero de politicos con mutxo ego y poco curriculum, desguafe de rebotados?

    Yo creo que nabai debe ser no,un casting, de politicos fracasados en sus proyectos politicos y que se unen para UN SHOV ROOM, de mantener algo de poder, no, debe ser un proyecto abierto euskaldun, democrata y de centro, y no de beser una copia de izquierda undida mescolanza, de ecologistas, verdes, antinuacleares, comunistas, independients, merodeadores, buitres y carroñeros, ah y oportunistas.

    Yo es que insisto, un partido es un progarma y una imagen de izqueirDA centro o derecha, nacionalista o no, LO QUE NO PUEDE SER ES TODO A LA VEZ, pues se pueden consegir votos al principio, pero luego la jente no sabe a que vota, es decir un partido debe tener personalidad y perfil, no TOTUM REVOLUTUM.

    Muruuzabal, esta es mi pequeña aportacion a si idea.

  3. Arrano, x 1 vez estoy d akuerdo kontigo y no te kiero engañar, esto es preokupante. viendo el batakazo d EA, no se k pretendera ser en NaBai, xo Aralar se va a krecer xk ve k EA va kuestabajo y sin frenos. Del PNV ni hablamos xk son 4 gatos y d izkierda tienen tan poko komo los d EA, kuya socialdemokracia no la he visto x ning1 part, salvo mucho slogan y poka chicha.

  4. Es evidente Arranokabia que IU y CDN han desaparecido porque la gente ha dejado de votarles, como es igual de evidente que en su día les voto.

    Si queremos hacer política, y política en serio deberemos de conocer cuales fueron los factores, los ganchos electorales, que hicieron que un día votantes que consideramos nuestros votasen a esas opciones, que lo hicieron, y que hizó que esos mismos votantes volviesen a un voto de espectro nítidamente vasquista.

    Del conocimiento de eas causa deduciremos lo que debemos hacer para que no vuelvan a irse y que aquellos que todavía no han vuelto sigan el mismo camino que los anteriores.

    A los dos, Igo y Arrano, no os anticipeis que el que cierra la serie es el que habla de Nafarroa Bai. He querido hacer todo el recorrido anterior para que las conclusiones que saco en el quinto artículo, el que de verdad me interesa formen un todo común en el panorama politico electoral navarro y no una aldea aislada que nos puede hacer perder de vista el marco y el contexto.

    Las ideas políticas y las estrategias para desarrollarlas solo triunfan si tienen en cuenta el contexto en que se desarrollan y tienen fuerza suficiente para adaptarse a él, y ese, quizás ha sido el «error histórico» del nacionalismo vasco en Navarra, haber prescindido del contexto.

  5. Igo, gracias por ese esfuerzo intelectual, de pensar un poco, y no obcecarse, cuestion esta que tanto cuesta digo lo de pensar, pero que se pas que no quiero que me desprestigies, por lo tanto no deseo que estes de acuerdo conmigo en nada.

    Muruzabal, no te pillo lo del final, lo del contexto, que es lo que quieres decir, a que te refieres.

  6. Ya hay un proyecto nacionalista vasco y de centro, y por estar, está dentro de NaBai. Es el PNV. Pero es una parte bastante raquítica del mismo.

    Lo siento, un centro nacionalista vasco de cierto porte sólo puede darse cuando el nacionalismo vasco esté legitimado en Nafarroa, esto es, cuando sea mayoritario o casi. Porque al centro no le gustan las aventuras por definición. Por ello, hasta ahora en la CAV el centro era nacionalista vasco, pero es que era algo que ya venía de antes. Un centrista vota al PNV porque es un partido de toda la vida con experiencia de gobierno.

    Por lo tanto, el papel del nacionalismo vasco en Nafarroa es, si no antisistema, sí «altersistema». Una opción así no atrae al centro, atrae al progresismo y más hacia la izquierda. Por lo tanto, el perfil de NaBai, si no quiere verse reducida de nuevo a una curiosidad, debe ser de izquierda.

  7. Ad, puede ser lo que dices, pero las izquierdas que son mas izquierdas que el PSOE (que ni es izquierda) no gobiernan en la vida si no es en alguna coalicion y de muy minoritarios. Si NaBai no es capaz de demostrar que es centrista y puede gobernar, apaga y vamonos.

    En otros sitios como en Gipuzkoa, donde EA fue mayoria, el PNV ha recuperado terreno, en Nafarroa, pues viendo los ultimos resultados de las europeas, esta a años luz de tener algo que decir. Eso si, seguro que le piden pasta para la coalicion.

  8. Ya, pero el caso de EA, y sobre todo EA de Gipuzkoa, es un tanto sui generis. Para empezar, esos votos en gran parte ya eran «anteriormente» del PNV. Luego está el asunto de que, de forma regular, la rama gipuzkotarra del partido de Garaikoetxea parecía estar a la derecha del PNV de Gipuzkoa, etcétera.

    En Nafarroa, estamos hablando de que un centro que ha votado UCD al principo, PSN luego y finalmente UPN, pase a votar a una opción «nueva». El centro no hace eso, salvo causa de fuerza mayor como hundimiento estructural de su partido o corrupción brutal.

    Podría ocurrir, tras varios años de gobierno con un sólido componente abertzale que una cosa así tomara cuerpo. Mientras tanto, hay que presentar al abertzalismo en Nafarroa como lo que es, una alternativa de gobierno que sólo ha estado en las instituciones más importantes de la comunidad de refilón. Lo que significa que no ganará el voto conservador de centro, sino el voto más aventurero hacia la izquierda. Eso no significa que tenga que sentarse a negociar con máximos, simplemente tiene que definir que su identidad se articula alrededor de unos ejes de izquierda más definidos que los del PSN. Y no es difícil, en realidad.

  9. Ya, ad, es que nos quieres escorar a la izquierda, y persisten en tu empeño, de ser IZQUIERDA.

    Osea que la derecha es un p m. aquí hay que ser de vitola de ezkerra, como exkadikoe exkerra, y luego nada, nada de nada, a condonar todas las deudas del partido de exkerra.

    Yo es que de ideologos de IZQUIERda como tu estoy ahasta los mimos, todo es look, todo es nombre, todo es mensaje vacio de contenido.

    Bueno si eres de izquierda y quieres que lo sea tambien NABAI, primero, dices que estas en contra de las itt, dices que estas en contra de los impuestos indotrectos, dices que hay que subir los impuestos, empezando por el de la renta, dices que hay que gastar menos en que no se en que y gastar mas en vivienda, en educacion en sanidad y subvencionas la cultura para vtuis amigetes., y luedo vas y cuadars los presupuestos con mas deuda publica,

    PERO ES QUE YO QUIERO SABER DONDE ESTA LA IZQUIERDA., desde luego no esta en los sindicatos ni en la subvenciones.

    No es que los del pnv son una anticualla, y nosotros somos PROGRES, por eso vestimos de ARMANI Y DE RALPH LAURENT, y ademas me doy un perfume caro, porque me gusta ole bien, pero los de derchas, que les den.

  10. Aprovechando la aventura de UPN de separarse del PP el objetivo de NABAI tenia que ser el PSN.

    No está diciendo Antonio Catalán que ideologicamenten UPN se parece al PSN. Pues está claro que NABAI no se parece a UPN.

  11. Digo yo k siendo UPN-PP la derecha + rancia d europa, habra sitio xa el centro, k al fin y al kabo es lo k pueden votar tambien muchos votantes d UPN y arañar espacio. La «izkierda» no tiene mucho sitio entre PSN, NaBai, IUN… parece el kamarote d los hermanos Marx.

  12. Con todo el respeto a los que habéis entrado al debate sobre «EL CENTRO».
    Creo que se está confundiendo «CENTRO político-electoral» con «CAUCE CENTRAL DE LA SOCIEDAD» o «CENTRALIDADES” en el conjunto de la sociedad, y «centralidades en cada uno de los espacios socioelectorales analizados».
    Desde este otro enfoque, yo diría que NaBai ha conectado con las CENTRALIDADES de los sectores vasquista-nacionalista e izquierdo-progresistas en Navarra. En NaBai convergen ambos sectores y gozan de simpatías (en materia de alianzas) con una gran parte del otro sector izquierdo-progresista (PSOE-IU).
    Además, en NaBai también están los sectores «centristas» del vasquismo-nacionalismo; sectores que en Navarra, y desde 1936, han estado claramente alineados con las visiones más progresistas y con la izquierda.
    La gran virtud de NaBai ha sido llegar a liderar y ocupar en 2007 las CENTRALIDADES de las propuestas para el Cambio en Navarra. Es decir, ocupar la mayor parte del «CAUCE CENTRAL por el Cambio político en Navarra».Algo que ya hizo ZP en España.
    ¿Con qué discurso? ¿centrista, progresista, de izquierdas? ¿nacionalista, abertzale, soberanista, postsoberanista, vasquista?….Muy sencillo y muy difícil a la vez: Con todos a la vez. Consiguiendo que todos ellos se encontraran cómodos en el discurso general. Ocupando el CAUCE CENTRAL del Cambio en Navarra. Este CAUCE CENTRAL y NaBai es el que más daño hace a los del Quesito, a los que mandan en Navarra sin presentarse a las elecciones (ver artículo al respecto en el Blog) y a ETA y el MLNV, que han combatido con saña a todo lo que huele a nabaizale. Algo que todavía no han entendido algunos dirigentes de Partidos coaligados en NaBai.
    La poliética, lo unibertzale, el euskerabili, la emakumentalidad, la transversahabilidad, la autodetermigrazioa, el mestizage, el consumoderazioa fueron propuestas electorales que calaron en el electorado. Y éste confió en NaBai. ¿mantendremos la ilusión y la credibilidad?…Ese es el reto.
    Me comprometo a hablar con Ander Muruzabal y proponer en este Foro un debate sobre Centrismo, Centralidad y Cauce Central, no sólo en la política navarra en particular, sino en la política vasca en general. Creo que es imprescindible en este momento de «gran desorientación política en el nacionalismo vasco»….
    Sobre todo, cuando leo ligerezas sobre estar a la izquierda o derecha del PNV en Gipuzkoa.

  13. Mita akuili no hace falta que nos introduzacs ese objeto punzante por el pompis, porque nosotros somos personas eta ez idiak, txatxua

    Dicho lo cuall, tu insistencia en el poloizquiedista denota tu desprecio al centro, y a la derecha burgesa, de la division de los poderes y del sufragio universal, es decir la DEMOCRACIA DE TODA EUROPA OCCIDENTAL, despues de que se hundiera el ESTE,

  14. continuo, despues de que los alemanes siumbolicamente acabaran con el muro DE BERLIN.

    Con todos los respeto yo es que estoy harto de tanto IZQUIERDISTA, tocapelotas, y que viven como dios.

    Donde esta la izquierda, que es ser de izquierdas, cuasl es el mensaje de la izquierda. Dime algun tio de Euzkadoi que sea de izquierdas.

    PUNZANTE, una cosa es PREDICAR y otra dar trigo.

  15. Joder Arranotxu. El que se ha hecho daño al meterte el objeto punzante por tu pompis he sido yo.
    O me he explicado mal, o me has entendido fatal. Yo no soy poloizquierdista, sino que creo que es diferente «centrismo» (posición político-social en el debate derecha-izquierda, y que yo respeto), que posición respecto a las «centralidades» que preocupan al conjunto de la sociedad o a un sector social, o lo que se ha venido a llamr «cauce central de la sociedad», o con menor fortuna «mayoría social».
    Yo no propongo meterte el akullu por el pompis, Arranotxu (algo que creo que más de uno celebraría, pero yo no). Lo que propongo es un debate para que el nacionalismo conecte con aquéllos que le han vuelto la espalda en los últimos años.
    Vamos, que aquéllos que se han sentido «porelpompisizados» puedan volverse hacia nosotros. ¡Que nos toca ser críticos y autocríticos!

  16. Mira akullu, yo no pretendo dar clases e moralidad a nadie, pero lo que me revienta es que los que estaban apostados en los garitos del muro de BERLIN, en Alemania del este, los que apagaban en los gulag de Siberia la calefaccion en invierno contra los presos de pensamiento, el que llebaba el tanque en la plaz ade <tianamen, el txibato del barrio de VaraDERO DE CUBA, me den a mi y amis coetaneos
    CLASES DE DEMOCRACIA, no y no y mil veces no.

    Antes a mi pensamiento le llamaban pequeñoburges, cuatro iluminados maoistas, que algunos viven de p m en españa y en el capitalismo, ALA A FREIR ESPARRAGOS.

    Sabes porque, porque la sociedad les da la espalda, todos los dias pero ellos erre que erre.

    Cuanta porqueria seudointelectual, OJO NO TENGO NADA CONTRA LOS ESTUDIOSOS, si contra los iluminados, y los TALIBANES.

    Aqui hay mutxo cuento, y poco fundamento, es el reino de los enredadores.

  17. Bueno Arranotxu, suscribo lo que dices, incluso en el estilo, que me ha resultado fresco y rotundo.
    Me gusta porque hay que rebelarse contra bastante conciudadano que nos machacó en tiempos con «paraísos sociales», y ahora, en vez de hacer un poco de autocrítica, pasta plácidamente en el pesebre del PSOE o similar, pasándonos por la derecha. Y haciéndonos parecer que los burgueses seguimos siendo los críticos de entonces.
    Pero eso no nos puede hacer caer en el discurso de la derecha egoísta, y no digo que tú lo hagas. Lo que sí te digo es que el debate que propongo tiene en cuenta tu comentario, no está enfrentado a él, y necesitamos articular un discurso propio del País y del siglo XXI.
    Hay demasiada gente que se deja seducir por la autodefinición vacía de izquierdas, cuando sus ideas están sencillamente a favor de la libertad; y demasiada gente que se pone nerviosa ante alguien que define de izquierdas.
    Pasemos de rollos formalistas y vayamos más a lo conceptual de la Libertad.

  18. D´AcORD akullu, por cierto el mejor palo pa hacer el akullu es el de URRA, y para meter el clabito punzon, lo mejor es practicar un pequeño orificio en la punta de la makilla y luego envolverlo con hilo de cobre fino, fino y prieto.

    Nop sabes como me alegra que nos empecemos a poner de acuerdo lo mismo me pasa con 33.

    Besarkada bat.

  19. No Arranotxu. El palo de Avellano es demasiado noble para esto.
    Mi akullu lo suelo recoger en un conocido «acotado de caza en el monte» , y es de boj sin quitar los pinchos laterales; para que cuando se introduzca en algún pompis determinado guste más o haga más pupa, depende. Sobre todo depende de ti. Porque yo, tratándose de ti, lo menejo con cariño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *