Azala / Portada » El bufón escarlata

Ion Gaztañaga

«La princesa está triste… ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
»
(Ruben Darío «Sonatina»
)

Los momentos de melancolía son de gran creatividad. Si ya Lizarralde nos cantó los ecos de la nostalgia en «Txiberta Blues», el trovador Zallo, en un poema dominical en Deia titulado «Los de Lizarra se suicidan… y Patxi López ni se lo cree», nos declama la sonatina de la princesa abertzale que está triste porque el dragón ha secuestrado a su amado príncipe lizarriano. Así comienzan sus versos:

«Visto en el tiempo, aquellos polvos han traído estos lodos. (…) La desbandada de los otrora firmantes de Lizarra-Garazi acumula en el ínterin experiencias variadas: el ascenso de la Izquierda Abertzale (IA) (…); la victoria agónica de Ibarretxe en 2001 (…); los preacuerdos de Loiola (…); la eterna pugna entre las dos almas del PNV  (…); la apuesta de una inmadura ETA por destrozar a la propia IA y (…)… y aquí estamos.»

Vuelve el Anillo Único Lizarriano, aquella magnífica oportunidad perdida que hace llorar a la princesa abertzale porque el principe lizarriano no tiene visos de volver, y esa es la razón por la cual el malvado príncipe Patxi cabalga triunfal hacia palacio:

«Y todo ello ante un atónito Patxi López que sólo ha tenido que esperar sentado a ver pasar los cadáveres de sus enemigos. (…) Patxi podría llegar a aupar a su partido a fuerza minoritaria-mayoritaria y gobernar con apoyos puntuales del PP en la primera parte de la próxima legislatura, e incluso de otros en la segunda.»

Por culpa de «todos», en lugar de una «alianza soberanista» de Lizarra hoy «son cuatro nacionalismos más un partido de izquierda compitiendo todos entre sí». Impresionante testimonio: ahora se nos revela que los ejércitos del PNV compiten por los mismos territorios sociológicos de Aralar y EB (ejércitos de masas, vertebradores y líderes donde los haya).

«¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
¡Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal!
»
(Ruben Darío «Sonatina»)

La princesa abertzale es pues, cautiva del autonomismo palaciego, presa de los oros estatutarios, con sus guardas transversales que le vigilan y le espían para el colosal dragón español. Por eso los suspiros se escapan cuando piensa en su gran coalición  liberadora pro-derecho a decidir:

«Cuando se pelean o no se avienen a mínimos comunes a la altura de las circunstancias es una alforja que desmoviliza y desmoraliza a una sociedad que sí cree en el derecho de decisión. Lo menos que se puede decir es que la blandita campaña de apariencias respecto a la Ley de consulta no ha estado a la altura del órdago parlamentario. Y desmoralizará a una parte del electorado que es todo menos tonto.»

Quizás por ello clamaba el rimador Zallo en sus anteriores poemas para que en las cruzadas electorales españolas se constituyera la real tetra-coalicion de caballeros. Coalición que como bien sabemos intrigas y emisarios del enemigo subvirtieron. ¡Y de ahí que el dragón ZP dejara humeantes con sus llamaradas las urnas del reino!

Quizás por ello el vulgo y la princesa abertzale se demovilizaron y no tuvieron fuerzas para celebrar la feria medieval de las letras aéreas. Rapsoda Zallo, ¿cómo pudimos estar tan ciegos? La sabia plebe abertzale castigó la falta de audacia de los innobles caballeros abertzales votando al dragón. Oh, poeta, ¡Cuán sabias palabras!

La princesa no gana para disgustos, porque si la cruzada no tuviera ya problemas con los guerreros desencantados y desmovilizados, los bandidos anti-lizarrianos, los templarios templados, los arqueros posibilistas y otros aguafiestas, el hechicero Eusko Alkartasuna ha traicionado al lírico Zallo:

«Lo más llamativo es la presunta falta de coherencia del anuncio de EA. Renuncia a ir con el PNV porque le critica su deriva «autonomista», pero si fracasa Ibarretxe lo probable es que éste se vaya a casa y empiece la deriva de verdad. (…) En cambio, si el partido de Ibarretxe fuera con EA y obtuvieran mayoría, lo probable es que la ola soberanista afectara a la composición del propio aparato del PNV (…).»

Ni Saruman el Blanco ni Gandalf el Gris podrían provocar la «ola soberanista» que iba a provocar el mago EA, que iba a poner patas arriba el generalato jeltzale. Tampoco vamos a contradecir al hechicero Zallo, especialmente cuando pasa de la poesía a la matemática y nos hace unos sencillos números que nos quitarán cualquier duda:

«En suma, probablemente, dos (PP-PSOE) no podrían con cinco si éstos fueran tres: una candidatura de masas (PNV-EA); una lista blanca de la Izquierda Abertzale mayoritaria; y una candidatura de izquierda soberanista o de soberanismo de izquierda: (EB-Aralar). (…) Desde ahí sí es posible una marea decisionista… a gestionar sabiendo lo que hay aquí y en Madrid. »

He ahí el conjuro de los cinco que a falta de ser uno se hacen tres, para limpiar esta tierra corrompida, primero con la «ola soberanista» y después con la «marea decisionista».

Y es entonces, abrumado con tanta épica, mareado por tanta«ola» y tanta «marea», cuando empiezo a pensar que quizás el problema de la princesa abertzale no esté en el dragón de la guarida, en los templarios templados, los bandidos anti-lizarrianos, ni en los arqueros posibilistas. Más bien en las fantásticas leyendas, que día tras día, consejo tras consejo y artículo tras artículo, nos intenta vender nuestro bufón escarlata.

Partekatu sare sozalietan / Comparte en redes sociales

Gai honetako beste sarrerak / Otras entradas relacionadas

9 comentarios en «El bufón escarlata»

  1. Lo más llamativo del artículo -para mi- es que en lugar de proponer fórmulas factibles para que PP-PSOE no consigan la mayoría, se dedique a lamentarse … de cosas que se ven venir hace mucho, mucho tiempo.

    Zallo, si se ha dado usted cuenta ahora de que PP y PSOE pueden sacar mayoría absoluta, es que como estratega político no vale un pimiento.

    A menos que, efectivamente, sea esto lo que usted buscaba, para faciliar una futura e inútil «acumulación de fuerzas» para convertir al abertzalismo en la eterna excusa de PP y PSOE para repartirse el negocio en Euskadi, igual que en Navarra.

  2. Este Zallo tiene una jeta que se la pisa. El cabroncete aboga por una unidad listablanca-MLNV/EA-PNV/Aralar-EB. En ese delirio de lamentos no se digna a comentar que el MLNV (Rafa Diéz es el último que lo dice) aboga por aislar al PNV, y para eso monta su propia acumulación de fuerzas eso si, apelando al espíritu de Lizarra como lo hace Zallo.
    Esto es una trampa y Zallo nos la tiende tal cual confiando en que los nacionalistas somos unos borregos. En el fondo Zallo está muy alegre pues del hostión electoral del PNV ve que se podría producir esa alianza milagrera que es la que el MLNV en su operación a largo plazo y no coyuntural para lavarse la cara y enseñarla limpita y brillante.

  3. Ya nos lo anticipaba Tolkien kon el Anillo Uniko Lizarriano: «1 kamelo xa dominarlos a todos». Estilo Argel, Anoeta, Loiola…

    Gaztañaga, no hay k tomars tan lirikamnt los eskritos dl troskista Zallo, teniendo en kuenta sus grands exitos en LKI (Liga Komunista Iraultzailea). Lo malo es k hasta hac bien poko andaba d asesor dl lenda. Luego nos extrañamos d las bolas k le metieron los asesores al lenda.

  4. Aqui lo que pasa es que con este tipo de asesores, los elfos resultan ser feos y los enanos crecen hasta ser gigantes. Igual por eso estamos a punto de darnos la gran galleta.

  5. Lo que pasa es que Grima-Zallo, que tenía poseido al rey de Laudio, digo de Roham ve que se le acaba la historia…otro que no hace sino incidir en la idea de los dos «PNV», el bueno, el del lehenda y el otro, compuesto por miríadas de orcos mitxelinosos

  6. K m dcis dl otro bufon gruñon?

    ********************************

    http://www.izaronews.com/NEWS%202008/NOVIEMBRE/pnv%20lleva%20a%20tribunales%20arzalluz.htm

    El PNV lleva a los tribunales internos a Xabier Arzalluz

    El PNV ha decidido llevar a los tribunales internos a su ex-presidente Xabier Arzalluz, según ha confirmado él mismo a izaronews. El origen de la denuncia está en sus declaraciones de julio pasado en las que se preguntaba «a cambio de qué» había accedido Josu Jon Imaz a la presidencia de Petronor.

    Arzalluz dijo en su momento que la elección de Imaz como presidente de la empresa participada mayoritariamente por Repsol era «un mal ejemplo para la juventud vasca» y se preguntó «a cambio de qué» se había producido la misma.

    Preguntado por izaronews, Arzalluz confirmó que la interposición de la denuncia ha corrido a cargo de la Junta Municipal jeltzale en Oiartzun, y ha sido realizada ante el tribunal del PNV en Bizkaia dado que el ex-presidente del PNV está afiliado en este territorio. La citada junta está gobernada por militantes de los denominados «bultzagiles», muy cercanos en su momento a la fugura de Josu Jon Imaz y al aparato de Bizkaia.

    En la notificación recibida por el ex-presidente del PNV se le acusa de «dañar los intereses del partido» con sus declaraciones. Xabier Arzalluz presentó las alegaciones hace una semana y ahora el tribunal debe decidir.

    En una entrevista realizada el pasado mes de julio en la emisora Herri Irratia-Loyola Media, Xabier Arzalluz se refirió al nombramiento de Imaz en Petronor como un hecho «sorprendente» dada su falta de experiencia empresarial.

    Dijo que Josu Jon Imaz podría haber sido nombrado presidente «simplemente porque viene de la política o porque ha hecho unos favores a Iberdrola que le han correspondido», aunque confió en que la elección se hubiera producido «por méritos propios».

    Consideró, en cualquier caso que el nombramiento era «un mal ejemplo para la juventud de Euskadi», ya que podía ser entendido como «la culminación de una carrera y la gente se preguntará a qué precio».

    ********************************

    Oye, lo d Arzalluz kon los bultzas k es, 1 obsesion komo Franko kon la konspirax judeo-masonika?

  7. Pues sí, parece que un Bultza para el aitite cebolleta lo mismo vale para un roto que para un descosido…¿nos será que le produce sarpullido que en el partido todavía queden «clarividentes del uno se divide en dos»?

  8. X cierto veo k Zallo sigue akonsejando al dpartmnto d Kultura:

    http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000084701&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf

    ORDEN de 26 de junio de 2008, de la Consejera de Cultura, por la que se da publicidad a la composición del Consejo Vasco de la Cultura.

    Sigue siendo est pajaro asesor d Azkarat? Menudos asesores fichamos. El siguiente en ser asesor kien sera, Redondo Terreros? Lokarri y sucdaneos no andaran lejos. No m extraña k luego haya sorpresas.

  9. es una muy buena descripcion , es arta la descripcion pero buena , GRACIAS por la informacion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *