Azala / Portada » “Tolerancia cero” contra el fraude

«Tolerancia cero» contra el fraude

Joxan Rekondo

La capacidad fiscal es un atributo de soberanía. Es por tanto el poder, de entre los que dispone nuestro sistema de autogobierno, que mejor significa nuestro potencial de sujeto político, de pueblo con capacidad para decidir y resolver sus propias necesidades.

Pero no sólo eso. La fiscalidad vasca no sería nada sin la capacidad de generar riqueza de la sociedad. No sería nada sin el emprendimiento y el dinamismo de los vascos. Y no sería nada sin contrato social, sin el compromiso de utilizar esa riqueza para financiar necesidades sociales, para mejorar en bienestar y desarrollo humano. Y así como la fiscalidad es una función derivada de la misma sociedad, las instituciones, los medios, que gestionan la fiscalidad deben reflejar adecuadamente los valores de la sociedad a la que representan.

A una sociedad, como la nuestra, exigente consigo misma, debe corresponder una administración fiscal exigente consigo misma. A una sociedad, como la guipuzcoana, que prioriza el rigor, la honestidad y el espíritu del trabajo ante la administración de los bienes, corresponde una gestión fiscal pública que responda a los mismos parámetros.

Se dice que la Hacienda Foral guipuzcoana últimamente sólo sabe hablar de fraude, de descubrir fraude, de investigar operaciones fraudulentas, de pedir colaboración popular contra el fraude, como si de incitar al chivateo se tratara. ¿Somos todos Hacienda o es Hacienda un vigilante Gran Hermano?

Cuando se dice que la ‘Hacienda somos todos’ queremos decir que todos contribuimos, con nuestras aportaciones tributarias, a hacer lo que necesita este país, a lo que necesita este territorio, a lo que necesita esta sociedad, a lo que necesitan todas las personas para vivir dignamente en Gipuzkoa. Y que quien no lo hace así está cometiendo un fraude contra la sociedad, está quebrantando la solidaridad en la que se funda la fiscalidad, está evitando contribuir al sostén de los servicios públicos de los que se aprovecha. Y, permitir que esto ocurra es descrédito para la Hacienda y decepción para la sociedad. Por eso, Hacienda (es decir, todos) tiene (tenemos) la obligación de defenderse (defendernos) y tiene (tenemos) la obligación de combatir ese fraude fiscal que es fraude social, una verdadera fuga de solidaridad.

Pero, Hacienda Foral de Gipuzkoa está dando ejemplo de cómo se combate el fraude. Comenzando desde casa. La investigación desarrollada en el caso de la Agencia Tributaria de Irun, las inspecciones abiertas en el ámbito circundante a los imputados, las averiguaciones en torno a operaciones que se realizan con billetes de 500 euros, demuestran la actitud intolerante de la sociedad guipuzcoana, y de su Hacienda Foral, frente al fraude. La consigna es Tolerancia Cero. Caiga quien caiga.

Frente al nuevo caso abierto en relación con la empresa Glass Costa Salou, en que se encuentra presuntamente implicado Víctor Bravo, Hacienda Foral ha actuado como cabría esperar de una administración plenamente implicada contra el fraude, de forma decidida y catártica. Nuestra Hacienda ha acometido una investigación prolongada y exhaustiva, ante cuyas consecuencias indiciarias, ha contactado con la Agencia Tributaria, administración que sería la perjudicada en este caso. Y, ambas de la mano han acudido a la Fiscalía. La personación, ante este caso, de la Diputación Foral de Gipuzkoa como acusación particular pone de manifiesto la relevancia y gravedad de los hechos denunciados y el alcance real para las instituciones guipuzcoanas del compromiso de ‘Tolerancia Cero’ que han asumido desde el inicio de esta legislatura.

¿Perjudica, la aparición de un caso como éste, al prestigio de la Hacienda y al sistema fiscal guipuzcoano? No; cuando la Hacienda Foral manifiesta capacidad de descubrir, anular y penalizar redes de fraude, muestra precisamente lo contrario, que cumple la función que se espera de ella con firmeza y eficacia. Además, la lucha contra el fraude es la mejor defensa de nuestra autonomía fiscal y la mejor garantía de un futuro de bienestar para nuestra sociedad. Por ello, a la investigación de la Hacienda Foral (que proseguirá con el mismo denuedo que hasta el presente), al desarrollo de las pesquisas penales, debería sumarse la acción política de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Así, quedaría muy clara la implicación del conjunto de las instituciones guipuzcoanas en la persecución de estos gravísimos hechos.

Alkarbide cree que, en este contexto, procede la apertura de una investigación política en el marco de la Cámara guipuzcoana. Una investigación política ésta que no debe entorpecer ni limitar ni cuestionar, por una cuestión de protagonismo partidista, la investigación administrativa y la penal. Por eso, opinamos necesario que se establezcan las oportunas garantías para que, en relación al caso, se pueda articular con eficacia la colaboración entre las instituciones que desempeñan la tarea de investigación.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

49 comentarios en ««Tolerancia cero» contra el fraude»

  1. Agradeceria sobremanera al autor del articulo que aportase por favor, el numero de declaraciones de IRPF realizadas en Gipuzkoa que haya recogido la Hacienda Foral en su ultimo informe anual publicado, y a su vez tambien, el numero de inspecciones realizadas.

    Luego si le apetece al autor, podria hacer una comparacion con el nivel de inspeccion que existe en diversos lugares de europa, y asi, quiza, podriamos hacernos una verdadera imagen de la lucha contra el fraude existente en Gipuzkoa.

    Un saludo,

  2. Mashki, preguntas por

    «el numero de declaraciones de IRPF realizadas en Gipuzkoa que haya recogido la Hacienda Foral en su ultimo informe anual publicado».

    Pues consulta tu ese último informe anual publicado, Mashki y no marres la perdiz. Y compara tu con los países que quieras comparar pero claro no seas tan gallina de no dar tu opinión, que parece clara pero no está clara. Qué opinas sobre el asunto Mashki? Tiene o no razón el autor del artículo en lo que dice?

  3. El tema d Bravo trae kola. Hoy en noticias de gipuzkoa:

    http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ediciones/2009/07/09/economia/gipuzkoa/d09gip40.1534773.php

    se defiende a bravo kon deklaraciones exlklusivas. Este Bravo, k apoyo (kreo) a JJI en la pugna, fue muy amiguete d Egibar y su troupe.

    En fin, k aki pued haber + kosas k las k aparentan, asi k hay k meter la depuradora hasta el fondo. Estoy de akuerdo kon mashirovka k hay k inkrementar las inspekciones, xo sobre todo hay k invertir en teknologia anti-fraude y hacer desaparecer el dinero fisiko xa k todo sea klaro y transparent.

    mashirovka, kuando vais a hacer 1 huelga kontra el fraude fiskal, despues de la huelga kontra el mileurismo?

  4. Algo huele a podrido en Dinamarca, la generacion Bravo es buena muestra de ello. Y lo que no sabemos.

    Para volver al poder con honra, limpieza a fondo caiga quien caiga.

  5. Maxkirovka:

    El informe anual que remites es el de 2007. Hay datos sobre gestión de fraude mucho más recientes, que han sido publicados a raíz de una comparecencia del Diputado de hacienda en las Juntas Generales. El cuadro completo lo puedes encontrar en el Diario vasco de 25 de junio de 2009.

    Por dar una serie de datos comparativos, el informe que tu citas habla de 349 inspecciones, con un fraude comprobado de 59, 432 millones de euros.

    Los datos hoy conocidos públicamente son muy otros: las personas físicas incursas en expedientes de fraude, entre 2007 y mayo de 2009, son más de 26.000 y las personas jurídicas son, a su vez, más de 6800.

    El fraude descubierto en 2007 es de 181, 9 millones de euros y en 2008 de 335,7 millones de euros.

    No sé cual pretendía ser el sentido de tu intervención. Pero, creo que el salto cualitativo que se ha producido en materia de inspección y detección de fraude desde el ejercicio 2006, que es el del que da cuenta el informe anual de 2007, es enorme y demuestra la implicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y de su Departamento de Hacienda, en la lucha contra esta lacra social.

  6. Bueno, el sentido de mi intervencion? Denunciar que el nivel de inspeccion de la hacienda foral era mas o menos del 1%…
    Claro, y eso ha sido asi por decision politica, no por otra cosa.
    Y al ser por decision politica, quiere decir que el partido que estaba en coalicion, no condiciono en absoluto a su socio para cambiar el modelo de inspeccion de la hacienda foral… O va a ser que si y nadie lo sabia?
    De todas maneras, los datos se pueden tambien «vestir», por que tu me aportas unos datos, y en cambio, Pello Gonzalez dice en Marzo de 2009: «el diputado foral de Hacienda recordó que el pasado año se llevaron a cabo un total de 103.000 comprobaciones de declaraciones de los contribuyentes, de los que sólo 721 expedientes se sometieron a inspección.» ( diario de noticias de gipuzkoa)

    Expediente es inspeccion? No creo no?
    En 2006, 349 inspecciones, y en 2008 721…
    Igual mas o menos a … un 2%? Salto cualitativo? Si?

    Aunque admito que algo si parece que ha cambiado, no puedo dejar de denunciar que en todos estos años de crecimiento economico brutal, la hacienda foral ha estado mirando hacia otro lado, y que los coaligados, no movieron un dedo por evitarlo.

    Solo pensar que a raiz de un estornudo de la hacienda han salido 335 millones de euros de fraude, quiere decir que por ejemplo en los ultimos diez años se han podido defraudar…. Cuantos? No me atrevo a poner cifra….

    No me quejo de que ahora empieze la hacienda foral a hacer lo que debe hacer, me quejo de lo que no se ha hecho en años… Con todo lo que ello ha podido generar…

  7. Que el español naciera en Cantabria es una hipótesis. Es cierto que el español se desarrolló en esa zona, entre la Rioja y Santander. Pero por ahora los riojanos llevan la palma.
    En todo caso, los cántabros no hablaban un idioma románico, por tanto perdieron su rasgo cultural principal, su idioma. No hay continuidad cultural entre los antiguos cántabros y los actuales habitantes de Santander.

  8. ¿Dices, maxkirova, que los datos se pueden vestir? Te recuerdo que has sido tu el que ha querido centrar la atención en los datos.

    Los datos que yo te he aportado son datos oficiales, expuestos por el diputado en la Comisión de hacienda de Juntas Generales el pasado 24 de junio y que se incorporarán al informe anual correspondiente.

    No todo el fraude se detecta tras una inspección. Un cruce de datos, el contraste de operaciones vinculadas, manifestaciones notariales,… son también procedimientos usuales para detectar fraude. Además, una inspección, una actuación inspectora, no tiene porque corresponder únicamente a un contribuyente. En muchos casos, la inspección a una persona física conllevará la fiscalización en cadena a todas las personas físicas y jurídicas con las que se encuentra asociado.

    De los datos citados por el Informe Anual Integrado de 2007 que citabas a los datos que se están aportando ahora, hay además un cambio notable: la mayoría de los expedientes relacionados con fraude de los que da cuenta el citado informe corresponden al IRPF con gran distancia sobre otros impuestos, como Sociedades e IVA. Ahora (24-junio-2009), sin embargo, la mayoría de las actuaciones relacionadas con fraude fiscal corresponden a Sociedades e IVA.

    Estos son los datos, si quieres impresiones, las tienes en el artículo que da inicio a este debate.

  9. Igomendi, porque no hacemos primero una huelga en contra de todos, todos, todos los políticos, porque el 99% son todos unos corruptos, que solo se preocupan de trepar, hacer negocios personales, caja y colocar a su familia . Si no, a que vienen esas guerras por mantener el poder? Cuando se van, tienen bien llenos los bolsillos y a vivir que son dos días. Eso sí a cuenta de la ciudadanía – pueblo o como quieran llamarnos… Y no me digais que no son todos iguales.
    La generación Bravo? me descojono, no me hagais reir. Creo que han sido todas las generaciones y las que nos quedan…

  10. Es que esto es el copón. El 99% de los políticos son corruptos. Toma ya. La prueba? que Julen lo sabe. Igual que todos sabemos que él es un violador habitual. Que pruebas tengo? Ninguna, pero como da igual…yo lo suelto.

    No creo que seas ningún violador, y por eso lo he llevado a lo absurdo, pero Julen, hay que ser un poco mas serio. La corrupción, es algo muy serio como para soltar el petardo y esconderte detras del coche hasta que…¡Pam!.

    Traeme una prueba de que el 99% son corruptos y yo mismo te acompaño al juzgado a poner la denuncia, te parece?

    Mientras no tengas pruebas, difamar lo justito, que queda feo.

    Asteburu ona izan

  11. Se hacen muchas mas «actuaciones», segun comentas, bien, por lo que entiendo y he leido, unas 103.000 en 2008… Comparando con el 2007 si son mas, unas 18000 «actuaciones» mas… No?
    Bien, que actividades se incluyen dentro de esas «actuaciones»? Quiza por ejemplo, actividades de gestion y recaudacion? Esas no son incluidas asi un poco como para «rellenar» y hacer numeros gordos y llamativos?
    Por que segun Pello Gonzalez, despues de todas estas «actuaciones» han resultado 700 y pico inspecciones, que duplica el numero de inspecciones del año anterior, lo que nos lleva a pasar del 1% a que porcentaje de inspeccion?

    Algo es algo, pero es poquisimo…

    Y parece que lo de descubrir mas fraude en el impuesto de sociedades y en el IVA, es novedoso… Cuando en los ultomos 15 años, el producto interior bruto se ha triplicado, y en esa epoca de crecimiento, con una redistribucion de la riqueza generada en la que los trabajadores han salido perdiendo, resulta que el peso relativo de las rentas del trabajo en el PIB, SUBE! y ademas la renta media declarada por los trabajadores es de 20.000 euros y en cambio las rentas empresariales, profesionales y artisticas son de unos 11.000 euros!!!!!!

    Pero que, en hacienda que se ha estado haciendo estos ultimos 15 años? Alguien lo puede explicar?

    Y si se anima que nos expliquen tambien lo del impuesto de sociedades…
    Cuantas empresas declaran no tener beneficios o tenerlos muy bajos y asi casi no pagar este impuesto? E incluso cuantas dicen tener perdidas?

    O lo que es mejor, cuantas son las que pagan?
    A ver, agradeceriamos el dato…
    Y despues, me explica su apoyoa la rebaja al tipo del 28% para este impuesto…
    Cuanto se deja de recaudar cada año por ello ademas de lo que defraudan?

    Pero repito, que no hablo desde que han entrado ustedes al departamento, hablo desde que ustedes llevan apoyando a su socio de gobierno en la diputacion y a quien no le han criticado nunca su gestion en hacienda….

    Es que parece que ustedes no han tenido nada que ver, hasta el punto de que a su expartido se le ocurrio apoyar una huelga general por las politicas que se han realizado en euskadi, y eso que han estado ustedes en coalicion con ellos!
    Y ademas ustedes no estando de acuerdo con ese apoyo a a huelga, reafirman su apoyo a las politicas realizadas en euskadi, y entre ellas, la fiscal.

    Por eso no me fio de ustedes ni de su «Tolerancia cero».

  12. Mira, Maxirovka, yo te he pedido tu confianza. Por lo tanto, te puedes o no fiar de nuestra ‘tolerancia cero’. Tampoco me fío yo de la tuya. Esto en una quiniela sería una ‘X’. Es decir, suma cero.

    Sobre los datos, yo poco más te puedo decir que añada a lo que he expuesto en mis entradas anteriores. Seguro, además, que los podrás leer en los próximos Informes Anuales de la Hacienda Foral.

    En relación a la fijación del tipo máximo vigente del Impuesto de Sociedades, aprecio que no tiene que ver con el tema con el que he iniciado esta columna. En todo caso, es evidente que eso supone una merma de la recaudación.

    Pero, ante eso dos cosas. La primera, la recaudación no es un fín en sí mismo, no al menos para nosotros. Hay que recaudar tributos para conseguir el objeto de financiar las políticas y los servicios públicos. En este sentido, la reducción de tipo máximo de Sociedades no ha supuesto el recorte de los servicios públicos que afectan al bienestar de los guipuzcoanos.

    Y, la segunda, la política tributaria es también un recurso que sirve para estimular la actividad económica privada, sin la cual no habría posibilidad de mejorar la actividad recaudatoria y sin la que no cabría manntener a medio los servicios públicos. En un momento como el actual, la rebaja del tipo de sociedades incide el el alivio de los costes estructurales de las empresas, y por lo tanto es un factor de sostenimiento de las mismas. Y sostener la actividad ahora es hacer que mañana, tras las reformas que sean necesarias en el ámbito de la economía, las empresas estén en condiciones de competir y crear empleo y la hacienda Foral esté en condiciones de recaudar más, recuperando la inversión fiscal realizada hoy.

    En relación a la huelga del pasado mayo, en la que algunos sindicatos y partidos querían mostrar perfil, pesando su atractivo social en la báscula de la calle, yo tengo que decir varias cosas:

    1. Difícilmente puede un partido con representación institucional implicarse en una dinámica que parte de la acusación de fracaso de todas las instituciones, sin reconocer el propio fracaso. La contradicción de EA, Aralar e incluso Batasuna (que realizan o amparan políticas públicas en materia de fiscalidad foral o municipal, en materia de gestión indirecta de servicios públicos, etc,..) es ahí flagrante. Nosotros creemos que no han fracasado las instituciones. De hecho, creemos que la satisfacción de una sociedad exigente como loa nuestra con los servicios que estas prestan es evidente.

    2. Un partido que gestiona instituciones públicas en Gipuzkoa y en otros territorios como Alkarbide no va a implicarse en esta dinámica de tensión de poder por el puro gusto de tensionar para disputar el poder. Nosotros no queremos una relación de doble poder entre instituciones y representación social. No negamos la tensión, pero queremos que desemboque en el diálogo social, en línea de la máxima identificación de las instituciones con la sociedad a la que representan. Bajo la huelga de mayo no se planteaba esa tensión conducente al diálogo, sino una dialéctica de ruptura con las instituciones democráticas. Y esto es, para nosotros, inaceptable.

  13. Sobre los datos, te he preguntado si los datos de «actuaciones» contienen meros actos de gestion y liquidacion, y que los computais junto con las comprobaciones para generar una imagen en conjunto de «Tolerancia cero».
    No ha habido respuesta.

    Sobre el impuesto de sociedades, lo mismo, te he comentado que la gran mayoria de empresas no paga ese impuesto por que no declara beneficios o los declara muy bajos.
    Que porcentaje de las empresas paga ese impuesto, por lo que se vera favorecida por la rebaja? Muy pocas, por lo tanto, todo ese discurso de estimulacion de la actividad economica privada de manual de 1º de economia no es mas que carton piedra.

    Lo que dices de la contradiccion de los partidos, cierto, no hay partido que gobierne algo que no vaya en contra de propuestas que cuando estaba en la oposicion si apoyaba, el ejemplo mas normal suele ser que en un ayuntamiento un partido que esta gobernando este en contra de algo y en el de al lado en la oposicion lo apoye.

    Tu expartido ha sido especialista en eso.

    Y sobre el dialogo social, si tu dices que por ejemplo la recaudacion no es un fin en si, yo te digo que el dialogo social no puede serlo tampoco.
    El dialogo social en el que las instituciones y las empresas van de la mano, (Markel Olano se reune por primera vez con Patxi Lopez llevando con el a Gipuzkoa Aurrera!!!), donde las gobiernos toman las decisiones para favorecer a las empresas, (reformas laborales, reducciones de impuestos, subvenciones, permisividad con el fraude fiscal y etc etc…), es un dialogo social trucado, es una mera farsa, una farsa que es parte de todo este sistema que habeis construido junto con la empresa privada durante estos años de crecimiento economico.
    Por que, donde ha terminado tu ex compañero azkarraga, exconsejero de trabajo? Josu Jon? Praderas, Ardanzas, alguno de EA que era de servicios sociales en la dipu, en que empresa relacionada con ese mismo mundo trabaja ahora?

    En fin, me aburriria de rebatir todo vuestro manual de justificaciones de cara a la galeria… Podriamos hablar mas de servicios sociales y de geriatricos… A ver si la satisfaccion de la sociedad es tal y como la cuentas…

    Por ello, por mi parte cierro el tema.

  14. Beno, Masirov, tu eres de esa casta a los que oertenecen los SINDICALISTAS EXPONSORIZADOS, o tenedores de la FRANQUICIA de X sindicato.

    Sois siervos del poder pues, vivis del erario publico, y teneis que hace la pelota para seguir viviendo como dios, de los presupuetos de estado y demas dadivas, que conseguis txantajenado al estado.

    Y con esto te digo pa que te enteres,

  15. Beno, Masirov, tu eres de esa casta a los que oertenecen los SINDICALISTAS EXPONSORIZADOS, o tenedores de la FRANQUICIA de X sindicato.

    Sois siervos del poder pues, vivis del erario publico, y teneis que hace la pelota para seguir viviendo como dios, de los presupuetos de estado y demas dadivas, que conseguis txantajenado al estado.

    Y con esto te digo pa que te enteres, que no estamos en contra de los sindicatos, no, ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE ESTOS SINDICALISTAS DE TRIPA, y qye viven como DIOS.

    A mi lo que me jode es que ni los obreros en su mayoría creen en vosotros, y ahora os meteis en politica, SON GANAS DE ENREDAR.

    Por cierto muy buenUrkullu con los del pacto en Madrid, con OFERTa DE ESTABILIDAD para el ESTADO, así así gana Euskalherria, con pactos y con menos sindicalistas txorizos.

    Por cierto Sidicalista, no escribiste las conclusiones de el fallo de vuestar huelga, que tal por NAFARROA, con el txandal de ASTORE, un día de fiesta, pero que FARSA DE HUELGA.

    Masirov, dejate de txorradasy ponte a currelar.

  16. Masirov,

    En un porcentaje muy alto sois vosotros los que desfraudais al fisco, pues, mientras no os quiteis
    la cantidad de PARASITOS SOCIALES, que teneis, nos estaias defraudando.Por cierto teneis el MISMO MODELO SINDICAL, que los sindicatos españoles, de los que tanto ABORRECEIS, eg ke, no os poneis der acuerdo ni con los obreros, lo vuestro es de traca.

    Masirov, y que me dices de los liberaus sindicales que teneis del sindicato que solo han trabajado por y para el sinicato, OS ESTAIS CONVIRTIENDO EN UNA CASTA, si no lo sois ya, eso oigo yo en la calle a la jente normal, obreros y empresarios.

  17. Pues Arranotxu pues voy a convenir contigo en decir que son sabias palabras las que comentas. Es que se ve el deje político de Masirov y su sindicato ELA que es joder al nacionalismo allá donde tenga responsabilidades de poder.
    Luego está la vergonzosa postura de ELA frente a la fusión de las cajas y ahora nos viene con esa alitosis de pureza por la cuestión fiscal. Y luego el odio a los empresarios y a cualquier cosa que signifique potenciar la empresa.
    Que esta casta de demágogos y burócratas sindicales que consideran reivindicación social la ampliación de sus monopolios vengan a torpedear la política nacionalista con el nombre de un sindicato nacionalista es vergonzoso.
    Masirov quería a Pachilo en la lendakaritza y ahora quiere al PSOE en la diputación de guipuzcoa. La coherencia de los quintacolumnistas no tiene fin.

  18. Maxirovka: Te quejas de que ha habido respuesta a los datos. Yo diría que no. Animo a los que nos lean a que repasen mis anteriores intervenciones. He ofrecido datos que tu has despreciado, que no te interesan, acaso porque no se ajustan a tu esquema preconcebido.

    Pero, está claro que nuestra divergencia no está precisamente en los datos. Por lo tanto, hablar de ellos es una pérdida de tiempo. Para datos y compromiso de la Hacienda guipuzcoana contra el fraude, puedes leer hoy mismo el Diario Vasco.

    Mira, yo no tengo ningún curso de economía. Pero, cuando me pides una opinión sobre la rebaja del tipo máximo de sociedades, tengo que argumentarte lo evidente. No hay una justificación compleja en utilizar la fiscalidad para ayudar a las empresas. Sin empresas, sean éstas públicas, sociales o privadas, no hay economía, no hay bienestar, no hay fondos públicos para responder a las necesidades sociales. Ayudar a las empresas es imprescindible. Y, sobre todo, ayudar a las empresas con potencialidad de futuro. Y las empresas de futuro son las que tiene condiciones de competitividad, las que obtienen beneficios, las que tienen capacidad de invertir, de innovar, de internacionalizarse. Por eso, rebajar el tipo de Sociedades les otorga más margen de maniobra para mantener esa condición de competititividad. Y las empresas competititivas son las que hacen el territorio competitivo. Ya sé que no es argumento de premio nobel, pero nadie ha dicho que deba serlo. Excepto tu, que probablemente ya tienes el nivel que exiges a los demás.

    En relación con mi expartido, renuncio a defender su contradicción a la hora de apoyar la repetida huelga de mayo. Ya tiene portavoces que lo defiendan. Y, por cierto, tiene nuevos amigos que también lo harán. Me refiero a los colectivos políticos y sindicales que organizaron aquella huelga o a personas como tu mismo que supongo se adhirieron y teneis ahora muy buenos motivos para defender a EA.

    Barrunto que tu no eres tan ajeno a este sistema que dices hemos construido junto con la empresa privada. Convencido que no vives al margen del mismo, en una isla a recaudo de las influencias del modelo. Como los partidos que hemos cvitado antes, afirmaría que también tu y el entorno en que te mueves tiene sus contradicciones, sus incoherencias, sus inconsecuencias. Esas que se denuncias en ojo ajeno, mientras se renuncian a ver en el propio.

    En mi vida política, he visto cosas mucho peores que políticos rebajando tipos impositivos de Sociedades. He visto militantes sociales y dirigentes sindicales (de los favorables al diálogo social y los contrarios al mismo), que han solicitado condonaciones fiscales a sus empresas para que éstas pudieran acceder a planes de cierre, y envias a sus empleados con fuertes indemnizaciones a un paro en condiciones de privilegio o con jubilaciones anticipadísimas sobrefinanciadas. Y he formado parte de Corporaciones que se han negado a estas peticiones espureas y desorbitadas. Hay estaban de la mano, las ELAs, CCOOs y UGTs.

    Y he visto a liberados sindicales, hasta del sindicalismo más radical, reconvertidos en Jefes de Personal, fichados a golpe de talonario por el Florentino Pérez de turno. Grandes conocedores de la legislación laboral que se han convertido, a precio de oro, en ‘hombres latigo’ al servicio de patronos ‘listos’.

    O sea, no me des lecciones, Marixkova. Sobre Azkarraga te diré que no es de mi partido. Si EA quiere decir algo, me parece muy bien. Pero, podrías también pedir explicaciones sobre su conducta al MCC, del que es asociado o al sindicato ELA, del que es afiliado.

    He empezado con los datos y acabo con ellos. Entre el rosario de imputaciones que realizas, hay una que no es cierta. No hay uno de EA de Servicios Sociales de la Diputación de Gipuzkoa que se haya fichado por una empresa del mismo sector. Los de EA que comenzaron en Servicios Sociales (o Política Social) en la Diputación en el año 2007 se mantiene en sus puestos en la Diputación hasta el momento en el que escribo estas líneas, aunque ahora en Alkarbide. Y, antes del año 2007, EA nunca ha gestionado los Servicios Sociales.

    Este borrón en tu catálogo de acusaciones demuestra lo fiables que son los datos que expones. Entiéndeme, no digo los datos que manejas, sino los que expones aquí.

    En relación con los índices de satisfacción de los servicios públicos guipuzcoanos, sociales o geriátricos, sólo voy a decir que hay datos suficientes, que demuestran que la sociedad guipuzcoana está en general muy satisfecha de los servicios que se prestan en condiciones de normalidad. Otra cosa son aquellos servicios en los que se están planteando conflictos de carácter sindical. En estos, al hecho de padecer un conflicto se añade la necesidad que tienen los sindicatos en justificarlo.

  19. Por partes; arranokabia, tu acusacion de que los sindicatos estan viviendo del erario publico es verdad en parte, y digo en parte por que el sindicato al que pertenezco, NO, este vive de las cuotas de sus afiliados en un 90% y si a dia de hoy desapareciesen ese 10% de ingresos que no vienen de las cuotas, no pasaria nada.
    Yo soy partidario de retirar las subvenciones publicas a todos los sindicatos y partidos politicos, ya que sin autonomia financiera, no hay autonomia sindical, ni politica ni nada.

    Por cierto, que te parecen las cesantias que cobran los politicos por dejar su cargo en, por ejemplo, la diputacion de gipuzkoa? O las pensiones que se garantizan con poquitos años de ejercicio de su cargo?

    Y me parece que el dialogo social va a servir exclusivamente para dar pasta a los sindicatos y patronal, como en nafarroa y como en madrid.
    Para nada mas.

    J.A. Rekondo, repito lo de los datos que das, que porcentaje de de todas las empresas de empresas tributa algo por el impuesto de sociedades en gipuzkoa?

    Por lo tanto ese porcentaje de empresas es solo y exclusivamente el que se vera influido por la rebaja del tipo del impuesto de sociedades no?

    Por lo tanto el efecto de esa rebaja del tipo sobre la actividad empresarial es apenas perceptible.
    Es asi o no? Es tan bajo el numero de empresas que tributan por el impuesto sociedades que su rebaja no supone mas que una anecdota?
    Agradeceria la respuesta.

    Y lo mismo con las «actuaciones» fiscales. Dais un numero muy alto de actuaciones pero en ella incluis meros actos de gestion y recaudacion?(actos estos poco relacionados con un objetivo de tolerancia cero con el fraude fiscal).
    No inflais los datos de esa manera?
    Ya que al final, solo fueron 700 y pico inspecciones las realizadas, lo que supone, que porcentaje sobre el total de declaraciones?
    Me puedes responder a estos dos temas?

    Y respondiendo al resto de temas; incoherencias y contradicciones, todas las que quieras, pero hay una diferencia, todas ellas seran consecuencia de fallos y/o analisis erroneos, pero eso si, analisis propios, analisis que no contemplan peajes ni servidumbres a terceros, terceros que son los que despues de la vida politica garantizan salida laboral…

    Pero es que lo de los politicos es de traca…
    Y llegados a este punto una rectificacion sobre la acusacion que hago sobre si habia uno de EA que se paso al sector privado… Etc (que aprovechas para generalizar y decir que no es muy fiable TODA mi informacion, por ese «borron» ).

    Bueno, si, rectifico, es un fallo enorme acusar a alguien de hacer algo asi, y que no sea verdad…
    Bueno, la verdad es que lo unico que no era verdad era que fuese de EA, el resto, es cierto, y me sirve igual para ilustrar lo que digo, por que, el anterior director de la dependencia en la diputación de Gipuzkoa, Jose Luis Madrazo Juanes, que adjudico en su dia a la empresa GEROZERLAN (constr. Moyua – Fundacion Matia) la gestion del nuevo gereontolocio de zumarraga, es a dia de hoy coordinador de GEROZERLAN.
    Perdon por decir que era de EA, pero un cargo publico dependiente de un gobierno del que ustedes son socios, tambien les salpica.

    Para terminar, lo de la satisfaccion de la sociedad gipuzkoana, entiendo que lo basas en algun tipo de encuesta o asi.. No? Como lo medis?
    Opino que en estos casos es mejor basarse en datos quiza un poco mas objetivos, ratios varios, niveles de inversion publica de la administracion, etc etc…
    Y en eso, respecto a europa, vamos muy muy lejos. Empezando por la presion fiscal.
    Volvemos a los impuestos. Todo tiene relacion por que es consecuencia de una determinada opcion de gestion de lo publico que los politicos habeis acordado en euskadi y aplicais a rajatabla todos los partidos con resposabilidades de gobierno, incluida ANV en algunos ayuntamientos.

  20. Pero Mashki pero es que entender la ayuda a la empresa como un medio para que los políticos puedan jubilarse en un futuro es que me parece un poco de teoría conspiratoria. Todos los políticos hacen eso?
    Tu descalificas toda la clase política, incluyendo a ANV en los lugares donde gobierna. A eso como le podemos llamar, Mashki? ES que ELA y gente como tu tienen la clave que a todo el resto del estamento político se le escapa? No son niveles de mesianismo muy inflados?
    Tu europeísmo valdría un rábano si ELA se comportase como un sindicato europeo y democrático y no fuera el manzanillo del mLNV en huelgas políticas apoyadas por eTA y por la izquierda radical. Sed europeos vosotros y apoyad la democracia representativa que es el sistema que permite que podáis actuar y no engordar el frente de los enemigos de la democracia y los valores elementales.

  21. Maxirovka:

    Insistes con pedirme datos que, cuando te los doy, desechas. Además, la mayoría de los datos que me pides son ya de conocimiento público y están también a tu alcance en la página web del Departamento de Hacienda. Por ejemplo, en la segunda de tus intervenciones de esta columna, has alardeado de tener leído el Informe Anual de Hacienda que has adjuntado. Allí tienes las respuestas a tus preguntas sobre el Impuesto de Sociedades. Lee a partir de la página 159 y siguientes.

    En relación a las actuaciones contra el fraude, yo te preguntaría: ¿Sólo es fraude aquel que se descubre por medio de actuaciones de la inspección? Por supuesto, ya te lo he dicho antes, el fraude se descubre de muchas maneras. Otro ejemplo, ninguno de los dos expedientes más relevantes de fraude en Gipuzkoa (caso Irun, caso Glass) se ha descubierto a través de la inspección. Y, ninguno de ellos se ha descubierto por iniciativa sindical, a pesar de que entre los actuales imputados del primer caso haya gente con trayectoria sindical en su día en el sindicato ELA.

    Y, ya que estoy en ello, te he de recordar que no me creo que la financiación de tu sindicato sea en un 90 por ciento sobre cuotas de afiliados. Y, Maxirovka, ¿quién es el guapo que financia las horas sindicales de empresas públicas y privadas? No sé, por contra, cuantos políticos pueden tener derecho a qué pensión por ‘poquitos años de ejercicio de cargo’. Por lo que yo conozco, ni alcaldes ni concejales, ni junteros (que son los tres cargos que he ejercido) tenemos derecho a pensión en esas condiciones e incluso, hasta hace poco, ni derecho a desempleo.

    Por eso digo, Maxkirova, que ves la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. De planes de pensiones de amplia cobertura, yo si que he leido que están provistos algunos dirigentes sindicales. Claro, los sindicatos cometen fallos o errores con sus incoherencias; los demás, políticos por supuesto, lo que cometen ante los mismos casos son abusos o crímenes. Esta visión es característica de una ética daltónica, una ética sólo asequible a los ‘optimates’ sindicales, una ética excluida para quien no consume ‘horas sindicales’ ni ‘cajas de resistencia’.

    Reconoces que nadie de EA abandonó servicios sociales para irse a una empresa del mismo sector. Y, está bien rectificar un error. Pero, rectificar para mantener la acusación contra el que injustamente había sido acusado, es puro cinismo. No erais los de EA, pero seguís siendo culpables. Evidente, tu ya nos has condenado. Sólo te faltaban las pruebas. Con tiempo, sin duda, ya las irás consiguiendo. Y, si no las consigues, estoy confiado en que tendrás habilidad suficiente para crearlas. ¿No serás un Beria redivivo?

    Finalmente, los indices de satisfacción de los usuarios respecto de los servicios públicos se conocen, como corresponde a cualquier test de opinión pública, a través de instrumentos de recogida de opinión subjetiva concreta y no a base de parámetros estadísticos abstractos como propones.

  22. Si yo ya tengo mirados los datos del informe anual referidos al impuesto de sociedades, repito que la gente eso ya se lo imagina de antemano, no los pido para saberlos, te los pido para que dando el porcentaje de empresas que tributan por ese concepto en Guipúzcoa, me sigas repitiendo la teoria esa de la competitividad de las empresas etc etc… Si pagan muy pocos, la bajada afecta a muy pocos, luego el efecto sobre la economia es minimo. De acuerdo con eso no?

    Y lo de las inspecciones… Pues claro que se encuentra fraude fiscal por otros medios que no son la inspeccion, pero es que un buen nivel de inspeccion, inspeccion sistematica y con carácter preventivo realizada a contribuyentes con perfiles de riesgo, es un verdadero medidor de esa tolerancia cero ante el fraude fiscal. Y aquí, de eso, muy poco.

    Luego eso de mencionar la trayectoria sindical de algunos imputados en lo de la hacienda de Irun, vaya, como en el mejor de los estilos periodísticos que tan habitualmente y desgraciadamente estamos acostumbrados a sufrir aquí, lanzar mierda como sea, que algo queda no? Quiza tambien esa gente tenga una trayectoria en la parroquia de su barrio… Uy uy esa parroquia… Jugamos a eso de aquí en adelante?
    Yo no, desde luego, aunque relacione a EA en ciertos temas lanzándole cierta parte de la culpa…. Responsabilidad política le llaman…. Ademas el Madrazo este ha estado trabajando a las ordenes de gente de EA no? Esther Larrañaga y Maite Etxaniz…
    Ah que sois de otro partido y no teneis nada que ver… Ok, buen argumento.

    No te crees lo de la autofinanciacion del sindicato, lo de ese porcentaje? Bueno, creerlo es libre, de todas maneras te dejo el anexo economico que esta colgado en la web de ELA para el XII congreso; si es falso, el sindicato miente a todos los medios de comunicacion y a todos los afiliados… Y a todo el mundo. No seria muy logico no?
    http://www.ela-sindikatua.org/Members/gquevedo/AmaiaMunoa-Congreso.pdf

    Luego hablas de lo de los planes de pensiones de «amplia cobertura» de no se quien del sindicato… Bien, plas! plas! Plas!
    Es que vivis tan al margen que no os importa lo que es la realidad. La noticia que leiste sobre los planes de pensiones sera aquella del grupo vocento, la de los defensores de la verdad, no?
    A esta me refiero:
    http://www.diariovasco.com/prensa/20070113/economia/relevo-vieja-guardia_20070113.html

    Bien, para lanzar mierda ya valio, pero, vaya, es lo que pasa con la gentuza en el periodismo… Si el 13 de enero el correo y el diario sacaron esa basura, el diario para el dia 27 ya habia rectificado la informacion:
    http://www.diariovasco.com/prensa/20070127/economia/apuesta-culminar-renovacion-cuadros_20070127.html

    Y el correo, (el correo!!! ojo!), tuvo que rectificar la informacion dias antes del juicio al que debia hacer frente tras ser demandados por el sindicato:
    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080531/economia/relevos-discriminacion-20080531.html

    Después, llamas financiacion al uso del cupo de horas sindicales que tienen los delegados en las empresas??? Claro, a ellos, esas horas, repito, horas, se las consideran como trabajadas. Por esa misma regla de tres, cuanta financiacion reciben los partidos políticos en concepto de sueldos y dietas de los políticos?
    Seria bonita la comparación, a unos les pagan unas horas del sueldo de su empresa, y a otros… Vosotros sabréis.

    Para terminar, los indices de satisfacción de los usuarios respecto a su sistema de salud, son eso mismo, recogidas de opiniones subjetivas, por eso existen los ratios, los datos de inversión y gasto, y demas indices, para poder comparar la situación de un sistema sanitario con otro, en base a unos mismos parámetros, que no son precisamente abstractos, ni subjetivos.
    Pero bueno, pensándolo bien, si el gobierno vasco consideraba que Osakidetza era un ejemplo a seguir, y ademas, según decian la gente estaba encantada… Pero en cambio en cantidad de datos objetivos, se demostraba su mala situación…
    Que voy a discutirle a un político? Tiene una encuesta de satisfacción….
    Que importan los pacientes por medico y dia que se deban atender, el porcentaje de PIB que se gaste en sanidad, las listas de espera, el alto nivel de subcontratación para desahogar esas mismas listas de espera…

    En fin, podriamos discutir eternamente…

  23. A Maxirovka de nuevo:

    Que la bajada de tipos del impuesto de sociedades afecta a las empresas que lo pagan es una evidencia que yo jamás he discutido. Lo que sí he dicho es que la política fiscal de Sociedades es una herramienta de alivio de costes en época de crisis, que se plantea ayudar a las empresas con potencilidad de futuro, que son las empresas que hoy son competitivas, y que son la infraestructura sobre la que se va a basar una Gipuzkoa que mantenga sus parámetros de competitividad. Que son pocas, lo serán para tí. Pero, en todo caso, son la locomotora económica de Gipuzkoa que hay que mantener engrasada y renovada. Eso no quiere decir que las políticas públicas no deban ayudar a empresas con problemas, pero las ayudas a estas no son de índole tributaria.

    Además, no tiene nada que ver la reducción del tipo del Impuesto con el fraude fiscal. Y éste, en mi concepción, se combate desde todos los negociados de la Hacienda, no sólo desde la Inspección. Que tu preferirías tener un inspector de Hacienda funcionario al lado de cada contribuyente, que tu crees que sólo así se demuestra voluntad contra el fraude… Eso puede ser en una sociedad orwelliana, no en un país en el que el sistema político está fundado más en la libre voluntad que en la tutela coercitiva.

    He dicho que ni el caso de Irun ni el caso Glass fueron detectados por una inspección lo que muestra, en primer lugar, que Hacienda tiene otras vías eficaces para desvelar el fraude. Y no he tratado de echar mierda sobre nadie, sólo he dicho que los más importandes imputados del primero de los casos se movían en el entorno sindical de la más importante empresa guipuzcoana. Sólo que tu, Maxirovka, que planteas que los EA están salpicados por gobernar al tiempo en que Zutano era alto cargo en Servicios Sociales, en otro Departamento responsabilidad de otro Partido, y que luego se pasó a una empresa privada del ramo, eres el que juega a relacionar sucesos con responsables remotos. Y, en ese contexto, yo te he tenido que recordar que el máximo imputado de Irun fue presidente del Comité de Empresa de Diputación por ELA. Es ‘ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio’.

    Y, además, insistes en ese juego. Ahora la jefa del señor Madrazo era Esther Larrañaga, de EA(¿?). Pero, la Esther Larrañaga que citas, Esther Larrañaga Agirre, diputada de Política Social de 2003-2007, nunca ha sido de EA. El señor madrazo cesó cuando acabó la legislatura 2007, por una razón concreta: Maite Etxaniz fue nombrada nueva titular del Departamento.

    Las horas sindicales son financiación extrapresupuestaria del sindicato. No aparecerán en sus balaces, sin ninguna duda. Pero, son costes de funcionamiento sindical. Yo me refería a eso. No estoy en contra de las horas sindicales, ni mucho menos. Sólo que no acepto que el sindicalismo esté financiado al 90% por las cuotas de afiliados. La estructura de las horas sindicales es una estructura sindical, creada para hacer tarea sindical, luego hay que tenerla en cuenta para hacer balance de los costes sindicales. Y, el ejemplo que dices de los partidos es semejante. Yo, al menos, no lo discuto.

    No he citado a ningún sindicato cuando he hablado de ‘pensiones de alta cobertura para algunos dirigentes sindicales’. No sé porqué te has sentido aludido. Al menos, así he podido comprobar que eres del sindicato ELA. El primer dato personal de tí al que accedo. Conocía la información del Diario Vasco y el desmentido. Hay algunas cosas que dice la primera información que no quedan desmentidas con claridad por la segunda. Y no me refiero al tema de las pensiones de los señores Elorrieta y Kortabarria. Aunque, que te quede claro que, en este caso al menos, no me refería al sindicato ELA.

    Por último, en relación con los índices de satisfacción, he de decirte que no sé a qué sistema responde ese axioma de saber si la gente está o no satisfecha sin preguntarla, sin consultarla. No, desde luego, al democrático. ¿Son los informes integrados, trimestrales, anuales o semestrales, los que hablan por la gente? Para tí, al parecer, para saber lo que opinan los usuarios de los servicios no hay que preguntarles, no hay que salir a la calle a interrogarles, basta con mirar estadísticas abstractas.

    El mejor gobierno no es, pues aquel que consulta, sino aquel que estudia estadísticas macro y deriva de éstas el estado de la opinión social. Esto es, sin duda, el axioma básico del despotismo. No podríamos sobre ello discutir eternamente, no. Yo jamás podría tener una razón siquiera, tus estadísticas macro me la aplastarían.

  24. Mariskoba, deberias ofrecer a ELA para el inicio de inspecciones fiscales por las haciendas vascas, para que sea el punto cero de la tolerancia cero al fraude fiscal.

  25. Bueno, rapidito por que esto es como pegar cabezazos contra una pared. (Creo que por las dos partes ademas).

    Que se diga que se baja el tipo del impuesto de sociedades como alivio a los costes en epoca de crisis es un poco cinico, cuando menos, si tenemos en cuenta que la bajada se lleva discutiendo y aplicando desde epocas en las cuales ni se percibia a lo lejos la llegada de una crisis.
    EA decia que 30% y el pnv 28%. Y eso sin tener en cuenta cual es el tipo efectivo y real que se paga despues de aplicar todas las deducciones. El 14%?
    Luego si eso no es una ayuda de indole tributaria en epoca de bonanza economica, ya me direis que es.
    Les bajo el tipo para que paguen menos, ganen mas y como solo declaran beneficios una parte muy pequeña de las empresas, una cantidad enorme de dinero se deja de ingresar y a la vez de invertir en necesidades de todo tipo.
    Ademas de que recaudar menos en epocas de crisis es suicida. Pregunta en Eudel.

    Eso de la sociedad orwelliana me ha llegado al fondo, de verdad, ahora, exigir prevencion ante el fraude fiscal haciendo algo mas mediante la inspeccion sistematica a contribuyentes CON PERFILES DE RIESGO, sabiendo que lo que se hace a dia de hoy es lo mas cercano a nada, es algo que no habia leido hasta hoy.
    Queda pintoresco el adjetivo pero hueco.

    Bueno, en lo de Esther Larrañaga si ando desviado, lo reconozco, si, pero no es un tema de personas, sino de formas de entender la entrada y salida de la politica, a eso me queria referir… Un señor, que pertenece a un partido que se ha presentado en coalicion con ustedes, partido con el que han compartido tareas de gobierno, abandona su puesto para incorporarse a una empresa del sector en el que el «operaba»…
    Esta usted de acuerdo con estas salidas y entradas de la politica tan chuscas? Si no lo esta por que no hicieron como Aralar que si denuncio por ejemplo la subcontratacion de Ingema , que tambien hizo «zutano», que tambien estaba relacionada con Matia y por ello tambien con gerozerlan que es donde fue «zutano»?
    A esas cosas me refiero, Tolerancia cero tambien con los chanchullos, sean o no «de su partido y/o departamento»… Por eso hablo de que les salpica.

    Lo de las horas sindicales me parece una argumentacion tan forzada que no creo que deba responder nada.

    Lo de las pensiones de amplia cobertura… Creia que era facil deducir a que sindicato estoy afiliado por que tambien otros usuarios me responden habitualmente refiriendose al sindicato.

    Y bueno, los dos ultimos parrafos, tremendos, claro, los gobiernos actuan en funcion de las encuestas realizadas a la poblacion…
    Que tal se vive en euskadi? Opinion general, de maravilla!
    Bueno, pues entonces para que mirar el paro, el PIB y demas marcadores que TODOS los gobiernos utilizan para determinar en que situacion esta ese territorio…
    Claro que las encuestas de satisfaccion cuentan, pero solo como forma de medir la satisfaccion de la ciudadania con ciertos servicios directos que reciben de la administracion. ( de manera totalmente subjetiva, claro!)
    Por ello, para valorar por ejemplo, el nivel de los servicios sociales de una administracion, se mira el porcentaje de PIB destinado a ellos, pero es que eso es aqui y en japon.
    Es tan obvio que quiero pensar que anteriormente me habre explicado mal al hablar del uso de estos indicadores y parametros.

    Pues asi. Saludos.

  26. Maxirovka:

    No vas a descubrir ahora como novedoso un debate que durante prácticamente dos años ha estado presente en los medios masivos de comunicación. Un debate que ha sido alimentado desde argumentos varios: armonización, moderación fiscal, estímulo a la innovación, competitividad. No son en ningún caso argumentos cínicos. Nosotros no compartiamos los dos primeros, pero apostabamos con sinceridad por los dos últimos.

    Cuando llega la crisis, el tema es el crecimiento-decrecimiento económico, madre del cordero de toda economía. Crecimiento-decrecimiento económico que pone por supuesto en riesgo el incremento de benficios al capital, pero también el progreso y la extensión del bienestar para toda la ciudadanía, y el poder adquisitivo de los trabajadores,… El crecimiento, por lo tanto, como factor de desarrollo social deseado, cuya función más importante, al menos para nosotros es el reparto de sus rendimientos, beneficiando al conjunto de la sociedad, sea por vía privada como pública.

    Unas instituciones sin estrategia de recuperación económica, que no apuesten por fortalecer al más importante agente de actividad económica que es la empresa, son unas instituciones despreocupadas de su propio futuro. Preocuparse de la salud de las empresas guipuzcoanas, pasa por impulsar su competitividad y demuestra que las instituciones están comprometidas con el futuro de su territorio. Entender sólo que las empresas son ‘sujetos tributarios’, sin preocuparse de la salud de estas empresas a futuro, es puro presentismo, pretender vivir al día, no tener visión estratégica para intervenir en el curso de la economía. Fue la primera lección de la depresión de los 30, las instituciones públicas tienen que intervenir en la orientación de la economía. Lección que lamentablemente parecía que habiamos olvidado durante la fiebre neoliberal.

    Por eso, me permito un inciso en relación a la referencia que hacer a EUDEL, lo que es suicida es tratar de recaudar más (a cuenta de una actividad económica menguante) en época de crisis. La historia es clara a este respecto: las grandes revueltas sociales de la historia respondieron al deseo de emperadores, reyes y señores de recaudar más entre sus súbditos activos en momentos de depauperación o de gran precariedad económica.

    En ese contexto, repito lo que he dicho anteriormente, de considerar que las empresas son el fundamento de la economía, se ha impulsado la modificación de la normativa tributaria de Sociedades. Lo he dicho en otra intervención, la intervención pública ni comienza ni debe acabar ahí. Pero, eso es otra cosa. Ahí está el punto fundamental de nuestro punto de vista: sin empresas, no hay economía alternativa. No existe una visión, siquiera teórica, que prescinda de la empresa como base de la economía. Por lo tanto, ayudar a la economía a rehacerse, supone, entre otras cosas, ayudar a las empresas concretas a rehacerse. Y, de entre estas, ayudar a las que plantean mejores condiciones de rehacerse, que es ser competitivas. De ahí lo de aliviar costes, para que puedan pasar la tormenta de la crisis de manera más ligera.

    Puedes derivar este debate hacia el terreno que quieras, sin duda. Pero, insisto en lo que te he dicho anteriormente: el comentario inicial de esta columna era el fraude. Y esta derivada cada vez se aleja más de mi artículo inicial.

    Decir que, en este terreno del fraude no se hace nada, es una pose sindical. Los datos han sido expuestos y no han sido refutados. Y uno de ellos es precisamente que no hay colaboración sindical -en todas las empresas hay un comité o una delegación sindical, el potencial para colaborar es enorme- para la lucha contra el fraude. He dicho más, he conocido casos en los que los mismos sindicatos -entre ellos, el tuyo- han pedido alivio o perdón fiscal para sus propias empresas.

    No insistas en el Sr Zutano, que ya llevas dos meteduras de pata, y una tercera sería ya algo más que un golpe de mala fortuna. En fin, que tu credibilidad está en juego. Y, para que sepas, ‘la tolerancia 0’ que plantea el artículo es ante todo comportamiento fraudulento, corrupto o deshonesto que afecte a la gestión pública.

    Finalmente, me alegro que precises tu posición ante los test de satisfacción de los usuarios de los servicios sociales, particularmente geriátricos, que plantabas inicialemente. Ya tenemos, al menos, un punto de coicidencia.

  27. Bueno, vamos cerrando temas..

    Para ver que hay opiniones para todos los gustos sobre el tema de la rebaja del impuesto de sociedades, pongo un enlace a un articulo titulado «Mitos y leyendas del Impuesto de Sociedades», de un Catedratico de HAcienda Publica de la UPV, con el que no puedo estar mas de acuerdo en lo que dice, y que especialmente en su ultimo parrafo, deja claro que hay detras de todo esto de las rebajas en los impuestos:

    «Todo lo anterior sugiere que los empresarios de la CAPV ya están disfrutando de unas reducciones fiscales notables a expensas del resto de los contribuyentes, que o bien pagan más o reciben menos prestaciones de gasto. Y que quizá fuera mejor que, en vez de buscar aumentar sus beneficios pidiendo aún más reducciones fiscales, se preocuparan de ser más innovadores y más eficientes, de buscar nuevos mercados, etc.
    Porque si para que una empresa sea rentable para su propietario necesita no pagar impuestos, quizá es que se trata de una empresa sin una actividad que justifique su existencia.»

    Enlace:

    http://www.sc.ehu.es/oewhesai/impuesto%20de%20sociedades.pdf

    Seguimos, repito lo del fraude fiscal, y repito la pregunta sobre los datos dados por Peio Gonzalez: entre esas 103.000 «actuaciones» se incluyen actos de gestion y liquidacion? Que yo intuyo que se incluyen para engordar las cifras?
    Y despues de todas estas actuaciones, se han generado 721 inspecciones? Que suponen un 2% del total de declaraciones realizadas?
    Son asi los datos si o no?

    Insisto con el señor zutano, por que en lo importante no he metido la pata, y agradeceria que lo confirmaras; el señor mencionado mientras estuvo en la diputacion tuvo relacion con la adjudicacion de contratos a empresas en las que despues termino trabajando?
    Y eran ustedes ademas socios de gobierno del partido de zutano y aunque su nombre saliese en los medios, ya que aralar denuncio publicamente este chanchullo, ustedes no dijeron nada?

  28. Maxirovka:

    Vamos cerrando temas, pero no todos los que pretendes. Es decir, quedan algunos con los que no te sientes siquiera aludido y los eludes con oficiosa sutileza. No me corresponde recordártelos a cada momento, creo que eres consciente de cuales son. No en vano respondes precisamente, con atención puntual y detalle digno de mejor causa, a otros aquellos temas que te interesan. Por tanto, que quede constancia que tienes en mis exposiciones argumentos ante los que te has escondido literalmente.

    En otro órden, decir que en materia de rebaja de Impuesto de Sociedades hay opiniones de todo gusto no es precisamente hacer un descubrimiento. El debate en Juntas Generales mismamente fue expresión de esa gusto plural. El debate acádemico es exactamente reflejo de ese gusto plural en relación con un tema que no es dogma de fe. En todo caso, como es la segunda vez que en materia de impuestos me remites al munco académico, yo te contestaré con un argumento también académico que proviene de otra disciplina. Es el principio de economía de Occam, la llamada ‘navaja’, que dice en ‘igualdad de condiciones la solución correcta es la más sencilla de todas’. Esto, en relación con lo que nos trae, podría significar que es una obviedad que, cuando la economía cae, cuando las empresas sufren, aliviar sus cargas ayudará a amortiguar su caída e incluso a reiniciar su recuperación. Esta es la ‘navaja’ de la crisis que vivimos. No hace falta ecuaciones complejas para definirla, y es la respuesta espontánea y sencilla que damos muchos que no tenemos 1º de economía.

    En materia de fraude, ¿por qué dices que si, entre la gran cantidad de actuaciones de Hacienda, se incluyen actos de gestión y liquidación es en razón de ‘engordar las cifras? ¿Es que Hacienda sólo es inspección? Esto es como decir que la ley sólo es policía y que el imperio de la ley sólo se demuestra entrando en domicilios privados y encarcelando personas. Te he explicado antes -relee por favor mis respuestas- que la labor de Hacienda no se ciñe a la inspección. Y te he dicho además que una inspección no se tiene porque ceñir a una sóla declaración. A partir de ahí, a mi más me parece que teneís una valoración apriorística que poco o nadas tiene que ver con la evaluación de los datos.

    En lo del Zutano, finalmente, decir que en lo importante no has metido la pata es tener una idea de la moral un pelín casquivana. Tu has acusado a EA, has errado (por ser generoso) en dos ocasiones, y ¿dices todavía que no has metido la pata en lo importante? ¿No es acaso importante y grave la realización de una imputación falsa?

    Una acusación falsa es un acto inmoral para todo tipo de sociedad cabal. Tan es así, que la mayoría de las sociedades que se tienen por cabales penalizan con penas de extrema gravedad la comisión de estos actos.

    Por cierto, no sé si Aralar denunció el caso Zutano como chanchullo, no propuso desde luego ninguna iniciativa de reprobación en las Juntas Generales. En todo caso, ha quedado claro el alcance de nuestra idea de ‘tolerancia 0’. Aunque, al parecer, sólo en la sociedad que defiendes es culpable todo el mundo hasta que se demuestre lo contrario. Ahí se reflejaría la ‘sociedad orwelliana’ que he criticado en alguno mento anterior.

    Aunque culpable,… sólo si no es (o no ha sido) de tu barrio. Ya sabes por que lo digo,…

  29. Bueno, una cosa son teorias y otras son las cuentas que ha hecho el catedratico de hacienda publica en el articulo que os he dejado a mano.

    En el habla de lo que de verdad tributan las empresas aqui por el impuesto de sociedades e incluso dice que si ese fuera el parametro mas importante, las empresas de aqui arrasarian.
    No creo que deje margen a la interpretacion.

    Y respecto a lo de «cuando las empresas sufren, aliviar sus cargas ayudará a amortiguar su caída e incluso a reiniciar su recuperación»; es obvio esto, solo se te olvida un detalle, la rebaja solo ayuda a las empresas con beneficios, no a las que van peor, no? Alivias de sus cargas solo a las que tienen beneficios.. En epoca de crisis?

    Y repito, la rebaja tambien era tema de discusion cuando la economia iba como un tiro, incluso el articulo del catedratico, es anterior a la crisis.

    Sigo sin encontrar justificacion alguna a la rebaja.

    Y si vas a poner palabras en mi boca, procura al menosque las haya escrito. Yo no digo que el fraude se evite solo con inspeccion, solo digo que para dar imagen de «tolerancia cero» sumais «actuaciones» totalmente inutiles para la lucha contra el fraude para engordar su numero. Por eso repito una y otra vez que incluis meros actos de gestion y liquidacion dentro de ese numero de «actuaciones». Es asi o no es?
    Que incluyen las 103.000 actuaciones?
    Y de ahi cuantas inspecciones se han derivado?

    En lo de zutano.. Debo repetir que un señor con cargo en el gobierno en el que participais ha adjudicado contratos a empresas en las que despues ha sido contratado, y que aun sabiendolo, nadie ha dicho nada? Bueno, nadie nadie no:
    Aralar- http://www.diariovasco.com/20090131/al-dia-local/aralar-denuncia-adjudicacion-ilegal-20090131.html

    ELA- http://www.gara.net/paperezkoa/20080430/75375/es/ELA-denuncia-politica-neoliberal-Diputacion-situacion-Orbegozo

    Compartis actuaciones asi? De vuestros socios de gobierno?
    A eso me refiero con lo de salpicar, ya puntualize que me refiero a responsabilidad politica, nada de acusaciones falsas ni cosas parecidas, creo que el tema es muy claro como para inetentar despistar con discursos morales…

    Y lo de que hay argumentos de los que me he escondido? A que te refieres? A lo de la financiacion «extrapresupuestaria» de un sindicato por motivo de las horas sindicales?
    Esconderme de eso? Para que?
    Una baja por enfermedad comun o por accidente laboral es tambien una «financiacion» o forma de salario encubierto? No creo no? Es un derecho reconocido, no?
    Pues el tema de las horas sindicales lo es tambien para el trabajador que es delegado de personal en su empresa, por que ese derecho, es suyo, no del sindicato, por que tambien existen delegados de personal sin afiliacion sindical, independientes, que podrian disfrutar de ese permiso de horas retribuidas para ejercer su cargo. Y el es quien decide si hace uso de esas horas, por que hay casos, en los que por ser empresa pequeña, o por causas de la produccion por ejemplo, el trabajador no puede hacer uso de ese, su derecho.
    Queda claro el tema no?

    De que mas me escondo? Del tema ese de que los sindicatos no ayudan en el tema del fraude fiscal?
    Ah, no? Cuantos pelotazos urbanisiticos escondidos tras problemas de deslocalizacion de empresas han denunciado los sindicatos?

    Cuantos expedientes de regulacion esconden fraudes a la seguridad social al hacer que en una epoca de menor trabajo los trabajadores vayan a un expediente de regulacion y asi ahorre salarios a costa del desempleo?

    Que hace la administracion ante lso EREs? Niega la informacion a los sindicatos:
    http://www.ela-sindikatua.org/actualidad/noticias/ela-denuncia-la-utilizacion-partidista-de-la-informacion-por-parte-de-la-direccion-de-trabajo

    Si ni en eso colaboran los politicos… Como van a meterse en temas de fraude fiscal?

    Yo no tengo ningun problema en hablar de nada…

  30. Please, Mashirovka, preséntate/presentaos a las elecciones. Son las JJGG las que sancionan los impuestos y el presupuesto, y ademas eligen a las Diputaciones que son las responsables de recaudar. Las elecciones son dentro de un par de años. Discurso no te falta

    Gracias a ámbos por vuestro cruce de datos y prespectivas. Así da gusto.

  31. Maxirovka:

    Indice de respuestas que te he dado:

    I- 9 julio
    II- 10 julio
    III – 11 julio
    IV -12 julio
    V -13 julio
    VI – 14 julio
    VII -15 julio
    VIII – 15 julio

    Sigues preguntando lo mismo, todo está respondido.

    Lo que dices en los párrafos 1, 2, 3, 4 y 5 de tu última intervención, está respondido con diferentes argumentos en el III, IV, VI, VII y VIII. Releélos.

    Las preguntas del párrafo 6 de tu intervención de ayer, las he atendido en en el I, II, IV, VI, VII y VIII. Repesca esas respuestas.

    En relación a los párrafos 7 y 8 de tu última entrada, mis respuestas están en el IV, V, VI, VII y VIII. ¿Te parece poco?

    Respecto al párrafo 10 de tu escrito de ayer noche, ya sabes mi opinión, que ha sido publicada en los V y VI. A ver si te acuerdas.

    Del 11, 12 y 13 encontrarás buenos salpicones que has querido evitar en el IV, V, VI, VII y VIII. ¿Los repasas?

    En tu último comentario no hay pues novedad, sino repetición.

  32. Bueno pues entonces saco mis conclusiones y despues si quieres haces lo mismo:

    Impuesto sociedades: Un impuesto por el que poquisimas empresas tributan no reactiva la economia. Una bajada a un impuesto que grava los beneficios, en una situacion de crisis, es una bajada inutil.

    No me has respondido nada de las «actuaciones». Seguimos sin saber si por ejemplo, simples comprobaciones de recaudacion, gestion y liquidacion son incluidas en «actuaciones» contra el fraude fiscal.

    En lo de zutano aun ni siquiera se si te parece cuando menos irregular lo que hizo vuestro compañero en el gobierno de la diputacion.

    De la financiacion extrapresupuestaria de los sindicatos por el tema de retribuir a los delegados sus horas sindicales ya te he dicho, ese argumento «inventado» cae por su propio peso.

    Y del resto, pues me parecen pajas mentales y huidas hacia adelante, parches y remedos varios para no reconocer lo que sigues sin querer reconocer.

  33. Maxi:

    Tus conclusiones son sólo tuyas. Pero, nada nuevo, te repites como la cebolla:

    Por ejemplo, Impuesto de Sociedades: «Mira, yo no tengo ningún curso de economía. Pero, cuando me pides una opinión sobre la rebaja del tipo máximo de sociedades, tengo que argumentarte lo evidente. No hay una justificación compleja en utilizar la fiscalidad para ayudar a las empresas. Sin empresas, sean éstas públicas, sociales o privadas, no hay economía, no hay bienestar, no hay fondos públicos para responder a las necesidades sociales. Ayudar a las empresas es imprescindible. Y, sobre todo, ayudar a las empresas con potencialidad de futuro. Y las empresas de futuro son las que tiene condiciones de competitividad, las que obtienen beneficios, las que tienen capacidad de invertir, de innovar, de internacionalizarse. Por eso, rebajar el tipo de Sociedades les otorga más margen de maniobra para mantener esa condición de competititividad. Y las empresas competititivas son las que hacen el territorio competitivo. Ya sé que no es argumento de premio nobel, pero nadie ha dicho que deba serlo» (te lo dije el pasado 12 de julio).

    Otra, las actuaciones contra el fraude: «No todo el fraude se detecta tras una inspección. Un cruce de datos, el contraste de operaciones vinculadas, manifestaciones notariales,… son también procedimientos usuales para detectar fraude. Además, una inspección, una actuación inspectora, no tiene porque corresponder únicamente a un contribuyente. En muchos casos, la inspección a una persona física conllevará la fiscalización en cadena a todas las personas físicas y jurídicas con las que se encuentra asociado» (te lo dije el 10 de julio).

    Zutano: «No hay uno de EA de Servicios Sociales de la Diputación de Gipuzkoa que se haya fichado por una empresa del mismo sector» (te lo dije el 12 de julio); «Pero, la Esther Larrañaga que citas, Esther Larrañaga Agirre, diputada de Política Social de 2003-2007, nunca ha sido de EA» (te lo dije el 14 de julio); «Y, para que sepas, ‘la tolerancia 0′ que plantea el artículo es ante todo comportamiento fraudulento, corrupto o deshonesto que afecte a la gestión pública» (te lo dije el 15 de julio a la mañana); «Por cierto, no sé si Aralar denunció el caso Zutano como chanchullo, no propuso desde luego ninguna iniciativa de reprobación en las Juntas Generales» (te lo dije el mismo 15 a la tarde).

    En lo de las horas sindicales te dije lo siguiente:
    «Las horas sindicales son financiación extrapresupuestaria del sindicato. No aparecerán en sus balances, sin ninguna duda. Pero, son costes de funcionamiento sindical. Yo me refería a eso. No estoy en contra de las horas sindicales, ni mucho menos. Sólo que no acepto que el sindicalismo esté financiado al 90% por las cuotas de afiliados. La estructura de las horas sindicales es una estructura sindical, creada para hacer tarea sindical, luego hay que tenerla en cuenta para hacer balance de los costes sindicales» (escrito el 15 de julio a la mañana). ¿Inventado?

    Parches y remedos: «En mi vida política, he visto cosas mucho peores que políticos rebajando tipos impositivos de Sociedades. He visto militantes sociales y dirigentes sindicales (de los favorables al diálogo social y los contrarios al mismo), que han solicitado condonaciones fiscales a sus empresas para que éstas pudieran acceder a planes de cierre, y envias a sus empleados con fuertes indemnizaciones a un paro en condiciones de privilegio o con jubilaciones anticipadísimas sobrefinanciadas. Y he formado parte de Corporaciones que se han negado a estas peticiones espureas y desorbitadas. Hay estaban de la mano, las ELAs, CCOOs y UGTs» (te lo dije el 12 de julio);

    «Y he visto a liberados sindicales, hasta del sindicalismo más radical, reconvertidos en Jefes de Personal, fichados a golpe de talonario por el Florentino Pérez de turno. Grandes conocedores de la legislación laboral que se han convertido, a precio de oro, en ‘hombres latigo’ al servicio de patronos ‘listos’» (te lo dije también el 12 de julio);

    «Otro ejemplo, ninguno de los dos expedientes más relevantes de fraude en Gipuzkoa (caso Irun, caso Glass) se ha descubierto a través de la inspección. Y, ninguno de ellos se ha descubierto por iniciativa sindical, a pesar de que entre los actuales imputados del primer caso haya gente con trayectoria sindical en su día en el sindicato ELA» (te lo dije el 13 de julio);

    «He dicho que ni el caso de Irun ni el caso Glass fueron detectados por una inspección lo que muestra, en primer lugar, que Hacienda tiene otras vías eficaces para desvelar el fraude. Y no he tratado de echar mierda sobre nadie, sólo he dicho que los más importandes imputados del primero de los casos se movían en el entorno sindical de la más importante empresa guipuzcoana. Sólo que tu, Maxirovka, que planteas que los EA están salpicados por gobernar al tiempo en que Zutano era alto cargo en Servicios Sociales, en otro Departamento responsabilidad de otro Partido, y que luego se pasó a una empresa privada del ramo, eres el que juega a relacionar sucesos con responsables remotos. Y, en ese contexto, yo te he tenido que recordar que el máximo imputado de Irun fue presidente del Comité de Empresa de Diputación por ELA» (te lo recordé el 14 de julio);

    «Decir que, en este terreno del fraude no se hace nada, es una pose sindical. Los datos han sido expuestos y no han sido refutados. Y uno de ellos es precisamente que no hay colaboración sindical -en todas las empresas hay un comité o una delegación sindical, el potencial para colaborar es enorme- para la lucha contra el fraude. He dicho más, he conocido casos en los que los mismos sindicatos -entre ellos, el tuyo- han pedido alivio o perdón fiscal para sus propias empresas» (te lo he dicho el 15 de julio).

    Ya ves que para contestarte me basta con repetirme. Y, además, hay margen para recordarte lo que eludes contestar, lo que ocultas, lo que no respondes.

    No me obligues por favor a repetirme, sólo por no aburrir a los demás.

  34. Masirov, tu pides transparencia al politico, hasta hi de acuerdo.

    Ahoa vamos a ver, si eres tu TRANSPARENTE, como alguno no se cree que el 90 por ciiento de tu presupuesto esta financiado por las cuotas, EXCLUYENDO LA CANTIDAD DE MILLONES QUE CUESTAN EL SUELDO DE LOS LIBERADOS

  35. Masirov, tu pides transparencia al politico, hasta hi de acuerdo.

    Ahora vamos a ver, si eres tu TRANSPARENTE, como alguno no se cree que el 90 por ciento de tu presupuesto esta financiado por las cuotas, EXCLUYENDO LA CANTIDAD DE MILLONES QUE CUESTAN EL SUELDO DE LOS LIBERADOS.

    Dinos ahora cuanto dinero publico y en que conceptos habeis recibido los ultimos dos años, y en que concepto, aunque sea por cursos, PERO AUDITADOS, DEL GOBIERO DE >vITORIA O DEL DE madrit

    Vamos a ver hasta que punto eres todo lo TRANSPARENTE que exiges a los demás habllando del erario publico.

    Y si quieres me publicas todo el presupuesto de

  36. ELA, pero AUDITADO. o me dices en que enlace lo puedo encontrar.

    Si digo AUDITADO, por empresa exterior, como la mayoria de los presupuestos publicos de cierta envergadura.

    Saludos.

  37. A ver, o yo no se leer o escribir o tu respondes cosas que yo no pregunto:

    Tu teoria de la rebaja del tipo del impuesto de sociedades la he leido 10 veces, y no respondes. Repito. Esa rebaja y esa teoria tuya ayuda solo y exclusivamente a empresas con beneficios en periodo de crisis? Si o no?
    Seran mas competitivas etc etc, de acuerdo,repito, es asi, pero esa rebaja ayuda solo y exclusivamente a ese 15% de empresas que tributa por ese impuesto?

    Que no discuto tu teoria, que discuto su aplicacion, que solo sirve a empresas que declaran beneficios… No ves la diferencia?

    Y llevas respondiendo con la teoria todo el tiempo. Para cebolla la tuya, no te jode.

    Fraude:
    Que si… Que el fraude sale de mas sitios que la inspeccion, (incluso quereis que salga de chivatazos telefonicos), que no discuto eso, no me lo repitas… Pregunto, y lee despacio: Nos quereis hacer creer que las 103.000 actuaciones que Peio incluye en su resumen, (ese powerpoint de las juntas generales), todas, estan dirigidas exclusivamente a prevenir el fraude?
    Solo quiero saber eso.

    Caso zutano.
    Preguntas si aralar propuso reprobar la actitud de este señor en juntas generales, no? No creo, pero parece que a Maite Etxaniz ya le pregunto en juntas generales por que prorrogo ese «comportamiento fraudulento, corrupto o deshonesto que afectaba a la gestión pública» del que fue responsable el señor zutano.
    http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/servlet/djg.filenet.BajarArchivoCifradoServlet?id=IIYKQ&plugin=S
    Joder! Tolerancia cero tu!!!!!

    Del tema de la financiacion extrapresupuestaria por horas sindicales, alucino, vaya teoria, repito, el derecho a percibir ese dinero es de la persona, no del sindicato, y es tan claro eso como que un delegado sindical sin pertenecer a un sindicato, tambien tiene ese derecho.
    Es del delegado, repito, y el decide si coger las horas o no.
    Pero en serio, me toca los cojones (y perdon por el palabro pero no he encontrado otra manera de decirlo), que un politico, que pertenece a un partido que a saber cuantos asesores tienes nombrados cobrando una pasta seria, pero que muy seria, que algunos de sus cargos reciben indemnizaciones por cesantia tras cobrar hermosos sueldos, venga a meterse con la compensacion que reciben hasta completar su salario, SU SALARIO HABITUAL de la empresa, estos delegados de personal.
    Quieres llamarle financion extrapresupuestaria a eso, haciendo una pirueta dialectica? Haz lo que quieras, el papel lo aguanta todo, pero es indigno, (de un socialdemocrata iba a decir)…

    No me repito pero ampliaria mi critica al parrafo sobre los cierres de empresas y envios «privilegiados al paro» de los trabajadores. Indigno tambien que lo diga un politico, creo que tienes mas que guardar que quien quiere conseguir que los trabajadores tengan salidas dignas, ya que como sabras, los trabajadores son despedidos y las indemnizaciones son bajisimas…. Y no hay ni cesantias ni recolocaciones en altos cargos de la empresa privada…
    En serio, alucino.

    Lo de relacionar la trayectoria sindical que en su dia tuvo cierta persona, imputada ahora, con un fraude, es alucinante, por que la respuesta rapida es; es el sindicato el que le ha puesto ahora en ese cargo o que?

    Y lo de los liberados sindicales fichados a golpe de talonario? Creo que se te acaban los argumentos y quieres culpar a los sindicatos por que las empresas para acabar
    con los sindicalistas les ofrezcan «dinerales»… Y alguno acceda… Claro, de eso tambien es culpable el sindicato.
    Pero que es esto?

    Pedir alivio o perdon fiscal para que sobreviva una empresa, que tiene de malo?
    Me lo puedes explicar? Se buscan formulas a varias bandas para salvar el empleo y las empresas, y tambien se critica?
    Pero que estas diciendo?

    Y la no colaboracion sindical en el tema del fraude fiscal? Pero si no facilitan ni los balances anuales y estan obligadas! Y no pasa nada aunque lo denunciemos!
    Pero que, vas a inventarte ahora culpas?
    Hasta el dia de hoy, que ofrecimiento de colaboracion ha hecho la hacienda de gipuzkoa a los sindicatos?
    Dime, si lanzas esa idea aqui, sera que la estareis madurando en hacienda, no? Para cuando la propuesta?
    Que dice la patronal?

    No me repito, como ves, lo que pasa es que no respondes a nada.

    Arranokabia, has leido el anexo economico para el XII congreso de ELA que he pegado por aqui?
    Si es falso, el sindicato miente a todos y cada uno de sus afiliados y a la opinion publica. Y es tonteria mentir por que la administracion podria desmentir cualquiera de los datos si fuera falso, por que cada organo publico desde el que se recibe dinero lo tiene auditado, como en cualquier empresa. Un ejemplo: Osalan 2008:
    http://www.ogasun.ejgv.euskadi.net/r51-ejecoce/es/contenidos/informacion/ejecucion_presupuesto_osalan/es_def/adjuntos/CASTELLANO/w_2008_208_detallepartidas.pdf

    pagina 7, primer subconcepto: 878.000 euros para todos los sindicatos en funcion de su representatividad. Y asi con todos.
    Tendra credibilidad no?

    No he entendido lo del sueldo de los liberados.

    Aio!

  38. En lo de zutano aun ni siquiera se si te parece cuando menos irregular lo que hizo vuestro compañero en el gobierno de la diputacion.
    A ver, o yo no se leer o escribir o tu respondes cosas que yo no pregunto:

    Tu teoria de la rebaja del tipo del impuesto de sociedades la he leido 10 veces, y no respondes. Repito. Esa rebaja y esa teoria tuya ayuda solo y exclusivamente a empresas con beneficios en periodo de crisis? Si o no?
    Seran mas competitivas etc etc, de acuerdo,repito, es asi, pero esa rebaja ayuda solo y exclusivamente a ese 15% de empresas que tributa por ese impuesto?

    Que no discuto tu teoria, que discuto su aplicacion, que solo sirve a empresas que declaran beneficios… No ves la diferencia?

    Y llevas respondiendo con la teoria todo el tiempo. Para cebolla la tuya, no te jode.

    Fraude:
    Que si… Que el fraude sale de mas sitios que la inspeccion, (incluso quereis que salga de chivatazos telefonicos), que no discuto eso, no me lo repitas… Pregunto, y lee despacio: Nos quereis hacer creer que las 103.000 actuaciones que Peio incluye en su resumen, (ese powerpoint de las juntas generales), todas, estan dirigidas exclusivamente a prevenir el fraude?
    Solo quiero saber eso.

    Caso zutano.
    Preguntas si aralar propuso reprobar la actitud de este señor en juntas generales, no? No creo, pero parece que a Maite Etxaniz ya le pregunto en juntas generales por que prorrogo ese “comportamiento fraudulento, corrupto o deshonesto que afectaba a la gestión pública” del que fue responsable el señor zutano.
    http://w390w.gipuzkoa.net/WAS/CORP/DJGPortalWEB/servlet/djg.filenet.BajarArchivoCifradoServlet?id=IIYKQ&plugin=S
    Joder! Tolerancia cero tu!!!!!

    Del tema de la financiacion extrapresupuestaria por horas sindicales, alucino, vaya teoria, repito, el derecho a percibir ese dinero es de la persona, no del sindicato, y es tan claro eso como que un delegado sindical sin pertenecer a un sindicato, tambien tiene ese derecho.
    Es del delegado, repito, y el decide si coger las horas o no.
    Pero en serio, me toca los cojones (y perdon por el palabro pero no he encontrado otra manera de decirlo), que un politico, que pertenece a un partido que a saber cuantos asesores tienes nombrados cobrando una pasta seria, pero que muy seria, que algunos de sus cargos reciben indemnizaciones por cesantia tras cobrar hermosos sueldos, venga a meterse con la compensacion que reciben hasta completar su salario, SU SALARIO HABITUAL de la empresa, estos delegados de personal.
    Quieres llamarle financion extrapresupuestaria a eso, haciendo una pirueta dialectica? Haz lo que quieras, el papel lo aguanta todo, pero es indigno, (de un socialdemocrata iba a decir)…

    No me repito pero ampliaria mi critica al parrafo sobre los cierres de empresas y envios “privilegiados al paro” de los trabajadores. Indigno tambien que lo diga un politico, creo que tienes mas que guardar que quien quiere conseguir que los trabajadores tengan salidas dignas, ya que como sabras, los trabajadores son despedidos y las indemnizaciones son bajisimas…. Y no hay ni cesantias ni recolocaciones en altos cargos de la empresa privada…
    En serio, alucino.

    Lo de relacionar la trayectoria sindical que en su dia tuvo cierta persona, imputada ahora, con un fraude, es alucinante, por que la respuesta rapida es; es el sindicato el que le ha puesto ahora en ese cargo o que?
    Que dos varas diferentes de medir,Mariscoba.

  39. En lo de zutano aun ni siquiera se si te parece cuando menos irregular lo que hizo vuestro compañero en el gobierno de la diputacion.
    Lo de relacionar la trayectoria sindical que en su dia tuvo cierta persona, imputada ahora, con un fraude, es alucinante, por que la respuesta rapida es; es el sindicato el que le ha puesto ahora en ese cargo o que?
    Que dos varas diferentes de medir,Mariscoba

  40. Llegados a este punto, en realidad no sé si discuto con Maxirovka o con Laura, o con ambos a la vez.

    Dices que la rebaja del impuesto sólo se aplica a las empresas competitivas. Evidente. Te lo dije hace tres días como mínimo:

    «Que la bajada de tipos del impuesto de sociedades afecta a las empresas que lo pagan es una evidencia que yo jamás he discutido. Lo que sí he dicho es que la política fiscal de Sociedades es una herramienta de alivio de costes en época de crisis, que se plantea ayudar a las empresas con potencilidad de futuro, que son las empresas que hoy son competitivas, y que son la infraestructura sobre la que se va a basar una Gipuzkoa que mantenga sus parámetros de competitividad. Que son pocas, lo serán para tí. Pero, en todo caso, son la locomotora económica de Gipuzkoa que hay que mantener engrasada y renovada. Eso no quiere decir que las políticas públicas no deban ayudar a empresas con problemas, pero las ayudas a estas no son de índole tributaria» (14 de julio). Te sigues repitiendo, amigo.

    Las ciento y pico mil actuaciones están únicamente a prevenir el fraude, sí señor. Están destinadas a recaudar. Por lo tanto, están destinadas a impedir el fraude.

    Caso Zutano: el enlace que añades no tine nada que ver con lo que dices que Atalar ha denunciado. Insito, no hay iniciativas de Aralar que reprueben a nadie por el caso que citas.

    En relación con las horas sindicales, me remito a mi respuesta VII, que entonces diste por buiena, es decir callaste y que hoy al parece te toca tus partes pudendas. ¿Cómo pudiste dejar pasar entonces semejante ‘provocación’? ¿Una elusión inocente?

    Sobre cesantías y recolocaciones de políticos, en alusión a mí, en empresas privadas, te sugiero que leas mi respuesta V, del 13 de julio. En mi juventud, a lo tuyo se le llamaría ‘repitemonas’.

    Mis preguntas siguen siendo las que sigues esquivando:

    ¿No sabían los sindicatos de la mayor empresa pública nada de lo que presuntamente sucedía en Irun, de la mano de quién había sido presidente del Comité?

    ¿Es normal que los políticos sean malos de solemnidad porque bajan el tipo del impuesto sociedades patra empresas que quieren seguir y que los sindicatos, entre ellos el tuyo, sean buenos buenísimos si piden el perdón fisacal para empresas que se cierran?

    ¿Tienen-tenemos que colaborar todos contra el fraude fiscal? ¿Tienen datos suficientes los comités de empresa en relación con la situación fiscal de sus empresas? ¿Deberían-deberiais colaborar más con la administración en la lucha contrra el fraude?

  41. Ostras, no habia leido las ultimas preguntas.
    1:
    Obviamente no. Si me dices como podian llegar a saberlo podriamos discutirlo. Y tambien me aclaras que tiene que ver que el pajaro este HUBIERA SIDO presidente del comite con que el sindicato hubiera podido saber algo. Acaso acudia a la sede del sindicato a confesarse o que?

    2:
    Los politicos no es que sean malos, ya has leido el articulo del catedratico de la UPV, no hace falta que yo sume ni una coma mas. Vuestra postura esta desacreditada y desmontada de cabo a rabo, no pierdo un segundo mas con eso.
    Respecto al perdon fiscal… La diputacion no toma parte en procesos concursales como acreedora? No ceden el resto de acreedores tambien para poder cobrar todos parte de la deuda?
    Y repito, comparar el perdon fiscal para evitar un cierre de una empresa con la rebaja del tipo del impuesto de sociedades que beneficia a una pequeña parte de las empresas en epoca de crisis, me parece indigno.

    3:
    Todas las personas tienen el deber moral de colaborar contra el fraude fiscal, claro, pero si me dices que los comites de empresa tienen que luchar contra el fraude usando los balances que las empresas archivan en el registro mercantil, puede pasar que:
    – por un lado no metan nada al registro mercantil por que es mas barato pagar la multa que dar pistas a la competencia y/o a lossindicatos
    – o que por el contrario, ese balance registrado sea mas falso que un euro de madera, y que ademas lo utilicen para justificar un ERE, para defraudar en el impuesto de sociedades, (habeis arañado la superficie de ese impuesto y cuantos millones han aflorado?), IVA y lo que haga falta.

    Por no hablar de las informaciones que pasan de cartera de pedidos, de evoluciones de mercado, de costes empresariales… Autentica ciencia ficcion empresarial!
    Y por que lo hacen? Por que nadie se lo impide. Punto.
    Ni autoridad laboral, judicial ni politica.
    Y la ultima pregunta.
    Ya pregunte yo si las haciendas forales alguna vez habian lanzado algun tipo de oferta de actuacion conjunta contra el fraude fiscal, y me parece que la respuesta es que no. Y es que, que diria la patronal?
    Y es que,

  42. Unos cuantos apuntes para tí Mashki:

    «Los politicos no es que sean malos, ya has leido el articulo del catedratico de la UPV, no hace falta que yo sume ni una coma mas. Vuestra postura esta desacreditada y desmontada de cabo a rabo, no pierdo un segundo mas con eso».

    Perdona Masirovka pero es que los sindicalistas también son políticos. Es que todos somos políticos, no sólo los que son profesionales. Y cuando un sindicalista descalifica a todos los políticos profesionales, es que está planteando un modelo de democracia que está en otro planeta, en el planeta ELA, donde todo es más bonito aunque inexistente.

    «repito, comparar el perdon fiscal para evitar un cierre de una empresa con la rebaja del tipo del impuesto de sociedades que beneficia a una pequeña parte de las empresas en epoca de crisis, me parece indigno».

    Tu consideración de que se puede ayudar a una empresa cuando va a morir pero no cuando puede producir y durar más tiempo es una genuina contradicción que nos explica porque los líderes sindicales no montan empresas o cuando las montan se van al garete. La falta de racionalidad, en tu caso, se ven compensada por el chantaje emocional de plantear indignidades donde no las hay. Es indigno que un sindicalista para justificar la postura de su sindicato defienda el doble rasero de una forma tan perjudicial para los intereses reales de los trabajadores.

  43. Merrywether, por perdon fiscal entiendo la parte que la hacienda como acreedora concursal pierde en la quita del proceso concursal, o la de proporcionar un alivio atrasando algun pago o formulas parecidas, nunca desapariciones de deudas…
    Si para que una empresa funcione se le deben hacer desaparecer las deudas, esa empresa no tiene razon de ser.
    Por ello, sigo con gran interes el juicio relacionado con la real sociedad, en el que estan involucrados varios de sus presidentes, por un tema de no declarar IVA… Y parece que no declaraban no por que se lo perdonasen, sino por que desde la diputacion se dejaba que la obligacion prescribiera.
    A ver que sale de ahi.

  44. Mira Mtxirov, matxinatua, quiero decirte varias cosas,
    Primero arremetes contra Rekondo por el iva y venia de la real, pero cuan farsante sois, vuesa merced, cuando vuestro sindicato o gremio sindical, NUNCA, ha ditxo nada de los sueldazos de los futbolistas, ósea dejale a Rekondo en pax, es ke os gusta ir a anoeta, eso si subencionados,

    Pero entrando enmateria, >Matxirov, que eres komo una arkakosua pegada con loktite del bueno, en la esfera de la manipulacion gremial,tu lehendakari, aparece hoy en la prensa:
    1.- Lleva la muñeca izquierda vendada, diria yo con escayola, NO TENIA QUE ESTAR DE BAJA?, no le han dado la ILT, o es que como no trabaja, es igual escayola o no escayola, pero el caso es que ha hablado y hadicho, al lado del Dr Noval, una cara de fraile mistico vegetariano, que vive en las nubes, on Babia, provincia de Leon , lo siguiente, no me digas que se ha lesionado jugando al golf o, porque el papa se cayo, trabajando.

    DICE, uno, que hay que subir los impuestos, sera canalla, y el como se ajusta él elcinturon, es decir Matxi, ahora que todas las economias familiares, la mayoria se aprietan el cinturon, QUE MEDIDA HA IMPUESTO ELA ENTRE SUS, liberados, para coadyubar al relanzamiento de la economia, te lo digo, nading de nading.

    DOS, que no se CONGELE EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS, aki el colegi escayolado no distingue entre los que ganan 60.000 euros o los que ganas 24.000 euros, nading, osea no tocar el sueldo de los funtzionarios, segimos con los gremios, antes sindicales y ahora funcionariales,bien por el sector de ela funtzionario, da igual de administarcion españa, euskadi navarra, el caso es no tocar el sueldo, ni de los que gana mogollon. ole.

    TRES dice l gobiero que hay que apretarse el cinturon el seis por ciento, y no esta de acierdo, porque esta mdida, NO CONTRIBUYE A CREAR EMPLEO, que rostro de platino iridiado

    Pero, yo lo que digo es como podemos esponsorizar con los presupuestos, a estos tipejos que trabajan hasta lesionados, que pasan de la ILT, y tinen ideas tan peregrinas, y por ultimo se mete con el sindicato los ezpañolez, porque van al dialogo social, con la JAURLARITZAdialogo social que es lo que ellos piden.

    esto es de LOCURA, MATXIROV NO ME DIGAS QUE CREES EN gurus de la economia, COMO mUÑOZ, O nOVAL.

    Y vosotros en cuanto salis beneficiados de las carga impositiva?, OSEA LOS IMPUESTOS ESTAN MAL REGULADOS, INCLUSO LOS QUE ME VIEnen A MI SINDICATO, porque necesitamos más.

    TODOS QUEREMOS MAS Y Y MAS Y MAS Y MUTXO MAS

    Osea matxirov, tu guru escayolado primero arremete contra el goberno, el pnv, ea, y el pp, luego contra ugt y contra comisiones, contra el psoe no, porque yas e ha metido con el gobierno y contra ETA, no dice nading, missing, pero que gaita es esta.

    Pero en que hemos pecado, para merecer este fustigamiento, de lo mas populatxero, dime matxirov, tan transparetente tu, cuanto cobra Muñoz, dietas y toso, con pago en especie incluidoy si tenia o no un plan de pensiones del copetin el anterior lehendakari de ELA-STV.Por favor no remitas a un enlace que n o hay hijo de madre que se aclare, i si mandas algo, que este auditado, vale, sino vete a freir esparragos.

  45. arranokabia cuando sepas de lo que escribes y sepas lo que quieres preguntar o decir y dejas de lanzar espuma por la boca, respondo, mientras, gabon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *